SANZIO . a) Roma renacentista
Ya con
Duccio
se había pasado de la perspectiva lineal, muchedumbres,
naturaleza del todo por la parte, narrativa esquemática, repetición de
personajes... al gótico tardío de
Giotto
y su eliminación de fondos dorados, intento de profundidad,
personajes de espaldas, escorzos[1],
cortes de figuras, psicología en la visión de personajes, emociones[2]... El De Pictura-1435 de Alberti fue el primer tratado de principios de arte de la historia, y el inicio teórico del Renacimiento. A forma de paragone[3], aportando teoría y ejemplos clásicos, y no como historia de la pintura, Alberti rompe con los principios trecentistas de Cennini, y universaliza la pintura como obra del intelecto, a través de 3 volúmenes: -Sobre
la teoría de la pintura[4],
El Renacimiento[7]
supuso la 1ª vez en que el arte miró
hacia atrás: -haciéndolo
cada artista a su manera,
Se trató de una cultura pictórica, la
renacentista, que supuso[8]: -el
desarrollo del individuo[9], Con
el Renacimiento, la
perspectiva: -lineal
empieza a racionalizar la visión, en una búsqueda de experimentación
continua,
Se puede decir que, a
nivel general: -el
Quatrocentto fue un laboratorio florentino de experimentos,
. b)
Pintura romana renacentista Contó
con tres ingredientes fundamentales:
-Humanismo.
Fue el código de conducta del ciudadano, con teoría educativa sobre cómo tenía
que ser el hombre. Su centro de pensamiento fue el hombre clásico de Roma, y su
modelo Augusto, Cicerón, Quintiliano...
-Papel del
artista. Es el momento en que surgen las biografías sobre artistas[12],
comentarios sobre los artistas[13],
y propios escritos de los artistas[14].
Empieza a aumentar, pues, la consideración del pintor, y sus diferencias entre: -pintor
de corte, más intelectuales[15],
y más reclamados por la burguesía, -Papel del mecenas. Que empieza a mostrar interés por el arte, como medio de propaganda de su poder político. Hubo competición de mecenas entre sí, y siempre existió en todos ellos el intento de mostrarse como el recogedor y transmisor de la virtus romana clásica, dando ejemplo de ciudadano modélico. .
La Antigüedad ya había sido rescatada por la
Iglesia y transmitida por ella misma a lo largo de 1.300 años. Luego no se trató
de una pintura renacentista que partía de cero, sino de lo que había
transmitido la Iglesia. Eso sí, los pintores supieron darle una nueva mirada, y
entenderla con una conciencia distinta.
Fueron tres las formas con que los pintores
renacentistas miraron la Antigüedad clásica:
-Imitatio y
Aemulatio. Consistía en imitar-copiar y emular-superar las obras antiguas[17].
Y aquí radicó toda la interpretación de la pintura renacentista: -más
filosófica en algunos lugares,
La arquitectura y escultura lo tuvieron más fácil
en ese sentido[18],
pero la pintura necesitó recurrir a los textos para intentar mantener la
fidelidad al espíritu clásico[19].
-Academias
platónicas renacentistas. Surgieron de la fundación de la Academia platónica
de Florencia[20],
y tuvieron a Plotino[21]
como su modelo. -Filosofía clásica, cristianizada. Utilizó la filosofía clásica[22] para explicar las ideas cristianas[23]. Luego el pintor debía estar inspirado por Dios. .
Trataron de aplicar sistemáticamente un sistema de leyes
geométricas al problema de las representaciones pictóricas: -mediante
la matemática,
Se trató de dar una nueva perspectiva[24],
pero siempre como un redescubrimiento de lo clásico[25],
y no como evolución de lo medieval[26].
Por ello, podía construirse un espacio
ficticio-ilusorio, pero éste tenía que: -ser
convincente,
Como consecuencia, fue generalizada en el
Renacimiento la Teoría de las Proporciones, por la que: -el
ojo tiende a centrarse en el centro, dentro de una línea de horizonte, y a
forma de punto de fuga[27], Fue
Botticelli
el principal impulsor de
esta perspectiva[28],
tratando de: -aplicar
la geometría euclidea a la visión[29],
Y Brunelleschi su principal seguidor, con las 2 tablas que pintó
sobre el baptisterio y plaza de la Señoría de Florencia, cuando iba a
construir la cúpula de Florencia, y en un intento de hacer ver de los canónigos: -la
perspectiva, . c)
Vida de Sanzio
Rafael Sanzio (Urbino
1483-Roma 1520) fue pintor italiano, célebre por su perfección y gracia en las
artes visuales, hiperprolífico y el primer artista moderno[30].
