ARTE
ROMÁNICO . a) Románico -fue cristiano de raíz -con
todos oficios (sastres, panaderos...) cristianizados -de
política teocéntrica y economía feudal -de única línea de pensamiento -la unión de lo divino-humano -de
única línea de pensamiento -sin
dualismo y con profundidad -de sociedad ternaria -nobleza, clero, campesinado -de
sociedad ternaria -todos ayudando a todos, según
Adalbero de Laón -fue unificado desde Francia -con la liturgia gregoriana -fue
unificado desde Francia -con un “manto blanco de
iglesias”, según Craser -comenzó
-en pequeñas poblaciones -tuvo continuidad con -el arte romano -en estructuras arquitectónicas -tuvo continuidad con -el arte romano -en relieves ilustrados-historiados -tuvo
continuidad con -el arte bárbaro, adaptado a
complejos monásticos -creó el primer estilo -universal, de unidad multiforme -creó
el primer estilo -internacional, con propios desarrollos locales -trató de plasmar -a Dios como origen de belleza -trató
de plasmar -la belleza como reflejo de Dios -fue impulsado -por obispos y monjes, sus ideólogos -fue
impulsado
-por
los reyes, sus mecenas -fue apoyado -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales...) -fue apoyado -por artistas y canteros -itinerantes, venidos de Italia... -fue apoyado -por artistas y canteros -difusores de modelos móviles -fue
apoyado -por artistas y canteros
-con marcas epigráficas de
cantera -fue creciendo -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar -fue
creciendo -salvo en invierno, cuando se
trasladaban los canteros a otra parte -recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín -duró -del s. V al s. XIII, según la Ilustración -duró -del
850 a 1150, según
hoy día -tuvo
su plenitud en el s. XI -en Francia -fue continuador del arte carolingio -en
Francia -se inició en la Borgoña, según Hubert -en Italia -fue recogedor del arte romano y paleocristiano -en
Italia -se inició en la Lombardía,
según Puig y Cadafalch -en España -fue unificador del arte mozárabe y asturiano -en
España -se inició en el Camino de Santiago, según Lavedan -pasó por fases de -Románico inicial, del s. IX y X -pasó por fases de -Románico de transición, a inicios del s. XI -pasó por fases de -Románico pleno, del s. XI -pasó por fases de -Románico tardío, del s. XII a.1) Ordenes monásticas -fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales -custodiaron
y re-escribieron toda la cultura clásica -repoblaron
países enteros -cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas a.2) Caminos de peregrinación -incorporaron a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y
Roma -fueron
fundamentales para la configuración de Europa -Compostela -fue Campus Stellae, campo de estrellas -Compostela -alberga tumba de Santiago -descubierta por monje Pelayo -Compostela -alberga tumba de Santiago -en vieja necrópolis romana -Compostela -alberga tumba de Santiago -tras otra necrópolis visigoda -Compostela -tuvo constancia desde el s. VI, con Beato de Liébana... -Compostela
-fue buque insignia de reyes astur-leoneses -originaron
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros... -movilizaron
e interconectaron a Europa -recordaban
con el arte el sentido del camino -siguió Ritual de peregrinos -del Codex Callixtinus -siguió Ritual de peregrinos -para servir a Dios y sus santos, según Dante -siguió Ritual de peregrinos -yendo en grupo -siguió Ritual de peregrinos -repartiendo el testamento, antes de salir -siguió Ritual de peregrinos -con documentación, para alojarse en albergues -siguió Ritual de peregrinos -con misa de ofrecimiento, en iglesia de origen -siguió Ritual de peregrinos -con atuendo adecuado -sombrero -siguió Ritual de peregrinos -con atuendo adecuado -capa protectora del frío -siguió Ritual de peregrinos -con atuendo adecuado -cayado para defenderse -siguió Ritual de peregrinos -con atuendo adecuado -calabaza para el agua -siguió Ritual de peregrinos -con atuendo adecuado -zurrón para la comida -siguió Ritual de peregrinos -con atuendo adecuado -dinero para ser enterrados -siguió
Ritual de peregrinos -con atuendo adecuado
-concha identificativa -tuvieron un origen rural -plasmaron la unión total de -los nuevos pueblos bárbaros -plasmaron
la
unión total de
-los
viejos pueblos romanos -se fueron multiplicando -en los caminos de peregrinación -se fueron multiplicando -a través de la Orden de Cluny -descrito
por Honorio de Autum, en su Gemma
Animae -significaba -la casa de Dios en la tierra -significaba
-la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino -tuvo construcciones -semejantes al templo de Salomón -tuvo
construcciones -siempre comenzando por
cabecera y capillas absidiales -utilizó la piedra -para dar gran grosor a muros -utilizó la piedra -para reforzar los cimientos de bóvedas y cubriciones -utilizó la piedra -para dar perdurabilidad -utilizó la piedra -como piedra angular sobre la que Cristo fundó su Iglesia -utilizó
