MESOPOTAMIA

 

Cuna de la Humanidad, la Historia,

la ciencia, las razas humanas y Génesis bíblico

 


Jardines de Babel-Babilonia, 1ª maravilla del mundo y centro del mundo mesopotámico

Madrid, 2 enero 2017
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

            Mesopotamia surgió entre los sistemas ecológicos de los ríos Tigris y Eúfrates, a los que se unían los cauces del Karun y Khera[1]. Se estableció, pues, en zonas de regadío y terreno abierto, en creciente fértil.

          El marco geográfico o mapa de las 4 regiones mesopotámicas, según el título que se daban así mismos los reyes mesopotámicos del III milenio a.C, era más o menos:

-Subartu, al norte, y limitando con los Montes del Cáucaso,
-Amurru, al oeste, y limitando con el Mar Mediterráneo,
-Elam, al este, y limitando con las mesetas iraníes,
-Súmer, al sur, y limitando con el Mar Rojo,
-Babilonia, en el centro, en la confluencia del Tigris y Eúfrates.

          Se puede decir que el marco histórico mesopotámico:

-nació por el 7.000 a.C, como unidad diferenciable de sociedades y ocupaciones,
-creció desde el 3.400 a.C, con los primeros documentos escritos,
-enfermó hacia el 354 a.C, con las rebeliones internas persas,
-murió hacia el 312 a.C, con la pérdida de capitalidad de Babilonia por la joven y griega Seleucia.

No obstante, se trataba de un conglomerado muy diversificado de historias y simbolismos. Conglomerado que hay que medir por milenios, contando cada ciclo histórico con sus propios micro-sistemas y desiguales ritmos internos.

Súmer era la más cercana al golfo Pérsico y zona pantanosa, e incluía las ciudades sumerias de Eridu, Ur, Uruk, Lagash, Umma, Girsu y Nippur. No obstante, también incluía población no sumeria, como eran los hablantes de lengua semita, en sus dos troncos hebreo y árabe. Sus documentos del III milenio a.C. se escribirán en ambas lenguas.

Akkad era el corazón de Mesopotamia, y ocupaba una posición central cosmopolita respecto a todos los clanes de la estepa. Era tierra de dátiles, cerveza y aceite, y sus ciudades más importantes eran Babilonia, Kis y Sippar. Su población mayoritaria era semita, y su lengua oficial el acadio (evolución lingüística del semita).

Asiria ocupaba la zona tosca y secana del norte, dependiendo económicamente de la lluvia y culturalmente de Babilonia. Fue centro de pueblos marginales (como los hurritas, urarteos…), sus principales ciudades eran Assur, Nínive y Mosul, y su lengua oficial el asirio.

Elam estaba situada al este mesopotámico, en zona iraní de los montes Zagros y del futuro Imperio persa. Tenía una historia paralela y casi tan larga a la mesopotámica, y su principal ciudad era Susa.

Siria estaba situada al oeste mesopotámico, como única vía fluvial abierta por el Eufrates. Fue la única capaz de elaborar una auténtica simbiosis oriental-occidental a todos los niveles, y sus principales ciudades eran Mari, Ebla, Biblos y Ugarit.

Anatolia, en la actual Turquía, exhibió una civilización híbrida durante siglos, y en ella los hititas utilizaron desde la escritura cuneiforme hasta aspectos culturales y militares de los sirios y asirios. Su principal ciudad era Hattusa.

a) Ciudad-estado mesopotámica

          Comprendía el ámbito de:

-el núcleo urbano de intramuros,
-las aldeas cercanas, explotadas por los habitantes del núcleo urbano.

          Y desarrollaba las funciones de:

-administración de los bienes,
-defensa militar de los habitantes,
-comercio agrícola, artesanal o urbano.

          Se echa en falta, por tanto, una promoción cultural por parte de la ciudad-estado mesopotámica, el comercio de larga distancia o una organización financiera.

La edificación urbana tenía 4 partes:

-muralla, dotada de varias puertas, cada una de ellas abierta a barrios sociales respectivos;
-muelle fluvial, bolsa de intercambio, estación de las caravanas, con cierta autonomía administrativa;
-extramuros, zona de los urubarum-suburbios, llenos de barracas y almacenes;
-intramuros, corazón de la ciudad, amurallado casi al completo, formado por el bittum-templo, el ekallum-palacio y los domicilios privados. Los dos primeros, como centro del suministro económico.

a.1) Palacio mesopotámico

Era el lugar donde residía el gobernante de la ciudad, y el centro del mundo político mesopotámico. De hecho, se daba el título de sarrum-rey al representante humano establecido por la divinidad para regir la comunidad civil.

Al rey se le solían añadir otros títulos complementarios para diferenciarse de otros reyes de la zona, dada la enorme fragmentación política. De ahí los títulos de gran rey, rey del universo, rey de las cuatro regiones… dados más por el deseo del monarca que por realidad histórica.

No obstante, todo rey y su palacio tenían unos deberes:

-pertenecer, patronímicamente, a una dinastía legítima,
-disponer de excelentes cualidades, predestinadas por los dioses,
-hacerse temidos dentro y fuera de su país,
-mantener el culto, bienestar y equilibrio del pueblo,
-ganar las batallas y guerras.

En cuanto a la elección divina del rey, la monarquía mesopotámica fue algo “que bajó del cielo”, una fuerza o esencia sobrenatural para los humanos. Sin dar sentidos teológicos, y quedándose siempre en pura fraseología, dos son las líneas ideológicas del rey:

-vicario del dios, participante activo en todas las ceremonias religiosas, supervisor de los templos y el culto, sujeto del dios y no de la ciudad;
-elegido del dios, y cuya decisión ha de ser aceptada por todos. Al rey no se le elige, sino que lo imponen los dioses por ser, aunque de distinta naturaleza, su hijo y su amado.

De ahí sus raíces santas, ritualismos para evitar la impureza, abluciones, protección especial, compañía constante de adivinos, exorcistas, magos y médicos. Aunque, a excepción del caso de divinización real de Ur III[2], siempre el rey fue humano, o el “más famoso de los humanos”;

En cuanto al poder del rey, cada soberano ejerció su autoridad de un modo peculiar, sin tener más límites que los impuestos por los intereses económicos de las familias dominantes. La voluntad del rey era la única fuente de poder, sin más ministerios o delegaciones.

Cuando la extensión de un reino sobrepasaba los límites que permitían las particiones territoriales, a lo nuevo anexionado no se le concedía ningún tipo de autonomía.

En cuanto a las funciones del rey, el monarca mesopotámico era el gran patriarca de familia, cuya misión principal era regular las relaciones de la comunidad. De ahí que se le defina como:

-el “buen pastor”, que ha de conducir a su rebaño, alimentarlo y defenderlo de las agresiones exteriores,
-el “pater familias”, velando por la justicia y el equilibrio, con actuaciones concretas, enérgicas e implacables,
-el “ensanchador del país”, buscando nuevas fuentes de materias primas, saneando el erario mediante la consecución de botines.

En cuanto a los grupos de poder, las asambleas ciudadanas representaron el contrapeso al poder establecido, aunque sin organización alguna. Los grupos de ancianos o de jóvenes guerreros, convocados ocasionalmente, como los de Uruk, son el primer organismo democrático mesopotámico.

La figura del primer ministro fue creada para encargarse de la administración periférica, y tenía acceso a la información reservada. Era elegido por el monarca por mantener una misma ideología de manera relativamente estable.

Por otro lado, era costumbre situar a miembros de la familia real en los puestos clave de estos grupos, en calidad de generales, prefectos o grandes sacerdotes.

a.2) Templo mesopotámico

          Era el lugar donde residía la divinidad de la ciudad, y el centro del mundo social mesopotámico. Así como la a institución que mantenía el liderazgo y patrocinio en todos los asuntos ciudadanos.

          En consecuencia:

-el templo urbano era el centro de la administración y del gobierno,
-las tierras del templo eran el centro de la actividad económica.

El templo urbano era el lugar donde trabajaba jerárquicamente la nobleza ciudadana:

-el sanga-sacerdote, director supremo,
-los inspectores y capataces, supervisores del sacerdote,
-los escribas, anotadores y escritores.

Las tierras del templo era el lugar donde vivía toda la población:

-cultivando tierras, como los agricultores,
-cuidando los rebaños, como los ganaderos,
-transformando los productos, como los cerveceros, panaderos, caldereros, cesteros, curtidores...

Con la dinastía III de Ur, en torno al 2.100 a.C, la autoridad fue pasando poco a poco a manos de los reyes, y la economía de los templos fue siendo asumida por el estado. Esto trajo como consecuencia el ocaso del templo en pro del palacio, aparte de que:

-el dueño de la ciudad ya no sería el dios, sino el rey y una burguesía de terratenientes, campesinos adinerados y arrendatarios de parcelas,
-el rey se iría convirtiendo en el vicario del dios, apoyándose en el templo para acreditar su prestigio,
-el dios personal iría creciendo en veneración, decreciendo la piedad en torno al dios de la ciudad,
-la religión de estado pasaría a convertirse en la religión de cada gobierno de turno,
-el templo pasaría a integrarse en una vida diferente civil.

b) Economía mesopotámica

          Estaba constituida por entramados muchos y simples.

Se trató de una economía de subsistencia. Pues la población de la ciudad subsistía a base de las raciones en especie que les distribuía el templo o el palacio. La casa debían edificársela ellos mismos, al igual que la cerámica, costura… Los ciudadanos sólo dependían del exterior para obtener la madera, el bronce.

En las estepas, la comunidad se surtía de sus propios productos, cultivados en parcelas, y podía vender en la ciudad, mediante el trueque, lo restante.

Se trató de un intercambio de excedentes. Pues el templo y el palacio eran los únicos que almacenaban, acumulando excedentes para intercambiarlos por otros bienes, como joyas, oro, plata, armas y vasijas de lujo, muebles, telas, alfombras. Cuando se hacía necesario, las grandes organizaciones importaban materias primas a la ciudad.

Y para ello fue clave la figura del tamkarum-mercader, caravanero que actuaba por encargo del palacio o del templo, en calidad de prestamista y financiador de las actividades estatales.

A partir del II milenio a.C. se puede hablar de espíritu proto-capitalista, con la compra al por mayor de lana, cebada, dátiles y cebollas.

c) Sociedad mesopotámica

         El sector estatal mesopotámico tenía una fuerte base ideológica: la propiedad incondicional de las tierras por parte del dios y del rey.

         El trabajo estaba a cargo de los hombres que se ponían bajo la protección del dios o del rey para escapar a las calamidades.

         Y dos eran sus elementos más característicos:

-el sistema de raciones, pues todo el personal que trabajaba en el templo o en palacio recibía el sustento en forma de raciones en especie;
-la cesión de parcelas, sustento complementario al sistema retributivo de raciones. En ocasiones, el templo o el palacio cedían temporalmente parcelas en usufructo o alquiler, recibiendo a cambio servicios extra (militares…) o cargas fiscales.

          En épocas centralistas, predominó siempre el sector estatal. En Asiria fue siempre predominante la iniciativa privada. La macro-familia va a ser la única alternativa económicamente viable al tempo o al palacio.

En cuanto a la propiedad familiar, las casas o comunidades macro-familiares, organizadas jerárquicamente por genealogía patriarcal, podían llegar a constituir, si se hacían estables, territorios bien definidos o pueblos. Aquí, todo miembro de la comunidad tenía derecho a participar activamente en el cultivo.

