EVANGELIO
DE ROSSANO . -fue conquistada por Justiniano -en el 535, tras las Guerras Góticas -fue conquistada por Justiniano -como parte de la Renovatio Imperii bizantina -puso su capital en Rávena -sub-capital del Imperio bizantino, desde el 540 -puso su capital en Rávena -puerto fundamental del Adriático -puso
su capital en Rávena
-controladora
del Imperio bizantino occidental -reformó el esplendor romano, orientalizándolo -dio
la misma importancia a la arquitectura que al manuscrito -combatió
la herejía por medio del arte -puso
la cultura al servicio de la política -impulsó
los talleres artísticos y artesanos individuales -continuó con el cesaropapismo de Constantino -recogió
todas las expresiones plásticas de la época -creó
una nueva tipología -con
antecedentes paleocristianos, en arquitectura
-con clasicismo griego, en tocados y modas
-con tendencia hacia lo oriental, en mosaicos y miniaturas -inventó
las torres-campanario (que de aquí pasarán al mundo lombardo) -introdujo
la tendencia interior a la altura -implantó
el cuidado por la fachada exterior -trajo mosaistas de Bizancio, junto a los locales de Treviso . . . . b) Arqueología ítalo-bizantina -fue básicamente imperial -fue
la 1ª arma política -reflejó de la estabilidad y prosperidad política -tuvo
en Procopio a su gran cronista, con su Tratado
de los Edificios-562 -contó
con in-intermitentes aportaciones imperiales -estuvo inspirada en -la base grecolatina y paleocristiana -estuvo
inspirada
en -las
estructuras nuevas orientalizantes -apostó
por -plantas centralizadas -apostó
por -grandes cúpulas pétreas -contó
con -pobres materiales exteriores (ladrillo) -contó
con -suntuoso
revestimiento interior -decoró los espacios mediante -mosaicos (= suma de incrustaciones) -decoró
los espacios mediante -frescos
(= pinturas murales) -sus capiteles -rompieron los órdenes clásicos -sus capiteles -usaron la técnica del trépano -incisiva y profunda en el mármol -sus capiteles -usaron la técnica del trépano -para acentuar las luces y sombreados -sus capiteles -eran encajados en la piedra -con virolas (= molduras de hierro) -sus capiteles -eran encajados en la piedra -para sujetarlos y que no se abrieran . . . . c) Miniaturas ítalo-bizantinas -fueron realizadas en los monasterios -por los monjes teófilos -eran
transportadas
de un sitio a otro, con tapas para la lluvia -transmitieron -intercambio de espiritualidades -transmitieron -modelos a la pintura y escultura monumental -unificaron
-la tradición pagana y cristiana, a nivel áulico -la estética oriental y la greco-romana, a nivel religioso -tuvieron sentido unitario, en torno a la imagen de Cristo o del emperador -reflejaban 3 ideas -orden, reflejo del orden divino -reflejaban 3 ideas -respeto, en aquel que lo contempla -reflejaban 3 ideas -dignidad, con distancia respecto al espectador . . . d) Evangeliario de Rossano -del s. VI -fue conocido como Codex Rossanensis -hoy permanece en el Museo Catedralicio de Rossano -fue códice purpúreo -escrito en plata y polvo de oro -fue códice purpúreo -sobre fondo de color púrpura -conserva -los textos de Mateo y Marcos - conserva -no así su 2º volumen, sobre Lucas y Juan -fue escrito en pergamino -a 2 columnas por página -fue escrito en pergamino -con 20 líneas por columna -fue escrito en pergamino -a lo largo de 188 folios, de 31 x 26 cm -concibe la miniatura en un folio entero (cobrando ya protagonismo) -superpone escenas, en altura (origen de las futuras pinturas murales) -supuso el cénit -del clasicismo bizantino -supuso el cénit -de los cánones imperiales -contiene -lacunas (= brechas pictóricas), insertadas entre el texto -contiene -la introductoria Epístola de Carpiano, de Eusebio de Cesarea -contiene -tablas amónicas -con paralelos bíblicos -contiene -tablas amónicas -de Amonio de Alejandría -incluye las escenas -del Evangelista Marcos, los 4 evangelistas... -incluye las escenas -del Buen Samaritano, la Resurrección de Lázaro... -incluye las escenas -de la Entrada de Jesús en Jerusalén -incluye las escenas -de la Ultima Cena, Cristo ante Pilatos... -escribe las epigrafías de cada personaje
. . -su
gradación cromática -deja casi en la penumbra lo
menospreciable -su composición ática -carece de referencia espacial -su
composición
ática -da preeminencia absoluta a las
figuras -su paisaje conceptual -prescinde de las referencias físicas, de cada lugar evangélico -su
paisaje
conceptual -no
prefigura a los personajes, de unos en otros -su perspectiva invertida -da mayor dimensión al plano posterior -su
perspectiva
invertida -empequeñece
los lados traseros y laterales, respecto a los centrales -su
perspectiva abatida muestra objetos frontalmente, desde arriba -su recurso a la isocefalia -mantiene las cabezas secundarias a la misma altura -su
recurso
a la isocefalia
-agranda
la cabeza del personaje a resaltar -su perfección geométrica -es máxima a la hora de intercalar frases y figuras -su perfección geométrica -traza líneas y verticales, en el trazado de figuras -su
perfección
geométrica -persigue la idea de
la desmaterialización -su hieratismo -no es tan estático, en los rostros y gestos -su hieratismo -prescinde del realismo, en el tratamiento de rasgos faciales -su
hieratismo
-tiende
a remarcar el idealismo de personajes -su ropaje semi-paralelepípedo -suprime totalmente las anatomías -su
ropaje semi-paralelepípedo
-trata de hacer modélico al personaje, pero no perfecto -su clasicismo griego -sigue las modas bizantinas de vestir, y no las judías -su clasicismo griego -otorga ligero tratamiento a los pliegues y tocados . .
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