TEATROS ROMANOS
.

.
Madrid 1 septiembre 2024
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Teatro romano

-fue urbano, y rara vez rural

-construyó más de 1.000 teatros por todo el mundo

-era levantado en zonas de burdeles y robos

-estuvo prohibido en muchas ocasiones

-fue realista y pragmático

-tuvo  -propia personalidad

-tuvo  -fuerte sentido histórico

-sin interés por las mitologías

-introdujo  -elementos etruscos y griegos

-introdujo  -productos y técnicas nuevas

-introdujo  -el arco, la bóveda, las tipologías de muro

.

.

b) Cultura romana

-llevó la cultura a 46 países

-fue laberíntica, entre patricios y plebeyos

-inventó  -la apotheosis-divinización del emperador

-inventó  -la entrada triunfal, bajo arcos de triunfo

-fue una de las grandes aportaciones de Roma

-fue símbolo de un pueblo nuevo y diferente

-multiplicó  -productos y técnicas nuevas

-multiplicó  -las estructuras públicas, en su fiebre constructiva

-inventó  -el relieve histórico, en escultura

-inventó  -el género del retrato, en pintura

-estuvo en vigor  -1.229 años en Occidente, hasta la caída de Roma

-estuvo en vigor  -1.122 años en Oriente, hasta la caída de Constantinopla

.

.

.

c) Materiales romanos

-fueron sacados de su vasto territorio

-recibieron un uso utilitarista

-permitieron trabajar con mayor rapidez

-se aplicaron al lugar de donde eran originales, salvo excepciones

-pivotaron sobre  -la piedra caliza

-pivotaron sobre  -el mármol

-introdujo el ladrillo  - = later

-introdujo el ladrillo  -hechos en serie

-introdujo el ladrillo  -con sello latericio (con año y nombre del emperador)

-usó el ladrillo  -cocido (= opus latericium)

-usó el ladrillo  -triangular (= opus testacum)

.

-usó el cemento hormigón  - = opus cementicium

-usó el cemento hormigón  -mezcla de cal, arena, tufo, guijarros, piedra volcánica...

-usó el cemento hormigón  -económico, muy sólido, veloz para obras

-usó el cemento hormigón  -desde el s. II a.C.

-usó sillares de toba  - = opus quadratum

-usó sillares de toba  -aparejos de  -soga (= lado horizontal del ladrillo)

-usó sillares de toba  -aparejos de  -tizón (= lado vertical del ladrillo)

-usó paredes de adorno  - = opus reticulatum

-usó paredes de adorno  -con incrustaciones de piedras piramidales

-usó paredes amalgamadas  - = opus incertum

-usó paredes amalgamadas  -de piedras irregulares con cemento

-usó paredes amalgamadas  -con las piedras más grandes en esquinas

.

d) Estructura del teatro

-de nueva planta

-de 3 pisos y superposición de órdenes

-con orchestra

-con scaena  -frons scaena (= telón arquitectónico de fondo)

-con scaena  -pulpitum (= lugar de actores)

-con parodos (= galerías abovedadas)

-con 3 valvas  -1 regia (= puerta central), para actores principales

-con 3 valvas  -2 hospitalium (= puertas laterales)  -1 hacia los vestuarios

-con 3 valvas  -2 hospitalium (= puertas laterales)  -1 para actores secundarios

-con graderío de 3 clases

-con pasillos y sus puertas de entrada

-con galerías abovedadas, que unían graderío y escenario

-con escenario  -elevado 1 m. sobre la orchestra

-con escenario  - = diámetro de orchestra x 2

-con telón arquitectónico de fondo  - = fachada principal

-con telón arquitectónico de fondo  -con entrantes y salientes

-con telón arquitectónico de fondo  -con estatuas y banderas

.

e) Expansión del teatro romano

-culturizó Italia  -con 204 teatros

-culturizó Italia  -destacando los teatros Pompeyo (150 m), Marcelo (130 m) y Domiciano (110 m)

