ESPAÑA ANTI-FRANCESA

 

Tras el apoyo de Carlos IV a Luis XVI,

que Napoleón aprovechó ocupando España

 


Pueblo español, levantado en armas contra el invasor francés, el 2 mayo 1808

Madrid, 1 septiembre 2023
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

            La Revolución francesa-1789 puso patas arriba toda Francia, y por extensión toda Europa e incluso América. En el caso de España, sus efectos colaterales llegaron al grado máximo, pues la dinastía Borbón de España (75 años antes totalmente francófona, sin apenas balbucear el español) apoyó sin reservas a la dinastía Borbón de Francia, no fuese que tras su caída viniese la caída de la monarquía española.

            La derrota de Luis XVI de Francia, y la victoria de Napoleón sobre toda Francia, alentó al corso a hacer lo mismo en la muy debilitada España, y sin reservas empezó a introducir tropas en la península Ibérica y a jugar con Carlos IV como si fuese un juguete.

            No pudo conseguir Napoleón sus objetivos (conquistar España), pero sí que provocó colateralmente la mayor de las tragedias para España: la pérdida de América (1808-1812), al no tener España fuerzas para sofocar el veneno francés (la Ilustración) inoculado en sus territorios de América.

a) Afrancesamiento de Carlos IV

          Hijo de Carlos III, Carlos IV de España (1788-1808) llegó al trono con amplia experiencia en asuntos de estado, pero se vio desbordado por los acontecimientos. Estuvo falto de energía personal, y su gobierno estuvo siempre en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido Manuel Godoy.

          Recibió una herencia envenenada de sus sucesores, dado el agotamiento económico y desbarajuste administrativo al que había llevado el Reformismo ilustrado español. A eso se le unió el anuncio de la Revolución francesa, y su reclamo a España para servir de cuartel militar francés.

a.1) Gobierno de Floridablanca

          Las primeras decisiones de Carlos IV mostraron propósitos reformistas, y para ello designó primer ministro al ilustrado conde de Floridablanca[1].

          Pero el estallido de la Revolución francesa al año siguiente cambió radicalmente su proyección. El nerviosismo de la Corona llevó a cerrar las Cortes y aislar a España a las ideas revolucionarias parisinas. Floridablanca suspendió los Pactos de Familia, estableció controles en la frontera con Francia y efectuó un fuerte apoyo a Luis XVI de Francia.

          Sustituyó los proyectos reformistas por el conservadurismo, y puso en manos de la Inquisición la purga de cargos ilustrados[2].

a.2) Gobierno de Aranda

          En 1792, Carlos IV sustituye a Floridablanca por el conde de Aranda, amigo de los revolucionarios franceses, con la misión de salvar a Luis XVI de Francia[3].

          Sin embargo, la radicalización revolucionaria y la condena a muerte de Luis XVI hizo imposible que pudiera cumplir su misión, y fue destituido ese mismo año 1792.

a.3) I Gobierno de Godoy

          Recomendado por la propia reina, y de pensamiento ilustrado[4], Manuel Godoy pasó de guardia de Corps a Capitán general en un solo año y, desde finales de 1792, a ministro universal de Carlos IV con poder absoluto.

          A la muerte de Luis XVI introdujo a España en la europea[5] Guerra de Convención-1793, en la que España fue derrotada[6] y los franceses ocuparon Figueras, Irún, San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Miranda de Ebro.

          En la Paz de Basilea-1795 Godoy pactó con Francia[7]:

-la devolución a España de las plazas ocupadas,
-la cesión a Francia de Santo Domingo en el Caribe.

          En un posterior Tratado de San Ildefonso-1796 Godoy hace de España la principal aliada de Francia, pérdida de la neutralidad que provocó la enemistad de Inglaterra y sus ataques rabiosos[8] a las escuadras españolas de Cabo San Vicente, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Puerto Rico y Trinidad. Godoy presentó su dimisión.

a.4) II Gobierno de Godoy

          La llegada al poder de Napoleón-1799 alteró las relaciones internacionales. Declarada la guerra a Inglaterra, Francia necesitaba la ayuda de colaboradores, y presionó al ineficaz Carlos IV para que restituyera su confianza en Godoy. Godoy fue devuelto al poder en 1800 y firmó rápidamente el Convenio de Aranjuez-1801, por el que ponía a disposición de Napoleón la escuadra española.

          Godoy declaró la guerra a Portugal, aliado británico, y en la Batalla de las Naranjas-1801, España ocupó Olivenza, y obtuvo el compromiso de Portugal de impedir el alojamiento de buques británicos.

          No obstante, en la Batalla de Trafalgar-1805 la Armada británica rompió el bloqueo de Napoleón, y destrozó las escuadras española y francesa.

          En un nuevo Tratado de Fontainebleau-1807 Francia exigió de España[9] el paso de tropas francesas por suelo peninsular, para ocupar Portugal y preparar desde allí un nuevo ataque a Inglaterra.

a.5) Crisis napoleónica total

          Las guerras de apoyo a Francia habían llenado de ratones las arcas y la hacienda española. Además, la entrada de tropas francesas en suelo español saltó todas las alarmas en la población española, que temió un golpe de Estado[10] y extensión revolucionaria francesa al estado español[11].

          En la Conjura del Escorial-1807, encabezada por el príncipe Fernando VII, se planificó la sustitución de Godoy y del mismo Carlos IV.

          Pero los acontecimientos franceses fueron más rápidos que los españoles. En 1808 el control francés sobre España era total, y Carlos IV se ve abocado a ceder la Corona española a José I Bonaparte, y a exiliarse con la reina a Italia.

          La reacción popular fue brutal, al ver al rey de España sin corona, en manos de Napoleón y fuera de España. En el Motín de Aranjuez-1808, el pueblo entra en el palacio real, lincha a Godoy y elige a Fernando VII como rey de los españoles.

          Carlos IV permaneció prisionero de Napoleón en Marsella hasta 1814, año en que Fernando VII logró doblegar por completo al usurpador José I Bonaparte. Al anuncio de victoria fernandina, Carlos IV se exilió a la corte papal, hasta su muerte.

b) Llegada de Fernando VII

          Subió al trono español el 19 marzo 1808[12], en un momento en que España gozaba de una extensión geográfica gigantesca. Pues aunque ya no integraba a Italia ni Países Bajos, seguía manteniendo casi toda América, la Luisiana[13] y las islas del Pacífico[14]. Y continuar con las anexiones resultaba inviable[15].

