NACIMIENTO DE EE.UU

 

Surgido tras su independencia de Europa,

y urbanización industrial del país

 


Chicago de 1865, imagen de la EE.UU del pasado, y de su lucha por conquistar el futuro

Madrid, 1 enero 2024
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

           Estados Unidos nació oficialmente el 4 julio 1776, con la declaración unilateral de independencia que en Filadelfia un grupo de colonos norteamericanos plasmó por escrito y a viva voz a la Corona de Inglaterra, hasta ese momento propietaria de las 13 colonias inglesas dispersas por el vasto territorio norteamericano.

           A ello se sumó la victoria norteamericana, e independencia real, sobre las coronas inglesa, francesa y española, en las Guerras de Independencia de los EE.UU. Fue el comienzo del crecimiento norteamericano, a la hora de repoblar y urbanizar los espacios vacíos del nuevo territorio nacional, sobre el libre espíritu del libre comercio, puritanismo religioso (el de las 13 colonias) y una fuerte industrialización, para no tener que depender del exterior (Europa, sobre todo) a ninguno de los niveles.

           La Guerra Civil de Secesión fue el punto más trágico de la historia naciente de los EE.UU, y el que pudo echar por la borda todos los procesos anteriores. Fue el momento de la feroz valentía por parte de ambos bandos (pro y anti-exclavistas, yanquis y confederados, norte y sur) y con su presidente Lincoln al frente de todos ellos.

.

EE.UU COLONIAL

a) Tribus nativas de EE.UU

           Fueron principalmente dos: iroqueses y hurones.

          Los iroqueses estaban establecidos entre la costa atlántica y Grandes Lagos, e integraban 5 naciones con 5 clanes iroquesas distintas. Se trataba de indígenas dialogantes, sedentarias, agrícolas e incultas. Supieron relacionarse con los ingleses, hasta que los franceses los empezaron a exterminar. Es entonces cuando se alían con los ingleses a cambio de armas de fuego.

           Los hurones estaban establecidos en los Grandes Lagos, en un escaso número de 100.000[1], y eran enemigos de los iroqueses. Supieron aliarse con los franceses[2], y esto provocó que los ingleses decidiesen exterminarlos al completo.

b) Llegada de Colón

          Geógrafo genovés, Cristóbal Colón ya había expuesto a Juan II de Portugal sus sueños de llegar a la India a través de rutas bastante extravagantes[3], y no a través del cabotaje costosísimo africano-oriental.

           Pero parece ser que nadie apostaba por el genovés, hasta que la empresa llegó a España y a los oídos de los monjes franciscanos de la Rábida de Palos de la Frontera, que mandaron llamar al aventurero a su convento.

          En mayo de 1485 fray Antonio de la Marchena recibió con los brazos abiertos a Cristóbal y a su hijo pequeño Diego (de 8 años), que llegaron andando, agotados y sin recursos económicos.

          Animados los frailes por todo lo que contaba Colón, pasaron el asunto al prior general del convento, fray Juan Pérez (antiguo confesor de Isabel la Católica), que se comprometió a ayudar a Colón y convencer a la reina de Castilla.

          Finalmente, y tras 5 años de tenaces discusiones con los doctores de Salamanca[4], el 17 abril 1492 los Reyes Católicos de España conceden a Colón:

-el permiso y autoridad para embarcarse a los nuevos mundos[5],
-el título de Cristóforo, o portador de Cristo,
-la nao Santa María, como expresión del profundo proyecto colombino
[6].

           El 3 agosto 1492 parte Colón de Cabo de Palos, con su nao Santa María, las carabelas de los hermanos Pinzón Pinta y Niña, y el contingente de 70 andaluces, 5 vascos, 5 gallegos y 4 presos en redención de penas. Al canto de la Salve Regina, partía la expedición de Colón[7].

           Tras muchos cantos de la Salve, el día 12 octubre 1492, y dos horas después de la medianoche, “pareció la tierra, de la cual estarían dos leguas”. Era la isla de Guanahaní-Bahamas, donde por primera vez el hombre europeo pisó suelo americano. Colón obsequió a los naturales con unos bonetes colorados, y no hubo allí ningún temor entre los presentes.

c) Colonias españolas en EE.UU

          Tuvo a su primer conquistador en Alvar Núñez Cabeza de Vaca[8], que hacia 1525 había logrado explorar 10.000 km. a lo largo de todo el Sur de EE.UU[9].

           El siguiente frente abierto por España fue el de fray Junípero Serra[10], junto a su ayudante militar Gálvez y la Compañía de voluntarios catalanes. Sucedió en la campaña exploradora de 1770[11], donde España llegó a poblar:

-California[12],
-toda la costa pacífica
[13], de EE.UU,
-Oregón y Vancouver, en Canadá,
-Sitka-Alaska, en Rusia.

           Y junto al arco sur, norte y oeste, la expedición de Alejandro Malaspina[14]-1789 fortaleció la Alaska española y estrecho de Bering, y permitió a España adentrarse, sin contra-pisas, en el centro hacia 1800, donde empezó a explorar la zona de Luisiana[15].

d) Colonias francesas en EE.UU

           Hacia 1530 los pescadores franceses habían llegado a las zonas canadienses de Lavrador y Terranova, tierras descubiertas por Portugal y que ahora estaban siendo exploradas pesqueramente por Francia.

          En 1535, y a través del río San Lorenzo-Canadá, Jacques Cartier fue descubriendo pasos del norte que permitieran continuar hasta la China[16], y los fue poblando con colonos franceses. Su campamento de La Chine-Canadá fue el primero de Francia en América del Norte.

          En 1603 Samuel de Champlain fundó el Quebec y Montreal, inició el descenso por los Grandes Lagos[17] e implantó colonias francesas en Illinois, Wiscosin y Arcadia-Nueva Escocia.

          En 1682 René Cavalier, señor de La Salle descubrió la cuenca del Mississipi, intentando abrir pasos por el Noroeste. Bajó por todo su caudal, y llegó hasta su desembocadura y frontera sur[18] con la América española. Allí fundó Nueva Orleans en 1718, y organizó toda la cuenca del Mississipi en torno a la nueva provincia francesa de Luisiana[19].

          Su proceso de colonización fue difícil, primero mediante la privada y comercial Compañía de Indias Occidentales[20], y luego de forma pública por la Corona francesa[21].

          Contó con 34.000 franceses para todo el proceso colonizador, número insignificante frente a los contingentes ingleses que iban llegando[22]. Pero es el proceso estuvo siempre controlado desde Francia, que no dejaba partir hacia allí a todos los voluntarios[23], sino sólo a los franceses católicos y con permisos especiales[24].

          Económicamente, la Norteamérica francesa fue granjera, madedera y especializada en las pieles. Estuvo alejada de los influjos ilustrados de la metrópoli, y supo mantener su flor de lis borbónica con el paso del tiempo. Militarmente tuvo que soportar 4 guerras con la Norteamérica inglesa[25], hasta la rendición francesa y su reducción expansiva en la Batalla de Quebec-1757[26].

e) Colonias inglesas en EE.UU

          Los ingleses llegaron a Norteamérica en 1620, mediante el desembarco de 20.000 puritanos durante 7 años, que fundaron las colonias de Virginia[27], Boston[28] y otras por Nueva Inglaterra[29].

          Durante el mandato de Cromwell, los católicos expulsados de Inglaterra se establecieron en Maryland[30], con estatutos de tolerancia religiosa desde el principio.

          Con la llegada de Carlos II de Inglaterra, se completó la expansión inglesa hacia el Sur, colonizándose las Carolinas del Norte y del Sur, y llegando al límite fronterizo con la Florida española.

           La colonización de sus 13 colonias[31] había sido llevada a cabo por la iniciativa privada inglesa, con apoyo de la Corona inglesa en asuntos comerciales y exilios religiosos y políticos.

           Se había tratado de un colonialismo sin interés por:

-el mestizaje biológico,
-la integración a Inglaterra,
-el internamiento en el interior.

          El Tratado de Utrecht-1713 había buscado el equilibrio entre las potencias europeas, y había dejado al Atlántico como zona neutral. El reparto había sido:

-Alaska para Rusia,
-EE.UU del Este para Inglaterra,
-EE.UU del Oeste para España.

           Tras la Guerra de los 7 años[32] y siguiente Conferencia de París-1763, Inglaterra pasó a hacerse cargo de Canadá y 1/2 de la Luisiana francesa[33].

.

INDEPENDENCIA DE EE.UU

a) Deseo independentista de EE.UU

           La Guerra de la Independencia de los EE.UU fue una suma de revoluciones atlánticas, con movimientos a ambos lados del Océano, y con la ideología del liberalismo ilustrado de fondo[34], que quería poner en marcha la construcción política de las 13 colonias en base a:

-la separación de poderes, de Montesquieu,
-el sufragio universal, de Rousseau.

           Otra causa de la Independencia fue la desventaja fiscal de los colonos norteamericanos, que veían como en 1765[35]:

-pagaban los mismos impuestos, o más[36], que los marinos británicos,
-no tenían voz propia en el Parlamento inglés,
-no recibían los mismos beneficios que los británicos, aportando a la Corona lo mismo.

