GLOBALIZACIÓN
Una realidad tan nueva como antigua, que hoy quiere ser el condicionante del s. XXI
Madrid,
1 marzo 2018 El contexto de la globalización nació bastantes años atrás a este siglo XXI, aunque hoy se nos quiera hacer creer lo contrario.
Pablo Vázquez señala que su proceso histórico nació en 1492. Marshall
McLuhan sostenía en 1961 que los medios electrónicos
estaban creando una aldea global.
Rüdiger
Safranski destaca que tras la Bomba de Hiroshima-1945 nació una comunidad global
aterrorizada ante un holocausto
mundial.
También
se ha asociado el inicio de la globalización con la Invención del Microchip-1958, la
Llegada a la Luna-1969, la Transmisión Vía Satélite-1969 y la Creación de Internet-1969. O con la desaparición de la URSS
y el bloque comunista que encabezaba, con la Caída del Muro
de Berlín-1989.
Su
definición
es, pues, la del conjunto de procesos[1]
que han tendido y siguen tendiendo a moldear un nuevo contexto social universal, por el efecto de una
economía interdependiente[2]. a) Globalización liberal Tuvo su inicio cuando el racionalismo ilustrado dejó de operar deductivamente, y la inducción empezó a insertarse dentro del empirismo positivista[3]. Alcanzó su máxima virtualidad en torno al precio del petróleo de 1960, sufrió la crisis de 1970[4] y encontró su expansión total con la caída del comunismo de 1990[5]. Se define en torno a la idea de que los individuos son seres responsables que actúan en un orden espontáneo llamado mercado, en busca de transacciones provechosas para todos[6].
Aglutina los ingredientes de: -ideología
capitalista, según defiende Marcel Merle,
Tiene como finalidad la creación de una comunidad
internacional, a forma de sociedad interestatal[8]
con cierto fondo conservador latente[9]
y mecanismos garantizadores del sistema[10].
Y todo ello con los aspectos de: -mundial
reconocimiento de soberanías,
Trata de lograr una lógica
transnacional, similar a la tela de araña[11]
que atrapa las realidades materiales más heterogéneas, y a la atalaya[12]
que asegura la interdependencia moral para todos sus interesados.
Son medios para su consecución: -la
cooperación, como forma de maximizar los beneficios, Tiene su centro gravitatorio en EE.UU, gran potenciador del interés nacional[13], intereses regionales[14] e intereses multinacionales[15]. Y tiene sus detractores en[16]: -la
izquierda, y su liberación de clases[17], b) Globalización cultural
La obediencia al poder se asienta sobre el consentimiento y el contrato,
no de forma ciega[20]
sino por las formas en que este poder se ejerce[21].
Y es sobre esta obediencia
identitaria de los ciudadanos sobre la que los estados pueden empezar
a generar una cultura nacional.
Hoy en día, el mundo está enfrentado a causa de las diversas identidades
nacionales y sus burbujas exclusivistas, y a que no existe una norma
cultural universal capaz de consensuar a toda la comunidad internacional. De ahí
que todos tengan que ser responsables globales de percibir estos problemas
superpuestos, y de enfrentarlos.
Un ejemplo lo tenemos en la interconexión
entre valores: -de
EE.UU, que monopoliza a escala planetaria sus productos culturales[22],
No obstante, se trata de una interconexión compleja, llena de mestizaje
cultural, preferencias no americanas[24],
patrones estandarizados… y gran desterritorialización. c) Globalización económica
Tiene como finalidad la integración de las economías nacionales en una economía
internacional de libertad de mercado, dinámica y con propio
funcionamiento[25],
producción, consumo, tecnología, inversión y finanzas[26].
De ahí que sea sumamente importante el papel
de los estados y sus respectivos gobiernos, fronteras, empresas
nacionales, medios de comunicación y mercados financieros. De hecho, son los
que siguen teniendo la primacía económica mundial[27].
Son elementos de globalización económica: -la
tecnología, en el campo de la capacitación competitiva,
Hoy día, tiene 3 ejes
de vertebración económica mundial: EE.UU, UE-Japón y Asia-Pacífico.
