INMIGRACIÓN
A LA UE
Un drama para los llegados en patera, y pivotada en torno a la integración
Madrid,
1 diciembre 2014 El pasado 3 octubre 2014 morían ahogados en pleno Mediterráneo 143 inmigrantes procedentes de Lampedusa, posiblemente aupados por mafias costeras africanas y seguramente en medio del vacío legal premeditado en que la UE ha dejado las aguas mediterráneas. “Tengo que mencionaros hoy a las numerosas víctimas de un enésimo naufragio. La palabra que me viene a la mente es vergüenza. Esto es una vergüenza”, dijo el papa Francisco I al Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz. Además, “no podemos consentir que el Mediterráneo se convierta en una gran tumba de seres humanos”, repetía el pontífice en su discurso al Parlamento Europeo del 25 noviembre 2014. Analicemos, pues, cuál es esta política de muchas palabras pero nula integración desarrollada por la UE, y esos vacíos legales, humanos, comprometidos... detectados por el papa y que abocan a la palabra, por todos reconocida pues de personas humanas estamos hablando, vergüenza. a)
Actuación migratoria de la UE
Pivota en torno a 10
principios europeos comunes en materia de inmigración, forjados en los Consejos
Europeos de Tampere-1999 y La Haya-2004, y redactados y firmados por todos los
estados miembros en la Política general de Inmigración-2005. Estos 10
principios giran en torno a:
-la
prosperidad: 1º
normas claras e igualdad de condiciones,
-la
solidaridad: 4º
transparencia, confianza y cooperación,
-la
seguridad: 7º
concesión de visados que responda a los intereses europeos,
La política común de inmigración se aplica en asociación entre los estados
miembros y las instituciones de la UE, y es seguida regularmente a través de un
nuevo mecanismo de supervisión y evaluación, incluyendo una evaluación anual
y recomendaciones del Consejo Europeo de primavera basadas en un informe de la
Comisión sobre la situación de la inmigración en los niveles europeo y
nacional. b) Legalidad migratoria de la UE
Ha sido llevada a cabo por
el Consejo
de Inmigración y sus análisis para los Tratados de Amsterdam-1999[1],
Planes de Acción-2002, Comunicación-2003 y Presupuestos de 2004-2006, junto a
los trabajos encargados directamente por la UE al CESE-2007[2].
Puede resumirse en la lucha
contra la inmigración
ilegal: -cuantificando
continuamente el fenómeno, Así cuanto en el apoyo a la inmigración legal: -priorizando
los intereses europeos,
Respecto a la inmigración
clandestina, Luc Van Den
Brande lamenta que no exista todavía una visión comunitaria de intereses, y
viene a proponer: -la
implicación regional y local en los intereses comunitarios, c) Opiniones sobre la inmigración en la UE
Ha sido relevante para todo
el proceso de integración migratoria, y se ha contado con él a la hora de
elaborar políticas comunes.
Son datos reflejados por el
eurobarómetro[4]
que los europeos: -apoyan
una mayor
cooperación con los países vecinos[5], d) Libre circulación dentro de la UE
A nivel
interno de
la UE, la libertad de circulación está garantizada por el Acuerdo
de Schengen-1985[9],
que abolió los controles fronterizos en las fronteras interiores de la Unión
(a excepción de las de Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido).
Sin
embargo, para poder disfrutar plenamente de esta libertad, los ciudadanos deben
poder vivir su vida y ocuparse de sus cosas sintiéndose protegidos y a salvo de
la delincuencia y el terrorismo internacionales. También deben poder acceder al
sistema de justicia
local y confiar en que, dondequiera que estén en la UE, se respetarán
sus derechos fundamentales. Además, la inmigración procedente de países no
pertenecientes a la UE debe llevar una gestión
sostenible. A nivel externo de la UE, la Política Europea de Vecindad-2004[10] va incrementando la prosperidad, estabilidad y seguridad mutuas de la UE y de sus países vecinos, ofreciendo relaciones y privilegios económicos desde el compromiso mutuo y unos valores comunes[11].
Ya el llamado Sistema
de Dublín-1990 había establecido normas, requisitos y
procedimientos de asilo para todos los solicitantes de protección
internacional, así como la elección del estado miembro que ejecutaría cada
petición de asilo[12].
En el Programa
de Tampere-1999 se creó un fondo europeo para refugiados, y se
detallaron todos los pasos a seguir para los procesos de asilo[13]: -el
estatuto de protección temporal de refugiado,
Con
el Programa
AENEAS[15],
para el periodo 1999-2004, dirigido por el comisario de Justicia, Seguridad y
Libertad Jacques
Barrot[16],
sobre el objetivo de: -mantener
una política humanitaria y de protección mundial,
En
un siguiente Programa
de La Haya-2004 se definieron los instrumentos jurídicos de asilo,
así como se creó la Oficina
Europea de Apoyo en Cuestiones de Asilo.
