TEMPLOS GRIEGOS
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Madrid 1 septiembre 2024
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Templo arcaico

-del s. VIII y VII a.C.

-inspirado en  -los palacios megaron micénicos

-inspirado en  -las casas griegas arcaicas

-de planta rectangular

-sobre plataforma de 3 escalones  -1º o estilóbato, para sostener peso del entablamento

-sobre plataforma de 3 escalones  -2º-3º o estereóbatos, para realzar la visión del templo

-podía ser  -próstilo  -o inántis, el primero en Grecia

-podía ser  -próstilo  -de pequeñas dimensiones

-podía ser  -próstilo  -con sólo 2 pilastras y 2 pares de columnas, en fachada

-podía ser  -anfipróstilo  -o áptero, sin columnas laterales

-podía ser  -anfipróstilo  -equilibrado en fachada y parte trasera

-podía ser  -anfipróstilo  -basado en la diagonal, para dar longitud, altura y anchura

-podía ser  -anfipróstilo  -inventor del opistodomos  - = pórtico trasero

-podía ser  -anfipróstilo  -inventor del opistodomos  -sin acceso a la naos

-podía ser  -anfipróstilo  -tránsito a  -las 4 pilastras, 2 en fachada y 2 en trasero

-podía ser  -anfipróstilo  -tránsito a  -los 4 pares de columnas, 2 delante y 2 detrás

-podía ser  -períptero  -que añadió columnas alrededor del templo (= peristilo)

-podía ser  -períptero  -que ocultó muros ciegos de la naos

-podía ser  -períptero  -que descansó el tejado sobre columnas perípteras

-podía ser  -períptero  -que abrió 1 pórtico entre columnas y naos

-podía ser  -pseudo-períptero  -que economizó la media columnata

-podía ser  -pseudo-períptero  -que pegó la columnata períptera al muro de naos

-podía ser  -díptero, con doble columnata períptera

-columnas  -daban las dimensiones del edificio

-columnas  -de nº lateral = doble del nº de fachada + 1

-columnas  -hacían templos  -dístilos, de 2 columnas en fachada

-columnas  -hacían templos  -tetrástilos, de 4 columnas en fachada

-columnas  -hacían templos  -hexástilos (de 6), octástilos (de 8), decástilos (de 10)

-naos  - = única sala del templo

-naos  - =  cella latina

-naos  -con estatua de divinidad

-naos  -tras pro-naos (= pórtico precedente)

-antae  - = pilastras-pilares de las esquinas de la fachada

-antae  -iniciaba los muros que rodeaban el templo

-altar  -estaba en una esquina de fachada principal

-altar  -miraba a oriente

-altar  -era centro de  -ofrendas religiosas

-altar  -era centro de  -fiestas populares, pues el pueblo no entraba a la naos

a.1) Orden arcaico dórico

-del s. VII a.C.

-del mítico Doros  -hijo de Helén y Orséis

-del mítico Doros  -caudillo de los montes Olimpo, Osa y Eta

-del mítico Doros  -supuesto levantador del Templo Hera de Argos

-columnas  -son las que sostienen el edificio

-columnas  -sin basa, y arrancando del escalón 3º del suelo

-columnas  -de altura = diámetro de basa x 4 (antes) ó x 6 (después)

-columnas  -fuste  - = tronco de la columna

-columnas  -fuste  -troncocónico pétreo (antes monolítico y de madera)

-columnas  -fuste  -hecho con tambores  - = bloques tallados de piedra (in situ, y no en canteras)

-columnas  -fuste  -hecho con tambores  -con orificio central cuadrado

-columnas  -fuste  -hecho con tambores  -unidos con ovillas de hierro (antes con astillas de madera)

-columnas  -fuste  -más estrecho en la parte superior que en la inferior

-columnas  -collarino (= transición entre fuste y capitel)

-columnas  -capitel  -compuesto por 2 molduras distintas (= equino)

-columnas  -capitel  -unía el collarino inferior con el ábaco superior

-columnas  -capitel  -con forma de plato parabólico

-columnas  -capitel  -almohadillado hacia dentro (cuanto más hacia dentro, más antiguo)

