. -fue urbano, y rara vez rural -era
levantado en zonas de burdeles y robos -estuvo
prohibido en muchas ocasiones -tuvo
-propia personalidad -tuvo -fuerte sentido histórico -sin interés por las mitologías -introdujo -elementos etruscos y griegos -introdujo
-productos y técnicas nuevas -introdujo -el arco, la bóveda, las tipologías de muro .
. b) Cultura romana -llevó la cultura a 46 países -fue laberíntica, entre patricios y plebeyos -inventó -la apotheosis-divinización del emperador -inventó -la entrada triunfal, bajo arcos de triunfo -fue
una de las grandes aportaciones de Roma -fue símbolo de un pueblo nuevo y diferente -multiplicó -productos y técnicas nuevas -multiplicó
-las estructuras públicas, en su fiebre constructiva -inventó -el relieve histórico, en escultura -inventó -el género del retrato, en pintura -estuvo en vigor -1.229 años en Occidente, hasta la caída de Roma -estuvo en vigor -1.122 años en Oriente, hasta la caída de Constantinopla . . . c) Materiales romanos -fueron
sacados de su vasto territorio -recibieron
un uso utilitarista -permitieron
trabajar con mayor rapidez -se
aplicaron al lugar de donde eran originales, salvo excepciones -pivotaron sobre -la piedra caliza -pivotaron
sobre -el mármol -introdujo
el ladrillo - = later -introdujo
el ladrillo -hechos en serie -introdujo
el ladrillo -con sello latericio
(con año y nombre del emperador) -usó
el ladrillo -cocido (= opus latericium) -usó el ladrillo -triangular (= opus testacum)
.
-usó
el cemento hormigón - = opus
cementicium -usó el cemento hormigón -mezcla de cal, arena, tufo, guijarros, piedra volcánica... -usó el cemento hormigón -económico, muy sólido, veloz para obras -usó
el cemento hormigón -desde el s. II
a.C. -usó
sillares de toba - = opus quadratum -usó
sillares de toba -aparejos de -soga (= lado
horizontal del ladrillo) -usó
sillares de toba -aparejos de -tizón (= lado vertical del ladrillo) -usó
paredes de adorno - = opus
reticulatum -usó
paredes de adorno -con incrustaciones de piedras piramidales -usó
paredes amalgamadas - = opus
incertum -usó
paredes amalgamadas -de piedras irregulares con cemento -usó paredes amalgamadas -con las piedras más grandes en esquinas
. d)
Estructura del teatro -de
nueva planta -de
3 pisos y superposición de órdenes -con orchestra -con
scaena -frons scaena (= telón
arquitectónico de fondo) -con
scaena -pulpitum
(= lugar de actores) -con
parodos (= galerías abovedadas) -con
3 valvas -1 regia (= puerta central),
para actores principales -con 3 valvas -2 hospitalium (= puertas laterales) -1 hacia los vestuarios -con
3 valvas -2 hospitalium (= puertas
laterales)
-1 para actores
secundarios -con graderío de 3 clases -con
pasillos y sus puertas de entrada -con galerías abovedadas, que unían graderío y escenario -con
escenario -elevado 1 m. sobre la
orchestra -con
escenario - = diámetro de orchestra x 2 -con telón arquitectónico de fondo - = fachada principal -con
telón arquitectónico de fondo -con entrantes y salientes -con telón arquitectónico de fondo -con estatuas y banderas
. e) Expansión del teatro romano -culturizó Italia -con 204 teatros -culturizó Italia -destacando los teatros Pompeyo (150 m), Marcelo (130 m) y Domiciano (110 m) -culturizó España -con 38 teatros -culturizó España -destacando los de Zaragoza (106 m) y Mérida (87 m) -culturizó Portugal, con 3 teatros -culturizó -Malta, con 1 teatro -culturizó -Creta, con 3 teatros -culturizó Grecia -con 36 teatros -culturizó Grecia -destacando los de Dodona (129 m), Corinto (121) y Mitilene (107 m) -culturizó Chipre -con 6 teatros -culturizó Chipre -destacando los de Salamina (104 m) y Pafos (88 m) -culturizó Marruecos, con 4 teatros -culturizó Túnez -con 44 teatros -culturizó Túnez -destacando los de Utica (110 m), Cartago I (105 m) y Cartago II (100 m) -culturizó Libia -con 12 teatros -culturizó Libia -destacando el de Ptolemaida (100 m) -culturizó Argelia -con 13 teatros -culturizó Argelia -destacando los de Cherchell (130 m) e Hipona (100 m) -culturizó Egipto -con 9 teatros -culturizó Egipto -destacando los de Oxirrinco (122 m) y Antinópolis (90 m) -culturizó