Con
el Programa
SECA[17],
para el periodo 2007-2013, dirigido por la comisaria de Relaciones Exteriores y
Política Europea de Vecindad, Benita
Ferrero-Waldner[18],
sobre
el objetivo de promover el asilo y la protección internacional, junto con: -el
desarrollo
de capacidades,
Hoy
en día el
CESE[19]
está pidiendo a los estados miembros
procedimientos de ventanilla única,
a instancias de su portavoz Panagiotis Rigas[20]
y en torno a: -los
requisitos previos de cualificación,
Se distribuyen a lo largo de
más de 6.000 km. de frontera terrestre y 85.000 km. de frontera marítima, están
siendo gestionados mediante la Agencia
Frontex[21]
y su programa Solidaridad
y Gestión de Flujos Migratorios, y son costeados por medio del Fondo para
Fronteras Exteriores, Fondo para Terceros Países y Fondo para el Retorno[22].
Es proyecto europeo de
futuro la dotación a la UE de fronteras
inteligentes, dependiente directamente de la Comisión de Interior y
su comisaria Cecilia Malmström[23],
y consistente en: -un
sistema de entrada-salida de la UE,
En
la frontera
España-Africa
sahariana se viene dotando las aguas españolas desde 2003 de: -un
Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, en las costas de Tenerife, Alicante e
Ibiza,
En
la frontera
Italia-Africa
subsahariana se viene negociando desde 2006 diferentes proyectos con: -la
Crotona italiana, como campo base de la inmigración ilegal, encomendado a
la Asociación Internacional de Caridad Política; En los puntos dramáticos del Mediterráneo[25] se viene desarrollando desde 2006 una gira oficial de Frattini[26] por los lugares en fricción, en los que va inaugurando: -una
Policía Costera Mediterránea, en colaboración con la Agencia
Frontex, y con competencias sobre operaciones
de salvamento;
En la frontera
Canarias-Africa
se viene invirtiendo desde 2007 un paquete de medidas de máxima urgencia
sobre: -los
flujos masivos desde Mauritania,
En la frontera
España-Iberoamérica se viene desarrollando un programa plurianual[28]
desde 2007 en el que: -se
dota de sistemas informáticos necesarios para la revisión de visados, g) Integracion migratoria dentro de la UE
En el informe
de la CDR[29]-2004
se planteó: -una
política de inmigración de largos plazos,
En las bases del plan
MEDA[30]-2005
se planteó: -cooperación
contra la droga, delincuencia y terrorismo inmigrante,
En el informe
de la CES[32]-2006
se planteó: -la
bidireccionalidad del proceso integrador,
En el informe
de la Comisión de Cultura-2008 se planteó: -sistemas
educativos especiales para hijos de inmigrantes,
En los documentos
de la AEI[33]-2011
se planteó: -acrecentar
las ventajas económicas y culturales de la inmigración, en ambos sentidos,
En el informe
de la ADPM[34]-2012
se planteó: -la
movilidad multilateral, como nueva estrategia de la UE,
En el informe
del GAMM[35]-2013
se planteó: -ligar
movilidad migratoria con desarrollo, Madrid,
1 diciembre 2014 _______ [1] Que creó: -competencias
comunitarias en este ámbito (título IV), [2]
Comité Económico y Social Europeo, presidido por PARIZA CASTAÑOS y
sus ideas de un enfoque integral, no parcializado, no altamente cualificado
(para no crear desigualdades entre los inmigrantes), dotado de plenos derechos
europeos y propias comunidades indígenas, tendente al desarrollo. [3] Actual programa de acción de cooperación administrativa en el ámbito de las políticas de asilo, inmigración y cruce de las fronteras exteriores, que sustituyó al Programa Odysseus-1999. [4] En 27.000 encuestas llevadas a cabo entre el 25-V y 30-VI de 2007 en los estados miembros de la UE de los 27. [5] De cara a la delincuencia y terrorismo (89%), medio ambiente y energía (86%), desarrollo económico (85%), democracia (82%), enseñanza y la formación (81%) e inmigración (71%). [6] Para promover la democracia en otros países (73%), ayudar a los países vecinos a reducir el riesgo de guerra (67%), evitar la inmigración clandestina (62%). [7]
Con beneficios mutuos para la UE y sus vecinos (61%),
y posibilidad de apertura a nuevos mercados (74%). [8] En un 80% de los encuestados. [9]
Cabe
recordar que las tres principales disposiciones legislativas de la UE son: -los
reglamentos, que equivalen a las leyes nacionales, salvo que se aplican en
todos los países miembros, [10]
Fundada en 2004 con el objetivo de: -evitar
líneas divisorias entre Europa y sus vecinos,