la piedra -salvo
el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica -con arco de medio punto -romano y luego carolingio -con
arco de medio punto -doblado en ocasiones, para reforzar más -con saeteras - = ventanas pequeñas -con saeteras -inundadoras del ábside -con saeteras -de cristales traslucidos y mínimo desarrollo -con
saeteras -para reducir la
luz y facilitar la meditación -con contrafuertes -reforzadores de muros -con
contrafuertes -a modo de semi-pilares adosados -con
portadas-fachada, escultóricas y policromadas -con
torres influidas por el west-werk
franco -con campanario -defensivo, sobre todo en la España musulmana -con campanario -simbólico -para rezar el ángelus -con campanario -simbólico -para guiar a peregrinos -con
campanario -unidor del cielo y tierra -con cubrición -casi siempre de madera -con
cubrición -con
cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto -con pilares -gruesos al principio (adelgazados poco a poco) -con pilares -de capiteles figurativos -sobre formas vegetales y fantásticas -con pilares -de capiteles figurativos -sobre figuras desfiguradas -con
pilares -de capiteles figurativos
-nunca
sobre escenas historiadas -con técnica de mampostería -a mano, trozo a trozo -con
técnica de mampostería -sin mortero, y formando
aparejos b.2) Planta románica -vino de la planta basilical paleocristiana -de
cruz latina, símbolo de la Iglesia -de 3 naves -1 alargada, o central (= espacio vertical de la cruz) -de 3 naves -2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz) -según la geometría -cuadrada -armonizadora de -orientación -según la geometría -cuadrada -armonizadora de -proporción -según la geometría -cuadrada -símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados) -según la geometría -circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin) -orientada al este -donde nacía el Sol de Justicia -orientada
al este -donde estaba “el paraíso, nuestra casa”, según Honorio de
Autum -siempre
leída según: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes +
cabecera b.3) Cabecera románica -en iglesias rurales tuvo 1 sólo ábside -continuación de 1 sola nave -en iglesias rurales tuvo 1 sólo ábside -con triple ventana -símbolo trinitario -en iglesias rurales tuvo 1 sólo ábside
-con triple ventana -con gran luz -en iglesias no rurales tuvo triple ábside -que leía lo que había en el interior -en
iglesias no rurales tuvo triple ábside
-siendo
más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial) -su desarrollo vendrá -por influjo de Cluny, peregrinaciones y reliquias -su
desarrollo vendrá -a convertirse en el origen
de catedrales -con girolas - = pasillos semicirculares tras el altar mayor -con girolas -inventadas en el s. X en Iglesia San Martín de Tours -con girolas -que prolongaban las 2 naves laterales -con girolas -que permitían peregrinar por la iglesia -entrando por un sitio -con girolas -que permitían peregrinar por la iglesia -visitando las reliquias de cripta -con girolas -que permitían peregrinar por la iglesia -saliendo por otro lado -con
girolas -que
evitaban molestar la liturgia central -con capillas absidiales -entre la cabecera y zona del transepto -con capillas absidiales -para liturgias individuales de monjes -con
capillas absidiales -inventadas
en el s. X en Abadía de Cluny -con criptas -de origen carolingio -con criptas -extendidas ya por todo el subterráneo de iglesia -con
criptas -desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las
reliquias b.4) Alzado románico -fue de doble altura -piso 1º era definido por arcos formeros - = comunicadores -de nave central -piso 1º era definido por arcos formeros - = comunicadores -con nave lateral -piso
1º era definido por arcos formeros
-siempre de medio punto -piso 2º era definido por -o tribuna -derivada de la carolingia -piso 2º era definido por -o tribuna -extendida a lo largo de naves laterales -piso 2º era definido por -o tribuna -con proyección sobre nave central -piso 2º era definido por -o tribuna -con luz indirecta sobre nave central -piso 2º era definido por -o tribuna -con capacidad para acoger a peregrinos -piso 2º era definido por -o triforio - = apertura del muro, parecido a la tribuna -piso 2º era definido por -o triforio -para abrir espacios, y descargar muros -piso 2º era definido por -o triforio -sin proyección exterior -piso 2º era definido por -o triforio -sin capacidad para acoger público -piso
2º era definido por -o triforio -sólo con iluminación indirecta sobre naves b.5) Bóveda románica -Bóveda de cañón -generada por un arco de medio punto -Bóveda de cañón -siempre pétrea, para repeler incendios -Bóveda de
cañón -nunca
