POEMA DE GILGAMESH

 

Primer relator del Diluvio universal,

a través de las peripecias del rey de Uruk

 


Diluvio Universal, elemento repetitivo en toda la cultura mesopotámica

Madrid, 1 septiembre 2021
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

           Constituye el poema secular por excelencia del mundo mesopotámico, a la hora de tratar cuestiones cotidianas tan propias de la tierra como el hombre y la naturaleza, el amor y la aventura, la amistad y la lucha, magistralmente enlazadas sobre el fondo de la cruda realidad de la muerte.

           El crítico combate que sostiene su protagonista (Gilgamesh) para cambiar su destino, enterándose del secreto de la inmortalidad por boca del héroe del gran diluvio, se ve condenado al fracaso. Fracaso que va acompañado de una tranquila resignación.

           Por vez primera en la historia del mundo, “halló noble expresión una experiencia tan profunda y de proporciones tan heroicas. El alcance y el vuelo del poema, y su ruda fuerza poética, le confieren un encanto intemporal”[1].

a) Contexto del Poema

           Uruk fue la primera urbe dominante de Mesopotamia. Ya hacia el 3.700 a.C. había ocupado los valles fluviales del Eufrates, desarrollando el modelo de ciudad-estado, perfeccionando la metalurgia del bronce, y empezando a difundir su cultura.

           En torno al 3.400 a.C. Uruk, de población mayoritaria semita, y minoritariamente hurrita, empieza a crecer demográficamente, debido a la llegada de un grupo numeroso venido de fuera, los sumerios, de procedencia desconocida, y que se fusionaron con los habitantes autóctonos de Uruk. Esta simbiosis semita-sumeria produjo:

-distribución de los espacios interurbanos,
-organización socio-política, división del trabajo y prestaciones obligatorias,
-técnicas precisas de codificación gráfica,
-cánones y simbolismos como soporte ideológico,
-grandes sectores plurilingües de población.

           El producto final fue una sociedad invariable durante milenios.

           En torno a Uruk, que nunca quiso ser capital de ningún estado sumerio, se fueron instalando, en la llanura sur mesopotámica, un aluvión de ciudades-estado con intereses económicos y comerciales.

           Se decía que la expansión comercial de Uruk había sido detectada hasta en el Indo y Egipto. En efecto, serán inventos de Uruk: la navegación fluvial, la talla de sellos, la joyería, la topografía, la escuela, el derecho, los números, la escritura.

           Uno de los pasos gigantes de Uruk fue la invención de la escritura gráfica, no consecuencia del urbanismo, sino como función económica, para memorizar cifras y valores. Lo que empezó a codificarse en fichas encerradas en bulas de barro, acabó grabándose sobre superficie de tablillas, y generando todo tipo de vocablos, abstracciones, fonética y sintaxis articulada.

           La ciudad de Uruk continuó extendiendo su influencia cultural, hasta el 2.900 a.C, por todas las zonas periféricas y mundo alejado, remontando las cuencas fluviales, y llegando su influencia hasta el norte de Siria y Anatolia, el Indo y Egipto. Sus casas o empresas se convirtieron, en centro de resonancia por todo el mundo, importando al mismo tiempo las maderas y minerales que necesitaba.

a.1) Realeza de Uruk

           Albergaba una gran variedad de formas de gobierno, desde el monarca y sacerdote dirigentes, hasta sus consejeros, ministros y familias nobiliarias. Eso sí, siempre bajo el caudillaje del sarrum-rey, representante humano establecido por la divinidad para regir la comunidad civil.

           Al rey se le solían añadir otros títulos complementarios para diferenciarse de otros reyes de la zona, dada la enorme fragmentación política. De ahí los títulos de gran rey, rey del universo, rey de las cuatro regiones… dados más por el deseo del monarca que por realidad histórica.

           No obstante, todo rey tenía unos deberes:

-ser miembro, patronímicamente, de una dinastía legítima,
-tener excelentes cualidades, predestinadas por los dioses,
-hacerse temido dentro y fuera de su país,
-mantener el culto, bienestar y equilibrio del pueblo,
-ganar las batallas y guerras.

           Y es que la monarquía en Uruk, según la lista real sumeria, era algo que “bajaba del cielo”, una fuerza o “esencia sobrenatural” para los humanos. Sin dar sentidos teológicos, y quedándose siempre en pura fraseología, dos son las líneas ideológicas del rey:

-vicario del dios, participante activo en todas las ceremonias religiosas, supervisor de los templos y el culto, sujeto del dios y no de la ciudad;
-elegido del dios, y cuya decisión ha de ser aceptada por todos. Al rey no se le elige, sino que lo imponen los dioses por ser, aunque de distinta naturaleza, su hijo y su amado.

           De ahí sus raíces santas, ritualismos para evitar la impureza, abluciones, protección especial, compañía constante de adivinos, exorcistas, magos y médicos. No obstante, y salvo el caso de divinización real de la III dinastía[2], siempre el rey en Uruk fue humano, o el “más famoso de los humanos”.

           El rey de Uruk era el gran patriarca de la familia, cuya misión principal era regular las relaciones de la comunidad. De ahí que se le definiera como:

-el buen pastor, que había de conducir a su rebaño, alimentarlo y defenderlo de las agresiones exteriores,
-el pater familias, velando por la justicia y el equilibrio, con actuaciones concretas, enérgicas e implacables,
-el ensanchador del país, buscando nuevas fuentes de materias primas, y saneando el erario mediante la consecución de botines.

a.2) Otras instituciones del Poema

           Las Asambleas representaron en Uruk el contrapeso al poder establecido, aunque sin organización alguna. Los grupos de ancianos o de jóvenes guerreros, convocados ocasionalmente, representan el primer organismo democrático de la historia.

           Por otro lado, era costumbre situar a miembros de la familia real en los puestos clave de estos grupos, en calidad de generales, prefectos o grandes sacerdotes.

           La figura del primer ministro fue creada en Uruk para encargarse de la administración periférica, y tenía acceso a la información reservada. Era elegido por el monarca por mantener una misma ideología de manera relativamente estable.

b) Poema de Gilgamesh

           Descontados unos pocos, los textos que sobreviven del Poema son acádicos, y proceden de la Biblioteca de Nínive de Asurbanipal. No obstante, y diferencia del Poema de la Creación, el Poema de Gilgamesh se conoce en versiones que se retrotraen a los inicios del II milenio a.C.

           De la mitad del II milenio a.C. se poseen fragmentos de una recensión corriente en el Imperio hitita, y los propios Archivos de Bogazkoy han proporcionado importantes fragmentos de una versión hitita, junto a una recensión hurrita de la obra. De finales del II milenio a.C. se tienen porciones representativas de la versión babilónica antigua, que corresponden a las Tablillas I-III y IX. Fueron halladas en los Palacio de Babilonia, y la evidencia interna del material sugiere que la misma era una copia de un texto más temprano.