La PEV incluye relaciones de
vecindad con Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia,
Israel, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos, Siria, Túnez y
Ucrania. [11]
Democracia, derechos humanos, estado de derecho, buena gobernanza,
economía de mercado y desarrollo sostenible. [12]
Elección que ha ido siempre acompañada de la dote correspondiente (como fue
el caso de España en 2008, cuando recibió para dar asilo a los refugiados
cubanos 7,8 millones €). [13]
Para evitar el llamado asylum shopping. [14]
Banco de datos con las huellas dactilares de los solicitantes de asilo. [15]
Programa de Asistencia Técnica y
Financiera para Terceros Países en el ámbito del Asilo. [16]
Que afirmó en su promulgación que
“con este plan, la Comisión pone en marcha el Sistema Europeo Común de
Asilo. Esto significa que tendremos que mejorar la legislación común,
incrementado la calidad en la toma de decisiones mediante el apoyo a la
cooperación práctica entre las administraciones nacionales responsables en
materia de asilo y estimulando una mayor solidaridad entre los Estados
miembros y entre la UE y terceros países para recibir los flujos de
refugiados”. [17]
Sistema Europeo Común de Asilo. [18]
Que afirmó en su promulgación que “este
programa es la expresión visible de que la Comisión concede una gran
importancia a los problemas de la inmigración y los considera una prioridad
en nuestras relaciones y en la cooperación con terceros países. Creo que
contribuirá a una mejor y más equilibrada gestión de la inmigración en un
verdadero espíritu de asociación con otros países, que para nosotros también
supone intercambios fructuosos entre nuestros ciudadanos y culturas”. [19]
Comité Económico y Social Europeo. [20]
Que afirma en sus dictámenes el marco para la concesión del estatuto de
residentes de larga duración a nacionales de terceros países: “Los
entes locales y regionales tienen una enorme experiencia en la aplicación con
éxito de estrategias para la integración de los nacionales de terceros países
en las sociedades locales. Así pues, estos entes también deberán
participar en el desarrollo y la aplicación de las políticas de migración y
la creación de redes de intercambio de mejores prácticas”. [21]
Agencia
Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras
Exteriores, fundada en 2004, con sede en Varsovia y con la misión de coordinar
la cooperación operativa entre los Estados miembros en materia de gestión de
las fronteras exteriores, aparte de: -establecer
un modelo de evaluación y de riesgos, [22]
Fondos dotados hoy día, para el período 2007-2013, de 1.820 millones €,
distribuidos para: -el
control de las frontera exterior y política de visados, [23]
Que afirmó en su formulación de 2011 que “la UE debe seguir
modernizando la gestión de sus fronteras exteriores y garantizar que el
espacio Schengen esté mejor
equipado para afrontar los retos que puedan plantearse en el futuro. Pues la
iniciativa Fronteras Inteligentes agilizaría los controles fronterizos
a que son sometidos los viajeros habituales y podría ayudarnos a aumentar la
seguridad en las fronteras exteriores. Lo que hemos de hacer ahora es
garantizar que se implanten los sistemas más eficientes. A este respecto, me
propongo analizar las opciones disponibles con el Parlamento Europeo, el
Consejo y el Supervisor Europeo de Protección de Datos”. [24]
Comisionado de
la ONU para los Refugiados de Africa. [25] De Ceuta, Melilla, Lampedusa, Siracusa, Malta, Nicosia-Grecia... [26]
Máximo responsable de la UE sobre Inmigración, que al respecto
comenta que “ha llegado el momento de plasmar en acciones concretas el
lenguaje político y los compromisos contraídos por la UE con sus estados
miembros”. [27]
Francia, Italia, España, Malta, Grecia + Marruecos, Argelia, Túnez, Libia,
Mauritania. [28]
Con dotación de 400 millones € anuales, aportados por los fondos 2007-2013. [29]
Comité de Regiones. [30]
Plan de Ayuda al Mediterráneo. [31]
Escuela Europea de Policía. [32]
Confederación Europea de Sindicatos. [33]
Agencia Europea para la Integración de Nacionales de Terceros Países,
surgida en 2011 como una línea interna de la propia Comisión de Interior de
la UE. [34]
Asociación para la Democracia y Prosperidad del Mediterráneo, surgida
en 2011 como consecuencia de la Primavera Arabe. [35]
Enfoque Global de Migración y Movilidad. |