-columnas  -capitel  -daba al ábaco

-columnas  -éntasis  - = curva o abombamiento en centro del fuste

-columnas  -éntasis  -corregía desviaciones ópticas sobre líneas rectas

-columnas  -estrías  - = 20 aristas verticales decorativas

-columnas  -estrías  -con acanaladuras o hundimientos

-columnas  -estrías  -retocadas al final del todo

-entablamento  -arquitrabe  - = vigas de mármol liso, sobre el capitel

-entablamento  -arquitrabe  -sostiene todo el peso del entablamento

-entablamento  -arquitrabe  -con anchura intercolumnio = 2 capiteles

-entablamento  -friso  - = 2ª estructura de vigas  -cruzadas con las del arquitrabe

-entablamento  -friso  - = 2ª estructura de vigas  -descansando en arquitrabe

-entablamento  -friso  -tapaba vigas con  -triglifos  -en sus bocas

-entablamento  -friso  -tapaba vigas con  -triglifos  - = 2 glifos + 2 medios glifos

-entablamento  -friso  -tapaba vigas con  -metopas  -para huecos vacíos

-entablamento  -friso  -tapaba vigas con  -metopas  -lisas o esculpidas

-entablamento  -tenia  -entre el arquitrabe y friso

-entablamento  -tenia  - = fina moldura de piedra, para apuntalar vigas

-entablamento  -cornisa  - = rematadora de techumbre

-entablamento  -cornisa  -se salía del entablamento, repeliendo lluvia

-entablamento  -cornisa  -formada por  -geison (= cornisa cuadrada y arquitrabada)

-entablamento  -cornisa  -formada por  -sima (= marco triangular que remata el templo, a doble agua)

-entablamento  -tímpano  - = muro que cierra el triangulo

-entablamento  -tímpano  -en fachada y parte trasera

-entablamento  -tímpano  -decorado con acróteras (= esculturas decorativas)

-entablamento  -gárgolas  - = canalones para expulsar la lluvia

-entablamento  -gárgolas  -con forma de cabeza de león

a.2) Principles templos arcaicos

-Templo de Ceres  -en Paestum

-Templo de Ceres  -dedicado a Atenea

-Templo de Ceres  -de piedra caliza

-Templo de Ceres  -en medio de naturaleza

-Templo de Ceres  -hexástilo

-Templo de Ceres  -de perfecto arte dórico

-Templo de Poseidón  -en Paestum

-Templo de Poseidón  -dedicado a Poseidón

-Templo de Poseidón  -hexástilo

-Templo de Poseidón  -con nº canónico de columnas

-Templo de Poseidón  -de naos con doble columnata

-Templo de Poseidón  -con enorme altar en exterior

-Templo de Hera  -en Paestum

-Templo de Hera  -de naos partida por la mitad por columnas

-Templo de Hera  -con remates de triglifos y metopas

-Templo de Hera  -con estrangulamiento de fustes

-Templo de Hera  -con enormes ábaco y equino

-Templo de los Atenienses  -en Delfos

-Templo de los Atenienses  -dedicado a Apolo pítico

-Templo de los Atenienses  -inantis

-Templo de los Atenienses  -de doble columnata dórica

-Templo de los Atenienses  -con ancho arquitrabe

-Templo de los Atenienses  -con friso de triglifos

-Templo de los Atenienses  -con relieves en metopas

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b) Templo clásico

-del s. VI y V a.C.

-de esplendor ateniense, tras guerras médicas

-con Pericles trayendo a Atenas lo mejor del dórico y jónico

-fue medido por  -la razón matemática

-fue medido por  -la perfección, no la dimensión

-fue medido por  -la medida del hombre

-fue medido por  -la base de la belleza

-buscó el equilibrio de formas

-de materiales nobles, como mármol

-sin falsear nada

-fue adintelado, sereno y armónico

-con líneas y ejes verticales

-sin cúpulas

-con sillares de piedra isodomos, regulares e idénticos

-más exterior que interior

-más periférico que de fachada

-valoró a artistas individuales

-con órdenes arquitectónicos  -de sustentación + techumbre

-con órdenes arquitectónicos  -siempre bajo pauta de abajo-arriba

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b.1) Orden clásico jónico

-del s. VI a.C.