Palestina -con 5 teatros -culturizó Palestina -destacando el de Nablús (101 m) -culturizó Jordania -con 15 teatros -culturizó Jordania -destacando los de Amán (102 m) y Petra (100 m) -culturizó Israel -con 16 teatros -culturizó Israel -destacando los de Beit Shean (109 m) y Cesarea (100 m) -culturizó Líbano, con 5 teatros -culturizó Siria -con 18 teatros -culturizó Siria -destacando los de Apamea (139 m), Cirro (115 m) y Bosra (102 m) -culturizó Turquía -con 187 teatros -culturizó Turquía -destacando los de Esmirna (152 m), Tralles (148 m) y Efeso (140 m) -culturizó -Armenia, con 2 teatros -culturizó -Rusia, con 2 teatros -culturizó -Ucrania, con 2 teatros -culturizó -Serbia, con 1 teatro -culturizó -Rumanía, con 3 teatros -culturizó -Bulgaria, con 5 teatros -culturizó -Macedonia, con 4 teatros -culturizó Albania -con 9 teatros -culturizó Albania -destacando el de Bulice (de 80 m) -culturizó Croacia -con 6 teatros -culturizó Croacia -destacando el de Pula (100 m) -culturizó Hungría, con 3 teatros -culturizó Austria, con 3 teatros -culturizó Alemania -con 15 teatros -culturizó Alemania -destacando los de Maguncia (116 m) y Tréveris (110 m) -culturizó Suiza -con 3 teatros -culturizó Suiza -destacando los de Avenches (105 m) y Augst (100 m) -culturizó -Bélgica, con 2 teatros -culturizó -Luxemburgo, con 2 teatros -culturizó Francia -con 134 teatros -culturizó Francia -destacando los de Autun (148 m), Soissons (144 m) y Mandeure (142 m) -culturizó Reino Unido -con 7 teatros -culturizó Reino Unido -destacando el de Canterbury (82 m. de cavea) . f) Principales teatros romanos -Teatro Pompeyo -en Roma -Teatro Pompeyo -de la época republicana -Teatro Pompeyo -junto a la Curia Pompeii, donde fue asesinado César -Teatro Pompeyo -completamente de mármol -Teatro Pompeyo -lleno de esculturas en exedras -Teatro Pompeyo -con templo interior, dedicado a Venus Victrix -Teatro Pompeyo -con enorme peristilo rectangular, lleno de columnas graníticas -Teatro Marcelo -en Roma -Teatro Marcelo -de la época republicana -Teatro Marcelo -en el campo de Marte -Teatro Marcelo -fue sede de los Juegos Seculares, cantados por Horacio -Teatro Marcelo -para 20.000 espectadores -Teatro Marcelo -con adyacente templo de Apolo -Teatro Marcelo -de mármol travertino -en la fachada -Teatro Marcelo -de mármol travertino -de la cantera del Barco -Teatro Marcelo -con arquerías de órdenes superpuestos, dórico y jónico -Teatro de Orange -en Galia -Teatro de Orange -construido por la Legio III Gallica de César -Teatro de Orange -con fachada escénica de 103 x 37 m. -Teatro de Orange -de piedra enorme y estilo sobrio -Teatro de Orange -con fachada -inferior, con 3 puertas rectangulares -Teatro de Orange -con fachada -central, para la escena, totalmente de mármol -Teatro de Orange -con fachada -superior, con pilastras, frisos y nichos iconográficos -Teatro de Mérida -en Hispania -Teatro de Mérida
-construido
por el patronus coloniae, Marco Agripa -Teatro de Mérida -para los veteranos de guerra
- Teatro de Mérida -con capilla imperial de Augusto - Teatro de Mérida -siguió el modelo del Teatro Pompeyo de Roma -Teatro de Douga -en Túnez -Teatro de Douga -sobre antiguas edificaciones númidas -Teatro de Douga -construido por Publio Cuadrato -Teatro de Douga -con cavea de 19 gradas -Teatro de Douga -con acceso a los templos de Concordia, Frigifer y Liber Pater -Teatro de Leptis -en Libia -Teatro de Leptis -cerca de Trípoli, gran metrópolis en la zona -Teatro de Leptis -construido por Aníbal Rufo -Teatro de Leptis -siguió la tipología tripolitana, forjada en Sabrata -Teatro de Leptis -con templo de Ceres, sobre la cavea superior -Teatro de Leptis -con pórtico cuádruple, y escena desarrollada -Teatro de Sabrata -en Libia -Teatro de Sabrata -de piedra arenisca, de las canteras de la zona -Teatro de Sabrata -fue dañado por terremoto del 365 d.C. -Teatro de Sabrata -con escena en 3 niveles -con 108 columnas corintias -Teatro de Sabrata -con escena en 3 niveles -con nichos para Hércules, Mercurio, Paris... -Teatro de Sabrata -con muro separador, entre las filas nobles y el graderío -Teatro