           Se trata del escrito humano más antiguo de la historia, traducido por doquier durante el II milenio a.C, y con posible origen sumerio de algunas décadas anteriores.

           Gilgamesh aparece en la lista de reyes sumerios como el 5º soberano de la I dinastía de Uruk. Quiere decirse que habría reinado hacia el año 2.750 a.C. Su reinado, según la lista real, abarcó 126 años. La figura del rey Gilgamesh de Uruk está entrelazada con la de los dioses locales mesopotámicos, que se tomaban un interés personal en los asuntos de los hombres y a menudo se comunicaban directamente con ellos.

           Gilgamesh, sin embargo, en su terror y sufrimiento, desdeña esta ayuda de los dioses, rechazando los buenos consejos de Shamash, el dios que le protege, y busca consuelo solamente en sus propias hazañas, en vez de recurrir a su Creador-

           El poema concluye con Gilgamesh mostrando orgulloso a su acompañante el monumento y principal prodigio suyo:Oh Ur-shanabi, sube a la muralla de Uruk y anda por ella. Inspecciona sus cimientos, examina los ladrillos. ¿No fueron sus ladrillos cocidos en un horno? ¿No pusieron sus cimientos los siete sabios?”. Porque, según la tradición babilónica, fue Gilgamesh quien reconstruyó la muralla de Uruk sobre sus cimientos primigenios.

b.1) Paralelismos Gilgamesh-Biblia

           La 1ª correlación que se observa en el Poema de Gilgamesh con la Biblia es el emplazamiento geográfico. El poema se desarrolla en Uruk, ciudad de Mesopotamia que, como otros relatos bíblicos, utiliza el río Eufrates:

En el Eufrates se lavaron las manos” (Tablilla VI, 176),
El cuarto río era el Eufrates” (Gén 2,14).

           Se observa la descripción evangélica indicada en los sinópticos:

Lo oculto vio, desveló lo velado” (Tablilla I, 5),
Nada hay encubierto que no haya de ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse” (Mt 10,26).

           El nº 7, tan utilizado en la Biblia, adquiere también en el Poema de Gilgamesh un amplio significado:

¿No echaron sus cimientos los 7 sabios?” (Tablilla I, I-19),
Habrá 7 años de cáscaras hueras” (Tablilla VI, 104),
aunque sea madre de siete” (Tablilla VII, IV-10).

           La expresión “ver el rostro” (gloria) de Gilgamesh recuerda a la expresión de Moisés en el Exodo:

Levanta, pues, y vamos, para que vea tu rostro” (Tablilla I, V-4),
Oh cervecera, ahora que he visto tu rostro, no consientas que vea la muerte que constantemente temo” (Tablilla X, II-12-13),
Oh Sursunabu, ahora que he visto tu rostro, muéstrame a Utnapistim el Lejano” (Tablilla X, IV-12-13),
Déjame ver, por favor, tu rostro” (Ex 33,18),
Pero mi rostro no podrás verlo” (Ex 33,20).

           Aparece en el Poema de Gilgamesh el 2º mandamiento de la ley bíblica de Dios:

Amarás a él como a ti mismo” (Tablilla II, II-21),
Amarás al prójimo como a ti mismo” (Lev 19,18) (Mt 22,39).

           La invitación de la ramera a Endiku a comer y beber, recuerda notablemente a Eclesiastés:

Come el alimento, Endiku, porque es deber de vida; consume la bebida fuerte, porque es costumbre de la tierra” (Tablilla II, III-12 a 14),
Anda, come con alegría tu pan y bebe de buen grado tu vino” (Qo 9,7).

           También la presentación de Gilgamesh a Endiku recuerda bastante a Eclesiastés:

¿Quién, amigo mío, puede escalar al cielo? Sólo los dioses viven eternamente bajo el sol. Para la humanidad, ¡contados son sus días!; cuanto ejecuta no es sino viento! Incluso tú temes a la muerte” (Tablilla III, 5 a 9),
¿Qué saca el hombre de todo su afán bajo el sol?” (Qo 1,3),
lo que hacen bajo el cielo durante los contados días de su vida” (Qo 2,3).

           El relato de los 7 años de cáscaras entre la diosa Istar y su padre el dios Anu parece un antecedente del sueño del faraón que interpretó José, y que viene detallado en el Génesis. Los paralelismos entre ambos relatos son elevados:

Anu abrió la boca para hablar, diciendo a la gloriosa Istar: “Si hago lo que me pides habrá siete años de cáscaras hueras. ¿Has cosechado grano para la gente? ¿Has cultivado hierva para las bestias?” Istar abrió la boca para hablar, diciendo a Anu, su padre: “Grano para la gente he almacenado, hierva para las bestias he proporcionado. Si ha de haber siete años de cáscaras, he reunido grano para la gente, he cultivado hierva para las bestias” (Tablilla VI, 101 a 113),
Las siete vacas buenas son siete años de abundancia y las siete espigas buenas, siete años son: porque el sueño es uno solo. Y las siete vacas macilentas y malas que subías después de aquellas, son siete años; e igualmente las siete espigas flacas y asolanadas, es que habrá siete años de hambre. Ellos recogerán todo el comestible de esos años buenos que vienen, almacenarán el grano a disposición del faraón en las ciudades y lo guardarán. De esta forma quedarán registradas las reservas de alimento del país para los siete años de hambre que habrá en Egipto, y así no perecerá el país de hambre (Gén, 41, 26-27, 35-16).

           El regreso de Gilgamesh a Uruk, después de dar muerte al toro del cielo, está dotado de la misma festividad con que se recibe al pastorcillo David después de dar muerte al gigante filisteo Goliat, relato descrito en el 1º libro de Samuel:

Atravesando la calle comercial de Uruk, la gente de Uruk se reúne para contemplarlos. Gilgamesh a las tañedoras de lira de Uruk dice estas palabras: ¿Quién es el más espléndido entre los héroes? ¿Quién el más glorioso de los hombres?”,
Gilgamesh es el más espléndido entre los héroes, Gilgamesh es el más glorioso de los hombres” (Tablilla VI, 178 a 185),
A su regreso, cuando volvió David de matar al gigante filisteo, salían las mujeres de todas las ciudades de Israel al encuentro del rey Saúl para cantar, danzando al son de adufes y triángulos, con cantos de alegría. Las mujeres, danzando, cantaban a coro: “Saúl mató a millares y David mató a miríadas” (1 Sam 18, 6-7).

           La frase “es mejor el camino que la llegada”, con un significado bíblico tan propio de los sinópticos, tiene su sitio en el Poema de Gilgamesh:

El camino será tu morada, la sombra de la pared será tu paradero” (Tablilla VII, III-19 y 20),
Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos. Pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza” (Mt 8,20; Lc 9, 58).

