ESTADOS UNIDOS

 

Pasado y presente de la potencia mundial,

ambos necesarios para su futuro

 


Bahía Manhattan de Nueva York, corazón emblemático de Estados Unidos

Madrid, 1 enero 2024
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

          Estados Unidos es la 1ª potencia mundial a nivel militar, político, económico, cultural, tecnológico y social, con un Imperio que mantiene a través de más de 150 relaciones bilaterales internacionales, 1.500 tratados económicos mundiales, 15.000 lazos culturales globales, 150.000 razones de peso y más de 1,5 millones de personas dedicadas directamente a ello.

          Parece lógico, pues, que todo va a seguir por los mismos derroteros. ¿O es que va a cambiar todo de cuajo ante cualquier nuevo presidente? Creemos que no, que cualquier presidente que tenga en el futuro EE.UU va a seguir apostando por todo aquello que hace grande hoy a su país, a la cabeza y como el que más.

          A Lincoln le costó una guerra secesionista y 400.000 muertos su abolición de la esclavitud. Pero lo hizo por convicciones bíblicas y no monetarias. Por otro lado, decía Jefferson que la constitución debe admitir siempre a las personas de confianza, y desarrollar su carácter y comunicación. Y nunca debe olvidar la hospitalidad de nuestros padres, que llegaron a esta tierra y dieron asilo y derecho a los oprimidos e infelices”. Veamos qué son y cómo funcionan, y seguirán funcionando, los Estados Unidos.

a) EE.UU física

          EE.UU forma parte de la placa tectónica norteamericana, que linda:

-al este con la placa euroasiática y la africana, de las cuales se distancia,
-al sur con las placas sudamericana y del Caribe,
-al oeste con las placas de Juan de Fuca y la del Pacífico, con las cuales colisiona.

          Este choque de placas en el oeste es el causante de la formación de la gran cadena montañosa de las Rocosas y de otras sierras que se extienden por toda la vertiente occidental del continente, desde Alaska al norte hasta México al sur. En esta zona hay una actividad sísmica importante.

          El oeste está dominado por dos cadenas de montañas de imponentes proporciones: las Rocosas y las Sierras. Al este los Apalaches inferiores (de mediana altitud) se extienden hasta las llanuras costeras. La parte central, o medio oeste, es una extensa llanura que sirve de granero al país. Los puntos más elevados son:

-el Volcán Redbout (3.108 m),
-los Montes McKinley (6.194 m), Logan (6.050 m) y Saint Elías (5.489 m).

          En cuanto a ríos, destacan:

-en la cuenca del Atlántico: el Potomac (724 km), el Connecticut (655 km) y el Hudson (507 km),
-en el golfo de México: el Mississippi (que junto con el Missouri tiene una longitud de 5.971 km), el Río Grande (3.033 km) y el Alabama (507 km),
-en la cuenca del Pacífico: el Colorado (3.333 km), el Columbia (2.250 km) y el Yucón (3.185 km).

          Los lagos más importantes son los Grandes Lagos, entre ellos, el Superior (82.100 km2), el Michigan (57.800 km2), el Hurón (59.000 km2), el Erie (25.700 km2) y el Ontario (19.400 km2).

a.1) Clima

          En EE.UU se encuentran varias zonas climáticas:

-desde junglas y sabanas en las zonas bajas del sur y áreas de permafrost,
-hasta el clima ártico, en Alaska y sus zonas de tundra y taiga.

          Tiene, así mismo, climas de enormes diferencias de temperaturas entre invierno y verano, así como entre el día y la noche. Los veranos son calientes (y de escasas lluvias) y los inviernos muy fríos (con heladas bajo 0ºC). Los vientos fríos procedentes de los polos pueden influir en extremar las temperaturas y llevar la continentalidad hasta el mar, como ocurre en la costa este.

          El clima oceánico aparece en la costa oeste, y presenta precipitaciones abundantes la mayor parte del año, además de temperaturas suaves que no superan los 22°C de media en verano.

          El clima mediterráneo aparece de lleno en California, con inviernos suaves y  lluvias concentradas en las corrientes oceánicas. Sus veranos son calientes y secos, y sus precipitaciones casi nulas.

