CATEDRAL DE FLORENCIA
.

Madrid 1 abril 2019
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

            Fue deseada por los florentinos desde 1301, y trazada por el arquitecto Arnolfo di Cambio en 1302 sobre la antigua Basílica de Santa Reparata, ya pequeña y anticuada para la nueva Florencia del Trecento, próspera y eficaz en todo el mundo.

            Fue costeada por los gremios de tejedores y pañeros florentinos, encomendada en su consagración de 1436 al patrocinio de Santa María de las Flores, y encargada durante sus obras de construcción a los artistas:

-Giotto di Bondone, de 1334 a 1357, para los decorados y la torre, con unos planos que hoy se conservan en el museo catedralicio,
-Francesco Talenti y Andrea Pissano, de 1357 en adelante, para el resto de la obra, tanto planta como alzado y fachada,
-Filippo Brunelleschi, de 1420 en adelante, para la cúpula y piezas escultóricas.

.

a) Características de la Catedral

            Mantiene una fachada actual diferente a la original de Arnolfo, mucho más geometrizada y siguiendo la influencia toscana. Está elaborada por los mármoles de colores que insinuó utilizar Giotto en su momento, y cuenta con:

-una torre, de planta cuadrada y 85 m. altura, con superposición de registros y sentido ascendente frenado (al quitársele el pináculo puntiagudo superior). Toda ella separada de la nave central, y como máximo exponente del esplendor italiano y ravenés;

-el campanile, joya de la torre catedralicia y encargado por Giotto a Donatello y Nanni di Bartolo. Un campanario muy geometrizado en las formas (triangulares, cuadrangulares y decorativas) y con piso inferior lleno de hornacinas con santos (hoy en el museo catedralicio) e imágenes sobre los sacramentos y virtudes, las artes liberales y los trabajos;

-el baptisterio, proveniente de la vieja Santa Reparata, y retocado renacentistamente con 3 puertas de bronce. Construido con mármol de Fiesole, mantiene planta octogonal y ábside rectangular, manteniendo en sus pechinas superiores las 4 cabezas del león marzocco florentino.

            A la que hay que sumar una enorme cúpula isostática de 115 m. altura y 45 m. diámetro, sobre 4 machones (soportes gigantescos), sin cimbras de madera y con nervios que sostienen su peso interior y exterior. Todo ello según el modelo del Panteón de Roma.

            Su alzado es bipartito, estando formada su 1ª planta por arcos formeros (con capiteles macizos), y su 2ª planta por el claristorio (a forma de óculos circulares, y emulando la iluminación directa paleocristiana). Todo ello:

-tendente a la horizontalidad,
-sin fragmentación espacial,
-sin desmaterialización de muros,

-con desproporción entre arcos formeros y claristorio,
-con línea de impostas entre arcos formeros y claristorio.

            Y su interior consta de una planta de amplia nave central, dividida en 5 tramos y con ábside triple y transepto sin monumentalidad, por su complejidad y difícil cubrición.

.

b) Cúpula de la Catedral

            De 1420. Ya había empezado a ser estudiada desde 1417, decidiendo el colegio de canónigos su encomienda a Brunelleschi en 1420, con todo tipo de maquinaria inventada[1] o necesaria para el caso[2].

            Brunelleschi decide llevarla a cabo mediante el arco apuntado ojival[3], para repartir el peso y reducir la presión hacia fuera. Con una cimbra circular como andamio, empieza a diseñar una cúpula[4] de doble casquete[5]:

-de 28 nervios hacia dentro, y 8 hacia fuera,
-anclado todo en una linterna pesada
,
-levantando casquete a casquete mediante el aparejo de espina de pez
.

.

c) Puerta Norte del Baptisterio

            De 1401. Completó los 28 paneles que habían sido presentados para el concurso de la Catedral de Florencia-1401, y que el mismo Ghiberti había ganado[6].

            Fue encargada por el gremio pañero Arte de Calima a Ghiberti:

-sobre escenas del AT[7] fundidas en bronce dorado,
-con cada escena enmarcada en un cuadrifolio
[8],
-con composiciones relacionadas con el gótico tardío
.

            Se trata de imágenes verticales, con curvas, movimiento dinámico, perspectiva lineal, cierta difusión del horizonte, suelo que sale hacia el espectador, arquitectura totalmente clásica, cabezas sueltas que decoran los marcos, personajes clásicos y otros de la época…

.

d) Puerta Este del Baptisterio

            De 1426. Llamada “puerta del paraíso” por el mismo Miguel Angel[9], y calificada de belleza por el resto de artistas[10]. Fue esculpida por Ghiberti en bronce dorado perfecto para la Catedral de Florencia[11], siendo la obra más importante de Ghiberti. Fue llevada a cabo con total libertad de ejecución, y trató de distanciarse de la práctica y arte oficial de los gremios.

            Contiene paneles[12] sobre escenas del AT, que producen un gran efecto pictórico[13]:

-saliendo más hacia el espectador, la parte inferior del panel,
-manteniendo un cincelado más suave y difuso, la parte superior del panel.

            Completan los paneles los profetas de los laterales, a modo exento.

            Se trata de una narración histórica[14], que utiliza Ghiberti para:

-evocar las técnicas pictóricas renacentistas,
-colocar espacios arquitectónicos
, como telón de fondo digno para lo que hay delante.

