IMPERIO ESPAÑOL

 

Extendido por todo el mundo de 1521 a 1821,

en un Imperio donde no se ponía el Sol

 


Galeones y carabelas españolas, dueñas de todos los mares durante 300 años

Madrid, 1 mayo 2023
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

          A la muerte de Isabel la Católica en 1504, ningún heredero legítimo resultaba vivo para hacerse con la corona española[1]. Se decide entonces elegir al cardenal Cisneros como regente de Castilla.

          Juana I de Castilla[2] era la única candidata legítima. Pero Felipe I de Austria había decidido auto-presentarse como legítimo co-gobernador con ella. Es entonces cuando Cisneros decide convocar la Concordia de Salamanca-1505, en que se reparten los poderes de España[3] y se establece:

-la regencia del cardenal Cisneros[4],
-el arbitraje general de Fernando II de Aragón[
5].

          En 1507 muere Felipe I de Austria, se encierra a su mujer Juana I de Castilla[6], y se decide poner la corona española en manos de su hijo Carlos I de España, de momento un infante de apenas 7 años de edad, bajo la regencia del cardenal Cisneros.

a) Carlos I de España

          Nieto de los Reyes Católicos[7] e hijo de Juana I de España y Felipe I de Austria[8], Carlos I de España (1516-1556) llevó a su cénit la herencia mundial de España, desarrollando la mayor política internacional de la historia[9].

          Fue el último rey feudal[10] y el primer rey renacentista[11], formando triada con Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia, a los que conocía personalmente. Acentuó la política de unificación mundial en torno a España, y no sólo a título personal o literario.

          Monarca más poderoso del mundo, y emperador del Imperio Sacro-Romano[12], Carlos I era temido por todos los reyes[13], y sumó:

-la mayor herencia de países de la historia[14],
-una enorme población dependiente de sus manos
[15],
-unos ingresos económicos inéditos y brutales,
-un ejército pequeño pero muy concentrado
[16].

a.1) Territorios de Carlos I

          Castilla fue el pulmón del Imperio español, victoriosa respecto a sus siglos anteriores, joven y con ganas de conquistas, con ideales pioneros de ampliación de fronteras, con 6.500.000 habitantes homogéneos[17]... y poco a poco la 1ª potencia mundial, económica y expansiva.

          Desplazó Castilla el Mediterráneo y Báltico hacia el Atlántico, descubrió el Pacífico y dio la 1ª vuelta al mundo en 1521[18]. Descubrió América y la integró en su corona, ahora convertida en la mayor del mundo.

          Aragón fue la gran colaboradora del Imperio español, con sus cortes de Zaragoza, Valencia, Baleares y Cataluña, y sumaba 3.500.000 habitantes, en su parte española e italiana[19].

          Borgoña fue integrada a España como herencia transmitida por Maximiliano I Habsburgo a su nieto Carlos I. Lo que significaba la anexión de 2.000.000 habitantes, los Países Bajos y el Franco Condado (Suiza), y todos sus mercados y vías comerciales flamencas, en comunicación con Italia.

          Alemania, y sus provincias de Austria[20] y Alsacia, también fueron también integradas a España por Maximiliano I Habsburgo a su nieto Carlos V. Lo que significaba la anexión del Tirol, Eslovenia, parte nor-italiana y corredor alsaciano. Se trataba de una región alemana atrasada, sin evolución política ni cultural.

a.2) Resistencias internas a Carlos I

          Vinieron de parte:

-castellana, de 1519 a 1521, por parte de los comuneros,
-aragonesa, de 1521 a 1523, por parte de las germanías.

          Las resistencias castellanas vinieron de parte de las comunidades. Pues el nacionalismo castellano no veía con buenos ojos a los diplomáticos flamencos que Carlos I había traído a España[21] para ocupar los puestos de la administración[22]. Y es que, efectivamente, en España ya existía desde los Reyes Católicos:

-la Ley de Limpieza de Sangre, que sólo otorgaba los cargos públicos a los viejo-cristianos,
-la Reforma humanística de Cisneros, que había generado intelectuales de 1ª categoría y grandes familias comerciales afamadas.

          Surgidas las 18 ciudades comuneras[23] en 1519, las ciudades imperiales[24] logran derrotarlas en 1521[25], y Carlos I negociar con ellas[26].

          Las resistencias aragonesas vinieron de parte de las germanías. Pues los artesanos y baja nobleza valenciana se vieron indefensos al ver como la Alta nobleza aragonesa se iba de Levante[27].

          Surgido el levantamiento de comerciantes levantinos en 1521[28], son aplastados en 1523, y reciben negociaciones en 1524[29].

a.3) Campañas exteriores de Carlos I

          Fueron llevadas a cabo en terreno:

-francés, de 1521 a 1526, ante Francisco I de Francia,
-turco, de 1922 a 1929, ante el Imperio y piratas turcos,
-italiano, de 1525 a 1527, ante los nacionalistas italianos,
-alemán, de 1525 a 1555, ante los rebeldes protestantes.

          Y contó con el gran ejército español: los Tercios[30].

a.3.1) Contra Francia

          Las resistencias francesas surgieron al aprovechar Francisco I de Francia las guerras internas de Carlos I en España, para salirle a la contra y forzar el control francés de Milán[31], Navarra[32] y Nápoles[33].

          Pero se encontraron con unos Tercios españoles inmensos, llenos de fuerza y experiencia, y que arrasaron a los franceses[34] en 3 de las 4 guerras que tuvieron.

          La I Guerra franco-española sucedió por el control de Navarra-1521[35].

          La II Guerra franco-española sucedió por el control de Milán-1525[36], con el apoyo genovés a España y veneciano a Francia. Y es que, aprovechando la agonía y problemas sucesorios de Fernando el Católico, Francia se había hecho con Milán-1515, provocando el conflicto con España. Tras la Batalla de Bicoca-1522[37] y la Batalla de Pavía-1525[38], España pone a los Sforza[39] en Milán[40].

          La III Guerra franco-española sucedió por el control de Roma-1527[41].

          La IV Guerra franco-española sucedió por el control de Niza-1537, tras la invasión española a la Provenza[42], hasta que Francia devolviera Saboya, Turín y Piamonte[43]. Con el asedio español a Niza, Francisco I hace tablas y decide pactar con Carlos I:

-que Milán quede definitivamente para España,
-que Saboya y los ducados fronterizos queden en Milán,
-que Borgoña pase a dominio francés.

a.3.2) Contra el Imperio turco

          Las resistencias turcas vinieron de la mano de los hermanos piratas Barbarrojas, Horuj y Jeireddin, que hicieron su aparición en el Mediterráneo[44] y se adueñaron de Argel-1516. En 1517 murió Horuj en un ataque español, y su hermano había decidido ponerse al servicio y vasallaje del Imperio turco[45].

          En 1521 el Imperio turco, con Jeireddin a la cabeza, conquistó y avasalló Mesopotamia, Egipto[46] y Libia. Y en 1522 se hizo con la isla de Rodas, puerta de entrada a Europa[47]. De ahí se dirigieron:

-a los Balcanes, cayendo Hungría en la Batalla de Mohacs-1526[48],
-al Imperio alemán, llegando a sitiar Viena en 1529
[49].

          En la Campaña de Túnez-1534, Carlos I consigue liberar el nudo de comunicación España-Italia y España-Norte de Africa[50].

          Y en la Campaña de Argel-1541, Carlos I tiene que renunciar a hacerse con el gran bastión africano[51].

a.3.3) Contra la Italia nacionalista

          Las resistencias italianas fueron originadas por la católica Liga de Cognac-1526 entre el papa Clemente VII[52] y Francisco I de Francia[53], contra Carlos I y en torno a la formación de las nuevas iglesias. 52] y Francisco I de Francia[53], contra Carlos I y en torno a la formación de las nuevas iglesias.

          Tras lo cual, el ejército de Carlos I[54] entró y saqueó Roma1527[55], haciendo que el papa se refugiara en Saint Angelo y que le reconociese como emperador.

a.3.4) Contra la Alemania protestante

          Las resistencias alemanas fueron originadas por la división provocada por los protestantes, que en 1517 se habían declarado en rebeldía a Carlos I como emperador de Alemania[56].

          Tras 8 años en los que Carlos I no pudo hacer frente a los protestantes[57], España puso el dinero para la guerra y Carlos empezó a someter a raya a más de 150 principados rebeldes al catolicismo español.

          Y la explosión de sentimientos fue brutal. Lutero armó a sus seguidores[58], y los sacó a la calle para poner en jaque:

-la autoridad papal, único principio unificador de Europa,
-el celibato y los sacramentos, vitales en la historia de la Iglesia,
-el seguimiento político, con unos príncipes a favor
[59] y otro no[60].

          Tras 40 años de guerras interminables católicos españoles-protestantes alemanes, Carlos I renuncia a su corona imperial en 1556 y divide sus territorios entre:

-su hermano Fernando I de Viena, al que deja Alemania,
-su hijo Felipe II de España, al que deja el resto del Imperio español.

a.4) Gobierno polisinodial de Carlos I

          Llevó a cabo las tareas interinas de administración, diversificadas en:

-secretaría, que actualizaba el papeleo administrativo[61], colaboraba con los secretarios reales[62] y nombraba a los secretarios menores[63],
-cancillería, a forma de primer ministro
[64],
-virreinatos, que gobernaban en nombre del rey las posesiones de Italia y América,
-consejos, que se especializaban en materias concretas y zonas geográficas.

a.4.1) Consejos temáticos

          El Consejo de Inquisición-1483, sobre el ámbito exclusivo de los españoles[65], indagaba[66] si las acusaciones de limpieza de sangre eran reales o no[67], y si se cumplía la ley estatal o no.

          El Consejo de Ordenes-1495, de gran importancia en el pasado[68], fue el Consejo que empezaba a aportar, y no a gastar. Tuvo competencias militares y religiosas, y ofrecía al rey[69] 2.000 soldados ágiles y de gran movilidad[70]. Aportó también sus recursos ganaderos[71], y fue gratificado por España con la concesión de hábitos a caballeros que hubieran hecho méritos[72].

          El Consejo de Cruzada-1509 perteneció a la Iglesia, y sus 6 consejeros eran los encargados de recaudar fondos para la Cruzada[73] y el Excusado[74].

          El Consejo de Guerra-1517 experimentó 4 guerras España-Francia, y gastó el mayor presupuesto estatal. Proponía la construcción de armamento, y tenía a su disposición a los Tercios, a los que iba movilizando de unas zonas a otras.

          El Consejo de Estado-1522 se encargó de los asuntos internacionales, valorando las alianzas u oposiciones que debían llevarse a cabo[75]. Recibía informes de 7 embajadas sedentarias: las de Roma[76], Venecia[77], Génova[78], Viena, París, Londres, Lisboa[79]. Y establecía relaciones bilaterales o espías[80] con el resto de países. Gastó enormes cantidades de dinero en la diplomacia y apoyo católico exterior.

          El Consejo de Hacienda-1523 fue el más determinante, pues tenía gestiones en todos los ámbitos y territorios, en los que integraba notables, fiscales, auditores... Analizaba y controlaba la recaudación y planificación del gasto, a forma de Banco Central Español.

a.4.2) Consejos territoriales

          El Consejo de Castilla, venido de la España medieval[81], fue la piedra angular de todos los consejos, y tuvo competencias jurisdiccionales sobre todos ellos. De él se desgajaron el de Hacienda y el de Indias.

          El Consejo de Aragón-1494 ya fue formado por los Reyes Católicos para integrar Cataluña, Valencia y Cerdeña a Aragón[82]. Tuvo la función de nombrar a los virreyes[83] para cada una de sus provincias, casi siempre de alguna familia nobiliaria de Aragón. De él se desgajó el de Italia.

          El Consejo de Indias-1524 incluyó el nombramiento de virreyes[84], almirantes[85] y obispos[86] para América. Dotaba con 70 barcos anuales[87] las 2 rutas principales españolas: la de Barlovento[88] y la de Indias[89].

          El Consejo de Italia-1555 controló los territorios de Milán[90], Nápoles y Sicilia[91], todas ellas superpobladas[92], de gran emporio económico, y a cambio de cuyos impuestos recibían la defensa militar ante los turcos.

          El Consejo de Flandes (fundado en 1588, pero ya latente con Carlos I) controló los territorios de Países Bajos, Franco Condado suizo[93], Borgoña y los territorios imperiales de lengua francesa. Mantuvo siempre el pacto de neutralidad con Francia, y tuvo en Borgoña su principal apoyo. Contó siempre los diplomáticos de mayor cultura, profesionalidad, experiencia y capacidad tri-lingüística[94]. Y vivió siempre en un contexto de guerra crónica, intentando:

-quitar fuerza a las rebeliones autóctonas,
-minimizar la represión española
[95],
-estabilizar y politizar los problemas.

a.4.3) Gobernanza económica de Carlos I

          Fueron datos de la balanza económica de Castilla de 1554, último año de gobierno de Carlos I:

          -2.515.818 ducados de ingresos, obtenidos:

-1.365.550 de impuestos ordinarios,
-200.000 de impuestos en América
[96],
-400.000 de ingresos de las Cortes,
-324.155 de ingresos de la Iglesia para Cruzada,
-279.113 de ingresos de la Iglesia y sus Ordenes militares,
-147.000 de ingresos de la Iglesia por subsidio eclesiástico.

          -1.473.000 ducados de gastos, destinados:

-362.000 a la Casa real,
-508.000 al ejército
[97],
-455.500 a la construcción naval,
-98.000 a los Consejos polisinodiales,
-50.000 a las 7 embajadas en Europa.

a.5) Ultimos años de Carlos I

          Carlos I había conseguido todo lo que quería en Italia[98], Alemania, Francia y América. Pero lo había hecho con dinero y material privado[99], y sin hacer paces con nadie[100].

          Así, tras su más grande y resonante victoria en la Batalla de Mülberg-1547 sobre los protestantes[101], decide Carlos que tiene que retirarse[102], firmar la paz con todos, y ceder el testigo a su sucesor[103].

          La Paz de Augsburgo-1555 sembró la paz religiosa, dividió pacíficamente los territorios europeos[104], y dividió su vasto imperio en dos[105]:

-la parte alemana[106], que deja a su hermano Fernando I de Viena,
-el resto de dominios españoles, que deja a su hijo Felipe II de España.

b) Felipe II de España

          Hijo de Carlos I[107], Felipe II de España (1556-1598) recibió el Imperio español tras haber sido duque de Milán-1540, rey de Sicilia, Cerdeña y Nápoles-1554, rey de Irlanda e  Inglaterra-1554[108], soberano de los Países Bajos-1555, duque de Borgoña-1555.

          Casado por 4 veces[109], y sin salir del luto funerario[110], llevó a España a su máxima extensión, y la mantuvo al máximo nivel de poder y productividad.

b.1) Política interior de Felipe II

b.1.1) Revuelta de las Alpujarras

          Fue provocada en 1568 por los propios moriscos de Granada[111], que con armas en mano se atrincheraron en la montaña, y pidieron a los turcos que desembarcaran en España[112].

          Atrincherados en la línea Serranía de Ronda-Granada, allí Abén Humeya se proclama rey nazarí, encabeza la revuelta y pide a los 120.000 moriscos del reino de Granada la sublevación[113].

          Felipe II reaccionó de inmediato[114], saltando toda reflexión integradora[115] y enviando a Juan de Austria a sofocar toda rebelión. Los Tercios[116] cepillaron en 1571 aldea tras aldea[117], descabezaron a los cabecillas[118], y dispersaron al resto de seguidores[119].

b.2) Política europea de Felipe II

b.2.1) Guerras con Francia

          Felipe II tuvo 4 guerras con Francia[120], saliendo en todas victorioso[121].

          En la Batalla de San Quintín-1557[122], el motivo-excusa fue la toma ilegal que hizo Francia de Calais-1556[123], y el plan trazado el de[124]:

-sorprender a Francia por el norte[125],
-luchar a la salida del Sol y de espaldas a él
[126].

          La masacre de franceses fue total[127], incluido su líder Montmorency[128].

          La Batalla de Gravelinas-1558[129] no tuvo ya escusas, pero sí el motivo de descuartizar a Francia[130], y el plan trazado de[131]:

-no formar línea en torno a Bruselas, sino en la costa[132],
-atrapar al ejército francés entre el mar y el río Aa
[133].

          Francia quedó hundida ante España[134], incluido su líder el Duque de Termes[135].

          Tras esta 6ª derrota consecutiva de Francia ante España:

-la Corona francesa sufre un proceso de vacío interior[136],
-los hugonotes-calvinistas aprovechan para hacerse con Francia del Sur
[137].

b.2.2) Guerras de Religión

          Estallaron en la época de los hijos de Catalina de Médicis[138], y en un momento en que los calvinistas aprovecharon la debilidad interior francesa. Duraron de 1562 a 1598, con algún intervalo de paz y 3 episodios:

          -Carlos IX de Francia (1559-1574), que vio cómo Francia se desangraba en las Guerras de Religión[139], a pesar de los intentos de su madre Catalina de Médicis.

          -Enrique III de Francia (1574-1589), que logró cierto alivio con su elección a ocupar la corona de Polonia, pero llevó a Francia a la extenuación en las Guerras de Religión[140], provocando el fin de la dinastía de los Valois.

          -Enrique IV de Francia (1589-1610), con quien tuvo lugar la llegada al trono de la casa calvinista de los Borbón[141], que se convirtió al catolicismo para hacerse con el trono francés[142]. Su misión principal fue pacificar religiosamente Francia[143] y eliminar el bandolerismo galo[144]. Hechos que logró, y que le valió la estima del pueblo francés.

b.2.3) Gobernación de Flandes

          A la muerte de Carlos I, toda Flandes comenzó las reivindicaciones:

-económicas, pidiendo una rebaja fiscal española[145],
-militares, pidiendo defensa ante las amenazas francesas, suecas e inglesas,
-políticas, pidiendo presencia física de Felipe II en la zona flamenca
[146],
-religiosas, pidiendo más tolerancia hacia los protestantes
[147].

           Y Felipe II les envió como gobernadores:

-a Margarita de Parma, de 1556 a 1566,
-al Duque de Alba, de 1566 a 1574,
-a Luis de Requesens, de 1574 a 1576,
-a Juan de Austria, de 1576 a 1578,
-a Alejandro Farnesio, de 1578 a 1592,
-a Isabel Clara Eugenia, de 1592 a 1633.

          Las revueltas flamencas comenzaron en 1557, ante la imposición de reclutamiento. La nobleza flamenca intentó hacer de intermediaria entre el rey de España y el pueblo flamenco, pero Margarita de Parma envía la información de:

-mayorías calvinistas,
-indiferencia de la nobleza flamenca,
-reclamación de autogobierno entre los naturales.

          Felipe II decide ceder en algunos aspectos[148], y envía para ello a sus viejos aliados el Conde de Egmont[149], Guillermo de Orange[150] y Enrique de Nassau. Pero el choque con los calvinistas estaba servido:

-dividiendo a la sociedad flamenca,
-destruyendo toda escultura católica.

          En 1566 decide Felipe II el aplastamiento de la rebeldía de Guillermo de Orange[151], y envía:

-al duque de Alba[152] con los Tercios, para sitiar militarmente Flandes[153],
-al duque de Eboli
[154] y sus diplomáticos portugueses[155], para no introducir a Inglaterra en el conflicto[156].

          El mandato del Duque de Alba[157] fue brutal, saltándose a la tolera[158] las autoridades locales[159], exigiendo enormes cantidades de dinero[160], y estableciendo el Tribunal de Sangre flamenco[161]. Además, al enviado flamenco que acudió corriendo a Madrid[162] se le despachó con altivez[163].

          El mandato de Luis de Requesens[164] fue de transición[165] hacia una mejora en las relaciones[166], intentando buscar apoyos locales[167] para atajar la rebeldía[168].

          El mandato de Juan de Austria[169] fue bien recibido en Flandes, cambiando las tornas de los mandatos anteriores[170] y muriendo sin llevar a cabo nada[171].

          El mandato de Alejandro Farnesio[172] fue efectivo para ambas partes[173], y el auténtico forjador del espíritu belga moderno[174] en la Unión de Arrás-1579[175] y la Unión de Utrecht-1581[176]. Solucionó así el problema de los calvinistas, y protegió a los católicos y pro-españoles. Puso a Amberes de capital neutral[177], a Maastricht como límite católico-calvinista, y potenció la flota flamenca y holandesa[178].

          El mandato de Isabel Clara Eugenia[179] fue recibida como la “reina” que un día podría reinar en Flandes[180], pero no pudo llevar a cabo más que una digna regencia[181] española[182].

b.3) Política mediterránea de Felipe II

b.3.1) Asedio a Malta

          Ocurrió en 1565, sobre una isla perteneciente a Sicilia[183], vasalla de España y encomendada a las Ordenes de San Juan[184] y de Malta[185].

          Y es que Mustafá Alí[186] y Dragut[187], tras haber consumado el Destrozo de Rodas-1522, fijaron ahora sus ansias en Malta, dado el contra-pirateo que se le hacía desde la isla. Al mando de 30.000 soldados y 18.000 genízaros turcos[188], y con artillería para las murallas, los almirantes turcos llaman a las puertas de Malta.

          El desenlace fue dantesco[189], pues García de Toledo[190]:

-pidió a la Orden de San Juan una resistencia feroz,
-amotinó a sus 2.500 soldados y 8.500 civiles en el puerto de San Telmo.

          Los 8.000 civiles fueron acribillados, pero los soldados de San Juan pudieron descuartizar a 35.000 moriscos, incluido el viejo Dragut.

          Felipe II y la cristiandad pudo, de momento, descansar.

b.3.2) Asalto a Chipre

          Fue asaltada por los turcos en 1570, consiguiendo hacerse con la veneciana Famagusta en 1571. Y provocó la fulminante reacción de Venecia:

-que se negó a aceptar que su mayoría cristiana fuese presa de una minoría[191],
-que se ofreció al papa para agredir, y no negociar, con los turcos
[192].

