CERÁMICA GRIEGA
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Madrid 1 octubre 2019
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

a) Grecia

-fue descrita por Homero, Hesiodo y Herodoto

-fue suma de polis  -comunidades independientes de ciudadanos

-fue suma de polis  -regidas por los aristos-mejores, bajo endogamia pública

-fue suma de polis  -con asty-centro urbano, y chora-extrarradios rural

-fue suma de polis  -con leyes y gobierno ciudadano

-dotó a sus ciudadanos de tierras, armas y voto

-mostró fuerte -hybris-soberbia hacia lo extranjero

-mostró fuerte -polemos-espíritu guerrero

-mostró fuerte -stasis-revueltas internas de sus hoplitas-milicianos

-pivotó en torno a  -Atenas, comercial y cabeza de las islas egeas

-pivotó en torno a  -Esparta, militar y cabeza de las polis interiores

-tuvo de escudo la lechuza, y de moneda el dracma

-su educación  -era dirigida por el pedagogo del niño

-su educación  -enseñaba música, lectura, escritura y aritmética

-su educación  -utilizaba papel de cáñamo, y tablillas de madera encerada

-su boda  -era contratada a los 13-17 años

-su boda  -ofrecía un sacrificio a Zeus, y los juguetes a Artemisa

-su boda  -pasaba por el baño en la fuente calírroe

-su boda  -incluía  -dote de la novia, tras el cortejo nupcial

-su boda  -incluía  -rapto nocturno del novio, fuego de su amor

-su maternidad  -era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana

-su maternidad  -celebraba la fiesta de anfidromías (de reconocimiento del bebé)

-su maternidad  -exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)

-su deporte  -destacó por espartanas y paidotribes-entrenadores

-su deporte  -utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar

-su deporte  -era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina y lucha)

-su deporte  -inventó la prueba de correr desnudos con escudos

-su deporte  -abundó en gimnasios y palestras-cuartos de lucha y baño

-su deporte  -impulsó el pugilato-boxeo

-su teatro  -fue trágico, para unificar costumbres

-su teatro  -fue cómico, para animar a la vida social

-su teatro  -fue épico, para memorizar las hazañas militares

-sus oráculos de Delfos  -eran invocados para decisiones graves

-sus oráculos de Delfos  -eran reflexionados por los mantis-sacerdotes

-sus oráculos de Delfos  -ofrecían fuego sagrado a Apolo

-sus oráculos de Delfos  -eran respondidos por las pitonisas

-su muerte  -amortajaba al difunto, con moneda incluida

-su muerte  -usaba aceite de cedro, y vestidos blancos

-su religión estuvo basada en Zeus-Dios, pero sin moral

b) Cerámica griega

-fue esplendorosa, hasta las Guerras del Peloponeso

-extendió la cultura y mitología griega

-fue medida por  -la razón, y no lo ideal

-fue medida por  -la perfección, y no la dimensión

-fue medida por  -la belleza, y no su utilidad

-fue medida por  -lo humano, con sus hazañas e historias

-buscó el equilibrio de formas, con serenidad y armonía

-utilizó materiales nobles, sin falsear nunca nada

-se ejecutó a través de líneas y ejes verticales

-valoró a los ceramistas por su nombre

c) Cerámicas de Grecia minoica

-del 2.100 a 1.450 a.C

-fueron estudiadas por Arthur Evans

-sobresalieron en Cnossos, Hagia Tríada, Festos, Kylisos y Zakros

-llenaron sus palacios  -laberínticos

-llenaron sus palacios  -de pithoi-tinajas ovoidales

-mostraron religión  -naturalista, con cultos en cuevas

-mostraron religión  -con rituales del rhyton y taurocatapsia

-mostraron religión  -con diosecillos femeninos

-conocieron la escritura lineal A  -pictográfica y silábica

-conocieron la escritura lineal A  -la del Disco de Festos, todavía sin descifrar

-abundó en pequeñas  -estatuillas, llenas de joyas y orfebrerías

-abundó en pequeñas  -fayenzas-cerámicas vidriadas y esmaltadas

-carecieron de monumentalidad

-ofrecieron temáticas  -vegetales, estilizados y no naturales

-ofrecieron temáticas  -animales, como delfines, gacelas...

