PALETA DE NARMER
.

.
Madrid 1 septiembre 2019
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Tinis

-fundó el Egipto Antiguo

-aportó las dinastías I y II egipcias

-tuvo límites insalvables  -montañas en el Sur

-tuvo límites insalvables  -mar en el Norte

-estuvo aislada por 2 desiertos, sin oasis

-unificó 2 civilizaciones, la del Alto y Bajo Egipto

-mostró inmovilismo canónico

-se basó en los ciclos del Nilo y del Sol

-implantó  -irrigación agrícola en el Delta

-implantó  -domesticación ganadera en el Sur

-tuvo periodos  -pre-dinástico  -del 3.900-3.150 a.C

-tuvo periodos  -pre-dinástico  -en torno a su necrópolis de Abidos

-tuvo periodos  -proto-dinástico  -del 3.150-2.700 a.C

-tuvo periodos  -proto-dinástico  -en torno a su I y II dinastía egipcia

.

b) Sociedad tinita

-tuvo 4 estratos  -1º los sacerdotes, sus ideólogos

-tuvo 4 estratos  -2º los funcionarios y soldados, sus administradores

-tuvo 4 estratos  -3º los escribas, encargados de la escritura y el arte

-tuvo 4 estratos  -4º los campesinos y artistas, plebe de ínfima categoría

-faraón  -era el rey, no discutido ni disputado

-faraón  -fue figura emblemática  -creada por los sacerdotes

-faraón  -fue figura emblemática  -como encarnación de Horus en la tierra

-faraón  -fue figura emblemática  -como semi-dios instituido por Maat

-faraón  -era elegido por los sumos sacerdotes, de entre ellos

-faraón  -debía  -servir ofrendas a los dioses, como gran sacerdote

-faraón  -debía  -encarnar a los dioses, a forma de 1/2 dios y 1/2 hombre

-faraón  -debía  -someter por los pelos a los enemigos y fuerzas del caos

-faraón  -debía  -unir a las 2 tierras de Egipto

.

c) Cultura tinita

-buscaba la armonía  -entre cuerpo y espíritu

-buscaba la armonía  -entre ciudad y entorno salvaje

-recurría a los  -dioses, para someter las fuerzas del caos

-recurría a los  -templos, para recibir medicina, ciencia y festivales

-excavó  -fosas ovaladas, enterramientos individuales del 3.900 a.C

-excavó  -cámaras cuadradas, panteones familiares del 3.500 a.C

-coció  -vasijas de barro, para meter ajuares traídos del extranjero

-coció  -cerámicas de ocre  -con geometrías de barcos y animales

-coció  -cerámicas de ocre  -con mujeres danzando  -ritualmente, como la vaca

-coció  -cerámicas de ocre  -con mujeres danzando  -invocando la fertilidad

.

d) Piezas tinitas

-eliminaron todo goce estético o engalanamiento

-ofrecían experiencias religiosas

-eran alter-ego del difunto  -depósito del alma para más allá

-eran alter-ego del difunto  -por si su tumba era ultrajada

-eran colocadas en la serdab-capilla funeraria

-cobraban vida en el más allá

-eran de piedra maciza  -diorita o esquisto, para los faraones

-eran de piedra maciza  -caliza, para los cortesanos

-sin extremidades separadas, para no romperse

-mostraron  -idealización, por pertenecer a la esfera divina

-mostraron  -perspectiva jerárquica, con tamaños dependientes del rango

-mostraron  -ley de frontalidad  -para no romperse

-mostraron  -ley de frontalidad  -para ser vista de frente

-eran selladas con cartuchos, claves para la unión del KA

.

e) Paletas tinitas de Cosméticos

-surgieron el 3.150 a.C

-fueron esculpidas en piedra dura

-servían al maquillaje femenino

-fueron adaptadas al medio humano, y no para el más allá

-pusieron extremada decoración, en bajorrelieve

-remató sus contornos con animales

-dejó un círculo central  -lleno de pigmentos

-dejó un círculo central  -para uso mágico, hoy desconocido

-destacaron sus Paletas del Pez, de las Hienas, de los Cazadores...

.

f) Paleta de Narmer

-del 3.080 a.C

-de 65 cm. altura y 45 cm. anchura

-fue  -tallada en Tinis, capital del Egipto Arcaico

-fue  -hallada en Hieracómpolis, ciudad tinita del Sur

-fue  -replicada en Menfis, ciudad tinita del Norte y futura capital de Egipto

-hoy permanece en el Museo Egipcio del Cairo

-fue el mayor legado de las dinastías tinitas

-perteneció a las paletas de cosméticos

-esculpió a Narmer, primer faraón imperial egipcio

-impone todo el mensaje faraónico  -ya sofisticado

-impone todo el mensaje faraónico  -incluido el serej, 1º tipo de cartucho faraónico

-tuvo fines propagandísticos, de la ideología unificadora tinita

.

g) Anverso de la Paleta

-anverso 1 -con el nombre de Narmer

-anverso 1 -con doble flanqueamiento de Hathor

-anverso 2  -con Horus  -atando una soga con mano humana

-anverso 2  -con Horus  -agarrando a las fuerzas del mal

-anverso 2  -con Narmer  -gigante, en perspectiva jerárquica

-anverso 2  -con Narmer  -con maza, ajusticiando al enemigo

-anverso 2  -con Narmer  -con pelos enemigos, sometiendo al caos

-anverso 2  -con atributos reales  -tiara, corona alta-blanca del Alto Egipto

-anverso 2  -con atributos reales  -barba ceremonial, trenzada y curvada

-anverso 2  -con atributos reales  -faldellín, trasparente de su semi-divinidad

-anverso 2  -con atributos reales  -cola ceremonial, de toro o de león

-anverso 3  -con los símbolos de los nomos-ciudades tinitas

-anverso 3  -como primer relieve oficial egipcio

.

h) Reverso de la Paleta

-reverso 1  -con el nombre de Narmer

-reverso 1  -con doble flanqueamiento de Hathor

-reverso 2  -con porta-sandalias, o esclavo con sandalias del faraón

-reverso 2  -con atributos reales  -corona baja-roja, de las 2 tierras egipcias

-reverso 2  -con atributos reales  -faldellín, flagelo, maza y barba ceremonial

-reverso 2  -con sacerdote  -maestro de la ceremonia

-reverso 2  -con sacerdote  -vestido ritualmente, a forma de leopardo

-reverso 2  -con estandartes  -llevados por esclavos

-reverso 2  -con estandartes  -de los distintos nomos vencidos

-reverso 2  -con barca llena de cabezas  -sobre batalla naval, la 1ª de la historia

-reverso 2  -con barca llena de cabezas  -guiada por Horus, y soltando cadáveres

-reverso 2  -con enemigos  -castrados y decapitados

-reverso 2  -con enemigos  -con sus cabezas y partes entre sus piernas

-reverso 3  -formado por cuello de 2 animales mitológicos

-reverso 3  -con cuenco evocador de paletas de cosméticos

-reverso 4  -con Narmer encarnado en forma de toro

-reverso 4  -con Narmer  -arremetiendo una muralla

-reverso 4  -con Narmer  -sometiendo una ciudad y sus habitantes

.

  Act: 01/09/19       @fichas de arte              E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

.