BASÍLICA DE ASÍS
.

.
Madrid 1 marzo 2019
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Italia pre-renacentista

-fue forjada en el Trecento italiano

-reaccionó al destierro papal-1309 de Avignon, a todos los niveles

-se inspiró en los viajes de Marco Polo

-elaboró  -la Divina Comedia-1321 de Dante, sobre amor cristiano

-elaboró  -el Decameron-1351 de Boccaccio, sobre amor fatalista

-elaboró  -el Cancionero-1348 de Petrarca, sobre amor platónico

-rivalizó políticamente entre -el ducado de Milán, de los Visconti

-rivalizó políticamente entre -la República de Florencia, de los Peruzzi

-vivó la Peste Negra-1348, venida del mar Negro

-rivalizó comercialmente entre  -la marina Génova, expansiva hacia Bizancio

-rivalizó comercialmente entre  -la marina Venecia, expansiva hacia el Islam

-expandió sus mercancías al Mediterráneo y Extremo Oriente

-inventó la banca en 1380  -bajo los Médici

-inventó la banca en 1380  -para los colonos italianos en el Oriente

.

.

.

.

..

.

b) Arte italiano pre-renacentista

-duró  -desde 1300, con las pinturas de Giotto en Asís

-duró  -hasta 1401, con el bajorrelieve de Brunelleschi para Florencia

-rivalizó pictóricamente entre  -la Escuela de Siena, de Duccio

-rivalizó pictóricamente entre  -la Escuela de Florencia, de Giotto

-introdujo arquitecturas  -de grandes plantas basilicales

-introdujo arquitecturas  -sin división por tramos

-introdujo arquitecturas  -con amplitud de espacios interiores

-introdujo arquitecturas  -sin gran tendencia a la altura

-introdujo arquitecturas  -sin tanto protagonismo de la luz

-introdujo arquitecturas  -sin desmaterialización de muros, para los claristorios

-introdujo pintura  -de influencia mural bizantina

-introdujo pintura  -de influencia flamenca de caballete

-recibió apoyos de  -la nobleza, a nivel de mecenazgo local

-recibió apoyos de  -la burguesía, que costeó los edificios

-recibió apoyos de  -los gremios, que ayudaron al adorno de los edificios

-recibió apoyos de  -las órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

.

.

.

.

.

c) Basílica San Francisco de Asís

-de 1253

-sobre iglesia románica precedente

-hoy es patrimonio de la Humanidad

-tuvo 2 basílicas superpuestas  -la superior, penitencial y llena de tumbas

-tuvo 2 basílicas superpuestas  -la inferior, glorificadora y llena de capillas laterales

-albergó la tumba de San Francisco, en cripta sepulcral

-contó con altar papal  -en el centro del presbiterio

-contó con altar papal  -justo encima de la tumba de San Francisco

 

-de planta basilical  -con 1 única nave, en forma de T franciscana

-de planta basilical  -con ábside y transepto

-introdujo  -un coro de madera, en estilo umbro-toscano

-introdujo  -un rosetón gótico, a la manera italiana

-introdujo  -un atrio escultórico proto-renatencista, de Pietrasanta

-fue adornada  -con cerámica hispano-morisca, de Mallorca

-fue adornada  -con mosaicos bizantinos, inspirados en Cimabue

-fue adornada  -con pinturas murales inéditas, de Giotto

.

d) Pintura de la Basílica

-fue llevada a cabo totalmente por Giotto

-pintó  -la bóveda de la basílica, de 1292 a 1295

-pintó  -los 28 zócalos de las paredes, de 1295 a 1300

-giró en torno a la vida de San Francisco

-estuvo inspirada en el Leyenda Mayor de San Buenaventura

-muestra figuras  -humanas y monumentales

-muestra figuras  -en constante juego de expresiones

-inventó  -la pintura paisajística, en todos sus contrastes

-inventó  -el espacio pictórico, en todo su concepto

-inventó la pintura tri-dimensional  -antes de existir los ensayos de perspectiva