-culturizó España  -con 38 teatros

-culturizó España  -destacando los de Zaragoza (106 m) y Mérida (87 m)

-culturizó Portugal, con 3 teatros

-culturizó  -Malta, con 1 teatro

-culturizó  -Creta, con 3 teatros

-culturizó Grecia  -con 36 teatros

-culturizó Grecia  -destacando los de Dodona (129 m), Corinto (121) y Mitilene (107 m)

-culturizó Chipre  -con 6 teatros

-culturizó Chipre  -destacando los de Salamina (104 m) y Pafos (88 m)

-culturizó Marruecos, con 4 teatros

-culturizó Túnez  -con 44 teatros

-culturizó Túnez  -destacando los de Utica (110 m), Cartago I (105 m) y Cartago II (100 m)

-culturizó Libia  -con 12 teatros

-culturizó Libia  -destacando el de Ptolemaida (100 m)

-culturizó Argelia  -con 13 teatros

-culturizó Argelia  -destacando los de Cherchell (130 m) e Hipona (100 m)

-culturizó Egipto  -con 9 teatros

-culturizó Egipto  -destacando los de Oxirrinco (122 m) y Antinópolis (90 m)

-culturizó Palestina  -con 5 teatros

-culturizó Palestina  -destacando el de Nablús (101 m)

-culturizó Jordania  -con 15 teatros

-culturizó Jordania  -destacando los de Amán (102 m) y Petra (100 m)

-culturizó Israel  -con 16 teatros

-culturizó Israel  -destacando los de Beit Shean (109 m) y Cesarea (100 m)

-culturizó Líbano, con 5 teatros

-culturizó Siria  -con 18 teatros

-culturizó Siria  -destacando los de Apamea (139 m), Cirro (115 m) y Bosra (102 m)

-culturizó Turquía  -con 187 teatros

-culturizó Turquía  -destacando los de Esmirna (152 m), Tralles (148 m) y Efeso (140 m)

-culturizó  -Armenia, con 2 teatros

-culturizó  -Rusia, con 2 teatros

-culturizó  -Ucrania, con 2 teatros

-culturizó  -Serbia, con 1 teatro

-culturizó  -Rumanía, con 3 teatros

-culturizó  -Bulgaria, con 5 teatros

-culturizó  -Macedonia, con 4 teatros

-culturizó Albania  -con 9 teatros

-culturizó Albania  -destacando el de Bulice (de 80 m)

-culturizó Croacia  -con 6 teatros

-culturizó Croacia  -destacando el de Pula (100 m)

-culturizó Hungría, con 3 teatros

-culturizó Austria, con 3 teatros

-culturizó Alemania  -con 15 teatros

-culturizó Alemania  -destacando los de Maguncia (116 m) y Tréveris (110 m)

-culturizó Suiza  -con 3 teatros

-culturizó Suiza  -destacando los de Avenches (105 m) y Augst (100 m)

-culturizó  -Bélgica, con 2 teatros

-culturizó  -Luxemburgo, con 2 teatros

-culturizó Francia  -con 134 teatros

-culturizó Francia  -destacando los de Autun (148 m), Soissons (144 m) y Mandeure (142 m)

-culturizó Reino Unido  -con 7 teatros

-culturizó Reino Unido  -destacando el de Canterbury (82 m. de cavea)

.

f) Principales teatros romanos

-Teatro Pompeyo  -en Roma

-Teatro Pompeyo  -de la época republicana

-Teatro Pompeyo  -junto a la Curia Pompeii, donde fue asesinado César

-Teatro Pompeyo  -completamente de mármol

-Teatro Pompeyo  -lleno de esculturas en exedras

-Teatro Pompeyo  -con templo interior, dedicado a Venus Victrix

-Teatro Pompeyo  -con enorme peristilo rectangular, lleno de columnas graníticas

-Teatro Marcelo  -en Roma

-Teatro Marcelo  -de la época republicana

-Teatro Marcelo  -en el campo de Marte

-Teatro Marcelo  -fue sede de los Juegos Seculares, cantados por Horacio

-Teatro Marcelo  -para 20.000 espectadores

-Teatro Marcelo  -con adyacente templo de Apolo

-Teatro Marcelo  -de mármol travertino  -en la fachada

-Teatro Marcelo  -de mármol travertino  -de la cantera del Barco

-Teatro Marcelo  -con arquerías de órdenes superpuestos, dórico y jónico

-Teatro de Orange  -en Galia

-Teatro de Orange  -construido por la Legio III Gallica de César

-Teatro de Orange  -con fachada escénica de 103 x 37 m.