En cuanto al tejido social, la sociedad mesopotámica era un tejido de sectores dependientes. En este tejido entraban:

-los nobles, no existentes nunca por herencia hereditaria, y que los pocos existentes nunca fueron clasistas. Lo que sí importaba era el dinero o posición económica que se tenía, y esto sí que no estaba libre de tensiones;

-el awilum-hombre libre, que no necesitaba de otros para su subsistencia, como eran los trabajadores privados como artesanos, mercaderes y pescadores, o los funcionarios ligados a la administración palaciega, como los escribas;

-el muskenum-mezquino, individuos pertenecientes a los grupos sociales más débiles, base de la pirámide social desprotegida, a lo mucho súbditos o siervos del rey;

-el wardum-esclavo, situados fuera del contexto social, reconocidos por todos por un mechón que se les cortaba en el pelo, o por una marca que se les marcaba en la muñeca. Podían existir esclavos hechos a la fuerza[3] o por propia voluntad[4]. Los hijos de esclavos no eran esclavos sino como el resto de población.

c.1) Nomadismo mesopotámico

          Carecía en su momento de una denominación concreta y unas cualidades definidas, por lo que no consistía tan sólo en un mero efecto nómada, referido a los habitantes de las tiendas, habitantes de las estepas... Eso sí, en su momento se utilizaban gentilicios para referirse a sus moradores: los amorreos, los haneos, los sureños, los norteños…

          En su inmensa mayoría, estos pueblos nómadas de la estepa hablaban los mismos dialectos semíticos.

En cuanto a la relación nomadismo-urbe, el nomadismo nada tenía que ver con camellos de larga distancia, sino que significaba:

-enclaves de pastos alternados, unos en verano y otros en invierno. Incluso existen clanes en parte sedentarios y en parte nómadas;
-intercambio de productos con las urbes más cercanas, de rebaños, asnos de transporte, leche y bisutería…

En cuanto a los conflictos nomadismo-urbe, ambos sectores coexistieron en un clima de desprecio mutuo. No fueron raras las invasiones nómadas y de montañeses, y de ahí las murallas de contención de las ciudades, como la de Ur III de 280 km. La desconfianza venía de que:

-había clanes agresivos y amenazadores,
-ciertos clanes podían aupar con tropas a un determinado rey,
-tenían la suficiente cohesión como para dotarse de propio rey.

          Contó con 3 pueblos principales, y totalmente nómadas:

-los amorreos, que procedían de las estepas sirias, al oeste del Eufrates. De ahí la denominación de amurru-amargos, los del Mar Amargo-Mediterráneo. Aparecen en el III milenio a.C. y se van a fusionar con las estructuras mesopotámicas en Ur III, como en el Mito de Martu;

-los arameos, que procedían también de las estepas sirias, y fueron creando pequeños estados independientes, fruto de la trashumancia, allá donde iban. Aparecen en el II milenio a.C, y van a dominar totalmente el I milenio a nivel lingüístico. Asentados en la zona de Caldea, acabarán arameizando Babilonia en el 625 a.C;

-los habiru, que procedían de todos los sitios, y fueron bandas de salteadores que operaban por doquier durante todo el II milenio a.C. Reclutaban a la gente marginal de las urbes, mendigos, prostitutas o incluso reyes destronados[5], y los integraban en bandas criminales, sin cultura ni lengua propia.

c.2) Familia mesopotámica

          Se trataba de un concepto muy variado en significados[6]. De ahí que convenga distinguir como tipos de familia:

-familia nuclear, la del padre, esposa e hijos,
-familia múltiple, cuando cohabitan 2 núcleos familiares bajo el mismo techo,
-familia genealógica, la del hijo casado que se quedaba a vivir con sus padres,
-familia fraterna, la de 2 hermanos que compartían hogar,
-el linaje, la del contacto habitual entre personas y con el patriarca,
-el clan, o agrupación de familias,
-la tribu, o asociación de clanes.

Las funciones de la familia variaban según ésta fuese urbana o nómada. La actividad urbana en la ciudad estuvo siempre dominada por la familia simple, no siendo raras las compra-ventas de tierras efectuadas por comunas de familias. No se tenía tendencia a repartir las herencias en partes iguales, con vistas a evitar la fragmentación familiar.

La actividad nómada familiar trataba de garantizar los recursos suficientes, la línea genealógica y el culto de los antepasados.

La boda era el momento más sagrado del Oriente antiguo, el momento de constituir la unidad mínima de cohesión social. Solía celebrarse de forma pública y festiva. El padre del novio entregaba al padre de la novia una cantidad, y pasado un tiempo, la aceptaba para formar parte de su macro-familia.

El padre tenía en sus manos el poder absoluto, y era la única persona jurídicamente completa, para comprar y vender. Tenía autoridad:

-sobre la mujer, hijas y nueras,
-sobre los hijos y los nietos,
-no sobre los nietos de las hijas, que pertenecían a sus consuegros.

En caso de:

-defunción, la viuda se quedaba con un hijo o con un hermano del marido,
-ausencia, la esposa debía esperarlo mientras tuviera recursos, y podía volverse a casar en caso de agotarlos.

La madre era la esposa única del cabeza de familia, y si tenía hijos, no tenía por qué ser repudiada ni permitir otra mujer en la familia. Si era estéril o enfermaba:

-podía ofrecer otra esposa inferior al marido,
-podía ofrecer una esclava que le diese hijos al marido
[7],
-podía ser devuelta a su padre en cualquier momento.

En cuanto a los hijos, los varones eran los únicos herederos, las hembras podían volver a casa si eran repudiadas por los maridos, y los adoptivos gozaban de los mismos derechos que los biológicos. Si un hijo era violento, podía ser expulsado de la comunidad familiar.

d) Religión mesopotámica

          Fue producto de los dioses, el destino y la muerte, y con una fuerte simbiosis sumerio-semita desde los comienzos.

Su práctica religiosa no era sino la proyección de 2 dimensiones:

-lo superior a lo humano, de donde surgía el temor ante el poder y voluntad de los dioses,
-la protección de la ciudad, donde entraba en acción la devoción popular en los dioses patronos
[8].

          La palabra Dios aparece escrita en los textos sumerios mediante el signo AN[9], y se anteponía a todos los nombres de la esfera divina. De hecho, no había fragmento del mundo y de la historia mesopotámica que no estuviera bajo el dominio de un ser divino.

          Se trataba de un dios físico, que tenía su origen en el orden natural. De ahí la especialización de las divinidades:

-Utu-Samas, dios Sol,
-Nanna-Sin, dios Luna,
-Inanna-Istar, diosa Venus.

En este sentido, el panteón mesopotámico era la reproducción de la organización estatal, con su propia jerarquía de dioses:

-An-Anum, dios rey,
-Kingal-Rabphuri, dios responsable de la asamblea,
-Diku-Dayyanu, dios portavoz de los dioses peritos,
-Dingir-Ilum, dios portavoz de los grandes dioses.

d.1) Teología mesopotámica

         En las ciudades-estado mesopotámicas, cada ciudad disponía de su propio panteón particular. Es lo que se veía en los dioses urbanos:

-Enki-Ea, dios de Eridu,
-An-Anum, dios de Uruk,
-Nanna-Sin, dios de Ur,
-Enlil-Illil, dios de Nippur,
-Marduk, dios de Babilonia,
-Asur-Assur, dios de Asiria.

          En otros entornos, otros templos rurales tenían otras teologías, que matizaban diferentes aspectos de las mismas divinidades. Es lo que se veía en los dioses amorreos, los dioses hurritas, los dioses elamitas…

          Se trataba casi siempre de dioses protectores ante los fenómenos naturales. Pero por dentro albergaban los ideales políticos y culturales de sus lugares. Eso sí, con una teología política puesta al servicio del pueblo, y dejando asomar piedad popular por todos los lugares y momentos, como se ve en:

-Dingir-Ilum, dios de la protección personal,
-Nergal, dios del infierno.

d.2) Otros dioses periféricos mesopotámicos

         En la fe mesopotámica encontraron cobijo un entramado de creencias y prácticas de todas las culturas filo-babilónicas.

Los dioses amorreos fueron los de mayor influencia periférica, y lograron hacerse con una teología y panteón propio:

-Lim, dios nacional de Amurru,
-Dagán, dios de la fertilidad y los muertos,
-Baal, dios de la naturaleza,
-Rasap, dios de la peste.

Los dioses hurritas fueron un factor de primer orden en el arco norte sirio, en torno al río Habur y la ciudad de Ugarit. Pero la religión hurrita es compleja por las modificaciones históricas que tuvo que sufrir. Destacan:

-Tesub, dios supremo,
-Sawuska-Istar, diosa nacional hurrita,
-Kumarbi-Enlil, dios Padre, de Tesub y de los dioses,
-Simike, dios Sol,
-Kusuh, dios Luna.

Los dioses elamitas se conocen con dificultad, dadas las deficiencias de la lengua elamita, y sólo gracias a los teólogos babilónicos, y al paralelismo hecho con los dioses babilónicos. Pero apenas en el futuro tuvieron trascendencia alguna:

-Ninsusinak, dios nacional de Susa,
-Kiririsa, diosa, madre de los dioses.

e) Cultura mesopotámica

         El valor de las cosas dependía en Mesopotamia de la necesidad. Por ello, los procesos de intercambio obligaron en Mesopotamia a establecer parámetros de aceptación general.

En cuanto a pesos y medidas, en Mesopotamia no hubo una norma unificadora, sino sistemas propios en cada una de sus zonas y épocas. Mesopotamia, para ello, en el III milenio a.C. inventó:

-los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10 y 60, cada uno con un signo diferente,
-el sistema decimal, de base 10 y potencias, sexagesimal y bi-sexagesimal.

Cuatro fueron los parámetros de mensurabilidad mesopotámica:

-la longitud y la superficie,
-el volumen y el peso.

En cuanto al tiempo y calendario, Mesopotamia fue práctica, y trató de fijar los ciclos de tiempo mediante los ciclos del sol y la luna. Resultado de ello fue la invención, ya en el III milenio a.C, de:

-la unidad día, de 1 umum-ciclo solar,
-la unidad mes, de 1 arhum-ciclo lunar,
-la unidad año, de 1 sattum-12 ciclos lunares.

          La astronomía mesopotámica aplicó un nombre para cada uno de los meses del año, resultando el total del año de 360 días.

e.1) Escritura mesopotámica

         La complejidad del tejido económico mesopotámico hizo necesarios sistemas que fijaran las transacciones comerciales, con la finalidad de guardar la memoria de lo comerciado.

          Cronológicamente fue Súmer, 300 años antes que cualquier otra cultura, la que inventó y extendió la escritura. En esta 1ª escritura se constataba:

-signos que representaban objetos (pictogramas) o palabras (logogramas),
-entidades fonéticas sin significado semántico completo (silabogramas).

Los pictogramas fueron los primeros métodos mesopotámicos de escritura, compuestos por:

-pequeñas bolas de arcilla,
-con diversas fichas en su interior,
-marcadas con sellos cilíndricos en su exterior.

          Estas primeras bulas mesopotámicas fueron convirtiéndose en tablillas, y generando el trabajo de escriba, como grabador de tablillas. El mensaje escrito podía ser interpretado por usuarios de diferentes lenguas.

