BASÍLICA
DEL VATICANO . Fue ideada por Nicolás V en 1452, planificada por Alberti en 1453 e iniciada por Rossellino en 1454. Todo ello bajo el objetivo de recuperar el primado papal de Roma, perdido durante su destierro de Avignon (1309-1377). A ello hubo que sumar la remodelación llevada a cabo por Julio II en 1506, con relevo incluido en el equipo de obras y con roca travertina[1] traída del Circo Máximo romano, en más de 2.500 traslados masivos de piedra.
Sus obras
de construcción
fueron llevadas a cabo sobre las 3 capas inferiores existentes: los restos de la tumba de San Pedro,
las grutas y
criptas[2]
y la vieja Basílica de Constantino-326. Todo ello a través de los
sucesivos equipos de: -arquitectura, al mando de
Rossellino, y luego Bramante, . . . a) Arquitectura de la Basílica
Se trata de la planta
interior más grande del mundo, con 218 m. longitud,
115 m. anchura y 45 m. altura, y una
superficie interna de 2,3 hectáreas en la que se esparce: -el
altar mayor, junto a 45 altares más y 11 capillas artísticas, Su cúpula fue iniciada por Bramante en 1506[6], llegando hasta los 137 m. altura, como cúpula más alta del mundo. Y alrededor de sus 41 m. diámetro se alarga la inscripción primada petrina[7], cincelada a mano por Miguel Angel.
Su
Columnata
fue construida por Bernini en 1629[8],
ofreciendo: -continuación
sobre los trabajos de Maderno[9],
Su Scala
fue construida por Bernini en 1663, ofreciendo: -escalera
ceremonial, . . b) Escultura de la Basílica
Destaca su
Piedad-1499,
esculpida por Miguel Angel en el ala izquierda de la Basílica[17]
y ofreciendo: -final
de la 1ª etapa de Miguel Angel, Destaca su Baldaquino-1624, esculpido por Bernini en el centro del transepto de la Basílica y ofreciendo: -realce
a los restos arqueológicos petrinos[19],
Destaca su Tumba de Urbano VIII-1627,
esculpida por Bernini en el interior de la Basílica y ofreciendo: -mármol
y bronce dorado, .
Destaca sus Cuatro Pilares del Vaticano-1628,
esculpidos por el equipo de Bernini para el interior de los 4 pilares de la
Cúpula, en torno al presbiterio y ofreciendo: -un
homenaje a la Cruz de Cristo, pilar del Vaticano, . . . c) Pintura de la Basílica Destacan sus frescos de la Capilla Nicolina-1447, pintados por Angélico bajo encargo de Eugenio IV[27] y Nicolás V[28], con la idea de retomar la Antigüedad clásica en su parte paleocristiana. En ellos se aprecian: -grisallas
para pintar formas
escultóricas,
Destacan sus frescos de la Capilla Sixtina-1504, pintados por Miguel Angel bajo encargo de Julio II, con la idea de sustituir las pinturas rupestres por una nueva decoración de la bóveda de Bramante.
Dentro de una poderosa arquitectura, Miguel Angel puso 9 historias del Génesis, con cifras en los lados desnudos, medallones con escenas de Reyes, profetas y sibilas sentados en tronos monumentales, y episodios de la salvación del pueblo de Israel. Las historias centrales representan el origen del universo, del hombre y del mal:
-los
3 episodios primeros dominados por la figura de Dios Creador:
Creación
de la Luz,
Creación
del Universo
y Creación
del Mundo; Las Sibilas y Profetas están alternados en tronos monumentales, como pre-anuncios de la Venida de Cristo, tanto al mundo judío como al pagano, y alternando la serie según: -Sibila
de Delfos ·
Isaías
·
Sibila de Cumas
·
Daniel
·
Sibila de Libia
..
