MESOPOTAMIA
Cuna de la humanidad, de la historia, de la ciencia y de las razas humanas
Madrid,
2 enero 2017 Mesopotamia surgió entre los sistemas ecológicos de los ríos Tigris y Eúfrates, a los que se unían los cauces del Karun y Khera[1]. Se estableció, pues, en zonas de regadío y terreno abierto, en creciente fértil. El marco geográfico o mapa de las 4 regiones mesopotámicas, según el título que se daban así mismos los reyes mesopotámicos del III milenio a.C, era más o menos: -Subartu,
al norte, y limitando con los Montes del Cáucaso, Se puede decir que el marco histórico mesopotámico: -nació
por el 7.000 a.C, como unidad diferenciable de sociedades y ocupaciones, No obstante, se trataba de un conglomerado muy diversificado de historias y simbolismos. Conglomerado que hay que medir por milenios, contando cada ciclo histórico con sus propios micro-sistemas y desiguales ritmos internos. Súmer
era la más cercana al golfo Pérsico y zona pantanosa, e incluía las ciudades
sumerias de Eridu, Ur, Uruk, Lagash, Umma, Girsu y Nippur. No obstante, también
incluía población no sumeria, como eran los hablantes de lengua semita, en sus
dos troncos hebreo y árabe. Sus documentos del III milenio a.C. se
escribirán en ambas lenguas. Akkad
era el corazón de Mesopotamia, y ocupaba
una posición central cosmopolita respecto a todos los clanes de
la estepa. Era tierra de dátiles, cerveza y aceite, y sus ciudades más importantes eran Babilonia, Kis y
Sippar. Su
población mayoritaria era semita, y su lengua oficial el acadio
(evolución lingüística del semita). Asiria
ocupaba la zona tosca y secana del norte, dependiendo económicamente de la lluvia y
culturalmente de Babilonia. Fue centro de pueblos marginales (como los hurritas,
urarteos…), sus principales ciudades eran Assur, Nínive y Mosul, y su lengua
oficial el asirio. Elam
estaba situada al este mesopotámico, en zona iraní de los montes Zagros y
del futuro Imperio persa. Tenía una historia paralela y casi tan larga a la
mesopotámica, y su principal ciudad era Susa. Siria
estaba situada al oeste mesopotámico, como única vía fluvial abierta por el
Eufrates. Fue la única capaz de elaborar una auténtica simbiosis
oriental-occidental a todos los niveles, y sus
principales ciudades eran Mari, Ebla, Biblos y Ugarit. Anatolia,
en la actual Turquía, exhibió una civilización
híbrida durante siglos, y en ella los hititas utilizaron desde la escritura
cuneiforme hasta aspectos culturales y militares de los sirios y asirios. Su
principal ciudad era Hattusa.
Comprendía el ámbito de: -el
núcleo urbano de intramuros,
Y desarrollaba las funciones de: -administración
de los bienes,
Se
echa en falta, por tanto, una promoción cultural por parte de la ciudad-estado
mesopotámica, el comercio de larga distancia
o una organización financiera. La
edificación
urbana tenía 4 partes: -muralla,
dotada de varias puertas, cada una de ellas abierta a barrios sociales
respectivos; a.1) Palacio mesopotámico Era
el lugar donde residía el gobernante de la ciudad, y el centro del mundo
político mesopotámico. De hecho, se daba el título de sarrum-rey
al representante humano establecido por la divinidad para regir la comunidad
civil. Al rey se le solían añadir otros títulos
complementarios para diferenciarse de otros reyes de la zona, dada la
enorme fragmentación política. De ahí los títulos de gran rey, rey del
universo, rey de las cuatro regiones... dados más por el deseo del monarca que
por realidad histórica. No obstante, todo rey
y su palacio tenían unos deberes: -pertenecer, patronímicamente,
a una dinastía legítima, En
cuanto a la elección
divina del rey, la monarquía mesopotámica fue algo “que bajó del
cielo”, una fuerza o esencia sobrenatural para los humanos. Sin dar sentidos
teológicos, y quedándose siempre en pura fraseología, dos son las líneas
ideológicas del rey: -vicario
del dios, participante activo en todas las ceremonias religiosas, supervisor
de los templos y el culto, sujeto del dios y no de la ciudad; De ahí sus raíces santas, ritualismos para evitar la impureza, abluciones, protección especial, compañía constante de adivinos, exorcistas, magos y médicos. Aunque, a excepción del caso de divinización real de Ur III[2], siempre el rey fue humano, o el “más famoso de los humanos”. En
cuanto al poder
del rey, cada soberano ejerció su autoridad de un modo peculiar, sin
tener más límites que los impuestos por los intereses económicos de las
familias dominantes. La voluntad del rey era la única fuente de poder, sin más
ministerios o delegaciones. Cuando la extensión de un reino sobrepasaba los límites que permitían
las particiones territoriales, a lo nuevo anexionado no se le concedía ningún
tipo de autonomía. En
cuanto a las funciones
del rey, el monarca mesopotámico era el gran patriarca de familia,
cuya misión principal era regular las relaciones de la comunidad. De ahí que
se le defina como: -el
“buen pastor”, que ha de conducir a su rebaño, alimentarlo y defenderlo
de las agresiones exteriores, En
cuanto a los grupos de poder, las asambleas
ciudadanas representaron el contrapeso al poder establecido, aunque
sin organización alguna. Los grupos de ancianos o de jóvenes guerreros,
convocados ocasionalmente, como los de Uruk, son el primer organismo democrático
mesopotámico. La
figura del primer
ministro fue creada para encargarse de la administración periférica,
y tenía acceso a la información reservada. Era elegido por el monarca por
mantener una misma ideología de manera relativamente estable. Por otro lado, era costumbre situar a miembros de la familia real en los puestos clave de estos grupos, en calidad de generales, prefectos o grandes sacerdotes. a.2)
Templo mesopotámico
Era el lugar donde residía la divinidad de la ciudad, y el centro del mundo
social mesopotámico. Así como la a institución que mantenía el liderazgo y patrocinio
en todos los asuntos ciudadanos.
En consecuencia: -el
templo urbano era el centro de la administración y del gobierno, El
templo urbano
era el lugar donde trabajaba jerárquicamente la nobleza ciudadana: -el
sanga-sacerdote, director supremo, Las
tierras del
templo era el lugar donde vivía toda la población: -cultivando
tierras, como los agricultores, Con
la dinastía III de Ur, en torno al 2.100 a.C, la autoridad
fue pasando poco a poco a manos de los reyes, y la economía de los templos fue
siendo asumida por el estado. Esto trajo como consecuencia el ocaso
del templo en pro del palacio, aparte de que: -el
dueño de la ciudad ya no sería el dios, sino el rey y una burguesía de
terratenientes, campesinos adinerados y arrendatarios de parcelas,
Estaba constituida por entramados
muchos y simples. Se
trató de una economía
de subsistencia. Pues la población de la ciudad subsistía a base de
las raciones en especie que les distribuía el templo o el palacio. La casa debían
edificársela ellos mismos, al igual que la cerámica, costura... Los ciudadanos
sólo dependían del exterior para obtener la madera, el bronce. En
las estepas, la comunidad se surtía de sus propios productos, cultivados en
parcelas, y podía vender en la ciudad, mediante el trueque, lo restante. Se
trató de un intercambio
de excedentes. Pues el templo y el palacio eran los únicos que
almacenaban, acumulando excedentes para intercambiarlos por otros bienes, como
joyas, oro, plata, armas y vasijas de lujo, muebles, telas, alfombras. Cuando se
hacía necesario, las grandes organizaciones importaban materias primas a la
ciudad. Y
para ello fue clave la figura
del tamkarum-mercader, caravanero que actuaba por encargo del palacio
o del templo, en calidad de prestamista y financiador de las actividades
estatales. A partir del II milenio
a.C. se puede hablar de espíritu
proto-capitalista,
con la compra al por mayor de lana, cebada, dátiles y cebollas. c) Sociedad
mesopotámica
El sector estatal mesopotámico tenía una fuerte base
ideológica:
la propiedad incondicional de las tierras por parte del dios y del rey.
El trabajo estaba a cargo de los hombres que se ponían bajo la protección
del dios o del rey para escapar a las calamidades.
Y dos eran sus elementos más característicos: -el
sistema de raciones, pues todo el personal que trabajaba en el templo
o en palacio recibía el sustento en forma de raciones en especie;
En épocas centralistas, predominó siempre el sector estatal. En
Asiria
fue siempre predominante la iniciativa privada. La macro-familia va a ser la única
alternativa económicamente viable al tempo o al palacio. En
cuanto a la propiedad
familiar, las casas o comunidades macro-familiares, organizadas jerárquicamente
por genealogía patriarcal, podían llegar a constituir, si se hacían estables,
territorios bien definidos o pueblos. Aquí, todo miembro de la comunidad tenía
derecho a participar activamente en el cultivo. En
cuanto al tejido
social, la sociedad mesopotámica era un tejido de sectores
dependientes. En este tejido entraban: -los
nobles, no existentes nunca por herencia hereditaria, y que los pocos
existentes nunca fueron clasistas. Lo que sí importaba era el dinero o posición
económica que se tenía, y esto sí que no estaba libre de tensiones; c.1)
Nomadismo mesopotámico
Carecía en su momento de una denominación concreta y unas cualidades
definidas, por lo que no consistía tan sólo en un mero efecto
nómada, referido a los habitantes de las tiendas y de las estepas. Eso sí, en su momento se utilizaban gentilicios para referirse a sus
moradores: los amorreos, los haneos, los sureños, los norteños...
