MEDITERRÁNEO DEL XV-XVI

 

Enfrentado por intereses económicos,

pero unido religiosamente de forma radical

 


Puerto de Lisboa del s. XVI, hervidero de especias traídas del Indico y Pacífico

Madrid, 1 abril 2019
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

            En historia se dice que las montañas separan territorios, el desierto los aísla y los mares los acerca, aparte de relacionarlos entre sí. El Mediterráneo fue claro ejemplo de ello en el s. XVI, pues sus rutas caravaneras no pararon de enfrentarse entre ellas, pero a la hora de la verdad supieron unificarse de forma indisoluble para defender el mayor de sus tesoros: la religión.

            Venecia y Génova fueron las auténticas intermediarias del Mediterráneo, y las promotoras de su modernización a todos los niveles[1]. A forma de imperios talasocráticos, las enfrentadas Venecia y Génova fueron imponiendo sus galeras y fiestas por todos los puntos del viejo Mare Nostrum romano.

            Venecia disponía de 2.000.000 habitantes bajo su control, y 200.000 habitantes en su propia ciudad[2]. Era la capital del Véneto, su propio interland y una de las zonas de mayor surtido de alimentación. En el Mediterráneo ejercía su dominio sobre Dalmacia, Croacia y costa adriática[3], y tenía una enorme presencia en el Egeo, Creta y Chipre.

            Génova, rival de Venecia y gran dominadora del Tirrénico, tenía bajo su poder a Córcega y la península de Crimea[4], y su factoría de Kaffa hacía presión en medio de las líneas turcas, en pleno Mar Negro.

a) Italia renacentista

            Fue una suma de ciudades-estado, desde sus posesiones en Creta, Chipre y Negroponte (Grecia), hasta sus dominios en Dalmacia[5], Istria[6], Véneto[7] e interior transalpino. Se trataba de una suma de repúblicas, donde una oligarquía local gobernaba cada ducado republicano, con cierto reparto de poder hacia el patriciado comerciante.

            La principal fortaleza italiana fue:

-la construcción de barcos, con nuevas tecnologías y el monopolio en ingenieros[8] y modernidad naval, preparados para la importación de especias, seda, finuras de Damasco, seda de Granada, porcelana oriental y plantas medicinales orientales;
-el crédito bancario, con cartas enviadas por los banqueros de Génova
[9] a sus bancos de Kaffa, para que allí en el mar Negro entregasen el dinero a sus comerciantes.

            La principal debilidad italiana estuvo en su fraccionamiento político. Pues Italia vivía un gran vacío interno que siempre tendió a llenarse políticamente por parte de potencias extranjeras[10].Y eso lo supo aprovechar el emperador europeo Carlos I de España, dueño de media Europa, y en un abrir y cerrar de ojos de Italia también.

            De hecho, cuando el papa Clemente VII[11] y Francisco I de Francia[12] pactaron la Liga de Cognac-1526 contra Carlos I de España, en torno a la formación de nuevas iglesias... Carlos I de España[13] entró y saqueó Roma en 1527[14], haciendo que el papa se refugiara en Saint Angelo, que le reconociese como emperador, y que toda Italia quedase al servicio de España.

a.1) Roma

            Había retomado en 1417 su primacía en toda Europa, tras el destierro de 5 papados que había sufrido en Avignon. Empezó, así, una nueva etapa en la Iglesia, con:

-reforzamiento de la autoridad papal, ahora independiente de las viejas familias poderosas de Italia[15],
-relajamiento de la Curia romana, ante los poderes que empezaba a adquirir de nuevo.

            Su primera medida fue el levantamiento de la caída y derrumbada ciudad romana, olvidada durante decenios y ahora empezada  a ser tenida por factor de conciliación italiana, por su condición de independencia total respecto al resto de poderes terrenales.

            Vio también Roma aumentar su prestigio con el descubrimiento de nuevos mundos, pues el papado empezó a ejercer de árbitro internacional, así como recolector de fuerzas ante el peligro del Islam[16].

            Tuvo en el papa español Alejandro VI, de la familia Borja, su época de máximo esplendor, sobre todo por su gran experiencia diplomática, independencia absoluta en el marco internacional, y más de 30 años de solidez terrenal.

            Su sucesor, Julio II, reconquistó Ferrara por las armas, y evitó así las herejías conciliaristas internas[17]. Y es que todavía necesitó el papa vestirse de armadura militar, para defender sus Estados Pontificios de incursiones hostiles e intentos de independencia[18].

a.2) Repúblicas italianas

            Venecia fue una de las repúblicas y ducados más dinámicos del s. XV y XVI. Con una demografía interna de 2.000.000 habitantes[19], una política talasocrática[20] por todo el Mediterráneo y una geografía fronteriza ante el Imperio turco[21], Venecia era la auténtica líder italiana en todos los sentidos. Disponía de 100 galeras disponibles, y otras tantas desplegadas a lo largo del Adriático. Sus Minas de los Montes Julianos aportaban 10.000 trabajos directos, más los indirectos que generaban por todo el Véneto.

            Génova fue el otro polo de Italia, como gran potencia comercial y financiera, y capital de la Liguria[22]. Vieja rival naval de Venecia[23], llegado el s. XV y XVI trató de sobrevivir como buen aliado de otras potencias, y rivalizando directamente con el ducado de Milán. Génova vino a entablar alianzas:

-con Francia, hasta la llegada de Carlos I de España en 1520,
-con España, con la llegada de Carlos I de España
[24], y hasta 1650.

            Tuvo en los Doria[25] a la familia genovesa más destacada, con su patriarca Andrea Doria como el mayor contratista privado del mundo, que:

-alquilaba sus servicios a Francia y España,
-suministraba una flota de 6 galeras
[26] y soldados de reemplazo.

            Saboya contaba con la capitalidad de Niza, y su ducado hizo de puerta de entrada y salida a Italia, cobrando los impuestos de portazgos y puentazgos en sus zonas alpinas[27]. También protegió (bajo impuestos) a los peregrinos que iban a Roma, y que tenían que pasar por las nieves de los Alpes[28].

            Milán fue el ducado puente entre Venecia-Génova, entre Italia-Europa y entre España-Flandes[29]. Tuvo pequeños estados[30] colindantes con los límites de Italia, que también fueron estratégica y políticamente fundamentales, por sus alianzas y afinidades. Supo mantenerse neutral en Italia, buena vasalla de España[31], y políticamente siempre muy movida.

            Capital de la Lombardía, Milán tuvo en las familias de los Visconti[32] y los Sforza[33] a sus grandes mecenas, y a Francia como su permanente reclamadora[34].

            Florencia fue la capital de la Toscana[35], y basculó entre su buena relación con España y la vista gorda que ésta hacía para que Florencia se comiera pequeños ducados cercanos[36]. Su gran puerto de Livorno, así como la isla de Elba, fueron ofrecidas por el ducado florentino a España como punto estratégico en la zona.

            Tuvo Florencia en la familia de los Médicis a sus grandes mecenas de las artes, con suntuosidades y tiranía política incluida. De ahí los azotes que continuamente fray Jerónimo de Savonarola lanzaba contra la corrupción política[37], y que acabaron con él en la horca.

            Nápoles y Sicilia fueron ducados con situación estratégica vital, y ofrecían las virtudes de:

-controlar militarmente el Mediterráneo,
-poder cerrar la línea Túnez-Malta-Sicilia, cuando quisiera,
-entablar relaciones con los piratas berberiscos argelinos
[38].

            Reinos superpoblados y vasallos de España[39], Nápoles y Sicilia (media Italia, la del Sur) fueron los más ricos y prósperos de la época, Sicilia como 1ª potencia del trigo, y Nápoles como gran productora de todos los productos mediterráneos.

b) España imperial

            Surgió mentalmente con la llegada al arzobispado de Toledo[40] del cardenal Cisneros (1436-1517), intelectual[41], reformador[42], religioso[43], inquisidor general, fundador de la Universidad Complutense de Alcalá[44], impulsor de los colegios mayores de España[45], traductor de las lenguas arcaicas a las vernáculas[46]

            Políticamente, Cisneros materializó el testamento de Isabel la Católica, sobre todo lo que ella no llegó a abrir: Africa[47]. Culturalmente, Cisneros materializó el testamento del cardenal Mendoza, plasmado en el nacional Concilio de Sevilla-1478[48]. Y para todo contó con la ayuda de fray Hernando de Talavera[49], que le enseñó a:

-evitar el conciliarismo, para estar en todo momento abiertos al papado,
-visibilizar el auge intelectual español, y mantenerlo siempre en vanguardia.

b.1) Carlos I de España

            Nieto de los Reyes Católicos[50] e hijo de Juana I de España[51], Carlos I (1516-1556) llevó a su cénit la herencia mundial de España, desarrollando la mayor política internacional de la historia.

            Fue el último rey feudal[52] y el primer rey renacentista[53], formando tríada con Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia, a los que conocía personalmente. Acentuó la política de unificación mundial en torno a España, y no sólo a título personal o literario.

            Monarca más poderoso del mundo, Carlos I era temido por todos los reyes del mundo[54], y sumó:

-la mayor herencia de países de la historia[55],
-una enorme población dependiente de sus manos
[56],
-unos ingresos económicos inéditos y brutales,
-un ejército pequeño pero muy concentrado
[57].

b.2) Territorios de Carlos I

            Castilla fue el pulmón del Imperio español, victoriosa respecto a sus siglos anteriores, joven y con ganas de conquistas, con ideales pioneros de ampliación de fronteras, con 6.500.000 habitantes limpios de sangre[58]… y poco a poco la 1ª potencia mundial, económica y expansiva. Desplazó Castilla el Mediterráneo y Báltico hacia el Atlántico, descubrió el Pacífico y dio la 1ª vuelta al mundo en 1521[59]. Descubrió América y la integró en su corona, ahora convertida en la mayor del mundo.

            Aragón fue la gran colaboradora del Imperio español, poniendo a su servicio las cortes de Zaragoza, Valencia, Baleares y Cataluña, y sus más de 3.500.000 habitantes, en su parte española y sur-italiana[60].

            Borgoña fue integrada a España como herencia transmitida por Maximiliano I Habsburgo a su nieto Carlos I. Lo que significaba la anexión de 2.000.000 habitantes, los Países Bajos y el Franco Condado (Suiza), y todos sus mercados y vías comerciales flamencas, en comunicación con Italia.

            Alemania, y sus provincias de Austria[61] y Alsacia, también fueron entregadas a España por parte de Maximiliano I Habsburgo, que se las dio en herencia a su nieto Carlos I. Lo que significaba la anexión del Tirol, Eslovenia, parte nor-italiana y corredor alsaciano. No obstante, se trataba de una región alemana atrasada, sin evolución política ni cultural.

b.3) Resistencias a Carlos I

            Vinieron de parte:

-francesa, de 1521 a 1526, por parte de Francisco I de Francia,
-turca, de 1922 a 1929, por parte de los piratas berberiscos,
-italiana, de 1525 a 1527, por parte de los republicanos,
-alemana, de 1525 a 1555, por parte de los protestantes.

            Las resistencias francesas surgieron al aprovechar Francisco I de Francia las guerras internas de Carlos I en España, para salirle a la contra y tratar de forzar el control francés de Milán[62] y Navarra[63].

            Las resistencias turcas vinieron de la mano de los hermanos piratas Barbarrojas (Horuj y Jeirheddin), que hicieron su aparición en el Mediterráneo[64] y se adueñaron de Argel en 1516. No obstante, en 1517 murió Horuj en un ataque español, y su hermano decidió retirarse de la piratería, y ponerse al servicio del Imperio turco.

            Se trató de un Imperio turco, con Jeirheddin a la cabeza, que en 1521 conquistó y avasalló Mesopotamia, Egipto[65] y Libia. Y en 1522 se hizo con la isla de Rodas, puerta de entrada a Europa. Tras lo cual dirigió sus miradas:

-a los Balcanes, cayendo Hungría en la Batalla de Mohacs-1526[66],
-al Imperio alemán, llegando a sitiar Viena en 1529
[67].

            Las resistencias italianas fueron originadas por la católica Liga de Cognac-1526 entre el papa Clemente VII y Francisco I de Francia, contra Carlos I y en torno a la formación de las nuevas iglesias. Tras lo cual, Carlos I se presentó en Italia y saqueó Roma en 1527[68], haciendo que el papa se refugiara en St. Angelo y que le reconociese como emperador.

            Las resistencias alemanas surgieron por la división provocada por los protestantes, que en 1517 se habían declarado en rebeldía a Carlos I de España como emperador de Alemania[69].

            Tras 8 años en los que Carlos I no pudo hacer frente a los protestantes[70], España puso el dinero para la guerra y Carlos I empezó a poner a raya a más de 150 principados rebeldes al catolicismo español. Y tras 40 años de guerras interminables con los protestantes, Carlos I decide renunciar a su corona imperial en 1556, y dividir sus territorios entre:

-su hermano Fernando I de Viena, al que deja Alemania,
-su hijo Felipe II de España, al que deja el resto del Imperio español.

b.4) Felipe II de España

            Carlos I había logrado conservar la hegemonía española en el mundo. Su hijo heredero, Felipe II (1556-1598), supo extender todavía más el poderío español:

-con la incorporación a España del Imperio portugués en 1580[71],
-a excepción de la rama alemana que Carlos I había dejado a su hermano Fernando I de Viena.

            Con una gigantesca pluralidad de territorios, España llevó a cabo un gobierno polisinodial[72], basado en el liderazgo de:

-eminentes aristócratas[73], con poderes limitados y al servicio del rey,
-grandes juristas universitarios
[74], impulsores de la cultura y el derecho[75].

            También tuvieron cabida, pero en menor medida:

-la pequeña nobleza, como hidalgos y nobleza no titulada[76],
-los conversos, del judaísmo urbano y comercial sobre todo
[77].

b.5) Consejos territoriales de Felipe II

            El Consejo de Estado se encargó de los asuntos internacionales, valorando las alianzas u oposiciones que debían llevarse a cabo[78]. Recibía informes de 7 embajadas sedentarias: las de Roma[79], Venecia[80], Génova[81], Viena, París, Londres, Lisboa[82]. Y establecía relaciones bilaterales o espías[83] con el resto de países. Gastó enormes cantidades de dinero en la diplomacia y apoyo católico exterior.

