MONASTERIO
DE CREUS . a) España cisterciense -fue síntesis de fe y razón -fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa -repobló demográficamente toda España, con monjes franceses -recibió
apoyos de la Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux -penetró -desde 1130, de forma progresiva -penetró -a través de la línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo -penetró -influida por la escuela de Aquitania -con la España románica -tuvo gran simbiosis, por el Camino de Santiago -con la España románica -contrastó, por sus novedosas formas -fusionó elementos del románico tardío con proto-góticos . . . b) Cultura cisterciense española marcó
-sí un estilo gótico, incipiente y luego paralelo al oficial -fue
teniendo planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial -trató -no de oponerse al mundo gótico oficial -trató
-sí de ir afirmando sus propios intereses -forjó sus iconografías -de los Teatros de los Misterios -forjó sus iconografías -en los patios de las iglesias conventuales -expresó -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón -expresó
-la espiritualidad del saber, según Panofsky -tiró de recursos escultóricos -las filacterias, para identificar personajes del AT -tiró de recursos escultóricos -los libros, para identificar personajes del NT
. c)
Arqueología cisterciense española -fue iniciada por Harding y su Charta Charitatis -aprobada por Calixto II en 1119 -fue iniciada por Harding y su Charta Charitatis -buscando -lugares apartados -fue
iniciada por Harding y su Charta
Charitatis
-buscando
-corrientes de agua -fue
profundizada por Institutia
Generalia Cisterciensis -fue consolidada por Bernardo -y su Apología, de finales del s. XII -fue consolidada por Bernardo -que aconseja, pero no exige -fue consolidada por Bernardo -que reconoce la idoneidad del gótico para catedrales -fue
consolidada por Bernardo
-explicando su estética más austera, al abad St. Thierry -va eliminando del gótico oficial -la imaginería zoomorfa, venida ya desde Cluny -va eliminando del gótico oficial -las artes figurativas, no adecuadas a la vida monástica -va eliminando del gótico oficial -la excesiva altura, contraria a la humildad y caridad -va eliminando del gótico oficial -la pintura manuscrita, para no despistar . . . . d)
Monasterio de Santes Creus -de 1158 -fue fundado por monjes cistercienses del Languedoc -estuvo dedicado a Santa María -fue apoyado por la nobleza catalana -fue independizado de lo civil por Alejandro III, en 1168 -trató de repoblar Cataluña -atrayendo a la población -trató de repoblar Cataluña -multiplicando las granjas -construyó su iglesia -en 1174, según el modelo de Fontenay -construyó
su iglesia
-bajo aspecto de fortaleza perimetral almenada -creó largos archivos y bibliotecas -abundó -en escudos heráldicos de la nobleza -abundó -en puertas y arcos reales -abundó
-en
donaciones reales aragonesas -contó con panteón real -del s. XIII, para la corona aragonesa -contó con panteón real -con tumbas de Pedro III, Jaime II, reinas Margarita, Blanca... -contó con panteón real -lleno de templetes en el transepto -tuvo puerta y arcos reales, para las ceremonias reales -fue encomendado a la Orden de Montesa, en 1319 -fue amurallado por Pedro IV en 1336 . e) Planta del Monasterio -tuvo al exterior -cimborrio -encima del transepto eclesial -tuvo al exterior -cimborrio -rematado por 1 cúpula de linterna -tuvo al exterior -estructuras militares, almenadas -tuvo al exterior -recios contrafuertes, sobre los muros -tuvo al interior - escaleras nocturnas, sin decoración -tuvo al interior -pilastras y ménsulas, sobre los muros -su fachada principal -procedió a 1 plaza de entrada -su fachada principal -tuvo portada abocinada -con arquivoltas sobre columnas -su fachada principal -tuvo portada abocinada -con capiteles vegetales y heráldicos -su fachada principal -tuvo 1 vidiriera de 9 m. -de tracería, sobre arco ojival de 5 arquivoltas -su fachada principal -tuvo 1 vidiriera de 9 m. -con -1 pentafolio circular -su fachada principal -tuvo 1 vidiriera de 9 m. -con -2 trilóbulos y 4 calles arcadas -su fachada trasera -tuvo 1 gran rosetón central de 6,5 m. -su fachada trasera -fue sostenida por columnas, doblemente arcadas . . . f)
Alzado del Monasterio -fue de alzado bipartito -optó por la iluminación directa, y no indirecta -tuvo bóvedas -de crucería, y no de cañón -tuvo bóvedas -más góticas que cistercienses -optó por el cascarón (= cubrición en la cabecera) -utilizó muros de 3 m. de grosor -tuvo arcos -apuntados -tuvo arcos -de medio punto -tuvo columnas -gruesas -tuvo columnas -de base cruciforme -tuvo capiteles -decorados, con vegetales -tuvo capiteles -historiados, sobre vicios y virtudes -tuvo capiteles -auto-retratistas,
de su escultor Fonoll -introdujo -pilastras (= falsos pilares, decorativos sobre los muros) -introdujo -ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras) -introdujo -recios contrafuertes -introdujo -todo ello bajo influencia hispano-musulmana
. g)
Claustro del Monasterio -centralizó todo el monasterio -fue obra -del arquitecto Seguer -fue obra -del escultor Fonoll -fue intervenido -en el s. XII, XIII y XIV -fue intervenido -variando su aspecto decorativo, pero no estructural -contó con -3 pandas o brazos -contó con -4 galerías, cubiertas con bóveda de crucería -contó con -numerosas crujías -de 8 ventanales cada una -contó con -numerosas crujías -de diferente ornamentación, en cada tracería de ventanales -tuvo sistemas propios de crucería -tuvo lavatorio -a forma de templete -tuvo lavatorio -de planta hexagonal y centralizadora -tuvo lavatorio -bajo -bóveda apuntada -tuvo lavatorio -bajo -arcos de medio punto -tuvo lavatorio -bajo -columnas de doble fuste -tuvo lavatorio -con fuente en su centro, para lavarse allí los monjes -tuvo sala capitular -rectangular y de crucería -tuvo sala capitular -con asiento corrido de piedra, para sentarse los monjes -tuvo sala capitular -bajo bóveda de ojiva -tuvo sala capitular -con arcuaciones exultantes -tuvo sala capitular -llena de columnas estilizadas -tuvo sala capitular -con capiteles ornamentales y narrativos . . h) Iglesia del Monasterio -fue de cruz latina -tuvo 3 naves, de 70 x 22 m. -optó por un amplio transepto -estuvo llena de capillas laterales, rectangulares -su ábside -fue rectangular, desde el exterior -su ábside -plantó un crucifijo de madera, sobre el altar -su ábside -recibió luz de 3 ventanas -bajo arcos de medio punto -su ábside -recibió luz de 3 ventanas -vidriadas, pero hoy tapadas por el retablo -fue austera -empleando materiales vistos -fue austera -renunciando a una suntuosa cubrición -fue pragmática -según el uso de cada espacio -fue pragmática -usando líneas y ángulos rectos -ordenó
el espacio -con sistema de proporciones, para dar belleza y perfección -ordenó el espacio -abriendo espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía . .
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