           A la muerte de Endiku, Gilgamesh realiza ritos que, aun estando prohibidos por la Ley, vienen citados por Jeremías:

Arrancándose el pelo y esparciéndolo, desgarrando y diseminando su atuendo como si estuviera impuro!” (Tablilla VIII, II-21 a 23),
Morirán grandes y chicos en esta tierra. No se les sepultará, ni nadie les plañirá, ni se arañarán ni se raparán por ellos” (Jer 16,6).

           También se deja ver en el Poema de Gilgamesh un anticipo del mensaje de Cristo dado en Juan:

Deja que mis ojos contemplen el sol, a fin de que me sacie de luz. La oscuridad se retira cuando hay luz suficiente. Ojalá que el que esté en verdad muerto, vea aun el resplandor del sol” (Tablilla X, I-13 a 16),
Yo soy la luz del mundo. El que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida” (Jn 8,12).

           La Tablilla X del Poema de Gilgamesh tiene numerosas coincidencias con Eclesiastés:

Gilgamesh, ¿a dónde vagas tú? La vida que persigues no hallarás. Cuando los dioses crearon la humanidad, la muerte para la humanidad apartaron, reteniendo la vida en las propias manos. Tú, Gilgamesh, llena tu vientre, goza de día y de noche. Cada día celebra una fiesta regocijada, día y noche danza tú y juega. Procura que tus vestidos sean flamantes, tu cabeza lava, báñate en agua. Atiende al pequeño que toma tu mano, que tu esposa se deleite en tu seno, pues esa es la tarea de la humanidad” (Tablilla X, III-1 a 14),
Esto he experimentado: lo mejor para el hombre es comer, beber y pasarlo bien en todos sus fatigosos afanes bajo el sol, en los contados días de su vida” (Qo 5, 17),
Y yo por mí alabo la alegría, ya que otra cosa buena no existe para el hombre bajo el sol, si no es comer, beber y divertirse” (Qo 8, 15),
Anda, come con alegría tu pan y bebe de buen grado tu vino. En toda sazón sean tus ropas blancas y no falte ungüento sobre tu cabeza. Vive la vida con la mujer que amas, todo el espacio de tu vana existencia que se te ha dado bajo el sol” (Qo 9, 7-9),

Desde los días de antaño no hubo permanencia; los que descansan y los muertos ¡qué iguales son!” (Tablilla X, VI-32-33),
No hay recuerdo de los antiguos, como tampoco de los venideros quedará memoria en los que después vendrán” (Qo 1,11),
No hay recuerdo duradero ni del sabio ni del necio; al correr de los días todos son olvidados” (Qo 2,16).

           También se aprecia un cierto paralelismo entre el Poema de Gilgamesh y el Deuteronomio:

Mammetum, hacedor del destino, con ellos decreta el hado: muerte y vida determinan” (Tablilla X, VI, 37-38),
Te pongo delante la vida o la muerte, la bendición o la maldición. Escoge, pues” (Dt 30, 19).

           La Tablilla XI es una descripción del diluvio con un paralelismo elevado con el diluvio de Noé referido en el Génesis:

Demuele esta casa, construye una nave” (Tablilla XI, 24),
Hazte un arca de maderas resinosas” (Gén 6, 14).

El barco que construirás, sus dimensiones habrá que medir. Igual será su amplitud y su longitud: diez docenas de codos la altura de cada pared” (Tablilla XI, 28 a 30 y 57),
Así es como lo harás: longitud del arca, trescientos codos; su anchura, cincuenta codos; y su altura, treinta codos” (Gén 6, 15).

           Las 2 barcas eran, pues, bien diferentes; la del Poema de Gilgamesh era cúbica, de 54 m. de lado, mientras que la de Noé era mucho más marinera, de dimensiones 135 x 22,5 x 13,5 m, y con una capacidad casi 4 veces menor que la de Gilgamesh.

He sabido que Enlil me es hostil, de modo que no puedo residir en vuestra ciudad, ni poner mi pie en el territorio de Enlil” (Tablilla XI, 39-41),
Viendo Yahveh que la maldad del hombre cundía sobre la tierra, y que todos los pensamientos que ideaba eran puro mal de continuo” (Gén 6,5).

Los proveí de seis puentes” (Tablilla XI, 60),
Y haces un primer piso, un segundo piso y un tercero” (Gén 6,16).

Seis medidas de betún eché en el horno” (Tablilla XI, 65),
Y las calafateas por fuera y por dentro con betún” (Gén 6,14).

Cuanto tenía cargué en él, cuanta plata tenía cargué en él, cuanto oro tenía cargué en él, cuantos seres vivos tenía cargué en él. Toda mi familia y parentela hice subir en el barco. Las salvajes criaturas de los campos, todos los artesanos hice subir a bordo” (Tablilla XI, 80-86),
Noé entró en el arca, y con él sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos, para salvarse de las aguas del diluvio. De los animales puros, y de los animales que no son puros, y de las aves, y de todo lo que serpea por el suelo, sendas parejas de cada especie entraron con Noé en el arca, machos y hembras, como había mandado Dios a Noé” (Gén 7, 7-9).

Los dioses se aterraron del diluvio” (Tablilla XI, 113),
Nunca más volverá a maldecir el suelo por causa del hombre, ni volveré a herir a todo ser viviente, como lo he hecho” (Gén 8,21).

En el monte Nisir el barco se detuvo” (Tablilla XI, 140),
Varó el arca sobre los Montes de Ararat” (Gén 8,4).

Envié y solté una paloma” (Tablilla XI, 146),
Después soltó a la paloma, para ver si habían menguado ya las aguas de la superficie terrestre” (Gén 8,8).

Después envié y solté un cuervo” (Tablilla XI, 152),
Y soltó al cuervo” (Gén 8,7).

Entonces dejé salir todo a los cuatro vientos” (Tablilla XI, 155),
Todos los animales salieron por toda la faz de la tierra” (Gén 8,19).

Y ofrecí un sacrificio. Vertí una libación en la cima del monte. Siete y siete vasijas cultuales preparé, sobre sus trípodes amontoné caña, cedro y mirto” (Tablilla XI, 155 a 158),
Noé construyó un altar a Yahveh, y tomando de todos los animales puros y de todas las aves puras, ofreció holocaustos en el altar” (Gén 8,20).

Los dioses olieron el sabor” (Tablilla XI, 160),
Al aspirar Yahveh el calmante aroma” (Gén 8,21).