En su inmensa mayoría, estos pueblos nómadas de la estepa hablaban los
mismos dialectos semíticos. En
cuanto a la relación
nomadismo-urbe, el nomadismo nada tenía que ver con camellos de larga
distancia, sino que significaba: -enclaves
de pastos alternados, unos en verano y otros en invierno. Incluso existen
clanes en parte sedentarios y en parte nómadas; En
cuanto a los conflictos
nomadismo-urbe, ambos sectores coexistieron en un clima de desprecio
mutuo. No fueron raras las invasiones nómadas y de montañeses, y de ahí las
murallas de contención de las ciudades, como la de Ur III de 280 km. La
desconfianza venía de que: -había
clanes agresivos y amenazadores,
Contó con 3 pueblos principales, y totalmente nómadas: -los
amorreos,
que procedían de las estepas sirias, al oeste del Eufrates. De ahí la
denominación de amurru-amargos, los
del Mar Amargo-Mediterráneo. Aparecen en el III milenio a.C. y se van a fusionar con
las estructuras mesopotámicas en Ur III, como en el Mito de Martu; -los
arameos,
que procedían también de las estepas sirias, y fueron creando pequeños
estados independientes, fruto de la trashumancia, allá donde iban. Aparecen en
el II milenio a.C, y van a dominar totalmente el I milenio a nivel lingüístico.
Asentados en la zona de Caldea, acabarán arameizando Babilonia en el 625 a.C; -los habiru, que procedían de todos los sitios, y fueron bandas de salteadores que operaban por doquier durante todo el II milenio a.C. Reclutaban a la gente marginal de las urbes, mendigos, prostitutas o incluso reyes destronados[5], y los integraban en bandas criminales, sin cultura ni lengua propia. c.2) Familia mesopotámica
Se trataba de un concepto muy variado en significados[6].
De ahí que convenga distinguir como tipos
de familia: -familia
nuclear, la del padre, esposa e hijos, Las
funciones de
la familia variaban según ésta fuese urbana o nómada. La actividad
urbana en la ciudad estuvo siempre dominada por la familia simple, no siendo
raras las compra-ventas de tierras efectuadas por comunas de familias. No se tenía
tendencia a repartir las herencias en partes iguales, con vistas a evitar la
fragmentación familiar. La actividad nómada familiar trataba de garantizar los recursos
suficientes, la línea genealógica y el culto de los antepasados. La
boda
era el momento más sagrado del Oriente antiguo, el momento de constituir la
unidad mínima de cohesión social. Solía celebrarse de forma pública y
festiva. El padre del novio entregaba al padre de la novia una cantidad, y
pasado un tiempo, la aceptaba para formar parte de su macro-familia. El
padre
tenía en sus manos el poder absoluto, y era la única persona jurídicamente
completa, para comprar y vender. Tenía autoridad: -sobre
la mujer, hijas y nueras, En
caso de: -defunción,
la viuda se quedaba con un hijo o con un hermano del marido, La
madre
era la esposa única del cabeza de familia, y si tenía hijos, no tenía por qué
ser repudiada ni permitir otra mujer en la familia. Si era estéril o enfermaba: -podía
ofrecer otra esposa inferior al marido, En
cuanto a los hijos,
los varones eran los únicos herederos, las hembras podían volver a casa si
eran repudiadas por los maridos, y los adoptivos gozaban de los mismos derechos
que los biológicos. Si un hijo era violento, podía ser expulsado de la
comunidad familiar.
Fue
producto de los dioses, el destino y la muerte, y con una fuerte simbiosis sumerio-semita desde los comienzos. Su
práctica
religiosa no era sino la proyección de 2 dimensiones: -lo
superior a lo humano, de donde surgía el temor ante el poder y voluntad de
los dioses,
La palabra Dios aparece escrita en los
textos sumerios mediante el signo AN[9],
y se anteponía a todos los nombres de la esfera divina. De hecho, no había fragmento del
mundo y de la historia mesopotámica que no estuviera bajo el dominio de un ser divino.
Se trataba de un dios
físico, que tenía su origen en el orden
natural. De ahí la especialización de las divinidades: -Utu-Samas,
dios Sol, En
este sentido, el panteón mesopotámico era la reproducción de la organización estatal, con
su propia jerarquía
de dioses: -An-Anum,
dios rey, d.1) Teología mesopotámica
En las ciudades-estado mesopotámicas, cada ciudad
disponía de su propio panteón particular. Es lo que se veía en los dioses
urbanos: -Enki-Ea,
dios de Eridu,
En otros entornos, otros templos
rurales tenían otras teologías, que matizaban diferentes aspectos de las
mismas divinidades. Es lo que se veía en los
dioses amorreos,
Se trataba casi siempre de dioses protectores ante los fenómenos
naturales. Pero por dentro albergaban los ideales
políticos y culturales de sus lugares. Eso sí, con una teología
política puesta al servicio del pueblo, y dejando asomar piedad popular por
todos los lugares y momentos, como se ve en: -Dingir-Ilum,
dios de la protección personal, d.2) Otros dioses periféricos mesopotámicos
En la fe mesopotámica encontraron cobijo un entramado de creencias y prácticas
de todas las culturas filo-babilónicas. Los
dioses
amorreos fueron los de mayor influencia periférica, y lograron
hacerse con una teología y panteón propio: -Lim,
dios nacional de Amurru, Los
dioses
hurritas fueron un factor de primer orden en el arco norte sirio, en
torno al río Habur y la ciudad de Ugarit. Pero la religión hurrita es compleja
por las modificaciones históricas que tuvo que sufrir. Destacan: -Tesub,
dios supremo, Los
dioses
elamitas se conocen con dificultad, dadas las deficiencias de la
lengua elamita, y sólo gracias a los teólogos babilónicos, y al paralelismo
hecho con los dioses babilónicos. Pero apenas en el futuro tuvieron
trascendencia alguna: -Ninsusinak,
dios nacional de Susa,
El valor de las cosas dependía en Mesopotamia de la necesidad. Por ello, los procesos de
intercambio obligaron en Mesopotamia a establecer parámetros de aceptación
general. En
cuanto a pesos
y medidas, en Mesopotamia no hubo una norma unificadora, sino
sistemas propios en cada una de sus zonas y épocas. Mesopotamia, para ello, en
el III milenio a.C. inventó: -los
números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10 y 60, cada uno con un signo diferente, Cuatro
fueron los parámetros de mensurabilidad mesopotámica: -la
longitud y la superficie, En
cuanto al tiempo
y calendario, Mesopotamia fue práctica, y trató de fijar los ciclos
de tiempo mediante los ciclos del sol y la luna. Resultado de ello fue la
invención, ya en el III milenio a.C, de: -la
unidad día, de 1 umum-ciclo
solar,
La astronomía mesopotámica aplicó un nombre para cada uno de los meses
del año, resultando el total del año de 360 días. e.1) Escritura mesopotámica
La complejidad del tejido económico mesopotámico hizo necesarios
sistemas que fijaran las transacciones comerciales, con la
finalidad de guardar la memoria de lo comerciado.
Cronológicamente fue Súmer, 300 años antes que cualquier otra cultura,
la que inventó y extendió la escritura. En esta 1ª escritura se constataba: -signos
que representaban objetos (pictogramas) o palabras (logogramas), Los
pictogramas
fueron los primeros métodos mesopotámicos de escritura, compuestos por: -pequeñas
bolas de arcilla,
Estas primeras bulas mesopotámicas fueron convirtiéndose en tablillas,
y generando el trabajo de escriba, como grabador de tablillas. El mensaje
escrito podía ser interpretado por usuarios de diferentes lenguas. Los
logogramas,
bajo signos de números y objetos, pronto empezaron a representar palabras, y no
sólo cantidades o cosas. Estas palabras, leídas en un principio en silencio,
empezaron a ser leídas pronto en voz alta. Nació así la lengua monosilábica
sumeria, el año 3.300 a.C. en la ciudad de Uruk. Los
silabogramas,
último paso dado por Mesopotamia, consistieron en abstraer el sonido de los
signos, prescindiendo de la figura, y sin referencia semántica obligada. Así,
estas sílabas independientes, podían juntarse a otras y formar una sintaxis
abstracta, con introducción de verbos, extranjerismos, e infinitud de
posibilidades inventadas. En el año 3.000 a.C. ya se universalizó esta lengua
en Súmer, y poco después se multiplicó el número de himnos, proverbios y cánticos
escritos. En
cuanto a los signos
cuneiformes, éstos suplieron a la escritura sumeria para ganar en
velocidad y simplicidad. Con punzones de cuñas triangulares estándar, se
imprimían en la tablilla de arcilla las antiguas figuras sumerias, guardando su
forma geométrica, pero supliendo las curvas por rectas. A lo largo de más de
3.000 años de escritura cuneiforme, varios fueron los cambios hechos en los
signos, pero ninguno en los significados.
