SANZIO
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Madrid
, 1 mayo 2023
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Roma renacentista

          Ya con Duccio se había pasado de la perspectiva lineal, muchedumbres, naturaleza del todo por la parte, narrativa esquemática, repetición de personajes... al gótico tardío de Giotto y su eliminación de fondos dorados, intento de profundidad, personajes de espaldas, escorzos[1], cortes de figuras, psicología en la visión de personajes, emociones[2]...

          El De Pictura-1435 de Alberti fue el primer tratado de principios de arte de la historia, y el inicio teórico del Renacimiento. A forma de paragone[3], aportando teoría y ejemplos clásicos, y no como historia de la pintura, Alberti rompe con los principios trecentistas de Cennini, y universaliza la pintura como obra del intelecto, a través de 3 volúmenes:

-Sobre la teoría de la pintura[4],
-Sobre el dibujo de contornos
[5],
-Sobre la formación intelectual del artista
[6].

          El Renacimiento[7] supuso la 1ª vez en que el arte miró hacia atrás:

-haciéndolo cada artista a su manera,
-creando cada escuela su propia interpretación.

          Se trató de una cultura pictórica, la renacentista, que supuso[8]:

-el desarrollo del individuo[9],
-el resurgir de la Antigüedad clásica
[10],
-el descubrimiento del mundo a nivel artístico
[11].

Con el Renacimiento, la perspectiva:

-lineal empieza a racionalizar la visión, en una búsqueda de experimentación continua,
-aérea empieza a desarrollarse de la mano de la geometría.

          Se puede decir que, a nivel general:

-el Quatrocentto fue un laboratorio florentino de experimentos,
-el Cinquecento llevó el arte al idealismo del clasicismo.

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b) Pintura romana renacentista

Contó con tres ingredientes fundamentales:

          -Humanismo. Fue el código de conducta del ciudadano, con teoría educativa sobre cómo tenía que ser el hombre. Su centro de pensamiento fue el hombre clásico de Roma, y su modelo Augusto, Cicerón, Quintiliano...

          -Papel del artista. Es el momento en que surgen las biografías sobre artistas[12], comentarios sobre los artistas[13], y propios escritos de los artistas[14]. Empieza a aumentar, pues, la consideración del pintor, y sus diferencias entre:

-pintor de corte, más intelectuales[15], y más reclamados por la burguesía,
-pintor de gremio, con su trabajo mecánico y manual
[16], forjado en los viejos Trivium y Quadrivium.

          -Papel del mecenas. Que empieza a mostrar interés por el arte, como medio de propaganda de su poder político. Hubo competición de mecenas entre sí, y siempre existió en todos ellos el intento de mostrarse como el recogedor y transmisor de la virtus romana clásica, dando ejemplo de ciudadano modélico.

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b.1) Pintura emuladora de la Antigüedad

          La Antigüedad ya había sido rescatada por la Iglesia y transmitida por ella misma a lo largo de 1.300 años. Luego no se trató de una pintura renacentista que partía de cero, sino de lo que había transmitido la Iglesia. Eso sí, los pintores supieron darle una nueva mirada, y entenderla con una conciencia distinta.

          Fueron tres las formas con que los pintores renacentistas miraron la Antigüedad clásica:

          -Imitatio y Aemulatio. Consistía en imitar-copiar y emular-superar las obras antiguas[17]. Y aquí radicó toda la interpretación de la pintura renacentista:

-más filosófica en algunos lugares,
-más arqueológica en otros lugares.

          La arquitectura y escultura lo tuvieron más fácil en ese sentido[18], pero la pintura necesitó recurrir a los textos para intentar mantener la fidelidad al espíritu clásico[19].

          -Academias platónicas renacentistas. Surgieron de la fundación de la Academia platónica de Florencia[20], y tuvieron a Plotino[21] como su modelo.

          -Filosofía clásica, cristianizada. Utilizó la filosofía clásica[22] para explicar las ideas cristianas[23]. Luego el pintor debía estar inspirado por Dios.

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b.2) Nuevos sistemas de representación

          Trataron de aplicar sistemáticamente un sistema de leyes geométricas al problema de las representaciones pictóricas:

-mediante la matemática,
-mediante la geometría.

          Se trató de dar una nueva perspectiva[24], pero siempre como un redescubrimiento de lo clásico[25], y no como evolución de lo medieval[26].

          Por ello, podía construirse un espacio ficticio-ilusorio, pero éste tenía que:

-ser convincente,
-no salirse de la superficie bi-dimensional,
-unificar todos los objetos en un único sistema espacial.