Los logogramas, bajo signos de números y objetos, pronto empezaron a representar palabras, y no sólo cantidades o cosas. Estas palabras, leídas en un principio en silencio, empezaron a ser leídas pronto en voz alta. Nació así la lengua monosilábica sumeria, el año 3.300 a.C. en la ciudad de Uruk.

Los silabogramas, último paso dado por Mesopotamia, consistieron en abstraer el sonido de los signos, prescindiendo de la figura, y sin referencia semántica obligada. Así, estas sílabas independientes, podían juntarse a otras y formar una sintaxis abstracta, con introducción de verbos, extranjerismos, e infinitud de posibilidades inventadas. En el año 3.000 a.C. ya se universalizó esta lengua en Súmer, y poco después se multiplicó el número de himnos, proverbios y cánticos escritos.

En cuanto a los signos cuneiformes, éstos suplieron a la escritura sumeria para ganar en velocidad y simplicidad. Con punzones de cuñas triangulares estándar, se imprimían en la tablilla de arcilla las antiguas figuras sumerias, guardando su forma geométrica, pero supliendo las curvas por rectas. A lo largo de más de 3.000 años de escritura cuneiforme, varios fueron los cambios hechos en los signos, pero ninguno en los significados.

f) Mesopotamia Sumeria

          Fue el origen de la civilización mesopotámica, y el lugar donde surgieron los primeros focos y etapas de la historia. Dentro de él, algunas zonas del sur del Tigris ya estuvieron pobladas y con cultura propia entre el 5.000 y 4.000 a.C, y las zonas del Eufrates entre el 4.000 y 3.000 a.C.

Del 7.000 al 5.000 a.C. tuvo lugar la domesticación de animales y plantas, primer hecho humano en Súmer y en el mundo entero. La construcción de las primeras aldeas data del 6.500 a.C, y las primera ciudades o centros locales mayores del 5.000 a.C, con propio drenaje y canalización. Todas las formas de vida de esta época estaban ligadas al mito de la fecundidad: la población sedentaria se sentía dependiente de la naturaleza.

Del 5.000 al 3.700 a.C. tuvo lugar la época de las herramientas y armas de cobre, los primeros hornos de temperatura y la fabricación de la primera cerámica pintada, en torno rápido. Los talladores emplean taladros y fresas de rotación. Los edificios empiezan a hacerse en plana circular, y se detecta el primer ziqqurratu-templo, en torno al cual surgen los primeros núcleos urbanos complejos. En cuanto al cultivo, se produce el cereal, y cobran importancia los acuíferos y la ganadería. Se divide el trabajo y reparten las tareas, y surge en Uruk la 1ª codificación económica de la historia.

f.1) Eridu

          Fue la capital religiosa de todas las ciudades-estado sumerias, la 1ª ciudad del mundo (del 6.500 a.C) y el ámbito donde cristalizó la teología religiosa mesopotámica. De hecho, los mesopotámicos decían que aquí fue donde Dios creó el mundo, sobre el actual Templo Enki de Eridu, sobre la colina primordial de la creación.

          Cristalizó con la lista de los dioses y las funciones de los dioses del panteón mesopotámico:

-presidido por el viejo An,
-manejado de hecho por el terrible Enlil,
-con Inanna escalando posiciones,
-que resucitará cada primavera al fértil Dumuzi, muerto por otoño.

          Fue también aquí donde se forjaron oralmente los grandes mitos de la creación y del diluvio, llenos de leyendas y héroes legendarios.

f.2) Uruk

Fue la 1ª capital dominante de Mesopotamia. Ya hacia el 3.700 a.C. había ocupado los valles fluviales del Eúfrates, desarrollando el modelo de ciudad-estado, perfeccionando la metalurgia del bronce y empezando a difundir su cultura.

En torno al 3.400 a.C. la ciudad de Uruk, de población mayoritaria semita y minoritariamente hurrita, empezó a crecer demográficamente, debido a la llegada de un grupo numeroso venido de fuera: los sumerios. De procedencia desconocida, los sumerios se fusionaron con los habitantes autóctonos de Uruk, produciendo una simbiosis semita-sumeria que provocó:

-distribución de los espacios interurbanos,
-organización socio-política, división del trabajo y prestaciones obligatorias,
-técnicas precisas de codificación gráfica,
-cánones y simbolismos como soporte ideológico,
-grandes sectores plurilingües de población.

          El producto final fue una sociedad invariable durante milenios.

En torno a Uruk, que nunca quiso ser capital de ningún estado sumerio, se fue instalando un aluvión de ciudades-estado en la llanura sur mesopotámica, provocando la competencia comercial. De hecho, la expansión comercial de Uruk sería detectada en el futuro por el Indo y Egipto, que intentaron copiar sus modelos de civilización. En efecto, fueron inventos de la III dinastía de Uruk:

-la navegación fluvial,
-la talla de sellos,
-la joyería,
-la topografía,
-la escuela,
-el derecho,
-los números y la escritura.

Otro de los pasos gigantes de Uruk III fue la invención de la escritura gráfica, no consecuencia del urbanismo, sino como función económica, para memorizar cifras y valores. Lo que empezó a codificarse en fichas encerradas en bulas de barro, acabó grabándose sobre superficie de tablillas, y generando todo tipo de vocablos, abstracciones, fonética y sintaxis articulada.

          La ciudad de Uruk continuó extendiendo su influencia cultural durante 500 años, hasta el 2.900 a.C. y por todas las zonas periféricas y por el mundo alejado, remontando las cuencas fluviales y llegando hasta el norte de Anatolia, el Indo y Egipto. Sus empresas se convirtieron en centro de resonancia por todo el mundo, importando las maderas y minerales que necesitaba, al mismo tiempo que exportaba sus inventos.

f.3) Kis

         Fue la sucesora cultural de la brillante de Uruk, tras haber ido creciendo bajo su amparo durante cientos de años. De población enteramente semita, y situada algo al norte de Uruk, en el mismo río Eúfrates, Kis dató a los primeros personajes documentados de la historia: sus reyes Mebaragesi[10] y Mesalim[11].

          El período de apogeo de Kis, desde el 2.850 al 2.550 a.C, marcó 300 años en los que:

-las ciudades se rodearon de murallas,
-los templos pasaron a ser el centro de la sociedad, dominados por el sacerdote y asistidos por un consejo de ancianos y burocracia palaciega
[12],
-los sistemas de canalización fueron construidos, pues el reparto de aguas empezaba a originar los primeros conflictos urbanos,
-la circulación comercial, fluvial o terrestre de los bienes, empezó a producir irregularidades, y a ser capital.

f.4) Ur

         Suplantó a Kis como principal foco de atención mesopotámico, introduciendo a los periodos proto-dinásticos I[13] y II[14] en el nuevo proto-dinástico III[15].

          Tuvo como fundador dinástico a Mesannepadda, en las confluencias del Tigris y Eúfrates y sobre el 2.500 a.C, época en las que datan las primeras tumbas reales de Ur, llenas de metales preciosos, instrumentos musicales, vasijas y tiros de carro, y en las que el monarca caldeo se enterraba con sus servidores.

          En torno al 2.450 a.C. fueron puestas por escrito las primeras composiciones literarias de la historia, o textos arcaicos de Ur, los primeros con nombres propios semitas y en forma de escritura cuneiforme.

          Hasta el 2.100 a.C. se puede hablar de 400 años en los que en Ur II:

-el derecho civil alcanzó su madurez, ya nunca superada,
-la administración pública se hizo modélica para los dos milenios siguientes.

          Fue en el 2.100 a.C, y bajo el rey Sulgi, cuando la dinastía III de Ur llevó a su máximo esplendor la cultura de Ur. Más de 500.000 tablillas nos hablan de:

-una eficacísima burocracia,
-un estado fuertemente central y autoritario,
-ampliación en la red de canales terrenos y fluviales,
-relaciones comerciales con países del Mediterráneo,
-tribunales de jueces independientes y por encima de las autoridades,
-un modelo social estrictamente piramidal,
-concepto real casi divinizado,
-un código de conducta ciudadana,
-los primeros nombres extranjeros de clanes esteparios.

f.5) Lagash

         Se convirtió en el 4º lugar nuclear del Imperio Sumerio, un poco más al norte de Ur y en el mismo cauce del Tigris. Surgió fundacionalmente por gente venida de Ur, cuando el descenso de los caudales fluviales y la salinización empezaron a crear los primeros desequilibrios sociales y disputas comerciales.

          Fue entonces cuando, en el 2.350 a.C, se perfiló la figura del rey Urukagina, sin relación con ninguna dinastía precedente, y que:

-condonó las deudas de los súbditos,
-denunció los abusos de los altos funcionarios,
-reguló las tarifas de los servicios estatales,
-defendió a los huérfanos y viudas frente a los poderosos.

f.6) Umma

         Surgió también a la sombra de Ur II, dentro de una constelación de estados rivales en la que deslumbró por sus intentos de convertir el Imperio Sumerio en un estado centralizado sumerio.

           Intentos que se convirtieron en realidad por parte de su rey semita Lugalzaggesi, que combatió a la vecina Lagash, usurpó el trono de la antigua Uruk, ocupó Ur y redondeó sus conquistas sometiendo a Kis, imponiendo a la fuerza y por momentos esa centralización sumeria[16].

No obstante, se trató de intentos fugaces, que se diluían y quedaban en nada en cuanto el monarca de Umma no lograba alzarse militarmente contra el resto de ciudades-estado.

g) Mesopotamia Acadia

         Desplazó al Imperio Sumerio como estado hegemónico en Mesopotamia, a consecuencia de las interminables disputas sumerias por el control de los acuíferos, y a la conquista que hizo de todo ello Sargón I. Lo que vino a desembocar, antes de lo esperado, en la aparición de estados regionales, más o menos extensos, y dirigidos todos por un mismo rey, autoridad superior e incuestionablemente fuerte.

g.1) Sargón I

Fue el fundador del primer estado territorial mesopotámico, en torno a la capitalidad de Akkad y siguiendo los pasos del experimental proceso unificador de Umma, bajo su caudillo Lugalzaggesi.

Y es que, ya como jefe guerrillero semita, el año 2.300 a.C. había logrado Sargón reclutar a toda una serie de tribus no sumerias, adoptando ante ellas el título de “gran rey de Akkad”. Tras lo cual logró extender su dinastía a toda la Mesopotamia, sur de Anatolia, Armenia, poniente de Irán, golfo Pérsico y toda la Siria.

Sargón I creó la 1ª confederación de ciudades sumerias, las coaligó unas con otras, y trató siempre de limar diferencias entre unos y otros parlo-hablantes. Incluso a su propia hija, la sacerdotisa Enheduanna, la puso amistosamente al frente de la gloriosa Uruk.

g.2) Gobierno acádico

Los sucesores de Sargón I, Rimus, Naramsin y Sarkalisarri, continuaron con la severidad de su predecesor, y con ellos Akkad continuó siendo un estado fuertemente militar, y centralizado en el poder durante 150 años.

Imperialismo y sobre-humanidad del monarca, básica ideología acadia, fueron en adelante los soportes simbólicos de las épocas sucesivas. La lengua acadia, variante semita del sumerio, empezó a suplantar al sumerio, como lengua oficial de textos administrativos.

g.3) Final del Imperio Acadio

          El Imperio de Akkad fue culturalmente importante, un avance positivo respecto al Imperio de Súmer, pero fue efímero y víctima de su propia inestabilidad interna.