           La descripción de males que el Poema de Gilgamesh describe, presenta una cierta correlación con los indicados por Ezequiel:

Ojalá un león hubiera surgido para disminuir la humanidad. Ojalá un lobo hubiera surgido para disminuir la humanidad. Ojalá un hambre hubiera surgido para menguar la humanidad. Ojalá una peste hubiera surgido para herir a la humanidad” (Tablilla XI, 183 a 186),
Cuando yo mande sobre Jerusalén mis cuatro terribles azotes: espada, hambre, bestias feroces y peste, para extirpar de ella hombres y bestias” (Ez 14,21).

           El final del Poema de Gilgamesh tiene un completo paralelismo con el relato de los cap. 2 y 3 del Génesis acerca del árbol de la ciencia del bien y del mal, así como de la caída de Adán (1º hombre) y Eva (1ª madre), a través de una serpiente:

Un secreto de los dioses te diré: esta planta como el cambrón es, sus espinas pincharán tus manos como la rosa. Si tus manos obtienen la planta, tu hallarás nueva vida” (Tablilla XI, 267 a 270),
Y Dios impuso al hombre este mandamiento: de cualquier árbol del jardín puedes comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieras de él, morirás sin remedio” (Gén 2, 16-17).

Cogió la planta, aunque pinchó sus manos” (Tablilla XI, 274),
Después de veinte leguas, comieron un bocado” (Tablilla XI, 284),
Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió” (Gén 3,6).

Ursanabi, esta planta es una planta aparte, por la que el hombre puede reconquistar el aliento de su vida” (Tablilla XI, 278-279),
Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal” (Gén 3,5).

Una serpiente olfateó la fragancia de la planta” (Tablilla XI, 287),
La serpiente era el más astuto de todos los animales… y dijo a la mujer” (Gén 3,1).

Al retirarse, la serpiente mudó de piel” (Tablilla XI, 289),
Sobre tu vientre caminarás (la serpiente), y polvo comerás todos los días de tu vida” (Gén 3,14).

           Existen otros temas en el poema mesopotámico de Gilgamesh de cierto parecido o relación con varios textos hebreos bíblicos. Indudablemente, estamos ante dos textos, datados hacia el II milenio a.C, de indudables ascendencias y coincidencias.

c) Comentario del Poema

           El concepto de escritura en Uruk no era sino otro de los muchos corolarios de lo que significaba la cultura e historia mesopotámica: una suma de piezas inconexas en el espacio y en el tiempo. Intentar decir, por tanto, que algo pertenece a la escritura mesopotámica es correr el riesgo de creer algo y no lo que pudiera ser lo correcto, es decir, lo contrario.

           No obstante, intentar obtener algunos principios simples del material disponible, tampoco deja de ser legítimo y posible. Se puede decir que 3 líneas de pensamiento fueron las que movieron el concepto y praxis en la escritura mesopotámica:

-la ley eterna, o pensamiento a priori del dios y sus derivados,
-la ley natural, o pensamiento obtenido a posteriori del conocimiento de la naturaleza y mundo animal,
-las leyes humanas, que sí que en alguno de los espacios alcanzará un verdadero desarrollo.

c.1) Fuentes del Poema

           Entre los mitos y poemas sumerios destacaba el Diluvio[3]. Entre los mitos y poemas acadios destacaba el Mito de Creación[4], Poema de Gilgamesh[5], Descenso de Istar al mundo Inferior[6], Leyenda de Adapa[7], Leyenda de Sargón[8] y Encantamientos Cosmológicos[9]. Entre los mitos y poemas hititas destacaba el Mito de Telepinu[10]. Entre los mitos y poemas sirios destacaba el Poema de Baal y Anat[11] y Relato de Aqhat[12].

           Entre los textos legales acadios destacaban las Tablillas de Nuzu[13]. Entre los textos legales amorreos destacaban las Leyes de Esnunna[14] y Código de Hammurabi[15]. Entre los textos legales arameos destacaban los Papiros de Elefantina[16].

           Entre los documentos históricos asirios destacaba la Expedición al Líbano[17], Lucha contra la coalición Amorrea[18], Expedición a Palestina[19], Campañas contra Siria[20], Sitio de Samaria[21], Sitio de Jerusalén[22], Caída de Nínive[23] y Caída de Babilonia[24]. Entre los documentos históricos caldeos destacaba el Relato de Nabucodonosor II[25] y Campañas de Ciro[26].

           En cuanto a conmemoraciones religiosas acadias, destacaba el Himno a Istar[27]. En cuanto a conmemoraciones religiosas cananeas, destacaba el Yehimilk de Biblos[28], Azitawadda de Adana[29], Kilamuwa de Samal[30], Barrakab de Samal[31], Ben Hadad de Damasco[32], Zakir de Luat[33] y Templo de Baal[34]. En cuanto a conmemoraciones religiosas hebreas, destacaba el Calendario de Gezer[35], Estela de Moab[36], Ostraca de Samaria[37], Inscripción de Siloé[38] y Ostraca de Lakis[39].

           En cuanto a proverbios sumerios, destacaba el Diálogo de Padre e Hijo[40] y Enseñanzas de Animales[41]. En cuanto a proverbios acadios, destacaba el Diálogo entre Amo y Siervo[42]. En cuanto a proverbios arameos, destacaban las Palabras de Ahiqar[43].

           En el repertorio de cartas sirias destacaban las Cartas de Mari[44] y Cartas de el-Amarnah[45]. En el repertorio de cartas arameas destacaban las Cartas de los judíos de Elefantina[46].

c.2) Poema religioso

           El Poema de Gilgamesh estuvo presente en los 6 tipos de literatura mesopotámica (mitológica, legal, religiosa, histórica, proverbial y coloquial), como algo derivado de la voluntad del dios, ininteligible para el hombre (como en el recurso a él para sentenciar ciertos delitos legales[47]).

           En la mitología sumeria Dios era el origen de la civilización, de sus pueblos y gobernantes[48], al igual que seguía siendo su juez con capacidad para premiar o castigar[49].

           En la mitología acadia Dios era el elector de los héroes de los humanos[50]. Así, era necesario recordar la memoria de las buenas conductas humanas[51], sobre todo cuando lo han conseguido por medio de la ascesis o renuncias voluntarias[52]. No obstante, se observa cierto dualismo entre el bien y el mal, con posibilidad de maldición[53].

           En la mitología hitita Dios podía dejar de lado a los humanos, y dejar de atender los asuntos de la tierra[54]. Aunque siempre se dejaba encontrar por aquel que capaz de conseguir algo con su esfuerzo[55]. Pues, al fin y al cabo, si el hombre se arrepentía[56], él era capaz del perdón[57].

           En la mitología siria Dios era representado como lo que había que manipular para conseguir el éxito[58]. Incluso tenía dos principios, y uno de ellos era malvado[59].

c.3) Poema naturalista

           El Poema de Gilgamesh es un canto a la ley natural, una temática muy viva en el mundo mesopotámico (sobre todo en cuestiones de ley natural y atributos de la naturaleza) pero con muy escaso material literario en el mundo mesopotámico, quizás por su desconocimiento[60].

