BASÍLICA DEL VATICANO
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Madrid 1 abril 2019
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

            Fue ideada por Nicolás V en 1452, planificada por Alberti en 1453 e iniciada por Rossellino en 1454. Todo ello bajo el objetivo de recuperar el primado papal de Roma, perdido durante su destierro de Avignon (1309-1377).

            A ello hubo que sumar la remodelación llevada a cabo por Julio II en 1506, con relevo incluido en el equipo de obras y con roca travertina[1] traída del Circo Máximo romano, en más de 2.500 traslados masivos de piedra.

            Sus obras de construcción fueron llevadas a cabo sobre las 3 capas inferiores existentes: los restos de la tumba de San Pedro, las grutas y criptas[2] y la vieja Basílica de Constantino-326. Todo ello a través de los sucesivos equipos de:

-arquitectura, al mando de Rossellino, y luego Bramante,
-escultura, al mando de Maderno, y luego Bernini,
-pintura, al mando de Angélico, y luego Rafael
[3].

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a) Arquitectura de la Basílica

            Se trata de la planta interior más grande del mundo, con 218 m. longitud, 115 m. anchura y 45 m. altura, y una superficie interna de 2,3 hectáreas en la que se esparce:

-el altar mayor, junto a 45 altares más y 11 capillas artísticas,
-la fachada principal, de 115 m. ancho, con 2 estatuas equestres
[4] e inscripción petrina[5],
-el ático, con esculturas de 5,7 m. altura y 6 campanas de hasta 9 toneladas.

            Su cúpula fue iniciada por Bramante en 1506[6], llegando hasta los 137 m. altura, como cúpula más alta del mundo. Y alrededor de sus 41 m. diámetro se alarga la inscripción primada petrina[7], cincelada a mano por Miguel Angel.

            Su Columnata fue construida por Bernini en 1629[8], ofreciendo:

-continuación sobre los trabajos de Maderno[9],
-drama impactante, grandiosidad máxima, carácter ceremonial,
-brazos abiertos semicirculares
[10], para recibir a miles de peregrinos,
-visibilidad hacia la fachada principal
[11],
-aire libre para celebraciones masivas
[12],
-espacios cubiertos para el agua
[13],
-4 filas de columnas dóricas monumentales
[14].

           Su Scala fue construida por Bernini en 1663, ofreciendo:

-escalera ceremonial,
-kilometrajes de mármoles y columnas,
-conexiones entre aposentos papales-basílica,
-estrechamiento del espacio
[15],
-intermitentes aperturas de luz
[16].
 

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b) Escultura de la Basílica

            Destaca su Piedad-1499, esculpida por Miguel Angel en el ala izquierda de la Basílica[17] y ofreciendo:

-final de la 1ª etapa de Miguel Angel,
-riqueza en las texturas,
-melancolía y rostros clásicos,
-elegancia contenida,
-exploración de la piel en Jesús,
-superación de las dificultades clásicas
[18],
-simbología de la muerte, con la mano caída de Jesús.

            Destaca su Baldaquino-1624, esculpido por Bernini en el centro del transepto de la Basílica y ofreciendo:

-realce a los restos arqueológicos petrinos[19],
-estructura monumental,
-balaustrada a la entrada de las grutas,
-el centro exacto del crucero basilical, bajo la cúpula de Miguel Angel,
-4 columnas salomónicas
[20],
-conjugación entre ciborio
[21], imagen del palio y simbolismo ceremonial,
-detrás del cual se sitúa la Cátedra de Pedro
[22].

            Destaca su Tumba de Urbano VIII-1627, esculpida por Bernini en el interior de la Basílica y ofreciendo:

-mármol y bronce dorado,
-alegoría de la caridad y justicia,
-1 esqueleto, con libro de difuntos y epigrafías,
-el símbolo de las abejas de Urbano VIII,
-continuidad con la Tumba de Pablo III, de 1549.

            Destaca sus Cuatro Pilares del Vaticano-1628, esculpidos por el equipo de Bernini para el interior de los 4 pilares de la Cúpula, en torno al presbiterio y ofreciendo:

-un homenaje a la Cruz de Cristo, pilar del Vaticano,
-las esculturas de Verónica, Longinos, San Andrés y Santa Elena,
-complemento a la Veracruz de Santa Elena
[23],
-espacio involucrador, dentro de los 4 pilares de la cúpula,
-dramatismo sin precedentes,
-paños significativos,
-los símbolos de la cruz, cabeza
[24], lanza[25] y velo[26].