          Como consecuencia, fue generalizada en el Renacimiento la Teoría de las Proporciones, por la que:

-el ojo tiende a centrarse en el centro, dentro de una línea de horizonte, y a forma de punto de fuga[27],
-a partir del punto de fuga se han de pintar las ortogonales, formando retículas para la posición de cada objeto.

Fue Botticelli el principal impulsor de esta perspectiva[28], tratando de:

-aplicar la geometría euclidea a la visión[29],
-trabajar la línea, la superficie y el volumen.

          Y Brunelleschi su principal seguidor, con las 2 tablas que pintó sobre el baptisterio y plaza de la Señoría de Florencia, cuando iba a construir la cúpula de Florencia, y en un intento de hacer ver de los canónigos:

-la perspectiva,
-la forma de espejo hacia el espectador,
-la silueta de los edificios sobre el cielo.

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c) Vida de Sanzio

          Rafael Sanzio (Urbino 1483-Roma 1520) fue pintor italiano, célebre por su perfección y gracia en las artes visuales, hiperprolífico y el primer artista moderno[30].

          Hijo de pintor sin relevancia, fue niño prodigio y huérfano, que pronto aprendió de Peruggino y entró en los talleres de Montefelto[31], y que pronto murió sin haber llegado a constituirse en el pintor más productivo de la historia.

          Trabajo siempre dentro de las estancias vaticanas, y allí fue evolucionando desde el arte normativo, equilibrado, sereno[32], idealista[33], elegante[34] y académico hasta elementos totales de la curva[35] y del manierismo. Introduce nuevas técnicas[36] pictóricas.

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d) Obras de Sanzio

          Destaca su Desposorios de la Virgen-1504, hoy en la Pinacoteca Herrera de Milán[37], donde se muestra:

-punto de fuga en la ventana del fondo,
-un eje que divide la composición, en el sacerdote
[38],
-iconografía cristiana
[39],
-elementos clásicos
[40] prototípicos y universales,
-la firma, en la cornisa del templo.

          Destaca su Sueño del Caballero-1504, hoy en la Galería Nacional de Londres, donde se muestra:

-complejo y modélico paisaje,
-influjos flamencos,
-iconografía rafaélica
[41].

Destaca su Escuela de Atenas-1508, hoy en la Signatura Vaticana[42], donde se muestra:

-interpretación filosófica,
-influencia neoplatónica,
-arquitecturas
[43] con perspectivas terrenas,
-grisallas con Apolo y Atenea (flanqueadores del templo),
-1 eje vertical y 1 eje horizontal,
-punto de fuga en Sócrates
[44]-Platón[45]-Aristóteles[46],
-iconografía clásica
[47],
-primacía de la unidad,
-idea del arte como reflejo del orden superior.

Destaca su Disputa del Santísimo Sacramento-1508, hoy en la Signatura Vaticana, donde se muestra:

-interpretación teológica[48],
-punto de fuga en la custodia,
-1 eje vertical, Padre-Hijo-Espíritu Santo-Custodia,
-2 franjas horizontales, el cielo
[49] y la tierra[50],
-iconografía cristiana
[51].

          Destaca su Expulsión de Heliodoro del Templo-1511, hoy en los Palacios Vaticanos[52], donde se muestra:

-la época manierista de Rafael,
-iconografía cristiana
[53],
-1 eje vertical y 2 planos equilibrados,
-masas cromáticas con armonía y ritmo,
-la intención de protección divina sobre el Vaticano,
-narración de la historia, con varios focos de atención,
-gestos rafaélicos prototípicos, luego copiados por otros.

          Destaca su Misa de Bolsena-1512, hoy en los Palacios Vaticanos[54], donde se muestra:

-el milagro de 1263[55],
-escaleras, que solucionan el problema de la ventana de la pared,
-el papa rezando antes de ir a la Batalla de Bolonia-1506,
-iconografía rafaélica
[56], que empieza ya a crear moda,
-semblantes contenidos, para dar emoción.

          Destaca su Liberación de Pedro-1513, hoy en los Palacios Vaticanos[57], donde se muestra:

-escena nocturna, con Roma de noche,
-escaleras, que solucionan el problema de la ventana de la pared,
-decoraciones grutescas sobre las columnas, origen del barroco.

          Destaca su Fuego en el Borgo de San Pedro-1514, hoy en los Palacios Vaticanos[58], donde se muestra:

-fresco de pura pintura narrativa,
-la narración del Liber Poltificalis-855 de Anastasio III,
-el incendio del 847, bajo León IV
[59],
- iconografía clásica
[60],
-asimilación de lo antiguo y nuevo,
-sentimientos de miedo de la gente, y piedad del papa y Eneas.