           No obstante, la teología mesopotámica partía de los elementos naturales para su elaboración de deidades, y el mundo animal fue siempre un ejemplo a seguir para el mundo humano.

           En los proverbios arameos el bien y el mal (lo conveniente o no) alcanzaba en el mundo animal[61] toda una lección de sabiduría.

c.4) Poema legal

           El Poema de Gilgamesh entendió el diluvio enviado por Dios como un castigo a la conducta humana, cuya vivencia y regulación en el mundo mesopotámico estuvo tan viva y regulada.

           En la legalidad amorrea, por ejemplo, eran particularmente castigados: la omisión en el trabajo[62], el robo[63], la usura[64], el rapto[65], el adulterio[66], el egoísmo familiar[67], la calumnia[68], las peleas[69] y la malcrianza de animales[70].

           Existían así mismo, para esta cultura literaria amorrea, 4 recursos a la hora de dictar una sentencia: la reparación[71], el pago[72], el rey[73] o la divinidad[74]. Un 5º recurso, la pena de muerte[75], también estaba contemplada en no pocos aspectos. Seguía también estando presente el grave delito de abandonar el trabajo agrícola del campo[76].

           En la legalidad aramea se hacía sobre todo hincapié en las relaciones familiares[77], no con sanciones sino con tablas de soluciones prácticas[78] a realizar.

c.5) Poema humanista

           El Poema de Gilgamesh es en sí muy humano en cuanto a sentimientos y relaciones entre sus personajes, así como contiene un alto grado de humanismo en su pedagogía y relación de los hechos y peripecias. Lo cual no hace sino rezumar el espíritu humanista que inundaba toda la Mesopotamia, de un extremo hasta el otro.

           En efecto, en la mitología acadia era sumamente recurrido el concepto básico de memoria familiar[79]. En los proverbios acadios, cuatro son los testimonios que podemos entresacar sobre: el propio país[80], el país extraño[81], el fugitivo[82], la mujer[83]. En las correspondencias acadias destacaba la necesidad de estar siempre informados[84] de todo.

           En las crónicas asirias destacaba la gran experiencia acumulada en la ida y venida de campañas militares[85], aunque en muchas ocasiones entre mezclada con despiadada actitud[86]. No obstante, era requerida cierta capacidad de humildad y fiabilidad[87] en un rey, para ser elegido e investido. De hecho, sus malas conductas[88] eran recordadas para mal, y eran un mal ejemplo[89] para los demás.

           En la mitología siria el joven Aqhat, fuerte e inteligente, era el prototipo y modelo sirio a seguir[90]. En los proverbios arameos eran insaciables los preceptos dados por padres a hijos[91], como también sobre el uso de la palabra[92], la amistad[93], el respeto al justo[94], la verdad[95], la humildad[96], la docilidad[97] y el conocimiento de los diversos pueblos vecinos[98].

d) Cuestión del Diluvio universal

           Los estudiosos no se ponen de acuerdo en la fecha en que ocurrió este fenómeno, ni sobre la ubicación geográfica del mismo. La historia que se narra en los cap. 6-9 del Génesis se sitúa generalmente en Mesopotamia, donde se presume que viviría el patriarca Noé. Los estudiosos sostienen que esta narración es producto de una antigua tradición, y equiparable a otras tradiciones de los demás pueblos circunvecinos.

           Se presupone que esta tradición se escribió en 2 periodos diferentes:

1º entre los s. X-IX a.C, que considera el diluvio como una gran inundación que duró cuarenta días con sus noches correspondientes;
2º entre los s. V-IV a.C, en que el diluvio se interpreta como una catástrofe que duró un año y once días.

d.1) Arqueología del Diluvio

           En 1929 estaba el arqueólogo inglés Woolley excavando en la ciudad Sumeria de Ur, al sur de Mesopotamia, cuando sin esperarlo encontró un nivel estratigráfico de unos 4 metros de alto, que separaba los restos de:

-una civilización sumeria del  IV milenio a.C,
-de otra civilización mucho más antigua.

           Esto le llevó a pensar haber encontrado la prueba material del Diluvio. El estrato de 4 metros suponía la existencia de una inundación de entre 8-9 m. altura, inundación históricamente ubicable entre el 7.000 y el 3.000 a.C.

           A partir de este descubrimiento se han descubierto restos de otras grandes inundaciones en diferentes lugares de la llanura mesopotámica, correspondientes a periodos de distinta antigüedad. Esto nos lleva a pensar en inundaciones esporádicas en los valles del Tigris y Eufrates, cuando estos se desbordaban debido al deshielo primaveral, en las altas montañas armenias. No obstante, se trata de inundaciones, con cuantiosos daños y tragedias materiales, pero no del gran diluvio narrado por la Biblia.

d.2) Arca del Diluvio

           La Biblia especifica de forma clara las medidas que tenía el arca, el medio con el cual Noé es salvado junto con su familia y los animales que entraron en ella.

           El arca, traducido del hebreo tebah[99]:

-fue construida con madera de ciprés,
-fue calafateada con alquitrán,
-medía 150 m. longitud, 25 m. ancho y 15 m. altura,
-estaba dispuesta sobre 3 planos,
-contaba con techo y una puerta lateral.

d.3) Civilización post-Diluvio

           El fenómeno del diluvio se refiere a una catástrofe sin precedentes, y que de forma oral se fue transmitiendo de generación en generación.

           Según la Biblia hebrea los hijos de Noé son los primogenitores de todos los pueblos de la tierra. La tradición sacerdotal hebrea, que recogió por escrito el desarrollo del diluvio, atribuye a los hijos de Noé el origen de todos los pueblos conocidos en el II milenio a.C.

           A Sem se le atribuyó el origen de los pueblos semitas, ocupantes autóctonos de Mesopotamia al completo y Arabia, y que contaron con tribus sumerias, acadias, amorreas, caldeas, escitas, árabes, persas, asirias, hebreas, casitas...

           A Cam se le atribuyó el origen de los pueblos camitas, ocupantes autóctonos de las costas africana, oriental mediterránea y del Mar Rojo, y que contaron con tribus bereberes, cananeas, fenicias, egipcias, etíopes, filisteas...

           A Jafet se le atribuyó el origen de los pueblos indo-europeos, ocupantes autóctonos del Asia Menor, Cáucaso y Mediterráneo Occidental, y contaron con tribus kurganes, egeas, minoicas, micénicas, hititas, cicládicas, etruscas, tartésicas... abarcando así una gran extensión de territorio. De hecho la palabra hebrea jafet venía a significar “Dios les conceda amplio espacio”.