          Los 8.000 venecianos lucharon a muerte[193] frente a los 154.000 otomanos al mando de Lala Kara y Mustafá Pasha, cayendo descuartizados 7.000 venecianos y arrojados al mar[194].

b.3.3) Batalla de Lepanto

          Tras la turca Matanza de Famagusta-1571, el papa Pío V[195] convocó a los españoles y les propuso la propuesta que le habían hecho los venecianos: atacar a Turquía. Buscando la máxima unión católica, el papa obtuvo el apoyo de[196]:

-Venecia, 1ª potencia marítima, con 135 galeras comerciales y mercenarios a sueldo,
-España, 1ª potencia mundial, con 50 galeras militares
[197] y otras 74 que empezó a construir[198],
-Génova, 1ª potencia bancaria, con 12 galeras,
-Florencia, 1ª potencia cultural, con 3 galeras,
-Saboya, que aportó 3 galeras,
-la Orden de Malta, que aportó otras 12 galeras,
-los Estados Pontificios, que aportó 12 galeras
[199].

          En total, 301 galeras con 98.000 católicos[200] marcharon[201] al golfo de Corinto.

          Por parte turca, el sultán de Constantinopla puso en funcionamiento 297 galeras[202] y 120.000 hombres, al mando de Alí Bajá[203] y mercenarios sacados de los sitios más impensables.

          En cuanto a tácticas aplicadas:

-Europa atacó en forma de cruz[204], con corazas pesadas[205], y prefería la alta mar[206],
-El Imperio turco atacó en forma de media luna, con ropas ligeras
[207], y prefería los lugares portuarios[208].

          El 7 octubre 1571, y con la Virgen del Rosario velando desde Roma la batalla:

-195 naves turcas fueron hundidas[209], por 12 católicas,
-30.000 turcos fueron acribillados, por 7.000 católicos
[210].

          El Imperio turco quedó destrozado, y España tuvo vía libre para seguir dominando el mundo entero.

b.4) Política atlántica de Felipe II

b.4.1) Sabotajes de Drake

          Fueron la auténtica pesadilla del Imperio español[211], junto a los de su colega John Hawkins[212] y sus expediciones piráticas a América[213] de 1567 a 1588[214], contra:

-la ruta de la plata del Potosí[215], de 1567 a 1571,
-las colonias del Pacífico
[216], de 1578 a 1580,
-el Caribe al completo
[217], en 1585,
-los propios puertos de Galicia y Cádiz
[218], en 1587.

          Lo que llevó a España a tomar las medidas de:

-agrupar a todos los barcos posibles, a forma expedicionaria[219],
-aumentar los tonelajes, para reducir el número de viajes posibles
[220],
-escoltar las expediciones mercantes, mediante convoyes guardaespaldas
[221],
-establecer 2 únicas líneas secretas de comercio
[222],
-fortificar todos los puertos españoles
[223],
-esconder los tesoros hasta la salida del convoy.

b.4.2) Armada Invencible

          Tuvo una doble finalidad:

-frenar a Francis Drake, sometiendo a la contra a Inglaterra,
-ayudar a María Estuardo
[224], y a los católicos ingleses[225].

          Ideada ya desde el saqueo de Drake-1585, vio comenzada su construcción[226] en 1588[227], en Cádiz y en Lisboa, como arma total de Felipe II para frenar a Inglaterra.

          El plan ideado era:

-llevar la Armada desde Lisboa a Flandes,
-cargar en Flandes a los 10.000 soldados de Alejandro Farnesio
[228],
-desembarcar en la boca del Támesis inglés,
-avisar al duque de Norfolk
[229] para que comenzase la revuelta católica en Londres[230],
-apoyar militarmente la revuelta católica en Inglaterra.

          Declarada la guerra por Felipe II a Isabel I, y al mando del duque de Medina-Sidonia[231], la Armada Invencible partió para Inglaterra en 1588[232].

          Pero la defensa inglesa fue inteligente, lanzando 160 brulotes[233] incendiados contra los galeones españoles, y explotando a muchos de éstos en el Támesis[234] y costa inglesa[235].

          Suspendida la misión por Medina-Sidonia[236], la retirada española fue un auténtico calvario, desde la operación de media vuelta[237] hasta el necesario rodeo por Escocia[238] y llegada a España[239].

b.4.3) Contraataque de Inglaterra

          Tras su victoria ante España, Inglaterra decidió aprovechar el momento de debilidad español, enviando en un contingente de 150 naves[240] para “completar” el trabajo iniciado aquel 8-8-88, con Drake a la cabeza y con el plan de:

-destruir la costa atlántica española,
-aniquilar a todo barco español vivo
[241],
-sublevar a Portugal, y quitárselo a Felipe II
[242],
-quedarse con las Azores y rutas del oro venido de África y América.

          Llegados a La Coruña, la heroína María Pita dio la voz de alarma en la ciudad[243], y 1.500 milicianos y toda la población civil lograron salvar la ciudad[244] y las 4 naves españolas[245] que allí repostaban.

          Tras saquear Vigo, destrozar la costa e iglesias portuguesas, y perder numerosos navíos por el camino[246], decidieron los ingleses atracar en Lisboa, donde:

-300 nacionalistas lusos[247] salen a darles la bienvenida[248],
-los 44 caballos ingleses no pueden descargar toda la mercancía
[249],
-7.000 portugueses, más 40 navíos
[250] y 18 galeras
[251] que repostaban, destrozan a los ingleses[252].

b.4.4) Reorganización de la estrategia atlántica

          Inglaterra había frenado en seco a España y a su Armada Invencible, y había empezado a desarrollar un papel hegemónico en el Atlántico. Además, España había salido tocada de aquel desastre de 1588.

          Fue lo que hizo a Felipe II reorganizar la estrategia en el Atlántico:

-reconstruyendo la flota atlántica, por la cuestión de América,
-estableciendo patrullas de vigilancia
[253] en las islas del Barlovento[254].

          Así, los nuevos intentos ingleses de asalto, de 1589 a 1595, resultaron fallidos[255] y reducidos por España[256], e Inglaterra se quedó sin su sueño de conquistar la América española[257].

          América vio, con gran alivio, la hegemonía española a salvo, y a ésta volviendo a ponerse por encima de Inglaterra[258].

b.5) Política asiática de Felipe II

          Ya en 1578 Sebastián I de Portugal (1557-1578)[259] había decidido continuar la reconquista del norte de Africa[260], partiendo de la base portuguesa de Ceuta[261]. Pero esto había sido un desastre portugués[262], y las familias nobiliarias portuguesas[263] habían sido arrestadas por los árabes[264].

          Su sucesor, Enrique I de Portugal (1578-1580)[265], murió sin descendencia alguna, lo que hizo que el siguiente en la lista para heredar la corona fuese el familiar más directo: Felipe II.

          El reinado de Felipe II de España y I de Portugal (1580-1598) supuso la unión de Portugal a España[266], conseguida gracias:

-a Cristóbal de Moura, que llevó el dinero a Lisboa e hizo la propaganda de Felipe II,
-al duque de Alba, que se presentó en Lisboa con 18.000 soldados, por si hacía falta.

          La política de unión de Felipe II:

-llenó de portugueses pro-españoles Madrid[267],
-dejó los asuntos portugueses de ultramar en manos portuguesas
[268],
-fundó el Consejo temático de Portugal en 1582.

          Este Consejo de Portugal fue uno de los Consejos más autónomos, por el miedo a que la unión tan deseada España-Portugal[269] se rompiera por cualquier mezquindad. Integró en su seno al gigante portugués Consejo do India[270], y funcionó por 60 años, siempre con funcionarios lusos y casi siempre pro-españoles. Sus gigantes imperios en Africa[271], Brasil[272], Indico[273], India[274]  y Oriente[275]… fueron asumidos, pues, por el Imperio español[276].

c) Felipe III de España

          Felipe II había dejado un Imperio español donde “no se ponía el Sol”, pero sin haber logrado crear un heredero capaz[277]. Y es que Felipe III de España (1598-1621)[278] no siguió el consejo de Carlos I y Felipe II[279], sino que fue delegando el poder en sus secretarios[280], y no llevó él el control directo de nada[281].

          Su antiguo consejero, el pésimo duque de Lerma[282], logró pronto hacerse con el título de valido[283], y concentrar la mayor influencia del momento:

-mandando trasladar la corte de Madrid a Valladolid[284],
-metiendo a su gente en los puestos de administración
[285],
-disparando el déficit de la Corte real
[286],
-arruinando la industria textil
[287].

           Aunque muchos otros grandes diplomáticos españoles lograron estabilizar y no perder el prestigio conseguido, como:

-el conde de Gondomar, que mantuvo la paz en Inglaterra[288],
-el conde de Bedmar, que mantuvo la grandeza imperial en Venecia
[289],
-Baltasar de Zúñiga, enorme embajador en Bruselas-Flandes
[290],
-el duque de Osuna, gran virrey de Nápoles
[291],
-el marqués de Villamediana, que mantuvo unificado el ducado de Milán
[292].

c.1) Nueva expulsión de los moriscos

          Sucedió en 1618, tras la dispersión que se había hecho por toda España de los moros de las Alpujarras (ca. 1571), y que ahora estaban creando conflictos en Aragón.

          En efecto, los moros de Aragón[293]:

-todavía seguían manteniendo sus costumbres islámicas,
-se iban concentrando peligrosamente
[294] en la costa mediterránea.

          Con la intervención de Felipe III, el monarca español:

-creaba un nuevo problema, para evitar otro,
-desviaba la atención de los problemas económicos,
-dejaba un vacío poblacional en Valencia, para llenarlo con la nobleza,
-posibilitaba que Cataluña se pusiera a la cabeza demográfica aragonesa.

          Los resultados fueron:

-la expulsión de 250.000 moriscos al norte de Africa,
-la integración de 10.000 moriscos en las comarcas aragonesas,
-la presencia de nuevos colonos y nuevos cultivos en el delta valenciano
[295].

c.2) Conquistas exteriores de Felipe III

          Fueron principalmente tres:

-la Conquista de Finale-1598,
-la Expedición a Irlanda-1604,
-la Conquista de Larache-1610 y Conquista de Mámora-1614.

          La victoria en la Batalla de Finale-1598 tuvo lugar en la Liguria genovesa[296], antiguo y rico marquesado bajo control honorífico de los Sforza, y que pasó a España a la muerte del último de los Sforza. Posibilitó a España desembarcar allí sin recibir permisos de Génova.

          La Expedición a Irlanda-1604 tuvo lugar en Kinsale, donde el señor O’Neil[297] le entregó la corona irlandesa a Felipe III a cambio de apoyo español[298] contra los ingleses.

          La victoria en la Batalla de Larache-1610 tuvo lugar en la costa atlántica de Marruecos, para evitar la piratería sobre las Islas Canarias y zona española marroquí.

          La victoria en la Batalla de Mámora-1614 tuvo lugar en el norte de Marruecos[299], para evitar las incursiones mamoritas[300], y posibilitar el comercio con los moros.

c.3) Treguas internacionales de Felipe III

          Tuvo España especialmente dos, y ambas con la finalidad de reducir los gastos en asuntos militares[301]:

-con Inglaterra, en 1604,
-con Holanda, en 1609.

          El Paz de Londres-1604 fue posible gracias a la muerte de Isabel I-1603 y la llegada de Jacobo I[302], y marcó el final de las hostilidades mutuas, surgidas tras los saqueos de Drake y las tristes Armadas Invencibles[303]. Ambos países se comprometieron a no agredirse mutuamente.

          La Tregua con Holanda-1609 puso fin a las tensiones mutuas originadas durante[304] y tras[305] las Guerras de Religión de Francia, y gracias a los intentos pacificadores de Isabel Clara Eugenia desde 1607[306]. Ambas entidades[307] se comprometieron a poner un paréntesis de 13 años en sus hostilidades[308].

d) Felipe IV de España

          Felipe III reinó de los 20 a los 43 años[309], y dejó a su hijo Felipe IV de España (1621-1665)[310] en el trono con sólo 16. Además, al joven monarca le esperaba un contexto espantador[311]: la Guerra de los 30 años[312], iniciada en 1618.

          Poco a poco empezó a subir puestos[313] el Conde-duque Olivares[314], que acabó haciéndose con el título de valido real, y expulsando a:

-el duque de Uceda, al que le pidió entregar todos los papeles,
-el marqués de Sieteiglesias, al que le pidió entregar todo lo robado,
-el duque de Osuna, al que agradeció sus servicios y despidió.

          Junto a Olivares, formaron parte del cuerpo de diplomáticos:

-Baltasar de Zúñiga, que hizo la campaña de marketing de Olivares[315],
-el conde de Oñate, que sucedió a Zúñiga en la embajada de Flandes
[316],
-el conde de Gondomar, embajador en Inglaterra hasta su muerte
[317].

d.1) Guerra de los 30 Años

d.1.1) Imperio austriaco

          Ya Maximiliano II (1564-1576)[318] había tenido amistades luteranas, siendo príncipe joven, y había sido corregido por su padre. En medio de tiranteces con su primo Felipe II, también había permitido la entrada del protestantismo en Carintia y Transilvania, lugares de minoría alemana.

          Rodolfo II (1576-1612)[319] cambió la sede de Viena a Praga, y se dedicó a la astronomía y al florecimiento cultural protestante, perdiendo totalmente la cabeza.

          Matías I (1612-1619)[320] murió joven y sin hijos, lo que sembró de dudas el nombre del siguiente sucesor.

          La diplomacia española y el dinero español logró poner entonces en el trono a un primo de Matías I, formado con los jesuitas españoles[321], y favorable a la reforma tridentina eclesial: Fernando de Estiria.

          En efecto, Fernando II (1619-1637) logró reunir todas las coronas posibles[322] e implantar en todas ellas la uniformidad católica[323], provocando:

-una coalición de protestantes contra él, en el Este europeo,
-una mayor tensión en el Milanesado, Alsacia y Norte europeo
[324].

          A pesar de estas oposiciones, Fernando II de Austria continuó con su imposición del catolicismo, pasando a una 2ª fase: la importación de técnicos españoles para gobernar todos sus territorios.

          Esto era el colmo al que podían llegar los países europeos[325], que respondieron:

-con el asunto del Palatinado,
-con la Defenestración de Praga-1618,
-el surgimiento de Federico V de Palatinado.

          Fue el comienzo de la Guerra de los 30 años, en la que España apoyó siempre a la rama austriaca[326], Austria ya no podía hacer más ante la causa española[327].

d.1.2) Precedente de Bohemia

          Las respuestas checas a Fernando II de Austria no se hicieron esperar[328]:

-desobedeciendo todos sus mandatos[329],
-secesionando su estado respecto del Imperio austriaco,
-eligiendo como rey propio a Federico V
[330] de Palatinado[331].

          La elección del calvinista Federico V de Palatinado provocó la reacción de Fernando II de Austria, que avisa a España y ésta le envía:

-a los hermanos Verdugo[332],
-a Baltasar Marradas
[333], al frente de los coraceros,
-a Piccolomini, general milanés a las órdenes de Fernando II.

          Tras la apertura del paso Milán-Valtelina[334], posible tras la Batalla de Valtelina-1620[335], los tercios españoles se encaminaron a Bohemia, donde destrozan a la nobleza bohemia en la Batalla de Montaña Blanca-1620[336] y entregan Bohemia a Fernando II[337].

          Tras lo cual aprovechan el viaje de vuelta para:

-ocupar el Bajo Palatinado[338],
-entregar el Alto Palatinado a Baviera
[339].

d.1.3) Frente milanés

          Ya tuvo en el cierre de la Valtelina su primer punto de fricción. Ahora, en otros dos puntos del Milanesado, y por cuestiones hereditarias, también van a resurgir las fricciones entre católicos y protestantes: en Mantua y Montferrato.

          Mantua daba a Saboya, y vio como su duque[340] moría sin herederos varones[341]. Según la ley mantuense, el cetro debía ir al familiar más cercano: el príncipe de Nevers-Francia.

          Montferrato daba a Saboya, y también vio morir a su duque sin heredero. Pero no seguía la ley sálica, y el cetro debía ir al familiar más cercano: la nieta de Federico II de Austria.

          Saboya, por otro lado, se había ido decantando hacia Francia[342], y pronto empezó a entrometerse en la sucesión de linajes vecinos[343], en contra de España.

          España no toleró la intromisión saboyana, y ante el fracaso de la mediación de Villamediana, comendador en Milán, los Tercios se presentaron en Mantua, destrozando al ejército francés en la Batalla de Mantua-1631[344].

d.1.4) Frente holandés

          Ya había tenido en la muerte sin hijos de Alberto de Habsburgo-1621 el origen de las fricciones católicos-protestantes, ante la imposibilidad holandesa de hacerse con Flandes[345]. España, y el Capitán de los Tercios[346], habían vuelto a hacerse con Flandes.

          Por otro lado, los ducados nor-alemanes de Cleves y Julie[347], sobre la zona de Hamburgo, habían visto como sus dinastías protestantes se extinguían[348] y se convertían forzosamente al catolicismo[349], dejando a Holanda acorralada por católicos[350].

          Al estallar la Guerra de los 30 Años-1618, los posicionamientos de ambos eran:

-Holanda había elegido a Johan Van Oldenvaneveldt, favorable a la paz con España[351], a pesar de la oposición militar[352] y teológica[353],
-España había elegido a Baltasar de Zúñiga, partidario de atacar a Holanda
[354].

          La oposición holandesa[355] logra rebelarse y ejecutar a los mandos de Ovenvaneveldt en 1619[356]:

-provocando la huida de holandeses pacifistas[357] y moderados[358],
-empezando la guerra por todas partes
[359],
-poniendo a Flandes
[360] contra las cuerdas[361].

          No obstante, la llegada de ayuda española al mando del cardenal Fernando de Austria[362] y del Duque de Feria[363], restableció los territorios españoles y católicos.

d.1.5) Periodo danés

          Fue el recurrido por los protestantes alemanes para reunir fuerzas y hacer frente a las victorias católicas del Sur y Este europeo. Cristian IV de Dinamarca[364] se ofrece para la causa.

          No obstante, la Liga Santa de Baviera se percata de la operación, y ante el miedo de permitir entrar dinero danés al bando protestante, acude con sus ejércitos a la zona. En la Batalla de Lutter-1626[365] aplastan la revuelta de Cristian IV de Dinamarca, dejando fuera de juego otro foco de concentración protestante[366].

          Tras la derrota danesa surgen 2 imposiciones católicas:

-el Edicto de Restitución, por el cual se devolvía a los católicos todos sus señoríos centro-alemanes pre-1555[367],
-el Cambio del 7º voto elector imperial, que ahora pasa a Baviera
[368] a costa de perderlo el Palatinado.

d.1.6) Periodo sueco

          Fue el nuevo patrocinador económico y militar solicitado por los protestantes en 1530, y contó con el apoyo del monarca sueco[369] y del cardenal francés Richelieu[370].

          Gustavo II Adolfo de Suecia, gran reformista luterano de Suecia e infatigable militar al exterior[371], había convertido a Suecia en la 1ª potencia del Báltico. Al aceptar la propuesta alemana[372], recluta un ejército de suecos[373] y escoceses y:

-arrasa Alemania al completo[374],
-libera los ducados centro-alemanes
[375], imponiendo en ellos el protestantismo,
-expulsa a los católicos hasta la frontera de Suiza
[376].

          La respuesta española fue inmediata, enviando a la zona:

-al contratista Wallenstein[377], al que ahora contrató para reclutar tropas orientales,
-a Saavedra Fajardo
[378], al que envió a Munich con todo el dinero español.

          La llegada de ayuda española al mando del cardenal Fernando de Austria[379] y del Duque de Feria[380], restableció los territorios españoles y católicos, y limpió de suecos toda Europa en la Batalla de Nördlingen-1634[381].

d.1.7) Periodo francés

          Francia había crecido más rápido que los demás[382], pero necesitaba quitarse el yugo español[383] si quería dejar de ser potencia media y convertirse en potencia definitiva.

          Ante esta situación, Luis XIII de Francia había decidido poner al cardenal Richelieu[384] como su primer ministro, cargo que el cardenal llevará a cabo:

-ejecutando a todos sus opositores[385], a nivel interno,
-enfrentándose directamente a España
[386], lo que nadie se había atrevido.

          Es el momento en que Richelieu consigue vencer a una España que llevaba 150 años de victorias inapelables, y decantar la Guerra de los 30 años:

-en la victoria naval en la Batalla de Guetaria-1639[387],
-tras el apoyo a las sublevaciones internas españolas-1640
[388],
-en la victoria terrestre en la Batalla de Rocroi-1643
[389].

d.1.8) Paz de Westfalia

          Tuvo lugar en 1648, suponiendo la paz para todos menos para España. Una paz no alterada nunca más[390], y que dejó repartida Europa tal cual se conoce hoy en día.

          Supuso el final:

-de la hegemonía española, que se irá recluyendo en su mundo y América,
-de los Austria, que serán recluidos al Danubio, y separados de España.

          Y supuso el inicio:

-de la hegemonía francesa, que empezará a mandar en Europa y los condados católicos,
-de Holanda, reconocida ya internacionalmente,
-de Suecia, que se hará con todos los obispados secularizados del norte,
-de Suiza y Prusia, como estados independientes de sus lazos católicos.

d.2) Revitalización interior de Felipe IV

          Tras la derrota ante Richelieu[391], Felipe IV decidió:

-dejar ya los asuntos españoles en Europa,
-centrarse en reflotar el debilitado interior español.

          La Unión de Armas-1640 significó el inicio del programa de reformas de Olivares, con un llamamiento que hizo el ministro a contribuir personalmente todo ciudadano a la causa del Imperio español.

          Auténticas levas campesinas fueron reclutadas en toda España[392], pero ciertas y grandes reticencias surgieron en:

-Portugal, que había demandado a España por no defenderle el Oriente[393],
-Cataluña, que quiso construir su propio estado dentro de España
[394].

          España decidió optar por aplastar la Revuelta de Cataluña-1634[395] e independizar a Portugal-1640[396], dada la estrategia geográfica de Cataluña[397] y la amplitud marina de Portugal[398].

          Otras reticencias locales a la política centralizadora de Olivares vinieron de Nápoles[399], Navarra[400] y Andalucía[401], todas sofocadas por Olivares.