            El Consejo de Guerra experimentó 4 guerras España-Francia, y gastó el mayor presupuesto estatal. Proponía la construcción de armamento y tenía a su disposición a los Tercios, a los que iba movilizando de unas zonas a otras.

            El Consejo de Indias incluyó el nombramiento de virreyes[84], almirantes[85] y obispos[86] para América y el Pacífico. Dotaba con 70 barcos anuales[87] las 2 rutas principales españolas: la de Barlovento[88] y la de Indias[89].

            El Consejo de Italia controló los territorios de Milán[90], Nápoles y Sicilia[91], todas ellas superpobladas[92], de gran emporio económico, y con intercambio de impuestos por defensa militar ante los turcos.

            El Consejo de Portugal fue uno de los Consejos más autónomos, por el miedo a que la unión tan deseada España-Portugal[93] se rompiera por cualquier mezquindad. Integró en su seno al gigante portugués Consejo do India[94] y funcionó por 60 años, siempre con funcionarios lusos y casi siempre pro-españoles.

            El Consejo de Flandes controló los territorios de Países Bajos[95], Franco-condado suizo[96], Borgoña y los territorios imperiales de lengua francesa. Mantuvo siempre el pacto de neutralidad con Francia, y tuvo en Borgoña su principal apoyo. Contó siempre con los diplomáticos de mayor cultura, profesionalidad, experiencia y capacidad tri-lingüística[97]. Y vivió siempre en un contexto de guerra crónica, intentando:

-quitar fuerza a las rebeliones autóctonas,
-minimizar la represión española
[98],
-estabilizar y politizar los problemas.

b.6) El caso de Canarias

            Habían sido descubiertas a finales del s. XIV por Portugal, pero desde 1404 España empezó a inmiscuirse en ellas[99] con un proceso de aceleramiento en paralelo al granadino[100], y gracias al olvido que de ellas hicieron los portugueses[101]. Durante 30 años las islas fueron disputadas por España y Portugal, hasta que en 1436 el papa Eugenio IV reconoció la legitimidad de España, ante el estallido de iras portuguesas.

            En 1477, España decidió internarse en Tenerife[102], Palma y Gran Canaria[103], encontrándose los Reyes Católicos con el doble dilema:

-de si sería lícito quedarse con las Canarias, o no[104],
-de si sería moral menospreciar a los aborígenes, o no
[105].

            De clima diferente y agricultura interesantísima[106] para España, las Canarias empezaron a ser repobladas por españoles[107], y a hacer de puente hacia nuevas rutas maríritmas[108].

b.7) El caso del Magreb

            Había sido siempre la eterna aspiración de los Reyes Católicos de España, que logró llevar a cabo por el cardenal Cisneros.

            En efecto, se trataba de prolongar España en Africa, al igual que estaba haciendo Portugal[109], y pese a los choques iniciales con Aragón. Sobre el mapa, la idea era:

-recuperar la vieja Mauritania romana, para frenar los ataques piráticos al Mediterráneo,
-poner la frontera de España en el desierto, para evitar incursiones musulmanas a Europa.

            Tras la Toma de Almería-1497[110], así como las conquistas de las islas Alhucemas y Vélez de la Gomera, España logró establecer como avanzadillas en terreno africano[111]:

-la línea Málaga-Mazalquivir-Orán, de 1505 a 1509[112],
-la línea Orán-Argel-Buglia-Goleta-Túnez-Gelves-Trípoli, de 1509 a 1511.

            En todas estas conquistas estableció Cisneros pactos con la población civil africana, integrando a los naturales en el mando de la ciudad[113], y poniendo a éstas como vasallas de España.

c) Francia valois

            En 1453 Francia había logrado finalizar su Guerra de los 100 años, tras el fallecimiento sin sucesor varonil del último rey Capeto[114], y el paso a la dinastía de los Valois[115]. De ahí había salido victoriosa[116], fortalecida ante Inglaterra[117] y unificada en todos sus territorios[118], y había pasado a ocupar un lugar potencial en el mundo[119].

            En sus luchas contra Borgoña, a la muerte del temerario Carlos I de Borgoña en 1477, Francia firmó con el franco ducado la Paz de Arrás-1482, por la que:

-María de Borgoña era entregada a Maximiliano de Alemania,
-Países Bajos, Borgoña oriental, Calais y el Franco Condado suizo se dejaba para Alemania,
-Borgoña central y occidental era entregada al rey de Francia.

            Tras la anexión de parte de Borgoña, el objetivo de Bretaña vino a ser el siguiente para París, esta vez vía matrimonial. Viejo foco rebelde a la Corona francesa, y constante obstáculo al comercio Francia-Flandes, Bretaña tuvo que ver como su única heredera Ana de Bretaña, mediante matrimonios rocambolescos[120], acababa casada con Carlos VIII de Francia, y con Luis XII de Francia después[121].

            Así, en 1491, con 14.000.000 habitantes[122] y liderazgo absoluto agrícola[123] y demográfico[124], Francia volvía a recuperar sus fronteras naturales[125], y a ser temida en Europa.

c.1) Dinastía de los Valois

            La dinastía Valois[126] había surgido como rama de los Capeto[127], gobernó Francia hasta 1589, y dejó el testigo en manos de los Borbón.

            Ya bajo Carlos VII de Francia (1422-1461)[128], Francia había sufrido la pérdida de la corte papal en Avignon, y había visto cómo la autoridad papal había empezado a fortalecerse en Roma, con independencia de los intereses franceses. Además, Roma empezó a intentar unir Francia a España, para que no viviese por su cuenta, sino unida a otras potencias católicas.

            Luis XI de Francia (1461-1483)[129] normalizó los territorios “ingleses” de Normandía y Guyena, y mantuvo relaciones cordiales con Escocia y Saboya.

           Carlos VIII de Francia (1483-1498)[130] presionó continuamente a Aragón, reclamándole el Rosellón y la Cerdaña y apropiándose los viejos derechos de los Anjou sobre Nápoles.

            Luis XII de Francia (1498-1515)[131] hizo campañas sobre Italia, siendo derrotado por España en la Campaña de Nápoles-1504 y la Campaña de Milán-1512.

           Francisco I de Francia (1515-1547)[132] insistió en alegar sus derechos sobre Milán[133], y apoyó a los protestantes que luchaban contra España.

           Enrique II de Francia (1547-1559)[134] abrió frentes contra España en los Pirineos, Flandes e Italia, pero también salió siempre derrotado[135].

           Carlos IX de Francia (1559-1574)[136] vio cómo Francia se desangraba en las Guerras de Religión[137], a pesar de los intentos de su madre Catalina de Médicis.

           Enrique III de Francia (1574-1589)[138] logró cierto alivio político con su elección a ocupar la corona de Polonia, pero llevó a Francia a la extenuación en las Guerras de Religión[139], provocando el fin de la dinastía de los Valois.

c.2) Guerras contra España

            Surgieron al querer aprovechar Francisco I de Francia las guerras internas de Carlos I en España, para salirle a la contra y forzar el control francés de Milán[140], Navarra[141] y Nápoles[142].

            Pero se encontraron con unos Tercios españoles inmensos, llenos de fuerza y experiencia, y que arrasaron a los franceses[143] en las 8 guerras que tuvieron.

            La I Guerra franco-española sucedió por el control de Navarra-1521[144], y acabó con Navarra pasando a territorio español.

            La II Guerra franco-española sucedió por el control de Milán-1525[145], con apoyo genovés a España y apoyo veneciano a Francia. Y es que, aprovechando la agonía y problemas sucesorios de Fernando V de España (el Católico), Francia se había hecho con Milán en 1515, provocando el conflicto con España. Tras la Batalla de Bicoca-1522[146] y la Batalla de Pavía-1525[147], España expulsó a Francia de Italia, y puso a sus aliados Sforza[148] como gobernantes de Milán[149].

            La III Guerra franco-española sucedió por el control de Roma-1527[150], y acabó con nueva derrota francesa ante el poderío español.

            La IV Guerra franco-española sucedió por el control de Niza-1537, tras la invasión española a la Provenza[151], como ultimatum hasta que Francia devolviera Saboya, Turín y Piamonte[152]. Con Niza totalmente asediada por los españoles, Francisco I de Francia decide pactar con Carlos I de España:

-que Milán quede definitivamente para España,
-que Saboya y los ducados fronterizos queden en Milán,
-que Borgoña pase a dominio francés.

            Con la llegada de Felipe II de España, Francia libró otras 4 guerras con España[153], saliendo en todas derrotada[154].

            En la Batalla de San Quintín-1557[155], el motivo fue la toma que hizo Francia de Calais-1556[156], para España ilegal y para sus Tercios la excusa para[157]:

-sorprender a Francia por el norte[158],
-luchar a la salida del Sol y de espaldas a él
[159].

            La masacre de franceses fue total[160], incluido su líder Montmorency[161].

            La Batalla de Gravelinas-1558[162] no tuvo ya excusas, pero sí el motivo español de descuartizar a Francia[163], y el plan trazado de[164]:

-no formar línea en torno a Bruselas, sino en la costa[165],
-atrapar al ejército francés entre el mar y el río Aa
[166].

            Francia quedó hundida ante España[167], incluido su líder el Duque de Termes[168]. Tras esta 6ª derrota consecutiva de Francia ante España:

-la Corona francesa sufre un proceso de vacío interior[169],
-los hugonotes (calvinistas) aprovechan para hacerse con Francia del Sur
[170].

c.3) Guerras de Religión

            Estallaron en la época de los hijos (y monarcas de Francia) de Catalina de Médicis[171], y en un momento en que los calvinistas aprovecharon la debilidad interior francesa. Duraron de 1562 a 1598, con algún intervalo de paz y los 3 episodios propiciados por:

            -Carlos IX de Francia, que dio inicio a las Guerras de Religión, a instancias de su católica madre Catalina de Médicis, y con la idea de recuperar a los hugonotes calvinistas las ciudades que habían ocupado en el sur de Francia.

            -Enrique III de Francia, que llevó a Francia a la extenuación en las Guerras de Religión, sin poder contrarrestar la fortaleza calvinista del sur francés, y a pesar de los refuerzos católicos traídos por su madre Catalina de Médicis. Lo que supuso el hundimiento total de la dinastía de los Valois, incapaz de salir de este bache.

            -Enrique IV de Francia, de la casa calvinista de los Borbón[172], que se convirtió al catolicismo para hacerse con el trono de Francia[173] y logró con esta argucia pacificar religiosamente Francia[174] y eliminar el bandolerismo galo[175]. Hechos que logró tras la Paz de Nantes-1598, donde el nuevo monarca permitió:

-a los católicos controlar toda Francia,
-a los calvinistas conservar 13 ciudades autónomas en la zona Sur.

c.4) El caso de Navarra

            Se trataba de un reino independiente, con tropas españolas en su interior y que en el s. XIV había decidido cambiar su relación primordial con España por una nueva relación con Francia[176], por vía matrimonial.

            Así, por más de 100 años Navarra se había convertido en el pasillo francés hacia España, y en un vasallo que ofrecía dinero y servicios a Francia[177].

            Hasta que el español Juan II de Aragón empieza a reclamar Navarra en 1470, y Carlos III de Navarra tiene que cederle a su hija Blanca para apaciguar los ánimos. Fue el momento en que Navarra se dividió en 2 bandos:

-los beamonteses[178], partidarios de los Evreux en Navarra, y de la herencia independiente de Navarra para el primogénito Carlos de Viana,
-los agramonteses
[179], partidarios de Aragón en Navarra, y de la herencia española de Navarra para Juan II y su hija Leonor[180].

            Solventado el problema pro-españolistamente en las siguientes generaciones[181], las Cortes de Pau-1510 volvieron a otorgar la dinastía navarra a los pro-franceses Albret, provocando la Invasión de Navarra-1512[182] por parte de Fernando V de España (el Católico).

            El papa declaró a Navarra como sede vacante[183], pero las Cortes de Navarra-1513[184] ratificaron a Fernando V de España como nuevo rey de Navarra[185], a pesar de las rabietas de los franceses y de los Albret[186].

c.5) El caso de Borgoña

            Había intentado siempre hacer realidad el sueño de la Lotaringia, cuando tras la sucesión de Carlomagno se había intentado crear un 3º reino intermedio e independiente, entre Francia y Alemania[187].

            Llegado el s. XV, los duques de Borgoña[188] seguían con ese sueño en la cabeza, y en este caso tratando de aliarse:

-con Inglaterra, para atacar al rey francés,
-con Alemania, con políticas de colaboración,
-con Flandes, con políticas de casamiento.

            Pero este sueño de la Lotaringia necesitaba todavía solventar 2 frenos naturales:

-los Países Bajos,
-la confederación franco-suiza.

            Felipe el Bueno (1419-1467) consiguió anexionar los Países Bajos a Borgoña, por acumulación de títulos y como vasallaje del emperador alemán. También fundó la Orden del Toisón de Oro-1429, orden de caballería borgoñesa con sede en Brujas y espada roja de San Andrés.

           Carlos el Temerario (1467-1477) realizó políticas de alianzas con sus vecinos, y logró reclutar así mercenarios suizos y alemanes del campo, para hacer un frente frontal al rey de Francia. No obstante, en sus guerras contra Francia murió en el Cerco a Nancy-1477, dejando empantanado el asunto.

           María de Borgoña, única hija de Carlos el Temerario, tuvo que hacer frente al ducado de Borgoña con apenas 19 años. Y lo hizo tratando de preservar la herencia borgoñesa de las manos francesas, a las que alejó todo lo que pudo por vía matrimonial. Así, su matrimonio con el emperador de Alemania, Maximiliano I de Habsburgo (1482-1519)[189], puso a Borgoña:

-en manos de Alemania, como dote que entregó a su marido Maximiliano I de Habsburgo,
-en manos de España, como herencia que entregó a su hijo Felipe el Hermoso, casado con Juana I de España, y padre de Carlos I de España.

d) Portugal ultramarina

            Había sido siempre una nación volcada hacia el mar, desde sus inicios castellanos hasta sus momentos reconquistadores e independencia[190]. Ahora, llegado el s. XV y el momento de subsistir, Portugal se vio obligada a entrar en la competencia europea. Y pudo hacerlo por:

-haber culminado su proceso de reconquista[191] y cerrado sus fronteras con España[192],
-no tener problemas internos,
-necesitar acrecentar su economía, desde su arco atlántico.

