ESPAÑA MEDIEVAL

 

Reconquistada al Islam de Norte a Sur,

y asentada en Castilla y Aragón

 


Ciudad medieval, fuertemente amurallada, nobiliaria, comercial y eclesial

Madrid, 1 enero 2023
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

           La España Visigoda (509-711) había vivido sus últimos 40 años con 5 monarcas toledanos marcados por el enfrentamiento entre los clanes nobiliarios, así como la falta de unidad visigoda en el plano público y político[1].

           Rodrigo I de Toledo, en un último intento de unir las fuerzas españolas ante el Islam, nada pudo hacer ya ante la traición visigoda. Como antiguo duque de la Bética, había logrado reunir a todos los expertos hispanos para hacer frente al peligro musulmán, hacinado ya a las puertas de Gibraltar. Pero el 23 julio del 711, y a orillas del río Guadalete, los 12.000 moros de Tariq y Muza contemplaron estupefactos cómo los soldados visigodos de la rama de Witiza huían en desbandada[2]. Rodrigo I luchó él mismo y en persona, dando su vida por aquella España Visigoda que ya quedaba perdida sin remedio, a manos de los musulmanes.

           Los pueblos de Asturias, en el norte de España y de baja romanización, acogieron a los supervivientes visigodos de la masacre mora, así como a las clases nobiliarias y casas reales visigodas. Y los mimaron con esmero, inculcándoles desde la mentalidad clánica la necesidad de volver a recuperar la España que habían perdido, así como volver a repoblarla al completo[3], no sólo en esa etapa de adiestramiento astur sino también en sus descendientes y siglos venideros[4].

a) España del s. VIII

           A nivel general, Asturias fue capaz de alargar su población hasta el entorno del desierto poblacional del Duero, y establecer esta línea fronteriza como zona franca neutral ante los moros de Al Andalus. Todo ello tras conseguir que:

-los bereberes se retiraran del Duero, bajando tras ello hacia el sur[5],
-los cristianos astures se empezaran a instalar allí, mediante campamentos fortificados
[6].

           Se puede hablar, pues, a nivel general, de un siglo de desestructuración poblacional, del Cantábrico hacia el Duero y con fuerte migración de unos sitios a otros, así como fuertes cambios de hábitats.

           Alfonso I de Asturias fue el primer organizador de la España cristiana del norte, y de los territorios que sobrevivieron a la invasión árabe. Había puesto la primigenia frontera astur en la línea del Nervia al Nervión (hoy Cordillera Cantábrica), y con ella abarcar un territorio de 300 km. largo x 60 km. ancho, sumando 18.000 km2.

           Hasta el 770 ese primer territorio se repobló desde Alava a Finisterre, gracias al flujo de población venida del sur, del norte de Portugal y de la Rioja. Empezaron a surgir fuertes contrastes regionales, y unas coordenadas comunes en torno a la presura[7], u ocupación individual de tierras vacías, sin dueño conocido y forjadora de:

-los pequeños y medianos propietarios,
-los grandes dominios, tanto aristocráticos como eclesiales.

           Junto a la labor del rey, la Iglesia fue la otra gran repobladora del norte cristiano astur[8], pues fue ella la promotora de la presura, y la que fue estableciendo diferenciaciones regionales en torno a los obispados y monasterios.

           Campesinos, montañeros y grupos de familias fueron los principales grupos de población que se fueron instalando. Empezaron a surgir, así, los primeros poblados, que se fueron moviendo de un sitio a otro, según tuvieran terrenos para explotar y capacidad para defenderse.

a.1) Pelayo I de Asturias

           Reinó del 718 al 737, como noble visigodo[9] que acaudilló la 1ª resistencia[10] ante la invasión islámica, fundando así la monarquía y reino astur[11].

           En efecto, supo hacer Pelayo I de las montañas de Asturias y Cantabria los primeros núcleos de resistencia cristiana a la invasión islámica sobre Hispania[12], y que estas zonas mantuvieran desde el principio una absoluta madurez política y territorial.

           Y es que, un poco más al sur, el Islam había dejado sin dominar muchas zonas de España, como el entorno del río Duero, y se había centrado tan sólo en los núcleos prósperos y fortificados[13].

           En la Batalla de Covadonga-722 hizo frente y expulsó Pelayo I a los moros que inspeccionaban la zona norte, marcó el inicio de la Reconquista, y fundó el primer núcleo de resistencia en Cangas de Onís.

a.2) Alfonso I de Asturias

           Reinó del 739 al 757, sucediendo a su suegro Pelayo I[14] e imprimiendo a la monarquía astur una vocación expansiva, ampliando así las fronteras norte del cristianismo español[15].

           Todo comenzó al saber aprovechar Alfonso I la Sublevación berebere-741 en Al Andalus, junto a otras incursiones africanas sobre el sur peninsular. Ocasión oportuna que aprovechó Alfonso I para hacerse con Galicia, País Vasco y norte de Portugal, a las cuales integró rápidamente bajo control cristiano astur[16].

           En cuanto al resto de asuntos, edificó Alfonso I la ermita de Covadonga, ganó para su causa al resto de hispanos y visigodos de la península, e introdujo en su reino a los monjes benedictinos, para apuntalar los territorios más escondidos.

a.3) Tras Alfonso I de Asturias

           Los movimiento de Alfonso I no habían pasado desapercibidos para el Islam de Al Andalus. Así, los monarcas astures que le sucedieron, desde Fruela I hasta Bermudo I de Asturias (757-791), vieron cómo los andalusíes les echaron el ojo y el cerrojo, y les tuvieron sometidos a pagar su libertad[17].

           Bajo férreos tributos ante los emires cordobeses[18], como el tributo de las 100 doncellas y muchos otros, los reyes asturianos tuvieron que pagar a Abderramán I de Córdoba para seguir viviendo en paz.

           No obstante, estos monarcas multiplicaron los monasterios benedictinos en todo su reino, promulgaron numerosas crónicas de la época y trasladaron la sede real de Cangas a Oviedo, en el valle del Nalón y junto a la vía romana de Asturica-Augusta[19].

           En la zona pirenáica, Navarra pasó a contar con 3 zonas pirenáicas de influencia[20]:

-la zona norte forestal, desde los valles cantábricos hasta el valle de los Pirineos (río Bidasoa),
-la cuenca media de Pamplona, en torno al corredor Estella-Sangüesa,
-la zona llana del sur, hasta el río Ebro, y con interminables conflictos con los musulmanes.

           Así fue como se produjeron los primeros núcleos de resistencia al Islam en Pamplona, así como en los condados de Sobrarbe-Huesca y Ribagorza-Huesca. Hasta que logró conseguirse la Reconquista de Pamplona-790[21]. También Cataluña mostró resistencia al Islam, y pronto tuvo lugar la Reconquista de Gerona-785 y Reconquista de Barcelona-801 a los moros.

b) España del s. IX

           A nivel general, Asturias experimentó un fuerte crecimiento de población cristiana, fruto de las presuras. Esto propició que los monarcas buscaran nuevos avances en la frontera, y trasladasen la corte de Cangas a Oviedo, y de Oviedo a León.

           En efecto, Ordoño I y Alfonso III lograron establecer, a nivel general:

-la línea Oporto-Simancas-Zamora, obra de Ordoño I de Asturias,
-la línea Braga-Astorga-León-Amaya-Briviesca-Miranda, obra de Alfonso III de Asturias.

           Al sur de la cordillera cantábrica, Asturias potenció la repoblación de los valles de la Peña de Orduña y de Reinosa, dando origen a una intensa colonización en las gargantas del nacimiento del Ebro, conocidas como las Conchas de Haro.

           Bajo mandato de Alfonso II de Asturias se buscó un lugar donde alojar los mozárabes[22] y muladíes[23] que habían venido del sur[24], y buscaban protección en el norte[25]. Galicia al completo, y norte de Portugal, fueron los lugares elegidos para ello.

           En el lado oriental, la primitiva Castilla, mencionada por 1ª vez en una carta del año 800, empieza su andadura en este siglo, como pequeño territorio junto a los valles de Mena y Losa, y comprendiendo el valle de Espinosa de los Monteros bajando hacia Villarcayo, y Medina de Pomar. En cada lugar, creando fortalezas y castillos que aseguraban el lugar.

           La Rioja con ayuda de los leoneses, y Burgos y Nájera con ayuda de los navarros, también lograron ser repobladas por Asturias en este s. IX[26]. Momento en que empiezan a surgir los primeros contrastes regionales, junto a unas coordenadas comunes, eso sí, en torno a la necesidad de repoblación.

           Y junto a la labor directa del rey, también el s. IX experimentó la labor repobladora de la Iglesia[27], como promotora de la vieja presura y mediante el establecimiento de sus obispados y monasterios, que crearon las primeras demarcaciones territoriales.

           Campesinos, montañeros y grupos de familias fueron los principales grupos de población que iban trasladándose a cada lugar conquistado por Asturias. Empezaron a surgir, así, los primeros poblados, que se iban moviendo de un sitio a otro, según el terreno a explotar y la capacidad para defenderse. Fueron los casos de San Emeterio del Taranco[28], Santa María de Valpuesta[29], San Vicente de Fistoles[30], Cervera[31], San Román de Tovillas[32], Brañosera[33], Cuevacardiel[34]...

           La organización política de esta nueva fase de repoblación, la 2ª implantada por el reino astur, siguió en este s. IX el modelo de los mandationes[35], basada en la implantación de distritos municipales dotados de:

-rentas importantes,
-personajes que actuaban en distintas partes,
-monasterios y edificios áulicos obispales,
-fortificaciones defensivas, como murallas o castillos.

b.1) Alfonso II de Asturias

           Reinó del 791 al 842 y fue el gran reactivador de la Reconquista, tras la paralización llevada a cabo por los monarcas anteriores. De hecho, accedió al trono de Cangas como reacción a la sumisión a Córdoba.

           En la Batalla de Lutos-794, y tras haber organizado un ejército fiel[36], consiguió Alfonso II la 1ª victoria campal sobre el Islam[37], a campo abierto y reclamando a Córdoba el cetro español que le había arrebatado.

           Pasada Asturias a la ofensiva, y entre las victoriosas Batalla de Narón-797, Batalla de Orón-816 y Batalla de Anceo-825 sobre los moros, Alfonso II rescató miles de esclavos hispanos al califato de Córdoba, así como:

-repobló Galicia entera, con población mozárabe y muladí venida del sur,
-reconquistó casi toda Portugal, desalojando a los moros y plantándose a las puertas de Lisboa en el 798.

           En cuanto a la economía, Alfonso II careció casi siempre de dinero, y cuando lo tuvo lo empleó sin distinción, entre lo privado y lo público. En las épocas de carestía, y sin una moneda fuerte que generara comercio, todas las miradas del monarca se dirigieron entonces hacia:

-las tierras conquistadas, cuya explotación agrícola y pastoril pasó a constituirse en la única fuente de riqueza del reino,
-los territorios no conquistados, a los que el mismo rey en persona tuvo que infligir saqueos y rapiñas, para hacerse con los botines y alimentos de los musulmanes.

           Supo establecer Alfonso II una gran monarquía asturiana[38], construyendo en Oviedo todo el aparato palaciego astur (palacios, iglesias, catedral...) e implantando la herencia goda en todos los cargos, curia y administración civil[39]. En ese sentido, adoptó el viejo Líber Iudiciorum, o Fuero Juzgo[40] de la vieja jurisdicción visigoda toledana, como ley jurídica principal del Reino Astur[41].

           Tuvo Alfonso II en la religión su auténtico paladín[42], y ahora dotada con una estructura eclesial alejada de la influencia musulmana. Trasladó la corte eclesial a Oviedo en el 802, recogiendo el testigo de la iglesia primada de Toledo[43] y vinculándose estrechamente a la iglesia carolingia de Carlomagno[44] y su hijo Luis I de Francia.

           A nivel cultural, Alfonso II reavivó la herencia monástica del monasterio de Santullano[45], alejado del ruido mundano[46], y con el molde cultural y técnico que luego quedaría plasmando en todo el reino de Asturias[47]. Además, impulsó el arte astur, en obras tan emotivas como:

-el palacio de Oviedo, prototípico godo, y donde ofrece la Cruz de los Angeles[48],
-la Cámara Santa de Oviedo, donde guarda las reliquias de los santos toledanos[49],
-San Tirso de Oviedo, con innovadores alfices enmarcadores de las ventanas[50],
-numerosas iglesias por el Naranco, como las de Santa María de Bendones[51], San Julián de los Prados[52] y Santa Cristina de Liena[53].

           El año 814 recibió Alfonso II la noticia del descubrimiento de la tumba de Santiago de Compostela, e inmediatamente mandó levantar encima suyo un santuario, como buque insignia del cristianismo español, e independiente ya totalmente de las iglesias del sur.

b.2) Ordoño I de Asturias

           Reinó del 850 al 866 y fue el artífice del gran crecimiento demográfico astur, así como del incremento del prestigio exterior de Asturias, a nivel de cortes internacionales.

           Conquistador total del Duero, Ordoño I amplió la frontera hasta la línea Oporto-Zamora, repoblando y amurallando las ciudades de Tuy, Astorga y Amaya, y planteando el traslado de la corte un poco más al sur de Oviedo.

           Ordoño I universalizó la idea de Reconquista española, haciendo incursiones sobre posesiones árabes en Al-Andalus, interviniendo en diferentes revueltas musulmanas, poniendo en dificultades al mismo emirato de Córdoba, y apoyando sin cesar las revueltas mozárabes de Toledo, como en la Batalla de Guadalacete-854.

           Sofocó también una revuelta de los vascones, apoyados posiblemente por la familia muladí Banu Qasi de Zaragoza, y frenando de paso:

-los accesos moros a Navarra, en la zona de Tudela,
-las intenciones moras de atravesar el Ebro, en la Batalla de Albelda-859.

b.3) Alfonso III de Asturias

           Reinó del 866 al 910 y fue el primero de los caudillos imperiales de España[54], a la hora de plantar cara y hacer pedir la paz al califato de Córdoba[55] y de activar un propio imperio cristiano dentro de España.

           Consolidó e incluso amplió Alfonso III los avances astures de sus predecesores, fortificando Toro y Zamora como epicentro de su reino, y desde ellas avanzando en la reconquista de Portugal:

-defendiendo Oporto, en un ataque cordobés del 868, comandado por Mohamed I,
-expulsando a los moros de Coimbra, y repoblándola con gallegos,
-reconquistando todo el centro, hasta el río Mondego.

           En la parte occidental de España derrotó Alfonso III a los moros en la Batalla de Polvoraria-878, sofocando así el intento de entrada del omeya Ibn al-Qitt en Zamora. Y un poco más abajo, consiguió materializar la llegada astur al valle del Tajo, tras su victoria en la Batalla de Oxifer-881 y posterior pacto de no agresión que hizo con el valí de Mérida, Marwan al-Yalliqi.

           En la parte oriental, Alfonso III se ganó la amistad de la familia muladí Banu Qasi en Zaragoza, y logró neutralizar los impulsos musulmanes por conquistar Aragón, en sus campañas del 882 y 883. Firmó la Paz sobre Aragón con Mohamed I de Córdoba, y eso le permitió apuntalar la línea Zaragoza-León. Un poco más abajo, reconquistó Alfonso III Deza y Atienza, abriendo así una avanzadilla astur en la propia serranía de Guadalajara.

           A nivel cultural convocó el Concilio de Oviedo-893, y en él estableció la Cruz de la Victoria (regalada el papa Gregorio I Magno al rey visigodo Recaredo I de Toledo, tras su conversión al catolicismo) como el emblema de España, para ser custodiada en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

           A nivel religioso construyó la basílica de Compostela, y consiguió para Compostela el título papal de sede apostólica y primada de España, dotando así a ésta de autoridad sobre otros reinos y condados.

           A nivel político, el último año de su reinado (ca. 910) trasladó Alfonso III la capital de España de Oviedo a León, en claro avance militar y cultural hacia el sur español.

b.4) Inicio del Camino de Santiago

           Ya desde el s. VI habían empezado a multiplicarse los documentos escritos que hablaban del enterramiento de Santiago en Compostela, sobre todo tras la publicación de un Breviarum Apostolorum-550 que había puesto por escrito los lugares de predicación de los apóstoles y sus sepulturas, describiéndose los enterramientos de Pedro, Pablo, Juan, Tomás... y Santiago. Según el texto eclesial, se atribuía a Santiago su enterramiento en el “ara marmárica”[56].

           El hallazgo de la tumba de Santiago se produjo el año 820, bajo el reinado de Alfonso II de Asturias y tras desconocerse hasta entonces el lugar de su ubicación. El obispo de Iria Flavia trasladó inmediatamente su sede episcopal a ese lugar, y las peregrinaciones comenzaron a llegar de inmediato:

-bajo nombre de Camino de Santiago[57],
-iniciando el mayor movimiento de humanos nunca visto en la historia de Occidente
[58].

           Descubierta la tumba de Santiago el año 814[59], Alfonso II de Asturias fue informado personalmente del acontecimiento, ordenando en el 820 la construcción de un templo en dicho lugar[60]. El año 830 el obispo Teodomiro inició la construcción, y levantó una iglesia para albergar la tumba del apóstol, convertida ahora en cripta subterránea.

           Alfonso III de Asturias ordenó ampliar la edificación de Alfonso II. Hacia el 899, y en una nueva construcción, el obispo Sisnando levantó un segundo edificio, que al igual que el anterior, embebía la tumba apostólica.

           A finales del s. X la iglesia compostelana fue saqueada e incendiada, aunque el sepulcro subterráneo del apóstol no sufrió el fuego, ni fue descubierto por los saqueadores[61].

b.5) Consolidación de los Pirineos

           A lo largo de todo el s. IX los pirineos navarros adquirieron una propia personalidad, y empezó a conquistar terrenos hacia lo alto de los valles. Bajo el indígena plebeyo Iñigo Arista (820-832), Navarra comenzó su dinastía monárquica, con un crecimiento intenso de población a su servicio.

           Los pirineos catalanes no avanzaron territorialmente. Pues desde el norte Carlomagno I de Francia mostraba intenciones colonizadoras desde el principio (dentro de sus intereses globales y no locales), y la franja catalana había sido frenada y paralizada. Pero tras la muerte de Luis I de Francia, hijo de Carlomagno, Cataluña pudo reanudar su andadura independiente.

           Bajo el conde Vifredo el Belloso, los catalanes lograron vencer a los moros y alcanzar la Reconquista de Urgell-873. Aún así, durante todo el s. IX los condados catalanes prefirieron la convergencia y no la confrontación, respecto a los reinos musulmanes de Levante[62].

c) España del s. X

           A nivel general, y coincidiendo con el siglo de oro andalusí, España contó en el s. X con dos imprevistos:

-las incursiones y presiones musulmanas, del califato de Córdoba,
-los intentos internos independentistas de su propia criatura: Castilla.

           Para solventar estos imprevistos, y frenar el esplendor del Califato de Córdoba, la corte española decidió trasladarse de Oviedo a León, y ganarse a Navarra para la causa reconquistadora. Con la ayuda de Sancho III de Navarra consiguió aumentar la frontera española hasta el Sistema Central, y repoblar todos sus pueblos con población astur, gallega y cántabra.

           En este nuevo avance se retomó de nuevo el modelo la presura del s. VIII (para los nuevos terrenos adquiridos) y se mantuvo el modelo de los mandationes del s. IX (para los antiguos territorios), originando en este s. X una red llena de aldeas[63]:

-de decenas de personas,
-muy cercanas unas a otras,
-son su propio patrón,
-con propias parroquias, centralizadoras de la gente,
-con huertos, cereales, pastos y bosques para su explotación.