          Se trataba de una población peninsular, insular y continental, que sucesivamente había sido censada por Aranda-1768, Floridablanca-1787[16] y Godoy-1797[17]. En total, se podía decir que la España de 1808 poseía 29.000.000 habitantes[18]:

-10.250.000 habitantes peninsulares,
-17.000.000 habitantes en América,
-1.900.000 habitantes en el Pacífico,
-17.000 habitantes en las islas presidiarias de Orán.

          Poseía una economía todavía puntera en el mundo[19], pero sin esplendor[20] y en claro proceso de declive[21].

          No obstante, toda esta fuerza interior de España se vio sacudida violentamente en apenas 48 días, desde que subió al trono (19 marzo 1808) hasta que es secuestrado, llevado a Francia y obligado a abdicar por parte del usurpador José I Bonaparte (6 mayo 1808). Se trató de un proceso que tuvo causas imposibles de recomponer, y 3 visiones sobre el proceso sufrido en España:

-la de Miguel Artola[22], para quien Fernando VII era muy malo y los liberales muy buenos,
-la de José Fontana
[23], para quien el Antiguo Régimen era económicamente insostenible,
-la de Federico Suárez
[24], para quien Fernando VII no tuvo la culpa de la caída del Antiguo Régimen. para quien Fernando VII no tuvo la culpa de la caída del Antiguo Régimen.

          Lo que sí está claro es que cuando Fernando VII se vio suplantado por José I Bonaparte[25], del Antiguo Régimen español sólo quedaba en pie la Junta de Gobierno, que había creado una Junta de Gobierno B por si fuera necesaria. Y vaya si lo fue, en un futuro bastante próximo.

b.1) Constitución de Bayona

          Empezó a elaborarse el 19 marzo 1808, bajo todo el aparato diplomático napoleónico, y los españoles Romanillos[26] y Azanza[27]. Estableció la separación perpetua de coronas, sucesión masculina exclusiva y adhesión a Francia sin fisuras:

-del rey de España, gobernante de España[28],
-de los ministros españoles, refrendadores del rey,
-de las Cortes españolas, uni-camerales
[29] y tri-estamentales[30].

          Estableció un Senado para España, compuesto por designación real y a forma de Tribunal Supremo de Justicia, garante de los derechos-deberes revolucionarios impresos en la Constitución.

          Se trata, pues, de independizar al poder judicial, unificando para ello todos los códigos civiles existentes en España[31].

          No obstante, su promulgación del 7 julio 1808 llegó ya tarde a Madrid, pues España entera estaba en guerra, y la Junta de Gobierno de José I Bonaparte escindida y recluida en Cádiz.

b.2) Secuestro francés de Fernando VII

          Fue ideado el 24 marzo 1808, apenas 5 días después de haber ocupado Fernando VII el trono español y haber depuesto al ministro Godoy (que le había hecho el trabajo sucio del golpe de estado contra su padre Carlos IV). Y fue llevado a cabo por unas tropas francesas de Napoleón I de Francia que, bajo mando de Murat, habían ocupado todas las sedes del gobierno español el día anterior (23 marzo), y obligado a Fernando VII a ir a Francia a entrevistarse con Napoleón.

          Poco antes de su partida a Francia nombró Fernando VII una Junta de Gobierno provisional, previsiblemente hasta su pronta llegada de Francia. No obstante, nada más pisar suelo francés en su camino a Bayona, para entrevistarse con Napoleón (20 abril), fue hecho prisionero por las tropas francesas, y poco después (30 abril) encarcelado en Bayona de forma definitiva (esta vez, en el Palacio de Valençay).

          Tras la obligada abdicación de Fernando VII (bajo amenazas), Napoleón I de Francia nombró a su hermano José I Bonaparte nuevo rey de España, y envió sus ejércitos a España para hacerse con el control de todo el país.

b.3) Invasión napoleónica de España

          Tuvo lugar de forma cruenta y armada en 1808, aunque ya se había ido produciendo lenta y paulatinamente desde el Tratado de San Ildefonso-1796 hasta el Tratado de Aranjuez-1801, entre Godoy y el círculo de Napoleón, y como una forma de reproducir:

-los viejos tratados de familia España-Francia, entre ambas dinastías borbónicas,
-la común enemistad comercial respecto a Inglaterra.

          A lo largo del reinado de Carlos IV, esta entrada de franceses en España fue en aumento, e integró a Portugal en los peninsulares planes napoleónicos, hubiese reveses (como el de Trafalgar-1805) o no.

          Así, desde 1806 la idea de bloqueo peninsular a Inglaterra fue total por parte de Napoleón, y el trasiego de soldados galos y políticos afrancesados algo inédito. 30.000 soldados fueron enviados por Napoleón a España en 1806[32], Godoy ofreció España a Napoleón para el ataque a Portugal en el Tratado de Fontainebleau-1807, y a inicios de 1808 entraban en suelo español otros 65.000 soldados franceses más[33].

b.4) Usurpación francesa de la Corona

          Toda Francia y José I Bonaparte se hicieron con la corona española tras secuestrar al legítimo Fernando VII (20 abril 1808) y usurpar el poder español (6 junio 1808), junto a 11.000 afrancesados españoles que el general francés Murat repartió entre:

-el Partido josefino, al mando de Azanza y Ozarri[34],
-los acatadores del régimen francés, al mando de Lista
[35],
-los funcionarios del régimen francés, con juramento expreso y sueldo a cambio
[36].

          Pero fue la llegada de su hermano Napoleón I Bonaparte lo que provocó el máximo afrancesamiento, inspirado en el modelo político de los jacobinos… y sin conexión alguna con las raíces de España ni Francia[37].

          En cuanto a su modelo cultural, los franceses crearon un liceo en cada capital provincial, escuelas primarias, educación mixta niños-niñas, pensadores afines[38]... pero acabaron cerrando universidades[39].

           En cuanto a su modelo social, los franceses quisieron civilizar España, pero acabaron creyéndose la leyenda negra sobre España[40] y abandonando tal misión.

c) Alzamiento popular de España

          Tuvo lugar el 2 mayo 1808 en el Palacio Real de Madrid, cuando 1.500 madrileños[41] se sublevan[42] contra el control francés de Madrid[43], y el ejército[44] de Murat[45] los reprime a sangre y fuego[46].

           Todo comenzó a las 8.00 de la mañana, cuando el cerrajero José Blas Molina[47] y otros 3 salieron a buscar apoyos[48], y reclamar a Murat que no se llevasen a Francia a los altos mandos españoles.