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c) Pintura de la Basílica

            Destacan sus frescos de la Capilla Nicolina-1447, pintados por Angélico bajo encargo de Eugenio IV[27] y Nicolás V[28], con la idea de retomar la Antigüedad clásica en su parte paleocristiana. En ellos se aprecian:

-grisallas para pintar formas escultóricas,
-fondos arquitectónicos sobre todos los lunetos,
-11 escenas hagiográficas, 6 de San Esteban
[29] y 5 de San Lorenzo[30],
-la figura de San Pedro
[31], entrecruzada entre las escenas de San Esteban y San Lorenzo.

 

            Destacan sus frescos de la Capilla Sixtina-1504, pintados por Miguel Angel bajo encargo de Julio II, con la idea de sustituir las pinturas rupestres por una nueva decoración de la bóveda de Bramante.

 

            Dentro de una poderosa arquitectura, Miguel Angel puso 9 historias del Génesis, con cifras en los lados desnudos, medallones con escenas de Reyes, profetas y sibilas sentados en tronos monumentales, y episodios de la salvación del pueblo de Israel. Las historias centrales representan el origen del universo, del hombre y del mal:

 

-los 3 episodios primeros dominados por la figura de Dios Creador: Creación de la Luz, Creación del Universo y Creación del Mundo;
-otros 2 episodios que muestran al hombre original en toda su desnudez:
Creación de Adán y Creación de Eva;
-el episodio 6 mostrando el origen del mal, la caída de la humanidad, y la pérdida original:
Pecado Original;
-los últimos 3 episodios mostrando el renacimiento del hombre castigado:
Sacrificio de Noé, Diluvio Universal y Embriaguez de Noé.

            Las Sibilas y Profetas están alternados en tronos monumentales, como pre-anuncios de la Venida de Cristo, tanto al mundo judío como al pagano, y alternando la serie según:

-Sibila de Delfos · Isaías · Sibila de Cumas · Daniel · Sibila de Libia
-Joel
· Sibila de Eritrea · Ezequiel · Sibila de Persia · Jeremías

 

 

 

Destaca su Escuela de Atenas-1508, pintada por Rafael para la Signatura Vaticana[32], y donde se aprecia:

-interpretación filosófica,
-influencia neoplatónica,
-arquitecturas
[33] con perspectivas terrenas,
-grisallas con Apolo y Atenea (flanqueadores del templo),
-1 eje vertical y 1 eje horizontal,
-punto de fuga en Sócrates
[34]-Platón[35]-Aristóteles[36],
-la iconografía clásica
[37],
-primacía de la unidad,
-idea del arte como reflejo del orden superior.

Destaca su Disputa del Santísimo Sacramento-1508, pintada por Rafael para la Signatura Vaticana, y donde se aprecia:

-interpretación teológica[38],
-punto de fuga en la Custodia,
-1 eje vertical, Padre-Hijo-Espíritu Santo-Custodia,
-2 franjas horizontales, el cielo
[39] y la tierra[40],
-la iconografía cristiana
[41].

            Destaca su Expulsión de Heliodoro del Templo-1511, pintada por Rafael para los Palacios Vaticanos[42], y donde se aprecia:

-la época manierista de Rafael,
-la iconografía cristiana
[43],
-1 eje vertical y 2 planos equilibrados,
-masas cromáticas con armonía y ritmo,
-la intención de protección divina sobre el Vaticano,
-narración de la historia, con varios focos de atención,
-gestos rafaélicos prototípicos, luego copiados por otros.

            Destaca su Misa de Bolsena-1512, pintada por Rafael para los Palacios Vaticanos[44], y donde se aprecia:

-el milagro de 1263[45],
-escaleras, que solucionan el problema de la ventana de la pared,
-el papa rezando antes de ir a la Batalla de Bolonia-1506,
-iconografía rafaélica
[46], que empieza ya a crear moda,
-semblantes contenidos, para dar emoción.

            Destaca su Liberación de Pedro-1513, pintada por Rafael para los Palacios Vaticanos[47], y donde se aprecia:

-escena nocturna, con Roma de noche,
-escaleras que solucionan el problema de la ventana de la pared,
-decoraciones grutescas sobre las columnas, origen del barroco.