           Otra causa independentista vino del monopolio comercial otorgado por la Corona inglesa a la Compañía Real Británica. Fue entonces cuando surgió la Rebelión del Tea Party-1773[37], con respuesta represiva brutal de Londres[38] y apoyo del resto de colonias a Boston.

b) Declaración de Independencia de EE.UU

           Comenzaron con la celebración de los congresos:

-I Congreso de Filadelfia-1774, con boicot decidido a los productos venidos de Inglaterra[39],
-II Congreso de Filadelfia-1775, donde se crea un ejército colonial propio
[40] a cargo de George Washington[41],
-III Congreso de Filadelfia-1776, donde se produce la Declaración de Independencia de Thomas Jefferson
[42].

           Tras el III Congreso de Filadelfia-1776, un tercio de los colonos se asustó al escuchar y aprobar la ruptura y deslealtad a la metrópoli, sabiendo que la guerra estaba servida.

c) Guerra de Independencia de EE.UU

           Surgió en 1776, sin hacerse esperar, y con dos frentes abiertos:

-una guerra civil entre colonos,
-la guerra abierta declarada a la metrópoli.

           La guerra con Inglaterra tuvo batallas navales[43], terrestres[44] y periféricas[45], hasta la definitiva Rendición británica-1781 y Tratado de Versalles-1783[46].

          Como consecuencia, en nuevo estado de los Estados Unidos de América tuvo como objetivos:

-dar fórmula jurídica al nuevo estado[47],
-equilibrar el poder
[48],
-la expansión hacia el centro
[49],
-la población de las zonas mineras
[50].

.

GUERRA CIVIL DE SECESIÓN

a) Causas de la Guerra Civil

          Quizás haya que buscar la raíz de la contienda civil norteamericana en la extrema juventud de sus instituciones, cuando todavía no habían pasado 100 años de su independencia. Y es que EE.UU crecía de forma espectacular, pero todavía no había implantado un determinado modelo social que lo acompañara. De hecho, el norte industrial y comercial en nada se parecía al sur agrícola y tradicional.

           En cuanto a las causas geográficas, ya en la independencia de las 13 colonias norteamericanas había una serie de estados que deseaban mantenerse autónomos, mientras otros deseaban unir sus políticas bajo una sola nación. Lo que había desembocado en un único gobierno federal, con un presidente de la República y 2 cámaras legislativas (el Congreso y Senado).

           En cuanto a las causas económicas, nos encontramos a inicios de 1840 con un EE.UU dividido en:

-sur, de 11 estados, 10 millones de habitantes, escaso peso político, floreciente en la cosecha y exportación del algodón;
-norte, de 23 estados, 22 millones de habitantes, elevado peso político
[51], floreciente en firmas[52], innovador en comunicaciones[53], armas[54], industria pesada[55] y materiales de consumo[56].

           En cuanto a las causas ideológicas, nos encontramos con el espinoso y todavía no tratado problema de la esclavitud[57]:

-declarada ilegal en 1808 para los estados del norte[58],
-indispensable todavía en los estados del sur
[59].

           Desde antiguo, el acuerdo alcanzado había sido convenido en una línea Mason-Dixon[60], del paralelo 36º y divisoria de los estados esclavistas de los no esclavistas. Pero ahora los medios de comunicación difundían rápidamente las ideologías de un sitio a otro, y alteraban el traslado de esclavos de un estado a otro[61].

b) Recrudecimiento esclavista

          Así las cosas, empezaron a producirse altercados raciales en Virginia-1831[62], en Florida-1839[63] y en California-1848[64].

           Lo que no fue sino un aperitivo de las conflictivas elecciones municipales de 1856[65] y del consiguiente posicionamiento:

-del gobernante Partido Demócrata, a favor de las posiciones sureñas[66],
-del opositor Partido Republicano, contrario a ceder a las posiciones sureñas
[67].

           La división en las cúpulas políticas se tradujo en una división en la calle, con los republicanos:

-robando el arsenal de Harper's Ferry-Virginia,
-entregando las armas a los esclavos e incitándolos a la rebelión.

           Los marines fueron enviados a sofocar la Revuelta de Harper's Ferry, y los sublevados fueron entregados a los tribunales, alegando “no hacer a los demás lo que no queramos para nosotros”.

c) Secesión del Sur

          Victorioso en las elecciones presidenciales de 1860, el republicano Lincoln decidió sobre la esclavitud que “no era posible el acuerdo, sino el ser todos una cosa o la otra”[68].

          Fue el detonante de la Secesión del Sur, que decidió buscar unilateralmente su propio destino. Carolina del Sur aprobó su secesión en la Convención de Columbia-1860, y los estados de Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte en 1861.

          En 1861 nacía la Confederación de Estados Unidos del Sur, tras los principios aprobados en el Congreso de Montgomery-1861[69]. A falta de reconocimiento internacional, los EE.UU del Sur fueron dotados de:

-presidente, en la persona de Jefferson Davis[70],
-capital, puesta en Montgomery,
-constitución, por supuesto esclavista,
-ejército, dotado de más de 200.000 fusiles,
-territorio, extendido por más de 2 millones km
2.

           La reacción en el Norte fue de alivio y de quitarse a un inquilino molesto, pero no así la de su presidente Lincoln, que decidió liderar a su única nación en sus momentos más difíciles[71]. Católico e irrepetible en exceder sus propias fuerzas[72], el kentuchiano proclamó en su Discurso de Gettysburg que:

-“una 2ª libertad debe nacer en los EE.UU, la de sus ciudadanos”,
-“esta nueva libertad debe ser conquistada, aún a costa de la pérdida de compatriotas”.

d) Frente Sur de la Guerra

           Los planteamientos de batalla estaban claros en ambos frentes:

-al Sur le interesaba una guerra rápida[73], para que el Norte desistiera de la lucha y acabara reconociendo su independencia,
-al Norte le convenía una guerra de bloqueo
[74] y desgaste al Sur[75], y en ir poniendo en marcha el 97
% de su industria armamentística nacional.

           Carolina del Sur fue la 1ª en abrir el frente militar, en el intento de derribar el Fuerte Sumter que el ejército oficial de la nación tenía desplegado allí. El pobre general Anderson nada pudo hacer ante los cañonazos sureños de 1861, y pronto la población de los alrededores invadió el fuerte y humillaron la bandera de la Unión.

           La recepción de la noticia en Washington supuso un llamamiento a armas por parte del irreductible Lincoln, que declaró insurrectos a los estados del Sur, movilizó a la prensa oficial[76], y llamó a todos sus compatriotas[77] a conformar una leva de 75.000 hombres al grito de “todos a Richmond”[78].

           Pero el Sur estaba lanzado, y su 1ª victoria pedía a gritos una 2ª y más sonora todavía. Así, 28.000 animosos confederados al mando de Jackson decidieron lanzarse contra los 22.000 efectivos que McDowell mantenía en la frontera de Manassas, a escasos 40 km. de Washington. La batalla a campo abierto resultó inédita en la historia militar[79]. Hasta que el bíblico Jackson se pone al frente de sus bombardeados compatriotas, y en medio de la lluvia y balas yanquis pide a los suyos formar una columna con sus restos de filas destrozadas. La carga sobre el ejército norteño fue brutal, y su derrota y humillante desbandada hacia Washington también.

           La siguiente victoria sureña tuvo carga psicológica hacia el norte, y no sólo repercusión internacional[80]. Y es que en la Escaramuza del Potomac, río bajo bloqueo norteño, no fueron ya los alimentos lo transportado vía fluvial, sino los cadáveres de los soldados del general Stone, enviados esta vez desde el sur hasta Washington, y con la avanzadilla de la propia cabeza del senador Baker.

           La recepción de cadáveres en Washington, y no ya tanto de noticias, puso a Lincoln contra las cuerdas, y a refugiarse en la Biblia y Misas continuas para decidir la mejor decisión. Esta no fue otra que la creación de un Comité de Guerra, y la destitución del alto mando McClellan[81] por la figura de Ulises Grant.

e) Frente Oeste de la Guerra

           El Sur resultaba imposible de reconquistar, y de ahí que en nuevo mando federal, Ulises Grant, decidiera abrir una nueva línea de batalla en la zona oeste confederada. La idea era hacerse terrestremente con el río Missouri, navalmente con Nueva Orleans, y desde ahí dotar de fuertes contingentes unionistas batallas de tamaño superior.

           La llegada al Missouri fue lo más difícil de conseguir. Pues la Unión había logrado doblegar a la Confederación en la Batalla de Pea Ridge-1862, pero de repente 40.000 sudistas, a la llamada del Aullido Rebelde[82] confederado, se echaron a forma de marea humana sobre los dormidos y en reposo 75.000 federales, que tuvieron que huir a la carrera. Lo que no hizo sino pedir más refuerzos a los unionistas, y a la llegada de 25.000 soldados de Ohio, contraatacar y asesinar 11.000 rebeldes del Sur.