           En este modelo poblacional (o sistema de aldeas), el 3º del reino español (tras el de presura y mandationes), empezaron a surgir las primeras comunidades aldeanas, con deberes de explotación común de pasto y derechos adquiridos. Estas comunidades propiciaron:

-nuevas diferencias regionales[64],
-los concejos
[65] municipales.

           En este s. X también comenzó a expandirse la aristocracia, diferenciando así jerárquicamente al campesinado. Surgieron los infanzones[66], destacados del resto de campesinos y a modo de notables de cada población, por su poder económico y protagonismo militar.

c.1) Expansión de León

           Ordoño I de León reinó del 914 al 924, coincidiendo con el momento de mayor brillantez de Al-Andalus, al mismo tiempo que veía cómo por dentro surgían los primeros intentos independentistas castellanos[67]. Se limitó Ordoño II a hacer tablas con Abderramán III de Córdoba, tras vencer en la Batalla de Gormaz-917 (en Soria) y la Batalla de Nájera-923 (en la Rioja), así como perder en la Batalla de Valdejunquera-920 (en Navarra[68]).

           Ramiro II de León reinó del 931 al 951 retomando la corona astur-leonesa tras unos años de desorientación general. No obstante, supo Ramiro II ampliar la frontera cristiana hasta Salamanca, y eso que el Islam andalusí vivía su época dorada por todo el sur peninsular. A nivel exterior, venció Ramiro II a los moros en la Batalla de Osma-933 y la Batalla de Simancas-939. Pero a nivel interior tuvo que sufrir los intentos independentistas castellanos, con revueltas incluidas y nuevo aire que eso daba a los musulmanes.

           Bermudo II de León reinó del 982 al 999, sucediendo a las últimas 5 monarquías astures, débiles y desgastadas, y de 30 años en que el reino astur volvió a estar sometido al humillante pago de tributos a Córdoba.

           A nivel interior, el nuevo monarca leonés Bermudo II experimentó constantes disputas con los reivindicativos castellanos, que fueron aprovechadas a la perfección por el Islam, para acampar a sus anchas. A nivel exterior, sufrió el nuevo monarca leonés la época de terror de Almanzor I de Córdoba, y vio como toda su herencia astur de Portugal, Galicia, Asturias, León, Cantabria, Basconia, Castilla, la Rioja... era saqueada una y otra vez, con las propias campanas de Compostela siendo deportadas hacia Córdoba.

           Alfonso V de León subió al trono en el 999, convirtiéndose en el héroe que logró sacar a España del callejón sin salida en que Castilla había puesto al reino astur-leonés, y en el caudillo que:

-venció de la nada al temible Almanzor I de Córdoba,
-tumbó al Califato de Córdoba en su propio esplendor.

           En efecto, y sin que nadie apostara por ello, en la Batalla de Calatañazor-1002 logró Alfonso V vencer al invencible ejército califal, dando muerte en las estepas sorianas a su máximo caudillo y gloria andalusí, Almanzor.

           Tras tumbar así al Califato de Córdoba, y abrir así un inesperado y nuevo frente en la Reconquista de España, empezó a mirar Alfonso V hacia Navarra, debido a la fuerza que Sancho III de Navarra había empezado a desarrollar[69], y que podía utilizarse para unir más fuerzas ante los rescoldos del Islam andalusí.

c.2) Expansión de los Pirineos

           El s. X vivió la gran expansión colonizadora de Navarra, a través de campesinos que iban siendo colocados por los caudillos navarros en tierras del norte y del centro, a cambio de la entrega de 1/9 parte de la cosecha[70].

           Se consolidó así, pues, la dinastía Arista en Pamplona, con Sancho I de Navarra (905-925):

-anexionándose la Alta Rioja, tras la Reconquista de Nájera-924 a los moros,
-aliándose con el reino leonés,
-poniendo las bases del predominio navarro en la zona pirenáica.

           También se produjo en este s. X la gran expansión colonizadora de Cataluña y la independencia del condado de Barcelona, que empezó a aglutinar a otros condados y a imponer su hegemonía. Lérida y Balaguer, por su parte, ya tenían mera presencia testimonial de musulmanes, y nunca hubo allí poder alguno andalusí.

c.3) Nacimiento de Castilla

           Había comenzado a surgir hacia el 800 en la zona oriental de Asturias[71], pasando a ser condado leonés el año 860[72] bajo población de origen vasco-cántabro poco visigotizada. Ocupó los lugares más atacados por los musulmanes (los condados alaveses y burgaleses), por sus tierras llanas y aptas para incursiones sarracenas. Tuvo en Medinaceli (en Soria) su principal núcleo poblacional castellano, muy fortificado y fronterizo con Aragón y el Islam cordobés.

           Se trataba de una zona carente de monasterios y riqueza, y diferenciada por su población, norteños venidos hacia el centro. Nunca quiso someterse al Fuero Juzgo del reino astur, ni a la reivindicación visigoda, ni al sometimiento a nadie, sino tan sólo imponer y seguir sus propias leyes locales.

           Con la llegada de Fernán González (951-956), caudillo de los castellanos, ya le será concedido a Castilla un condado autónomo, e independiente del reino astur. No obstante, siempre estuvo Castilla unida a Asturias, y luego a León, en el campo conquistador, incluso tras la llegada de Fernando I de Castilla en 1035, hijo de Sancho III de Navarra[73] y primer rey de Castilla, por la herencia y status de “reino castellano” que había recibido de su padre.

d) España del s. XI

           Con la llegada de Fernán González (951-956), caudillo de los castellanos, ya le había sido concedido a Castilla un condado autónomo, e independiente de León. El status de reino independiente le llegó a Castilla en 1035, con la repartición de territorios que hizo Sancho III de Navarra[74], y la entrega que hizo a su hijo Fernando I, por vía herencial y bajo el status de “reino castellano”, del viejo condado leonés.

           Castilla pasó a liderar, ya desde su fundación, la lucha contra el Islam. En 170 años, Castilla logrará tener sometido por completo al Islam, y en 250 años tener repoblada por completo España, con idioma y estructuras castellanas incluidas, algunas de ellas de proyección mundial.

d.1) Fernando I de Castilla

           Reinó de 1035 a 1065, no dudando en tomar como 1ª medida de su nuevo reino[75], esa criatura engendrada por la vieja León y situada en el corazón de España:

-gozar su nuevo status de reino, concedido por Navarra,
-aplastar y quitar del medio todo vestigio de la nobleza leonesa.

           En la Batalla de Tamarón-1037 Fernando I aplastó a la nobleza y toda resistencia leonesa, asesinó a Bermudo III de León y publicó una época de represión hacia el viejo poder leonés, sin piedad y hasta que estuviera a su servicio. 17 años después de la llegada de Fernando I, León pasó a estar al servicio de Castilla.

           Tras haberse anexionado por completo el reino de León, Fernando I puso sus miras en el centro peninsular musulmán, empezando a combatirlo por sus dos extremos:

-por Portugal, con la Conquista de Coimbra-1064,
-por Soria, con la Conquista de San Esteban de Gormaz y Berlanga
[76].

           También realizó razzias-saqueos e incursiones particulares por Toledo y Sevilla, consiguiendo botines y tierras estratégicas[77] con la idea de obligar al Islam a pagar tributos sucesivos.

           Al morir Fernando I, el monarca repartió la herencia entre sus 3 hijos:

-García, al que encomienda los territorios de Galicia,
-Alfonso, al que encomienda los territorios de León,
-Sancho II, al que entrega la Corona de Castilla.

d.2) Alfonso VI de Castilla

           Reinó de 1072 a 1109, tras heredar de su padre Fernando I tan sólo de León, y hacerse también con la Corona de Castilla tras una guerra con su hermano Sancho II (1065-1072), que no había aceptado la partición del reino entre los dos hermanos y que:

-había convencido a García a abandonar Galicia, refugiándose hasta el fin de sus días en el Reino taifa de Sevilla,
-había enviado sus ejércitos contra Alfonso, en 1072.

           En el enfrentamiento fraticida de 1072 Alfonso VI salió vencedor, y Sancho II tuvo que refugiarse en el Reino taifa de Toledo[78]. Con las manos libres tras las muertes de sus 2 hermanos y el beneplácito de su hermana Urraca, Alfonso VI vino a ser el monarca decisivo de Castilla.

           En 1077 Alfonso VI se coronó imperator totus Hispaniae:

-por el legado gótico,
-para desmarcarse de Aragón,
-marcando la independencia de sus reinos respecto al papa
[79],
-con ideas de política internacional.

           Con los musulmanes, Alfonso VI siguió explotando con las parias a los reinos taifas, y empezó a entrometerse en sus asuntos, y a enfrentarlos a unos con otros. Toledo, y toda la ribera del Tajo, fueron su objetivo primordial.

           Para la Reconquista del Tajo, tres fueron los corredores tomados y fortificados por Alfonso VI:

-el corredor de Henares, con Medinaceli, Atienza, Alcalá, Ita y Guadalajara,
-el corredor del Jarama, con Guadarrama, Buitrago, Uceda y Madrid,
-el corredor del Alberche, con Talavera, Maqueda y Escalona.

           Pero fue la Reconquista de Toledo-1085, y la fuerza expansiva[80] publicada por Alfonso VI, lo que saltó a la esfera internacional. Un contingente fanático almorávide, enviado como respuesta por el Islam internacional, desembarcaba en Algeciras-1086[81]. No obstante, y a pesar del inicio victorioso musulmán tras la Batalla de Sagrajas-1086[82], también los almorávides serán repulsados por Alfonso VI, y causará el incremento del odio anti-musulmán.

           En 1085 Alfonso VI se presentó a las puertas de Toledo[83] con espada boca abajo y como el “protector de Toledo” frente al resto de reinos taifas, a los que había logrado enemistar con Toledo. Fue en 1085 y no antes, pues esperó a la muerte del rey moro, amigo suyo, y cuyo hijo Al Cadir era una calamidad y fácil de quitar del medio.

           Ese 25 mayo 1085, con la Reconquista de Toledo:

-el Cristianismo quitó al Imperio musulmán su gran conquista mundial,
-resurgió la vieja e histórica ideología toledana,
-se decidió dejar a los judíos y musulmanes vivir en España y en paz,
-se dotó a Toledo con una cultura de enorme influjo mundial,
-se cambió el rito mozárabe español por el rito romano
[84].

           El trato dado a los habitantes de Toledo[85] fue muy dispar:

-a los musulmanes se les hizo capitular, a cambio de trato favorable[86],
-a los judíos se les separó de los musulmanes,
-a los mozárabes se los asoció el rey para el control de la ciudad
[87].

d.3) Repoblación del Centro

           Fueron fundamentales desde la Reconquista de Toledo-1085 hasta las Navas de Tolosa-1212, extendiéndose por los antiguos enclaves, nuevas fundaciones y todos los reinos, siendo esta época la más decisiva de la historia de España[88].

           Por procedencias, fueron los más animados a ir bajando hasta el Tajo los gallegos, leoneses, castellanos, francos y mozárabes del sur. A nivel de clero, los francos fueron numerosos, y sirvieron para introducir lazos europeos en la Iglesia española.

           En el Camino de Santiago, no sólo vía de peregrinación sino de fuerte inmigración y actividad comercial, desde Cataluña hasta el Atlántico, empezó a generarse:

-población del este trasladada al oeste, y del sur hacia el norte,
-la urbanización, con artesanos y mercaderes venidos en gran número,
-la instalación de comunidades judías y extranjeras, llamadas francas
[89],
-los burgos en torno a las ciudades, y distintos ya a las labores campesinas.

           En Asturias Alfonso VI de Castilla en persona se encargó de sacar de la decadencia al viejo reino astur, introduciendo un ramal del Camino Compostelano[90] y otorgando a Oviedo ser sede episcopal y real, con un fuero especial.

           En Galicia el obispo compostelano Diego Gelmírez fue el encargado de organizar todo el territorio, y de conseguir la sede episcopal a Lugo y el señorío real a La Coruña. Compostela fue elevada al nivel arzobispal[91], y empezó a recibir 500.000 peregrinos anuales. El mundo rural y los monasterios fueron la tónica gallega, al margen del Camino.

           En León se revitalizaron las viejas villas del Camino, se fundaron Sahagún y Villafranca del Bierzo, se concedió la sede episcopal a Zamora y Astorga, y la sede episcopal y real a León[92].

           En Castilla el número de francos rondaba el 20% en la zona de la Rioja[93] (Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Logroño[94]...), y por el resto de terrenos se fueron creando monasterios con propia y fuerte actividad repobladora. Se fundaron las villas de Carrión, Castrogeriz[95], Frómista[96] y Valladolid-1035[97], y se concedió:

-a Burgos ser sede episcopal[98] y real[99],
-a Palencia ser sede episcopal, con “señorío del obispo” y varios burgos catedralicios,
-a Osma ser sede episcopal, surgiendo un burgo a su lado.

           En el valle del Duero la conquista de Toledo permitió atravesar la península sin problemas, comenzándose la repoblación de las Extremaduras y del sur aragonés de forma planificada[100]:

-no ya con la presura individual,
-sino con los fueros
[101] colectivos.

           Esta conjunción de ciudad-alfoz municipal pasó a llamarse “comunidad de villa y tierra”, y llegó a abarcar enormes territorios semi-vacíos... originando lo que hoy son las provincias civiles[102]. Para repoblarlas, se concedió el título de ciudades-cabecera a Ávila, Segovia, Salamanca, Cuellar y Arévalo.

           En el valle del Tajo los mozárabes[103] y los mudéjares[104] continuaron con su propia administración poblacional, anterior a la gigante reconquista realizada por Alfonso VI de Castilla.

d.4) Repoblación de Navarra

           Hacia el año 1000 todos los valles pirenaicos estaban colonizados por los navarros, que habían ido estableciendo una red de infinitas aldeas[105]:

-en altitudes de 700 m. y no más,
-distantes 3 km. unas de otras,
-de 400 ha. de huertos, cereales o monte,
-de 10 familias, como mucho por aldea, y distribuidas en caseríos colindantes
[106].

           Algunos monasterios, como los de Leire, Siresa... también fueron levantados por todo el valle norte, como puntos estratégicos fundamentales.

           Se trató, pues, del s. XI de oro navarro, merced sobre todo a su monarca Sancho III de Navarra (1002-1035), conquistador ante el Islam de todo el sur navarro, de todo el Aragón, Cataluña, Gascuña-Francia y Castilla, a las que luego avasalló, a forma de feudalismo[107]. La Reconquista de Zaragoza se le quedó a las mismas puertas.

           A su muerte, Sancho III el Grande dividió su herencia entre sus hijos:

-Gonzalo, a quien entregó Sobrarbe y Ribagorza[108],
-Ramiro I, a quien entregó Aragón
[109],
-Fernando I, a quien entregó Castilla
[110],
-García III, a quien entregó Navarra
[111].

           Tras Sancho III, la historia de Navarra fue integrándose en la de Aragón, sobre todo tras el asesinato de Sancho IV-1076, hijo de García III de Navarra, a manos de su hermanos Ramón y Ermisinda, que lo habían urdido todo para unir a Navarra al reino de Aragón, por entonces en manos de Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I de Navarra.

d.5) Repoblación de Cataluña

           Contó con la inestimable labor del gran abad Oliba de Ripoll (obispo de Vic), así como una repobladora actividad de la Iglesia[112] cuyos:

-cementerios atraían a los núcleos poblacionales, y los iba civilizando,
-parroquias concentraban a la población, y la iba integrando.

           Así como contó con la labor del conde Berenguer I de Barcelona (1035-1076), cuya 1ª medida respecto a sus condados catalanes fue:

-cobrar las parias-impuestos a los musulmanes, para poder estar en Cataluña,
-atraer al resto de condados catalanes hacia una centralización en Barcelona.

           En efecto, logró Ramón Berenguer I integrar, bajo nombre de condados catalanes”, a:

-la Cataluña vieja, desde los Pirineos hasta el Llobregat,
-la Cataluña nueva, o zona centro de Barcelona-Vic,
-pero nunca Lérida y Urgell, independientes y nunca relacionados con Barcelona.

           La Cataluña nueva, o interior catalán, vacío hasta ahora, empezó a ser repoblado por medio de la vieja y asturiana presura[113], dando lugar a una sociedad similar a las demás peninsulares. Pasó en pocos años a 85.000 habitantes, Barcelona alcanzó los 1.200 habitantes, y Vic fue dotada de sede episcopal.

           La Cataluña vieja, del Llobregat hasta Gerona, empezó a ser repoblada con una red de cientos de castillos condales[114], capacitados para asegurar el territorio y población a ellos encomendada, y distantes 7 km. los unos de los otros. Es lo que originó las sagreras[115], al lado de las cuales se establecieron numerosos burgos[116].

           En cada condado catalán, el feudalismo europeo fue total[117], causa del distanciamiento social con España, y dotado de:

-conde o vizconde, con sus condados o vizcondados,
-castellanos, o controladores del castillo,
-campesinos, o labradores de las tierras.

           Este avance feudal de las tierras fue sistemático, y creció a lo largo:

-del interior, desde Urgell hasta Balaguer-Lérida,
-de la costa, desde Barcelona hasta Manresa-Tarragona-Tortosa.

d.6) Nacimiento de Aragón

           El viejo condado de Aragón pertenecía al reino de Navarra[118], pero en 1035 vio como se convertía repentinamente en reino merced a la personal decisión de Sancho III de Navarra, que:

-había sometido a casi toda la España nororiental, de 1002 a 1035,
-a su muerte en 1035 entregó el condado aragonés, con status de reino independiente, a su hijo Ramiro I.

           En este nacimiento de Aragón como reino, se puede decir que el viejo condado aragonés contaba con apenas:

-5.000 km2,
-60.000 habitantes,
-40 núcleos de población,
-varios monasterios.

           A los 80 años de su fundación, y tras el hito que fue la Reconquista de Zaragoza-1118, el reino de Aragón estuvo ya preparado para emprender nuevas empresas al exterior, no sólo reconquistadoras por España[119], sino también hacia el mundo mediterráneo[120].

           Hijo de Sancho III de Navarra, Ramiro I de Aragón (1035-1063) fue el propiciador del despegue demográfico aragonés, pasando el reino a tener:

-más de 150 aldeas, de 20 familias cada una,
-numerosos castillos en avanzadilla, con vistas a la expansión,
-capital y sede episcopal, en Jaca-1063, anclada en el Camino de Santiago.

           Hijo de Ramiro I, Sancho I de Aragón (1063-1094) fue el artífice de la anexión de Navarra a la corona de Aragón[121], tras la muerte de Sancho IV de Navarra en 1076. Decidió cobrar lass parias a los musulmanes del Aragón, y empezó a inquietarse ante las ansias castellanas de hacerse con Zaragoza. Así pues, se decidió a reconquistar su territorio antes que Castilla lo hiciese[122], no dudando para ello en pedir ayuda al papado de Roma. Hitos de Sancho I Ramírez, muerto en batalla en 1094, fueron:

-haber abierto Aragón a Europa,
-haber puesto Aragón en manos del papado
[123],
-proteger el camino de Santiago,
-cambiar el rito mozárabe por el rito romano
[124].

           Hijo de Sancho I, Pedro I de Aragón (1094-1105) continuó con el proyecto de su padre, logrando:

-la Conquista de Huesca-1096, con la ayuda de los cruzados franceses del papa,
-la Conquista de Barbastro-1100, rompiendo así la muralla defensiva de Zaragoza.