Fue el origen de la civilización mesopotámica, y el lugar donde surgieron los
primeros focos y etapas de la historia. Dentro de él, algunas zonas del sur del Tigris ya estuvieron pobladas y con cultura propia
entre el 5.000 y 4.000 a.C, y las zonas del Eufrates entre el 4.000 y 3.000 a.C. Del 7.000 al 5.000 a.C. tuvo lugar la domesticación de animales y plantas, primer hecho humano en Súmer y en el mundo entero. La construcción de las primeras aldeas data del 6.500 a.C, y las primera ciudades o centros locales mayores del 5.000 a.C, con propio drenaje y canalización. Todas las formas de vida de esta época estaban ligadas al mito de la fecundidad: la población sedentaria se sentía dependiente de la naturaleza. Del
5.000 al 3.700 a.C. tuvo lugar la época de las herramientas
y armas de cobre, los primeros hornos de temperatura y la fabricación de la
primera cerámica pintada, en torno rápido. Los talladores emplean taladros y
fresas de rotación. Los
edificios
empiezan a hacerse en plana circular, y se detecta el primer ziqqurratu-templo,
en torno al cual surgen los primeros núcleos urbanos complejos. En
cuanto al cultivo,
se produce el cereal, y cobran importancia los acuíferos y la ganadería. Se
divide el trabajo y reparten las tareas, y surge en Uruk la 1ª codificación
económica de la historia.
Fue la capital religiosa de todas las
ciudades-estado sumerias, la 1ª ciudad del mundo (del 6.500 a.C) y el ámbito donde cristalizó la teología
religiosa mesopotámica. De hecho, los mesopotámicos decían que aquí fue
donde Dios creó el mundo, sobre el
actual Templo Enki de Eridu, sobre la colina primordial de la creación.
Cristalizó con la lista
de los dioses y las funciones de los dioses del panteón
mesopotámico: -presidido
por el viejo An, Fue también aquí donde se forjaron oralmente los grandes mitos de la creación y del diluvio, llenos de leyendas y héroes legendarios. f.2) Uruk Fue la
1ª
capital dominante de Mesopotamia. Ya hacia el 3.700 a.C. había ocupado
los valles fluviales del Eúfrates, desarrollando el modelo de ciudad-estado,
perfeccionando la metalurgia del bronce y empezando a difundir su cultura. En
torno al 3.400 a.C. la ciudad de Uruk, de población mayoritaria semita y minoritariamente
hurrita, empezó a crecer demográficamente, debido a la llegada de un grupo
numeroso venido de fuera: los sumerios. De procedencia desconocida, los sumerios
se
fusionaron con los habitantes autóctonos de Uruk, produciendo una simbiosis semita-sumeria que
provocó: -distribución
de los espacios interurbanos,
El producto final fue una sociedad invariable durante milenios. En
torno a Uruk, que nunca quiso ser capital de ningún estado sumerio, se fue
instalando un aluvión de ciudades-estado en la llanura sur mesopotámica,
provocando la competencia comercial.
De hecho, la expansión comercial de Uruk sería detectada en el futuro por el Indo y
Egipto, que intentaron copiar sus modelos de civilización. En efecto, fueron inventos
de la III dinastía de Uruk: -la
navegación fluvial, Otro
de los pasos gigantes de Uruk III fue la invención
de la escritura gráfica, no consecuencia del urbanismo, sino como
función económica, para memorizar cifras y valores. Lo que empezó a
codificarse en fichas encerradas en bulas de barro, acabó grabándose sobre
superficie de tablillas, y generando todo tipo de vocablos, abstracciones, fonética
y sintaxis articulada. La ciudad de Uruk continuó extendiendo su influencia cultural durante 500 años, hasta el 2.900 a.C. y por todas las zonas periféricas y por el mundo alejado, remontando las cuencas fluviales y llegando hasta el norte de Anatolia, el Indo y Egipto. Sus empresas se convirtieron en centro de resonancia por todo el mundo, importando las maderas y minerales que necesitaba, al mismo tiempo que exportaba sus inventos.
Fue la sucesora cultural de la brillante de Uruk, tras haber ido creciendo bajo su amparo
durante cientos de años. De población enteramente semita, y situada algo al norte de Uruk, en el
mismo río Eúfrates, Kis dató a los primeros
personajes documentados de la historia: sus reyes Mebaragesi[10]
y Mesalim[11].
El período de apogeo de Kis, desde el 2.850
al 2.550 a.C, marcó 300 años en los que: -las
ciudades se rodearon de murallas,
Suplantó a Kis como principal foco de atención mesopotámico, introduciendo a
los periodos proto-dinásticos I[13]
y II[14]
en el nuevo proto-dinástico
III[15].
Tuvo como fundador dinástico a Mesannepadda,
en las confluencias del Tigris y Eúfrates y sobre el 2.500 a.C, época en las
que datan las primeras tumbas
reales de Ur, llenas de metales preciosos, instrumentos musicales, vasijas
y tiros de carro, y en las que el monarca caldeo se enterraba con sus servidores.
En torno al 2.450 a.C. fueron puestas por escrito las primeras composiciones
literarias de la historia, o textos arcaicos de Ur, los primeros con nombres
propios semitas y en forma de escritura cuneiforme.
Hasta el 2.100 a.C. se puede hablar de 400
años en los que en Ur II: -el
derecho civil alcanzó su madurez, ya nunca superada,
Fue en el 2.100 a.C, y bajo el rey Sulgi, cuando la dinastía
III de Ur llevó a su máximo esplendor la cultura de Ur. Más de
500.000 tablillas nos hablan de: -una
eficacísima burocracia,
Se convirtió en el 4º lugar nuclear del Imperio Sumerio, un poco más al norte
de Ur y en el mismo cauce del Tigris. Surgió fundacionalmente por gente venida
de Ur, cuando el descenso de los
caudales fluviales y la salinización empezaron a crear los primeros desequilibrios
sociales y disputas comerciales.
Fue entonces cuando, en el 2.350 a.C, se perfiló la figura del rey Urukagina,
sin relación con ninguna dinastía precedente, y que: -condonó
las deudas de los súbditos, Surgió también a la sombra de Ur II, dentro de una constelación de estados rivales en la que deslumbró por sus intentos de convertir el Imperio Sumerio en un estado centralizado sumerio. Intentos que se convirtieron en realidad por parte de su rey semita Lugalzaggesi, que combatió a la vecina Lagash, usurpó el trono de la antigua Uruk, ocupó Ur y redondeó sus conquistas sometiendo a Kis, imponiendo a la fuerza y por momentos esa centralización sumeria[16].
Desplazó al Imperio Sumerio como estado hegemónico en Mesopotamia, a
consecuencia de las interminables disputas sumerias por el control de los acuíferos,
y a la conquista que hizo de todo ello Sargón I. Lo que vino a desembocar, antes de lo esperado, en la
aparición de estados regionales, más o menos extensos, y
dirigidos todos por un mismo rey, autoridad superior e incuestionablemente
fuerte. Fue el fundador del primer estado territorial mesopotámico, en torno a la capitalidad de Akkad y siguiendo los pasos del experimental proceso unificador de Umma, bajo su caudillo Lugalzaggesi. Y
es que, ya como jefe guerrillero semita, el año 2.300 a.C. había logrado
Sargón reclutar a toda una serie de tribus no sumerias, adoptando ante ellas el título de “gran rey de Akkad”.
Tras lo cual logró extender su dinastía a toda la Mesopotamia, sur de Anatolia,
Armenia, poniente de Irán, golfo Pérsico y toda la Siria. Sargón
I creó la 1ª confederación de ciudades sumerias, las coaligó unas con otras, y
trató siempre de limar
diferencias entre unos y otros parlo-hablantes. Incluso a su propia
hija, la sacerdotisa Enheduanna, la puso amistosamente al frente de la gloriosa
Uruk. Los
sucesores de Sargón I, Rimus, Naramsin y Sarkalisarri, continuaron con
la severidad
de su predecesor, y con ellos Akkad continuó siendo un estado fuertemente militar, y
centralizado en el poder durante 150 años. Imperialismo y sobre-humanidad del monarca, básica ideología acadia,
fueron en adelante los soportes simbólicos de las épocas sucesivas. La lengua
acadia, variante semita del sumerio, empezó a suplantar al sumerio,
como lengua oficial de textos administrativos.
El Imperio de Akkad fue culturalmente importante, un avance positivo respecto al
Imperio de Súmer, pero fue efímero y víctima de su propia
inestabilidad
interna.
