BASÍLICA
DE ASÍS
. -reaccionó al destierro papal-1309 de Avignon, a todos los niveles -se inspiró en los viajes de Marco Polo -elaboró -el Decameron-1351 de Boccaccio, sobre amor fatalista -elaboró -el Cancionero-1348 de Petrarca, sobre amor platónico -rivalizó políticamente entre -el ducado de Milán, de los Visconti -rivalizó políticamente entre -la República de Florencia, de los Peruzzi -vivó la Peste Negra-1348, venida del mar Negro -rivalizó comercialmente entre -la marina Génova, expansiva hacia Bizancio -rivalizó comercialmente entre -la marina Venecia, expansiva hacia el Islam -expandió sus mercancías al Mediterráneo y Extremo Oriente -inventó la banca en 1380 -bajo los Médici -inventó la banca en 1380 -para los colonos italianos en el Oriente . . . . .. . -duró -desde 1300, con las pinturas de Giotto en Asís -duró -hasta 1401, con el bajorrelieve de Brunelleschi para Florencia -rivalizó
pictóricamente entre
-la
Escuela de Florencia, de Giotto -introdujo arquitecturas -de grandes plantas basilicales -introdujo arquitecturas -sin división por tramos -introdujo arquitecturas -con amplitud de espacios interiores -introdujo arquitecturas -sin gran tendencia a la altura -introdujo arquitecturas -sin tanto protagonismo de la luz -introdujo arquitecturas -sin desmaterialización de muros, para los claristorios -introdujo pintura -de influencia mural bizantina -introdujo pintura -de influencia flamenca de caballete -recibió apoyos de -la nobleza, a nivel de mecenazgo local -recibió apoyos de -la burguesía, que costeó los edificios -recibió apoyos de -los gremios, que ayudaron al adorno de los edificios -recibió apoyos de -las órdenes mendicantes, con su predicación y humanización . . . . . c) Basílica San Francisco de Asís -sobre iglesia románica precedente -hoy es patrimonio de la Humanidad -tuvo 2 basílicas superpuestas -la superior, penitencial y llena de tumbas -tuvo 2 basílicas superpuestas -la inferior, glorificadora y llena de capillas laterales -albergó la tumba de San Francisco, en cripta sepulcral -contó con altar papal -en el centro del presbiterio -contó con altar papal -justo encima de la tumba de San Francisco
-de planta basilical -con 1 única nave, en forma de T franciscana -de planta basilical -con ábside y transepto -introdujo -un coro de madera, en estilo umbro-toscano -introdujo -un rosetón gótico, a la manera italiana -introdujo -un atrio escultórico proto-renatencista, de Pietrasanta -fue adornada -con cerámica hispano-morisca, de Mallorca -fue adornada -con mosaicos bizantinos, inspirados en Cimabue -fue adornada -con pinturas murales inéditas, de Giotto
. d) Pintura de la Basílica -fue llevada a cabo totalmente por Giotto -pintó -la bóveda de la basílica, de 1292 a 1295 -pintó -los 28 zócalos de las paredes, de 1295 a 1300 -giró en torno a la vida de San Francisco -estuvo
inspirada
en el Leyenda Mayor de San Buenaventura -muestra figuras -humanas y monumentales -muestra figuras -en constante juego de expresiones -inventó -la pintura paisajística, en todos sus contrastes -inventó
-el espacio pictórico, en todo su concepto -inventó la pintura tri-dimensional -antes de existir los ensayos de perspectiva -inventó la pintura tri-dimensional -con escenografía espacial -inventó la pintura tri-dimensional -con referencias geográficas reales -introduce composiciones -clasicistas -introduce composiciones -estructuradas, pensadas y medidas
. -narra la entrega de posesiones que hizo Francisco, a su padre -enfrenta -al padre de Francisco, clasicista -enfrenta -a Francisco, anatómico y no bizantino -enfrenta 2 bloques opuestos -los burgueses, en gran número -enfrenta
2 bloques opuestos -los
espirituales, que son cuatro -enfrenta 2 arquitecturas diferentes -la medieval, simplista -muestra vacío central -desde la mano de Francisco -muestra vacío central -hacia Dios, su padre . -narra el alfombrado que hizo un pobre a Francisco -enfrenta 2 bloques opuestos -en arquitecturas, 1 simple y 1 compleja -enfrenta
2 bloques opuestos
-en personajes, 2 simples y 4 complejos -muestra vacío central -desde la capa del sencillo -introduce -1 triple escalón, el de la plaza de Asís -introduce -1 templo romano, del de Minerva (al que pone un rosetón en tímpano) -introduce -1 palacio, el comunal del ayuntamiento de Asís
. -narra la donación que hizo Francisco de su capa, a un burgués -enfrenta -los edificios de Asís, complejos y materiales -enfrenta -las afueras de Asís, simple y espiritual -muestra vacío central -desde la capa de Francisco -introduce 1 punto de fuga: Francisco -en el vértice de 2 montañas -introduce 1 punto de fuga: Francisco -centralizador de la escena -resalta de Asís su muralla y monasterio, no tanto sus casas -muestra los pliegues de la capa -recurre
al juego de luces-sombras -sintoniza todas las curvas, en el eje animal-montaña
. -narra el milagro de Greccio, en que un niño recobró la vida -enfrenta 2 bloques opuestos -los espirituales, que se asombran ante el milagro -enfrenta 2 bloques opuestos -los burgueses, que dudan del milagro -refiere el milagro del niño a la Navidad del Niño Jesús -introduce
personas en un edificio, de forma compleja -aumenta la gradación cromática -introduce un fascitol, atril monumental giratorio . -narra la expulsión de demonios de Arezzo -muestra a -los demonios, volando sobre la ciudad -muestra a -Francisco, animando a Silvestre a expulsar los demonios -muestra a -los desposeídos, saliendo de la ciudad -enfrenta 2 arquitecturas opuestas -la ciudad de Arezzo, amurallada -enfrenta 2 arquitecturas opuestas -la basílica de Arezzo, espiritual -muestra vacío central -desde la mano del exorcista -muestra vacío central -hacia los demonios -introduce figuras polimorfas y aladas -utiliza
el negro absoluto, más que la fez .. -narra la pasión que pasó Francisco, al final de su vida -muestra a -Cristo -con nimbo crucífero -muestra a -Cristo -con 3 pares de alas rojas, imagen bizantina de serafín -muestra
a -Francisco, en el
culmen de su vida -muestra vacío central -desde los estigmas de Francisco -muestra
vacío central
-hacia los estigmas de Cristo -introduce -paisaje montañoso acantonado -introduce -arquitecturas escalonadas, sin unidad -introduce gestos naturales -en Francisco, arrodillado -introduce gestos naturales -en el franciscano, ajeno a lo que pasa
.
. |