          Tras lo cual, y ya reformada por dentro España, el año 1643 el Conde-duque Olivares pide su dimisión[402] a Felipe IV. Época post-Olivares que irá acompañada de toda serie de desgracias para España.

d.3) Ultimos años de Felipe IV

          Tuvieron lugar en los últimos años de Felipe IV[403], y acontecieron en:

-las Guerras Atlánticas con Inglaterra-1654,
-la Paz de los Pirineos-1661,
-las Guerras de Devolución don Francia-1667.

          Las Guerras Atlánticas con Inglaterra-1654 vieron cómo la cruzada inglesa de Cromwell luchaba contra toda presencia católica en el Atlántico, perdiéndose la pro-española Ulster y las españolas Jamaica[404] y Dunquerque.

          La Paz de los Pirineos-1659 supuso ceder la franja norte de los Pirineos[405] a Francia, a costa de asegurar Cataluña[406].

          Las Guerras de Devolución con Francia-1667 fueron las llevadas a cabo por Luis XIV de Francia a la muerte de Felipe IV de España[407], y en ellas recuperó algunos de los dominios europeos de España[408]. Hasta que intervienen Holanda y Suecia, frenan a Francia en su escalada reconquistadora, y provocan la Paz de Ryswik-1697:

-en que Francia se queda con los viejos territorios imperiales, más Artois y Calais,
-en que España se queda con Flandes, más Luxemburgo y Bruselas.

          La mujer de Felipe IV muere en 1640[409], en 1644 su heredero Baltasar Carlos[410], y el monarca tiene que casarse de nuevo[411] para procrear un nuevo heredero[412]. La muerte de Felipe IV tiene lugar en 1665, dejando como descendencia viva a:

-María Teresa, casada con Luis XIV de Francia,
-Margarita, casada con Leopoldo I de Austria,
-Carlos II, nuevo destinado a gobernar España,
-Juan José de Austria, ilegítimo pero enorme militar y gobernador de Flandes
[413].

e) Llegada de la dinastía Borbón

          Tuvo mezcla de factores reales de recesión[414], junto a la barroca idea de efímera temporalidad. Lo que desembocó en un tópico hasta literario[415].

          Lo que sí hubo fue un coste imperial, como sucede en todo Imperio y ocurrió también en el español. Es decir, que los gastos empezaron a superar a los ingresos.

          Fueron causas económicas que influyeron en el retroceso demográfico:

-la inversión humana en América, sobre todo de castellanos[416],
-el descenso de metales traídos de América
[417], que provocó tener que acuñarse moneda vellón[418] e importar monedas extranjeras[419],
-los efectos climatológicos dañinos, que enfriaron y secaron cosechas agrícolas
[420],
-la escasa red de comunicaciones internas, sin canales hidráulicos ni ríos navegables.

          Fueron causas sociales que descendieron la demografía:

-la guerra, con levas forzosas llevadas a las campañas religiosas en Europa,
-la pérdida de territorios, como Rosellón, la Cerdaña...
-la orfandad, de muchas niñas que eran abandonadas a la Providencia,
-la muerte y escasez de maridos, que elevó la mortalidad y sepultó la natalidad,
-la peste, originada por bacterias secundarias
[421].

          Fueron elementos culturales que influyeron en la percepción de decadencia:

-la leyenda negra sobre España[422],
-el s. XVIII de las luces, puesto en contraste con el precedente oscuro s. XVII
[423].

          La despoblación de España fue real y brutal en el XVII, pero fue reponiéndose en el XVIII, según quedó reflejada en los censos de población llevados a cabo a través de los fuegos[424].

          En el Censo de Campofundido-1617, sobre datos antiguos de Navarra, excluyendo a la nobleza y clero[425], pobres y viudas, Baleares y País Vasco, y poniendo en 5 el número de miembros del fuego... los resultados arrojaron 7.500.000 españoles[426].

          En el Censo de Ensenada-1752, sobre la corona de Castilla, datos reales y unificación de criterios fiscales, los resultados arrojaron 9.500.000 españoles[427].

          En el Censo de Floridablanca-1787 los resultados arrojaron 10.250.000 españoles[428].

          Otros censos, como los de Aranda-1768, Godoy-1797... ya vinieron a confirmar que España había logrado superar la crisis del XVII, y plantar la población española de los 7,5 millones de 1650 en los casi 11 millones de 1800.

e.1) Sociedad borbónica

e.1.1) Nobleza

          Fue el estamento de los velatores, los que velaban por el estado con la espada en mano. Conservaban sus privilegios, más o menos variables[429]:

-fiscales, sin pagar los pechos-impuestos directos, aunque sí las alcabalas-impuestos indirectos,
-jurídicos, con ley no igual para todos, penas no tan duras
[430], ventajas jurisdiccionales en sus dominios[431],
-económicos, con exclusividad en lugares de producción alimenticia, caza, puentes y obras públicas,
-militares, con derecho exclusivo a usar sólo ellos la espada,
-administrativos, con la Ley de limpieza de sangre que les beneficiaba.

          Tuvo 2 principales clases nobiliarias:

-los grandes de España[432], o 5 principales casas de España[433],
-los que no eran grandes de España, como duques, marqueses, condes, varones y señores
[434].

          No obstante, y a pesar de estos privilegios, la nobleza de sangre[435] fue cediendo el paso a la nobleza de toga[436], ya fuese por méritos propios o por dinero. Poco a poco se fue introduciendo la idea de:

-abrir las posibilidades militares a no nobles[437],
-que los nobles pudiesen trabajar con sus manos
[438] sin perder sus status nobiliarios[439],
-que las tierras nobiliarias dejasen de ser bienes de manos muertas
[440].

e.1.2) Clero

          Fue el testamento de los oratores, independiente y no unido a la nobleza ni pueblo llano. Se trataba de un estamento muy estratificado, con los tipos de clero:

-secular, de alto[441], medio[442] y bajo[443] clero diocesano,
-regular, de las órdenes monásticas y mendicantes.

          En total, el número de sacerdotes en España oscilaba entre los 90.000 (según los minimalistas) y los 180.000 (según los maximalistas, que otorgaban a Castilla 137.000 sacerdotes y 45.000 a Aragón). En todo caso, representaban el 1,3% de la población. De ahí la crítica ilustrada, por el elevado número de clérigos no productivos de natalidad[444], y el considerable número de parroquias que administraban[445].

          Los privilegios del clero fueron:

-jurídicos, con un fuero eclesiástico especial[446], derecho de asilo[447], regalías especiales[448],
-fiscales, con exención de los millones-impuestos directos
[449], beneficio del diezmo[450].

          En cuanto a las relaciones Iglesia-estado, el regalismo fue la clave, con regalos de la Corona a la Iglesia[451], si ésta renunciaba a la esfera social y se reducía a la esfera de lo espiritual, aparte de poder entrometerse en el nombramiento de altos cargos eclesiásticos[452].

          El jansenismo también hizo su acto de presencia en España, procedente de Port Royal[453], y a pesar de la feroz oposición de los jesuitas[454]. Al igual que lo hizo el galicanismo, proveniente de Enrique VIII de Inglaterra y la Iglesia nacional francesa, en un intento de ofrecer los ilustrados al rey español el dulce de una Iglesia nacional-real española.

e.1.3) Pueblo llano

          Fue el testamento de los laboratores, los pecheros[455], los que no tenían privilegio alguno. Incluyó todo tipo de diversas situaciones:

-los campesinos de la España rural[456],
-las clases urbanas
[457] y artesanales[459],
-las capas que empezaron a suplantar a la nobleza
[459].

          Tenía mentalidad nobiliaria[460], con gente aspirando a no trabajar en el campo[461] y con progresiva apertura de la administración a todo el mundo[462].

          Sólo los gremios lograban levantar cierta industria artesanal[463], y reunir alrededor a las masas populares. Tuvieron sus propios escalafones[464], grados profesionales y clanes familiares. Al igual que su propia vida social, inmersa en las cofradías religiosas[465] y al margen de la innovación y la ilustración[466].

          En cuanto a los pobres[467], las sucesivas e ilustradas Leyes contra vagos intentaron que todos los que vivían de la beneficencia eclesial, y no quisiesen trabajar, fuesen enviados a galeras, presidios y trabajos públicos.

          Eso sí, se dotó a las ciudades de las Diputaciones de barrio-1768, encargadas de dar asistencia pública al necesitado, mediante el dinero obtenido por el estado en sus sucesivas desamortizaciones a la Iglesia[468].

e.2) Ilustración borbónica

          La Ilustración había logrado tumbar el Antiguo Régimen[469] en Europa, e introducir el Reformismo ilustrado[470] en España. Y lo hizo sin tratar de destruir el edificio[471], sino poniendo minas ilustradas en sus bases[472], que explotarían más tarde en las Cortes de Cádiz[473].

          En el caso español, la Ilustración fue un intento de modernización moderada, más que un definido movimiento filosófico[474]. Dio pequeños pasos, y en el pueblo apenas cuajó[475]. De hecho, en la Constitución de Bayona-1808 los afrancesados renunciaron a seguir introduciendo la Ilustración en España, y se pasaron al liberalismo, tronco que pronto cristalizó en la anti-francesa Constitución de Cádiz-1812.

          Y es que la sociedad española de 1700 siguió casi incólume en los años siguientes, con apenas modernización[476], y España no se abrió a la Ilustración europea por:

-la renuncia de los ilustrados españoles, que fueron limitando sus propias reformas,
-la revolución francesa, verdadero monstruo desfigurado,
-el cambio de postura de la mayoría, tras los sucesos napoleónicos,
-los procesos de Cádiz, que dejaron atrás las vías de unión a Europa, y sólo se ataron a la vía católica romana
[477].

          Como el resto de movimientos, la Ilustración contó en España con partidarios[478] y detractores[479], que se fijaban sólo en lo positivo[480] o negativo[481], y que sólo se detenían en si ésta era atea o no atea[482].

          Eso sí, la Revolución francesa influyó mucho en la toma de posturas negativas románticas[483], desde los católicos[484], comuneros[485] y nacionalistas[486], hasta los progresistas[487] y regeneracionistas[488] del s. XIX.

e.2.1) Masonería

          Había tenido su precedente ideológico en el pastor alemán Johann Valentin Andreae, que en su Bodas químicas de Cristian Rosacruz-1650 alentó el movimiento rosacruciano de unión de todas las iglesias, en base a la posesión de un secreto no revelado, y poseído ya por los cruzados[489]. Hacia 1690 los rosacrucianos alemanes introducen sus ideas en Escocia, encontrando acogida en los masons-gremios de la construcción.

          Tuvo su fecha de nacimiento en 1717, con la fundación de la gran logia de Inglaterra y un gran maestre al frente. Las Constituciones de Anderson-1723 reglamentan ya el código y norma de funcionamiento de las logias, y aportan los dos principios generales[490]:

-la creencia en Dios[491],
-el seguimiento de una religión natural
[492].

          Tras la denuncia pública[493] que hizo el mundo aristocrático inglés sobre estos círculos masónicos, la gran logia de Inglaterra acepta introducir un tercer principio básico:

-el secretismo[494].

          Tuvieron entre sus medios a la ayuda mutua interna y la tolerancia exterior[495], y empezaron a reclutar a todos los intelectuales de la época con las ideas de anti-absolutismo, anti-catolicismo y culto a la naturaleza.

          Poco a poco empezó a extenderse clandestinamente por la zona continental[496] y norteamericana[497], con aberraciones puntuales que fueron achacadas por los gobiernos al fenómeno masónico en general.

          Así, a su rápida expansión siguió una rápida condena por parte de los gobiernos[498] de Holanda-1735, Francia-1737, Suiza-1738, Suecia-1738, Alemania-1738, España-1751. El papa Clemente XII también la condenó en su In eminenti-1738, bajo pena de excomunión[499].

          Introdujeron la masonería en España:

-Giuseppe Balsamo, buscador de reclutas mediante el cebo de su mujer y prostituta[500],
-Alessandro di Cagliostro, que logró sentar en el banquillo a la reina María Antonieta de Francia
[501],
-el conde de Saint-Germain, en poder de los materiales para construir la piedra filosofal
[502].

e.2.2) Cabalística pseudo-judía

          Había nacido en los judíos sefardíes españoles del s. XIII[503], en un intento de reinterpretar las Escrituras desde las más variadas maneras[504]. En el mundo ilustrado, la cábala proponía un método secreto de corrección del ego y un camino hacia el altruismo, a través del poder de la unión del grupo.

          La fuente cabalística más importante se sitúa en el Zohar-libro del Esplendor, escrito por Simeón ben Yojai sobre la idea de que, del seno mismo de Dios:

-surgió un rayo de luz,
-que dio origen a la nada esférica
[505],
-a partir de la cual fueron emanándose las otras 9 sefirot-esferas
[506] de la creación.

          Este sistema creacional, multiplicado progresivamente, es el que originó el estudio y manera de interpretarlo: la matemática cabalística.

          En esencia, la qabbalah-clave de la Creación está en el Antiguo Testamento, pero éste hay que leerlo como medio y no como fin. Para los cabalistas, la Torah bíblica contiene todas las combinaciones con las que se han creado todos los mundos, los pasados y los futuros. Dios se sirvió de todas las letras bíblicas para dejar escrito su secreto creacional del universo.

e.2.3) Cultura barroca

          Fue la que unificó a los reyes de España, a España con América[507], y dio auge futuro en España a la dinastía de los Borbón.

          Se trató de una cultura festiva, política[508] y con tintes religiosos, que extendió por toda la España borbónica las cabalgatas reales[509], elementos triunfales, túmulos funerarios[510] conmemorativos, jeroglíficos y juegos reales[511]...

          Potenció las coronaciones reales, en las que se ponían colgaduras[512], así como las exequias reales, en las que se representaba la fugacidad de la vida[513].

          Y acabó representando al rey mediante el símbolo barroco del Rey Sol[514], como único animador del Imperio, cuya justicia brillaba para todos igual, cuya muerte significaba el eclipse y ocaso... y cuyo Sol aludía a la representación religiosa de Dios, cuyos rayos salían de la Eucaristía y representaban la fe del monarca.

e.3) Política exterior borbónica

          Tuvo principalmente 3 puntos calientes: Parma, el Caribe, e Inglaterra-Portugal.

          De Parma fue de donde procedieron muchas reinas consortes españolas, e incluso de donde vino el propio Carlos III. Se trató de un ducado español en disputa permanente con Francia.

          El Caribe fue el lugar donde la piratería estableció definitivamente su centro operativo en Jamaica (inglesa desde 1655), y su extensión hacia el Golfo de México al completo.

          Inglaterra y Portugal, que siempre se mantuvieron enfrentadas a Francia y España, y representaron el bloque que podía desafiar las posesiones españolas en América, así como las rutas navales del Pacífico y Atlántico.

f) Felipe V de España

          Nieto del borbónico Luis XIV de Francia, Felipe V de España (1713-1746) inauguró la dinastía de los Borbón en España, tras la muerte de Carlos II sin descendencia en 1700, y tras la brutal Guerra de Sucesión española de 1700-1713. No obstante, ya desde su cuna de Versalles había sido educado narcóticamente para no ser rey, y sólo príncipe sin herencia alguna, al trono francés.

          En efecto, disputada la corona española por Francia[515] y Austria[516], toda Europa[517] se puso en contra de acumular el Imperio español en unas únicas manos, y menos en las de Francia. En España, los españoles se dividieron entre pro-borbónicos y pro-austracistas[518].

          Proclamado Felipe V de Anjou[519] como nuevo rey de España por parte de Francia, y Carlos III de Habsburgo[520] por parte de Austria, estuvo la guerra servida.

          Los ejércitos aliados fueron introducidos desde Portugal en la línea Talavera-Madrid, con la idea de ir avanzando desde ahí hasta el Mediterráneo[521]. Los ejércitos franceses se establecieron en Madrid, y desde allí contraatacaron los intentos aliados.

          En suelo europeo, las victorias aliadas fueron aplastantes contra Francia, sobre todo en Italia, Alemania y territorio naval.

          En suelo español, el ejército francés logró frenar el avance aliado Talavera-Valencia en la Batalla de Almansa-1704, y en la Batalla de Brihuega-1710[522] aplastar al ejército aliado. Inglaterra, por su parte, se había dedicado a contra-atacar por su cuenta, fracasando en Vigo[523] pero teniendo éxito en Gibraltar[524] y Menorca[525].

          La inesperada muerte de José I de Austria-1711 hizo que su hermano Carlos tuviera que sucederle en el trono austriaco. Así, la situación estratégica para los aliados cambió radicalmente, pues:

-ya no era Francia la más peligrosa en acumular el Imperio español,
-una unión de coronas española-austriaca haría volver a la época de Carlos I.

          Inglaterra abandonó su apoyo aliado, y en el Tratado de Utrecht-1713 se produce el definitivo reparto continental[526].

f.1) Política interior de Felipe V

          Pese a sus intermitentes y largas demencias[527], supo Felipe V elegir a sus ministros, desde los primeros afrancesados, hasta los siguientes y castizos Julio Alberoni, el barón de Riperdá y José Patiño.

          Estos ministros dirigían las Secretarías de Estado y de Despacho, que suplantaron a los consejos polisinodiales de los Austria[528]. Además, las Cortes de Castilla pasaron a integrar todas las competencias aragonesas, aunque no pasara de tener un papel meramente protocolario.

          Su logro fundamental fue el de la centralización y modernización administrativa, mediante los Decretos de Nueva Planta-1707, modelo jurídico castellano que se impuso en todos los territorios de la Corona[529]. Así, el Estado se organizó en intendencias-provincias, gobernadas por un intendente y una Audiencia legal, en total lealtad a Madrid.

          Felipe V se enfrentó a la ruinosa situación económica y financiera de España, fomentando la intervención del estado en la economía[530], favoreciendo la agricultura y creando las llamadas manufacturas reales.

          Siguiendo el ejemplo de su cuna versallesca, Felipe V fomentó el desarrollo artístico, construyendo el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso[531], el Palacio Real de Madrid[532], e introduciendo la influencia italiana en el arte cortesano[533]. A nivel cultural, Felipe V fundó la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, siguiendo el modelo francés.

          A nivel militar, Felipe sustituyó los antiguos tercios por el modelo militar de brigadas, regimientos, batallones, compañías y escuadrones. Se introdujeron novedades como los uniformes, los fusiles y la bayoneta, y se perfeccionó la artillería. También se reorganizó el poder mundial de la Armada Española.

f.2) Política exterior de Felipe V

          Con el Imperio austriaco firmó Felipe V el Tratado de Viena-1725, en el que:

-el monarca austriaco renunciaba a la corona española,
-Felipe V renunciaba a los territorios de Italia y Países Bajos.

          Con Dinamarca firmó Felipe V el Tratado de San Ildefonso-1742, en el que España y Cristián VI de Dinamarca rubricaban unos acuerdos de amistad, navegación y comercio, y establecían las condiciones comerciales entre ambos países.

          Con los ducados italianos firmó Felipe V el Tratado de Aranjuez-1745, alianza militar entre España, Francia y Nápoles para apoyar a Génova frente a los ataques austríacos[534].

          Con Francia firmó Felipe V los Pactos de Familia[535], el I Pacto de Familia-1734[536] y el II Pacto de Familia-1743[537].

g) Carlos III de España

          Tercer hijo de Felipe V, a la muerte repentina de su hermano Fernando VI[538], Carlos III de España (1759-1788) fue citado para heredar la Corona española, tras haber estado de duque de Parma-1731, rey de Nápoles-1733 y rey de Sicilia-1734.

          Durante su reinado en Italia, Carlos III mejoró sus edificaciones públicas, como el Hospicio, y el Palacio de Caserta, uno de los mayores palacios reales del mundo. En 1740 permitió a los judíos retornar al reino, con la finalidad de impulsar la actividad económica. Allí conoció al jurista Bernardo Tanucci, al militar Felice Gazzola y al arquitecto Francesco Sabatini. Impulsó, así mismo, las excavaciones sistemáticas de Pompeya, Paestum, Herculano, Oplontis y Villas Stabianas.

g.1) Política interior de Carlos III

          Carlos III intentó modernizar la sociedad española, utilizando para ello el poder absoluto de la Corona y el programa ilustrado de fondo. Supo hacerlo sin quebrar el orden social, y con la ayuda de un equipo de ministros ilustrados[539].

          En cuanto a la reforma económica, el secretario de Hacienda Esquilache logró recaudar ingresos mediante la creación de la Lotería nacional e incorporación de nuevos señoríos a la Corona. Pero salió mal su liberalización del comercio cereal, y el precio del pan se disparó. El pueblo se le echó literalmente encima, y se le amotinó en 1766 cuando intentó modificar la vestimenta madrileña para identificar así a los ladrones comunes[540].

          En cuanto a la reforma religiosa, el motín de Esquilache había provocado la expulsión de los ministros italianos. Pero los nuevos ministros españoles se habían dado cuenta del gran poder eclesial para dirigir a las masas. De ahí que Campomanes, por su cuenta[541], expulse a los jesuitas[542] bajo las acusaciones de:

-acumular grandes riquezas,
-apoyar al papa,
-haber mantenido lealtad al predecesor marqués de Ensenada,
-haber participado en los asuntos de Paraguay,
-haber intervenido en el motín de Esquilache.

          En cuanto a la reforma cultural, Carlos III sometió las universidades católicas al patronazgo real, y fundó los Estudios de San Isidro-1770.

          En cuanto a la reforma agrícola, el ministro José de Gálvez creó la Sociedad Económica de Amigos del País, y Campomanes apuntaba a la teoría de desamortizaciones en 1787, para repoblar las zonas deshabitadas de Sierra Morena y Valle del Guadalquivir[543].

          En cuanto a la reforma militar, se dotó al ejército de unas Ordenanzas militares-1768, destinadas a impulsar el comercio colonial formando Compañías comerciales[544].