El golpe de gracia lo darían los
guteos, población montañesa de los Zagros, que hacia el 2.150 a.C.
se introdujeron en Akkad y empezaron a provocar la inestabilidad y fragmentación
del poder. Pues a esta 1ª invasión de los guteos siguieron otras sucesivas
invasiones desde las estepas, invadiendo y cambiando por completo el
mapa mental de la 1ª Mesopotamia. h) Babilonia
Tras la caída del Imperio Acadio, culmen sumero-semita de la I Mesopotamia, los clanes
amurru-amorreos fueron haciéndose paulatinamente con el poder en
Mesopotamia, e imponiendo sus nuevas estructuras macro-familiares.
De igual manera, su neófita Babilonia,
fundada por los amorreos en el sur de Mesopotamia, hacia el 1.900 a.C, fue convirtiéndose poco a
poco en el
centro de Mesopotamia, y sólo en cierto sentido retomando la línea cultural
sumero-acadia. El acadio babilonizado pasó a ser la lengua internacional. Así,
la “extranjera” Babilonia vino a convertirse en la nueva capital
mesopotámica, con demografías desbordantes y con control político nunca más
en manos sumerias ni acadias, sino en manos amorreas (primero), casitas y caldeas
(después). Eso sí, con propio sello babilonizador (de corte sumero-semita), que irá marcando todos los ritmos
culturales de la II Mesopotamia. Como
vecinos rivales, en el Norte surgían las
tribus del jeque amorreo Assur, fundador del nuevo estado de Asiria, en el Este Elam hacía de puente hacia las mesetas centroasiáticas, y
al Oeste Siria obligaba a sus escribas a mantener correspondencia con el
acadio babilónico de Babilonia. h.1) Babilonia amorrea
El nacimiento de Babilonia sucedió el 1.900 a.C, sobre la antigua y perdida
aldea de Babil,
uno de los antiguos poblados del cinturón de Ur III. Y es que ese cinturón de
Ur III, con aldeas como Isin, Larsa, Sippar, Esnunna.... habían ido llenándose
silenciosamente de clanes amorreos, inadvertidos ante la exuberancia económica
de Ur.
La 1ª expansión de Babilonia llegó hacia 1.800 a.C, en la persona de su 6º
monarca amorreo Hammurabi,
que decidió conquistar para la supra-regional Babilonia desde
los territorios circundantes a Ur hasta los territorios sirios de Mari y Alepo, -controlar
todas las rutas comerciales hacia el Mediterráneo,
Hammurabi supo combinar el imperialismo con un modelo de actuación justa,
plasmando en su Código de Hammurabi todos los
principios de la doctrina social mesopotámica: -el
ojo por ojo y diente por diente, En
temas científicos,
en esta etapa de 400 años amorreos se tradujeron al acadio-babilónico los mitos más relevantes de
la Antigüedad, así como numerosos textos sumerios. Se adaptaron los cultos
antiguos sumerios, se elaboraron las bases teológicas de la nueva religión, y
se realizaron avances en matemáticas, astronomía, medicina, química y
lexicografía. h.2) Babilonia casita Del
1.500 al 1.150 a.C. Babilonia estuvo regida por reyes de origen casita,
población procedente de los montes Zagros, y presente en la ciudad desde el
1.700 a.C. Pues Babilonia I había dejado entrar a población extranjera de todos
los lugares, y los casitas habían logrado auparse al poder. Lo que provocó que
la renovada Babilonia II viniese a orientalizarse un poco más, a lo largo de
los 350 años que los casitas ostentaron el poder. En el campo interior, la sociedad
casita fue tranquila, sin fragmentaciones o rivalidades, ni siquiera entre sus
dos principales clanes Tekhip-Tilla y Khalu-Shenni. En
el campo
exterior, los casitas inventaron los carros ligeros de guerra, como
grandes peritos en la doma de caballos que eran, para repeler eventuales
agresores y reforzar sus fronteras. La
economía casita luchó contra los
terratenientes, imponiendo la
zittu (doble porción de
herencia para el primogénito), y prohibiendo
la tidennutu (adopción de
tierras fuera de la familia, que eludía la venta a miembros no familiares bajo
forma de adopción temporal del comprador). También combatió la práctica de
las kannum-señales
que se hacían en los sellos cilíndricos económicos, y que podían borrarse
con facilidad. Y todo ello bajo la supervisión de los redum
y bairum (especie de comisarios económicos) y del tamkarrum
(magistrado financiero). La
cultura
casita de Babilonia vino a ser continuadora de la amorrea, aunque con ciertas
estructuras clánicas. Todos los textos siguieron siendo redactados en acadio, y
se compusieron bellos poemas orientalizados, como el Justo Sufriente sobre el cuidado o no de la divinidad. La
religión
casita introdujo el santuario real, dedicado a las divinidades casitas
Simaliya y Suqamuna. Finalmente, en el 1.150 a.C. un grupo autóctono estepario, con el auxilio elamita o elamita al completo, irrumpió agresivamente en Babilonia, haciéndose con el poder y dando por terminada la época clásica babilónica. h.3) Babilonia asiria
Durante 300 años, Babilonia había estado luchando por mantener un
equilibrio con los asirios. No obstante, la presión asiria se había ido agrandando, hasta
que acabó por hacerse insoportable. Hasta
que Babilonia acabó por sucumbir, el año 727 a.C. y bajo la presión del rey
asirio Tiglatpileser
III. No obstante, el monarca asirio no conquistó Babilonia bajo la violencia
bélica, sino reclamando su derecho al trono babilónico, bajo pena de
aplicación de la violencia bélica. Salmanasar V, Sargón II y
Senaquerib también
ejercieron su soberanía sobre Babilonia,
teniendo que hacer frente a esporádicas revueltas
caldeas, de algunos jeques caldeos que ya merodeaban por la zona Se puede decir que la aportación
asiria a Babilonia dejó: -inseguridad
general, Hasta que uno de los jeques caldeos que merodeaban extramuros, Nabopalasar, lograría con ayuda de los medos lo que parecía impensable: arrebatar Babilonia al Imperio Asirio. Era el año 625 a.C, y los nuevos dueños de Babilonia pasaban a ser los clanes arameo-caldeos. Poco duró, 100 años, la golosina babilónica para Asiria. Sucedió a la Babilonia asiria de forma insospechada, y cuando Asiria estaba en la cumbre de su apogeo. De hecho, se dice que fue su prepotencia frente a lo extranjero el causante del rápido final del Imperio Asirio, no sólo en Babilonia sino a nivel general. En concreto, el vasallaje con que los asirios tenían sometidos en el norte a los umman manda-medos iraníes montañeses, a la postre transmisores a sureños caldeos los de los puntos débiles de la fuerte Asiria. Vasallo feudal de los
asirios, el jeque caldeo Nabopalasar merodeaba diariamente la exuberante
Babilonia, al tiempo que su alianza
con los medos le aportaba información sobre el enemigo para hacerse
con el trono babilonio. Corría el año 625 a.C, y ese año una imponente
coalición de medos, arameos y caldeos decidían lanzarse en dos líneas
simultáneas sobre el enemigo asirio, hostigando a su ciudad de Nínive y
entrando por el otro lado a la ansiada Babilonia. Se repartían así entre sí las
tierras de: -Babilonia,
que quedaba para los caldeos,
La etapa caldea de Babilonia vino a ser muy efímera (100 años), pues el Imperio
Persa
ya está avisando a la puerta. Pero sus monarcas, sobre todo Nabucodonosor II, pusieron
a Babilonia a la altura de la 1ª capital
del mundo, en riqueza, cultura, religión, ejército y arquitectura,
teniendo en vilo a la misma Egipto. En
efecto, fue Nabucodonosor II, excelente político y casado con una meda, el
encargado de conquistar para Babilonia, entre el 600 y 570 a.C, y con un ejército
impresionante de tropas: -toda
la Mesopotamia, norte, sur y central, Tras
invadir Egipto, Nabucodonosor avasalló a los egipcios a pagar de botín: -30.000
kg de plata y 30.000 kg de estaño,
En sucesivas invasiones, el botín consistió en esclavizar a la población,
destruir todo lo encontrado, seleccionar a lo más selecto de sus intelectuales
para sí.
Babilonia se convirtió en un jardín
colgante, una maravilla del mundo: -en
arquitectura, con 2 murallas, 3 ríos, 8 canales, 8 puertas, 24 calles, 43
templos, palacios, vías procesionales, la puerta de Istar, el Zigurat de Babel de 90 m.
altura…
A la muerte de Nabucodonosor II, la cultura y la política pasaron a manos
de las castas sacerdotales. Así, su sucesor Nabónido nada pudo hacer ante las
constantes intrigas palaciegas y
presión de los sacerdotes, que además le acusaban de heterodoxo y trastornado por
querer introducir cultos de 2000 años atrás. En ese contexto, y entre extrañas circunstancias, vinieron a coincidir en el 539 a.C. dos episodios que quitaron la corona de Babilonia a las tribus caldeas y se la entregaron a la incipiente dinastía persa: -el
viaje a Arabia que Nabónido realizó, con el fin de
reclutar jeques para su causa, y del que nunca regresó,
Nació en torno al 1.900 a.C, como fruto de las invasiones amorreas.