          El clima subtropical húmedo aparece en el sureste de EE.UU, y presenta veranos calurosos y húmedos debido a las masas tropicales inestables. El clima subtropical seco aparece en los desiertos del sur de EE.UU, en el valle interior de las Rocosas y en Nuevo México. No obstante, los picos de las Rocosas llegan a tener un piso permanentemente nevado en invierno.

a.2) Flora

          En cuanto a la flora, la tundra se encuentra en la vertiente ártica de EE.UU, y la taiga por la mayor parte de Alaska y norte de los EE.UU. La estepa la encontramos en el centro de EE.UU y algunos valles interiores de la Rocosas. Los desiertos aparecen en el este de las Rocosas y en la frontera con México.

          El bosque mixto de perennifolias y coníferas se da en la zona de clima continental y oceánico. En el bosque mediterráneo la vegetación típica es la xerófila (adaptada al medio seco), y hay especies perennifolias en zonas más húmedas. El bosque subtropical húmedo presenta bosques caducifolios y perennifolios de origen tropical.

a.3) Fauna

          En general, la fauna de EE.UU es similar a la de las áreas septentrionales de Europa y Asia. Destacan los grandes mamíferos, como los osos (el mayor de los cuales es el grizzli), el carnero, el ocelote, el bisonte (del que actualmente sólo existen rebaños protegidos), el caribú y el wapití. Los grandes carnívoros incluyen el puma, el jaguar (en las regiones más meridionales), el lobo y el coyote (su pariente de menor tamaño), y en el extremo norte el oso polar. Una especie de marsupiales, la zarigüeya, es endémica del subcontinente americano.

          De los numerosos reptiles, pocos son venenosos, como la serpiente coral, las víboras, la serpiente de cascabel, el monstruo de Gila y el lagarto de collar (presente en el suroeste de los EE.UU, y el único lagarto venenoso del mundo). Gran variedad de peces y mariscos viven en las aguas marinas cercanas a la costa, y otros muchos peces pueblan los ríos y lagos de agua dulce.

b) EE.UU política

Nombre oficial: Estados Unidos de América.
Superficie: 9.631.418 km
2.

Bandera: Rectángulo con 13 barras horizontales de las que 7 son rojas, 6 blancas y un distrito rectangular azul en la parte superior izquierda con 50 estrellas blancas de 5 puntas.

Moneda: Dólar USA dividido en 100 centavos.
Límites: Al norte con Canadá y los Grandes Lagos, al este con el océano Atlántico, al sur con México y al oeste con el océano Pacífico.
Población: 310 millones de habitantes.
Capital: Washington DC, de 580.000 habitantes.
Otras ciudades: Nueva York (9 millones), Los Angeles (4,5 millones), Chicago (4 millones), Houston (2,5 millones) y Phoenix (1,5 millones).

Idioma: Inglés (oficial). El español es hablado por el 10.7% de la población, y está muy extendido en las zonas de mayor concentración hispana, como California, Texas, Nuevo México, Nueva York y Florida.

Religión: Predomina el cristianismo. Aproximadamente el 52% de la población es protestante, el 24% católico, el 1% judío y el 1% musulmán. Hay más de 90 organizaciones religiosas con más de 50.000 miembros cada una.

          Los Estados Unidos de América es una república federal formada por 50 estados, 1 distrito federal (Columbia, sede del Gobierno federal), 1 estado libre asociado (Puerto Rico) y una serie de posesiones insulares en el Caribe y el Pacífico.

          En su gobierno destacan los sistemas de república federal y democracia presidencialista, y las figuras del presidente y vicepresidente.

b.1) Poder legislativo

          Reside en el Congreso federal, que consta de dos cuerpos: la Cámara de Representantes y el Senado.

          La Cámara de Representantes está integrada por miembros elegidos por 2 años, según las leyes de su estado respectivo. El número de miembros de la Cámara se fija proporcionalmente en cada estado, de acuerdo con un censo de población que se revisa cada 10 años. Actualmente, la Cámara tiene 435 miembros, y sus representantes:

-han de tener 25 años cumplidos,
-han de tener 7 años como ciudadanos de los EE.UU,
-han de ser residentes en el estado donde se presentan.