Y su principal exportador en las
empresas transnacionales[30],
capaces de dividir el espacio en múltiples unidades independientes con alta
capacidad de regulación. d) Globalización política
Tiene como finalidad la confusión
de las fuerzas centrífugas de los actores transnacionales con las
fuerzas centrípetas de los estados nacionales, ya que el individuo está
presente simultáneamente en ambos espacios políticos.
Y
es que cada
vez hay más: -autoridad
estatal para organizar la convivencia social,
De
ahí que sea necesario: -defender
el proceso de globalización política,
Son detractores de esta globalización
política: -la
teoría de la “camisa de fuerza” de los actores internacionales[33], d.1) Gobernanza mundial
Ya EE.UU patrocinó los procesos de gobernanza
regional, dados los peligros existentes[35]
y los beneficios a obtener[36].
La UE[37]
fue uno de sus frutos más directos.
Pero también es de desear para los EE.UU,
hoy día, la construcción de una gobernanza
global, de un único mundo[38]
con una única economía[39]
y un único marco legal[40].
Construcción que sólo sería posible de llevar a cabo mediante: -un
compromiso político de las principales potencias[41], Algunos ejemplos[43] aluden a esta posibilidad, aunque la pléyade antisistema[44] estuviese sistemáticamente encima del proceso de la gobernanza globalizadora. d.2)
Democracia mundial
Consiste hoy en día en la menos
mala de las opciones políticas, y la que más está ayudando al
proceso de globalización. Y es que las políticas del partido único han resultado ser un desastre,
originando monstruos sanguinarios.
Son
elementos
positivos que van anejos a toda democracia saneada:
No obstante, existe el dilema de si una democracia puede ser
impuesta
desde fuera o no. Aquí: -es
negativo el uso de la fuerza para imponer una democracia, e) Comunidad global
El pensamiento griego había sido fértil en la elaboración teórica de
la teoría de la polis. El cristianismo asentó definitivamente esta visión del
hombre como ser único dotado de dignidad, y en el s. XVI inventó el derecho de
gentes, derecho internacional y libertad de comercio. Kant basó el mapa de una
comunidad universal en paz basada en la homogeneización de sistemas y valores,
y en su aceptación extensiva.
En nuestra opinión, una comunidad
mundial no pasa hoy de ser una noción estratégica y utópica.
Incluso es dudoso que exista una sociedad mundial, ya que muchas relaciones
escapan al dominio del derecho.
Eso sí, esta comunidad humana universal que tiene valores comunes (paz,
justicia, dignidad, derechos humanos…) dotados de potencia universalizable, y
que son capaces de conciliar cualquier proyecto de globalización.
El concepto de comunidad humana global se basa, pues, en diferentes
comunidades políticas, en permanente diálogo,
Y está forjando una identidad
global sin precedentes, en base a criterios justos, e.1)
Riesgos de la comunidad global
Vienen de lo que hoy se conoce como los 4 deterioros
globales principales: -daños
ecológicos[47], Para Huntington, el principal riesgo a la comunidad mundial consistía en el choque de civilizaciones[49], conflicto bipolar que establece amigos-enemigos entre las distintas civilizaciones del mundo.
Por último, el tercer riesgo serio que amenaza a la comunidad mundial es
el terrorismo[50],
cuyo fin consiste en la construcción de una comunidad exclusivista, integrando
el poder temporal y espiritual, mediante la forma de totalitarismo y una ideología
anti-colonialista y de liberación redentora.
Las soluciones a este terrorismo anti-universalista y sin respuesta son: -según
unos, la comprensión[51], f) Solidaridad global
El
mundo de hoy
ya no es una mera yuxtaposición de estados, sino una realidad global, pues el
mundo de los estados ha pasado a ser el mundo de las personas. Y está en
continua vulnerabilidad recíproca, dada la influencia exterior y rapidez
informativa.
Por otro lado, no existen marcos institucionales y universalmente
adecuados para reflejar y mejorar esta realidad. Y el relativismo[53]
como respuesta no es la solución a esta integración de identidades
socioculturales.