          En cuanto a otras reformas menores, Carlos III impulsó:

-la liberalización comercial con América, mediante el Decreto de libre comercio del grano-1765,
-la creación del Banco San Carlos-1782,

-las industrias de bienes de lujo[545],
-la construcción de obras públicas
[546], y un plan de caminos reales de carácter radial[547],
-los hospitales públicos, servicios de alumbrado, recogida de basura, alcantarillado…
-la remodelación de Madrid
[548].

g.2) Política exterior de Carlos III

g.2.1) Guerra de los 7 Años

          Fue el primer asunto tratado por el rey a su llegada a España, viéndose obligado a tomar parte en la guerra tras la ocupación británica de Honduras y la pérdida de la colonia francesa de Quebec[549].

          El III Pacto de Familia-1761 introdujo a España en el conflicto bélico y en el desastre. Una escuadra inglesa de 50 buques y 15.000 hombres consiguió tomar La Habana, y poco después otra escuadra inglesa procedente de la India bombardeó y tomó Manila[550].

          La Paz de París-1763 selló:

-la cesión de España a Inglaterra de la Florida y Golfo de México,
-la devolución de Inglaterra a España de La Habana y Manila,
-la incorporación a España de la Luisiana francesa,
-el permiso a Portugal de recuperar su colonia del Sacramento.

g.2.2) Guerra de Independencia de los EE.UU

          Pese al varapalo inglés de 1763, España continuó su alianza con Francia. Y la sublevación de las 13 colonias norteamericanas contra Jorge III de ocasión propicia para la venganza de ambas potencias frente al gigante inglés.

          Desde la Declaración de Independencia-1776, los sublevados norteamericanos recibieron ayuda española. Bernardo de Gálvez[551] ocupó la Florida, aisló a Inglaterra de su base jamaicana y hondureña, y ayudó a que la rebeldía estadounidense no pudiese ser contestada por Inglaterra.

          El Tratado de Versalles-1783 puso fin a la guerra, y decidió que:

-España recuperara Menorca, Florida y Honduras,
-Inglaterra se quedase con Gibraltar.

g.3.3) Relaciones con Rusia y Prusia

          Dos nuevas potencias, Rusia y Prusia, habían entrado en el mapa político europeo, bajo los reinados de Federico II de Prusia y Catalina II de Rusia.

            Rusia había alcanzado el Pacífico español, en su golfo de Bering, y el suelo americano español, en Alaska. Era el momento de entablar alianzas, para que las exploraciones inglesas no se hiciesen dominadoras absolutas, y para apoyarse mutuamente en caso de movimientos del norte americano.

g.3.4) Acuerdos en el Mediterráneo

          Carlos III se dio cuenta de que una alianza estratégica con Turquía no sería bien recibida en el país[552]. No obstante, no abandonó el marco mediterráneo, interviniendo en Orán con el doble objetivo de liberar el mar de piratas berberiscos y de obtener concesiones económicas.

          En 1775 envió una expedición militar contra Argel[553], hasta la firma del Tratado hispano-argelino de 1786.

h) Carlos IV de España

          Hijo de Carlos III, Carlos IV de España (1788-1808) llegó al trono con amplia experiencia en asuntos de estado, pero se vio desbordado por los acontecimientos. Estuvo falto de energía personal, y su gobierno estuvo siempre en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido Manuel Godoy.

          Recibió una herencia envenenada de sus sucesores, dado el agotamiento económico y desbarajuste administrativo al que había llevado el Reformismo ilustrado español. A eso se le unió el anuncio de la Revolución francesa, y su reclamo a España para servir de cuartel militar francés.

h.1) Gobierno de Floridablanca

          Las primeras decisiones de Carlos IV mostraron propósitos reformistas, y para ello designó primer ministro al ilustrado conde de Floridablanca[554].

          Pero el estallido de la Revolución francesa al año siguiente cambió radicalmente su proyección. El nerviosismo de la Corona llevó a cerrar las Cortes y aislar a España a las ideas revolucionarias parisinas. Floridablanca suspendió los Pactos de Familia, estableció controles en la frontera con Francia y efectuó un fuerte apoyo a Luis XVI de Francia.

          Sustituyó los proyectos reformistas por el conservadurismo, y puso en manos de la Inquisición la purga de cargos ilustrados[555].

h.2) Gobierno de Aranda

          En 1792, Carlos IV sustituye a Floridablanca por el conde de Aranda, amigo de los revolucionarios franceses, con la misión de salvar a Luis XVI de Francia[556].

          Sin embargo, la radicalización revolucionaria y la condena a muerte de Luis XVI hizo imposible que pudiera cumplir su misión, y fue destituido ese mismo año 1792.

h.3) I Gobierno de Godoy

          Recomendado por la propia reina, y de pensamiento ilustrado[557], Manuel Godoy pasó de guardia de Corps a Capitán general en un solo año y, desde finales de 1792, a ministro universal de Carlos IV con poder absoluto.

          A la muerte de Luis XVI introdujo a España en la europea[558] Guerra de Convención-1793, en la que España fue derrotada[559] y los franceses ocuparon Figueras, Irún, San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Miranda de Ebro.

          En la Paz de Basilea-1795 Godoy pactó con Francia[560]:

-la devolución a España de las plazas ocupadas,
-la cesión a Francia de Santo Domingo en el Caribe.

          En un posterior Tratado de San Ildefonso-1796 Godoy hace de España la principal aliada de Francia, pérdida de la neutralidad que provocó la enemistad de Inglaterra y sus ataques rabiosos[561] a las escuadras españolas de Cabo San Vicente, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Puerto Rico y Trinidad. Godoy presentó su dimisión.

h.4) II Gobierno de Godoy

          La llegada al poder de Napoleón-1799 alteró las relaciones internacionales. Declarada la guerra a Inglaterra, Francia necesitaba la ayuda de colaboradores, y presionó al ineficaz Carlos IV para que restituyera su confianza en Godoy. Godoy fue devuelto al poder en 1800 y firmó rápidamente el Convenio de Aranjuez-1801, por el que ponía a disposición de Napoleón la escuadra española.

          Godoy declaró la guerra a Portugal, aliado británico, y en la Batalla de las Naranjas-1801, España ocupó Olivenza, y obtuvo el compromiso de Portugal de impedir el alojamiento de buques británicos.

          No obstante, en la Batalla de Trafalgar-1805 la Armada británica rompió el bloqueo de Napoleón, y destrozó las escuadras española y francesa.

          En un nuevo Tratado de Fontainebleau-1807 Francia exigió de España[562] el paso de tropas francesas por suelo peninsular, para ocupar Portugal y preparar desde allí un nuevo ataque a Inglaterra.

h.5) Crisis napoleónica total

          Las guerras de apoyo a Francia habían llenado de ratones las arcas y la hacienda española. Además, la entrada de tropas francesas en suelo español saltó todas las alarmas en la población española, que temió un golpe de Estado[563] y extensión revolucionaria francesa al estado español[564].

          En la Conjura del Escorial-1807, encabezada por el príncipe Fernando VII, se planificó la sustitución de Godoy y del mismo Carlos IV.

          Pero los acontecimientos franceses fueron más rápidos que los españoles. En 1808 el control francés sobre España era total, y Carlos IV se ve abocado a ceder la Corona española a José I Bonaparte, y a exiliarse con la reina a Italia.

          La reacción popular fue brutal, al ver al rey de España sin corona, en manos de Napoleón y fuera de España. En el Motín de Aranjuez-1808, el pueblo entra en el palacio real, lincha a Godoy y elige a Fernando VII como rey de los españoles.

          Carlos IV permaneció prisionero de Napoleón en Marsella hasta 1814, año en que Fernando VII logró doblegar por completo al usurpador José I Bonaparte. Al anuncio de victoria fernandina, Carlos IV se exilió a la corte papal, hasta su muerte.

i) Fernando VII de España

          Subió al trono español el 19 marzo 1808[565], en un momento en que España gozaba de una extensión geográfica gigantesca. Pues aunque ya no integraba a Italia ni Países Bajos, seguía manteniendo casi toda América, la Luisiana[566] y las islas del Pacífico[567]. Y continuar con las anexiones resultaba inviable[568].

          Se trataba de una población peninsular, insular y continental, que sucesivamente había sido censada por Aranda-1768, Floridablanca-1787[569] y Godoy-1797[570]. En total, se podía decir que la España de 1808 poseía 29.000.000 habitantes[571]:

-10.250.000 habitantes peninsulares,
-17.000.000 habitantes en América,
-1.900.000 habitantes en el Pacífico,
-17.000 habitantes en las islas presidiarias de Orán.

          Poseía una economía todavía puntera en el mundo[572], pero sin esplendor[573] y en claro proceso de declive[574].

          No obstante, toda esta fuerza interior de España se vio sacudida violentamente en apenas 48 días, desde que subió al trono (19 marzo 1808) hasta que es secuestrado, llevado a Francia y obligado a abdicar por parte del usurpador José I Bonaparte (6 mayo 1808). Se trató de un proceso que tuvo causas imposibles de recomponer, y 3 visiones sobre el proceso sufrido en España:

-la de Miguel Artola[575], para quien Fernando VII era muy malo y los liberales muy buenos,
-la de José Fontana
[576], para quien el Antiguo Régimen era económicamente insostenible,
-la de Federico Suárez
[577], para quien Fernando VII no tuvo la culpa de la caída del Antiguo Régimen. para quien Fernando VII no tuvo la culpa de la caída del Antiguo Régimen.

          Lo que sí está claro es que cuando Fernando VII se vio suplantado por José I Bonaparte[578], del Antiguo Régimen español sólo quedaba en pie la Junta de Gobierno, que había creado una Junta de Gobierno B por si fuera necesaria. Y vaya si lo fue, en un futuro bastante próximo.

i.1) Constitución de Bayona

          Empezó a elaborarse el 19 marzo 1808, bajo todo el aparato diplomático napoleónico, y los españoles Romanillos[579] y Azanza[580]. Estableció la separación perpetua de coronas, sucesión masculina exclusiva y adhesión a Francia sin fisuras:

-del rey de España, gobernante de España[581],
-de los ministros españoles, refrendadores del rey,
-de las Cortes españolas, uni-camerales
[582] y tri-estamentales[583].

          Estableció un Senado para España, compuesto por designación real y a forma de Tribunal Supremo de Justicia, garante de los derechos-deberes revolucionarios impresos en la Constitución.

          Se trata, pues, de independizar al poder judicial, unificando para ello todos los códigos civiles existentes en España[584].

          No obstante, su promulgación del 7 julio 1808 llegó ya tarde a Madrid, pues España entera estaba en guerra, y la Junta de Gobierno de José I Bonaparte escindida y recluida en Cádiz.

i.2) Secuestro francés de Fernando VII

          Fue ideado el 24 marzo 1808, apenas 5 días después de haber ocupado Fernando VII el trono español y haber depuesto al ministro Godoy (que le había hecho el trabajo sucio del golpe de estado contra su padre Carlos IV). Y fue llevado a cabo por unas tropas francesas de Napoleón I de Francia que, bajo mando de Murat, habían ocupado todas las sedes del gobierno español el día anterior (23 marzo), y obligado a Fernando VII a ir a Francia a entrevistarse con Napoleón.

          Poco antes de su partida a Francia nombró Fernando VII una Junta de Gobierno provisional, previsiblemente hasta su pronta llegada de Francia. No obstante, nada más pisar suelo francés en su camino a Bayona, para entrevistarse con Napoleón (20 abril), fue hecho prisionero por las tropas francesas, y poco después (30 abril) encarcelado en Bayona de forma definitiva (esta vez, en el Palacio de Valençay).

          Tras la obligada abdicación de Fernando VII (bajo amenazas), Napoleón I de Francia nombró a su hermano José I Bonaparte nuevo rey de España, y envió sus ejércitos a España para hacerse con el control de todo el país.

j) Invasión napoleónica de España

          Tuvo lugar de forma cruenta y armada en 1808, aunque ya se había ido produciendo lenta y paulatinamente desde el Tratado de San Ildefonso-1796 hasta el Tratado de Aranjuez-1801, entre Godoy y el círculo de Napoleón, y como una forma de reproducir:

-los viejos tratados de familia España-Francia, entre ambas dinastías borbónicas,
-la común enemistad comercial respecto a Inglaterra.

          A lo largo del reinado de Carlos IV, esta entrada de franceses en España fue en aumento, e integró a Portugal en los peninsulares planes napoleónicos, hubiese reveses (como el de Trafalgar-1805) o no.

          Así, desde 1806 la idea de bloqueo peninsular a Inglaterra fue total por parte de Napoleón, y el trasiego de soldados galos y políticos afrancesados algo inédito. 30.000 soldados fueron enviados por Napoleón a España en 1806[585], Godoy ofreció España a Napoleón para el ataque a Portugal en el Tratado de Fontainebleau-1807, y a inicios de 1808 entraban en suelo español otros 65.000 soldados franceses más[586].

j.1) Usurpación francesa de la Corona

          Toda Francia y José I Bonaparte se hicieron con la corona española tras secuestrar al legítimo Fernando VII (20 abril 1808) y usurpar el poder español (6 junio 1808), junto a 11.000 afrancesados españoles que el general francés Murat repartió entre:

-el Partido josefino, al mando de Azanza y Ozarri[587],
-los acatadores del régimen francés, al mando de Lista
[588],
-los funcionarios del régimen francés, con juramento expreso y sueldo a cambio
[589].

          Pero fue la llegada de su hermano Napoleón I Bonaparte lo que provocó el máximo afrancesamiento, inspirado en el modelo político de los jacobinos… y sin conexión alguna con las raíces de España ni Francia[590].

          En cuanto a su modelo cultural, los franceses crearon un liceo en cada capital provincial, escuelas primarias, educación mixta niños-niñas, pensadores afines[591]... pero acabaron cerrando universidades[592].

           En cuanto a su modelo social, los franceses quisieron civilizar España, pero acabaron creyéndose la leyenda negra sobre España[593] y abandonando tal misión.

j.2) Alzamiento popular español de 1808

          Tuvo lugar el 2 mayo 1808 en el Palacio Real de Madrid, cuando 1.500 madrileños[594] se sublevan[595] contra el control francés de Madrid[596], y el ejército[597] de Murat[598] los reprime a sangre y fuego[599].

           Todo comenzó a las 8.00 de la mañana, cuando el cerrajero José Blas Molina[600] y otros 3 salieron a buscar apoyos[601], y reclamar a Murat que no se llevasen a Francia a los altos mandos españoles.

          Al las 9.45, la guardia francesa disuelve a tiros la concentración en el Palacio Real. La gente de la Plaza de Oriente escucha los disparos, da la voz de alarma en la Plaza del Sol, y se presenta con 300 refuerzos y navajas en el Palacio Real.

           A las 11.00 es tiroteada la masa de 450 madrileños, y surgen espontáneamente 14 partidas-guerrillas urbanas[602], que empiezan a matar franceses[603] por el centro de Madrid.

           A las 12.30 el Cuartel de Artillería[604] pone a disposición de la gente los cañones y armamento militar, por decisión de los tenientes Daoiz y Velarde.

          El 3 mayo se producen los fusilamientos de Príncipe Pío, y la sublevación contra Francia se extiende por toda España.

          En resumen, se puede decir que el alzamiento se debió a la fractura social española, y a la opinión dividida que los españoles tenían de sí mismos. Pues Francia veía a los españoles como desgraciados, fanáticos y atrasados. Mientras que los españoles se consideraban:

-según las élites, tal y como decían los franceses,
-según la masa social, en posesión de la religión verdadera, mejor rey de la época y más sana calidad de vida.

j.3) Alzamiento político español de 1808

          Tras el alzamiento popular del 2 mayo, Murat:

-el 3 mayo encarcela al infante Antonio[605] y lo envía a Bayona,
-el 4 mayo elige un nuevo presidente de la Junta de Gobierno española.

          Es la declaración de hostilidades políticas, que obtiene la réplica española el 5 mayo, cuando la Junta de Gobierno declara, a pesar de su división interna:

-la Guerra a Napoleón,
-el traslado de la Junta de Gobierno a Cádiz.

          El 6 mayo llegan a España las noticias de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona, y la Junta de Gobierno decide acatar la voluntad de los monarcas españoles, y seguir cumpliendo su misión de gobernar España[606].

          El 6 mayo surge en Badajoz una coalición de extremeños, andaluces y portugueses al servicio de España, liderados por el alcalde de Móstoles[607] y los capitanes Solano y Torre del Fresno.

          El 7 mayo el judicial Consejo de Castilla decide[608]:

-asumir los poderes legislativos de España[609],
-obedecer, pero no cumplir, lo acordado por Bayona
[610] y por la Junta de Cádiz[611].

          El 9 mayo el Principado de Asturias[612] trata de buscar la paz con los franceses, desobedeciendo las instrucciones pro-enfrentamiento de Cádiz.

          El 10 mayo las Audiencias y Capitanías provinciales tratan de mantener el orden público de cara al traspaso de poderes y sucesión dinástica[613].

          El 21 mayo surge una revuelta interna en el Principado de Asturias, que derroca a los pacifistas y se autoproclama como nuevo organismo soberano, enfrentado a Francia e independiente: la Junta Soberana de Asturias[614].

          El 24 mayo Murat convoca unas extraordinarias Cortes de Castilla, y allí explica los planes de Bayona para integrar a España en el Imperio napoleónico.

          El 30 mayo, día de San Fernando, se forma en Sevilla la Junta Suprema de España e Indias:

-para capitanear al resto de Juntas provinciales[615],
-tras asesinar a Solano y Torre del Fresno, por afrancesados,
-concentrando en Sevilla a los ejércitos español y portugués.

          El 6 junio José I Bonaparte es proclamado rey de España, y la Constitución de Bayona como la ley oficial de España. Empiezan a surgir oposiciones y deposiciones en el virreinato de México.

          El 1 septiembre se empezó a calibrar la idea de una Junta Central para toda España, por iniciativa del judicial Consejo de Castilla. Es entonces cuando se reúnen en Aranjuez los representantes de todas las Juntas, y se lanzan 2 posturas:

-volver a la legalidad del Antiguo Régimen, con regencia y convocatoria de Cortes[616],
-crear un organismo nuevo, con representantes de todas las Juntas
[617].

          El 25 septiembre se decide crear la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino de España, dándose por quebrado definitivamente el Antiguo Régimen español.

j.4) Alzamiento militar español de 1808

j.4.1) Efectivos franceses

          En 1808 Francia contaba con un ejército total de 1,5 millones de soldados, repartidos en:

-ejército regular: 660.000 soldados[618],
-fuerza interior: 480.000 soldados
[619],
-fuerza auxiliar: 370.000 soldados
[620].

          No obstante, Napoleón decidió emplear para el caso de España:

-Cuerpo I de Observación de la Gironda, de 25.000 soldados, con sede en Portugal[621],
-Cuerpo II de Observación de la Gironda, de 25.000 soldados, con sede en Toledo-Aranjuez-Escorial
[622],
-Cuerpo de Observación del Atlántico, de 29.000 soldados, con sede en Madrid
[623],
-Cuerpo I de Observación de los Pirineos, de 19.000 soldados, con sede en Burgos
[624],
-Cuerpo II de Observación de los Pirineos, de 13.000 soldados, con sede en Barcelona
[625],
-Guardia Imperial, de 6.000 soldados, y diluida entre los varios ejércitos.

          En total, 117.000 soldados franceses se encontraban en suelo español al inicio de la Guerra de la Independencia, para luchar contra España.

j.4.2) Efectivos españoles

          En 1808 España tenía un ejército total de 141.000 soldados, repartidos en:

-ejército regular: 102.000 soldados,
-milicias provinciales: 39.000 soldados
[626].

          No obstante, la Junta Central contaba para la lucha contra Francia con:

-13.000 en Dinamarca, luchando a favor de Napoleón,
-23.500 en Portugal, sometidos bajo arresto por Napoleón,
-10.000 en Baleares, ajenos a todo lo que pasaba,
-11.000 en sus casas, por bajas de enfermedad, deserción...
-83.500 en plena forma, a lo largo de los cuarteles militares.

          En total, 92.000 soldados españoles se encontraban movilizados[627] al inicio de la Guerra de Independencia, para luchar contra Francia.

j.4.3) Estrategia española contra los franceses

          Siguió un proceso muy condicionado por el tipo de armamento que se disponía: el mosquetón de chispa de cazoleta:

-de 6,5 kg y 1,5 m. longitud, más una bayoneta adicional de 0,5 kg,
-con cartuchos de papel
[628], y 2-3 disparos por minuto[629] y por alturas[630].

          Se solía seguir la táctica de 3 líneas de batalla, con columnas de ataque que no se detenían a disparar[631], sino a romper al enemigo a ritmo de tambor, y sin saber lo que les esperaba.

          La infantería contaba con el batallón como unidad esencial. Este se ordenaba en regimientos, brigadas y compañías, con efectivos y composición que variaban según las circunstancias[632].

          La caballería contaba con el regimiento como unidad esencial. Este se ordenaba en escuadrones, servía para acuchillar a los dispersados[633], y podía ser de 3 tipos:

-pesada, para asaltar la 1ª línea enemiga[634],
-media o desmontable, para chocar contra el enemigo castigado
[635],
-ligera, guardada para reconocimientos, persecución, protección del convoy
[636].

          La artillería servía para desgastar la formación en cuadro mediante fuego directo[637] y balas explosivas[638], y podía ser de 2 tipos:

-pesada, trasladada a pie, inmóvil en el combate, con alcance de 5,5 km,
-ligera, trasladada en 2-4 caballos, móvil en el combate, con alcance de 1,5 km.

          La flota naval incluía buques de guerra, convoys de manutención, naves de desembarco[639], depósitos en las líneas costeras[640] y puntos de penetración hacia el interior.

j.4.4) Operaciones iniciales de 1808

           Tras la declaración de hostilidades del 5 mayo 1808, es Francia la que toma la iniciativa en el Norte, desplegando tropas por todos sitios, con el fin de pacificar futuras revueltas. En la batalla de Cabezón del Pisuerga[641] el general Cuesta entrega Valladolid a Bessieres, en la batalla de Medina de Rioseco[642] Santander cae también bajo Francia, y en el asedio a Zaragoza[643] el general Palafox logra resistir heroicamente el acoso de Bessieres.