            Africa Occidental pasó a ser el primer objetivo portugués, por su oro[193], marfil[194], especias[195] y esclavos[196]. Todo eso era trasladado a Portugal, y desde allí se llevaba a los Países Bajos para su reventa.

            Pero para esta salida comercial, Portugal necesitó una flota naval. Proyecto que llevó a cabo el príncipe Enrique el Navegante en 1443 con la fundación de la Escuela de Sagres[197], el fichaje de los mejores técnicos navales[198] y el avance en los métodos de navegación[199], con la idea de romper la navegación de cabotaje[200] y adentrarla en alta mar.

d.1) Alfonso V de Portugal

 

Hijo de Eduardo I de Portugal, subió Alfonso V (1438-1481) al trono con 6 años, pasando sus primeros 10 años bajo la regencia de su madre Leonor de Aragón, y apoyado en todo momento por el conde de Barcelos y el duque de Coimbra.

 

Nada más obtenida la mayoría de edad, Alfonso V anuló todas las leyes aprobadas en la regencia, y en la Batalla de Alfarrobeira-1448 derrotó a los partidarios de la nobleza local.

 

Centrando su política en Africa, Alfonso V conquistó Alcacer, Ceguer-1458, Tánger-1464 y Arzila-1470[201]. Tras la campaña africana, el monarca prestó atención a las exploraciones que su tío, Enrique el Navegante, estaba impulsando por el Atlántico, hasta 1460 en que murió[202].

d.2) Juan II de Portugal

 

Envuelto en toda serie de conjuras aristocráticas contra la corona, Juan II (1481-1495) se dedicó a concentrar todo el poder en su persona, expropiando y ejecutando sin piedad a los nobles que se opusieran a ello.

 

Restauró Juan II las exploraciones atlánticas, incitando a:

 

-explorar la costa sur africana[203],
-buscar una ruta marítima que llegara hasta la India
[204].

 

Durante su reinado se consiguieron los logros de[205]:

-Diego Cao, que descubrió la boca del río Congo en 1486,
-Pedro de Covilla y Alfonso de Paiva, que fueron enviados por tierra a la India y Etiopía en 1487
[206],
-Bartolomé Días, que rodeó el cabo Buena Esperanza en 1488,
-Alvaro Camiña, que empezó a colonizar Santo Tomé y Príncipe en 1493.

 

Tras la noticia del descubrimiento de América-1492 por parte de España, inició Portugal una serie de disputas por el control del mar, plasmadas en un Tratado de Tordesillas-1494 por el que:

 

-Portugal se quedaría con la zona este del meridiano de Tordesillas,
-España se quedaría con la zona oeste del meridiano de Tordesillas.

 

d.3) Manuel I de Portugal

 

Duque de Viseu y conde de Aveiro, Manuel I (1495-1521) fue agraciado por la fortuna[207]:

 

-al recibir la corona sin esperarla,
-al descubrir una ruta atlántica hacia las Indias por Buena Esperanza, que él no había impulsado,
-por el descubrimiento de Brasil, fruto de una equivocación portuguesa en el golfo de Guinea.

 

No obstante, su apoyo fue fundamental para la exploración portuguesa de los Océanos[208] y los monopolios comerciales portugueses, y a que durante su reinado sobresalieran[209]:

-Vasco de Gama, que descubrió la ruta atlántica hacia la India en 1498,
-Pedro Alvares Cabral, que descubrió Brasil en 1500
[210],
-Francisco de Almeida, que se conviertió en el primer virrey de la India, en 1505,
-Alfonso de Alburquerque, que aseguró el monopolio portugués en el Océano Indico-1504 y Golfo Pérsico-1511.

De 1500 a 1502 Vasco de Gama establecía una patrulla de 20 buques de artillería en el Océano Indico, para vigilar los puertos de Calicut, Sofala, Quilúa, Cochín-Ceylán y Canacor, dejando a 4-5 de ellos en cada puerto como seguridad[211]. Además, lograba enviar a Lisboa 30.000 quintales de pimienta[212] anuales.

De 1502 a 1505 Duarte Pacheco y Lope Soares se veían necesitados a fortalecer el paso por Arabia, estableciendo escuadras de ayuda en Cingala y aislando el monopolio veneciano del Mar Rojo.

De 1505 a 1509 Francisco de Almeida levantó defensas fortificadas por todas las factorías del Indico, nuevas factorías  y una Armada permanente en aquellas aguas. Los portugueses empezaron a saquear ciudades[213], destruir navíos oponentes, y a hacerse con el control del Golfo Pérsico, con la Toma de Ormuz-1507[214] y la victoria en la Batalla de Diu-1509[215].

De 1509 a 1512 Portugal empezó a adentrarse todavía más allá, en busca del lugar original de las especias. Tras establecer en 1510 su capital asiática en Goa, se adentró en el extremo Oriente y empezó a conquistar:

-Malaca-1511, por obra de Alfonso de Alburquerque,
-Sumatra-1512 y Maluco-1512
[216], por obra de Antonio de Abreu, Francisco Serrao y Alfonso Visagudo.

 

Portugal pasó a convertirse, así, en el Imperio más rico y poderoso del mundo[217]. Cada descubrimiento y empresa portuguesa era reforzada con el visto bueno del papa[218], mejores tratados comerciales con Africa e India, y relaciones diplomáticas con China y Persia.

d.4) Juan III de Portugal

 

Hijo de Manuel I y María de Aragón, Juan III (1521-1557) accedió con 19 años al trono portugués, reforzando y multiplicando el monopolio oriental portugués. Declaró para ello reclutable a todo varón de 20 a 65 años de edad, y puso a sus mejores hombres[219] al frente de todas las empresas.

 

En el Lejano Oriente puso a los jesuitas al frente de todas las provincias asiáticas, fortificó todas las feitorias-factorías portuguesas, y entró en contactos con[220]:

 

-la dinastía Ming de China[221],
-la dinastía Muromachi de Japón
[222],
-los gobiernos mogoles de la India
[223].

 

En el Indico y Pacífico continuó con las exploraciones[224] por las islas indonesias, malasias e indochinas[225],  y empezó a sufrir los primeros ataques piráticos turcos y chinos de ultramar[226].

          De 1515 a 1555 Portugal sobrepasó el limes de Tordesillas, y tocó ya los extremos orientales de:

-Cantón-1519, por obra de Joao de Andrade[227],
-Japón-1549, por obra de San Francisco Javier[228],
-Macao-1555, por obra del pacto de Juan III con los emperadores chinos
[229].

 

En cuanto a Africa, abandonó los territorios musulmanes del norte[230] y se internó en el interior continental, con expediciones de aventureros, comerciantes[231] y misioneros[232].

 

          Y estrechó Juan III, finalmente, relaciones europeas:

 

-con el Imperio español, casando a su hermana Isabel con Carlos I de España[233],
-con el Imperio sacro-germano, casándose él mismo con Catalina de Austria
[234],
-con los estados pontificios, adhiriendo al clero portugués a la contrarreforma.

d.5) Enemigos de Portugal

            Con sólo 1.000.000 habitantes y escasa tecnología, Portugal se había entregado a la causa marítima, y había explorado el mundo entero, anexionándose los territorios descubiertos y poniéndolos en explotación. Y eso les había llenado de enemigos, más que de amigos.

            Los principales aliados de Portugal fueron los cristianos de la India[235] y los indios ternates de Malasia[236]. Pero éstos no representaban sino una minoría excepcional, dado que Portugal había implantado factorías en lugares muy peligrosos, llenas de enemigos de Portugal por todas partes. Sus principales y más peligrosos enemigos eran los turcos de Yemen (en el Mar Rojo), los árabes de Arabia (en el Golfo Pérsico), los malasios de Indonesia (en el Indico) y los chinos de Cochín (en el Pacífico).

            Esto llevó a Portugal a fortificar los estrechos índicos de Adén y Ormuz[237], y a repensar la posibilidad de una unión con España[238] para defender sus factorías ultramarinas[239] de Africa[240], Brasil[241], Indico[242], India[243] y Oriente[244], y ponerlas bajo protección del Imperio español[245].

d.6) Unión con España

            Ya en 1578 Sebastián I de Portugal (1557-1578)[246] había decidido continuar la reconquista católica de Africa[247], partiendo de la base portuguesa de Ceuta[248]. Pero esto había agotado las fuerzas portuguesas[249], y muchas familias nobiliarias portuguesas[250] habían sido arrestadas por los árabes[251].

            Su sucesor, Enrique I de Portugal (1578-1580)[252], murió sin descendencia alguna, lo que hizo que el siguiente en la lista para heredar la corona fuese el familiar más directo, y la solución más práctica de todas: Felipe II de España.

            El reinado de Felipe II de España en Portugal, desde 1580 y bajo nombre de Felipe I de Portugal (1580-1598) supuso la unión de Portugal a España[253], tras las negociaciones de:

-Cristóbal de Moura, que llevó el dinero español a Lisboa, e hizo la propaganda de Felipe II,
-el duque de Alba, que se presentó en Lisboa con 18.000 soldados, por si hacía falta.

            La política de unión de Portugal con España:

-llenó de portugueses Madrid[254],
-dejó los asuntos portugueses de ultramar en manos portuguesas
[255],
-fundó el Consejo temático de Portugal en 1582.

d.7) El caso de Madeira

          Había sido descubierta por Portugal en un 2º plano, hasta que Portugal perdió su combate sobre las Canarias, y dio luz verde al comienzo de expansión portuguesa sobre el archipiélago de Madeira[256].

Por todo ello, a cada intento de España de poner un pie en el archipiélago, Portugal contestaba con el aplastamiento:

-en las expediciones de 1419 y 1420[257],
-con el establecimiento de guarniciones permanentes en adelante.

          Contó Madeira con un poblamiento irregular, pues:

-las 3 islas desiertas nunca fueron pobladas,
-1/2 de Madeira fue feudo particular del monarca portugués,
-1/2 de Madeira y 1/2 de Porto Santo fueron entregadas a la Orden de Cristo,
-las ciudades de Funchal y Machico se llevaron la mayor densidad poblacional.

          A nivel económico, Madeira aportó a Portugal 3.500 toneladas de trigo al año, contó con uno de los mayores establecimientos europeos de azúcar[258], y despuntó en la producción de madera y tinturas.

d.8) El caso de Azores

          También había ocupado un 2º plano en la estrategia de Portugal, hasta que se dieron por perdidas las Islas Canarias. Además, su llegada a la zona requería gran esfuerzo naviero[259], y separarse demasiado de la costa africana. Eso sí, era un puerto seguro y fuera del alcance de la piratería española, que bajaba asiduamente a la zona de Canarias.

          Tras los viajes de reconocimiento que en 1427 se ofreció a hacer Diego de Silves por las Azores, se concluyó que eran 7 las islas que componían el archipiélago: San Miguel, Santa María, San Jorge, Terceira, Pico, Faial y Graciosa.

          Su poblamiento fue posterior al de Madeira, y vino de la división en feudos que los nobles de Portugal se fueron pasando de unas manos a otras. A nivel económico, la pesca fue vital en todas sus islas, y careció de recursos[260] a la hora del propio abastecimiento local[261].

e) Turquía otomana

            Había surgido en el Turkestán, en un pueblo turco que había vivido nómada por el Asia Central, y que a finales del s. XI había hecho acto de aparición en el Cáucaso y en Irán, buscando rutas comerciales.

            Siglos después, y como fuerza que ya presionaba las estructuras islámicas, los turcos comenzaron a ser utilizados como mercenarios por los fatimíes de Egipto, introduciéndolos en su ejército y establecido como colonos[262].

            En el s. XIV, una 2ª e imparable invasión turca, bajo el caudillaje de Otmán I (padre de los otomanos), logró hacerse con el poder en Persia, Samarkanda y Bujara en el Oriente, y Palestina en la parte más occidental. No destruyeron los califatos que iban encontrando, pero sí que asumieron el papel de “emir de emires”, convirtiéndose en bloque al Islam[263].

            Su forma de gobierno era electiva y no necesariamente hereditaria, pudiendo ser elegido califa cualquier nacido en el harem[264]. Por debajo del califa se situaba el gran visir[265], y por debajo del gran visir los 4 visires administrativos.

            De gran capacidad militar, con tácticas de caballería ligera y uso de arcos dobles curvados, supieron frenar a los cruzados y defender así el Islam. Así mismo, comenzaron a presionar al Imperio bizantino, y con el tiempo formaron el cuerpo de élite de los jenízaros[266].

e.1) Esplendor del Imperio turco

            Con la llegada de Otmán I de Turquía el pueblo turco había aprovechado la descomposición del Imperio musulmán y la debilidad del Imperio bizantino, para expansionar sus posesiones y convertirse en el gran Imperio turco.

            Con Murad I de Turquía el Imperio turco había conseguido vencer a los príncipes balcánicos en la Batalla de Kosovo-1389, desmantelar la coalición cristiana de húngaros[267] y serbios[268], y llegar hasta Belgrado[269].

            Mehmed II de Turquía (1451-1481) fue el autor de la Conquista de Constantinopla-1453, ésta decadente y defendida tan sólo por los mercaderes italianos[270]. Se trataba de la guinda del Imperio otomano, ansiada durante siglos y fundamental para su centralización política y auge comercial.

            Selim I de Turquía (1512-1520) significo la época de mayor expansión turca, incorporando al Imperio las conquistas de Siria[271], Egipto[272], Líbano, Israel y Arabia, entre 1516 y 1517. Abrió rutas caravaneras por todo el Imperio, y se autoproclamó así mismo como máxima autoridad religiosa del Islam[273].