Hijo de pintor sin relevancia, fue niño
prodigio y huérfano, que pronto aprendió
de Peruggino y entró en los talleres de Montefelto[31],
y que pronto murió sin haber llegado
a constituirse en el pintor más productivo de la historia. Trabajo siempre dentro de las estancias vaticanas, y allí fue evolucionando desde el arte normativo, equilibrado, sereno[32], idealista[33], elegante[34] y académico hasta elementos totales de la curva[35] y del manierismo. Introduce nuevas técnicas[36] pictóricas.
. d) Obras de Sanzio
Destaca su Desposorios de la Virgen-1504, hoy en la Pinacoteca Herrera
de Milán[37],
donde se muestra: -punto
de fuga en la ventana del fondo,
Destaca su Sueño del Caballero-1504, hoy en la Galería Nacional
de Londres, donde se muestra: -complejo
y modélico paisaje,
Destaca
su
Escuela de Atenas-1508,
hoy en la Signatura Vaticana[42],
donde se muestra: -interpretación
filosófica, Destaca
su
Disputa del Santísimo Sacramento-1508,
hoy en la Signatura Vaticana, donde se muestra: -interpretación
teológica[48],
Destaca su Expulsión de Heliodoro del Templo-1511, hoy en los
Palacios Vaticanos[52],
donde se muestra: -la
época manierista de Rafael,
Destaca su Misa de Bolsena-1512, hoy en los Palacios Vaticanos[54],
donde se muestra: -el
milagro de 1263[55],
Destaca su Liberación de Pedro-1513, hoy en los Palacios
Vaticanos[57],
donde se muestra: -escena
nocturna, con Roma de noche,
Destaca su Fuego en el Borgo de San Pedro-1514, hoy en los
Palacios Vaticanos[58],
donde se muestra: -fresco
de pura pintura narrativa, .
_______ [1] Figuras forzadas. [2]
Aún sin un soporte teórico, que lo hubiera hecho ser el primer renacentista. [3]
Superioridad de la pintura, respecto a la arquitectura y escultura. Del italiano
comparación-competición. [4]
Donde habla de: -la
visión científica del arte, con estudio de la óptica,
[5]
Donde habla de: -el
diseño de contornos, definiendo la línea de contorno como elemento ajeno a
la visión real, [6]
Donde habla de: -el
aprendizaje de la Antigüedad, [7]
Palabra inventada en el s. XIX para hacer referencia a la renovatio
de que se hablaba la época. En
concreto, por: -BALZAC,
al referirse a la pintura flamenca post-gótica, [8]
Según BURCKHARDT. [9]
Desde un concepto antropocéntrico, y no teocéntrico. [10]
A forma de buscadores de tesoros, libros, ruinas... [11]
Pues antes todo era plano y de oro litúrgico. [12]
Como los Comentarii-1453 de GHIBERTI,
importante autobiografía en la historia del arte.
Especial e importante será, posteriormente, la Vida
de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos-1550 de VASARI,
célebre por sus biografías sobre artistas italianos, colección de métodos,
rumores y leyendas recogidas, y en las que el artista italiano divide la
historia del arte en 3 etapas: -la
de GIOTTO, [13]
Como los de DANTE sobre GIOTTO. [14]
Como los de FACIO, VINARDI... De hecho, la imprenta facilitó
que los libros empezasen a publicarle sin control, pudiendo cada artista fijarse
en lo que quería. [15]
Momento en que entra en la pintura el conocimiento científico, tras haberlo
hecho antes en la arquitectura gótica. [16]
Lo que les impedía entrar en el mundo de los caballeros, pues habían trabajado
con sus manos. [17]
Como ya había enseñado ANGELINI, que en su Tratado de Arte enseñaba a pintar: -copiando
a los grandes maestros, pues algo se pegará (imitación), [18]
Pues veían las obras arqueológicas que iban apareciendo. [19]
Como es el caso de los Diez Tratados de Arquitectura de
VITRUVIO, la Historia Natural de PLINIO EL VIEJO (editada en latín-1469 y
toscano-1476), el Corpus Lucianeum de
LUCIANO DE SAMOSATA... muy releídos en el Renacimiento. [20]
Fundada en 1459 por el sacerdote FICINO, costeada por los MEDICIS, y
forjadora de los grandes talentos florentinos (BOTTICELLI...). [21]
Fundador del neoplatonismo en el s. III (que muy poco después sería
cristianizado). [22]
Los Diálogos y el Banquete
de PLATON. [23]
Siendo BOTTICELLI el primero que empezó esta moda renacentista. Así, por
ejemplo: -Venus
podía servir para iluminar la belleza terrenal, a imagen de la celestial, [24]
Forma racional del espacio y de la vista. [25]
Pues en la Edad Clásica la perspectiva significaba humanismo, sabiduría,
sistema único racional, y no conjunto relativo de sistemas. Se trataba de una
imagen espacial percibida por la vista, pero concebida por la mente.