Luego es necesaria una respuesta
responsable, y que sea totalmente lógica: la solidaridad humana[54],
en empeñarse todos: -por
el bien común, ya que todos somos responsables de todos,
Lógica totalmente nueva, alejada de la clásica caridad-compasión, y
como elemento civilizador. f.1)
Finalidad de esta solidaridad
Tiene como finalidad económica: -desconcentrar
la riqueza,
Tiene como finalidad política: -eliminar
los estados fallidos[55],
Tiene como finalidad social: -solucionar
los refugiados y desplazados, f.2)
Características de esta solidaridad
Se trata de una solidaridad limitada
por las delimitaciones estatales,
Se trata de una solidaridad abierta
por un universo económico globalizado,
Ha de tratarse de una solidaridad internacional,
dados los problemas de superpoblación, g)
Humanidad global
No existe ningún proyecto de convivencia humana, ni se puede hablar de
una comunidad legal, sin una serie de comportamientos.
En otras palabras, a pesar de que el derecho internacional intenta marcar
una protección del ser humano, son los estados los que deciden ciertas normas
de conducta.
De ahí que esta soberanía nacional haya intentado ser superada en orden
a 3 aspectos[56]: -una
nueva dinámica: internacional,
Se trata de una nueva concepción del derecho al desarrollo: -de
retórica finalista (acabar con las desigualdades presentes), g.1)
Derechos humanos
Han de solucionar 2 problemas
esenciales: -la
universalidad,
Y es que la realidad sigue anclada en un marco societario heterogéneo,
en circunstancias que niegan el carácter universal. Mientras que los derechos
humanos siguen presentando una vocación generalizadora, para una comunidad
global.
Cuatro han sido las generaciones
de derechos humanos: -1ª
generación[57],
de protección de la libertad individual,
No obstante, no todos estos derechos tienen igual valor, y no cabe más
remedio que delimitar un núcleo duro de derechos, como es
el derecho a la vida, ley, familia y trabajo. g.2)
Injerencias en estos derechos
El
derecho internacional sigue sin resolver la contradicción entre el respeto a la
soberanía nacional y la defensa de los derechos humanos, ante violaciones
sistemáticas.
Pues
no existe: -una
jurisdicción internacional capaz de obligar a los estados a su cumplimiento, El deber de injerencia surge, así, como un concepto de intervención humanitaria, en caso de catástrofe o conflicto. Desde esta posición, los seres humanos que han caído en la categoría de víctimas tienen derecho a recibir una asistencia superpuesta a cualquier otra consideración. h)
Ayuda humanitaria global
Se define como la intervención unilateral
que tiende a remediar los efectos de las violaciones masivas de los derechos
humanos fundamentales. Se trata de un deber que asiste a toda la comunidad
internacional, y como un derecho que asiste a toda persona en urgencia.
No obstante, la práctica dice que esta ayuda humanitaria se ha
convertido en un humanitarismo sin fronteras de lógica publicista
y audiovisual, que incluso está creando una imagen de identidades
contradictorias bárbaros-civilizados,
salvajes que comen-salvajes que son comidos.
Además, la ayuda humanitaria ha sido frecuentemente
coartada para encubrir todo tipo de injerencias que nada han tenido que ver con
los derechos humanos, y para que muchos países pobres hayan sido intervenidos
por países superiores.
Por último, también la ayuda humanitaria está sujeta al
veto de las grandes potencias, que hacen de policía internacional.
Así las cosas, son salidas
para esta ayuda humanitaria: -la
cooperación en infraestructuras con los estados pobres[63], h.1)
Desarrollo humanitario
Consiste en la satisfacción
de un conjunto de aspiraciones básicas de las personas, en orden a un aceptable
nivel de vida y ciertos conocimientos. Luego los modelos de desarrollo están en relación con las ideas y
conceptos políticos.
Son teorías del desarrollo: -Teoría
de la Modernización, consistente en avanzar desde lo primitivo hacia lo
civilizado[67],
En consecuencia, el desarrollo depende del crecimiento económico, de una
economía de mercado abierta al exterior[70],
y su único camino es el capitalismo[71].
