CERÁMICA
GRIEGA . a) Grecia -fue descrita por Homero, Hesiodo y Herodoto -fue
suma de polis -comunidades independientes de ciudadanos -fue suma de polis -regidas por los aristos-mejores, bajo endogamia pública -fue suma de polis -con leyes y gobierno ciudadano -dotó a sus ciudadanos de tierras, armas y voto -mostró
fuerte -hybris-soberbia -mostró fuerte -polemos-espíritu guerrero -mostró
fuerte
-stasis -pivotó en torno a -Atenas, comercial y cabeza de las islas egeas -pivotó en torno a -Esparta, militar y cabeza de las polis interiores -tuvo de escudo la lechuza, y de moneda el dracma -su
educación
- -su educación -enseñaba música, lectura, escritura y aritmética -su educación -utilizaba papel de cáñamo, y tablillas de madera encerada -su
boda
-era contratada a los 13-17 años -su boda -ofrecía un sacrificio a Zeus, y los juguetes a Artemisa -su boda -pasaba por el baño en la fuente calírroe -su boda -incluía -dote de la novia, tras el cortejo nupcial -su boda -incluía -rapto nocturno del novio, fuego de su amor -su maternidad -era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana -su
maternidad
-celebraba la fiesta de anfidromías -su
maternidad
-exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos) -su deporte -destacó por espartanas y paidotribes-entrenadores -su deporte -utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar -su
deporte
-era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina y
lucha -su deporte -inventó la prueba de correr desnudos con escudos -su
deporte
-abundó en gimnasios -su
deporte
-impulsó el pugilato-boxeo -su teatro -fue trágico, para unificar costumbres -su teatro -fue cómico, para animar a la vida social -su
teatro -fue épico, para memorizar las hazañas
militares -sus oráculos de Delfos -eran invocados para decisiones graves -sus
oráculos
de Delfos -eran reflexionados por los mantis -sus oráculos de Delfos -ofrecían fuego sagrado a Apolo -sus oráculos de Delfos -eran respondidos por las pitonisas -su muerte -amortajaba al difunto, con moneda incluida -su muerte -usaba aceite de cedro, y vestidos blancos -su religión estuvo basada en Zeus-Dios, pero sin moral b) Cerámica griega -fue esplendorosa, hasta las Guerras del Peloponeso -extendió la cultura y mitología griega -fue medida por -la perfección, y no la dimensión -fue medida por -la belleza, y no su utilidad -fue medida
por -lo
humano, con sus hazañas e historias -buscó
el equilibrio de formas, con serenidad y armonía -utilizó
materiales nobles, sin falsear nunca nada -se ejecutó a través de líneas y ejes verticales -valoró a los ceramistas por su nombre -del
2.100 a 1.450 a.C -fueron
estudiadas por Arthur Evans -sobresalieron
en Cnossos, Hagia Tríada, Festos -llenaron sus palacios -laberínticos -llenaron
sus palacios -de
pithoi-tinajas -mostraron religión -naturalista, con cultos en cuevas -mostraron religión -con rituales del rhyton y taurocatapsia -conocieron la escritura lineal A -pictográfica y silábica -conocieron
la
escritura lineal A
-la del Disco
de Festos, todavía sin descifrar -abundó en pequeñas -estatuillas, llenas de joyas y orfebrerías -carecieron de monumentalidad -ofrecieron temáticas -vegetales, estilizados y no naturales -ofrecieron
temáticas -animales, como delfines, gacelas -dieron primacía a la línea y contorno -mostraron
figuras