          El 23 mayo tiene lugar la 1ª insurrección española, en el Departamento de Marina de Cartagena, y su onda expansiva llega hasta Murcia y Valencia. Las tropas de Cataluña bajan a apoyar a los valencianos y murcianos, y el general San Marcos logra solventar el asedio a Valencia[644], con captura de Moncey incluida.

          En Andalucía los 25.000 soldados de Dupont se dirigen directamente de Toledo a Cádiz, con el objetivo de liberar la flota francesa anclada en San Fernando. A su paso fueron saqueando las ciudades de Córdoba y Jaén, provocando la 1ª guerrilla española y el primer sabotaje respecto a la manutención del ejército francés. En la batalla de Bailén[645] el general Castaños logra derrotar a Dupont, herirlo, cortar su línea de suministros venida de Córdoba, y hacer que el general francés se retire a Andújar, entre La Carolina y Despeñaperros, a la espera de nuevos refuerzos de parte de Vedel[646].

          Tras las capitulaciones del Norte, resistencias de Levante y victorias del Sur, se puede decir que:

-las tropas españolas del norte se repliegan hacia la línea del Ebro,
-las tropas inglesas y portuguesas deciden intervenir en la línea francesa de Portugal.

j.4.5) Campaña de operaciones en 1809

          Comienza con la decisión de hacer acto de presencia en suelo español del mismo comandante Napoleón, junto a 250.000 veteranos, Guardia Real, caballería polaca de lanceros y el almirante Soult. Por parte española, las tropas deciden salirle al paso en los enclaves de:

-País Vasco, donde le espera el general Blake,
-Logroño, donde le espera el general Castaños,
-Zaragoza, donde le espera el general Belveder,
-Cataluña, donde le espera el general Vives.

           En la batalla de Espinosa de los Monteros[647] Napoleón destroza a Blake y se hace con Vitoria, en la batalla de Gamonal[648] destroza a Belveder y se hace con Zaragoza[649], y en la batallas de Somosierra[650]y Chamartín de la Rosa[651] destroza al general San Juan y se hace con Madrid.

          Es entonces cuando decide intervenir Inglaterra al completo, desembarcando el general Moore en Coruña y dirigiendo todas las tropas inglesas hacia Madrid. Napoleón sale con su ejército a esperarle en Astorga, pero cuando llega la hora de la verdad pacta con Moore:

-la vuelta de Napoleón a París,
-la vuelta de Moore a Londres.

          Desde Austria, Napoleón decreta la doble[652] invasión de Portugal:

-desde Extremadura, al mando de Víctor[653],
-desde Galicia, al mando de Soult
[654].

          En la batalla de Oporto[655] es derrotado Soult por Wellington[656], y en la batalla de Talavera[657] Víctor es derrotado por Cuesta y Wellesley.

j.4.6) Ofensiva francesa de 1810

          Tras el fracasado intento de hacerse con Portugal, y ante la entrada de soldados británicos en suelo español, Napoleón decide enviar 270.000 franceses y nuevos generales a la campaña española, con el objetivo de someter a raya Cataluña[658], Aragón[659] y Andalucía-Extremadura.

          En Extremadura Massena vence en las batalla de Almeida[660], Bussaco[661]… hasta que se detiene en Torres Bedras.

          En Andalucía Soult vence en la batalla de las Carolinas, Fuengirola... hace capitular a Bailén, ocupa toda Andalucía e impone un estricto afrancesamiento de la zona, salvo en el reducto de Cádiz[662].

          De ahí se encamina Soult al encuentro de Massena, y ambos toman la ciudad de Badajoz[663], que refuerzan de cara a entrar en terreno portugués.

j.4.7) Guerra de desgaste de 1811-12

          Tuvo dos etapas:

-avances ingleses sobre Madrid y contraataques franceses, durante 1811,
-clara retirada de tropas francesas
[664], durante 1812.

          En Levante Suchet vence en la batalla de Sagunto[665] y hace capitular a Valencia[666], a la que pone de capital napoleónica de España[667].

          En Extremadura Philippon no logra resistir el empuje anglo-portugués, es derrotado por Beresford[668] y Ballesteros[669] en la batalla de Albuera[670] y tiene que ceder la ciudad de Badajoz[671].

          En Castilla Marmont es derrotado por Wellesley en las batallas de Almaraz[672], Arapiles[673]... y tiene que abandonar Salamanca[674] y refugiarse en Zaragoza.

          En Andalucía Soult es derrotado por multitud de emboscadas guerrilleras, y tiene que abandonar Sevilla y refugiarse en Valencia.

          Madrid es tomada por Wellington[675], y comienza el ataque aliado definitivo sobre País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Levante.

j.4.8) Ofensiva hispano-aliada de 1813

          Contó con los efectivos de:

-110.000 franceses agotados,
-300.000 españoles enfervorizados,
-60.000 ingleses de apoyo español.

          En el País Vasco Jourdan es derrotado por Longa en la batalla de Vitoria[676], y tiene que entregar las plazas napoleónicas de Vitoria y Bilbao.

          En Navarra Soult es derrotado por Freire en la batalla de San Marcial[677], y tiene que entregar las plazas napoleónicas de Pamplona y San Sebastián.

          En Aragón y Levante los franceses huyen a Francia[678], Wellington los persigue hasta Burdeos, y Napoleón publica su rendición en el Tratado de Valençay-1813[679].

j.5) Reflexiones sobre la Guerra de Independencia

          Se trata de un conflicto con 4 historiografías distintas involucradas:

-la francesa, bajo Gerard Dufour y Jeffrey Jacques,
-la española, bajo Gómez de Arteche y Juan Priego,
-la portuguesa, bajo Simao da Luz Soriano,
-la inglesa, bajo Charles Oman
[680], David Gates[681] y Charles Dayle[682].

          En cuanto a crueldades, sí que las hubo por parte de:

-los ingleses, en el hospital de Manzanares,
-los franceses, en sus represalias sobre Aranda,
-los españoles, con el general Aranda ajusticiando a los asesinos de su madre.

          En cuanto a guerrillas, éstas tuvieron 55.000 efectivos, surgidos al sucumbir el ejército español a la entrada de Napoleón en España. Su motivación fue la demanda mayoritaria social, y el deseo de guerra popular. Su lema fue “Por Dios, la patria y el rey”, y su enemigo el “hereje francés”. Fueron dirigidas por jefes militares sin ejército, oficiales retirados con poco entusiasmo, estudiantes cultos, sacerdotes regulares[683], notables locales y de prestigio[684], bandidos y contrabandistas. Y fue la única forma que tuvieron de:

-vengarse de los franceses[685],
-otra forma de hacer la guerra
[686],
-evitar saqueos franceses
[687],
-obtener rapiña de las tropas francesas
[688].

          La táctica guerrillera consistía en el bandolerismo, cortando las comunicaciones, dificultando la relación franceses-vecinos, bloqueando las guarniciones, desmoralizando las tropas francesas, robando las armas del enemigo... aunque nunca obteniendo prisioneros enemigos para luego intercambiar[689]. Su tipo de guerra fue a muerte, pues unos u otros acabarían fusilados o colgados. Y fueron el principal soporte del ejército regular aliado español[690], a pesar de su visible inutilidad[691].

          Las pérdidas francesas fueron mínimas[692] para Napoleón, dada la amplitud de frentes que tenía abiertos por todo el Mediterráneo. Su principal pérdida fue que un pueblo se le resistió a través de una mentalidad nacional, y eso se contagió a otros nacionalismos austriacos y prusianos. Y el no haber conseguido una paz honrosa, pues no tenía tiempo para ello y prefirió una retirada hacia adelante[693].

          Las pérdidas españolas fueron demoledoras[694], supusieron la mayor quiebra económica en la historia de España, y dejaron al país hundido:

-imperialmente, sin poder hacer frente a las revueltas secesionistas de toda América,
-territorialmente, pues tuvo que ser liberado pueblo a pueblo, salvo Cádiz,
-estructuralmente, con multitud de puentes, iglesias, viñedos... en ruinas y quemados,
-financieramente, en estado de quiebra y sin un solo real,
-mentalmente, al tener que lucharse simultáneamente en muchos sitios, a diario y sin frentes pre-fijados,
-físicamente, pues los destrozos fueron multiplicados al perderse y recuperarse lugares en dobles y triples ocasiones,
-alimenticiamente, al ser sometida la población a constantes asedios, e involucrarse luego todos los ciudadanos en la contienda.

          Las ganancias inglesas, prusas y rusas fueron cuantiosas, la 1ª económicamente y de forma directa[695], la 2ª territorialmente y de forma directa[696], la 3ª militarmente y de forma indirecta[697].

k) Restitución de Fernando VII

          Una vez conseguida España la victoria sobre Francia en la Guerra de Independencia, y expulsado José I Bonaparte del trono español, Napoleón I de Francia se vio obligado a liberar a Fernando VII de su encarcelamiento en Valençay, y por el Tratado de Valençay (11 diciembre 1813) devolvió a todos los españoles sus posesiones y cargos gubernamentales.

          Fernando VII pudo así volver a España (24 marzo 1814) y recuperar la corona (13 mayo 1814), tras 6 años de secuestro y encarcelamiento en Francia. Eso sí, lo hizo deponiendo a todos los españoles afrancesados que habían apoyado a los franceses, así como anulando los procesos afrancesados que habían tenido lugar en Cádiz[698] y otras partes del reino. Comenzaba así su:

-I sexenio absolutista (1814-1820), que trató de enderezar la economía y maltrecha sociedad, bajando la deflación del 100% al 36%,
-trienio liberal (1820-1823), tras una Revuelta de Riego que le obligó a firmar de la Constitución de Cádiz (9 marzo 1820) y volver a implantar las políticas liberales,
-II sexenio absolutista (1823-1829), tras una Revuelta de los Cien Mil Hijos de San Luis que liberó a Fernando VII de su arresto liberal en Cádiz
[699] y purgó de liberales y políticas liberales toda España[700].

l) Cortes de Cádiz

          Habían sido ya convocadas ya Fernando VII durante su I reinado, escasas horas antes de abdicar desde su prisión francesa (6 mayo 1808). En concreto, el 5 mayo 1808, día en que:

-declaraba la guerra a los franceses,
-pedía unas Cortes permanentes para la defensa del Reino de España
[701].

          La orden del secuestrado monarca español fue ejecutada por la Junta de Gobierno español el propio 5 mayo, cuando declara, a pesar de su división interna:

-la guerra a Napoleón,
-el traslado de la Junta de Gobierno a Cádiz.

          El 6 mayo llegaba a España la noticia de la abdicación de Fernando VII en Bayona, y la Junta de Gobierno decide acatar la voluntad del monarca español, y seguir cumpliendo su misión de gobernar España.

          Del 7 mayo al 7 junio el judicial Consejo de Castilla decide:

-asumir los poderes legislativos de España[702],
-no cumplir lo acordado por Bayona ni por la Junta de Cádiz,
-no reconocer a José I Bonaparte,
-enviar un representante a cada Junta Provincial.

          El 7 octubre 1808 el Consejo de Castilla reúne en Aranjuez a los representantes de todas las Juntas, y lanza 2 mandatos:

-crear la Junta Central Suprema, con 35 representantes[703] de todas las Juntas, al mando de Floridablanca,
-convocar Cortes, para establecer una regencia, restablecer el orden y acometer una serie de reformas total, al mando de Jovellanos.

l.1) Procesos de Cádiz

          La interina Junta de Gobierno español siguió con los procesos a cortes en la ciudad refugio de Cádiz, hasta que en enero 1809 muere Floridablanca y le sucede Quintana[704], que presenta nada más llegar a la Junta Central un borrador de Cortes[705] y un panfleto pro-constitucional. Es el momento en que Jovellanos le recuerda:

-la soberanía del rey,
-el rechazo de una constitución
[706].

          Fue el fin de la Junta Central, que sufre un proceso de auto-disolución y da pie a la formación del Consejo de Regencia[707], al mando del obispo de Orense[708].

           En mayo 1809 se crea la Comisión de Cortes, y Jovellanos sale elegido democráticamente como presidente. Se trata de una Comisión con 7 Subcomisiones bajo la supervisión de una Junta de Legislación, que empiezan a negociar bajo los entresijos de[709]:

-Manuel de Lardizábal, cristiano y líder de los moderados,
-José Pablo Valiente, economista y líder de los realistas,
-Antonio Ranz Romanillos, poeta y líder de los afrancesados,
-Agustín de Argüelles, abogado y líder de los liberales.

          Terminada la recogida de información, Romanillos propone hacer un resumen[710] y publicarlo bajo el título Cuestiones preliminares para una Constitución, justo lo contrario del espíritu tradicional español decretado por Jovellanos[711].

           La Junta de Legislación da el visto bueno a las Cuestiones de Romanillos[712], y decide:

-estudiar la idea de una Constitución española,
-abordar la composición y temática de las Cortes, a realizar en menos de 6 meses
[713].

l.2) Composición de las Cortes

          Fue discutida el 1 enero 1810, en torno a dos posturas[714]. Hasta que logra obtener más votos la composición conservadora bi-cameral, con representación en ambas de los 3 estamentos sociales (nobleza, clero, ciudades[715]) a nivel de:

-1 cámara para el pueblo, encargada de las propuestas,
-1 cámara para las dignidades, encargada de las aprobaciones.

          Además, la Junta de Legislación introduce la peculiaridad de:

-la representatividad nacional y no sectorial, para críticas feroces de los liberales[716],
-la elección de diputados, a ser votada en cada parroquia
[717] por sufragio universal[718],
-la ley de juicio de residencia a los funcionarios que tomen parte en las Cortes.

          Así mismo, Jovellanos y Garay[719] firman un decreto del 29 enero sobre[720]:

-la capacidad de veto del rey[721],
-la limitación del poder a 3 legislaturas como mucho,
-la presidencia de las Cortes, a realizar por el regente,
-la apertura de las Cortes, a realizar por el estamento clerical,
-el funcionamiento de las Cortes, a realizar por el estamento popular.

          El 14 junio la Regencia pregunta a Jovellanos sobre la apertura de las Cortes, y éste remite al decreto del 29 enero aprobado por él y lanzado por Garay. Se arma una enorme confusión[722], hasta que:

-los liberales anti-estamentarios piden anularlo todo, y empezar Cádiz de cero,
-los realistas se conforman con aplicar sólo el decreto del 1 enero.

          La Regencia establece la apertura de las Cortes para el 24 septiembre, cuando hayan dispuestos 143 diputados[723], y decide ella sola estudiar el tema de los suplentes:

-de ipso facto, sin dar pie a elucubraciones ideológicas[724],
-rechazando las viejas tesis de “ellos elegidos entre ellos”,
-aprobando 1 suplente por cada provincia sin capacidad de movimiento
[725].

l.3) Cortes de Cádiz de 1810

          Tuvieron su 1ª sesión el 24 septiembre 1810, bajo la presidencia del obispo de Orense y la presencia de 100 diputados[726], 50 de ellos suplentes. Una Misa sirvió de acto inaugural, y después se hizo el juramento de:

-defender la seguridad y leyes de España,
-guardar la única religión católica de España
[727],
-proponer las vicisitudes y novedades necesarias
[728].

          Tras el juramento un grupo de liberales encabezados por Toreno[729] protesta contra las restricciones juradas, y reclama que las sesiones no fuesen secretas y permitiesen la presencia de público[730]. 84 diputados conservadores lanzan un Manifiesto quejándose de que la presencia del pueblo en las galerías condicionaría los procesos de Cádiz.

          Para finalizar la sesión, interviene el sacerdote Muñoz-Torrero[731] pidiendo publicar en imprenta todas las actas de las Cortes[732], aparte de:

-reconocer unánimemente a Fernando VII como rey,
-dividir los 3 poderes,
-aceptar que la soberanía no resida en el rey ni en el pueblo, sino en las Cortes.

          Propuesta que fue votada mayoritariamente, naciendo por 1ª vez en la historia de España:

-la soberanía nacional, y no monárquica ni popular[733],
-la inviolabilidad de los diputados políticos,
-la división de poderes en 3 manos distintas
[734],
-el juramento a las Cortes del propio rey.

          En las siguientes sesiones, fue propuesto y aprobado:

-la separación Iglesia-Estado[735],
-la territorialidad de España
[736].

l.4) Constitución de Cádiz de 1812

          Tuvo 384 artículos, con un esquema similar a la Constitución francesa de 1791, y todos ellos promulgados el 19 marzo 1812. Dejó zanjadas las cuestiones de:

-la soberanía nacional,
-la igualdad de todos los españoles ante la ley,
-las atribuciones del rey, que podía nombrar jueces
[737] y nombrar-deponer ministros,
-la división de poderes, independientes pero no equilibrados
[738],
-la centralización judicial
[739], fiscal y administrativa, siendo todo igual en todos sitios,
-la figura de los diputados nacionales, en detrimento de los diputados provinciales
[740],
-la creación de las diputaciones provinciales
[741], en detrimento de las intendencias,
-los cargos y competencias del ejército, todas menos la de declarar la guerra y paz
[742],
-la milicia nacional, con su doble defensa de territorio y de régimen constitucional,
-los tierras señoriales, que se estatalizan y entregan a los ayuntamientos,
-las tierras realengas, que se estatalizan y entregan a propietarios capacitados,
-las tierras eclesiásticas, que se estatalizan, limitan
[743] y desamortizan[744],
-la Hacienda, que se centraliza, y unifica sus impuestos de forma directa
[745],
-los gremios artesanales, que se suprimen en pro de nuevas fábricas y comercios,
-la propiedad privada, que se prohíbe cercar para facilitar el paso de la Mesta,
-la Inquisición, que se suprime
[746],
-la libertad de prensa, de forma sólo temporal y como régimen de excepción,
-los ámbitos y penas anti-constitucionales, y garantía de 8 años antes de cambiar nada.

l.5) Cortes de Cádiz de 1814

          Fueron propuestas en la última sesión de la Constitución, que pidieron que una vez que se terminaran los trabajos constitucionales se reanudaran las Cortes iniciadas en 1810:

-para el día 1 octubre 1813, en la ciudad de Cádiz[747],
-recomponiendo el nuevo mapa de suplentes
[748].

          Se trataron de unas Cortes con diputados despóticos, que cuestionaban todo tipo de funcionamiento, la participación eclesiástica, todo lo ya firmado en las Cortes de 1810, y hasta el Tratado de Valensay-1813[749] e investidura de Fernando VII-1814[750].

          Tuvo dos tendencias muy enfrentadas:

-los liberales, reunidos en las tertulias de Margarita de Morla,
-los realistas, reunidos en las tertulias de Francisquita Larrea.

          Vivió momentos tensos de posibles complots liberales contra el rey, golpes de Estado absolutistas... hasta el Manifiesto de Persas[751] que pedía la vuelta a 1809.

          Hasta que Fernando VII llega a Madrid y firma un decreto el 4 mayo[752] por el que:

-anula la Constitución de Cádiz-1812,
-promete reformas, libertades comunes y convocatoria a Cortes
[753].

m) Pérdida de Hispanoamérica

          El s. XVIII fue un siglo de transformaciones totales en la América española, y de notable modernización.

          A nivel político, la Corona española había quedado reformada en[754]:

-Secretarías de despacho: Estado, Hacienda, Guerra, Justicia, Marina, Indias...
-Consejos: Castilla, Estado, Hacienda, Guerra, Inquisición, Indias...
-Virreinatos, en torno a los viejos de México y Perú, y los nuevos de Colombia
[755] y Argentina[756],
-Audiencias, en torno a las antiguas, y a las nuevas de Guatemala, Panamá, Quito, Charcas-Bolivia, Buenos Aires y Chile,
-Intendencias, con sus nuevas figuras políticas de Comandancia General de México
[757], las Capitanías Generales[758], y la Secretaría de Despacho Universal[759].

          A nivel comercial, las transformaciones fueron coordinadas por:

-los Navíos de Registro-1748[760],
-el Reglamento y aranceles reales para el comercio libre de España e Indias-1778
[761].

          A nivel cultural, la Ilustración francesa influyó mucho en la América española[762], introduciendo ideológicamente:

-la separación de poderes, que había propuesto Montesquieu,
-el sufragio universal, que había propuesto Rousseau
[763],
-la idea de constitución popular, que había propuesto Voltaire.

          Numerosos proyectos monárquicos para América también habían sido planteados en numerosas ocasiones, con la idea de crear diferentes monarquías en América. Eso sí, y desde el Compromiso de Barcelona-1521 de Carlos I[764], siempre en relación con España. En concreto, fueron 3 los intentos de instauración monárquica en América:

-el propuesto por Aranda a Carlos III-1763[765],
-el propuesto por Godoy a Carlos IV-1804
[766],
-el propuesto por la Audiencia de México-1820
[767],
-el propuesto por las Conversaciones de Punchaca-1821
[768].

m.1) Deseo emancipador americano

          Contó con causas españolas como:

-la crisis monárquica española[769],
-la Junta Central de Cádiz y su Consejo de Regencia
[770].

           Contó con causas americanas como:

-el sentimiento de frustración criolla[771],
-el arraigo de las doctrinas eclesiales sobre el despotismo político
[772].

           Contó con causas internacionales como:

-el enciclopedismo francés[773],
-la independencia de los Estados Unidos
[774],
-los intereses económicos de Inglaterra
[775].

m.2) Contexto de la emancipación

          Desde el levantamiento del 2 mayo 1808, hasta la definitiva expulsión de los franceses en 1813, habían empezado a proliferar en España las Juntas provinciales[776], con la idea de soberanía popular[777] y de independencia española de Francia.

          Poco a poco, las Juntas provinciales fueron reagrupándose en torno una Junta Suprema[778], aceptada en España pero nunca por los colonos americanos[779].

          La Junta Suprema de Cádiz tuvo una doble finalidad:

-resistir todo influjo napoleónico,
-repensar el modelo futuro de España, monárquica pero constitucional
[780].

           Decide formar por ello unas Cortes generales-1810, pero sin hacer un reparto proporcional de representantes provinciales[781]. Fue el momento de la fractura con América.

          El Consejo de Regencia-1810[782] puso la excusa a América de que el objetivo de Cádiz era sólo frenar la escalada francesa, y vuelve a convocar a todos a participar en la Constitución de Cádiz-1812[783].