-introdujo la tendencia orientalizante femenina

-trató de decorar los elementos laxos de arquitectura griega

-basa  -tuvo gusto por la curva y fantasía

-basa  -con 3 escalones paralelepípedos (= plinto)

-basa  -según el modelo ático  -de escalón 1º convexo (= toro)

-basa  -según el modelo ático  -de escalón 2º cóncavo (= escocia)

-basa  -según el modelo ático  -de escalón 3º convexo (= toro)

-estrías: de 24 aristas matadas  -pulidas en sus vértices

-estrías: de 24 aristas matadas  -formando bandas de aristas

-estrías: de 24 aristas matadas  -rematadas con curvas, arriba y abajo

-capitel  -con almohadillamiento de volutas

-capitel  -sin ábaco

-capitel  -con ovas (= terminación de medio huevo)

-capitel  -con equino estrangulado entre las volutas

b.2) Principales templos clásicos

-Partenón de Atenas  -en Acrópolis

-Partenón de Atenas  -templo más grande de Grecia

-Partenón de Atenas  -dedicado a Atenea parthenos, virgen guerrera

-Partenón de Atenas  -construido por Hictinio y Calícrates, bajo Fidias

-Partenón de Atenas  -reconstruyó el Partenón de Temístocles del 488 a.C.

-Partenón de Atenas  -terminado el 438 a.C (su escultura el 432 a.C)

-Partenón de Atenas  -dórico y octóstilo

-Partenón de Atenas  -con peristilo de 8 x 17 columnas (31 x 69 m)

-Partenón de Atenas  -altura de columnas = diámetro de anchura x 5,5

-Partenón de Atenas  -columnas de ángulos engordan en el centro

-Partenón de Atenas  -de doble columnata en interior de naos

-Partenón de Atenas  -con estatua crisoelefantina de Atenea en naos (obra de Fidias)

-Partenón de Atenas  -sin altar, y sí con monumento para ex-votos y fiestas

-Templo de Atenea Niké  -a la derecha de los Propileos de Acrópolis

-Templo de Atenea Niké  -sobre viejo bastón micénico, de cultos ancestrales

-Templo de Atenea Niké  -construido por Calícrates

-Templo de Atenea Niké  -jónico y anfipróstilo

-Templo de Atenea Niké  -de 4 columnas delante y 4 detrás

-Templo de Atenea Niké  -de una sola nave  -con trofeos que decoraban el parapeto de torre

-Templo de Atenea Niké  -de una sola nave  -con la joven Niké ajustándose la sandalia

-Templo de Atenea Niké  -de una sola nave  -con cuerpos femeninos bajo paños mojados

-Erecteion de Atenas  -al norte del Partenón

-Erecteion de Atenas  -el más complejo edificio de la Acrópolis

-Erecteion de Atenas  -dedicado a  -Poseidón, que golpea la roca con su tridente

-Erecteion de Atenas  -dedicado a  -Erecteo, rey mítico de Atenas

-Erecteion de Atenas  -construido por Mnesicles y Filocles

-Erecteion de Atenas  -jónico y hexástilo

-Erecteion de Atenas  -levantado sobre diferentes niveles

-Erecteion de Atenas  -con 3 pórticos

-Erecteion de Atenas  -edificado para la gente culta

-Erecteion de Atenas  -con  -zona oeste, la más baja, dedicada a Poseidón erecteo, rey

-Erecteion de Atenas  -con  -zona este, más alta, dedicada a Atenea poliada, ciudadana

-Erecteion de Atenas  -con galería de Cariátides, obra de Alcámenes

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c) Templo post-clásico

-del s. IV a.C.

-proliferó por todas partes, en expansión hacia el norte

-templos tholos  -surgen en Delfos, Epidauro y Olimpia

-templos tholos  -fue moda del s. IV, creada por Theodoros de Procaia

-templos tholos  -dedicados a Atenea pronaia, orante

-templos tholos  -inspirados en círculos funerarios micénicos

-templos tholos  -fueron más santuario que templo, para oráculos de sibilas

-templos tholos  -de planta y naos circular

-templos tholos  -con doble anillo  -de 10 columnas corintias

-templos tholos  -con doble anillo  -de 20 columnas dóricas

-templos tholos  -con doble anillo  -cerrado todo con mármol

-templos tholos  -con gusto por la orientalización, esbeltez y monumentalidad

c.1) Orden post-clásico corintio

-del s. IV a.C.