           A su muerte, Pedro I dejó el reino a sus hijos:

-Ramiro II, el Monje, que se metió a un convento y no quiso herencia ninguna[125],
-Alfonso I, el Batallador, que lo heredó todo.

           En general, el s. XI aragonés giró en torno al tramo aragonés del Camino de Santiago, y a la nueva capitalidad de Jaca:

-que en 1063 recibe un fuero especial con la idea de atraer a los francos[126],
-que abrió Aragón al sur francés y Europa.

           En la zona navarra de Aragón (tras su anexión) fueron surgiendo grandes comunidades, sobre todo en:

-Sangüesa, con gran presencia de francos,
-Estella, fundada en 1090 por Sancho Ramírez, tras anexionarse Navarra,
-Puente la Reina, con un puente para los peregrinos francos, clave para el Camino,
-Pamplona, en torno a San Saturnino, donde surgieron 2 burgos muy distintos
[127].

e) España del s. XII

           Alfonso VI de Castilla había muerto en 1109 sin poder haber transmitido su reino a nadie, pues:

-Sancho, su varón heredero, había muerto en la Batalla de Consuegra-1097,
-Teresa se había casado con un príncipe franco
[128],
-Urraca se había casado con Alfonso I de Aragón, pero esto había fracasado
[129].

           Aún así, todavía en vida tuvo reflejos Alfonso VI de Castilla para desunir el matrimonio de Urraca con Alfonso I de Aragón, y volverla a casar de nuevo (con Raimundo de Borgoña) con la esperanza que su nieto descendiente, Alfonso VII de Castilla, pudiese heredar el trono de Castilla.

           Efectivamente, a la muerte de Alfonso VI de Castilla se produjo una guerra civil en España, de 16 años duros y sangrientos, hasta que el 1126 el joven Alfonso VII de Castilla logró hacerse con el poder.

e.1) Alfonso VII de Castilla

           Reinó de 1126 a 1157, solucionando la sucesión de su abuelo Alfonso VI y posterior guerra civil, gracias a la ayuda de la nobleza castellana y poderes municipales[130].

           Y es que, en efecto, Alfonso VII tuvo que suceder a su abuelo a costa de una guerra civil con Alfonso I de Aragón, que reclamaba la corona castellana para sí por su matrimonio con Urraca de Castilla. Una guerra por toda España que duró 16 duros y sangrientos años, hasta que en 1126 el joven Alfonso VII logró hacerse con el poder. Y un desencuentro que provocó las pérdidas:

-de Portugal, que alcanzó aquí su autonomía como reino independiente[131].
-del Tajo y las Extremaduras, cuyas líneas fronterizas quedaron debilitadas,
-del Camino de Santiago, cuyo desangramiento provocó el descontento de sus monjes y pueblos.

           No obstante, supo Alfonso VII sofocar como nadie el ímpetu almorávide que había subido del sur de Africa[132], tras el reto que le había ofrecido Alfonso VI al Islam internacional. Rotos los cercos de la Mancha, el rey consiguió las conquistas:

-de Huete-1149, el camino de Brihuega, Sigüenza y Molina de Aragón,
-de Calatrava-1147, el paso del Guadiana, Baeza, Ubeda y Almería
[133].

          Tras haber consolidado el “imperium Hispaniae”, Alfonso VII entregó el reino a su hijo[134] Sancho III de Castilla (1157-1158), que ante una muerte repentina delegó en su joven hijo Alfonso VIII.

e.2) Alfonso VIII de Castilla

           Reinó de 1158 a 1214, fortificando todas las reconquistas anteriores con la introducción de las órdenes eclesiales de:

-la Orden de Calatrava, que se asentó en Calatrava en 1158[135] y controló la línea del Guadiana,
-la Orden de San Juan, que se asentó en Alcázar en 1162
[136] y controló la Mancha sur,
-la Orden de Santiago, que se asentó en Uclés en 1174
[137] y controló la Mancha norte.

           Aparte de las zonas encomendadas a las órdenes eclesiales, hizo Alfonso VIII incursiones militares:

-por la zona extremeña, fundando nuevos enclaves reales[138],
-por el Júcar y el Cabriel, reconquistando Cuenca-1177 y 350 villas y aldeas hasta Albacete
[139],
-por el Guadiana, donde recibió el apoyo del resto de noblezas españolas.

           Todo estaba preparado, pues, para el asalto final al Islam, hito consumado en la Batalla de las Navas de Tolosa-1212, acontecimiento que resultó de importancia trascendental.

e.3) Avances de Aragón

           Hijo de Pedro I de Aragón, Alfonso I de Aragón (1105-1134) fue el monarca que consiguió para Aragón:

-el hito de la Reconquista de Zaragoza-1118[140],
-la Reconquista de Tudela-1119,
-la victoria sobre los almorávides en la Batalla de Cutanda-1120, a campo abierto,
-la salida al Mediterráneo de Aragón, encomendada a los condes catalanes
[141].

           Se casó con Urraca de Castilla, hija de Alfonso VI de Castilla y portadora del reino castellano (por haber muerto el varón heredero Sancho, en la Batalla de Consuegra-1097). Pero el carácter de armas tomar de la castellana, y el propio batallador de Alfonso I de Aragón, frustró este proyecto de unión de ambas coronas.

           A su muerte, y carente de hijos ni esposa, Alfonso I el Batallador dejó toda su herencia a las órdenes militares de Tierra Santa, provocando esto una conmoción total, en medio de la cual:

-Navarra se apartó de Aragón, y nombró a su propio rey[142],
-Aragón echó mano de su hermano Ramiro el Monje.

           Hermano y no hijo del anterior, y monje de los Pirineos, Ramiro II de Aragón (1135-1136) tuvo que salir de su clausura monacal para aceptar la corona de Aragón. Así pues, Ramiro II el Monje:

-aceptó la corona,
-se casó con una francesa para tener un hijo (para colmo niña, Petronila),
-arregló el matrimonio de su hija (de 1 año) con el conde de Barcelona
[143],
-volvió a su monasterio de Barbastro.

           En la zona navarra, la 1ª ciudad en ser repoblada por Aragón fue Tudela, único enclave musulmán en el área, y que tenía mayor población que la misma Pamplona. También se fundó Olite-1147. Con todo, en 1200 Aragón perdió las ciudades navarras y vascas fronterizas con Castilla, tras una serie de batallas con el rey castellano.

           En la zona aragonesa, la conquista de Zaragoza abrió nuevos moldes poblacionales[144]. Muchas poblaciones árabes del Ebro, como Tudela, Tarazona, Borja... siguieron el ejemplo de Zaragoza, y se entregaron libremente a Aragón, bajo las mismas capitulaciones.

           La victoria de Cutanda también abrió a Alfonso I de Aragón la puerta a nuevas incursiones por poblaciones árabes de Al Andalus. Así, el monarca aprovechó para repoblar Calatayud, Daroca y el sur aragonés (que tenía poca población mudéjar), con población mozárabe andalusí. A esta frontera sur otorgó Alfonso I un gran protagonismo, con fueros que tendrían que ser respetados hasta por el mismo rey. La Conquista de Teruel-1172 hizo de ella, y de su repoblación, un punto intermedio hacia el Mediterráneo.

           En la zona catalana, Lérida fue repartida entre el conde de Barcelona y el conde de Urgell, de forma pactada y complicada[145]. En total, 30.000 km2 fueron repoblados en Aragón durante el s. XII, yendo a parar el reparto de tierras tanto a la nobleza política cuanto a las órdenes militares, los cuales empezaron a crear encomiendas y señoríos, con independencia jurídica.

e.4) Más avances de Cataluña

           Hijo de Ramón Berenguer II, y nacido el mismo año en que su padre era asesinado por su hermano mellizo Berenguer Ramón II[146], Ramón Berenguer III de Barcelona (1096-1131) fue el gran reconquistador de Cataluña, bajo el permiso del rey Alfonso I de Aragón.

           En efecto, Ramón Berenguer III de Barcelona abrió Cataluña al Mediterráneo, tras:

-la Reconquista de Amposta-1098,
-las primeras batallas contra los moros de Baleares,
-las primeras negociaciones con Sicilia.

           Por el interior, los musulmanes de Lérida le habían bloqueado la expansión, pero sí que logró alzarse con la Reconquista de Balaguer-1105, fuerte avanzado de Lérida[147]. También estrechó lazos Ramón Berenguer III con Berenguer III del Languedoc, y se casó con la infanta de Provenza.

           Agraciado en la lotería sucesoria de Aragón, con el premio que le dispensó Ramiro II de Aragón[148], Ramón Berenguer IV de Barcelona (1131-1162) fue conde de Barcelona y también rey temporal de Aragón[149].

           En efecto, alternó Ramón Berenguer IV el Santo el condado de Barcelona con la corona de Aragón, contando siempre con la ayuda de las órdenes eclesiales de templarios y hospitalarios (que se fueron implantando densamente en la zona, con grandes privilegios).

           A nivel conquistador, Ramón Berenguer IV de Barcelona fue el autor de:

-las Reconquistas de Fraga y Miquinenza, que entregó a Aragón,
-la Reconquista de Tortosa-1148, junto a la ya repoblada Tarragona, abiertas al Mediterráneo,
-la Reconquista de Lérida-1149, que entregó al condado de Barcelona y no a Aragón
[150],
-la Reconquista de Alcañiz-1157 y Reconquista de Albarracín-1159, que abrieron las puertas de Teruel
[151].

           A nivel repoblador, Ramón Berenguer IV repartió la tarea entre:

-los monasterios, que activaron la zona norte de Gerona y Besalú,
-el condado de Rosellón, cuyo conde fundó Perpignan
[152],
-el condado de Barcelona, que fundó Tarrasa, Igualada, Palamós y Figueras.

           Se trató de un periodo de fuerte crecimiento demográfico, pasando a tener:

-Cataluña, de 130.000 a 350.000 habitantes,
-Barcelona, de 1.250 a 15.000 habitantes.

e.5) Más repoblaciones del Centro

           Los municipios[153] fueron el elemento fundamental de la Castilla del s. XII, y vinieron a sustituir las antiguas presuras por los nuevos sistemas de:

-las cartas puebla[154], como proyecto poblacional,
-los fueros
[155], como funcionamiento poblacional.

           Cuando una zona recibía las cartas puebla y su fuero, pasaba a llamarse concejo[156], con límites municipales propios, y dentro del cual podían integrarse más núcleos poblacionales. El concejo, con el visto bueno del rey, podía nombrar los cargos de:

-el judex[157], o representante de la asamblea, con el máximo poder, incluso judicial,
-los jurados
[158], 2 por municipio, con la misión de controlar las actividades municipales.

           El proceso repoblacional, pues, siguió 3 pasos:

-el rey acotaba un terreno, y sus lote de tierra correspondiente,
-se hacía una convocatoria, por medio de la parroquia,
-se constituía el concejo.

           En León se fundaron Puebla de Sanabria-1120 y Ponferrada-1192.

           En Castilla se fundaron Soria, Miranda del Ebro, Frías y Pancorbo, y se concedió a Burgos el título de capital de Castilla.

           En el valle del Tajo fueron repobladas más de 80 villas en el entorno de Toledo, con sus respectivas aldeas y alfoces, y todas ellas bajo el control de los viejos linajes toledanos. Cuenca pasó a tener sede episcopal y fuero modélico para España, y Talavera y su alfoz de 4.000 km2 no llegaron a quedar bien poblados del todo[159].

          En el valle del Duero se siguió repoblando las conjunciones ciudad-alfoz, desde sus ciudades-cabecera[160]. A sus primitivas ciudades-cabecera, se añadieron ahora las de Alba de Tormes-1140, Ciudad Rodrigo-1160 y Béjar-1208. Plasencia pasó a convertirse en clave para la Extremadura portuguesa.

           En Galicia se siguió repoblando agrícolamente y en torno a los monasterios, se fundaron Orense-1131, Mondoñedo-1156, Padrón-1164, Pontevedra-1169, Coruña-1180, Ribadeo-1182, Montforte de Lemos-1199... sobre antiguas colonias de pescadores[161], y se concedió la sede episcopal a Mondoñedo y Orense.

           En Asturias se fundaron[162] Castro Urdiales-1123, Santander-1187, Laredo-1190 y San Vicente de la Barquera-1210.

           En Guipúzcoa se fundaron Vitoria-1181 y San Sebastián-1186 por parte de Navarra[163], y Zarauz, Durango, Guetaria y Treviño por parte de Alfonso VIII de Castilla.

e.6) Coordinación provincial de España

           La España cristiana tenía ya fronteras muy asentadas ante los moros:

-en torno a las fronteras del Tajo, Júcar y Guadiana,
-con las órdenes militares vigilantes y en la retaguardia
[164].

           Además, la España cristiana fue repoblando densamente su territorio, con redes urbanas y gran vitalidad.

           No obstante, su punto débil se podía ver de forma patente: 5 reinos distintos dentro del mismo territorio. En efecto, y por las circunstancias que fueran, la España cristiana tenía 5 coronas (Navarra-Aragón, Castilla-León y Portugal), y los conflictos internos corrían el riesgo de multiplicarse por 5.

           Efectivamente, los conflictos internos vinieron:

-de León con Portugal, que le impedía extenderse,
-de Castilla con Aragón, ante la Reconquista de Teruel-1172,
-de León con Castilla, ante la Reconquista de Plasencia-1176,
-de Aragón con Castilla, ante la Reconquista de Cuenca-1177,
-de Navarra con Castilla, por la cuestión de Alava y Guipúzcoa-1200
[165].

           Dos fueron los pactos entre los reinos cristianos:

-el Tratado de Tudellén-1151, donde Castilla y Aragón establecen por su cuenta el futuro reparto de las reconquistas al Islam,
-el Tratado de Cazorla-1179, donde Castilla y Aragón vuelven a repartirse las reconquistas (quedando Levante para Aragón y Andalucía para Castilla).

e.7) Nueva sociedad de España

           Castilla fue re-fundando España en plan caravana, estableciéndose sobre los antiguos castrum romanos y visigodos que habían estado abandonados durante siglos. La población se estableció en collationes[166] o barrios, con la parroquia[167] en el centro. En torno a ese círculo 1º hubo un 2º círculo de regadíos y viñas, y un 3º círculo de montes. Y siempre a través de 3 pasos:

-el rey acotaba un terreno, y sus lote de tierra correspondiente,
-se hacía una convocatoria, por medio de la parroquia,
-se constituía la nueva colación.

           Las villas, o conjunción de varias collationes unidas, empezaron a amurallarse y a demarcar sus territorios, para ir incluyendo en sus dominios a nuevas aldeas que quisieran establecerse[168]. Surgen así los municipios[169], elemento fundamental de la España medieval al no sólo sustituir a las antiguas presuras, sino también al aportar los nuevos sistemas de:

-las cartas puebla[170], como proyectos poblacionales,
-los fueros
[171], como funcionamiento poblacional.

           Cuando una zona recibía las cartas puebla y su fuero, pasaba a llamarse concejo[172], con límites municipales propios, y dentro del cual podían integrarse más núcleos poblacionales. El concejo, con el visto bueno del rey, podía nombrar los cargos de:

-el judex[173], o representante de la asamblea, con el máximo poder, incluso judicial,
-los jurados
[174], 2 por municipio, con la misión de controlar las actividades municipales.

           En las ciudades hubo catedral[175], y en torno a ella se fueron estableciendo los edificios públicos, las calles de artesanos y los mercados. Fue el centro urbano medieval, todavía con acento rural, y tras el cual quedaba el alcázar-castillo y los espacios libres[176] para corrales... Todo dentro de las murallas[177], que se fueron edificando fortificadamente y a lo grande. A extramuros, las ciudades controlaban las principales villas a su alrededor, y poseían inmensos alfoces[178].

           La sociedad intramuros fue de un mismo cuño, todos con el mismo fuero[179]. No hubo, pues, estructuras pseudo-vasalláticas[180], ni explotación del campesinado, ni grandes propiedades latifundistas. Este estilo de vida fue muy parecido al de los siglos posteriores, y derivó en dos tipos de propietarios:

-los pequeños propietarios,
-los beneficiados de las entregas masivas de tierra.

           El tenente[181] era el encargado de construir los alcázares, para vivir él y los delegados reales. Y el concejo popular[182] popular era la clave para dominar la vida de los vecinos[183]. Eso sí, hubo diferencias militares[184], entre:

-los caballeros[185], o aquellos que tenían caballo para ofrecerlo en las batallas,
-los peones, o aquellos que iban a pie a las batallas.

f) España del s. XIII

           Ya los almorávides habían empezado a caer derrotados en el campo de batalla a partir de 1120, tanto ante los aragoneses como ante los castellanos. Las pérdidas de Zaragoza-1118, Lisboa, Almería, Lérida-1149... hacían ya presagiar el estoque final al Islam en España[186].

           Pero la llegada de los almohades en 1146, surgidos fanáticamente en el norte de Africa, había venido a paralizar estas reconquistas cristianas por el sur[187], y a reunificar Andalucía bajo dominio musulmán.

           Así las cosas, Alfonso VIII de Castilla no tuvo otra opción que pedir ayuda y reclutar un imponente ejército de los 5 reinos cristianos de España[188], comandando a toda la Cristiandad el 16 julio 1212 a la Batalla de las Navas de Tolosa-1212, en pleno Despeñaperros musulmán. La victoria fue brutal, y tuvo eco internacional.

           Tras la Batalla de las Navas de Tolosa:

-se retomaron los pasos y poblados de Sierra Morena,
-Al Andalus se vino abajo,
-los almohades comenzaron a perder el poder por todos sus dominios.

           Quedó el poder musulmán descompuesto, Castilla pasó a liderar todos los puertos, entradas y controles de Andalucía, y el rey de Castilla comenzó a liderar las fuerzas cristianas de coalición, con reconocimiento internacional[189].

f.1) Fernando III de Castilla

           Reinó de 1217 a 1252, como nieto de Alfonso VIII por parte de su padrastro Enrique I (1214-1214), e hijo de Alfonso IX (1214-1217) por parte de su misma madre y regente[190]. Es decir, que Fernando III fue el primer monarca que logró centralizar en la corona castellana todos los privilegios de las viejas noblezas locales.

           En efecto, fue Fernando III el monarca decisivo de España, y el que comenzó a meter mano en terreno andalusí bajo dos frentes simultáneos, en los vértices extremeño y murciano.

           Otras hazañas de Fernando III el Santo fueron:

-imponer el castellano como lengua oficial de España, en lugar del latín,
-implantar una misma ley para toda España, traduciendo y adaptando para ello el Fuero Juzgo venido de los visigodos,
-repartir los grandes latifundios reconquistados entre los arzobispados, órdenes militares y nobleza,
-levantar catedrales en todas las sedes reconquistadas,
-fundar universidades e introducir la cultura literaria.

f.2) Reconquista total del Sur

           Desde el frente extremeño, Fernando III de Castilla reconquistó:

-Alcántara y Valencia de Alcántara-1221,
-Cáceres-1229 y Mérida-1230,
-Badajoz-1230 y Trujillo-1232.

           Desde el frente murciano, Fernando III de Castilla reconquistó:

-Andújar-1225, Martos-1226 y Baeza-1227,
-Cazorla-1231, junto al arzobispo toledano Jiménez de Rada,
-Lucena y Córdoba-1236
[191],
-Murcia-1243
[192], empresa que encargó a su hijo pequeño Alfonso X[193].

