PICASSO
.

.
Madrid
, 1 febrero 2021
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Cubismo

           Tuvo su origen en las Señoritas de Avignon-1907 de Picasso y en las Casas de l’Estaque-1908 de Braque[1], siendo ambos reconocidos como los padres fundadores, tanto para el mundo de los artistas como para las Academias de Bellas Artes.

           La 1ª exposición cubista tuvo lugar en el Salón de los Independientes-1911, y en 1912 recibe definitivamente el nombre de cubismo por parte de Apollinaire, como adjetivo despectivo que descalificaba las extrañas formas cúbicas dadas a las casas humanas.

           De 1907 a 1909 se desarrolla el cubismo temprano, donde los dos co-fundadores y amigos deciden analizar lo que han pintado[2], reflexionar sobre los puntos en común[3], romper oficialmente con el Arte precedente[4] y recurrir a[5]:

-unas temáticas, en torno a personas u objetos,
-unas formas, que no querían perder,
-unos puntos de vista, no únicos sino múltiples,
-la planitud, sin salirse de la bi-dimensionalidad
[6].

           De 1909 a 1912 se desarrolla el cubismo analítico, por medio de entusiastas seguidores que se ponen a debatir en torno a cómo exponer el cubismo[7], así como defender:

-temáticas neutras, como bodegones, retratos…
-personajes que muestren lo único que se sabe de ellos,
-figuras fragmentadas, y sugeridas mediante mínimas pistas
[8],
-objetos reducidos, fragmentados y abstractos,
-colores restringidos, tendentes a la monocromía
[9],
-planitud, a forma de una red superficial de intersección de líneas,
-distintos puntos de vista, entre zonas del cuadro y partes del propio objeto,
-ruptura de la profundidad, con espacios echados hacia atrás, arriba, adelante...

           Es el momento en que se intenta dar plasticidad al cubismo, pero sin negar la bi-dimensionalidad del plano. Lo cual se consigue al fragmentar por igual cada cuerpo[10]:

-no imitando la realidad,
-sí representando la verdadera realidad
[11].

           De 1912 a 1914 se desarrolla el cubismo sintético, en un intento por impersonalizar las obras. Es el momento en que se introducen al cuadro letras, números, recortes de periódico[12]... Pues ya no se trata de fragmentar objetos, sino de reconstruir elementos fragmentados, para hacer reconocible una imagen distinta[13].

.

b) Vida de Picasso

           Pintor español, Pablo Ruiz Picasso fue uno de los fundadores del Cubismo, junto a Georges Braque y en menor medida Juan Gris.

           Hijo de comunistas y comunista hasta su muerte, Picasso participó en todo tipo de movimientos culturales de su época, abordando los géneros del diseño, escultura, cerámica y grabado.

           Compuso más de 2.000 obras de arte, que hoy están repartidas por todo el mundo, y que le convirtieron en el mayor artista mundial del s. XX.

.

c) Estilo de Picasso

           En agosto de 1906, y al volver de Lérida, empezó a trabajar Picasso el Retrato de Gertrude Stein, y decidió reducir su rostro a una especie de máscara ibérica, impasible y expresiva a la vez. En efecto, bajo la influencia de la escultura ibérica, y del puntillismo de Cézanne, Picasso empezó a investigar la forma y el volumen, que culminó finalmente en su Autorretrato con Paleta. Se trataba, así, de la 1ª cualidad del estilo cubista; el arcaísmo salvaje.

           El Salón de Otoño de 1906 exhibió una retrospectiva de Gauguin, que impresionó profundamente a Picasso y que animó al malagueño a aportar una 2ª cualidad a su estilo: la estilización escultórica. En su posterior Dos mujeres Desnudas, adoptó Picasso la 3ª y 4ª cualidad de su estilo: la monumentalidad de figuras, y la autonomía de luces y sombras.

           Tras lo cual, dejó de pintar, y se enfrascó en una serie de bocetos de desnudos, que poco después culminó en su Señoritas de Avignon y una 5ª cualidad de su estilo: la mezcla compositiva de figuras, casi siempre sobre temas de burdel y con eliminación expresa de todo elemento masculino.

           Tras conocer a Bracque a finales de 1907, decidió imprimir a su Autorretrato una 5ª cualidad a su estilo: la línea estructural, remarcando las facciones y delineando (no modelando) el resto de áreas del cuadro, casi todas ellas llenas de color (casi siempre africano).

.

d) Obras de Picasso

           Destaca su Señoritas de Avignon-1907, hoy en el Museo de Arte Moderno de New York[14], donde se muestra:

-temática contemporánea[15] y exhibicionista,
-personajes irreales
[16] y con mascaras[17],
-fragmentación total
[18],
-ausencia de jerarquía, proporciones
[19] y disposición espacial,
-planitud,
-varios puntos de vista,
-variaciones en las luces-sombras
[20],
-inspiración primitiva
[21].

           Destaca su Depósito de Agua de Horta del Ebro-1909, hoy en una Colección particular, donde se muestra:

-figuras irreconocibles[22],
-colores ocres, y el negro para dar volumen,
-distintos puntos de fuga
[23],
-abstracción casi total.

           Destaca su Ambroise Vollard-1910, hoy en el Museo Pushkin de Moscú, donde se muestra:

-personajes des-figurados y des-dibujados,
-confusión de fondo-figuras,
-arbitrariedad de puntos de vista
[24],
-luz y volumen, pero sin romper la planitud.