De ahí que cuando POLICLETO compuso su canon, pidió
opiniones a todos al respecto. Y al final mostró a todos: -su
canon,
Y es que, decían los griegos, la mente piensa lo
que percibe. Luego la reflexión se hace sobre el modo de ver a través del
intelecto, y no a través de los ojos. En Roma, por ejemplo, el Jardín de Libia
del Museo de las Termas ya incluía la perspectiva aérea, con elementos
difuminados al fondo (luego tampoco fue DA VINCI su inventor, sino su copiador). [26]
Pues en la Edad Media la perspectiva significaba óptica, ciencia de la visión. [27]
Punto de fuga que el Barroco no pondrá en el centro, sino en la esquina
superior derecha, dejando vacío del resto. [28]
Que llegó a definir como “la ventana a través de la cual el espectador mira
para ver el mundo de su interior”. [29]
Donde el ojo del pintor pasa a ser el único punto de vista, el único que fija
las proporciones del horizonte y del primer plano. [30]
Cuya influencia quedará plasmada en TIZIANO y RUBENS. [31]
De arte profano y culto. [32]
Pero no como quietud del alma. [33]
En los entornos. [34]
Mediante un canon delgado. [35]
Línea ondulada pero no de movimiento radical. [36]
Como: -el
lápiz rojo o arcilla, para dar suavidad, [37]
Pero pintado en su momento para la Catedral de Perugia. [38]
Que gira el rostro para dar dinamismo a la acción. [39]
Pretendientes de la Virgen, todos enfadados y con sus varillas (de los cuales
uno de ellos rompe su vara). [40]
Como el tholo-templo circular clásico,
emulador del Templete San Pedro in
Montorio de BRAMANTE. [41]
Descubierta por FICINO, como mezcla de sabio y héroe, y que se ve aquí
en: -el
caballero que se recuesta sobre su laurel, y sueña con su fama, [42]
Iniciada por el papa JULIO II, tras los consejos que le había dado BRAMANTE. Se trata
de unas Estancias que narran y
explican la teología con una perfección pictórica insuperable. [43]
Referentes a la Basílica de Constantino, a la Basílica del Vaticano. [44]
Discutiendo con ALCIBIADES y JENOFONTE. [45]
Con la cara de DA VINCI y el dedo hacia arriba (hacia el mundo de las
ideas). [46]
Con su Ética a Nicómaco en la mano. [47]
Donde aparecen: -PROTAGORAS,
en la esquina derecha, defendiendo que el hombre es el centro de todas las
cosas, [48]
Estando el fresco justo enfrente de la Escuela de Atenas. [49]
Iglesia triunfante, sin perspectiva. [50]
Iglesia militante, con perspectiva. [51]
Deesis bizantina (María y Juan Bautista), y grupo de sabios (Virgilio, Petrarca, Aquino y los 4
padres occidentales) disputándose la Custodia. [52]
En concreto, en la Estancia de Heliodoro.
Pues los Palacios Vaticanos albergan estancias kilométricas. [53]
Donde el papa presencia la escena. Y donde HELIODORO (abajo, a la derecha)
necesita visitar Fenicia, y para ello ha de pasar por Jerusalén (donde se le
ocurre robar el tesoro del templo). Al descubrírsele la intención, el Sumo
Sacerdote pide ayuda a Dios (que le envía un caballo y 2 jóvenes de ayuda, que
le dan una paliza a Heliodoro). [54]
En la Estancia de Heliodoro. [55]
En que un sacerdote dudaba de la transustanciación, y la Sagrada Forma le empezó
a sangrar. Se trata de un corporal que hoy se guarda en la Catedral de Orvieto,
y que dio pie al papa URBANO VIII a instituir la fiesta del Corpus. [56]
Trajes, mujeres con niños... [57]
En la Estancia de Heliodoro. [58]
En la Estancia del Incendio. [59]
Pequeño y en la ventana del fondo, y por cuya intercesión se sofocan las
llamas. [60]
Con ENEAS: -ayudando
a sacar gente del edificio incendiado, |