           La Conquista de Nueva Orleans fue el golpe definitivo de la Guerra de Secesión, y lo que permitió controlar al completo la cuenca del Mississippi y poder desde ahí golpear el Oeste. El día 1º la flota confederada fue destruida al completo[83], se pidió a la población que abandonase la ciudad, y 1.500 proyectiles cayeron desde los buques federales sobre su interior. El día 2º 15.000 marines desembarcaron en la ciudad, la población no exiliada los empezó a abuchear, y se puso en conocimiento internacional la reconquista de la mítica ciudad[84].

           Una vez que los rebeldes del Sur empezaron a verse derrotados, decidieron cambiar de táctica y dar pie a la más penosa de las campañas secesionistas: la nueva guerra de guerrillas.

           En efecto, las distancias en el Oeste hacían muy distintos los planteamientos originales de guerra, y los propios civiles[85] fueron los que tomaron las riendas de la causa pro-esclavista y con-federada del Sur. Las líneas de aprovisionamiento del enemigo fueron saqueadas sistemáticamente, así como las granjas campesinas, cuadras de caballos, bancos urbanos… La Masacre de Lawrence-1863[86] acabó provocando la deportación de 3 condados enteros de Missouri, una región destruida y un distrito incendiado.

           Para atajar esta pesadilla del Oeste, Grant tomó la decisión de dirigirse directamente al Asedio de Vicksburg, lugar de alojamiento de los guerrilleros del Sur, y jugársela al todo por el todo. Bloqueada de víveres y bombardeada sin cesar, 25.000 rebeldes salieron de sus muros y, a campo abierto y cuerpo a cuerpo, mataron a 9.500 federales a costa de perder 4.500 efectivos. No obstante, nuevos refuerzos federales repitieron la operación, hasta que 2 meses después capitulaba la ciudad.

f) Reconquista de Richmond

           Tras haber sometido Grant casi todos los estados del Oeste, decidió Lincoln la campaña decisiva hacia Richmond, antes de que el hábil Davis lograra ponerse a los países europeos de su parte independentista[87], o de que la guerra de guerrillas se extendiese desde el Oeste hasta el frente Sur.

           En 1864 el general Sherman fue el encargado de cerrar la capital confederada por su flanco sur, y destrozó e incendió para ello la ya debilitada Columbia, Charleston y Wilmington.

           Con el Asedio de Richmond-1865, a la escasez y hambre de la población se unió un entusiasmo inédito y desquiciado, y una situación de nerviosismo sobrellevado con verbenas juveniles, santas misas en Saint James y reuniones de café[88], al mismo tiempo que defendían sus trincheras al mando de su capitán Lee.

          No obstante, y tras 9 meses de asedio y desnutrición, el ejército federal logra abrir 3 líneas en la capital confederada, se produce el asalto por parte de sus 25.000 soldados, y los 10.000 rebeldes atrincherados disparan sus últimos 65 cartuchos por cabeza. Mueren 2.000 hombres por cada bando, pero el general Lee tiene que pedir la rendición.

g) Asesinato de Lincoln y final de la Guerra

           Siete días después de la toma de Richmond, el 14 abril 1865, llegaba Lincoln al Teatro Ford de Washington para firmar la capitulación de Davis y Lee, entre otras cosas, y castigar y permutar las penas correspondientes del conflicto.

           Confiado el protocolo en el momento feliz del acontecimiento, no se percató de que jóvenes soldados confederados todavía pululaban por la capital norteamericana. Hasta que empezó la obra de teatro, uno de los derrotados sudistas se introdujo en el palco y, al grito de Sic Semper tyrannis[89] y cuando el presidente se disponía a saludar al público, le introdujo varios disparos en la parte trasera de su cabeza.

          Otros dos derrotados sudistas hacían lo mismo con el Secretario de Estado y el vicepresidente de los EE.UU. Nacía la leyenda de Abraham Lincoln, pero terminaba tristemente, y de forma terrorista contra la cúpula de los EE.UU, la mayor contienda civil del país de la libertad y de la esclavitud.

.

URBANIZACIÓN DE EE.UU

a) Crecimiento urbanístico de EE.UU

          Surgió tras la Guerra de Secesión-1865, en que EE.UU vio la necesidad de transformar su pasado mayoritariamente agrícola en un futuro urbano, y decidió por ello seguir el destino del Reino Unido[90] y resto de naciones industrializadas[91]. Esto fue posible en buena medida por:

-la abolición de la esclavitud en el Sur,
-la extensión de la base industrial del norte, desarrollada durante la campaña militar.

          Otros factores que también contribuyeron a situar a EE.UU como una potencia urbana en 1880 fueron:

-el crecimiento demográfico[92],
-el crecimiento de población urbana
[93],
-la falta de control estatal, sobre la acumulación de capital, desarrollo comercial y libre competencia
[94].

          Semejante desarrollo originó dos tendencias urbanísticas, tratando de responder a las necesidades del país:

-las formas domésticas a pequeña escala, en continuidad con la EE.UU agraria y rural[95],
-las formas comerciales a gran escala, en pro de la nueva EE.UU urbana e industrial
[96].

          Conflicto urbanístico que surgió en los EE.UU al no tener todavía el país una tradición en qué ampararse, ni un pasado arquitectónico, ni las estructuras coloniales a las que llegaba el urbanismo de la vieja Europa.

          Eso sí, el levantamiento de los EE.UU podía gozar de mayores dosis de libertad y experimentación que en otros sitios, y de esa manera fue integrando poco a poco las dos formas de urbanización:

-las formas a pequeña escala, para las casas y barrios domésticos,
-las formas a gran escala, para los edificios comerciales, financieros...

          Las compañías privadas comenzaron a inclinarse poco a poco por la 2ª opción, y a construir una sucesión de pisos idénticos, subdivididos en oficinas y depósitos, con tiendas y almacenes en la parte baja[97], como edificios prácticos de funcionamiento, y publicitarios de su crecimiento y prestigio. Como ha señalado Curtis, los rascacielos se convirtieron en una expresión directa de la división del trabajo entre gestión y fabricación[98].

          Tendieron estos nuevos edificios a concentrarse en el loop-centro financiero de la ciudad, y a concentrar en torno a sí toda la vida burocrática y comercial. Pues se trataba de concentrar el área de las ventas en un edificio adecuado, en que el cliente pudiera ver directamente los productos que buscaba[99].

b) Crecimiento arquitectónico de EE.UU

          Tuvo 3 grandes aportaciones, importadas desde el ámbito industrial: el hierro, el hormigón armado, el acero. Y uno su propio y gran descubrimiento: el ascensor.

          El hierro ya se conocía desde la Antigüedad, pero no fue hasta la revolución industrial hasta que empezó a generalizarse su aplicación en estaciones ferroviarias, máquinas de vapor... y todo tipo de lugares proclives al incendio de una maquinaria a base de carbón y petróleo[100]. Así, también los edificios civiles de los EE.UU decidieron ser levantados mediante este material, sustituyendo las viejas construcciones en piedra.

          El empleo masivo del hierro ofrecía el inconveniente de su dilatación. De ahí que los arquitectos norteamericanos decidiesen introducir, para evitarla, un 2º elemento: el hormigón armado[101].

          El hormigón armado había sido empleado por 1ª vez en 1759 en el Faro de Eddystone-Inglaterra[102], y posteriormente en la Exposición Universal de Amberes-1885[103]. Su gran ventaja era el bajo coste económico, así como permitir construir las figuras que se deseaban, a forma de molde, y mediante la técnica del encofrado[104].

          Y por último, el acero, difundido al mismo tiempo que el hormigón. Pues se trataba de una aleación de hierro-carbono que seguía presentando la enorme resistencia del hierro, pero con una mayor capacidad de flexibilidad para muchos casos concretos.

          Estos 3 elementos, en combinación con el vidrio, determinaron la base de los edificios de los EE.UU. Edificios que fueron subiéndose en alturas gracias a la fundamental aparición del ascensor, propulsión hidráulica inventada por Otis en Nueva York-1857[105] e instalado diez años después bajo propulsión eléctrica[106].

          A lo que hay que añadir las exposiciones universales de arquitectura, que desde la Exposición de París-1790 venían enseñando los nuevos avances, montajes y desmontajes, novedades técnicas y estéticas... Se trató de exposiciones universales que llegaron a EE.UU en 1893, como país con una arquitectura “sin expresión concreta, tradición constructiva, relación con otros pueblos del orbe, pero que tiene sus propias pautas a seguir en el orden constructivo”[107].

b.1) Principios arquitectónicos

          Tradicionalmente se ha considerado a William Jenney como el fundador de la arquitectura norteamericana, y su Edificio Leiter-1879 como el primer rascacielos con estructura metálica de la historia y primera obra del movimiento arquitectónico.

          En cuanto a materiales, los edificios arquitectónicos norteamericanos están construidos con estructuras de hierro a modo de esqueleto. De esta forma, la función sustentante de los muros de piedra va diluyéndose, y convirtiéndose éstos en complemento y paredes que cierran la estructura del edificio, pero no en la estructura misma. Esta nueva función de los materiales permitía un crecimiento en altura hasta entonces impensable.