de madera, para evitar incendios -Bóveda corrida -facilitaba la decoración pictórica narrativa -Bóveda corrida -descansaba sobre pilares-soportes simples -o cilíndricos -Bóveda corrida -descansaba sobre pilares-soportes simples -o cuadrados -Bóveda corrida -era reforzada por arquerías - = arcos fajones -Bóveda corrida -era reforzada por arquerías -simples (distribuidoras del peso hacia soportes) -Bóveda corrida -era reforzada por arquerías -compuestas (prolongadas hasta el pilar) -Bóveda corrida -dividía la bóveda en tramos -geométricos -Bóveda corrida -dividía la bóveda en tramos -cuadrados b.6) Escultura románica -utilizó -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura -utilizó -los
marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias -se
centró en capiteles y portadas -fue conceptual -primando el contenido sobre formas -fue
conceptual -poniendo números genéricos,
mostradores de la idea -tuvo sentido didáctico y abstracto -para la contemplación -tuvo
sentido didáctico y abstracto -para la interiorización -se inspiró en -relieves paleocristianos -se
inspiró en -marfiles y miniaturas precedentes -introdujo alegorías animales -según el Fisiologo griego del s. II -introdujo
alegorías animales -según los “bestiarios”
de monasterios medievales -separó
cada escena mediante columnas o arquerías -sin
expresividad natural, y sí en función del contenido -con claustros -lugar de silencio y lectio divina -con claustros -como alegoría del paraíso, según Honorio de Autum -con claustros -con árbol-fuente en centro, lleno de frutos de santos, según San Agustín -con
claustros -con 4 canales de agua, como
4 ríos del paraíso -introdujo
el típico alfa y omega -con
profetas, portando las filacterias -con
ángeles, portando el libro de la vida -con demonio -con partes animales y humanas -con demonio -con rostro caricaturesco, de origen fenicio -con
demonio -como el leviatán de Job,
con sus faces del infierno abiertas -con tipologías de pecados -vanidad, como caballero caído -con tipologías de pecados -lujuria, como mujer desnuda -con tipologías de pecados -avaricia, como hombre ahogado en su propio saco -con
tipologías de pecados -gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio -con
expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí) -tuvo ideas preconcebidas -y selectivas -tuvo ideas preconcebidas -en los exempla-cuadernillos -de canteros -tuvo
ideas preconcebidas -en los
exempla-cuadernillos
-de
monasterios -giró
en torno a idea del juicio final -escribió epigrafías sobre el mecenas b.7) Pintura románica -policromó todas las portadas y fachadas -decoró
y visualizo las figuras protagonistas -usó el rojo y azul -por su simbolismo medieval -usó el rojo y azul -importados de Bizancio, según narra el monje Teófilo -usó
el rojo y azul
-símbolos del cielo y la humanidad -usó
a veces el dorado, símbolo de divinidad -fue conceptual -heredando -la didáctica paleocristiana -fue conceptual -heredando -un fuerte bizantinismo -fue conceptual -según el Schedula Diversarum Artium-s. XII, del monje Teófilo -fue conceptual -en sus 3 partes -sobre cómo pintar, o recetaria -fue conceptual -en sus 3 partes -sobre la pintura en vidrio -fue conceptual -en sus 3 partes
-sobre la pintura en el metal -fue lineal -primando el dibujo, para definir -los trazos negros -fue lineal -primando el dibujo, para definir -los campos de color -fue lineal -acentuando el negro -para mayor hieratismo -fue lineal -acentuando el negro -para mayor tratamiento plano de figuras -fue lineal -con anatomías esquemáticas, sin volúmenes -fue
lineal -con desproporción en manos, cuyo gesto daba el sentido global -fue adaptada al marco -a las arquitecturas donde se insertan -fue adaptada al marco -en formas y temáticas -fue
adaptada al marco -girando en torno a la idea
de la Jerusalén celeste -no
recreó espacios -no
buscando integrar a personajes (en paisajes o arquitecturas -no recreó espacios -sí trabajando el fondo -puso fondos -totalmente blancos, según moldes franceses -puso fondos -con bandas superpuestas de colores, según moldes italianos c) Arte románico italiano -surgió en Lombardía -uno de los focos creadores del románico -surgió
en Lombardía
-del 800 -tuvo huella -romana -tuvo huella -bizantina -importada de Rávena -tuvo
huella -bizantina
-en el uso del ladrillo,
cubierto con estuco (= mezcla de cal + polvo pétreo) -fue
perfecto en construcción de muros y bóvedas -usó
técnica de las cimbras (= andamiajes de madera, para ayudar a
abovedamientos) -creó escuela de canteros -lombardus, venidos del lago di Como -creó escuela de canteros -magistri comacini -creó
escuela de canteros -vidrieros, campaneros, estucadores... -se expandió por -sur francés -se
expandió por -cornisa catalana c.1) Iglesia San Vicenzo de Prato -del 814 -con
estructuras y decoraciones del primer románico -fue