           Tras quedar bien reconquistados los valles del Segura y Guadiana[194], Fernando III decidió entonces internarse en el valle del Guadalquivir, reconquistando:

-Jaén-1246, tras años de asedio,
-Sevilla-1248
[195],
-Arcos de la Frontera-1250
[196].

           En Portugal Fernando III de Castilla reconquistó la región de Alemtejo-1232[197], del Algarve-1239[198] y Ayamonte-1239[199], y el condado de Niebla-Huelva fue puesto por el monarca como frontera castellana sur-occidental.

           Por último, y una vez reconquistado todo Al Andalus, Fernando III decidió la creación del Reino de Granada-1246[200], como algo totalmente aislado y sometido por completo:

-al consumo del comercio genovés,
-a merced de la caridad política de Castilla.

           Muhammad Ibn Nasr sería el encargado de gobernar Granada, pero como vasallo de Castilla. Durante 246 años, allí fue introduciéndose a la población no-deseable de España, y su micro-cosmos fue agraria y tecnológicamente un tercer mundo dentro de la península. Su frontera simbolizaba el recuerdo[201] de la sangre y esfuerzo empleado por los reinos españoles, y diferenciaban 2 mundos totalmente distintos.

f.3) Repoblación del Sur

           En la Mancha encomendó Fernando III de Castilla a las órdenes militares su repoblación en 1230, encargo que llevaron a cabo sobre el pivote económico de la ganadería y la raza castellana a nivel social, junto con algunos mudéjares venidos de Murcia. A todas las villas se les fue dando el modelo de Cuenca. Los sectores repoblados fueron:

-el centro manchego, por la orden de Calatrava[202],
-la línea Toledo-Alcázar, por la orden de San Juan
[203],
-la línea Toledo-Cuenca, por la orden de Santiago
[204].

           En Extremadura practicó Fernando III de Castilla una mezcla de órdenes de caballería con villas de realengo real. Tuvieron realengo[205] Cáceres, Trujillo, Badajoz, Medellín... con grandes alfoces y peso político. Las órdenes militares repoblaron con cartas-puebla, ganadería y cañadas de la Mesta, y al margen de la corona[206]:

-el sur de Cáceres y de Badajoz, por la orden de Alcántara[207],
-la línea Mérida-Sevilla, por la orden de Santiago,
-la línea Guadiana-Sierra Morena, por la orden de Santiago
[208],
-el interior de Sierra Morena, por la orden del Temple
[209].

           En cuanto a tácticas repobladoras, vio necesario Fernando III repoblar Andalucía antes que terminar de repoblar Extremadura y la Mancha. Esto provocó numerosos vacíos poblacionales que supieron aprovechar los golfines, bandas delictivas que se empezaron a propagar sin control.

f.4) Alfonso X de Castilla

           Reinó de 1252 a 1284, como hijo de Fernando III y como rey sabio que fue, pero superado por las dimensiones de los territorios que tenía que repoblar y modernizar.

           Sobre todo fue Alfonso X el Sabio el impulsor de la centralización legal española, mediante:

-el Fuero Real-1254, para toda España, y no sin explosivas resistencias en los pueblos y nobleza[210],
-el Código de las 7 partidas-1265, recopilación de las normas civiles y canónicas españolas hasta la fecha.

           Un Código de las 7 partidas, con aplicación del derecho romano de Justiniano, que fue inédito en Occidente e hizo de Castilla el reino más moderno de Europa. Aún así, esta sustitución de todo fuero local por el Alfonsino no llegó a ser realidad total hasta 1348 (500 años antes de lo sucedido en Europa y Estados Unidos).

           Con la Sublevación mudéjar-1264, promovida desde el reino de Granada, el campo quedó totalmente revuelto. Alfonso X aplastó la rebelión en 2 años, tras lo cual:

-expulsó a los mudéjares del campo, tanto a Africa como a Granada,
-dejó el campo, y Andalucía, todavía más vacía
[211].

f.5) Más repoblaciones del Sur

           Fue llevada a cabo por Alfonso X de Castilla con gran habilidad, sobre las estructuras que se iba encontrando[212] y sobre las directrices que ya había dejado su padre en la reconquista que había llevado a cabo:

-recibiendo el apoyo de la nobleza y órdenes militares,
-no cediendo el poder a nadie.

           Así, la tónica general que llevó a cabo Alfonso X en Andalucía fue:

-asalto a la ciudad por las tropas castellanas,
-captación de rehenes,
-envío de población mora al exilio.

           Las grandes ciudades andaluzas fueron tomadas por Alfonso X:

-tras asedios interminables, y capitulación de la ciudad,
-con envío de los moros al exilio, con sus bienes y libertad.

           En muchas comarcas andaluzas la tónica de Alfonso X fue:

-la pleitesía[213], tras haber caído su capital,
-el realojamiento de la población expulsada de la capital
[214].

           A los nuevos pobladores-colonos que vinieron a Andalucía, Alfonso X:

-les dotó de tierras y casas, según los libros de repartimiento[215],
-les concedió el derecho de donadíos
[216] y heredamientos[217].

           El sistema de heredamiento de Alfonso X tuvo:

-3 categorías generales[218], según los destinatarios,
-varias variaciones locales
[219].

           El número de repobladores[220] que llegaron a Andalucía, tras su reconquista, fue:

-en el Reino de Córdoba, de 8.000 repobladores,
-en el Reino de Jaén, de 10.000 repobladores,
-en el Reino de Sevilla, de 15.000 repobladores
[221].

           A pesar de las pequeñas cifras de población, estas fueron totalmente cristianas. No obstante, Alfonso X:

-concentró a los cristianos en ciudades,
-militarizó a la población,
-dispersó a los musulmanes por el campo.

f.6) Jaime I de Aragón

           Pedro II de Aragón (1196-1213) había ampliado los dominios aragoneses hacia el sur francés, tras lo cual había muerto en la Batalla de Muret-1213 mientras luchaba, paradójicamente[222]:

-contra sus viejos aliados, los cruzados católicos franceses,
-a favor de unos herejes, los cátaros, que eran sus nuevos vasallos franceses
[223].

           Hijo de Pedro II, Jaime I (1213-1276) fue el gran protagonista de Aragón, al mismo tiempo que Fernando III lo era de Castilla. Heredó muy joven el reino aragonés, tras la muerte de su padre en la Batalla de Muret, y posterior Pacto de Corbeil-1213.

           Planificó Jaime I de Aragón la ampliación de los dominios aragoneses hacia el levante español, reconquistando para ello a los moros todo el Levante y las Baleares. Eso sí, más por medidas de enriquecimiento interior que de expansión exterior.

f.7) Reconquista de Baleares

           Fue ideada por Jaime I de Aragón para dar autoridad a la corona de Aragón, para ofrecer a la nobleza catalana una empresa interesante, y para conseguir el botín. En efecto, en 1229:

-la nobleza catalana paga los costes de la campaña[224],
-Jaime I se embarca con 150 naves, 9.000 peones y 1.000 caballeros,
-el ejercito aragonés desembarca en Santa Pons y destruye Palma.

           Algo de resistencia musulmana[225] quedó en las montañas baleares, hasta 1232. Jaime I de Aragón estableció para Mallorca un reino nuevo[226], el reino de Mallorca, con leyes nuevas, de carácter mercantil, bajo una única ciudad (de vida muy parecida a la barcelonesa) y con sede episcopal de 30 parroquias isleñas.

           Ibiza y Formentera fueron reconquistadas en 1235, al ser recibidas en feudo por unos burgueses de Barcelona, y siguiendo el modelo de Mallorca.

           Menorca fue un caso distinto, pues aquí los moros pidieron en 1231 depender del rey de Aragón bajo entrega de tributos. Esto sucedió así hasta 1258, en que Jaime III de Aragón se apodere totalmente de la isla, expulse a los moros y la repueble con catalanes.

f.8) Reconquista de Levante

           Fue llevada a cabo por Jaime I de Aragón tras la conquista de Mallorca, entre 1232-1245, y en ella participaron todas las fuerzas aragonesas: la corona, la nobleza, las órdenes militares, los prelados con sus propias tropas, las milicias locales de Teruel, Calatayud, Daroca, Alcañiz, Tortosa...

           Tuvo 3 fases la reconquista de Valencia: 1º el norte del Júcar, 2º Valencia capital, 3º del Júcar hasta Jijona. Las operaciones militares fueron sucediéndose durante 20 años, y ralentizándose por la densidad de población musulmana[227] y las sublevaciones[228]. Las capitulaciones fueron beneficiosas en un principio para los musulmanes, pero poco a poco se fue debilitando su resistencia[229].

           En la 1ª fase, la Conquista de Morella-1232 fue la 1ª caída militar mora en Levante, y de ahí se sucedieron las conquistas de Burriana y Peñíscola, así como la Conquista de Castellón-1236.

           La 2ª fase, o Conquista de Valencia-1238, fue planificada[230] desde Castellón[231]. Tras 6 meses de asedio, la ciudad finalmente capituló ante Jaime I de Aragón, permitiéndose a los moros valencianos:

-irse de la ciudad con sus bienes,
-quedarse pero sin bienes inmuebles
[232].

           Para la 3ª fase, de 1239 a 1245, Jaime I de Aragón procedió a un nuevo método de conquista:

-con alargadas expediciones de castigo,
-con cercos intermitentes sobre localidades continuas,
-tratando de dividirlos por dentro y hacerlos capitular pacíficamente
[233].

           Con las capitulaciones alicantinas, Aragón pasó a controlar los centros de poder, pero el régimen de vida morisca siguió perviviendo por unos años más[234].

f.9) Repoblación de Levante

           En Baleares creó Jaime I de Aragón el reino de Mallorca (ca. 1232), con eje en Mallorca ciudad y una Carta de Franqueza similar a la de Lérida y Tortosa. Tuvo siempre gran influencia de la burguesía barcelonesa y sus intereses comerciales. Se restauró también la sede episcopal de Mallorca y su red de parroquias. En la repartición del terreno, ajustó Jaime I de Aragón que:

-un 50% pertenecería al rey[235],
-un 50
% pertenecería a los 4 nobles[236] costeadores de la reconquista.

           También se entregaron 15.000 ha. a los 9.000 soldados que participaron en la campaña, recibiendo cada uno de 25 a 100 ha[237]. Hacia 1330 Mallorca tendrá 55.000 habitantes[238], Menorca 3.500, Ibiza 2.500 y Formentera 2.500, merced a los repobladores venidos de los 4 condados fundadores e Italia, junto a un 10% de aragoneses y navarros.

           Valencia fue establecida por Jaime I de Aragón como reino[239] en 1261, recibiendo de sus manos el Furs-fuero de Valencia y la Costum-costumbre de Valencia. En 1266 se organizó el Concejo de Valencia capital, con autogobierno local similar al castellano, y el arzobispado de Valencia pasó a depender de Tarragona, y no de Toledo.

           Valencia fue repoblada[240] por Aragón tras haber sido repoblada Baleares, y siguió el modelo institucional[241] según las pautas del Llibre del Repartiment[242]. Según dichas pautas, el rey de Aragón:

-mantuvo en su realengo[243] las principales localidades[244],
-dejó las zonas rústicas a pequeños señoríos
[245] y baja nobleza aragonesa[246], que formaría la nueva nobleza valenciana[247].

           Entre 1233-45 se repobló Castellón con población aragonesa, en torno a los castillos. Entre 1248-76 se repoblaron los focos mudéjares de Denia, Gandía, Alcoy, Jijona, Onteniente... Si a la muerte de Jaime I de Aragón había 100.000[248] moriscos en Valencia, el número de cristianos que entró a repoblar la zona fue de 60.000[249].

f.10) Madurez social de España

           Si el s. XIII europeo significó recoger los frutos del s. XII, con un periodo de madurez y clasicismo europeo en arte, política, ejército... en España también sucedió lo mismo, salvo en el reducto musulmán de Granada. Sus principales reinos pasaron a tener:

-Portugal, de 55.000 a 90.000 km2,
-Castilla, de 235.000 a 355.000 km
2,
-Aragón, de 85.000 a 106.000 km
2.

           En el s. XII los fueros y familias de fueros iban siendo completados con las ordenanzas del rey, dirigidas a unificar criterios y legislaciones. Fue así como surgió otro de los inventos españoles en la humanidad: las Cortes[250], Asambleas de ciudadanos que, desde las Cortes de León-1188 y como consultivas y reales, empezaron:

-a reunir a la curia regia, clero, nobleza y ciudadanos elegidos de las ciudades,
-a reunir a todos los reinos hispánicos.

           Las funciones de las Cortes fueron ampliándose con el tiempo. Apoyadas en el sistema de votación, sus competencias principales fueron:

-aprobación de los impuestos,
-sancionamiento o no de las leyes agravantes del rey.

g) España del s. XIV

           Vivió el nacimiento de una nueva dinastía española, sustitutiva de la vieja dinastía astur (718-1348): la dinastía Trastámara. Suceso que tuvo lugar en 1348, cuando Alfonso XI de Castilla (1295-1348):

-entregó todo el reino de Castilla a su hijo legítimo Pedro I de Castilla[251],
-concedió
el condado de Tras-Tamaris[252] a su hijo bastardo Enrique[253].

           Tras la guerra civil que tuvo que sufrir Pedro I de Castilla (1348-1369)[254] a manos de Enrique de Trastámara (que lo asesinó en la Batalla de Montiel-1369[255]), Enrique II de Castilla (1369-1379)[256] retomó en sí esta dinastía castellana, que llegó a reinar siempre en medio de revueltas[257]:

-en Castilla, a partir de 1369,
-en Aragón, a partir de 1411.

           A lo largo del s. XIV, los Trastámara fueron cediendo derechos paulatinamente a la nobleza, y se enzarzaron internamente en interminables disputas. Hasta que llegó el nombramiento de Isabel la Católica, ya en el s. XV.

g.1) Conquista castellana del Estrecho

           Tuvo 5 contendientes enfrentados, terminando con la victoria de Castilla sobre Marruecos. Estos fueron:

-los comerciantes genoveses, que querían llegar a Inglaterra y oeste francés,
-la apertura al mar aragonesa, tras su conquista de Sicilia y Mallorca,
-el reino nazarí de Granada, que luchaba por su supervivencia,
-las fuerzas castellanas, que trataban de cerrar el control de España,
-el sultanato benimerín de Fez-Marruecos, que quería cobrar aduanas económicas a ambos lados del estrecho.

           Como antecedente al conflicto estrella Castilla-Marruecos, habría que destacar la creación del Reino de Granada-1246, cuando Fernando III de Castilla y Muhammad Ibn Nasr habían pactado que:

-Jaén pasara a Castilla, junto con toda Andalucía,
-Almería, Málaga y Gibraltar pasara a Granada, pero como reino vasallo de Castilla.

           Esto se había pactado sin firmar la paz, y respetando las treguas pacificas que se habían estipulado para periodos de 20 años. No obstante, ya en 1264 se había producido un apoyo de Granada a un levantamiento mudéjar en Levante, y Alfonso X de Castilla había tenido que ir a sofocarlo, expulsando a Granada a miles de mudéjares levantinos más.

           La 1ª fase de la guerra tuvo lugar de 1275 a 1286. Fue de guerra violenta, decantada hacia los benimerines. En efecto, los benimerines habían hecho 5 grandes incursiones por Andalucía, en torno al Guadalete y Guadalquivir[258]. Y Alfonso X acude en 1279 en rescate de Algeciras, fracasa y su flota queda destruida (lo que hizo que Sancho IV tuviese que contratar en 1285 una flota genovesa a cambio de dinero).

           La 2ª fase de la guerra tuvo lugar de 1286 a 1310. Fue de reconquista total de Castilla, que se hizo con todas las plazas del Estrecho, y repoblación incluida. En efecto, una vez que Sancho IV de Castilla pudo contar con los barcos alquilados a Génova y Aragón, decide lanzarse a la reconquista de lo perdido. Tras 3 meses de asedio toma Tarifa-1292, la capital del Estrecho.

           Los marroquíes vuelven a desembarcar en la costa andaluza, y reciben apoyos granadinos para intentar el asalto a Tarifa. Es aquí cuando Guzmán el Bueno[259] entrega a su propio hijo antes que la plaza[260]. En 1295 muere Sancho IV de Castilla, y Granada salta a la palestra del Estrecho, haciéndose con Ceuta y amenazando seriamente con salir victorioso en todo este conflicto. Es entonces cuando surge un Alto el Fuego-1309 entre Castilla y Marruecos, con la idea de:

-quitar Ceuta a Granada, y ponerla bajo poder marroquí,
-entregar Gibraltar a Castilla, a cambio del apoyo recibido.

           La 3ª fase de la guerra tuvo lugar de 1310 a 1339. Fue de contra-ataque y conquista que hizo la Corona de Fez (Marruecos) de la costa andaluza. Y es que en 1313 los árabes habían retomado las incursiones en la costa andaluza. Ante lo cual Castilla decide enviar una expedición armada, con rotundo fracaso y muerte de los 2 regentes castellanos en 1319. Durante 5 años, la Corona de Castilla se viene abajo, y la coalición Fez-Granada retoma:

-Gibraltar-1333 y alrededores, con gran disgusto para Castilla,
-las bases de operaciones de Ronda y Estepona.

           La 4ª fase de la guerra tuvo lugar de 1339 a 1350. Fue de victoria total y definitiva de Castilla, tras batallas navales, asedios a ciudades, epidemias contraídas y resto de calamidades. Y es que los benimerines habían decidido en 1340 el asalto a Tarifa, y eso era algo que Alfonso XI de Castilla no podía tolerar. Con Alfonso XI al mando de las operaciones, y una flota bien preparada, el rey de Castilla planta cara en la Batalla del Salado-1340, en cuyo río andaluz Castilla destroza todas las resistencias musulmanas de Fez y de Granada juntas, y entra definitivamente en Tarifa-1341.

          Pero quedaba todavía en poder moro Algeciras y Gibraltar. Hasta que tras 20 meses de asedio de coste durísimo, económico y moral, Castilla se hace con Algeciras-1344, cerrando el acceso al Estrecho. Tras un intento de contraataque musulmán, en la Batalla de Palmones-1346 (y nueva victoria castellana), Alfonso XI comienza el Asedio a Gibraltar-1348, donde morirá por la Peste Negra[261]. Tras 192 meses de asedio, y litros de sangre derramados, se consiguió la Reconquista de Gibraltar-1362[262]. Castilla, desgastada moralmente, lograba cerrar la Reconquista de España, así como cerrar el Estrecho de Gibraltar al comercio exclusivo de los puertos españoles y europeos.

g.2) Dominio aragonés del Mediterráneo

           Hijo de Jaime I, Pedro III de Aragón (1276-1285) había logrando militarmente la Conquista de Sicilia-1282, dando pie con ello a los futuros controles de Córcega y Cerdeña. Perteneció al s. XIII pero adentró a Aragón en su s. XIV de oro. Todo comenzó el 31 marzo 1282, en las llamadas Vísperas Sicilianas, cuando numerosas tropas francesas llegaron a Sicilia en apoyo de su gobernante y paisano Carlos Anjou[263]. Fue entonces cuando los sicilianos:

-se levantaron contra los franceses,
-llamaron a Pedro III de Aragón para que les ayudase
[264].

           Junto a la dinastía imperial de los Staufen, y apoyado en la flota catalana[265], Aragón se puso de lado siciliano, y en contra de Francia y del papado. El 9 noviembre 1282 Pedro III entra victorioso en Sicilia y, ante el clamor popular, recibe la corona del Reino de Sicilia.

