IGLESIA SANTA MARÍA IN VALLE
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Madrid 1 enero 2023
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Italia lombarda

-duró  -del 568, tras victoria de Alboino sobre ostrogodos y bizantinos

-duró  -al 774, con la derrota de Desiderio ante Carlomagno

-introdujo 1 millón de germanos en toda Italia

-creó su langbard-land  -en torno a ducados autónomos

-creó su langbard-land  -con capital en Pavía

-vivió 3 dinastías  -la belea, del 568 al 616, destacando Agiulfo

-vivió 3 dinastías  -la arodingi, del 616 al 653, con reinado de 3 reinas

-vivió 3 dinastías  -la agilolfinga, del 653 al 774, con co-capitalidad de Milán

-mantuvo enfrentamientos con el papado de Roma

-pasó del cristianismo arriano al papal el 671, con vaivenes

-vivió su plenitud  -en el s. VIII

-vivió su plenitud  -bajo el patriarca Calixto, mecenas de artes

-tuvo huella  -romana, copiada de Roma

-tuvo huella  -bizantina, importada de Rávena

-creó escuela de arte  -de canteros longobardos, venidos del lago di Como

-creó escuela de arte  -de magistri comacini, traídos de Tesino

-creó escuela de arte  -de grupos gremiales (de vidrieros, campaneros, estucadores…)

-fue perfecta en construcción de muros y bóvedas

-expandió su cultura por el sur de Francia y Cataluña

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b) Arte lombardo

-estuvo alejado de los presupuestos greco-latinos

-fue precedente directo del románico  -según Conant

-fue precedente directo del románico  -por su estructura y decoración

-usó el ladrillo, cubierto con estuco (mezcla de cal + polvo de mármol)

-tuvo plantas rectangulares  -sin transepto ni división en naves

-tuvo plantas rectangulares  -con nártex de acceso

-tuvo plantas rectangulares  -con un iconostasio en el centro

-tuvo cabeceras tripartitas  -con ábside en 3 espacios

-tuvo cabeceras tripartitas  -con 3 bóvedas de cañón, en cada espacio absidial

-inventó  -las arquivoltas, arquerías de las puertas de entrada

-inventó  -los campanarios, separados de la iglesia

-puso frisos escultóricos  -en las fachadas

-puso frisos escultóricos  -de 6-8 figuras de estuco

-esculpió relieves decorativos paleocristianos, según las excavaciones

-impuso estética  -copta, en los modelos

-impuso estética  -visigoda, en los relieves

-usó la técnica de cimbras  -andamiajes de madera

-usó la técnica de cimbras  -para ayudar a abovedamientos arquitectónicos

-usó la técnica del trépano, agujereando las esculturas

-usó la técnica a bisel  -no incidiendo incisivamente en las piezas

-usó la técnica a bisel  -limando, pero no agujereando

-usó la técnica a bisel  -vaciando la pieza mediante planos inclinados

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c) Iglesia Santa María in Valle

-del s. VIII

-en Cividale, junto al río Natisone

-sobre antigua gastaldía, o palacio ducal

-fue ideada por  -Astolfo  -duque de Friuli, desde el 744

-fue ideada por  -Astolfo  -rey de Lombardía, desde el 749

-fue ideada por  -Giseltruda, mujer de Astolfo

-fue realizada por maestros de Brecia

-fue bendecida por el obispo Zuglio

-hoy pertenece al monasterio Santa María  -benedictino, desde el s. X

-hoy pertenece al monasterio Santa María  -ursulino, desde el s. XIX

 

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d) Arqueología de la Iglesia

-fue  -1º capilla ducal, en el s. VIII

-fue  -2º oratorio de la ciudad, en el s. IX

-fue  -3º iglesia del convento benedictino, desde el s. X

-de reducidas dimensiones, sólo para rezar

-fue precedente directo del románico  -según Conant

-fue precedente directo del románico  -por su estructura y decoración

-tuvo añadidos posteriores  -en el coro de madera

-tuvo añadidos posteriores  -en la pintura de la bóveda

-tuvo añadidos posteriores  -del monasterio benedictino

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e) Arquitectura de la Iglesia

-de planta rectangular  -sin división en naves

-de planta rectangular  -sin transepto

-de planta rectangular  -con nártex de acceso

-de planta rectangular  -con un iconostasio en el centro

-de planta rectangular  -a modo de única nave central, abierta

-con cabecera románica  -tripartita, con ábside en 3 espacios

-con cabecera románica  -por sus 3 bóvedas de cañón, en cada espacio absidial

-con presbiterio  -dividido por  -4 columnas adosadas

-con presbiterio  -dividido por  -2 pilastras rectangulares

-con presbiterio  -separado de la nave por el parapeto del iconostasio

-con 6 puertas de entrada  -las 4 de los 4 lados del templete

-con 6 puertas de entrada  -las 2 secundarias de la sacristía y presbiterio

-con 6 puertas de entrada  -siendo la principal la Puerta Oeste

-de gran altura central

-con bóveda de crucería, sobre el presbiterio

-con arquivoltas  - = arquerías que definen la portada

-con arquivoltas  -en arco de la puerta de entrada

-con arquivoltas  -decoradas con pámpanos de vid

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f) Escultura de la Iglesia

-con logias interiores  -de arcos sobre columnas

-con logias interiores  -techadas y abiertas hacia la nave

-con columnas  -parecidas a las del Ciborio de San Calixto

-con columnas  -de 2 en 2, dividiendo el espacio de cada logia

-con decorado escultórico  -a base de zarzillos y granos vítreos

-con decorado escultórico  -enmarcado entre rosetas

-con decorado escultórico  -de enredaderas con racimos, en la luneta

-con decorado escultórico  -sobre  -los mártires paleocristianos

-con decorado escultórico  -sobre  -Cristo con Miguel y Gabriel

-con decorado escultórico  -sobre  -los prototipos de santidad femenina

-con friso de 6 figuras  -simétricas y verticales

-con friso de 6 figuras  -no a modo de estatuas-columna

-con friso de 6 figuras  -hechas en estuco (= yeso + polvo de mármol)

-con friso de 6 figuras  -alrededor de la ventana central

-con friso de 6 figuras  -santas genéricas, sin concretar

-con friso de 6 figuras  -bizantinas, por su frontalidad

-con friso de 6 figuras  -con cierta individualización y expresividad

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g) Pintura de la Iglesia

-con relieves decorativos  -paleocristianos, según las excavaciones

-con relieves decorativos  -del pavo real, imagen de resurrección

-con relieves decorativos  -de enorme calidad, en contraste con arte lombardo

-con relieves decorativos  -de pintores venidos de fuera

-de pintura en estuco y frescos

-sobre todo tipo de temáticas y épocas

-con mosaicos paleocristianos  -en el ábside, hoy perdidos

-con mosaicos paleocristianos  -en la sacristía, hoy en el museo de Cividale

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  Act: 01/01/23       @fichas de arte            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

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