. a) Roma imperial -llegó a dominar 46 países -partió siempre de la ciudad de Roma, desde el 753 a.C -dejó atrás la expansión republicana, del 509 al 29 a.C -implantó el máximo totalitarismo, del 29 al 476 d.C -tuvo máximo esplendor -del s. I a.C al s. II d.C -tuvo máximo esplendor -de Guerras Púnicas a Guerras Dacias -forjó el mayor ejército de todos los tiempos -puso sus límites en -el Caspio y Pérsico, al este -puso sus límites en -el Danubio y Rihn, en el centro -puso sus límites en -el Sáhara, en el sur -puso sus límites en -el Báltico, al norte -puso sus límites en -el Atlántico, al oeste -implantó colonias comerciales en Mar Rojo, Rusia, India y Cáucaso -explotó la Ruta de la Seda, hasta China -recaudó materias primas de todas las partes del mundo -esclavizó millones de seres humanos -creó la mayor red de comunicaciones del mundo -alargó su control fronterizo 1.200 años (hasta la congelación del Rhin) .
. b) Política romana -fue laberíntica, entre -patricios y plebeyos -fue laberíntica, entre -cónsules y pretores -fue laberíntica, entre -senado y emperador -fue laberíntica, entre -césares y augustos -concedía o no la ciudadanía (romana, itálica y latina) -inventó -la apotheosis-divinización del emperador -inventó -la entrada triunfal, bajo arcos de triunfo -sofocó 3 guerras civiles y 2 motines de esclavos -alargó su virtus fundacional 1.100 años (hasta la fundación de Constantinopla) . . . . c) Arqueología romana -fue
una de las grandes aportaciones de Roma -aportó
-elementos etruscos y griegos -aportó
-su propia personalidad -fue símbolo de un pueblo nuevo y diferente -multiplicó -productos y técnicas nuevas -multiplicó -las obras públicas, en su fiebre constructiva -explotó
los recursos de su vasto territorio -terminó
sus obras con gran rapidez -aplicó
a sus obras un uso utilitarista -destinó
sus obras al lugar de donde eran originales, salvo excepciones -pivotó sobre la piedra caliza y el mármol -fue
realista y pragmática -tuvo -fuerte sentido histórico -tuvo
-escaso interés por las mitologías -introdujo
el arco, la bóveda y tipologías de muro -inventó -el relieve histórico, en escultura -inventó -el género del retrato, en pintura
. . -desarrolló 2 géneros -el retrato -desarrolló
2 géneros -el
relieve histórico -introdujo -modas -introdujo -variación de peinados -introdujo
-tendencias (que es lo que delata de que época eran) -mantuvo
a sus autores en el anonimato -coleccionó las grandes obras griegas, copiándolas en mármol
. e) Retrato romano -tuvo origen en culto a antepasados -representó
las imágenes funerarias maiorum (de nuestros mayores) -fue iniciado por patricios -en sus casas -fue iniciado por patricios -con su culto a los muertos -fue iniciado por patricios -por medio del pater familiae -fue iniciado por patricios -en sus aras -altares caseros -fue iniciado por patricios -en sus aras -tipo templetes (= lararium) -fue iniciado por patricios -en sus aras -que se abrían y cerraban -fue iniciado por patricios -con sus manes (= retrato de antepasados) -fue iniciado por patricios -que rezaban a difuntos para -desearles paz -fue iniciado por patricios -que rezaban a difuntos para -que no volvieran -fue iniciado por patricios -que rezaban a difuntos para -que velasen por la economía -fue seguido por patricios -en el Foro -fue seguido por patricios -con ceremonias funerarias -fue seguido por patricios -portando retratos prestigiosos, de su sangre azul
-fue copiado por emperadores -para hacerse propaganda -fue
copiado por emperadores
-para ser procesionados por el Foro -los primeros -se hicieron a muertos, en momento de morir -los primeros -se fabricaron -con mascarillas de cera -los primeros -se fabricaron -con vaciado en yeso -los
primeros -produjeron el
rigor mortis, retratos sin vida -después -las mujeres aparecen -con raya en centro y moño -después -las mujeres aparecen -unidas al pater familiae -después -Augusto pasa a retratar el cuerpo entero
. f) Augusto Primaporta -hoy
está en el Museo Vaticano -completa su Ara Pacis -relacionando a Augusto con Gea, el aire y el agua -completa su Ara Pacis -con laterales sobre -familia imperial -completa su Ara Pacis -con laterales sobre -cortejo de cónsules más importantes -tuvo relieve -no estilístico, pero sí temático y estético -tuvo relieve -con gusto por el realismo y practicismo -tuvo relieve -de sensibilidad no angustiosa -tuvo relieve -narrador de sus hazañas imperiales -tuvo policromía -roja, amarilla y azul -tuvo policromía -desaparecida con mayor nivel escultórico -muestra -rostro idealizado y divinizado -muestra
-pie izquierdo hacia atrás -muestra -1 brazo tenso y 1 brazo tranquilo -muestra -manto consular y coraza militar -con coraza -sobre los partos, dando a Craso un estandarte -con coraza -con temas mitológicos, divinizadores del emperador -con coraza -de tipo loriga (labrada) -con coraza -no de tipo torancos (= sin labrar) -con coraza -con dioses Coelus, Rocío y Aurora (arriba) -con coraza -con dioses Tolus, Apolo y Artemisa (abajo)
.
. |