humanas -esbeltas y dinámica -mostraron figuras humanas -cuyos contornos marcaban el ritmo -mostraron figuras humanas -de hombros anchos y pechos fuertes -mostraron figuras humanas -de cintura “de avispa” finísima -mostraron figuras humanas -con anillo en forma de cinturón -mostraron figuras humanas -con rizos en frente, moños rituales y tirabuzones -mostraron figuras humanas -de perfil en rostro y extremidades -mostraron figuras humanas -de frente en ojos y pecho -mostraron figuras humanas -con carnación oscura masculina y clara femenina -desaparecieron del mapa por -auto-crisis palaciega de Cnossos -desaparecieron del mapa por -volcán de Thera, y sus consecuencias -desaparecieron del mapa por -talasocracia marina, de las islas vecinas -desaparecieron del mapa por -invasiones micénicas, del Peloponeso -1º de estilo kamarés -del 2.100 al 1.700 a.C -1º de estilo kamarés -de forja y torno -1º de estilo kamarés -de fino grosor, como cáscaras de huevo -1º
de estilo kamarés
-con
colores rojos y blancos, sobre fondos oscuro -2º del estilo nuevo -del 1.700 al 1.500 a.C -2º del estilo nuevo -con colores negros y marrones -2º del estilo nuevo -con motivos geométricos y estilizados -2º
del estilo nuevo -con animales marinos, como el pulpo -3º de estilo pro-egipcio -del 1.500 al 1.450 a.C -3º de estilo pro-egipcio -de loza y porcelana rígida -3º
de estilo pro-egipcio -nada ornamentales -de 1.250 al 776 a.C -fueron
estudiadas
por Anthony Snodgrass -circularon dentro de movimientos y recolocación de población griega -mostraron inicios de literatura griega (de Orfeo, Hesíodo...) -vivieron esplendor de -etruscos -de Anatolia -vivieron esplendor de -etruscos -piratas del Mediterráneo -vivieron esplendor de -dorios -de los Balcanes -vivieron esplendor de -dorios -heráclidas que retornaban a su tierra -vivieron esplendor de -dorios -inventores de la metalurgia del hierro -vivieron esplendor de -jonios -de las costas de Asia Menor -vivieron
esplendor de
-jonios -mezclados en varias razas -vieron
desaparecer la escritura lineal A y B -mostraron cambios en los ritos funerarios -no ya de inhumación -mostraron
cambios en los ritos funerarios -sí ya de incineración f) Principales cerámicas oscuras I: geométricas -del s. IX a.C -se preocupan por la composición -usan puntos-líneas de fuga - = líneas convergentes en un punto -usan puntos-líneas de fuga -para dar profundidad -abundaron en -Asia Menor -abundaron en
-las tumbas etruscas -tuvieron uso funerario -para hacer libaciones -tuvieron uso funerario -pues si no fueran funerarias, su cavidad estaría arriba -se adelantaron en 4 siglos a la arquitectura griega -usaron -hidrias-ánforas de 2 asas, para guardar el agua -usaron -cráteras-ánforas gruesas, para guardar el vino -usaron -kylixs-cálices pequeños, para beber vino -decoraron pictóricamente todas las vasijas -se acoplaron a relieves convexos, nunca planos -pintó figuras negras -pintaron -bandas -grecas-lineales, en mayor parte de superficie -pintaron -bandas -meandras-circulares, en mayor parte de superficie -pintaron -escenas figurativas, en partes muy concretas -carecieron de -incisiones -carecieron
de -interconexión de
personajes -necesitaron gran dominio, para pintar las asas y panzas -fueron relevadas pronto, por el desfase -entre el pensamiento griego -fueron relevadas pronto, por el desfase -entre este estilo rígido y repetitivo -Ánfora de Dypilon -del s. IX a.C -Anfora de Dypilon -hoy en el Museo Arqueológico de Atenas -Anfora de Dypilon -con agujeros en la base para libaciones -Anfora de Dypilon -con asas llenas de escenas figurativas -Anfora de Dypilon -con cuello cilíndrico -muy desarrollado -Anfora de Dypilon -con cuello cilíndrico -con ciervos y aves -Anfora de Dypilon -representa funerales -con desfiles de carros -Anfora de Dypilon -representa funerales -con el difunto en su lecho -Anfora de Dypilon -representa funerales -con plañideras levantando las manos -Anfora de Dypilon -muestra -triangularmente: cuerpos y cabezas -Anfora de Dypilon -muestra -rectangularmente: piernas -Anfora de Dypilon -diferencia vestidos masculinos y