          Hasta este momento en la arquitectura el grosor de los muros de mampostería crecía en proporción a la altura del edificio[108]. Sin embargo, las complicaciones llegaban a la hora de levantar las alturas de las construcciones[109]. Es el momento en que se generaliza el armazón de hierro y muros de hormigón, elemento fundamental para el crecimiento del rascacielos[110].

          Como derivación del armazón tuvieron que crearse aberturas mucho más grandes, que dieron como resultado las grandes “ventanas de Chicago”, de huecos amplios y extendidos para servir de soporte al edificio[111] y proporcionar el máximo de luz natural dentro de las manzanas[112].

          En cuanto a la fachada, ésta se separó del armazón de hierro y elementos visibles sustentantes, evitando así futuras propagaciones de incendios. Se creó así un muro cortina, pantalla de mampostería[113] construida sobre pequeños anaqueles que colgaba piso por piso del armazón, aguantando de cada piso de muro únicamente su propio peso[114].

b.2) Tendencias arquitectónicas

          Trataron de crear su propia expresión arquitectónica, ssí como resolver las cuestiones de[115]:

-si dejar a la vista o no el armazón de hierro,
-si revestir o no los edificios con algún estilo histórico,
-si decorar o no novedosamente las partes del inmueble.

          Las respuestas a estos interrogantes configuraron dos tendencias dentro de la arquitectura norteamericana:

-la de Jenney[116], que defendía la convergencia esqueleto subyacente-apariencia formal, proponiendo edificios con tendencia rectangular-horizontal, escasa ornamentación y máxima entrada de luz[117];
-la de Sullivan
[118], que defendía un vocabulario mucho más romanizante, clasicista y personal, proponiendo edificios con tendencia vertical y en los que la fachada no trasluciera y sí ocultase el esqueleto.

          Así mismo, frente a los edificios desnudos de Jenney y como secuela de la afirmación de Sullivan de que “la forma sigue a la función”, empezó a emplearse un ornamento muy desarrollado, enlazando con las ideas de Lavater de finales del s. XVIII, y en el sentido de que “el carácter del edificio, al igual que el del alma, se trasluce en su cara exterior”[119], al igual que habla de la función de prestigio del rascacielos[120].

c) Difusión del modelo norteamericano

          El uso de armazones de acero, junto a estructuras internas capaces de soportar revestimientos de hormigón armado, pronto empezó a extenderse por los EE.UU y sus áreas de influencia[121].

          Con todo, los rascacielos siguieron siendo algo exclusivamente norteamericano, que definía perfectamente el espíritu del país: pragmático, económicamente potente, deseoso de mostrar una imagen de modernidad y democrático.

          Es lo que percibió el arquitecto holandés Berlage, que en 1911 definió el estilo norteamericano como la arquitectura real de América, no moldeada en los términos tradicionales y dotada de resultados sorprendentes[122].

          Así como percibió el ensayista francés Bourget, que en 1914 describió a los EE.UU como un país lleno de modernos edificios que[123]:

-escalan el cielo con sus 18 y 20 plantas,
-provocan emoción en la multitud democrática,
-renuncian a las columnatas y embellecimientos clásicos,
-rezuman una belleza surgida de la necesidad,
-especulan el espacio para multiplicar los centímetros de cada oficina,
-someten a un desenfrenado atrevimiento la tranquilidad de las figuras geométricas.

.

INDUSTRIALIZACIÓN DE EE.UU

a) EE.UU de II Revolución Industrial

          La II Revolución Industrial-1870[124] sustituyó el capitalismo salvaje de la vieja Escuela de Manchester[125] por un nuevo capitalismo competitivo, en una ingenua búsqueda de mayor equilibrio entre salarios[126], gastos[127] y jornadas laborales[128].

          Lo que acabó provocando, en no mucho tiempo, el surgimiento a gran escala de:

-el patrón-oro, frente al patrón-papel[129],
-la especialización de sectores industriales, en alimenticios, textiles, siderúrgicos...
-las primeras multinacionales,
-la producción en serie, de productos masivos,
-las máquinas, compuestas de herramientas,
-las agrupaciones empresariales, que empezaban a quedarse con el mercado.

          Y acabó derivando, a nivel general, en el surgimiento de 4 bloques de países:

-diseñadores de tecnología, como EE.UU, Francia, Alemania y Reino Unido,
-comercializadores de productos, como Japón y Extremo Oriente,
-estabilizadores de los servicios, como Italia, España, Portugal y resto de Europa,
-aportadores de materias primas, como Argentina, Colombia, Kenia y resto de territorios coloniales.

           Estados Unidos y sus 62.000.000 habitantes explotaron sus propias materias primas[130] y las modernizó[131], atrajo personas[132], compañías[133] y capitales extranjeros[134], movilizó sus dimensiones gigantescas[135], disparó el PIB[136] y renta per cápita. Poco a poco empezó a desarrollar exportaciones al exterior[137], en 1898 plantó cara al mundo entero[138], y en 1902 se podía hablar de la “americanización del mundo”[139].

           En dicha etapa de 1870 a 1914, EE.UU vivió la era del acero, que desplazó al duro hierro[140]. Lo que aligeró los motores, raíles y herramientas[141], abarató su transporte, y posibilitó su multiplicación por el mismo precio.

           Vivió la era del petróleo, que desplazó al pesado carbón. Lo que permitió la producción de plásticos[142], motores de combustión[143]... y un abaratamiento de precios.

           Vivió la era de la electricidad, mediante el descubrimiento de la pila[144]. Lo que empezó a generar fuerzas motrices, dinamos, luz, telegrafía, telefonía[145], cables submarinos, radio sin hilos...

          Vivió la era de la química, que mejoró la calidad de las máquinas y creó nuevos productos, como el aluminio, vidrio industrial, caucho natural era de la química, que mejoró la calidad de las máquinas y creó nuevos productos, como el aluminio, vidrio industrial, caucho natural[146], cemento[147], dinamita[148], cerámica, ladrillos, mangueras, colorantes...

           Vivió la era de los inventos, que originó una guerra de patentes en el mundo farmacéutico[149], militar[150], universitario[151], industrial[152], ingeniero[153], así como introducir la linotipia, máquina de escribir, calculadora, refrigeración, latas de conserva, pasteurización[154], alimentos en polvo[155]...

           Vivió la era de los transportes, que introdujo la bicicleta, automóvil, camión, tranvía, metros eléctricos, helicóptero[156], avión, globo cepellín[157], alumbrado urbano de gas, neumáticos, amortiguadores...

           Vivió la era del ocio, que introdujo los periódicos, cómics[158], tarjetas postales, fotografía, cine, espectáculos masivos[159]...

           Esto supuso la alfabetización generalizada del mundo estadounidense[160]. Pero también dio paso a la época del mal entendido positivismo científico, que decidió sustituir la razón metafísica tradicional por las nuevas ideas científicas, bajo la imagen de un súper-hombre que alcanzara todo lo posible[161]. Los pensadores e historiadores fueron sustituidos por la nueva generación de médicos, economistas y abogados.

           Surgió así la ideología capitalista del imperialismo blanco, sobre todo aquello que no era blanco[162] y tal como se contemplaba en:

-los matrimonios mixtos, de adultos con menores, mediterráneos con británicos... pero nunca de blancos con no blancos,
-el racismo político, del norte contra el sur, con connotaciones religiosas incluidas
[163],
-el darwinismo social, según el cual las sociedades que no se imponían y crecían… acababan desapareciendo
[164].

b) EE.UU post-I Guerra Mundial

          La I Guerra Mundial-1914 había tenido repercusiones demográficas, económicas y humanas, de las que EE.UU no fue una excepción. Una vez acabada la guerra, el norteamericano Wilson trató de llevar inicialmente la iniciativa, desde su visión demócrata, simplista[165] y nada eurocéntrica. No obstante, al ver que las cosas se complicaban en Europa y Oriente Medio, la posición general de Wilson y sus sucesores fue el aislamiento internacional de los EE.UU, sobre todo a nivel diplomático[166].

          Fue la etapa, de 1919 a 1929, en que EE. UU impulsó el desarrollo de la tecnología, en un grado ahora impensable de hacer daño e influir en la vida normal[167]. Siguió desarrollando la imaginativa surgida durante la guerra, y empezó a exprimir de forma serena a los científicos, para inicio de la era informática y III Revolución industrial.

          Experimentó también dicha época la liberación de la mujer, que empezó a emanciparse al ver cómo 60 millones de varones jóvenes habían muerto, desaparecido o quedado inútil. Además, habían aprendido a trabajar en asuntos masculinos, como fabricación de armamento, socorro médico, tareas de avituallamiento...

          A nivel económico, la etapa post-I Guerra Mundial fue desastrosa y de continuos trastornos internos y financieros, como apuntan los datos de 1920 sobre:

-producción manufacturera, un -7% respecto a la de 1913,
-producción agrícola, un -33
% respecto a la de 1913,
-número de exportaciones, un -50
% respecto al de 1913,
-producción industrial, un -87
% respecto a la de 1913[168].

