MONASTERIO DE CREUS
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Madrid 1 mayo 2020
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) España cisterciense

-fue síntesis de fe y razón

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-repobló demográficamente toda España, con monjes franceses

-recibió apoyos de la Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

-penetró  -desde 1130, de forma progresiva

-penetró  -a través de la línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo

-penetró  -influida por la escuela de Aquitania

-con la España románica  -tuvo gran simbiosis, por el Camino de Santiago

-con la España románica  -contrastó, por sus novedosas formas

-fusionó elementos del románico tardío con proto-góticos

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b) Cultura cisterciense española

-marcó  -no un estilo de transición hacia el gótico

 marcó  -sí un estilo gótico, incipiente y luego paralelo al oficial

-fue teniendo planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial

-trató  -no de oponerse al mundo gótico oficial

-trató  -sí de ir afirmando sus propios intereses

-forjó sus iconografías  -de los Teatros de los Misterios

-forjó sus iconografías  -en los patios de las iglesias conventuales

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

-expresó  -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-tiró de recursos escultóricos  -las filacterias, para identificar personajes del AT

-tiró de recursos escultóricos  -los libros, para identificar personajes del NT

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c) Arqueología cisterciense española

-fue iniciada por Harding y su Charta Charitatis  -aprobada por Calixto II en 1119

-fue iniciada por Harding y su Charta Charitatis  -buscando  -lugares apartados

-fue iniciada por Harding y su Charta Charitatis  -buscando  -corrientes de agua

-fue profundizada por Institutia Generalia Cisterciensis-1130, con su 1ª directriz estética

-fue consolidada por Bernardo  -y su Apología, de finales del s. XII

-fue consolidada por Bernardo  -que aconseja, pero no exige

-fue consolidada por Bernardo  -que reconoce la idoneidad del gótico para catedrales

-fue consolidada por Bernardo  -explicando su estética más austera, al abad St. Thierry

-va eliminando del gótico oficial  -la imaginería zoomorfa, venida ya desde Cluny

-va eliminando del gótico oficial  -las artes figurativas, no adecuadas a la vida monástica

-va eliminando del gótico oficial  -la excesiva altura, contraria a la humildad y caridad

-va eliminando del gótico oficial  -la pintura manuscrita, para no despistar

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d) Monasterio de Santes Creus

-de 1158

-fue fundado por monjes cistercienses del Languedoc

-estuvo dedicado a Santa María

-fue apoyado por la nobleza catalana

-fue independizado de lo civil por Alejandro III, en 1168

-trató de repoblar Cataluña  -atrayendo a la población

-trató de repoblar Cataluña  -multiplicando las granjas

-construyó su iglesia  -en 1174, según el modelo de Fontenay

-construyó su iglesia  -bajo aspecto de fortaleza perimetral almenada

-creó largos archivos y bibliotecas

-abundó  -en escudos heráldicos de la nobleza

-abundó  -en puertas y arcos reales

-abundó  -en donaciones reales aragonesas

-contó con panteón real  -del s. XIII, para la corona aragonesa

-contó con panteón real  -con tumbas de Pedro III, Jaime II, reinas Margarita, Blanca...

-contó con panteón real  -lleno de templetes en el transepto

-tuvo puerta y arcos reales, para las ceremonias reales

-mantuvo a su abad como secretario de estado catalán, desde 1210

-fue encomendado a la Orden de Montesa, en 1319

-fue amurallado por Pedro IV en 1336

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e) Planta del Monasterio

-tuvo al exterior  -cimborrio  -encima del transepto eclesial

-tuvo al exterior  -cimborrio  -rematado por 1 cúpula de linterna

-tuvo al exterior  -estructuras militares, almenadas

-tuvo al exterior  -recios contrafuertes, sobre los muros

-tuvo al interior  - escaleras nocturnas, sin decoración

-tuvo al interior  -pilastras y ménsulas, sobre los muros

-su fachada principal  -procedió a 1 plaza de entrada

-su fachada principal  -tuvo portada abocinada  -con arquivoltas sobre columnas

-su fachada principal  -tuvo portada abocinada  -con capiteles vegetales y heráldicos