          El Senado reúne a 2 representantes por cada estado, elegidos por 6 años mediante voto popular (renovable por terceras partes cada 2 años). Para ser senador se han de tener 30 años de edad y 9 como ciudadano norteamericano. Además de poseer las facultades legislativas, el Senado aprueba los tratados internacionales con 2/3 de los votos, así como aprueba o rechaza los nombramientos de altos cargos.

b.2) Poder ejecutivo

          Reside en el presidente, que junto con el vicepresidente, ha de ser elegido primeramente. Ahora bien, en estas elecciones presidenciales:

-cada estado cuenta con un nº de electores igual a la suma de sus representantes en el Congreso,
-no puede ser elector ninguno de estos representantes, ni ningún empleado del gobierno nacional,
-estos electores son elegidos por voto popular, y el partido que obtenga más votos en cada estado obtiene la totalidad de los electores,
-para ser elegible para la presidencia se necesita haber nacido en EE.UU, llevar 14 años residiendo en la República y tener 35 años de edad,
-los electores dan su voto por escrito y lo envían a Washington, donde el presidente del Senado realiza el recuento en presencia del Congreso.

          Para que el candidato sea elegido presidente ha de obtener la mayoría del número total de electores. Si no la consigue, y en caso excepcional, puede ser elegido por la Cámara de Representantes (y el vicepresidente por el Senado).

          Posteriormente:

-el mandato presidencial empieza el 20 de enero del año siguiente a la elección,
-el presidente dirige las relaciones internacionales, pero no puede imponer tratados ni declarar la guerra sin consentimiento del Senado.

          Tampoco puede por sí o por sus ministros presentar propuestas de ley para su aprobación por las Cámaras, sino enviar mensajes al Congreso recomendando la adopción de medidas, y presentar proyectos ministeriales por medio de un miembro del propio Congreso. En cambio, tiene derecho de veto, del que puede hacer uso los 10 días posteriores a la aprobación de la ley. Para superar este veto, las Cámaras han de volver a aprobar la ley con el voto favorable de las 2/3 partes de sus miembros.

b.3) Poder judicial

          Abarca los casos civiles y penales sometidos a leyes generales, y los que surgen entre ciudadanos de diferentes estados.

          A su cabeza está el Tribunal Supremo, compuesto de 1 presidente y 8 magistrados, nombrados todos ellos por el Senado a propuesta del presidente. El poder judicial en cada estado es un organismo independiente.

b.4) Poder militar

          EE.UU dispone de un ejército propio, gestionado por el departamento del ejército de la Secretaría de Estado de la Casa Blanca. Cuenta con más de 3 millones de personas dedicándose a ello, entre los que destacan:

-450.000 soldados terrestres, integrados en 21 divisiones esparcidas por territorio norteamericano (14) y extranjero aliado (7);
-300.000 soldados aéreos, integrados en 5.000 aeronaves esparcidas en puntos estratégicos norteamericanos (8) y extranjeros aliados (2);
-175.000 soldados marines, integrados en 2 flotas de 120 unidades, esparcidas por el Pacífico (con centro en Hawai) y Atlántico (con centro en Virginia).

          No obstante, todo ello está enmarcado dentro del Tratado Atlántico Norte, o Alianza de la OTAN, marco aliado de 28 países[1] y un ejército que acumula el 70% del presupuesto armado mundial, concebido para evitar cualquier agresión, y rechazarla si ésta se produce. Proporciona una cooperación continua, y un órgano de consulta en el campo político y económico internacional.

c) EE.UU humana

          Tras la independencia de los EE.UU, se puede decir que ha habido dos grandes períodos migratorios a EE.UU[2]:

-de 1880 a 1924, con una migración masiva europea, meridional y oriental,
-tras 1965, con una ola migratoria procedente de América Latina y Asia.

          No obstante, la inmigración a América del Norte comenzó con la llegada de los colonizadores españoles en el s. XVI, y fue seguida por los colonos franceses e ingleses.

          En el s. XVII hubo una ola importante:

-de mano de obra libre y por contrato, de Inglaterra y otras partes de Europa,
-de importación a gran escala de esclavos, procedentes de Africa y el Caribe.

          En el s. XVIII el debate se centró en el origen de los inmigrantes. El primer Censo Estadounidense-1790 contaba con 4 millones de habitantes, de los cuales un 20% eran de origen africano y un 30% no ingleses. Cada nueva ola migratoria era recibida con cierto grado de hostilidad, por el temor a que los inmigrantes dañaran la sociedad estadounidense, y su hipotético anti-american way of life[3].