Y son 3 caminos abiertos para aproximarse
al desarrollo: -denunciar
el discurso norte-sur, h.2)
Cooperación humanitaria
Consiste en el conjunto de actuaciones realizadas por países de diferente renta con el
propósito de promover el progreso económico y un marco social estable para los
países más necesitados. No conlleva derecho jurídico, sí que integra cierta obligación moral,
y unos países cooperan más que otros.
No obstante, la ausencia de una visión comunitaria explica que los
actores dirijan sus prácticas cooperativas hacia los destinos más próximos a
sus propios intereses.
Se considera que la cooperación al desarrollo es un
muerto viviente porque: -carece
de potencial transformador,
E invita a 5 puntos de reflexión: -tener
en cuenta la evolución del desarrollo mundial[74], h.3)
Seguridad humanitaria
Consiste en uno de los resultados más decepcionantes de la actualidad
global. Pues la
idea de seguridad ha pasado a tener un cierto contenido globalizado: -en
que el enemigo ha dejado de ser identificable,
El resultado ha sido una confusa mezcla de militarización de la
cooperación y de oenegización de los ejércitos.
Así, la cooperación: -va
generando dependencia y pasividad, Y es que los conflictos no se resuelven con ayuda humanitaria, sino con política y uso de la fuerza. h.4)
Fuerza humanitaria
La idea de soberanía ha supuesto que cada
estado se haya atribuido el monopolio del uso legítimo de la fuerza
en el interior de su territorio[80].
Tras la II Guerra Mundial el derecho internacional ha experimentado que
los estados se podían convertir en personas dotadas de derechos, pero sin ser
todos iguales. Lo que llevó a que unos estados tuviesen más consideración que
otros.
La guerra no gusta a nadie. Pero la inacción
militar ha provocado hecatombes realmente brutales, la prohibición
de la guerra ha provocado mayores conflictos, y hoy las amenazas siguen
aumentando.
De ahí que si no todos los países son iguales, y
los más poderosos gozan de mayores beneficios… también ellos deben
liderar los costes del uso de la fuerza militar para apaciguar los conflictos
existentes. i) Cooperación internacional
Consiste en el proceso por el que diversos actores
(públicos, privados, estatales y no
gubernamentales) se sienten movidos[81]
y llevan a cabo una labor satisfactoria de ayuda exterior.
Puede dividirse en: -cooperación
horizontal, acomodando posturas libres, sin imposiciones,
El cansancio por los pobres
resultados va mermando las ganas de cooperación, y poniendo en conflicto gasto
interno-partidas destinadas a cooperación.
Pues la cooperación empieza a ser vista
como lejana, no prioritaria, desconectada de la vida cotidiana,
dependiente de unos cooperantes desconocidos, descomprometida, laicizada.
Así, empieza a banalizarse la solidaridad
internacional: -queriendo
la paz pero sólo mediante gestos livianos y fugaces, j) Desafíos de la globalización
La
integración global es un fenómeno multidimensional que debe abarcar 3 vertientes:
comercial, financiera, laboral[83].
Existen
además, otros dos posibles frenos: -el
sector industrial pierde fuerza a favor del sector servicios,
La globalización acelerada no es lineal y uniforme, sino que debe
presentar 3 características: -excluyente.
La globalización elige a sus miembros, y es capaz de rechazar a países limítrofes.
Es el caso de la UE;
Hoy
día, los dogmas anti-globalización pretenden explicar los procesos de
globalización que caracterizan el mundo, así como las respuestas
de todos estos grupos heterogéneos que se oponen a ella, caracterizados,
fundamentalmente, por su común rechazo a los planteamientos básicos del
liberalismo democrático.
