OTAN
y hoy día cooperante en más de 50 países
La OTAN fue el resultado de la firma en Washington del Tratado
del Atlántico Norte-1949, bajo 14 artículos y por el cual sus 12 países firmantes se
comprometían a la institución de la
Organización del Tratado Atlántico Norte.
Consiste la OTAN, pues, en la adopción por parte de sus 12
países firmantes (más los 17 países añadidos) de una política
de seguridad común, al amparo del art. 51 de la ONU, del derecho natural a la
autodefensa y de la apertura a una futurible cooperación en campos de acción
internacional común.
Se compone de 14 artículos y un preámbulo, que subraya el hecho de que
la Alianza ha sido creada en el marco de la Carta de la ONU (art.
51), y de que tiene unos propósitos principales.
El art. 1 establece los principios básicos a seguir por parte de los países
miembros, en el campo de sus relaciones internacionales y en orden a evitar que
peligre la paz y
seguridad obtenidas tras la II Guerra Mundial.
El
art. 2 establece los objetivos que los países miembros deben perseguir en sus relaciones
internacionales, y las obligaciones resultantes.
En
el art. 3 los países signatarios afirman que mantendrán e intensificarán su
capacidad, individual y colectiva, de resistencia
a cualquier ataque.
El
art. 4 prevé la amenaza
a la integridad territorial, a la independencia política o a la seguridad de
uno de los países miembros de la Alianza, y prevé una reunión conjunta
siempre que uno de ellos crea que tal amenaza existe[1].
El art. 5 es el núcleo del Tratado, por el que sus países miembros
acuerdan considerar una agresión armada contra
cualquiera de ellos como si fuera contra todos en su conjunto. Esto les
compromete a dar los pasos necesarios para ayudarse y restaurar la seguridad,
con medidas analizadas y convenidas por parte del Consejo.
El art. 6 establece el campo de aplicación del art. 5, no significando
ello que los acontecimientos extra-aliados no
puedan ser también objeto de consulta, dada la posibilidad de situaciones
globales internacionales cambiantes, y de que éstas alteren el mantenimiento
del área de seguridad aliado.
En los art. 7 y 8 se estipula que ningún país miembro entre en conflicto
de compromisos con los adquiridos en la OTAN, ni adquiera
obligaciones inherentes incompatibles.
En virtud del art. 9 las partes del Tratado establecen un Consejo,
representativo de todas ellas y con capacidad de reunión y movimiento directo.
Consejo que tendrá libres las manos para crear sus propios cuerpos subsidiarios
necesarios.
El art. 10 prevé la posibilidad de integración de
nuevos miembros europeos a la Alianza Atlántica Norte.
El art. 11 detalla el proceso de ratificación del Tratado, y la vía por
la que éste entrará en vigor.
Los art. 12 y 13 abren la vía a posibles revisiones
del Tratado pasados 10 años, y a posibles denuncias por parte de cualquier
miembro pasados 20 años.
El art. 14 otorga idéntica validez a los textos francés e inglés del
Tratado, y dispone que sean depositados en Washington.
Consiste en el marco de la alianza militar concebida en el Tratado
Atlántico Norte para evitar cualquier agresión, y rechazarla si ésta se produce.
Proporciona también una cooperación
continua y es, al mismo tiempo, un órgano de consulta en el campo político y
económico internacional.
Estipula
el seno de la Organización una duración indefinida, y tres estructuras
esenciales:
-civil,
integrada por los ministros de asuntos exteriores de cada país miembro[2]
y presidida por el Secretario general de la OTAN[3],
que tiene como misión la realización y recapitulación de consultas políticas
hechas a los países miembros, y la coordinación de los aliados;
-militar,
integrada por los jefes de estado mayor de cada país miembro y presidida por el
General militar de la OTAN[4],
que tiene como misión la puesta en marcha de todo el funcionamiento y actividad
de la Asociación;
-financiera,
integrada por las aportaciones anuales que cada país miembro ingresa[5]
y administrada por agencias especializadas al respecto, que tiene como misión
el sufragio y costeamiento de infraestructuras y operaciones de la Asociación.
Se trata de una Organización Atlántico Norte con mensaje[6]: -defensivo
a nivel multilateral (art. 1),
El motivo remoto que motivó una creación de la OTAN hay que remontarlo
a la Conferencia de San Francisco-1951 en que se había introducido a la ligera
y consagrado por escrito en la ONU los errores de la vieja Sociedad de Naciones.
Por otro lado, la posibilidad
de bombardeos demoledores, la mal
dibujada división post-II guerra mundial y el proclamado veto
internacional dentro de la ONU, reclamaban otra solución
alternativa al art. 27 de la ONU[9].
Así las cosas, sin cortapisas y en medio de un mundo de dos bloques antagónicos,
“diez países europeos se vieron
necesitados de una protección específica que no les aseguraba la ONU, al verse
carentes de defensa eventual ante una agresión externa”, nos relata Lord
Ismay[10].