           Hacia 1921 algunos países lograron salir de esa situación, mejoraron su posición en producción de petróleo, productos químicos, frigoríficos, conservas... y acabaron liderando las pérdidas del resto. Fue el caso de los EE.UU[169], que poco a poco fue invirtiendo e hipotecando al resto de países europeos[170].

           Hacia 1923 cada país iba por su lado, y aumentaron las rivalidades económicas y disputas internacionales. El Plan Dawes-1924 suavizó la tensión bursátil[171], pero propició en EE.UU el inicio de un boom inmobiliario[172], y endeudó todavía más a los países europeos.

           En 1928 explotó el boom doméstico norteamericano.

          Y en 1929 estalló la crisis de Wall Street[173], con una reacción en cadena incontrolable[174]. EE.UU se equivocó al buscar aranceles que protegieran su economía[175], y las exportaciones norteamericanas cayeron en picado[176].

Madrid, 1 enero 2024
Mercabá, artículos de Cultura y Sociedad

_______

[1] De los que sólo 2.000 estaban capacitados para ser guerreros.

[2] Dado el proceso de evangelización y civilización que pudieron hacer con ellos los jesuitas.

[3] A veces bastante cercanas a la locura, pues COLON no paraba de hablar (y por eso había sido expulsado de las escuelas navieras portuguesas) de poseer los mapas para llegar:

-al paraíso terrenal del Edén, relatado en el Génesis,
-a los lugares originales desde donde habían partido los Reyes Magos del Oriente,
-a las naves de Tarsis y montes áureos de Salomón,
-a la isla donde vivían las amazonas de la antigüedad.

[4] En las que los franciscanos, partidarios de COLON, lograron convencer a los dominicos. Pues los dominicos no veían tan claro el derecho al control de los mares y al control lo descubierto, hasta que en 1539 lo aclare fray FRANCISCO DE VITORIA (auténtico fundador del Derecho Moderno, del Derecho Internacional, del Derecho de Gentes, de la Economía de mercado, de la Libre circulación de mercancías, de la Guerra justa de defensa, de la libertad de propiedad...).

[5] Por medio de las Capitulaciones de Santa Fe-1492.

[6] Del que se carece de más datos, y sobre el que escribe fray BARTOLOME DE LAS CASAS, y se ve constantemente en el Diario de a Bordo de COLON en sus 4 viajes a América.

[7] Expedición que debía recorrer la travesía:

-de ida: Huelva-Islas Canarias-Caribe, que duraba 2 meses a través de los vientos alisios,
-de vuelta: Bahamas-Islas Azores-La Coruña, que duraba 4 meses.

[8] Explorador español, nacido en Jerez de la Frontera-1490 y muerto en Sevilla-1558.

[9] Fundando los estados de Florida, Texas, Nuevo México, Colorado...

[10] Sacerdote español y franciscano de Mallorca, que partió hacia el Pacífico canadiense junto a su ayudante militar GALVEZ y la II Compañía de payeses leridanos.

[11] Donde el padre SERRA llevó consigo 2.000 españoles y 20.000 indios (pames y apaches), y en la cual realizó hasta 8 misiones gigantescas y diferentes.

[12] Fundando las ciudades de San Francisco, Sacramento, San Diego, Los Angeles...

[13] Donde fue fundando ciudades a forma de:

-reducciones, al estilo de las guaraníes,
-abiertas a los indios, y en las que ellos fuesen los propietarios de sus tierras,
-no cerradas a los españoles, que se fueron estableciendo en todas ellas (como sus gobernantes, y utilizando sus tierras en forma de usufructo o a través de matrimonios con indias americanas).

[14] Explorador español, que junto a su amigo BUSTAMANTE propone al gobierno español en 1788 la exploración de la costa pacífica al completo, en su costa americana y costa asiática, mediante sus corbetas Atrevida y Descubierta y con fines absolutamente científicos y de obtención de situaciones de lugar.

[15] Que finalmente sería dividida en dos:

-1/2 para Inglaterra,
-1/2 para España.

[16] Emulando al paso del Sur que había abierto MAGALLANES para España.

[17] Donde vivían los hurones.

[18] Sur norteamericano donde vivían los mojaos, tuscarolas...

[19] Provocando que España decidiera fundar la limítrofe Santa Fe, y superpoblar Texas y la zona norte de Nueva España.

[20] Que no lograba animar excesivamente a la gente.

[21] Desde LUIS XIV DE FRANCIA en adelante.

[22] En 1700 ya había 1,2 millones de colonos ingleses en la zona (junto a 250.000 esclavos), frente a los 34.000 franceses.

[23] Como sí que permitía Inglaterra. Y es que Francia nunca ha sido pueblo de emigración, salvo en el caso de exportar su cultura. Sólo a Argelia se animaron los franceses a emigrar.

[24] Tras el fiasco que hicieron allí un grupo de hugonotes, fugados de Francia y fundadores de una colonia en la frontera Florida-Carolina, y que habían empezado a piratear la zona (lo que hizo que los españoles llegaran a su campamento y lo arrasaran, sin mediar palabra).

[25] Como la Guerra de la Reina Ana, la Guerra del Rey Guillermo... Guerras franco-inglesas relatadas en Ultimo Mohicano-1851 de COOPER, en torno al fuerte Henry.

[26] Batalla librada entre los generales británicos WOLFE y WASHINGTON y el general francés MONTCALM (que decidió recluir en Quebec a sus 1.500 colonos, 4.000 refuerzos venidos de Francia y escasos hurones, y jugársela a una carta del todo o nada, resultando perdedor).

[27] Llamada así en honor de ISABEL I DE INGLATERRA, la reina virgen. Primera colonia inglesa en EE.UU, agraria y de mano de obra esclava, y de siempre la más aristocrática y fiel a la Corona inglesa.

[28] Con su Escuela de pastores de Harvard, fundada por el joven y puritano pastor HARVARD. De siempre la más puritana y reaccionaria a la Corona inglesa (dado que en el norte cada colonia seguía sus propios intereses, expandiéndose cada una por su lado hacia los dominios franceses).

[29] Donde se fueron estableciendo simultáneamente otros establecimientos europeos, como los:

-suecos, en Delaware-Nueva Suecia desde 1638, por parte de colonos granjeros suecos (hasta que fueron conquistados por los holandeses en 1655),
-holandeses, en Nueva Amsterdam-Nueva Jersey desde 1624, por parte de colonos comerciantes holandeses (hasta que fueron conquistados por los ingleses en 1667, a cambio de cedérseles 1/2 de la Guayana inglesa del Caribe).

[30] Tierra de María, fundada por caballeros que pidieron a CARLOS II DE INGLATERRA su protección.

[31] Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, New York, New Jersey, Pensilvania, Delaware.

[32] De 1756 a 1763, en que Inglaterra destroza a Francia, le quita Canadá, y de paso le quita también a España la Florida (no obstante, España recibió por su apoyo a Francia 1/2 de la Luisiana francesa).

         Se había tratado de una guerra de enorme sangría económica y militar, donde Inglaterra se quedó con la impresión de que EE.UU no compensaba el esfuerzo realizado. Y de una guerra donde Francia quedó:

-humillada, empezando a buscar la revancha con su apoyo constante a los independentistas norteamericanos,
-vacía de dinero, teniendo que crear un impuesto especial sobre la tierra a la nobleza (origen de la Revolución francesa-1789, sin que el pueblo se enterara de lo que estaba sucediendo).

[33] Pues la otra mitad de Luisiana pasó a manos de España.

[34] De hecho, a esta liberal Revolución norteamericana-1776 seguirían la Revolución francesa-1789, la Revolución hispanoamericana-1812 y la Revolución nacionalista europea-1848 (que acabó con las independencias de Alemania e Italia).

[35] Sobre todo tras la Guerra de los 7 años, en que habían luchado a favor de Inglaterra y que a cambio recibieron más impuestos todavía.

[36] Como fue el caso del impuesto de la Stamp Act-1765, que debía enviarse a la Corona inglesa por todo documento impreso en EE.UU. Y que fue el primer origen de las enemistades, y de las quejas en toda regla desde las colonias. Impuesto del que la Corona inglesa se echó atrás, pero para seguir echándose hacia adelante en otros aspectos.

[37] Donde los colonos deciden volcar un barco lleno de té que salía de Boston hacia Londres.

[38] Declaración de hostilidades que provocó la movilización masiva de colonos.

[39] Que provocó nuevas y más brutales represiones por parte de Londres.

[40] Declarando la rebeldía oficial a Inglaterra.

[41] George WASHINGTON, antiguo militar y recolector de tropas para Inglaterra en la Guerra de los 7 años, y que en la Guerra de la Independencia desalojó a los ingleses de Boston, Nueva York, Nueva Jersey y Trenton, causando especial admiración en la Batalla de Delaware y la Batalla de Saratoga-1777.