-dieron primacía a la línea y contorno

-mostraron figuras humanas  -esbeltas y dinámicas

-mostraron figuras humanas  -cuyos contornos marcaban el ritmo

-mostraron figuras humanas  -de hombros anchos y pechos fuertes

-mostraron figuras humanas  -de cintura “de avispa” finísima

-mostraron figuras humanas  -con anillo en forma de cinturón

-mostraron figuras humanas  -con rizos en frente, moños rituales y tirabuzones

-mostraron figuras humanas  -de perfil en rostro y extremidades

-mostraron figuras humanas  -de frente en ojos y pecho

-mostraron figuras humanas  -con carnación oscura masculina y clara femenina

-desaparecieron del mapa por  -auto-crisis palaciega de Cnossos

-desaparecieron del mapa por  -volcán de Thera, y sus consecuencias

-desaparecieron del mapa por  -talasocracia marina, de las islas vecinas

-desaparecieron del mapa por  -invasiones micénicas, del Peloponeso

d) Principales cerámicas minoicas

-1º de estilo kamarés  -del 2.100 al 1.700 a.C

-1º de estilo kamarés  -de forja y torno

-1º de estilo kamarés  -de fino grosor, como cáscaras de huevo

-1º de estilo kamarés  -con colores rojos y blancos, sobre fondos oscuros

-2º del estilo nuevo  -del 1.700 al 1.500 a.C

-2º del estilo nuevo  -con colores negros y marrones

-2º del estilo nuevo  -con motivos geométricos y estilizados

-2º del estilo nuevo  -con animales marinos, como el pulpo

-3º de estilo pro-egipcio  -del 1.500 al 1.450 a.C

-3º de estilo pro-egipcio  -de loza y porcelana rígida

-3º de estilo pro-egipcio  -nada ornamentales

e) Cerámicas de Grecia oscura

-de 1.250 al 776 a.C

-fueron estudiadas por Anthony Snodgrass

-circularon dentro de movimientos y recolocación de población griega

-mostraron inicios de literatura griega (de Orfeo, Hesíodo...)

-vivieron esplendor de  -etruscos  -de Anatolia

-vivieron esplendor de  -etruscos  -piratas del Mediterráneo

-vivieron esplendor de  -dorios  -de los Balcanes

-vivieron esplendor de  -dorios  -heráclidas que retornaban a su tierra

-vivieron esplendor de  -dorios  -inventores de la metalurgia del hierro

-vivieron esplendor de  -jonios  -de las costas de Asia Menor

-vivieron esplendor de  -jonios  -mezclados en varias razas

-vieron desaparecer la escritura lineal A y B

-mostraron cambios en los ritos funerarios  -no ya de inhumación

-mostraron cambios en los ritos funerarios  -sí ya de incineración

f) Principales cerámicas oscuras I: geométricas

-del s. IX a.C

-se preocupan por la composición

-usan puntos-líneas de fuga - = líneas convergentes en un punto

-usan puntos-líneas de fuga -para dar profundidad

-abundaron en  -Asia Menor

-abundaron en  -las tumbas etruscas occidentales

-tuvieron uso funerario  -para hacer libaciones

-tuvieron uso funerario  -con vasijas grandes con agujeros en la base

-tuvieron uso funerario  -pues si no fueran funerarias, su cavidad estaría arriba