Madrid, 1 septiembre 2021
Mercabá, artículos de Cultura y Sociedad

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[1] Bella descripción que hace PRITCHARD del Poema de Gilgamesh, ed. Garriga, Barcelona 1966, 1.

[2] Donde el rey firmaba con el símbolo * del dios.

[3] Réplica del NOE antediluviano, con indicaciones de la creación del hombre, origen de la monarquía sumeria, y las 5 ciudades antediluvianas.

[4] Lucha entre el orden cósmico y el caos, considerado como el acontecimiento más representativo de la literatura mesopotámica. Era recitado solemnemente el cuarto día de la fiesta de año nuevo.

[5] Relación entre el hombre y la tierra, con cuestiones sobre el amor y la aventura, la amistad y la lucha, con el trasfondo de la vida y la muerte. De los archivos de Bogazkoy.

[6] La INANNA sumeria, la ISTAR acadia, en el reino de los muertos, y su retorno a la tierra de los vivos. De la traducción semita al material cuneiforme sumerio.

[7] Lucha del hombre por conquistar la inmortalidad. De la traducción de los Archivos de Amarnah y la Biblioteca de ASURBANIPAL.

[8] Con paralelismos con el MOISES bíblico, incluye las cuestiones del estado social, religioso y nacional.

[9] Mitos del gusano y el dolor de muelas, con encantamientos de material cosmológico. Presente en la época neobabilónica, documentos de Mari y textos hurritas.

[10] Sobre la cólera del dios, su desaparición y consecuencias, con rituales de purificación y conversión.

[11] Dioses de la lluvia-fertilidad y la guerra. Panteón sirio-ugarítico de divinidades, con órdenes para edificar templos solares, hijos amados del dios, expulsión de BAAL del trono.

[12] Aventuras de un joven de gran inteligencia y valía, traducido por los franceses tras las excavaciones en Ugarit.

[13] De valor en el campo de la jurisprudencia, en asuntos de adopción-venta, adopción real, pleitos y esclavitud.

[14] El Reino de Esnunna floreció entre la caída de Ur III (2.000 a.C) y la creación del Imperio acadio de HAMMURABI. Esnunna fue uno de los numerosos estados en que los amorreos intervinieron, en torno a su capital Tell Asmar.

[15] Sexto de los 11 reyes de la Babilonia amorrea, y rey por 43 años, tituló el libro como Estatutos de ley para la Tierra, y grabó en una estela de diorita y bajo relieve, el encargo divino del dios SAMAS, de escribir el libro. La estela fue transportada a la elamita Susa como trofeo de guerra por un invasor elamita en 1.200 a.C. Allí fue descubierta por arqueólogos franceses.

[16] Sobre matrimonios, divorcios, dotes, matrimonios mixtos.

[17] Sobre el rey ASURNASIRPAL II, con pasajes escritos en grandes losas del Templo Ninurta de Kalah, nueva residencia del rey.

[18] Sobre el rey SALMANASAR III, en las inscripciones monolíticas de su primer año de reinado.

[19] Sobre el rey ABADNIRARI III, en fragmentos escritos en losas del Palacio de Kalah.

[20] Sobre el rey TIGLATPILESER III, en fragmentos escritos en arcillas conservadas.

[21] Sobre el rey SARGON II, con inscripciones de ostentación y anales de la habitación XIV.

[22] Sobre el rey SENAQUERIB, en epígrafes de un relieve descubierto en Lakis.

[23] En el 14º año de NABOPOLASAR, sobre la destrucción, ruinas, deportación y prisioneros que llevó a cabo el rey CIAXARES sobre la capital nueva asiria.

[24] Sobre la actuación del rey NABONID, ausente en las fiestas de año nuevo, y sin acudir con su ejército desde Tema al socorro de Babilonia.

[25] Toma de Jerusalén en el 7º año de su reinado, y otros documentos administrativos sobre las entregas de guerra. Se habla de prisioneros en Babilonia de reyes, judíos, egipcios, medos, persas, lidios, griegos, habitantes de Tiro, Biblos, Arwad y Ascalón.

[26] Aborda el tema de las especulaciones políticas, sacerdocio babilónico, vitalidad del rey, sociedad nómada y urbanismo, y prosperidad del país. Escrito en inscripciones hechas en cilindros de arcilla, e inusualmente con epígrafes del sumerio antiguo.

[27] De la I dinastía de Babilonia, 1.600 a.C, en tiempos del rey AMMIDITANA, con nombres colectivos a los grandes dioses del cielo.

[28] Consagración de un nuevo edificio, posiblemente un templo, por parte del rey YEHIMILK. Descubierto en las excavaciones de Biblos.

[29] Inscripción anormalmente larga, procedente de Kara Tepe, localidad a 50 km al suroeste de Maras, junto al río Geyhan. De texto original fenicio, contiene la consagración de la ciudadela de Adana por parte del rey AZITAWADDA.

[30] Autobiografía del rey KILAMUWA, con ocasión de la edificación del Palacio Real de Yady. Descubierto en la moderna Zingirli, al noroeste de Siria.

[31] De un remoto sucesor de KILAMUWA de Samal, descubierto también en la moderna Zingirli, hablando de la vanagloria de un buen negocio, el alquiler a bajo precio.

[32] Sobre el rey BARHADAD de Aram, descubierto en un cementerio a 6 km al norte de Alepo, hablando de la sucesión sanguínea real.

[33] De la consagración de la estatua de ILU-WER, un avatar del rey HADAD, descubierto en la moderna Afis, a 50 km al sureste de Alepo.

[34] Sobre tarifas de pagos en zr establecidas por los sacerdotes de HILLESBAL el Sufeta y sus colegas, y las ofrendas de substitución o animales.

[35] En piedra caliza blanda, verso y hebreo bíblico, con estribillos mnemotécnicos para su aprendizaje. Descubierto en Gezer.

[36] Sobre el rey MESA de Moab, con pasajes de Reyes 3,4. Descubierto en las excavaciones francesas.

[37] 63 minutas en cascos de recipientes israelitas, sobre el rey JEROBOAM II, sobre el sistema administrativo, escritura, onomástica, topografía y distribución de clanes.

[38] Sobre el rey EZEQUIAS, descubierto en un muro de roca del túnel sur, del ámbito del templo de Jerusalén, y guardado en el Museo Antiguo Oriente de Estambul.

[39] De la última ocupación de la torre de la puerta israelita en Tell el-Duweir, la Lakis bíblica, Palestina meridional, en prosa hebrea nada común, sobre el tiempo de JEREMIAS.

[40] Del período babilónico I, habla de la suerte y constancia, la desdicha y mal de ojo, causas y efectos en las costumbres, relaciones matrimoniales. Descubierto en Nippur.

[41] Del período babilónico I, preciosa enseñanza que nos aporta el zorro, el toro, la mosca, la vaca, el caballo y el perro, a los hijos humanos perversos. Descubierto en Ur.