          El golpe de gracia lo darían los guteos, población montañesa de los Zagros, que hacia el 2.150 a.C. se introdujeron en Akkad y empezaron a provocar la inestabilidad y fragmentación del poder. Pues a esta 1ª invasión de los guteos siguieron otras sucesivas invasiones desde las estepas, invadiendo y cambiando por completo el mapa mental de la 1ª Mesopotamia.

h) Babilonia

          Tras la caída del Imperio Acadio, culmen sumero-semita de la I Mesopotamia, los clanes amurru-amorreos fueron haciéndose paulatinamente con el poder en Mesopotamia, e imponiendo sus nuevas estructuras macro-familiares.

          De igual manera, su neófita Babilonia, fundada por los amorreos en el sur de Mesopotamia, hacia el 1.900 a.C, fue convirtiéndose poco a poco en el centro de Mesopotamia, y sólo en cierto sentido retomando la línea cultural sumero-acadia. El acadio babilonizado pasó a ser la lengua internacional.

Así, la “extranjera” Babilonia vino a convertirse en la nueva capital mesopotámica, con demografías desbordantes y con control político nunca más en manos sumerias ni acadias, sino en manos amorreas (primero), casitas y caldeas (después). Eso sí, con propio sello babilonizador (de corte sumero-semita), que irá marcando todos los ritmos culturales de la II Mesopotamia.

Como vecinos rivales, en el Norte surgían las tribus del jeque amorreo Assur, fundador del nuevo estado de Asiria, en el Este Elam hacía de puente hacia las mesetas centroasiáticas, y al Oeste Siria obligaba a sus escribas a mantener correspondencia con el acadio babilónico de Babilonia.

h.1) Babilonia amorrea

          El nacimiento de Babilonia sucedió el 1.900 a.C, sobre la antigua y perdida aldea de Babil, uno de los antiguos poblados del cinturón de Ur III. Y es que ese cinturón de Ur III, con aldeas como Isin, Larsa, Sippar, Esnunna... habían ido llenándose silenciosamente de clanes amorreos, inadvertidos ante la exuberancia económica de Ur.

          La 1ª expansión de Babilonia llegó hacia 1.800 a.C, en la persona de su 6º monarca amorreo Hammurabi, que decidió conquistar para la supra-regional Babilonia desde los territorios circundantes a Ur hasta los territorios sirios de Mari y Alepo, aparte de:

-controlar todas las rutas comerciales hacia el Mediterráneo,
-colocar al insignificante Marduk como dios nacional de Babilonia.

          Hammurabi supo combinar el imperialismo con un modelo de actuación justa, plasmando en su Código de Hammurabi todos los principios de la doctrina social mesopotámica:

-el ojo por ojo y diente por diente,
-el manual de sólida costumbre y buena conducta,
-la protección legal de las clases desfavorecidas.

En temas científicos, en esta etapa de 400 años amorreos se tradujeron al acadio-babilónico los mitos más relevantes de la Antigüedad, así como numerosos textos sumerios. Se adaptaron los cultos antiguos sumerios, se elaboraron las bases teológicas de la nueva religión, y se realizaron avances en matemáticas, astronomía, medicina, química y lexicografía.

h.2) Babilonia casita

Del 1.500 al 1.150 a.C. Babilonia estuvo regida por reyes de origen casita, población procedente de los montes Zagros, y presente en la ciudad desde el 1.700 a.C. Pues Babilonia I había dejado entrar a población extranjera de todos los lugares, y los casitas habían logrado auparse al poder. Lo que provocó que la renovada Babilonia II viniese a orientalizarse un poco más, a lo largo de los 350 años que los casitas ostentaron el poder.

En el campo interior, la sociedad casita fue tranquila, sin fragmentaciones o rivalidades, ni siquiera entre sus dos principales clanes Tekhip-Tilla y Khalu-Shenni. Tan sólo los Documentos de Nuzu nos hablan de una alteración en Babilonia hacia 1.400 a.C, a consecuencia de una incursión asiria en la hermanada Tursha, en la orilla del Zab inferior, y cuyos habitantes casitas fueron raptados y esclavizados.

En el campo exterior, los casitas inventaron los carros ligeros de guerra, como grandes peritos en la doma de caballos que eran, para repeler eventuales agresores y reforzar sus fronteras. No obstante, hacia 1.300 a.C. la dirigente dinastía Tekhip-Tilla tuvo que sufrir la devastación asiria de Adad-Nirari, que conquistó la hermanada Karkemis y puso bajo control asirio todas las rutas caravaneras del Tigris y Eúfrates.

La economía casita luchó contra los terratenientes, imponiendo la zittu (doble porción de herencia para el primogénito), y prohibiendo la tidennutu (adopción de tierras fuera de la familia, que eludía la venta a miembros no familiares bajo forma de adopción temporal del comprador). También combatió la práctica de las kannum-señales que se hacían en los sellos cilíndricos económicos, y que podían borrarse con facilidad. Y todo ello bajo la supervisión de los redum y bairum (especie de comisarios económicos) y del tamkarrum (magistrado financiero).

La cultura casita de Babilonia vino a ser continuadora de la amorrea, aunque con ciertas estructuras clánicas. Todos los textos siguieron siendo redactados en acadio, y se compusieron bellos poemas orientalizados, como el Justo Sufriente sobre el cuidado o no de la divinidad. Tan sólo los awelum-señores de clase alta podían acceder a la educación por derecho de sus hijos, pues el resto de clases ubarum, naptarum y mudum sólo podían acceder al derecho de compra-venta familiar.

La religión casita introdujo el santuario real, dedicado a las divinidades casitas Simaliya y Suqamuna. También implantó la figura del naditum, funcionario religioso que se encargaba de recaudar el feudo.

Finalmente, en el 1.150 a.C. un grupo autóctono estepario, con el auxilio elamita o elamita al completo, irrumpió agresivamente en Babilonia, haciéndose con el poder y dando por terminada la época clásica babilónica.

h.3) Babilonia asiria

          Durante 300 años, Babilonia había estado luchando por mantener un equilibrio con los asirios. No obstante, la presión asiria se había ido agrandando, hasta que acabó por hacerse insoportable.

Hasta que Babilonia acabó por sucumbir, el año 727 a.C. y bajo la presión del rey asirio Tiglatpileser III. No obstante, el monarca asirio no conquistó Babilonia bajo la violencia bélica, sino reclamando su derecho al trono babilónico, bajo pena de aplicación de la violencia bélica.

Salmanasar V, Sargón II y Senaquerib también ejercieron su soberanía sobre Babilonia, teniendo que hacer frente a esporádicas revueltas caldeas, de algunos jeques caldeos que ya merodeaban por la zona.

Se puede decir que la aportación asiria a Babilonia dejó:

-inseguridad general,
-desplazamiento poblacional hacia el medio rural,
-aumento de sectores desarraigados y marginales,
-producción literaria de la Teodicea babilónica y Epopeya de Erra,
-abundantísima producción científica, médica, astronómica y matemática.

Hasta que uno de los jeques caldeos que merodeaban extramuros, Nabopalasar, lograría con ayuda de los medos lo que parecía impensable: arrebatar Babilonia al Imperio Asirio. Era el año 625 a.C, y los nuevos dueños de Babilonia pasaban a ser los clanes arameo-caldeos. Poco duró, 100 años, la golosina babilónica para Asiria.

h.4) Babilonia caldea

         Sucedió a la Babilonia asiria de forma insospechada, y cuando Asiria estaba en la cumbre de su apogeo. De hecho, se dice que fue su prepotencia frente a lo extranjero el causante del rápido final del Imperio Asirio, no sólo en Babilonia sino a nivel general. En concreto, el vasallaje con que los asirios tenían sometidos en el norte a los umman manda-medos iraníes montañeses, a la postre transmisores a sureños caldeos los de los puntos débiles de la fuerte Asiria.

h.4.1) Nabopalasar

Vasallo feudal de los asirios, el jeque caldeo Nabopalasar merodeaba diariamente la exuberante Babilonia, al tiempo que su alianza con los medos le aportaba información sobre el enemigo para hacerse con el trono babilonio. Corría el año 625 a.C, y ese año una imponente coalición de medos, arameos y caldeos decidían lanzarse en dos líneas simultáneas sobre el enemigo asirio, hostigando a su ciudad de Nínive y entrando por el otro lado a la ansiada Babilonia. Se repartían así entre sí las tierras de:

-Babilonia, que quedaba para los caldeos,
-el Norte, que quedaba para los medos.

          La etapa caldea de Babilonia vino a ser muy efímera (100 años), pues el Imperio Persa ya está avisando a la puerta. Pero sus monarcas, sobre todo Nabucodonosor II, pusieron a Babilonia a la altura de la 1ª capital del mundo, en riqueza, cultura, religión, ejército y arquitectura, teniendo en vilo a la misma Egipto.

h.4.2) Nabucodonosor II

En efecto, fue Nabucodonosor II, excelente político y casado con una meda, el encargado de conquistar para Babilonia, entre el 600 y 570 a.C, y con un ejército impresionante de tropas:

-toda la Mesopotamia, norte, sur y central,
-Siria, Anatolia y Samaria,
-el reino de Judá y Jerusalén,
-el reino faraónico de Egipto.

Tras invadir Egipto, Nabucodonosor avasalló a los egipcios a pagar de botín:

-30.000 kg de plata y 30.000 kg de estaño,
-300.000 kg de cobre y 6.000 lingotes de cinc,
-decenas de miles de tejidos de lujo, lana y púrpura.

          En sucesivas invasiones, el botín consistió en esclavizar a la población, destruir todo lo encontrado, seleccionar a lo más selecto de sus intelectuales para sí.

          Babilonia se convirtió en un jardín colgante, una maravilla del mundo:

-en arquitectura, con 2 murallas, 3 ríos, 8 canales, 8 puertas, 24 calles, 43 templos, palacios, vías procesionales, la puerta de Istar, el Zigurat de Babel de 90 m. altura…
-en matemáticas, con el cálculo aritmético, álgebra, geometría, topografía, astronomía…
-en religión, con 55 santuarios de Marduk, 300 santuarios a los Igigi, 600 santuarios a Annunaki, 180 altares a Istar, 180 altares a Adad, 12 altares a las divinas Pléyades…

h.4.3) Nabónido

         A la muerte de Nabucodonosor II, la cultura y la política pasaron a manos de las castas sacerdotales. Así, su sucesor Nabónido nada pudo hacer ante las constantes intrigas palaciegas y presión de los sacerdotes, que además le acusaban de heterodoxo y trastornado por querer introducir cultos de 2000 años atrás.

          En ese contexto, y entre extrañas circunstancias, vinieron a coincidir en el 539 a.C. dos episodios que quitaron la corona de Babilonia a las tribus caldeas y se la entregaron a la incipiente dinastía persa:

-el viaje a Arabia que Nabónido realizó, con el fin de reclutar jeques para su causa, y del que nunca regresó,
-la llegada de Ciro de Persia a las murallas de Babilonia, bajo fuerte aclamación liberadora y apertura que se hizo de puertas principales.

i) Imperio Asirio

          Nació en torno al 1.900 a.C, como fruto de las invasiones amorreas. Fue zona de pastos, con una agricultura de escasas zonas irrigables y dependiente del régimen de lluvias. Esto le llevó a vivir siempre en condiciones geo-económicas muy peculiares, y muy diferentes del sur aluvional mesopotámico.

