AMÉRICA ESPAÑOLA

 

Administrada de 1500 a 1800,

bajo una cultura mixta hispano-americana

 


Plaza de Buenos Aires de 1800, reflejo de la perfecta hibridación cultural hispano-americana

Madrid, 1 mayo 2023
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

            América fue administrada por España por más de 300 años, a través de 4 gigantescos virreinatos desde el estrecho de Magallanes (junto a la Antártida) hasta el estrecho de Bering (junto a Alaska), incluyendo todas las islas del Atlántico y Pacífico y agotando para ello todos los recursos demográficos y anímicos de que disponía España, en una defensa a ultranza de la hibridación cultural indígeno-hispana, bajo una única fe católica.

            No fue algo fácil de conseguir, sobre todo por el peligro exterior constante que acechaba desde Inglaterra y Francia, en que las zarpas protestantes y masónicas no pararon de intentar derribar aquel Imperio hispano-americano tan floreciente, modelo de unidad religiosa, administrativa, comercial y cultural, especie de oasis paradisíaco en medio de los bofetones políticos y religiosos que en Europa y otras partes del mundo se daban las principales potencias dominadoras.

a) Descubrimiento de América

            Geógrafo genovés, Cristóbal Colón[1] ya había expuesto a Juan II de Portugal[2] sus sueños de llegar a la India a través de rutas bastante extravagantes[3], y no a través del cabotaje costosísimo africano-oriental[4].

            Pero parece ser que nadie apostaba por el genovés, hasta que la empresa llegó a oídos de los monjes franciscanos de la Rábida, de Palos de la Frontera (Cádiz), que mandaron llamar al aventurero a su convento.

            En mayo de 1485 fray Antonio de la Marchena recibió con los brazos abiertos a Cristóbal y a su hijo pequeño Diego (de 8 años), que llegaron andando, agotados y sin recursos económicos. Animados los frailes por todo lo que contaba Colón, pasaron el asunto al prior general del convento, fray Juan Pérez (antiguo confesor de Isabel la Católica), que se comprometió a ayudar a Colón y convencer a la reina de Castilla.

            Finalmente, y tras 5 años de tenaces discusiones con los doctores de Salamanca[5], el 17 abril de 1492 los Reyes Católicos conceden a Colón:

-el permiso y autoridad para embarcarse a los nuevos mundos[6],
-el título de Cristóforo, o portador de Cristo,
-la nao Santa María, como expresión del profundo proyecto colombino
[7].

a.1) I Viaje de Colón

            El 3 agosto de 1492 parte Colón de Cabo de Palos, con su financiador Luis de Santángel[8], su nao Santa María[9], las carabelas de los hermanos Pinzón Pinta y Niña, y el contingente de 70 andaluces, 5 vascos, 5 gallegos y 4 presos en redención de penas[10]. Al canto de la Salve Regina[11], partía desde Cabo de Palos-Huelva la expedición de Colón[12].

            Tras muchos cantos de la Salve, el día 12 octubre de 1492, y dos horas después de la medianoche, “pareció la tierra, de la cual estarían dos leguas”. Era la isla de Guanahaní-San Salvador de Bahamas, donde por primera vez el hombre europeo pisó suelo americano. Colón obsequió a los naturales con unos bonetes colorados, y no hubo allí ningún temor entre los presentes. Tras la isla de Guanahaní, Colón se desplazó hasta Isla Juana[13] de Cuba, y de isla Juana a La Española[14] de República Dominicana.

            El 24 diciembre 1492 fue fundada la 1ª edificación española en América: Navidad[15], fuerte construido con la madera de Santa María[16]. Allí se dejó un 1/3 del contingente, y el resto de tripulación se volvió[17], con entrada triunfal en Sevilla[18].

a.2) II, III y IV Viajes de Colón

            A la llegada del I Viaje-1492:

-Isabel se percató de que los indios traídos por Colón no se parecían a los negros traídos por Portugal[19],
-Fernando fue a defender y atar lo descubierto ante el papa
[20].

            El II viaje (1496-1496) fue parecido, más fácil[21] que el 1º, y con total objetivo evangelizador[22]. Colón exploró con 17 barcos y 1.500 hombres todo el Caribe[23], y funda la ciudad de La Isabela sobre los restos de Navidad[24].

            El III viaje (1498-1500) supuso el internamiento[25] en el continente americano, y el descubrimiento de Sudamérica. Sucedió en Margarita-Venezuela[26], tras lo cual Colón explorará la desembocadura del río Orinoco y se volverá[27].

            El IV viaje (1502-1504) supuso el descubrimiento de toda Centroamérica[28], y el fondeo de las costas continentales americanas[29].

a.3) Tratado de Tordesillas

            Tras la noticia del descubrimiento de América-1492 por parte de España, inició Portugal una serie de disputas por el control del mar, plasmadas en el Tratado de Tordesillas-1494, y en el que:

 

-Portugal buscaba asegurarse el extremo oriental, al que prácticamente ya había llegado,
-España buscaba quedarse con toda las islas americanas que estaba descubriendo.

            Se trató de un tratado movido por Fernando el Católico, tras haberse decidido:

-dar por roto el Tratado de Alcaçovas-1479[30],
-dar por bueno el arbitraje mostrado por el papa
[31],
-creer todavía que lo descubierto eran islas orientales
[32],
-cuando ya España tenía en mente el 2º viaje de Colón.

            Y en el que dos eran los meridianos presentados por los candidatos:

-Portugal, que proponía una línea de separación horizontal[33],
-España, que proponía una línea de separación vertical.

            El meridiano intermedio, y el aprobado finalmente, fue:

-en línea vertical[34], como proponía España,
-de 370 leguas
[35] al oeste de las Azores, y no sólo 100, como ampliación que exigió Portugal.

b) Conquista de Norteamérica

            Fue llevada a cabo por Hernán Cortés entre 1519 y 1521, tras la conquista total que hizo del Imperio azteca, y apertura así de puertas a la exploración de toda América del Norte.

            En efecto, ya Cortés[36] había desertado de Cuba por su cuenta y por sus enemistades[37] con el gobernador Velázquez[38]. Tras ello, encontró 2 náufragos españoles en la isla de Cozumel-Yucatán[39], con los que decide fundar la ciudad de Veracruz[40] en nombre de la Corona[41]. Allí decide hacerse con un contingente maya[42], y adentrarse en el Imperio azteca.

            Nada más introducirse en el mundo azteca, unos enviados de Moctezuma le avisan que no se adentre más, pero él sigue avanzando hasta llegar a Tenochtitlán[43], con 3.000 mayas enemigos de Moctezuma y 318 españoles que se le habían unido a la aventura[44].

            En el encuentro Cortés-Moctezuma:

-Moctezuma no se atreve a tocar a Cortés,
-Cortés secuestra al rey azteca, declarando que es posesión suya,
-la población azteca se hace prisionera del miedo,
-Cortés pone a Pedro de Alvarado como nuevo rey azteca.

            Días después, y tras haberse entrevistado Cortés con el enviado por Velázquez[45], vuelve el extremeño a Tenochtitlán y encuentra a Alvarado aterrado y en medio de un ritual azteca. Inmediatamente, Cortés:

-manda ejecutar a todos los indios de la ceremonia,
-manda llamar a Moctezuma para calmar la revuelta del pueblo,
-Moctezuma recibe una pedrada del populacho y muere.

            Cortés decide comprometerse a dejar la ciudad[46], pero días después vuelve con 3.000 indios de la enemiga Tlaxcala, derrota al ejército azteca en la Batalla de Otumba-1521 y sitia hasta la muerte Tenochtitlán[47].

b.1) Tras Cortés

            Cuauhtemoc fue la nueva autoridad azteca impuesta por los españoles, y quedó así abierto el mundo norteamericano a las exploraciones españolas. Y es que la compleja organización del mundo azteca hizo pensar a los españoles en la existencia de otros imperios. Fue así como España se encaminó, una vez asentada en México, en la búsqueda de Estados Unidos[48], Centroamérica[49] y más allá del estrecho de Panamá.

            Y junto a la labor de exploración, entraron también en Norteamérica desde un principio los misioneros, que se dedicaron a evitar:

-la explotación de los indios[50],
-que los hidalgos arruinados de España se convirtieran aquí en los señores feudales
[51],
-la mala gestión de la administración americana
[52].

            Destacó, sobre todo, la figura del misionero Vasco de Quiroga[53], virrey de México desde 1531 y arzobispo de Michoacán, que detuvo a todos los españoles corruptos y se dedicó a aplicar el Código de Indias[54] a los indios. Fundó hospitales, normas laborales[55], estructuras jurídicas[56], colegios y la universidad de México-1540.

b.2) Conquista de Estados Unidos

            Tuvo a su primer conquistador en Alvar Núñez Cabeza de Vaca[57], que hacia 1525 había logrado explorar 10.000 km. a lo largo de todo el Sur de Estados Unidos[58].

            El siguiente frente abierto por España fue el de fray Junípero Serra[59], junto a su ayudante militar Gálvez y la Compañía de voluntarios catalanes. Sucedió en la campaña exploradora de 1770[60], donde España llegó:

-a California[61],
-a toda la costa pacífica
[62], de Estados Unidos,
-a Sitka-Alaska, en Rusia,
-a Oregón y Vancouver, en Canadá.

            Y junto al arco sur, norte y oeste, España se adentró en el centro hacia 1800, donde empezó a explorar la zona de Luisiana[63].

c) Conquista de Sudamérica

            Fue llevada a cabo por Francisco Pizarro con 180 hombres[64], tras la conquista que hizo de todo el Imperio inca, y apertura así de puertas a la exploración de toda América del Sur.

            Tuvo su origen en los primeros 3 viajes exploradores de Pizarro[65]:

-I viaje, de 1524, donde explora hasta la desembocadura del río San Juan,
-II viaje, de 1526 a 1528, donde llega hasta la Isla del Gallo
[66] y Tumbes[67],
-III viaje, de 1530 a 1533, donde hace el mismo camino
[68] y llega hasta Cajamarca[69].

            Tras la llegada a Cajamarca, la entrevista Pizarro-Atahualpa supuso el encuentro de un ejército español ridículo frente al poderoso ejército inca, y el de 2 civilizaciones distintas. Tras hacer de intérprete el capellán Vicente Valverde[70]:

-Atahualpa tira la Biblia al suelo,
-los españoles se ponen a gritar “¡la Biblia por el suelo!”,
-Pizarro sujeta a Atahualpa, pasara lo que pasara,
-los indios huyen en desbandada, muriendo muchos en el atropello.

            Pizarro decide entonces intervenir en la guerra civil:

-encarcelando a Atahualpa en Cajamarca[71],
-buscando a Huáscar para encarcelarlo (cosa que hará en Cotabamba).

            Huáscar y sus 30 hermanastros fueron ejecutados por los españoles en el río Apurimac, consumando así España la conquista de los Andes. Atahualpa fue llevado preso al templo Curicancha de Cuzco, y allí Pizarro lo juzgó culpable y lo condenó a la pena capital de la Corona española.

c.1) Tras Pizarro

            Tras la conquista del Imperio inca, quedaba abierto el mundo sudamericano, y pronto empezó España a ponerse manos a la obra. La fundación de Lima-1535 fue el inicio de una política de:

-mantener las estructuras autóctonas[72], con sus propias cabezas visibles[73],
-crear nuevos centros administrativos españoles
[74], con competencias sobre los anteriores.

            Junto a la labor de los misioneros, como la del pacificador De la Gasca[75], que con su devocionario y 2 frailes ayudantes:

-desembarcó en Lima,
-acabó con el caudillaje de los Pizarro
[76],
-ejecutó a 48 rebeldes Almagristas,
-reclutó un ejército con el que pacificó la zona,
-se volvió a España.

c.2) Conquista de la Selva interior

            Recibieron la aplicación de la fórmula amistosa Cortés:

-en torno a la zona amazónica, desde la capitanía general de Venezuela,
-en torno a la zona paraguaya, desde la capitanía general de Chile.

            Ya los incas habían llegado hasta el río Maipú[77]. Ahora, los españoles lo van a hacer hasta el río Bio-Bio[78], con Pedro de Valdivia domando a los araucanos[79].

            Esta apertura al Pacífico, junto a la que abrieron los españoles en Buenos Aires hacia el Atlántico, dejó abiertas las ventanas futuras al interior guaraní y selva brasileña[80]. Su gobernador fue Cabeza de Vaca, que desde Asunción-Paraguay fue controlando[81] todo el interior sudamericano.

            Los procesos civilizadores fueron enormes[82], y hasta 1601 no pudo ser formada la 1ª provincia selvática: Paraguay, que fue entregada a los misioneros jesuitas[83]. Las reducciones jesuíticas fueron imponentes[84], y no carentes de recelos desde el exterior[85], hasta la victoria guaraní en la Batalla de Mbororé-1641[86].

d) Administración hispano-americana

            En España, los reconquistadores españoles habían ido asentándose en las tierras ganadas al moro, y las habían organizado rápidamente en municipios, a forma de democracia orgánica. Así, pues, a las Indias llegó un pueblo con una gran experiencia de organización política[87] y administrativa sobre nuevos territorios[88].