          Al las 9.45, la guardia francesa disuelve a tiros la concentración en el Palacio Real. La gente de la Plaza de Oriente escucha los disparos, da la voz de alarma en la Plaza del Sol, y se presenta con 300 refuerzos y navajas en el Palacio Real.

           A las 11.00 es tiroteada la masa de 450 madrileños, y surgen espontáneamente 14 partidas-guerrillas urbanas[49], que empiezan a matar franceses[50] por el centro de Madrid.

           A las 12.30 el Cuartel de Artillería[51] pone a disposición de la gente los cañones y armamento militar, por decisión de los tenientes Daoiz y Velarde.

          El 3 mayo se producen los fusilamientos de Príncipe Pío, y la sublevación contra Francia se extiende por toda España.

          En resumen, se puede decir que el alzamiento se debió a la fractura social española, y a la opinión dividida que los españoles tenían de sí mismos. Pues Francia veía a los españoles como desgraciados, fanáticos y atrasados. Mientras que los españoles se consideraban:

-según las élites, tal y como decían los franceses,
-según la masa social, en posesión de la religión verdadera, mejor rey de la época y más sana calidad de vida.

d) Alzamiento político de España

          Tras el alzamiento popular del 2 mayo, Murat:

-el 3 mayo encarcela al infante Antonio[52] y lo envía a Bayona,
-el 4 mayo elige un nuevo presidente de la Junta de Gobierno española.

          Es la declaración de hostilidades políticas, que obtiene la réplica española el 5 mayo, cuando la Junta de Gobierno declara, a pesar de su división interna:

-la Guerra a Napoleón,
-el traslado de la Junta de Gobierno a Cádiz.

          El 6 mayo llegan a España las noticias de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona, y la Junta de Gobierno decide acatar la voluntad de los monarcas españoles, y seguir cumpliendo su misión de gobernar España[53].

          El 6 mayo surge en Badajoz una coalición de extremeños, andaluces y portugueses al servicio de España, liderados por el alcalde de Móstoles[54] y los capitanes Solano y Torre del Fresno.

          El 7 mayo el judicial Consejo de Castilla decide[55]:

-asumir los poderes legislativos de España[56],
-obedecer, pero no cumplir, lo acordado por Bayona
[57] y por la Junta de Cádiz[58].

          El 9 mayo el Principado de Asturias[59] trata de buscar la paz con los franceses, desobedeciendo las instrucciones pro-enfrentamiento de Cádiz.

          El 10 mayo las Audiencias y Capitanías provinciales tratan de mantener el orden público de cara al traspaso de poderes y sucesión dinástica[60].

          El 21 mayo surge una revuelta interna en el Principado de Asturias, que derroca a los pacifistas y se autoproclama como nuevo organismo soberano, enfrentado a Francia e independiente: la Junta Soberana de Asturias[61].

          El 24 mayo Murat convoca unas extraordinarias Cortes de Castilla, y allí explica los planes de Bayona para integrar a España en el Imperio napoleónico.

          El 30 mayo, día de San Fernando, se forma en Sevilla la Junta Suprema de España e Indias:

-para capitanear al resto de Juntas provinciales[62],
-tras asesinar a Solano y Torre del Fresno, por afrancesados,
-concentrando en Sevilla a los ejércitos español y portugués.

          El 6 junio José I Bonaparte es proclamado rey de España, y la Constitución de Bayona como la ley oficial de España. Empiezan a surgir oposiciones y deposiciones en el virreinato de México.

          El 1 septiembre se empezó a calibrar la idea de una Junta Central para toda España, por iniciativa del judicial Consejo de Castilla. Es entonces cuando se reúnen en Aranjuez los representantes de todas las Juntas, y se lanzan 2 posturas:

-volver a la legalidad del Antiguo Régimen, con regencia y convocatoria de Cortes[63],
-crear un organismo nuevo, con representantes de todas las Juntas
[64].

          El 25 septiembre se decide crear la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino de España, dándose por quebrado definitivamente el Antiguo Régimen español.

e) Alzamiento militar de España

          En 1808 Francia contaba con un ejército francés de 1,5 millones de soldados, repartidos en:

-ejército regular: 660.000 soldados[65],
-fuerza interior: 480.000 soldados
[66],
-fuerza auxiliar: 370.000 soldados
[67].

          No obstante, Napoleón decidió emplear para la lucha contra España:

-Cuerpo I de Observación de la Gironda, de 25.000 soldados, con sede en Portugal[68],
-Cuerpo II de Observación de la Gironda, de 25.000 soldados, con sede en Toledo-Aranjuez-Escorial
[69],
-Cuerpo de Observación del Atlántico, de 29.000 soldados, con sede en Madrid
[70],
-Cuerpo I de Observación de los Pirineos, de 19.000 soldados, con sede en Burgos
[71],
-Cuerpo II de Observación de los Pirineos, de 13.000 soldados, con sede en Barcelona
[72],
-Guardia Imperial, de 6.000 soldados, y diluida entre los varios ejércitos.

          En total, 117.000 soldados franceses se encontraban en suelo español al inicio de la Guerra de la Independencia, para luchar contra España.

          En 1808 España tenía un ejército español de 141.000 soldados, repartidos en:

-ejército regular: 102.000 soldados,
-milicias provinciales: 39.000 soldados
[73].

          No obstante, la Junta Central contaba para la lucha contra Francia con:

-13.000 en Dinamarca, luchando a favor de Napoleón,
-23.500 en Portugal, sometidos bajo arresto por Napoleón,
-10.000 en Baleares, ajenos a todo lo que pasaba,
-11.000 en sus casas, por bajas de enfermedad, deserción...
-83.500 en plena forma, a lo largo de los cuarteles militares.

          En total, 92.000 soldados españoles se encontraban movilizados[74] al inicio de la Guerra de Independencia, para luchar contra Francia.

e.1) Estrategia española contra los franceses

          Siguió un proceso muy condicionado por el tipo de armamento que se disponía: el mosquetón de chispa de cazoleta:

-de 6,5 kg y 1,5 m. longitud, más una bayoneta adicional de 0,5 kg,
-con cartuchos de papel
[75], y 2-3 disparos por minuto[76] y por alturas[77].

          Se solía seguir la táctica de 3 líneas de batalla, con columnas de ataque que no se detenían a disparar[78], sino a romper al enemigo a ritmo de tambor, y sin saber lo que les esperaba.

          La infantería contaba con el batallón como unidad esencial. Este se ordenaba en regimientos, brigadas y compañías, con efectivos y composición que variaban según las circunstancias[79].