Es en lo que consistió aquella firma del 4 abril 1949, certificada entre
10 países europeos occidentales y los EE.UU, más la solución
estratégica que resultaba ser Canadá[11]:
el Tratado del Atlántico Norte.
Paralelamente, ya la Doctrina
Truman-1947 había establecido en las mentes
norteamericanas que: -Estados
Unidos apoyaría militarmente a países libres que quisiesen ser sus aliados,
Y en el bando contrario, las mentes
soviéticas y formación del soviético CAME[12],
soviético Golpe de estado de Checoslovaquia-1948, soviético Bloqueo de Berlín-1948, y amenaza nuclear soviética hecha realidad[13]
en el Tratado de Moscú-1949… forzaban a acelerar las posturas.
La idea y mensaje originario de la Alianza Atlántico Norte fue lanzado
como globo
sonda a la opinión pública, y de forma todavía oral, por el
Secretario adjunto de Estado de los EE.UU, Dean Acheson, en su discurso
del 8 marzo 1949 a la ciudad de Cleveland (Ohio). Allí planteó el secretario que
las balanzas de pagos a los países europeos resultarían ineficaces a corto
plazo, y que sólo a la larga, y acompañadas de un plan de seguridad, serían
capaces de cumplir sus objetivos.
No obstante, la idea matriz había sido expuesta
ya por un grupo de senadores liderado por Arthur Vandenberg y Tom Connally[14],
que habían sometido a consideración del Senado de los EE.UU en junio 1948: -un
compromiso expreso por la paz, por parte de los EE.UU,
Acto
seguido, la aprobada Resolución
Vandenberg se tradujo en la Organización
de Defensa de la Unión Occidental en septiembre 1948[15],
y se acuarteló para ello al general Montgomery en la eurocéntrica
Fontainebleau.
Y
al mismo tiempo, se enviaron los informes resultantes al Departamento de Estado de los
EE.UU, que en
septiembre 1948 comenzaron a analizar secretamente el
asunto, y de forma pormenorizada desde diciembre 1948.
El
15 marzo 1949 se invita discretamente a Dinamarca, Islandia, Noruega y Portugal
a participar del proyecto.
El
31 marzo 1949 los servicios soviéticos de espionaje interceptan las
negociaciones secretas de Washington, y se hacen con un informe interno
norteamericano del 10 diciembre 1948. Lanza la URSS un memorándum a sus
eventuales 12 firmantes, y alega en público que el discurso de Dean Acheson era
contrario a los principios de la ONU.
El
2 abril 1949 los 12 gobiernos aludidos por la URSS rechazan los alegatos soviéticos,
en una nota de prensa común, y rápidamente se deciden a la firma del Tratado
el día 4 abril. El día 24 mayo entra en vigor el Tratado y su Organismo OTAN, y el
17 septiembre la OTAN celebra su 1ª sesión en Washington[16].
En
octubre 1950 se integra al ejército
alemán en el ejército OTAN, y en diciembre 1950 se abre a Alemania
la posibilidad de ingreso civil[17].
En los primeros 10 años de la Alianza,
Francia y Reino Unido vieron con asombro la intervención unilateral de los EE.UU
(en el Canal de Suez), y los EE.UU el auge y superación
de liderazgo por parte del enemigo URSS (gracias a su Sputnik y aplastamientos
militares). La partición de Chipre enfrentó a 2 miembros de la OTAN (Grecia y
Turquía), e Islandia se negó a participar en el Congreso de Londres-1955 por
su nueva enemistad con Reino Unido (a causa de la pesca del bacalao).
En los segundos 10 años de la Alianza,
la llegada del conflictivo De Gaulle y su V República francesa pidió mayor grandeur
para su Francia dentro de la OTAN[18],
y almacenar para sí misma y unilateralmente la bomba atómica. Se superó también
el sobresalto del Muro de Berlín y la desastrosa Campaña de Vietnam, así como
la pérdida política y hegemónica de colonias por parte de los estados
miembros. Se fijó como sede permanente Bruselas[19],
y el Informe Harmel-1967 revisaba los artículos fundacionales y subrayaba los
aspectos de: -la
doble función política y militar de la Alianza,
Tras la Caída del Comunismo-1989 la
Organización del Tratado Atlántico Norte empezó a entablar diálogos con nuevos y estratégicos territorios[20],
y a asumir una nueva ideología y mentalidad OTAN[21]: -de
reordenamiento administrativo,
Con la llegada de la amenaza
terrorista internacional, fue sobre todo el fundacional art. 5 de
mutua defensa el más analizado, y adaptado a la nueva coyuntura. En efecto, y
en sesión extraordinaria del 12 septiembre 2001, la OTAN declaraba que: -EE.UU
tenía vía libre para el uso unilateral de acciones de legítima defensa[22],
En sesión del 4 octubre 2001, la OTAN aprobó por unanimidad, y de cara
a la lucha contra el nuevo e invisible enemigo terrorista[23]: -nuevas
dotaciones para el apartado de inteligencia militar,
