ARTE ROMÁNICO
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Madrid 1 enero 2023
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Románico

-fue cristiano de raíz

-con todos oficios (sastres, panaderos...) cristianizados

-de política teocéntrica y economía feudal

-de única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

-de única línea de pensamiento  -sin dualismo y con profundidad

-de sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

-de sociedad ternaria  -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificado desde Francia  -con la liturgia gregoriana

-fue unificado desde Francia  -con un “manto blanco de iglesias”, según Craser

-comenzó  -con iglesias rurales

-comenzó  -en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el arte romano  -en estructuras arquitectónicas

-tuvo continuidad con  -el arte romano  -en relieves ilustrados-historiados

-tuvo continuidad con  -el arte bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-creó el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

-creó el primer estilo  -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

-trató de plasmar  -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsado  -por obispos y monjes, sus ideólogos

-fue impulsado  -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyado  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales...)

-fue apoyado  -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia...

-fue apoyado  -por artistas y canteros  -difusores de modelos móviles

-fue apoyado  -por artistas y canteros  -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

-fue creciendo  -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

-duró  -del 850 a 1150, según hoy día

-tuvo su plenitud en el s. XI

-en Francia  -fue continuador del arte carolingio

-en Francia  -se inició en la Borgoña, según Hubert

-en Italia  -fue recogedor del arte romano y paleocristiano

-en Italia  -se inició en la Lombardía, según Puig y Cadafalch

-en España  -fue unificador del arte mozárabe y asturiano

-en España  -se inició en el Camino de Santiago, según Lavedan

-pasó por fases de  -Románico inicial, del s. IX y X

-pasó por fases de  -Románico de transición, a inicios del s. XI

-pasó por fases de  -Románico pleno, del s. XI

-pasó por fases de  -Románico tardío, del s. XII

a.1) Ordenes monásticas

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron países enteros

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

a.2) Caminos de peregrinación

-incorporaron a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de Europa

-Compostela  -fue Campus Stellae, campo de estrellas

-Compostela  -alberga tumba de Santiago  -descubierta por monje Pelayo

-Compostela  -alberga tumba de Santiago  -en vieja necrópolis romana

-Compostela  -alberga tumba de Santiago  -tras otra necrópolis visigoda

-Compostela  -tuvo constancia desde el s. VI, con Beato de Liébana...

-Compostela  -fue buque insignia de reyes astur-leoneses

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros...

-movilizaron e interconectaron a Europa

-recordaban con el arte el sentido del camino

-siguió Ritual de peregrinos  -del Codex Callixtinus

-siguió Ritual de peregrinos  -para servir a Dios y sus santos, según Dante

-siguió Ritual de peregrinos  -yendo en grupo

-siguió Ritual de peregrinos  -repartiendo el testamento, antes de salir

-siguió Ritual de peregrinos  -con documentación, para alojarse en albergues

-siguió Ritual de peregrinos  -con misa de ofrecimiento, en iglesia de origen

-siguió Ritual de peregrinos  -con atuendo adecuado  -sombrero

-siguió Ritual de peregrinos  -con atuendo adecuado  -capa protectora del frío

-siguió Ritual de peregrinos  -con atuendo adecuado  -cayado para defenderse

-siguió Ritual de peregrinos  -con atuendo adecuado  -calabaza para el agua

-siguió Ritual de peregrinos  -con atuendo adecuado  -zurrón para la comida

-siguió Ritual de peregrinos  -con atuendo adecuado  -dinero para ser enterrados

-siguió Ritual de peregrinos  -con atuendo adecuado  -concha identificativa

b) Estructuras románicas

-tuvieron un origen rural

-plasmaron la unión total de  -los nuevos pueblos bárbaros

-plasmaron la unión total de  -los viejos pueblos romanos

-se fueron multiplicando  -en los caminos de peregrinación

-se fueron multiplicando  -a través de la Orden de Cluny

b.1) Exterior románico

-descrito por Honorio de Autum, en su Gemma Animae

-significaba  -la casa de Dios en la tierra

-significaba  -la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino

-tuvo construcciones  -semejantes al templo de Salomón

-tuvo construcciones  -siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales

-utilizó la piedra  -para dar gran grosor a muros

-utilizó la piedra  -para reforzar los cimientos de bóvedas y cubriciones

-utilizó la piedra  -para dar perdurabilidad

-utilizó la piedra  -como piedra angular sobre la que Cristo fundó su Iglesia

-utilizó la piedra  -salvo el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica

-con arco de medio punto  -romano y luego carolingio

-con arco de medio punto  -doblado en ocasiones, para reforzar más

-con saeteras  - = ventanas pequeñas

-con saeteras  -inundadoras del ábside

-con saeteras  -de cristales traslucidos y mínimo desarrollo

-con saeteras  -para reducir la luz y facilitar la meditación

-con contrafuertes  -reforzadores de muros

-con contrafuertes  -a modo de semi-pilares adosados

-con portadas-fachada, escultóricas y policromadas

-con torres influidas por el west-werk franco

-con campanario  -defensivo, sobre todo en la España musulmana

-con campanario  -simbólico  -para rezar el ángelus

-con campanario  -simbólico  -para guiar a peregrinos

-con campanario  -unidor del cielo y tierra

-con cubrición  -casi siempre de madera

-con cubrición  -con cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto

-con pilares  -gruesos al principio (adelgazados poco a poco)