            Destaca su Fuego en el Borgo de San Pedro-1514, pintada por Romano para los Palacios Vaticanos[48], y donde se aprecia:

-fresco de pura pintura narrativa,
-la narración del Liber Pontificalis-855 de Anastasio III,
-el incendio del 847, bajo León IV
[49],
-iconografía clásica
[50],
-asimilación de lo antiguo y lo nuevo,
-sentimientos de miedo de la gente, y piedad del papa y Eneas.

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  Act: 01/04/19       @fichas de arte              E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

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[1] La misma piedra que la utilizada en la Roma antigua, retomando así la máxima autoridad del pontifex maximus de Roma, o emperador religioso del Imperio romano.

[2] Donde están enterrados la mayoría de los 265 papas de la historia.

[3] Que tenía a su cargo a Signorelli, Perugino, Botticelli, Rossellino, Ghirlandaio, Miguel Angel, Van der Broeck, Buonvicino...

[4] El Constantino y el Carlomagno de Bernini.

[5] A lo largo del epígrafe latino: In honorem Principis Apost. Romanus Pont. Max.

[6] A la llegada de los papas a Roma, tras su destierro de 5 papados en Avignon.

            Durando los trabajos de Nueva Basílica hasta el 18 noviembre 1626, en que se terminan todas las obras del Estado Vaticano, Palacio Vaticano, Museos vaticanos, Biblioteca vaticana, Archivos Vaticanos, estancias y prefecturas… y la Basílica papal, con las columnatas de Bernini como colofón final.

            Pues nada más que en Museos, el Vaticano contaba con: Museo Vaticano, Museo Egipcio, Museo Etrusco, Museo Griego, Museo Clásico, Museo de Medallas, Museo Numismático, Estancia de Constantino, Museo Medieval, Museo de los Mapas, Museo Pío-Clementino, Museo Chiaramonti, Museo Misionero-Arqueológico, Pinacoteca Vaticana, Colección de Arte, Capilla Nicolina, Capilla Paulina, Capilla Sixtina, Capilla Oriental, Aposentos Borgia, Estancia de la Signatura, Estancia de Heliodoro, Estancia del Borgo, Museo Filatélico, Museo de Tapices, Museo de Carruajes...

[7] A lo largo del epígrafe latino: Tu es Petrus et Super hanc Petram aedificabo Ecclesiam Meam.

[8] Sobre la vieja Plaza Reta del Vaticano, que se había quedado pequeña y cuadrada respecto a la nueva y longitudinal fachada principal del Vaticano.

[9] Carlo Maderno, que ganó en el Concurso del Vaticano-1605 abierto por Pablo V para la Nueva Basílica San Pedro del Vaticano, mediante un proyecto consistente en transformar:

-el proyecto de Miguel Angel de planta de cruz griega, centralizada,
-en el proyecto de Maderno de planta de cruz latina, longitudinal.

            La solución de Maderno consistía en un compromiso que:

-no alterara la cúpula de Miguel Angel (dominante en la Basílica, y organizadora del espacio),
-permitía el levantamiento de una fachada monumental (en la medida de lo posible longitudinal).

            Fachada del Vaticano que fue el molde ampliado que Maderno ya había ensayado en su Iglesia Santa Susana de Roma-1603 (de columnas en el 1º piso, pilares en el 2º piso, vanos y volutas en total dinamismo, que provocó un shock en su inauguración).

[10] “Para abrazar a los católicos, reunir a los herejes e iluminar a los agnósticos”, decía el mismo Bernini.

[11] Viniendo a la Basílica desde el río Tíber, a los que Bernini unió mediante la Vía de la Conciliación.

[12] Teniendo que renunciar a una entrada más pequeña que hubiera dado el efecto sorpresa de encontrarse con la plaza y fachada vaticana de sopetón.

[13] Con techumbres entre las 4 filas de columnas.

[14] Sobre las que se sitúan las esculturas monumentales de santos.

[15] Adosando columnas y bajando el techo.

[16] Como la de 90º que da a la estatua del emperador Constantino.

[17] Encargada por el francés cardenal Villies, para su propia tumba.

[18] Creadas aquí ex-profeso, para dejar caer a plomo un cuerpo muerto en el regazo de una mujer, sin aparentes dificultades.

[19] Que habían sido descubiertos en las excavaciones vaticanas (sobre una necrópolis subterránea del Vaticano, encima de la cual y, exactamente, se conservaba la catacumba del apóstol San Pedro).

            Se trataba de una Catacumba de Pedro llena de altarcitos con todos los mártires que habían ido muriendo en el Imperio romano, y que el emperador Constantino decidió enterrar allí (justo en el sitio donde luego levantó, en planta superior, la 1ª Basílica Vaticana-326, o Basílica Constantiniana, de 30 años de construcción).