La
globalización, por tanto, deberá afrontar los
retos
de:
-analizar
los desafíos intelectuales y prácticos, para ser masivamente aceptada como
el cauce más adecuado para satisfacer las necesidades fundamentales de la mayoría
de los seres humanos; k) Movimientos pro-globalización
El fenómeno de la globalización está produciendo, a nivel positivo:
Y
a nivel neutral:
Pero a nivel negativo son muchos y variados los elementos que están
emergiendo, como:
-una
crisis lenta o decaimiento en los países desarrollados, k.1) Foro de Davos Nació en 1971 en el Monte Davos de Suiza con la intención de reunir anualmente a los principales líderes económicos europeos. A partir de 1991 se amplía a los líderes políticos y empresarios más poderosos del mundo. El Foro Económico Mundial o Foro de Davos es uno de los principales centros estratégicos de la globalización. Ha tratado y trata los principales desafíos y obstáculos en el proceso de globalización económica mundial. Tiene su sede en Ginebra. k.2)
Consenso de Washington
Surgió
en 1989 en la capital estadounidense, con la intención de aportar la lista de
las consideradas 10 políticas
aceptables en torno al auténtico programa de globalización.
Estas
serían: k.3)
El caso de China
En la Cumbre de Doha-2001 y, después de 15 años de duras negociaciones, China ingresa en la
OMC. De este modo el país más poblado del mundo (25%),
2ª economía mundial y
la de mayor crecimiento en los últimos 25 años, se incorpora plenamente al
mercado mundial.
Hoy,
existen incertidumbres en torno a: -los
enormes desplazamientos de capital y trabajo que está causando China, Esto es discutido por todo el mundo. Pero existe, sin embargo, un amplio consenso de que China, y su creciente liderazgo económico en Asia, está impulsando un proceso histórico que será determinante en el s. XXI y en la orientación de la globalización mundial. l)
Movimientos anti-globalización
Son el conjunto de movimientos sociales formado por activistas
del s. XX que convergen en la crítica al llamado
pensamiento único y a la globalización económica.
Y acusan
a este proceso de:
-beneficiar
a las multinacionales,
Generalmente, los activistas y simpatizantes mantienen una ideología izquierdista y colectivista, exponiendo teorías ecologistas y de dependencia económica.
La falta de centralización y de jerarquía da lugar a que no existan portavoces ni manifiestos finales. Sin embargo, en 2001 lograron cristalizar en Porto Alegre, en el Foro Social Mundial, como contrapuesto al Foro Económico Mundial. También celebran Encuentros Intergalácticos promovidos por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, o la red Acción Global de los Pueblos. l.1) Ideología anti-globalización
Es la que alienta el movimiento
anti-globalización, y ha venido generada por la equivocada idea de que: -el
capitalismo global es un proyecto de futuro,
Rompe así, paradójicamente, esta anti-globalización actual con su pasado marxista, que proponía
un socialismo mirando al futuro.
Toni Negri asegura que: -el
Imperio controla todo el mercado global,
Susan George propone: -un
regreso a épocas donde el mercado no lo ocupaba todo.
John Zerzan reivindica: -una
naturaleza humana no corrompida por la civilización. l.2) Tensiones anti-globalización Surgen como oposición de algunos a que se reduzca la globalización al mero proceso económico, que ya hemos dicho que va encaminado a la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado mundial.
Añadir a todo lo dicho que esta globalización:
-es
la principal baza defendida por el neoliberalismo actual, encarnado en los organismos internacionales OMC, FMI y BM,
Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica, pero según muchos críticos este proceso estaría intentando abarcar cuestiones sociales mundiales como imperialismo cultural contra multiculturalismo, migración, telecomunicaciones... l.3) Profecías de Fukuyama En 1989 el economista político estadounidense Francis Fukuyama publicaba un artículo titulado El fin de la Historia, donde sostenía que “estamos viviendo el fin de la historia: esto es, la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano”.
El
escritor, el artículo y sobre todo la frase del título van a ser un constante
punto de referencia a favor y en contra de la globalización. Sin embargo, desde un punto de vista histórico, Fukuyama va a caer en un error histórico brutal: la categoría de “victoria total o planetaria” a un período capitalista normal y corriente. Hoy en día, la historia no se ha acabado, y el sistema occidental no es universal en el mundo entero.