           El papa Martín V excomulga inmediatamente a Pedro III de Aragón[266] en 1283, y entrega los reinos de Aragón a Carlos de Valois[267]. Rápidamente, Felipe III de Francia organiza la conquista al completo de Aragón, catalogada de cruzada por el papa, y con llamamiento a todos los cruzados. Bajo un ejército imponente, Felipe III de Francia invade y se poderosa de Aragón. Pero Pedro III de Aragón, ya desposeído de rey[268]:

-organiza una “guerra de guerrillas y tierra quemada”,
-moviliza la flota catalana para aislar por mar a los franceses
[269].

           La llegada de la peste acabó con la vida de Felipe III de Francia en Aragón, y el ejército francés se vio obligado a firmar la Paz de Calatabellota-1302, en la que:

-Francia y el papado tuvieron que reconocer la pertenencia de Sicilia a Aragón,
-Córcega
[270] y Cerdeña[271] pasaron vasalláticamente a Aragón,
-la dinastía francesa de los Anjou se quedó con el control de Nápoles
[272].

           Tras la Paz de Calatabellota, Aragón empezó a desplegar, desde el puerto de Barcelona, toda una red mercantil en las rutas mediterráneas[273], entrando en competencia con las potencias italianas[274]. Y es que, tras haberse hecho con Baleares y Valencia, Aragón había empezado a entablar relaciones[275]:

-con el norte de Africa, desde Ceuta hasta Túnez[276],
-con zonas afines al Imperio bizantino
[277].

           Tras la victoria en la toma de Sicilia y aledaños[278], Aragón se creció en el Mediterráneo. Es así como decide ofrecerse como ayuda al emperador bizantino para luchar contra los turcos. Bajo el mando de Roger de Flor, la flota catalana y miles de soldados[279] marcharon rumbo a Constantinopla.

           Rumbo a Bizancio, los catalanes se hicieron en 1377 con Atenas y Neopatria[280]. Llegados allí, los catalanes vencieron, efectivamente, a los turcos, y empezaron a cobrar dinero a Constantinopla. Esto no sentó bien a los bizantinos, que llamaron a los genoveses para que se deshicieran de los catalanes. En el transcurso de una ceremonia bizantina, fueron asesinados todos los catalanes[281].

g.3) Inserción de Aragón en Castilla

           Alfonso III de Aragón (1285-1291), hijo de Pedro III de Aragón, fue rey que murió sin hijos. No obstante, tuvo tiempo de recuperar y añadir algunos privilegios para la Corona de Aragón, casi todos los que se le habían quitado a su padre Pedro III.

           Jaime II de Aragón (1291-1327), hermano de Alfonso III, refrendó los privilegios recuperados de su padre Pedro III, pero no los añadidos por su cuenta por su hermano Alfonso III. Así mismo, impulsó:

-el Tratado de Monteagudo-1291, entre Aragón  y Castilla con el fin de respetar los dominios de cada cual,
-el Tratado de Agnani-1295, para firmar la paz con el papa y con Francia, renunciando a Sicilia.

           Alfonso IV de Aragón (1327-1336), hijo de Jaime II, quitó los fueros a Valencia, surgiendo por reacción la Unión Valenciana de nobles (con ejército incluido, a imitación de la Unión Aragonesa).

           Pedro IV de Aragón (1336-1387), hijo de Alfonso IV, sufrió la Peste Negra-1348, y el bloqueo de trigo que le hizo Italia en los Pirineos y por mar. También sufrió otra rebelión de la nobleza valenciana, que tuvo que reprimir y exterminar. Aliado inicial de Pedro I de Castilla, pronto se enzarzó con él en la Guerra de los Dos Pedros-1356, con derrota aragonesa y tratado de paz.

           Juan I de Aragón (1387-1396), hijo de Pedro IV, fue rey enfermizo que murió pronto. No obstante, tuvo tiempo para reconciliarse con Juan I de Castilla, en lo que se llamó la Alianza de los Dos Juanes-1391. Supo mantenerse al margen del caso del aragonés papa Luna (Benedicto XIII, refugiado en Peñíscola).

           Martín I de Aragón (1396-1410), único hermano de Juan I, fue rey enfermizo que murió pronto y sin hijos. No obstante, tuvo tiempo para reprimir seriamente a los judíos. Tuvo que sufrir impotente cómo las noblezas catalana y valenciana empezaron a independizarse. Fue el momento en que se multiplicaron las misiones de San Vicente Ferrer.

           Tras la muerte de Martín I sin hijos ni sobrinos, las Cortes de Aragón-1410 decidieron elegir por rey a Fernando de Antequera, de la familia castellana de los Trastámara, para vincularse ya definitivamente a Castilla.

Madrid, 1 enero 2023
Mercabá, artículos de Cultura y Sociedad

________

[1] A pesar de las insistencias del arzobispo JULIAN DE TOLEDO (directriz eclesial de esta época), para que los reyes visigodos amasen al pueblo y dejasen de murmurar entre sí, recogidas en su Historia excellentissimi regis Wambae. Y es que las rebeliones entre duques y magnates visigodos eran en Toledo insoportables, y acabarían siendo las causantes de la entrada islámica en España.

[2] Según alguna de las teorías más recientes, este clan de los WITIZA incluso pudo haber pedido ayuda a los musulmanes y bereberes del otro lado del Estrecho de Gibraltar, con el objeto de combatir al “usurpador” de la Corona. El hecho fue la desintegración del aparato estatal de la España Visigoda, que permitió a los musulmanes firmar pactos diversos con una aristocracia semi-independiente y enfrentada con el monarca RODRIGO I DE TOLEDO.

[3] BARRERO y VIGIL hablan de la baja romanización del norte de España, basado en grupos clánicos, y que ahora lucharon contra los moros al igual que lo hicieron contra los romanos y visigodos. No obstante, el concepto de municipio no surgirá hasta la llegada de Castilla, en el s. XI.

[4] Según SANCHEZ ALBORNOZ, se puede hablar de 3 etapas hasta la total repoblación de España:

-siglo VIII, por parte de Asturias,
-siglos IX-X, por parte de León,
-siglos XI-XIV, por parte de Castilla y Aragón.

[5] Pues esas tierras les habían tocado en reparto, y no acababan de gustarles, en comparación con las existentes en Andalucía. Así, dejaron en vacío poblacional el Duero.

[6] A modo de campamentos móviles, que en cualquier momento podían desplazarse, como ocurrió con las incursiones y saqueos de ALMANZOR I DE CORDOBA, que provocaron la huida temporal a la montaña. Con la llegada de FERNANDO I DE CASTILLA se multiplicarían estos campamentos fortificados en Toro, Tordesillas, Cuéllar, Olmedo, Arévalo... al mismo tiempo que se fue repoblando toda la zona desértica  del Duero.

[7] Sistema económico por el que cualquiera podía ocupar y explotar las tierras que quisiese, pero siempre y cuando las acotara y pusiera en explotación, ya fuera individual o colectivamente. Un sistema de presura por el que:

-se empiezan a ocupar individualmente las tierras vacías, sin dueño conocido,
-se inicia la creación de pequeños y medianos propietarios,
-se origina la creación de grandes dominios, aristocráticos o eclesiales.

[8] Lugo, Oviedo y el Valle de Mena comenzaron a repoblarse, junto a otros lugares futuros, según los modelos y distribución eclesiales.

[9] TEODOFREDO  &  RECILONA
                              
/  /
            RODRIGO  y  LUZ   &  FAVILA
                                            /  /
                            PELAYO  y  ERMESINDA  &  ALFONSO I DE ASTURIAS

[10] PELAYO I DE ASTURIAS, cuando WITIZA conspiró para asesinar a su padre FAVILA (Rex asturiensis, según la Crónica Albeldense-866 de Oviedo), huyó a Asturias, donde tenía amigos y familia. Allí permaneció hasta la entronización de RODRIGO I DE TOLEDO, del que era partidario. Con éste ocupó el cargo de conde de espatarios de la guardia del rey, y como tal combatió en la Batalla de Guadalete-711. Tras la batalla se refugió en Toledo y, a la Caída de Toledo-714, mientras otros escapaban a Francia, él volvió a Asturias, custodiando el tesoro del rey visigodo.

[11] La monarquía astur-leonesa, según dirá ALFONSO X DE CASTILLA en sus Partidas, vino a ser de origen divino, siendo el rey elegido por Dios para ser su instrumento eficaz, “para cumplir la justicia y dar a cada uno su derecho”. Este origen divino del rey, no trasladado después a los señores feudales, fue la clave del auge de las monarquías españolas, ante el enemigo islámico enfrente.

          Pero el rey astur, aunque recibía el poder directamente de Dios, también necesitaba el reconocimiento del pueblo (al contrario que en Francia, donde la aprobación del pueblo no era necesaria).

          Si la realeza goda había introducido en España el tipo monárquico electivo, ahora la monarquía astur-leonesa pasó a ser hereditaria masculina, hasta que Alfonso X de Castilla introduzca una nueva reforma en sus Partidas, con el favoritismo por el primogénito.

          No obstante, el principal error de la monarquía española fue el dividir los reinos entre los hijos, pues esto deshacía lo que se había conseguido, e introducía las luchas intestinas.

[12] La España medieval fue 2 cosas:

-sociedad de frontera, de España ante el Islam,
-nacimiento de internas nacionalidades, entre los reinos cristianos.

[13] Para impedir las incursiones cristianas hacia el sur.

[14] Dux godo de Cantabria, ALFONSO I DE ASTURIAS se había casado con ERMESINDA, hermana de PELAYO I DE ASTURIAS.

[15] El ejército astur-leonés no fue estable ni homogéneo. Cada hueste real tenía: mesnadas de la nobleza, señores feudales y obispos, milicias locales. En pocos meses, tenían que reunirse estas tropas, actuar rápidamente por la falta de recursos, y disolverse.

          Con la llegada de Castilla en el s. XI, también se incorporarán órdenes militares y cruzados venidos de fuera, e incluso mercenarios.

[16] La administración astur-leonesa estuvo pivotada sobre el eje curia-corte real, y recayó siempre en los funcionarios reales, que no sabían distinguir lo privado de lo público. Las curias más destacadas fueron la cancillería (que recaía en un eclesiástico), la Casa Real, el tribunal de justicia y los cargos militares. Y junto a ese eje, la nobleza siguió teniendo sus propios poderes locales.

          Con la llegada de Castilla en el s. XI, el poder local de los pueblos pasará a ser la clave de la vertebración de España, siendo los merinos, o gobernadores reales territoriales de las 18 merindades castellanas, los auténticos inspectores del estado.

          En la Castilla del s. XIII aparecerá la figura de los adelantados, que sustituirán a los merinos en los nuevos reinos incorporados, y que se ocuparán de la inspección civil y del reclutamiento militar.

          En Aragón será siempre clave el conde de Barcelona, que tendrá que dividir su condado en vizcondados y veguerías (recayendo en el veguer la administración judicial). En Baleares y Valencia el reino se dividirá en gobernaciones, con mayor participación directa del rey aragonés.

[17] El fisco astur-leonés careció siempre de dinero, y no hizo distinciones entre lo privado y lo público, pues todo dependía del monarca.

          Con la llegada de Castilla en el s. XI, las conquistas y botines conseguidos a los moros ya posibilitarán un auténtico fisco, basado en:

-las regalías-rentas reales sobre las salinas,
-las monedas y tráfico comercial,
-las rentas feudales,
-la manieria-impuesto de sucesiones,
-el portazgo-impuesto de las puertas urbanas y el pontazgo-impuesto en los puentes,
-el yantar-alimentación del ejército al pasar por un pueblo…

[18] En el contexto de los saqueos continuos de Córdoba a Asturias. Como fue el caso de las campañas del emir HISHAM I DE CORDOBA contra los rebeldes cristianos del norte, donde BERMUDO I DE ASTURIAS fue derrotado en el puente de Villafranca del Bierzo, y eso le había costado el puesto.

[19] Traslado de la sede real a Oviedo que hizo la corte astur al abrigo de los monasterios de San Vicente y de San Pelayo (hoy catedral de Oviedo), y de su barrio circundante que habían ido levantando los monjes MAXIMO y FROMESTANO, el año 761 y sobre una colina no muy lejana de varias vías romanas de comunicación. Todo ello, según recogió el escrito Pacto Monástico de San Vicente-781.

[20] Se puede decir que Navarra siempre ha sido un pequeño compendio de España, en historia, geografía, votos electorales...

[21] La resistencia ante el Islam fue más tardía en la zona pirenaica que en Asturias y León. Pues:

-la España del norte nunca tuvo presencia musulmana, y el río Duero estuvo vacío de musulmanes,
-los Pirineos sí estuvieron invadidos por los musulmanes, durante todo el s. VIII, y en torno a la ribera del Ebro.

[22] Cristianos que vivían en territorio musulmán, en la zona de Al-Andalus.

[23] Hispanos convertidos al Islam, en la zona de Al-Andalus.

[24] De Córdoba, Mérida, Toledo y Zaragoza.

[25] Por las continuas revueltas y rebeliones que habían protagonizado contra el poder musulmán, especialmente intensas contra HAKAM I DE CORDOBA (796-822) y ABDERRAMAN II DE CORDOBA (822-852).

[26] La repoblación tan rápida que sucedió en el reino Astur-leonés no va a ser igual de fácil en el resto de reinos cristianos, por las constantes incursiones sarracenas desde Toledo y Zaragoza.

[27] Lugo, Oviedo y el valle de Mena comenzaron a repoblarse, junto a otros lugares futuros, según los modelos y distribución eclesiales.

[28] Obra del abad VITULO y el sacerdote ERVIGIO hacia el 800, hijos de los ricos LEBATO y MUNIADONA, y que bajaron a las gargantas del monte Ordunte por el puerto de Tornos hacia el valle de Mena, llevando siervos de su casa, deseosos de salir de las estrecheces de los valles asturcántabros. Repoblaron el actual pueblo de Burceña (construyendo iglesias) y Espinosa de los Monteros (junto a la vía romana que iba de Amaya a Flaviobriga), poniendo el centro de gravedad de la zona en San Emeterio del Taranco.

[29] Obra del obispo JUAN en los valles de Valdegobia y Añaza, hacia el 805. Obispo de la antigua sede de Auca (desaparecida en manos musulmanas y en cuya antigua jurisdicción se hallaba aquel territorio), heredó tierras que habían sido de su madre MUNIA, y se adentró en el valle de Valpuesta (regado por el río Flumencillo). Allí restauró la iglesia de Santa María y organizó la colonización de los alrededores, penetrando hasta el corazón de Valdegobia (donde construyó edificios, organizó el cultivo y fijó su morada en Santa María de Valpuesta). El mismo ALFONSO II DE ASTURIAS defendió estas fundaciones del obispo Juan del ataque sarraceno del año 816, a orillas del río Oroncillo.

[30] Obra del obispo QUINTILLA el 811, y de los nobles SISNANDO y GUIDUIGIA, sobre la zona de Villacarriedo, y donde se asentaría el futuro monasterio de Fistoles. Cinco años más tarde, el conde GUNDESINDO pasó a ser el gobernador real de la zona, enriqueciéndola con iglesias, monasterios y tierras en los valles de Pas, Miera, Pénagos, Cayón y Liérganes.

[31] En el norte de Palencia, sobre el 818, y de la cual sabemos por el acta de obediencia que ciertos monjes del monasterio de San Pedro de Nazaoba, en la zona de Liébana, tuvieron que testificar. En efecto, unos tales “FLAVIO y TRASICUS, ambos de Cerbaria, y que tienen sus posesiones en aquella región, donan (al monasterio) todas sus posesiones, tanto las que están dentro de Liébana como las que tienen más allá de los montes”.

[32] Obra del abad AVITO hacia el 822, que en la zona de Valdegobia se dedicó a construir iglesias (la de San Román, que todavía existe) y cultivos, donando a los pobladores que viniesen las grandes heredades que él mismo había puesto en explotación. La iglesia de San Román sería donada a 7 monjes, lo que habla de una fuerte repoblación de la zona.

[33] Obra del conde NUÑO NUÑEZ el 824, que debió gobernar las tierras de Liébana y Campó en nombre de ALFONSO II, y que podría haber sido el jefe de la corriente repobladora de la Morcuera. Lo novedoso es que fue la primera vez que un noble astur intervino en el avance colonizador, hasta la fecha algo eminentemente eclesiástico y popular. Extendió la repoblación por los valles de Braniaossaria, hacia las ruinas de la ciudad cántabro-romana Vadinia, cerca de la actual Barruelo de Santullán.

[34] Obra del presbítero CARDELIO, hijo del rico cántabro VITERIO, hacia el 836. Pues había decidido repoblar la zona de Belorado, en el valle de Oca, fundando el pueblo de Cardelio (hoy Cuevacardiel).

[35] Alfoces, según se siga la terminología latina o árabe.

[36] Reclutado por ALFONSO II DE ASTURIAS de entre las mesnadas de la nobleza, huestes de los obispos y milicias de cada localidad. Se trató de un ejército astur no estable ni homogéneo, forjado bajo la idea de reunirse en pocos meses, actuar rápidamente (por la falta de recursos) y disolverse tras la batalla librada.

[37] Una Batalla de Lutos-794 que se producía además el mismo año en que el emir HISHAM I DE CORDOBA había enviado 2 expediciones contra Asturias, al mando de los hermanos WALID y MUGAIT, vencedores sobre los francos en una campaña anterior.

          Y una Batalla de Lutos que se producía en una nueva y 3ª intentona mora sobre Asturias, esta vez realizada por ABD AL-MALIK a través del itinerario Córdoba-Mérida-Zamora-Astorga-valle del Orbigo-río Luna-valle de San Emiliano-puerto de Mesa... presentándose a las puertas de Oviedo y encontrando ésta vacía.

          Tras lo cual, saqueada la ciudad y destruidas todas sus iglesias, los sarracenos iniciaron victoriosos el camino de regreso. Camino en que el rey ALFONSO II DE ASTURIAS, buen conocedor del terreno, les estaba esperando, con una emboscada en un angosto lugar llamado Lutos, y donde la mayor parte de los musulmanes, incluido el propio Abd al-Malik, resultaron muertos.

          No obstante, las consecuencias de Lutos no se hicieron esperar. HISHAM I DE CORDOBA envió, al mando de ABD AL-KARIM, un ejército de 10.000 jinetes hacia Asturias, que tomaron y destruyeron de nuevo Oviedo (aunque no lograron dañar el ya reanimado reino astur).

[38] Mediante un concepto de monarquía de origen divino, en el que el rey era elegido por Dios para ser su instrumento eficaz, “para cumplir la justicia y dar a cada uno su derecho”. Así, el rey astur recibía el poder directamente de Dios, pero con el reconocimiento del pueblo. Por otro lado, la monarquía astur fue siempre hereditaria masculina.

[39] Una administración civil que ALFONSO II DE ASTURIAS hizo pivotar sobre el eje Curia-Corte Real, recayendo siempre en unos funcionarios reales que no sabían distinguir lo privado de lo público. En cuanto a las curias, las más destacadas fueron la Cancillería (que recayó siempre en un eclesiástico), la Casa Real, el Tribunal de Justicia y los cargos militares. Y en lo que tocó a la nobleza, ésta siguió teniendo sus propios poderes, en los ámbitos locales.

[40] Cuerpo de Leyes que había sido elaborado en el Líber Iudiciorum-654 de RECESVINTO I DE TOLEDO. Y que ahora ALFONSO II DE ASTURIAS decide retomar, adoptando el viejo cuerpo legal de 300 leyes visigodas como regla de oro:

-“para regir la convivencia y justicia común entre los ciudadanos”,
-“para someter por igual a varones o a mujeres, tanto a grandes como a pequeños”.