           En el s. XIX la hostilidad de los tradicionalistas estadounidenses hacia los extranjeros se aceleró en forma de ideología racial y antisemita, como parte de una conciencia americana de superioridad racial anglosajona. La Liga de Restricción de la Inmigración-1894, fundada en Harvard-Boston, abogó por una prueba de alfabetización para frenar la marea migratoria[4]. Las ciudades crearon guetos para los inmigrantes, a los que se ridiculizaba y consideraba como gente peligrosa.

          Algunos reformadores, como Jane Addams, empezaron a trabajar para aliviar los problemas migratorios de los barrios conflictivos. Otros, como Henry Adams, expresaron el nativismo y virulento antisemitismo.

          Así mismo, la Ley de Exclusión China-1882 fue el primer paso hacia una sociedad cerrada. Un conjunto diverso de grupos, desde el Movimiento Progresista del Medio Oeste hasta el Ku Klux Klan... lideraron una campaña tras otra para detener la inmigración de los “no deseados europeos”.

          En el s. XX la naciente pseudo-ciencia eugenésica apoyó las reivindicaciones de inferioridad de los inmigrantes, con el objeto de excluir a todos los inmigrantes. La Ley de Inmigración-1920 prohibió la reunificación familiar y puso unas cuotas obligatorias de origen nacional. La Ley Hart Cellar-1965 de Inmigración y Nacionalidad fue el inicio del proceso inverso, con la idea de adquirir profesionales altamente cualificados. Se derogó la cuota de origen nacional y se permitió la reunificación de familias europeas.

          El sistema de preferencia migratoria llevó a numerosos médicos, enfermeras e ingenieros asiáticos, a emigrar a los EE.UU, cerrándose el paso a la inmigración venida de México. El Programa Bracero-1966 abrió la mano a la inmigración cubana reacia al régimen socialista. Tras la Guerra de Vietnam-1975 empezaron a llegar refugiados vietnamitas, camboyanos y orientales. En 1980 nuevos refugiados políticos llegaron de los países centroamericanos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

          En lo que llevamos de s. XXI, más de 40 millones de inmigrantes han nacido en los EE.UU, junto a otros 30 millones de inmigrantes que pertenecen a la 2ª generación (también nacidos en los EE.UU).

c.1) Hispanos en EE.UU

          EE.UU es el país donde viven más mexicanos fuera de México[5], y está constituyéndose en la 1ª comunidad hispanohablante del planeta[6]. Se trata de un fenómeno meramente laboral, impulsado por la interacción de factores que operan a ambos lados de la frontera. A su vez, el funcionamiento de complejas redes sociales y familiares ha contribuido a propiciar rapidez informativa y operativa al proceso migratorio.

          De acuerdo al CONAPO[7], el flujo neto de mexicanos asciende a 400.000 migrantes anuales[8], lo que equivales al 10% de la población total de México. Se dice que Los Angeles, una de las ciudades emblema de los EE.UU, es también la 2ª ciudad hispanohablante del planeta.

          Hoy día, 32 millones de mexicanos viven en los EE.UU[9]. Los mexicanos indígenas son el grupo más importante de migración hacia los EE.UU[10], y el grupo de mexicanos-americanos (nacidos en los EE.UU) supone el 66% de los mexicanos totales en suelo norteamericano.

c.2) Presente y futuro humano de EE.UU

          Hoy en día, EE.UU. acepta más inmigrantes legales permanentes que cualquier otro país en el mundo. En 2015, el número de inmigrantes legales superó la cifra de 60 millones de personas.

          Recientes leyes estatales relacionadas con la inmigración han sugerido[11]:

-la aplicación de las mismas leyes norteamericanas al resto de inmigrantes legales,
-la construcción de una barrera de 3.200 km. en la frontera USA-México,
-la creación de un nuevo programa para trabajadores invitados.

          Desde la Ley Arizona SB1070-2010[12], o Support Our Law Enforcement and Safe Neighborhoods Act, hay algunos estados que tratan de:

-criminalizar a los inmigrantes sin documentos,
-considerar sospechosos de crímenes a todos los que por su aspecto puedan parecer inmigrantes.