          Ya la antigua Kanis, ciudad autóctona norteña del Tigris, hacia el 2.100 a.C. había mantenido ciertas relaciones comerciales con Anatolia, exportándole tejidos a cambio de cobre y estaño, y creando unas tímidas agencias comerciales.

          Hasta que su 8º monarca amorreo, Samsi-Adad, decidió que Kanis se quedaba pequeña, y que había que fundar una nueva capital: Assur. Corría el año 1.900 a.C, y nacía oficialmente el reino de Asiria:

-controlando toda la zona norteña fluvial,
-sometiendo la ciudad eufrática de Mari,
-cortando las rutas comerciales hacia Levante y el Sur.

          Assur, la nueva capital de Rusapu-Asiria, fue rápidamente enriqueciéndose con:

-doble muralla interior y exterior,
-palacios viejo, nuevo y parto,
-el gran templo de Asur,
-templos de Adad, Istar, Sin y Samas.

          A la muerte de Samsi-Adad, Asiria no encontró la manera de controlar todo lo conquistado por su I dinastía, y acabó sucumbiendo en un período oscuro de 400 años. El trono asirio continuó ocupado, pero esta vez a merced del Imperio hurrita[17], que desde Hurri-Mittani le impuso el régimen de vasallaje.

i.1) Esplendor de Asiria

          Asur-Uballit fue el monarca que confirmó, en torno al 1.400 a.C, el renacimiento de Asiria como potencia internacional. No obstante, este éxito inicial debe ser atribuido en parte al Imperio hitita, y no a los propios asirios, pues fueron aquellos los que acabaron y aniquilaron el poder del Imperio hurrita el año 1.400 a.C, bajo la mano de su monarca Suppiluliuma[18].

          Así, con espacio libre de actuación, Asiria asentó las bases de un estado sólido y con clara vocación expansionista:

-creciendo hacia el norte y noroeste,
-aculturando las tribus montañesas del Cáucaso e Irán,
-expandiendo su influencia hacia el Mediterráneo.

          Sobrellevando los propios conflictos internos, de inestabilidad y sucesorios, Asiria continuó su expansión exterior por las buenas o las malas. Expediciones exteriores de castigo, y esclavización de todos los terrenos conquistados, fueron las constantes asirias de sus conquistas. Toda una tecnología bélica avanzada fue puesta a la obra.

Adad-Nirari conquistó Karkemis en 1.280 a.C, y puso bajo control asirio todas las rutas caravaneras del Eúfrates. Tiglatpileser I puso en en jaque en 1.100 a.C. a todos los reinos vecinos de Damasco y Fenicia (tradicionalmente bajo protección de Egipto). Asur-Nasirpal y Salmanasar III continuaron con las conquistas de Israel y Samaria, y Tiglatpileser III conquistó Babilonia el 727 a.C.

          Los fundamentos políticos y administrativos de la III dinastía asiria vinieron a ser los rasgos inspiradores de los futuros Imperio persa e Imperio helénico. Asiria III supuso, con más de 20.000 tablillas recuperadas de la Biblioteca de Nínive, el cénit de la cultura asiria:

-en literatura enciclopedista,
-en una astronomía adivinatoria,
-en multitud de tratados internacionales,
-en arte esmaltado y esculturas lamassu,
-en arquitectura templaria y palaciega de Nimrud y Nínive.

i.2) Ocaso de Asiria

Por el año 800 a.C. habían empezado a aparecer por el oeste de Asiria un nuevo clan venido de fuera: los arameos. El problema no venía de estas tribus arameas recién llegadas, sino de su verdadero y original estado llamado Urartu, que había empezado una política expansionista y entrado en conflicto con los intereses asirios:

-en los mercados de materias primas venidos de Anatolia,
-en las líneas asirias de acceso al Cáucaso.

         Hasta que a Asiria le llegó el momento de ser asediada, no sólo con la caída de sus emporios en Sukhi, Rakhilu, Anat, Tarbisu, Nísibe y Harrán, sino con la misma Caída de Babilonia-625 a.C (en que el caldeo Nabopalasar logró arrebatársela con ayuda de los medos) y Caída de Nínive-625 a.C, en que:

-Sin-Sariskun logra repeler el I asedio a Nínive, provocado por los arameos,
-Asur-Uballit logra repeler el II asedio a Nínive, provocado por los arameos y medos, al mando de Ciaxares,
-Asur-Uballit no logra repeler el III asedio a Nínive, provocado por los medos y caldeos, al mando de Nabopolasar.

         Los caldeos se quedaron con Babilonia y el galutu-botín total asirio, Nínive y el norte asirio fue entregada a los medos, y Nabopolasar eliminó a los enemigos elamitas de la meda Ecbatana, despejando los caminos iranios de posibles amenazas filo-asirias. El poder del Imperio Asirio desapareció, y su territorio quedó en frágiles manos, abono perfecto para el futuro Imperio Persa.

j) Imperio Persa

Durante el II milenio a.C. algunos grupos arios se habían establecido en la meseta iraní; los medos y los persas eran dos de ellos, ambos nómadas, establecidos en tiendas de campaña y expertos en el uso del bronce.

La meseta iraní, en constante relación con asirios y elamitas, había puesto su primitiva capital en Ecbatana, cruce de caminos muy diversos, pero con clara tendencia mesopotámica.

La particularidad más llamativa de los persas era su religión mazdeísta, en torno al dios Ormuz[19]. Se trataba de una religión dualista, de principio bueno y principio malo, y propagada por su maestro Zoroastro entre las clases altas iranias, entre el 1.000 y 600 a.C.

Con la asimilación cultural de la vieja Susa, y la fundación de su nueva capital Persépolis, los persas establecieron los cimientos propios de su cultura, fundidos con elementos egipcios (religiosos), griegos (civiles) y mesopotámicos (culturales).

j.1) Expansión persa

Tuvo lugar hacia el 600 a.C, cuando uno de los clanes persas se hizo con el control del poder persa y medo, el clan aqueménida, e inició una decidida política expansionista.

Ciro II fue el gran monarca aqueménida, y el auténtico impulsor del Imperio Persa. Con el reclutamiento que hizo de un impresionante ejército, Ciro II conquistó hacia el 545 a.C:

-el valle del Indo,
-Arabia, la Bactria, Sogdiana y Asia central,
-Babilonia, Egipto y toda la Mesopotamia,
-Fenicia, Siria, Lidia, Anatolia y todo el Mediterráneo oriental.

          Cambises I, sucesor de Ciro II, murió en su intento de saltar a la Europa occidental.

          Darío I, hábil y conciliador, decidió organizar todo lo conquistado, dividiendo los extensos territorios en 20 satrapías-provincias, y poniendo a su frente a miembros de la familia real. Aún así, también decidió intentar el salto a Europa, sometiendo la desembocadura del Danubio y la Tracia, y plantándose a las puertas de Macedonia.

j.2) Conquista persa de Babilonia

          Con la persa Conquista de Babilonia-539 a.C, Ciro II había tenido cuidado de ganarse el favor de los sacerdotes de Marduk. De hecho, no se presentó en Babilonia como el conquistador, sino como un legítimo sucesor de la cultura y paz babilónica.

          Con Darío I el gobierno persa en Babilonia no supuso un cambio radical de los esquemas culturales precedentes. Pues Darío comprendió que su religión era un componente esencial más dentro del macro-sistema persa, y permitió el desarrollo normal de sus cultos.

          Algo diferente supuso la llegada de Jerjes I, el año 480 a.C, a Babilonia:

-retirando la estatua del dios Marduk,
-destruyendo todos los zigurats de la ciudad,
-prohibiendo la celebración de la fiesta primaveral.

          La sublevación no se hizo esperar, y tras 20 años de protestas, Artajerjes I tuvo que permitir la reanudación de los cultos babilonios, la restauración de sus templos y la reposición de sus festividades. A cambio, los sacerdotes babilonios debían pagar una serie de impuestos.

k) Otras regiones mesopotámicas

k.1) Elam

         Fue la frontera este y la 1ª zona periférica de la Cultura de Uruk, allá por el IV milenio a.C. De hecho, llegó a ser parte integrante de la Cultura de Uruk, y los primeros pasos expansivos de Uruk se habían dado en esa dirección, desde el centro de Mesopotamia hacia el Golfo Pérsico.

          El núcleo de la colonización mesopotámica en Elam fue la llanura de Susa, entre los ríos Karun y Karheh, y en el descenso de los Montes Zagros. Desde la planicie de Susa, se podía alcanzar la meseta persa por una serie de vías y puertos de montaña.

          Durante el III milenio a.C. Susa permaneció poblada íntegramente por susanitas, enteramente sumerios por la multitud que se ha encontrado allí de sellos cilíndricos, bulas con fichas y los mismos cánones arquitectónicos e iconográficos que las ciudades sumerias vecinas. De hecho, Susa era parte integral de la cultura sumeria, a todos los efectos.

          En el II milenio a.C. bajó a Susa numerosa población procedente de los Montes Zagros, que se mezcló con la población susanita y provocó como resultado la llamada raza elamita. Numerosos conflictos empezaron a aparecer en los comercios mesopotámicos, pues los elamitas comenzaron a usar:

-una escritura autóctona, de carácter logográfico,
-un sistema gráfico linear, todavía sin descifrar,
-nuevas vías comerciales, hacia el altiplano persa y Asia interior.

          En el I milenio a.C. bajaron al valle de Susa los grupos arios iraníes, en sus vertientes de medos y persas, y allí se establecieron. No obstante, tras la fundación que hicieron de su nueva capital Persépolis, el poderío persa desplazó a Susa como centro estratégico. Eso sí, la región de Elam al completo quedó integrada en el nuevo y gigante Imperio Persa.

k.2) Siria

         Fue la frontera oeste y la 2ª zona periférica de la Cultura de Uruk, en su expansión hacia el Mediterráneo, allá por el IV milenio a.C. De hecho, la difusión de los modelos mesopotámicos en Siria tuvo que hacerse dentro de unos límites pluviométricos adecuados, y de una manera selectiva, pues en Siria ya existía una honda cultura local desde el Calcolítico.

          Sus principales enclaves fueron Ebla, Mari, Tell-Huera y Gabal, situados en los márgenes del Eúfrates, y que tenían como misión:

-buscar las maderas, metales y cristales, en las cuencas del Habur,
-centralizar las materias primas que necesitaban las oligarquías de Uruk,
-organizar el transporte hacia el Sur y el Este.

          Otros enclaves restantes aislados, como Biblos... servían de base para las penetraciones ramificadas.

          En el III milenio a.C. empezó a dar frutos espectaculares la referida simbiosis oriental-occidental, de intensidad mesopotámica y receptividad siríaca, y plasmada a la perfección en los Archivos de Ebla (del 2.500 a.C) y Código de Mari (del 2.350 a.C), en que miles de tablillas escritas nos revelan:

-perfectos sistemas de contabilidad,
-nuevos cánones estéticos de la escritura y escultura,
-una trilingüe administración,
-todo tipo de género literario.

