BASÍLICA
DE SANTA SOFÍA
. -fundada el 324 -sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C -fundada el 324 -en el estrecho del Mar de Mármara -fundada
el 324 -según
el ritual fundacional etrusco-romano -fundada
el 324
-marcando
con una lanza su perímetro -consagrada
el 330 por Constantino -con fiestas en hipódromo -consagrada el 330 por Constantino -bajo nombre de Constantinopla -su
muralla -fue lo primero en ser
construido -su
muralla
-tuvo -doble amurallamiento
militar -su
muralla
-tuvo -torreones con doble cerca -su
muralla
-tuvo
-10 puertas de acceso -su
muralla -fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza -Constantino
-del 307-337 -Constantino
-introdujo en ella el cesaropapismo -Constantino
-hizo de ella la nueva Roma
-lejos
del paganismo -Constantino
-hizo de ella la nueva Roma
-cristiana de raíz -Constantino -la amuralló para que no fuese saqueada -Constantino
-implantó un senado totalmente cristiano -Constantino
-otorgó
a sus ciudadanos los máximos privilegios -Teodosio
-del 379-395 -Teodosio
-la convirtió en el gran referente oriental -Teodosio
-terminó las obras iniciadas por Constantino -Teodosio
-enriqueció Santa Sofía con todo el oro imperial -Justiniano
-del 527-565 -Justiniano -reformó todo su esplendor fundacional -Justiniano
-le infundió la grandiosa cultura romana, orientalizada -Justiniano
-alcanzó el máximo esplendor bizantino -Justiniano
-dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito -Justiniano
-combatió la herejía por medio del arte -Justiniano
-puso el arte al servicio de la política -Justiniano
-intervino personalmente en todas las obras artísticas -Justiniano
-impulsó talleres artísticos y artesanos individuales -Justiniano
-continuó con el cesaropapismo (dando al cesar el máximo rango
religioso) -Justiniano
-expandió el Imperio bizantino por todo el Mediterráneo -Justiniano
-puso a Rávena como sub-capital -para
someter desde allí el oeste -Justiniano
-puso a Rávena como sub-capital
-con
el tiempo competidora de Constantinopla -del 600 al 726 -vivió el periodo proto-bizantino -del
600 al 726
-con
dinastía heraclia, separadora de la iconografía latina en pro de la griega -del
726 al 843 -vivió la crisis
iconoclasta -del
726 al 843
-con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas -del
843 al 1453 -vivió el periodo
post-iconoclasta -del
843 al 1453
-con dinastía de macedonios (867 a 1056), potenciadora de lo
monástico -del 843 al 1453 -con dinastía de paleólogos (1259 a 1453), potenciadora de Moscú
. b) Basílica Santa Sofía de Constantinopla -fue dedicada a
Cristo Sabiduría -fue el centro de la ciudad -tuvo 5
naves, hoy destruidas
-contó, según Procopio, con -el
placer de la contemplación
-contó, según Procopio, con
-no detener la mirada en nada en concreto
-contó, según Procopio, con
-el yelmo de la esfera
-contó, según Procopio, con
-toda la plata y oro de los pueblos orientales -consagrada por Constantino -con intervenciones de Constancio y Teodosio -tuvo
incendio el 404 -al ser
desterrado Juan Crisóstomo (y comenzando el fuego en su cátedra) -tuvo
incendio el 404
-cayéndose las techumbres originales de madera -tuvo
incendio el 404
-siendo reconstruida por Teodosio II el 415 -restaurada por Justiniano -tras el saqueo de Niké-532 -restaurada
por Justiniano
-durante
5 años, 11 meses y 10 días -restaurada
por Justiniano
-sobre
2 ideas -plasmar el culto cristiano -restaurada
por Justiniano
-sobre
2 ideas -plasmar
el poder imperial -obra
de arquitectos -Antemio, gran teórico bizantino -obra
de arquitectos
-Isidoro
-matemático -obra
de arquitectos -Isidoro
-seguidor de Arquímedes -obra de arquitectos -Isidoro -plasmador de esferas y cilindros . c) Arqueología de la Basílica -fue
básicamente imperial, como 1ª arma política -fue
reflejo de la estabilidad y prosperidad política -tuvo in-intermitentes aportaciones imperiales -tuvo
en Procopio a su gran cronista, con su Tratado
de los edificios-562 -inspirada
en -base grecolatina y
paleocristiana -inspirada
en -estructuras nuevas orientalizantes -de
plantas centralizadas -de
grandes cúpulas pétreas -de
materiales exteriores pobres (ladrillo) -con
revestimiento suntuoso interior -con decorativismo mediante -mosaicos (= suma de incrustaciones) -con
decorativismo mediante
-frescos
(= pinturas murales) -capiteles
-rompieron los órdenes clásicos -capiteles
-usaron la
técnica del trépano -incisiva y
profunda en el mármol -capiteles
-usaron la
técnica del trépano
-para
acentuar las luces y sombreados -capiteles
-eran encajados en la piedra
-con
virolas (= molduras de hierro) -capiteles -eran encajados en la piedra -para sujetarlos y que no se abrieran . d) Arquitectura de la Basílica -con
exterior -sin cuidado por la estética -con
exterior -lleno de contrafuertes adosados a muros -con
