PANTEÓN DE ROMA
.

.
Madrid 1 diciembre 2019
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Roma imperial

-llegó a dominar 46 países

-partió siempre de la ciudad de Roma

-dejó atrás la expansión republicana, del 509 al 29 a.C

-implantó el máximo totalitarismo, del 29 al 476 d.C

-tuvo máximo esplendor  -del s. I a.C al s. II d.C

-tuvo máximo esplendor  -de Guerras Púnicas a Guerras Dacias

-forjó el mayor ejército de todos los tiempos

-puso sus límites en  -el Caspio y Pérsico, al este

-puso sus límites en  -el Danubio y Rihn, en el centro

-puso sus límites en  -el Sáhara, en el sur

-puso sus límites en  -el Báltico, al norte

-puso sus límites en  -el Atlántico, al oeste

-implantó colonias comerciales en Mar Rojo, Rusia, India y Cáucaso

-explotó la Ruta de la Seda, hasta China

-recaudó materias primas de todas las partes del mundo

-esclavizó millones de seres humanos

-fue laberíntica, entre  -patricios y plebeyos

-fue laberíntica, entre  -cónsules y pretores

-fue laberíntica, entre  -senado y emperador

-fue laberíntica, entre  -césares y augustos

-concedía o no la ciudadanía romana, itálica y latina

-inventó  -la apotheosis-divinización del emperador

-inventó  -la entrada triunfal, bajo arcos de triunfo

-sofocó 3 guerras civiles y 2 motines de esclavos

-perdió  -su virtus fundacional, a finales del s. IV, bajo el cristianismo

-perdió  -su control fronterizo, a finales del s. V, por las invasiones bárbaras

.

b) Arqueología romana

-fue una de las grandes aportaciones de Roma

-aportó  -elementos etruscos y griegos

-aportó  -su propia personalidad

-fue símbolo de un pueblo nuevo y diferente

-multiplicó  -productos y técnicas nuevas

-multiplicó  -las obras públicas, en su fiebre constructiva

-explotó los recursos de su vasto territorio

-terminó sus obras con gran rapidez

-aplicó a sus obras un uso utilitarista

-destinó sus obras al lugar de donde eran originales, salvo excepciones

-pivotó sobre la piedra caliza y el mármol

-fue realista y pragmática

-tuvo  -fuerte sentido histórico

-tuvo  -escaso interés por las mitologías

-introdujo el arco, la bóveda y tipologías de muro

-inventó  -el relieve histórico, en escultura

-inventó  -el género del retrato, en pintura

.

c) Templo romano

-fue concebido para ser visitado masivamente

-fue adquiriendo cada vez más importancia

-siguió un eje de simetría vertical

-con podium sobre el que se levantaba el templo (a más altura del podium, más antigüedad)

-con escalinata en la fachada, para facilitar la visión frontal

-con ley de facialidad, en que lo importante era la fachada

-de dimensiones monumentales

-descuidó  -la parte posterior

-descuidó  -la armonía y perfección de dimensiones

-tuvo planta centralizada  -variada: cuadrangular, circular...

-tuvo planta centralizada  -con columnata a su alrededor

-tuvo planta centralizada  -con bóveda y cúpula en la parte superior

-tuvo decoración interior  -según la idea de los 3 altares etruscos

-tuvo decoración interior  -con un altar en parte delantera

-tuvo decoración interior  -en todos los capiteles de las columnas

-careció de decoración exterior  -en frontones, friso y metopas

-careció de decoración exterior  -salvo decoración vegetal de ovas y guirnaldas

-careció de decoración exterior  -dado el gran número de templos que se hacían

.

d) Templo Panteón de Roma

-fue iniciado -el 27 a.C, en pleno Campo de Marte

-fue iniciado -por parte de Agripa, arquitecto de Augusto

-fue iniciado -y dedicado a Julio César, ya divinizado

-fue iniciado -como templo períptero, hoy actual pórtico

-fue iniciado -con plaza circular de acceso, hoy actual rotonda

-fue iniciado -con piedra travertina, estatuas cariátides y capiteles de bronce

-fue incendiado  -el 80 d.C  -en un incendio que afectó a Capitolio y Campo de Marte