reconstruida en s. XI, románicamente -con planta -de 3 naves -con planta -basilical -con
planta
-de cruz latina -con cabecera tripartita -con
ábside central más desarrollado -con -arcos lombardos en cornisa superior -con
-lesenas decorativas y
reforzadoras -usó -ladrillo en exterior -usó -piedra en cúpulas inferiores del ábside tripartito -usó -madera en cubrición -usó
-materiales reutilizados en
capiteles de columnas -sin
tribuna ni triforio -con
iluminación directa en nave central -de
rudeza y no uniformidad en columnas -con
motivos vegetales en capiteles c.2) Iglesia San Pietro de Agliate -del 875 -usó
la piedra y cantos del río, para aparejos irregulares -siguió
las tipologías paleocristianas -con baptisterio -anexo y comunicado con la iglesia -con baptisterio -centralizado -con baptisterio -decorado en el s. XII -con baptisterio -con pilares de mármol -cruciformes -con
baptisterio -con pilares de mármol -con palmetas -de
cabecera triple y ábside exterior -con
arcos lombardos y lesenas -con
puntos de luz inferiores, para criptas subterráneas -con torre -desvinculada de la iglesia -con torre -de planta cuadrada independiente -con torre -decorada en muros, con arcos lombardos... -con mosaico -policromado -con mosaico -de iconografía paleocristiana -con mosaico -a base de teselas (= piezas cúbicas grandes, sin calidad) -con mosaico -de Pedro, con barba blanca -con
mosaico -de Pablo, con barba
negra d) Arte románico cluniacense -creó
grandes centros culturales, y no sólo espirituales -custodió
y escribió toda la historia clásica -ayudó
a repoblar países enteros -cultivó
y arrendó gigantes terrenos agrícolas -nació el 909 -en la Orden de Cluny, de Borgoña -nació el 909 -bajo Guillermo de Aquitania -nació
el 909
-con un grupo de monjes bajo
regla de San Benito -tuvo casa madre -en Abadía de Cluny -tuvo casa madre -donde se hacían los votos -tuvo
casa madre -exportadora del arte a todas
partes -fundó
1.000 abadías con el mismo modelo -dependía directamente del papa -unificó Europa en el s. XI -bajo el rito romano -unificó
Europa en el s. XI -bajo la arquitectura románica -formó
talleres de oficios, cultura y arte -ensalzó
la liturgia con una nueva arquitectura d.1) Abadía de Cluny -del 910 -con
más de 100 monjes -de planta general -hoy reconstruida por arqueología -de
planta general
-según modelo de Abadía
de Farfa, su gemela -dedicada a San Pedro y San Pablo -con -biblioteca de 600 códices -con -sala capitular en el claustro -con
-noviciado junto al
refectorio -su
iglesia tuvo 4 ampliaciones, con distintos canteros -Cluny I -del 927 -Cluny I -con cabecera tripartita -Cluny
I -con espacios adicionales para procesiones -Cluny II -del 955 -Cluny II -ampliada por abad Mayolo -Cluny II -con gran nártex, para acoger procesiones -Cluny II -con campanario -sobre el centro del crucero -Cluny II -con campanario -primero de la historia -Cluny II -con cabecera poliabsidial, de 5 ábsides -Cluny II -con coro sobre el transepto, para monjes -Cluny
II -con techumbres de madera -Cluny III -de 1010 -Cluny III -ampliada por abad Odilón -Cluny III -introdujo abovedamiento de piedra -Cluny
III -planificó más cosas, pero no se hicieron -Cluny IV -del s. XI y XII -Cluny IV -ejecutó lo planificado en Cluny III -Cluny IV -introdujo -5 naves en el interior -Cluny IV -introdujo -doble transepto, y doble girola -Cluny IV -introdujo -el espacio galilea -en el nártex -Cluny IV -introdujo -el espacio galilea -para los laicos d.2) Abadía de Dijon -de 1016 -obra
de Guillermo de Volpiano, ex-novicio de Cluny -dedicada a San Benigno -de planta basilical -por influencia romana -de
planta basilical -por canteros venidos de Italia -de 5 naves -1 de ellas circular -dedicada a la virgen -de 5 naves -1 de ellas circular -con cúpula y 2 torres -de 5 naves -1 de ellas circular -inspirada en panteón de Roma -de
5 naves -unidas a modo de sepulcro de Jerusalén -con cripta -por todo el subsuelo de la iglesia -con cripta -de las más grandes del mundo -con
cripta -con reliquias de San Benigno -con
figuras decorativas en capiteles d.3) Abadía de Tournus -de 1019 -en Saone et Loira -dedicada
a San Filiberto -sobre
restos de iglesia carolingia anterior, incendiada en 1008 -de
3 naves -con
nártex de doble altura -con -techumbres de madera (pétreas tras el s. XII) -con -sistemas de cubrición -sobre bóvedas de cañón -con
-sistemas de cubrición
-sobre bóvedas de aristas -con pilares -articuladores del espacio -con pilares -de planta cilíndrica -con pilares -de 2 m. diámetro, para soportar la bóveda -con
pilares -de rudos capiteles, sobre formas vegetales -tuvo ampliación en s. XI -con abad Ardain -tuvo ampliación en s. XI -con 2 nuevos tramos -tuvo
ampliación en s. XI -con 2 pisos más en torre -con elementos decorativos -de ajedrezado mural -con
elementos decorativos -sobre