Destaca
su
Escuela de Atenas-1508,
pintada por Rafael para la Signatura Vaticana[32],
y donde se aprecia: -interpretación
filosófica, Destaca
su
Disputa del Santísimo Sacramento-1508,
pintada por Rafael para la Signatura Vaticana, y donde se aprecia: -interpretación
teológica[38],
Destaca su Expulsión de Heliodoro del Templo-1511, pintada por Rafael para los Palacios Vaticanos[42],
y donde se aprecia: -la
época manierista de Rafael,
Destaca su Misa de Bolsena-1512,
pintada por Rafael para los Palacios Vaticanos[44],
y donde se aprecia: -el
milagro de 1263[45],
Destaca su Liberación de Pedro-1513,
pintada por Rafael para los
Palacios Vaticanos[47],
y donde se aprecia: -escena
nocturna, con Roma de noche,
Destaca su Fuego en el Borgo de San Pedro-1514,
pintada por Romano para los Palacios Vaticanos[48],
y donde se aprecia: -fresco
de pura pintura narrativa, .
_______ [1]
La misma piedra que la utilizada en la Roma antigua, retomando así la
máxima autoridad del pontifex maximus de Roma, o emperador religioso
del Imperio romano. [2] Donde están enterrados la mayoría de los 265 papas de la historia. [3] Que tenía a su cargo a SIGNORELLI, PERUGINO, BOTTICELLI, RESSELLINO, GHIRLANDAIO, MIGUEL ANGEL, VAN DER BROECK, BUONVICINO... [4] El Constantino y el Carlomagno de BERNINI. [5] A lo largo del epígrafe latino: In honorem Principis Apost. Romanus Pont. Max. [6]
A la llegada de los papas a Roma, tras su destierro de 5 papados en Avignon. Durando los trabajos de Nueva Basílica hasta el 18 noviembre 1626, en que se terminan todas las obras del Estado Vaticano, Palacio Vaticano, Museos vaticanos, Biblioteca vaticana, Archivos Vaticanos, estancias y prefecturas... y la Basílica papal, con las columnatas de BERNINI como colofón final. Pues nada más que en Museos, el Vaticano contaba con: Museo Vaticano, Museo Egipcio, Museo Etrusco, Museo Griego, Museo Clásico, Museo de Medallas, Museo Numismático, Estancia de Constantino, Museo Medieval, Museo de los Mapas, Museo Pío-Clementino, Museo Chiaramonti, Museo Misionero-Arqueológico, Pinacoteca Vaticana, Colección de Arte, Capilla Nicolina, Capilla Paulina, Capilla Sixtina, Capilla Oriental, Aposentos Borgia, Estancia de la Signatura, Estancia de Heliodoro, Estancia del Borgo, Museo Filatélico, Museo de Tapices, Museo de Carruajes... [7] A lo largo del epígrafe latino: Tu es Petrus et Super hanc Petram aedificabo Ecclesiam Meam. [8]
Sobre la vieja Plaza Reta del
Vaticano, que se había quedado pequeña y cuadrada respecto a la nueva y
longitudinal fachada principal del Vaticano. [9]
El cual ganó en el Concurso del Vaticano-1605 abierto por PABLO V para la Nueva Basílica San
Pedro del Vaticano, mediante un proyecto consistente en transformar: -el
proyecto de MIGUEL ANGEL de planta de cruz griega, centralizada,
La
solución de Maderno consistía en un compromiso que: -no
alterara la cúpula de Miguel Angel (dominante en la Basílica, y organizadora
del espacio),
Fachada
del Vaticano que fue el molde ampliado que MADERNO ya había ensayado en
su Iglesia Santa Susana de Roma-1603
(de columnas en el 1º piso, pilares en el 2º piso, vanos y volutas en total
dinamismo, que provocó un shock en su inauguración). [10] “Para abrazar a los católicos, reunir a los herejes e iluminar a los agnósticos”, decía el mismo BERNINI [11]
Viniendo a la Basílica desde el río Tíber, a los que BERNINI unió mediante
la Vía de la Conciliación. [12]
Teniendo que renunciar a una entrada más pequeña que hubiera dado el efecto
sorpresa de encontrarse con la plaza y fachada vaticana de sopetón. [13] Con techumbres entre las 4 filas de columnas. [14] Sobre las que se sitúan las esculturas monumentales de santos. [15]
Adosando columnas y bajando el techo. [16] Como la de 90º que da a la estatua del emperador Constantino. [17]
Encargada por el francés cardenal VILLIES, para
su propia tumba. [18] Creadas aquí ex-profeso, para dejar caer a plomo un cuerpo muerto en el regazo de una mujer, sin aparentes dificultades. [19]
Que habían sido descubiertos en las excavaciones vaticanas (sobre una necrópolis
subterránea del Vaticano, encima de la cual y, exactamente, se conservaba la
catacumba del apóstol San Pedro).