            Por otro lado, siempre creció la España americana sin el concepto de colonia. Se puede decir que, de 1500 a 1800, un peruano o un mejicano era tan español como un andaluz o un aragonés, y que México no era sino otro de los tantos reinos del Rey de España, y de los cuales tenía que dar cuentas ante Dios[89].

            Tras la 1ª era de conquistadores españoles[90], idóneos todos ellos para la conquista de imperios atípicos, España se dio cuenta de que necesitaba otro tipo de personas para la administración de lo conquistado[91].

            Carlos I premió a los viejos conquistadores, pero los sustituyó por una 2ª era de letrados administradores. Esto chocó con los hijos de los conquistadores[92], pero dotaron a América de la administración necesaria.

            Tras 1492 todos los territorios americanos fueron incorporados a la Corona española, con estricta subordinación a Castilla, a todos los niveles.

            A nivel económico, Castilla se encontró que la mayoría de los indios eran selváticos, ignoraban el arado, la rueda y el trabajo diario y fijo. Fue por ello por lo que los Reyes Católicos impusieron el modelo político-económico[93] del Repartimiento y encomienda, como motor civilizador[94], y bajo supervisión de los misioneros.

            En el modelo de repartimiento se dejaba claro que:

-la tierra era del rey,
-los colonos a los que se les cedían tierras debían pagar impuestos al rey,
-los indios podían trabajar para el colono, y ayudarle a pagar los impuestos.

            En el modelo de encomienda se dejaba claro que:

-se otorgaba a los indios su carta de derechos[95] y deberes[96],
-se imponía al encomendero la tarea de dirigir el trabajo de los indios,
-se concedía al encomendero el derecho a recibir del indio un tributo.

            Con ello se prevenía en América la acumulación de extensas propiedades[97], aunque se corría el peligro de convertir a los encomenderos en una poderosa casta hereditaria.

e) Política hispano-americana

            Tuvo su primer modelo en las viejas Capitulaciones de Descubrimiento y Rescate-1496, que sustituyeron los privilegios a Colón[98] por permisos concedidos a personas más preparadas, y en el que[99]:

-el capitulante debía pagar todos los gastos de la expedición[100],
-el capitulante se quedaba con el 80
% de lo descubierto,
-el capitulante debía pagar a la Corona española un 20% de lo rescatado[101].

            Su 2º modelo, y que reemplazó el anterior, surgió con la fundación de la Casa de Contratación-1503, con Sede en Sevilla[102], la figura del Piloto Mayor de Indias[103], y encargada de:

-dar o denegar permisos para ir a América,
-nombrar capitanes de descubrimiento y poblamiento,
-mediar y juzgar en los conflictos surgidos en la travesía,
-controlar y controlar el tráfico España-América, comercial y de personas,
-registrar los documentos
[104] de los pasajeros[105], antes y tras[106] la estancia en América.

            Su 3º y último modelo, sin reemplazar sino completar a la Casa de Contratación, fue el Consejo de Indias-1524[107], que escindida para el caso del Consejo de Castilla, pronto empezó a controlar:

-el nombramiento[108] de virreyes[109] y almirantes[110], con capacidad de enjuiciamiento[111],
-la dotación de 70 barcos anuales
[112] para América,
-la seguridad
[113] en las rutas principales, como la de Barlovento[114] y la de Indias[115],
-el envío y distribución del dinero, de
[116] y hacia[117] América.

            América también fue regida desde América, con autoridad política autónoma organizada en:

-Virreinatos[118], supremo poder de América,
-Audiencias
[119], a forma de comunidades autónomas,
-Gobernaciones
[120], a forma de provincias,
-Cabildos y órganos municipales
[121].

            En todas estas figuras políticas fue creada para todos sus gobernantes la figura de los temibles Juicios de Residencia, en que cada gobernante debía dar cuenta ante la ley de lo positivo y negativo que había hecho en su gobierno.

            Hombres de talla como Antonio de Mendoza, Luis de Velasco, Pedro de la Gasca, Francisco de Toledo, Bernardo Boil[122]... gobernaron plenamente los dominios de la Corona española en América.

f) Derecho hispano-americano

            Llevó a la práctica el código de derechos y deberes de la Corona española, pero especificó, de manera especial, el perfil del nuevo derecho indiano[123]:

-de casuismo acentuado,
-de tendencia asimiladora y uniformista,
-de hondo sentido religioso y espiritual.

            Derecho indiano que hizo chirriar a los colonos españoles[124], y salir en defensa de los indios a los misioneros[125], a los que siempre trataron de racionales[126] y bautizados[127].

            Por otra parte, el derecho de España sólo se aplicaba cuando en las leyes de Indias había algún vacío legal. Como última instancia, se daba cuenta al rey de todo lo acordado, para que resolviese[128].

            Por medio de las Leyes de Burgos-1512[129], Fernando el Católico impulsó:

-no hacer conquistas sin el previo requerimiento pacífico[130],
-la prioridad de la evangelización,
-la agrupación de indios en los pueblos,
-la humanización del régimen de la encomienda,
-la regulación de los turnos de trabajo,
-la prohibición de azotar o castigar a los indios,
-la prohibición del trabajo infantil o de embarazadas,
-la concesión de 40 días de descanso laboral anual a los indios.

            En las Ordenanzas de Granada-1526[131], el Consejo de Indias impulsó:

-el buen trato a los indios,
-la prohibición expresa de la esclavitud.

            En las Nuevas Leyes-1542[132], Carlos I dio normas claras sobre:

-el vasallaje a la Corona de los virreinatos de América,
-el trato dado por igual en todos los reinos españoles, de América o de España.

            En la Disputa de Valladolid-1550[133], dos grupos de doctores analizaron la legitimidad o no de la presencia española en las Indias[134]:

-los juristas laicos del rey[135], que se basaban en la donación pontificia que había hecho a España Alejandro VI,
-los doctores de Salamanca
[136], que rechazaban la donación pontificia como excusa y el uso de la violencia, y defendían sólo la conquista primigenia de la fe.

            En la Junta Magna-1569[137], Felipe II decidió revisar todo el trabajo anterior y hacer una valoración de los métodos que se estaban llevando a cabo. Fue aprobado:

-el poblamiento pacífico, y sólo puesto en manos de los misioneros,
-la prohibición de la conquista armada.

g) Sociedad hispano-americana

            A lo largo de los 300 años de administración española de América, y en todos sus lugares, se fue creando una unión bilateral de rasgos, a forma de raza mestiza:

-de razas biológicas, a nivel etnográfico y antropológico,
-de lengua latina e indígena
[138],
-de política teocéntrica eclesial,
-de finanzas estatales,
-de educación eclesial, en valores humanos, científicos, artísticos barrocos y cristianos,
-de literatura española, que transcribió las tradiciones indígenas previas.

            Se trataba, pues, de un mundo inédito en la historia, integrador de elementos muy heterogéneos, diferentes y plurales.

            Y de un mundo de castas, en el cual el color de la piel era importante[139] para saber la procedencia. No había xenofobia, pero había que dejar claro que el color de uno era más blanco que el de otro[140].

            Hubo 2 bloques-sociedades, aún con conexiones en todos los sentidos:

-la república de los españoles, con sus mismos estratos traídos de España,
-la república de los indios, a forma de 4º estado de la Corona española.

            El bloque de los españoles alargó en América su pirámide social española, dividida ésta en:

-nobleza virreinal, surgida de los hijos de las familias conquistadoras[141],
-funcionarios estatales, burócratas que fueron multiplicándose,
-comerciantes autónomos, muy lucrativos en la ciudad y unificados en torno a sus Consulados,
-los soldados,
-las capas inferiores, como buscadores de beneficios
[142], huidos del campo a la ciudad...

            El bloque de indios también presentó su propia pirámide social, dividida en:

-el cacique, viejo jefe de tribu que acabó instalándose en las élites dominantes indígenas[143],
-los indios de ciudad, que acabaron totalmente mezclándose con los españoles
[144],
-los indios de la selva, que tuvieron que ser reducidos en poblados autónomos.

h) Economía hispano-americana

            La explotación agrícola introdujo en América el vino y la vid española, y exportó a Europa el cacao, azúcar[145] y patatas[146]. A nivel ganadero, se introdujo en América el cerdo, el animal de carga y el caballo.

            La búsqueda de metales estuvo abierta a todo voluntario que quisiese competir en el mercado[147], a cambio del viejo pago a la Corona española[148] por porcentaje de beneficios. Esto desató la demanda de europeos[149] y criollos[150], y precisó la apertura de numerosos puertos costeros por toda América.

            La extracción de metales trató de equilibrar los déficits monetarios creados por las misiones exteriores de España[151]. Pero llegó a ser tan inmensa la cantidad de oro y metales obtenidos[152] de las minas[153], que la balanza se desequilibró totalmente hacia el otro lado[154].

            La producción industrial fue pivotada en torno al trabajo en las minas y sus Mita-turnos reglamentados de obreros:

-cuyos horarios podían ser intercambiados entre los obreros contratados,
-cuyos sueldos consistían en quedarse en propiedad con parte del material excavado.

            También potenció la Corona a nivel industrial:

-las Ceca-casas de moneda[155] por toda América[156],
-la industria textil, que tampoco llegó a las alturas flamencas ni italianas.

            El comercio americano estuvo sujeto al sistema de monopolio de la Corona española, que controlaba todo el tráfico comercial a través de:

-la Casa de la Contratación de Sevilla,
-los Consulados
[157] de Cádiz, México, Venezuela, Río de la Plata.

            El pirateo europeo[158] fue sistemático en las líneas comerciales americano-españolas, destacando sobre todo el de Francis Drake junto a su colega John Hawkins[159] y sus expediciones piráticas a América[160] contra:

-la ruta de la plata del Potosí[161], de 1567 a 1571,
-las colonias del Pacífico
[162], de 1578 a 1580,
-el Caribe al completo
[163], en 1585,
-los propios puertos de Galicia y Cádiz
[164], en 1587.

            De ahí las medidas anti-pirateo de:

-agrupar a todos los barcos posibles, a forma expedicionaria[165],
-aumentar los tonelajes, para reducir el número de viajes posibles
[166],
-escoltar las expediciones mercantes, mediante convoyes guardaespaldas
[167],
-establecer 2 únicas líneas secretas de comercio
[168],
-fortificar todos los puertos españoles
[169],
-esconder los tesoros hasta la salida del convoy.

            En cuanto a la esclavitud, ésta fue negada siempre por la Corona española, y era lo más contrario a su idea de libertad y derechos fundamentales de todo bautizado y español. Aunque sí hubo esclavos africanos[170] que fueron utilizados por españoles[171] para el lavado de oro en Colombia y Venezuela.

i) Religión hispano-americana

            Antes del 1º viaje de Colón, la Iglesia española estaba joven, fuerte y con ganas de renovar a los demás, desde la reforma del cardenal Cisneros[172], intelectual[173], reformador[174], religioso[175], arzobispo de Toledo[176], inquisidor general, fundador de la universidad de Alcalá[177], de los colegios mayores de España[178], de las traducciones lenguas arcaicas-castellano[179]…y del Concilio nacional de Sevilla-1478[180].

            Y España pudo hacerlo -expandir su renovación-, e implantar sus modelos eclesiales españoles en todo el continente americano.

            Tras el 2º viaje de Colón, en que el clérigo Bernardo Boil ya había ido a implantrar la idea político-religiosa de España sobre América, la conquista de América fue puesta totalmente en manos religiosas, y secundariamente civiles.

            A lo largo de los 300 años de presencia, la Iglesia española llevó a cabo 3 fases de evangelización en América:

-el patronato[181], en los ss. XV y XVI, con la idea de que el rey de España era el patrocinador religioso en América,
-el vicariato
[182], en el s. XVII, con la idea de que el rey de España era el vicario del papa en América,
-el regalismo
[183], en los ss. XVIII y XIX, con la idea de que el rey de España tenía como obligación legal la religiosidad de América, sin visto bueno del papa.

            La evangelización de América tuvo desde el principio 2 líneas eclesiásticas de actuación[184]:

-las órdenes religiosas, con franciscanos[185], dominicos[186], jesuitas[187] y demás[188],
-los obispados seculares, casi siempre los auténticos impulsores del proceso de civilización
[189].

            No fue necesaria en América la Inquisición[190], ni tribunales que juzgaran herejías, abusos eclesiales o falsas conversiones. Sólo hubo 2 casos de indagación eclesial:

-el de un cacique maya, por magia oculta[191],
-el de un obispo español, por falsas acusaciones de los comerciantes
[192].

            Llevó siempre la evangelización unos ingeniosos y novedosos métodos:

-aprendizaje de las lenguas indígenas[193],
-teatros en varias lenguas vernáculas
[194],
-la utilización de la música
[195],
-los catecismos pictográficos
[196],
-las homilías a 4 lenguas simultáneas
[197],
-las procesiones
[198] colectivas y cofradías[199] dinámicas,
-la asistencia litúrgica
[200], caritativa, escolar[201], hospitalaria[202], catequética[203], univesitaria[204]...