            Suleimán el Magnífico (1520-1566) trajo consigo la época de mayor madurez del Imperio turco, convirtiéndose en el gran adversario de Carlos I de España. Logró componer una imponente flota naval[274] y terrestre[275], y con ellas consiguió:

-la Toma de Belgrado-1521, allí donde años antes habían sido expulsados por los húngaros,
-la Toma de Rodas-1522, cerrando así el Egeo al dominio turco, y quitando del medio la Orden de Hospitalarios y mercaderes italianos
[276],
-la Victoria de Mohacs-1526, donde asesina a Luis II de Hungría
[277] y saquea toda la provincia húngara,
-el Sitio de Viena-1529, sitiando la capital imperial europea, y amenazando con conquistarla.

            El Imperio otomano fue un Imperio rico[278] y densamente poblado, dividido en 83 provincias. Tenía rodeada a Europa por el norte de Africa y por los Balcanes, y se había plantado a las mismas puertas de Viena. El Asalto a Malta-1565[279] fue la alarma total que hizo reaccionar a Europa entera[280]:

-a España, 1ª potencial mundial, que pidió el apoyo de las galeras venecianas,
-a los Estados Pontificios, que lograron ganarse a Génova y la Orden de Malta, a nivel testimonial.

e.2) Peligro del Imperio turco

            Vinieron de la mano de los hermanos piratas Barbarrojas, Horuj y Jeireddin, que hicieron su aparición en el Mediterráneo[281] y se adueñaron de Argel en 1516. En 1517 murió Horuj en un ataque español, y su hermano decidió ponerse al servicio del Imperio turco[282].

            En 1521 el Imperio turco, con Jeireddin a la cabeza, conquistó y avasalló Mesopotamia, Egipto[283] y Libia. Y en 1522 se hizo con la isla de Rodas, puerta de entrada a Europa[284]. Desde ahí, se dirigió:

-a los Balcanes, cayendo Hungría en la Batalla de Mohacs-1526[285],
-al Imperio alemán, llegando a sitiar Viena en 1529
[286].

            En la Campaña de Túnez-1534 Carlos I de España consigue liberar el nudo de comunicación España-Italia y España-Norte de Africa[287]. Pero en la Campaña de Argel-1541 Carlos I no puede contener ya la presión turca, y se ve obligado a renunciar al gran bastión africano[288].

e.3) Asedio a Malta

            Ocurrió en 1565, sobre una isla perteneciente a Sicilia[289] y vasalla de España, y encomendada a las Ordenes de San Juan[290] y de Malta[291].

            Y es que Mustafá Alí[292] y Dragut[293], tras haber destrozado Rodas en 1522, fijaron ahora sus ansias en Malta, dado el contra-pirateo que se le hacía desde la isla. Al mando de 30.000 soldados y 18.000 genízaros turcos[294], y con artillería para las murallas, los almirantes turcos llamaban a las puertas de Malta.

            El desenlace fue dantesco[295], pues García de Toledo[296]:

-pidió a la Orden de San Juan una resistencia feroz,
-amotinó a sus 2.500 soldados y 8.500 civiles en el puerto de San Telmo.

            Los 8.000 civiles fueron acribillados, pero los 2.000 soldados de San Juan pudieron contener a los 35.000 moriscos, y poner fin al asedio con el astuto asesinato del viejo Dragut.

e.4) Asalto a Chipre

            Fue asaltada por los turcos en 1570, consiguiendo hacerse con la “veneciana” Famagusta en 1571. Y provocó la fulminante reacción de Venecia:

-que se negó a aceptar que su mayoría cristiana fuese presa de una minoría musulmana[297],
-que se ofreció al papa para agredir, y no negociar, con los turcos
[298].

            Los 8.000 venecianos lucharon a muerte[299] frente a los 154.000 otomanos de Lala Kara y Mustafá Pasha, cayendo descuartizados 7.000 venecianos y siendo arrojados al mar[300].

e.5) Batalla de Lepanto

            Tras la turca Matanza de Famagusta-1571, el papa Pío V[301] convocó a todos los monarcas cristianos y les propuso la propuesta que le había hecho Venecia: atacar a Turquía. Buscando la máxima unión católica, el papa obtuvo el apoyo de[302]:

-Venecia, 1ª potencia marítima, con 134 galeras comerciales y mercenarios a sueldo,
-España, 1ª potencia mundial, con 50 galeras militares
[303] y otras 80 que empezó a construir[304],
-Génova, 1ª potencia bancaria, con 12 galeras,
-Florencia, 1ª potencia cultural, con 3 galeras,
-Saboya, que aportó 3 galeras,
-la Orden de Malta, que aportó otras 12 galeras,
-los Estados Pontificios, que aportó 12 galeras
[305].

            En total, 306 galeras con 98.000 católicos[306] marcharon[307] al golfo de Corinto.

            Por parte turca, el sultán de Constantinopla puso en funcionamiento 310 galeras[308] y 120.000 hombres, al mando de Alí Bajá[309] y mercenarios sacados de los sitios más impensables.

            En cuanto a tácticas aplicadas:

-Europa atacó en forma de cruz[310], con corazas pesadas[311], y prefería la alta mar[312],
-El Imperio turco atacó en forma de media luna, con ropas ligeras
[313], y prefería los lugares portuarios[314].

            El 7 octubre 1571, y con la Virgen del Rosario velando desde Roma la batalla:

-195 naves turcas fueron hundidas[315], por 12 católicas,
-35.000 turcos fueron acribillados, por 8.000 católicos
[316].

            El Imperio turco quedó destrozado, y los países cristianos mediterráneos pudieron respirar en paz.

Madrid, 1 abril 2019
Mercabá, artículos de Cultura y Sociedad

________

[1] Naval, comercial, militar, legislativo, diplomático…

[2] Nápoles tenía 250.000, y era la más poblada del mundo occidental.

[3] A todos los niveles, educativos, políticos, de ligas…

[4] En el Mar Negro.

[5] Con sus establecimientos de Spalato-Split y Ragusa-Dubrovnik.

[6] Con su capital de Fiume-Rijeka.

[7] Con su capital de Venecia.

[8] Venecia daba trabajo en sus Astilleros a 15.000 personas, imponente frente a la clásica fábrica naval de patrón y 3-4 obreros. A los que había que añadir los 1.000 obreros de Venecia en sus Minas de Azufre, otros 1.000 obreros en sus Minas de Sal… y otros 20.000 obreros que trabajaban para Venecia en otros oficios modernos secundarios.

[9] Que inventó en 1407 la 1ª banca pública del mundo, bajo el nombre de Casa San Giorgio de Génova.

[10] Por parte de Francia y Aragón sobre todo.

[11] Al que le interesaba equilibrar las hegemonías en Europa, y no que hubiese una única, para poder él coordinarlas a todas.

[12] Al que apoyó de nuevo Venecia.

[13] Que había recibido nuevas ofertas de vasallaje, como la de:

-el francés CARLOS DE BORBON, que se alía con España pero cuyo hijo ANTONIO DE BORBON se casará con la princesa navarra de ALBRET, y romperá su alianza con España para unirse al calvinismo francés;
-el alemán VON FRUNSBERG, padre de los mercenarios lansquenetes (que se pusieron a las órdenes de España a cambio de dinero y derecho a saqueo).

[14] Al mando del duque CARLOS DE BORBON (que había puesto su ducado al servicio de España) y sus 20.000 mercenarios europeos, que se amotinaron al no recibir el dinero esperado, asesinando a casi 45.000 civiles (además de todo el ejército suizo, que fue invitado a quedarse para siempre y emblemáticamente en Roma) y dando así fin a la Liga de Cognac.

             No obstante, el número de robos y destrozos llevado a cabo por los mercenarios de la Corona española (extranjeros, pues los españoles se pusieron a defender los templos españoles) hizo que el mismo CARLOS I DE ESPAÑA tuviese que pedir perdón al papa de rodillas, y ambos reconsiderar su posición:

-el rey CARLOS I DE ESPAÑA ofreciéndole su ayuda para la lucha contra los protestantes y turcos,
-el papa CLEMENTE VII coronándolo emperador de Roma-1530.

[15] Los COLONNA y los CORSINI, familias destacadas de Roma y que prácticamente se habían destruido entre ellas, con asesinatos en los que el papa ya difícilmente podía mediar.

[16] Insistiendo en la unidad entre España (1ª potencia mundial) y Francia (rebelde al sometimiento a España, y gran potencia demográfica), para hacer frente a las incursiones turcas (que en 1480 había desembarcado en Otranto, en el talón sur de Italia, con 150 galeras y 35.000 soldados turcos).

            Y es que cuando los turcos llegaron a Viena, por ejemplo, el Imperio turco estaba movilizando a 150.000 hombres (frente a los menos de 40.000 que era capaz de reclutar Francia). Y eso que los REYES CATOLICOS DE ESPAÑA ya habían dispersado a los 500.000 musulmanes que habían permanecido hacinados en el reino de Granada, y que podían ser un peligro potencial de apoyo a un desembarco turco en España.

[17] Apoyadas por 23 obispos italianos de la época. Pues la mayoría de ellos se habían hecho con el cargo por pertenecer a familias destacadas de Italia, para quedarse así con los impuestos eclesiales, y sin tener siquiera la ordenación sacerdotal. Ocupados los obispados ilegítimamente por las familias adineradas, éstos habían tenido que ver como se convertían en otra corte palaciega más.

[18] Pues al llegar en 1417 de Avignon, Redimi y otras ciudades se habían independizado de los Estados Pontificios.

[19] Demografía parecida a la del Reino de Aragón.

[20] De discurso siempre político-comercial, con una independencia del resto total, y a lo sumo aliada de Francia o cualquier otra potencia opuesta a España (pues podía ser una competidora futura).

[21] Con el que Venecia llegaba hasta negociar, y no sólo a contener.

[22] Incluida Córcega, isla con carencia de interland, reducida demografía, sin dedicación al mar… y sin capacidad de independencia política y económica respecto al continente.

[23] Ante la que había perdido la primacía y poderío sobre el Mediterráneo, teniendo que haberle cedido sus factorías en el Mar Negro y Crimea.

[24] Por influjo y consejo de un prisionero español, que fue el que alertó a ANDREA DORIA sobre las ventajas de aliarse con España. Así, los DORIA llegarán a crear la Sucursal genovesa de Sevilla, financiera y naval, y futura primera base para el comercio con América.

             De esta banca genovesa en Sevilla también salió el dinero para los Tercios, con intereses que volvieron a colocar a Génova a la cabeza económica mundial. Hasta la llegada del CONDE-DUQUE OLIVARES en el s. XVII, en que otras compañías, y no sólo las genovesas, empezaron a patrocinar las empresas españolas (lo que hizo que los genoveses empezasen a aliarse con los judíos de Lisboa y a abrir intereses en Amsterdam).

[25] Cuyo escudo familiar pasó a utilizar la figura de Neptuno, dios del mar. Y es que hasta los transatlánticos de hoy en día llevan el nombre de ANDREA DORIA.

[26] La mitad de la flota genovesa, que contaba con 12 unidades.

[27] De Milán a Flandes, toda ruta comercial y militar tenía que pagar los impuestos saboyanos, bajo peligro de secuestro o prisión.

[28] Con perros adiestrados para la identificación de peregrinos sepultados bajo la nieve, o perdidos en los parajes alpinos.

[29] Pues a Milán es donde iban a forjarse como soldados cualificados los campesinos españoles, como centro de reclutamiento para ir después a Flandes.

           Y es que, efectivamente, los Tercios españoles eran formados en Milán, y de ahí pasaban a hacer sus primeras prácticas a Nápoles, donde cogían experiencia en la lucha contra el turco. Tras la experiencia de Nápoles, los Tercios eran enviados:

-a Flandes, como cuerpo de élite,
-a Baviera-Chequia, para solventar los problemas imperiales y protestantes.

            Así también estaba protegida Milán, de las manos francesas y alemanas, y ante las caravanas venidas del Mediterráneo con destino a Flandes.

[30] Como Montferrato…

[31] Lo que hizo saltar las iras de Francia, sobre todo con la corroboración de la alianza Milán-España que llevó a cabo FELIPE II DE ESPAÑA.

[32] Durante los ss. XIV y XV, hasta el último de ellos.

[33] Durante el s. XVI, como sucesores dinásticos, y por cuñados, de los VISCONTI.

[34] Pues FRANCISCO I DE FRANCIA no paraba de reclamar Milán como francesa, al reclamar para sí los derechos dinásticos de los VISCONTI.

[35] Ducado y provincia surgida de la ampliación que hicieron los UFFIZI y después los MEDICIS hacia pequeñas aldeas del entorno de Florencia.

[36] Como fue el caso del ducado de Siena.

[37] Al grito de “la espada de Dios nos libere a todos los italianos”, y que hizo que CARLOS VIII DE FRANCIA viese la ocasión para dirigirse hacia Italia.

[38] De 150 galeones disponibles.

[39] A la que entregaba enormes sumas de dinero y especies, a cambio de una defensa regular que hacía de su territorio, ante los inminentes ataques turcos. No obstante, este apoyo del reino de Nápoles a España hizo saltar las reclamaciones de Francia, que en tiempos medievales había tenido derechos en la zona.

[40] Que ostentaba el cargo de sede primada de las Españas (incluidas las Américas, el Pacífico y el Africa español), con la capacidad de nombramiento de obispos para cada una de sus sedes.

             Y a la que accedió tras haber sustituido (por defunción, como es habitual en Toledo) al CARDENAL CARRILLO, no sin ausencia de rivalidades religiosas (pues los seguidores de CARRILLO representaban una facción no tan allegada a la línea humanística).

[41] Con el espíritu humanista italiano, y profesor afamado que fue en la Universidad de la Sorbona de París y en la Universidad de Derecho de Bolonia.

[42] Intentando siempre unificar la clásica espiritualidad con la nueva racionalidad:

-en las órdenes monásticas, a las que saneó de nobles casaderas con criadas incluidas,
-en los nuevos obispos, a los que inculcó el nuevo humanismo.

[43] De la Orden de San Francisco, además de confesor de ISABEL I DE ESPAÑA (la Católica).

[44] Junto a la reforma total que hizo en la Universidad de Lérida, y el apoyo que dio a la decana Universidad de Salamanca (rebosante de doctores como MELCHOR CANO, FRANCISCO DE VITORIA…), que convirtió a España en la vanguardia del pensamiento económico, geográfico, moral.