[42] 12 enseñanzas para la vida, sobre la obediencia de uno y el servicio de otro, hablando de mujeres, rebeliones, silencio, economía.

[43] 11 hojas de papiro palimpsesto, descubierto por arqueólogos alemanes en Elefantina, con menciones al libro bíblico de Tobías 1,22 y 14,10.

[44] Pertenecientes al palacio del rey ZIMRILIN (1730-1700 a.C) de Tell el-Hariri, antigua Mari. Entre unas 20.000 tablillas cuneiformes, 5.000 cartas escritas por amorreos en babilonio semítico, reflejan nombres propios del bíblico Génesis.

[45] Colección de 300 cartas escritas por escribas cananeos de Fenicia y Siria, en acadio vulgar, con ideogramas y  empedrados lexicográficos cananeos.

[46] Preguntan sobre la profanación del fuego por contacto con los cadáveres y otros ritos semejantes, en tiras de papiro, escritas por la judía MIBTAHYAH a Jerusalén.

[47] “Si un ladrón no es prendido, el señor robado expresará los pormenores en presencia del dios, y lo compensarán” (cf. Código de Hammurabi, 23).

[48] “ANU, completados los ritos, fundó las 5 ciudades en lugares puros: Eridu, entregada a NUDIMMUD; Badtibira, entregada a...; Larak, entregada a ENDURBILHURSAG; Sippar, entregada a UTU; Suruppak, entregada a SUD” (cf. El Diluvio, 89-96).

[49] “Por la palabra que ordenaron ANU y ENLIL, todos los vientos impetuosos atacaron a una, y durante 7 días y 7 noches, el diluvio asoló la tierra” (cf. op.cit, 159-202).

[50] “Los dioses, una vez que brotaron del APSU y TIAMAT primigenios, eligieron a MARDUK por campeón de todos, y ensalzar o humillar pusieron en sus manos” (cf. Poema de la Creación, 8-9).

[51] “En aquellos días, vivió el sabio ADAPA de Eridu, modelo de hombres, sabio, capaz, intachable, sacerdote de ritos, trabajador incansable, obediente a Ea” (cf. Leyenda de Adapa, 5-11).

[52] “Cuando el pan le trajeron, no comió; cuando el agua le trajeron, no bebió; cuando aceite le trajeron, sí se ungió” (cf. op.cit, 61-64).

[53] “Así que ISTAR hubo descendido a la tierra sin regreso, ERESKIGAL la vio y saltó sobre ella, y soltó sobre ella las sesenta miserias: miseria de los ojos, miseria de los costados, miseria del corazón” (cf. Descenso de Istar al mundo Inferior, 69).

[54] “TELEPINU hirvió en cólera y gritó. La niebla se apoderó de las ventanas, el vapor se adueñó de las casas, la vegetación se agostó, en la tierra surgió la carestía” (cf. Mito de Telepinu, I, 1-10).

[55] “Después que todos buscaron, la abeja fue y lo registró; tras cruzar los ríos caudalosos, y escrutar los rumorosos venenos, tras consumir la miel de su interior, lo halló” (cf. op.cit, II, 50-51).

[56] “Oh, TELEPINU, aquí hay suave y calmante esencia de cedro, aquí tengo savia rezumante. Como la aceituna contiene aceite, ¡ten tú, Telepinu, buenos sentimientos del corazón!” (cf. Ibid, III, 5-15).

[57] “TELEPINU volvió al fin y cuidó de nuevo de la tierra. Retirose la niebla de las ventanas, el vapor de las casas. Permitió que las ovejas fueran al aprisco, que la madre atendiera a su hijo, que el rey y la reina fueran prolongados” (cf. Ibid, IV, 20-25).

[58] “Entregad al dios un cortejo, aquel que las multitudes veneran; dadme BAAL para que señoree en él, el hijo de DAGON cuyo despojo yo poseeré” (cf. Poema de Baal, estribillo constante).

[59] “La clava se abate en la mano de BAAL, como un águila entre sus dedos; golpea la testa de YAMM, entre los ojos del juez NAHAR. Yamm se desploma y cae al suelo, su esqueleto se rompió. Baal rompió y desgarró a Yamm” (cf. op.cit, 26-29).

[60] De hecho, nacerá tras evoluciones racionales griegas, ya en la Grecia Clásica.

[61] “El escorpión halla pan y no se alegra; el león acechará al ciervo al amparo; el asno que abandona su carga, tomará el peso que no es suyo con el suyo; no hay león en el mar, sino llamamiento a la inundación; el leopardo encontró a la cabra cuando tenía frío, y nunca saludó a la gacela; el oso fue a los corderos a coger uno de ellos, y los corderos se ofrecieron todos al oso” (cf. Palabras de Ahiqar, VI, 80-94).

[62] “Si el barquero es descuidado y motiva el hundimiento de la embarcación, pagará todo lo perdido; si un hombre contratado no completa las labores de la cosecha, pagará” (cf. Leyes de Esnunna, 5 y 9).

[63] “Un hombre sorprendido de noche en el campo de un muskenum, morirá” (cf. op.cit, 12).

[64] “El hombre que concede un préstamo, hará pagar al deudor en la era su interés” (cf. Ibid, 19).

[65] “Si un hombre toma la hija de otro hombre sin solicitar permiso al padre, no es su mujer; si es de un muskenum, morirá; si ha dado dinero, morirá” (cf. Ibid, 24, 26, 27).

[66] “Si una mujer es sorprendida con otro hombre, morirá” (cf. Ibid, 28).

[67] “Si varios hermanos quieren vender su parte, y otro hermano no, pagará” (cf. Ibid, 38).

[68] “Si un hombre denuncia cualquier cosa, pero no puede indicar al impostor, será castigado” (cf. Ibid, 40).

[69] “Si un hombre amputa el dedo de otro hombre, pagará; si un hombre golpea a otro hombre, será un delito capital ante el rey” (cf. Ibid, 43, 47).

[70] “Si un buey acornea a otro buey, los dos propietarios dividirán el precio; si lo acornea habitualmente, el propietario pagará 2/3; si un perro muerde, su dueño pagará” (cf. Ibid, 53, 54, 56).

[71] “Si se declara un incendio y un señor se apropia de los bienes, será lanzado al fuego; si un señor golpea a otro la mejilla, le amputará la oreja; si rompe el hueso de otro señor, se le romperá su hueso; si un mercader aumentó el interés más allá, lo perderá” (cf. Código de Hammurabi, 25, 90, 197, 205).

[72] “Si un señor tala un árbol en el huerto de otro sin consentimiento, pagará; si un comerciante prestó cualquier mercancía a un traficante, pagará” (cf. op.cit, 59, 104).