          En general, EE.UU toma medidas duras contra los que albergan, contratan y transportan los extranjeros ilegales.

          En el futuro, y si las tendencias actuales continúan así, la población de los EE.UU se elevará de 300 a 440 millones en 2050[13], y el 82% del aumento se deberá a los inmigrantes llegados[14] y a sus descendientes nacidos[15] en EE.UU.

          En general, los porcentajes de población quedarán:

-2020: 66% blancos, 15% hispanos, 14% negros y 5% asiáticos,
-2050: 47% blancos, 30% hispanos, 13% negros y 8% asiáticos.

          La población nativa de edad avanzada habrá también duplicado su tamaño en 2050, y la generación del baby boom habrá desaparecido. El número de estadounidenses en edad de trabajar será casi por entero inmigrante.

          Sin embargo, es importante observar que estas tendencias pueden cambiar, dadas las incertidumbres inherentes, así como cambios en el comportamiento, nuevas políticas de inmigración... No obstante, y en cuanto a la relación trabajadores-no trabajadores:

-en 2020 hubo 100 trabajadores por 59 no trabajadores,
-para 2050 habrá 100 trabajadores por 72 no trabajadores.

d) EE.UU cultural

          Consistió en la heterogénea[16] rebeldía anti-sistema, tenida lugar en 1968 en EE.UU[17] y pocos meses después en Europa[18], por la que se quería derribar el absolutismo de la política e imponer la subjetividad individual como absoluto.

          En efecto, se trataba de luchar para conseguir un ejercicio del poder desde la subjetividad, para que éste fuera ejercido desde una subjetividad sin límites[19], bajo los lemas de “prohibido prohibir”[20], “imponer las minorías”[21], “respetar lo otro”[22] y “hacer el amor y no la guerra”[23].

          Y es que en 1968 muchas secuelas post-II Guerra Mundial quedaban sin resolver[24], y la generación estudiantil ya no tenía nada que ver con ellas[25], y se reveló contra ellas.

          Hasta que poco a poco el fenómeno WASP[26] se vaya imponiendo en la década de 1970, y en 1984 dé por rechazado todo lo contrario a lo puramente norteamericano.

          En conjunto, se puede decir que 1968 representó el culmen de la revolución mental del s. XX[27]. Proceso mental que consistió en:

-descubrir la modernidad[28], como transformación social que conseguía ideas débiles pero firmes, progreso indefinido, futuro mejor,
-a través de la subjetividad individual
[29], que incorporó a la sociedad arquetipos nunca explorados,
-desembocando en la violencia conjunta
[30], como estética y forma anárquica de presión[31].

e) EE.UU económica

          Ha llevado desde sus inicios, en su máximo esplendor y hoy día, una política económica neoliberal, sobre todo tras los mandatos de los coaligados Thatcher[32] y Reagan[33], que llevaron a cabo una política común anglo-americana consistente en:

-contención de la inflación,
-reducción de impuestos,
-reducción del gasto público,
-marginación de los sindicatos, y todo agente de economía social
.

          Se trató de un neoliberalismo con el que EE.UU regularizó el capitalismo, no ya salvaje[34] ni determinista[35], sino bajo los modelos:

-norteamericano, de regulación mercantil, sobre grandes mercados y nada estatalizado,
-europeo, de regulación estatal, sobre intereses nacionales y sumergimiento de la economía.

          Se trató de un neoliberalismo que provocó la internacionalización de la economía, no ya imperial[36], colonial[37] ni comunista[38], sino en la integración de liberalizaciones comerciales y políticas nacionales responsables. Fue el caso de:

-la transformación de China, tras las 4 liberalizaciones de Xiaoping en 1979[39],
-el despegue de India, tras el cambio dado por Singh en 1981
[40],
-las multinacionales de armamento, que venden en Reino Unido y EE.UU bajo un único mercado
[41].

          Se trató de un neoliberalismo con el que EE.UU empezó a mover los hilos de la globalización, en sus vertientes de:

-intercomunicación, a nivel de conocer todos las mismas noticias, fenómenos, ideas... gracias a los medios de comunicación,
-mundialización, a nivel de vestir todos igual, haber bebido coca-cola, ver las mismas películas... gracias al comercio,
-globalización, a nivel cultural (ciencia, deporte, música...) y económico (todos crecen o todos caen...).

