. -del s. VIII y VII a.C. -inspirado en -los palacios megaron micénicos -inspirado en -las casas griegas arcaicas -de planta rectangular -sobre
plataforma de 3 escalones -1º o estilóbato, para sostener peso del
entablamento -sobre plataforma de 3 escalones -2º-3º o estereóbatos, para realzar la visión del templo
-podía
ser -próstilo
-o inántis, el primero en Grecia -podía
ser -próstilo
-de pequeñas dimensiones -podía
ser -próstilo
-con sólo 2 pilastras y 2 pares de columnas, en fachada -podía ser -anfipróstilo -o áptero, sin columnas laterales -podía
ser -anfipróstilo
-equilibrado
en fachada y parte trasera -podía
ser -anfipróstilo -basado en la diagonal, para dar longitud, altura y
anchura -podía
ser -anfipróstilo -inventor
del opistodomos -
= pórtico trasero -podía
ser -anfipróstilo -inventor
del opistodomos -sin acceso a la naos -podía
ser -anfipróstilo -tránsito a -las
4 pilastras, 2 en fachada y 2 en trasero -podía
ser -anfipróstilo -tránsito a -los 4 pares de columnas, 2 delante y 2 detrás -podía
ser -períptero -que
añadió columnas alrededor del templo (= peristilo) -podía
ser -períptero -que ocultó muros ciegos de la naos -podía ser -períptero -que descansó el tejado sobre columnas perípteras -podía ser -períptero -que abrió 1 pórtico entre columnas y naos -podía
ser -pseudo-períptero
-que economizó la media columnata -podía ser -pseudo-períptero -que pegó la columnata períptera al muro de naos
-columnas
-daban las dimensiones del edificio -columnas
-de nº lateral = doble del nº de fachada + 1 -columnas
-hacían templos -dístilos,
de 2 columnas en fachada -columnas
-hacían templos -tetrástilos, de 4 columnas en fachada -columnas -hacían templos -hexástilos (de 6), octástilos (de 8), decástilos (de 10)
-naos
- = única sala del templo -naos
-
= cella latina -naos
-con estatua de divinidad -naos
-tras pro-naos (= pórtico precedente) -antae
- = pilastras-pilares de las esquinas de la fachada -antae
-iniciaba
los muros que rodeaban el templo -altar
-estaba en una esquina de fachada principal -altar
-miraba a oriente -altar -era centro de -ofrendas religiosas -altar -era centro de -fiestas populares, pues el pueblo no entraba a la naos
a.1) Orden arcaico dórico -del s. VII a.C. -del mítico Doros -hijo de Helén y Orséis -del
mítico Doros -caudillo
de los montes Olimpo, Osa y Eta -del mítico Doros -supuesto levantador del Templo Hera de Argos -columnas -son las que sostienen el edificio -columnas
-sin basa, y arrancando del escalón 3º del suelo -columnas
-de altura = diámetro de basa x 4 (antes) ó x 6
(después) -columnas
-fuste -
= tronco de la columna -columnas
-fuste -troncocónico pétreo (antes monolítico
y de madera) -columnas
-fuste -hecho con tambores
- = bloques tallados de piedra (in situ, y no en canteras) -columnas
-fuste -hecho con tambores
-con orificio central cuadrado -columnas
-fuste -hecho con tambores
-unidos con ovillas de hierro (antes con astillas de
madera) -columnas
-fuste -más estrecho en la parte superior que en la
inferior -columnas
-collarino (= transición entre fuste y capitel) -columnas
-capitel -compuesto
por 2 molduras distintas (= equino) -columnas
-capitel -unía el collarino inferior con el ábaco superior -columnas
-capitel -con forma de plato parabólico -columnas -capitel -almohadillado hacia dentro (cuanto más hacia dentro, más antiguo) -columnas
-capitel -daba al ábaco
-columnas
-éntasis -