-su fachada principal  -tuvo 1 vidiriera de 9 m.  -de tracería, sobre arco ojival de 5 arquivoltas

-su fachada principal  -tuvo 1 vidiriera de 9 m.  -con  -1 pentafolio circular

-su fachada principal  -tuvo 1 vidiriera de 9 m.  -con  -2 trilóbulos y 4 calles arcadas

-su fachada principal  -tuvo 1 vidiriera de 9 m.  -con 208 plafones llenos de temas bíblicos

-su fachada trasera  -tuvo 1 gran rosetón central de 6,5 m.

-su fachada trasera  -fue sostenida por columnas, doblemente arcadas

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f) Alzado del Monasterio

-fue de alzado bipartito

-optó por la iluminación directa, y no indirecta

-tuvo bóvedas  -de crucería, y no de cañón

-tuvo bóvedas  -más góticas que cistercienses

-optó por el cascarón (= cubrición en la cabecera)

-utilizó muros de 3 m. de grosor

-tuvo arcos  -apuntados

-tuvo arcos  -de medio punto

-tuvo columnas  -gruesas

-tuvo columnas  -de base cruciforme

-tuvo capiteles  -decorados, con vegetales

-tuvo capiteles  -historiados, sobre vicios y virtudes

-tuvo capiteles  -auto-retratistas, de su escultor Fonoll

-introdujo  -pilastras (= falsos pilares, decorativos sobre los muros)

-introdujo  -ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)

-introdujo  -recios contrafuertes

-introdujo  -todo ello bajo influencia hispano-musulmana

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g) Claustro del Monasterio

-centralizó todo el monasterio

-fue obra  -del arquitecto Seguer

-fue obra  -del escultor Fonoll

-fue intervenido  -en el s. XII, XIII y XIV

-fue intervenido  -variando su aspecto decorativo, pero no estructural

-contó con  -3 pandas o brazos

-contó con  -4 galerías, cubiertas con bóveda de crucería

-contó con  -numerosas crujías  -de 8 ventanales cada una

-contó con  -numerosas crujías  -de diferente ornamentación, en cada tracería de ventanales

-tuvo sistemas propios de crucería

-tuvo lavatorio  -a forma de templete

-tuvo lavatorio  -de planta hexagonal y centralizadora

-tuvo lavatorio  -bajo  -bóveda apuntada

-tuvo lavatorio  -bajo  -arcos de medio punto

-tuvo lavatorio  -bajo  -columnas de doble fuste

-tuvo lavatorio  -con fuente en su centro, para lavarse allí los monjes

-tuvo sala capitular  -rectangular y de crucería

-tuvo sala capitular  -con asiento corrido de piedra, para sentarse los monjes

-tuvo sala capitular  -bajo bóveda de ojiva

-tuvo sala capitular  -con arcuaciones exultantes

-tuvo sala capitular  -llena de columnas estilizadas

-tuvo sala capitular  -con capiteles ornamentales y narrativos

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h) Iglesia del Monasterio

-fue de cruz latina

-tuvo 3 naves, de 70 x 22 m.

-optó por un amplio transepto

-estuvo llena de capillas laterales, rectangulares

-su ábside  -fue rectangular, desde el exterior

-su ábside  -plantó un crucifijo de madera, sobre el altar

-su ábside  -recibió luz de 3 ventanas  -bajo arcos de medio punto

-su ábside  -recibió luz de 3 ventanas  -vidriadas, pero hoy tapadas por el retablo

-fue austera  -empleando materiales vistos

-fue austera  -renunciando a una suntuosa cubrición

-fue pragmática  -según el uso de cada espacio

-fue pragmática  -usando líneas y ángulos rectos

-ordenó el espacio  -con sistema de proporciones, para dar belleza y perfección

-ordenó el espacio  -abriendo espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía

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  Act: 01/05/20       @fichas de arte              E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

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