[45] Para griegos, filósofos, gramáticos… en torno a Alcalá (donde fundó 7 colegios mayores) y por el resto de España (donde fundó otros 15, con 35-40 universitarios en cada uno de ellos, y al cargo de los cuales habían 12 superiores-maestros).

[46] Del hebreo, griego y latín, para la Vulgata bíblica que él mismo impulsó.

[47] Desde los peñones fortificados de Alhucemas y Vélez de la Gomera, y con la idea de recuperar:

-Fez, donde se obtuvo Melilla-1497 y Ceuta poco después,
-Latingitania, vieja Africa romana, que se fue conquistando en Mazalquivir-1505, Orán-1509, Argel-1510, Buglia-1510, Goleta-1510, Túnez-1510, Gelves-1511, Trípoli-1511,
-las islas costeras hasta la sábana sahariana, como Isla de Alborán, Islas Chafarinas, Isla de Gomera…

[48] Que había dado las directrices para implantar una Reforma católica en España, basada en:

-que los obispos residieran en sus diócesis,
-que los obispos electos cumplieran un perfil intelectual y espiritual,
-que las órdenes religiosas olvidasen las dotes y las novicias que entraban sin vocación,
-que el clero diocesano dejase de vivir con sus queridas,
-que los seminaristas viviesen en seminarios formativos, aparte de estudiar en la universidad.

[49] Monje jerónimo (Talavera de la Reina 1428-Granada 1507), arzobispo de Granada y muy diferente al modelo italiano que llevó a cabo SAVONAROLA (que pedía utilizar la espada para liberar Italia de los paganos y rebeldes extranjeros).

[50] Ambos de la familia de los TRASTAMARA, ISABEL I DE CASTILLA (1474-1504) y FERNANDO II DE ARAGON (1479-1516) eran primos y se habían casado en Toledo en 1469.

[51] Casada con FELIPE DE HABSBURGO, JUANA I DE ESPAÑA (1504-1516) apenas llegó a reinar (dado su estado de shock tras la muerte de su marido), pasando directamente la Corona a su hijo CARLOS I DE ESPAÑA.

[52] Luchando al frente de sus tropas.

[53] Organizando sus territorios y campañas desde palacio.

[54] Pues a ningún rey europeo le interesaba que un poder tan absoluto estuviese en unas únicas manos.

[55] Que nada más que en idiomas resultó un auténtico trasiego de traductores, secretarios, embajadores… Y es que algunos países seguían feudalizados, otros eran comunales, otros basados en patriciados, algunos decantados por el arte y otros por el comercio… Y cada país con sus propias competencias, cortes y necesidades específicas, conde CARLOS I DE ESPAÑA tenía que hacerse presente de forma individual.

[56] En comparación con los 14.000.000 habitantes de Francia, o los 3.500.000 habitantes de Inglaterra.

[57] De 65.000 soldados, en comparación con los 35.000 de Francia o los 300.000 que reclutaba el Imperio turco.

[58] Pues León, Valladolid, Galicia, Toledo, Extremadura, Andalucía, Murcia…  habían sido una piña desde la época de la Reconquista. No obstante, tan sólo sobresalía en población Sevilla, con 70.000 habitantes.

[59] Mediante el viaje de MAGALLANES y ELCANO.

[60] Donde Sicilia aportaba 650.000, Nápoles 1.000.000, Cerdeña 300.000 y Milán 800.000. Y donde a nivel de ciudades, Nápoles sobresalía con 250.000 (la más poblada de Occidente).

[61] Que desde 1444 retenía la corona imperial de Alemania, siguiendo la costumbre del viejo régimen alemán de elegir democráticamente qué duque de los 7 de Alemania tenía que ostentar el cetro imperial (cetro que se había consolidado en la familia de los HABSBURGO).

[62] Ducado vasallo de España, de 800.000 habitantes y que FRANCISCO I DE FRANCIA reclamaba suyo al alegar que su abuela era una VISCONTI (en contra de los SFORZA puestos en Milán por España).

[63] Reino español del que Francia reclamaba una parte pirenaica, y en el que FRANCISCO I DE FRANCIA hizo una incursión hasta Logroño, aprovechando la ayuda de los agramonteses (navarros exiliados a Gascuña) y las ocupaciones de CARLOS I DE ESPAÑA en Valencia y Aragón.

[64] Con 80 galeras piráticas.

[65] Donde Alejandría sería convertida en su gran emporio turco, dado su monopolio comercial y puerto capaz de construir galeras a una gran velocidad.

[66] Donde LUIS II DE HUNGRIA (cuñado de CARLOS I DE ESPAÑA) fue ejecutado, e hizo que Dinamarca (bajo la reina regente española ISABEL, hermana de Carlos I) se aliase con España para intentar frenar la escalada turca.

             Famosa fue en esta conquista turca de Hungría la leyenda de Vlaztepes, el conde Drácula, noble transilvano que luchó contra los turcos y que se bebía la sangre de los rehenes turcos que encarcelaba.

[67] Con 300.000 hombres desembarcados de 180 galeras, incluyendo:

-la caballería,
-el avituallamiento turco,
-20.000 jenízaros-guardia real turca del sultán,
-180.000 mercenarios de las provincias del Imperio turco.

[68] Al mando del duque CARLOS DE BORBON y sus 20.000 mercenarios europeos, que asesinaron a casi 45.000 civiles y dieron así fin a la Liga de Cognac que se oponía al Imperio español.

            No obstante, el número de robos y destrozos llevado a cabo por los mercenarios de la Corona española hizo que el mismo CARLOS I DE ESPAÑA tuviese que pedir perdón y reconsiderar su posición respecto al papado de Roma.

[69] Cuyo cetro imperial era electivo y necesitaba comprar 4 de los 7 votos que emitían los 7 viejos principados alemanes:

-los obispados de Tréveris, Maguncia y Colonia (en manos del papa de Roma),
-el principado de Bohemia (neutral, pero inclinado hacia el papa de Roma),
-los principados de Sajonia, Brandemburgo y Palatinado (en manos de los rebeldes protestantes).

            Pagados 800.000 florines por parte de CARLOS I DE ESPAÑA (en frente de los 500.000 ofrecidos por FRANCISCO I DE FRANCIA), el año 1519 había logrado Carlos hacerse emperador de Alemania, pero no acallar las protestas de LUTERO y sus seguidores.

[70] Pues hasta 1527 no se vio algo liberado de los otros focos de rebeldía internacional.

[71] De ahí la denominación del reino de FELIPE II DE ESPAÑA como “el Imperio donde no se ponía el Sol”.

[72] Forma de gobierno que impulsó España a lo largo del reinado de FELIPE II DE ESPAÑA, con antecedentes ya forjados desde los REYES CATOLICOS DE ESPAÑA, y formado por:

-6 Consejos temáticos, integrados por 12 miembros,
-6 Consejos territoriales, integrados por 6 consejeros + 1 secretario.

[73] Puestos en la administración por su cualidades y no por su nobleza. Destacaron el DUQUE DE ALBA, DUQUE DE MEDINACELI, DUQUE DE MEDINA SIDONIA…

[74] Salidos de las universidades de Salamanca y de Alcalá de Henares, ambas universidades pontificias y ambas a la vanguardia intelectual del mundo entero. De hecho, desde ellas empezaron a ser fundadas la Universidad San Marcos de Lima-1550, la Universidad Pontificia de México-1550, la Universidad Santo Tomás de Aquino de Manila-1645…

[75] Con fray FRANCISCO DE VITORIA a la cabeza, fundador del Derecho de Gentes, Derecho Internacional, Derecho comercial, Economía de mercado…

[76] A forma de hijo de… con apellidos que de ellos fueron surgiendo.

[77] Como fue el caso de la familia de los CORONEL, los CEPEDA…

[78] Como fue el caso de analizar si convenía o no las alianzas con Dinamarca y Polonia, la forma matrimonial de hacerlo, los destinos geo-estratéticos de los intereses españoles…

[79] La de ideas más vanguardistas.

[80] La de mayor presencia comercial en Oriente, y donde se aglutinaban y apoyaban los enemigos de España.

[81] Principal aliada política de España (por su miedo ante Francia), y principal banca de la flota española (a cambio de la plata americana).

[82] En la capital imperial, primo-hermana de España.

[83] A los países enemigos sobre todo, donde se enviaban espías adiestrados para recabar información, el correo y las publicaciones de otros países.

[84] De las 4 zonas americanas de Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de la Plata.

[85] Sobre los mares Atlántico y Pacífico, y ante los piratas.

[86] Capitales para la civilización de América.

[87] Que salían todos los años desde Sevilla para América, de los cuales sólo volvían 30-35 (pues el resto se hundían, se vendían o se desguazaban allí).

[88] Establecida en el Caribe, para luchar contra toda la piratería europea que llegaba a América.

[89] Establecida para controlar los tráficos y rutas anuales de comercio España-América-Filipinas.

[90] Estado vasallático de España desde la Batalla de Pavía-1525 (con victoria de España sobre Francia), y que en el reparto de CARLOS I DE ESPAÑA se lo había entregado a FELIPE II DE ESPAÑA, y no a FERNANDO I DE AUSTRIA.

[91] Cada una de ellas con 2 consejeros.

[92] Aportando más de 2.500.000 contribuyentes italianos a las arcas de España.

[93] Conseguida por la monarquía española por vía amoroso-matrimonial, pues por la vía militar estaba prohibido. De ahí el dicho de que “Venus les proporcionó a España-Portugal lo que Marte les negaba”.

[94] Con todo tipo de comercialización de las especias, materias primas, marineros y buques…

[95] Donde FELIPE II DE ESPAÑA impuso el catolicismo, creó 18 diócesis nuevas e introdujo a los jesuitas y otras órdenes pro-romanas. Lo que provocó el conflicto con las 6 viejas diócesis flamencas. Y donde el gobernador ALEJANDRO FARNESIO fue forjando la identidad de los pueblos de Países Bajos del Sur.

[96] De donde eran los GRAMBELA, consejeros vitalicios del Consejo de Flandes.

[97] Como los FARNESIO, los HABSBURGO…

[98] Que en el tiempo de FELIPE III DE ESPAÑA y FELIPE IV DE ESPAÑA se convertirá en corsaria y pirática sobre la costa holandesa e inglesa.

[99] Con el envío a Canarias de las familias de:

-los BETANCOUR, que en el futuro van a hacer de intermediarios de los monarcas españoles con América, desde las Canarias,
-los PEDRAZA, que pasarán a ser los señores de las Canarias, estableciéndose en El Hierro.

[100] De hecho, si en Granada había logrado forjarse un ejército real y fiel a los REYES CATOLICOS DE ESPAÑA, en las Islas Canarias va a lograr forjarse el antecedente de América (con capitulaciones y derechos a conquista privada, con la misma escritura castellano-canaria, y con las mismas formas arquitectónicas que se implantaron en las Canarias).

[101] Pues en medio de sus rutas africanas, habían encontrado en las Azores su puerto trasero, y en Madeira su puerto comercial, dejando en medio unas islas que Castilla supo aprovechar (introduciéndose entre las líneas portuguesas, con intenciones de piratear su oro africano).

[102] Llena de guanches.

[103] Pues los PEDRAZA ya lo habían hecho en Lanzarote y El Hierro.

[104] De ahí los estudios teológicos que encargan al respecto, y que acabarían en Roma.

[105] Pues surgieron 2 posibilidades: integrarlos en la Corona, venderlos como esclavos. Y donde finalmente los teólogos aconsejaron a ISABEL I DE ESPAÑA (la Católica) otorgarles el derecho: a la vida, a la libertad, a la propiedad privada.

             Fue aquí cuando los propios españoles asesinaron al primer PEDRAZA y señor de Canarias, ya que había empezado a esclavizar a los indios canarios por su cuenta (y esto estaba trayendo enemistades entre los aborígenes y españoles). De hecho, 400 aborígenes ya habían llegado de Canarias a Sevilla para ser vendidos por los PEDRAZA.

[106] Por su caña de azúcar, plátanos, frutas, verduras…

[107] Que en 1530 ya habían llegado en número de 20.000 (permaneciendo un 25% de ellos todavía autóctonos, y siendo ya un 75% de ellos mestizos canarios-castellanos).

[108] Hacia el Atlántico sobre todo, por los vientos alisios favorables que lograron descubrirse desde las Canarias hacia el Atlántico interior (y que resultaron desembocar en Cuba).

[109] Desde el año 1400, y que en 1494 había obtenido del papa ALEJANDRO VI su libertad de iniciativa sobre el reino de Fez (al igual que a España le reservó la libertad de iniciativa sobre Tremelén, entre Fez y Túnez).

             Lo que no significó la intromisión práctica entre portugueses y españoles, pues, por ejemplo:

-Ceuta, en Fez, fue conquistada por los portugueses, y entregada en 1497 a España,
-el puerto de Santa Cruz, en Sidi Ifni-Fez (y enfrente de las Canarias), fue conquistado por los españoles, y nunca devuelto a Portugal (como factoría africana defensiva de las Canarias).

[110] A lo que se sumó la cesión de Melilla y Ceuta por parte de Portugal (que no podía ya defenderlas, dadas sus nuevas empresas en el Indico, India, Asia…).

[111] Campañas llevadas a cabo por el CARDENAL CISNEROS, con ejército y flota naval incluida, y con el dinero necesario para llevarlas a cabo (costosísimo, por otro lado, para regocijo de los prestamistas malagueños. Lo que provocó que a Africa se enviasen a los castigados por la justicia y renegados musulmanes, y no a los mejores y más caros soldados).

             No obstante, los impuestos cobrados en las diócesis africanas fueron cuantiosos, y equilibraron las pérdidas económicas militares.

[112] Momento en que el CARDENAL CISNEROS decide parar la 1ª campaña militar, dejando a una familia nobiliaria al mando de cada guarnición conquistada, un campamento militar y un pequeño Tercio de 1.500 soldados para su custodia.

[113] Para que no llamaran al Sultanato turco (que es lo que sucedió con Argel-1530, que llamó a Turquía para hacerse vasalla suya, y ésta envió a los HERMANOS BARBARROJA. Y así se perdió una ciudad de 50.000 habitantes + 30.000 cautivos, y un puerto donde podían repostar 60 naves).