[42] Thomas JEFFERSON, antiguo pensador y principal inspirador del futuro modelo republicano norteamericano (como un nuevo Imperio de la libertad), y que en su Declaración de Independencia del 4 julio recogió las ideas centrales de:

-independencia,
-derechos naturales del hombre: a la vida, libertad, propiedad, felicidad,
-la vieja idea del poder del soberano venido de Dios (rompiendo la ilustrada europea que basaba éste en la legitimidad dada por el pueblo).

[43] Donde Inglaterra fue claramente superior.

[44] Donde los colonos sabían atrincherarse, y sofocar las embestidas inglesas.

[45] Pues Benjamin FRANKLIN, antiguo propietario de industrias químicas y periodísticas, que había introducido el papel-moneda en 1727 en las colonias norteamericanas (tras lo cual fue captado e ingresó en la masonería-1731)... fue enviado como embajador colonial a pedir ayuda a los países europeos (de donde obtendrá ayuda de Francia, Polonia y muchos ilustrados).

         Fue entonces cuando el gobernador español de Luisiana, BERNARDO DE GALVEZ recibe la orden española de apoyar navalmente a los colonos norteamericanos (ayuda que hará efectiva con el batallón español de La Habana, y que será fundamental para la victoria colonial en la Batalla de Pensacola-1781, y el arrebatamiento de Florida y Golfo de México a Inglaterra).

[46] Que reconoce oficialmente la independencia de los EE.UU. Y donde el CONDE DE ARANDA participará, y volverá a hablar de tragedias para España, por haber apoyado a Francia a favor de las independencias coloniales americanas.

[47] Con una Constitución común para las 13 colonias independientes.

[48] Con un poder central que coordinase los poderes locales ya existentes.

[49] A forma de Conquista del Oeste, con protagonismo para el conquistador individual (que se quedaría con los derechos a poseer la tierra que conquistase). No obstante, cuando los EE.UU lleguen a la frontera con la América española, van a optar por negociar y comprar con dinero las zonas españolas (casi todo el centro, sur y oeste) y rusas (Alaska).

[50] Lo cual fue posible solamente tras el aniquilamiento de las tribus indígenas (pues existía el riesgo de que la población minera fuera saqueada sistemáticamente por los indios).

[51] Pues Pennsylvania y New York aportaban al Congreso más congresistas que 9 estados juntos del Sur.

[52] Como las de ROTHSCHILD y VANDERBILT.

[53] Con el código MORSE.

[54] Con el liderazgo de COLT.

[55] Como ejemplarizaba la compañía de neumáticos GOODYEAR.

[56] Como era el caso de las máquinas de coser SINGER.

[57] Donde el Partido Republicano se declaró en contra, y el Partido Demócrata se declaró a favor.

[58] Gracias a la insistencia de los grupos religiosos a favor de liberar a los esclavos.

[59] Venida desde el viejo encarecimiento de la mano de obra inglesa para el cultivo del tabaco (que había requerido la importación de esclavos negros desde Africa), y ante la necesidad actual de mano de obra masiva para el tratamiento del algodón (pues hasta 200 esclavos podían ser requeridos para una simple plantación de un simple propietario).

[60] Línea reconocida en 1767, y considerada como la frontera natural entre los EE.UU del Norte y los EE.UU del Sur.

[61] A pesar de la publicación de la Ley del Esclavo Fugitivo, que permitía seguir persiguiendo a un esclavo en territorio libre (y dejar impune así la red clandestina de negros fugados). Lo que acabó en una nueva ley estadounidense: la de nacionalidad por nacimiento. Pues el negro SCOTT había reclamado a los tribunales ser liberado a su paso por los estados del norte, y el Tribunal Supremo no pudo responder de otra manera que dictando justicia: el esclavo no es ciudadano de los EE.UU, y por tanto no puede presentar ninguna demanda.

[62] Cuando el esclavo TURNER mató a los cinco miembros de la familia de su amo, y se originó una represión brutal y baño de sangre esclava, por parte de la población del sur.

[63] Cuando los abolicionistas del norte interceptaron un carguero de negros venido de Africa, y se llevó el asunto al Tribunal Supremo.

[64] Cuando los dominios obtenidos tras la Guerra de México-1846 rompieron el equilibrio senatorial, y junto a la pro-norteña California se hubo de crear otros dos estados pro-sureños, Utah y Nuevo México.

[65] Donde hubo ataques y fraudes pro y anti-esclavistas en muchos sitios. Como fue el caso de la ciudad de Lawrence-Kansas, donde se emitieron 6.307 votos para un censo de 2.905 votantes, fraude que acabó con:

-la declaración de 2 gobiernos paralelos en toda Kansas, uno esclavista y otro abolicionista,
-el apoyo oficial de Washington a los abolicionistas, considerado como “Crimen contra Kansas”,
-la paliza en Washington de un senador sureño esclavista a otro norteño abolicionista,
-el asesinato de 5 esclavistas a sangre fría en Pottawatomie-Kansas,
-el incendio de Lawrence-Kansas por parte de los esclavistas.

[66] Encabezado por su líder y presidente norteamericano BUCHANAN, que había optado por ceder a los sureños para salvaguardar la Unión de los EE.UU.

[67] Por lo que había elegido en su interna Convención de Chicago al anti-esclavista LINCOLN como su cabeza visible, y candidato a las próximas elecciones generales.

[68] Pese a los intentos del Partido Demócrata, en su Informe Crittenden, por garantizar la permanencia de la esclavitud en los estados sureños, sin poderse ésta ampliar a otros estados.

[69] Sobre la base legal secesionista de:

-unión de estados libres y soberanos,
-ninguna instancia de control superior,
-imposibilidad de reelección en su presidente común.

[70] De orgullo desmedido, que empezó a gestionar el asunto de la Secesión de forma casi exclusiva, sin consultar casi nunca a su parlamento y asesores.

[71] Lo que acabaría costándole una larga guerra, su propia salud y familia, y la muerte por asesinato en 1865.

[72] Pues al principio no contaba más que con un ejército de 16.000 hombres y escaso armamento de procedencia británica, algo utópico para invadir un territorio de 2.000.000 km2.

[73] Como bien planificó su general LEE, viejo y afamado militar norteamericano, y ahora ganado para la causa sureña de su nativa Virginia.

         Y es que en guerra rápida, por otro lado:

-el ejército confederado del Sur estaba lleno de granjeros, expertos en caballos, de contacto habitual con las armas, individualistas, caóticos pero efectivos, buenos conocedores del terreno, estimulados por la causa...
-el ejército yanqui del Norte era urbano, rígido, de uniforme azul oscuro riguroso, y lleno de inmigrantes de 15 naciones europeas sin contacto con las condiciones locales, ni interés en ganar o perder la causa.

[74] Conocido como Plan Anaconda, en que el teniente SCOTT ideó bloquear sus puertos y cerrar las vías de suministros fluviales a través del Mississippi, Ohio, Tennessee y Cumberland.

[75] Mediante acoso naval norteño e intermitentes incursiones hacia territorio confederado.

[76] Mediante tácticas ingeniosas que debían ir dirigidas a la movilización de masas a la causa nacional. Fue el caso de pagar y movilizar a bajos obreros urbanos para desfilar con tambores y banderas por el centro de las ciudades norteñas, izada de banderas por todas las casas e inmuebles ciudadanos...

[77] Llamamiento que recibió el visto bueno de los estados de California, Columbia, Connecticut, Delaware, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, New Hampshire, New Jersey, New York, Ohio, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Wisconsin (no así los de Colorado, Dakota, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Utah y Washington, pues éstos todavía no estaban constituidos en 1861).

[78] Pues los confederados habían puesto como capital militar del Sur a Richmond, a 160 km. de Washington.

[79] Pues miles de ciudadanos acudieron desde Washington para contemplar en directo la operación, a forma de espectadores televisivos, que comían sus tortillas mientras lanzaban vivas a sus uniformados federales, y éstos mataban al enemigo.

         Y también los medios de comunicación habían decidido acudir al fácil evento por solventar para el Norte (teniendo a la postre que volverse corriendo, embarrados y tiroteados, y enloquecidos entrar en las calles de Washington. Y contar al día siguiente que 1 soldado sureño valía por 5 soldados norteños).

[80] Que ya la había tenido tras la victoria de los EE.UU del Sur en la Batalla de Manassas-1861. Lo que había inclinado a las cancillerías europeas hacia el reconocimiento e independencia de la nueva Confederación de estados del Sur. Pues éste sería para Europa un nuevo y preferencial lugar a la hora de comercializar el algodón. Es lo que casi estuvieron a punto de conseguir los comisionados sudistas MASON en Londres y SLIDELL en París.

[81] Que había transformado la guerra a largo plazo en apatía a largo plazo, y el ejército unionista en blanco de las burlas confederadas (como se vio en los estadounidenses Fuerte Henry y Fuerte Donelson, ocupados por los sureños y empezados a defender éstos por parte de los rebeldes... con cañones de papel, y pintados sobre árboles de roble).