-inventó la pintura tri-dimensional  -con escenografía espacial

-inventó la pintura tri-dimensional  -con referencias geográficas reales

-introduce composiciones  -clasicistas

-introduce composiciones  -estructuradas, pensadas y medidas

.

e) Renuncia a los Bienes paternos

-narra la entrega de posesiones que hizo Francisco, a su padre

-enfrenta  -al padre de Francisco, clasicista

-enfrenta  -a Francisco, anatómico y no bizantino

-enfrenta 2 bloques opuestos  -los burgueses, en gran número

-enfrenta 2 bloques opuestos  -los espirituales, que son cuatro

-enfrenta 2 arquitecturas diferentes  -la medieval, simplista

-enfrenta 2 arquitecturas diferentes  -una no medieval, compleja

-muestra vacío central  -desde la mano de Francisco

-muestra vacío central  -hacia Dios, su padre

.

f) Homenaje de un sencillo a San Francisco

-narra el alfombrado que hizo un pobre a Francisco

-enfrenta 2 bloques opuestos  -en arquitecturas, 1 simple y 1 compleja

-enfrenta 2 bloques opuestos  -en personajes, 2 simples y 4 complejos

-muestra vacío central  -desde la capa del sencillo

-muestra vacío central  -hacia el interior del edificio intermedio

-introduce  -1 triple escalón, el de la plaza de Asís

-introduce  -1 templo romano, del de Minerva (al que pone un rosetón en tímpano)

-introduce  -1 palacio, el comunal del ayuntamiento de Asís

.

g) Donación de la Capa

-narra la donación que hizo Francisco de su capa, a un burgués

-enfrenta  -los edificios de Asís, complejos y materiales

-enfrenta  -las afueras de Asís, simple y espiritual

-muestra vacío central  -desde la capa de Francisco

-muestra vacío central  -hacia el cielo de Asís

-introduce 1 punto de fuga: Francisco  -en el vértice de 2 montañas

-introduce 1 punto de fuga: Francisco  -centralizador de la escena

-resalta de Asís su muralla y monasterio, no tanto sus casas

-muestra los pliegues de la capa

-recurre al juego de luces-sombras

-sintoniza todas las curvas, en el eje animal-montaña

.

h) Belén de Greccio

-narra el milagro de Greccio, en que un niño recobró la vida

-enfrenta 2 bloques opuestos  -los espirituales, que se asombran ante el milagro

-enfrenta 2 bloques opuestos  -los burgueses, que dudan del milagro

-refiere el milagro del niño a la Navidad del Niño Jesús

-introduce personas en un edificio, de forma compleja

-aumenta la gradación cromática

-introduce un fascitol, atril monumental giratorio

.

i) Demonios de Arezzo

-narra la expulsión de demonios de Arezzo

-muestra a  -los demonios, volando sobre la ciudad

-muestra a  -Francisco, animando a Silvestre a expulsar los demonios

-muestra a  -los desposeídos, saliendo de la ciudad

-enfrenta 2 arquitecturas opuestas  -la ciudad de Arezzo, amurallada

-enfrenta 2 arquitecturas opuestas  -la basílica de Arezzo, espiritual

-muestra vacío central  -desde la mano del exorcista

-muestra vacío central  -hacia los demonios

-introduce figuras polimorfas y aladas

-utiliza el negro absoluto, más que la fez

..

j) Estigmatización de San Francisco

-narra la pasión que pasó Francisco, al final de su vida

-muestra a  -Cristo  -con nimbo crucífero

-muestra a  -Cristo  -con 3 pares de alas rojas, imagen bizantina de serafín

-muestra a  -Francisco, en el culmen de su vida

-muestra vacío central  -desde los estigmas de Francisco

-muestra vacío central  -hacia los estigmas de Cristo

-introduce  -paisaje montañoso acantonado

-introduce  -arquitecturas escalonadas, sin unidad

-introduce gestos naturales  -en Francisco, arrodillado

-introduce gestos naturales  -en el franciscano, ajeno a lo que pasa

.

  Act: 01/03/19       @fichas de arte            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

.