Madrid,
1 marzo 2018 ________ [1]
Como son: [2]
Según el FMI, se entiende por globalización la “acelerada integración
mundial de las economías, a través de
La
globalización, pues, no es un fenómeno nuevo. La integración económica más
intensa fue la de 1870, cuando Reino Unido redujo sus aranceles, y sólo
unos cuantos países participaron de aquella globalización. De 1950 a 1990
se produjo un retroceso, y sólo se consiguió alcanzar el nivel de justo
antes de la II Guerra Mundial. Lo diferente es que ahora todos los países quieren participar. Un ejemplo lo tenemos en el teléfono transatlántico: hoy es 300 veces más barato que en 1930. Durante el s. XIX ya se había abaratado el transporte y la información. [3] Según los estudios de ANTONIO TRUYOL. Y es que la lucha por el sufragio universal convirtió a la política ilustrada en partidos de masas pseudo-medievales. Lo que hizo que reaccionara el liberalismo inglés, tendiendo a significar que cada individuo tenía derecho a escoger su vida privada, sus propias libertades individuales, y a recibir protección legal, igualdad de oportunidades y desigualdad de resultados. [4] Forjada en torno al agotamiento en el proceso de desarrollo, falta de soluciones al obstáculo de la pobreza, inevitable crisis fiscal, presiones sobre el sistema político, revisión del estado del bienestar. No obstante, y cuando peor pintaban las cosas en 1973-74, las transiciones hacia la democracia en Europa, América Latina y Asia permitieron coger aire para salir del agobio (siendo aquí cuando se vio la necesidad de hacer abierto y participativo al estado de bienestar, al ser dependiente de la globalidad del mundo). [5] Según los datos de JIMENEZ REDONDO. Pues quedó así rota la bipolaridad política de la Guerra fría, así como desacreditados el rígido sistema de centralización de poder y los experimentos revolucionarios del Tercer Mundo. [6]
Hay otras ideas alternativas, como las de: -la
Escuela de Frankfurt, que habla de una dimensión emancipadora de las
relaciones internacionales, [7] Lo que eliminaría todo elitismo liberal, y permitiría introducir la lógica de la felicidad en el proceso globalizador. [8] Como defiende BARRY BUZAN. [9] Como defiende STEFANO GUZZINI. [10] Como defiende RAYMOND AARON. [11] Simbología utilizada por JOHN BURTON. [12] Simbología utilizada por THOMAS WEISS. [13] Como fue la no renuncia que hizo la administración CLINTON de la aplicación unilateral del derecho (mediante la Ley Helms-Burton) ante casos de interés general para EE.UU. [14] Como han sido los que ha patrocinado en América (mediante el NAFTA y ALCA) o en Asia-Pacífico (mediante el APEC). [15] Como fue el patrocinio que hizo de la OMC, FMI, BM… [16] Remontándose su origen al mexicano Comandante MARCOS y su EZLN, que desde 1993 empezó a presionar a los gobiernos democráticos a través de internet. [17] Que, según ellos, está impidiendo el sistema norteamericano. De ahí la proliferación de regímenes fantoches como el de Hugo Chávez o Irán, de izquierda anti-norteamericana. [18] Como son los grupos de hippies, okupas, gays… Grupos que hubieran desaparecido si no es por las subvenciones estatales que no paran de recibir, y que les permiten organizarse perfectamente. Grupos que están recurriendo con soberbia a los viejos tópicos de la alienación, odio irracional e insulto, fijación de enemigos, boicot de reuniones internacionales, hacer de portavoz de la sociedad… Un día protestan contra la pobreza y otro contra la guerra, pero siempre si vienen del BM o los EE.UU, y nunca de Rusia, China o Africa. Tratan de derribar al sistema capitalista, pero sin dar soluciones alternativas. [19]
Que habla del liberalismo como un falso mundo en positivo, que se
apropia de la riqueza a costa de una injusta inestabilidad. Pero que tampoco
responde a qué otro mundo se puede construir, ni analiza el contenido empírico
de lo que ha sucedido en el sureste de Asia... [20] Por tradición o carisma. [21] La legalidad de derecho. [22]
Cine, música, series, internet, el inglés, forma de vivir… [23]
Fútbol europeo, restaurantes chinos, el español… [24]
Pues la coca cola y hamburguesas son denunciadas por su imperialismo
cultural, mientras que la kebab turca demuestra la variedad amable de
costumbres. [25]
Como es el caso de la estrategia empresarial, que no atiende ya a criterios
estatales, sino a la totalidad del globo (en la toma de decisiones,
condiciones particulares, subcontratación…). [26]
Frente a la clásica intervención de un estado en la economía de su país.
