APERTURA DE ASIA

 

Operada por sus propias dinastías locales,

a lo largo de la Ilustración europea

 


Transformación urbana de extremo Oriente, una copia de la europea a lo asiático

Madrid, 1 septiembre 2023
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Apertura de la India mogol

            La India mogol había sido implantada por Baber (1494-1530), descendiente de los mongoles[1] y que, según la leyenda[2], se impuso en la India por:

-su caballería mongola, preparada para las anchas estepas,
-su reclutamiento de guerreros afganos, junto a sus mercenarios nómadas,
-la artillería secreta de los turcos
[3].

            Así, pues, los mongoles se hicieron en la India con las zonas más fértiles[4] y Baber fue sometiendo a toda su población:

-suplantando a los funcionarios indios por los mongoles islamizados,
-imponiendo a los rebeldes
[5] la yizia-impuesto especial.

            Akbar (1556-1605) supuso el nuevo paso mongol en la India, por:

-su expansión militar, hacia la costa norteña del Sind y la meseta central de Dekan,
-su lengua urdú, de alfabeto arábigo y pronunciación hindú,
-su ilustración, creando centros de enseñanza
[6] y teología[7],
-su tolerancia, haciendo que todos fuesen respetados,
-su heterodoxia de costumbres, con gusto por el vino y productos occidentales,
-su flexibilidad tributaria, eliminando la yizia especial y exigiendo 1/3 de los beneficios a todos por igual (tanto en especies como en la nueva moneda de plata llegada desde América).

            Sha Jahán (1627-1657) fue el hijo de Akbar que resultó vencedor sobre el resto de sus hermanos[8], en la lucha dinástica por suceder a su padre. Impuso el Islam militante suní[9], retomó la yizia-impuesto hacia los cristianos, y construyó el Taj Mahal[10] y el Trono de Oro[11].

            Auranzeb (1658-1707) continuó con la islamización del país, y empezó a encauzar la rebelión de los maharatas del Sur. También persiguió sin cesar:

-a los portugueses de la costa[12],
-la nueva religión surgida en la norteña Sind
[13], cuyos seguidores pasaron a llamarse siks[14].

a.1) Impronta europea en la India mogol

            Fue iniciada por los portugueses en 1500, a través de su monopolio de 200 años sobre la costa occidental[15] y su capital en Goa. Tras esta etapa de monopolio en solitario, logró Portugal defenderse de las embestidas europeas, y conservar sus factorías de Damao, Diu y Goa[16].

            Los holandeses llegaron a la zona por 1ª vez en 1609:

-en la pesca que desarrollaron del arenque ahumado en Ceylán-Sri Lanka[17],
-en los pirateos que desarrollaron en todas las factorías portuguesas
[18].

           Al mando de la familia Boers, pusieron los holandeses su centro de operaciones en Ciudad del Cabo-Suráfrica[19], y empezaron a piratear la India sirviéndose de la religión islámica[20].

            Los ingleses llegaron a la India en 1614, estableciendo sus centros de operaciones en Bombay-Oeste, Madrás-Centro, Tamic de Ceylán-Sur y Calcuta-Este. Derrotaron militarmente a los europeos de la zona[21], y lograron quedarse ellos solos en adelante.

            Los franceses, con Colvert y su Compañía francesa de Indias, establecieron sus centros de operaciones en San Luis-Senegal, Madagascar e Islas Mauricio, y lograron abrirse hueco y establecer en 1664 la factoría india de Pondichery-Costa Este[22].

            Los indios no pudieron parar el vendaval europeo, optando por:

-pasarse al interior, como hicieron los maharatas del Sur,
-quedarse aferrados al norte
[23], como hicieron los mongoles[24].

b) Apertura de la China ming

            La China ming había llegado al poder de la mano de Chu Yuan Chang, líder la resistencia nacional china contra la dinastía mongola Yuan[25], y fundador de la dinastía autóctona Ming[26].

            En efecto, Chu Yuan Chang (1368-1398) estructuró China en 13 provincias, 159 precepturas[27], 5 ministerios[28] y 1 capital[29]. Fueron logros suyos:

-provocar la prosperidad económica del país[30],
-multiplicar las plantaciones agrícolas del arroz, el maíz y la patata
[31],
-extender el país más allá de sus fronteras, con expediciones navales por el Pacífico y el Indico
[32],
-establecer relaciones con los exploradores europeos.