[73] “Si un hermano golpea a otro hermano, se juzgará como delito capital ante el rey; si un gobernador u otro funcionario se apodera de algo que no le pertenece, será llevado al rey” (cf. Ibid, 47, 50).

[74] “Si un mercader puede rescatar a un soldado hecho prisionero, pero no hay dinero, el dios de la ciudad decidirá” (cf. Ibid, 32).

[75] “Si un sargento abusa de un soldado, recibirá la muerte; si un señor auxilió a un esclavo del estado a escapar, recibirá la muerte; si un soldado no fue a la guerra o buscó un sustituto, morirá” (cf. Ibid, 33, 15, 26).

[76] “Si un señor no reforzó su campo y permite que el agua devaste la tierra, pagará; si un pastor no pastorea en el campo del propietario, pagará” (cf. Ibid, 53, 57).

[77] “Si ASOR mañana u otro día, se levantase y dijera me divorcio de mi mujer; si ASOR muriese mañana sin hijo varón o hembra; si deseas casar a tu hija, darás como dote” (cf. Papiros de Elefantina, 17-25).

[78] “En ese caso perderá las arras, y todo lo que ella aportó tomará consigo, e irá donde quiera sin pleito ni proceso; y no se tendrá derecho a decir poseo mujer sin hijos, o a arrebatarle la propiedad o enseres” (cf. op.cit, 30-35).

[79] “Mi madre fue una variable, a mi padre no conocí. Los hermanos de mi padre amaron las colinas. Mi madre me concibió, me puso en una cesta de juncos, me salvó lanzándome al río” (cf. Leyenda de Sargón, 2-12).

[80] “El hombre que da alimento a su propio país, su cebada sigue siendo propia de él” (cf. Diálogo entre Siervo y Amo, X, 70).

[81] “En un país que no conoces, día y noche hará que tengas pesadumbres” (cf. op.cit, I, 5).

[82] “El estómago del fugitivo está lleno, el espíritu del fugitivo es mudable” (cf. Ibid, III 25).

[83] “La mujer es una daga de hierro, muy afilada, y dirigida contra el cuello del hombre” (cf. Ibid, VIII, 60).

[84] “Ayer todos los benjaminitas encendieron señales de fuego, y todavía no he averiguado (nos cuenta MANNUM) el significado de esas señales. HAMMURABI ha salido ha hostilizar la columna enemiga con trescientas tropas, y en la vanguardia de las tropas ha puesto a ILU-NASIR el Vidente. YAPAH-ADAD ha apresado el establecimiento de Zallul, y con dos mil tropas de los habiru del país, mora en aquella ciudad. HIMUS encendió una señal de fuego, y todas las ciudades de Ursum respondieron” (cf. Cartas de Mari, 29, 35, 37).

[85] “Yo, ASURNASIRPAL, me apoderé del monte Líbano y llegué al gran Mar del país de los amurru. Ascendí a las montañas del Amanus y talé troncos de cedros; ofrecí oblaciones, hice esculpir estelas, y todo servirá para los festivales de los templos de Sin” (cf. Expedición asiria al Líbano, III, 84-90).

[86] “En el año de DAIAN-ASUR, partí de Nínive y llevé mis dioses. Conquisté Adennu, Barga y Argana, incendié sus palacios, les infligí una derrota; maté 14.000 soldados suyos con la espada, maté a 16.000 de sus expertos, talé sus jardines, les arrebaté el botín” (cf. Lucha contra la coalición Aramea, II, 78-102).

[87] “ADAD-NIRARI, gran rey, rey legítimo, rey del mundo, rey de Asiria, rey a quien ASUR, rey de los Igigi había elegido cuando era un jovenzuelo, confiándole trabajos pesados, y cuyo pastoreo le hizo tan grato al pueblo de Asiria, al sacerdote sagrado, como incansable celador del templo” (cf. Expedición asiria a Palestina, 1-14).

[88] “El año 11º, el rey NABONID permaneció en Tema, y no vino a Babilonia para las ceremonias del mes de Nisasu. NEBO no vino a Babilonia, y BEL no pudo salir de Egasila en procesión, y se tuvo que omitir el festival de año nuevo” (cf. La Caída de Babilonia, III reverso).

[89] “Las imágenes de los dioses quitó el último rey de Babilonia (antes de CIRO de Persia) de sus tronos, imitaciones ordenó poder en ellos; interrumpió de modo perverso las ofrendas regulares, el culto de MARDUK cambió en abominación; atormentó a sus habitantes con trabajos obligatorios, y los habitantes de Súmer y de Akkad estaban como muertos” (cf. Entrada de Ciro en Babilonia, en un cilindro de arcilla).

[90] “No me mientas, oh doncella, pues para un joven tus tentaciones son aborrecibles. Contigo, ¿cómo alcanzará vida eterna un mortal? Escayola es tu cabeza, y yeso mi testa. ¿Cómo cazarán mujeres ahora, los guerreros?” (cf. Relato de Aqhat, 35-40).

[91] “No apartes a tu hijo del palo, si no serás incapaz de salvarle de la perversidad; si te golpeo, hijo mío, no morirás, pero si te dejo al capricho, no vivirás” (cf. Palabras de Ahiqar, VI, 79-94).

[92] “No hables en exceso, de modo que expreses cada palabra que llega a tu espíritu, pues los ojos y las orejas de todos están fijos en tu boca; primero cuenta los secretos de tu boca, luego extrae de ellos las palabras con parsimonia, y procura que no sean tu perdición; un buen jarro oculta las palabras, uno roto las deja escapar; procura que el rey no pronuncie exclamaciones contra ti” (cf. op.cit, VII, 95-100).

[93] “Las preocupaciones guerreras calman las aguas entre buenos amigos; muchas son las estrellas del cielo cuyos nombres nadie conoce. Por lo mismo, nadie conoce lo que es la humanidad; no reveles tus secretos en presencia de tus amigos, no sea que desprecien tu nombre; el hombre ignora lo que hay en el corazón de su prójimo” (cf. Ibid, VII, 100-105).

[94] “Dispara tu flecha al justo, que tuyo es el dardo, pero la puntería es de Dios” (cf. Ibid, IX, 123).

[95] “El encanto de un hombre es su veracidad; su repulsión, la mentira de sus labios” (cf. Ibid, IX, 141).

[96] “No riñas con el que está más encumbrado que tú; si quieres ser ensalzado, humíllate” (cf. Ibid, X, 142).

[97] “Si el malo coge la punta de tu vestido, déjalo en sus manos. Después, ve a SAMAS” (cf. Ibid, XI, 162).

[98] “No muestres el mar a un árabe, ni a un sidonio el desierto, pues sus trabajos son distintos” (cf. Ibid, XIV, 208).

[99] Lit. casa, fortaleza.