            Lo que hizo que España entregase alguna de sus conquistas a las Ordenes militares, como Trípoli (que dio a la Orden de Malta, y a pesar de lo cual también caería en manos turcas en 1565).

            O fuesen gobernadas por España de forma meticulosa (como Orán, que siguió siendo española hasta 1777, gracias en parte a los 50.000 españoles que allí vivían, y a ser el lugar donde se reclutaban y practicaban los ejércitos españoles).

[114] Pues la ley sálica francesa (de los francos salios del s. III, que vivían en torno a Bélgica) prohibía gobernar a las mujeres, y que las hijas de los reyes fueran herederas.

[115] Que vio como el DUQUE DE AQUITANIA y poseedor de los terrenos ingleses en Francia (venidos de 1154 y la subida de ENRIQUE II PLANTAGENET y su mujer LEONOR DE AQUITANIA al trono inglés):

-entrometía los asuntos ingleses en Francia,
-le negaba obediencia como vasallo de la corona francesa.

[116] Por la figura de SANTA JUANA DE ARCO, entre otras cosas.

[117] Con la táctica de que sus aliados escoceses atacaban Inglaterra, por orden de Francia, cuando los ingleses de ENRIQUE VI DE INGLATERRA bajaban a luchar contra Francia.

[118] Incluidos los territorios “ingleses” de Normandía y Guyena, que fueron entregados directamente a París. No obstante, el puerto de Calais siguió perteneciendo a Inglaterra, hasta la llegada a Londres de FELIPE II DE ESPAÑA.

[119] Donde el poder del rey de Francia podía competir con otros reyes europeos, siempre y cuando no le retiraran el apoyo sus condados vasallos. Pues Bretaña y Borgoña, por ejemplo, siempre se opondrán a París, uniéndose en ocasiones a Inglaterra con el sueño de recomponer la vieja Lotaringia de Carlomagno (Países Bajos + Borgoña, como 3ª entidad neutral entre Francia y Alemania). Es el caso del DUQUE DE BORGOÑA, que en la Guerra de los 100 años apresó a SANTA JUANA DE ARCO y se la entregó a Inglaterra para que la ajusticiaran.

[120] Pues iba en contra de lo deseado por su padre, FRANCISCO II DE BRETAÑA, que también se opondrá al 2º matrimonio de su hija (al quedar viuda), con el siguiente heredero a la corona francesa.

[121] En 1491, pues LUIS XII DE FRANCIA estaba ya casado, pero logró anular su matrimonio para casarse con ANA DE BRETAÑA y no perder así el ducado bretón. Se trataba del matrimonio que dejaba definitivamente a Francia unificada, con sus fronteras naturales de siempre, y solventando la asimetría que durante 650 años había hecho de su geografía un puzzle irresoluble.

[122] Incluidos los de lengua franca, flamenca, alemana, arpitana...

[123] Con la línea Lyon-Borgoña como la clave económica de Francia.

[124] Lo que le hacía disponer de un gran potencial militar.

[125] Con los limes de:

-los Alpes, con su guardián el duque de Saboya (que se iba dejando comprar por el bando pro-francés o pro-italiano, de forma alternativa),
-los Pirineos, aún con sus problemas en torno al Rosellón, la Cerdaña y la Navarra francesa (que tendrían que solventar FRANCISCO II DE FRANCIA y CARLOS I DE ESPAÑA en 4 guerras consecutivas, tras la fortaleza de Salces edificada en 1504 por España para frenar los intereses pirenaicos de los franceses).

[126] Procedente del condado merovingio de Valesia (Valois), otorgado por FELIPE III DE FRANCIA en 1284 a su hijo CARLOS DE VALOIS, mientras la corona pasaba al varón primogénito ENRIQUE IV DE FRANCIA.

[127] Cuando FELIPE VI DE FRANCIA, hijo de CARLOS DE VALOIS, subió al trono francés tras la muerte sin varón heredero de su primo CARLOS IV DE FRANCIA.

[128] Perpetuo “delfín” de SANTA JUANA DE ARCO, emblema femenino francés que le llevó a la victoria en la Guerra de los 100 años. Se había casado con MARIA DE ANJOU.

[129] Casado con MARGARITA ESTUARDO de Escocia y CARLOTA DE SABOYA.

[130] Casado con ANA DE BRETAÑA.

[131] Casado con JUANA DE VALOIS, ANA DE BRETAÑA Y MARIA TUDOR de Inglaterra.

[132] Casado con CLAUDIA DE VALOIS Y LEONOR DE AUSTRIA.

[133] Que era estado vasallático de España, y ésta había puesto a los SFORZA  al frente.

[134] Casado con CATALINA DE MEDICIS, la cual se quedará al cargo del gobierno de Francia a la muerte repentina de su marido y la minoría de edad de todos sus hijos. Lo que hizo que una extranjera gobernase Francia, y comenzase un nuevo proceso de debilidad interna francesa.

[135] En mucha parte debido a que Francia seguía luchando con caballería pesada medieval, frente  a las nuevas técnicas militares desarrolladas por España.

[136] Casado con ISABEL DE AUSTRIA.

[137] Comenzadas en su reinado, en 1562, y que se alargarán hasta 1598 (con la Paz de Nantes-1598, donde se permitió a los católicos controlar toda Francia, y a los hugonotes-calvinistas conservar 13 ciudades-estado en la zona Sur).

[138] Casado con LUISA DE LORENA.

[139] Sin que su madre CATALINA DE MEDICIS pudiese hacer nada para aligerar el problema religioso francés.

[140] Ducado vasallo de España desde la Batalla de Pavía-1525, de 800.000 habitantes y que FRANCISCO I DE FRANCIA reclamaba suyo al alegar que su abuela era una VISCONTI (en contra de los SFORZA puestos en Milán por España).

[141] Reino español del que Francia reclamaba una parte pirenaica, y en el que FRANCISCO I DE FRANCIA hizo una incursión hasta Logroño, aprovechando la ayuda de los agramonteses (navarros exiliados a Gascuña) y que CARLOS I estaba ocupado en Valencia y Aragón.

             Fue el momento de la Toma de Pamplona-1521 (en que cayó herido SAN IGNACIO DE LOYOLA) y la Defensa de Fuenterrabía-1521 (pues éste era el punto clave de entrada pirenaica a la bahía de Guetaria, donde España tenía todo su arsenal naval).

[142] Que ya los REYES CATOLICOS DE ESPAÑA habían visto como CARLOS VIII DE FRANCIA les había intentado arrebatar, en las campañas de 1484 y de 1504, y con la excusa de reclamar los derechos de los ANJOU. Y aprovechando que España estaba en guerra sucesoria con Portugal, o en la campaña contra Granada (ante lo cual tuvo que ser el papa el que avisase a España de que los franceses estaban haciéndose con Nápoles).

[143] Llenos de mercenarios vascones, suizos, escoceses y alemanes.

[144] Ya explicada con antelación.

[145] La ciudad más rica del momento, económica y culturalmente. Aparte de que, estratégicamente, unía a Venecia-Génova y a Italia-Europa (de ahí que España pusiera en el futuro sus guarniciones de soldados españoles, y no ya mercenarios europeos, en Milán).

[146] Donde los 15.000 suizos fueron arrasados por los 4.000 arcabuceros españoles (al mando de PROSPERO COLONNA, y con una sola baja española), en lo que fue la última batalla del ejército suizo en su historia.

[147] Donde los 30.000 franceses fueron arrasados por los 24.000 españoles (al mando de FERNANDO DE AVALOS y ANTONIO DE LEIVA, con 500 bajas españolas, por 15.000 francesas y la captura de FRANCISCO I DE FRANCIA).

             Fue aquí donde surgió la gran generación de capitanes:

-MARQUES DE PESCARA, educado personalmente por el Gran Capitán de los Tercios españoles,
-PEDRO NAVARRO, experto en minas y pólvora, que ya había experimentado en Granada y Africa,
-CHARLES DE LANNOY, borgoñés que llevó prisionero a FRANCISCO I DE FRANCIA a Madrid (donde permaneció bajo arresto domiciliario),
-ENRIQUE DE NASSAU, alemán al que CARLOS I recompensó con el condado de Orange (hoy casa holandesa),
-JUAN DE URBIETA, DUQUE DE VASTO…

[148] Como aliados y como vasallos, y sin derechos hereditarios.

[149] Lo que no deja indiferente a Italia, que empieza a ver cómo SAVONAROLA y MAQUIAVELO empiezan a llamar a la conciencia nacional.

[150] Que será explicada en su momento.

[151] Al mismo tiempo que otra línea de soldados españoles entraban también por el norte, aplicando la política “francesa” de tierra quemada, y con dirección a Niza (operación que se tuvo que abortar por falta de medios económicos para el avituallamiento).

[152] Ducados italianos limítrofes con Milán, y ocupados por FRANCISCO I DE FRANCIA en 1537, a la muerte de FRANCISCO SFORZA de Milán.

[153] Dos con ENRIQUE II DE FRANCIA y dos con FRANCISCO II DE FRANCIA.

             Y que contaron siempre con el apoyo:

-de Suecia, de siempre aliado de Francia y enemigo de España,
-del papa PABLO IV, napolitano de la familia de los CARAFFA, con fuerte anti-españolismo y partidario de dejar entrar a los franceses en Italia.

[154] Sobre todo por los indestructibles Tercios españoles, y a los apoyos que éstos recibieron de:

-los mercenarios católicos alemanes,
-los ciudadanos balones de Flandes,
-los 7.000 soldados católicos ingleses, que previamente ya había mandado MARIA TUDOR a Flandes bajo préstamo bancario.

[155] Cuya victoria el día 10 agosto (día de San Lorenzo), fue conmemorada con la construcción del Monasterio de El Escorial (dedicado a San Lorenzo).

[156] Que debía pertenecer a Inglaterra, y en la que los ingleses se habían dejado vencer por los franceses mientras FELIPE II DE ESPAÑA era rey de Inglaterra (y España enfrascada en la muerte de CARLOS I DE ESPAÑA).

             Y que creaba un peligro real, pues podía ser una puerta de entrada francesa a Bruselas.

[157] Sobre todo para FILIBERTO DE SABOYA, al mando de los Tercios españoles y que había recibido la promesa de España de quedarse con el ducado saboyano, si lograba salir victorioso.

[158] A través de la línea costa flamenca-costa báltica francesa.

[159] Lo que acabó por cegar a los franceses, y de permitir que los arcabuceros españoles destrozaran a placer a la caballería pesada francesa.

[160] Muriendo 25.000 franceses, por 900 bajas españolas.

[161] Viejo condestable de Francia desde tiempo inmemorial, y que ahora fue cazado y encarcelado por las tropas españolas.

[162] Cuya victoria fue conseguida el 13 julio.

[163] Para que no se atreviera a poner un pie en Flandes.

[164] Por parte del CONDE DE EGMONT, viejo amigo de CARLOS I DE ESPAÑA.

[165] Para hacer que el ejército francés (imponente, y con ganas de revancha como nunca, tras su desastre casero en San Quintín), se concentrase por completo y se dirigiese a una hacia ellos.

[166] Cuando el grueso del ejército francés hubiese cruzado ya el río, sin capacidad de retorno.

[167] Muriendo 12.500 franceses, por 300 bajas españolas.

[168] Gran Mariscal de Francia, y muerto en combate.

[169] Donde incluso el monarca ENRIQUE II DE FRANCIA quedó ciego en un torneo donde celebraba la fiesta de sus hijas, y murió poco después. Teniendo que salir su mujer CATALINA DE MEDICIS  al mando de la regencia francesa y al cargo de sus hijos, pequeños y enfermos.

[170] Al haberse convertido Francia en una pelota en manos de otras potencias europeas.

[171] Casada con ENRIQUE II DE FRANCIA (1547-1559), que había abierto los frentes contra España en los Pirineos, Flandes e Italia, pero que había salido siempre derrotado.

             La cual fue decisiva para el desenlace de las Guerras de Religión en Francia, pues repentinamente se verá con el gobierno de Francia en sus manos (a la muerte repentina de su marido y la minoría de edad de todos sus hijos)… y haciendo que una extranjera y católica gobernase Francia (dando pie a otro nuevo proceso de debilidad interna francesa).

[172] Era el duque del Ducado de Borbón desde 1562.

[173] Con la célebre frase de “París bien vale una Misa”.

[174] Concediendo un estado hugonote-calvinista dentro de Francia, integrado por 13 ciudades-fortalezas en la zona del Sur.

[175] Que luego acabaría con él, siendo su asesino RAVAILLAC el que también lazó a los rebeldes contra los jesuitas franceses (que de la mano de los padres DE REGE y MARIANA habían defendido la teología anti-absolutista y el tiranicidio, como legítima defensa de la sociedad ante un rey tirano).

[176] Cuando JUANA II DE NAVARRA se casó con el conde francés FELIPE DE EVREUX, murió en la Peste Negra-1348 y dejó a su marido como FELIPE III DE NAVARRA.

[177] Como el apoyo militar que le ofreció a Francia para las cruzadas a Jerusalén.

[178] Entre los que hoy quieren identificarse los batasunos, equivocadamente.

[179] Entre lo que se situaban los parlo-euskeras, los campesinos y los anti-castellanos del sur de Navarra.

[180] Que lucha como una jabata al lado de su padre JUAN II DE ARAGON, encarcelando hasta la muerte a su hermana BLANCA DE NAVARRA y envenenando a su hermano CARLOS DE VIANA. Tras ello, decide casarse con GASTON DE FOIX (co-príncipe de Andorra, cargo que ahora comparten el presidente francés y el obispo de Urgell) para romper el viejo ideal de aglutinar a los pequeños señoríos pirenaicos (de Bern, Bigorra…).

             Pasado el tiempo, LEONOR I DE NAVARRA hereda el trono por separado de Navarra, y su hermanastro FERNANDO EL CATOLICO hereda por separado la Corona de Aragón. Pero entre ellos hacen un pacto:

-reconociendo la independencia de Navarra,
-estableciendo guarniciones aragonesas en Navarra, para evitar la entrada de Francia.

            Se solventaba, así, que Francia tuviese el corredor navarro como avanzadilla en España. Al tiempo que se eliminaba la rama directa de los EVREUX en Navarra (que eran vasallos directos del rey francés).