          La caballería contaba con el regimiento como unidad esencial. Este se ordenaba en escuadrones, servía para acuchillar a los dispersados[80], y podía ser de 3 tipos:

-pesada, para asaltar la 1ª línea enemiga[81],
-media o desmontable, para chocar contra el enemigo castigado
[82],
-ligera, guardada para reconocimientos, persecución, protección del convoy
[83].

          La artillería servía para desgastar la formación en cuadro mediante fuego directo[84] y balas explosivas[85], y podía ser de 2 tipos:

-pesada, trasladada a pie, inmóvil en el combate, con alcance de 5,5 km,
-ligera, trasladada en 2-4 caballos, móvil en el combate, con alcance de 1,5 km.

          La flota naval incluía buques de guerra, convoys de manutención, naves de desembarco[86], depósitos en las líneas costeras[87] y puntos de penetración hacia el interior.

f) Guerra de Independencia española

           Tuvo su declaración de hostilidades el 5 mayo 1808, con una Francia que toma la iniciativa en el Norte, y despliega sus tropas por todas partes, con el fin de pacificar futuras revueltas. En la batalla de Cabezón del Pisuerga[88] el general Cuesta entrega Valladolid a Bessieres, en la batalla de Medina de Rioseco[89] Santander cae también bajo Francia, y en el asedio a Zaragoza[90] el general Palafox logra resistir heroicamente el acoso de Bessieres.

          El 23 mayo tiene lugar la 1ª insurrección española, en el Departamento de Marina de Cartagena, y su onda expansiva llega hasta Murcia y Valencia. Las tropas de Cataluña bajan a apoyar a los valencianos y murcianos, y el general San Marcos logra solventar el asedio a Valencia[91], con captura de Moncey incluida.

          En Andalucía los 25.000 soldados de Dupont se dirigen directamente de Toledo a Cádiz, con el objetivo de liberar la flota francesa anclada en San Fernando. A su paso fueron saqueando las ciudades de Córdoba y Jaén, provocando la 1ª guerrilla española y el primer sabotaje respecto a la manutención del ejército francés. En la batalla de Bailén[92] el general Castaños logra derrotar a Dupont, herirlo, cortar su línea de suministros venida de Córdoba, y hacer que el general francés se retire a Andújar, entre La Carolina y Despeñaperros, a la espera de nuevos refuerzos de parte de Vedel[93].

          Tras las capitulaciones del Norte, resistencias de Levante y victorias del Sur, se puede decir que:

-las tropas españolas del norte se repliegan hacia la línea del Ebro,
-las tropas inglesas y portuguesas deciden intervenir en la línea francesa de Portugal.

f.1) Operaciones de 1809

          Comienza con la decisión de hacer acto de presencia en suelo español del mismo comandante Napoleón, junto a 250.000 veteranos, Guardia Real, caballería polaca de lanceros y el almirante Soult. Por parte española, las tropas deciden salirle al paso en los enclaves de:

-País Vasco, donde le espera el general Blake,
-Logroño, donde le espera el general Castaños,
-Zaragoza, donde le espera el general Belveder,
-Cataluña, donde le espera el general Vives.

           En la batalla de Espinosa de los Monteros[94] Napoleón destroza a Blake y se hace con Vitoria, en la batalla de Gamonal[95] destroza a Belveder y se hace con Zaragoza[96], y en la batallas de Somosierra[97]y Chamartín de la Rosa[98] destroza al general San Juan y se hace con Madrid.

          Es entonces cuando decide intervenir Inglaterra al completo, desembarcando el general Moore en Coruña y dirigiendo todas las tropas inglesas hacia Madrid. Napoleón sale con su ejército a esperarle en Astorga, pero cuando llega la hora de la verdad pacta con Moore:

-la vuelta de Napoleón a París,
-la vuelta de Moore a Londres.

          Desde Austria, Napoleón decreta la doble[99] invasión de Portugal:

-desde Extremadura, al mando de Víctor[100],
-desde Galicia, al mando de Soult
[101].

          En la batalla de Oporto[102] es derrotado Soult por Wellington[103], y en la batalla de Talavera[104] Víctor es derrotado por Cuesta y Wellesley.

f.2) Ofensiva francesa de 1810

          Tras el fracasado intento de hacerse con Portugal, y ante la entrada de soldados británicos en suelo español, Napoleón decide enviar 270.000 franceses y nuevos generales a la campaña española, con el objetivo de someter a raya Cataluña[105], Aragón[106] y Andalucía-Extremadura.

          En Extremadura Massena vence en las batalla de Almeida[107], Bussaco[108]... hasta que se detiene en Torres Bedras.

          En Andalucía Soult vence en la batalla de las Carolinas, Fuengirola... hace capitular a Bailén, ocupa toda Andalucía e impone un estricto afrancesamiento de la zona, salvo en el reducto de Cádiz[109].

          De ahí se encamina Soult al encuentro de Massena, y ambos toman la ciudad de Badajoz[110], que refuerzan de cara a entrar en terreno portugués.

f.3) Guerra de desgaste de 1811-12

          Tuvo dos etapas:

-avances ingleses sobre Madrid y contraataques franceses, durante 1811,
-clara retirada de tropas francesas
[111], durante 1812.

          En Levante Suchet vence en la batalla de Sagunto[112] y hace capitular a Valencia[113], a la que pone de capital napoleónica de España[114].

          En Extremadura Philippon no logra resistir el empuje anglo-portugués, es derrotado por Beresford[115] y Ballesteros[116] en la batalla de Albuera[117] y tiene que ceder la ciudad de Badajoz[118].

          En Castilla Marmont es derrotado por Wellesley en las batallas de Almaraz[119], Arapiles[120]... y tiene que abandonar Salamanca[121] y refugiarse en Zaragoza.

          En Andalucía Soult es derrotado por multitud de emboscadas guerrilleras, y tiene que abandonar Sevilla y refugiarse en Valencia.

          Madrid es tomada por Wellington[122], y comienza el ataque aliado definitivo sobre País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Levante.

f.4) Ofensiva española de 1813

          Contó con los efectivos de:

-110.000 franceses agotados,
-300.000 españoles enfervorizados,
-60.000 ingleses de apoyo español.

          En el País Vasco Jourdan es derrotado por Longa en la batalla de Vitoria[123], y tiene que entregar las plazas napoleónicas de Vitoria y Bilbao.

          En Navarra Soult es derrotado por Freire en la batalla de San Marcial[124], y tiene que entregar las plazas napoleónicas de Pamplona y San Sebastián.