femeninos -relevaron al estilo geométrico -por exigencias literarias helenas -relevaron al estilo geométrico -por la aparición de lápidas pétreas -relevaron
al estilo geométrico -por
la proliferación de los kuroi de Delfos -usaron
olpai-jarros con asa alta, para el vino -introducen
-curvas y siluetas en los personajes -introducen
-imágenes mitológicas y de guerreros -Ánfora de Eleusis -del s. VIII a.C -Ánfora de Eleusis -sobre Ulises cegando al cíclope Polifemo -Ánfora de Eleusis -con deseo de anatomía -Ánfora de Eleusis -con detenimiento en el rostro -Ánfora de Eleusis -abandona el negro (pues impediría el salto de Ulises) -Ánfora de Eleusis
-da
dinamismo al personaje principal h) Cerámicas de Grecia arcaica -del 776 al 490 a.C -colonizaron el Mediterráneo -tras la pre-colonización que había hecho Fenicia -colonizaron el Mediterráneo -desde sus apoikias-colonias -colonizaron el Mediterráneo -bajo expediciones -del oikistés-colono fundador -colonizaron el Mediterráneo -bajo expediciones -con tripulación de levas, voluntarias o sorteadas -colonizaron el Mediterráneo -bajo expediciones -hacia objetivos de islas, penínsulas y estuarios -colonizaron el Mediterráneo -repartiendo las tierras -en cleros -colonizaron
el Mediterráneo -repartiendo
las tierras -bajo propiedades fundiarias o sanguínea -mostraron
fuerte hibridación con lo indígena -abundaron en Sicilia -en Siracusa, la colonia helénica más grande -abundaron en Sicilia -en Ortigia y Megara Hiblaea, en torno al río Anapo -abundaron en Sicilia -en Naxos, la 1ª colonia griega occidental -abundaron en Sicilia -en Thapsos, llena de tholos micénicos -abundaron en Sicilia -en Akrai, Tindaris y Tauromenion, de excelentes teatros -abundaron
en
Sicilia -en
Segesta, Selinunte y Agrigento, de templos griegos gigantes -abundaron en Magna Grecia -en Pitecusas, en la isla de Isquia -abundaron en Magna Grecia -en Posidonia, de templos griegos gigantes -abundaron en Magna Grecia -en Metaponto, de trazado octogonal -abundaron en Magna Grecia -en Egnazia y Otranto, de cultura mesápica adriática -abundaron en Magna Grecia -en Leucipos, centro pesquero de la zona -abundaron en Magna Grecia -en Tarento, la única colonia espartana -abundaron en Magna Grecia -en Reggio, aliada de Atenas y llena de bronces -abundaron
en
Magna Grecia -en
Sibaris, donde se descubrió la Copa de Néstor (1ª escritura griega -abundaron en Occidente -en Massalia, en torno a la Tumba de Vix -abundaron
en
Occidente -en Emporion y Hemeroscopion,
en el Levante ibérico -abundaron en Tracia -en Thasos, hecha a base de mármol de isla de Paros -abundaron en Tracia -en Samotracia, donde estaba el templo de los dioses griegos -abundaron
en
Tracia -en
Cícico, donde abundó la sal y atún -abundaron en Mar Negro -en Ponto Euxino, futuro ostrakon romano -abundaron en Mar Negro -donde reprodujeron el Mito de Jasón y argonautas -abundaron en Mar Negro -inundando de cerámica a los -escitas, de tumbas kurganes -abundaron en Mar Negro -inundando de cerámica a los -getas, del río Danubio -abundaron en Mar Negro -inundando de cerámica a los -sármatas, de religión animista -abundaron en Mar Negro -en Bizancio, en los Dardanelos -abundaron en Mar Negro -en Olvia, llena de minas ucranianas -abundaron en Mar Negro -en el Quersoneso, y colonias crimeas -abundaron en Mar Negro -en Gorgipia, Torik y costas rusas del Caucaso -abundaron en el mar de Azov -desde sus cabos de Panticapeo y Hermonasa -abundaron
en el mar de Azov
-hasta Tanais, y su incursión en los ríos rusos -abundaron en Africa -en Naucratis, de gran interés faraónico -abundaron en Africa -en Cirene, donde crecía la planta del silfio -de Corinto -tuvieron figuras negras y rojas -de