-con pilares  -de capiteles figurativos  -sobre formas vegetales y fantásticas

-con pilares  -de capiteles figurativos  -sobre figuras desfiguradas

-con pilares  -de capiteles figurativos  -nunca sobre escenas historiadas

-con técnica de mampostería  -a mano, trozo a trozo

-con técnica de mampostería  -sin mortero, y formando aparejos

b.2) Planta románica

-vino de la planta basilical paleocristiana

-de cruz latina, símbolo de la Iglesia

-de 3 naves  -1 alargada, o central (= espacio vertical de la cruz)

-de 3 naves  -2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)

-según la geometría  -cuadrada  -armonizadora de  -orientación

-según la geometría  -cuadrada  -armonizadora de  -proporción

-según la geometría  -cuadrada  -símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)

-según la geometría  -circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)

-orientada al este  -donde nacía el Sol de Justicia

-orientada al este  -donde estaba “el paraíso, nuestra casa”, según Honorio de Autum

-siempre leída según: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera

b.3) Cabecera románica

-en iglesias rurales tuvo 1 sólo ábside  -continuación de 1 sola nave

-en iglesias rurales tuvo 1 sólo ábside  -con triple ventana  -símbolo trinitario

-en iglesias rurales tuvo 1 sólo ábside  -con triple ventana  -con gran luz

-en iglesias no rurales tuvo triple ábside  -que leía lo que había en el interior

-en iglesias no rurales tuvo triple ábside  -siendo más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)

-su desarrollo vendrá  -por influjo de Cluny, peregrinaciones y reliquias

-su desarrollo vendrá  -a convertirse en el origen de catedrales

-con girolas  - = pasillos semicirculares tras el altar mayor

-con girolas  -inventadas en el s. X en Iglesia San Martín de Tours

-con girolas  -que prolongaban las 2 naves laterales

-con girolas  -que permitían peregrinar por la iglesia  -entrando por un sitio

-con girolas  -que permitían peregrinar por la iglesia  -visitando las reliquias de cripta

-con girolas  -que permitían peregrinar por la iglesia  -saliendo por otro lado

-con girolas  -que evitaban molestar la liturgia central

-con capillas absidiales  -entre la cabecera y zona del transepto

-con capillas absidiales  -para liturgias individuales de monjes

-con capillas absidiales  -inventadas en el s. X en Abadía de Cluny

-con criptas  -de origen carolingio

-con criptas  -extendidas ya por todo el subterráneo de iglesia

-con criptas  -desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias

b.4) Alzado románico

-fue de doble altura

-piso 1º era definido por arcos formeros  - = comunicadores  -de nave central

-piso 1º era definido por arcos formeros  - = comunicadores  -con nave lateral

-piso 1º era definido por arcos formeros  -siempre de medio punto

-piso 2º era definido por  -o tribuna  -derivada de la carolingia

-piso 2º era definido por  -o tribuna  -extendida a lo largo de naves laterales

-piso 2º era definido por  -o tribuna  -con proyección sobre nave central

-piso 2º era definido por  -o tribuna  -con luz indirecta sobre nave central

-piso 2º era definido por  -o tribuna  -con capacidad para acoger a peregrinos

-piso 2º era definido por  -o triforio  - = apertura del muro, parecido a la tribuna

-piso 2º era definido por  -o triforio  -para abrir espacios, y descargar muros

-piso 2º era definido por  -o triforio  -sin proyección exterior

-piso 2º era definido por  -o triforio  -sin capacidad para acoger público

-piso 2º era definido por  -o triforio  -sólo con iluminación indirecta sobre naves

b.5) Bóveda románica

-Bóveda de cañón  -generada por un arco de medio punto

-Bóveda de cañón  -siempre pétrea, para repeler incendios

-Bóveda de cañón  -nunca de madera, para evitar incendios

-Bóveda corrida  -facilitaba la decoración pictórica narrativa

-Bóveda corrida  -descansaba sobre pilares-soportes simples  -o cilíndricos

-Bóveda corrida  -descansaba sobre pilares-soportes simples  -o cuadrados

-Bóveda corrida  -era reforzada por arquerías  - = arcos fajones

-Bóveda corrida  -era reforzada por arquerías  -simples (distribuidoras del peso hacia soportes)

-Bóveda corrida  -era reforzada por arquerías  -compuestas (prolongadas hasta el pilar)

-Bóveda corrida  -dividía la bóveda en tramos  -geométricos

-Bóveda corrida  -dividía la bóveda en tramos  -cuadrados

b.6) Escultura románica

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura

-utilizó  -los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-se centró en capiteles y portadas

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

-fue conceptual  -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la interiorización

-se inspiró en  -relieves paleocristianos

-se inspiró en  -marfiles y miniaturas precedentes

-introdujo alegorías animales  -según el Fisiologo griego del s. II

-introdujo alegorías animales  -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separó cada escena mediante columnas o arquerías

-sin expresividad natural, y sí en función del contenido

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

-con claustros  -como alegoría del paraíso, según Honorio de Autum

-con claustros  -con árbol-fuente en centro, lleno de frutos de santos, según San Agustín

-con claustros  -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-introdujo el típico alfa y omega