Se
trataba de una Catacumba de Pedro llena de altarcitos con todos los mártires
que habían ido muriendo en el Imperio romano, y que el emperador Constantino
decidió enterrar allí (justo en el sitio donde luego levantó, en planta
superior, la 1ª Basílica Vaticana-326, o Basílica Constantiniana, de 30 años
de construcción). Se trataba de unas grutas vaticanas amplias, con espacio suficiente para que se empezaran a enterrar allí a todos los papas (265 hoy día) de la historia. [20]
En bronce dorado, sobre 4 bases y dando a una cornisa. Se inspiraban en unas
columnas traídas de Jerusalén por el emperador Constantino, y que habían
sido puestas en la vieja Basílica San Pedro del Vaticano. Encima de cada
columna hay un ángel de casi 4 m. altura. [21] Estructura cuadrada fija que antes se ponía encima del altar, a forma de templete. [22] Detrás del Baldaquino, también obra de BERNINI y con un único foco de luz en la paloma del Espíritu Santo (que da sobre la cátedra del sucesor de San Pedro). Incluye la figura de los Padres de la Iglesia. [23] Ciclo de la Veracruz que decoraba los 4 pilares de la cúpula de MIGUEL ANGEL. [24] De San Andrés, encargada por Bernini a DUQUESNOY. [25] De Longinos, realizada por el propio BERNINI. [26] De la Verónica, encargada por Bernini a MOCHI. [27]
Que ideó los ciclos de San Esteban y San Lorenzo, los dos diáconos mártires. [28] Autor de la Capilla Nicolina, la Capilla Petrina, Capilla del Sagrado Sacramento... [29] En la parte superior. [30] En la parte inferior. [31] Para dar continuidad a la jerarquía eclesiástica. [32]
Iniciada por JULIO II, tras los consejos que le había dado Bramante. Se trata
de unas Estancias que narran y
explican la teología con una perfección pictórica insuperable. [33] Referentes a la Basílica de Constantino, a la Basílica del Vaticano. [34] Discutiendo con Alcibíades y Jenofonte. [35] Con la cara de Da Vinci, y el dedo hacia arriba (hacia el mundo de las ideas). [36]
Con su Etica a Nicómaco en la
mano. [37]
Donde aparecen: -Protágoras,
en la esquina derecha, defendiendo que el hombre es el centro de todas las
cosas, [38] Estando el fresco justo enfrente de la Escuela de Atenas. [39] Iglesia triunfante, sin perspectiva. [40]
Iglesia militante, con perspectiva. [41]
Deesis bizantina (María y Juan Bautista), grupo de sabios (Virgilio,
Petrarca, Santo Tomás de Aquino y los 4 padres occidentales) disputándose la Custodia… [42]
En concreto, en la Estancia de
Heliodoro. Pues los Palacios Vaticanos albergan estancias kilométricas. [43] Donde el papa presencia la escena. Y donde Heliodoro (abajo, a la derecha) necesita visitar Fenicia, y para ello ha de pasar por Jerusalén (donde se le ocurre robar el tesoro del templo). Al descubrírsele la intención, el Sumo Sacerdote pide ayuda a Dios (que le envía un caballo y 2 jóvenes de ayuda, que le dan una paliza a Heliodoro). [44]
En la Estancia de Heliodoro. [45]
En que un sacerdote dudaba de la transustanciación, y la Sagrada Forma le
empezó a sangrar. Se trata de un corporal que hoy se guarda en la Catedral de
Orvieto, y que dio pie a URBANO VIII a instituir la fiesta del Corpus. [46] Trajes, mujeres con niños... [47] En la Estancia de Heliodoro. [48] En la Estancia del Incendio. [49]
Pequeño y en la ventana del fondo, y por cuya intercesión se sofocan las
llamas. [50]
Con Eneas: -ayudando
a sacar gente del edificio incendiado, |