INVENTOS BRITÁNICOS
Fruto de la Revolución industrial, y de la comunicación británica mundial
Madrid,
1 noviembre 2020 Dos acontecimientos hicieron entrar al Reino Unido, y tras él al mundo entero, en su etapa contemporánea: la tecnología industrial y la explotación colonial. Ambas se vinculaban internamente entre sí, y ambas diferenciaron a la época imperial británica del resto de imperios e imperialismos previos de la historia. A través de sus fábricas y nuevos inventos industriales, el Imperio británico pasó de controlar del 35% al 85% de la superficie terrestre, entre 1800 y 1900. Expansión en territorio[1] que hubiese sido imposible sin una tecnología a su servicio[2], aparte de las diferentes causas[3] y personas[4] que pudiesen estar detrás. Por otro lado, se trataba de unos inventos tecnológicos que permitían: -mover
las mercancías, por medio de ferrocarriles de grandes cargas, a) Invento del Ferrocarril Fue el resultado de los descubrimientos británicos de: -la
máquina de vapor-1802 de Richard Trevithick[5], Y el encargado de transportar terrestremente todo tipo de mercancías, pasajeros y correo, soldados y material pesado. El Reino Unido vivió a través de su invención su 1ª explosión industrial[8], que muy tardíamente sería seguida por la desarrollada por Europa, Estados Unidos[9], la India[10] y más tardíamente Rusia[11]. b) Invento del Barco de Vapor Permitió viajar a los británicos tanto río arriba como río abajo, llegar hasta las profundidades de Africa y surcar a toda máquina los mares de Asia y del Pacífico. Creó un auténtico lobby de seguidores, tanto en los periódicos y medios londinenses como en nuevas compañías privadas británicas que se fueron sumando a su comercialización. Así, de 1810 a 1840 los barcos de vapor inundaron el Imperio británico al completo, como se ve en sus hitos de: -1811,
cuando el Comet de Henry Bell cruzó
el río Clyde de Escocia, Hacia 1840 la Indian Navy controlaba el Océano Indico, Mar Rojo y Golfo Pérsico, merced a las 3 viejas rutas Europa-Oriente[17] y a la nueva ruta terrestre británica[18]. Hacia 1850 fueron inventadas las cañoneras, que movidas a vapor fueron determinantes en la rapidez y victorias británicas en: -la
Guerra de Crimea-1855[19], En 1860 el Comité Secreto de la Indian Navy decidió aumentar las dimensiones de todos los barcos de vapor, y puso un destacamento estable en la zona del río Indo. c) Invento del Arma de Retrocarga Fue el instrumento que decantó el poder de la naturaleza, hostilidades e indígenas a manos del hombre británico industrializado. Y el que permitió conquistar al Reino Unido los continentes de Asia y Africa de una forma barata y rápida. En efecto, el rifle de repetición británico[22] inventado en 1807 por Alexander Forsyth[23] caducó al viejo mosquete napoleónico, y aumentó drásticamente los desequilibrios militares[24]. Así, los ejércitos británicos empezaron a utilizarla en las campañas, tanto propias como aliadas por conveniencia: -del
lago Victoria-1858, por parte del explorador Stanley[25], No obstante, también cayeron estas armas en manos coloniales[32], traficantes[33] e indígenas[34], aunque siempre cuando el ejército oficial había sacado una nueva versión, y vendía el modelo antiguo a sus enemigos o mejor postor[35]. Hasta que fue prohibida su venta en el Tratado de Bruselas-1890, debido a su condición de retrocarga. d) Descubrimiento de la Quinina Fue la llave que permitió al hombre blanco penetrar el corazón de Africa, y seguir haciéndolo con mucha mayor decisión en Asia y el Pacífico. Y es que los motivos[36] para entrar en Africa no habían sido frenados por la falta de medios de penetración[37], sino por el mosquito Anopheles y su efecto sanguíneo Plasmodium Vivax[38]. Hasta que el británico Ross descubre el origen de la enfermedad, los italianos Grassi y Bignami dan con el antídoto necesario[39], y los franceses Pelletier y Caventou componen el tratamiento a base de quinina en 1830. Sus efectos fueron impresionantes en la francesa Guerra de Argelia-1832[40], publicados en 1835 por la Academia de Medicina de París, y comprados por las compañías privadas de exploración colonial[41]. Exploradores, soldados, misioneros, comerciantes, plantadores y turistas