-con profetas, portando las filacterias

-con ángeles, portando el libro de la vida

-con demonio  -con partes animales y humanas

-con demonio  -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

-con demonio  -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

-con tipologías de pecados  -vanidad, como caballero caído

-con tipologías de pecados  -lujuria, como mujer desnuda

-con tipologías de pecados  -avaricia, como hombre ahogado en su propio saco

-con tipologías de pecados  -gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio

-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

-tuvo ideas preconcebidas  -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

-tuvo ideas preconcebidas  -en los exempla-cuadernillos  -de monasterios

-giró en torno a idea del juicio final

-escribió epigrafías sobre el mecenas

b.7) Pintura románica

-policromó todas las portadas y fachadas

-decoró y visualizo las figuras protagonistas

-usó el rojo y azul  -por su simbolismo medieval

-usó el rojo y azul  -importados de Bizancio, según narra el monje Teófilo

-usó el rojo y azul  -símbolos del cielo y la humanidad

-usó a veces el dorado, símbolo de divinidad

-fue conceptual  -heredando  -la didáctica paleocristiana

-fue conceptual  -heredando  -un fuerte bizantinismo

-fue conceptual  -según el Schedula Diversarum Artium-s. XII, del monje Teófilo

-fue conceptual  -en sus 3 partes  -sobre cómo pintar, o recetaria

-fue conceptual  -en sus 3 partes  -sobre la pintura en vidrio

-fue conceptual  -en sus 3 partes  -sobre la pintura en el metal

-fue lineal  -primando el dibujo, para definir  -los trazos negros

-fue lineal  -primando el dibujo, para definir  -los campos de color

-fue lineal  -acentuando el negro  -para mayor hieratismo

-fue lineal  -acentuando el negro  -para mayor tratamiento plano de figuras

-fue lineal  -con anatomías esquemáticas, sin volúmenes

-fue lineal  -con desproporción en manos, cuyo gesto daba el sentido global

-fue adaptada al marco  -a las arquitecturas donde se insertan

-fue adaptada al marco  -en formas y temáticas

-fue adaptada al marco  -girando en torno a la idea de la Jerusalén celeste

-no recreó espacios  -no buscando integrar a personajes (en paisajes o arquitecturas)

-no recreó espacios  -sí trabajando el fondo

-puso fondos  -totalmente blancos, según moldes franceses

-puso fondos  -con bandas superpuestas de colores, según moldes italianos

c) Arte románico italiano

-surgió en Lombardía  -uno de los focos creadores del románico

-surgió en Lombardía  -del 800 en adelante

-tuvo huella  -romana

-tuvo huella  -bizantina  -importada de Rávena

-tuvo huella  -bizantina  -en el uso del ladrillo, cubierto con estuco (= mezcla de cal + polvo pétreo)

-fue perfecto en construcción de muros y bóvedas

-usó técnica de las cimbras (= andamiajes de madera, para ayudar a abovedamientos)

-creó escuela de canteros  -lombardus, venidos del lago di Como

-creó escuela de canteros  -magistri comacini

-creó escuela de canteros  -vidrieros, campaneros, estucadores...

-se expandió por  -sur francés

-se expandió por  -cornisa catalana

c.1) Iglesia San Vicenzo de Prato

-del 814

-con estructuras y decoraciones del primer románico

-fue reconstruida en s. XI, románicamente

-con planta  -de 3 naves

-con planta  -basilical

-con planta  -de cruz latina

-con cabecera tripartita

-con ábside central más desarrollado

-con  -arcos lombardos en cornisa superior

-con  -lesenas decorativas y reforzadoras

-usó  -ladrillo en exterior

-usó  -piedra en cúpulas inferiores del ábside tripartito

-usó  -madera en cubrición

-usó  -materiales reutilizados en capiteles de columnas

-sin tribuna ni triforio

-con iluminación directa en nave central

-de rudeza y no uniformidad en columnas

-con motivos vegetales en capiteles

c.2) Iglesia San Pietro de Agliate

-del 875

-usó la piedra y cantos del río, para aparejos irregulares

-siguió las tipologías paleocristianas

-con baptisterio  -anexo y comunicado con la iglesia

-con baptisterio  -centralizado

-con baptisterio  -decorado en el s. XII

-con baptisterio  -con pilares de mármol  -cruciformes

-con baptisterio  -con pilares de mármol  -con palmetas

-de cabecera triple y ábside exterior

-con arcos lombardos y lesenas

-con puntos de luz inferiores, para criptas subterráneas

-con torre  -desvinculada de la iglesia

-con torre  -de planta cuadrada independiente

-con torre  -decorada en muros, con arcos lombardos...