la vida de San Filiberto -con arcos lombardos - = arquerías ciegas decorativas -con arcos lombardos -a modo de frisos continuos -con
arcos
lombardos -alternados con lesenas (=
bandas lombardas de ladrillo) e) Arte románico francés -contó con miles de iglesias de peregrinación -comunicó
Europa mediante el Camino de Santiago -tuvo
cuadrillas de canteros itinerantes franceses -homogeneizó
las plantas y alzados por toda Europa -de planta de cruz latina -buscó
la longitudinalidad, desproporcionadamente -con espacios amplios y funcionales -para acoger peregrinos -con
espacios amplios y funcionales -para venerar reliquias -con
cabecera, transepto y girola desarrollados -con
capillas absidiales importadas de Cluny -despuntó en 4 modelos -el de la Iglesia San Martín de Tours -despuntó en 4 modelos -el de la Iglesia San Marcial de Limoges -despuntó en 4 modelos -el de la Iglesia Santa Fe de Conques -despuntó en 4 modelos -el de la Iglesia San Sernín de Toulouse e.1) Iglesia San Martín de Tours -del 918 -inventó
la girola -inventó
cerrar el coro de canónicos, bajo grandes relieves -usó -la piedra, en bóvedas y coro de canónicos -usó
-la madera, en cubrición (pétrea
tras el incendio del 997) -destruida
por revolución francesa e.2) Iglesia Santa Fe de Conques -del 919 -en
el Perigord francés -en
montañosa via Podiensis a Compostela -sobre
pequeña ermita anterior -introdujo -reliquias de Santa Fe -introdujo
-el
códice Milagros de Santa Fe, que le dio fama -generó
el pueblo de Conques a su alrededor -funcional,
sin perfección ni nuevas
aportaciones románicas -de exterior -escalonado en volúmenes, para visualizar la distribución espacial -de exterior -geometrizado, encerrando a muros de fachada -de
exterior -con
torres pseudo west-werk -con planta -de 3 naves -con
planta
-de cruz latina -con
cabecera y transepto desarrollados e hipertrofiados -con
2 alturas y tribuna, e iluminación indirecta -con pilares -cruciformes -con
pilares -reforzadores del muro de girola -tuvo 3 ampliaciones -en 1050, bajo abad Odolrico -tuvo 3 ampliaciones -en 1087 -bajo abad Begón -tuvo 3 ampliaciones -en 1087 -con cambio de materiales -tuvo 3 ampliaciones -en 1087 -en cabecera y transepto -tuvo 3 ampliaciones -en 1087 -con nuevo claustro -tuvo 3 ampliaciones -en el s. XII -sobre la fachada -tuvo 3 ampliaciones -en el s. XII -para soportar la tribuna e.2.1) Juicio Final de Conques -de 1124 -en
el exterior de la iglesia -policromado
en su origen -respondía
a un programa global -estuvo explicado -mediante textos bíblicos -estuvo
explicado -en filacterias alargadas, a modo de friso -recordaba
al peregrino su propia vida de fe -introdujo en Europa -el milenarismo, sobre el fin del mundo -introdujo en Europa -el dualismo bien-mal, salvación-condenación -introdujo en Europa -la lectura del Apocalipsis (obligatoria tras Concilio IV de Toledo-633) -introdujo
en Europa -los Infiernos-786
del Beato de Liébana -se geometrizó en torno al Pantocrator -Pantocrátor -con la clásica mandorla y nimbo -Pantocrátor -con nueva tipología de Cristo Juez -Pantocrátor -con brazos ascendentes -hacia bienaventurados -Pantocrátor -con brazos ascendentes -con paraíso a sus pies -Pantocrátor -con brazos descendentes -hacia los condenados -Pantocrátor
-con brazos descendentes -con infierno a sus pies -con
cruz en cúspide de todas escenas -con
tipologías de pecados capitales -con gran variedad de ángeles -1 con libro de vida -con gran variedad de ángeles -1 con el escudo, defensivo del mal -con gran variedad de ángeles -2 con cirios, luces litúrgicas -con gran variedad de ángeles -2 con incienso, para la divinidad -con
gran variedad de ángeles -2 con trompetas, del juicio
final -con Pesaje de Almas -entre 2 puertas, del paraíso y del infierno -con
Pesaje de Almas -con 2 pesas, San Miguel y el demonio -con condenados -centralizados por el demonio -con
condenados -recibiendo castigos individualizados -con salvados -encabezados por la Virgen -con salvados -entrando en Jerusalén celeste -paraíso arquitectónico -con salvados -entrando en Jerusalén celeste -con San Pedro a la puerta -con salvados -entrando en Jerusalén celeste -con seno de Abraham en el centro e.3) Iglesia San Genis des Fonts -de 1020 -en
pueblo rural del Rosellón -de
románico rudo inicial -inventó las portadas apocalípticas -a modo de friso continuo -inventó las portadas apocalípticas -sobre frontales, altares, puertas... -inventó
las portadas apocalípticas -para luego ser pintadas -con
esculturas bajo arquerías -con
epigrafías cronológicas sobre el abad Guillermo -con
simetría rigurosa, como principio compositivo -con relieve casi plano -sin volúmenes -con relieve casi plano -esquemático -con
relieve casi plano -anti-naturalista y tosco e.3.1) Pantocrator de Fonts -en el exterior de la iglesia -era
figura centralizadora -dentro de mandorla - = marco e identidad de poder -dentro
