IGLESIA
SANTA MARÍA IN VALLE . a) Italia lombarda -duró -al 774, con la derrota de Desiderio ante Carlomagno -introdujo
1 millón de germanos en toda Italia -creó su langbard-land -en torno a ducados autónomos -creó su langbard-land -con capital en Pavía -vivió 3 dinastías -la belea, del 568 al 616, destacando Agiulfo -vivió 3 dinastías -la arodingi, del 616 al 653, con reinado de 3 reinas -vivió 3 dinastías -la agilolfinga, del 653 al 774, con co-capitalidad de Milán -mantuvo enfrentamientos con el papado de Roma -pasó
del cristianismo arriano al papal el 671, con vaivenes -vivió su plenitud -en el s. VIII -vivió su plenitud -bajo el patriarca Calixto, mecenas de artes -tuvo huella -romana, copiada de Roma -tuvo huella -bizantina, importada de Rávena -creó escuela de arte -de canteros longobardos, venidos del lago di Como -creó escuela de arte -de magistri comacini, traídos de Tesino -creó escuela de arte -de grupos gremiales (de vidrieros, campaneros, estucadores…) -fue perfecta en construcción de muros y bóvedas -expandió su cultura por el sur de Francia y Cataluña . . . . b) Arte lombardo -estuvo
alejado
de los presupuestos greco-latinos -fue precedente directo del románico -según Conant -fue precedente directo del románico -por su estructura y decoración -usó
el ladrillo, cubierto con
estuco (mezcla de cal + polvo de mármol) -tuvo plantas rectangulares -sin transepto ni división en naves -tuvo plantas rectangulares -con nártex de acceso -tuvo plantas rectangulares -con un iconostasio en el centro -tuvo cabeceras tripartitas -con ábside en 3 espacios -tuvo cabeceras tripartitas -con 3 bóvedas de cañón, en cada espacio absidial -inventó -las arquivoltas, arquerías de las puertas de entrada -inventó -los campanarios, separados de la iglesia -puso frisos escultóricos -en las fachadas -puso frisos escultóricos -de 6-8 figuras de estuco -impuso estética -copta, en los modelos -impuso
estética -visigoda, en los relieves -usó la técnica de cimbras -andamiajes de madera -usó la técnica de cimbras -para ayudar a abovedamientos arquitectónicos -usó
la técnica del trépano, agujereando las esculturas -usó la técnica a bisel -no incidiendo incisivamente en las piezas -usó la técnica a bisel -limando, pero no agujereando -usó la técnica a bisel -vaciando la pieza mediante planos inclinados . . . . . c) Iglesia Santa María in Valle -del s. VIII -en Cividale, junto al río Natisone -sobre antigua gastaldía, o palacio ducal -fue ideada por -Astolfo -duque de Friuli, desde el 744 -fue ideada por -Astolfo -rey de Lombardía, desde el 749 -fue ideada por -Giseltruda, mujer de Astolfo -fue realizada por maestros de Brecia -fue bendecida por el obispo Zuglio -hoy pertenece al monasterio Santa María -benedictino, desde el s. X -hoy pertenece al monasterio Santa María -ursulino, desde el s. XIX
. d) Arqueología de la Iglesia -fue -1º capilla ducal, en el s. VIII -fue -2º oratorio de la ciudad, en el s. IX -fue
-3º
iglesia del convento benedictino, desde el s. X -de
reducidas dimensiones, sólo para rezar -fue precedente directo del románico -según Conant -fue precedente directo del románico -por su estructura y decoración -tuvo añadidos posteriores -en el coro de madera -tuvo añadidos posteriores -en la pintura de la bóveda -tuvo añadidos posteriores -del monasterio benedictino
. e) Arquitectura de la Iglesia -de planta rectangular -sin división en naves -de planta rectangular -sin transepto -de planta rectangular -con nártex de acceso -de planta rectangular -con un iconostasio en el centro -de
planta rectangular -a
modo de única nave central, abierta -con cabecera románica -tripartita, con ábside en 3 espacios -con cabecera románica -por sus 3 bóvedas de cañón, en cada espacio absidial -con presbiterio -dividido por -4 columnas adosadas -con presbiterio -dividido por -2 pilastras rectangulares -con presbiterio -separado de la nave por el parapeto del iconostasio -con 6 puertas de entrada -las 4 de los 4 lados del templete -con 6 puertas de entrada -las 2 secundarias de la sacristía y presbiterio -con 6 puertas de entrada -siendo la principal la Puerta Oeste -de gran altura central -con bóveda de crucería, sobre el presbiterio -con arquivoltas - = arquerías que definen la portada -con arquivoltas -en arco de la puerta de entrada -con arquivoltas -decoradas con pámpanos de vid
. f) Escultura de la Iglesia -con logias interiores -de arcos sobre columnas -con logias interiores -techadas y abiertas hacia la nave -con columnas -parecidas a las del Ciborio de San Calixto -con columnas -de 2 en 2, dividiendo el espacio de cada logia -con decorado escultórico -a base de zarzillos y granos vítreos -con decorado escultórico -enmarcado entre rosetas -con decorado escultórico -de enredaderas con racimos, en la luneta -con decorado escultórico -sobre -los mártires paleocristianos -con decorado escultórico -sobre -Cristo con Miguel y Gabriel -con decorado escultórico -sobre -los prototipos de santidad femenina -con friso de 6 figuras -simétricas y verticales -con friso de 6 figuras -no a modo de estatuas-columna -con friso de 6 figuras -hechas en estuco (= yeso + polvo de mármol) -con friso de 6 figuras -alrededor de la ventana central -con friso de 6 figuras -santas genéricas, sin concretar -con friso de 6 figuras -bizantinas, por su frontalidad -con
friso de 6 figuras -con
cierta individualización y expresividad
. g) Pintura de la Iglesia -con relieves decorativos -paleocristianos, según las excavaciones -con relieves decorativos -del pavo real, imagen de resurrección -con relieves decorativos -de enorme calidad, en contraste con arte lombardo -con relieves decorativos -de pintores venidos de fuera -de pintura en estuco y frescos -sobre todo tipo de temáticas y épocas -con mosaicos paleocristianos -en el ábside, hoy perdidos -con mosaicos paleocristianos -en la sacristía, hoy en el museo de Cividale
.
. |