          En Aragón y Levante los franceses huyen a Francia[125], Wellington los persigue hasta Burdeos, y Napoleón publica su rendición en el Tratado de Valençay-1813[126].

f.5) Reflexiones sobre la Guerra de Independencia

          Se trata de un conflicto con 4 historiografías distintas involucradas:

-la francesa, bajo Gerard Dufour y Jeffrey Jacques,
-la española, bajo Gómez de Arteche y Juan Priego,
-la portuguesa, bajo Simao da Luz Soriano,
-la inglesa, bajo Charles Oman
[127], David Gates[128] y Charles Dayle[129].

          En cuanto a crueldades, sí que las hubo por parte de:

-los ingleses, en el hospital de Manzanares,
-los franceses, en sus represalias sobre Aranda,
-los españoles, con el general Aranda ajusticiando a los asesinos de su madre.

          En cuanto a guerrillas, éstas tuvieron 55.000 efectivos, surgidos al sucumbir el ejército español a la entrada de Napoleón en España. Su motivación fue la demanda mayoritaria social, y el deseo de guerra popular. Su lema fue “Por Dios, la patria y el rey”, y su enemigo el “hereje francés”. Fueron dirigidas por jefes militares sin ejército, oficiales retirados con poco entusiasmo, estudiantes cultos, sacerdotes regulares[130], notables locales y de prestigio[131], bandidos y contrabandistas. Y fue la única forma que tuvieron de:

-vengarse de los franceses[132],
-otra forma de hacer la guerra
[133],
-evitar saqueos franceses
[134],
-obtener rapiña de las tropas francesas
[135].

          La táctica guerrillera consistía en el bandolerismo, cortando las comunicaciones, dificultando la relación franceses-vecinos, bloqueando las guarniciones, desmoralizando las tropas francesas, robando las armas del enemigo... aunque nunca obteniendo prisioneros enemigos para luego intercambiar[136]. Su tipo de guerra fue a muerte, pues unos u otros acabarían fusilados o colgados. Y fueron el principal soporte del ejército regular aliado español[137], a pesar de su visible inutilidad[138].

          Las pérdidas francesas fueron mínimas[139] para Napoleón, dada la amplitud de frentes que tenía abiertos por todo el Mediterráneo. Su principal pérdida fue que un pueblo se le resistió a través de una mentalidad nacional, y eso se contagió a otros nacionalismos austriacos y prusianos. Y el no haber conseguido una paz honrosa, pues no tenía tiempo para ello y prefirió una retirada hacia adelante[140].

          Las pérdidas españolas fueron demoledoras[141], supusieron la mayor quiebra económica en la historia de España, y dejaron al país hundido:

-imperialmente, sin poder hacer frente a las revueltas secesionistas de toda América,
-territorialmente, pues tuvo que ser liberado pueblo a pueblo, salvo Cádiz,
-estructuralmente, con multitud de puentes, iglesias, viñedos... en ruinas y quemados,
-financieramente, en estado de quiebra y sin un solo real,
-mentalmente, al tener que lucharse simultáneamente en muchos sitios, a diario y sin frentes pre-fijados,
-físicamente, pues los destrozos fueron multiplicados al perderse y recuperarse lugares en dobles y triples ocasiones,
-alimenticiamente, al ser sometida la población a constantes asedios, e involucrarse luego todos los ciudadanos en la contienda.

          Las ganancias inglesas, prusas y rusas fueron cuantiosas, la 1ª económicamente y de forma directa[142], la 2ª territorialmente y de forma directa[143], la 3ª militarmente y de forma indirecta[144].

g) Restitución de Fernando VII

          Una vez conseguida España la victoria sobre Francia en la Guerra de Independencia, y expulsado José I Bonaparte del trono español, Napoleón I de Francia se vio obligado a liberar a Fernando VII de su encarcelamiento en Valençay, y por el Tratado de Valençay (11 diciembre 1813) devolvió a todos los españoles sus posesiones y cargos gubernamentales.

          Fernando VII pudo así volver a España (24 marzo 1814) y recuperar la corona (13 mayo 1814), tras 6 años de secuestro y encarcelamiento en Francia. Eso sí, lo hizo deponiendo a todos los españoles afrancesados que habían apoyado a los franceses, así como anulando los procesos afrancesados que habían tenido lugar en Cádiz[145] y otras partes del reino.

Madrid, 1 septiembre 2023
Mercabá, artículos de Cultura y sociedad

_______

[1] Que inició su gestión con medidas como:

-la condonación del retraso de las contribuciones,
-la limitación del precio del pan,
-la restricción de la acumulación de bienes de manos muertas,
-la supresión de vínculos y mayorazgos.

[2] Inquisición que detuvo a CABARRUS, desterró a JOVELLANOS y despojó de sus cargos a CAMPOMANES.

[3] Que ya había jurado la I Constitución Revolucionaria Francesa.

[4] Pues cuando vio el momento oportuno, GODOY impulsó medidas reformistas como:

-la enseñanza de las ciencias aplicadas,
-la protección a las Sociedades Económicas de Amigos del País,
-la desamortización religiosa de hospitales, casas de misericordia y hospicios.

[5] De todos contra Francia.

[6] Fruto del desastroso abastecimiento y pésima preparación de los 25.000 soldados del general RICARDOS, frente a los enardecidos y revolucionarios sans culottes franceses.

[7] Lo que le valió que MARIA LUISA DE PARMA le concediera el título de príncipe de la paz.

[8] Al mando del almirante NELSON.

[9] Bajo la promesa de repartirse Portugal entre Francia (1/3), España (1/3) y el propio Godoy (1/3), trampa napoleónica en la que el infeliz GODOY cayó por n-ésima vez.

[10] Que así sucedió, con la imposición del usurpador JOSE I BONAPARTE como nuevo rey español, tras haberse deshecho Francia del ineficaz pero legítimo CARLOS IV.

[11] Que así sucedió, pero de una manera insospechada que nadie podría calcular: los movimientos de Cádiz y desmembración de América.

[12] El 19 marzo 1808, tras el golpe de Estado que dio contra su propio padre CARLOS IV en el Motín de Aranjuez-1808 (donde se había trasladado la corte pocos días antes a petición del ministro GODOY, bajo excusa de evitar que los franceses asaltaran el Palacio Real de Madrid y se hiciesen con la corona).

         Se trata de la única vez en la historia en que un heredero al trono español desplazaba a su padre del trono español (o le obligaba a abdicar, bajo motín popular por él instigado).