[82] Grito de guerra del Sur, mediante sonido de cuernos emitido desde las alturas, y al que inmediatamente respondían todos los voluntarios posibles de los alrededores.

[83] En una batalla naval inédita por muchos motivos:

-por la defensa confederaba, basada en su Merrimac extravagante y de hierro,
-por el novedoso USS Monitor, nuevo modelo semi-submarino y acorazado naval,
-por el ataque federal, con buques orgullosos como el Cumberland, Congress y Minnesota, que sin embargo sucumbieron al viejo cúmulo de chatarra confederado.

[84] Eco de los hechos que llegaron al otro lado del Atlántico, y donde los británicos partidarios de la independencia del Sur (conservadores, empresarios y comerciantes) impidieron de momento la toma de posturas oficiales de Londres.

[85] Como ya se vio en la Conquista de Nueva Orleans, donde la población civil recibió con cacerolazos a los marines norteamericanos.

[86] Donde 450 guerrilleros del sudista QUANTRILL saquearon pueblos enteros de Kansas, y los guerrilleros unionistas de la zona la emprendieron contra las 450 mujeres de los guerrilleros sudistas. Lo que no provocó sino la matanza de 200 niños e incendio de 200 casas del poblado de los guerrilleros unionistas.

[87] Cosa que ya estaba negociando con NAPOLEON III DE FRANCIA y el primer ministro británico PALMERSTON.

[88] Quizás porque durante meses habían estado avituallando la ciudad con todo tipo de enseres alimenticios, y preparándose mentalmente para su bloqueo.

[89] Lema que había aprobado Virginia cuando declaró su Secesión respecto de los EE.UU.

[90] Cuyo proceso de Revolución industrial había comenzado en el s. XVIII.

[91] Cuyo proceso de Revolución industrial había comenzado a finales del s. XIX.

[92] Pues EE.UU pasó a tener de 9 a 71 millones de habitantes, entre 1820 y 1880 (cf. SEGRE, R; Historia de la arquitectura y del urbanismo, siglos XIX y XX, ed. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid 1985, p. 103).

[93] Pues EE.UU pasó a tener del 17% al 41% de población urbana, entre 1820 y 1880 (cf. SEGRE, R; op.cit, p. 103).

[94] A forma de capitalismo salvaje, que provocó un acelerado crecimiento industrial que fuese capaz de abastecer tanta demanda comercial.

[95] Representada por la Escuela de la Pradera (cf. Ibid, P. 111).

[96] Representada por la Escuela de Chicago (cf. Ibid, P. 112).

[97] cf. HITCHCOCK, H. R; op.cit, P. 349.

[98] cf. CURTIS, W. J. R; La arquitectura moderna desde 1900, ed. Phaidon, Nueva York 2007, p. 40.

[99] cf. MARTIN GONZALEZ, J. J; op.cit, p. 460.

[100] Como pudo contemplarse en la Exposición Universal de París-1889, donde causó sensación el máximo exponente de la arquitectura en hierro de la historia: la Torre de París de EIFFEL.

[101] cf. MARTIN GONZALEZ, J. J; Historia del Arte, Vol. II, ed. Gredos, Madrid 1999, p. 457.

[102] Torre de 50 metros en medio del mar que levantó SMEATON mediante una mezcla de cal viva, arcilla, arena y escoria de hierro en polvo, con el objetivo de unir los bloques de piedra que conformaban el faro (pues éste se había venido abajo dos veces, al estar hecho de madera).

[103] Donde LAMBERT presentó una nave trazada con armadura metálica cubierta de hormigón, y MONIER presentó depósitos en los que el cemento apretaba unos entramados metálicos (cf. BOIX GENE, J; Arquitectura actual, ed. CEAC, Barcelona 1972, pp. 11-12).

[104] “Colocándose dentro del hormigón una red metálica compuesta de agua, arena, grava y cemento, y envolviéndose todo eso mediante la masa de hormigón. Al cabo de cierto tiempo, esa masa fraguaba, y permitía la construcción de un esqueleto” (cf. MARTIN GONZALEZ, J. J; op.cit, pp. 457-458).

[105] Como dispositivo de seguridad que evitaba la caída libre en los casos de rotura del cable de sujeción.  Invento del ingeniero OTIS que pronto aceleró el levantamiento de más plantas de pisos en todos los EE.UU.

[106] cf. MARCHAN FIZ, S; op.cit, p. 124.

[107] cf. BOIX GENE, J; op.cit, p. 17.

[108] Como ya se había hecho en los Almacenes Marshall de RICHARDSON, cuyos 7 pisos de altura no habían supuesto grandes problemas.

[109] Como se vio en el Edificio Monadnock-1889 de BURNHAM y ROOT, cuyos 16 pisos requirieron pilares de 1,8 m. de base (lo cual suponía un gran espacio desperdiciado, y una enorme carga para el embarrado y poco firme suelo de Chicago).

[110] cf. TRACHTENBERG, M; HYMAN, I; op.cit, p. 614.

[111] cf. COLQUHOUN, A; op.cit, pp. 37-38.

[112] cf. CURTIS, W. J. R; op.cit, p. 39.

[113] Más tarde de metal.

[114] cf. TRACHTENBERG, M; HYMAN, I; op.cit, p. 615.

[115] cf. Ibid, p. 39.

[116] Como se vio en su Edificio Sears, Roebuck y Cía-1889, así como en los edificios de sus principales seguidores HOLABIRD y ROCHE.

[117] cf. MARCHAN FIZ, S; op.cit, pp. 125-126.

[118] Como se vio en su Edificio Wainwright-1890 (rascacielos de composición tripartita y a forma de columna: las dos primeras plantas de piedra arenisca rosa y actuando como plinto, el resto de plantas compuestas de pilastras y actuando como fuste, y la última planta compuesta de entablamento y actuando como cornisa y friso), así como la de sus principales seguidores ADLER, BURNHAM y ROOT (cuya arquitectura recibirá importantes influencias de la “ciudad blanca” surgida tras la Exposición Universal de 1893).

[119] cf. MARCHAN FIZ, S; op.cit, p. 129.

[120] Pues “un edificio es realmente  una obra de arte, y en su esencia y existencia física, una expresión emocional. Un edificio ornamentado debe caracterizarse por esta cualidad, y su impulso emocional debe fluir armoniosamente por sus variadas formas de expresión. Así, la composición de masa debe ser su expresión más profunda, y su ornamentación decorativa la más intensa” (cf. SEGRE, R., op.cit, p. 111).

[121] cf. Ibid, p. 375.

[122] cf. MARCHAN FIZ, S; op.cit, p. 111.

[123] cf. CURTIS, W. J. R; op.cit, p. 50.

[124] Dentro de las 3 revoluciones industriales que han existido:

-la I Revolución Industrial, de 1815 a 1870, o revolución tecnológica (como se ve en el coche),
-la II Revolución Industrial, de 1870 a 1914, o revolución energética (como se ve en la gasolina),
-la III Revolución Industrial, de 1945 a 1985, o revolución de la informática (como se ve en los videojuegos de carreras).

[125] Representante e impositivo, durante la I Revolución Industrial.

[126] Que subieron en el mundo obrero.

[127] Que antes del capitalismo se perdían en un 70% en gastos alimenticios. Y que tras el capitalismo este gasto se redujo a un 30% del total de gastos.

[128] No buscándose ya la explotación, sino la felicidad de los trabajadores, para que rindieran más.

[129] Para evitar la volatilidad financiera.

[130] Como eran:

-el maíz, que aumentó en un 222% en 30 años,
-el trigo, que aumentó en un 256
% en 30 años,
-el azúcar, que aumentó en un 460
% en 30 años,
-el carbón, que aumentó en un 800
% en 30 años,
-el oro, que se hizo con el 33
% del stock de oro mundial.

[131] Como se ve en sus procesos de modernización tecnológica:

-de raíles de acero, que aumentaron un 523% en 30 años,
-de vías de hierro, que aumentaron un 567
% en 30 años,
-de maquinaria naval, que construía 14 acorazados y 13 cruceros simultáneos, en cada puerto costero.

         O en sus procesos de modernización energética:

-del petróleo, cuya producción aumentó de 3 a 5 millones de barriles anuales,
-del carbón, cuya producción aumentó a 455 millones de toneladas anuales,
-de lingotes mineros, cuya producción aumentó de 20.000 a 9.000.000 toneladas anuales.

[132] Que empezaron a afluir a los EE.UU desde todo el mundo, bajo el síndrome del sueño americano.

[133] Las mejores del mundo, que podían disfrutar aquí de:

-todas las ventajas de los EE.UU, como era estar separados del mundo por miles de km,
-ninguna de las desventajas del Viejo mundo, como eran los equilibrios y enredos de poder.

         Es el caso de la Compañía Andrew Carnegie, que producía al año más acero que toda Inglaterra junta (lo que generó miedo en los analistas, ante el temor de que la demanda interna no fuese capaz de absorber tantos productos).