            Yung Lo (1402-1424) llevó a cabo la máxima expansión china, con las conquistas de Manchuria, Corea y Vietnam. Construyó la Gran Muralla[33] para defenderse de los mongoles, y llevó a cabo un gran auge cultural.

            Zheng He (1424-1433) continuó con las exploraciones sobre el exterior[34], llegando hasta el sur de Asia, Indonesia, Sri Lanka, India, el Golfo Pérsico, Arabia y Mozambique-Africa.

            Wan Li (1572-1620) llegó al trono con 9 años[35], puso la capital en Beijing-Pekín y vio cómo la corrupción empezó a dinamitar la dinastía Ming[36], y los manchúes de Manchuria hacían su 1ª aparición[37]. Se puso por ello en las manos de los misioneros italianos[38], que de paso introdujeron la ciencia europea en la China.

            Militarmente la dinastía Ming inventó la pólvora, contó con un ejército de 1.000.000 soldados, y era capaz de producir 125.000 toneladas de hierro al año.

            Administrativamente los Ming implantaron la burocracia como elemento de cohesión, y captaron a los más cualificados para cada puesto[39].

            Políticamente el emperador estuvo rodeado por eunucos, tendentes siempre al ahorro de gasto[40] y a veces enfrentados a los gobernadores civiles.

            Exteriormente, los Ming tuvieron 2 enemigos:

-los piratas de Japón, que arrasaban las costas chinas,
-los mongoles del Norte, que cortaban las rutas comerciales terrestres
[41].

            La dinastía Ming dejó la cifra de chinos en 100.000.000 habitantes, fue expulsada por los manchúes[42], y reemplazada por la dinastía manchú Qing[43].

c) Estancamiento de la China qing

            Tuvo lugar en 1644, cuando se impuso sobre la dinastía ming la dinastía manchú fundada por Aisin Gioro en Manchuria, en la frontera chino-rusa. Un sometimiento sobre toda China que Asin Gioro logró cuando:

-reclutó 10.000.000 nómadas norteños,
-sitió y se hizo con el control de Pekín en 1644,
-expulsó del poder chino a la dinastía autóctona Ming
[44],
-impuso para toda China su propia dinastía, llamada de los Qing.

            Se trató de una tribu qing de religión lamaísta-budista, con costumbres bastantes atrasadas para la época, que recortó la época Ming de esplendor chino, y que se vio superada por los adelantos industriales llegados desde el exterior.

            Sufrió la Guerra del Opio-1840, y su apertura forzosa al marco internacional. Pues Inglaterra desembarcó en las costas de China, y la obligó a abrirse al comercio internacional bajo pena de someterla y exterminarla. Desde ese momento China caminó hacia una sociedad semi-colonial y semi-feudal.

            Sufrió la Rebelión de Taiping-1850, donde el reino rebelde de la Gran Paz fue derrotado pero debilitó la dinastía Qing. Y es que el sectáreo y místico cristiano Hong Xiuquan, secundado por 4.000.000 soldados y que ya se había hecho con varias provincias del Sur, puso en guerra civil al mismo gobierno de Pekín, y en jaque al poder estatal chino (que necesitó la ayuda europea). Tras lo cual murieron 20.000.000 chinos, y sólo la inoperancia del sucesor de Xiuquan logró debilitar a la fanatizada secta cristiana, y dar la victoria a la Coalición internacional de los Qing.

            Sufrió la I Guerra sino-japonesa-1894, con derrota china ante Japón. Lo que supuso la pérdida china de Taiwán, Islas Pescadores y Liaodong (que pasaron a manos de su enemigo).

            Sufrió la Revolución de Xinhai-1911, con derrocamiento de los Qing ante la oposición. Pues el opositor Xun Yat Sen había logrado reunir a la burguesía china, convencerla de la necesidad de democracia en China, y lanzarla en revolución contra la monarquía estatal (de más de 2.000 años de antigüedad). Tras lo cual se estableció el gobierno provisional de la República de China.

d) Apertura del Japón samurai

            Japón había tenido siempre un régimen feudal[45], con un emperador que reinaba pero no gobernaba y las 2 figuras políticas intocables:

-el mikado-emperador, que vivía en Kyoto y recibía reverencia religiosa,
-el shogu-gobernador, que ejercía el poder militar y judicial máximo del Shogunato
[46].