-con mosaico  -policromado

-con mosaico  -de iconografía paleocristiana

-con mosaico  -a base de teselas (= piezas cúbicas grandes, sin calidad)

-con mosaico  -de Pedro, con barba blanca

-con mosaico  -de Pablo, con barba negra

d) Arte románico cluniacense

-creó grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodió y escribió toda la historia clásica

-ayudó a repoblar países enteros

-cultivó y arrendó gigantes terrenos agrícolas

-nació el 909  -en la Orden de Cluny, de Borgoña

-nació el 909  -bajo Guillermo de Aquitania

-nació el 909  -con un grupo de monjes bajo regla de San Benito

-tuvo casa madre  -en Abadía de Cluny

-tuvo casa madre  -donde se hacían los votos

-tuvo casa madre  -exportadora del arte a todas partes

-fundó 1.000 abadías con el mismo modelo

-dependía directamente del papa

-unificó Europa en el s. XI  -bajo el rito romano

-unificó Europa en el s. XI  -bajo la arquitectura románica

-formó talleres de oficios, cultura y arte

-ensalzó la liturgia con una nueva arquitectura

d.1) Abadía de Cluny

-del 910

-con más de 100 monjes

-de planta general  -hoy reconstruida por arqueología

-de planta general  -según modelo de Abadía de Farfa, su gemela

-dedicada a San Pedro y San Pablo

-con  -biblioteca de 600 códices

-con  -sala capitular en el claustro

-con  -noviciado junto al refectorio

-su iglesia tuvo 4 ampliaciones, con distintos canteros

-Cluny I  -del 927

-Cluny I  -con cabecera tripartita

-Cluny I  -con espacios adicionales para procesiones

-Cluny II  -del 955

-Cluny II  -ampliada por abad Mayolo

-Cluny II  -con gran nártex, para acoger procesiones

-Cluny II  -con campanario  -sobre el centro del crucero

-Cluny II  -con campanario  -primero de la historia

-Cluny II  -con cabecera poliabsidial, de 5 ábsides

-Cluny II  -con coro sobre el transepto, para monjes

-Cluny II  -con techumbres de madera

-Cluny III  -de 1010

-Cluny III  -ampliada por abad Odilón

-Cluny III  -introdujo abovedamiento de piedra

-Cluny III  -planificó más cosas, pero no se hicieron

-Cluny IV  -del s. XI y XII

-Cluny IV  -ejecutó lo planificado en Cluny III

-Cluny IV  -introdujo  -5 naves en el interior

-Cluny IV  -introdujo  -doble transepto, y doble girola

-Cluny IV  -introdujo  -el espacio galilea  -en el nártex

-Cluny IV  -introdujo  -el espacio galilea  -para los laicos

d.2) Abadía de Dijon

-de 1016

-obra de Guillermo de Volpiano, ex-novicio de Cluny

-dedicada a San Benigno

-de planta basilical  -por influencia romana

-de planta basilical  -por canteros venidos de Italia

-de 5 naves  -1 de ellas circular  -dedicada a la virgen

-de 5 naves  -1 de ellas circular  -con cúpula y 2 torres

-de 5 naves  -1 de ellas circular  -inspirada en panteón de Roma

-de 5 naves  -unidas a modo de sepulcro de Jerusalén

-con cripta  -por todo el subsuelo de la iglesia

-con cripta  -de las más grandes del mundo

-con cripta  -con reliquias de San Benigno

-con figuras decorativas en capiteles

d.3) Abadía de Tournus

-de 1019

-en Saone et Loira

-dedicada a San Filiberto

-sobre restos de iglesia carolingia anterior, incendiada en 1008

-de 3 naves

-con nártex de doble altura

-con  -techumbres de madera (pétreas tras el s. XII)

-con  -sistemas de cubrición  -sobre bóvedas de cañón

-con  -sistemas de cubrición  -sobre bóvedas de aristas

-con pilares  -articuladores del espacio

-con pilares  -de planta cilíndrica

-con pilares  -de 2 m. diámetro, para soportar la bóveda

-con pilares  -de rudos capiteles, sobre formas vegetales

-tuvo ampliación en s. XI  -con abad Ardain

-tuvo ampliación en s. XI  -con 2 nuevos tramos

-tuvo ampliación en s. XI  -con 2 pisos más en torre

-con elementos decorativos  -de ajedrezado mural

-con elementos decorativos  -sobre la vida de San Filiberto

-con arcos lombardos  - = arquerías ciegas decorativas

-con arcos lombardos  -a modo de frisos continuos

-con arcos lombardos  -alternados con lesenas (= bandas lombardas de ladrillo)

e) Arte románico francés

-contó con miles de iglesias de peregrinación

-comunicó Europa mediante el Camino de Santiago

-tuvo cuadrillas de canteros itinerantes franceses

-homogeneizó las plantas y alzados por toda Europa

-de planta de cruz latina

-buscó la longitudinalidad, desproporcionadamente

-con espacios amplios y funcionales  -para acoger peregrinos

-con espacios amplios y funcionales  -para venerar reliquias

-con cabecera, transepto y girola desarrollados

-con capillas absidiales importadas de Cluny

-despuntó en 4 modelos  -el de la Iglesia San Martín de Tours

-despuntó en 4 modelos  -el de la Iglesia San Marcial de Limoges

-despuntó en 4 modelos  -el de la Iglesia Santa Fe de Conques

-despuntó en 4 modelos  -el de la Iglesia San Sernín de Toulouse

e.1) Iglesia San Martín de Tours

-del 918

-inventó la girola

-inventó cerrar el coro de canónicos, bajo grandes relieves

-usó  -la piedra, en bóvedas y coro de canónicos

-usó  -la madera, en cubrición (pétrea tras el incendio del 997)