de Sabrata -con tribunalia (= palcos de honor) -Teatro de Taormina -en Sicilia -Teatro de Taormina -de la época republicana -Teatro de Taormina -con vistas impresionantes, al Etna y a la costa -Teatro de Taormina -apto para luchas de gladiadores, y no sólo obras de teatro -Teatro de Taormina -con 9 secciones -Teatro de Taormina -con doble pórtico circundante -Teatro de Taormina -con criptas subterráneas -Teatro de Taormina -con gigantes columnas corintias, en el escenario -Teatro Heródes Ático -en Atenas -Teatro Heródes Ático -junto al griego teatro de Dionisio, en la acrópolis -Teatro Heródes Ático -construido por Tiberio Herodes -Teatro Heródes Ático -apto para las audiciones musicales, y no sólo teatrales -Teatro Heródes Ático -de mármol blanco cipolín -Teatro Heródes Ático -con techo de madera de cedro -Teatro Heródes Ático -con cavea sin soportes, algo inédito -Teatro de Efeso -en Jonia -Teatro de Efeso -sobre el antiguo teatro griego -Teatro de Efeso -junto al templo de Artemisa -Teatro de Efeso -para 25.000 espectadores -Teatro de Efeso -con 5 puertas de entrada -Teatro de Efeso -con escaleras laterales abovedadas -Teatro de Efeso -con cavea en forma de herradura, de 220º -Teatro de Efeso -con 66 filas de asientos -en 2 diazomas -Teatro de Efeso -con 66 filas de asientos -en 3 secciones horizontales -Teatro de Efeso -con asientos -de mármol -Teatro de Efeso -con asientos -con espaldares, para asientos de honor -Teatro de Efeso -con escenario de 3 pisos -Teatro de Efeso -con 8 habitáculos subterráneos, para los actores -Teatro de Hierápolis -en Frigia -Teatro de Hierápolis -construido por los Severos -Teatro de Hierápolis -junto al -templo de Apolo Lairbenos -Teatro de Hierápolis -junto al -Plutonium, o grieta de acceso a los infiernos -Teatro de Hierápolis -de mármol -Teatro de Hierápolis -para 15.000 espectadores -Teatro de Hierápolis -con 5 puertas de acceso -Teatro de Hierápolis -con escenario de columnas dóricas -Teatro de Aspendos -en Panfilia -Teatro de Aspendos -construido por Crispino y Auspicato -Teatro de Aspendos -en la zona de la acrópolis -Teatro de Aspendos -para 13.000 espectadores -Teatro de Aspendos -con 61 filas de asientos -Teatro de Aspendos -con techo de madera -hoy venido abajo -Teatro de Aspendos -con techo de madera -de 8 m. profundidad -Teatro de Aspendos -con techo de madera -sobre 58 mástiles exteriores -Teatro de Aspendos -con techo de madera -con gran velarium anti-sol -Teatro de Aspendos -con escenario de 24 x 20 m, de 3 niveles -Teatro de Bosra -en Siria -Teatro de Bosra -en la capital de la Arabia Pétrea, junto a Arabia -Teatro de Bosra -construido por Apolodoro -Teatro de Bosra -para 20.000 espectadores -Teatro de Bosra -fue extramuros -al no caber en la ciudad -Teatro de Bosra -fue extramuros -sobre suelo raso, sin colina de apoyo -Teatro de Bosra -fue extramuros -sobre ruinas nabateas -Teatro de Bosra -con escenario -polilobulado -Teatro de Bosra -con escenario -lleno de parapetos decorativos -Teatro I de Jerash -en Jordania -Teatro I de Jerash -en la zona sur de la ciudad -Teatro I de Jerash -junto al santuario de Zeus -Teatro I de Jerash -construido por Lapio Máximo -Teatro I de Jerash -con pasarela horizontal, separadora del público -Teatro I de Jerash -con escenario -en 4 secciones -Teatro I de Jerash -con escenario -hoy sin su 2º y 3º nivel -Teatro I de Jerash -con escenario -lleno de signos heráldicos, de los ricos de la ciudad -Teatro I de Jerash -con túneles arcados subterráneos -Teatro II de Jerash -en Jordania -Teatro II de Jerash -en la zona norte de la ciudad -Teatro II de Jerash -lugar de reunión del Consejo Ciudadano -Teatro II de Jerash -de estilo corintio -Teatro II de Jerash -con gran pórtico arquitectónico -desde la calle (decumano) principal -Teatro II de Jerash -con gran pórtico arquitectónico -a la parte posterior del escenario -Teatro II de Jerash -con gran pórtico arquitectónico -lugar de entrada del Consejo Ciudadano -Teatro II de Jerash -con 2 entradas arcadas -a ambos lados del escenario -Teatro II de Jerash -con 2 entradas arcadas -para el público en general
.
. |