[134] Que empezaron a invertir en compañías privadas por todo el territorio nacional. Y eso a pesar de que los EE.UU todavía no tenían desarrollado un:

-sistema diplomático, que unificara aranceles, evitara especulaciones, relajara presiones...
-sistema financiero, Banco Central ni propia moneda de cambio exterior (pues se seguía comerciando en libras).

[135] Mediante 380.000 km. de vías de ferrocarril (mientras que el otro gigante mundial Rusia no llegaba a los 69.000 km, y se quedaba anclada en el feudalismo rural).

[136] Alcanzando en 1915 los 37.000 millones $, frente a los también industrializados:

-11.000 millones $ de Inglaterra,
-12.000 millones $ de Alemania,
-7.000 millones $ de Rusia,
-6.000 millones $ de Francia,
-4.000 millones $ de Italia,
-3.000 millones $ de Austria,
-2.000 millones $ de Japón.

[137] En 1885 tan sólo del 8% de su PIB (en comparación con el 26% de Reino Unido). Pues todavía seguían exportando sus tradicionales algodón y oro, y meros productos agrícolas como:

-maíz, en cantidades de 747.000 millones de litros anuales,
-trigo, en cantidades de 842.000 millones de litros anuales.

         Hasta que empezó a bajar de 40 a 10 el coste del transporte Chicago-Londres, nuevas y más caras herramientas pudieron empezar a ser exportadas, y las exportaciones ingresaron:

-de los 334 millones $ de 1885,
-a los 2.365 millones $ de 1915.

[138] Destrozando los residuos del Imperio español, haciéndose con Manila, Hawai y Samoa (Pacífico), Cuba (Caribe), Nuevo México y Canal de Panamá (Centroamérica), Alaska (Polo Norte)... y declarándose como nueva potencia que no permitía ser desafiada por nadie.

[139] En frase del británico STEAD.

         Se trató de una etapa, de 1870 a 1914, que en EE.UU cambió muchas cosas existentes, así como la vida de las personas. También fue el que consolidó:

-el definitivo capitalismo, con una teoría mercantilista todavía vigente,
-las comunicaciones, inagotables y por encima de las armas invencibles,
-los análisis regionales, a nivel de intercambios económicos,
-los nuevos dueños del mundo, en manos de EE.UU, Alemania y Japón.

[140] Inflexible, y sin capacidad de torsión. Lo que hacía demasiado costoso y lento el funcionamiento de la I Revolución Industrial. De ahí que se pasase de 400 a 32 millones de toneladas/año en la producción de hierro, de 1870 a 1914 (y una vez descubierto el acero).

[141] Llaves, tornillos, martillos, yunques...

[142] Impresos en todas las manufacturas, y comunes en todo.

[143] No ya de motores de vapor (cuyas 3/4 partes de su peso lo aportaba el carbón) sino mediante la gasolina (tras el descubrimiento del motor por BENZ, de gasolina para coches).

         Hoy, el alcohol está sustituyendo a la gasolina, mediante el biodiesel. Pues el pistón del motor, donde se inserta la gasolina, puede ser movido no sólo por explosión de la bujía (gasolina) sino también por alcoholes (u otros recursos que hagan estallar el sistema y ponerlo en marcha).

[144] Masa de cobre liado que, al dar vueltas en una dinamo, genera electricidad. Invento que hoy se intenta aplicar a los coches, tratando de:

-que la electricidad que consumen no sea mayor a la que generan,
-encontrar un sistema de electricidad eterna.

[145] Por cable, según la inventó BELL (diferente a la telefonía por radio que se sigue hoy en día).

[146] Resina tratada químicamente, que fue encontrada en el Sur de Asia.

[147] Fundamental para la urbanización del mundo actual (como se ve en el ejemplo de las Torres Gemelas de New York, que se vinieron abajo en 2001 porque el hierro que las sostenía se fundió por el fuego, se desplomó y hundió la parte inferior del edificio. Pues si hubiesen sido hechas de cemento, no se hubiesen fundido ni hundido).

[148] Inventada por NOBEL, que creó el Premio Nobel por el cargo de conciencia que tenía de haberse enriquecido mediante su uso.

[149] Como ocurrió con el invento de la jeringuilla, que obligaba a cada paciente que la usaba a pagar un % de su precio al inventor.

[150] Que empezó a no reparar los aparatos, sino a sustituirlos por otros... cada vez más potentes. Pues es lo que salía más barato.

[151] Que se especializó, y llenó de institutos técnicos y de investigación.

[152] Bajo las cadenas de montaje, invento de FORD para su producción de vehículos (lo que ya no requería un artesano especializado, sino un obrero incualificado).

[153] Bajo nuevos aparatos que cayeron en manos de ingenieros muy capacitados.

[154] Hirviendo rápidamente algo, y enfriándolo rápidamente.

[155] Que acabaron con las enfermedades marinas, desérticas y militares, así como con la desnutrición y baja natalidad en algunas comarcas de Europa.

[156] Invento del español DE LA CIERVA, que puso aspas a su invento... y se mantuvo en el aire.

[157] Con capacidad para transportar 42.000 pasajeros a través del aire, a través de gas inflamable.

[158] Tebeos en España, dado que llegaron aquí bajo el título de Tbo).

[159] Momento en que empiezan a perderse los principios de opinión personal, y empiezan a surgir los principios de opinión pública (cambiantes al son de cada medio comunicativo).

[160] Aunque la cultura siguiese en manos de las clases ricas.

[161] Y es que  los logros científicos estaban creciendo a un ritmo exponencial, no geométrico. Y eso llevó a imaginar campos impensables, rallantes con la técnica ficción. Hasta que los fenómenos naturales (Terremoto de California-1906...) hicieron ver al hombre las limitaciones de su ciencia, y sus propias incapacidades.

[162] Como bien narró VERNE en su Vuelta al Mundo en 80 Días, en que FOGG da la vuelta al mundo porque siempre encuentra la ayuda de otros blancos.

[163] De antisemitismo sobre todo, salvo que el inferior esté dotado de dinero.

[164] Darwinismo que, por ejemplo, llevó a vestir a los indígenas:

-con kaunake, según se los encontraron los militares,
-con blusas y pantalones, cuando llegaron 5 años después los misioneros.

[165] Como se vio en la fundación de la Sociedad de Naciones-1919, creada para que allí discutiesen los países en el futuro, pero no se sacudieran (pues la I Guerra Mundial se les había ido de las manos, y de 6 presumibles días se había pasado a 5 años interminables).

[166] Desertando incluso de la Sociedad de Naciones que ellos habían promovido.

[167] Como se había visto en los inventos militares de:

-la cometa, inventada para hacer señales a la Artillería,
-los taxis parisinos, que se usaron para llevar soldados al frente,
-la carretilla blindada, como precedente de los tanques (agrandados para atravesar las zanjas de las trincheras, y no caer en ellas),
-los artilugios de imitación: piedras falsas, raíles de ferrocarril de cartón, puertas pintadas, cañones de papel, cadáveres de imitación...
-el submarino, aplicado aquí tras los estudios del español PERAL (y que fue lo que provocó que interviniera EE.UU),
-el paño mojado sobre la cara, para respirar entre tanto humo, precedente de las mascarillas químicas.

[168] Porcentaje que:

-en el eje Viena-Berlín había supuesto la pérdida de un 65%,
-en el resto de potencias aliadas había supuesto una pérdida del  95
%.

[169] Como se ve en el caso de su flota naval (que se multiplicaba por 6 en construcción de buques, submarinos...). Y es que EE.UU había rechazado la idea de un Banco Central, para seguir creciendo de forma voluble y sin un freno centralizador.

[170] Que habían optado por:

-no subir los propios impuestos,
-pedir dinero prestado a los EE.UU (a pesar de los altos intereses de Washington).

         Aparte de:

-darle a la máquina del dinero, multiplicando el papel moneda... y la subida de precios,
-intentar aumentar las exportaciones, devaluando la moneda nacional... y la estabilidad financiera.

[171] Pues Alemania no podía pagar los 126.350 millones $ impuestos como reparación de guerra. Y EE.UU decidió asumir esa cantidad, y que:

-Alemania pudiese re-industrializarse en sus valles del Ruhr,
-Alemania fuese pagando impuestos especiales de esa industrialización, a los EE.UU,
-la moneda a pagar por Alemania a EE.UU fuese el marco-oro, fijo e inamovible.

[172] Al invertirse en construcción todo el cobro de intereses de los países europeos.

[173] Provocada por la falta de liquidez bancaria ante los préstamos otorgados:

-a los países europeos, que seguían reconstruyéndose tras la guerra,
-a los propios ciudadanos norteamericanos, que se habían endeudado en pisos e hipotecas.

[174] En la que saltaron todas las alarmas y sucesivos datos negativos de:

-falta de créditos,
-reducción de la inversión y consumo,
-menor demanda de materias primas,
-aumento del desempleo,
-devaluación de precios y monedas.

[175] Como fue el caso del arancel Smoot-Hawley, aprobado con el fin de ayudar a los agricultores norteamericanos.

[176] Registrando las caídas de:

-un 33% en su comercio mundial,
-un 50
% en su producción industrial.