[181] LEONOR I DE NAVARRA y GASTON DE FOIX tuvieron a GASTON II DE NAVARRA, que tuvo a CATALINA I DE NAVARRA (que se casó con JUAN D’ALBRET, cambió la dinastía pro-aragonesista por la pro-francesa, y provocó la intervención por la fuerza de FERNANDO DE ARAGON.

[182] Por medio del ejército castellano-aragonés enviado por FERNANDO II DE ARAGON (el Católico), al mando de ALVAREZ DE TOLEDO (DUQUE DE ALBA).

[183] Lo que suponía dejar de depender del rey francés (que es lo que las Cortes de Pau habían declarado)… y pasar legalmente a su antiguo dueño: Aragón.

[184] Donde sucedió un inédito cambio de bando, pues:

-los beamonteses se habían convertido en pro-aragonesistas y pro-castellanos,
-los agramonteses se habían convertido en pro-franceses y anti-españoles.

[185] El cual dejó un virrey aragonés al mando de Navarra.

[186] Que se habían hecho calvinistas, y que animaron a FRANCISCO I DE FRANCIA a utilizar los viejos corredores de entrada a España, cuando ésta estuviera inmersa en batallas imperiales, atlánticas o mediterráneas.

             Como fue el caso del ataque francés a Fuenterrabía y Pamplona, donde las tropas agramontesas se unieron a los ALBRET en su residencia de San Juan del Puerto, y desde ahí empezaron a hacer incursiones hasta Logroño. Incursiones que tendrían que ser aplastadas, una por una, por el DUQUE DE ALBA, hasta su último reducto rebelde del castillo de Maya (Amaiur).

[187] Y donde habían surgido, en suelo borgoñés y franco-oriental, los primeros textos escritos en alemán.

[188] Teóricamente aliado del rey francés, por ser de la Casa de los VALOIS desde 1364 a 1482. Incluía los territorios de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo.

[189] Emperador electo de Alemania y abuelo de CARLOS I DE ESPAÑA, por parte de su hijo FELIPE DE HABSBURGO (que se había casado con JUANA I DE ESPAÑA).

[190] Interesante es la versión portuguesa de las Os lusiadas de LUIS DE CAMOENS (s. XVI).

[191] Hasta el Algarve.

[192] Tras su sonora victoria en la Batalla de Aljubarrota-1385, con decapitación del ejército castellano al completo.

[193] Abundante en la zona de Tumbuctú, actual Mali sahariano, y en manos de los mandungos. Pero que no superaba los 429 kg/año, cantidad ridícula a las cantidades de plata traídas desde América por España, y que hizo que Portugal siguiese investigando nuevos paraderos dorados.

[194] Cuya ruta era controlada por el negrero Imperio de Songai, a través de las caravanas saharianas. Ruta que fue rota por Portugal, y derivada hacia la costa y no hacia los países del interior.

[195] Como los colorantes, plantas medicinales… pero cuya cantidad de pimienta africana no superaba en los inicios los 2.000 quintales al año (cantidad ridícula a la que luego traería Portugal del Oriente asiático).

[196] Que pasaron a proporcionar a Portugal mano de obra para la caña de azúcar del propio suelo africano.

[197] Junto a la Universidad de Coimbra.

[198] Como técnicos de navegación mediterránea (castellanos…), cartógrafos (catalanes, mallorquines…), constructores navales (cántabros, vascos y sus carabelas a mar abierto…)…

[199] Como fue el uso de brújulas y astrolabios italianos.

[200] Sujeta a los saqueos de los piratas de las costas.

[201] cf. LADERO QUESADA, M.A; Historia universal, vol. II, ed. Vicens Vivens, Barcelona 2007, pp. 998-999.

[202] Sin haber llegado a poner un solo pie en el Atlántico (cf. LADERO QUESADA, M.A, op.cit., p. 998).

[203] Sobre todo Ghana, Mali, Songhai, Congo y Monomotapa.

             (cf. KINDER, H; HILGEMANN, W; HERGT, M; Atlas histórico mundial, ed. Akal, Madrid 2007, p. 233).

[204] cf. SANCHEZ SAUS, R; La conquista del Atlántico. Navegación, colonizaciones y comercio en los siglos VI al XVI, ed. Arcos, Madrid 2000, pp. 76-79).

[205] cf. LADERO QUESADA, M.A; Historia universal, vol. II, ed. Vicens Vivens, Barcelona 2007, pp. 998-1001.

             No obstante, fueron logros no del todo conocidos por la gran cantidad de archivos que quedaron destruidos en el incendio que siguió al Terremoto de Lisboa-1755.

[206] En busca del mítico reino del PRESTE JUAN.

[207] De ahí el apodo de MANUEL EL AFORTUNADO, con que se le conoció en su época.

[208] Como fueron las llevadas a cabo en Siam-1511, las Molucas-1512, el litoral chino-1513, Catón-1517 y Timor Oriental-1515.

[209] cf. KINDER, H; HILGEMANN, W; HERGT, M; Atlas histórico mundial, ed. Akal, Madrid 2007, pp. 233 y 237.

[210] Descubrimiento fundamental para el sostenimiento primo del Imperio portugués, pues Brasil podía seguir el desarrollo organizativo de las Américas españolas, y su enorme ganadería y cultivo de azúcar y todo tipo de plantas especieras, podían ir abasteciendo su mercado mundial.

             (cf. GUEL, R; SISTI, M.E; VAN DOORN, L; Historia Universal, vol. V, ed. Visor, Buenos Aires 2000, pp. 63-64).

[211] cf. COOKE, J; KRAMER, A; ROWLAND, T; Historia del Mundo, ed. Grisewood & Dempsey, Londres 1979, pp. 46-57.

[212] cf. ARMILLAS, J. A; “Descubrimiento  y contacto con otros mundos”, en FLORISTAN, A (dir.); Historia moderna universal, ed. Ariel, Madrid 2009, p. 45.

[213] Como Pandarán, Paliport y Granganor.

[214] Que rompió la alianza egipcio-veneciana sobre el Golfo Pérsico, y que hizo a Persia dejar en manos portuguesas las mismas puertas del Imperio otomano.

[215] Que dejó a Portugal como líder indiscutible y único monopolio especiero sobre la zona.

[216] Auténticos paraísos especieros del Oriente lejano, y limítrofes con la línea-límite impuesta por el Tratado de Tordesillas-1494.

[217] No hay más que ver el monumental desarrollo artístico llevado a cabo en Lisboa, con arquitecturas colosales, el cuarteto de arquitectos MATEUS FERNANDES, JOAO DE CASTHILO, DIEGO DE ARRUDA y FRANCISCO DE ARRUDA, la expansión artística a Evora y Beja… y en todos sus palacios y monasterios, la impronta marina y apuesta por la naturaleza.

             (cf. BORRAS GUALIS, G; “La arquitectura gótica tardía en Portugal”, en RAMIREZ, J.A; Historia del Arte, vol. II, ed. Alianza, Madrid 2008, p. 259-261).

[218] Ante el cual Portugal preparó una monumental embajada, que nada más llegar a Roma dejó impresionada a toda Europa, por las riquezas que había acumulado ya la corona portuguesa.

[219] VASCO DA GAMA, NUNO DA CUNHA y JOAO DE CASTRO.

[220] Contactos con las nuevas culturas orientales del continente asiático, que poco a poco también fueron abriéndose y acercándose a Occidente. Fueron estas culturas orientales:

-Persia, en manos de la dinastía Safawí,
-India, en manos de los grandes mogoles,
-Ceylán, en torno al reino de Kandy,
-Resto de islas y rincones, como Siam, Laos, Birmania, Camboya, Vietnam, Indonesia…
-China, con decadencia de los Ming y ahora en manos de los Qing,
-Corea, un reino a la sombra de China,
-Japón, que había pasado de la dinastía de los Ashikaga a la de los Tokugawa.

            (cf. MARTINEZ SHAW, C; Historia de Asia en la Edad Moderna, ed. Arcos, Madrid 2008, pp. 10-63).

[221] Donde China ofreció Macao a los portugueses, y Portugal se hizo con el control de las rutas comerciales de la zona.

            En efecto, en 1553 LEONEL DE SOUSA había obtenido autorización portuguesa para establecerse en Cantón y en Macao, y desde allí había protegido las costas chinas, desde 1557 a 1564, de la propia piratería marítima china. Así,  Más tarde, el emperador MING ofreció Macao a JUAN III, como recompensa a su labor defensiva.

             (cf. GUEL, R; SISTI, M.E; VAN DOORN, L; Historia Universal, vol. IV, ed. Visor, Buenos Aires 2000, pp. 113-117).

[222] Los portugueses llegaron al Japón (el Cipango de los tiempos de MARCO POLO) en 1549, de la mano de SAN FRANCISCO JAVIER. En 1551 llegarían FERNAO MENDES, ANTONIO PEIXOTO y FRANCISCO ZEIMOTO, comerciantes portugueses que empezaron a negociar en las islas japonesas.

             (cf. GUEL, R; SISTI, M.E; VAN DOORN, L., op.cit., pp. 83 y ss).

[223] Donde tuvieron los portugueses que desarrollar una actitud hostil contra los líderes insurgentes indios y musulmanes. Pues la hostilidad mostrada por numerosos reinos indios, y las alianzas entre los sultanes y los zamorinos, había obligado a los portugueses a establecer un estado soberano, con todas las consecuencias.

            Por eso, los portugueses ocuparon militarmente algunas ciudades clave de la costa india, y Goa-1510 se convirtió en el cuartel general del Imperio portugués oriental, verdadero centro de cultura europea, y enclave lleno de iglesias, escuelas y hospitales.

[224] Sbre China, Japón, India, Indonesia.

             (cf. KINDER, H; HILGEMANN, W; HERGT, M; Atlas histórico mundial, ed. Akal, Madrid 2007, p. 241 y 243).

[225] En las Molucas, JUAN III DE PORTUGAL consiguió una importante victoria política sobre la zona, asegurando el control del área frente a las reclamaciones españolas.

            En efecto, después del viaje de FERNANDO DE MAGALLANES, los castellanos habían reclamado como propias las Islas Molucas. En 1542, una conferencia de expertos se reunió para determinar el meridiano establecido en el Tratado de Tordesillas-1494 (que no sólo era atlántico, sino también pacífico, dada la redondez de la tierra).

            En el Tratado de Zaragoza-1529, Portugal pagó 350.000 ducados de oro a España, y aseguró así su presencia en las islas.

[226] cf. DIAZ IBAÑEZ, J; La China imperial, siglos III al XVII, ed. Arcos, Madrid 2009, pp. 60-65.

[227] cf. DIAZ IBAÑEZ, J., op.cit., ed. Arcos, Madrid 2009, pp. 73-75.

[228] Que convenció al emperador nipón KIU SIU para que le permitiese introducir en su país una penetración pacífica y sembrar allí la Buena Noticia (y en la que 700.000 japoneses pasarían a abrazar la fe). Veamos de sus propias palabras cómo llegó al Japón:

             “Jesús. La gracia y amor de Cristo sea siempre vuestra ayuda. Amén. De Malaca os escribía largamente de todo nuestro viaje, después que partimos de la India hasta llegar a Malaca, y lo que hicimos el tiempo que estuvimos en ella (carta 84 de su Epistolario)… Agora os hago saber cómo Dios nos trujo al Japán. Día de San Juan del 1549 nos embarcamos en estas partes en un navío mercader gentil de China (de fama idolátrica para los europeos), el cual se nos ofreció para traer el Japán, y partimos…

            … Comenzó el capitán muy pronto a cambiar de parecer en no querer venir al Japán, deteniéndose sin necesidad en las islas que hallábamos… Así, a muchas leguas de Malaca, y camino de la China, en la cual habían grandes tempestades de las mares, trocamos en Cochinchina, la víspera de la Magdalena. Y allí  aconteció que se rompió la bomba del navío, y el capitán resultó ileso…

            Allí estuvimos hasta que otro navío podía servirnos para venir al Japán. Era un navío lleno de ladrones, que se llenó de más de ellos que estaban esperando en el puerto. Y allí subimos, y ni el demonio ni sus ministros pudieron impedir nuestra venida al Japán, tierra a que nos trujo Dios el día de nuestra Señora de agosto de 1549. Sin poder tomar otro puerto en Japán, atracamos en Cangoxima”.

            (cf. FRANCISCO XAVIER; Cartas y escritos, carta 90, del 5 noviembre 1549, ed. BAC, Madrid 1979, pp. 347-354).

[229] A nivel de no piratearse las naves respectivas, y ciertos mínimos de intercambio de mercancías.

[230] Safim-1540, Azamor-1541, Arzila-1545 y Alcácer Ceguer-1549, dada la fuerza que venía imponiendo SULEIMAN I DE TURQUIA desde 1526 y a que necesitaba ahorrar esfuerzos ante otras empresas de ultramar. No obstante, mandó reforzar los enclaves de Ceuta, Tangiers y Mazagan.

[231] Con comercios intensos en los enclaves de Arguim, San Jorge de la Mina, Mombasa, Sofala, Mozambique... Los productos llevados por Portugal fueron la sal, harina, caballos, alfombras, telas, ropajes, cuchillas, estaño, monedas, cobre, vasos, conchas… y a cambio recibían oro, esclavos y marfil.

[232] Bajo el patrocinio del Colegio de Artes de Coimbra, cuyo objetivo era el desarrollo de relaciones pacíficas y la cristianización de la población nativa.

[233] De la que decían las crónicas que era la mujer más bella de todo el mundo.

[234] Hermana de CARLOS I DE ESPAÑA, e infanta de la casa de los HABSBURGO.

[235] Integrantes de la Iglesia del apóstol Santo Tomás, que ya había cristianizado la India en el s. I d.C, y que vio cómo en el s. V llegaban los nestorianos procedentes de Irán. Se trataba de una comunidad con dos rituales cristianos:

-el rito malabar, del s. I, que obedecía al papa pero conservando ritos ancestrales,
-el rito malankar, del s. V, monofisita y esparcido por las montañas indias.

[236] Que ayudaban a los portugueses a hundir desde su puerto a todo barco que se divisara no portugués. Pues ese fue el puerto clave para pasar del Indico al Pacífico, y el centro del comercio especiero.