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  Act: 01/05/23       @fichas de arte            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

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[1] Figuras forzadas.

[2] Aún sin un soporte teórico, que lo hubiera hecho ser el primer renacentista.

[3] Superioridad de la pintura, respecto a la arquitectura y escultura. Del italiano comparación-competición.

[4] Donde habla de:

-la visión científica del arte, con estudio de la óptica,
-la representación ilusionista,
-la tridimensionalidad, a partir de un punto único de referencia,
-la teoría de la perspectiva, analizada como “a través de la ventana”,
-la pirámide de la visión, a través de un proceso de racionalización (que ha de reducir los objetos según se distancien en sus cuadrículas).

[5] Donde habla de:

-el diseño de contornos, definiendo la línea de contorno como elemento ajeno a la visión real,
-la luz, composición y objeto, como los 3 elementos de la pintura,
-la pintura alegórica, que ha de personificar ideas abstractas,
-la pintura narrativa, que no ha de tener más de 10 figuras-escenas, para no perder intelectualidad.

[6] Donde habla de:

-el aprendizaje de la Antigüedad,
-el alejamiento del arte de la artesanía medieval,
-la imitación de los originales, y no de copias secundarias,
-la práctica del dibujo,
-la teoría del decorum de la medida y armonía,
-la utilización de la lengua vernácula para escribir sobre arte.

[7] Palabra inventada en el s. XIX para hacer referencia a la renovatio de que se hablaba la época.

En concreto, por:

-BALZAC, al referirse a la pintura flamenca post-gótica,
-BURCKHARDT, en su Cultura del Renacimiento en Italia-1860.

[8] Según BURCKHARDT.

[9] Desde un concepto antropocéntrico, y no teocéntrico.

[10] A forma de buscadores de tesoros, libros, ruinas...

[11] Pues antes todo era plano y de oro litúrgico.

[12] Como los Comentarii-1453 de GHIBERTI, importante autobiografía en la historia del arte.

          Especial e importante será, posteriormente, la Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos-1550 de VASARI, célebre por sus biografías sobre artistas italianos, colección de métodos, rumores y leyendas recogidas, y en las que el artista italiano divide la historia del arte en 3 etapas:

-la de GIOTTO,
-la de MASACCIO,
-la de DA VINCI.

[13] Como los de DANTE sobre GIOTTO.

[14] Como los de FACIO, VINARDI... De hecho, la imprenta facilitó que los libros empezasen a publicarle sin control, pudiendo cada artista fijarse en lo que quería.

[15] Momento en que entra en la pintura el conocimiento científico, tras haberlo hecho antes en la arquitectura gótica.

[16] Lo que les impedía entrar en el mundo de los caballeros, pues habían trabajado con sus manos.

[17] Como ya había enseñado ANGELINI, que en su Tratado de Arte enseñaba a pintar:

-copiando a los grandes maestros, pues algo se pegará (imitación),
-superando lo copiado (emulación).

[18] Pues veían las obras arqueológicas que iban apareciendo.

[19] Como es el caso de los Diez Tratados de Arquitectura de VITRUVIO, la Historia Natural de PLINIO EL VIEJO (editada en latín-1469 y toscano-1476), el Corpus Lucianeum de LUCIANO DE SAMOSATA... muy releídos en el Renacimiento. Es en lo que consistió la exfasis, o descripción de los cuadros a través de los textos.

[20] Fundada en 1459 por el sacerdote FICINO, costeada por los MEDICIS, y forjadora de los grandes talentos florentinos (BOTTICELLI...).

[21] Fundador del neoplatonismo en el s. III (que muy poco después sería cristianizado).

[22] Los Diálogos y el Banquete de PLATON.

[23] Siendo BOTTICELLI el primero que empezó esta moda renacentista. Así, por ejemplo:

-Venus podía servir para iluminar la belleza terrenal, a imagen de la celestial,
-la simetría clásica podía significar la perfección del universo,
-los desnudos podían mostrar la creación original de Dios.

[24] Forma racional del espacio y de la vista.

[25] Pues en la Edad Clásica la perspectiva significaba humanismo, sabiduría, sistema único racional, y no conjunto relativo de sistemas. Se trataba de una imagen espacial percibida por la vista, pero concebida por la mente.

          De ahí que cuando POLICLETO compuso su canon, pidió opiniones a todos al respecto. Y al final mostró a todos:

-su canon,
-la imagen que entre todos habían ido pactando (para gran risa de todo el público).

          Y es que, decían los griegos, la mente piensa lo que percibe. Luego la reflexión se hace sobre el modo de ver a través del intelecto, y no a través de los ojos. En Roma, por ejemplo, el Jardín de Libia del Museo de las Termas ya incluía la perspectiva aérea, con elementos difuminados al fondo (luego tampoco fue DA VINCI su inventor, sino su copiador).