de mandorla -custodiada por 2 ángeles -con
libro de vida, mano bendiciendo, alfa y omega -con 6 apóstoles -de trato genérico -con 6 apóstoles -bajo arcos de herradura -con 6 apóstoles -moldeados alrededor del Pantocrátor e.4) Iglesia San Savín de Gartempe -de 1040 -sobre vieja -abadía benedictina, del abad Badillus -sobre vieja -iglesia carolingia, del abad Eudes I -bajo donación de Aumode, condesa de Poitou -construida por abades Odón y Gervais -fue ampliada en el s. XIII -bajo el conde de Poitiers -fue ampliada en el s. XIII -con los edificios conventuales -pintó toda la bóveda -sobre el AT -pintó toda la bóveda -acentuando el sentido narrativo -pintó toda la bóveda -con gran dinamismo en las figuras -pintó
toda la bóveda
-con
escenas de grupo e.4.1) Arca de Noé de Gartempe -del
s. XI -en el interior de la iglesia -de simetría elevada -a izquierda, cuando Noé cierra el arca -de
simetría elevada -a
derecha, cuando Noé suelta la paloma -combina -la barca, parecida a las vikingas -combina
-con una estructura eclesial -inserta
en cada ventana a animales por parejas, conceptualmente -pone
en el piso 3º a familia de Noé, arquetípicamente -pinta
en el suelo los cadáveres del diluvio (destruidos por el poder
purificador del agua) e.4.2) Torre de Babel de Gartempe -en el interior de la iglesia -plasma
la forma medieval de construcción (poleas, sillares, escuadras...) -mezcla
los ladrillos con los arcos lombardos -alarga las figuras -para caber en bóveda semicircular -alarga
las figuras -para
ser vistas a distancia e.5) Iglesia San Sernín de Toulouse -de 1080 -dedicada
al misionero-mártir -en
nuclear via Tolosana a Compostela -generó -el pueblo de Toulouse a su alrededor -generó
-enormes comercios -fue -iniciada en 1060 -fue -encargada a la Orden de Cluny, en 1082 -fue -finalizada en el s. XII, por Raymond Gayrard -con abovedamiento pétreo -con cierre de torre sobre transepto -con
contrafuertes exteriores -de exterior -sin fachada, salvo en el brazo sur -de
exterior -con vanos (= ventanas para ventilación) -con planta -de 5 naves -con planta -de cruz latina -con
planta
-con doble girola -con
doble altura interior -sobre
4 gigantes pilares centrales, para soportar la torre -con
equilibrio en espacios, y perfección técnica -fue dañada por revolución francesa -esculpió -el altar del transepto, con frontal de mármol -esculpió -las figuras de la girola, sobre el Apóstol y Pantocrátor, en mármol -esculpió -la puerta sur del transepto -esculpió
-el deambulatorio, con 7 piezas de mármol -Pantocrátor -dentro de mandorla, decorada con rosetas -Pantocrátor -con mano bendiciendo y libro de vida -Pantocrátor -flanqueado por 4 animales del tetramorfos -Pantocrátor
-de relieve remarcado, y volumen en
pliegues -Apóstoles -sin individualización, ni rasgos ni atributos -Apóstoles -con libro y toga romana -Apóstoles -enmarcados entre 2 columnas y 1 arquería superior (según los marfiles y miniaturas) -Apóstoles
-flanqueados por 2 rosetas -Puerta Sur -de 1100 -Puerta Sur -llamada Puerta de Miegeville, o de la media villa -Puerta Sur -introduce nueva temática: Ascensión de Cristo e.5.1) Ascensión de Toulouse -de 1096 -en
el exterior de la iglesia -obra de -3 talleres escultóricos -obra
de -Bernardo
Geldinus, maestro
del Languedoc -con
Cristo junto a Santiago y Pedro, imberbes -todavía -con 2 ángeles ayudantes (símbolo de Asunción) -todavía
-sin los 2 pies solos,
asomando desde el cielo (símbolo de Ascensión) -inspiró a -Portada de Platerías, de Catedral de Compostela -inspiró
a -Portada del Perdón, de San
Isidoro de León -con marco decorativo de roleos de vid (símbolo de eucaristía) -con friso -inferior terrestre -con
friso -superior celeste -con miradas entre personajes -dando unidad -con
miradas entre personajes -de leve dinamismo -con -manos expresivas -con -brazos alzados ascendentes -con pliegues concéntricos -con
epigrafía de Cristo rey del universo -con leve paisaje conceptual de una montaña e.6) Iglesia Santa María de Souillac -de 1075 -su
exterior fue dañado por revolución francesa -fue
reconstruida de puertas para dentro -con parte-luz -bestiario, inspirado en Iglesia San Pedro de Moissac -con parte-luz -con animales fantásticos -luchando entre sí -con
parte-luz -con
animales fantásticos -devorando al pecado-figura humana -con jambas laterales -con San Pedro, con las llaves -con
jambas laterales -con San Benito, con el báculo -con Isaías -como el Jeremías de Moissac -con Isaías -con epigrafía identificativa -con Isaías -con protagonismo en curva de filacteria -con Isaías -con vestidura envolvente, trasparente, trenzada, voluminosa -con Isaías -con pies anatómicamente incoherentes -con
Virgen tomada por 2 ángeles hacia el cielo e.6.1) Monje Teófilo de Souillac -en el exterior de la iglesia -vendido