[13] Territorio de 7.000 habitantes (sin contar indios), que será regalada a NAPOLEON, el cual se la regalará a Estados Unidos.

[14] Agrupadas en 3 zonas:

-Melanesia, con sus archipiélagos de Islas Salomón, Fiyi, Vanuatu, Islas Torres, Nueva Caledonia, Papúa, Maluku, Indonesia, Nueva Guinea,
-Micronesia, con sus archipiélagos de Nauru, Kiribati, Palaos, Islas Marshall, Isla Wake, Guam e Islas Marianas,
-Polinesia, con sus archipiélagos de Isla de Pascua, Polinesia, Islas Cook, Tuvalu, Tonga, Samoa, Midway, Rotuma, Hawai.

         Así, con más de 20.000 islotes descubiertos a lo largo de 200 años por los exploradores, comerciantes y misioneros españoles, España era en 1789 la auténtica administradora del Océano Pacífico.

[15] De hecho, ARANDA planificó varias veces invadir Portugal. Pero se topó con una Inglaterra que protegía sobremanera a su aliada.

[16] Censo que arrojó la cifra de 10.250.000 españoles.

[17] Censo que vino a confirmar que España llegaba casi a los 11.000.000 habitantes.

[18] Frente a los 27.000.000 franceses, los 10.500.000 ingleses, los 3.000.000 portugueses.

[19] Antes de empezar la Revolución Industrial, que fue la que retrasó a España a la cola del mundo (y eso que los liberales la intentaron introducir en nuestro país).

[20] Pues ya las sensaciones no eran las mismas que en 1700, época de máximo esplendor.

[21] Como se ve en su PIB, que fue decayendo paulatinamente:

-en 1800, a 94, por 120 de Inglaterra y 92 de Francia,
-en 1850, a 63, por 123 de Inglaterra y 87 de Francia,
-en 1900, a 54, por 117 de Inglaterra y 83 de Francia,
-en 1950, a 39, por 110 de Inglaterra y 88 de Francia.

[22] Liberal.

[23] Comunista, que no llegó a hacerse nacionalista catalán.

[24] Sacerdote y fundador de la Escuela de Navarra (y maestro de CAMELLAS).

[25] El 6 mayo 1808, cuando fueron convocados a Bayona por NAPOLEON, y allí fueron apresados.

[26] ROMANILLOS, teólogo afrancesado y ministro del Crimen de GODOY, que representó a España en la Constitución de Bayona y fue el nº 3 de JOSE I BONAPARTE durante su periplo por España.

[27] AZANZA, secretario de GALVEZ durante sus visitas por América, y ministro de Guerra de GODOY, que representó a España en la Constitución de Bayona y fue el embajador español en París bajo el periplo de JOSE I BONAPARTE.

[28] Como se ve en el caso de que el rey:

-debería proponer los presupuestos fiscales a las Cortes, y no al revés,
-debería tramitar los asuntos del Cuaderno de Quejas de las Cortes, y no al revés.

[29] Sin división de los 3 poderes (legislativo, ejecutivo, judicial), y todos los políticos en una misma sala.

[30] Con representación de:

-25 representantes de la nobleza (1º estado),
-25 representantes del clero (2º estado),
-122 representantes del pueblo (3º estado).

         Saliendo los 122 representantes populares de:

-62 representantes provinciales, no 1 por provincia sino en proporción de población,
-30 representantes de las ciudades,
-15 representantes de las universidades,
-15 representantes del comercio.

[31] Salvo los fueros de Navarra y País Vasco, que se mantienen intactos (no así los de Cataluña, que nunca los ha tenido).

[32] Con el pretexto de dirigirse a la rebelde Portugal (cosa que nunca se produjo).

[33] Creando guarniciones en Madrid, Burgos, Salamanca, Pamplona, San Sebastián y Barcelona.

[34] Afrancesados que al surgir los procesos de Cádiz se integrarán en el bando liberal.

[35] Afrancesados que al surgir los procesos de Cádiz pedirán obedecer al régimen de Cádiz.

[36] Afrancesados que al surgir los procesos de Cádiz preferirán permanecer en sus puestos administrativos (lo que les acarreará ser juzgados y acusados en el futuro).

[37] De hecho, quisieron ser más napoleónicos que NAPOLEON, pues:

-ellos querían la reforma de España según el modelo de luces francés,
-Napoleón sólo quería redondear sus fronteras desde el Ebro hacia el Norte.

         Y quisieron ser más josefinos que JOSE I BONAPARTE, pues:

-ellos querían reducir a polvo a la Iglesia,
-José I cuidó a la Iglesia regalistamente, y la ayudó para recibir a cambio la predicación de la paz y cambio dinástico.

[38] Como MENENDEZ VALDES y FERNANDEZ MORATIN.

[39] Sobre todo las católicas. Pues ellos no fueron capaces de abrir ni una sola universidad pública. De ahí que su única política universitaria fuese cerrar universidades católicas.

[40] Que ni los mismos franceses se creían, y que sólo utilizaban retóricamente para reafirmar sus diferencias respecto a España.

         Pues había un dicho que decía que “si alguien habla mal de Francia será un alemán; si alguien habla mal de Alemania será un francés; si alguien habla mal de España será un español”.

[41] Sobre una población de Madrid de 176.000 habitantes (cifras similares a los 1.000 parisinos que participaron en la Toma de la Bastilla-1879, casi todos desertores militares).

[42] Levantamiento popular que poco a poco irá aglutinando al 50% de la sociedad española (mientras que el otro 50% prefirió mantenerse sumisa a los dictámenes franceses).

[43] Pues CARLOS IV y FERNANDO VII estaban recluidos por NAPOLEON en Bayona, dilucidando la forma de integrar a España en el Imperio napoleónico.

[44] De 30.000 soldados franceses, que desde inicios de 1808 se habían ido internando en Madrid.

[45] Jefe de los ejércitos napoleónicos en España, MURAT era cuñado de NAPOLEON, y había luchado en la Revolución francesa y ascenso de Napoleón, hasta que fue nombrado gobernador napoleónico de Madrid.

[46] Con 500 fusilados el 2 mayo, y nuevos fusilamientos represivos el 3 mayo. Sublevación y represalia que fue enviada en un informe a Bayona, donde NAPOLEON estaba reunido con CARLOS IV y FERNANDO VII (y que parece que fue la causa de la rápida contestación de Napoleón, ordenando la abdicación de los monarcas españoles y enviando tropas para la Guerra en España).

[47] Exacerbado partidario de FERNANDO VII, que ya había participado en el Motín de Aranjuez, y allí había linchado a GODOY y proclamado con otros a Fernando VII como rey de España.