O frente a las reacias al cambio creencias religiosas, pautas culturales o
actitudes nacionalistas. [27]
A la hora de poseer bajo su dominio las variables económicas (precios,
salarios, productos…). [28]
Pues son las que disponen del capital, y éste lo mueven allí donde
esperan tener mejor remuneración, tipos de interés, acciones en bolsa,
seguridad jurídica… [29]
Pero no así las tarifas absolutas, que sólo ha podido mejorar de forma
selectiva. [30]
Explotadoras de los países de pobres salarios, destructoras de ecosistemas
e impulsoras del crecimiento asimétrico (según los neo-marxistas), y auténtico
epicentro de la inversión, trabajo, tecnología y dinamismo (según los
neo-liberales).
No obstante, se trata de un fenómeno norteamericano que empezó
comprando y controlando filiales en otros países, se fue refugiando en países
de mayor seguridad productiva y menor riesgo sindical, y acabó obteniendo
una eficacia total gracias a la tecnología y sistemas de transporte.
Hoy día, no suelen ser contratadas por países con sus mismas
estrategias sectoriales, y sí por países que les ofrecen reducción fiscal
y cesión de suelos (a cambio de inversiones y prospecciones técnicas). [31] Mediante la información, abanico de instituciones, reglas de juego… [32] En vínculos e intereses recíprocos, promoviendo cada una los intereses de sus ciudadanos… [33]
Como el FMI, BM, OMC… que estarían encorsetando al estado al
dictado de sus propias normas (para que sus malas gestiones no estallasen a
otros vecinos). [34]
Que estarían moviendo sus hilos e intereses invisibles, no siendo
las democracias sino una fachada ficticia de sus conspiraciones. [35]
De alto coste del capital, elevada tasa de innovación tecnológica,
percepción de vulnerabilidad, insuficiencia de fondos nacionales… [36]
Como el principio de preferencia, la práctica proteccionista, la defensa de
un interés común, incremento de contactos, reacciones de prevención,
solidaridad material, dinámica integracionista… [37]
Cuyas pretensiones de construcción han sido muchas y variadas a lo
largo de la historia, y casi siempre con escasos resultados. Hasta que hoy día
se ha conseguido levantar desde la inter-gubernamentalidad hasta la
supranacionalidad, contando el conjunto de la UE con: -Parlamento
Europeo, [38] Democrático. [39] De mercado. [40] Los derechos humanos. [41]
De mantener el orden y estabilidad en todo el mundo. [42]
Que fuese ofreciendo rotativamente el funcionamiento de unos únicos
servicios públicos, formación e información de valores, cimientos políticos
sólidos, campaña de convencimiento sobre su conveniencia. Se trata, pues,
de que cada potencia relevante fuese turnándose el liderazgo mundial,
ejecutando los planes ella sola, pero en cooperación con el resto de
potencias. [43]
Como el de EE.UU, Japón y la UE, cuyos lazos de
cooperación han avanzado a un ritmo extraordinario tras la II Guerra
Mundial (a pesar de los distintos procesos regionales que han frenado los
lazos transatlánticos y transpacíficos). [44]
Sobre todo cuando hoy día van ampliando el número de sus sindicalistas,
instigadores de la globalización neoliberal, promotores de la ecología,
defensores a ultranza de los poderes públicos, expertos socializantes del
partido único… [45]
En el intento de ir integrando a un estado en el resto de estados. [46]
Mediante un pacto social que respete: -el
interés individual y el interés general, [47]
Existen 2 caminos en la solución ecológica: -medio-ambientalismo,
con medidas correctoras del modelo capitalista, [48]
Existen 2 caminos en la solución de la pobreza: -tejido
manufacturero e industrial, [49]
Esto no es así, pero ayuda a comprender la dialéctica homogenización-fragmentación.