al diablo para ser obispo -arrepentido,
e invocando a la Virgen -rompiendo
el pergamino con titulación -cuya
historia se leía los 15 agosto -con
sucesión temporal de escenas -con
demonio, 1/2 hombre y 1/2 animal e.7) Iglesia San Pedro de Moissac -de 1130 -con
perfecta simetría -con
dintel con paisaje conceptual, de ruedas del fuego infernal -con
columnas del parte-luz, con leones rampantes-ascendentes -con jambas laterales -dentadas, para dar dinamismo -con jambas laterales -con San Pablo -a un lado, a forma de pilar -con jambas laterales -con San Pablo -de ropajes trasparentes -con jambas laterales -con San Pablo -con rodilla doblada -con jambas laterales -con San Pablo -con libro en mano, y serenidad -con jambas laterales -con Jeremías -a un lado, a forma de pilar -con jambas laterales -con Jeremías -con filacteria en mano, y serenidad -con
jambas laterales -con Jeremías
-con incisiones en cabello y
barba e.7.1) Apocalipsis de Moissac -en el exterior de la iglesia -centralizado
por nueva tipología: la Maiestas Domini -Maiestas Domini -con mandorla diluida -Maiestas Domini -coronada con nimbo crucífero -como rey del universo -Maiestas Domini -coronada con nimbo crucífero -de influencia otoniana -24 ancianos -identificados por sus -instrumentos musicales -24 ancianos -identificados por sus -vasijas de perfumes -24 ancianos -coronados, con mirada hacia la Maiestas Domini -24
ancianos -inspirados en miniaturas del Beato de Saint
Sever e.8) Iglesia Santa María Magdalena de Vezelay -de 1140 -tras
el incendio de 1120 -sobre antigua iglesia carolingia -con
reliquias de la santa -con
2 talleres escultóricos, uno tosco y otro dinámico -fue pre-gótica -en bóvedas de arista, sobre las románicas de cañón -fue pre-gótica -en arcos de las girolas del deambulatorio, puntiagudas -fue pre-gótica -en iluminación directa, y ausencia de tribuna -fue
pre-gótica -en
temáticas decorativas de fachada -fue
lugar donde San Bernardo convocó la 2ª cruzada e.8.1) Pentecostés de Vezelay -en el exterior de la iglesia -fue
temática constante en las cruzadas -Maiestas Domini -aparece sin mandorla, anulada por el movimiento de Cristo -Maiestas Domini -muy estilizada, rompiendo ley del marco -Maiestas
Domini -con dinamismo curvado, y ropas trasparentes -Apóstoles -reciben los rayos del Espíritu Santo, para salir a predicar al mundo -Apóstoles -están individualizados, cada uno con su canon y adaptación -Apóstoles
-con gestos, movimientos, ejes visuales -Pueblos predicados -aparecen en rosca superior de arcos -Pueblos predicados -están personificados -Pueblos
predicados -con calendarios medievales encima suyo
(y cada trabajo = 1
mes distinto) f) Arte románico español -extendió
el románico rural, venido de Lombardía -introdujo
tendencias mozárabes al estilo lombardo -creó el arte rural hispánico -no urbano -creó
el arte rural hispánico -sí
de lugares apartados (ermitas, monasterios...) -usó -madera en techumbres -usó
-piedra
en bóvedas -se desarrolló -rápidamente -por conexión Roma-Cataluña -se desarrolló -rápidamente -por paz y orden legislativo catalán -se desarrolló -por orden de Cluny -con arquitectura litúrgica -se desarrolló -por orden de Cluny -con dibujos miniados -se desarrolló -por orden de Cluny -con manuscritos y scriptorium -se desarrolló -bajo Sunifredo de Barcelona, el 951 -se desarrolló -bajo abades -Guarín (953-997), novicio bajo Mayolo -se desarrolló -bajo abades -Oliba (997 en adelante), gran obispo de Vic -se desarrolló -por nobleza catalana -se desarrolló -por canteros venidos de Italia f.1) Monasterio San Miguel de Cuixá -del 997 -bajo
el abad Guarín -levantado
sobre pequeña iglesia anterior -fue
abadía-fortaleza -usó
piedra sin escuadrar, ruda e irregular -con planta -de 3 naves -con
planta
-de cruz latina -con cabecera -de enorme desarrollo (cluniacense) -con
cabecera -de
ábside central rectangular (asturiano) -con
múltiples capillas secundarias -con torres -de modelo italiano -con torres -de planta independiente -con torres -con decoraciones lombardas -con torres -con remates almenados, en forma de almena -con piso de talud (= rampas ascendentes) -tuvo en su origen -iluminación directa -tuvo en su origen -techumbre de madera -tuvo en su origen -arcos formeros, de medio punto -tuvo
en su origen -arcos de herradura, en nave central -con capiteles -historiados en claustro -con
capiteles -de figuras zoomorfas, alegorías de
virtud f.2) Monasterio San Martín de Canigo -de 1009 -tras
difícil acceso -donado por Wifredo -conde de Cerdeña y Rosellón -donado por Wifredo -hermano del abad Oliba -donado
por Wifredo -para
expiar sus pecados -tuvo 4 ampliaciones -en 1001, con cimentación -tuvo 4 ampliaciones -en 1009 -consagrada por Oliba -tuvo 4 ampliaciones -en 1009 -con dependencias -sobre claustro central -tuvo 4 ampliaciones -en 1009 -con dependencias -abiertas a naturaleza -tuvo