Ya la antigua Kanis, ciudad autóctona norteña
del Tigris, hacia el 2.100 a.C. había mantenido ciertas relaciones comerciales
con Anatolia, exportándole tejidos a cambio de cobre y estaño, y creando unas
tímidas agencias comerciales.
Hasta
que su 8º monarca amorreo, Samsi-Adad,
decidió que Kanis se quedaba pequeña, y que había que fundar una nueva
capital: Assur. Corría el año 1.900 a.C, y nacía oficialmente el reino de
Asiria: -controlando
toda la zona norteña fluvial,
Assur,
la nueva capital de Rusapu-Asiria, fue rápidamente enriqueciéndose con: -doble
muralla interior y exterior,
A la muerte de Samsi-Adad, Asiria no encontró la manera de controlar
todo lo conquistado por su I dinastía, y acabó sucumbiendo en un período
oscuro de 400 años. El trono asirio continuó ocupado, pero esta vez a merced del Imperio
hurrita[17], que desde
Hurri-Mittani le impuso el régimen de vasallaje.
Asur-Uballit fue el monarca que confirmó, en torno al 1.400 a.C, el renacimiento de
Asiria
como potencia internacional. No obstante,
este éxito inicial debe ser atribuido en parte al Imperio hitita, y no a los propios
asirios, pues fueron aquellos los que acabaron y aniquilaron el poder del
Imperio hurrita el año 1.400 a.C, bajo la mano de su monarca Suppiluliuma[18].
Así, con espacio libre de actuación, Asiria
asentó las bases de un estado
sólido y con clara vocación expansionista: -creciendo
hacia el norte y noroeste, Sobrellevando los propios conflictos internos, de inestabilidad y sucesorios, Asiria continuó su expansión exterior por las buenas o las malas. Expediciones exteriores de castigo, y esclavización de todos los terrenos conquistados, fueron las constantes asirias de sus conquistas. Toda una tecnología bélica avanzada fue puesta a la obra. Adad-Nirari
conquistó Karkemis en 1.280 a.C, y puso bajo control asirio todas las rutas
caravaneras del Eúfrates. Tiglatpileser I puso en en jaque en 1.100 a.C. a todos los reinos vecinos de
Damasco y Fenicia (tradicionalmente bajo protección de Egipto). Asur-Nasirpal y Salmanasar III
continuaron con las conquistas de Israel y Samaria, y Tiglatpileser III
conquistó Babilonia el 727 a.C.
Los fundamentos políticos y administrativos de la III dinastía asiria vinieron a
ser los rasgos inspiradores de los futuros Imperio persa e Imperio helénico. Asiria III supuso, con más de 20.000 tablillas recuperadas de la
Biblioteca de Nínive, el cénit de la cultura
asiria: -en
literatura enciclopedista, Por
el año 800 a.C. habían empezado a aparecer por el oeste de Asiria un nuevo clan
venido de fuera: los arameos. El problema no venía de
estas tribus arameas recién llegadas, sino de su verdadero y original estado
llamado Urartu, que había empezado una política expansionista y entrado en
conflicto con los intereses asirios: -en
los mercados de materias primas venidos de Anatolia, Hasta que a Asiria le llegó el momento de ser asediada, no sólo con la caída de sus emporios en Sukhi, Rakhilu, Anat, Tarbisu, Nísibe y Harrán, sino con la misma Caída de Babilonia-625 a.C (en que el caldeo Nabopalasar logró arrebatársela con ayuda de los medos) y Caída de Nínive-625 a.C, en que: -Sin-Sariskun
logra repeler el I asedio a Nínive, provocado por los arameos,
Los caldeos se quedaron con Babilonia y el galutu-botín total asirio,
Nínive y el norte asirio fue entregada a los medos, y Nabopolasar eliminó a
los enemigos elamitas de la meda Ecbatana, despejando los caminos iranios de
posibles amenazas filo-asirias. El poder del Imperio Asirio desapareció, y su
territorio quedó en frágiles manos, abono perfecto para el futuro Imperio
Persa. Durante el II milenio a.C. algunos grupos arios se habían establecido en la meseta iraní; los medos y los persas eran dos de ellos, ambos nómadas, establecidos en tiendas de campaña y expertos en el uso del bronce. La
meseta iraní, en constante relación con asirios y elamitas, había puesto su
primitiva capital en
Ecbatana, cruce de caminos muy
diversos, pero con clara tendencia mesopotámica. La
particularidad más llamativa de los persas era su religión mazdeísta, en torno al
dios Ormuz[19].
Se trataba de una religión dualista, de principio bueno y principio malo, y propagada por
su maestro Zoroastro entre las clases altas iranias, entre el 1.000 y 600
a.C. Con
la asimilación cultural de la vieja
Susa, y la fundación de su nueva capital Persépolis,
los persas establecieron los cimientos propios de su cultura, fundidos con elementos
egipcios (religiosos), griegos (civiles) y mesopotámicos (culturales). Tuvo
lugar hacia el 600 a.C, cuando uno de los clanes persas se hizo con el control
del poder persa y medo, el clan
aqueménida, e inició
una decidida política expansionista. Ciro
II
fue el gran monarca aqueménida, y el auténtico impulsor del Imperio Persa. Con el
reclutamiento que hizo de un impresionante ejército, Ciro II conquistó hacia
el 545 a.C: -el
valle del Indo, Cambises I, sucesor de Ciro II, murió en su intento de saltar a la Europa occidental.
Darío
I, hábil y conciliador, decidió organizar todo lo conquistado, dividiendo los extensos territorios en 20
satrapías-provincias, y poniendo a su frente a miembros de la familia real.
Aún así, también decidió intentar el salto a Europa, sometiendo la
desembocadura del Danubio y la Tracia, y plantándose a las puertas de
Macedonia.
Con la persa Conquista de Babilonia-539 a.C, Ciro
II había tenido cuidado de ganarse el favor de los sacerdotes de
Marduk. De hecho, no se presentó en Babilonia como el conquistador, sino como un
legítimo sucesor de la cultura y paz babilónica.
Con Darío I el gobierno persa en Babilonia
no supuso un
cambio radical de los esquemas culturales precedentes. Pues Darío comprendió que
su religión era un componente esencial más dentro
del macro-sistema persa, y permitió el desarrollo normal de sus cultos.
Algo diferente supuso la llegada de Jerjes
I, el año 480 a.C, a Babilonia: -retirando
la estatua del dios Marduk,
La sublevación no se hizo esperar, y tras 20 años de protestas, Artajerjes
I tuvo que permitir la reanudación de los cultos babilonios, la
restauración de sus templos y la reposición de sus festividades. A cambio, los sacerdotes
babilonios debían pagar una serie de impuestos. k) Otras regiones mesopotámicas k.1) Elam
Fue la frontera este y la 1ª zona
periférica de la Cultura de Uruk, allá por el IV milenio a.C. De hecho, llegó
a ser parte integrante de la Cultura de Uruk, y los primeros pasos expansivos de Uruk se
habían dado en esa dirección, desde el centro de Mesopotamia hacia el Golfo
Pérsico.
El núcleo de la colonización mesopotámica en Elam fue la llanura de Susa,
entre los ríos Karun y Karheh, y en el descenso de los Montes Zagros. Desde la
planicie de Susa, se podía alcanzar la meseta persa por una serie de vías y
puertos de montaña.
Durante el III milenio a.C. Susa permaneció poblada íntegramente por susanitas,
enteramente sumerios por la multitud que se ha encontrado allí de sellos cilíndricos,
bulas con fichas y los mismos cánones arquitectónicos e iconográficos
que las ciudades sumerias vecinas. De hecho, Susa era parte integral de la
cultura sumeria, a todos los efectos.
En el II milenio a.C. bajó a Susa numerosa población procedente de los Montes
Zagros, que se mezcló con la población susanita y provocó como resultado la
llamada raza elamita. Numerosos conflictos
empezaron a aparecer en los comercios mesopotámicos, pues los elamitas comenzaron a usar: -una
escritura autóctona, de carácter logográfico,
En el I milenio a.C. bajaron al valle de Susa los grupos
arios iraníes, en sus vertientes de medos y persas, y allí se
establecieron. No obstante, tras la
fundación que hicieron de su nueva capital Persépolis, el poderío persa
desplazó a Susa como centro estratégico. Eso sí, la región de Elam al
completo quedó integrada en el nuevo y gigante Imperio Persa. k.2) Siria
Fue la frontera oeste y la 2ª zona
periférica de la Cultura
de Uruk, en su expansión hacia el Mediterráneo, allá por el IV milenio a.C.
De hecho, la difusión de los modelos mesopotámicos en Siria tuvo que hacerse dentro de
unos límites
pluviométricos adecuados, y de una manera selectiva, pues en Siria ya existía una honda cultura
local desde el Calcolítico.
Sus principales enclaves fueron Ebla,
Mari, Tell-Huera y Gabal, situados en los márgenes del
Eúfrates, y que tenían
como misión: -buscar
las maderas, metales y cristales, en las cuencas del Habur,
Otros enclaves restantes aislados, como Biblos, servían de base para las
penetraciones ramificadas.