          Así, sus efectos no se hicieron esperar, en forma de disminución de la pobreza mundial en el periodo 1970-2000[42]:

-en descensos de 212-428 millones, pese al aumento de 2.000 millones de habitantes,
-sobre todo en Asia, que pasó de almacenar el 87
% pobres al 18%,
-salvo el continente fallido de Africa
[43], que hoy almacena el 68
% de la pobreza.

          Por último, es el problema del medio ambiente el gran campo de batalla económico de los EE.UU, ya que la atmósfera está por propio ciclo natural recalentándose[44], y el consumo de energía por parte de los nuevos ricos[45] puede que esté contribuyendo a ello. De ahí la nueva estrategia de las energías alternativas[46], pero nunca el peligro del clima[47], superpoblación[48] o falta de alimentos[49].

e.1) Guerra comercial con China

          El año 2009, y apenas 3 meses después de obtener la victoria electoral, la administración Obama decide que Asia-Pacífico en general, y China en particular, había de ocupar el primer lugar de agenda para la 1ª potencia mundial.

          Y es que las relaciones China-EE.UU, a diferencia de las precedentes y conflictivas, habían de lograr “un nuevo comienzo en el más corto tiempo posible”, según la Secretaria Clinton, pues “EE.UU y China caminan hacia una cooperación práctica”. El diario singapurense The Straits Times también sostuvo la nueva época de relaciones chino-norteamericanas.

          Tras la victoria electoral de Trump en 2016, estas relaciones continuaron ocupando el primer lugar de la agenda norteamericana, pero la nueva época de relaciones cambió radicalmente de dirección, del entendimiento al enfrentamiento, argumentado por “las prácticas chinas desleales en el comercio, que suponen 500 millones $ anuales” y el robo chino de propiedad intelectual, que supone 300 millones $ anuales. Fruto de ello, y ya en 2019:

-a nivel comercial, EE.UU impuso aranceles al comercio chino, y China a 128 productos USA, incluida la soja, por valor recíproco de 50.000 millones $ anuales, 
-a nivel intelectual, la norteamericana Google suspendió sus actualizaciones de sistemas operativos a la china Huawei, hundiendo al gigante chino de las telecomunicaciones a nivel mundial.

Madrid, 1 enero 2024
Mercabá, artículos de Cultura y Sociedad

________

[1] Hoy en día Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, EE.UU, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía.

         A los que habría que sumar otros 22 países colaboradores (dentro de la Asociación para la Paz, de ex-repúblicas soviéticas) y otros 15 países en programas de diálogo.

[2] Cada uno de los cuales ha añadido más de 25 millones de inmigrantes.

          Lo que se trata de un proceso abierto, pues en el s. XXI ha habido años con más de 1 millón de inmigrantes legales anuales. Eso sí, los 70 millones de inmigrantes que han llegado a EE.UU desde su fundación han adquirido un sentido de continuidad histórica norteamericana, resultado de su socialización y educación.

[3] En 1751, FRANKLIN ya se había quejado de la germanización de Pennsylvania. En 1844 los irlandeses no fueron bien recibidos por ser católicos, y en Filadelfia se quemaron iglesias y otras propiedades irlandesas, bajo la campaña del Movimiento No saben Nada.

[4] Mediante la que querían reducir la inmigración desde el sur y este de Europa, dado su “alarmante número de analfabetos, indigentes, delincuentes y locos, que pueden poner en peligro la supervivencia de América y su ciudadanía”.

[5] Al que le sigue otro país también muy identificativo del proceso: Canadá.

[6] Que de momento sigue siendo la propia México, seguida de España.

[7] Colegio Nacional de Población de México.

[8] A lo que hay que sumar los 400.000 mexicanos que suben a trabajar y regresan anualmente a su país natal, acogiéndose al Programa Bracero-1966 de trabajo temporal de los EE.UU.

[9] Destacando los 12 millones de California y 8 millones de Texas.

[10] Y los más perseguidos por la policía de frontera norteamericana, dada su condición de inmigración ilegal.

[11] Como ha sido el caso de la mayoría de estados norteamericanos. Pues cada estado tiene competencia para imponer su propia ley migratoria.

[12] Propuesta convertida en ley por la gobernadora BREWER el 23 abril 2010, que entró en vigor el 29 julio 2010.