[26] Pues en la Edad Media la perspectiva significaba óptica, ciencia de la visión.

[27] Punto de fuga que el Barroco no pondrá en el centro, sino en la esquina superior derecha, dejando vacío del resto.

[28] Que llegó a definir como “la ventana a través de la cual el espectador mira para ver el mundo de su interior”.

[29] Donde el ojo del pintor pasa a ser el único punto de vista, el único que fija las proporciones del horizonte y del primer plano. Así, la perspectiva pasaba a ser el verdadero espacio pictórico, y el pintor el prestidigitador de la imagen.

[30] Cuya influencia quedará plasmada en TIZIANO y RUBENS.

[31] De arte profano y culto.

[32] Pero no como quietud del alma.

[33] En los entornos.

[34] Mediante un canon delgado.

[35] Línea ondulada pero no de movimiento radical.

[36] Como:

-el lápiz rojo o arcilla, para dar suavidad,
-los cartones,
-desnudos masculinos y femeninos puros.

[37] Pero pintado en su momento para la Catedral de Perugia.

[38] Que gira el rostro para dar dinamismo a la acción.

[39] Pretendientes de la Virgen, todos enfadados y con sus varillas (de los cuales uno de ellos rompe su vara).

[40] Como el tholo-templo circular clásico, emulador del Templete San Pedro in Montorio de BRAMANTE.

[41] Descubierta por FICINO, como mezcla de sabio y héroe, y que se ve aquí en:

-el caballero que se recuesta sobre su laurel, y sueña con su fama,
-la dama que le ofrece 1 flor (símbolo de la sensibilidad),
-otra dama que le ofrece 1 libro y 1 espada (símbolo de la inteligencia y fuerza),
-las 3 potencias del alma platónica (ya descritas), que llevan a la vida activa, pasiva, placer...

[42] Iniciada por el papa JULIO II, tras los consejos que le había dado BRAMANTE. Se trata de unas Estancias que narran y explican la teología con una perfección pictórica insuperable.

[43] Referentes a la Basílica de Constantino, a la Basílica del Vaticano.

[44] Discutiendo con ALCIBIADES y JENOFONTE.

[45] Con la cara de DA VINCI y el dedo hacia arriba (hacia el mundo de las ideas).

[46] Con su Ética a Nicómaco en la mano.

[47] Donde aparecen:

-PROTAGORAS, en la esquina derecha, defendiendo que el hombre es el centro de todas las cosas,
-EPICURO, en la esquina izquierda, con su corona de hiedra y su teoría de la felicidad,
-PITAGORAS, con una tabla donde escribe su teoría de la proporción,
-ARQUIMEDES, y su pie sobre el mármol, a forma de punto de apoyo,
-DIOGENES, solo,
-PTOLOMEO y ZOROASTRO, con su bola de la tierra y la del firmamento,
-EUCLIDES, HERACLITO...

[48] Estando el fresco justo enfrente de la Escuela de Atenas.

[49] Iglesia triunfante, sin perspectiva.

[50] Iglesia militante, con perspectiva.

[51] Deesis bizantina (María y Juan Bautista), y grupo de sabios (Virgilio, Petrarca, Aquino y los 4 padres occidentales) disputándose la Custodia.

[52] En concreto, en la Estancia de Heliodoro. Pues los Palacios Vaticanos albergan estancias kilométricas.

[53] Donde el papa presencia la escena. Y donde HELIODORO (abajo, a la derecha) necesita visitar Fenicia, y para ello ha de pasar por Jerusalén (donde se le ocurre robar el tesoro del templo). Al descubrírsele la intención, el Sumo Sacerdote pide ayuda a Dios (que le envía un caballo y 2 jóvenes de ayuda, que le dan una paliza a Heliodoro).

[54] En la Estancia de Heliodoro.

[55] En que un sacerdote dudaba de la transustanciación, y la Sagrada Forma le empezó a sangrar. Se trata de un corporal que hoy se guarda en la Catedral de Orvieto, y que dio pie al papa URBANO VIII a instituir la fiesta del Corpus.

[56] Trajes, mujeres con niños...

[57] En la Estancia de Heliodoro.

[58] En la Estancia del Incendio.

[59] Pequeño y en la ventana del fondo, y por cuya intercesión se sofocan las llamas.

[60] Con ENEAS:

-ayudando a sacar gente del edificio incendiado,
-con su padre ANQUISES a la espalda,
-con su hijo ASCANIO y su mujer.