            Se trataba de unas grutas vaticanas amplias, con espacio suficiente para que se empezaran a enterrar allí a todos los papas (265 hoy día) de la historia.

[20] En bronce dorado, sobre 4 bases y dando a una cornisa. Se inspiraban en unas columnas traídas de Jerusalén por el emperador Constantino, y que habían sido puestas en la vieja Basílica San Pedro del Vaticano. Encima de cada columna hay un ángel de casi 4 m. altura.

[21] Estructura cuadrada fija que antes se ponía encima del altar, a forma de templete.

[22] Detrás del Baldaquino, también obra de Bernini, y con un único foco de luz en la paloma del Espíritu Santo (que da sobre la cátedra del sucesor de San Pedro). Incluye la figura de los Padres de la Iglesia.

[23] Ciclo de la Veracruz que decoraba los 4 pilares de la cúpula de Miguel Angel.

[24] De San Andrés, encargada por Bernini a Francesco Duquesnoy.

[25] De Longinos, realizada por el propio Bernini.

[26] De la Verónica, encargada por Bernini a Francesco Mochi.

[27] Que ideó los ciclos de San Esteban y San Lorenzo, los dos diáconos mártires. Y es que fue Eugenio IV quien estableció la sede papal en el Vaticano, pues los anteriores habían estado establecidos en la sede papal de San Juan de Letrán. Siendo éste el origen de la planificación e inicio de obras del nuevo San Pedro del Vaticano (hasta que culmine con la plaza de Bernini).

[28] Autor de la Capilla Nicolina, la Capilla Petrina, Capilla del Sagrado Sacramento…

[29] En la parte superior.

[30] En la parte inferior.

[31] Para dar continuidad a la jerarquía eclesiástica.

[32] Iniciada por Julio II, tras los consejos que le había dado Bramante. Se trata de unas Estancias que narran y explican la teología con una perfección pictórica insuperable.

[33] Referentes a la Basílica de Constantino, a la Basílica del Vaticano.

[34] Discutiendo con Alcibíades y Jenofonte.

[35] Con la cara de Da Vinci, y el dedo hacia arriba (hacia el mundo de las ideas).

[36] Con su Etica a Nicómaco en la mano.

[37] Donde aparecen:

-Protágoras, en la esquina derecha, defendiendo que el hombre es el centro de todas las cosas,
-Epicuro, en la esquina izquierda, con su corona de hiedra y su teoría de la felicidad,
-Pitágoras, con una tabla donde escribe su teoría de la proporción,
-Arquímedes, y su pie sobre el mármol, a forma de punto de apoyo,
-Diógenes, solo,
-Ptolomeo y Zoroastro, con su bola de la Tierra y la del Firmamento,
-Euclides y Heráclito, y resto de filósofos griegos.

[38] Estando el fresco justo enfrente de la Escuela de Atenas.

[39] Iglesia triunfante, sin perspectiva.

[40] Iglesia militante, con perspectiva.

[41] Deesis bizantina (María y Juan Bautista), grupo de sabios (Virgilio, Petrarca, Santo Tomás de Aquino y los 4 padres occidentales) disputándose la Custodia…

[42] En concreto, en la Estancia de Heliodoro. Pues los Palacios Vaticanos albergan estancias kilométricas.

[43] Donde el papa presencia la escena. Y donde Heliodoro (abajo, a la derecha) necesita visitar Fenicia, y para ello ha de pasar por Jerusalén (donde se le ocurre robar el tesoro del templo). Al descubrírsele la intención, el Sumo Sacerdote pide ayuda a Dios (que le envía un caballo y 2 jóvenes de ayuda, que le dan una paliza a Heliodoro).

[44] En la Estancia de Heliodoro.

[45] En que un sacerdote dudaba de la transustanciación, y la Sagrada Forma le empezó a sangrar. Se trata de un corporal que hoy se guarda en la Catedral de Orvieto, y que dio pie a Urbano VIII a instituir la fiesta del Corpus.

[46] Trajes, mujeres con niños…

[47] En la Estancia de Heliodoro.

[48] En la Estancia del Incendio.

[49] Pequeño y en la ventana del fondo, y por cuya intercesión se sofocan las llamas.

[50] Con Eneas:

-ayudando a sacar gente del edificio incendiado,
-con su padre Anquises a la espalda,
-con su hijo Ascanio y su mujer.