         No obstante, el 28 julio 2010, y un día antes de su entrada en vigor, el juez BOLTON ordenó en Phoenix la suspensión de las cláusula que criminalizaba la inmigración.

         Y el 11 abril 2011, y a petición del presidente OBAMA, el Tribunal de Apelaciones estadounidense confirmó la suspensión de todas las disposiciones más controvertidas de la polémica ley migratoria del estado de Arizona.

[13] Según las proyecciones elaboradas por el Centro PEW de Investigación.

[14] 70 millones.

[15] 50 millones.

[16] Dada la mezcla de jipis de California, anti-comunistas de Praga, anti-capitalistas de París, rebeldes de México... todos ellos unidos únicamente mediante la música contra-cultural.

         Mezcla enorme que fue permitida en Occidente, pero nunca en China (dado el miedo de sus autoridades a la mentalidad post-moderna, y posible fragmentación de la unidad china (que estaba por encima de todo).

[17] En los primigenios episodios de:

-candidatura de LUTHER KING a la presidencia de EE.UU,
-asesinato del presidente KENNEDY, y posteriormente de KING,
-la histeria colectiva contra la guerra de Vietnam.

[18] En las rebeliones estudiantiles de las universidades de Francia e Italia.

[19] Como se ve en el caso de Francia, donde se votó al socialista DE GAULLE en las elecciones de 1968, y un año después tuvo que dimitir al rechazar sus votantes su propuesta de un estado francés de autonomías.

[20] Desde la autoridad del padre hasta la autoridad del jefe de estado.

[21] Para que éstas impongan su identidad en la sociedad (origen 1º de la caída de la URSS).

[22] Como “lo propio de nadie”, para romper así la existencia segura de éstos.

[23] Mediante el verbo to make love (lit. hacer el amor), pero nunca amar.

[24] Como era la gran diferencia entre los dirigentes políticos (del Plan Marshall, la UE y la URSS) y la sociedad (ajena y alejada de los ajetreos políticos).

         O como era la diferencia entre las políticas dominantes (la Democracia Cristiana y su proyecto conciliador) y los seguidores de la escuela de Frankfurt (desde comunistas hasta demócratas sin ley natural).

[25] Como se ve en la Guerra de Vietnam-1962, en la que los soldados reclutados ya nada tenían que ver con la causa del conflicto.

[26] Fenómeno WAP de los americanos “White, Anglo-saxon and Protestants” (blancos, anglo-sajones y protestantes), que se fue expandiendo tanto a nivel republicano como demócrata.

[27] Siglo que en medio de la violencia suprema propició un cambio apoteósico de los derechos y conductas humanas, como se ve en:

-la I Guerra Mundial, en la que se aprendió que todo hombre y mujer eran personas respetables,
-la descolonización, de la que emergió una inédita tradición cultural, ajena tras 19 siglos al Cristianismo,
-la II Guerra Mundial, en la que se aprendió a sujetar al escaso puñado de dementes políticos.

[28] Término descubierto por los artistas de finales del s. XIX, que venía a significar ruptura con la estética clásica en todos los ámbitos, pese a los problemas que acarreasen de armonía y normas racionalmente definidas.

         Problemas solventados por los modernistas del s. XIX mediante el recurso a la supra-racionalidad, al más allá de Dios y a la infinita creatividad subjetiva de la naturaleza.

         Pero problemas solventados con un nuevo paradigma que no contentaba a los vanguardistas de 1920, que decidieron crear un II modernismo: el comunismo (desde la lectura de textos marxistas hasta su cuasi-persona “clase obrera”, y aplicación a todo de la lucha de clases).

[29] Término elaborado por la literatura vanguardista (de propaganda de la mujer y de todo arquetipo nunca explorado) y llevado a su culmen por NIETZSCHE (que lo utilizó para suplantar a la metafísica de Dios por la nada individual).

[30] Termino al que incitó SOREL (cuando invitó a la violencia sindicalista) y que siguieron los socialistas y los últimos socialistas (o fascistas).

[31] Pues los análisis anteriores les había llevado a la conclusión de que el orden vigente no era el idóneo (por su falta de libertad y justicia).