-destruida por revolución francesa

e.2) Iglesia Santa Fe de Conques

-del 919

-en el Perigord francés

-en montañosa via Podiensis a Compostela

-sobre pequeña ermita anterior

-introdujo  -reliquias de Santa Fe

-introdujo  -el códice Milagros de Santa Fe, que le dio fama

-generó el pueblo de Conques a su alrededor

-funcional, sin perfección ni nuevas aportaciones románicas

-de exterior  -escalonado en volúmenes, para visualizar la distribución espacial

-de exterior  -geometrizado, encerrando a muros de fachada

-de exterior  -con torres pseudo west-werk

-con planta  -de 3 naves

-con planta  -de cruz latina

-con cabecera y transepto desarrollados e hipertrofiados

-con 2 alturas y tribuna, e iluminación indirecta

-con pilares  -cruciformes

-con pilares  -reforzadores del muro de girola

-tuvo 3 ampliaciones  -en 1050, bajo abad Odolrico

-tuvo 3 ampliaciones  -en 1087  -bajo abad Begón

-tuvo 3 ampliaciones  -en 1087  -con cambio de materiales

-tuvo 3 ampliaciones  -en 1087  -en cabecera y transepto

-tuvo 3 ampliaciones  -en 1087  -con nuevo claustro

-tuvo 3 ampliaciones  -en el s. XII  -sobre la fachada

-tuvo 3 ampliaciones  -en el s. XII  -para soportar la tribuna

e.2.1) Juicio Final de Conques

-de 1124

-en el exterior de la iglesia

-policromado en su origen

-respondía a un programa global

-estuvo explicado  -mediante textos bíblicos

-estuvo explicado  -en filacterias alargadas, a modo de friso

-recordaba al peregrino su propia vida de fe

-introdujo en Europa  -el milenarismo, sobre el fin del mundo

-introdujo en Europa  -el dualismo bien-mal, salvación-condenación

-introdujo en Europa  -la lectura del Apocalipsis (obligatoria tras Concilio IV de Toledo-633)

-introdujo en Europa  -los Infiernos-786 del Beato de Liébana

-se geometrizó en torno al Pantocrator

-Pantocrátor  -con la clásica mandorla y nimbo

-Pantocrátor  -con nueva tipología de Cristo Juez

-Pantocrátor  -con brazos ascendentes  -hacia bienaventurados

-Pantocrátor  -con brazos ascendentes  -con paraíso a sus pies

-Pantocrátor  -con brazos descendentes  -hacia los condenados

-Pantocrátor  -con brazos descendentes  -con infierno a sus pies

-con cruz en cúspide de todas escenas

-con tipologías de pecados capitales

-con gran variedad de ángeles  -1 con libro de vida

-con gran variedad de ángeles  -1 con el escudo, defensivo del mal

-con gran variedad de ángeles  -2 con cirios, luces litúrgicas

-con gran variedad de ángeles  -2 con incienso, para la divinidad

-con gran variedad de ángeles  -2 con trompetas, del juicio final

-con Pesaje de Almas  -entre 2 puertas, del paraíso y del infierno

-con Pesaje de Almas  -con 2 pesas, San Miguel y el demonio

-con condenados  -centralizados por el demonio

-con condenados  -recibiendo castigos individualizados

-con salvados  -encabezados por la Virgen

-con salvados  -entrando en Jerusalén celeste  -paraíso arquitectónico

-con salvados  -entrando en Jerusalén celeste  -con San Pedro a la puerta

-con salvados  -entrando en Jerusalén celeste  -con seno de Abraham en el centro

e.3) Iglesia San Genis des Fonts

-de 1020

-en pueblo rural del Rosellón

-de románico rudo inicial

-inventó las portadas apocalípticas  -a modo de friso continuo

-inventó las portadas apocalípticas  -sobre frontales, altares, puertas...

-inventó las portadas apocalípticas  -para luego ser pintadas

-con esculturas bajo arquerías

-con epigrafías cronológicas sobre el abad Guillermo

-con simetría rigurosa, como principio compositivo

-con relieve casi plano  -sin volúmenes

-con relieve casi plano  -esquemático

-con relieve casi plano  -anti-naturalista y tosco

e.3.1) Pantocrator de Fonts

-en el exterior de la iglesia

-era figura centralizadora

-dentro de mandorla  - = marco e identidad de poder

-dentro de mandorla  -custodiada por 2 ángeles

-con libro de vida, mano bendiciendo, alfa y omega

-con 6 apóstoles  -de trato genérico

-con 6 apóstoles  -bajo arcos de herradura

-con 6 apóstoles  -moldeados alrededor del Pantocrátor

e.4) Iglesia San Savín de Gartempe

-de 1040

-sobre vieja  -abadía benedictina, del abad Badillus

-sobre vieja  -iglesia carolingia, del abad Eudes I

-bajo donación de Aumode, condesa de Poitou

-construida por abades Odón y Gervais

-fue ampliada en el s. XIII  -bajo el conde de Poitiers

-fue ampliada en el s. XIII  -con los edificios conventuales

-pintó toda la bóveda  -sobre el AT

-pintó toda la bóveda  -sobre fondos blancos, en todas las escenas

-pintó toda la bóveda  -acentuando el sentido narrativo

-pintó toda la bóveda  -con gran dinamismo en las figuras

-pintó toda la bóveda  -con escenas de grupo

e.4.1) Arca de Noé de Gartempe

-del s. XI

-en el interior de la iglesia

-de simetría elevada  -a izquierda, cuando Noé cierra el arca

-de simetría elevada  -a derecha, cuando Noé suelta la paloma

-combina  -la barca, parecida a las vikingas

-combina  -con una estructura eclesial

-inserta en cada ventana a animales por parejas, conceptualmente

-pone en el piso 3º a familia de Noé, arquetípicamente

-pinta en el suelo los cadáveres del diluvio (destruidos por el poder purificador del agua)

e.4.2) Torre de Babel de Gartempe

-en el interior de la iglesia

-plasma la forma medieval de construcción (poleas, sillares, escuadras...)