            También tuvo claro el proceso evangelizador el principio teológico de la familia[205], en el que poco a poco los indios fueron entendiendo la forma de convivir cristiana, monógama, mestiza, con solicitud por la formación en valores de los hijos.

            Hasta que llegó el momento del grado heroico en la fe[206], al que muchos indios lograron llegar en un espacio de tiempo record[207].  Pues los esfuerzos del peruano Nicolás de Ayllón[208], del mexicano Baltasar de Cholula[209], de los jóvenes tlaxcaltecas[210], de las muchachas chichimecas[211]… prendieron rápido y fuerte en la nueva sociedad hispanoamericana, bendecida por la Virgen de Guadalupe[212].

j) Cultura hispano-americana

            Ya desde la fundación de La Española, vinieron haciéndose escuelas a la sombra de los monasterios y órdenes religiosas[213]. Allí se fueron dando las nociones básicas, tanto a los indios como a los españoles, de:

-Escritura y Catecismo, en Primaria,
-Retórica y Gramática, en Secundaria.

            Los que querían dedicarse a los oficios, encontraron colegios especiales para ellos[214]. Al igual que recibieron una educación especial[215] los hijos de los caciques, con la idea de que fueran ellos los futuros gobernantes.

            Institución eclesial medieval, la universidad también fue implantándose en América con la idea de ofertar titulaciones superiores y las cátedras en Artes liberales, Derecho, Medicina, Teología y Lenguas indígenas, para españoles y para indios.

            Fueron los dominicos los primeros en solicitarlas para América, siendo la Universidad Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo-1538[216] la 1ª universidad americana, con sede en La Española.

            Tras las fundaciones de la Universidad Pontificia de México-1551[217], y la Universidad San Marcos de Lima-1551[218], otras 26 universidades fueron fundadas por la Iglesia en toda América.

            Todos fueron beneficiados por la formación universitaria, sobre todo los criollos[219].

            El arte barroco colonial, así mismo, fue la viva expresión del mestizaje hispano-americano, a forma de arte renacentista europeo llevado a América. Tuvo una etapa catequética en el s. XVI, y su plena consolidación en el s. XVII.

            Tuvo como características generales:

-artistas y talleres propios indígenas,
-estética predominantemente española
[220],
-pedagogía plenamente tridentina.

            Destacan como edificios de arquitectura:

-la Catedral de México, construida sobre el viejo lago de Tenochtitlán[221], con fachada-retablo en piedra[222] y la Capilla del Sagrario;
-la Capilla Posa de México, con mezcla de elementos españoles e indígenas y forma de ermita semi-circular
[223];
-la Iglesia N. Sra de la Merced de Lima, de fachada en piedra policromada.

            En escultura y retablos interiores, la madera fue muy socorrida, tanto para la talla de imágenes como para el decorado.

            En pintura, el Perú desarrolló 2 escuelas de gran renombre[224], siendo prohibidas ciertas iconografías[225] y muy famosos y repetitivos sus series de Arcángel arcabucero, vestidos a lo flamenco y no con espada sino con arcabuz.

k) Siglo XVIII en América

            Fue un siglo de transformaciones totales en la América española, y de notable modernización.

            De transformaciones que tuvieron en su vertiente española:

-la crisis monárquica española[226],
-la Junta Central de Cádiz y su Consejo de Regencia
[227].

            De transformaciones que tuvieron en su vertiente americana:

-el sentimiento de frustración criolla[228],
-el arraigo de las doctrinas eclesiales sobre el despotismo político
[229].

            De transformaciones que tuvieron en sus vertientes internacionales:

-el enciclopedismo francés[230],
-la independencia de los Estados Unidos
[231],
-los intereses económicos de Inglaterra
[232].

            Para solucionar todo ese cúmulo de necesidades y carencias, numerosos proyectos monárquicos para América habían sido planteados en numerosas ocasiones desde Madrid, con la idea de crear diferentes monarquías en América. Eso sí, y desde el Compromiso de Barcelona-1521 de Carlos I[233], siempre en relación con España. Fueron 3 los intentos de instauración monárquica en América:

-el propuesto por Aranda a Carlos III-1763[234],
-el propuesto por Godoy a Carlos IV-1804
[235],
-el propuesto por la Audiencia de México-1820
[236],
-el propuesto por las Conversaciones de Punchaca-1821
[237].

            A nivel político, la Corona española puso en marcha una gigantesca reforma administrativa, basada en[238]:

-Secretarías: de Estado, Hacienda, Guerra, Justicia, Marina, Indias...
-Virreinatos, en torno a los viejos de México y Perú, y los nuevos de Colombia
[239] y Argentina[240],
-Audiencias, en torno a las antiguas, y a las nuevas de Guatemala, Panamá, Quito, Charcas-Bolivia, Buenos Aires y Chile,
-Intendencias, con sus nuevas figuras políticas de Comandancia General de México
[241], las Capitanías Generales[242], y la Secretaría de Despacho Universal[243].

            A nivel comercial, la Corona española puso en marcha una modernización de las tasas y productos manufactureros, así como nuevas rutas y puertos comerciales coordinados por:

-los Navíos de Registro-1748[244],
-el Reglamento y aranceles reales para el comercio libre de España e Indias-1778
[245].

            A nivel cultural, los transformadores de Cádiz[246], introdujeron ideológica y peligrosamente en América:

-la separación de poderes, que había propuesto el ilustrado Montesquieu,
-el sufragio universal, que había propuesto el ilustrado Rousseau
[247],
-la idea de constitución popular, que había propuesto el ilustrado Voltaire.

l) Emancipación de Hispanomérica

            No surgió por generación espontánea, sino que fue moviéndose entre líneas pro-independentistas, con el liberalismo francés empujando desde el fondo y con una serie de precursores que saltaron a la palestra.

            Dichos precursores fueron reclutando descontentos con el antiguo régimen, pero sin los ideales de desestabilización del sistema español[248]. No obstante, una serie de circunstancias así lo desarrolló.

            Quien sí fue un auténtico precursor fue Francisco de Miranda[249], el 1º en introducir en América el pensamiento ilustrado francés, uniendo el ejemplo de lo sucedido en las 13 colonias norteamericanas, y dándole tintes independentistas. Entabló relaciones para ello:

-con Bolívar, el cual rechaza sus programas[250],
-con el ministro británico William Pitt
[251].

l.1) Proceso general de Independencia

            Desde el Levantamiento del 2 Mayo-1808 hasta la definitiva Expulsión de los franceses-1813, habían empezado a proliferar en España las Juntas provinciales[252], con la idea de soberanía popular[253] y de independencia española de Francia.

            Poco a poco, las Juntas provinciales fueron reagrupándose en torno una Junta Suprema[254], aceptada en España pero nunca por los colonos americanos[255].

            La Junta Suprema de Cádiz tuvo una doble finalidad:

-resistir todo influjo napoleónico,
-repensar el modelo futuro de España, monárquica pero constitucional
[256].

            Decide formar por ello unas Cortes generales-1810, pero sin hacer un reparto proporcional de representantes provinciales[257]. Fue el momento de la fractura con América.

            El Consejo de Regencia-1810[258] puso la excusa a América de que el objetivo de Cádiz era sólo frenar la escalada francesa, y vuelve a convocar a todos a participar en la Constitución de Cádiz-1812[259].

            En 1813 vuelve a España[260] Fernando VII, e inicia una etapas de sexenio absolutista (1814-1820), anulando todos los movimientos de Cádiz. Las reacciones en América son de alivio, y de continuación con la rebeldía a España ya iniciada ante los movimientos de Cádiz[261].

            Es entonces cuando el rey español envía al ejército de Morillo[262] a sofocar la insurrección y establecer el orden en Nueva Granada. Simón Bolívar[263] le responde a sangre y fuego[264], provocando la guerra civil en América[265], y haciendo que toda Sudamérica quedara sofocada por España con métodos durísimos.

            Pero el Golpe de Estado de Riego-1820[266] volvió a aprobar los decretos de Cádiz, iniciar el trienio liberal (1820-1823), y provocar una escalada en cadena de todos los procesos independentistas sudamericanos[267].

            Un nuevo ejército enviado por Fernando VII, el ejército del duque Angulema[268], supuso ya el final de la soberanía española en América, tras su derrota final en la Batalla de Ayacucho-1824[269].

l.2) Procesos regionales de Independencia

            No fueron iguales en ninguno de los 4 virreinatos de España, ni en cada una de las 4 Capitanías[270] españolas.

            Fueron fechas claves en el Río de la Plata:

-1806: revueltas mercantiles en torno a Buenos Aires[271],
-1809: Junta de Chuquisaca
[272],
-1810: Cabildo abierto de Buenos Aires
[273],
-1810-1816: Buenos Aires va forzando a todos los lugares a unirse a ella
[274],
-3 marzo 1816: Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica
[275].

            Fueron fechas claves en Nueva Granada:

-1810: Cabildo abierto de Caracas[276],
-1810-1816: Guerras civiles entre los independentistas,
-1816-1819: Bolívar va forzando a todos los lugares a unirse a Caracas
[277],
-17 diciembre 1819: Independencia de la Gran Colombia
[278].

            Fueron fechas claves en Perú:

-1810: Cabildo abierto de Quito[279],
-1810-1820: Resistencias populares a la idea independentista de Quito
[280],
-28 julio 1821: Independencia del Perú
[281].

            Fueron fechas claves en Nueva España:

-1810: Grito de Dolores del Padre Hidalgo[282],
-1812-1820: Rebelión armada del Padre Morelos
[283],
-1821: Plan de Iguala de Iturbide
[284],
-28 septiembre 1821: Independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica
[285].

            Fernando VII nunca reconoció la independencia de América[286]. El papa tampoco podía posicionarse al respecto, pues la labor eclesial americana dependía de España[287].

            Se trató, en primer lugar, de una sublevación de nobles criollos, que nunca arraigó en el pueblo, y que tuvo al dinero francés[288] y soldados ingleses[289] detrás de ellos.

            Y en segundo lugar, de una independencia sin ningún elemento cultural[290], y que tuvo al liberalismo francés (más que el anglosajón) detrás.

Madrid, 1 mayo 2023
Mercabá, artículos de Cultura y Sociedad

________

[1] De biografía enigmática, y sólo conocida a través de su 2º hijo HERNANDO COLON, enorme humanista y fundador de la Biblioteca Colombina (de 15.000 grabados, códices... hoy en la catedral de Sevilla).

[2] Que ya desde su instalación en Ceuta-1415 había ido apostando por la línea Africa-Indico-India-Oriente, y había ido anexionándose:

-Madeira y Azores, de 1415 a 1437, con importancia estratégica vital,
-Cabo Verde, Cabo Bojador y Guinea, de 1437 a 1444, llegando a la boca sur de las rutas trans-saharianas,
-el Delta del Níger, de 1445 a 1475, hacia la selva africana y poblados del interior,
-el río Congo, en 1480, por parte de DIEGO CAO,
-el extremo Sur africano, en 1487, por parte de BARTOLOME DIAZ.

            Tras el descubrimiento del Caribe-1492 por parte de Colón, también ahora Portugal se instalará en Sudamérica, con la toma de Brasil-1500 por parte de ALVAREZ CABRAL.

            Tras haberse instalado en América, Portugal seguirá mirando hacia su línea oriental, y España hacia su línea occidental. Serán nuevas conquistas portuguesas:

-el Indico y la India, en 1497 y 1502, por parte de VASCO DE GAMA,
-el Oriente lejano, en 1512, por parte de ALFONSO ALBURQUERQUE,
-Japón-1543, por obra de SAN FRANCISCO JAVIER,
-Macao-1555, por obra del pacto de JUAN III DE PORTUGAL con los emperadores chinos.

[3] A veces bastante cercanas a la locura, pues COLON no paraba de hablar (y por eso había sido expulsado de las escuelas navieras portuguesas) de poseer los mapas para llegar:

-al paraíso terrenal del Edén, relatado en el Génesis,
-a los lugares originales desde donde habían partido los Reyes Magos del Oriente,
-a las naves de Tarsis y montes áureos de Salomón,
-a la isla donde vivían las amazonas de la antigüedad.

            Rutas extravagantes que pudieron venir de cierto Anónimo escrito que supuestamente había pertenecido a un náufrago que había llegado al Cipango (Japón).

[4] Posible gracias a los adelantos técnicos como la brújula, astrolabio... y a la Cartografía de Ptolomeo, que en 1478 circulaba por todas las escuelas náuticas.

             Aunque el primero en hablar de llegar al Japón a través del camino del oeste había sido el papa PIO II, que como cardenal PICCOLOMINI había escrito una ruta en toda regla al respecto.

            Tras PIO II, también del entorno del cardenal NICOLAS DE CUSA salió el médico TOSCANELLI, que en 1482 sostuvo varias tesis astronómicas sobre el viaje al Oriente a través del Océano occidental.

[5] En las que los franciscanos, partidarios de COLON, lograron convencer a los dominicos.