británicos pudieron llegar así, sin temor médico alguno, al corazón de Africa en 1850[42], y los británicos Spruce y Cross injertar la planta de quino en la India, para su comercialización mundial[43]. e) Construcción del Canal de Suez Fue la obra de ingeniería por excelencia de la Revolución industrial, el acontecimiento social del s. XIX y la mayor inversión en la historia contemporánea[44]. Se trató de una realización ideada por los franceses y llevada a cabo por los británicos, a través de un oportunismo inglés que logró acaparar el dominio y administración del trascendental canal[45]. En efecto, el proyecto de Suez ya había sido ideado utópicamente por Napoleón en 1798[46], aprobado por Prosper Enfantin en 1846[47], permitido por Mohamed Said en 1854[48] e iniciado por De Lesseps en 1856[49]. Tras lo cual, interviene Inglaterra poniendo dinero sobre la mesa, quedándose con todos sus derechos, y terminando su ejecución: -en
1862, en su puerto de Port Said[50], Hacia 1870 el Canal estuvo funcionando a plena capacidad, acortando las distancias de Reino Unido con Oriente[53], aumentando los barcos[54] y toneladas traspasadas[55], cobrando peajes a los barcos no británicos que por allí pasaban… y arruinando financieramente a Egipto[56]. f) Invento del Cable Submarino Amplió la vieja telegrafía terrestre a lugares separados por mar, llevando a su culmen la explosión británica de la información, y propiciando la rápida adquisición de datos para los negocios y gobiernos. Se trata de un invento que ya había tenido sus primeros intentos británicos en: -el
río Hooghly de Calcuta, en 1839, Pero fue el exitoso cable lanzado entre Inglaterra e Irlanda, en 1852, el que surtió efecto, y estableció la 1ª conexión telegráfica submarina mundial. Los especuladores acapararon el descubrimiento, pensando en los beneficios que provocaría al atravesar el Atlántico. Las principales líneas telegráficas submarinas, que estableció el Reino Unido con el resto de sus colonias y territorios, fueron: -la
línea Londres-New York, de 1858[58], De 1875 a 1890, en el Imperio británico se enviaron 2.000.000 telegramas, se construyeron 315.000 km[61] de cable submarino, se inauguró el cable repetidor y no sólo emisor, se construyó una máquina registradora que suplantó la mano humana, y se establecieron sistemas de espionaje trans-continental. Madrid,
1 noviembre 2020 ________ [1] Cuyo objetivo era la creación de colonias económicamente provechosas para sus metrópolis. [2] Que abarató los precios y la pérdida de vidas en las conquistas. Así, el imperialismo no fue el resultado de una superioridad, sino de unos costes mínimos. [3] Como eran: -las
rivalidades internacionales, Aparte de las institucionales: -Inglaterra,
que por fuerza magnética tuvo que expandirse hacia la periferia, [4] Exploradores, comerciantes, misioneros, soldados, traficantes... Todos ellos portadores de la misma influencia europea allá donde fueron colonizando. [5] Con piezas inconexas pero eficaces. Lo que supuso el inicio de la nueva maquinaria industrial, cuyos aparatos mecánicos permitían producir 20 veces más rápido que los aparatos manuales. [6] Que podía transportar mercancías que hubieran requerido miles de caballos. [7] Inspirándose en los carriles de carga minera. Lo que supuso el inicio de la nueva comunicación industrial, cuyos transportes mecánicos permitían transportar 20 veces más barato que los transportes manuales. [8] Sucediéndose sus principales hitos: -en
1829, con la velocidad de 47 km/h. alcanzada por la locomotora The
Rocket de Stephenson, [9] Que multiplicó en 30 años su dotación de: -raíles