-se adelantaron en 4 siglos a la arquitectura griega

-usaron  -hidrias-ánforas de 2 asas, para guardar el agua

-usaron  -cráteras-ánforas gruesas, para guardar el vino

-usaron  -kylixs-cálices pequeños, para beber vino

-decoraron pictóricamente todas las vasijas

-podían ser leídas en horizontal o vertical

-se acoplaron a relieves convexos, nunca planos

-pintó figuras negras

-pintaron  -bandas  -grecas-lineales, en mayor parte de superficie

-pintaron  -bandas  -meandras-circulares, en mayor parte de superficie

-pintaron  -escenas figurativas, en partes muy concretas

-carecieron de  -incisiones

-carecieron de  -interconexión de personajes

-necesitaron gran dominio, para pintar las asas y panzas

-fueron relevadas pronto, por el desfase  -entre el pensamiento griego

-fueron relevadas pronto, por el desfase  -entre este estilo rígido y repetitivo

-Ánfora de Dypilon   -del s. IX a.C

-Anfora de Dypilon   -hoy en el Museo Arqueológico de Atenas

-Anfora de Dypilon   -con agujeros en la base para libaciones

-Anfora de Dypilon   -con asas llenas de escenas figurativas

-Anfora de Dypilon   -con cuello cilíndrico  -muy desarrollado

-Anfora de Dypilon   -con cuello cilíndrico  -con ciervos y aves

-Anfora de Dypilon   -representa funerales  -con desfiles de carros

-Anfora de Dypilon   -representa funerales  -con el difunto en su lecho

-Anfora de Dypilon   -representa funerales  -con plañideras levantando las manos

-Anfora de Dypilon   -muestra  -triangularmente: cuerpos y cabezas

-Anfora de Dypilon   -muestra  -rectangularmente: piernas

-Anfora de Dypilon   -diferencia vestidos masculinos y femeninos

g) Principales cerámicas oscuras II: orientalizantes

-del s. VIII a.C

-relevaron al estilo geométrico  -por exigencias literarias helenas

-relevaron al estilo geométrico  -por la aparición de lápidas pétreas

-relevaron al estilo geométrico  -por la proliferación de los kuroi de Delfos

-usaron olpai-jarros con asa alta, para el vino

-introducen  -curvas y siluetas en los personajes

-introducen  -imágenes mitológicas y de guerreros

-Ánfora de Eleusis  -del s. VIII a.C

-Ánfora de Eleusis  -sobre Ulises cegando al cíclope Polifemo

-Ánfora de Eleusis  -con deseo de anatomía

-Ánfora de Eleusis  -con detenimiento en el rostro

-Ánfora de Eleusis  -abandona el negro (pues impediría el salto de Ulises)

-Ánfora de Eleusis  -da dinamismo al personaje principal

h) Cerámicas de Grecia arcaica

-del 776 al 490 a.C

-colonizaron el Mediterráneo -tras la pre-colonización que había hecho Fenicia

-colonizaron el Mediterráneo -desde sus apoikias-colonias

-colonizaron el Mediterráneo -bajo expediciones  -del oikistés-colono fundador

-colonizaron el Mediterráneo -bajo expediciones  -con tripulación de levas, voluntarias o sorteadas

-colonizaron el Mediterráneo -bajo expediciones  -hacia objetivos de islas, penínsulas y estuarios

-colonizaron el Mediterráneo -repartiendo las tierras  -en cleros

-colonizaron el Mediterráneo -repartiendo las tierras  -bajo propiedades fundiarias o sanguíneas

-mostraron fuerte hibridación con lo indígena

-abundaron en Sicilia  -en Siracusa, la colonia helénica más grande

-abundaron en Sicilia  -en Ortigia y Megara Hiblaea, en torno al río Anapo

-abundaron en Sicilia  -en Naxos, la 1ª colonia griega occidental

-abundaron en Sicilia  -en Thapsos, llena de tholos micénicos

-abundaron en Sicilia  -en Akrai, Tindaris y Tauromenion, de excelentes teatros

-abundaron en Sicilia  -en Segesta, Selinunte y Agrigento, de templos griegos gigantes

-abundaron en Magna Grecia  -en Pitecusas, en la isla de Isquia

-abundaron en Magna Grecia  -en Posidonia, de templos griegos gigantes

-abundaron en Magna Grecia  -en Metaponto, de trazado octogonal

-abundaron en Magna Grecia  -en Egnazia y Otranto, de cultura mesápica adriática

-abundaron en Magna Grecia  -en Leucipos, centro pesquero de la zona

-abundaron en Magna Grecia  -en Tarento, la única colonia espartana

-abundaron en Magna Grecia  -en Reggio, aliada de Atenas y llena de bronces

-abundaron en Magna Grecia  -en Sibaris, donde se descubrió la Copa de Néstor (1ª escritura griega)

-abundaron en Occidente  -en Massalia, en torno a la Tumba de Vix

-abundaron en Occidente  -en Emporion y Hemeroscopion, en el Levante ibérico

-abundaron en Tracia  -en Thasos, hecha a base de mármol de isla de Paros

-abundaron en Tracia  -en Samotracia, donde estaba el templo de los dioses griegos

-abundaron en Tracia  -en Cícico, donde abundó la sal y atún

-abundaron en Mar Negro  -en Ponto Euxino, futuro ostrakon romano

-abundaron en Mar Negro  -donde reprodujeron el Mito de Jasón y argonautas

-abundaron en Mar Negro  -inundando de cerámica a los  -escitas, de tumbas kurganes

-abundaron en Mar Negro  -inundando de cerámica a los  -getas, del río Danubio

-abundaron en Mar Negro  -inundando de cerámica a los  -sármatas, de religión animista

-abundaron en Mar Negro  -en Bizancio, en los Dardanelos

-abundaron en Mar Negro  -en Olvia, llena de minas ucranianas

-abundaron en Mar Negro  -en el Quersoneso, y colonias crimeas

-abundaron en Mar Negro  -en Gorgipia, Torik y costas rusas del Caucaso

-abundaron en el mar de Azov  -desde sus cabos de Panticapeo y Hermonasa

-abundaron en el mar de Azov  -hasta Tanais, y su incursión en los ríos rusos

-abundaron en Africa  -en Naucratis, de gran interés faraónico

-abundaron en Africa  -en Cirene, donde crecía la planta del silfio

i) Principales cerámicas arcaicas I: corintias

-del s. VI a.C

-de Corinto

-tuvieron figuras negras y rojas

-de estilo melanográfico (= narrador de historias mediante acciones)