-mezcla los ladrillos con los arcos lombardos

-alarga las figuras  -para caber en bóveda semicircular

-alarga las figuras  -para ser vistas a distancia

e.5) Iglesia San Sernín de Toulouse

-de 1080

-dedicada al misionero-mártir

-en nuclear via Tolosana a Compostela

-generó  -el pueblo de Toulouse a su alrededor

-generó  -enormes comercios

-fue  -iniciada en 1060

-fue  -encargada a la Orden de Cluny, en 1082

-fue  -finalizada en el s. XII, por Raymond Gayrard

-con abovedamiento pétreo

-con cierre de torre sobre transepto

-con contrafuertes exteriores

-de exterior  -sin fachada, salvo en el brazo sur

-de exterior  -con vanos (= ventanas para ventilación)

-con planta  -de 5 naves

-con planta  -de cruz latina

-con planta  -con doble girola

-con doble altura interior

-sobre 4 gigantes pilares centrales, para soportar la torre

-con equilibrio en espacios, y perfección técnica

-fue dañada por revolución francesa

-esculpió  -el altar del transepto, con frontal de mármol

-esculpió  -las figuras de la girola, sobre el Apóstol y Pantocrátor, en mármol

-esculpió  -la puerta sur del transepto

-esculpió  -el deambulatorio, con 7 piezas de mármol

-Pantocrátor  -dentro de mandorla, decorada con rosetas

-Pantocrátor  -con mano bendiciendo y libro de vida

-Pantocrátor  -flanqueado por 4 animales del tetramorfos

-Pantocrátor  -de relieve remarcado, y volumen en pliegues

-Apóstoles  -sin individualización, ni rasgos ni atributos

-Apóstoles  -con libro y toga romana

-Apóstoles  -enmarcados entre 2 columnas y 1 arquería superior (según los marfiles y miniaturas)

-Apóstoles  -flanqueados por 2 rosetas

-Puerta Sur  -de 1100

-Puerta Sur  -llamada Puerta de Miegeville, o de la media villa

-Puerta Sur  -introduce nueva temática: Ascensión de Cristo

e.5.1) Ascensión de Toulouse

-de 1096

-en el exterior de la iglesia

-obra de  -3 talleres escultóricos

-obra de  -Bernardo Geldinus, maestro del Languedoc

-con Cristo junto a Santiago y Pedro, imberbes

-todavía  -con 2 ángeles ayudantes (símbolo de Asunción)

-todavía  -sin los 2 pies solos, asomando desde el cielo (símbolo de Ascensión)

-inspiró a  -Portada de Platerías, de Catedral de Compostela

-inspiró a  -Portada del Perdón, de San Isidoro de León

-con marco decorativo de roleos de vid (símbolo de eucaristía)