[41] Según el mismo ALFONSO II DE ASTURIAS mandó relatar, y que poco después vería la luz escrita en las Crónicas Asturianas-881, bajo ALFONSO III y en sus versiones de:

-Crónica Albeldense, del Monasterio de Albelda,
-Crónica Profética, del sacerdote DULCIDIO DE TOLEDO, embajador astur ante el emirato de Córdoba,
-Crónica Rotense, precedente del Códice de Roda-989, de la Catedral de Roda,
-Crónica Sebastianense, del obispo SEBASTIAN DE ORENSE.

[42] No obstante, la política religiosa de ALFONSO II DE ASTURIAS acabó degenerando en una especie de regalismo, consistiendo éste en que el monarca podía entrometerse en los asuntos de la Iglesia, y viceversa, con concesiones mutuas. El ius regalium, en este sentido:

-recibía el visto bueno de la jerarquía eclesial, para la investidura real;
-permitía al rey otorgar dominios eclesiales, como vacantes, diezmos, rentas, impuestos eclesiales y nombramiento de titulares,
-estuvo a punto de convocar concilios locales asturianos, que hubiera degenerado en un régimen a nivel internacional.

[43] De la que la Iglesia astur había decidido separarse, siendo éste el momento en que monarca y apoyo eclesiástico empezarán a ir de la mano, y todavía más estrechamente que de antiguo. Y es que, en efecto, la Iglesia de Toledo estaba sumida en el caos musulmán:

-con la herejía adopcionista en su propio seno, en su obispo ELIPANDO,
-con continuas revueltas pro-cristianas al exterior, frente al opresor musulmán.

[44] Mediante constantes delegaciones que en ambos sentidos se enviaron astures y carolingios, alcanzando su clímax máximo entre el 796 y 798, entre ALFONSO II DE ASTURIAS y CARLOMAGNO y en pleno combate de ambos contra la herejía adopcionista.

[45] Enclavado en el núcleo de los Picos de Europa, se trataba de un edificio con planta basilical de amplio crucero, importante altura, jerarquización del entorno, con gran iconostasio coral, pinturas sobre la Jerusalén celeste, enormes cruces visigodas presidiendo cada dependencia monacal... Aquí fue donde implantó ALFONSO II DE ASTURIAS el no tener una imagen representable de Dios, sino la única de la cruz.

[46] Un texto de la época nos informa del anhelo personal de ALFONSO II DE ASTURIAS en relación con el reino del cielo y Dios, lo que luego se traducirá en la imagen más anicónica occidental de Dios, trasladada después a la corte carolingia por parte de TEODULFO.

[47] De hecho, el mismo monarca mandará renovar el viejo monasterio, con criterios ya nuevos (estucado, abovedamiento, muros y arquerías decorativas... y toda una serie de innovaciones que no vendrían en Europa hasta bien avanzado el románico), siguiendo los moldes godos y áulicos de Toledo.

[48] El 808, y enchapada la madera con láminas de oro, con epigrafías en el reverso y con filigranas de hilo con 48 engastes de piedras preciosas y camafeos en el anverso.

[49] De la mártir romana SANTA LEOCADIA, los obispos visigodos SAN ILDEFONSO, SAN JULIAN, SAN EUGENIO... todos ellos devueltos en el futuro a su sede primada, acompañando la entrada triunfal de ALFONSO VI DE CASTILLA en Toledo.

[50] A modo de medallones decorativos colgados de las ventanas, y de posible origen celta-asturiano.

[51] Donde el monarca astur introduce en la arquitectura asturiana el interesante invento del alfiz.

[52] De gran transepto y excepcional altura de las naves, recurriendo al recurso estético del triple vano, para equilibrar volúmenes y crear el efecto de luces-sombras sobre el paramento.

[53] Cuyo curioso iconostasio recuerda a las futuras arcadas de la Mezquita de Córdoba.

[54] Como describe la Crónica Sampirense-999, en la que el obispo SAMPIRO DE ASTORGA presenta la época de ALFONSO III DE ASTURIAS como la de Adefonsus Hispaniae Imperator (en el 877) o Adefonsus Hispaniae Rex (en el 906), títulos que él mismo utilizaba para visualizarse como único rey legítimo de España, en detrimento del usurpador califa de Córdoba.

[55] Como se vio en la Batalla de Veldemora-878, en la que ALFONSO III DE ASTURIAS derrota y secuestra al general AL-MUNDIR en uno de sus escarceos, y obliga a MOHAMED I DE CORDOBA a:

-pagar su rescate, que no fue barato,
-pedir una tregua de 3 años, siendo la 1ª vez que el Califato de Córdoba pedía a Asturias la paz.

          No obstante, tras esa tregua de 3 años intentó MOHAMED I DE CORDOBA resarcirse de la humillación astur, atacando Galicia por mar (intento que resultó fallido, al naufragar su flota en plena tempestad).

[56] Ya en el s. VIII español se cantaban coplas al santo apóstol protector, así como los grandes literatos componían himnos en su honor. De resaltar son los preciosos versos del BEATO DE LIEBANA, que escribía: “Oh apóstol, dignísimo y santísimo, cabeza refulgente y dorada de España, defensor poderoso de tu pueblo”.

          Los martirologios de FLORO y de ADON, del 808, así como las Actas de los reyes asturianos y los documentos del Monasterio de Gemblours, también recogían esta certidumbre.

          A nivel internacional, fue el monje BEDA, desde la Irlanda del s. VII, quien describió con meticulosa precisión la localización exacta del cuerpo del apóstol en Galicia (hecho que luego se cumplió).

[57] Camino de Santiago que fue inaugurado por ALFONSO II DE ASTURIAS, su primer peregrino y aquel año 814, en un trayecto que él hizo:

-de Oviedo a Compostela, más tarde ruta primitiva del Camino,
-tras las palabras pertinentes “voy a Santiago y no al Salvador, visitando al criado pero no al Señor”, más tarde oración primitiva del Camino.

[58] Con unas primeras peregrinaciones que empezaron a llegar en barco hasta Asturias, y desde allí entraban a pie en Galicia. A éste se le llamó Camino norte de Santiago, comenzado como vía peregrina para visitar las reliquias del apóstol y convertido en poco tiempo en auténtico fenómeno medieval de masas, teniéndose que habilitar para el caso numerosos puertos costeros asturianos, ante la llegada de peregrinos europeos que llegaban por mar:

-esquivando así el tener que llegar a pie,
-evitando así el cruce de los Pirineos, o las travesías llenas de salteadores.

          De hecho, en poco más de 150 años empezó a recibir Compostela hasta 500.000 peregrinos anuales. Y es que el Camino de Santiago fue no sólo una vía de peregrinación, sino que también se convirtió en fuerte centro de inmigración y actividad comercial, desde Europa hacia el Atlántico y provocando:

-población del este trasladada al oeste, y del sur hacia el norte,
-la urbanización, con artesanos y mercaderes venidos en gran número,
-la instalación de comunidades judías y extranjeras,
-los burgos o barrios extrarradios artesanales y urbanos, muy diferentes ya a las labores campesinas.

[59] Una Tumba de Santiago que, tras la excavación de 1878 llevada a cabo por una Comisión Internacional de Arqueólogos (encabezada por el italiano FITA), y otra Comisión Internacional de Médicos, arrojaba los concluyentes resultados de que:

-se trataba de un sepulcro de la época romana,
-los restos de tierra existentes, dentro de la urna sepulcral, eran del s. I,
-los huesos humanos, de la tumba central y las dos adyacentes, eran del s. I.

          La excavación de 1954-55 aportó la existencia de la lauda sepulcral del apóstol, lo que invalidaba toda especulación anterior, que quería reducir el hecho a un mito legendario. También se permitió hacer análisis a uno de los arqueólogos más reticentes. Venido expresamente de Italia, y tras sus análisis sobre el altar descubierto debajo del altar mayor, el arqueólogo confirmó que:

-se trataba de un altar romano,
-los tres cadáveres distintos pertenecieron, perfectamente, al s. I.

          Otros descubrimientos arqueológicos descubiertos en ambas excavaciones, han delatado que:

1º se trata de un contexto cerrado, es decir, capaz de aportar cronología absoluta, sin márgenes de error ni de forma relativa. El cadáver, pues, ha permanecido siempre, desde el siglo I, en el mismo lugar;

2º el cenotafio de dos plantas donde están enterrados SANTIAGO y otros dos cadáveres ha permanecido siempre intacto, tanto en sus dos primeras iglesias, las de TEODOMIRO y SISNANDO, como en las posteriores catedrales;

3º en la cripta se aprecia la inscripción ATHANASIOS... Pues bien, su grafía, basada en letras griegas y dos hebreas, se asemeja notablemente a las encontradas por los arqueólogos TESTA y BAGATTI en el cementerio cristiano situado en el Monte de los Olivos de Jerusalén. Esto constituye, pues, un auténtico testimonio del origen jerosolimitano de la primera comunidad cristiana, y hebrea, asentada en Galicia.

[60] Un opere parvo, según la expresión pronunciada por él mismo, al levantar la lápida sepulcral. Obra, no obstante, encomendada al obispo TEODOMIRO, que tuvo que trasladar su sede episcopal de Iria Flavia a Compostela, y que en el 820-830 levantó una iglesia para albergar la tumba del apóstol.

          Posteriormente el obispo SISNANDO acometería un 2º edificio, inaugurado por ALFONSO III DE ASTURIAS el 899 y saqueado posteriormente por el sarraceno ALMANZOR I DE CORDOBA. ALFONSO VI DE CASTILLA, finalmente, construiría en 1078 la gran catedral románica de Compostela.

[61] No obstante, y ante la inestabilidad de la época, con fronteras cristianas nada estables ante el Islam de Al-Andalus (cuyos saqueos y matanzas de ALMANZOR I DE CORDOBA, por ejemplo, fueron terroríficos para Compostela), los restos del apóstol fueron extraídos de su lugar original, y ubicados en un rincón más seguro, sin que nadie lo supiera.

[62] Coexistencia pacífica que sería continuada en el s. XI, a excepción de las campañas del moro ALMANZOR, que llegó a Barcelona y la arrasó.

[63] En Cantabria, no obstante, surgió la “organización del valle”, con pequeños caseríos que se fueron agrupando en las zonas bajas y más fértiles de los valles.

[64] Como fueron los clanes de Vizcaya, las reminiscencias ancestrales de Galicia, o la organización del valle de Cantabria.

[65] Asambleas en las que participaban todos los vecinos, y que se reunían en la Iglesia a toque de campana. Con el tiempo, se convertirán en los auténticos protagonistas de la historia de España, hasta la instauración de las Cortes por parte de los monarcas de Castilla y Aragón.

[66] Infanzones, u hombres buenos del pueblo, que posteriormente derivarán en los hidalgos (no grandes aristócratas pero sí destacados del campesinado).

[67] Que no pararían durante 50 años, desde su aparición en el 900 al este de León, hasta la concesión de un condado propio castellano en el 955, bajo el caudillaje de FERNAN GONZALEZ.

[68] En la que había luchado junto a GARCES DE NAVARRA.

[69] SANCHO III DE NAVARRA había llegado a someter todo el Aragón, Cataluña, Gascuña-Francia y Castilla, a las que había avasallado, a forma de introducir en España el feudalismo. ALFONSO V DE LEON vio en esto una oportunidad para unir a todos los reinos españoles y hacer frente definitivo al Islam.

[70] La sociedad navarra fue siempre simple en ese sentido, pues estaba dominada totalmente por la monarquía, y el resto de población era campesina, sin apenas intermediarios. Sí que surgieron unos cuantos infanzones, especie de campesinos más agraciados, con caballos y armas propias, pero que fueron diluyéndose en pos de la monarquía.

[71] Según aparece en las crónicas escritas del año 800, en que se habla de su existencia al decir que los avances astures “levantaron una iglesia en honor a San Martín, en el área Patriniana, en el territorio de Castilla”. O en las crónicas del 860, a la hora de hablar de su implantación territorial, y decir que “en este tiempo, las Bardulias son ahora llamadas Castilla”.

[72] Bajo la regencia del conde RODRIGO, que alargó sus dominios hasta la zona de la peña Amaya (hoy Sotresgudo, al noreste Burgos).

[73] SANCHO III DE NAVARRA se había anexionado Castilla por vía matrimonial. A su muerte, producida el 1035, concedió a Castilla el título de reino, y entregó éste a su hijo FERNANDO I DE CASTILLA.

[74] SANCHO III DE NAVARRA se había anexionado infinitos territorios por toda la España cristiana del norte, vía militar o vía diplomática. A su muerte, producida el 1035, concedió los condados de Castilla (que se había anexionado por vía matrimonial) y Aragón a sus hijos FERNANDO y RAMIRO, respectivamente, y ambos con el rango de reino independiente.

[75] Los reyes castellanos fueron evolucionando, a lo largo de 3 concepciones distintas de monarquía:

-en el s. XI, continuando la concepción astur-leonesa, de la monarquía divina,
-en el s. XII, introduciendo la concepción de la monarquía pactista con las diversas facciones populares,
-en el s. XIII, asentando la concepción de la monarquía absolutista, con divisiones internas.

[76] Cabecera del río Duero y a un tiro de Medinaceli, gran cruce fronterizo de caminos.

[77] Se dice que FERNANDO I DE CASTILLA acampó por las tierras de Al Andalus al igual que lo hizo ALMANZOR por las tierras de la España cristiana.

[78] Donde fue asesinado ese mismo 1072 a instancias de URRACA DE ZAMORA, la otra hija de FERNANDO I DE CASTILLA, y que también había mandado encerrar a GARCIA DE GALICIA en Sevilla.

[79] Pues antes había estado en vasallaje.

[80] No sólo Toledo, sino que también Talavera, Madrid, Guadalajara, Medinaceli, Cuenca... fueron reconquistadas. La reconquista iba ya en serio, y ahora ALFONSO VI DE CASTILLA centraba sus repoblaciones en:

-el eje Salamanca-Soria, conocido como las Extremaduras,
-el valle del Tajo, desde Talavera a Cuenca.

          Y junto a las repoblaciones de los dos ejes fronterizos, Alfonso VI llevó a cabo también numerosas fundaciones, en torno a las poblaciones de Olmedo, Arévalo, Medina, Cuéllar, Segovia y Salamanca.

[81] El Islam creyó firmemente que ALFONSO VI DE CASTILLA se había propuesto destruir Al Andalus definitivamente. De hecho, cuando los almorávides ponen pie en Algeciras, Alfonso VI estaba ya planificando la reconquista de Zaragoza, trabando relaciones con el taifa de Sevilla, y poniendo una guarnición cristiana de avanzadilla en Aledo-Murcia.

[82] En la Batalla de Sagrajas-1086 el ejército almorávide sí que logró sorprender al alfonsino, a cuyos cristianos cortaron las cabezas. E incluso en la Batalla de Consuegra-1097 moriría el propio SANCHO, hijo de ALFONSO VI DE CASTILLA y heredero al trono, y Cuenca volvía de nuevo al poder musulmán.

           Fue entonces cuando surgieron apoyos inesperados al rey castellano, por toda España. RUIZ DE VIVAR, a forma de CID CAMPEADOR, desterrado de Burgos con su ejército de mercenarios, y que por Aragón había apresado a RAMON BERENGUER II DE BARCELONA, a SANCHO I DE ARAGON, y conseguido botines tanto a musulmanes como a cristianos... fue llamado por ALFONSO VI DE CASTILLA para encargarse de la zona oriental de Castilla, e ir ganando terreno en Levante desde Aledo-Murcia.

          Tras cumplir las órdenes, y haberse peleado nuevamente con Alfonso VI por la asistencia o no a Aledo, el Cid por cuenta propia decidió conquistar Valencia-1094 con el título de príncipe, casando a sus hijas con RAMON BERENGUER III DE BARCELONA y con RAMIRO SANCHEZ DE NAVARRA, y muriendo en 1099.

[83] Toledo encabezaba un enorme territorio de 85.000 km2, llamado Reino de Toledo. Ciudad opositora frontal de Córdoba, bajo ABDERRAMAN III había sido línea fronteriza con el Islam durante 150 años, en continuas revueltas y resistencias.

[84] Hecho de gran importancia, porque dejaba por finalizado el aislamiento religioso de España, y pasaba a estar ya vinculada a Roma, al igual que había hecho Aragón. La leyenda también nos cuenta que se pusieron al fuego los 2 ritos, y resultó quemado el mozárabe.

[85] Toledo contaba en 1085 con 107 ha. y 40.000 habitantes (Barcelona en 1100 tenía 1.200 habitantes), una comunidad de 4.000 judíos, y otra comunidad enorme de mozárabes.

[86] A cambio de la capitulación, se les permitió libertad de culto y de leyes, siendo este modelo de Toledo copiado luego por Zaragoza y el resto de España. No obstante, la presencia de los fanáticos almorávides trató de romper estas capitulaciones pacíficas, de forma temporal.

[87] De ellos surgió SISNANDO DAVIDIZ, primer conde de Toledo.

[88] En Europa también fue el s. XII el decisivo de su historia, por su fuerte crecimiento demográfico (50 millones de habitantes) y su nueva estructuración social. Se puede decir que el modelo europeo de asentamiento poblacional fue:

-civitas, o vieja ciudad episcopal amurallada,
-burgos, o arrabales nuevos alrededor de la civitas, llenos de mercados, artesanías…

[89] Sin más, sin importar si su procedencia era francesa, lombarda o escandinava. Eso sí, por franco se entenderá al ciudadano libre y privilegiado, jurídicamente, al igual que las comunidades de francos fueron recibiendo “fueros de francos” por parte de los reyes, con privilegios para que viniesen y se quedasen en España, como:

-libertad personal, sin dependencia de señores,
-propiedad privada, de bienes y domicilio,
-beneficios fiscales, a sus actividades comerciales o artesanales,
-reducción de las obligaciones militares.

          Estos fueros de francos, con el tiempo, vinieron a ser los exigidos por las nuevas poblaciones hispanas que empezaron a surgir.

[90] Para poder visitar las reliquias de los mártires y santos custodiadas en Oviedo. Esto y otras medidas provocaron que en 1200 el 20% de la población astur fuese extranjera.

[91] Hasta entonces sólo en manos de Toledo.

[92] Ciudad que, si antes del Camino contaba con 1.500 habitantes, ahora llegará a los 5.000, por la nueva dinámica.

[93] De recordar es que el asesinato de SANCHO IV DE NAVARRA en 1076 había sido urdido por sus hermanos RAMON y ERMISINDA, para incorporar Navarra a Aragón, y el condado de Nájera-la Rioja a Castilla.

[94] Fundada por ALFONSO VI DE CASTILLA para acoger a los peregrinos del Camino de Santiago.

[95] Con un fuero especial.

[96] Alrededor del monasterio.

[97] Encomendada al conde PEDRO ANSUREZ, que en 1072 la empieza a poblar, llegando a amurallarse en el s. XIII con un perímetro cuádruple respecto a su núcleo original.

[98] Sede episcopal significa que esa ciudad y su alfoz-provincia depende del obispo.

[99] Sede real significa que esa ciudad depende directamente del rey, y no sólo del obispo.

[100] Conocido como el modelo de las Extremaduras, y que permitió distribuir fueros muy similares tanto en Plasencia y Cáceres, como en Cuenca y Teruel.