[32] De 1979 a 1990, que se caracterizó por la privatización de empresas públicas británicas, siguiendo el modelo del Estado de Bienestar-1942 del liberal BEVERIDGE, y transformando al “enfermo de Europa” en una nación económica y financiera.

         Lo que en algún momento de su reforma requirió la presencia del ejército, para introducir mediante soldados, si hacía falta, las materias primas.

         Modelo de THATCHER que nunca más sería tocado en Reino Unido, y que incluso provocó la reforma del laborismo por parte de BLAIR (para seguir esa línea).

[33] De 1981 a 1989, que se caracterizó por el impulso que dio al espíritu empresarial norteamericano, no dándole a la máquina del dinero, encareciendo el dólar el doble, y haciendo que sus productos acabasen por mundializar el mundo al completo.

[34] El capitalismo británico de 1800, bajo el lema de SMITH de que “el beneficio egoísta de cada uno revertirá en el bien de todos”, publicado en su Riqueza de las Naciones-1776, y que había incitado a:

-la entrada de niños y mujeres en el mundo del trabajo,
-el aumento de horas de trabajo laborales (gracias al gas y electricidad),
-la nula regularización de salarios, dinero, trabajo y comercio.

[35] Pues el determinismo tecnológico creía que la máquina acabaría condicionando el futuro (craso error, a pesar del acierto de la tecnología para posibilitar salarios de alta cualificación).

[36] La de España y Portugal en el s. XVI, como conquista de territorios y política consiguiente de protectorado.

[37] La de Holanda, Inglaterra y Francia en el s. XVIII, como emigración de europeos a otros territorios.

[38] La de la URSS en el s. XX, como emergencia de un 25% de la economía mundial, pero con puertas cerradas al resto del mundo.

[39] Como se ve en el caso de Hong Kong, que antes del despegue chino representaba el 2,2% del comercio mundial (mientras toda China se quedaba en el 2%).

[40] Que logró cambiar la economía social-demócrata de GANDHI y los NEHRU, basada en empresas públicas e industrialización autóctona (cuando los primeros indios empezaron a gobernar India, independientemente del Reino Unido).

         Economía social-demócrata que había generado la crisis de 1981, y de la que la India sólo pudo salir liberalizando todos los sectores económicos, tras la victoria del centro-derecha (liberalización que le permitió crecer del 4% al 9% actual).

         Hoy en día, se dice que 1/3 de los indios viven como los europeos, 1/3 como los marroquíes, y 1/3 como los senegaleses.

[41] Con visto bueno conjunto de ambos gobiernos, inspección conjunta de dónde destinan las armas y mismos aranceles e impuestos, a ambos lados del Atlántico.

[42] Según cifras de SALA MARTIN, que pone en 1 $/día el umbral de la pobreza.

[43] Debido a 2 factores: las guerras civiles interminables, y los fallos políticos institucionales.

[44] Según la variación científica del eje terráqueo. Pero no por mano humana, que apenas puede mover y dejar movido ese eje terráqueo (a pesar de que contamina por encima de lo pactado en el Protocolo de Kyoto-1997, y eso sí puede influir en la capa de ozono europea).

[45] China, India, Brasil y los países árabes.

         Sin contar a los inagotables EE.UU, que mantienen pozos petrolíferos secretos en su propio territorio, que tiene prohibido abrir y que abrirá para ser ellos los últimos en consumir petróleo.

[46] No sólo por la contaminación, sino por la fecha de caducidad de las energías naturales. Pues el petróleo está ya acabándose, y las energías renovables serán sus sucesoras (amén de la energía del uranio, abundante en el Polo Sur y Polo Norte, bajo Australia y Canadá).

[47] Pues la Tierra sigue teniendo como pulmones:

-la Antártida, hoy super-protegida, y en el futuro enorme ayuda por explotar,
-la Amazonia, hoy no protegida, en el futuro perjudicadora del planeta (pues quita oxígeno al resto del mundo, y sus repercusiones son globales en todos los ámbitos), y puesta en manos de un solo dueño, que mira sólo para sí: Brasil.

[48] Que nunca habrá, pues unos países se repueblan mientras otros se despueblan (como Rusia, que pierde habitantes con un territorio del 25% del globo terráqueo).

[49] Salvo en lugares concretos, como Haití o Bangladesh (donde sí hay superpoblación, y eso dificulta el abastecimiento de alimentos).