-con friso  -inferior terrestre

-con friso  -superior celeste

-con miradas entre personajes  -dando unidad

-con miradas entre personajes  -de leve dinamismo

-con  -manos expresivas

-con  -brazos alzados ascendentes

-con pliegues concéntricos

-con epigrafía de Cristo rey del universo

-con leve paisaje conceptual de una montaña

e.6) Iglesia Santa María de Souillac

-de 1075

-su exterior fue dañado por revolución francesa

-fue reconstruida de puertas para dentro

-con parte-luz  -bestiario, inspirado en Iglesia San Pedro de Moissac

-con parte-luz  -con animales fantásticos  -luchando entre sí

-con parte-luz  -con animales fantásticos  -devorando al pecado-figura humana

-con jambas laterales  -con San Pedro, con las llaves

-con jambas laterales  -con San Benito, con el báculo

-con Isaías  -como el Jeremías de Moissac

-con Isaías  -con epigrafía identificativa

-con Isaías  -con protagonismo en curva de filacteria

-con Isaías  -con vestidura envolvente, trasparente, trenzada, voluminosa

-con Isaías  -con pies anatómicamente incoherentes

-con Virgen tomada por 2 ángeles hacia el cielo

e.6.1) Monje Teófilo de Souillac

-en el exterior de la iglesia

-vendido al diablo para ser obispo

-arrepentido, e invocando a la Virgen

-rompiendo el pergamino con titulación

-cuya historia se leía los 15 agosto

-con sucesión temporal de escenas

-con demonio, 1/2 hombre y 1/2 animal

e.7) Iglesia San Pedro de Moissac

-de 1130

-con perfecta simetría

-con dintel con paisaje conceptual, de ruedas del fuego infernal

-con columnas del parte-luz, con leones rampantes-ascendentes

-con jambas laterales  -dentadas, para dar dinamismo

-con jambas laterales  -con San Pablo  -a un lado, a forma de pilar

-con jambas laterales  -con San Pablo  -de ropajes trasparentes

-con jambas laterales  -con San Pablo  -con rodilla doblada

-con jambas laterales  -con San Pablo  -con libro en mano, y serenidad

-con jambas laterales  -con Jeremías  -a un lado, a forma de pilar

-con jambas laterales  -con Jeremías  -con filacteria en mano, y serenidad

-con jambas laterales  -con Jeremías  -con incisiones en cabello y barba

e.7.1) Apocalipsis de Moissac

-en el exterior de la iglesia

-centralizado por nueva tipología: la Maiestas Domini

-Maiestas Domini  -con mandorla diluida

-Maiestas Domini  -coronada con nimbo crucífero  -como rey del universo

-Maiestas Domini  -coronada con nimbo crucífero  -de influencia otoniana

-24 ancianos  -identificados por sus  -instrumentos musicales

-24 ancianos  -identificados por sus  -vasijas de perfumes

-24 ancianos  -coronados, con mirada hacia la Maiestas Domini

-24 ancianos  -inspirados en miniaturas del Beato de Saint Sever

e.8) Iglesia Santa María Magdalena de Vezelay

-de 1140

-tras el incendio de 1120

-sobre antigua iglesia carolingia

-con reliquias de la santa

-con 2 talleres escultóricos, uno tosco y otro dinámico

-fue pre-gótica  -en bóvedas de arista, sobre las románicas de cañón

-fue pre-gótica  -en arcos de las girolas del deambulatorio, puntiagudas

-fue pre-gótica  -en iluminación directa, y ausencia de tribuna

-fue pre-gótica  -en temáticas decorativas de fachada

-fue lugar donde San Bernardo convocó la 2ª cruzada

e.8.1) Pentecostés de Vezelay

-en el exterior de la iglesia

-fue temática constante en las cruzadas

-Maiestas Domini  -aparece sin mandorla, anulada por el movimiento de Cristo

-Maiestas Domini  -muy estilizada, rompiendo ley del marco

-Maiestas Domini  -con dinamismo curvado, y ropas trasparentes

-Apóstoles  -reciben los rayos del Espíritu Santo, para salir a predicar al mundo

-Apóstoles  -están individualizados, cada uno con su canon y adaptación

-Apóstoles  -con gestos, movimientos, ejes visuales

-Pueblos predicados  -aparecen en rosca superior de arcos

-Pueblos predicados  -están personificados

-Pueblos predicados  -con calendarios medievales encima suyo (y cada trabajo = 1 mes distinto)

f) Arte románico español

-extendió el románico rural, venido de Lombardía

-introdujo tendencias mozárabes al estilo lombardo

-creó el arte rural hispánico  -no urbano

-creó el arte rural hispánico  -sí de lugares apartados (ermitas, monasterios...)

-usó  -madera en techumbres

-usó  -piedra en bóvedas

-se desarrolló  -rápidamente  -por conexión Roma-Cataluña

-se desarrolló  -rápidamente  -por paz y orden legislativo catalán

-se desarrolló  -por orden de Cluny  -con arquitectura litúrgica

-se desarrolló  -por orden de Cluny  -con dibujos miniados

-se desarrolló  -por orden de Cluny  -con manuscritos y scriptorium

-se desarrolló  -bajo Sunifredo de Barcelona, el 951

-se desarrolló  -bajo abades  -Guarín (953-997), novicio bajo Mayolo

-se desarrolló  -bajo abades  -Oliba (997 en adelante), gran obispo de Vic

-se desarrolló  -por nobleza catalana

-se desarrolló  -por canteros venidos de Italia

f.1) Monasterio San Miguel de Cuixá

-del 997

-bajo el abad Guarín

-levantado sobre pequeña iglesia anterior

-fue abadía-fortaleza

-usó piedra sin escuadrar, ruda e irregular

-con planta  -de 3 naves

-con planta  -de cruz latina

-con cabecera  -de enorme desarrollo (cluniacense)

-con cabecera  -de ábside central rectangular (asturiano)

-con múltiples capillas secundarias

-con torres  -de modelo italiano

-con torres  -de planta independiente

-con torres  -con decoraciones lombardas

-con torres  -con remates almenados, en forma de almena

-con piso de talud (= rampas ascendentes)

-tuvo en su origen  -iluminación directa

-tuvo en su origen  -techumbre de madera

-tuvo en su origen  -arcos formeros, de medio punto

-tuvo en su origen  -arcos de herradura, en nave central

-con capiteles  -historiados en claustro

-con capiteles  -de figuras zoomorfas, alegorías de virtud

f.2) Monasterio San Martín de Canigo

-de 1009

-tras difícil acceso

-donado por Wifredo  -conde de Cerdeña y Rosellón

-donado por Wifredo  -hermano del abad Oliba

-donado por Wifredo  -para expiar sus pecados

-tuvo 4 ampliaciones  -en 1001, con cimentación

-tuvo 4 ampliaciones  -en 1009  -consagrada por Oliba

-tuvo 4 ampliaciones  -en 1009  -con dependencias  -sobre claustro central

-tuvo 4 ampliaciones  -en 1009  -con dependencias  -abiertas a naturaleza

-tuvo 4 ampliaciones  -en 1020 y 1026

-de cabecera tripartita, y ábsides semi-circulares

-con torre  -muy defensiva

-con torre  -con escaleras interiores

-con torre  -con campanario de doble cuerpo de ventanas

-con torre  -mixta de  -arcos lombardos

-con torre  -mixta de  -almenas escalonadas (musulmanas)