de acero, en un 523%, [10] Proyecto que ideó STEPHENSON y que fue liderado por la East Indian Railway Company, atrayendo todo tipo de capital internacional, y los deseos de muchos de extender hacia el interior asiático todos sus negocios metropolitanos. Comenzadas las obras en 1852 (bajo 42.000 obreros, que apenas tuvieron dificultades en terrenos llanos y abiertos, a excepción de alguna que otra estación montañosa en forma de Y), en 1864 estuvo inaugurada la línea Calcuta-Delhi (de 1.800 km), y en 1872 la línea Bombay-Madrás. En total fueron instaladas en la India 41.730 km. de línea férrea, a cargo de 50.000 accionistas británicos y 500 indios, para transporte de peregrinos a sus lugares de oración, y como medida que permitió sentarse juntos a castas de muy diversa índole. [11] Cuya línea transiberiana (de 9.313 km) fue comenzada en 1891, y terminada en 1904. [12] Gigante remolcador de 132 toneladas de peso, con ruedas que agilizaban y remolcaban todo tipo de embarcaciones de vela. [13] Desde Calcuta hasta Allahabad, a una velocidad de 13 km/h, tanto para productos como pasajeros. [14] Hasta conectarlo con Bagdad. No obstante, tuvo que renunciar a la consiguiente exploración del río Eufrates, dados los sabotajes sufridos cuando se estaban elaborando las piezas del barco en el puerto de Antioquía. [15] Barcaza a vapor construida en Portsmouth (Inglaterra), de 660 toneladas de carga, 184 pies de longitud, 30 pies de manga, 11 pies de altura, 2 máquinas de 120 caballos, armamento, cañones, lanzador de cohetes, compartimentos estanco... [16] Hito sin precedentes en los barcos a vapor, ya que la barcaza era capaz de transportar gigantescas cantidades de productos entre los 3 continentes bajo el Imperio británico. De ahí que, al llegar a China, LIN TSEHSU lo llamara “el vehículo de ruedas que utiliza llamas de fuego para impulsar máquinas”, o CHISHAN lo definiera como “un barco con molinos de viento y ruedas de fuego”. [17] A través de: -Europa-Egipto-Mar
Rojo-Mar de Arabia-India, [18] Pedida por los hombres de negocios ya en 1817 (cuando las exportaciones británicas habían crecido de 26.000 a 109.000 toneladas, y el tejido exportado de 740.000 a 48.000.000 metros), e implantada sucesivamente por: -JOHNSTON, que en 1822 creó la conexión Suez-Calcuta, [19] Como propio invento de la Royal Navy, que se vio obligada a combatir en el Mar Negro mediante embarcaciones reducidas. [20] Que doblegaron a China merced a la presencia del viejo Némesis, reconvertido ahora en buque de guerra, y que logró por sí solo declinar la balanza China-Inglaterra (y todo lo que ello suponía, al conseguir por su medio Reino Unido abrir el mercado chino a sus manufacturas, un embajador plenipotenciario en Pekín, 3 barcos de vigilancia permanente en Macao...). Y es que, en efecto, China se había cerrado en banda a un pacto comercial con Reino Unido, y había cerrado sus puertos a la llegada de productos ingleses (sobre todo del opio, droga que la East India Company había logrado hacer gustar clandestinamente a los chinos, y que las autoridades manchúes habían rechazado de plano). Hasta que llegó el Némesis y: -hundió
todos los juncos chinos y apresó a LIN TSEHSU, a base de metralla, [21] Donde 25 cañoneras británicas fueron reduciendo las rebeldías de Taku, Tonkín y Annam. [22] Consistente en la unión de 2 piezas: -la
cápsula percutora, de rayado, balas oblongas, cartuchos, [23] Sacerdote escocés y aficionado a la química, que decidió crear un arma capaz de disparar en cualquier clima, usando para ello: -un
detonador, compuesto de clorato potásico, Invento que redujo de 411 a 4 la capacidad de fallar un objetivo sobre 1000 intentos, respecto al viejo mosquete de chispa de la época. [24] Sobre todo por su regularidad y precisión. [25] Que se vio acosado por los habitantes de Bumbireh, disparó su rifle británico y diezmó seriamente el poblado. [26] Que con 650 rifles británicos sometió el reino más poderoso del Africa interior. [27] Que con 1.400 hombres destrozó a todo el ejército de Senegal. [28] Que con 300 hombres y 25.000 disparos derrotó a todo el ejército de Porto Novo. [29] Que con 389 hombres destrozó a 10.000 soldados del Chad. [30] Que con 32 británicos y 507 rifles derrotó al ejército de 32.000 soldados de Nupe. [31] Que tras 5 horas de combate ejecutó a 11.000 soldados de Omburman, por 19 bajas británicas. [32] Que las fueron adquiriendo para mantener el orden en sus explotaciones mineras y agrícolas. [33] Que eran los que luego las revendían a los exploradores y Compañías comerciales privadas. [34] A cambio de jugosos incentivos para los europeos. [35] Pues las armas nunca bajaron de precio, y se mantuvieron al coste de 100 $ por rifle hasta 1900 (mientras que un esclavo costaba 7 $ hasta 1900). [36] Mercados de esclavos, evangelización, minas de oro por explorar... [37] A pie. [38] Protozoo causante de la malaria (y no por causa del paludismo de las zonas pantanosas, como creían los franceses) y que se había cobrado la vida de: -905