            Se había tratado de un Japón feudal que siempre se había mostrado enemigo de China[47], con intentos recíprocos de invasión, y a pesar de poseer los elementos culturales en común. Poseía una cultura del honor, basado en la bushido-reverencia y vasallaje al superior, y hasta el extremo del harakiri-suicidio ritual[48].

            No obstante, de 1478 a 1582 Japón vivió una época de revueltas entre los diferentes daimios, monjes budistas y samuráis. A nivel de campesinado y artesonado, éste fue prácticamente nulo y totalmente sometido. Y en todos los terrenos se fueron imponiendo, e instalando, los samuráis.

            Los daimios eran los grandes señores territoriales, que habían hecho su condición hereditaria. Tenían ejércitos a su disposición[49], con un estilo de forma privada[50], y con vínculos de fidelidad[51].

            Los monjes budistas representaban al 50% de la población[52], y estaban siempre enfrentados a los monjes sintoístas, que daban culto al emperador como emanación del dios Sol[53].

            En 1549 recibió el Japón al primer europeo, llamado San Francisco Javier, y embajador de los estados pontificios y del papa ante el emperador japonés. Antiguo profesor de la Sorbona, intercambió ideas con los intelectuales budistas. Hacia 1561 llegaron a la isla los españoles procedentes de Filipinas, y poco después los portugueses.

            Los daimios del Sur se abrieron pronto al contacto con Occidente, buscando negociar con ellos su tecnología y armas de fuego. Lo que hizo que empezasen a independizarse de las ideas y señores del norte.

            Odin Obunaga (1534-1582) supo conciliar a los budistas con los misioneros españoles que iban llegando a la isla, exterminando en 1573 a todo aquel que se declarase enemigo de los occidentales. Así, facilitó la entrada al Japón de 150 jesuitas más, y con ellos fundó la Universidad Loyola de Kyoto.

            Hideyoshi Toyotomi (1582-1600) frenó la apertura a Occidente que había abierto Obunaga, destruyendo todo el legado católico y español que se había ido extendiendo, y cambiando el comercio portugués por las negociaciones con Holanda[54]. Limitó la posesión de armas a los samuráis, multiplicó las incursiones a Corea, y potenció la creación de una incipiente cultura japonesa.

            Ieyasu Tokugawa (1600-1616) destronó a Hideyoshi en la Batalla de Sekigahara-1600, desterró del poder a los Toyotomi, e impuso la dinastía de los Tokugawa[55]. Aquí fueron cerradas todas las fronteras a los extranjeros, y durante 250 años Japón pasó a aislarse del mundo[56].

            En 1867 el coronel Perry de Estados Unidos fuerza a Japón a abrirse al comercio internacional, con cañonazos incluidos. Fue el momento de la revolución Meiji, donde el emperador Mutshuito se vio obligado a firmar[57]:

-la introducción de una cámara deliberativa, y supresión del viejo Shogunato,
-la
apertura internacional,
-una modernización económica,

-la
integración de las diferentes clases sociales,
-la
apertura a la difusión de nuevas ideas,
-el
traslado de la capital a Tokio.

Madrid, 1 septiembre 2023
Mercabá, artículos de Cultura y sociedad

________

[1] De GENGIS KAN (1206-1227), que había unificado a todas las tribus nómadas del norte de Asia y con ellas había fundado el Imperio mongol. Tras lo cual lanzó sus hordas mongolas hacia el exterior, haciendo incursiones por Siberia, Mesopotamia, India, Indochina... y conquistando el territorio del norte de China (donde estableció su corte real).

         Y de TAMERLAN DE MONGOLIA (1370-1405), que conquistó para el Imperio mongol 8.000.000 km2 en Asia, desde Moscú hasta Delhi, y desde Anatolia hasta China.

[2] Escrita en parte por él mismo, pues le gustaba escribir y no sólo luchar.

[3] Y es que el Imperio mongol y el Imperio turco fueron siempre fieles aliados, con pactos recíprocos de:

-armamento turco a cambio de dinero mongol,
-islamización turca a cambio de asesoramiento político dado al Imperio mongol.

         Y es que el viejo culto al Sol de los mongoles fue fácilmente asumible por el culto a Alá.

[4] Los valles del Indo y del Ganghes.

[5] Sobre todo del Sur, donde los señoríos maharatas se hacían resistentes frente a la islamización mongola.