          En 1813 vuelve a España[784] Fernando VII, e inicia una etapas de sexenio absolutista (1814-1820), anulando todos los movimientos de Cádiz. Las reacciones en América son de alivio, y de continuación con la rebeldía a España ya iniciada ante los movimientos de Cádiz[785].

          Es entonces cuando el rey español envía al ejército de Morillo[786] a sofocar la insurrección y establecer el orden en Nueva Granada. Simón Bolívar[787] le responde a sangre y fuego[788], provocando la guerra civil en América[789], y haciendo que toda Sudamérica quedara sofocada por España con métodos durísimos.

          Pero el Golpe de Estado de Riego[790]-1820 volvió a aprobar los decretos de Cádiz, iniciar el trienio liberal (1820-1823), y provocar una escalada en cadena de todos los procesos independentistas sudamericanos[791].

          Un nuevo ejército enviado por Fernando VII, el ejército del duque Angulema[792], supuso ya el final de la soberanía española en América, tras su derrota final en la Batalla de Ayacucho-1824[793].

m.3) Precursores de la emancipación

          No surgieron por generación espontánea, sino que fueron moviéndose entre líneas pro-independentistas, con el liberalismo francés empujando desde el fondo.

          Empezaron reclutando descontentos con el antiguo régimen, pero sin los ideales de desestabilización del sistema español[794]. No obstante, una serie de circunstancias así lo desarrolló.

          Quien sí fue un auténtico precursor fue Francisco de Miranda[795], el 1º en introducir en América el pensamiento ilustrado francés, uniendo el ejemplo de lo sucedido en las 13 colonias norteamericanas, y dándole tintes independentistas. Entabló relaciones para ello:

-con Bolívar, el cual rechaza sus programas[796],
-con el ministro británico William Pitt
[797].

m.4) Pérdida española de América

          No fue igual en cada uno de los 4 virreinatos de España, ni en cada una de las 4 Capitanías[798] españolas.

          Se trató, en primer lugar, de una sublevación de nobles criollos, que nunca arraigó en el pueblo, y que tuvo al dinero francés[799] y soldados ingleses[800] detrás de ellos. Y en segundo lugar, de una independencia sin ningún elemento cultural[801], que tuvo al liberalismo francés (más que el anglosajón) detrás.

          Fueron fechas claves en el Río de la Plata:

-1806: revueltas mercantiles en torno a Buenos Aires[802],
-1809: Junta de Chuquisaca
[803],
-1810: Cabildo abierto de Buenos Aires
[804],
-1810-1816: Buenos Aires va forzando a todos los lugares a unirse a ella
[805],
-3 marzo 1816: Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica
[806].

          Fueron fechas claves en Nueva Granada:

-1810: Cabildo abierto de Caracas[807],
-1810-1816: Guerras civiles entre los independentistas,
-1816-1819: Bolívar va forzando a todos los lugares a unirse a Caracas
[808],
-17 diciembre 1819: Independencia de la Gran Colombia
[809].

          Fueron fechas claves en Perú:

-1810: Cabildo abierto de Quito[810],
-1810-1820: Resistencias populares a la idea independentista de Quito
[811],
-28 julio 1821: Independencia del Perú
[812].

          Fueron fechas claves en Nueva España:

-1810: Grito de Dolores del Padre Hidalgo[813],
-1812-1820: Rebelión armada del Padre Morelos
[814],
-1821: Plan de Iguala de Iturbide
[815],
-28 septiembre 1821: Independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica
[816].

          Fernando VII nunca reconoció la independencia de América[817]. Así como el papa tampoco pudo posicionarse al respecto, pues la labor eclesial americana dependía de España[818].

Madrid, 1 mayo 2023
Mercabá, artículos de Cultura y Sociedad

________

[1] Pues el heredero PRINCIPE JUAN había muerto en Salamanca en 1497, al igual que el nieto primogénito (el PRINCIPE MIGUEL, muerto en Lisboa en 1498, y que por un año había sido el heredero total de los imperios portugués y español).

[2] Hija de los REYES CATOLICOS, que había sido dada en matrimonio a FELIPE EL HERMOSO (hijo del emperador MAXIMILIANO I DE AUSTRIA, de la casa de los HABSBURGO) y del que estaba enamorada perdidamente (aunque éste no paraba de flirtear en la corte). Lo que sacó de quicio a JUANA I, e hizo que se le conociese como Juana I la Loca.

[3] Quedando los asuntos de Castilla y América para su marido FELIPE I (pues JUANA I no estaba en condiciones de gobernar), y los asuntos de Aragón y Europa para su padre FERNANDO II.

[4] Que fue el auténtico salvador de España, pues asumió todos los poderes políticos (por encima de los de FELIPE I, que daba sólo el visto bueno), y supo encauzar la situación.

[5] Que tiene que renunciar a los asuntos más prósperos de España, ante la tremenda ambición de FELIPE I. De ahí que se casara con GERMANA DE FOIX, al renunciar a mirar a España y ponerse a mirar hacia Europa (y de la que tuvo un hijo, que menos mal que se hizo sacerdote).

[6] En un convento de Tordesillas. Pues JUANA I empezó a soltar su locura, sin lavarse de ahí en adelante, llevando el féretro de su marido por toda España, abriéndolo y cerrándolo durante 3 meses, y gritando sin parar. Además, se corría el peligro de que la reina fuese cazada por algún caza-títulos, dado su mal estado mental.

           Lugar donde morirá JUANA I en 1555, casi al mismo tiempo que morirá su hijo CARLOS I y sin dejar nunca de ser la reina legítima de España. Y lugar donde también era asiduamente era visitada por el virrey FRANCISCO DE BORJA y por su hija pequeña LEONOR DE CASTILLA (futura mujer de FRANCISCO I DE FRANCIA).

[7] Siendo el orden de nacimiento de todos sus nietos:

-LEONOR DE HABSBURGO, la nieta mayor, casada con MANUEL I DE PORTUGAL (rey de Portugal que se casaba por 3ª vez con una española, tras enviudar de Isabel y María),
-CARLOS I DE ESPAÑA, casado con su prima ISABEL DE PORTUGAL (hija de Manuel I y mujer más hermosa de la época, según la pintura de Tiziano),
-ISABEL DE CASTILLA, casada con CRISTIAN II DE DINAMARCA (rey de Dinamarca, Noruega, Islandia, Suecia, Finlandia y Groenlandia, y cuya hija se casará con el DUQUE DE LORENA),
-MARIA DE CASTILLA, casada con LUIS II DE HUNGRIA (rey de Hungría, Croacia, Eslovaquia, Transilvania, Bohemia y Moravia, que hacía de frontera a Turquía),
-FERNANDO I DE VIENA, casado con ANA I DE HUNGRIA (y desde donde apoyó a los JAGELON de Polonia y se hizo cargo de la herencia austríaca de los HABSBURGO),
-CATALINA DE ARAGON, casada con JUAN III DE PORTUGAL (para no romper la unión Portugal-España).

          Finalmente, la nieta mayor y viuda LEONOR DE HABSBURGO fue casada con FRANCISCO I DE FRANCIA a instancias del papa, para frenar la escalada de tensiones entre Francia y España, las 2 potencias católicas.

[8] De cuyo padre MAXIMILIANO I DE AUSTRIA recibió el apoyo para la regencia española, mientras el pequeño Carlos estudiaba en Borgoña hasta los 16 años.

[9] Que pivotó sobre sus primos hermanos y nietos de los REYES CATOLICOS, esparcidos por todas las casas católicas de Europa.

[10] Luchando al frente de sus tropas.

[11] Organizando sus territorios y campañas desde palacio.

[12] Título que le costó a CARLOS I 800.000 florines (para superar los 500.000 puestos por FRANCISCO I DE FRANCIA, aparte de haber taponado la inocente candidatura de su hermano pequeño FERNANDO I DE AUSTRIA, propuesto por su tía y gobernadora de Flandes, MARGARITA DE HABSBURGO).

          Y es que la elección a emperador dependía del papa, y éste la había delegado en los 7 votos de los 7 príncipes alemanes:

-Sajonia, Palatinado, Brandemburgo, príncipes laicos, y con el tiempo protestantes,
-Bohemia, príncipe laico pero bajo la órbita del papa,
-Colonia, Maguncia y Tréveris, príncipes arzobispos.

          Elegido el emperador al mayor postor, CARLOS I se hizo con la corona imperial a costa del dinero español (que fue pagando poco a poco el préstamo que le habían dejado:

-los FUGGER y los WELZER, propietarios alemanes de las minas del Tirol, en 3/4,
-los VIVALDI, bancarios genoveses, en 1/4 del costo).

[13] Pues a ningún rey europeo le interesaba que un poder tan absoluto estuviese en unas únicas manos.

[14] Que nada más que en idiomas resultó un auténtico trasiego de traductores, secretarios, embajadores... Y es que algunos países seguían feudalizados, otros eran comunales, otros basados en patriciados, algunos decantados por el arte y otros por el comercio... Y cada país con sus propias competencias, cortes y necesidades específicas, conde Carlos I tenía que hacerse presente de forma individual.

[15] En comparación con los 14.000.000 habitantes de Francia, o los 3.500.000 habitantes de Inglaterra.

[16] De 65.000 hombres, en comparación con los 35.000 soldados de Francia o los 300.000 que reclutaba el Imperio turco.

[17] Pues León, Valladolid, Galicia, Toledo, Extremadura, Andalucía, Murcia... habían sido una piña desde la época de la Reconquista. No obstante, tan sólo sobresalía en población Sevilla, con 70.000 habitantes.

[18] Mediante el viaje de FERNANDO MAGALLANES y JUAN SEBASTIAN ELCANO.

[19] Donde Sicilia aportaba 650.000, Nápoles 1.000.000, Cerdeña 300.000 y Milán 800.000. Y donde a nivel de ciudades, Nápoles sobresalía con 200.000 (la más poblada de Occidente).

[20] Que desde 1444 retenía la corona imperial de Alemania, siguiendo la costumbre del viejo régimen alemán de elegir democráticamente qué duque de los 7 de Alemania tenía que ostentar el cetro imperial (y que había consolidado en la familia de los HABSBURGO).

[21] Que habían estudiado con él en Borgoña, que venían a España hablando francés y flamenco, y que traían las intenciones de:

-hacerse con el fisco español, como ocurrió con GUILLERMO DE CROY, que se fue a bolsillos llenos,
-hacerse con los puestos políticos, como ocurrió con JUAN DE AUSTRIA, que a sus 18 años se autoproclamó arzobispo de Toledo.

          Lo que provocó en España:

-un Partido anti-Fernando el Católico, que se puso del lado de Carlos I para fastidiar a los funcionarios catalanes,
-un Partido pro-Carlos I, el introducido por él, y conformado por todos sus seguidores flamencos,
-el Partido Comunero de Castilla, de 13 ciudades del centro y 5 del sur, que se pone en rebeldía ante Carlos I,
-el Partido Imperial del Norte, con Burgos como líder nacionalista, que se posiciona contra las ciudades del interior.

[22] Sobre todo cuando puso a presidir las Cortes de Castilla-1518 a un flamenco. Lo que hizo saltar todas las alarmas del mundo urbano de Castilla, que tenía sus intereses ciudadanos puestos en juego en las Cortes (riqueza local, artesanía, industria textil y lanera, ganadería... y que casi siempre eran intereses competidores de los de Flandes).

[23] Segovia, Valladolid, Toledo, Palencia, Avila, Zamora, Salamanca, Cuenca... al mando de los PADILLA de Toledo, los BRAVO de Segovia, los MALDONADO de Salamanca, y del obispo ACUÑA de Zamora (reclutador del ejército comunero, de toda Galicia para la causa, y de 1/3 del ejército real). Y que también recibió el apoyo de la pequeña nobleza (de caballeros, hidalgos y milicias locales).

[24] Burgos, Santander, Bilbao, San Sebastián... que apoyaron la causa de Carlos I por sus negocios navieros con Flandes y el monopolio español de la Mesta, al mando de:

-IÑIGO DE VELASCO, condestable de Castilla y abanderado de la Alta Nobleza,
-FADRIQUE ENRIQUEZ, almirante de Castilla y cabeza del ejército español.

          Y que recibieron el apoyo del Partido Aragonesista, que quería echar a Fernando el Católico por su política pro-castellana, y a todos los funcionarios castellanos de las instituciones aragonesas.

[25] Con la Rendición de Toledo-1522.

[26] Pues Castilla tenía 6.500.000 habitantes homogéneos, por 1.000.000 de Aragón, y esto suponía aportar 7 veces más de impuestos que Aragón.

[27] Se fue a causa de haberse quedado sin los moriscos de su servidumbre. Lo que provocó una enorme cantidad de moriscos a la deriva, y la indefensión de los pequeños propietarios levantinos (que tuvieron que crear un propio ejército para defenderse de los ataques interiores berberiscos y costeros turcos).

[28] Al grito de “o te conviertes o te corto el cuello”, con que los gremios levantinos empezaron a perseguir moros.

[29] Basadas en una configuración y reparto del poder municipal y real en Levante. Pues, desde entonces, el poder fue compartido:

-en los ayuntamientos, donde hubo representación gremial,
-en las delegaciones reales, donde el poder y el fisco aceptaron ser supervisados por los gremios levantinos.

[30] Primer ejército profesional de la historia, dejando atrás los medievales ejércitos nobiliarios (que seguía teniendo Francia y su DUQUE DE NEMUS, con la costosísima caballería pesada del s. XIII  a base de mercenarios gascones, escoceses suizos, gendarmes...). En España, el ejército real también tuvo caballería pesada (la guardia real), pero fue agilizando rápidamente los cuerpos militares, tras la experiencia de la campaña de Granada-1492.

          Fueron Grandes Capitanes de los Tercios españoles: GONZALO FERNANDEZ DE CORDOBA (con los Reyes Católicos), JUAN DE AUSTRIA, MANUEL FILIBERTO, DUQUE DE ALBA (con Carlos I), ALEJANDRO FARNESIO, JUAN DEL AGUILA (con Felipe II), AMBROSIO SPINOLA (con Felipe III), y el cardenal FERNANDO DE AUSTRIA (con Felipe IV).

          Por orden de formación en batalla, cada unidad de corazas, unidad de piqueros (de largas picas contra los caballos), compañía, coronería, unidad de espadachines y unidad de arcabuceros (con fuego de arcabuz concentrado, en relevos continuados)... tenía 200 hombres, y estaba totalmente compaginada con las demás y ensayada con velocidad. Así, el fuego final era el que ponía broche de oro y desbarataba la caballería enemiga, ya mermada con anterioridad.

          De especial mención fue el invento español por excelencia: el arcabuz. Invento guipuzcoano (del entorno de la villa armera de Eibar) que convirtió la medieval ballesta de flechas en tubos donde se metían pequeñas bolas de fuego de los cañones, con pólvora incorporada.

          Y es que 11 maniobras distintas se requerían para la carga y disparo de los arcabuceros. Y en ese entrenamiento y velocidad de relevos, España fue única. 12 cargas de pólvora (conocidas como los “12 apóstoles”, llevadas en una cinta de cuero al pecho, era lo que podía disparar un arcabucero. Y no había más, y en ello se lo jugaban todo.

          En resumen, España sustituyó la batalla de caballeros por la batalla de hidalgos, el espíritu caballeresco francés por la pólvora y el “tiro al balazo” español. Y los Tercios españoles resultaron invencibles durante 200 años, salvo la postrera derrota de Rocroi-1643.

[31] Ducado vasallo de España desde la Batalla de Pavía-1525, de 800.000 habitantes y que FRANCISCO I DE FRANCIA reclamaba suyo al alegar que su abuela era una VISCONTI (en contra de los SFORZA puestos en Milán por España).

[32] Reino español del que Francia reclamaba una parte pirenaica, y en el que FRANCISCO I DE FRANCIA hizo una incursión hasta Logroño, aprovechando la ayuda de los agramonteses (navarros exiliados a Gascuña) y que CARLOS I estaba ocupado en Valencia y Aragón.

           Fue el momento de la Toma de Pamplona-1521 (en que cayó herido IGNACIO DE LOYOLA) y la Defensa de Fuenterrabía-1521 (pues éste era el punto clave de entrada pirenaica a la bahía de Guetaria, donde España tenía todo su arsenal naval).

[33] Que ya los REYES CATOLICOS había visto como CARLOS VIII DE FRANCIA les había intentado arrebatar, en las campañas de 1484 y de 1504, y con la excusa de reclamar los derechos de los ANJOU. Y aprovechando que España estaba en guerra sucesoria con Portugal, o en la campaña contra Granada (ante lo cual tuvo que ser el papa el que avisase a España de que los franceses estaban haciéndose con Nápoles).

[34] Llenos de mercenarios vascones, suizos, escoceses y alemanes.

[35] Ya explicada con antelación.

[36] La ciudad más rica del momento, económica y culturalmente. Aparte de que, estratégicamente, unía a Venecia-Génova y a Italia-Europa (de ahí que España pusiera en el futuro sus guarniciones de soldados españoles, y no ya mercenarios europeos, en Milán).

[37] Donde los 15.000 suizos fueron arrasados por los 4.000 arcabuceros españoles (al mando de PROSPERO COLONNA, y con una sola baja española), en lo que fue la última batalla del ejército suizo en su historia.

[38] Donde los 30.000 franceses fueron arrasados por los 24.000 españoles (al mando de FERNANDO DE AVALOS y ANTONIO DE LEIVA, con 500 bajas españolas, por 15.000 francesas y la captura de FRANCISCO I DE FRANCIA).

           Fue aquí donde surgió la gran generación de capitanes:

-MARQUES DE PESCARA, educado personalmente por el Gran Capitán de los REYES CATOLICOS,
-PEDRO NAVARRO, experto en minas y pólvora, que ya había experimentado en Granada y Africa,
-CHARLES DE LANNOY, borgoñés que llevó prisionero a FRANCISCO I DE FRANCIA a Madrid (donde permaneció bajo arresto domiciliario),
-ENRIQUE DE NASSAU, alemán al que CARLOS I recompensó con el condado de Orange (hoy casa holandesa),
-JUAN DE URBIETA, DUQUE DE VASTO.

[39] Como aliados y como vasallos, y sin derechos hereditarios.

[40] Lo que no deja indiferente a Italia, que empieza a ver cómo SAVONAROLA y MAQUIAVELO empiezan a llamar a la conciencia nacional.

[41] Que será explicada en su momento.

[42] Al mismo tiempo que otra línea de soldados españoles entraban también por el norte, aplicando la política francesa de tierra quemada, y con dirección a Niza (operación que se tuvo que abortar por falta de medios económicos para el avituallamiento).

[43] Ducados italianos limítrofes con Milán, y ocupados por FRANCISCO I DE FRANCIA en 1537, a la muerte de FRANCISCO SFORZA de Milán.

[44] Con 80 galeras piráticas.

[45] Como Almirante de sus ejércitos.

[46] Con Alejandría como su gran emporio turco, dado su monopolio comercial y puerto capaz de construir galeras a una gran velocidad.

[47] Con el consentimiento de Rusia. Que quería constituirse en padrino de los ortodoxos rusos, allí donde éstos eran minoría entre los árabes. Y no encontró otra manera que apoyando oficialmente a Turquía.

           Y con el consentimiento de Francia. Que tras el tratado entre FRANCISCO I DE FRANCIA y SULEIMAN I DE TURQUIA, en aparente traición a la cristiandad, trató de proteger a las minorías cristianas de Oriente (para pasar a ser su salvadora y protectora, al mismo estilo de Rusia).

[48] Donde LUIS II DE HUNGRIA (cuñado de Carlos I) fue ejecutado, e hizo que Dinamarca (con reina regente española, hermana de Carlos I) se aliase con España para intentar frenar la escalada turca.

           Famosas fueron en esta conquista turca de Hungría la leyenda de Vlaztepes, el conde Drácula, noble transilvano que luchó contra los turcos y que se bebía la sangre de los rehenes turcos que encarcelaba.

[49] Con 300.000 hombres desembarcados de 180 galeras, incluyendo:

-la caballería,
-el avituallamiento turco,
-20.000 jenízaros-guardia real turca del sultán,
-180.000 mercenarios de las provincias del Imperio turco.

[50] A costa de una costosísima operación, de contrato de naves, protección a las rutas comerciales, envío de contingentes militares. Pero que fue vital para la conexión Italia-España (para evitar el paso por Francia).

[51] Ante la derrota que sufrió la flota española de 65 galeras, al mando de ANDREA DORIA y 6.000 soldados, frente a los 1.000 turcos que fueron a defender la plaza morisca.

[52] Al que le interesaba equilibrar las hegemonías en Europa, y no que hubiese una única, para poder él coordinarlas a todas.

[53] Al que apoyó de nuevo Venecia.

[54] Que había recibido nuevas ofertas de vasallaje, como la de:

-el francés CARLOS DE BORBON, que se alía con España pero cuyo hijo ANTONIO DE BORBON se casará con la princesa navarra de ALBRET, y romperá su alianza con España para unirse al calvinismo francés;
-el alemán VON FRUNSBERG, padre de los mercenarios lansquenetes (que se pusieron a las órdenes de España a cambio de dinero y derecho a saqueo).

[55] Al mando del duque CARLOS DE BORBON (que había puesto su ducado al servicio de España) y sus 20.000 mercenarios europeos, que se amotinaron al no recibir el dinero esperado, asesinando a casi 45.000 civiles (además de todo el ejército suizo, que fue invitado a quedarse para siempre y emblemáticamente en Roma) y dando así fin a la Liga de Cognac.

           No obstante, el número de robos y destrozos llevado a cabo por los mercenarios de la Corona española (extranjeros, pues los españoles se pusieron a defender los templos españoles) hizo que el mismo CARLOS I tuviese que pedir perdón al papa de rodillas, y ambos reconsiderar su posición:

-el rey CARLOS I ofreciéndole su ayuda para la lucha contra los protestantes y turcos,
-el papa CLEMENTE VII coronándolo emperador de Roma-1530.

[56] Cuyo cetro imperial era electivo y necesitaba comprar 4 de los 7 votos que emitían los 7 viejos principados alemanes:

-los obispados de Tréveris, Maguncia y Colonia (en manos del papa de Roma),
-el principado de Bohemia (neutral, pero inclinado hacia el papa de Roma),
-los principados de Sajonia, Brandemburgo y Palatinado (en manos de los rebeldes protestantes).

