TUMBAS PLATERESCAS
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Madrid 1 marzo 2019
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) España plateresca

-surgió en el s. XV

-hizo de puente entre el Medioevo y Renacimiento

-debe su nombre al gremio de plateros, de la catedral de Sevilla

-tuvo  -en Isabel I de Castilla a su mecenas

-tuvo  -en el card. Cisneros a su mentor y ejecutor

-pivotó en torno a la universidad de Alcalá

-impuso la limpieza de sangre, expulsando a judíos y moros

-expandió sus dominios  -a Africa, Europa y Mediterráneo

-expandió sus dominios  -a América del Norte, donde impuso sus modelos

-forjó modelos culturales  -de los Teatros de los Misterios

-forjó modelos culturales  -en las plazas de las iglesias

-elaboró  -la Gramática-1492 de Nebrija, 1ª en lengua española

-elaboró  -la Celestina-1499 de Rojas, última obra medieval

-elaboró  -la Biblia políglota-1502, 1ª vernácula del mundo

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b) Arte español plateresco

-fue estatal, al servicio de la Corona

-abundó en hospitales, colegios y edificios públicos

-levantó arquitecturas  -clásicas, en arcos y capiteles

-levantó arquitecturas  -isabelinas, con fachadas-retablo

-esculpió elementos  -vegetales, en cresterías

-esculpió elementos  -militares, en medallones

-pintó elementos grutescos, de la Roma clásica

-revela gran religiosidad, según las vestimentas escultóricas

-sin dualismo fe-vida  -en aspectos de la vida cotidiana

                                 -en las escenificaciones religiosas o hagiográficas

-multiplicó las capillas parroquiales, bajo donaciones

 

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c) Arte funerario plateresco

-enterró dentro de iglesias  -según las Partidas medievales de Alfonso X

                                        -según las Disposiciones Testamentarias de los enterrados

-mostró duelo duradero y expresivo, según Huizinga

-utilizó siempre el alabastro

-enterró  -en torno al altar, a reyes y obispos

-enterró  -en torno al presbiterio y coro, a familia real y obispos

-enterró  -en los claustros, a sacerdotes del cabildo

-enterró  -en capillas de la girola, a familias nobiliarias

-plasmó el deseo medieval  -del homo viator, hacia la eternidad

-plasmó el deseo medieval  -de perpetuarse más allá de la muerte

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d) Tumbas lucillo platerescas

-excavaron sepulcros  -dentro de los muros

-excavaron sepulcros  -bajo el enmarque de una arquería superior

-no obstaculizan la visión

-esculpieron sólo la cara frontal, con cierta pasividad

-marcan ya las edades del fallecido

-buscan el retratismo, mediante mascarillas de cera

-muestran ropas  -más suntuosas

-muestran ropas  -de pliegues mejor tratados

-muestran ropas  -con quebrados y volumetría

-usan símbolos iconográficos  -del cetro y corona, para reyes

-usan símbolos iconográficos  -del báculo y mitra, para obispos

-usan símbolos iconográficos  -heráldicos, para soldados

-usan símbolos iconográficos  -del libro, perro y pajes, para nobles

-esculpen  -las virtudes teologales y morales

-esculpen  -los santos de devoción del fallecido

-esculpen  -los patronos de la localidad del fallecido

-esculpen  -la fiesta religiosa de la localidad del fallecido

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e) Tumbas retablo platerescas

-plasmaron máxima decoración

-decoraron de frente y de fondo

-muestran actitudes  -más activas que las tumbas lucillo

-muestran actitudes  -más retratistas que las tumbas lucillo

-usan atributos iconográficos  -del incensario, para monjes

-usan atributos iconográficos  -del rosario, para mujeres

-individualizan a los personajes

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f) Tumbas proto-renacentistas platerescas

-introdujeron la decoración vegetal

-potenciaron el símbolo del libro y las letras

-sustituyeron  -los ángeles por pajes

-sustituyeron  -las súplicas por laudatorias del difunto

-retoman los gestos humanizadores góticos (dolor de las plañideras…)