             Y en la que todos resultaron quedarse cortos (en 3/4 y 2/4 partes) en las distancias marcadas para la ruta España-Japón, a través del Océano.

[6] Por medio de las Capitulaciones de Santa Fe-1492, que hacen oficial el proyecto de España sobre las ideas de COLON.

[7] Del que se carece de más datos, y sobre el que escribe fray BARTOLOME DE LAS CASAS, y se ve constantemente en el Diario de a Bordo de COLON en sus 4 viajes a América.

[8] Valenciano y viejo judío perteneciente a una de las comunidades hebraicas más fuertes de Aragón (en trato directo con los monarcas aragoneses).

[9] Llamada La Gallega, antes de su partida hacia la aventura.

[10] Lo que hacía ir a los barcos para caerse boca abajo.

[11] Canto-oración que hacían a diario los marineros, todos hombres de fe y pueblo sencillo (cf. COLON, C; Diario de a Bordo, ed. Historia 16, Madrid 1985, cap. III).

[12] Expedición que debía recorrer la travesía:

-de ida: Huelva-Islas Canarias-Caribe, que duraba 2 meses a través de los vientos alisios (que desde el Hierro llegaban a la Habana, como fuertes vientos calientes del verano, que iban desde los subtropicales 30º a los tropicales 35º);
-de vuelta: Bahamas-Islas Azores-La Coruña, que duraba 4 meses.

[13] Llamada así por la infanta JUANA DE CASTILLA.

[14] Llamada así por parecerse mucho a Sevilla, según los marineros.

[15] A base de chozas de ramas, papagayos, gente apacible...

[16] Que había embarrancado y se había echado a perder.

[17] Embarcados en La Pinta (ALFONSO ENRIQUEZ) y La Niña (CRISTOBAL COLON), a través de la línea Caribe-Azores-Galicia.

[18] Desde donde COLON hizo una procesión de toda su gente india, objetos americanos... hasta Barcelona, enseñando por todos sitios sus descubrimientos, y diciendo a todo el mundo que había llegado al Japón (pues allí en el Caribe había escuchado mucho la palabra Cibao, y eso se parecía mucho al Cipango (Japón) al que él se había comprometido a llegar a través del Océano).

[19] De ahí que, desde el primer instante, siempre trató ISABEL LA CATOLICA de hacer en América algo distinto de lo que se estaba haciendo en Africa o Asia.

[20] Para que mediase e hiciese de árbitro internacional, ante posibles injerencias de Portugal.

             De ahí vinieron las 5 Bulas Alejandrinas lanzadas por el papa ALEJANDRO VI, en las que defiende el presente y el futuro de los descubrimientos españoles.

[21] Pues la tripulación se ofreció enseguida, con ideas de poblamiento. Además, RODRIGUEZ DE FONSECA pronto se puso al servicio de COLON, como persona de confianza ofrecida por los REYES CATOLICOS para ayudarle a gestionar los asuntos de América (y con quien se llevará muy mal, estando aquí el origen de los futuros conflictos entre españoles).

             También fue y se quedó en el 2º viaje BARTOLOME COLON, el hermano de COLON.

[22] Médula espinal de toda la conquista y administración española durante sus 300 años en América, y en la que los franciscanos (que fueron los que contaron las ideas de COLON a ISABEL LA CATOLICA, y convencieron a los dominicos de Salamanca) tendrán una labor fundamental.

             En este caso, la misión evangelizadora fue encargada a BERNARDO BOIL, sacerdote leridano que había hecho de embajador de Aragón ante Francia entre 1476 y 1486, que era gran amigo de los franciscanos de RAMON LLULL, y que se había codeado con los grandes humanistas de Europa y Siria.

[23] Las Antillas (donde funda Dominica y Guadalupe), Puerto Rico (donde funda San Juan Bautista), Cuba y Jamaica (donde funda Santiago).

[24] Destruida por completo, y muertos todos los españoles que se habían quedado en el fuerte.

[25] Para el que los REYES CATOLICOS habían puesto a FRANCISCO DE BOBADILLA al servicio de COLON, como juez encargado de sentenciar pleitos (y que se dará cuenta de que los problemas reales vienen de parte de los COLON, por lo que no duda en embarcarlos y enviarlos para España).

[26] Llamada como Tierra de Gracia por COLON, pues se había dado cuenta de que era continente, y no sólo una isla.

[27] Encadenado por los españoles, pues éstos habían hecho bandos entre los indios, y estaban muy descontentos por el gobierno que estaba haciendo COLON en la base española de La Española.

[28] Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

[29] Pues ISABEL LA CATOLICA le había prohibido pisar el Caribe, por la guerra civil entre españoles que allí había provocado.

[30] Que había repartido las Islas Canarias para España, y las Islas Azores y Madeira para Portugal, con la frontera entre ambas establecidas en el africano Cabo Bojador.

[31] Que concederá un Padroao a Portugal en 1506 (bajo la bula Dudum Cupientes), y un Patronato a España en 1508 (bajo la bula Strictu Sensu).

             Eso sí, la línea de 100 leguas al oeste de las Azores impuesta por el papa ALEJANDRO VI en sus Bulas Alejandrinas-1493 vino a ser modificada ligeramente por Portugal.

[32] De ahí que el rey FERNANDO EL CATOLICO insista tanto a COLON sobre si eran costas isleñas o continentales lo descubierto (pues COLON le envió siempre datos distorsionados).

[33] Que hubiese dejado a España sin los Estados Unidos.

[34] De polo a polo, dada la redondez de la tierra.

[35] Que dejará un pico de Brasil en posesión de Portugal.

[36] HERNAN CORTES, estratega culto y arrogante, con decisiones geniales improvisadas. Ya en 1504 había abandonado sus estudios en Salamanca para buscar nuevas aventuras, apuntándose en la expedición hacia La Española bajo el cargo de plantador colonial.

[37] Pues había sido nombrado alcalde de Santiago de Cuba, y el gobernador DIEGO VELAZQUEZ le acusaba de conspirar contra él.

[38] Que nunca le dio permisos a HERNAN CORTES, ni para el viaje ni para nada.

[39] Uno de ellos, GONZALO GUERRERO, casado con una india y partidario del indigenismo maya; y el otro JERONIMO DE AGUILAR, que se une a HERNAN CORTES de ahí en adelante.

[40] Hecho de la máxima gravedad, pues la fundación de ciudades nuevas requería la imposición de un cabildo autónomo (método utilizado por España para ir administrando América).

             Fue llamada así como símbolo de eliminar todos los ídolos mayas (que mandó destruir), y exaltar la imagen de la Virgen María como centro de la ciudad. Fundación en la que el cacique NACHAN CAN (y su mujer maya ZAZIL HA), nuevo gobernador militar de Veracruz, fue el primer mexicano moderno.

[41] Hecho de máxima rebeldía, pues VELAZQUEZ se había opuesto rotundamente.

[42] A los que empieza a llamar con diminutivos (Dieguito...), aunque tuvieran 50 años (y a los que escribirá por sus diminutivos españolizados).

[43] El día 8 noviembre 1519.

[44] Pues HERNAN CORTES había escrito a CARLOS I DE ESPAÑA sobre sus intenciones de entrar en el Imperio azteca, y esta noticia había sido conocida en el Caribe.

[45] PANFILO DE NARVAEZ, que había ido a pedir cuentas a CORTES de parte de VELAZQUEZ, y al que también HERNAN CORTES hace prisionero.

[46] Cargado de sus tesoros, eso sí.

[47] Que empieza a morir de viruela.

[48] California, Texas, Colorado, Florida...

[49] Cuyo mundo maya en decadencia pasó a integrarse rápidamente a la administración del mundo azteca.

[50] Enviando informes a la Casa de la Contratación de Sevilla (que poseía además la declaración de bienes tenida antes de salir de España, y volvía a imponer una nueva declaración de bienes tras llegar de América).

[51] Cosa que evitó CARLOS I DE ESPAÑA, al empezar a poner universitarios en los lugares del gobierno, y no ya a los hijos de los conquistadores (que no obedecían a España ni trataban bien a los indios).

[52] De ahí que muchos religiosos y universitarios pasaron a ocupar los puestos de la administración azteca.

[53] VASCO DE QUIROGA, abogado de Salamanca y antiguo miembro de la Real Cancillería de Valladolid.

[54] De trato humano y no abusivo, con derechos a la vida, libertad, propiedad, trabajo regulado.

[55] De 6 horas diarias.

[56] Como el cabildo, audiencias, capitanías limítrofes...

[57] Explorador español, nacido en Jerez de la Frontera-1490 y muerto en Sevilla-1558.

[58] Fundando los estados de Florida, Texas, Nuevo México, Colorado...

[59] Sacerdote español y franciscano de Mallorca, viejo profesor del Noviciado Ramón Llull de Barcelona.

[60] Para la cual fray JUNIPERO SERRA llevó consigo 2.000 españoles y 20.000 indios pames y apaches, y en la cual realizó hasta 8 misiones gigantescas y diferentes.

[61] Fundando las ciudades de San Francisco, Sacramento, San Diego, Los Angeles...

[62] Donde fue fundando ciudades a forma de reducciones (como las guaraníes) abiertas (donde los indios norteamericanos sí podían ser propietarios de sus tierras), y no cerradas a los españoles (que se fueron estableciendo en todas ellas, como sus gobernantes, y utilizando sus tierras en forma de usufructo o a través de matrimonios con indias americanas).

[63] Que finalmente sería dividida en dos: 1/2 para Inglaterra, y 1/2 para España.

[64] Entre los cuales logra convencer PIZARRO al militar DIEGO DE ALMAGRO y al clérigo HERNANDO LUQUE (el financiador de la operación, y el que buscó los recursos necesarios).

[65] Analfabeto español (pues firmaba con una cruz), sin capacidades gobernativas y muy ligado a la familia de FRANCISCO DE ORELLANA (descubridor del río Amazonas, y que al volver a España fundó con HERNANDO PIZARRO la Fundación Orellana-Pizarro para la educación de niños indios enfermos).

             PIZARRO tenía, sin embargo, la cualidad de los Tercios españoles con los que había participado en Italia: rapidez y solvencia militar.

            Llegado a Panamá tras su deseo de aventura americana, coincidió allí con NUÑEZ DE BALBOA, allí escuchó las leyendas sobre el oro y gran civilización del reino de Birú, y allí ideó la expedición y conquista de Tierra Firme.

[66] Donde hay un intento de motín, y en el que PIZARRO:

-manda a ALMAGRO a Panamá para pedir refuerzos,
-traza una línea en el suelo con su espada, y pide a sus soldados que se pusieran a un lado de ella (13 lo hicieron), o se volvieran a Panamá (el resto).

            No obstante, el barco llegado con refuerzos se unió a los planes de PIZARRO.

[67] Ciudad en la que se dan cuenta de la existencia de un gran Imperio. Es el momento en que vuelven a España para pedir una Capitulación Real para tener permisos y conquistar el Perú.

             Tras la Capitulación de Toledo-1529 que obtiene la embajada de PIZARRO, se concede:

-a PIZARRO el título de gobernador y capitán general,
-a LUQUE el gobierno temporal espiritual,
-a ALMAGRO la hidalguía y el gobierno de Tumbes (y posteriormente el de Chile).

            Fue también en esta visita relámpago a España donde:

-PIZARRO se entrevista con CORTES, el cual le anima a secuestrar “cuanto antes” al rey inca,
-los 3 hermanos de PIZARRO se le unen a la aventura, GONZALO, HERNANDO y JUAN.

[68] Y donde se dan cuenta de que Tumbes estaba llena de muertos (de viruela, que llegó antes a América que los españoles) y destruida, a causa de una guerra civil entre dos reyes incas:

-Huáscar, hijo legítimo del rey inca anterior, y que fue investido como sucesor,
-Atahualpa, hijo bastardo del rey inca anterior, y que reclamaba la corona.

[69] Donde PIZARRO toma la decisión de dejar la costa y adentrarse ya en los Andes.

             Decisión que tuvo que ser paralizada ante la embajada que recibe de ATAHUALPA, que le manda un obsequio al “hombre blanco”, PIZARRO se lo toma a mal y manda entrevistarse con el rey inca (para ganárselo frente al otro bando enfrentado, y así dividir).

[70] Que con Biblia en mano empezó a hablar a ATAHUALPA de un solo Dios al que pide adorar.

[71] Burlándose de la oferta del rey inca de llenar su celda de oro y doble de plata si le dejaba en libertad (pues la hizo traer, se la quedó, y luego lo asesinó).

[72] Lengua, estructura de trabajo, clanes... con Cuzco como su capital indígena.

[73] De hecho, los propios reyes incas siguieron existiendo, por 4 generaciones más (eso sí, elegidos a dedo por los españoles).

             Alguno de los cuales, como MANCO INCA II con soldados prestados por los españoles:

-se cansó de que los españoles no pararan de pedirle oro e impuestos,
-ordenó una sublevación indígena en Sacsayhuamán,
-asesinó a JUAN PIZARRO,
-atrincheró a los rebeldes en las montañas de Vilcabamba, durante 40 años y varios reyes incas más.