          Pagados 800.000 florines por parte de CARLOS I DE ESPAÑA (en frente de los 500.000 ofrecidos por Francisco I de Francia), el año 1519 había logrado Carlos hacerse emperador de Alemania, pero no acallar las protestas de LUTERO y sus seguidores.

[57] Pues hasta 1527 no se vio algo liberado de los otros focos de rebeldía internacional.

[58] A los que había adoctrinado a la piedad interior y a no exteriorizar su fe.

[59] Ante la golosa oferta que había hecho LUTERO a los príncipe civiles de quedarse con las rentas eclesiales, los hospitales católicos, las escuelas y monasterios cristianos...

           De hecho, este fue el inicio de la decadencia y penuria alemana. Pues hasta la II Guerra Mundial se quedó sin los únicos hospitales y escuelas que había en Alemania, que los habían estado fundando y gestionando la Iglesia, y que asistían a 12.000.000 alemanes (el 100% de la población, y que ahora se quedó sin cultura ni sanidad).

[60] Como fueron los campesinos alemanes, liderados por THOMAS MUNTZER y su anabaptismo cristiano (a forma de las “Jacqueries” francesas del s. XIII, donde el campesinado se rebeló contra los señores feudales), y que se opusieron a la reforma luterana. Acabaron siendo exterminados en un auténtico baño de sangre, por orden expresa de LUTERO.

[61] Que recayó en las personas de FRANCISCO COBOS (para los asuntos de España) y PERRENOT GRAMBELA (para los asuntos de Europa).

[62] 14 en total, con el título de secretario oficial, y nombrados por el rey.

[63] Que debían salir de la Escuela de Secretarios, para ayudar a los secretarios reales (14 en total) o las diversas oficinas secretariales extra-oficiales (29 en total). Los vascos ocuparon siempre gran relevancia, y llegaron a constituir verdaderos clanes (como los IDIAQUEZ, que aportaron 37 secretarios y guardaban los archivos nacionales...).

           En tiempos de FELIPE II, el número de subsecretarios llegará a 2.000 (incluyendo a todos los flamencos y portugueses, algo que criticarán sin cesar los intelectuales como CERVANTES, LOPE DE VEGA...).

[64] Al mando de la cual estuvo siempre el piamontés MERCURINO GATTINARA (hasta que murió y nadie le sucedió, por decisión expresa de CARLOS I).

[65] Y no así de los extranjeros, musulmanes o judíos. Lo que acabó siendo un coladero de extranjeros o huida de españoles ajusticiados, pues el Tribunal de Castilla no tenía competencias en Aragón y viceversa. En Milán sí hubo un intento de implantar la Inquisición española, pero ni siquiera se llevó a cabo.

[66] Para no juzgar ni condenar sin conocimientos.

[67] Por lo que muchos tribunales provinciales estuvieron dirigidos por neo-conversos judíos, para que se viera en público que los judíos se habían convertido de verdad.

[68] Con sus castellanas Ordenes de San Juan, Calatrava, Alcántara y Santiago, y la aragonesa Orden de Montesa.

[69] Que ejercía de Gran Maestre de todas las Ordenes juntas, para evitar enfrentamientos internos entre ellas.

[70] En los espacios menos atractivos, dada su medieval mentalidad de lucha de frontera.

[71] Libres de vasallajes, y a forma de gran lobie de la Mesta.

[72] Lo que también acabó ingresando más dinero, y aumentando el número de nobles en España (pues pertenecer a una orden significaba entrar en la nobleza).

[73] De aportación voluntaria, para seguir con la idea de Reconquista ante el infiel (ahora focalizado en el turco).

[74] De aportación obligatoria, como diezmo que la Iglesia imponía por su:

-arrendamiento de tierras, como subsidio que recibía de alquileres,
-educación estatal que ofrecía en toda España,
-servicios hospitalarios, como únicos sanitarios en España.

          Y que ahora la Iglesia ofrecía al rey para otros fines. Lo que significaba recaudar un total del 50% de lo que venía de América, por ejemplo.

[75] Como fue el caso de analizar si convenía o no las alianzas con Dinamarca y Polonia, la forma matrimonial de hacerlo, los destinos geo-estratéticos de los intereses españoles...

[76] La de ideas más vanguardistas.

[77] La de mayor presencia comercial en Oriente, y donde se aglutinaban y apoyaban los enemigos de España.

[78] Principal aliada política de España (por su miedo ante Francia), y principal banca de la flota española (a cambio de la plata americana).

[79] En la capital imperial, primo-hermana de España.

[80] A los países enemigos sobre todo, donde se enviaban espías adiestrados para recabar información, el correo y las publicaciones de otros países.

[81] Donde las Cortes de Castilla representaban al rey, y le ofrecían un Consejo de delegados nobles, clérigos y alcaldes (diferente al caso medieval de Francia, donde un Consejo de 6 delegados se reunía de forma semi-secreta y a espaldas del rey francés).

[82] Cada una de ellas con 2 consejeros, salvo Cerdeña (que tuvo 1 solo consejero).

[83] Figura aragonesa que adoptó Castilla para América.

[84] De las 4 zonas americanas de Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de la Plata.

[85] Sobre los mares Atlántico y Pacífico, y ante los piratas.

[86] Capitales para la civilización de América.

[87] Que salían todos los años desde Sevilla para América, de los cuales sólo volvían 30-35 (pues el resto se hundían, se vendían o se desguazaban allí).

[88] Establecida en el Caribe, para luchar contra toda la piratería europea que llegaba a América.

[89] Establecida para controlar los tráficos y rutas anuales de comercio España-América-Filipinas.

[90] Estado vasallático de España desde la Batalla de Pavía-1525, en que CARLOS I quita Milán a FRANCISCO I DE FRANCIA (y a éste último lo hace prisionero).

[91] Cada una de ellas con 2 consejeros.

[92] Aportando más de 2.500.000 contribuyentes italianos a las arcas de España.

[93] De donde eran los GRAMBELA, consejeros vitalicios del Consejo de Flandes.

[94] Como los FARNESIO, los HABSBURGO...

[95] Donde FELIPE II DE ESPAÑA impuso el catolicismo, creó 18 diócesis nuevas e introdujo a los jesuitas y otras órdenes pro-romanas. Lo que provocó el conflicto con las 6 viejas diócesis flamencas. Y donde el gobernador ALEJANDRO FARNESIO fue forjando la identidad de los pueblos de Países Bajos del Sur.

[96] No sacado casi nunca de los juros que pagaban muchos particulares españoles a los conquistadores, a cambio forzado de darles el oro traído de América. Es decir, el oro traído de América no se pagaba con dinero, sino con un cheque con intereses, que luego el banco no pagaba al Estado (lo que provocaba el asalto de muchos particulares a las sucursales bancarias).

[97] Pues 1 soldado del Tercio cobraba 12.000 maravedíes anuales, y 1 capitán de caballería cobrara 42.000 maravedíes anuales. Así, un Tercio de 3.000 soldados costaba a Castilla 96.000 ducados, y los 22 Tercios de CARLOS I costaban más de 2.100.000 maravedíes anuales).

[98] Donde había fundado el Consejo de Italia, integrante de:

-Nápoles, Sicilia y Milán (vasalla española, y no alemana),
-el pasaje de Génova (estratégica y financieramente crucial, por sus bancas repartidas por todo el mundo, y que fueron dando créditos a los soldados españoles y a la construcción de barcos).

[99] Costumbre de guerra privada que cambiará FELIPE II, al imponer naves públicas de la Corona española, y soldados propios españoles en todos los frentes.

         Así, la Armada Invencible española fue real y pública (construida en la bahía de Pasajes-Guipúzcoa, y en sus astilleros de San Juan y San Pedro), aunque esto costara dinero a los españoles y se tuviera que renunciar a alianzas privadas.

          Pues FELIPE II prefirió la defensa militar de sus almas vasalláticas, y no la conquista de nuevos territorios (que también hará).

[100] Salvo con la que hizo con el papa CLEMENTE VII en 1527.

[101] A los que podía haber exterminado, y sometido definitivamente al redil católico de toda la vida.

[102] Dado su agotamiento físico y moral total. Siendo el lugar que elegirá el monasterio jerónimo de Yuste-Extremadura, donde morirá y será enterrado.

[103] Al que dejaba la tarea de gobernar unos territorios abiertos por él (América entera, el Pacífico, las Filipinas, la China especiera)... y en los que había incluso llegado a dar la 1ª Vuelta al Mundo-1522 (en la expedición que encomendó a FERNANDO DE MAGALLANES y JUAN SEBASTIAN ELCANO).

           Y al que dejaba el consejo de que repartiera los poderes, y nadie tuviera conocimiento de todo (salvo el propio rey, y nunca ningún consejero, como intentará el propio secretario general de Felipe II, ANTONIO PEREZ).

[104] Hasta 1945 y el inicio de la II Guerra Mundial, salvo puntos concretos o colonias secundarias.

[105] A cuyas partes entrelazó con matrimonios mixtos entre Viena y Madrid, las 2 casas católicas del futuro, y siempre en armonía (aunque hoy no existe ninguna de las dos, sino sólo la casa de LORENA).

[106] Austria, Eslovenia (vieja Carniola), Alsacia (desde Breisach hasta Lorena y Luxemburgo), la corona imperial y el reinado de los romanos.

[107] Que había tenido, por orden de edad, a los hijos:

-FELIPE II DE ESPAÑA, casado con MARIA I DE INGLATERRA,
-MARIA DE AUSTRIA, casada con su primo-hermano MAXIMILIANO II DE AUSTRIA, y madre de RODOLFO II DE AUSTRIA,
-JUANA DE AUSTRIA, casada con JUAN MANUEL DE PORTUGAL, y madre de SEBASTIAN I DE PORTUGAL (último de los AVIS que murió y volvió a aparecer en África),
-MARGARITA DE PARMA, casada con ALEJANDRO I DE MEDICIS, duquesa de Florencia y luego de Flandes (sustituyendo a su tía MARIA), y madre de ALEJANDRO FARNESIO,
-JUAN DE AUSTRIA, llamado Jeromín, hijo de la concubina BARBARA BLOMBERG, y puesto de Gran Capitán de los Tercios.

          Especial fue la historia de Jeromín, que no fue desvelado como JUAN DE AUSTRIA hasta el lecho de muerte de CARLOS I en Yuste, cuando el niño tenía 8 años y fue entregado a FELIPE II para su formación. De gran valía, Felipe II logró hacer de él un gran militar, poniéndolo como lanza militar española, en Lepanto (donde salió victorioso) y después en Flandes (para completar diplomáticamente la salvaje campaña del DUQUE DE ALBA, junto al diplomático y virrey de Cataluña LUIS DE REQUESENS).

[108] Al haberse casado con su tía MARIA I DE INGLATERRA.

[109] Con:

-MARIA DE AVIS, de quien tuvo a Carlos,
-MARIA TUDOR,
-ISABEL DE VALOIS, de quien tuvo a Catalina e ISABEL CLARA EUGENIA (casada con su primo y cardenal ALBERTO DE HABSBURGO, y enviada a gobernar Flandes),
-ANA DE AUSTRIA, de quien tuvo a Carlos, Diego, María, Fernando y FELIPE III (fruto del enlace entre tío-sobrina y primos-hermanos).

          Sólo sobrevivieron, pues, ISABEL CLARA EUGENIA y FELIPE III. Aunque al varón heredero CARLOS posiblemente se le aceleró la muerte (al encerrársele en un castillo sin salida, pues el niño era dado a la endogamia y fuerte crueldad con los animales, aparte de dejar a su madre en el parto), posiblemente por las maquinaciones que con él y contra su padre ya estaban haciendo los flamencos.

          Dramático fue el caso de la Tudor MARIA I DE INGLATERRA, que no pudo dar hijos a Felipe II para:

-perpetuar la dinastía española y católica en Inglaterra,
-encerrar así a los calvinistas,
-poner a Flandes bajo una Inglaterra española.

          De ahí que la hermanastra de MARIA I y futura ISABEL I DE INGLATERRA fuese la enemiga nº 1 de España (y que curiosamente recibió a la embajada de IVAN IV DE RUSIA que llegó a Inglaterra para pedir su mano cuando gobernaba su hermana, y no ella).

          Incluso FELIPE II se planteó casarse con ISABEL I DE INGLATERRA, una vez muerta MARIA I, para seguir adelante con el plan previsto. Pero los ímpetus nacionalistas ingleses pudieron con ISABEL I DE INGLATERRA, que incluso ayudó a los franceses a vencer en la Batalla de Calais-1556 para dejar mal a Felipe II y los católicos.

[110] Por lo que se le ha querido comparar con el terrible IVAN IV DE RUSIA, que posiblemente también vestía de negro. Pero FELIPE II vestía así por la costumbre de guardar un año de luto por cada difunto (y tuvo entierros prácticamente todos los años).

[111] En un número de 25.000, unido a los 75.000 moriscos que ya vivían en las Alpujarras.

[112] Pues ya en 1565 los turcos habían intentado el asalto a Malta, y ahora podían intentarlo de nuevo en Granada.

           De hecho, 3.500 turcos venidos de Argel se presentaron en la costa de Almería para apoyar la insurrección.

[113] Siendo el barrio morisco de Albaicín de Granada el punto de información sobre la revuelta.

[114] Pues los moros ya habían secuestrado a 800 mallorquines.

[115] Pues el problema de las Alpujarras era un problema de integración, de una minoría sin peligros estratégicos que se oponía a cambiar sus modos de vestir y de hablar.

[116] En el grueso de los cuales iban 4.000 mercenarios alemanes.

[117] Por eso la revuelta de moriscos de Aragón bajo FELIPE III (y que sofocó el DUQUE DE LERMA) no contó con ningún ex-rebelde de las Alpujarras.

[118] De forma brutal, incluido ABEN HUMEYA y su segundo ABEN ABOO (incitador de las bandas de monfíes, partidas sueltas de fugados de la ley que se dedicaban al bandidaje por las aldeas, saqueo de montañas, y secuestro de gente que luego vendían como esclavos a los barcos de Argel).

[119] Unos 80.000, que fueron distribuidos por toda la geografía española, y a los que se les impuso la pena de trabajo de chusma en la construcción de galeras.

[120] Dos con ENRIQUE II DE FRANCIA y dos con FRANCISCO II DE FRANCIA.

           Y que contaron siempre con el apoyo:

-de Suecia, de siempre aliado de Francia y enemigo de España,
-del papa PABLO IV, napolitano de la familia de los CARAFFA, con fuerte anti-españolismo y partidario de dejar entrar a los franceses en Italia.

[121] Gracias a unos flamantes Tercios españoles, y a los apoyos recibidos de:

-los mercenarios católicos alemanes,
-los ciudadanos balones de Flandes,
-los 7.000 soldados católicos ingleses, que previamente ya había mandado MARIA TUDOR a Flandes bajo préstamo bancario.

[122] Cuya victoria el día 10 agosto (día de San Lorenzo), fue conmemorada con la construcción del Monasterio del Escorial (dedicado a San Lorenzo).

[123] Que debía pertenecer a Inglaterra, y en la que los ingleses se habían dejado vencer por los franceses mientras FELIPE II era rey de Inglaterra (y España enfrascada en la muerte de CARLOS I).

           Y que creaba un peligro real, pues podía ser una puerta de entrada francesa a Bruselas.

[124] Por parte de FILIBERTO DE SABOYA, al mando de los Tercios españoles a cambio de la promesa de hacerse con el ducado saboyano.

[125] A través de la línea costa flamenca-costa báltica francesa.

[126] Lo que acabó por cegar a los franceses, y de permitir que los arcabuceros españoles destrozaran a placer a la caballería pesada francesa.

[127] Muriendo 25.000 franceses, por 900 bajas españolas.

[128] Viejo condestable de Francia desde tiempo inmemorial, y que ahora fue cazado y encarcelado por las tropas españolas.

[129] Cuya victoria fue conseguida el 13 julio.

[130] Para que no se atreviera a poner un pie en Flandes.

[131] Por parte del CONDE DE EGMONT, viejo amigo de Carlos I.

[132] Para hacer que el ejército francés (imponente, y con ganas de revancha como nunca, tras su desastre casero en San Quintín), se concentrase por completo y se dirigiese a una hacia ellos.

[133] Cuando el grueso del ejército francés hubiese cruzado ya el río, sin capacidad de retorno.

[134] Muriendo 12.500 franceses, por 300 bajas españolas.

[135] Gran Mariscal de Francia, y muerto en combate.

[136] Donde incluso el monarca ENRIQUE II DE FRANCIA quedó ciego en un torneo donde celebraba la fiesta de sus hijas, y murió poco después. Teniendo que salir su mujer CATALINA DE MEDICIS  al mando de la regencia francesa y al cargo de sus hijos, pequeños y enfermos.

[137] Al haberse convertido Francia en una pelota en manos de otras potencias europeas.

[138] Casada con ENRIQUE II DE FRANCIA, que había abierto los frentes contra España en los Pirineos, Flandes e Italia, pero que había salido siempre derrotado.

           La cual fue decisiva para el desenlace de las Guerras de Religión en Francia, pues repentinamente se verá con el gobierno de Francia en sus manos (a la muerte repentina de su marido y la minoría de edad de todos sus hijos)... y haciendo que una extranjera y católica gobernase Francia (dando pie a otro nuevo proceso de debilidad interna francesa).

[139] Comenzadas en su reinado, en 1562, y que se alargarán hasta 1598 (con la Paz de Nantes-1598, donde se permitió a los católicos controlar toda Francia, y a los hugonotes-calvinistas conservar 13 ciudades-estado en la zona Sur).

[140] Sin que su madre CATALINA DE MEDICIS pudiese hacer nada para aligerar el problema religioso francés.

[141] Era el DUQUE DE BORBON desde 1562.

[142] Con la célebre frase de “París bien vale una Misa”.

[143] Concediendo un estado hugonote-calvinista dentro de Francia, integrado por 13 ciudades-fortalezas en la zona del Sur.

[144] Que luego acabaría con él, siendo su asesino RAVAILLAC el que también lazó a los rebeldes contra los jesuitas franceses (que de la mano de los padres DE REGE y MARIANA habían defendido la teología anti-absolutista y el tiranicidio, como legítima defensa de la sociedad ante un rey tirano).

[145] Para sus ricas ciudades flamencas y rutas comerciales de primer orden mundial. Y que FELIPE II obtenía de ellas de forma indirecta, y no tanto directamente de las rentas y bienes inmuebles.

[146] Con aprendizaje del idioma flamenco (como sabía hablar CARLOS I), conocimiento y respeto por las costumbres flamencas...

[147] Y menos creación de obispados católicos (18 había ya), de órdenes religiosas españolas (que había ido introduciendo MARGARITA DE PARMA) y de información religiosa secreta (pues el obispo GRAMBELA de Malinas era el que pasaba información de todo tipo a España).

[148] Dado que en España había comenzado la Campaña de las Alpujarras.

[149] LAMORAL DE EGMONT, viejo servidor de CARLOS I y FELIPE II, pero cuyos hijos van a pasar a liderar la resistencia anti-española, cuando el viejo conde se establezca en Flandes.

[150] Portavoz de las ciudades comerciales, y que poco a poco va a ir amistándose con el sector calvinista.

[151] Y sus seguidores calvinistas, aparte de los 2.000 mercenarios alemanes que estaba reclutando, y del apoyo a la causa anti-española que ya le habían mostrado FELIPE DE EGMONT (hijo del Conde de Egmont) y GUILLERMO DE HORNS (hijo del Conde de Horns).

[152] FERNANDO ALVAREZ DE TOLEDO, de la Casa de Toledo y III duque de Alba (tras GARCIA ALVAREZ DE TOLEDO, I duque de Alba, y FADRIQUE ALVAREZ DE TOLEDO, II duque de Alba).

[153] Dando por cerradas las negociaciones con los flamencos, imponiendo la sujeción forzosa a la Corona española, y sin reparar en gastos económicos algunos (pues en 1565 habían desembarcado 30.000 genízaros turcos en Malta, y esto ya generaba gastos económicos a Felipe II).

         Sitio a Flandes llevado a cabo por 60.000 hombres de 16 compañías (de 2.500 soldados cada una) y 4 Tercios (Tercio de Lombardía, Tercio de Cerdeña, Tercio de Sicilia y Tercio de Nápoles), con 8.000 arcabuceros españoles, mercenarios alemanes, italianos y lombardos, caballería ligera albanesa, caballería de corbatas croatas (llamados así por el distintivo con el que iban a luchar).

         Y narrado por los cronistas:

-oficiales, llevados a bordo, como JULIAN ROMERO y SANCHO DE LONDOÑO,
-extraoficiales, a pie de campo, como SANCHO DAVILA y JUAN BRACAMONTE (que nos dejaron memoria de lo que ganaba cada miembro del Tercio),
-aficionados militares, que también escribieron, como ALONSO DE CONTRERAS (cuyas batallas narradas hicieron de base para el Capitán Alatriste de PEREZ REVERTE).

[154] RUY GOMEZ DE SILVA, de la Casa de EBOLI, que había venido a España como paje de ISABEL DE PORTUGAL (mujer de CARLOS I) y se había casado con una MENDOZA.

[155] Partidarios de las tesis pacifistas.

[156] Pues todos los rebeldes (políticos, religiosos y comerciales) se habían coaligado contra España, una vez separada ésta del Imperio alemán.

[157] De sobra conocido por todos.

[158] Como muestra el hecho de que a sus Tercios:

-los alojó en los ayuntamientos públicos,
-los alimentó en las mesas de las casas privadas flamencas.

[159] Cuyos Estados Generales de Flandes le pedían rectificar.

[160] Entrando casa por casa, si llegaba el caso.

[161] Tras la declaración del estado de excepción. Y que ejecutó a más de 1.000 rebeldes flamencos, hasta que todos se sometieran a la Corona española.

           De donde vendrá el rencor flamenco del 100% hacia España, y la leyenda negra sobre el DUQUE DE ALBA.