         En cambio, las relaciones con la India portuguesa del Oeste fue pacífica, y se dejó a los cristianos (malabares de la costa, o malancares montañeses) seguir desarrollando sus ritos propios (de tiempos apostólicos del apóstol TOMAS), y a los misioneros cristianos ejercer su labor. A cambio, los portugueses surtían de especias todos los comercios mongoles de la India.

[6] Bibliotecas, escuelas de enseñanza, universidades...

[7] Tanto musulmana como hindú, zoroastrista y cristiana.

[8] E incluso contra sus hijos, pues todos se enzarzaron por el poder, tras la muerte de AKBAR (habiendo comenzando todo por AURANGZEB, que se había sublevado y matado a su padre Akbar).

[9] Pues los chiítas más cercanos a la India eran los hazaras de Kazajstán, mongoles marginados por el resto de mongoles.

[10] En la ciudad de Agra, y en honor a su esposa fallecida en parto, ARJUMAND BEGUN.

[11] Sala de audiencias de Agra, donde se albergaba la carroza hecha de pavos reales persas.

[12] Salvados por la llegada de holandeses-1609, ingleses-1614 y franceses-1664.

[13] Por obra de su fundador NANAK.

[14] Que empezaron a predicar la unificación de islamismo e hinduismo, pero con puñales incluidos bajo los hábitos. De hecho, se trató de grandes militares y comerciantes, que fueron multiplicándose merced a sus grandes dotes intelectuales (de ahí su presencia en el futuro ejército británico en la India).

[15] Con los límites de Sri Lanka en la punta sur, Bombay-Gujerat por el norte, y las montañas de Dekan por el interior.

[16] Que fueron portuguesas hasta el s. XX, en que pasaron a la India.

[17] Donde los hindúes tamiles ofrecieron resistencia, pero fueron aniquilados. Y es que tenían que llevar el arenque al Rhin y venderlo allí.

[18] Que fueron numerosos desde la base portuguesa de Ormuz en Arabia hasta las del Indico, Indonesia, Timor Este, Borneo, Sumatra, Macao-China... exterminando a los portugueses que dirigían las factorías y quedándose ellos con su propiedad.

[19] Cuyos dominios africanos fueron perdidos por los holandeses ante la Francia de NAPOLEON.

[20] Ganándose al sultán de turno, a cambio de apoyarla en el exterminio de sus enemigos.

[21] Sobre todo en las Guerras de 1765-67, donde Inglaterra quitará:

-Canadá, que quitó a Francia,
-Estados Unidos, que quitó a España,
-la India, que quitó a Holanda y Portugal.

[22] Donde nadie se había establecido hasta el momento.

[23] De ahí la gran concentración actual de musulmanes en la zona de Pakistán y Bangladesh, y sus grandes densidades de población.

[24] IBN JALDUN hablaba de los mongoles que se iban adaptando a las culturas superiores a ellos, a las que iban llegando como nómadas y saliendo como sedentarios, llegando jóvenes y saliendo maduros. Así, fueron impregnando todos los lugares de Asia y Oriente Medio.

[25] Dinastía YUAN mongola que duró de 1260 a 1368, adaptada a la perfección a la cultura china y con su herencia de 50.000.000 habitantes chinos.

         Una dinastía YUAN que había tenido en KUBLAI KHAN (1260-1294) a su fundador y máximo representante, estando ya de emperador chino cuando Marco Polo llegó a China, y que según la leyenda logró reunir 1.400 barcos para invadir Japón (cosa que sólo un viento kamikace evitó).

         Y una dinastía en la que los sucesores de KHAN, más débiles que su fundador, tuvieron que ver cómo la resistencia nacional china crecía sin parar, hasta que logre expulsarlos y devolverlos a Mongolia.

[26] De la etnia china de los han (actualmente, el 90% de los chinos).

[27] A forma de departamentos públicos, con funcionarios cualificados al frente.

[28] Donde sobresalían los de Justicia, Personal e Impuestos.

[29] Nanking.

[30] Aunque sin un comercio homogéneo, al estilo europeo.

[31] En el s. XVII, y por influjo español y portugués.

[32] Hasta que la dinastía QING decida no seguir invirtiendo y abandonar el mar (lo que provocó la decadencia china, y su olvido en el panorama mundial).

[33] De 8.900 km. longitud (desde Corea hasta el desierto mongol de Gobi), 6-7 m. altura, 4-5 m. anchura... y que fue custodiada por más de 1.000.000 soldados.

[34] A lo largo de 7 expediciones navales, y una flota total de 40 juncos-navíos chinos (de 8 palas y 1.500 toneladas de peso cada uno).