Los actos de terrorismo también responden a esta hipótesis del choque de
civilizaciones, incluso acabando con los criterios de racionalización (como
en el caso del terrorismo islamista). Por eso resulta un sinsentido la
Alianza de Civilizaciones, porque es casi imposible establecer un mínimo
común civilizador dentro de tanta heterogeneidad. [50]
Se trata de un proyecto aniquilador de la libertad, con lecturas fanáticas
de mitos movilizadores, de rigorista vuelta al pasado de esplendor, y en
permanente guerra civil interna entre sus ciudadanos.
Hoy
estas formas se encarnan en algunos intelectuales occidentales, laicistas
religiosos, y están tratando de: -infundir
miedo permanente e inconsciente, [51] Mejorando la diplomacia, coordinación de agencias de inteligencia… [52] Cortando su financiación internacional… [53]
Relativismo que tiene como principales ingredientes: [54]
Que ya había defendido la Escuela de Salamanca, que unió la
dignidad de los seres humanos a su capacidad comunicativa. [55] Quebrados, sin participación interna, alternancia… como zona gris de la globalización. [56]
A pesar de sus resultados decepcionantes, pues el poder sigue residiendo en
el estado, por mucho que el derecho internacional haya evolucionado. [57] Fruto de la revolución francesa del s. XVIII. [58] Fruto de la ideología marxista del s. XIX. [59] Fruto del final de la II Guerra Mundial del s. XX. [60] Fruto del pacifismo del s. XXI. [61] De ahí que la inmunidad siga siendo determinante para los países poderosos. [62] De ahí que la impunidad siga siendo determinante en los países pobres. [63]
Estratégicas, políticas, económicas. [64]
Insuficientes ante las profundas quiebras en la convivencia interna de
muchos países pobres. [65]
Que de nada servirían sin una institución dotada de poder fuerte de coacción. [66]
Necesitando cada país aspirante a su entrada a cumplir una serie de
requisitos, si quiere ser miembro electo. [67]
Que trae consigo la democracia, el cambio cultural, la imposición de
valores materialistas, individualistas y racionales, el progresivo abandono
de los valores tradicionales… [68]
Teoría keynesiana que daba preeminencia a la industrialización, mercado
interno, intervención estatal, proteccionismo comercial, empleo, descenso
de las desigualdades y educación. Fue la adoptada por el mundo neo-marxista
de 1980. [69]
En el cual deben integrarse las distintas economías, aparte de crear políticas
activas contra la pobreza mundial, sistema de pensiones, organización y
eficacia de recursos… [70]
Para hacerse competitiva y solvente. [71]
Libre de estereotipos ideológicos sobre las luchas de clases o catástrofes
planetarias. [72]
Sostenible, participativo, social, humano. Además
de admitir la idea de desarrollos posibles alternativos. [73]
Pues para hacerlo no se necesitan solamente recursos técnicos y de dinero,
sino otros más complejos. [74]
Que es más dinámico que estático, franqueable y no paralizante, y en el
que países desarrollados se están estancando, y países pobres están
mejorando. [75]
Consistente en su integración en la economía internacional: -liberando
trabas económicas, [76]
Asegurando la demanda interna, seguridad jurídica, mínima expectativa de
crecer, estabilidad socio-política, condiciones de gobernabilidad, capital
privado, gasto público sensato, compromiso con la inversión… [77]
Que son los que más resultado están dando hoy día. Y es que la
democracia es esencial y permite controlar el poder, pero sus cargos saben
que disponen de poco tiempo para enriquecerse. [78]
Pues la guerra y la conflictividad son los principales estimuladores de la
pobreza y de un estado expoliado. [79]
De ahí las diferencias brutales de acción en Darfur o en Irak, según la
opinión pública de las sociedades acomodadas (que hay que contentar aunque
no se resuelvan los conflictos). [80]
Idea forjada por las potencias occidentales, para su servicio. [81]
A pesar de sus posibles divergencias, asimetrías, intereses opuestos… [82] Como “hay pobres porque hay ricos” y “se quita a unos para dárselo a otros”. [83] Las dos primeras se han integrado muy bien. Pero en el campo laboral, la integración de desplazamientos y residencia todavía es muy reducida. |