            Emplea la perspectiva:

-lineal, con 1 solo punto de fuga, en las losas del suelo,
-cuasi aérea, con el fondo casi plano y las extremidades casi exentas
[15].

            Rompe la teoría de las 10 figuras por escena, juega con la visión del espectador y trata de educar la manera de ver.

.

e) Otras piezas de la Catedral

            Destaca la Cantoría-1431 de Luca della Robbia, en mármol, para la entrada de la sacristía de la Catedral[20]. En ella se muestra:

-más clasicismo que la Cantoría de Donatello[21],
-cantores a lo largo de 2 pisos
[22],
-cierto idealismo augusteo
[23],
-la elegancia romana imperial
[24], pero sin llegar a perder el realismo.

            Destaca el David-1408 de Donatello, en mármol, para la sacristía de la Catedral[16] (con todo el significado[17] que eso tenía). Se trata de un David joven, totalmente anti-medieval, con la cabeza de Goliat a sus pies y una cinta original en la mano derecha, en la que estaban escritos los héroes de la patria.

            Destaca el Habacuc-1423 de Donatello, en piedra, para el campanile de la Catedral[18]. Muestra a un profeta mortificado, inspirando su rostro en las mascarillas funerarias romanas[19], con niveles de incisión increíble. Incluye gran desarrollo en los pliegues.

            Destaca la Magdalena Penitente[25]-1453 de Donatello, en madera, para el baptisterio de la Catedral[26]. Plasma la etapa más liberal y expresionista de Donatello. Muestra un cuerpo anciano, vertical, musculoso, sin rasgos humanos, sin dientes, y con un pelo asilvestrado que se mezcla con su vestidura de pieles animales.

.

  Act: 01/04/19       @fichas de arte              E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

________

[1] Lo que hizo a Brunelleschi ser conocido como el Inventor.

[2] Pues el diámetro del crucero era enorme. De ahí que dijera Alberti, una vez finalizada la cúpula de Florencia, que ésta podía dar sombra a todo el pueblo toscano.

[3] Para intentar emular la cúpula del Panteón de Roma, y relacionar así a Florencia como la nueva Roma.

[4] Cúpula acabada a la muerte de Brunelleschi, y que sería rematada con las pinturas de Vasari y Zuccaro.

[5] Lo que significaba hacer 2 cúpulas (1 más ligera sobre otra interior), y no sólo una, construidas sobre andamios circulares, y donde la pesada linterna sostenía el peso.

[6] Y donde había escrito en un epígrafe superior: Opus Laurentii Florentinis.

[7] Salvo las últimas 2 líneas de paneles, que debían representar:

-a los 4 padres latinos, San Agustín, San Gregorio, San Ambrosio, San Jerónimo;
-a los 4 evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas, Juan.

[8] Divididos por cuarterones-líneas esculpidas.

[9] Al considerarlas como las más dignas de estar a las puertas del Paraíso.

[10] Siendo ésta la 1ª vez que se utiliza esta categoría en el Renacimiento, con independencia del tema.

[11] Hoy en el Museo Opera del Duomo de Florencia. Pues lo que aparece hoy en la Puerta Este del baptisterio es una copia del original.

[12] Pero no sobre cuadrifolio, por deseo personal de Ghiberti, para dar mayor espacio a las piezas narrativas.

[13] Dado el relieve lleno de texturas y perspectiva.

[14] Donde Rebeca está dando a luz en su cama, Esaú es enviado al campo con sus perros, y Jacob recibe la bendición de Isaac ante la mirada atenta de Rebeca.

[15] Como las metopas del Partenón de Atenas, que tenían los miembros casi quebrados. Se trata de la perspectiva escultórica, cuasi aérea, que dirige los ojos hacia donde el escultor quiere.

[16] Hoy está en el Museo Bargello de Florencia.

[17] DAVID en Florencia simbolizaba al pequeño que podía con el gigante, la figura política que vencía a los enemigos que le rodeaban.

[18] Hoy está en el Museo Opera del Duomo de Florencia (en la Plaza del Duomo de Florencia, que recoge tan sólo las piezas de la Catedral de Florencia).

[19] Donde se resaltaba la virtus romana en su máxima madurez (pues estaba ya muerta).

[20] Hoy, en el Museo Opera del Duomo de Florencia.

[21] Mucho más dramática y suelta en libertad compositiva, recogiendo las máscaras romanas, palmetas griegas, dinamismo que llega al caos de los gritos infantiles... Y que estaba justo enfrente de la de Della Robbia.

[22] Donde aparecen los niños cantando un salmo (el mismo que aparece escrito en los frontones), pero no gritando (como aparecía en la Cantoría de Donatello).

[23] Inspirado en el Augusto del Ara Pacis de Roma.

[24] En las togas sinuosas (de sinus, lit. curva), pliegues caídos, anatomía bajo los pliegues…

[25] Vestida con piel de camello y llorando en una cueva, según cuenta la Leyenda Dorada del dominico Santiago de la Voragine, y según recoge en sus temáticas Tiziano. Pues María Magdalena se había retirado a vivir a una gruta para vivir en penitencia.

[26] Hoy está en el Museo Opera del Duomo de Florencia.