[35] Por muerte repentina de su padre.

[36] Propiciada por la tiranía de los eunucos del emperador, y por la asfixiante presión fiscal ejercida por los gobernantes sobre la población.

[37] Con varios asaltos a las fronteras nor-chinas.

[38] Sobre todo en las del padre RICCI, llegado en 1610 del Nepal y que fue su asesor privado, aparte de matemático, astrónomo y misionero jesuita (y que pidió ser enterrado en China y a lo chino, y no ser devuelto a Europa).

[39] A los que obligaban a recibir una formación moral especial, basada en el confucionismo (que tendía a la paz y al equilibrio).

[40] Consiguiendo que en 1433 se redujesen los gastos militares y las exploraciones navales costosas (con la idea de centrarse en la defensa contra los mongoles). Lo que acabaría siendo el talón de Aquiles chino, pues:

-se entregaba el mar a los japoneses,
-si no se invertía en tecnología tampoco se incentivaba el desarrollo (que para un país gigantesco es fundamental).

[41] Apropiándose de la ruta de la Seda y aislando a China del este asiático.

[42] Nómadas venidos de la norteña Manchuria, en número total de 10.000.000, que expulsaron a la dinastía autóctona MING e impusieron la suya propia de los QING. Se trataba de una tribu de religión lamaísta-budista, con costumbres bastantes atrasadas para la época.

[43] Fundada por AISIN GIORO en Manchuria, entre la frontera norte de China y Rusia.

[44] Una dinastía MING que había gobernado China de 1368 a 1644, tras hacerse con el poder de la mano de YUAN CHANG, líder la resistencia nacional china contra los extranjeros, y que había estructurado el país en 13 provincias, 159 precepturas, 5 ministerios y 1 capital, aparte de:

-provocar la prosperidad económica del país,
-multiplicar las plantaciones agrícolas del arroz, el maíz y la patata,
-extender el país más allá de sus fronteras, con expediciones navales por el Pacífico y el Indico,
-establecer relaciones con los exploradores europeo.

         Tras lo cual sus sucesores:

-conquistaron Manchuria, Corea y Vietnam,
-construyeron la Gran Muralla para defenderse de los mongoles,
-llevaron a cabo un gran auge cultural,
-llegaron hasta Indonesia, Sri Lanka, India, el Golfo Pérsico, Arabia y Mozambique,
-pusieron la capital en Pekín,
-aumentaron la cifra de chinos a 100.000.000,
-abrieron las puertas a los misioneros italianos y ciencia europea,
-inventaron la pólvora,
-fabricaron un ejército de 1.000.000 soldados, capaz de producir 125.000 toneladas de hierro al año.

[45] Que se mantendrá en Japón hasta el final de la Edad Moderna, cuando el país nipón tenga que abrirse forzosamente a los Estados Unidos.

[46] Especie de dictadura militar, a forma de Gobernación central, y que a su vez tenía 5 tairos-gobernaciones locales (éstas en manos de los daimios).

[47] Con invocación a los divinos vientos kamikaces para que destruyeran la flota china, como sucedió en el s. XIV cuando China iba a invadir el Japón.

[48] Para el que se debía guardar el ritual del camino hacia el seppuku-vientre terreno.

[49] Los samuráis.

[50] Los ideales caballerescos, muy parecidos a los experimentados en la Europa medieval.

[51] Basada en la bushido, o reverencia natural que éstos debían mostrar hacia su familia protectora (al igual que la que cada japonés debía mostrar hacia el emperador).

[52] E iban siempre armados.

[53] De ahí que al emperador no se le pudiese mirar a los ojos.

[54] Que estaba pirateando las rutas portuguesas, y que se ofreció a TOYOTOMI para negociar las nuevas tecnologías. De hecho:

-Japón empezó ahí a poseer tecnologías de vanguardia,
-Holanda pasó a tener en el puerto de Deshima su gran factoría y monopolio oriental.

[55] En el poder hasta 1867.

[56] Con matanza incluida de 300.000 japoneses cristianos, en torno a Nagasaki y el sur japonés.

[57] No sin falta de una brutal oposición japonesa, como la encabezada directamente por los samuráis contra el emperador (y porque perdían sus viejos derechos e ideales medievales). Pero fue la solución para Japón, dada su carencia de materias primas y su inferioridad tecnológica respecto a la nueva potencia mundial: Estados Unidos.