= curva o abombamiento en centro del fuste -columnas
-éntasis -corregía desviaciones ópticas sobre líneas
rectas -columnas
-estrías -
= 20 aristas verticales decorativas -columnas
-estrías -con acanaladuras o hundimientos -columnas -estrías -retocadas al final del todo
-entablamento
-arquitrabe - = vigas de mármol
liso, sobre el capitel -entablamento
-arquitrabe -sostiene todo el peso del entablamento -entablamento
-arquitrabe -con anchura intercolumnio = 2 capiteles -entablamento -friso - = 2ª estructura de vigas -cruzadas con las del arquitrabe -entablamento
-friso -
= 2ª estructura de vigas -descansando en arquitrabe -entablamento -friso -tapaba vigas con -triglifos -en sus bocas -entablamento -friso -tapaba vigas con -triglifos - = 2 glifos + 2 medios glifos -entablamento -friso -tapaba vigas con -metopas -para huecos vacíos -entablamento -friso -tapaba vigas con -metopas -lisas o esculpidas -entablamento
-tenia -entre
el arquitrabe y friso -entablamento
-tenia - = fina moldura de piedra, para apuntalar vigas -entablamento
-cornisa -
= rematadora de techumbre -entablamento
-cornisa -se
salía del entablamento, repeliendo lluvia -entablamento -cornisa -formada por -geison (= cornisa cuadrada y arquitrabada) -entablamento -cornisa -formada por -sima (= marco triangular que remata el templo, a doble agua) -entablamento
-tímpano -
= muro que cierra el triangulo -entablamento
-tímpano -en fachada y parte trasera -entablamento
-tímpano -decorado con
acróteras (= esculturas decorativas) -entablamento -gárgolas - = canalones para expulsar la lluvia -entablamento -gárgolas -con forma de cabeza de león a.2) Principles templos arcaicos -Templo
de Ceres -en Paestum -Templo
de Ceres -dedicado a Atenea -Templo de Ceres -de piedra caliza -Templo
de Ceres -en medio de naturaleza -Templo de Ceres -hexástilo -Templo de Ceres -de perfecto arte dórico -Templo
de Poseidón -en Paestum -Templo
de Poseidón -dedicado
a Poseidón -Templo de Poseidón -hexástilo -Templo
de Poseidón -con nº canónico de columnas -Templo
de Poseidón -de naos con doble columnata -Templo de Poseidón -con enorme altar en exterior -Templo de Hera -en Paestum
-Templo de Hera
-de naos partida por la mitad por columnas
-Templo de Hera
-con remates de triglifos y metopas
-Templo de Hera
-con estrangulamiento de fustes -Templo de Hera -con enormes ábaco y equino -Templo
de los Atenienses -en Delfos -Templo
de los Atenienses -dedicado a Apolo pítico -Templo de los Atenienses -inantis -Templo
de los Atenienses -de doble columnata dórica -Templo
de los Atenienses -con ancho arquitrabe -Templo de los Atenienses -con friso de triglifos -Templo de los Atenienses -con relieves en metopas
. b) Templo clásico -del s. VI y V a.C. -de
esplendor ateniense, tras guerras médicas -con Pericles trayendo a Atenas lo mejor del dórico y jónico -fue
medido por -la razón matemática -fue medido por -la perfección, no la dimensión
-fue medido por -la medida del hombre
-fue medido por -la base de la belleza -buscó el equilibrio de formas -de materiales nobles, como mármol -sin
falsear nada -fue
adintelado, sereno y armónico -con líneas y ejes verticales -sin
cúpulas -con
sillares de piedra isodomos, regulares e idénticos -más exterior que interior -más
periférico que de fachada -valoró
a artistas individuales -con
órdenes arquitectónicos -de
sustentación + techumbre -con órdenes arquitectónicos -siempre bajo pauta de abajo-arriba . . b.1) Orden clásico jónico -del s. VI a.C. -introdujo