-muestran figuras animales  -como soporte inferior, para separar del suelo

-muestran figuras animales  -del león, alegoría de la fuerza de Cristo

-muestran figuras animales  -del águila, remontada hasta el Sol de la Resurrección

-muestran figuras animales  -del perro, signo de nobleza y fidelidad

-individualizan los ropajes  -en reyes, soldados y nobleza

-individualizan los ropajes  -pero no los hábitos religiosos (en caso de ser puestos al difunto)

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g) Sepulcro de Felipe el Atrevido

-de 1405

-fue esculpido por Klaus Sluter

-hoy permanece en el Museo de Dijon

-abusa todavía de la policromía medieval

-enterró a Felipe, duque de Borgoña

-muestra expresividad en los rostros

-con libro  -idea de piedad

-con libro  -idea de amor a las letras

-con espada  -virtud de caballero

-con espada  -resumen de 4 las virtudes morales

-con perro de caza  -a los pies del difunto

-con perro de caza  -señal de ocio

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h) Sepulcro de Juan II de Castilla

-de 1486

-fue esculpido por Gil de Siloé

-hoy permanece en la Cartuja Miraflores de Burgos

-muestra  -poderío y detallismo, en grado extremo

-muestra  -tri-dimensionalidad, con vistas distintas desde cada ángulo

-presenta las figuras yacentes  -en alabastro

-presenta las figuras yacentes  -sobre una planta de estrella

-presenta las figuras yacentes  -rodeadas de detallismo extremo

-con Juan II  -con su cetro y corona

-con Juan II  -con su manto real

-con Juan II  -enmarcado en un baldaquín

-con Isabel de Portugal  -mujer de Juan II, a su lado

-con Isabel de Portugal  -con su rosario y libro de horas

-con Isabel de Portugal  -con un perro a sus pies

-con Isabel de Portugal  -con ropa envolvente y volumétrica

-con emblemas heráldicos, por todas partes (león rampante…)

-con reyes, en los zócalos (David, Salomón, Esther)

-con virtudes, en los zócalos (teologales y morales)

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i) Sepulcro de Alfonso de Castilla

-de 1489

-fue esculpido por Gil de Siloé

-hoy permanece en la Cartuja Miraflores de Burgos

-enterró a Alfonso, infante de Castilla

-con Don Alfonso  -orante, de rodillas

-con Don Alfonso  -orientado al presbiterio, hacia la eucaristía

-con Don Alfonso  -en su reclinatorio

-con Don Alfonso  -con su libro de horas

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j) Sepulcro de Pedro de Castilla

-de 1492

-hoy permanece en la Iglesia San Lorenzo de Toro

-enterró  -al infante Pedro, bastardo

-enterró  -a Beatriz de Fonseca, su esposa

-indica la pertenencia a un linaje, por la heráldica

-con Pedro  -dando ejemplo a sus descendientes

-con Pedro  -acompañado por su mujer Beatriz

-con ángeles tenantes, portadores de los escudos

-con escritura epigráfica, de nombre + cronología

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k) Sepulcro de Vázquez de Arce

-de 1495

-hoy permanece en la Capilla San Juan, de la Catedral de Sigüenza

-enterró al doncel de Sigüenza, muerto en batalla de 1486

-introduce la Cruz de Santiago, en el pecho del difunto

-muestra piernas cruzadas, símbolo de nobleza

-recuesta al difunto sobre haz de heno, símbolo de fragilidad de la vida

-muestra un noble  -destacado, por las letras

-muestra un noble  -soldado, por las armas

-con Vázquez  -erudito, con su libro

-con Vázquez  -militar  -con faldellín corto y cota de mallas

-con Vázquez  -militar  -con su bonete y espada

-con Vázquez  -militar  -con las espuelas de la batalla

-con pajes a los pies del difunto

-con inscripción laudatoria, sobre su muerte en lucha con los moros

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  Act: 01/03/19       @fichas de arte              E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

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