[48] Al grito de “¡Que se lo llevan!”, que iban gritando los 4 por la Calle Bailén (en referencia a que el infante FRANCISCO DE PAULA ya estaba siendo subido a los carruajes, camino de Bayona), y que hizo que 150 ciudadanos se les uniesen.

[49] 5 organizadas por militares, 3 organizadas por nobles, 4 por gente del pueblo y 2 anónimas.

[50] 200 en total (sobre una cifra de 1.000 que había en esos momentos en la ciudad).

[51] De 3.000 soldados españoles.

[52] Hermano de CARLOS IV, presidente de la Junta de Gobierno, y futurible rey de España en caso de no haber más candidatos.

[53] Lo que era su obligación.

[54] El alcalde TORREJON, que había participado en los sucesos del 2 mayo 1808.

[55] Lo que era su obligación.

[56] En base a viejas salvaguardas, de leyes dadas siglos atrás.

[57] Pues había incluido en su plan el establecimiento de unas Cortes estables en Bayona, y eso sólo podía hacerlo la Junta de Gobierno si habían contado antes con su consentimiento.

[58] Pues había incluido en su plan el establecimiento de unas Cortes extraordinarias en Cádiz, y eso sólo podía hacerlo la Junta de Gobierno si habían contado antes con su consentimiento.

[59] Organismo fiscal del Antiguo Régimen.

[60] Lo que era su obligación.

[61] Junta Soberana de Asturias que permanecerá paralela a la Junta de Gobierno de Cádiz, y en pugna por el poder en España (de hecho, a la Junta Soberana de Asturias se irá uniendo casi toda Castilla-León y los militares principales del ejército español, con el general GARCIA DE LA CUESTA al frente).

[62] Que tras las primigenias de Cádiz y Asturias, habían ido surgiendo por todos sitios, hasta llegar al número de:

-3 Juntas nacionales, las de Cádiz, Asturias y Sevilla,
-13 Juntas provinciales, con ideales de revolución,
-2 Juntas regionales, las de Valladolid para toda Castilla y Zaragoza para todo Aragón.

         De destacar fue la Junta de Zaragoza creada el 27 mayo, cuyo líder JOSE DE PALAFOX llegó desde Bayona con el mensaje de FERNANDO VII de empezar a liderar conspiraciones.

         En las Juntas había de todos los signos políticos, pero fueron los liberales los que empezaron a encabezar las ideas revolucionarias, en base a que:

-el pueblo asumiera la soberanía, ya que España no tenía rey,
-se retomara la jurisdicción de la España del siglo de oro (donde el poder venía de Dios al pueblo, y el pueblo se lo entregaba al rey).

         No obstante, esta idea de soberanía popular chocó en América, donde las Juntas se negaron a entregar la soberanía al pueblo, y trataron de seguir manteniendo la soberanía del rey.

[63] Postura defendida por JOVELLANOS.

[64] Postura defendida por FLORIDABLANCA.

[65] Compuesto por los jóvenes franceses reclutados.

[66] O unidades de Guardia Nacional, en estado de reserva pero preparadas para ser movilizadas.

[67] Compuesta por todos los aliados de NAPOLEON: lanceros polacos, tropas montesas y mercenarios escoceses.

[68] Bajo mandato del general JUNOT.

[69] Bajo mandato del general DUPONT.

[70] Bajo mandato del general MONCEY.

[71] Bajo mandato del general BESSIERES.

[72] Bajo mandato del general DUHESME.

[73] Sistema de reserva borbónico, que podía ser reclutado en caso de necesidad y por sorteo (tras lo cual un coronel se encargaba de su instrucción, y los encuadraba para la acción).

[74] Movilizaciones que el ejército español hizo en torno a:

-25 fortalezas en el Mediterráneo,
-25 fortalezas en Portugal,
-45 fortalezas en los Pirineos,
-la estratégica línea Cádiz-Gibraltar, donde se concentraron 25.000 soldados,
-la estratégica línea Vigo-Coruña, donde se concentraron 25.000 soldados.

[75] Que poseían las balas en el fondo, y tenían que ser abiertos con los dientes antes de ser vaciados dentro del fusil. Tras lo cual se metía la pólvora dentro del fusil, mediante la baqueta de carga.

[76] Si no llovía, pues en caso de lluvia no funcionaban. Y si no hacía aire, pues las balas eran muy pequeñas y aleteaban mucho en el aire (a pesar de lo cual, en el mejor de los casos no atinaban más que en un radio de 25 cm. a una distancia de 25 m).

[77] Es decir:

-al cuerpo, si se pasaba de los 25 m. distancia,
-a la cabeza, si no se llegaba a los 25 m. distancia.

[78] Al contrario que el ejército francés, que utilizaba filas de ataque y columnas defensivas, con la idea de:

-atacar 1º al enemigo, para debilitarle la moral,
-recibir información de lo sucedido, y avanzar entonces el escuadrón de columnas,
-ponerse en el centro de la batalla en formación de cuadrado (2 columnas + 2 filas).

         Pero nunca utilizaba el sistema español de ataque en columnas (salvo en los casos de asaltos a fortalezas). Sistema de cuadros que, por otro lado, copió exitosamente el batallón de Asturias en la Guerra de la Independencia de México, en la Batalla de Veracruz-1810.

[79] Así, por ejemplo, un batallón de 8 compañías podía estar compuesto por 6 compañías de fusileros, 1 compañía de cazadores y 1 compañía de granaderos. Pues no era lo mismo un batallón de reconocimiento que un batallón de choque, por ejemplo.

[80] Cuando se había roto el orden de formación del enemigo, al que entonces se cargaba por líneas de sables.

[81] Como era el caso de los coraceros.

[82] Como era el caso de los dragones, que llegaban y desmontaban.

[83] Como era el caso de los húsares-abanderados, lanceros...

[84] Que podía ser de 3 tipos:

-fuego pausado, de 20 disparos por pieza y hora,
-fuego vivo, de 1 disparo por minuto,
-fuego a todo tirar, de 15 tiros por minuto, mediante un cañón aligerado.

[85] Como era el caso de:

-la bala roja, que provocaba incendios,
-la bala de metralla, que explotaba al caer en el suelo,
-la bala metálica maciza, que rebotaba en el suelo,
-la bala encadenada marina, de 2 balas unidas por una cadena,
-el obús y mortero, de tiro curvilíneo, con balas explosivas ideadas para explotar a la altura de las cabezas y no del suelo, por medio de una mecha.