            Hasta que el nuevo virrey de Perú, ALVAREZ DE TOLEDO, autorizó una Expedición a Vilcabamba-1572, que secuestró al inca TUPAC AMARU II, lo ejecutó en Cuzco, e introdujo a todos los andinos al virreinato de Perú.

[74] Con Lima (llamada Ciudad de los Reyes, por haberse fundado el 6 enero) como su capital española.

[75] Sacerdote y abogado de la Inquisición española, nombrado jefe de la Audiencia del Perú desde 1546 con la intención de pacificarla, tras el asesinato de PIZARRO en 1541, por parte de los Almagristas.

             Así mismo, fueron logros del sacerdote DE LA GASCA:

-implantar la ley con sus Nuevas leyes para el Perú-1542,
-abolir los intentos de esclavitud y viejas encomiendas,
-nombrar a NUÑEZ VELA como virrey (y poco después a ANTONIO DE MENDOZA, ante el asesinato del anterior por los Pizarristas),
-mandar a FRANCISCA YUPANQUI (hija de PIZARRO y hermana de ATAHUALPA) a España, para protegerla,
-fundar la Universidad de Lima en 1550.

[76] En la Batalla de Jaquijahuana-1548.

[77] En Santiago de Chile.

[78] Al sur de Chile.

[79] Que se dedicarán a la rebeldía constante, matando a todo hijo de india y español. Estos fueron los que copiaron las tácticas españolas militares (forjadas sobre el caballo, y sin el cual no podían tener éxito, como punto débil que descubrieron los araucanos chilenos) y robaban sus armas para hacerles posteriormente una guerra de guerrillas. Curiosamente, los araucanos fueron los que defendieron a los españoles hasta el final, alargando su apoyo a España hasta 1830, más allá de las guerras de independencia.

[80] Cuyas poblaciones interiores eran recolectoras y cazadoras, sedentarias y clánicas.

[81] Sobre todo los dos polos de la cuestión:

-el indigenismo selvático, que tenía que ir civilizándose,
-la especulación esclavista, que cometía en la zona todo tipo de ilegalidades.

[82] Pues en la selva del Amazonas no habían poblados, y los indios vivían salvajes en la montaña.

[83] Que hasta 1767 empezaron a atraer pacíficamente a los indios, a darles conocimientos básicos y a reducirlos en poblados civilizacionales.

             Y es que en 160 años, 34 misioneros lograron civilizar 137.000 guaraníes y 29.000 ichitos de Bolivia:

-construyendo con ellos 30 poblados, de 1.500 indígenas cada uno,
-introduciendo en la Selva el trabajo comunal y agrícola,
-fundando la plantación de la hierba mate, de excedentes, de carpintería, de herrería...

             Fue la auténtica Utopía de TOMAS MORO, llevada a la práctica.

[84] Pues los misioneros daban a cada familia un hacha y un buey, y les inculcaban una economía de guardar lo labrado, sin robarse los unos a los otros.

[85] Por parte, sobre todo, de los contingentes de bandeirantes portugueses (formados por 500 hombres, entre portugueses, mercenarios tupíes indígenas y mamelucos de Sao Paolo, a forma de piratas esclavistas), que empezaron a ver que:

-la captura de indios caníbales era muy costosa,
-los misioneros jesuitas iban sedentarizando a los indios,
-salía más económico hacerse con los indios de los jesuitas, que con los salvajes,
-Buenos Aires estaba demasiado alejada de la Selva, como para enterarse.

[86] Donde los jesuitas habían logrado conjuntar un ejército de 4.200 guaraníes, para defender sistemáticamente la zona, ante las campañas esclavistas portuguesas.

[87] Y con total capacidad para llevar a cabo la gigantesca obra de Administración Americana. Pues de haber caído América en manos de FELIPE I DE HABSBURGO, por ejemplo, el proyecto de América y los REYES CATOLICOS se hubiera hundido totalmente (pues se trataba de un europeo más, vendido por completo a los nobles). De hecho, FERNANDO EL CATOLICO se vuelve a Aragón a la muerte de ISABEL LA CATOLICA, dejando todo el asunto de América en las manos de Castilla.

             En general, se puede decir de los monarcas españoles que:

-los TRASTAMARA descubrieron y forjaron totalmente la idea de América,
-los AUSTRIA otorgaron enormes autonomías a Hispanoamérica,
-los BORBON introdujeron un mayor centralismo español, y provocaron resquemores.

[88] Quien visite el Archivo de Indias de Sevilla no podrá menos de quedar asombrado del orden administrativo que durante 300 años rigió la presencia de España en América. Allí constan hasta los alfileres que iban y venían entre España y América.

[89] La organización administrativa, en ese sentido, fue haciendo efectiva la integración de los nuevos territorios a la Corona española, bajo los órganos de gobierno peninsulares (Casa de Contratación, Consejo de Indias...).

             No obstante, la incorporación de nuevos territorios a la Corona española fue también adaptándose a la nueva mentalidad que llegaba de América:

-desde las medievales Capitulaciones de Santa Fe-1492,
-hasta el centralismo borbónico del s. XVIII.

            En ese sentido:

-América fue experimentando los mismos procesos que España, en todos los sentidos,
-España tampoco fue capaz de hacer mucho más, desde los comienzos.

[90] HERNAN CORTES, PIZARRO... cada uno con sus cualidades y capacidades militares.

[91] No tan rígidas como los conquistadores militares.

[92] Que reclamaban sus derechos, y que fueron los que más chocaron con las Leyes de Indias y el gobierno español. Tal fue el caso de los CONTRERAS en Panamá, de los PIZARRO en Perú, de los ALMAGRO en Chile... que no querían cumplir las leyes enviadas desde España.

[93] Que había llevado a cabo España en su etapa repobladora por la península.

[94] Las sociedades indígenas de América pasaron de señoríos a estados, de bandas y tribus a civilizaciones urbanas. Esto fue posible gracias al modelo impuesto por los Reyes Católicos para desarrollar:

-las culturas locales, por medio de la economía,
-la unidad general, por medio del cristianismo.

            No obstante, América contó con zonas más civilizadas y otras menos. Pues la idea de “enclave estratégico”, y no sólo la de “motor económico”, también marcó el rumbo civilizador americano.

[95] Basados en derecho al sustento material y familiar, y la catequización de los hijos. Bajo pena de que se les quitara a los indios de su propiedad.

[96] Basados en un número de horas de trabajo. Pero que en la práctica hizo que malos encomenderos no supieran respetar, y sí alargar y no regular nunca su jornada laboral. Lo que provocó abortos, suicidios... y casi el despoblamiento del Caribe. Pues los caribeños nunca habían trabajado en su vida (lo tenían todo resuelto gracias a su clima), y esta concepción de la vida fue para ellos letal.

             Y acabó provocando la intervención de ISABEL LA CATOLICA, que insiste en su Testamento-1504 en:

-la protección a sus súbditos americanos,
-la obligación de establecer una jornada laboral.

            Aplicado el Testamento de Isabel por su gran fiador NICOLAS DE OVANDO en 1509, se produce el primer momento crítico de América, con:

-leyes concretas para el cumplimiento del trabajo,
-denuncias de los encomenderos a los indios que no trabajaban,
-reacciones rápidas de los misioneros en defensa de los indios,
-respuestas constantes de la Corona a las denuncias.

            Fue un proceso duro el del trabajo en América, que le hizo plantearse al mismo CARLOS I DE ESPAÑA una posible renuncia a América.

[97] Que con la desamortización liberal española del s. XIX pasaron a ser propiedad de libre disposición, como ya se había visto en la Extinción de las reducciones Jesuíticas-1768.

[98] Que resultó ser un pésimo gobernador, así como buen Almirante marino que era. Y que fue lo que había hecho caer en la cuenta a los REYES CATOLICOS de la necesidad de buscar buenos gobernantes y juristas para la organización de los territorios.

             Eso sí, a COLON se le permitió cerrar su ciclo colombino, con toda serie de viajes menores que quisiese realizar (hasta su muerte en 1506), y a su familia se le hizo un gran reconocimiento (hoy, la familia CORONEL CARBAJAL es la sucesora de la familia COLON).

[99] A diferencia de otros modelos de exploración, como el portugués y el inglés (donde la Corona inglesa costeaba una flota estatal y se quedaba con todos los beneficios... hasta los fracasos y engaños de su almirante veneciano GIOVANNI CABBOTO (su JOHN CABBOT, que nunca demostró ni llevó ninguna prueba de lo descubierto a Inglaterra).

[100] Teniendo que buscar fiadores de dinero, ya en familias nobiliarias, ya en la banca genovesa.

[101] Lo que hacía que nunca se perdiera dinero, pues se trataba de un % de los beneficios, y no de un precio fijo a pagar. Y esto animó a muchos a lanzarse a la aventura.

[102] Hasta su traslado a Cádiz en 1717.

[103] Figura creada en 1508, que recayó por 1ª vez en AMERICO VESPUCIO, encargado de:

-recibir todos los mapas y rutas de los expedicionarios,
-recomponer la cartografía más exacta, de las Américas, el Pacífico...

            Con la llegada de FELIPE II DE ESPAÑA, este cargo se otorgará por oposición y no a dedo, como Cátedra de Cosmografía y arte de la Navegación.

[104] Que llegaron a alcanzar los 4,5 millones de documentos, y 85 km. de galerías y archivos.

[105] Para las cuestiones familiares, pues muchas mujeres ponían pleitos en la Casa de la Contratación, ya que sus maridos no volvían, y su situación en España quedaba irregular.

[106] Para la cuestión de pago de impuestos adquiridos (por el % que tenía que pagar de los beneficios adquiridos). Porcentaje que tenía que pagar de los beneficios adquiridos).

[107] Formado por una cúpula de 20 miembros:

-1 presidente, reunido semanalmente con el rey de España y elegido a dedo (como fue el caso del dominico GARCIA LOAISA, presidente 1º del Consejo),
-12 consejeros letrados, entre abogados, cosmógrafos, militares...
-1 fiscal real, que velaba por los intereses de la Corona española,
-1 cronista mayor, que compilaba el Archivo General de Indias (de 80 millones de páginas y 8.000 mapas), y formulaba la versión oficial de la Corona,
-1 cosmógrafo mayor, que actualizaba todos los descubrimientos realizados,
-4 secretarios, uno por cada virreinato de América.

[108] Mediante una terna que el Consejo de Indias enviaba al rey, y de la cual debía elegir a uno.

[109] De las 4 zonas americanas de Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de la Plata.

[110] Sobre los mares Atlántico y Pacífico, y ante los piratas.

[111] Mediante:

-las Visitas, como inspección periódica realizada sobre todos los territorios,
-los Juicios de Residencia, organizados siempre por el Consejo de Indias para todo funcionario público que hubiese terminado su gestión en América (como investigación post-ejercicio del cargo).

[112] Que salían todos los años desde Sevilla para América, de los cuales sólo volvían 30-35 (pues el resto se hundían, se vendían o se desguazaban allí).

[113] Con capacidad militar, y potestad para declarar la guerra, incluso.

[114] Establecida en el Caribe, para luchar contra toda la piratería europea que llegaba a América.

[115] Para controlar los tráficos y rutas anuales de comercio España-América-Filipinas.

[116] De los impuestos que se recogían en América y tenían que ser enviados a España.

[117] De todo lo que el Consejo recibía del Consejo de Hacienda de España, y enviaba a América.

[118] Como fueron los virreinatos de:

-Nueva España-1535, con México, Norteamérica, Centroamérica y Pacífico-Filipinas, y capital en México D.F,
-Perú-1542, con Ecuador, Perú y Chile, y capital en Lima,
-Nueva Granada-1717, con Colombia y Venezuela, y capital en Santa Fe de Bogotá,
-Río de la Plata-1776, con Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, y capital en Buenos Aires.

            Y cuya división territorial tuvo siempre en cuenta la geografía y demarcaciones precedentes, y las lenguas parlantes.

            Sus primeros virreyes fueron casi siempre clérigos o militares, y los alter ego del rey de España. Como inauguradores de dicho cargo (el más poderoso de América), ejercieron dicho cargo virreinal ANTONIO DE MENDOZA (en Nueva España), NUÑEZ VELA (en Perú), ANTONIO DE LA PEDROSA (en Nueva Granada) y PEDRO DE CEVALLOS (en Río de la Plata).

[119] Encargadas del crucial aspecto judicial (y futuro modelo que se seguirá para generar los actuales estados soberanos de América).

             Con su base y organigrama venido de las medievales Cancillerías españolas (cabezas de partido judicial), en América estuvieron las Audiencias dirigidas colegialmente por:

-1 presidente, que es el que sentaba sentencia,
-1 fiscal, que es el que hacía el repaso de los cargos,
-2 oidores, que iban recogiendo testimonios por toda la Audiencia, y que tenían la obligación de:

-no ser propietarios de tierras,
-no estar casados con indias.