          Por el II milenio a.C. Siria se convirtió en el campo de batalla entre los intereses comerciales de Egipto y los estados periféricos enfrentados. Ugarit, ciudad de la costa siria con puerto internacional, vino a erigirse en la sucesora de Ebla y Mari, y la costa siria empezó a desarrollar el primer alfabeto de la historia de la humanidad, de 1.400 a 1.200 a.C. y compuesto de 30 signos.

          Ugarit significó aunar las nuevas culturas minoicas del Egeo con los antiguos saberes orientales, en documentos jurídicos, administrativos, escolares, mitológicos, arquitectónicos, matemáticos y literarios.

          En el I milenio a.C llegaron a la costa siria los pueblos del mar, y la milenaria y floreciente cultura siria empezó a desaparecer. Según los últimos Textos de Ugarit, esta amenaza marina fue percibida por los sirios con claridad, provocando el nerviosismo y la desorganización de sus dirigentes, incapaces de controlar una defensa eficaz.

k.3) Anatolia

Estuvo ocupada hasta el III milenio a.C. por los hatti, habitantes originales primitivos de la Capadocia y Montes Taurus, que hablaban una lengua aglutinante y que no pertenecían al tronco indoeuropeo.

En el II milenio a.C. hicieron su aparición en la zona los hititas[20], población aria indoeuropea llegada a través del Cáucaso, y que hacia el 1.900 a.C. se establecieron en la meseta central de Anatolia, en torno a su campamento de Nesa (cerca de la actual Kayseri). Hacia el 1.800 a.C. conquistaron la capital indígena de Hattusas[21] y alguna zona fronteriza con el norte de Siria, dominando la comarca e imponiendo su lengua hática, cultura feudataria y dominio militar.

Los hititas lograron organizar una centralizada federación de pequeños estados, unidos por tratados al gobierno central, y con un gobernador local que representaba al rey. Disponía, a nivel central, de:

-rey, gran sacerdote y juez, por derecho divino y con capacidad de elegir al heredero;
-Panku, asamblea de notables que aceptaba o no al heredero, y evitaba una monarquía hitita absolutista[22].

De 1.680 a 1.650 a.C. Labarna impulsó, junto a su esposa Tawananna, la edad de oro hitita, recopilando los principales escritos hititas, especialmente legendarios.

De 1.600 a 1.550 a.C. Telepinu sistematizó el régimen de sucesión estatal, que tantos problemas había ocasionado en la corte. Además, aprobó normativas referentes a la propiedad de la tierra, tendentes a consolidar la hegemonía real en ese sector a través de donaciones de tierra.

Hacia 1.500 a.C. Mursili I forjó las Tropas de Khatti, ejército hitita que conquistó todo el norte de Mesopotamia, ayudando a las tribus casitas a hacerse con Babilonia.

De 1500 a 1.150 los hititas se especializaron en la guerra mercenaria[23], trabajando a sueldo para el mejor postor y aportando a la humanidad el carro de combate, por ellos inventado. Pudo surgir de aquí el clan de los etruscos[24], y la disolución silenciosa en que acabó convertido el floreciente Imperio hitita.

En general, la economía hitita dependió en gran parte de los recursos madederos obtenidos de los bosques[25], así como de la domesticación que hicieron los hititas del hierro[26]. Y la religión hitita estuvo dominada por los augurios[27], ritual de iniciación[28], rituales de purificación[29] y divinidades propias e incomparables[30].

l) Conquista griega de Mesopotamia

          Los griegos ya habían hecho acto de presencia en Mesopotamia en épocas anteriores, habían inspirado la creación del alfabeto sirio y habían conquistado las costas de Anatolia en el II milenio a.C. Durante el siguiente I milenio a.C. habían compartido con el Imperio fenicio el panorama comercial mundial, colonizado el Mar Negro e implantado la 1ª moneda del mundo en el suelo de Focea. De siempre había sido Grecia la pequeña aliada de Egipto, y visto con malos ojos al Oriente implantado en Mesopotamia.

         Llegado el Imperio Persa a las playas de Grecia, la reacción griega no se hizo esperar. Bajo el dominio absoluto de Alejandro III Magno, y aleccionada por su precedente Filipo II de Macedonia, Mesopotamia fue puesta en el ojo de mira de Grecia.

          En la Batalla de Issos-333 a.C. Alejandro puso pie en terreno mesopotámico, e infringió la 1ª derrota a Darío III de Persia, reclamando para sí el Imperio Persa u optando por una confrontación absoluta.

          En la Campaña de Kirkuk-331 a.C, Alejandro selló la derrota definitiva de los persas, haciendo huir a Darío III de Gaugamela y entrando victorioso en Babilonia, rumbo a Susa, Persépolis[31] , mesetas iranias, Montes Zagros y Cáucaso.

          Tras la triunfal Campaña del Indo-323 a.C. Alejandro volvió a Babilonia para morir en manos de los sacerdotes caldeos, a quienes dejó su testamento ideológico para toda la Mesopotamia por él conquistada, y consistente en que:

-Dios era el padre común de toda la humanidad,
-la armonía entre todos debía venir de ser todos hermanos, y someterse al monarca y su legislación,
-todos los pueblos del nuevo Imperio mesopotámico debían ser libres e iguales ante la ley.

         La dinastía seleúcida fue la heredera de Alejandro Magno en Babilonia. Seleuco I cambió la vieja capital de Babilonia por la nueva capital de Seleucia, en la rivera del Tigris. Era el año 312 a.C, y Babilonia quedaba herida de muerte.

          La capitalidad de Seleucia supuso la muerte de Babilonia a nivel estratégico y comercial, pues Seleucia había sido creada para situarse en como centro de encuentro entre el Mediterráneo, Golfo Pérsico y la India. En Babilonia, tan sólo un grupo de sacerdotes logró seguir transmitiendo en tablillas los conocimientos de astronomía, lexicografía y matemáticas, sin interés ninguno.

m) Apéndice: Historiografía mesopotámica

          El resultado de las excavaciones ha sacado a la luz más de 500.000 textos cuneiformes de todo tipo. Las excavaciones llevadas a cabo:

-en Girsu y Nippur, sacaron a la luz los textos más importantes de la civilización sumeria,
-en la biblioteca de Nínive, desvelaron el grupo de textos referentes a la lengua acadia.

          De las cuales hay 2 herramientas valiosísimas para su transcripción:

-las inscripciones reales, documentos redactados por el rey y destinados a perpetuar su memoria. Sucedieron tanto en la época sumeria como acadia y persa, y fueron de 3 tipos:

-etiquetas, en breves escritos, para marcar algo como propiedad real, como armas, vasijas, cetros, anillos...
-conmemorativas, en doble o triple lengua, para conmemorar algún hecho singular, alguna batalla o construcción de algún templo o lugar;
-votivas, con textos de rica y lineal información, grabados por el rey sobre templos u objetos sagrados, para ofrecerlos a la divinidad. Aquí habría que incluir la variante asiria de las “cartas al dios”, como género en que el rey pide favores a la divinidad.

-los textos cronográficos, que presentan acontecimientos del pasado con un orden secuencial, y pueden ser de 2 tipos:

-lista de reyes, o elenco de nombre, años de reinado y filiación. Como es el caso de:

-lista real sumeria, redactada en Isin, datando reyes del 3.300 al 1.900 a.C;
-lista real asiria, de 109 reyes, del 1.900 al 722 a.C;
-lista sincrónica, de reyes yuxtapuestos, babilónicos y asirios, del 1.900 al 627 a.C;

-crónicas, o secciones narrativas más o menos extensas. Como es el caso de:

-crónica dinástica, de origen sumerio, que da narraciones del IV milenio a.C. sobre el diluvio y lugares de enterramiento;
-crónica Weidner, que da narraciones del III milenio a.C. sobre el rey Gilgamesh de Uruk, el rey Agga de Kis, el rey Sulgi de Ur, y el dios Marduk en su templo Esagila babilónico;
-crónicas babilónicas, que dan narraciones del I Milenio a.C. sobre el rey Nabunasir de Babilonia y los reyes seleucidas.

m.1) Cronología externa mesopotámica

La cronología relativa es la que ordena los acontecimientos en una secuencia temporal interna, afirmando el orden en que tuvieron lugar en su cultura peculiar.

La cronología absoluta es la que relaciona los hechos relativos exactamente con nuestro calendario. Todas las fechas anteriores al 1.500 a.C. admiten variaciones de 64 años, y entre 1.500-950 a.C. de 20 años. A esto habría que añadir las edades oscuras mesopotámicas, como las de Babilonia (ss. XVI-XIV a.C) y las de Asiria (ss. XVIII-XV a.C).

Otras fuentes mesopotámicas son:

-los libros judíos, sobre todo Reyes y Crónicas, que narran los conflictos de Israel con las potencias mesopotámicas babilónica y asiria,
-las inscripciones persas, que aportan documentación de la época aqueménida,
-las fuentes griegas, que recopilan abundante información mediterránea,
-los cronistas latinos, que informan sobre lugares y costumbres de cada lugar.

Los periodos se van sucediendo unos a otros, con las sucesiones:

-culturales: de unas lenguas por otras, de unas estructuras religiosas por otras,
-políticas: de unas concepciones estatales por otras, de nuevas poblaciones que se van a ir integrando.

          Así, se puede decir que fueron etapas externas mesopotámicas:

-Protohistoria. Del 3.300 al 2.900 a.C. Se forman las primeras urbes y el primer clímax cultural, con los primeros documentos escritos de la historia. Eridu inaugura la primera teología conocida, y Uruk la primera democracia primitiva;

-Fase cultural I. Del 2.900 al 2.000 a.C. Es la época de la simbiosis sumero-semita, y cuajan el urbanismo, la escritura, el culto, el entramado social, las instituciones de gobierno. Domina la lengua sumeria, y las ciudades pre-diluvianas de Eridu, Ur, Larsa, Uruk, Girsu, Umma, Suruppak, Nippur, Adab, y la post-diluviana Kis;

-Fase cultural II. Del 2.000 al 330 a.C. Es la época de Babilonia. La vieja cultura fue sacudida por las macro-familias de las estepas, llamados amorreos, que ocupan la capital Babilonia y copian a la perfección las viejas estructuras. Deja de hablarse el sumerio y se abre paso el acadio;

-Epílogo mesopotámico. Del 330 al 64 a.C. Es la época de sustitución  de la cultura babilónica por otras occidentales como la helenística y romana. Deja de hablarse el acadio y se abre paso el arameo.

m.2) Cronología interna mesopotámica

Consiste en el mecanismo de parámetros de tiempo, usados por los portadores de la propia cultura. Mesopotamia usó varios métodos:

-una visión práctica de las herencias y engranaje social,
-la visión del pasado
[32] como garantía del presente y futuro.

Son épocas internas y períodos de memoria erudita en Mesopotamia:

-los comienzos Súmer en Eridu,
-el diluvio,
-la rivalidad entre Kis y Uruk,
-los tiempos de Sargón de Akkad.

          Y son herramientas que ayudaron en la composición de esos escritos memorables:

-las listas limmu de años. En la vida económica mesopotámica, domesticar el tiempo era tan necesario como el espacio, para evitar reclamaciones de propiedades. Así, tuvo que recurrirse a las secuencias de tiempo. Durante el III milenio a.C. se solucionó el problema numerando las secuencias de gobiernos soberanos. Ante inestabilidades políticas, se emplearon dos métodos:

-los nombres de año, en Súmer-Akkad,
-los años epónimos, en Asiria.