En el III milenio a.C. empezó a dar frutos espectaculares la referida simbiosis
oriental-occidental,
de intensidad mesopotámica y receptividad siríaca, y plasmada a la perfección
en los Archivos de Ebla (del 2.500 a.C) y Código de Mari (del 2.350 a.C), en
que miles de tablillas escritas nos revelan: -perfectos sistemas de contabilidad,
Por el II milenio a.C. Siria se convirtió en el campo de batalla entre los
intereses comerciales de Egipto y los estados periféricos enfrentados. Ugarit,
ciudad de la costa siria con puerto internacional, vino a erigirse en la sucesora
de Ebla y Mari, y la costa siria empezó a
desarrollar el primer alfabeto de la
historia de la humanidad, de 1.400 a 1.200 a.C. y compuesto de 30 signos.
Ugarit significó aunar las nuevas culturas minoicas del Egeo con los antiguos saberes
orientales, en documentos jurídicos, administrativos, escolares, mitológicos,
arquitectónicos, matemáticos y literarios.
En el I milenio a.C llegaron a la costa siria los pueblos del
mar, y la milenaria y floreciente cultura siria empezó a desaparecer.
Según los últimos Textos de Ugarit, esta amenaza marina fue percibida
por los sirios con claridad, provocando el nerviosismo y la desorganización
de sus dirigentes, incapaces de controlar una defensa eficaz. Estuvo ocupada hasta el III milenio a.C. por los hatti, habitantes originales primitivos de la Capadocia y Montes Taurus, que hablaban una lengua aglutinante y que no pertenecían al tronco indoeuropeo. En
el II milenio a.C. hicieron su aparición en la zona los hititas[20],
población aria indoeuropea llegada a través del Cáucaso, y que hacia el 1.900 a.C.
se establecieron en la meseta central de Anatolia, en torno a su campamento
de Nesa (cerca de la actual Kayseri). Hacia
el 1.800 a.C. conquistaron la
capital indígena de Hattusas[21]
y alguna zona fronteriza con el norte de Siria, dominando la comarca e imponiendo su
lengua hática, cultura feudataria y dominio
militar. Los
hititas lograron organizar una centralizada federación de pequeños estados, unidos por
tratados al gobierno central, y con un gobernador local que representaba al rey. Disponía,
a nivel central, de: -rey,
gran sacerdote y juez, por derecho divino y con capacidad de elegir al heredero; De 1.680 a 1.650 a.C. Labarna impulsó, junto a su esposa Tawananna, la edad de oro hitita, recopilando los principales escritos hititas, especialmente legendarios. De 1.600 a 1.550 a.C. Telepinu sistematizó el régimen de sucesión estatal, que tantos problemas había ocasionado en la corte. Además, aprobó normativas referentes a la propiedad de la tierra, tendentes a consolidar la hegemonía real en ese sector a través de donaciones de tierra. Hacia 1.500 a.C. Mursili I forjó las Tropas de Khatti, ejército hitita que conquistó todo el norte de Mesopotamia, ayudando a las tribus casitas a hacerse con Babilonia. De 1500 a 1.150 los hititas se especializaron en la guerra mercenaria[23], trabajando a sueldo para el mejor postor y aportando a la humanidad el carro de combate, por ellos inventado. Pudo surgir de aquí el clan de los etruscos[24], y la disolución silenciosa en que acabó convertido el floreciente Imperio hitita. En
general, la economía hitita dependió en
gran parte de los recursos madederos obtenidos de los bosques[25],
así como de la domesticación que hicieron los hititas del hierro[26].
Y la religión hitita estuvo dominada por
los augurios[27],
ritual de iniciación[28],
rituales de purificación[29]
y divinidades propias e incomparables[30].
Los griegos ya habían hecho acto de presencia en Mesopotamia en épocas
anteriores, habían inspirado la creación del alfabeto sirio y habían conquistado las costas
de Anatolia en el II milenio a.C. Durante el siguiente I milenio a.C. habían
compartido con el Imperio fenicio el panorama comercial mundial, colonizado el
Mar Negro e implantado la 1ª moneda del mundo en el suelo de Focea. De siempre
había sido Grecia la pequeña aliada de Egipto, y visto con malos ojos al
Oriente implantado en Mesopotamia.
Llegado el Imperio Persa a las playas de Grecia, la reacción griega no se hizo
esperar. Bajo el dominio absoluto de Alejandro III
Magno, y aleccionada por su precedente Filipo II de Macedonia,
Mesopotamia fue puesta en el ojo de mira de Grecia.
En la Batalla de Issos-333 a.C. Alejandro puso pie en terreno mesopotámico, e
infringió la 1ª derrota a Darío III de Persia, reclamando para sí el Imperio
Persa u optando por una confrontación absoluta.
En la Campaña de Kirkuk-331 a.C, Alejandro selló la derrota definitiva de los
persas, haciendo huir a Darío III de Gaugamela y entrando victorioso en Babilonia, rumbo a Susa,
Persépolis[31]
, mesetas iranias, Montes Zagros y
Cáucaso.
Tras la triunfal Campaña del Indo-323 a.C. Alejandro volvió a Babilonia para
morir en manos de los sacerdotes caldeos, a quienes dejó su testamento
ideológico para toda la Mesopotamia por él conquistada, y consistente en que: -Dios
era el padre común de toda la humanidad,
La dinastía seleúcida fue la
heredera de Alejandro Magno en Babilonia. Seleuco I cambió la vieja capital de
Babilonia
por la nueva capital de Seleucia, en la rivera del Tigris. Era el año 312 a.C, y Babilonia quedaba herida
de muerte. La capitalidad de Seleucia supuso la muerte de Babilonia a nivel estratégico y comercial, pues Seleucia había sido creada para situarse en como centro de encuentro entre el Mediterráneo, Golfo Pérsico y la India. En Babilonia, tan sólo un grupo de sacerdotes logró seguir transmitiendo en tablillas los conocimientos de astronomía, lexicografía y matemáticas, sin interés ninguno.
El resultado de las excavaciones ha sacado a la luz más de 500.000
textos cuneiformes de todo tipo. Las excavaciones
llevadas a cabo: -en
Girsu y Nippur, sacaron a la luz los textos más importantes de la
civilización sumeria,
De las cuales hay 2 herramientas valiosísimas para su transcripción: -las
inscripciones reales, documentos redactados por el rey y destinados a
perpetuar su memoria. Sucedieron tanto en la época sumeria como acadia y persa,
y fueron de 3 tipos: -etiquetas,
en breves escritos, para marcar algo como propiedad real, como armas, vasijas,
cetros, anillos... -los
textos cronográficos, que presentan acontecimientos del pasado con
un orden secuencial, y pueden ser de 2 tipos: -lista
de reyes, o elenco de nombre, años de reinado y filiación. Como es
el caso de: -lista
real sumeria, redactada en Isin, datando reyes del 3.300 al 1.900 a.C; -crónicas,
o secciones narrativas más o menos extensas. Como es el caso de: -crónica
dinástica, de origen sumerio, que da narraciones del IV milenio a.C. sobre el
diluvio y lugares de enterramiento; m.1) Cronología externa mesopotámica La
cronología
relativa es la que ordena los acontecimientos en una secuencia
temporal interna, afirmando el orden en que tuvieron lugar en su cultura
peculiar. La
cronología
absoluta es la que relaciona los hechos relativos exactamente con
nuestro calendario. Todas las fechas anteriores al 1.500 a.C. admiten
variaciones de 64 años, y entre 1.500-950 a.C. de 20 años. A esto habría que
añadir las edades oscuras mesopotámicas, como las de Babilonia (ss. XVI-XIV
a.C) y
las de Asiria (ss. XVIII-XV a.C). Otras
fuentes
mesopotámicas son: -los
libros judíos, sobre todo Reyes y
Crónicas, que narran los conflictos
de Israel con las potencias mesopotámicas babilónica y asiria, Los
periodos
se van sucediendo unos a otros, con las sucesiones: -culturales:
de unas lenguas por otras, de unas estructuras religiosas por otras,
Así, se puede decir que fueron etapas externas mesopotámicas: -Protohistoria.