la tendencia orientalizante femenina -trató de decorar los elementos laxos de arquitectura griega -basa
-tuvo gusto por la curva y fantasía -basa
-con 3 escalones paralelepípedos (= plinto) -basa
-según el modelo ático
-de escalón 1º convexo (= toro) -basa
-según el modelo ático
-de escalón 2º cóncavo (= escocia) -basa
-según el modelo ático
-de escalón 3º convexo (= toro) -estrías:
de 24 aristas matadas -pulidas en
sus vértices -estrías:
de 24 aristas matadas -formando bandas de aristas -estrías:
de 24 aristas matadas -rematadas con curvas, arriba y abajo -capitel
-con almohadillamiento de volutas -capitel -sin ábaco -capitel
-con
ovas (= terminación de medio huevo) -capitel -con equino estrangulado entre las volutas
b.2) Principales templos clásicos -Partenón de Atenas -en Acrópolis -Partenón de Atenas -templo más grande de Grecia -Partenón de Atenas -dedicado a Atenea parthenos, virgen guerrera -Partenón
de Atenas
-construido por Hictinio y Calícrates,
bajo Fidias -Partenón de Atenas -reconstruyó el Partenón de Temístocles del 488 a.C. -Partenón
de Atenas
-terminado el 438 a.C (su escultura el 432 a.C) -Partenón de Atenas -dórico y octóstilo -Partenón
de Atenas
-con peristilo de 8 x 17 columnas (31 x 69 m) -Partenón
de Atenas
-altura de columnas = diámetro de anchura x 5,5 -Partenón
de Atenas
-columnas de ángulos engordan en el centro -Partenón
de Atenas
-de doble columnata en interior de naos -Partenón de Atenas -con estatua crisoelefantina de Atenea en naos (obra de Fidias) -Partenón de Atenas -sin altar, y sí con monumento para ex-votos y fiestas -Templo
de Atenea Niké -a la derecha de los
Propileos de Acrópolis -Templo
de Atenea Niké -sobre viejo bastón micénico, de cultos ancestrales -Templo
de Atenea Niké -construido por Calícrates -Templo de Atenea Niké -jónico y anfipróstilo -Templo
de Atenea Niké -de 4 columnas delante y 4 detrás -Templo de Atenea Niké -de una sola nave -con trofeos que decoraban el parapeto de torre -Templo de Atenea Niké -de una sola nave -con la joven Niké ajustándose la sandalia -Templo de Atenea Niké -de una sola nave -con cuerpos femeninos bajo paños mojados -Erecteion
de Atenas -al norte del Partenón -Erecteion
de Atenas -el más complejo edificio de
la Acrópolis -Erecteion de Atenas -dedicado a -Poseidón, que golpea la roca con su tridente -Erecteion de Atenas -dedicado a -Erecteo, rey mítico de Atenas -Erecteion de Atenas -construido por Mnesicles y Filocles -Erecteion de Atenas -jónico y hexástilo -Erecteion de Atenas -levantado sobre diferentes niveles -Erecteion
de Atenas -con 3 pórticos -Erecteion
de Atenas -edificado para la gente culta -Erecteion de Atenas -con -zona oeste, la más baja, dedicada a Poseidón erecteo, rey -Erecteion
de Atenas -con
-zona este, más alta, dedicada a Atenea
poliada, ciudadana -Erecteion de Atenas -con galería de Cariátides, obra de Alcámenes . c) Templo post-clásico -del s. IV a.C. -proliferó
por todas partes, en expansión hacia el norte -templos
tholos -surgen en Delfos, Epidauro y Olimpia -templos tholos -fue moda del s. IV, creada por Theodoros de Procaia -templos tholos -dedicados a Atenea pronaia, orante -templos tholos -inspirados en círculos funerarios micénicos -templos
tholos -fueron más santuario que templo, para oráculos de sibilas -templos
tholos -de planta y naos circular -templos
tholos -con doble anillo
-de 10 columnas corintias -templos