exterior
-con 4 minaretes de 1453 -concatenó
espacios interiores hacia 2 puntos -el
ábside: eje longitudinal -concatenó
espacios interiores hacia 2 puntos
-la cúpula: eje central -con
gran atrio de entrada -porticado y
con una fuente -con
gran atrio de entrada
-con
2 nártex, a ambos lados -de
planta -de 3 naves bajo la gran cúpula -de
planta -basilical centralizada
-tras
los ensayos de la Basílica de Santa Irene -de
planta -basilical centralizada
-basilical
por tradición occidental -de
planta -basilical centralizada
-centralizadora
por influencia siria -con
mármoles interiores -ricos, en
jaspes, rojos-verdes… -con
mármoles interiores
-cerradores de
las estructuras -con
mármoles interiores
-disimuladores
del peso corporal -con
tribuna, que arranca del nártex . e) 1ª Cúpula de la Basílica -simbolizaba
la bóveda celeste -fue gallonada, con 40 gallones + 40 plementos -apoyada
en -contrafuertes exteriores -apoyada
en -4 grande pilares, que dan origen a
-4
arquerías monumentales -apoyada
en -4 grande pilares, que dan origen a
-4 grandes
pechinas -con
cuerpo de ventanas -tuvo
problemas con arcos de pilares, que cedían y se abrían -quedó
derrumbada en terremoto del 7 mayo 558, a las 05.00 -fue
vuelta a levantar 6 m. más alta -con
Justiniano -fue
vuelta a levantar 6 m. más alta
-por Isidoro el Joven, familiar de Isidoro de Mileto . f) 2ª Cúpula de la Basílica -de 34 m. alto x 56 m. ancho -contó
con -refuerzos en arcos
inferiores -contó
con
-mayor
fuerza en el perfil de los 4 pilares -contó
con
-soportes en las naves laterales -sin
columnatas laterales -con cimentación
doble de piedra en el suelo -con materiales
de ladrillo en sus alturas -con
contrarrestos de apoyo asombrosos -suma de 2 semi-cúpulas -unidas -suma
de 2 semi-cúpulas
-apoyadas
sobre 4 exedras -en sus 4 esquinas -suma
de 2 semi-cúpulas
-apoyadas
sobre 4 exedras
-como
nichos descargadores -reforzada por 6 cubriciones de arista, desde las naves laterales . g) Luminosidad de la Basílica -era
alegoría del espíritu, según las ideas de Plotino -tuvo
valor -material, del esplendor
imperial -tuvo
valor -simbólico, de
la vida trascendente -vino
de ventanas -dispuestas con toda
precisión -vino
de ventanas -con cristales
cobreados -vino
de ventanas
-pensadas para
crear microcosmos diferenciado -buscó
la gradación lumínica -con zonas
oscuras, en naves laterales -buscó
la gradación lumínica
-con luz, en la tribuna -buscó
la gradación lumínica
-con gran luz, en la cúpula central -iluminó
el increíble reparto de mosaicos -por
la mañana y tarde: creaba juegos de perspectiva espacial -a
mediodía: cegaba todo el juego de soportes -por la noche: permitía liturgias con antorchas públicas . h) Mosaicos de la Basílica -era
el trono de la divinidad -con
trono suntuoso, como todos los imperiales ceremoniales -con
perspectiva invertida . h.2) León VI adorando a Cristo -del s. IX -en
la Puerta Real -donde
el emperador hacía la proskinesis-postración -con Pantocrator -de Cristo entronizado (al igual que emperadores) -con
Pantocrator
-centrando la imagen -con
Pantocrator
-con nimbo crucífero -con
Pantocrator
-con gesto de bendición -con
Pantocrator
-con el libro de la vida -con
Pantocrator
-de frente, en línea curva al emperador -con
2 medallones laterales -de Virgen y Ángel -con
2 medallones laterales
-cuadrando el mosaico -con
formas -geometrizadas -con
formas
-desproporcionadas, sin dar medidas exactas -con
fondo dorado, para anular referencia espacial -con
suelo policromado, diferenciado del fondo . h.3) Ofrendas a la Virgen -del s. X -en
nártex de acceso -en
puerta imperial, donde el emperador despojaba sus armas -con 2 emperadores ofreciendo ofrendas -Constantino a derecha -con
2 emperadores ofreciendo ofrendas
-Justiniano a izquierda -alude
a la historia de ciudad -a las
murallas, ofrecidas por el 1º -alude
a la historia de ciudad
-a Santa Sofía, ofrecida por el 2º -con
epigrafía -identificativa y
reforzadora de ideas -con
epigrafía -laudatoria y piadosa con los gobernantes -con
simetría, en la composición -con
verticalidad, en el tratado de las figuras -con hieratismo, sin expresividad en gestos -con
idealismo, en rostros irreales -sin
tratamiento de rasgos -sin
anatomía en ropas, anuladas con paralelepípedos . h.4) Cristo con Zoé y Constantino IX -del
s. XI -con
Pantocrátor centrando la imagen -con
epigrafías, sobre piedad de emperadores -con
tratamiento lineal -con
geometrización -sin
individualización de rasgos -con
hieratismo -con
figuras esquemáticas -con ropajes -suntuosos en piedras preciosas -con
ropajes
-anuladores de anatomía -con
orfebrería detallista, en libro de vida (signo de rica litúrgica) -con
2 atributos -1 saco de monedas (por
donaciones imperiales) -con 2 atributos -1 pergamino cerrado (por privilegios imperiales) .
. |