[237] Tras haber controlado en la India al gran Mogol mongol, que era el que controlaba la zona.

[238] Donde permaneció bajó la Corona española de FELIPE II DE ESPAÑA, FELIPE III DE ESPAÑA y FELIPE IV DE ESPAÑA, siendo otra provincia más de España desde 1580 a 1640. Estuvieron unidas España y Portugal, pero con intereses divididos.

[239] Que en el s. XVII van a experimentar todo tipo de sabotajes de los piratas de Holanda, Inglaterra y Bélgica, que en pocos siglos se van a hacer con todos los puntos dispersos y débiles que Portugal tenía por toda Africa, India, Asia y Lejano Oriente.

[240] Con sus colonias por Cabo Verde, Guinea, Angola, Mozambique, Suráfrica...

[241] Clave para la sumisión a España. Pues Portugal impidió por todos los medios que Brasil cayera en manos de Holanda.

[242] Con capital en Adén, en el Estrecho de Ormuz.

[243] Con capital en Goa (India), y con extensión por toda la costa india-malabar, Sri Lanka, Bengala...

[244] Con sus colonias por Molucas, Indonesia, Timor Oriental, Macao, Kaghosima...

[245] De ahí que tras la ruptura de la unidad en 1640, Portugal entregara a España algunas posesiones, como Fernando Po.

[246] Ultimo AVIS en la Corona portuguesa (con cierta sangre de los HABSBURGO), y último monarca portugués antes de su unión con España.

[247] A pesar de las advertencias de su tío FELIPE II DE ESPAÑA (no obstante lo cual, le apoyó con 18.000 soldados españoles).

[248] Y con la idea de reconquistar la plaza árabe de Alcazarquivir (para desde ahí ir adentrándose en el interior del norte africano).

[249] Pues el propio monarca murió en combate (cosa que no sucedía desde los tiempos de las Cruzadas).

[250] Que habían participado en la expedición, con la idea de ir asentándose en las plazas conquistadas por Portugal (a la manera que hizo el CARDENAL CISNEROS en la conquista del norte de Africa español).

[251] Dejando al estado portugués tocado de muerte.

[252] Viejo cardenal de Lisboa (hijo de MANUEL I DE PORTUGAL, y que había hecho de regente de Portugal en varias ocasiones), que sustituyó a SEBASTIAN I DE PORTUGAL cuando éste desapareció en la Batalla de Alcazarquivir-1578 (para que el hijo bastardo de Sebastián I, ANTONIO DE AVIS, no se alzara con el trono ni contra el trono) y que murió 2 años después, sin descendencia ni mujer alguna.

[253] No anexión, pues Portugal siguió funcionando como siempre, hasta 1640 (en que Portugal vuelva a separarse de España). Eso sí, la capital de Portugal pasó a ser Madrid (de 48.000 habitantes) por 60 años, y no Lisboa (de 120.000 habitantes).

[254] En lo que se llamó el Partido español de Portugal.

[255] Pues las Islas Terceiras (Azores) se habían vuelto insumisas a FELIPE II DE ESPAÑA, por influjo de ANTONIO CRATO (que con apoyo pirático francés había sublevado a la isla y trataba de hacerla independiente).

             No obstante, ALVARO DE BAZAN padre fue enviado a la isla, haciendo frente a la sublevación y sofocando la rebeldía.

[256] Con las 3 Islas Desiertas, la isla de Porto Santo y la isla de Madeira.

[257] Dirigidas por los nobles JOAO ZARCO, VAZ TEIXEIRA y BARTOLOMEU PALLASTRELLO, que acabaron con la instalación ya definitiva en Porto Santo de Madeira en 1420, para adelantarse a los españoles y ganar así posiciones para hacerse con las Islas Canarias.

[258] Lo que hizo que gran cantidad de esclavos fuesen transportados desde las costas de Africa hasta Madeira.

[259] Ya que era muy difícil dentro del paralelo 26ºN obtener vientos favorables para el camino de vuelta, que les dejase otra vez en Portugal.

[260] Por la constante mala climatología.

[261] Lo que evitó que viniesen esclavos africanos a sus islas.

[262] Por lugares muy dispares, de donde fueron asimilando todo tipo de cultura musulmana (pues ellos en su origen eran caucásicos, y no árabes).

[263] Protegiendo en adelante a los pueblos del Libro:

-con todos los derechos concedidos a los musulmanes,
-con cobro de un impuesto especial a los judíos y cristianos, si querían ser tolerados.

            Esto fue lo que hizo que muchos se convirtieran al Islam, quedando sólo un 30% de cristianos en Anatolia (Turquía).

[264] Ya fuese turco puro o mestizo, pues las mujeres de la corte tenían todo tipo de procedencias geográficas.

[265] Vasallo sumiso al califa.

[266] Integrados por varones que hasta los 12 años habían estado aprendiendo cultura de manos del sultán religioso, y que habían ido adquiriendo cargos militares y civiles al mismo tiempo. En el máximo esplendor turco llegaron al número de 12.000-15.000, y en la época de decadencia al número de 200.000 (pero ya sin la calidad de la época dorada, pues empezaron a comprarse los cargos).

[267] No eslava ni germana, ni tampoco romana, Hungría había sido establecida en el s. VII en la Panonia como reino descendiente de los hunos, pero con una fuerte inmigración de finlandeses y estonios. Se trataba de un reino pequeño, con lengua y cultura propias, y que siempre se ha mostrado orgulloso y muy nacionalista (sabiendo que si pierde la lucha desaparece para siempre).

[268] Que hoy reclaman el Kosovo por este apoyo a la coalición cristiana, frente a los intereses de Albania en la zona y su 90% de población albanesa (la mayoría de ellos descendientes de los otomanos musulmanes).

[269] Siendo aquí donde solamente la instalación musulmana tuvo éxito en Europa, en torno a Albania y Bosnia-Herzegovina. Y es que las comunidades de boguniles (procedentes de Siria) instaladas de antaño en los Balcanes, se convirtieron en masa al Islam.

[270] Incluyendo a unos 700 catalanes que estaban allí haciendo negocios.

[271] Que hizo que las minorías se refugiaran en las cordilleras del Líbano.

[272] Desde donde el Imperio turco se expandió por todo el norte de Africa, exigiendo el reconocimiento y apoyo de los estados independientes berberiscos de Argel, Túnez y Trípoli, a forma de estados vasalláticos del sultán turco.

[273] Apropiándose así las competencias para proclamar la Yihad-Guerra Santa, siempre que él quisiera.

[274] Integrada por marinos egipcios, fenicios, griegos…

[275] Dirigida por 15.000 jenízaros, o cuerpo de élite del Imperio turco.

[276] Que se vieron obligados a negociar con Turquía, pues tanto genoveses como venecianos se vieron aquí sin el monopolio oriental que de antaño habían tenido.

[277] Casado con la hermana de CARLOS I DE ESPAÑA, que pasa a ser reina de Hungría y a anexionar su reino al de Austria, para mejor defenderse del peligro turco.

[278] Por sus abundantes zonas de buena agricultura, y por su monopolio en el comercio mediterráneo.

[279] Que había sido entregada por CARLOS I DE ESPAÑA a la Orden de Hospitalarios, para su defensa y vigilancia.

[280] Con leyendas como la Leyenda del Preste Juan, que hablaba de un país al otro lado del muro musulmán, y con el que podía hacerse una alianza cristiana (identificado más tarde por Portugal como Etiopía, pues al llegar al Índico se encontraron los portugueses con los etíopes monofisitas coptos).

[281] Con 80 galeras piráticas.

[282] Como Almirante de sus ejércitos.

[283] Con Alejandría como su gran emporio turco, dado su monopolio comercial y puerto capaz de construir galeras a una gran velocidad.

[284] Con el consentimiento de Rusia. Que quería constituirse en padrino de los ortodoxos rusos, allí donde éstos eran minoría entre los árabes. Y no encontró otra manera que apoyando oficialmente a Turquía.

             Y con el consentimiento de Francia. Que tras el tratado entre FRANCISCO I DE FRANCIA y SULEIMAN I DE TURQUIA, en aparente traición a la Cristiandad, trató de proteger a las minorías cristianas de Oriente (para pasar a ser su salvadora y protectora, al mismo estilo de Rusia).

[285] Donde LUIS II DE HUNGRIA (cuñado de Carlos I de España) fue ejecutado, e hizo que Dinamarca (con reina regente española, hermana de Carlos I de España) se aliase con España para intentar frenar la escalada turca.

             Famosas fueron en esta conquista turca de Hungría la leyenda de Vlaztepes, el conde Drácula, noble transilvano que luchó contra los turcos y que se bebía la sangre de los rehenes turcos que encarcelaba.

[286] Con 300.000 hombres desembarcados de 180 galeras, incluyendo:

-la caballería,
-el avituallamiento turco,
-20.000 jenízaros-guardia real turca del sultán,
-180.000 mercenarios de las provincias del Imperio turco.

[287] A costa de una costosísima operación, de contrato de naves, protección a las rutas comerciales, envío de contingentes militares. Pero que fue vital para la conexión Italia-España (para evitar el paso por Francia).

[288] Ante la derrota que sufrió la flota española de 65 galeras, al mando de ANDREA DORIA y 6.000 soldados, frente a los 1.000 turcos que fueron a defender la plaza morisca.

[289] Siendo en el pasado ocupada repetidamente por los árabes, hasta que ROGER II DE SICILIA la libera definitivamente en 1127.

[290] Por decisión de CARLOS I  DE ESPAÑA, que la había puesto como Orden controladora de la piratería árabe sobre la isla.

[291] A las órdenes de su Gran Maestre JEAN DE LA VALETTE (que pasó de caballero de San Juan a prisionero de los turcos, y de ahí a destructor de los turcos), principal cerebro contra-pirático del Mediterráneo.

[292] Huérfano en la Batalla de Belgrado-1521, y que el sultán de Constantinopla había adoptado y casado con su hija.

[293] Cristiano convertido al Islam, y último cabecilla de la Toma de Argel-1541, en la época dorada berberisca.

[294] Cuerpo de élite turco.

[295] En lo que se ha considerado uno de los asedios más importantes de la historia militar.

[296] Virrey de Nápoles.

[297] Pues en la isla de Chipre residían:

-150.000 turcos,
-650.000 cristianos (entre bizantinos, católicos maronitas del Líbano y 8.000 venecianos).

[298] Con todas las consecuencias de Cruzada. A lo que PIO V no se opuso, pero España puso reparos por lo costoso que resultaría la construcción de galeras.

[299] Sin más ayuda militar que la de MARCO A. BRAGADINO y ASTOR BAGLIONE, que pidieron luchar a los venecianos hasta la extenuación.

[300] Como muestra EMILIO SALGARI en su Capitán Tormenta y El león de Damasco, sobre la lucha en Famagusta de los venecianos frente a los turcos.

[301] Papa santo y dominico.

[302] No pudiendo obtenerlo de:

-Polonia, porque esta batalla no iba con ellos,
-Alemania, que se mantuvo neutral para no provocar una 3ª toma de Viena,
-Francia, que apoyó a los argelinos que marcharon a las órdenes turcas (por sus celos a que pudiera acrecentarse la hegemonía española mundial).

[303] Pues otras 50 naves las había perdido en la Batalla de Argel.

[304] En Barcelona, Tarifa y Nápoles.

[305] Con 6 galeazas y 1 buque aportado por la propia Iglesia, al mando de MARCO A. COLONNA.

[306] La mayoría procedentes de España. Pero también con numerosos italianos, pues todas las parroquias de Italia movilizaron a sus feligreses (que embarcaron sus propias liturgias a bordo).

[307] En un viaje sin precedentes, pues:

-los Tercios fueron embarcados en las galeras venecianas, para que fueran ellos los que desembarcaran,
-la artillería se embarcó en los nuevos y mejor dotados galeones españoles, para dar la batalla total,
-los numerosos utópicos que se alistaron fueron diseminados por todos sitios,
-el Crucifijo mayor de Barcelona fue colocado en la galera de JUAN DE AUSTRIA,
-los presos cristianos de Turquía se pusieron en los remos enemigos, para pasar información.

[308] Procedentes de Alejandría (que aportó 30), Turquía, Líbano, Siria, Grecia, Albania, Bosnia…

[309] El hijo del viejo DRAGUT, muerto en Argel. Y a cuyo ala izquierda se situó MEHMED, y a cuyo ala derecha se situó ALI.

[310].........................................c..............c..............c..............c.............c.............c
.........................................c..............c..............c..............c..............c..............c............c

...................................c..............c................JUAN-DE-AUSTRIA............c............c.............c

..............................c............c.............c......................î......................c.............c............c............c
.....................................c.............c............c...............î................c.............c............c...........c

.......................c........c..........c..........c......ALEJANDRO-FARNESIO....c..........c.........c..........c.........c
................................................................................../
...............VENIER-DE-VENECIA....<--->....MARCO-COLONNA....<--->....JUAN-ANDREA-DORIA
................................................................................../
................c............c..............c..................LUIS-DE-REQUESENS.............c.............c..............c.............c

.............c..........c.............c..............c.............c..........î..........c..............c.............c.............c............c..........c
.................................................................................î

..........c........c..........c............c............c......ALVARO-DE-BAZAN.....c..........c...........c...........c..........c..........c

Estando:

-en color verde: la flota turca, de ataque envolvente, en forma de media luna,
-en color rojo: la armada española, de ataque, o palo vertical de la Cruz,
-en color azul: la armada italiana, de defensa, o palo horizontal de la Cruz.

[311] Sin cortarse el pelo (por si caían al agua y necesitaban que los cogiesen por los pelos) y con el arma española favorita: el arcabuz.

[312] Pues formaba un cuadrado perfecto, con retaguardia, avanzadilla y cuerpo central.

[313] Para no morir de calor, y con el arma musulmana favorita: la flecha.

[314] Para poder acorralar a la armada enemiga.

[315] Lo que supuso el inicio de la decadencia total del poder turco, al quedarse imposibilitado económica y técnicamente.

[316] Aunque otros 10.000 cristianos que iban a la batalla como presos de los turcos (cogidos en Gelves), fueron liberados.