BAPTISTERIO
DE ARRIANOS . a) Rávena -creó un Imperio germánico en Occidente -fue
impulsada
por el rey Teodorico -del 454 al
526 -fue
impulsada
por el rey Teodorico
-educado en Bizancio por encargo de su padre -estuvo
influida
por la corte de Constantinopla -vivió su esplendor en el 494 -por obra del emperador Anastasio -vivió
su esplendor en el 494
-tras
la caída de Roma del 476 -vivió
su esplendor en el 494
-aliándose con Bizancio, aún guardando su independencia -confió
el poder -militar: a los soldados
godos -confió el poder -político: a los senadores romanos -implantó las decenalias, fiesta imperial, cada 10 años
. b) Cultura ostrogoda de Rávena -se fijó siempre en la Roma Antigua -profesó el dualismo y arrianismo -se
rodeó de -Boecio
-traductor de Aristóteles -se
rodeó de -Boecio
-teórico de la música -se rodeó de -Boecio -desplazado por no ser arriano -se rodeó de -Casiodoro -autor de Variae, sus epístolas -se rodeó de -Casiodoro -con gran biblioteca griega -se
rodeó de
-Casiodoro
-fundador
del monasterio Vivarium -reconstruyó
-el acueducto de Trajano ravenáico -reconstruyó -los antiguos palacios y edificios romanos . c) Baptisterio Arriano de Rávena
-del s. V -cerca
de la Iglesia Espíritu Santo -fue
posterior
al Baptisterio de Ortodoxos, paleocristiano -pasó al catolicismo en el s. VII d) Arquitectura del Baptisterio -en
ladrillo visto -con exterior bizantino -alternando tramos rectos y exedras curvas -con
exterior bizantino
-con arquerías ciegas de refuerzo -de
planta centralizada, octogonal y
paleocristiana -con
doble estructura -cuba, en el centro -con
doble estructura
-deambulatoria,
para ver la liturgia -con
cúpula central -unidora de arte y liturgia -con
cúpula central
-sobre el bautismo de Cristo, de inmersión y aspersión -con cúpula central -decorada según ley del marco (= adaptar el mosaico a círculos concéntricos)
. e) Iconografía del Baptisterio -fue
griega
-en la vara florida de la fertilidad -fue
griega
-en la cuestión de la divinidad fluvial -fue
bizantina
-sin dominio de la anatomía -fue bizantina -con fondos dorados -fue
bizantina
-sin referencias espaciales -fue
propia -en Pedro con las llaves -fue
propia -en Pablo
con el rollo de la ley -fue
propia -en los
apóstoles con la corona de la victoria -fue
propia -en
los ropajes moldeados -fue
propia -sin
hieratismo en rostros -fue propia -con paisajes conceptuales del paraíso
f) Hetimasia del Baptisterio -inventó
la iconografía del trono divino -implantó
un trono -vacío, por la presencia invisible de Cristo -implantó un trono -recubierto, con un manto púrpura -implantó un trono -con la cruz gemada, sobre él -implantó
un trono
-de
piedras preciosas, según el Apocalipsis -se inspiró en el trono celestial de jaspe, del Apocalipsis -se
fijó en algo parecido de la Basílica Santa María Mayor de Roma -pasó
a estar presente en los protocolos
conciliares, tras el s. V -pasó a simbolizar la preparación a la 2ª venida y juicio final, tras el s. VI .
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