[101] Régimen legal que permitía crear una ciudad con alfoces-territorios adosados, conviviendo todos bajo un mismo estatuto.

[102] Pues dentro de estos alfoces fueron creándose multitud de aldeas, originándose lo que hoy son las capitales y sus poblados. El alfoz-provincia de Sevilla tenía, por ejemplo, 15.000 km2.

[103] Cristianos bajo dominio musulmán.

[104] Musulmanes bajo dominio cristiano.

[105] Por supuesto, las mejores tierras se habían ido dando a las primeras aldeas fundadas, ya en el s. IX. En el s. XI, y ante la venida de campesinos del centro a los valles pirenaicos, se fueron recolocando las tierras que todavía quedaban por explotar, y que no eran las mejores.

[106] No obstante, un 25% de las aldeas navarras sí sobrepasaran ese número poblacional, llegando al número de 30 familias.

[107] De hecho, SANCHO III DE NAVARRA fue el introductor de la monarquía feudal en España, importada de Francia, y basada en:

-una aristocracia con poderes y capacidad fiscal,
-linaje de padres a hijos,
-la instalación de fortalezas militares, de las cuales dependían los distritos.

[108] Tras su muerte, ambos condados quedaron unidos a Aragón.

[109] Con el status de reino y de independiente, siendo éste el nacimiento del reino de Aragón.

[110] Con el status de reino y de independiente, siendo éste el nacimiento del reino de Castilla.

[111] GARCIA III DE NAVARRA murió en 1054, pero le sucedió su hijo SANCHO IV DE NAVARRA (1054-1076).

[112] Que fue la gran repobladora de Cataluña, a lo largo de todo el s. XI, por medio de:

-sus monasterios benedictinos y cistercienses,
-sus órdenes militares, que incorporaron población internacional, a cambio de recibir tierras.

[113] Ocupación libre de tierras, con deberes de explotación y derechos adquiridos.

[114] De hecho, Cataluña significa tierra de castillos, al igual que Castilla.

[115] Cabeceras comarcales, dotadas de castillo fortificado y parroquia.

[116] Barrios comerciales de las sagreras, dotados de talleres artesanos, órdenes religiosas, donaciones condales...

[117] Aún así, los campesinos eran libres y dueños de sus tierras, y podían tener con ellos a sus familias mono-nucleares. Aunque es verdad que tras el s. XII los nobles catalanes empezaron a exigir mucho más a los campesinos y a sus tierras.

[118] Condado de Aragón que había comenzado su andadura como condado autónomo (aunque dependiente de Navarra) el año 867, bajo su conde GALINDO AZNAREZ. Pues a la muerte de LUIS V DE FRANCIA (último de los reyes carolingios), el Imperio carolingio se había venido abajo, y todas sus posesiones en la Marca Hispánica también.

[119] Esa tarea recaerá casi exclusivamente en el otro reino recién salido de SANCHO III DE NAVARRA, la correosa Castilla.

[120] Sobre todo cuando inserte en su corona a los condados catalanes, auténticos protagonistas del Mediterráneo durante décadas.

[121] SANCHO IV DE NAVARRA, hijo de GARCIA III DE NAVARRA, fue asesinado a manos de sus hermanos RAMON y ERMISINDA, que lo habían urdido todo para dar Navarra al reino de Aragón, y la localidad de Nájera a Castilla.

[122] Entre 1080 y 1120, 30.000 km2 fueron reconquistados por la corona de Aragón a los moros, ante el miedo por la nueva fiebre reconquistadora que había surgido en Castilla.

[123] El estado pontificio ofrecería seguridad militar al reino de Aragón, y el reino de Aragón se hacía vasallo del romano pontífice, en una especie de tratado feudal.

[124] Como ya lo había hecho ALFONSO VI DE CASTILLA en Toledo en 1085.

[125] No obstante, a la muerte de su hermano ALFONSO I DE ARAGON, tendrá RAMIRO II DE ARAGON que salir del convento para casarse, dar a Aragón un heredero, y volverse al convento. Pues su hermano había muerto sin hijos, y Aragón estaba en un callejón sin salida.

[126] Sin más, sin importar si su procedencia era francesa, lombarda o escandinava. Eso sí, por franco se entenderá al ciudadano libre y privilegiado jurídicamente, al igual que las “comunidades de francos” fueron recibiendo los “fueros de francos” por parte de los reyes, con privilegios para que viniesen y se quedasen en España, como:

-libertad personal, sin dependencia de señores,
-propiedad privada, de bienes y domicilio,
-beneficios fiscales, a sus actividades comerciales o artesanales,
-reducción de las obligaciones militares.

          Estos fueros francos, con el tiempo, vinieron a ser los exigidos por las nuevas poblaciones hispanas que vayan surgiendo. En 1137 el número de francos representaba el 80% de la población de Jaca, por ejemplo.

[127] Ambos con leyes y población muy distintas:

-uno dentro de San Saturnino, donde surgió el burgo franco de San Cernín,
-otro fuera de San Saturnino, donde surgió el burgo navarro.

[128] TERESA DE CASTILLA se casó con ENRIQUE DE LORENA, de cuyo enlace salió el futuro ALFONSO I DE PORTUGAL.

[129] Viendo que no tenía varones herederos, ALFONSO VI DE CASTILLA fue madurando la idea de unir los reinos de Castilla y Aragón en la persona de su hija URRACA, a la que dio en matrimonio a ALFONSO I DE ARAGON. No obstante, Urraca resultó de armas tomar y no cuajó con el espíritu batallador de Alfonso I, por lo que tampoco prosperó esta opción tomada por Alfonso VI.

[130] La Crónica de la población de Avila cuenta que el niño ALFONSO VII DE CASTILLA había sido introducido por los abulenses en Avila, pues ALFONSO I DE ARAGON se había presentado para conquistar la ciudad, y los abulenses preferían a Alfonso VII antes que a Alfonso I de Aragón. Cabreado porque no le daban al niño, Alfonso I hizo quemar a varios condes abulenses.

[131] Gracias a la decisión del papa, que tenía poder para crear o suprimir reinos por su cuenta. En este caso, concedió la independencia y reinado a Portugal en 1139, recayendo la corona en ALFONSO I DE PORTUGAL, hijo de TERESA DE CASTILLA. Portugal fue siempre reconocido por ALFONSO VII DE CASTILLA y por toda España. Aunque las ayudas le empezaron a venir de Roma, pues Portugal había decidido hacerse vasalla del papa, a cambio de que los cruzados europeos conquistasen Lisboa y costeasen el Atlántico.

[132] Junto al otro campo anti-almorávide que había abierto ALFONSO I DE ARAGON en la zona del Ebro y Levante.

[133] Estas últimas de forma temporal.

[134] Pues a su otro hijo FERNANDO, de forma temporal FERNANDO II DE CASTILLA, entregó el condado y corona de León.

          El cual también transmitió el condado y corona de León a su hijo ALFONSO, de forma temporal ALFONSO IX DE CASTILLA.

          Pero en ambos casos como condado y corona de León que no rebasaron el ámbito de lo honorífico, sin interferir para nada en los devenires del reino castellano, y reducidos siempre al ámbito de la nobleza leonesa.

          Hasta que FERNANDO III DE CASTILLA (hijo de Alfonso IX de Castilla) vuelva a insertar el condado y corona de León en la vida cotidiana de Castilla.

[135] Que volvió a caer en manos musulmanas al no haber nadie que se atreviera a repoblarla, por su geografía casi andalusí. Decidido a hacerlo este grupo de monjes, en 1158 se hacen cargo de Calatrava, fundan Calatrava la Nueva-1159 y desde allí controlan la línea del Guadiana.

[136] Ciudad que fundan en 1162 para, desde allí, ir fundando Campo de Criptana-1163, reconquistando Consuegra... e ir controlando la Mancha sur. Serán conocidos como los Hospitalarios.

[137] Donde pone su centro la orden de Santiago, y desde donde fundan Ocaña-1182, Montiel-1213... para desde allí vigilar la Mancha norte.

[138] Como fueron las fundaciones de Plasencia-1176 y Alcántara-1213. No obstante, en esta línea de Cáceres-Talavera surgieron los golfines, bandas delictivas que aprovecharon los enormes vacíos poblacionales y el escaso número de población (ya que los repobladores prefirieron otras tierras más ricas de España).

[139] Como fueron Alarcón, Alcalá de Júcar, Alcaraz (casi en Jaén)...

[140] Conquistada con categoría de cruzada, intervinieron en ella nobles catalanes, castellanos y europeos. Tras 6 meses de asedio, en enero de 1118 Zaragoza cayó finalmente en manos de ALFONSO I DE ARAGON. La capitulación de los árabes siguió el modelo de Toledo:

-se permitió irse a los que quisieran,
-se introdujo a los que se quedaron en un arrabal de Zaragoza, con sus propias leyes y autoridades, pero pagando el diezmo al gobernador cristiano.

[141] Es el momento en que ALFONSO I DE ARAGON encomienda a los catalanes la repoblación de Tarragona-1126, olvidada por los musulmanes en sus conquistas, y que había desaparecido del mapa.

[142] A GARCIA RAMIREZ, nieto del CID, y de la realeza tradicional navarra.

[143] En ese momento RAMON BERENGUER IV DE BARCELONA, a quien le tocó la lotería de convertirse en rey temporal de Aragón, y de dar a Barcelona en adelante el título de princeps de Aragón, independiente para siempre de Castilla y del proyecto español unitario. Parece ser que Berenguer IV de Barcelona había prometido a RAMIRO II DE ARAGON frenar las aspiraciones conquistadoras castellanas sobre Aragón.

[144] Famosos fueron, por ejemplo, los campesinos mudéjares de Zaragoza, conocidos como los aparceros, y que poseían tierras en usufructo, a cambio del diezmo de la cosecha. Aún así, Zaragoza no despegó demográficamente tras su conquista, y los 20.000 habitantes que tenía antes de su conquista, a duras penas pudieron mantenerse hasta el s. XIII. Fue una ciudad que no contó con concejo propio, sino con la presencia del mismo delegado del rey.

[145] Situada en zona natural de expansión del condado de Urgell, y del que BERENGUER I DE ARAGON había recibido enorme ayuda para su conquista, junto a los templarios, Lérida fue repartida con:

-un 50% a sus soldados aragoneses-catalanes,
-1/3 de las tierras, más el feudo, al condado de Urgell,
-otro 50
% a la orden del temple.

[146] Pues ambos hermanos compartían el condado de Barcelona, heredado de su padre BERENGUER I DE BARCELONA, y ya bastante agrandado.

[147] Los musulmanes de Lérida no caerían hasta el 1149, por parte de BERENGUER IV DE BARCELONA.

[148] Parece ser que RAMIRO II DE ARAGON lo había elegido a él para casarse con su hija (de 1 año) por las promesas que le había hecho de hacer oposición siempre a las ansias conquistadoras de Castilla.

[149] Dando a Barcelona en adelante el título de “princeps de Aragón”, independiente para siempre de Castilla y del proyecto unitario español.

[150] Pues la reconquista de Lérida había tenido lugar en una zona natural de expansión del condado de Urgell (del que BERENGUER IV DE BARCELONA había recibido enorme ayuda, de parte de los templarios). Así, la zona limítrofe de Aragón fue incorporada al condado de Barcelona, que a cambio tuvo que recompensar con:

-un 50% a sus soldados aragoneses-catalanes,
-1/3 de las tierras, más el feudo, al condado de Urgell,
-otro 50
% a la orden del temple.

[151] Que sería reconquistada en 1172, y cuya repoblación fue fácil, ante la ausencia de población musulmana.

[152] Pues hasta 1659 el Rosellón era español. Hasta que en el Tratado de los Pirineos-1659, y bajo el pretexto de ayuda francesa a Cataluña para levantarse contra el conde-duque OLIVARES y FELIPE IV DE ESPAÑA (que derivó en una guerra España-Francia, con victoria para los segundos), el Rosellón pasó a Francia.

[153] Fundados en el s. XI para aglomerar población dispersa, ahora en el s. XII cogieron su forma definitiva, siendo este el origen de la democracia española.

[154] Al norte del Duero, por ejemplo:

-de 1109 a 1137 se otorgaron 34 cartas y fueros,
-de 1137 a 1200 se otorgaron 147 cartas y fueros.

[155] Siguiendo el modelo de los antiguos fueros de francos del s. XI, y completados con las futuras ordenanzas del rey. Estos fueros empezaron a copiarse de unos sitios a otros, formando así familias de fueros, y empezando a crear así la idea de una legislación común. El fuero de Sepúlveda se extendió al reino de Aragón, a sus poblaciones de Teruel y Daroca. El fuero de León y Oviedo, idénticos, se extendió a Galicia; y el fuero de Toledo, en el s. XIII, se extendió a toda Andalucía.

           Hasta que ALFONSO X DE CASTILLA decida en 1260 unificar legalmente todos esta ramificación de fueros españoles, no sin explosiva resistencia de la nobleza y numerosos pueblos.

[156] Método que funcionó para las villas y sus aldeas, pero no para las grandes ciudades. En Sevilla del s. XIII, por ejemplo, la asamblea concejil nunca llegó a reunirse.

[157] Especie de alcalde, elegido por el mismo pueblo en el interior de la parroquia, hasta el s. XV.

[158] Cargo borrascoso desde el principio. Por eso  en el s. XIII se fueron sustituyendo por la figura de los regidores:

-magistrados reales, elegidos por el rey de forma vitalicia,
-de 8 a 24 por municipio, dependiendo del tamaño poblacional.

[159] Primero por su inmenso territorio de montañas estériles. Y en segundo lugar porque los pobladores del norte prefirieron irse a repoblar la rica Andalucía, que ya estaba cayendo en manos castellanas, cuando Talavera publicó sus cartas-puebla de promoción.

[160] Estas ciudades-cabecera del Duero, modeladas para repoblar inmensos territorios vacíos (cada una a su manera), van a ser las primeras en tomar asiento en las Cortes generales del Reino.

[161] La pesca atlántica vino a convertirse en un gran objetivo explotador de Galicia, e hizo cambiar en 70 años la fisonomía gallega.

[162] Consideradas como las 4 villas de la marina de Castilla, pues Castilla las fundó sobre el mar para tener acceso al Cantábrico.

[163] Por parte de SANCHO VI DE NAVARRA. No obstante, ya es sabido que en 1200 estas dos ciudades decidieron incorporarse a Castilla, por ser sus fueron mucho más ventajosos que los aragoneses. El propio ALFONSO VIII DE CASTILLA, posteriormente, lograría cerrar el control castellano sobre Guipúzcoa, tras la guerra que entabló con Aragón con ese fin.

[164] Adentradas ya hasta en Ciudad Real, en medio del peligro almohade. Pues ante las rapiñas musulmanas, nadie quería quedarse allí, salvo unos monjes que decidieron hacerse cargo del asunto, y el experimento funcionó.

[165] Cuando empezaron a darse los fueros en los distintos reinos, Guipúzcoa y Alava decidieron pasarse a los fueros de Castilla y no a los de Navarra, en contra de lo que les correspondía.

[166] Una villa podía y solía tener varias collationes, pero no así las aldeas. El nº de 15 vecinos fue el elegido para edificar allí una parroquia y pasar a ser collation. Con más de 15 vecinos, se empezaba a construir otra collation y parroquia.

[167] Construida en adobe, en un primer momento. Luego iría siendo ampliada y reforzada.

[168] Sepúlveda llegó a tener 70 aldeas en 6.000 km2, Cuéllar albergó 25 aldeas, Olmedo 50 aldeas, Almazán 30 aldeas, Ayllón 34 aldeas... Entre Salamanca y Segovia llegaron a surgir 2.200 aldeas y 350.000 habitantes nuevos en 150 años. Estos fueron los auténticos pulmones de Castilla.

[169] Fundados en la Castilla del s. XI para aglomerar población dispersa, ahora en el s. XII cogieron su forma definitiva por toda España, siendo éste el origen de la democracia española.

[170] Para atraer a nuevos pobladores.

[171] Siguiendo el modelo de los antiguos fueros de francos del s. XI, y completados con las futuras ordenanzas del rey. Estos fueros empezaron a copiarse de unos sitios a otros, formando así familias de fueros, y empezando a crear la idea de una legislación común. El fuero de Jaca, por ejemplo, fue aplicado en Estella y San Sebastián, y en el s. XIII el Fuero de las Costumbs-1229 de Lérida fue universalizado por todo Aragón.

           Esta universalización legislativa llegaría en Aragón de la mano del sacerdote PERE ALBERT, canónigo de JAIME I DE ARAGON y autor de las Costumbs Generales de Cataluña, feudal pero también muy romanizante.

[172] Método que funcionó para las villas y sus aldeas, pero no para las grandes ciudades. En Sevilla del s. XIII, por ejemplo, la asamblea concejil nunca llegó a reunirse.

[173] Especie de alcalde, elegido por el mismo pueblo en el interior de la parroquia, hasta el s. XV.

[174] Cargo borrascoso desde el principio. Por eso  en el s. XIII se fueron sustituyendo por la figura de los regidores, elegidos por el rey, y que pasaron a llamarse:

-regidores en Aragón, con carácter vitalicio y hereditario,
-consellers en Cataluña, formantes del consell-consejo (de 100 jurats y 5 consellers anuales),
-battles en Baleares y Valencia, 1 por localidad, y como su mero supervisor real.

[175] Salvo en Soria.

[176] En el s. XIII ya no quedarán espacios libres, y fue necesario construir arrabales-barrios extramuros, junto a nuevas collationes, parroquias...

[177] La muralla de Avila llegó a abarcar 2.400 m. longitud, la de Segovia 3.200 m, y la de Soria 4.100 m.

[178] Avila tuvo un alfoz que llegaba a Talavera, con 320 villas; Segovia tuvo un alfoz que limitaba con Toledo, y 100 villas; Soria llegó a tener 250 villas independientes...

[179] Es decir, sustentados todos en la libertad personal, pleno dominio sobre la tierra repartida, igualdad jurídica ante la ley, y capacidad de organización vecinal o concejil, son sus propios cargos concejales.

[180] A diferencia de lo que sucedía en Europa, donde la jerarquía social era muy distinta.

[181] Aquel que tenía el poder militar de la población en nombre del rey.

[182] A él sólo pertenecían los vecinos que estaban bajo el fuero, y no:

-los moradores o viajantes,
-los aldeanos extramuros, de las aldeas dependientes de la villa (a pesar de que tenían el mismo fuero).

[183] Un vecino significaba un núcleo familiar, y no sólo un habitante.

[184] El rey estimulaba así, dando cargos concejiles descendísticos, a todos los ciudadanos a que comprasen su propio armamento. También el rey estimulaba a ir a las batallas, con privilegios fiscales descendísticos. Aunque ambos derechos, políticos o fiscales, podían perderse si los herederos no seguían poseyendo armamento o yendo a las batallas. Eran hereditarios pero no vitalicios.

[185] Estos caballeros fueron equiparables en principio a los infanzones. Con el tiempo tendieron a convertirse en una casta-linaje, al igual que los infanzones derivaron en los hidalgos.

[186] De hecho, en el Tratado de Tudellén-1151 Castilla y Aragón habían decidido establecer el futuro reparto de las tierras españolas reconquistadas.

[187] En la Batalla de Alarcos-1195 los almohades lograron vencer y frenar momentáneamente a ALFONSO VIII DE CASTILLA, de la mano de su caudillo AL MANSUR, y recomponer ligeramente sus posiciones en el sur.

[188] León, Navarra, Castilla, Aragón y Portugal, menos el de León.