[86] De gran ventaja estratégica, pues el enemigo no sabía donde ibas a desembarcar.

[87] Problemáticos muchas veces por los bandoleros, que intentaban hacerse con los víveres.

[88] Del 12 junio 1808.

[89] Del 14 julio 1808.

[90] En uno de los tantos asedios a que los franceses someterán las ciudades españolas. Asedios que harán que las ciudades resistan o sucumban según su capacidad para superar el hambre.

[91] El 28 junio 1808, donde los 80.000 habitantes de la ciudad fueron apoyados por 20.000 milicianos catalanes y murcianos.

[92] Del 19 julio 1808, con 21.000 franceses contra 27.000 andaluces.

[93] Refuerzos que intentarán de nuevo la Toma de Bailén, con nuevo fiasco francés (ante la falta de agua) y con un tratado local en que:

-entregan las armas a todos los franceses,
-se permite a los franceses que vuelvan a Francia.

         No obstante, los franceses no se retiraron a Francia, sino a su base en la Isla de Cabrera-Baleares.

[94] Del 7 noviembre 1808.

[95] Del 10 noviembre 1808.

[96] Desde donde enviará al general SAINT CYR a sitiar Gerona (que tuvo que sucumbir junto a 5.000 soldados y la mitad de la población, custodiada por el general ALVAREZ DE CASTRO).

[97] Del 30 noviembre 1808.

[98] Del 2 diciembre 1808.

[99] Para poder tener vías de salida militar y de entrada a suministros.

[100] Que vence al general CUESTA en la Batalla de Medellín, y se queda a las puertas de Portugal.

[101] Que vence al general MORILLO en la Batalla de Puentesampayo, y logra entrar en Oporto.

[102] Del 12 mayo 1809.

[103] Al mando de 200.000 portugueses y 70.000 ingleses.

[104] Del 28 julio 1809.

[105] Como limpieza y nuevo camino de entrada de soldados franceses, ya que la entrada por el País Vasco (también en manos napoleónicas) estaba expuesta al pillaje contra los convoys y manutención francesa.

[106] A la que afrancesa al completo, obligando a los funcionarios aragoneses a firmar un juramento contra las guerrillas españolas.

[107] Del 26 abril 1810, donde el general PEREZ HERRASTI no puede frenar la estampida de MASSENA, que se hace con Ciudad Rodrigo.

[108] Del 27 septiembre 1810, donde en general WELLINGTON no puede frenar la estampida de MASSENA en territorio portugués, a pesar de que le causa muchas bajas y destroza la artillería pesada.

[109] Que tampoco importaba a Francia, pues estaba aislado y su objetivo era dirigirse hacia Portugal.

[110] Del 26 enero 1811, donde el general MENACHO y la ciudad tienen que capitular ante los franceses (que ponen a PHILIPPON al mando de un destacamento de vigilancia).

[111] Por el inicio de la campaña de NAPOLEON en Rusia, el 9 mayo 1812.

[112] Del 25 octubre 1811.

[113] Del 8 enero 1812, en lo que fue el último éxito francés en la Guerra de Independencia española.

[114] Trasladando hasta aquí la corte JOSE I BONAPARTE, y dirigiendo desde aquí todas las operaciones.

[115] Al mando de 10.000 portugueses y 10.000 británicos.

[116] Al mando de 15.000 españoles.

[117] Del 16 mayo 1811.

[118] El 6 abril 1812, en lo que fue el último éxito británico en la Guerra de Independencia española.

[119] Del 5 marzo 1812.

[120] Del 22 julio 1812.

[121] El 24 julio 1812, lo que le acarrea un expediente disciplinario por parte de NAPOLEON.

[122] El 12 agosto 1812.

[123] Del 21 junio 1813, donde son aniquilados 20.000 de los 65.000 soldados franceses, y todo el peso pesado de artillería es requisado por el ejército español.

[124] Del 31 agosto 1813.

[125] El 2 octubre 1813, día en que JOSE I BONAPARTE cruza los Pirineos camino a París.

[126] El 11 diciembre 1813, por el que reconoce a FERNANDO VII por rey de España, y todos los territorios que España poseía antes de la guerra.

[127] Que escribe sobre las columnas españolas frenando y destrozando a las filas francesas.

[128] Que escribe sobre la participación de los ingleses en España, luchando contra Francia.

[129] Que escribe sobre la religión, como causa de la resistencia española frente a los franceses.

[130] Como el CURA MERINO, gran reclutador de estudiantes de la universidad.

[131] Como el CONDE DE EZPELETA.

[132] Según relata el general francés HUGO (padre de VICTOR HUGO y sus Miserables-1862), encargado por NAPOLEON de reprimir a las guerrillas españolas de Castilla, y que habla de “un pueblo español luchando contra todo lo francés”.

[133] Sin la necesidad de reclutamiento, adiestramiento. Y con la facilidad y abaratamiento de luchar en tu zona local (pues un viaje Sevilla-Madrid costaba el sueldo mensual de un brigadier).

[134] Aun a costa de de tener que sostener alimenticiamente a los guerrilleros.

[135] Como hicieron las guerrillas lideradas por JAIME EL BARBUDO en Valencia, PACO MINA en Navarra, PASCUAL EL CARNICERO en País Vasco, JUAN EL PELAO en los Pirineos...

[136] Porque resultaba muy costoso darles de comer, y ralentizaban sus rápidos movimientos.

[137] Como defiende DOYLE.

[138] Como demuestra OMAN.

[139] 200.000 soldados, que no eran nada pero sí les hubieran venido bien para la campaña de Rusia. A lo que había que sumar el resto de soldados que llegaron a Francia cansados (ya que se habían empleado en una campaña que no entraba en sus planes, ni en el disco duro de NAPOLEON).

[140] Empecinándose todavía más en Rusia.

[141] 1 millón de soldados, sobre una población de 12 millones (la mayor cifra de la historia, pues en la Guerra civil española murieron 250.000).

[142] Por todo lo que rapiñó en España, y se llevó a Inglaterra vía Coruña-Londres.

[143] Pues aprovecharon para hacerse con multitud de ducados alemanes.

[144] Pues el ejército francés no podía contar con todos los caídos y decaídos en España.

[145] Sobre todo la Constitución de Cádiz-1812, que en su decreto del 2 febrero 1814 había decretado que “no se reconocerá por libre al rey, ni por tanto se le prestará obediencia, hasta que en el seno del Congreso Nacional preste el juramento prescrito en el art. 173 de la Constitución”.