-los nombres de año. Entre 2.300 y 1.595 a.C. se introdujo en el Sur mesopotámico el método de poner a cada año el nombre de un acontecimiento, acaecido el año anterior, con una posterior ordenación cronológica.

-los años epónimos. Entre 1.900 y 950 a.C. los años llevaron en el Norte mesopotámico nombres de personajes importantes, comenzando por el rey (año 1º de su reinado), funcionarios de la corte, hasta gente sorteada protocolariamente. Los asirios llevaron este sistema a sus territorios conquistados, y acabaron dividiendo cada año en meses y días.

m.3) Bibliografía interna mesopotámica

         Cuenta entre sus cronologías con:

-las Listas limmu de años, de nombres de año[33] y de años epónimos[34];
-las Tablillas cuneiformes, de Girsu y Nippur
[35] y de Nínive[36];
-las Inscripciones reales
[37], tanto conmemorativas[38], como votivas[39] y etiquetadas[40];
-la Lista real sumeria
[41], lista real asiria[42], lista sincrónica[43];
-la Crónica dinástica
[44], Crónica Weidner[45] y Crónicas Babilónicas[46].

         Cuenta con textos épicos:

-sumerios, como el El Diluvio[47];
-acadios, como el Mito de creación
[48], Poema de Gilgamesh[49], Descenso de Istar al mundo inferior[50], Leyenda de Adapa[51], Leyenda de Sargón[52] y Encantamientos cosmológicos[53];
-hititas, como el Mito de Telepinu
[54];
-sirios, como los Poemas de Baal y Anat
[55] y Relato de Aqhat[56].

         Cuenta con textos legales:

-acadios, como las Tablillas de Nuzu[57];
-amorreos, como las Leyes de Esnunna[58] y Código de Hammurabi[59];
-arameos, como los Papiros de Elefantina
[60].

         Cuenta con textos históricos:

-asirios, como la Expedición al Líbano[61], Lucha contra la coalición amorrea[62], Expedición a Palestina[63], Campañas contra Siria[64], Sitio de Samaria[65], Sitio de Jerusalén[66], Caída de Nínive[67] y Caída de Babilonia[68];
-caldeos, como la Estela de Nabucodonosor II[69] y Campañas de Ciro[70].

         Cuenta con textos religiosos:

-acadios, como el Himno a Istar[71];
-cananeos, como el Yehimilk de Biblos
[72], Azitawadda de Adana[73], Kilamuwa de Samal[74], Barrakab de Samal[75], Ben Hadad de Damasco[76], Zakir de Luat[77] y Epigrafias del Templo de Baal[78];
-hebreos, como el Calendario de Guezer[79], Estela de Moab[80], Ostraka de Samaria[81], Inscripción de Siloé[82] y Ostraka de Lakis[83].

         Abunda en textos proverbiales:

-sumerios, como el Diálogo del padre y el hijo[84] y Enseñanzas de los animales[85];
-acadios, como el Diálogo entre amo y siervo
[86];
-arameos, como las Palabras de Ahiqar
[87].

         Abunda en epistolarios:

-sirios, como las Cartas de Mari[88] y Cartas de El-Amarnah[89];
-arameos, como las Cartas de los judíos de Elefantina
[90].

m.4) Cuestión del Diluvio mesopotámico

          Fue demostrado arqueológicamente en 1929 por el arqueólogo Sir Leonard Woolley y su expedición del British Museum y Universidad de Pennsylvania, cuando excavaban en la ciudad sumeria de Ur, y encontraron en ella un nivel estratigráfico de unos 4 metros de alto, que separaba los restos de:

-una civilización sumeria del  IV milenio a.C,
-de otra civilización mucho más antigua.

          Esto llevó a la prueba material del Diluvio. El estrato de 4 metros suponía la existencia de una inundación de entre 8-9 m. altura, ubicable entre el 7.000 y el 4.000 a.C. No se trataba de otra inundación esporádica más del Tigris y Eufrates (cuando estos se desbordaban debido al deshielo primaveral, en las altas montañas armenias), sino de un diluvio diferente, de cuantiosos daños y tragedias materiales, posiblemente el narrado por la Biblia hebrea.

          En efecto, la Biblia sitúa en Génesis 6-9 un diluvio gigantesco en toda Mesopotamia, en torno al monte armenio del Ararat. Una historia que los hebreos pusieron por escrito:

1º entre los siglos X-IX a.C, describiendo una gran inundación que duró 40 días,
2º entre los siglos V-IV a.C, afirmando que el diluvio provocó una catástrofe que duró 1 año y 11 días.

          No obstante, no sólo la Biblia había hablado del gran diluvio mesopotámico, sino que también lo habían hecho otros escritos, incluso anteriores a la Biblia, del ámbito propio mesopotámico. Había sido el caso del Poema de Gilgamesh, escrito en Uruk a finales del II milenio a.C, y en que se aprecian paralelismos casi exactos con los datos aportados por la Biblia, como se ve en la localización geográfica[91], la causa del Diluvio[92], las dimensiones del Diluvio[93], la construcción de un Arca salvadora[94], las dimensiones del Arca[95], la existencia de personas y animales en el Arca[96], el final del Diluvio[97] y la reconciliación post-Diluviana[98].

Madrid, 2 enero 2017
Mercabá, artículos de Cultura y Sociedad

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[1] De hecho, Mesopotamia significa lit. “país de entre-ríos, en griego.

[2] Enemigos de guerra.

[3] Para saldar deudas…

[4] Donde el rey firmaba con el símbolo * del dios.

[5] De ahí el llamarles “los escapados”.

[6] Casa, nido, parentela, pueblo, manada, rama, carne y sangre, semilla…

[7] Para siempre, pues ya no podría ser vendida.

[8] Pero siempre desde la idea de que el dios y su ciudad habían de tener la misma personalidad.

[9] Simbolizado por *, pronunciado como ilum, y lit. “cielo”.

[10] Del 2.630 a.C.

[11] Del 2.600 a.C.

[12] Poco después la fundadora de palacios.

[13] Desde el 2.850 a.C.

[14] Desde el 2.650 a.C.

[15] Desde el 2.550 a.C.

[16] De hecho, tan consciente fue de su papel, que LUGALZAGGESI llegó a apropiarse el título de “rey desde el Poniente hasta Levante”.

[17] Imperio hurrita que fue un factor de primer orden en el arco norte mesopotámico, hasta finales del II milenio a.C, y por espacio de 400 años.

            Se trataba de unos hurritas, originarios del entorno del río Habur, y que habían logrado hacerse fuertes en sus ciudades-cuartel de Alalah y Kizzuwatna, implantando en la zona sus propias divinidades y su propia simbiosis cultural hurro-lúvica (conocida hasta en la Anatolia, por parte de los hititas).

            Pero se trataba de un Imperio hurrita:

-complejo, por sus constantes modificaciones, dependientes de los diferentes vecinos con los que tuvieron que convivir;
-oscuro, lleno de supersticiones (hechizos, conjuros, males de ojo...) y dependiente de la magia adivinatoria de sus baru-druidas (basada en sus exámenes de manchas de aceite, humo de incienso, montoncitos de harina y malformaciones físicas)
;
-filo-mesopotámico, a nivel religioso y de su panteón pro-sumerio basado en Tesub (dios supremo, especie de An),
Sawuska (diosa nacional, especie de Istar) , Kumarbi (dios padre, especie de Dingir), Simike (dios Sol, especie de Utu) y Kusuh (dios Luna, especie de Inana).

[18] Que poco después se tendrá que ocupar de contener a Egipto.

[19] Lit. “señor sabio”.

[20] Citados en la Biblia como hittim, y cuyo origen todavía se desconoce.

[21] Cuyos restos se encuentran en el actual yacimiento arqueológico de Bogazköy.

[22] Como se ve en el hitita Rescripto de Telepinu, en que el estribillo principal repite que “no se sentará en el trono un hijo sin honor”.

[23] Destacando su presencia en la Batalla de Kadesh-1.250 a.C. contra RAMSES II DE EGIPTO, Batalla de Troya-1.150 a.C. a favor de PRIAMO DE TROYA...

[24] Hititas de los Montes Taurus que bajaban a Cilicia para piratear el Mediterráneo, y que después subieron por el Danubio hasta la zona transalpina europea, fundando el estado de Etruria de forma calcada al hitita.

[25] Bosques que aportaban a los hititas los tipos de madera sahis (de los Montes Ammuna) y happuriasas (de los Montes Lihzina), así como su hatalkesnas (tipo de árbol estival que, según los dioses hititas, tenía duración eterna).

[26] Sobre todo del asa y abaru, metales parecidos al hierro, y muy manejados por los hititas.

[27] Sacrificando un cordero, de cuya lectura de intestinos los sacerdotes deducían si los augurios futuros serían favorables o no.

[28] Consistente en mover agua del río Hattata con el ala de un águila, cazada y descuartizada por el joven de 13 años.

[29] Como los rituales de ungir ungüento fundido en el pecho, frotar cera de aveja en los ojos... todo ello para evitar males humanos o naturales, y según se desprende del Rescripto de Telepinu.

[30] Como eran:

-Kamrusepas, o diosa de la magia, encargada de los rituales hititas,
-Hannahannas, o madre de los dioses, como diosa principal de los hititas, y encargada de buscar monarquías que dieran estabilidad al país,
-los istustayas, o dioses menores hititas, entre los que se disputaban la hegemonía Hapantaliyas (dios del campo) y Miyatanzipas (dios del grano).

[31] Capital persa, de la que no dejó piedra sobre piedra.

[32] Latente y presente en la voluntad del dios mesopotámico.

[33] Método introducido en Sumer-Akkad entre 2.300 y 1.595 a.C, en el que se ponía a cada año el nombre de un acontecimiento, acaecido el año anterior, y con una posterior ordenación cronológica.

[34] Método introducido en Asiria entre 1.900 y 950 a.C, en el que se daba a cada año el nombre de personajes importantes, comenzando por el rey (año 1º de su reinado), funcionarios de la corte, hasta gente sorteada protocolariamente. Los asirios llevaron este sistema a sus territorios conquistados, y acabaron dividiendo cada año en meses y días.

[35] Sobre los textos más importantes de la civilización sumeria, descubiertas en sucesivas excavaciones.

[36] Sobre los textos referentes a la lengua acadia, descubiertas en la Biblioteca de Nínive.

[37] Documentos redactados por el rey, y destinados a perpetuar su memoria. Sucedieron tanto en la época sumeria como acadia y persa.

[38] En doble o triple lengua, para conmemorar algún hecho singular, alguna batalla o alguna construcción de algún templo o lugar.

[39] Con textos de rica y lineal información, grabados por el rey sobre templos u objetos sagrados, para ofrecerlos a la divinidad. Aquí habría que incluir la variante asiria de las Cartas al dios, como género en que el rey pedía favores a la divinidad.

[40] En breves escritos, para marcar algo como propiedad real, como armas, vasijas, cetros, anillos…

[41] Redactada en Isin, datando reyes del 3.300 al 1.900 a.C.

[42] Que data 109 reyes, del 1.900 al 722 a.C.

[43] De reyes yuxtapuestos, babilónicos y asirios, del 1.900 al 627 a.C.

[44] De origen sumerio, que da narraciones del IV milenio a.C. sobre el diluvio y lugares de enterramiento.