[162] Pidiendo al enfermo PRINCIPE CARLOS (nieto de Carlos I) como Rey de Flandes (para que así los calvinistas se hiciesen con él, e introdujesen el calvinismo en Flandes).

[163] Respondiéndole con la carta de ejecución del CONDE DE EGMONT y del CONDE DE HORNS (los viejos servidores del Imperio español).

[164] Catalán y miembro del Consejo de Veteranos, que había estado hasta la fecha como gobernador en Milán.

[165] Mediante la prudencia y búsqueda de soluciones reflexivas.

[166] Pues al mismo tiempo que se estaban aplastando las revueltas flamencas, seguía desarrollándose el comercio España-Flandes, sin perder tiempo en disputas.

[167] Que consigue de las ciudades del Sur (y en la que los calvinistas se marchan hacia el Norte).

[168] Que no consiguió atajar en la zona del Norte, donde se atrincheran los calvinistas y crean su propio estado, y expulsan a los católicos hacia el Sur (bajo pena de ser considerados como espías y traidores).

[169] Propio hermanastro de FELIPE II, héroe de la época tras su victoria en la Batalla de Lepanto-1571 y Batalla de las Alpujarras-1571, y cuyo talante había cobrado fama en Europa.

          De hecho, la idea de gobernar Flandes fue una decisión propia suya, para intentar:

-tratarse de tú a tú con su hermanastro FELIPE II,
-realizar el sueño caballeresco de llegar al trono de Inglaterra (casándose con su amor MARIA ESTUARDO).

          Objetivos que encontrarían la oposición de FELIPE II, pues María Estuardo también pertenecía a la familia de los GUISA (familia católica francesa, en medio de familias hugonotas-calvinistas), y podía tener las fuerzas militares francesas a su servicio.

[170] Pues empezó a pedir soldados y dinero, pero no a Flandes sino a FELIPE II.

         Y posiblemente a petición del propio secretario real ANTONIO PEREZ, venido de los conversos judíos, con la misión de resumir todas las reuniones de los Consejos estatales para FELIPE II, y que ahora veía la oportunidad de entrometerse en la quebrada relación JUAN DE AUSTRIA-FELIPE II.

          Lo que no hizo sino ser denunciado por el propio JUAN DE AUSTRIA, que envió a su secretario JUAN ESCOBEDO a España para contarle la traición a FELIPE II (hecho que no sucedió, porque el mismo ANTONIO PEREZ se deshizo de Juan Escobedo, pero cuyos papeles recogieron MATEO VAZQUEZ y otros secretarios para acabar con Antonio Pérez y hacerse ellos con la secretaría general).

          ANTONIO PEREZ tuvo que refugiarse en Francia (donde contó todos los secretos españoles), y escapar así a los tribunales españoles (que lo habían sentenciado a muerte, pero en los que JUAN LANUZA de Zaragoza no había sabido reaccionar a tiempo).

[171] Con 33 años, de dudosa enfermedad, y sin poder llevar a cabo su gran revolución europea (que tampoco hubiera podido ejecutar).

[172] Gran estratega italiano, nieto de CARLOS I e hijo de MARGARITA DE PARMA, que había sido educado por SAN IGNACIO DE LOYOLA, y que había sido el gran formador de los Tercios españoles en Italia.

[173] Contando con los flamencos para solucionar sus problemas, y siendo fieles en todo momento a la Corona española.

[174] De separación territorial (en Bélgica y en Holanda del Sur) y colaboración conjunta política (entre todas las partes en conflicto, como calvinistas, católicos...) de todos los partidos y pueblos flamencos.

[175] Por la que los 10 condados católicos del Sur (Hainout, Artois, Douai, Henao, Lille, Orchies, Namur, Amberes, Limburgo, Luxemburgo... actual Bélgica):

-declararon al catolicismo como su religión oficial de Estado,
-volvieron a su situación de privilegios de la España de CARLOS I.

[176] Por la que las 8 provincias rebeldes del Norte (Zelanda, Holanda, Güeldres, Groninga, Friesland, Drente, Overijssel, Brabante) aprobaron:

-el derecho de cada una a elegir sus propias tradiciones,
-la libertad de culto,
-la fuerza militar conjunta de todas ellas.

          Aparte de:

-permitir el establecimiento violento de los calvinistas, sin leyes en contra,
-mandar ejecutar a GUILLERMO DE ORANGE (que había sido el cerebro intelectual de la independencia del norte de los Países Bajos, y que ahora experimentaba la nueva receta española: el pistolón, a forma de arcabuz de bolsillo que acabó con su vida en 1584).

[177] Con control militar español, y respeto a la minoría calvinista.

[178] En principio sobre la pesca del arenque en el Báltico y Escocia. Aunque poco a poco:

-los navíos holandeses empezaron a acrecentarse, y a estar aptos para lanzarse a la  piratería contra Portugal,
-los navíos flamencos se estancaban, dado que los galeones españoles no podían atracar en sus poco profundos puertos (de ahí las gabarras-lanchas de descarga, en las que las viudas de marineros iban transportando las mercancías de los galeones a los puertos).

[179] Hija predilecta de Felipe II, casada con su primo y cardenal ALBERTO DE HABSBURGO, y la idónea para intentar traspasar la gobernación de Flandes directamente a los AUSTRIA, abriendo así una 3ª línea dinástica de los HABSBURGO (tras la 1ª de Austria y la 2ª de España).

[180] Junto al también rey ALBERTO DE AUSTRIA.

[181] Dada la muerte sin hijos de ALBERTO DE HABSBURGO-1621 (y eso que se había secularizado de sacerdote para llevar a cabo la empresa).

[182] Pues Flandes siguió siendo española hasta que LUIS XIV DE FRANCIA se la quitó definitivamente en 1678.

[183] Siendo en el pasado ocupada repetidamente por los árabes, hasta que ROGER II DE SICILIA la libera definitivamente en 1127.

[184] Por decisión de CARLOS I, que la había puesto como Orden controladora de la piratería árabe sobre la isla.

[185] A las órdenes de su Gran Maestre JEAN PARISOT DE LA VALETTE (que pasó de caballero de San Juan a prisionero de los turcos, y de ahí a destructor de los turcos), principal cerebro contra-pirático del Mediterráneo.

[186] Huérfano en la Batalla de Belgrado-1521, y que el sultán de Constantinopla había adoptado y casado con su hija.

[187] Cristiano convertido al Islam, y último cabecilla de Argel-1541, en la época dorada berberisca.

[188] Cuerpo de élite turco.

[189] En lo que se ha considerado uno de los asedios más importantes de la historia militar.

[190] Virrey de Nápoles.

[191] Pues en la isla de Chipre residían:

-150.000 turcos,
-650.000 cristianos (entre bizantinos, católicos maronitas del Líbano y 8.000 venecianos).

[192] Con todas las consecuencias de Cruzada. A lo que PIO V no se opuso, pero España puso reparos por lo costoso que resultaría la construcción de galeras.

[193] Sin más ayuda militar que la de MARCO ANTONIO BRAGADINO y ASTOR BAGLIONE, que pidieron luchar a los venecianos hasta la extenuación.

[194] Como muestra EMILIO SALGARI en su Capitán Tormenta y El león de Damasco, sobre la lucha en Famagusta de los venecianos frente a los turcos.

[195] Papa santo y dominico.

[196] No pudiendo obtenerlo de:

-Polonia, porque esta batalla no iba con ellos,
-Alemania, que se mantuvo neutral para no provocar una 3ª toma de Viena,
-Francia, que apoyó a los argelinos que marcharon a las órdenes turcas (por sus celos a que pudiera acrecentarse la hegemonía española mundial).

[197] Pues otras 50 naves las había perdido en la Batalla de Argel.

[198] En Barcelona, Tarifa y Nápoles.

[199] Con 6 galeazas y 1 buque aportado por la propia Iglesia, al mando de MARCO ANTONIO COLONNA.

[200] La mayoría procedentes de España. Pero también con numerosos italianos, pues todas las parroquias de Italia movilizaron a sus feligreses (que embarcaron sus propias liturgias a bordo).

[201] En un viaje sin precedentes, pues:

-los Tercios fueron embarcados en las galeras venecianas, para que fueran ellos los que desembarcaran,
-la artillería se embarcó en los nuevos y mejor dotados galeones españoles, para dar la batalla total,
-los numerosos utópicos que se alistaron fueron diseminados por todos sitios,
-el Crucifijo mayor de Barcelona fue colocado en la galera de JUAN DE AUSTRIA,
-los presos cristianos de Turquía se pusieron en los remos enemigos, para pasar información.

[202] Procedentes de Alejandría (que aportó 30), Turquía, Líbano, Siria, Grecia, Albania, Bosnia…

[203] El hijo de DRAGUT de Argel.

[204]                                                             JUAN DE AUSTRIA

                    VENIER DE VENECIA                 grueso central*                     ALVARO DE BAZAN

                                                                 JUAN ANDREA DORIA

* al mando de ALEJANDRO FARNESIO, LUIS DE REQUESENS y MARCO A. COLONNA.

[205] Sin cortarse el pelo (por si caían al agua y necesitaban que los cogiesen por los pelos) y con el arma española favorita: el arcabuz.

[206] Pues formaba un cuadrado perfecto, con retaguardia, avanzadilla y cuerpo central.

[207] Para no morir de calor, y con el arma musulmana favorita: la flecha.

[208] Para poder acorralar a la armada enemiga.

[209] Lo que supuso el inicio de la decadencia total del poder turco, al quedarse imposibilitado económica y técnicamente.

[210] Aunque otros 10.000 cristianos que iban a la batalla como presos de los turcos (cogidos en Gelves), fueron liberados.

[211] De ahí la novela La Dragontea de LOPE DE VEGA, sobre cómo derrotar hipotéticamente a FRANCIS DRAKE.

[212] Ambos condecorados por la Corona inglesa con el título de lord, pues sus campañas piráticas significaron para Inglaterra “el inicio del libre comercio”.

           Eso sí, muchas veces contaron DRAKE y HAWKINS con la complicidad de los españoles de América, que con ellos:

-evadían impuestos y vendían más baratos los productos,
-traficaban arcabuces por madera y esclavos.

[213] Donde muchos puertos fueron arrasados, y sus poblaciones exterminadas.

[214] Destacando sus campañas piráticas de 1567, 1570, 1571, 1578-80, 1585, 1587, 1589, y la misma 2ª vuelta al mundo que llegó a hacer (tras la de MAGALLANES-ELCANO).

[215] Que era llevada a través de la ruta Mina-Puerto de Callao de Lima-Veracruz de México-La Habana de Cuba-La Coruña de España.

[216] Pues España había empezado a tomar cartas en el asunto, y DRAKE se vio obligado a cambiar de escenario. Así, tras haber logrado atravesar el Estrecho de Panamá (el punto más complicado para él), empezó a secuestrar todos los barcos que encontró, y a llevarlos secuestrados a Inglaterra.

           Lo que provocó las protestas oficiales de España ante Inglaterra, y que ISABEL I DE INGLATERRA condecorara a DRAKE  con el título de Sir, además de concederle nuevas subvenciones.

[217] Al mando de 2.000 piratas, con asalto y secuestros incluidos en  las fortalezas de Santo Domingo y Cartagena de Indias. De donde obtuvo 25.000 ducados (en la 1ª) y 110.000 ducados (en la 2ª) por la liberación de rehenes. Lo que ya hizo pensar a FELIPE II en la construcción de la Armada Invencible-1588.

[218] Donde robó todo el ganado y lo embarcó (en Galicia) y saqueó toda la ciudad (en Cádiz).

[219] Donde cada expedición podía llegar al número de 50 barcos.

[220] De 800 a 1.200 toneladas cada uno, como verdaderos castillos flotantes, y que hicieron trasladarse la Casa de la Contratación desde Sevilla (de 120.000 habitantes, la 3ª-4ª de Europa, llena de palacios y alcázares) a Cádiz (pues los gigantes galeones españoles ya no cabían en el Guadalquivir).

[221] Invento español de los guardaespaldas.

[222] La línea La Habana-Canarias-Sevilla, y la línea Acapulco-Manila.

[223] Como el de San Agustín de la Florida, Portovello, San Juan de Ulúa de Puerto Rico, Callao de Lima, Cartagena de Indias...

           Para lo cual fueron enviados a América:

-JUAN DE TEXEDA, ingeniero jefe, que posteriormente se quedó de gobernador de La Habana,
-JUAN ANTONELLI, experto en fortificaciones, que fue el 1º en apostar por que los tesoros de América se quedaran en América.

[224] Con la idea de Reconquista de Inglaterra (descrita por el jesuita PEDRO DE RIBADENEIRA), acelerada a última hora ante la orden de captura y ejecución que ISABEL I DE INGLATERRA había dictado en 1588 contra MARIA ESTUARDO.

           Idea que también apoyó JUAN DE AUSTRIA, que veía más cerca su sueño de casarse con MARIA ESTUARDO, viuda de FRANCISCO II DE FRANCIA, prima más cercana de MARIA TUDOR, vuelta a Escocia como MARIA I DE ESCOCIA, y potencialmente heredera al trono inglés.

[225] Que habían visto cómo 300 mártires tuvieron dieron su sangre ante la persecución anglicana.

         Y que fueron acogidos (tras su expulsión de Inglaterra) en número de 30.000, en el Colegio de los Ingleses de Valladolid, de Alcalá de Henares, de Compostela, de Salamanca, de Lisboa, de Douai (donde tuvo que exiliarse el católico CARDENAL POLE)...

          Así como muchos otros (4.000, entre ingleses e irlandeses) pasaron a integrar en regimiento de los Tercios de Irlanda).

[226] De 130 galeones en total, de 1.200 toneladas cada uno (superando a los galeones portugueses que venían de las Indias); 68 como galeones impresionantes de guerra, y 52 como transporte de tropas de asalto.

[227] Dada la destrucción del puerto de Cádiz que había hecho DRAKE en 1587.

[228] En barcazas hacia los galeones.

[229] THOMAS HOWARD, IV duque de Norfolk y líder de las revueltas católicas precedentes.

[230] Con la idea de destronar a ISABEL I DE INGLATERRA y sustituirla por MARIA I ESTUARDO DE ESCOCIA.

[231] ALONSO GUZMAN EL BUENO, de 34 años, con grandes fortunas en Cádiz, surtidor del abastecimiento marino, que había hecho frente a DRAKE en su ataque a Cádiz, que por carta se excusaba días antes para no ir y evitar responsabilidades, y que era seleccionado como Almirante ante el fallecimiento a última hora del almirante Alvaro de Bazán.

         ALVARO DE BAZAN (hijo del gran MARQUES DE SANTA CRUZ, que había fundado la Marina de Argel como 2ª generación naval española) había sido el héroe de la retaguardia de Lepanto, había llevado el Archivo Naval a su Ciudad Real natal... y había sido el único diseñador de la Gran Armada (muriendo en Lisboa justo en el momento en que estaba embarcando para Inglaterra).

          Había también otros candidatos mucho mejores que el DUQUE DE MEDINA-SIDONIA, como DIEGO VALDES (Almirante 1º de Castilla), MIGUEL DE OQUENDO (hijo del gran ANTONIO DE OQUENDO y sus campañas sobre el Océano Pacífico), MARTINEZ RECALDE (uno de los grandes colaboradores de Álvaro de Bazán y responsable de las campañas en Irlanda)... pero se optó por un gerente político más que militar.

[232] En otoño, primer revés que tuvo que asumir la Gran Armada si quería cumplir sus planes antes de que su esperanza MARIA ESTUARDO fuese ejecutada.

           Aunque, eso sí, guardando en el bravo Cantábrico una formación en línea como nunca se ha visto.

[233] Barcos viejos de las mercancías inglesas, usados ahora por Inglaterra como camicaces.

[234] Pues no se contaba con esta sorpresa, y en aquel lugar no había puertos para refugiar los barcos españoles (pues los 30 puertos ingleses y holandeses habían recibido el aviso de la Corona de bloquear con 2.000 cañones y 20.000 hombres todas sus entradas y repostajes).

           Además, la Armada Española no cabía en ningún puerto flamenco amigo:

-dada la escasa profundidad de sus puertos,
-dado el inmenso tamaño de los galeones españoles.

[235] Sin que hubiesen batallas como tal, sino sólo 4 veces en que los barcos camicaces ingleses empotraron con pólvora y fuego sobre los galeones españoles.

[236] El 8 agosto 1588, en que España reconoce su derrota e inicia el viaje de vuelta.

[237] Pues los galeones españoles no habían sido hechos para virar, sino sólo para ir hacia adelante.

[238] Teniendo que dar un rodeo a todas las Islas Británicas:

-con vientos contrarios del Atlántico, que empezaron a crear estragos en las costas del oeste,
-con tormentas oceánicas otoñales, que sacudieron al llegar a Irlanda,
-con naufragios y posterior degollamiento de los españoles que iban cayendo al mar (salvo algunos salvados por los irlandeses).

[239] Donde llegaron a La Coruña:

-72 navíos, de los 130 que salieron, y todos para tirar a la basura,
-11.000 soldados, de los 30.000 que partieron, y todos con daños morales irreparables.

[240] Al mando de FRANCIS DRAKE y JOHN NORREYS, y dotadas de 20.000 soldados.

[241] Los 4 galeones que le quedaban, y 26 buques menores (pues los barcos en reparación fueron llevados a Santander).

[242] Poniendo allí al secesionista y exiliado en Inglaterra, el prior ANTONIO DE CRATO (heredero frustrado de la casa de AVIS, que aceptó la idea de ser puesto rey de Portugal a cambio de ceder las Islas Azores).

[243] Encendiendo fuego desde la Torre de Hércules.

[244] Tras 2 días en que 8.000 ingleses saquearon la ciudad, y en lo que las milicias ciudadanas se atrincheraron y entablaron fuego con los ingleses en las murallas, matando a 1.000 de ellos y provocando que se fuesen de la ciudad.

[245] Que se apostaron en el muelle y no pararon de disparar cañones a los que se acercaban.

[246] Por el mal tiempo, por los contra-ataques lusos-españoles costeros, y por una epidemia enfermiza que se había propagado entre sus naves.

           Además, los barcos perdidos fueron los que transportaban la pólvora y material básico para el asalto terrestre a Lisboa.

[247] Que luego resultaron ser atracadores portugueses de barcos portugueses venidos de la India.

[248] Al lugar donde había desembarcado la flota inglesa (en la ribera del Tajo, a 75 km. de Lisboa, para no entrar en un puerto lleno de galeras portuguesas).

[249] Pues estaban agotados de la travesía marina, y de los 75 infernales kilómetros que habían tenido que recorrer a pie (desde el punto donde habían desembarcado los barcos ingleses).

[250] Propiedad privada de MATIAS DE ALBURQUERQUE.

[251] De la escuadra pública de Portugal, al mando de ALONSO DE BAZAN (hermano de ALVARO DE BAZAN).

[252] Hundiendo 30 buques (pues otros 36 habían desertado, y acabaron naufragados a causa de los vientos contrarios en el camino de vuelta) y asesinando a 13.000 ingleses.

[253] De 6 fragatas cada una de ellas.

[254] Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico e islas menores hasta Venezuela (éstas últimas casi abandonadas, lo que provocaría su invasión por parte de franceses e ingleses).

           Fueron llamadas así (Islas del Barlovento) por estar situadas en la línea de vientos favorables Canarias-La Habana, y que posibilitaba la ayuda rápida desde España a la flota-patrulla del Barlovento.

[255] Por vientos que no conocían, enfermedades tropicales que les impedían permanecer en América (y que fueron la causa de la muerte de sus almirantes FRANCIS DRAKE Y JOHN HAWKINS)...

[256] Resultando muy efectiva la planificación de salvaguarda que había efectuado FELIPE II.

[257] Teniéndose que contentar con su “palo campeche” (colorante para la industria textil) de Belize (única isla con la que consiguieron hacerse en 1595, y donde empezarán a regularizar la esclavitud de negros africanos).

[258] Como puede verse en la Campaña de Irlanda-1603, donde el Tercio de JUAN DE AGUILA (embarcado en La Coruña, con BEATRIZ DE CARVAJAL incluida):

-desembarcó en Cork (Sur de Irlanda) para apoyar a los católicos británicos,
-contactó con los españoles náufragos de la Invencible,
-se puso al servicio de los nor-irlandeses de O’REILLY (católicos a los que CROMWELL estaba exterminando, imponiéndoles el protestantismo),
-se puso a realizar razzias saqueadoras por la zona anglicana (pues los soldados de O’Reilly no poseían armas y tampoco estaban para encabezar una revuelta en Inglaterra).

[259] Ultimo AVIS en la Corona portuguesa (con cierta sangre de los AUSTRIA), y último monarca portugués antes de su unión con España.

[260] A pesar de las advertencias de su tío FELIPE II DE ESPAÑA (no obstante lo cual, le apoyó con 18.000 soldados españoles).

[261] Y con la idea de reconquistar la plaza árabe de Alcazarquivir (para desde ahí ir adentrándose en el interior del norte africano).

[262] Pues el propio monarca murió en combate (cosa que no sucedía desde los tiempos de las Cruzadas).

[263] Que habían participado en la expedición, con la idea de ir asentándose en las plazas conquistadas por Portugal (a la manera que hizo el cardenal CISNEROS en la conquista del norte de África español).

[264] Dejando al Estado portugués tocado de muerte.

[265] Viejo cardenal de Lisboa (hijo de MANUEL I DE PORTUGAL, y que había hecho de regente de Portugal en varias ocasiones), que sustituyó a SEBASTIAN I DE PORTUGAL cuando éste desapareció en la Batalla de Alcazarquivir-1578 (para que el hijo bastardo de Sebastián I, ANTONIO DE AVIS, no se alzara con el trono ni contra el trono) y que murió 2 años después, sin descendencia ni mujer alguna.

[266] No anexión, pues Portugal siguió funcionando como siempre, hasta 1640 (en que Portugal vuelva a separarse de España). Eso sí, la capital de Portugal pasó a ser Madrid (de 48.000 habitantes) por 60 años, y no Lisboa (de 120.000 habitantes).

[267] En lo que se llamó el Partido Español de Portugal.