-surge como derivación del jónico

-fue iniciado por Calímaco, discípulo de Fidias

-caulículos  -sustituyeron la decoración jónica

-caulículos  -pusieron rosetas y palmetas en parte superior

-con hojas de acanto  -de una virgen corintia

-con hojas de acanto  -puesta en su sepulcro

-con hojas de acanto  -con una piedra protectora

c.2) Principales templos post-clásicos

-Templo de Apolo  -del 400 a.C

-Templo de Apolo  -entre Basas y Figalia (Arcadia), en la cima del monte Cotilo

-Templo de Apolo  -construido por Ictino

-Templo de Apolo  -dedicado a Apolo epicurio  -por su ayuda en guerras civiles

-Templo de Apolo  -dedicado a Apolo epicurio  -con estatua de 3,5 m, hoy en Magalópolis

-Templo de Apolo  -períptero y hexástilo, de 40 x 16 m.

-Templo de Apolo  -con peristilo dórico y capiteles corintios

-Templo de Apolo  -con columnas interiores  -jónicas, en la naos

-Templo de Apolo  -con columnas interiores  -corintias, de la naos al adyton (=sancta sanctorum)

-Templete de Dionisio  -del 390 a.C

-Templete de Dionisio  -en Atenas, junto al ágora y teatro

-Templete de Dionisio  -construido por Lisícrates

-Templete de Dionisio  -pseudo-monóptero, a forma de linterna

-Templete de Dionisio  -de 16 m. altura

-Templete de Dionisio  -con  -pedestal cuadrado

-Templete de Dionisio  con   -elevación en mármol y piedras preciosas

-Templete de Dionisio  con   -trípode superior de bronce

-Templete de Dionisio  -con capiteles corintios

-Templete de Dionisio  -con friso sobre Dionisio, metamorfoseando de pirata en delfín

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d) Templo helenístico

-del s. IV al II a.C.

-helenizó todo el Oriente, hasta el río Indo

-diversificó el lenguaje arquitectónico

-introdujo elementos de culturas locales

-monumentalizó el Imperio alejandrino

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d.1) Principales templos helenísticos

-Templo de Didima  -del 313 a.C.

-Templo de Didima  -en la Jonia

-Templo de Didima  -dedicado a Apolo

-Templo de Didima  -colosal

-Templo de Didima  -de columnata díptera

-Templo de Didima  -sin opistodomos

-Templo de Didima  -con  -1 fila hexástila en entrada

-Templo de Didima  -con  -5 filas tetrástilas en pronaos

-Olimpeion de Atenas  -del 174 a.C.

-Olimpeion de Atenas  -en honor a Zeus

-Olimpeion de Atenas  -corintio

-Olimpeion de Atenas  -construido por Cosutio

-Olimpeion de Atenas  -de 8 x 20 columnas

-Olimpeion de Atenas  -de 41 x 188 m, el más largo del mundo

-Olimpeion de Atenas  -con doble columnata

-Olimpeion de Atenas  -con capitel elaborado

-Altar de Pérgamo  -del s. II a.C.

-Altar de Pérgamo  -en honor a Zeus

-Altar de Pérgamo  -hoy en Museo de Berlín

-Altar de Pérgamo  -respira luchas intestinas griegas

-Altar de Pérgamo  -construido por Eumenes II, aliado de Roma

-Altar de Pérgamo  -cambia el orden de altares

-Altar de Pérgamo  -con templo dentro de enorme pórtico

-Altar de Pérgamo  -con pórtico  -jónico, con podium o escalinata de 7 m.

-Altar de Pérgamo  -con pórtico  -con 2 alas salientes de 100 m. (y esculturas de 2’5 m)

-Altar de Pérgamo  -con pórtico  -de temática en Teletos  -rey mítico de Misia

-Altar de Pérgamo  -con pórtico  -de temática en Teletos  -hijo de Hera

-Altar de Pérgamo  -con pórtico  -de temática en Teletos  -luchador contra los titanes

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  Act: 01/09/24       @fichas de arte            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

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