tholos -con doble anillo
-de 20 columnas dóricas -templos
tholos -con doble anillo
-cerrado todo con mármol -templos tholos -con gusto por la orientalización, esbeltez y monumentalidad c.1) Orden post-clásico corintio -del s. IV a.C. -surge
como derivación del jónico -fue
iniciado por Calímaco, discípulo de Fidias -caulículos
-sustituyeron la decoración jónica -caulículos
-pusieron rosetas y palmetas en parte superior -con
hojas de acanto -de una virgen
corintia -con
hojas de acanto -puesta en su sepulcro -con hojas de acanto -con una piedra protectora
c.2) Principales templos post-clásicos -Templo de Apolo -del 400 a.C -Templo de Apolo -entre Basas y Figalia (Arcadia), en la cima del monte Cotilo -Templo de Apolo -construido por Ictino -Templo de Apolo -dedicado a Apolo epicurio -por su ayuda en guerras civiles -Templo de Apolo -dedicado a Apolo epicurio -con estatua de 3,5 m, hoy en Magalópolis -Templo de Apolo -períptero y hexástilo, de 40 x 16 m. -Templo de Apolo -con peristilo dórico y capiteles corintios -Templo de Apolo -con columnas interiores -jónicas, en la naos -Templo de Apolo -con columnas interiores -corintias, de la naos al adyton (=sancta sanctorum) -Templete de Dionisio -del 390 a.C -Templete de Dionisio -en Atenas, junto al ágora y teatro -Templete de Dionisio -construido por Lisícrates -Templete de Dionisio -pseudo-monóptero, a forma de linterna -Templete de Dionisio -de 16 m. altura -Templete de Dionisio -con -pedestal cuadrado -Templete de Dionisio con -elevación en mármol y piedras preciosas -Templete de Dionisio con -trípode superior de bronce -Templete de Dionisio -con capiteles corintios -Templete de Dionisio -con friso sobre Dionisio, metamorfoseando de pirata en delfín . d) Templo helenístico -del s. IV al II a.C. -helenizó todo el Oriente, hasta el río Indo -diversificó
el lenguaje arquitectónico -introdujo
elementos de culturas locales -monumentalizó el Imperio alejandrino . . d.1) Principales templos helenísticos -Templo de Didima -del 313 a.C. -Templo de Didima -en la Jonia -Templo de Didima -dedicado a Apolo -Templo de Didima -colosal -Templo
de Didima -de columnata díptera -Templo
de Didima -sin opistodomos -Templo
de Didima -con
-1 fila
hexástila en entrada -Templo de Didima -con -5 filas tetrástilas en pronaos -Olimpeion de Atenas -del 174 a.C. -Olimpeion
de Atenas -en honor a Zeus -Olimpeion de Atenas -corintio -Olimpeion
de Atenas -construido por Cosutio -Olimpeion de Atenas -de 8 x 20 columnas -Olimpeion
de Atenas -de 41 x 188
m, el más largo del mundo -Olimpeion de Atenas -con doble columnata -Olimpeion de Atenas -con capitel elaborado -Altar de Pérgamo -del s. II a.C. -Altar de Pérgamo -en honor a Zeus -Altar
de Pérgamo -hoy en Museo de Berlín -Altar
de Pérgamo -respira luchas intestinas griegas -Altar
de Pérgamo -construido por Eumenes II, aliado de Roma -Altar
de Pérgamo -cambia el orden de altares -Altar
de Pérgamo -con templo dentro de enorme pórtico -Altar
de Pérgamo -con pórtico -jónico, con
podium o escalinata de 7 m. -Altar
de Pérgamo
-con pórtico -con 2 alas salientes de 100 m.
(y esculturas de 2’5 m) -Altar
de Pérgamo -con pórtico -de temática en Teletos -rey
mítico de Misia -Altar
de Pérgamo -con pórtico -de temática en Teletos -hijo de Hera -Altar de Pérgamo -con pórtico -de temática en Teletos -luchador contra los titanes .
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