-fue incendiado  -el 80 d.C  -con restauración inmediata de Domiciano

-fue incendiado  -el 110 d.C  -viniéndose abajo toda la estructura de Agripa

-fue incendiado  -el 110 d.C  -con restauración inmediata de Trajano

-fue restaurado  -el 126 d.C, de forma casi ex-novo

-fue restaurado  -por parte de Apolodoro, arquitecto de Adriano

-fue restaurado  -sobre la planta original, y poco más del pasado

-fue restaurado  -pues hay ladrillos de Adriano hasta en los cimientos

-fue restaurado  -bajo la cúpula más grande del mundo, en hormigón

-fue restaurado  -con dedicatoria a todos los dioses

-hoy en día  -carece de  -frontón, que estuvo dedicado al águila imperial

-hoy en día  -carece de  -columnas rojas, venidas de Egipcio

-hoy en día  -carece de  -capiteles blancos, venidos de Atenas

-hoy en día  -carece de  -revestimiento de mármol y bronce, ordenado por Bizancio el 663

-hoy en día  -ofrece estructura  -prismática, al exterior, con cilindro = radio en altura

-hoy en día  -ofrece estructura  -esférica, al interior, con altura = diámetro en altura

-hoy en día  -es Iglesia Sta. Mª Rotonda  -protegida por Bizancio tras la Caída de Roma

-hoy en día  -es Iglesia Sta. Mª Rotonda  -protegida por el papa, desde el 608 d.C.

-hoy en día  -entierra a los grandes personajes de Italia

.

e) Arqueología del Panteón

-situado en plaza porticada, reconciliando lo irreconciliable

-siguió la ley de facialidad

-combinó  -cella circular con pórtico rectangular

-combinó  -por medio de un cubo intermedio, de cerrojo

-combinó  -uniendo línea del pórtico-curva de la cella

-tuvo pórtico  -o pro-cella  -dividida en 3 naves, según tríada etrusca

-tuvo pórtico  -o pro-cella  -con 16 columnas  -corintias y monolíticas

-tuvo pórtico  -o pro-cella  -con 16 columnas  -de granito egipcio

-tuvo pórtico  -con 2 naves laterales  -cubiertas con techumbre plana

-tuvo pórtico  -con 2 naves laterales  -con nichos semicirculares

-tuvo pórtico  -con 2 naves laterales  -decoradas con esculturas

-tuvo pórtico  -con 1 nave central  -el doble de ancha que las otras

-tuvo pórtico  -con 1 nave central  -cubierta con bóveda

-tuvo cella  -de planta circular

-tuvo cella  -de 43,5 m. diámetro

-tuvo cella  -de armonía perfecta al entrar

-tuvo cella  -con altura hasta cúpula = diámetro de planta

-tuvo cella  -con 7 nichos  -circulares o semicirculares

-tuvo cella  -con 7 nichos  -que se intercalaban en el muro

-tuvo cella  -con 7 nichos  -dedicados a los 7 dioses planetarios

-tuvo cella  -con 7 nichos  -decorativos, sin función de sujeción

-tuvo cella  -con columnas a su entrada

-tuvo cúpula  -diferente a las techumbres arquitrabadas griegas

-tuvo cúpula  -der (al no existir largas maderas para estas superficies)

-tuvo cúpula  -hecha anillo a anillo, todos pétreos

-tuvo cúpula  -fer (luego retirados, rellenándose de piedra y ladrillo)

-tuvo cúpula  -rematada con óculo circular para luz, sin protección para el agua

-tuvo cúpula  -fer (para saber la hora del día)

-sujetó la cúpula  -con muro de 6 m. ancho

-sujetó la cúpula  -con 8 pilares de hormigón dentro del muro

-sujetó la cúpula  -con anillo de cimientos de 7,3 m. ancho

-sujetó la cúpula  -con materiales de tufo y escoria volcánica

-puso cañerías, para recoger el agua colada por el óculo

-puso casetones  -cuadrados y decorativos de la cúpula

-puso casetones  -de medida decreciente, en altura

-puso casetones  -de medida creciente, en profundidad

-añadió varios edificios de empuje, que se fueron añadiendo al central

 

 

.

  Act: 01/12/19       @fichas de arte              E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

.