De cara al futuro, la Cumbre
de Riga-2006 introdujo en la OTAN, dentro de campo ex-soviético[26]: -la
ampliación de la Alianza al marco de repúblicas ex-soviéticas,
_______ [1] Consulta que, en la práctica, debe ser llevada y examinada por el Consejo y sus subcomités. [2] Hoy en día Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, EE.UU, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Chequia, Rumanía y Turquía (28 en total, y en comparación con los 12 miembros fundacionales que fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE.UU, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Reino Unido). [3] Siempre recayendo en manos civiles europeas, como ha sido el caso del británico ISMAY (1952-57), belga SPAAK (1957-61), holandés STIKKER (1961-64), italiano BROSSIO (1964-71), holandés LUNS (1971-84), británico CARRINGTON (1984-88), alemán WORNER (1988-94), italiano BALANZINO (1994-94), belga CLAES (1994-95), español SOLANA (1995-99), británico ELLEN (1999-2004), holandés SCHEFFER (2004-09), danés RASMUSSEN (2009-14) y noruego STOLTENBERG (2014-19). [4] Siempre recayendo en manos militares norteamericanas, como ha sido el caso de EISENHOWER (1951-52), RIDWAY (1952-53), GRUENTHER (1953-56), NORSTAD (1956-63), LEMNITZER (1963-69), GOODPASTER (1969-74), HAIG (1974-79), ROGERS (1979-87), GALVIN (1987-92), SHALISKASHVILI (1992-93), JOULWAN (1993-97), CLARK (1997-2000), RALSTON (2000-03), JONES (2003-06), CRADDOCK (2006-2011), BARTELS (2011-15) y BISSERUP (2015-19). [5] Siendo el % de ingresos por orden de peso económico: EE.UU (25%), Alemania (20%), Reino Unido (15%), Benelux (8%), Francia (8%), Italia (7%), Canadá (5%), resto (11%), y los ingresos brutos de 110.000 millones $ en el año 2000. [6] Según describe AGUILAR NAVARRO en su Tratado de Derecho Internacional. [7] En que se aprobó el edicto “América para los americanos”. [8] En que se aprobó el edicto “Amigos de América bajo protección norteamericana”. [9] El referente a la emisión de voto de los países ONU, y aprobación o no con ellos de sentencias oficiales de la ONU. [10] Primer Secretario general de la OTAN, en su NATO, Its First Five Years-1955. [11] Que ya en la persona de su ministro LOURENT había pedido ayuda a los EE.UU en 1948, con el respaldo y apoyo brindado desde su metrópoli londinense y del secretario del Foreign Office británico BEVIN. [12] Consejo de Asistencia Mutua Económica entre los estados soviéticos de la URSS. [13] Según recoge el Informe Kissinger-1948 sobre la RDS-1 (de 22 kilotones), y que poco después demostró la URSS con su 1ª prueba atómica soviética, a inicios de 1949. [14] cf. IRAZAZABAL, P. J; “La OTAN, hoy”, en Cuadernos del Mundo Actual, ed. Grupo 16, Madrid 1995, pp. 4-31. [15] Fundada en el Tratado de Bruselas-1948. [16] Donde se analiza el ejército masivo de 2.000.000 soldados y planes nucleares soviéticos, y se opta por un contrapeso nuclear (más barato que la forja de un ejército masivo aliado). [17] Proceso llevado a cabo mediante las Conversaciones de Petersberg. [18] A la que llegó a expulsar de suelo francés en 1966, haciendo salir del mismo a 7.000 soldados y 250 aviones aliados. Momento en que Francia anuncia la suspensión de sus compromisos militares con la OTAN (no así de los civiles, y hasta que SARKOZY la vuelva a integrar con plenas facultades en 2009). [19] Dejando atrás antiguas itinerancias, y en previsión a futuribles rebrotes de desunión europea en una generación que ya no conoció la II Guerra Mundial. [20] En el Mediterráneo, Cáucaso y Golfo Pérsico. [21] cf. CARACUEL RAYA, M. A; Cambios de la OTAN tras el fin de la Guerra Fría, ed. Tecnos, Madrid 2004. [22] Según se permitía en el art. 51 de la ONU, aprobado también en este día por la Resolución 1368 de la ONU. [23] cf. YARNOZ, C; “La OTAN cede todos sus medios a EE.UU”, en El País, 5 octubre 2001, p. 8. [24] Destacamento aéreo de Guerra Rápida de la OTAN. [25] Estrategias que poco después (en 2004) CHIRAC pedirá suspender y reintegrar legalmente dentro de los límites geográficos de la OTAN (el norte al trópico de cáncer), tras su negativa francesa a participar en la Campaña de Afganistán que el presidente norteamericano BUSH había reclamado a la OTAN. [26] cf. FERNANDEZ, M. A; El futuro de la OTAN después de Riga, ed. Ministerio de Defensa español, Madrid 2006. [27] No sin las reticencias del presidente francés CHIRAC, muy partidario de una re-orientación fundamental de la OTAN. [28] Debido a los recientes conflictos entre Rusia y Europa a causa del suministro de gas, que había dejado congelada a Europa en el invierno de 2005. |