EVANGELIO DE ROSSANO
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Madrid 1 febrero 2020
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Italia bizantina

-fue conquistada por Justiniano  -en el 535, tras las Guerras Góticas

-fue conquistada por Justiniano  -como parte de la Renovatio Imperii bizantina

-puso su capital en Rávena  -sub-capital del Imperio bizantino, desde el 540

-puso su capital en Rávena  -puerto fundamental del Adriático

-puso su capital en Rávena  -controladora del Imperio bizantino occidental

-reformó el esplendor romano, orientalizándolo

-dio la misma importancia a la arquitectura que al manuscrito

-combatió la herejía por medio del arte

-puso la cultura al servicio de la política

-impulsó los talleres artísticos y artesanos individuales

-continuó con el cesaropapismo de Constantino

-recogió todas las expresiones plásticas de la época

-creó una nueva tipología  -con antecedentes paleocristianos, en arquitectura

                                        -con clasicismo griego, en tocados y modas

                                        -con tendencia hacia lo oriental, en mosaicos y miniaturas

-inventó las torres-campanario (que de aquí pasarán al mundo lombardo)

-introdujo la tendencia interior a la altura

-implantó el cuidado por la fachada exterior

-trajo mosaistas de Bizancio, junto a los locales de Treviso

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b) Arqueología ítalo-bizantina

-fue básicamente imperial

-fue la 1ª arma política de gobernantes

-reflejó de la estabilidad y prosperidad política

-tuvo en Procopio a su gran cronista, con su Tratado de los Edificios-562

-contó con in-intermitentes aportaciones imperiales

-estuvo inspirada en  -la base grecolatina y paleocristiana

-estuvo inspirada en  -las estructuras nuevas orientalizantes

-apostó por  -plantas centralizadas

-apostó por  -grandes cúpulas pétreas

-contó con  -pobres materiales exteriores (ladrillo)

-contó con  -suntuoso revestimiento interior

-decoró los espacios mediante  -mosaicos (= suma de incrustaciones)

-decoró los espacios mediante  -frescos (= pinturas murales)

-sus capiteles  -rompieron los órdenes clásicos

-sus capiteles  -usaron la técnica del trépano  -incisiva y profunda en el mármol

-sus capiteles  -usaron la técnica del trépano  -para acentuar las luces y sombreados

-sus capiteles  -eran encajados en la piedra  -con virolas (= molduras de hierro)

-sus capiteles  -eran encajados en la piedra  -para sujetarlos y que no se abrieran

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c) Miniaturas ítalo-bizantinas

-ilustraron los códices y libros de la época, con pinturas

-fueron realizadas en los monasterios  -por los monjes teófilos

-fueron realizadas en los monasterios  -con todo tipo de simbologías iconográficas

-eran transportadas de un sitio a otro, con tapas para la lluvia

-transmitieron  -intercambio de espiritualidades

-transmitieron  -modelos a la pintura y escultura monumental

-unificaron  -la tradición pagana y cristiana, a nivel áulico

                  -la estética oriental y la greco-romana, a nivel religioso

-tuvieron sentido unitario, en torno a la imagen de Cristo o del emperador

-reflejaban 3 ideas -orden, reflejo del orden divino

-reflejaban 3 ideas -respeto, en aquel que lo contempla

-reflejaban 3 ideas -dignidad, con distancia respecto al espectador

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d) Evangeliario de Rossano

-del s. VI

-fue conocido como Codex Rossanensis

-hoy permanece en el Museo Catedralicio de Rossano

-fue códice purpúreo  -escrito en plata y polvo de oro

-fue códice purpúreo  -sobre fondo de color púrpura

-conserva  -los textos de Mateo y Marcos

- conserva  -no así su 2º volumen, sobre Lucas y Juan

-fue escrito en pergamino  -a 2 columnas por página

-fue escrito en pergamino  -con 20 líneas por columna

-fue escrito en pergamino  -a lo largo de 188 folios, de 31 x 26 cm

-concibe la miniatura en un folio entero (cobrando ya protagonismo)

-superpone escenas, en altura (origen de las futuras pinturas murales)

-supuso el cénit  -del clasicismo bizantino

-supuso el cénit  -de los cánones imperiales

-contiene  -lacunas (= brechas pictóricas), insertadas entre el texto

-contiene  -la introductoria Epístola de Carpiano, de Eusebio de Cesarea

-contiene  -tablas amónicas  -con paralelos bíblicos

-contiene  -tablas amónicas  -de Amonio de Alejandría

-incluye las escenas  -del Evangelista Marcos, los 4 evangelistas...

-incluye las escenas  -del Buen Samaritano, la Resurrección de Lázaro...

-incluye las escenas  -de la Entrada de Jesús en Jerusalén

-incluye las escenas  -de la Ultima Cena, Cristo ante Pilatos...

-escribe las epigrafías de cada personaje

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e) Arqueología del Evangeliario

-su gradación cromática  -acentúa el color y luz, en las figuras a resaltar

-su gradación cromática  -deja casi en la penumbra lo menospreciable

-su composición ática  -carece de referencia espacial

-su composición ática  -da preeminencia absoluta a las figuras

-su paisaje conceptual  -prescinde de las referencias físicas, de cada lugar evangélico

-su paisaje conceptual  -no prefigura a los personajes, de unos en otros

-su perspectiva invertida  -da mayor dimensión al plano posterior

-su perspectiva invertida  -empequeñece los lados traseros y laterales, respecto a los centrales

-su perspectiva abatida muestra objetos frontalmente, desde arriba

-su recurso a la isocefalia -mantiene las cabezas secundarias a la misma altura

-su recurso a la isocefalia -agranda la cabeza del personaje a resaltar

-su perfección geométrica  -es máxima a la hora de intercalar frases y figuras

-su perfección geométrica  -traza líneas y verticales, en el trazado de figuras

-su perfección geométrica  -persigue la idea de la desmaterialización

-su hieratismo  -no es tan estático, en los rostros y gestos

-su hieratismo  -prescinde del realismo, en el tratamiento de rasgos faciales

-su hieratismo  -tiende a remarcar el idealismo de personajes

-su ropaje semi-paralelepípedo  -suprime totalmente las anatomías

-su ropaje semi-paralelepípedo  -trata de hacer modélico al personaje, pero no perfecto

-su clasicismo griego -sigue las modas bizantinas de vestir, y no las judías

-su clasicismo griego -otorga ligero tratamiento a los pliegues y tocados

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  Act: 01/02/20       @fichas de arte            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

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