Del 3.300 al 2.900 a.C. Se forman las primeras urbes y el primer clímax
cultural, con los primeros documentos escritos de la historia. Eridu inaugura la
primera teología conocida, y Uruk la primera democracia primitiva; -Fase
cultural I. Del 2.900 al 2.000 a.C. Es la época de la simbiosis
sumero-semita, y cuajan el urbanismo, la escritura, el culto, el entramado
social, las instituciones de gobierno. Domina la lengua sumeria, y las ciudades
pre-diluvianas de Eridu, Ur, Larsa, Uruk, Girsu, Umma, Suruppak, Nippur, Adab, y
la post-diluviana Kis; -Fase
cultural II. Del 2.000 al 330 a.C. Es la época de Babilonia. La
vieja cultura fue sacudida por las macro-familias de las estepas, llamados
amorreos, que ocupan la capital Babilonia y copian a la perfección las viejas
estructuras. Deja de hablarse el sumerio y se abre paso el acadio; -Epílogo mesopotámico. Del 330 al 64 a.C. Es la época de sustitución de la cultura babilónica por otras occidentales como la helenística y romana. Deja de hablarse el acadio y se abre paso el arameo. m.2) Cronología interna mesopotámica Consiste
en el mecanismo de parámetros de tiempo, usados por los portadores de la propia
cultura. Mesopotamia usó varios métodos: -una
visión práctica de las herencias y engranaje social, Son
épocas
internas y períodos de memoria erudita en Mesopotamia: -los
comienzos Súmer en Eridu,
Y son herramientas que ayudaron en la composición de esos escritos
memorables: -las
listas limmu de años. En la vida económica mesopotámica,
domesticar el tiempo era tan necesario como el espacio, para evitar
reclamaciones de propiedades. Así, tuvo que recurrirse a las secuencias de
tiempo. Durante el III milenio a.C. se solucionó el problema numerando las
secuencias de gobiernos soberanos. Ante inestabilidades políticas, se emplearon
dos métodos: -los
nombres de año, en Súmer-Akkad, -los
nombres de año. Entre 2.300 y 1.595 a.C. se introdujo en el Sur
mesopotámico el método
de poner a cada año el nombre de un acontecimiento, acaecido el año anterior,
con una posterior ordenación cronológica. -los años epónimos. Entre 1.900 y 950 a.C. los años llevaron en el Norte mesopotámico nombres de personajes importantes, comenzando por el rey (año 1º de su reinado), funcionarios de la corte, hasta gente sorteada protocolariamente. Los asirios llevaron este sistema a sus territorios conquistados, y acabaron dividiendo cada año en meses y días. m.3) Bibliografía interna mesopotámica
Cuenta entre sus cronologías con: -las
Listas limmu de años, de nombres de año[33]
y de años epónimos[34];
-sumerios,
como el El Diluvio[47];
-acadios,
como las Tablillas de Nuzu[57];
-asirios,
como la Expedición al Líbano[61],
Lucha contra la coalición amorrea[62],
Expedición a Palestina[63],
Campañas contra Siria[64],
Sitio de Samaria[65],
Sitio de Jerusalén[66],
Caída de Nínive[67]
y Caída de Babilonia[68];
-acadios,
como el Himno a Istar[71];
Abunda en textos proverbiales: -sumerios,
como el Diálogo del padre y el hijo[84]
y Enseñanzas de los animales[85];
-sirios,
como las Cartas de Mari[88]
y Cartas de El-Amarnah[89];
m.4) Cuestión del Diluvio mesopotámico
Fue demostrado
arqueológicamente en 1929 por el
arqueólogo Sir Leonard Woolley y su expedición del British Museum y
Universidad de Pennsylvania, cuando excavaban en la
ciudad sumeria de Ur, y encontraron en ella un nivel estratigráfico de unos 4 m. de alto, que separaba los restos de: -una
civilización sumeria del IV milenio
a.C, Esto llevó a la prueba material del diluvio. El estrato de 4 metros suponía la existencia de una inundación de entre 8-9 m. altura, ubicable entre el 7.000 y el 4.000 a.C. No se trataba de otra inundación esporádica más del Tigris y Eufrates (cuando estos se desbordaban debido al deshielo primaveral, en las altas montañas armenias), sino de un diluvio diferente, de cuantiosos daños y tragedias materiales, posiblemente el narrado por la Biblia hebrea.
En efecto, la Biblia sitúa en Génesis 6-9
un diluvio gigantesco en toda Mesopotamia, en torno al monte armenio del Ararat.
Una historia que los hebreos pusieron por escrito: 1º
entre los siglos X-IX a.C,
describiendo una gran inundación que duró 40 días, Mercabá,
2 enero 2017 _______ [1] De hecho, Mesopotamia significa lit. “país de entre-ríos”, en griego. [2] Enemigos de guerra. [3] Para saldar deudas. [4] Donde el rey firmaba con el símbolo * del dios. [5] De ahí el llamarles “los escapados”. [6] Casa, nido, parentela, pueblo, manada, rama, carne y sangre, semilla... [7] Para siempre, pues ya no podría ser vendida. [8] Pero siempre desde la idea de que el dios y su ciudad habían de tener la misma personalidad. [9] Simbolizado por el símbolo *, pronunciado como ilum, y lit. “cielo”. [10] Del 2.630 a.C. [11] Del 2.600 a.C. [12] Poco después la fundadora de palacios. [13] Desde el 2.850 a.C. [14] Desde el 2.650 a.C. [15]
Desde el 2.550 a.C. [16] De hecho, tan consciente fue de su papel, que LUGALZAGGESI llegó a apropiarse el título de “rey desde el Poniente hasta Levante”. [17] Imperio hurrita que fue un factor de primer orden en el arco norte mesopotámico, hasta finales del II milenio a.C, y por espacio de 400 años. Se trataba de unos hurritas, originarios del entorno del río Habur, y que habían logrado hacerse fuertes en sus ciudades-cuartel de Alalah y Kizzuwatna, implantando en la zona sus propias divinidades y su propia simbiosis cultural hurro-lúvica (conocida hasta en la Anatolia, por parte de los hititas). Pero se trataba de un Imperio hurrita: -complejo,
por sus constantes modificaciones, dependientes de los diferentes vecinos
con los que tuvieron que convivir; [18] Que poco después se tendrá que ocupar de contener a Egipto. [19]
Lit. “señor sabio”. [20] Citados en la Biblia como hittim, y cuyo origen todavía se desconoce. [21] Cuyos restos se encuentran en el actual yacimiento arqueológico de Bogazkoy. [22] Como se ve en el hitita Rescripto de Telepinu, en que el estribillo principal repite que “no se sentará en el trono un hijo sin honor”. [23] Destacando su presencia en la Batalla de Kadesh-1.250 a.C (contra RAMSES II DE EGIPTO), Batalla de Troya-1.150 a.C (a favor de PRIAMO DE TROYA)... [24] Hititas de los Montes Taurus que bajaban a Cilicia para piratear el Mediterráneo, y que después subieron por el Danubio hasta la zona transalpina europea, fundando el estado de Etruria de forma calcada al hitita. [25] Bosques que aportaban a los hititas los tipos de madera sahis (de los Montes Ammuna) y happuriasas (de los Montes Lihzina), así como su hatalkesnas (tipo de árbol estival que, según los dioses hititas, tenía duración eterna). [26] Sobre todo del asa y abaru, metales parecidos al hierro, y muy manejados por los hititas. [27] Sacrificando un cordero, de cuya lectura de intestinos los sacerdotes deducían si los augurios futuros serían favorables o no. [28] Consistente en mover agua del río Hattata con el ala de un águila, cazada y descuartizada por el joven de 13 años. [29]
Como los rituales de
“ungir
ungüento fundido en el pecho”
o “frotar
cera de aveja en los ojos”, para evitar males humanos o
naturales (según se desprende del Rescripto
de Telepinu). [30] Como eran: -Kamrusepas,
o diosa de la magia, encargada de
los rituales hititas, [31] Capital persa, de la que no dejó piedra sobre piedra. [32] Latente y presente en la voluntad del dios mesopotámico. [33] Método introducido en Sumer-Akkad entre 2.300 y 1.595 a.C, en el que se ponía a cada año el nombre de un acontecimiento, acaecido el año anterior, y con una posterior ordenación cronológica. [34] Método introducido en Asiria entre 1.900 y 950 a.C, en el que se daba a cada año el nombre de personajes importantes, comenzando por el rey (año 1º de su reinado), funcionarios de la corte, hasta gente sorteada protocolariamente. Los asirios llevaron este sistema a sus territorios conquistados, y acabaron dividiendo cada año en meses y días. [35] Sobre los textos más importantes de la civilización sumeria, descubiertas en sucesivas excavaciones. [36] Sobre los textos referentes a la lengua acadia, descubiertas en la Biblioteca de Nínive. [37] Documentos redactados por el rey, y destinados a perpetuar su memoria. Sucedieron tanto en la época sumeria como acadia y persa. [38] En doble o triple lengua, para conmemorar algún hecho singular, alguna batalla o alguna construcción de algún templo o lugar. [39] Con textos de rica y lineal información, grabados por el rey sobre templos u objetos sagrados, para ofrecerlos a la divinidad. Aquí habría que incluir la variante asiria de las Cartas al dios, como género en que el rey pedía favores a la divinidad. [40] En breves escritos, para marcar algo como propiedad real, como armas, vasijas, cetros, anillos... [41] Redactada en Isin, datando reyes del 3.300 al 1.900 a.C. [42] Que data 109 reyes, del 1.900 al 722 a.C. [43] De reyes yuxtapuestos, babilónicos y asirios, del 1.900 al 627 a.C. [44] De origen sumerio, que da narraciones del IV milenio a.C. sobre el diluvio y lugares de enterramiento. [45] Que da narraciones del III milenio a.C. sobre el rey GILGAMESH DE URUK, el rey AGGA DE KIS, el rey SULGI DE UR, y el dios MARDUK en su Templo Esagila de Babilonia. [46]