-se extendió a Atenas para detallar cerámicas pequeñas

-superpone figuras en 1º y 2º plano

-detallaba la anatomía, no ya como manchas negras

-permitía movimientos, giros y figuras de perfil

-no alcanza todavía el volumen o escorzo

-tuvo 4 pasos  -1º dejar el color de fondo de la cerámica

-tuvo 4 pasos  -2º pintar las siluetas en negro

-tuvo 4 pasos  -3º trazar con estilete el contorno y detalles

-tuvo 4 pasos  -4º rellenar las incisiones con pintura blanca o roja

-hoy se conservan las siluetas negras, no las incisiones rojas

-comenzó a firmar las obras de alfareros y pintores

-contó con  -Sófilo y Crítias, del 580 y 570 a.C

-contó con  -Exequias  -del 540 a.C

-contó con  -Exequias  -el más grande ceramista de la historia

-contó con  -Exequias  -iniciador de pintura cotidiana

-contó con  -Exequias  -maestro de la composición

-Vaso François  -del 570 a.C

-Vaso François  -en crátera

-Vaso François  -hoy en el Museo Arqueológico de Florencia

-Vaso François  -pintado por Crítias

-Vaso François  -descubierto en tumbas etruscas de Chiusi

-Vaso François  -sobre infinitas historias mitológicas

-Vaso François  -representa  -la caza del jabalí Calidón

-Vaso François  -representa  -los funerales de Patroclo, en los carros de Troya

-Vaso François  -representa  -la boda de Tetis y Peleo, padres de Aquiles

-Vaso François  -abunda en esfinges, pigmeos y grullas

-Dionisios en Barco  -del 540 a.C

-Dionisios en Barco  -en kylix

-Dionisios en Barco  -utiliza el blanco, negro y rojo

-Dionisios en Barco  -sobre Dionisio en barca, raptado por piratas

-Dionisios en Barco  -con piratas asustados y arrojados al mar, convirtiéndose en delfines

-Dionisios en Barco  -con barca con fisonomía de delfín

-Dionisios en Barco  -con pámpanos de vid naciendo de Dionisio (pues es el dios del vino)

-Dionisios en Barco  -con 7 delfines creando movimiento con racimos

-Dionisios en Barco  -con delfín nº 7 como el de la suerte

-Aquiles y Ayax  -del 540 a.C

-Aquiles y Ayax  -en ánfora

-Aquiles y Ayax  -hoy en el Museo Vaticano de Roma

-Aquiles y Ayax  -pintado por Exequias

-Aquiles y Ayax  -sobre 2 amigos jugando a dados

-Aquiles y Ayax  -con línea perfecta de contornos

-Aquiles y Ayax  -con equilibrio  -en los amigos, inclinándose a mesa

-Aquiles y Ayax  -con equilibrio  -en las espaldas, siguiendo la curva del ánfora

-Aquiles y Ayax  -con equilibrio  -en las lanzas, que cruzan la composición

-Aquiles y Ayax  -con equilibrio  -con los escudos, continuadores de asas

j) Principales cerámicas arcaicas II: atenienses

-del s. VI al V a.C

-de Atenas

-tuvieron figuras rojas

-de estilo eritográfico

-cambiaron el orden de colores  -rojo para las figuras

-cambiaron el orden de colores  -negro para el fondo de las mismas

-sin abandonar las figuras negras-rojas, pues a muchos gustaba

-introducen  -el escorzo (= volumen)

-introducen  -el drapeado (= estudio de pliegues en paños)

-crean distintos planos con colores

-imprimen movimientos sofisticados

-comienzan el trabajo en talleres de alfareros

-Edipo Rey  -del 490 a.C

-Edipo Rey  -abandona la línea dura del estilete

-Edipo Rey  -introduce cinceles lisos para dar volumen

-Edipo Rey  -cruza las piernas de personajes

-Edipo Rey  -muestra pliegues en su túnica (imposible con el negro)

-Hércules matando a Busiris  -del 470 a.C

-Heracles matando a Busiris  -hoy en el Museo Arqueológico de Atenas

-Heracles matando a Busiris  -sobre Aquiles haciendo uno de trabajos

-Heracles matando a Busiris  -con codo y brazos acoplados a curvas

-Heracles matando a Busiris  -con planos creados por los 2 colores (y Aquiles detrás de uno de ellos)

-Heracles matando a Busiris  -con drapeado en pliegues de paños

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  Act: 01/10/19       @artículos mercabá            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A  

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