[189] Aun así, los soldados castellanos se quejaban de los cruzados europeos, pues algunos de ellos se retiraban a media batalla, o arrasaban y robaban más de lo que estaba estipulado.

[190] Por parte de su madre BERENGUELA, que:

-se casó con ENRIQUE I DE CASTILLA (hijo de ALFONSO VIII DE CASTILLA, pero que murió a los pocos días de reinar),
-se casó con el nuevo monarca ALFONSO IX DE CASTILLA (de quien tuvo a FERNANDO III DE CASTILLA, y a quién recayó la corona tras ser declarado nulo este 2º matrimonio por el papa).

[191] De forma inesperada, y en una oportunidad que aprovecharon las tropas reales mientras andaban por las campiñas cordobesas. Pues la intención original era retomar la franca murciana.

[192] Aquí establece con Aragón el Tratado de Almizra-1244, el 3º entre Castilla y Aragón, y por el cual se asignaba a Castilla las plazas de Orihuela, Elche, Alicante, Villena y Almansa, y a Aragón el resto de Levante (Valencia había sido ya reconquistada por Jaime I de Aragón en 1238).

[193] El cual reconquista, con sus súbditos, Lorca-1243, Mula-1244 y Cartagena-1244.

[194] Quedaron rincones no reconquistados por FERNANDO III DE CASTILLA, tales como Almería y Málaga, pero sin capacidad de influencia en el resto.

[195] Tras 15 meses de asedio, y con el apoyo de la flota que había mandado fabricar en el Cantábrico para tal fin, con la idea de cercar el Guadalquivir.

[196] Tras lo cual ideó la conquista del norte de África, con la misma flota que había fabricado para conquistar Sevilla. No obstante, la muerte le sobrevino ideando el proyecto.

[197] Más allá del Tajo y región paralela a Extremadura, por obra de SANCHO II DE PORTUGAL.

[198] De Al-Garb (lit. Occidente), en el sur atlántico.

[199] Hoy español, en la desembocadura del Guadiana.

[200] Lo que hoy comprende las provincias de Granada, 1/2 de Almería, Málaga y Gibraltar.

[201] La novela morisca, tras el 1492, todavía añoraba esa sempiterna frontera y el contacto con los granadinos, gente tan distinta. Y esa añoranza fue, sin duda, la que luego llevó a volver a la “reconquista”, primero de Canarias y luego de América.

[202] Hoy campo de Calatrava, sobre 5.000 km2 y con las avanzadillas de Daimiel y Valdepeñas. En 1255, y para contrarrestar este poder eclesial de Calatrava, ALFONSO X DE CASTILLA decidirá fundar la villa real de Villarreal (luego Ciudad Real). En 40 años, la orden de Calatrava fundó 40 poblaciones manchegas, relativamente grandes, distanciadas unas de otras, y dedicadas a la ganadería.

[203] Para fortalecer demográficamente esa línea sur de Toledo, centrada sobre el enclave de Consuegra, y con sus propias señales de identidad. En 1248 los Hospitalarios de San Juan ya lo tenían todo totalmente repoblado.

[204] Sobre las líneas:

-la línea Cuenca-Toledo, con Uclés y Ocaña como insignias,
-la línea Cuenca-Albacete, con la fundación en 1240 de Chinchilla, Almansa y Albacete,
-la línea Albacete-Jaén, sobre el campo de Montiel, con 35 pueblas nuevas hacia 1235, pero de vida precaria y poco crecimiento.

          Todo el territorio de Albacete a Jaén será el que luego pase a manos del INFANTE DON MANUEL y de su hijo el INFANTE JUAN MANUEL, que pondrán su capital en Villena pero sin carácter real (que se concentró del todo en Andalucía).

[205] Organización perteneciente a la corona de Castilla.

[206] Por eso en los asientos en Cortes, Extremadura y la Mancha apenas tuvieron cabida.

[207] En torno a la capitalidad de Alcántara, abarcando en total 9.000 km2.

[208] Llamada esta última como la “provincia del león”, abarcando en total 9.000 km2.

[209] Sobre todos los señoríos de Frejenal. No obstante, al ser disuelta la orden en 1308, estos señoríos pasaron a distintas manos.

[210] Nobleza y algunas provincias (salvo Murcia y Sevilla) que provocaron revueltas contra ALFONSO X DE CASTILLA, pidiendo un nuevo repartimiento de tierras. Nuevo repartimiento que, tras los saqueos de benimerines norteafricanos, sería concedido en 1280.

[211] Tras el s. XIV la repoblación de Andalucía fue lenta, con esfuerzos locales y sin seguir ya el estricto proceso del XIII. Sevilla bajará a los 1.300 vecinos. Algunos saqueos de norteafricanos mermarán el ganado, y hará que muchos colonos se vuelvan al norte. Los que se quedaron, se convirtieron luego en los grandes señores de Andalucía, como GUZMAN EL BUENO.

[212] Cada repoblación tuvo que ver con la forma de conquista que se había llevado en cada ciudad. Si no había habido resistencia, se les permitía más libertad, y viceversa. Esto fue distinto al proceso de Valencia, donde JAIME I DE ARAGON tuvo que ceder enormes privilegios a los moros.

[213] Pactos de rendición a cambio de cesiones.

[214] Como ocurrió en la Sierra de Córdoba, Sierra Morena en Sevilla, Sierra de Grazalema en Jerez, la Campiña Bética en el interior... Con todo, en 1264 habría un levantamiento de estas comarcas por parte de los mudéjares, lo que provocó la expulsión de toda su población morisca.

[215] De Sevilla, Jerez, Cádiz, Puerto de Santa María...

[216] Tierras cedidas por el propio rey, como premio a personajes de su entorno militar, clerical... pudiendo ser mayores o menores.

[217] Tierras cedidas con obligaciones, y poseídas sin gracia especial, sino por el hecho de ser colono. Aportaban derechos adquiridos, pero bajo la obligación de permanencia en el territorio de 5-12 años, y la obligación de servicio militar. Los heredamientos fueron generosos, entregando casas y solares, viñas, olivares y huertas.

[218] Dependiendo de la implicación militar de cada colono, y pudiendo ser:

-de 3ª categoría, entregado a los peones del ejército,
-de 2ª categoría, entregado a los caballeros-ciudadanos (o caballería de la milicia concejil, 15% del ejército),
-de 1ª categoría, entregado a los caballeros del rey (o “40 caballeros del feudo” en Jerez, “200 caballeros de linaje” en Sevilla... a modo de hidalgos).

[219] En Jerez, donde en total se repartieron 40.000 ha, al final recibieron:

-los peones: 1 yugada de labor + 1 aranzada de viña + 2 aranzadas de olivar,
-los caballeros-ciudadanos: 2 yugadas de labor + 2 aranzadas de viña + 4 aranzadas de olivar,
-los caballeros del rey: 6 yugadas de labor + 6 aranzadas de viña + 15 aranzadas de olivar + 6 aranzadas de majuelo.

          En Sevilla se repartieron 270.000 ha, lo que suponía el 30% de las tierras disponibles. El 70% de tierras quedaron libres:

-para los mudéjares, que mantuvieron sus tierras,
-para los consejos, que también recibieron tierras liberadas por el rey,
-para los futuros colonos, y que luego no vinieron, quedando las tierras vacías y a precios baratos.

[220] De procedencia castellano-leonesa en un 90%, aragonesa-navarra en un 5%, europea en un 5%, más algunos judíos y musulmanes que vinieron bajo tutela real.

[221] En lo que hoy es Huelva, Cádiz y Sevilla, pasando a tener:

-Cádiz 418 repobladores, Jerez 1.418 repobladores, Ecija 400 repobladores, Carmona 197 repobladores…
-Sevilla capital: 8.400 vecinos, o unidades familiares, tras haberse quedado vacía tras su reconquista.

[222] De donde le vino el apodo de “el Católico” (pues nunca toleró la herejía cátara, pero tuvo que luchar a su favor).

[223] Pues PEDRO II DE ARAGON se había casado con una princesa del sur francés, y había adquirido así por matrimonio esos terrenos franceses.

[224] El obispo de Barcelona consiguió los fondos, y el tratamiento de cruzada.

[225] Que logró escapar al proceso de esclavitud y venta que hizo JAIME I DE ARAGON, sobre los 50.000 moros que había en la isla.

[226] Para ir acumulando él nuevas coronas, y superar así en títulos al conde de Barcelona.

[227] Los castillos que iban tomando los cristianos ya no los soltarían, y desde allí se iban haciendo incursiones en las ciudades.

[228] Muy intensas a nivel local, pero sin organización provincial.

[229] Pues la nobleza aragonesa era reticente a quedarse en terreno valenciano (sólo 100 nobles lo harían), y por ello se tuvo que reconvertir totalmente a la población musulmana.

[230] JAIME I DE ARAGON creó la idea de que CEYT ABUCEYT, gobernador almohade de Valencia, estaba en relaciones con Aragón. Estas sospechas llevaron a sus súbditos a expulsarlo de la ciudad, tras lo cual Jaime I le pidió consejos para conocer y poder entrar en Valencia.

[231] La entrada en Valencia comenzó con la toma de la fortaleza de El Puig.

[232] La mayor parte de los moros valencianos se quedaron, al contrario de lo que sucedió en Andalucía. Esto originó un fuerte mudejarismo en toda Valencia.

[233] Pasándoles información de que sus jefes moros no serían depuestos, y podían convertirse en vasallos del rey.

[234] Teniendo JAIME I DE ARAGON que aplastar contundentemente a las turbas musulmanas en:

-la Revuelta de 1247, en la que los valencianos le pedían mejorar su status,
-la Revuelta de 1264, en la que los levantinos apoyaron un levantamiento de Granada,
-en la Revuelta de 1275, en la que numerosos benimerines marroquíes llegaron desde Africa, escapados de ALFONSO X DE CASTILLA.

[235] Incluida la capital Mallorca, donde el rey repartió sus rentas con los grandes señores feudales.

[236] Al obispo de Barcelona, al conde de Rosellón, al conde de Ampurias y al transpirenaico vizconde de Bearn. Todos ellos pasaron a tener jurisdicción plena sobre sus tierras, con administración de la justicia, propio fisco y defensa militar, sin intervención del rey.

[237] El 25% de las parcelas entregadas no llegaban a 25 ha, y sólo un 10% de los soldados (los caballeros) recibieron las 100 ha. (para atraerlos a instalarse, pero produciendo la jerarquización de la sociedad).

[238] De los que 2.300 eran judíos, que habían acudido, al igual que muchos piratas del Mediterráneo, a los asuntos comerciales.

[239] A pesar de las indicaciones de la nobleza aragonesa, que pedía su anexión al reino de Aragón.

[240] Con pobladores catalanes en un 50% y aragoneses en un 50%, mezclados.

[241] Cada nuevo rey tenía que reunir las Cortes, y renovar el Furs de Valencia.

[242] Lanzado tras la expulsión de mudéjares de Valencia capital, y en el que se concedía:

-2 lenguas distintas: el catalán de los catalanes, y el castellano de los aragoneses,
-igualdad de privilegios entre repobladores aragoneses y catalanes,
-sitio a las minorías de navarros, castellanos, italianos, portugueses y húngaros, junto a los judíos.

[243] Organización perteneciente a la corona.

[244] En cuyos centros históricos urbanos (intactos, pues las ciudades habían ido cayendo por capitulación, y no con arrasamiento) se fueron instalando los cristianos, mientras que a los mudéjares se les fue dispersando progresivamente en aljamas camperas (con su propio idioma y autoridades), dependientes del señor y nunca del rey. Las morerías o barrios musulmanes en las ciudades, rara vez existió.

[245] Los señoríos valencianos fueron muy pequeños (por la falta de espacio y para no crear grandes señores) y con poderes jurisdiccionales escasos (en alquerías, aldeas... económicamente limitadas), lo que acabó desinteresando a la nobleza catalana y aragonesa. En el s. XIV, ya sólo existirá la nobleza valenciana, que pasará a controlar el 73% de las tierras y el 61% de la población (siempre del campo, y nunca de las ciudades).

[246] Hijos de nobles de Aragón, o linaje cadete.

[247] El norte del Júcar tendría más señoríos que el sur del Júcar, por las aljamas-núcleos de mudéjares que seguían teniendo a sus jeques musulmanes.

[248] 40.000 al norte del Júcar, y 60.000 al sur.

[249] Repartidos de forma estratégica.

[250] Inauguradas con las Cortes de León-1188, las Cortes de Cataluña-1218, las Cortes de Castilla-1230, las Cortes de Portugal-1254, las Cortes de Aragón-1274, las Cortes de Valencia-1283, las Cortes de Navarra-1300. Con el tiempo, habría Cortes:

-esporádicas en Castilla, convocadas por el rey y cada vez en un sitio distinto (como Alcalá, Mérida...),
-anuales en Aragón, convocadas por una Diputación permanente, o veladora de los acuerdos tomados.

          Castilla casi no convocó Cortes, salvo para ayudar al rey en los momentos difíciles. En Aragón, sin embargo, el rey tendrá problemas enormes con las Cortes, pues la nobleza empezó a chantajear al rey y a manipular al pueblo en el juego político (hasta que en el s. XIV el rey tome militarmente a la nobleza).

[251] PEDRO I DE CASTILLA, en continuidad con su padre, había aumentado el autoritarismo y crueldad. Apoyado en los grupos sociales emergentes (caballeros, burguesía, funcionarios públicos, mercaderes y judíos) consiguió acrecentar la economía, y quitar los grandes poderes nobiliarios de malas maneras, para dárselos a sus apoyos. Esto hizo que sus enemigos le llamasen el Cruel, y sus amigos el Justiciero.

[252] Tras el río Tamaris, en el noroeste de Galicia.

[253] Fruto de la relación de ALFONSO XI DE CASTILLA con LEONOR DE GUZMAN, amante que le había dado 6 hijos, y que organizó las revueltas contra PEDRO I DE CASTILLA:

-para poner a sus hijos en el poder,
-apoyándose en la nobleza castellana descuartizada por Pedro I.

[254] Que tiene que recurrir a los únicos amigos visibles de Castilla, por entonces Inglaterra (que le envían tropas al mando del Príncipe Negro inglés a cambio de concederle Vizcaya). También los focos urbanos del rey (como Toledo, Granada y Sevilla) apoyaron al rey. En la Batalla de Nájera-1363 vencerá PEDRO I DE CASTILLA a ENRIQUE DE TRASTAMARA, pero al ver los ingleses cómo quemaba cruelmente el rey a los prisioneros, decidieron dejarlo solo.

[255] Unico caso en la historia de España donde un español accede al trono tras asesinar al rey legítimo, y donde además es bastardo. Así se inició la dinastía de los Trastámara.

[256] Que tras la engañosa Paz de Murviedro-1363:

-se gana el apoyo y ejército de los enemigos de Castilla (Aragón, nobleza leonesa y sobre todo Francia, que ve la ocasión),
-entra en Burgos y se corona rey,
-se casa con BLANCA DE BORBON (con la que nunca vivió, sino con su querida MARIA DE PADILLA), y se corona rey.

          Tras lo cual, y en la Batalla de Montiel-1369, ENRIQUE II DE CASTILLA da muerte a PEDRO I DE CASTILLA.

[257] En efecto, bajo los reinados autoritarios de los Trastámara:

-se perdió la bonanza económica, que había empezado a desarrollar la burguesía,
-se involucró a Castilla en la Guerra de los 100 años, perdiéndose el respeto ganado ante Europa,
-se provocó el final de las dinastías españolas, tras la última monarca trastámara JUANA I DE CASTILLA.

[258] Jerez, por ejemplo, pidió socorro al rey castellano con su propia sangre, abriéndose las venas.

[259] ALONSO PEREZ DE GUZMAN era hijo bastardo del linaje leonés, y a él se le encargó la plaza de Algeciras, entre otras. Allí parece que tuvo aventuras amorosas con las musulmanas.

[260] El niño había sido entregado por la traición del INFANTE JUAN, hijo de ALFONSO X DE CASTILLA, que estaba educándolo.

[261] El Asedio de Gibraltar-1348 ha sido el más costoso en la historia de Castilla, llegándose al extremo:

-en sangre derramada y desgaste de la nobleza castellana,
-en epidemias y muertes provocadas por la Peste Negra-1348,
-la dureza del clima natural y los calores sofocantes,
-los saqueos de víveres y contra-ofensivas sarracenas…

[262] Plaza española hasta el 13 julio 1713, en que el Tratado de Utrecht-1713 puso fin a la Guerra de Sucesión española, con la paz entre Inglaterra-España.

[263] El motivo era que Sicilia, dominio papal, había sido dada por el papa:

-a los ANJOU, güelfos tradicionalistas y pro-mayor fuerza eclesial visible,
-no a los STAUFEN, gibelinos liberales y pro-mayor fuerza civil visible.

          Tras una internada en Siclia de los STAUFEN en 1250, el conflicto había saltado a nivel internacional.

[264] Pues Aragón ya era enemiga de Francia desde la Batalla de Muret-1213, donde PEDRO II DE ARAGON había muerto luchado contra los cruzados franceses y a favor de sus vasallos del Rosellón.

[265] De ROGER DE LAURIA, que de paso hacia Sicilia, aprovechó para hacerse también con Calabria y Apuria.

[266] Que era vasallo del papa, y todas sus competencias dependían del papa.

[267] Enteros, con todos los derechos, rentas, tierras y población. Pues Aragón era un feudo vasallo del papa, y legalmente dependía del papa.

[268] En las Cortes de Aragón-1283, tuvo que despojarse PEDRO III DE ARAGON de todos sus poderes.

[269] Cosa que logró hacer, tras destruir previamente a la flota francesa.

[270] Sobre la que nunca ejerció Aragón su dominio, pues estuvo siempre bajo los genoveses.

[271] Dominio que sí que tuvo que ejercer Aragón de facto. Pues la isla había dependido antes de Pisa en la zona costera, pero en el interior los indígenas sardos acampaban a sus anchas. Aragón tuvo que reconquistarla militarmente hasta 1327, sustituyendo después lo pisano por lo aragonés.

           En 1386 volverían a suceder revueltas sardas, incitadas por los genoveses. Pero Aragón aplastó la revuelta y sometió la isla hasta el Tratado de Utrecht-1713, donde pasó a control francés.

[272] Ciudad que nuevamente volvería a Aragón, con la conquista que hizo de ella ALFONSO V DE ARAGON en 1421, ante la petición de los napolitanos, cansados de las injusticias de los ANJOU.

[273] El Mediterráneo era el centro del mundo y pulmón económico de la Europa medieval.

[274] Incluso el mismo JAIME I DE ARAGON había mandado en 1269 una verdadera cruzada a Tierra Santa.

[275] Hacia 1270 se decía que, en el Mediterráneo occidental, “hasta los peces llevaban las barbas de Aragón”.

[276] De hecho, cuando Sicilia pidió ayuda a Aragón en 1282, PEDRO III DE ARAGON estaba en Túnez resolviendo asuntos.

[277] A pesar de la oposición de Francia, que no quería que Aragón entrase en competencia por el Oriente.

[278] Córcega, Cerdeña, Calabria, Apuria...

[279] Entre los que se encontraba un grupo de almogávares, o pobladores de la frontera Cataluña-Islam.

[280] Donde lo saquearon todo, y donde pusieron a un duque del Casal a su mando. Estos enclaves pasaron a pertenecer a PEDRO IV DE ARAGON, hasta la llegada de los turcos en el s. XV.

[281] En lo que se llamó la “venganza sobre los catalanes”.