            Las principales Audiencias fueron la de:

-Nueva España, fundadas en Santo Domingo-1511, México-1527, Guatemala-1543, Guadalajara-1548, Filipinas-1583,
-Perú, fundadas en Panamá-1535, Lima-1543, Santa Fe-1549, Quito-1563, Chile-1563, Charcas-1559 (ésta última con el Cerro de las Minas de Potosí).

[120] Con propio gobernador, de poderes limitados y no vitalicios ni hereditarios, y que debía representar los intereses indígenas. Tuvo la elección de gobernador una triple vía posible:

-por capitulación-contrato con el jefe de la expedición, en los comienzos,
-por designación real, la vía más común,
-por elección entre los pobladores.

            Y fueron sus funciones:

-nombrar funcionarios propios, con el visto bueno de la Corona,
-visitar periódicamente sus territorios (no a nivel del Consejo de Indias, está claro),
-defender el buen tratamiento a los indios,
-aprobar ciertas ordenanzas locales, y obras públicas de su territorio,
-nombrar los puestos vacantes, hasta que los nuevos funcionarios llegasen desde España,
-asumir, en casos de frontera, decisiones militares, con el título de “adelantado de frontera”.

[121] Que fue donde surgirán los focos de rebeldía e independencia del s. XIX (pues eran los Cabildos el lugar donde los naturales podían intervenir).

             Cada cabildo estuvo constituido por:

-1 alcalde, elegido democráticamente,
-2 regidores, elegidos democráticamente,
-1 alcalde mayor y 1 regidor económico, impuestos desde la Corona.

            Y tuvo en sus Cabildos abiertos (reuniones de vecinos, en la Iglesia o plaza mayor) un fuerte foco de indigenismo, que acabó formando en algunos lugares 2 ayuntamientos en un solo pueblo: 1 ayuntamiento de indios, 1 ayuntamiento de españoles.

[122] Benedictino de Montserrat, y jefe de los misioneros-políticos que gobernaron la administración civil en América, que ya había participado en el 2º viaje transatlántico de COLON.

[123] Perfil que permitió a los indios ser considerados como menores legales de edad, para darles un conjunto de protecciones frente a los comerciantes europeos.

             Y perfil que sumó miles de km. de libros y documentos escritos, por parte:

-de la Iglesia, para hacer que la Corona cumpliese lo aprobado y decidido,
-de la Corona, que tuvo que elaborar una Nueva Recopilación de Leyes para los Reinos de las Indias-1680, para dividir temáticamente los legajos.

            Y es que ya desde las Capitulaciones de Santa Fe-1492, Bulas Alejandrinas-1493, Tratado de Tordesillas-1494... se había empezado a pensar jurídicamente en América.

            Pensamiento sobre América que acabó:

-apartando a COLON del medio, porque no fue capaz de cumplir las ordenanzas que se le mandaron,
-inventando la figura jurídica de NICOLAS DE OVANDO, fraile de Alcántara y de confianza para organizar el vasto continente descubierto.

            En efecto, nada más llegar NICOLAS DE OVANDO a América en 1502, implantó las 3 bases políticas y jurídicas de América:

-el deber evangelizador,
-el sometimiento de los indios a la Corona española,
-la libertad, derechos y buen trato a los indios de América.

            En 1503 empezó OVANDO a pormenorizar la ley indiana:

-a nivel económico, regulando el trabajo laboral de los indios, a cambio de jornal y no esclavitud,
-a nivel político, integrando la unión de españoles con indias, para evitar solteros o indias en poligamia (lo que hizo bajar el nº indios, y crecer el nº mestizos).

[124] Como fue el proceso de denuncias que empezaron a poner contra los indios que no trabajaban, tras la obligación legal que se había aprobado para que los indios trabajasen.

[125] Como fue el caso del Sermón de Adviento-1511 de MONTESINOS, dominico que denunció el trabajo brutal al que se sometía a los indios, y con el que su superior PEDRO DE CORDOBA estuvo de acuerdo (al igual que FERNANDO EL CATOLICO, que pidió a la Iglesia empezar el estudio y toma de decisiones al respecto).

[126] Es decir:

-con los mismos derechos antropológicos que los europeos,
-no con los mismos deberes legales que los europeos.

            Así, la jerarquía eclesial consideró que el indio era igual que el europeo, pero estaba en inferioridad. Y por ello necesitaba una protección legal especial, aún gozando de los mismos derechos que los europeos (aunque esto les impidiera madurar igual de rápido que los demás).

[127] Que ponía en rigurosa igualdad a unos con otros, y al mismo nivel de perfección antropológica. Además, el bautismo otorgaba automáticamente la igualdad política de unos y otros.

[128] Como era el caso de dictar sentencia a los intentos de sublevación, dictados por 2 veces por FELIPE II DE ESPAÑA, en los casos:

-del gobernador vasco LOPE DE AGUIRRE, que trató de proclamar un propio reino indígena, y recibió la pena de muerte,
-del gobernador indígena TUPAC TAPARI, que trató de proclamar un propio reino indígena, y recibió la pena de muerte.

            Casos que curiosamente no se reciben por igual. Pues hoy los indigenistas critican el castigo penal de TAPARI, pero no el de AGUIRRE.

[129] Firmadas para solventar la crisis originada por el Sermón de Adviento de MONTESINOS, y para acabar con los tópicos de utilizar a los indios como animales de carga.

[130] Es decir, sin haber leído antes el Requerimiento Real de conquista, texto oficial elaborado por JUAN DE PALACIOS para ser leído en todos aquellos lugares donde una capitán u explorador iba a llegar por 1ª vez. En él se invitaba a los indios, al aire libre y en lengua castellana:

-a someterse pacíficamente a los reyes de España,
-a someterse voluntariamente a la Iglesia del papa de Roma.

[131] Firmadas para solventar la crisis que había empezado a originar fray BARTOLOME DE LAS CASAS, antiguo encomendero sevillano que se convirtió tras el sermón de MONTESINOS. Y que había vuelto a España para protestar contra el estado de los indios. Hecho sacerdote y devuelto a América por CISNEROS, se le nombra allí “protector general de los indios”, figura política inventada que acabó enfrentándose con todos.

             Pero no fue el trato a los indios, sino los galeones llenos de oro y plata, lo que hizo estallar a DE LAS CASAS, creando enemigos hasta en los mismos indios del Potosí. A partir de ahí había empezado a escribir y exagerar toda la actuación española en América, y a apuntar directamente al responsable nº 1: CARLOS I DE ESPAÑA.

[132] Firmadas por JUANA I DE ESPAÑA y su hijo CARLOS I DE ESPAÑA, que tuvieron como finalidad solventar los asuntos de conciencia, y formar una Junta General para estudiar la supresión o no de América entera.

             Nuevas Leyes que comenzaron planteando la supresión de la encomienda, pero finalmente optaron por humanizarla:

-eliminando su carácter hereditario,
-con el espíritu de ir tendiendo a su desaparición las que funcionaban mal,
-mejorando las que iban funcionando bien, como las de México y Perú.

            También se nombró a:

-NUÑEZ DE VELA como virrey del Perú, tras haber estado antes luchando contra la piratería al oro del Potosí,
-GINES DE SEPULVEDA como cabeza de la Junta General de Valladolid, para solventar la duda indiana de la Corona española.

            Duda indiana que le surgió a CARLOS I DE ESPAÑA por:

-los escrúpulos que le creó BARTOLOME DE LAS CASAS, hoy en proceso de beatificación,
-la muerte de ATAHUALPA, a manos de la Corona española,
-las batallas generadas a los indios, que nunca habían provocado a la Corona española,
-el mal mayor que sería abandonar a los indios a sus suerte.

            Y es que, en el fondo, CARLOS I DE ESPAÑA veía como los dominicos de Salamanca se le iban de las manos y no acataban la autoridad y decisiones del rey (de hecho, en 1539 tuvo que escribir CARLOS I al prior de Salamanca para exigirle a sus dominicos acatar la autoridad real).

[133] Cuyas conclusiones fueron dadas en respuesta a la Junta General-1542 convocada al caso por CARLOS I DE ESPAÑA, para analizar la supresión o no de América.

[134] Análisis que pocos años después resumirá JUAN DE SOLORZANO, abogado salmantino y catedrático allí de Prima de Leyes, que zanjó positivamente la base jurídica de conquista de la Corona española.

[135] Tales como FERNANDEZ DE ENCISO, PALACIOS RUBIOS, GREGORIO LOPEZ, SOLORZANO PEREIRA...

[136] Tales como JUAN MAIOR, FRANCISCO DE VITORIA, DOMINGO DE SOTO, VAZQUEZ MENCHACA, BARTOLOME DE CARRANZA, MELCHOR CANO...

             De mención especial es FRANCISCO DE VITORIA, fundador del Derecho Moderno, del Derecho Internacional, del Derecho de Gentes, de la Economía de mercado, de la Libre circulación de mercancías, de la Guerra justa de defensa, de la libertad de propiedad... Y que en sus Relecciones de Indias-1539 (apuntes tomados por sus alumnos) ya había citado los títulos de España para estar legítimamente en América, defendiendo:

-la injusticia en el asesinato de ATAHUALPA,
-la guerra justa de los españoles, sólo si es para defenderse,
-el derecho de gentes de los pueblos americanos,
-el derecho del rey a lo que él descubrió,
-la defensa espiritual de los indios.

            Relecciones de Indias que ya conocía y había leído CARLOS I DE ESPAÑA (tal y como aparece mencionado en el Anónimo de Yucay-1571, o en la Dedicatoria de Pedro Sarmiento a Felipe II-1572), y que le sirvió de base para lanzar los estudios al respecto.

[137] Donde JUAN DE OVANDO (abogado y sacerdote diocesano extremeño, y futuro presidente del Consejo de Indias), organiza todos los estudios.

[138] Ninguna de las cuales pervive ya, ni la culta oficial latina ni las locales de la época.

[139] Al igual que en España, en la que no era lo mismo ser cristiano-viejo que cristiano-nuevo.

[140] Realidad que sigue existiendo hoy en día, pues en la zona del Caribe el color de la piel es más moreno que en la parte continental. No obstante, se trataba de una dinamita que estalló en las Guerras de la Independencia del s. XIX.

[141] Que se fueron constituyendo en los grandes terratenientes (primero), y en la corte del virrey (después).

             Se trataba de un ínfimo % de la población americana, pues los títulos nobiliarios sólo empezaron a crecer a finales del s. XVII, ante la escasez económica y necesidad de venta de títulos nobiliarios (con sus privilegios inherentes, y que tratarían de ser eliminados por completo en las Cortes de Cádiz-1812).

             Hoy día, también se está retomando el estudio de viejos títulos nobiliarios derribados por el liberalismo del s. XIX, como la Orden del Sol peruana, la casa de los ALIAGA y su marquesado de Velancho... Muchos quieren llegar hasta los matrimonios entre los conquistadores y las indias, e incluso unir a FELIPE II DE ESPAÑA  con los REYES INCAS.

[142] Que acabó por enfrentar a estas capas inferiores españolas con los criollos que estaban destinados a ocupar ese cargo. Pues los criollos habían adquirido los derechos de sus padres conquistadores, y los llegados de España se presentaban con la española Ley de pureza de Sangre al 100%.

[143] Aunque sin recursos económicos, por lo que tuvo que ponerse al servicio de España para hacer de intermediario entre su tribu y España.

[144] Aunque el pago de impuestos (igual para españoles que para indios) se les antojó asfixiante. A lo que había que sumar el mal papel llevado a cabo siempre por los corregidores de la Corona, que asfixiaron económicamente a todo el mundo (y que provocarán el grito guerrero conjunto de españoles y americanos de “viva el rey, abajo el mal gobierno” del s. XIX, dirigido especialmente por el papel  político de los corregidores).

[145] Cuyas plantaciones de caña fueron tan duras que reclamaron esclavos negros.

[146] Que solventaron el hambre europeo en varios momentos, sobre todo en Inglaterra e Irlanda.

[147] A forma de libre mercado. Modelo que los liberales europeos del s. XVIII y XIX reclamarán para sus países, poniendo el ejemplo de la apertura comercial de la América española.

[148] Que era la poseedora oficial de las Minas, y que cedía como regalía para su explotación.

[149] A los que se les cerró rápidamente el paso, bajo excusa de exclusividad española.

[150] Que vieron abierto su acceso, pero que muchas veces no poseían medios para pagar el impuesto obligatorio a la Corona.

[151] Que tenía frentes abiertos en todo el mundo: Europa, el Este, Africa, Pacífico...

[152] De hecho, España tuvo que llevar sus reservas de azoge (mercurio de Almadén) a América, para procesar con él la enorme cantidad de plata americana.

[153] Entre las que destacaron las minas de Zacatecas (México) y del Potosí (Perú). Y en las que hubo robos por parte de españoles e indios (al igual que hubo robos por parte de romanos y celtas en las minas de Las Médulas, de España).

[154] Creando grandes desequilibrios monetarios, ante los superávits que muchos países europeos empezaron a disfrutar.