estilo melanográfico (= narrador de historias mediante acciones) -se
extendió a Atenas para detallar cerámicas pequeñas -superpone
figuras en 1º y 2º plano -detallaba
la anatomía, no ya como manchas negras -permitía
movimientos, giros y figuras de perfil -no
alcanza todavía el volumen o escorzo -tuvo 4 pasos -1º dejar el color de fondo de la cerámica -tuvo 4 pasos -2º pintar las siluetas en negro -tuvo 4 pasos -3º trazar con estilete el contorno y detalles -tuvo
4 pasos -4º rellenar las incisiones con pintura blanca o roja -hoy
se conservan las siluetas negras, no las incisiones rojas -comenzó
a firmar las obras de
alfareros y pintores -contó con -Sófilo y Crítias, del 580 y 570 a.C -contó con -Exequias -del 540 a.C -contó con -Exequias -el más grande ceramista de la historia -contó con -Exequias -iniciador de pintura cotidiana -contó
con -Exequias -maestro
de la composición -Vaso François -del 570 a.C -Vaso François -en crátera -Vaso François -hoy en el Museo Arqueológico de Florencia -Vaso François -pintado por Crítias -Vaso François -descubierto en tumbas etruscas de Chiusi -Vaso François -sobre infinitas historias mitológicas -Vaso François -representa -la caza del jabalí Calidón -Vaso François -representa -los funerales de Patroclo, en los carros de Troya -Vaso François -representa -la boda de Tetis y Peleo, padres de Aquiles -Vaso François -abunda en esfinges, pigmeos y grullas -Dionisios en Barco -del 540 a.C -Dionisios en Barco -en kylix -Dionisios en Barco -utiliza el blanco, negro y rojo -Dionisios en Barco -sobre Dionisio en barca, raptado por piratas -Dionisios en Barco -con piratas asustados y arrojados al mar, convirtiéndose en delfines -Dionisios en Barco -con barca con fisonomía de delfín -Dionisios en Barco -con pámpanos de vid naciendo de Dionisio (pues es el dios del vino) -Dionisios en Barco -con 7 delfines creando movimiento con racimos -Dionisios en Barco -con delfín nº 7 como el de la suerte -Aquiles y Ayax -del 540 a.C -Aquiles y Ayax -en ánfora -Aquiles y Ayax
-hoy en
el Museo Vaticano -Aquiles y Ayax -pintado por Exequias -Aquiles y Ayax -sobre 2 amigos jugando a dados -Aquiles y Ayax -con línea perfecta de contornos -Aquiles y Ayax -con equilibrio -en los amigos, inclinándose a mesa -Aquiles y Ayax -con equilibrio -en las espaldas, siguiendo la curva del ánfora -Aquiles y Ayax -con equilibrio -en las lanzas, que cruzan la composición -Aquiles y Ayax
-con equilibrio
-con los
escudos, continuadores de asas -de Atenas -tuvieron figuras rojas -de
estilo eritográfico -cambiaron el orden de colores -rojo para las figuras -cambiaron
el orden de colores -negro para el fondo de las mismas -sin
abandonar las figuras negras-rojas, pues a muchos gustaba -introducen
-el escorzo (= volumen -introducen
-el drapeado (= estudio de pliegues en paños -crean
distintos planos con colores -imprimen
movimientos sofisticados -comienzan
el trabajo en talleres de alfareros -Edipo Rey -del 490 a.C -Edipo Rey -abandona la línea dura del estilete -Edipo Rey -introduce cinceles lisos para dar volumen -Edipo Rey -cruza las piernas de personajes -Edipo Rey
-muestra pliegues en su túnica (imposible con el
negro) -Hércules matando a Busiris -del 470 a.C -Heracles matando a Busiris -hoy en el Museo Arqueológico de Atenas -Heracles matando a Busiris -sobre Aquiles haciendo uno de trabajos -Heracles matando a Busiris -con codo y brazos acoplados a curvas -Heracles matando a Busiris -con planos creados por los 2 colores (y Aquiles detrás de uno de ellos) -Heracles matando a Busiris -con drapeado en pliegues de paños .
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