[45] Que da narraciones del III milenio a.C. sobre el rey GILGAMESH DE URUK, el rey AGGA DE KIS, el rey SULGI DE UR, y el dios MARDUK en su Templo Esagila de Babilonia.

[46] Que dan narraciones del I Milenio a.C. sobre el rey NABUNASIR DE BABILONIA y los reyes seleúcidas.

[47] Réplica del NOE antediluviano, con indicaciones de la creación del hombre, origen de la monarquía sumeria, y las cinco ciudades antediluvianas.

[48] Lucha entre el orden cósmico y el caos, considerado como el acontecimiento más representativo de la literatura mesopotámica. Era recitado solemnemente el cuarto día de la fiesta de año nuevo.

[49] Relación entre el hombre y la tierra, con cuestiones sobre el amor y la aventura, la amistad y la lucha, con el trasfondo de la vida y la muerte. De los Archivos de Bogazköy.

[50] La INANNA sumeria, la ISTAR acadia, en el reino de los muertos, y su retorno a la tierra de los vivos. De la traducción semita al material cuneiforme sumerio.

[51] Lucha del hombre por conquistar la inmortalidad. De la traducción de los archivos de AMARNAH y la biblioteca de ASURBANIPAL.

[52] Con paralelismos con el MOISES bíblico, incluye las cuestiones del estado social, religioso y nacional.

[53] Mitos del gusano y el dolor de muelas, con encantamientos de material cosmológico. Presente en la época neobabilónica, documentos de Mari y textos hurritas.

[54] Sobre la cólera del dios, su desaparición y consecuencias, con rituales de purificación y conversión.

[55] Dioses de la lluvia, fertilidad y la guerra. Panteón sirio-ugarítico de divinidades, con órdenes para edificar templos solares, hijos amados del dios, expulsión de BAAL del trono.

[56] Aventuras de un joven de gran inteligencia y valía, traducido por los franceses tras las excavaciones en Ugarit.

[57] De valor en el campo de la jurisprudencia, en asuntos de adopción-venta, adopción real, pleitos y esclavitud.

[58] El Reino de Esnunna floreció entre la caída de Ur III (2.100 a.C) y la creación del Imperio de HAMMURABI. Esnunna fue uno de los numerosos estados en que los amorreos intervinieron, en torno a su capital Tell Asmar.

[59] Sexto de los 11 reyes de la Babilonia amorrea, y rey por 43 años, HAMMURABI tituló el libro como “estatutos de ley para la tierra”, y grabó en una estela de diorita y bajo relieve, el encargo divino del dios SAMAS, de escribir el libro. La estela fue transportada a la elamita Susa como trofeo de guerra por un invasor elamita en 1.200 a.C. Allí fue descubierta por arqueólogos franceses.

[60] Sobre matrimonios, divorcios, dotes, matrimonios mixtos.

[61] Sobre el rey ASURNASIRPAL II, con pasajes escritos en grandes losas del Templo Ninurta de Kalah, nueva residencia del rey.

[62] Sobre el rey SALMANASAR III, en las inscripciones monolíticas de su primer año de reinado.

[63] Sobre el rey ABADNIRARI III, en fragmentos escritos en losas del Palacio de Kalah.

[64] Sobre el rey TIGLATPILESER III, en fragmentos escritos en arcillas conservadas.

[65] Sobre el rey SARGON II, con inscripciones de ostentación y anales de la habitación XIV.

[66] Sobre el rey SENAQUERIB, en epígrafes de un relieve descubierto en Lakis.

[67] En el decimocuarto año de NABOPOLASAR, sobre la destrucción, ruinas, deportación y prisioneros que llevó a cabo el rey CIAXARES sobre la capital nueva asiria.

[68] Sobre la actuación del rey NABONID, ausente en las fiestas de año nuevo, y sin acudir con su ejército desde Tema al socorro de Babilonia.

[69] Conquista de Jerusalén en el séptimo año de su reinado, y otros documentos administrativos sobre las entregas de guerra. Se habla de prisioneros en Babilonia de reyes, judíos, egipcios, medos, persas, lidios, griegos, habitantes de Tiro, Biblos, Arwad y Ascalón.

[70] Aborda el tema de las especulaciones políticas, sacerdocio babilónico, vitalidad del rey, sociedad nómada y urbanismo, y prosperidad del país. Escrito en inscripciones hechas en cilindros de arcilla, e inusualmente con epígrafes del sumerio antiguo.

[71] De la I dinastía de Babilonia, 1.600 a.C, en tiempos del rey AMMIDITANA, con nombres colectivos a los grandes dioses del cielo.

[72] Consagración de un nuevo edificio, posiblemente un templo, por parte del rey YEHIMILK. Descubierto en las excavaciones de Biblos.

[73] Inscripción anormalmente larga, procedente de Kara Tepe, localidad a 50 km al suroeste de Maras, junto al río Geyhan. De texto original fenicio, contiene la consagración de la ciudadela de Adana por parte del rey AZITAWADDA.

[74] Autobiografía del rey KILAMUWA, con ocasión de la edificación del Palacio Real de Yady. Descubierto en la moderna Zingirli, al noroeste de Siria.

[75] De un remoto sucesor de KILAMUWA de Samal, descubierto también en la moderna Zingirli, hablando de la vanagloria de un buen negocio, el alquiler a bajo precio.

[76] Sobre el rey BARHADAD, rey de Aram, descubierto en un cementerio a 6 km al norte de Alepo, hablando de la sucesión sanguínea real.

[77] De la consagración de la estatua de ILU-WER, un avatar del rey HADAD, descubierto en la moderna Afis, a 50 km al sureste de Alepo.

[78] Sobre tarifas de pagos en zr establecidas por los sacerdotes de HILLESBAL el Sufeta y sus colegas, y las ofrendas de substitución o animales.

[79] En piedra caliza blanda, verso y hebreo bíblico, con estribillos mnemotécnicos para su aprendizaje. Descubierto en Guezer.

[80] Sobre el rey MESA de Moab, con pasajes de Reyes 3,4. Descubierto en las excavaciones francesas.

[81] 63 minutas en cascos de recipientes israelitas, sobre el rey JEROBOAM II, sobre el sistema administrativo, escritura, onomástica, topografía y distribución de clanes.

[82] Sobre el rey EZEQUIAS, descubierto en un muro de roca del túnel sur, del ámbito del Templo de Jerusalén, y guardado en el museo de Antiguo Oriente de Estambul.

[83] De la última ocupación de la torre de la puerta israelita en Tell el-Duweir, la Lakis bíblica, Palestina meridional, en prosa hebrea nada común, sobre el tiempo de JEREMIAS.

[84] Del período babilónico I, habla de la suerte y constancia, la desdicha y mal de ojo, causas y efectos en las costumbres, relaciones matrimoniales. Descubierto en Nippur.

[85] Del período babilónico I, preciosa enseñanza que nos aporta el zorro, el toro, la mosca, la vaca, el caballo y el perro, a los hijos humanos perversos. Descubierto en Ur.

[86] 12 enseñanzas para la vida, sobre la obediencia de uno y el servicio de otro, hablando de mujeres, rebeliones, silencio, economía.

[87] 11 hojas de papiro palimpsesto, descubierto por arqueólogos alemanes en Elefantina, con menciones al libro bíblico de Tobías 1,22 y 14,10.

[88] Pertenecientes al palacio del rey ZIMRILIN (1730-1700 a.C) de Tell el-Hariri, antigua Mari. Entre unas 20.000 tablillas cuneiformes, 5.000 cartas escritas por amorreos en babilonio semítico, reflejan nombres propios del bíblico Génesis.

[89] Colección de 300 cartas escritas por escribas cananeos de Fenicia y Siria, en acadio vulgar, con ideogramas y empedrados lexicográficos cananeos.

[90] Preguntan sobre la profanación del fuego por contacto con los cadáveres y otros ritos semejantes, en tiras de papiro, escritas por la judía MIBTAHYAH a Jerusalén.

[91] En que se dice que “en el Eufrates se lavaron las manos” (Tablilla VI, 176), mientras la Biblia afirma que “el cuarto río es el Eufrates” (Génesis 2,14).

[92] En que se dice quehe sabido que Enlil me es hostil, de modo que no puedo residir en vuestra ciudad, ni poner mi pié en el territorio de Enlil” (Tablilla XI, 39-41), mientras que para la Biblia vió Yahveh que la maldad del hombre cundía sobre la tierra, y que todos los pensamientos que ideaba eran puro mal de continuo” (Génesis 6,5).

[93] Cuando se dice que “los dioses se aterraron del diluvio” (Tablilla XI, 113), mientras que para la Biblianunca más volverá a maldecir el suelo por causa del hombre, ni volveré a herir a todo ser viviente, como lo he hecho” (Génesis 8,21).

[94] En que se dice demuele esta casa, construye una nave” (Tablilla XI, 24), mientras la Biblia anima a hacer un arca de maderas resinosas” (Génesis 6, 14).

[95] En que se dice que el barco que construirás, sus dimensiones habrá que medir. Igual será su amplitud y su longitud: diez docenas de codos la altura de cada pared” (Tablilla XI, 28 a 30 y 57), mientras que para la Biblia así es como lo harás: longitud del arca, trescientos codos; su anchura, cincuenta codos; y su altura, treinta codos” (Génesis 6, 15).

            Además, se alude a que “los proveí de seis puentes” (Tablilla XI, 60), mientras que para la Biblia “harás un primer piso, un segundo piso y un tercero” (Génesis 6,16).

            Así como “seis medidas de betún eché en el horno” (Tablilla XI, 65), mientras que para la Biblia “la calafateas por fuera y por dentro con betún” (Génesis 6,14).

[96] En que se dice que cuanto tenía cargué en él, cuanta plata tenía cargué en él, cuanto oro tenía cargué en él, cuantos seres vivos tenía cargué en él. Toda mi familia y parentela hice subir en el barco. Las salvajes criaturas de los campos, todos los artesanos hice subir a bordo” (Tablilla XI, 80-86), mientras que para la Biblia Noé entró en el arca, y con él sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos. De los animales puros, entraron en el arca machos y hembras, como había mandado Dios a Noé” (Génesis 7, 7-9).

[97] En que se dice que en el monte Nisir el barco se detuvo” (Tablilla XI, 140), mientras que la Biblia dice que “varó el arca sobre los Montes de Ararat” (Génesis 8,4).

             También se alude a la señal del final del diluvio, cuando envié y solté una paloma” (Tablilla XI, 146), al igual que la Biblia “soltó a la paloma, para ver si habían menguado ya las aguas de la superficie terrestre” (Génesis 8,8). Tras lo cual envié y solté un cuervo” (Tablilla XI, 152), y la Biblia “soltó al cuervo” (Génesis 8,7).

[98] En que se dice que entonces dejé salir todo a los cuatro vientos” (Tablilla XI, 155), mientras que para la Biblia “todos los animales salieron por toda la faz de la tierra” (Génesis 8,19).

             Tras lo cualofrecí un sacrificio, y vertí una libación en la cima del monte. Pues siete y siete vasijas cultuales preparé, sobre sus trípodes amontoné caña, cedro y mirto” (Tablilla XI, 155 a 158), mientras que para la Biblia Noé construyó un altar a Yahveh, y tomando de todos los animales puros y de todas las aves puras, ofreció holocaustos en el altar” (Génesis 8,20).