ALTAR
DE CIVIDALE . a) Italia lombarda -duró -al 774, con la derrota de Desiderio ante Carlomagno -introdujo
1 millón de germanos en toda Italia -creó su langbard-land -en torno a ducados autónomos -creó su langbard-land -con capital en Pavía -vivió 3 dinastías -la belea, del 568 al 616, destacando Agiulfo -vivió 3 dinastías -la arodingi, del 616 al 653, con reinado de 3 reinas -vivió 3 dinastías -la agilolfinga, del 653 al 774, con co-capitalidad de Milán -mantuvo enfrentamientos con el papado de Roma -pasó
del cristianismo arriano al papal el 671, con vaivenes -vivió su plenitud -en el s. VIII -vivió su plenitud -bajo el patriarca Calixto, mecenas de artes -tuvo huella -romana, copiada de Roma -tuvo huella -bizantina, importada de Rávena -creó escuela de arte -de canteros longobardos, venidos del lago di Como -creó escuela de arte -de magistri comacini, traídos de Tesino -creó escuela de arte -de grupos gremiales (de vidrieros, campaneros, estucadores…) -fue perfecta en construcción de muros y bóvedas -expandió su cultura por el sur de Francia y Cataluña
. b) Arte lombardo -estuvo
alejado
de los presupuestos greco-latinos -fue precedente directo del románico -según Conant -fue precedente directo del románico -por su estructura y decoración -usó
el ladrillo, cubierto con
estuco (mezcla de cal + polvo de mármol) -tuvo plantas rectangulares -sin transepto ni división en naves -tuvo plantas rectangulares -con nártex de acceso -tuvo plantas rectangulares -con un iconostasio en el centro -tuvo cabeceras tripartitas -con ábside en 3 espacios -tuvo cabeceras tripartitas -con 3 bóvedas de cañón, en cada espacio absidial -inventó -las arquivoltas, arquerías de las puertas de entrada -inventó -los campanarios, separados de la iglesia -puso frisos escultóricos -en las fachadas -puso frisos escultóricos -de 6-8 figuras de estuco -impuso estética -copta, en los modelos -impuso
estética -visigoda, en los relieves -usó la técnica de cimbras -andamiajes de madera -usó la técnica de cimbras -para ayudar a abovedamientos arquitectónicos -usó
la técnica del trépano, agujereando las esculturas -usó la técnica a bisel -no incidiendo incisivamente en las piezas -usó la técnica a bisel -limando, pero no agujereando -usó la técnica a bisel -vaciando la pieza mediante planos inclinados
. c) Altar de Cividale -del año 737, según su epigrafía latina -presidió la Catedral Santa María de Cividale -fue donado por Ratchis, duque de la ciudad -hoy permanece en el Museo Católico de Cividale -de
1,45 x 0,90 x 0,90 -estuvo tallado en sus 4 caras -en 4 losas de piedra calcárea, de Istria -estuvo tallado en sus 4 caras -en bajorrelieves policromados -con epigrafía latina -Máxima mujer y Ratchis, gran caballero -con epigrafía latina -con la donación de Pemone, duque restaurador . d) Cara Principal del Altar -muestra la Maiestas Domini -muestra a Cristo -dentro de una mandorla -muestra a Cristo -bendiciendo con mano dcha, y rollo en la izda -muestra a Cristo -flanqueado por 2 serafines, con orificios en alas -pone 4 ángeles, sosteniendo una almendra mística -muestra
-rudeza pre-románica -muestra -alargamiento en las manos -introduce el gesto de la mano Dios -dando divinidad al Hijo -introduce el gesto de la mano Dios -identificador de la escena . e) Cara lateral 1 del Altar -sobre
la Adoración de
los Magos -introduce
figuras desproporcionadas -carece de marco espacial, en el fondo de estrellas, palmas y acantos -muestra tendencia a la estilización -muestra a María -hierática en el trono -muestra a María -con cruz en la frente, señal lombarda de santidad -muestra a José -en dimensiones ínfimas -muestra a José -ajeno y secundario, respecto a la acción -introduce el gesto del alargamiento de manos -identificador de la escena . f) Cara lateral 2 del Altar -sobre
la Visitación
de la Virgen -introduce figuras totalmente geometrizadas -renuncia -al tratamiento de pies y cabello -renuncia -al equilibrio de tamaños entre brazos y piernas -muestra cierta espacialidad, en las arquerías, árbol y velos femeninos
-pone
cruz en la frente de María, para diferenciarla de Isabel -introduce el gesto del abrazo -entre María e Isabel -introduce el gesto del abrazo -identificador de la escena . g) Cara Posterior del Altar -sobre la Crucifixión de Jesús -simboliza a la cruz con innovaciones geométricas -ofrece un significado y teología enigmáticos -introduce 3 cruces -las 2 superiores, de estilo visigodo -introduce 3 cruces -la inferior, de estilo paleocristiano -introduce 3 cruces -remarcadas por unas sogas -introduce el hueco de la lipsanoteca -lugar para guardar las reliquias -introduce el hueco de la lipsanoteca -centro gravitatorio del altar y catedral .
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