           Destaca su Naturaleza Muerta con Silla de Rejilla-1912, hoy en una Colección particular, donde se muestra:

-figuras abstractas y ensambladas,
-pegada de elementos fragmentados
[25],
-planitud y materialidad, paradójicamente juntas,
-ruptura de la formalidad clásica.

.

  Act: 01/02/21       @fichas de arte            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

_______

[1] De hecho, el cuadro de BRAQUE fue el que dio origen al término cubismo, por unos comentarios que hizo MATISSE sobre él en la exposición del Salón de Otoño-1908, a la hora de hablar de “los pequeños cubos” con que el francés pintó sus casas.

[2] Viviendo en común hasta 1914.

[3] A forma de:

-dos escaladores que se han encordado juntos, como decía BRAQUE,
-un matrimonio artístico, como decía PICASSO.

[4] Sobre todo con un Impresionismo que buscaba la fugacidad, mientras que el cubismo buscaba lo único permanente (salvo la excepción de CEZANNE, que fue el que hizo de puente para los cubistas).

           Y es que el cubismo optó por los descubrimientos de una nueva ciencia de EINSTEIN que dejaba anticuados todos los planteamientos anteriores, y que empezaba a analizar una 4ª dimensión: el tiempo. Así, tratan PICASSO y BRAQUE de introducir en la historia del arte un nuevo concepto: el tiempo.

           En este sentido, tan sólo la filosofía de BERGSON fue aceptada por PICASSO y BRAQUE, por su:

-concepto de perdurabilidad, a pesar del fluir cambiante de objetos,
-emergencia del pasado en el presente, y del futuro en el presente.

[5] Lo que hace difícil distinguir el arte de ambos. Pues ambos se inspiran en el arte africano, se distancian respecto al objeto... Eso sí, se puede decir que como diferencia:

-BRAQUE se preocupa más de la masa y los cuerpos,
-PICASSO se preocupa más de la bi-dimensionalidad.

[6] Pues el Renacimiento había quitado esta cualidad a la pintura, y ahora el Cubismo quería reclamarlo alto y claro: el carácter plano de la pintura. Pues el cuadro, antes que ser un caballo o un desnudo femenino, es una superficie organizada de colores.

[7] Pues unos y otros se dividen entre exponer:

-en el Salón de los Independientes, a pesar de recibir todas las críticas parisinas,
-en galerías extranjeras, como ruptura definitiva con el Arte precedente.

[8] Para que el espectador las recomponga. Pistas que deben ser mínimas, no relatar nada, y ser el único punto donde no haya abstracción en el cuadro.

[9] Para evitar el carácter emocional y descriptivo del color, y resaltar solamente su composición formal.

[10] Técnica del facetado, o presentar el espacio por facetas-parcelas. La cual llevó al cubismo a organizar la composición mediante una red de líneas y figuras tal... que descompusiera la escena en facetas-parcelas distintas, cada una con su propio punto de vista.

[11] Consiguiendo así que el objeto pictórico no simulara ilusionistamente la realidad, sino que la hiciera verdadera.

[12] En un intento por:

-entremezclar los límites de lo pintado y lo real,
-dar materialidad constructiva a la obra.

           Pues las letras o números, al despojárseles su contenido objetivo... pasan a formar elementos formales compositivos, como otra línea abstracta más.

[13] No ya destruyendo el arte (como hacía el Impresionismo) sino construyendo un arte nuevo (a base de construir y encajar las piezas sueltas).

[14] Pero en su día conocido por poca gente. Pues hasta 1916 no se expuso ni puso a la venta.

[15] La de un burdel de la calle Avignon de Barcelona.

[16] Los 5 desnudos femeninos, sin relación entre sí. Las 5 son prostitutas, que se exhiben delante del espectador a través de una tela, y que levantan los brazos para mostrar la belleza de sus senos. De todas ellas, 3 de ellas nos están mirando (1 de ellas violentamente), 1 abre la cortina y 1 es recién llegada a la escena.

           A lo que hay que unir el bodegón, sin referencia descriptiva ninguna, y que lo único que hace es corresponderse con el blanco, ocre, azul y naranja del resto del cuadro.

[17] Todas con rostros planos, ojos grandes, líneas redondas, contornos nítidos. Aunque cada una dejando entrever a una persona conocida.

           Y es que las máscaras aportaban libertad formal al artista, le eximían de ser neutral y distante respecto a lo representado, y le permitía mostrar su emotividad por el asunto pintado.

[18] A través de planos irregulares, mediante líneas, y con tendencia a la triangulación. Y afectando de forma directa a lo esencial del cuadro: figuras, bodegón, fondo.

[19] Como se ve en los rostros planos.

[20] Dependiendo de cada figura representada, o de la parte de cada figura representada.

[21] Sobre todo del arte africano tribal (cuyas colecciones iba coleccionando PICASSO, junto a fotografías de mujeres negras), que descubrió a través de MATISSE. Y en menor medida del arte español prehistórico y del arte oceánico.

[22] Supuestamente los reflejos de los estanques en el agua.

[23] Como se ve en cada edificio, con un punto de fuga distinto al de otro edificio.

[24] Sin que ninguno de ellos sea el privilegiado.

[25] Sobre la superficie pictórica, para mostrar que se han representado con fidelidad los objetos. Es lo que se hace aquí con un trozo de hule, que se usa para mostrar el diseño de una silla de rejilla.