-con cripta  -subterránea por toda la iglesia

-con cripta  -de soportes monolíticos carolingios

-con cripta  -primitiva iglesia monacal, según Yarza

f.3) Monasterio San Pedro de Rodas

-de 1021

-consagrado por el abad Oliba

-donado por conde Tassi de Perelada

-tuvo 2 ampliaciones  -pre 1000, en la cabecera

-tuvo 2 ampliaciones  -hasta 1022, en las naves

-usó piedras irregulares, y granito en ángulos

-de 3 naves, cabecera tripartita y girola, en su origen

-con puerta de entrada  -la original muy sencilla

-con puerta de entrada  -de zócalos  -decorativos toscos

-con puerta de entrada  -de zócalos  -sobre el Agnus Dei

-con puerta de entrada  -de zócalos  -sobre vocación Pedro

-con torre defensiva, de varios pisos

-con 3 bóvedas de piedra (la bóveda central de cañón, sobre arcos fajones)

-de complejos soportes  -para soportar la piedra

-de complejos soportes  -de columnas adosadas  -una a una

-de complejos soportes  -de columnas adosadas  -decoradas

-de columnas  -musulmanas, en basas cúbicas (las cristianas son cóncavas o convexas)

-de columnas  -con capiteles  -con entrelazos y hojas acanto

-de columnas  -con capiteles  -sobre navidad, historia de los monjes...

-decorado en el interior, algo raro en el románico

-con cripta subterránea

f.3.1) Agnus Dei de Rodas

-del s. XII

-en el exterior de iglesia monacal

-esculpido por  maestro Cabestany, monje toscano de Cluny

-imagen muy repetida en románico

-es Cordero patado (= portador de cruz)

-con la cruz clavada  -por sacrificio de Cristo

-con la cruz clavada  -por triunfo sobre muerte

-con nimbo geometrizado

-con inscripción identificativa

f.3.2) Vocación de Pedro de Rodas

-del s. XII

-del maestro Cabestany

-en el exterior de iglesia monacal

-con epigrafía identificativa

-de cánones alargados

-usó técnica del trepano en pliegues (incisiva, para dar luces y sombras)

-con rostros deformes y ojos enormes

-sin perspectiva ni recreación espacial

-con manos  -gesticulando la acción

-con manos  -transmisoras de ideas, como en oratoria romana

-con manos  -en clave interpretativa

-con jerarquización de personajes

f.4) Iglesia San Andrés de Sureda

-de 1022

-por discípulo de Iglesia San Genis des Fonts

-esculpió  -el frontón del altar

-esculpió  -no la puerta principal (se trata de distintas piedras)

-sólo representa  -4 apóstoles

-sólo representa  -2 serafines

-sólo representa  -2 ángeles de la mandorla

-supera la rudeza del primer románico

-introduce figuras  -de medio cuerpo

-introduce figuras  -menos frontales

-introduce figuras  -más voluminosas y naturalistas

-de vestidos más proporcionados

f.5) Iglesia San Vicente de Cardona

-de 1040

-dentro de un castillo

-donada por vizconde de Bremond

-de románico sobrio, constructivamente

-con tendencia a la altura, para completar el castillo

-inspirada en Iglesia San Pietro de Agliate

-con planta de 3 naves

-con cabecera tripartita

-con transepto muy alargado

-con arcos lombardos y lesenas, en exterior

-con 3 bóvedas  -1 de cañón  -sobre nave central

-con 3 bóvedas  -1 de cañón  -de gran altura

-con 3 bóvedas  -2 de aristas, sobre naves laterales

-con pilares complejos (con hornacinas, para poner esculturas)

-con cripta subterránea, bajo el ábside central

f.6) Iglesia San Martín de Frómista

-de 1060

-tuvo al taller de la Catedral de Jaca

-fue monasterio  -donado por viuda de Sancho III de Navarra

-fue monasterio  -encomendado a los benedictinos

-fue la más perfecta del Camino a Santiago

-con planta de 3 naves

-con 3 ábsides

-con bóveda de cañón pétrea

-con transepto normal, sin tribuna

-con 2 torres exteriores, sobre el cimborrio octogonal

-con ajedrezado decorativo  -en forma de damero

-con ajedrezado decorativo  -en muros exteriores

-esculpida  -en capiteles (profundos, con vegetales e historias)

-esculpida  -en canecillos de agua (con animales deformes, por el pecado)

-esculpida  -por artistas venidos de San Isidoro de León

f.7) Iglesia Santiago de Carrión

-de 1170

-con iconografía clásica en parte superior  -del Pantocrátor

-con iconografía clásica en parte superior  -del Tetramorfos

-con iconografía clásica en parte superior  -de la Jerusalén celeste

-con innovaciones  -en arquivolta (= arco de entrada)

-con innovaciones  -sobre alfareros, sastres, zapateros...

-con innovaciones  -por importancia de esos gremios

-por cercanía entre Iglesia y sociedad en León

-fue precursora  -de la humanización del gótico

-fue precursora  -de dinámicos y complejos Pantocrátor

-fue precursora  -de nuevos modelos por toda Castilla (Silos, Moarves de Ojeda...)

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  Act: 01/01/23       @artículos mercabá           E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

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