de 1743 exploradores de sierra Leona-1819, Muertes por enfermedad que sólo se producía en los blancos, pues los soldados indígenas o procedentes de la India sólo se contagiaban en una proporción de 10-1. [39] Por influjo de los sacerdotes misioneros de los Andes, que ya en 1650 habían descubierto en la corteza de quino (árbol silvestre que sólo crece en los Andes) una cura eficaz para una enfermedad extraña que se producía en sus misiones andinas. [40] Donde 2.788 soldados fueron hospitalizados por el mosquito Anopheles, a todos se les aplicó el tratamiento de la quinina, y sólo un 5% falleció. [41] Como fue el caso de la African Inland Company, que en 1835 compró quinina para toda la tripulación del Columbine, se lanzó de lleno al río Níger en busca de aceite de palma para jabón y combustible industrial... y regresó con todos sus efectivos vivos, tras 112 días de navegación. O como fue el caso de la Royal Navy’s Africa Squadron, que vio cómo sus tasas de mortalidad por malaria se reducían del 65% al 22% en 1858, y del 22% al 5% en 1874. [42] Destacando las exploraciones del: -río
Níger-1854, en que el Pleiad
de LAIRD se queda como servicio regular de vapor en la zona, [43] Planta híbrida que no tenía la misma potencia que la original de Bolivia-Perú, pero que abarató los costes y aumentó un 9% su producción. [44] Inversión que ascendió a los 1,3 millones £. [45] Pues al principio PALMERSTON se había opuesto a su construcción, dado el riesgo de que pudiese desgajar a Egipto del aliado Imperio otomano, y se fuese aliando sucesivamente con las manos controladoras del Canal. De ahí que propusiera al principio el gobierno británico la alternativa del ferrocarril El Cairo-Suez (construido en 1850 para alivio de los pasajeros, pero que dejó de ser útil para mercancías una vez que fue abierto el Canal). [46] Al ver las penurias de transporte Mar Mediterráneo-Mar Rojo. Pues los camellos tenían que estar transportando durante 9 días toda la mercancía del Mediterráneo al Mar Rojo, a través del desierto. [47] Cuando creó para el efecto la Societé d’Etudes pour le Canal de Suez, que llegó a la conclusión de que el Mediterráneo y el Rojo estaban al mismo nivel, y entre ambos había una fácilmente excavable llanura llena de dunas de arena y lagunas saladas. [48] Que otorgó al gobierno francés la licencia para construir el canal en suelo egipcio. [49] Al cargo de la Compagnie Universelle du Canal de Suez, y con una dotación de 300 millones de francos, reemplazos de 20.000 obreros mensuales, 3.000 camellos transportando agua fresca desde el Nilo, el canal de agua dulce Ismailía-Suez... [50] Puerto al norte del Canal, y a unos 3 km. mar adentro del Mediterráneo. Lo que tuvo que ir haciéndose con 250.000 m3 de bloques de piedra, transportados en barcos desde la cantera y costa más cercana. [51] Que supuso excavar 15 millones m3. [52] Que supuso excavar 60 millones m3. [53] Con Bombay en un 51%, Calcuta en un 32% y Singapur en un 30%. [54] Que pasaron de 486 a 3.624, en apenas 15 años. [55] Que pasaron de 436.609 a 6.335.753, en apenas 15 años. [56] Pues a medida que el jedive ISMAIL iba obteniendo mayores beneficios, iba endeudándose cada vez más en caprichos dispendiosos. Lo que supo utilizar Reino Unido, para saldar todas sus deudas a cambio de integrar a Egipto (y su Canal de Suez) bajo la órbita del Imperio británico. [57] Material aislante, a forma de plástico natural, presente en los árboles de Malaya, y que permitía aislar el cable de cobre de las presiones e inconvenientes del agua oceánica. [58] Que extendieron 2 vapores entre las 2 partes del Océano Atlántico, ahorrando la comunicación 50.000 £ a los gobiernos en cuestión. [59] Tras los procesos iniciados en 1856, a cargo de la Indian Telegraph Company, y que: -en
1856 cubrió los 7.200 km de líneas terrestres, [60] Por medio del comerciante de Manchester PRENDER, que fundó para ello la Telegraph Maintenance Company. [61]
Hasta que se amplíe todavía más en 1902, con la línea a través del
mundo entre Londres-Canadá-Nueva Zelanda-Australia-India-Londres. |