-Teatro de Orange  -de piedra enorme y estilo sobrio

-Teatro de Orange  -con fachada  -inferior, con 3 puertas rectangulares

-Teatro de Orange  -con fachada  -central, para la escena, totalmente de mármol

-Teatro de Orange  -con fachada  -superior, con pilastras, frisos y nichos iconográficos

-Teatro de Mérida  -en Hispania

-Teatro de Mérida  -construido por el patronus coloniae, Marco Agripa

-Teatro de Mérida  -para los veteranos de guerra

-Teatro de Mérida  -en su origen de madera, y luego pétreo

- Teatro de Mérida -con capilla imperial de Augusto

- Teatro de Mérida -con patio porticado posterior

- Teatro de Mérida -siguió el modelo del Teatro Pompeyo de Roma

-Teatro de Douga  -en Túnez

-Teatro de Douga  -sobre antiguas edificaciones númidas

-Teatro de Douga  -construido por Publio Cuadrato

-Teatro de Douga  -con cavea de 19 gradas

-Teatro de Douga  -con acceso a los templos de Concordia, Frigifer y Liber Pater

-Teatro de Leptis  -en Libia

-Teatro de Leptis  -cerca de Trípoli, gran metrópolis en la zona

-Teatro de Leptis  -construido por Aníbal Rufo

-Teatro de Leptis  -siguió la tipología tripolitana, forjada en Sabrata

-Teatro de Leptis  -con templo de Ceres, sobre la cavea superior

-Teatro de Leptis  -con pórtico cuádruple, y escena desarrollada

-Teatro de Sabrata  -en Libia

-Teatro de Sabrata  -de piedra arenisca, de las canteras de la zona

-Teatro de Sabrata  -fue dañado por terremoto del 365 d.C.

-Teatro de Sabrata  -con escena en 3 niveles  -con 108 columnas corintias

-Teatro de Sabrata  -con escena en 3 niveles  -con nichos para Hércules, Mercurio, Paris...

-Teatro de Sabrata  -con muro separador, entre las filas nobles y el graderío

-Teatro de Sabrata  -con tribunalia (= palcos de honor)