Que dan narraciones del I Milenio a.C. sobre el
rey NABUNASIR DE BABILONIA y los reyes seleúcidas. [47] Réplica del NOE antediluviano, con indicaciones de la creación del hombre, origen de la monarquía sumeria, y las cinco ciudades antediluvianas. [48] Lucha entre el orden cósmico y el caos, considerado como el acontecimiento más representativo de la literatura mesopotámica. Era recitado solemnemente el cuarto día de la fiesta de año nuevo. [49]
Relación entre el hombre y la tierra, con
cuestiones sobre el amor y la aventura, la amistad y la lucha, con el
trasfondo de la vida y la muerte. De los Archivos de Bogazköy. [50] La INANNA sumeria, la ISTAR acadia, en el reino de los muertos, y su retorno a la tierra de los vivos. De la traducción semita al material cuneiforme sumerio. [51] Lucha del hombre por conquistar la inmortalidad. De la traducción de los archivos de AMARNAH y la biblioteca de ASURBANIPAL. [52] Con paralelismos con el MOISES bíblico, incluye las cuestiones del estado social, religioso y nacional. [53] Mitos del gusano y el dolor de muelas, con encantamientos de material cosmológico. Presente en la época neobabilónica, documentos de Mari y textos hurritas. [54] Sobre la cólera del dios, su desaparición y consecuencias, con rituales de purificación y conversión. [55] Dioses de la lluvia, fertilidad y la guerra. Panteón sirio-ugarítico de divinidades, con órdenes para edificar templos solares, hijos amados del dios, expulsión de BAAL del trono. [56] Aventuras de un joven de gran inteligencia y valía, traducido por los franceses tras las excavaciones en Ugarit. [57] De valor en el campo de la jurisprudencia, en asuntos de adopción-venta, adopción real, pleitos y esclavitud. [58] El Reino de Esnunna floreció entre la caída de Ur III (2.100 a.C) y la creación del Imperio de HAMMURABI. Esnunna fue uno de los numerosos estados en que los amorreos intervinieron, en torno a su capital Tell Asmar. [59] Sexto de los 11 reyes de la Babilonia amorrea, y rey por 43 años, HAMMURABI tituló el libro como “estatutos de ley para la tierra”, y grabó en una estela de diorita y bajo relieve, el encargo divino del dios SAMAS, de escribir el libro. La estela fue transportada a la elamita Susa como trofeo de guerra por un invasor elamita en 1.200 a.C. Allí fue descubierta por arqueólogos franceses. [60] Sobre matrimonios, divorcios, dotes, matrimonios mixtos. [61] Sobre el rey ASURNASIRPAL II, con pasajes escritos en grandes losas del Templo Ninurta de Kalah, nueva residencia del rey. [62] Sobre el rey SALMANASAR III, en las inscripciones monolíticas de su primer año de reinado. [63] Sobre el rey ABADNIRARI III, en fragmentos escritos en losas del Palacio de Kalah. [64] Sobre el rey TIGLATPILESER III, en fragmentos escritos en arcillas conservadas. [65] Sobre el rey SARGON II, con inscripciones de ostentación y anales de la habitación XIV. [66] Sobre el rey SENAQUERIB, en epígrafes de un relieve descubierto en Lakis. [67] En el decimocuarto año de NABOPOLASAR, sobre la destrucción, ruinas, deportación y prisioneros que llevó a cabo el rey CIAXARES sobre la capital nueva asiria. [68] Sobre la actuación del rey NABONID, ausente en las fiestas de año nuevo, y sin acudir con su ejército desde Tema al socorro de Babilonia. [69] Conquista de Jerusalén en el séptimo año de su reinado, y otros documentos administrativos sobre las entregas de guerra. Se habla de prisioneros en Babilonia de reyes, judíos, egipcios, medos, persas, lidios, griegos, habitantes de Tiro, Biblos, Arwad y Ascalón. [70] Aborda el tema de las especulaciones políticas, sacerdocio babilónico, vitalidad del rey, sociedad nómada y urbanismo, y prosperidad del país. Escrito en inscripciones hechas en cilindros de arcilla, e inusualmente con epígrafes del sumerio antiguo. [71] De la I dinastía de Babilonia, 1.600 a.C, en tiempos del rey AMMIDITANA, con nombres colectivos a los grandes dioses del cielo. [72] Consagración de un nuevo edificio, posiblemente un templo, por parte del rey YEHIMILK. Descubierto en las excavaciones de Biblos. [73] Inscripción anormalmente larga, procedente de Kara Tepe, localidad a 50 km al suroeste de Maras, junto al río Geyhan. De texto original fenicio, contiene la consagración de la ciudadela de Adana por parte del rey AZITAWADDA. [74] Autobiografía del rey KILAMUWA, con ocasión de la edificación del Palacio Real de Yady. Descubierto en la moderna Zingirli, al noroeste de Siria. [75] De un remoto sucesor de KILAMUWA de Samal, descubierto también en la moderna Zingirli, hablando de la vanagloria de un buen negocio, el alquiler a bajo precio. [76] Sobre el rey BARHADAD, rey de Aram, descubierto en un cementerio a 6 km al norte de Alepo, hablando de la sucesión sanguínea real. [77] De la consagración de la estatua de ILU-WER, un avatar del rey HADAD, descubierto en la moderna Afis, a 50 km al sureste de Alepo. [78] Sobre tarifas de pagos en zr establecidas por los sacerdotes de HILLESBAL el Sufeta y sus colegas, y las ofrendas de substitución o animales. [79] En piedra caliza blanda, verso y hebreo bíblico, con estribillos mnemotécnicos para su aprendizaje. Descubierto en Guezer. [80] Sobre el rey MESA de Moab, con pasajes de Reyes 3,4. Descubierto en las excavaciones francesas. [81] 63 minutas en cascos de recipientes israelitas, sobre el rey JEROBOAM II, sobre el sistema administrativo, escritura, onomástica, topografía y distribución de clanes. [82] Sobre el rey EZEQUIAS, descubierto en un muro de roca del túnel sur, del ámbito del Templo de Jerusalén, y guardado en el museo de Antiguo Oriente de Estambul. [83] De la última ocupación de la torre de la puerta israelita en Tell el-Duweir, la Lakis bíblica, Palestina meridional, en prosa hebrea nada común, sobre el tiempo de JEREMIAS. [84] Del período babilónico I, habla de la suerte y constancia, la desdicha y mal de ojo, causas y efectos en las costumbres, relaciones matrimoniales. Descubierto en Nippur. [85] Del período babilónico I, preciosa enseñanza que nos aporta el zorro, el toro, la mosca, la vaca, el caballo y el perro, a los hijos humanos perversos. Descubierto en Ur. [86] 12 enseñanzas para la vida, sobre la obediencia de uno y el servicio de otro, hablando de mujeres, rebeliones, silencio, economía. [87] 11 hojas de papiro palimpsesto, descubierto por arqueólogos alemanes en Elefantina, con menciones al libro bíblico de Tobías 1,22 y 14,10. [88] Pertenecientes al palacio del rey ZIMRILIN (1730-1700 a.C) de Tell el-Hariri, antigua Mari. Entre unas 20.000 tablillas cuneiformes, 5.000 cartas escritas por amorreos en babilonio semítico, reflejan nombres propios del bíblico Génesis. [89] Colección de 300 cartas escritas por escribas cananeos de Fenicia y Siria, en acadio vulgar, con ideogramas y empedrados lexicográficos cananeos. [90] Preguntan sobre la profanación del fuego por contacto con los cadáveres y otros ritos semejantes, en tiras de papiro, escritas por la judía MIBTAHYAH a Jerusalén. [91]
En que se dice que “en
el Eufrates
se lavaron las manos” (Tablilla VI, 176), mientras la Biblia afirma que “ [92]
En que se dice que
“he
sabido que Enlil me es hostil, [93]
Cuando se dice que “los
dioses se aterraron del diluvio” (Tablilla XI, 113), [94] En que se dice “demuele esta casa, construye una nave” (Tablilla XI, 24), mientras la Biblia anima a “hacer un arca de maderas resinosas” (Génesis 6, 14). [95]
En que se dice que
“el
barco que construirás, sus dimensiones habrá que medir.
Además, se alude a que “los
proveí de seis puentes” (Tablilla XI, 60),
Así como “seis
medidas de betún eché en el horno” (Tablilla XI, 65), [96]
En que se dice que
“cuanto
tenía cargué en él, cuanta plata tenía cargué en él, [97]
En que se dice que “en
el monte Nisir el barco se detuvo” (Tablilla XI, 140),
También se alude a la señal del final del diluvio, cuando “envié
y solté una paloma” (Tablilla XI, 146), al igual que la Biblia “soltó a la paloma, para ver si habían menguado ya las aguas de la superficie
terrestre” (Génesis 8,8). [98]
En que
se dice que “entonces
dejé salir todo a los cuatro vientos” (Tablilla XI, 155),
Tras lo cual
“ofrecí un sacrificio,
y vertí una libación en la cima del monte. |