             Y es que la diferencia oro-plata en toda Europa se desniveló, por la mayor abundancia de plata americana que de oro africano. El precio del oro se disparó, y España supo utilizar su oro americano:

-para sus socios europeos, como el oro caribeño llevado a la Basílica Santa Mª la Mayor de Roma (que generó grandes odios en los demás),
-para pagar las especias orientales, y desviar así el oro a Oriente (y que no lo tocaran sus enemigos europeos).

[155] De moneda española, claro.

[156] Siendo la Ceca de México la 1ª en acuñar moneda en América.

[157] Controlados por los propios comerciantes, con el objetivo de defender los comercios autóctonos españoles frente a las intromisiones internacionales. De hecho, el Consulado de Cádiz acabó adquiriendo más fuerza que la misma Casa de Contratación.

             Otro capítulo dentro de los Consulados fueron las pugnas internas, por hacerse con el control del sector. Tal fue el caso de la compañía privada Guipuzcoana de Caracas, en pugna por el control de la construcción de barcos.

[158] Por no decir corsario, pues siempre estuvo en conocimiento y visto bueno de los gobiernos inglés, francés y holandés (y en muchas ocasiones, con proyectos estatales a ellos encomendados, para cortar el monopolio español del metal, y para hundir el poder hegemónico español).

             Se trató de una piratería:

-de tráfico pequeño, con ataques directos a los barcos españoles,
-de tráfico grande, con ataques de los filibusteros normandos a los pueblos costeros del Caribe, o a los puertos bucaneros del Caribe (donde los indígenas les vendían carne caliente).

            De ahí la construcción española de murallas y fortificaciones en Manila, Lima, Cuba, Puerto Rico... y milicias urbanas y ejércitos profesionales para defender los puertos costeros.

[159] Ambos condecorados por la Corona inglesa con el título de lord, pues sus campañas piráticas significaron para Inglaterra “el inicio del libre comercio”.

[160] Donde muchos puertos fueron arrasados, y sus poblaciones exterminadas.

[161] Que era llevada a través de la ruta Mina-Puerto de Callao de Lima-Veracruz de México-La Habana de Cuba-La Coruña de España.

[162] Pues España había empezado a tomar cartas en el asunto, y FRANCIS DRAKE se vio obligado a cambiar de escenario. Así, tras haber logrado atravesar el Estrecho de Panamá (el punto más complicado), empezó a secuestrar todos los barcos que encontró, y a llevarlos secuestrados a Inglaterra. Lo que provocó las protestas oficiales de España ante Inglaterra, y que ISABEL I DE INGLATERRA condecorara a DRAKE  con el título de Sir, además de concederle nuevas subvenciones.

[163] Al mando de 2.000 piratas, con asalto y secuestros incluidos en  las fortalezas de Santo Domingo y Cartagena de Indias. De donde obtuvo 25.000 ducados (en la 1ª) y 110.000 ducados (en la 2ª) por la liberación de rehenes. Lo que ya hizo pensar a FELIPE II DE ESPAÑA en la construcción de la Armada Invencible-1588.

[164] Donde robó todo el ganado y lo embarcó (en Galicia) y saqueó toda la ciudad (en Cádiz).

[165] Donde cada expedición podía llegar al número de 50 barcos.

[166] De 800 a 1.200 toneladas cada uno, como verdaderos castillos flotantes, y que hicieron trasladarse la Casa de la Contratación:

-de Sevilla, de 120.000 habitantes y 3ª-4ª ciudad europea, llena de palacios y alcázares,
-a Cádiz, pues los gigantes galeones españoles ya no cabían en el Guadalquivir sevillano.

[167] Invento español de los guardaespaldas.

[168] La línea La Habana-Canarias-Sevilla, y la línea Acapulco-Manila.

[169] Como el de San Agustín de la Florida, Portovello, San Juan de Ulúa de Puerto Rico, Callao de Lima, Cartagena de Indias...

             Para lo cual fueron enviados a América:

-JUAN DE TEXEDA, ingeniero jefe, que posteriormente se quedó de gobernador de la Habana,
-JUAN ANTONELLI, experto en fortificaciones, que fue el 1º en apostar por que los tesoros de América se quedaran en América.

[170] Importados por Portugal, que había aprobado la esclavitud.

[171] Pues alegaban que ni eran españoles (como sí eran los americanos), ni eran bautizados (como sí eran los americanos). Y en ese sentido encontraron la trampa de la ley.

             Dilema que empezó a surgir cuando los africanos empezaron a bautizarse, pues los misioneros se lanzaron a defender su total e inmediata libertad.

            No obstante, todo esclavo portugués podía comprar su libertad, y si emigraba a otro lugar no perdía este derecho de libertad (aunque sí la perdían sus hijos, que volvían a nacer esclavos, hasta que ganasen de nuevo su libertad).

[172] XIMENEZ DE CISNEROS, natural de Torrelaguna (Madrid) y arzobispo de Toledo.

[173] Con el espíritu humanista italiano, y profesor afamado que fue en la Universidad de la Sorbona y en la Universidad de Bolonia.

[174] Intentando siempre unificar la clásica espiritualidad con la nueva racionalidad:

-en las órdenes monásticas, a las que saneó de nobles casaderas con criadas incluidas,
-en los nuevos obispos, a los que inculcó el nuevo humanismo.

[175] De la Orden de San Francisco, fue además el confesor de ISABEL LA CATOLICA.

[176] Que ostentaba el cargo de sede primada de las Españas (incluidas las Américas, el Pacífico y el Africa español), con la capacidad de nombramiento de obispos para cada una de sus sedes.

             Y a la que accedió tras haber sustituido (por defunción, como es habitual en Toledo) al cardenal CARRILLO, no sin ausencia de rivalidades religiosas (pues los seguidores de CARRILLO representaban una facción no tan allegada a la línea humanística).

[177] Junto a la reforma total que hizo en la Universidad de Lérida, y el apoyo que dio a la decana Universidad de Salamanca (rebosante de doctores como MELCHOR CANO, FRANCISCO DE VITORIA...), que convirtió a España en la vanguardia del pensamiento económico, geográfico, moral...

[178] Para griegos, filósofos, gramáticos... en torno a Alcalá (donde fundó 7 colegios mayores) y por el resto de España (donde fundó otros 15, con 35-40 universitarios en cada uno de ellos, y al cargo de los cuales habían 12 superiores-maestros).

[179] Del hebreo, griego y latín, para la Vulgata bíblica que él mismo impulsó.

[180] Donde se aprobaron las directrices para que:

-los obispos residieran en sus diócesis,
-los obispos electos cumplieran un perfil intelectual y espiritual,
-las órdenes religiosas olvidasen las dotes y las novicias que entraban sin vocación,
-el clero diocesano dejase de vivir con sus queridas,
-los seminaristas viviesen en seminarios formativos, aparte de estudiar en la universidad.

[181] Concedido por el papa a los REYES CATOLICOS en 1508, y por el que Roma permitía a los monarcas españoles:

-nombrar cargos eclesiásticos en América,
-interferir en los asuntos entre la Santa Sede y América.

[182] Adaptado por los AUSTRIA ante la magnitud de la empresa que se les avecinaba.

[183] Apropiado para sí mismos por los BORBON, como elemento centralizador de su política.

             De ahí que CARLOS III DE ESPAÑA, influido por los masones, expulsara por “razones que guardaba en su santo pecho” a los jesuitas de Paraguay (como 1ª víctima de la masonería europea, que acusó a los jesuitas de provocar la guerra guaraní, y que propició que los jesuitas dejaran Paraguay y se extendieran por Rusia).

[184] No exentas de conflictos:

-entre ambas jerarquías funcionando paralelamente,
-entre propios grupos dentro de cada línea a actuación,
-entre competencias territoriales de cada uno.

            No obstante, por ley general predominó:

-la jerarquía religiosa, en zonas de misión y menor hispanización,
-la jerarquía secular, en zonas urbanas y de mayor hispanización.

[185] Corazón de América, origen del descubrimiento de América, y columna espinal de la conquista de América. De hecho, fueron realmente el atractivo de los indígenas, dada su extrema pobreza y caridad. Los 12 apóstoles de México, por ejemplo, prendieron en México mucho más que CORTES (conquistador que sin embargo se tenía que arrodillar ante ellos, 12 mendigos).

[186] La gran potencia intelectual de España, que desde Salamanca permitió el descubrimiento de América, vigiló siempre su conquista, y tuvo que intervenir fulminantemente en varios momentos del proceso de administración.

[187] Los últimos en llegar, y que cuando lo hicieron se arraigaron en las élites autóctonas e intelectuales de las clases indígenas.

[188] Como los agustinos (de siempre contemplativos), los mercedarios (de N. Sra. de Merced, en Perú muy activos)...

[189] Al frente de los cuales estuvieron enormes personalidades como JUAN DE PALAFOX, VASCO DE QUIROGA, JUAN DE ZUMARRAGA... verdaderas autoridades al frente de militares, civiles, comerciantes, rebeldes, y de cuestiones de legislación, integración, culturización, pacificación...

[190] Que además quedó prohibida para los indios en 1570, ya que no se trataban de viejo-cristianos ni de judeo-conversos.

[191] Lo que le valió una reprimenda del tribunal español.

[192] Que quisieron acusar a JUAN DE ZUMARRAGA de maltrato a los indios, pues eso mismo es lo que el obispo de México les estaba recriminando a ellos.

[193] Que era requisito impuesto desde la Iglesia española para embarcar a las misiones ad gentes.

[194] Donde los mismos indios tenían que participar e ir implicándose en el proceso evangelizador.

[195] Pues los indios estaban muy bien dotados a ello, y tenían libertad de composición.

[196] Como el Catecismo de fray PEDRO DE GANTE, popularizado por todo el continente por plastificar los misterios más difíciles.

[197] Que el obispo iba diciendo en latín, y 4 diáconos traduciendo a 4 lenguas distintas (y que fue lo que hizo a los indios aprender el español).

[198] Que fueron haciendo desaparecer, por sí solos, todos los viejos ritos paganos y sincréticos.

[199] Conocidas como cofradías de naturales, y que regulaban todo el aspecto caritativo hacia los pobres, viudas y enfermos.

[200] La de laicos con responsabilidad pastoral: llevar comuniones, servir en el altar, leer la Palabra... y ya regularizados para toda América desde 1532.

[201] Conocidas como escuelas misionales, donde se daba una sólida formación a los niños y muchachas indias, aprendiendo sanas costumbres y niveles culturales superiores.

[202] Donde los indios se fueron integrando en la construcción de un nuevo continente que empezaba a surgir: América.

[203] Donde los catequistas indios, antes de cada sesión catequética, se reunían para rezar las horas litúrgicas, a forma de cabildo catequético.

[204] Donde la Iglesia española fundó 30 universidades en América (por 2 que hizo la Iglesia portuguesa en Brasil).

[205] Dado que no puede haber cristianismo sin familia cristiana.

[206] Que ya recogía el Concilio I de Lima-1552, donde se decía que los indios fueron “el principal y más excelente servicio que España y América están haciendo al pueblo cristiano”.

[207] No hay más que ver los innumerables santos indios (SANTA ROSA DE LIMA, SAN MARTIN DE PORRES, SAN JUAN DIEGO, SAN JUAN BAUTISTA, SAN JACINTO DE LOS ANGELES, NIÑOS MARTIRES DE TLAXCALA...) de todas las condiciones (como fiscales indígenas casados, campesinos, contemplativas...).

[208] Sastre casado con la mestiza MARIA JACINTA, y con la que fundó en Lima el Colegio de doncellas indígenas.

[209] Cacique del pueblo, que organizó todo su pueblo al estilo de la vida comunitaria cenobítica.

[210] Que salían a las regiones vecinas a predicar, por su cuenta, el evangelio.

[211] Que prefirieron morir a perder su castidad, al ejemplo más elevado de Sta. María Goretti.

[212] Aparecida:

-sobre el templo de la vieja diosa azteca Tonantzin (Madre de los dioses), en el cerro del Tepeyac-1531,
-a JUAN DIEGO CUAUHTLATOATZIN durante el obispado de JUAN DE ZUMARRAGA.

            Y cuya narración fue escrita tras la 4ª aparición por el indio nahua ANTONIO VALERIANO en lengua nativa náhuatl, en su obra Nican Mopohua (lit. Aquí se Narra).

[213] Como narra el hijo de cacique FERNANDO DE ALBA, en su Historia de la Nación Chichimeca.

[214] Siendo el Colegio de Oficios de San José de Belén de los Naturales el 1º en ser fundado por fray PEDRO DE GANTE (hermano de MAXIMILIANO I DE AUSTRIA, que había rechazado obispados europeos y que como simple hermano lego partió a la evangelización de América, escribiendo el Catecismo Popular para toda América, y fundando otros colegios como el Colegio San Francisco de México...).

[215] Como la recibida en el mexicano Colegio Santa Cruz de Santiago de Tlatelolco-1533, fundado por el obispo de Santo Domingo SEBASTIAN DE FUENLEAL y dirigido por los franciscanos, para estudiantes de nivel pre-universitario.