4 ampliaciones -en
1020 y 1026 -de
cabecera tripartita, y ábsides semi-circulares -con torre -muy defensiva -con torre -con escaleras interiores -con torre -con campanario de doble cuerpo de ventanas -con torre -mixta de -arcos lombardos -con
torre -mixta de -almenas
escalonadas (musulmanas) -con cripta -subterránea por toda la iglesia -con cripta -de soportes monolíticos carolingios -con
cripta -primitiva
iglesia monacal, según Yarza f.3) Monasterio San Pedro de Rodas -consagrado
por el abad Oliba -donado
por conde Tassi de Perelada -tuvo 2 ampliaciones -pre 1000, en la cabecera -tuvo
2 ampliaciones -hasta
1022, en las naves -usó
piedras irregulares, y granito en ángulos -de
3 naves, cabecera tripartita y girola, en su origen -con puerta de entrada -la original muy sencilla -con puerta de entrada -de zócalos -decorativos toscos -con puerta de entrada -de zócalos -sobre el Agnus Dei -con
puerta de entrada -de
zócalos -sobre vocación Pedro -con
torre defensiva, de varios pisos -con
3 bóvedas de piedra (la bóveda central de cañón, sobre arcos
fajones) -de complejos soportes -para soportar la piedra -de complejos soportes -de columnas adosadas -una a una -de
complejos soportes -de columnas adosadas -decoradas -de columnas -musulmanas, en basas cúbicas (las cristianas son cóncavas o convexas) -de columnas -con capiteles -con entrelazos y hojas acanto -de
columnas -con
capiteles -sobre navidad,
historia de los monjes... -decorado
en el interior, algo raro en el románico -con cripta subterránea f.3.1) Agnus Dei de Rodas -en el exterior de iglesia monacal -esculpido
por maestro Cabestany,
monje toscano de Cluny -imagen
muy repetida en románico -es
Cordero patado (= portador de cruz) -con la cruz clavada -por sacrificio de Cristo -con
la cruz clavada -por triunfo sobre muerte -con
nimbo geometrizado -con
inscripción identificativa f.3.2) Vocación de Pedro de Rodas -del s. XII -del
maestro Cabestany -en el exterior de iglesia monacal -con
epigrafía identificativa -de
cánones alargados -usó
técnica del trepano en pliegues (incisiva, para dar luces y sombras) -con
rostros deformes y ojos enormes -sin
perspectiva ni recreación espacial -con manos -gesticulando la acción -con manos -transmisoras de ideas, como en oratoria romana -con
manos -en clave interpretativa -con jerarquización de personajes f.4) Iglesia San Andrés de Sureda -de 1022 -por
discípulo de Iglesia San Genis des Fonts -esculpió -el frontón del altar -esculpió
-no la puerta principal (se trata de distintas piedras) -sólo representa -4 apóstoles -sólo representa -2 serafines -sólo representa -2 ángeles de la mandorla -supera
la rudeza del primer románico -introduce figuras -de medio cuerpo -introduce figuras -menos frontales -introduce figuras -más voluminosas y naturalistas -de vestidos más
proporcionados f.5) Iglesia San Vicente de Cardona -de 1040 -dentro
de un castillo -donada
por vizconde de Bremond -de
románico sobrio, constructivamente -con
tendencia a la altura, para completar el castillo -inspirada
en Iglesia San Pietro de Agliate -con planta de 3 naves -con
cabecera tripartita -con
transepto muy alargado -con
arcos lombardos y lesenas, en exterior -con 3 bóvedas -1 de cañón -sobre nave central -con 3 bóvedas -1 de cañón -de gran altura -con
3 bóvedas -2 de aristas, sobre naves laterales -con
pilares complejos (con hornacinas, para poner esculturas) -con cripta subterránea, bajo el ábside central f.6) Iglesia San Martín de Frómista -de 1060 -tuvo
al taller de la Catedral de Jaca -fue monasterio -donado por viuda de Sancho III de Navarra -fue
monasterio
-encomendado
a los benedictinos -fue
la más perfecta del Camino a Santiago -con planta de 3 naves -con
3 ábsides -con
bóveda de cañón pétrea -con
transepto normal, sin tribuna -con
2 torres exteriores, sobre el cimborrio octogonal -con ajedrezado decorativo -en forma de damero -con
ajedrezado decorativo -en muros exteriores -esculpida -en capiteles (profundos, con vegetales e historias) -esculpida -en canecillos de agua (con animales deformes, por el pecado) -esculpida
-por
artistas venidos de San Isidoro de León f.7) Iglesia Santiago de Carrión -de 1170 -con iconografía clásica en parte superior -del Pantocrátor -con iconografía clásica en parte superior -del Tetramorfos -con iconografía clásica en parte superior -de la Jerusalén celeste -con innovaciones -en arquivolta (= arco de entrada) -con innovaciones -sobre alfareros, sastres, zapateros... -con innovaciones -por importancia de esos gremios -por cercanía entre Iglesia y sociedad en León -fue precursora -de la humanización del gótico -fue precursora -de dinámicos y complejos Pantocrátor -fue precursora -de nuevos modelos por toda Castilla (Silos, Moarves de Ojeda...) .
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