-Teatro de Taormina  -en Sicilia

-Teatro de Taormina  -de la época republicana

-Teatro de Taormina  -con vistas impresionantes, al Etna y a la costa

-Teatro de Taormina  -apto para luchas de gladiadores, y no sólo obras de teatro

-Teatro de Taormina  -con 9 secciones

-Teatro de Taormina  -con doble pórtico circundante

-Teatro de Taormina  -con criptas subterráneas

-Teatro de Taormina  -con gigantes columnas corintias, en el escenario

-Teatro Heródes Ático  -en Atenas

-Teatro Heródes Ático  -junto al griego teatro de Dionisio, en la acrópolis

-Teatro Heródes Ático  -construido por Tiberio Herodes

-Teatro Heródes Ático  -apto para las audiciones musicales, y no sólo teatrales

-Teatro Heródes Ático  -de mármol blanco cipolín

-Teatro Heródes Ático  -con techo de madera de cedro

-Teatro Heródes Ático  -con cavea sin soportes, algo inédito

-Teatro de Efeso  -en Jonia

-Teatro de Efeso  -sobre el antiguo teatro griego

-Teatro de Efeso  -junto al templo de Artemisa

-Teatro de Efeso  -para 25.000 espectadores

-Teatro de Efeso  -con 5 puertas de entrada

-Teatro de Efeso  -con escaleras laterales abovedadas

-Teatro de Efeso  -con cavea en forma de herradura, de 220º

-Teatro de Efeso  -con 66 filas de asientos  -en 2 diazomas

-Teatro de Efeso  -con 66 filas de asientos  -en 3 secciones horizontales

-Teatro de Efeso  -con asientos  -de mármol

-Teatro de Efeso  -con asientos  -con espaldares, para asientos de honor

-Teatro de Efeso  -con escenario de 3 pisos

-Teatro de Efeso  -con 8 habitáculos subterráneos, para los actores

-Teatro de Hierápolis  -en Frigia

-Teatro de Hierápolis  -construido por los Severos

-Teatro de Hierápolis  -junto al  -templo de Apolo Lairbenos

-Teatro de Hierápolis  -junto al  -Plutonium, o grieta de acceso a los infiernos

-Teatro de Hierápolis  -de mármol

-Teatro de Hierápolis  -para 15.000 espectadores

-Teatro de Hierápolis  -con 5 puertas de acceso

-Teatro de Hierápolis  -con escenario de columnas dóricas

-Teatro de Aspendos  -en Panfilia

-Teatro de Aspendos  -construido por Crispino y Auspicato

-Teatro de Aspendos  -en la zona de la acrópolis

-Teatro de Aspendos  -para 13.000 espectadores

-Teatro de Aspendos  -con 61 filas de asientos

-Teatro de Aspendos  -con techo de madera  -hoy venido abajo

-Teatro de Aspendos  -con techo de madera  -de 8 m. profundidad

-Teatro de Aspendos  -con techo de madera  -sobre 58 mástiles exteriores

-Teatro de Aspendos  -con techo de madera  -con gran velarium anti-sol

-Teatro de Aspendos  -con escenario de 24 x 20 m, de 3 niveles

-Teatro de Bosra  -en Siria

-Teatro de Bosra  -en la capital de la Arabia Pétrea, junto a Arabia

-Teatro de Bosra  -construido por Apolodoro

-Teatro de Bosra  -para 20.000 espectadores

-Teatro de Bosra  -fue extramuros  -al no caber en la ciudad

-Teatro de Bosra  -fue extramuros  -sobre suelo raso, sin colina de apoyo

-Teatro de Bosra  -fue extramuros  -sobre ruinas nabateas

-Teatro de Bosra  -con escenario  -polilobulado

-Teatro de Bosra  -con escenario  -lleno de parapetos decorativos

-Teatro I de Jerash  -en Jordania

-Teatro I de Jerash  -en la zona sur de la ciudad

-Teatro I de Jerash  -junto al santuario de Zeus

-Teatro I de Jerash  -construido por Lapio Máximo

-Teatro I de Jerash  -con pasarela horizontal, separadora del público

-Teatro I de Jerash  -con escenario  -en 4 secciones

-Teatro I de Jerash  -con escenario  -hoy sin su 2º y 3º nivel

-Teatro I de Jerash  -con escenario  -lleno de signos heráldicos, de los ricos de la ciudad

-Teatro I de Jerash  -con túneles arcados subterráneos

-Teatro II de Jerash  -en Jordania

-Teatro II de Jerash  -en la zona norte de la ciudad

-Teatro II de Jerash  -lugar de reunión del Consejo Ciudadano

-Teatro II de Jerash  -de estilo corintio

-Teatro II de Jerash  -con gran pórtico arquitectónico  -desde la calle (decumano) principal

-Teatro II de Jerash  -con gran pórtico arquitectónico  -a la parte posterior del escenario

-Teatro II de Jerash  -con gran pórtico arquitectónico  -lugar de entrada del Consejo Ciudadano

-Teatro II de Jerash  -con 2 entradas arcadas  -a ambos lados del escenario

-Teatro II de Jerash  -con 2 entradas arcadas  -para el público en general

.

  Act: 01/09/24       @fichas de arte            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

.