[216] Con bula papal recibida el 28 octubre 1538, y que hoy cuenta con 170.000 estudiantes. Y en la que las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares fueron sus patrocinadoras iniciales, y las que siguieron ejerciendo su protección académica.

[217] Fundada por el obispo JUAN DE ZUMARRAGA, y existente hasta su usurpación en 1862 por el régimen masónico mexicano (para poder fundar la Universidad pública de México).

[218] Fundada por fray TOMAS DE SAN MARTIN, que hoy cuenta con 60.000 alumnos y 62 titulaciones.

[219] Los mismos que en el s. XIX renunciaron a reconocer la formación intelectual que la Corona española había brindado a los indios del s. XVI.

[220] Dependiendo, eso sí, de cada región en que se impulsó el arte barroco.

[221] Lo que hizo construir unos cimientos sólidos de plancha-base de cemento, sobre los que se levantaron gigantescos pilares (todo ello con capacidad de moverse al mismo ritmo que el suelo natural). Y adaptando los cubrimientos a la capacidad sísmica de la zona (de ahí que el Terremoto de México-1985 pudiese haber sido resistido perfectamente).

[222] Inédito en la Historia del Arte, dados los buenos labradores de piedra que eran los mexicanos.

[223] Abierta y sin puerta, pues las ceremonias se hacían dentro y así el pueblo podía asistir desde fuera, al aire libre. Idea que luego se fue extendiendo a otros templos gigantescos, sobre las 4 esquinas de una plaza (por ejemplo), para hacer enormes procesiones.

[224] La de Quito y la de Cuzco.

[225] Como la de la Santísima Trinidad, representada mediante 1 cuerpo y 3 cabezas.

[226] Que hizo que elementos oscuros y aislados de independencia fuesen cobrando aire, al ver la inoperancia y la concentración en otro sitio de la Corona española.

[227] Que habían nombrado a 6 delegados americanos por 36 delegados españoles.

[228] Que siempre se habían sentido marginados por la Corona española, y los elegidos para los cargos por los BORBON.

[229] Que abrían la mano de la Iglesia a la sublevación popular, si el gobernante caía en la tiranía.

[230] Y su total explosión de locura, tras la Revolución francesa-1789.

[231] Ejemplo de que era factible y posible hacerlo.

[232] Sobre los enclaves americanos de España.

[233] En que se comprometió a no desprenderse nunca de ninguna de las herencias americanas de la Corona de Castilla.

[234] Que propuso la creación de 3 monarquías americanas (con reyes autóctonos o europeos), bajo la supervisión del emperador de España. Fue propuesta como medida para evitar el caos republicano que empezaba a extenderse desde Francia.

[235] Que barajó la implantación de príncipes regentes vitalicios y hereditarios, con la finalidad de aligerar la administración española. Príncipes que presentó con los nombres de los candidatos:

-FRANCISCO DE PAULA, hermano de Fernando VII, y el favorito de los mexicanos,
-CARLOS Mª ISIDRO, hermano de Fernando VII, que rechazó la idea al preferir pujar por la Corona española,
-CARLOS DE LUCCA, sobrino de Fernando VII, y el favorito de los peruanos.

[236] En la que los propios mexicanos pedían un príncipe de los mexicanos a FERNANDO VII DE ESPAÑA.

[237] Entre el virrey de Perú JOSE DE LA SERNA y el almirante peruano JOSE DE SAN MARTIN, que proponen una monarquía para el Perú, tras los conflictos que habían empezado a subir desde Argentina.

[238] Siendo famosa la visita general que hizo para el caso el visitador real BERNARDO DE GALVEZ por toda América en 1765-1771, supervisando la nueva administración, resolviendo dudas prácticas al respecto, y recibiendo propuestas para seguir reformando la burocracia americana.

[239] En 1717, con la conflictiva anexión de Ecuador.

[240] En 1776, con la conflictiva anexión de Bolivia.

[241] En 1776, con carácter defensivo (ante la frontera norte de Hispanoamérica, en peligro ante Inglaterra, Francia y Rusia).

[242] En 1776, como pequeñas comandancias en cada uno de los 3 virreinatos del Sur (pues en México ya estaba la súper Comandancia General).

[243] En 1776.

[244] Que sustituía el viejo sistema de flotas y galeones por el libre comercio de cualquier barco independiente, que quisiese comerciar directamente con América. Lo que supuso una agilización del comercio español España-América, ante las Compañías de comercio inglesas y holandesas que circulaban libres de impuestos por todos sitios.

[245] Que favoreció el comercio:

-libre, abriendo nuevos puertos al comercio,
-protegido, intentando restringir los intereses indios y españoles, frente a los intereses extranjeros.

            Lo que favoreció el nacimiento de las Compañías españolas de comercio (como la Compañía guipuzcoana de Caracas, que acabó monopolizando los puertos venezolanos)...

[246] Sobre todo en las minorías elitistas intelectuales de criollos, que pedían a voces un cambio, una corona independiente y no un reino vasallo. Cambio al que se negó la Constitución de Cádiz-1812, y en el que sus componentes nobles, liberales y para nada populares, decidieron ir en la dirección contraria.

[247] Un ROUSSEAU que ya había exhortado vivamente a los rebeldes americanos a llevar a la práctica una revolución, contra la Corona española.

[248] Como lo prueba la Rebelión del Perú-1780, donde el cacique JOSE GABRIEL CONDORCANQUI, auto-proclamado TUPAC AMARU II, se rebeló contra el corregidor de Tinta-Perú, y bajo el lema de “Viva el rey y abajo el mal gobierno” no había pasado de revivir el espíritu nacional peruano. Había reunido, eso sí, 60.000 seguidores indígenas, hasta que fracasó en su Asedio a la Paz-1781 y murió junto a 15.000 indios.

[249] FRANCISCO MIRANDA, conocido como el Precursor por los americanos, con todos los títulos militares de la Corona española, y que había participado en la Revolución francesa-1789 (donde apoyó a los jacobinos y torturadores de los monarcas).

[250] Provocando que MIRANDA lo entregase a las autoridades españolas.

[251] Que le envía en 1806 una legión entera inglesa, para la lucha militar contra España.

[252] En todas aquellas nuevas intendencias (provincias creadas por FELIPE V DE ESPAÑA) que había creado el usurpador JOSE I BONAPARTE por España (a la que había dividido en 38 prefecturas y 111 sub-prefecturas, en tabla rasa y sin privilegios algunos).

[253] En la que Dios otorgaba la soberanía al pueblo, que a su vez se la otorgaba al rey (salvo que éste fuese incapaz, y en cuyo caso ésta volvía al pueblo).

[254] Con sede en Cádiz, pues el intento de establecerla en Sevilla podía verse contaminado por la influencia francesa, todavía latente por España.

[255] Pues no establecía ninguna forma de gobierno estable, y América no estaba para aventuras.

[256] Con la intención de dividir los poderes del rey.

[257] De hecho, los representantes de América fueron obtenidos de los criollos que merodeaban estudiando por España, llegando a ser la proporción de:

-36 delegados españoles,
-6 delegados americanos.

[258] Donde ya se introdujeron los grupos masónicos secretos, que poco a poco irán:

-tiñendo de liberalismo ilustrado los procesos de Cádiz,
-pagando un ejército al servicio del militar progresista RAFAEL DEL RIEGO (con el que daría el Golpe de Estado contra el absolutista FERNANDO VII DE ESPAÑA),
-obligando a FERNANDO VII DE ESPAÑA a firmar la Constitución de Cádiz y a iniciar una ruta política ilustrada (a la francesa, no a la inglesa).

            Y donde el Consejo pecó de hipocresía, al proponer a los americanos:

-ser libres, y no esclavos de los virreyes de siglos atrás,
-seguir obedeciendo a España.

[259] En la que los colonos americanos reprocharon que esa no era su Constitución, sino que había sido hecha sólo para los peninsulares.

[260] Por la derrota de NAPOLEON BONAPARTE en la Guerra de Rusia-1812.

[261] Rebeldía y movimientos de indignación surgidos en Charcas-1809 y en Buenos Aires-1810.

[262] PABLO MORILLO, CONDE DE CARTAGENA e instigador de 150 guerrillas contra el ejército napoleónico (que le valieron 11 cruces de honor).

[263] SIMON BOLIVAR, nombrado Libertador por el cabildo de Mérida-Venezuela, y anteriormente educado en matemáticas por el PADRE ANDUJAR y en historia por el humanista ANDRES BELLO (ambos animadores de la causa independentista).

[264] Gracias a la munición y dinero enviado a Montevideo por Holanda y Francia, y a los soldados ingleses enviados a Sudamérica a luchar contra España.

[265] Pues hubo partidarios de un bando y partidarios de otro bando.

[266] RAFAEL DEL RIEGO, militar y prisionero del ejército napoleónico (en cuyo destierro en Francia conoció las teorías liberales más radicales), vuelto a España de parte del bando más progresista (de hecho, su himno decimonónico será adoptado más tarde por la I y II República española), y que había sido influenciado desde su etapa en Francia por la masonería.

[267] Pues:

-PABLO MORILLO desistió de seguir intentando restablecer el orden,
-los criollos provinciales empezaron a reclamar una Constitución para sus provincias, igual a la de Cádiz.

[268] LOUIS ANTOINE DU FRANCE, sobrino de LUIS XVI DE FRANCIA, último delfín de Francia, de la casa de los BORBON, y que se llevó a América un ejército de liberales franceses para “hacer frente” a los liberales y pro-ideas francesas sudamericanos.

[269] En los Andes peruanos, con todos los ejércitos revolucionarios unidos, y la única ayuda al ejército “francés” de España del Perú leal.

[270] Cuba, Guatemala, Chile y Venezuela.

[271] Donde los criollos se levantan contra los intereses españoles, y dan la bienvenida a la llegada e incursiones de los ingleses.

[272] Creada ilegalmente por el claustro universitario y sectores independentistas, que previamente se había levantado y destituido al gobernador de Charcas-Bolivia.

[273] Que crea su propia Junta de Gobierno, da por finalizado el virreinato de BALTASAR HIDALGO CISNEROS, y da pie a las ideas de un propio estado argentino (gritadas en la calle en la Revolución de Mayo-1810).

[274] Con resistencias serias en Paraguay y Uruguay (los bastiones más pro-españoles de la zona).

[275] Con JUAN MARTIN DE PUEDYRREDON como su presidente.

[276] En que el sacerdote JOSE CORTES MADARIAGA pide la renuncia del afrancesado capitán general VICENTE EMPARAN, y se crea una Junta de Gobierno (al mando del moderado FRANCISCO RODRIGUEZ DEL TORO), dando inicio a la Revolución de abril-1810 y la lucha por la independencia (declarada en 5 julio 1810, bajo forma ilegal de I República).

[277] En guerras civiles interminables, donde una a una fue forzando a todas las gobernaciones a sumarse al tren independentista.

[278] Con SIMON BOLIVAR de presidente.

[279] Donde se impone la fórmula moderada, manteniendo al virrey JOSE DE ABASCAL.

[280] Donde Chile intentó aprovechar para independizarse de Perú.

[281] Con JOSE DE SAN MARTIN como su presidente.

             Y con una reunión en 1822 entre SIMON BOLIVAR (que había pasado a ser la única estrella de Sudamérica) y SAN MARTIN (que no renunciaba a seguir su causa moderada) por la cuestión de Quito-Ecuador (que San Martín entrega a Bolívar a cambio de apoyo en sofocar los últimos rescoldos pro-españoles, en la Batalla de Ayacucho-1824).

            Y es que SAN MARTIN defendía la imposición de una monarquía tras los procesos independentistas, y BOLIVAR abogaba más bien por una república.

[282] A favor de un movimiento socio-racial, con el estandarte de Guadalupe por delante.

[283] Al que se le sumaron ejércitos de 80.000 mexicanos, y que logró tumbar, batalla tras batalla, al ejército real de FELIX MARIA CALLEJA y del virrey FRANCISCO JAVIER VENEGAS.

[284] AGUSTIN DE ITURBIDE, que con este plan aprobaba por su propia cuenta una monarquía constitucional (que lo convertía en emperador, y que acabó son su proyecto y con su propia vida).

[285] Con GUADALUPE VICTORIA como su presidente.

             Y con su posterior Separación de las Provincias Unidas de Centroamérica-1824, dada la compleja diversidad de culturas que incluía (y cuya fracturación de territorios empezaron a sucederse uno tras otro).

[286] Cosa que tendrá que hacer las Cortes de España en 1836, durante la regencia de la pequeña ISABEL II DE ESPAÑA, y reconociendo una a una todas las Repúblicas americanas. No reconocimiento que fue lo que provocó el influjo inglés en la zona.

[287] En concreto, el nombramiento de obispos (que dependía directamente de Toledo, sede primada de las Españas).

[288] Que sirvió para pagar a los pobres campesinos que ingresaron sus ejércitos (y que iban cambiando de un bando a otro).

[289] Con todo su armamento y tecnología.

[290] Al contrario de todos los procesos independentistas que se estaba sucediendo por todo el mundo (Italia, Alemania, Estados Unidos, Asia...).