EUROPA BÁRBARA
En el 1.000 aniversario de conversión del último rey bárbaro, Knut II, en 1015
Madrid,
12 enero 2015 El año 1.015 los vikingos de Dinamarca daban luz verde a la invasión total de Inglaterra, última de las tierras vírgenes cristianas que veía cómo sus ermitas y monasterios eran arrasados al completo. Su monarca Canuto II sería el encargado de llevarlo todo a cabo. No obstante, nadie sospechaba que esa preciada semilla monástica y popular bretona, derramada de forma cruenta por los vikingos... vendría a consumar la más difícil e inverosímil de todas las conversiones: la conversión de sus verdugos. En efecto, los vikingos, asdingos, silingos, turingios.... habían azotado Europa desde siglos atrás. Pero nada más asumir la semilla cristiana... se afanaron por su reconstrucción. Eso es Europa, de inicial legado greco-romano cristianizado, y de definitivo legado bárbaro que lo rompió... y trató de reconstruir. Veamos esa raíz bárbara que hoy Europa tiene, 1.000 años después de su total asentamiento. a) Bárbaros del 400-40 a.C
A partir del I Milenio a.C. se había esbozado la primera cultura
bárbara en la península de Jutlandia-Escandinavia.
La expansión por la costa sur del Báltico, y la entrada en la gran llanura
centroeuropea les permitirá llegar, hacia el 400 a.C, hasta el curso del Rihn,
momento en que entran en contacto
con pueblos celtas (y que posiblemente les dieron el
nombre de germánicos).
Las migraciones bárbaras no cesaron hasta la conquista de Galia por César
(58-51 a.C), y la organización del limes
danubiano por Augusto (16-15 a.C).
Por entonces, ya estaban fijadas las grandes ramas
dialécticas bárbaras[1]: -las
lenguas ósticas: gótico, burgundio, vándalo,
La vía comercial abierta por Roma desde Aquilea hasta las bocas del Vístula-Báltico
(o ruta del ámbar), con ramales
hacia el Oder y Elba e intercambio de tecnología romana por mercenarios
bárbaros, facilitó la aparición del primer alfabeto bárbaro, el rúnico (en
Dinamarca, en el s. II d.C), y el comienzo de la historia de los pueblos
bárbaros. a.1) Hombre bárbaro Los bárbaros[2] fueron constantes por naturaleza, fiados de sus fuerzas, de gran presencia corporal, de gran estatura, magníficos en sus vestidos, prontos para el combate, duros en soportar las heridas[3].
El
principal rasgo de estos pueblos consistió en defender y guardar
al rey, en unir cada cual sus propias actividades a la del rey. Los
reyes vivían para el pueblo, y sus compañeros luchaban para él. Cuando la
lucha se había establecido, era una deshonra[4]: -para
el jefe, el ser sobrepasado en valor por sus soldados,
Para
estas razas era ingrato
el reposo. Por eso no se decidieron tan fácilmente a arar la tierra,
pues para recoger los frutos de la tierra tenían que esperar la cosecha, cosa
que a ellos les parecía holgazanería y flojedad[5].
Por eso, en muchos casos, prefirieron adquirir los recursos y materias primas
por medio de la violencia[6].
Los
pueblos bárbaros tenían grandes y abundantes banquetes, ostentación que
provenía de sus combates y rapiñas, y que celebraban de manera totalmente
desaliñada[7]. a.2) Adolescente bárbaro
Los
pueblos bárbaros adiestraban a sus adolescentes para el combate, desde los
comienzos migratorios, y los iniciaron en el valor y la raza[8].
Esta fue su única opción de mantener al pueblo unido, fuerte y digno.
Pero
la instrucción de la juventud no podía hacerse por separado. El adolescente
tenía que aprender a verse rodeado de sus amigos[9],
que en los momentos de guerra serían su socorro, y su esperanza de vivir en
paz.
Los
príncipes eran los encargados de entrenar y seleccionar en diversos grados a
estos jóvenes. El entrenamiento
les enseñaba: -a
vivir con pueblos vecinos[10],
Estos
rituales de
iniciación terminaban con la entrega al joven, por parte de la
Asamblea de príncipes, del escudo y la frámea[12].
Esto era para ellos la toga, el primer honor de su juventud. Antes formaban
parte de una familia; ahora ya lo eran del pueblo.
A
partir de entonces, el joven bárbaro debía ir siempre armado, en todos sus
asuntos públicos o privados[13].
Pero no podía usar las armas antes que su pueblo lo juzgara apto. a.3) Mujer bárbara
En
el mundo bárbaro las mujeres estaban sometidas al control
del poder, y no disfrutaban de tutela propia ni aún muerto el marido[14].
Las casadas estaban sometidas a la potestad del marido.
La patria
potestad era ejercida por los dos padres en conjunto, sobre todo en
el casamiento de los hijos; pero ésta cesaba con la muerte del padre, y no podía
ser continuada por la viuda[15].
No obstante, la concepción clánica
bárbara, como todas las
occidentales en general, seguía el modelo cognaticio, y no el agnaticio u
oriental[16].
Por tanto, si en una familia moría el primogénito: -la
mujer podía recibir la herencia,
Fue
una de las señas de identidad de los pueblos bárbaros desde los comienzos de
su aparición en la geografía europea. En efecto, cuando los bárbaros atravesaron la frontera del Danubio y del Rihn, se mostraron como un pueblo
en armas, según el parentesco, con juramentos de fidelidad, y
dirigidos por una aristocracia guerrera[18].
Con el paso del tiempo, y ya constituidos en
reinos, por leyes
de administración militar[19]
todos los varones libres o libertos tenían la obligación de servir al ejército,
prestando sus propios servicios cuando se les requiriera, de los 20 a los 50 años. Tras la alianza Roma-bárbaros para defenderse de los pueblos o razas no deseadas (como la vándala, árabe...), todos tenían que cumplir este deber (romanos o bárbaros, eclesiásticos o laicos), y la décima parte de los esclavos (si se disponía de ellos[20]).
Una vez llegados los bárbaros del
norte al centro continental europeo, fue en
los siglos I-II d.C. cuando se producen sus primeros movimientos y búsqueda de tierras[21]: -de
los godos, hacia el Sureste por el Danubio,
El Imperio Romano pudo frenar estos primeros empujes de los bárbaros, pero a costa de
grandes sacrificios.
No obstante el frenazo que imprimió Roma a los pueblos
bárbaros en el
s. III, establecidos ya por el continente europeo, éstos fueron ocupando el
espacio centro y norte dejado libre para ellos: -los
francos se establecieron en la orilla derecha del Rihn inferior, algunos de
ellos como federados; -los
visigodos, que marcharon a la Dacia, y se romanizaron enormemente,
Con la invasión bárbara del 406, en la que participaron germanos, vándalos,
alanos, suevos y otras tribus, se dio por perdido
el control
del Imperio Romano occidental[22]: -en
Britania, en el 407,
En el 476, el general romano-germano
Odoacro[23]
depondría al último emperador romano, Rómulo Augústulo, de sólo 13 años, y
1.229 años después de la fundación de Roma.
Pero
parémonos en el s. V, desde
el 406 en adelante. Pues fueron los años decisivos en los que la agónica
e imperial Roma tenía que pasar el testigo a algún sucesor, pues sus días
estaban contados y cronometrados. En efecto, este testigo, fundamental en la
historia, fue a recaer: -a
los godos y francos, que ya estaban sobre el escenario, y con favoritismo
sobre los segundos; Tras el célebre verano del 410, en que los visigodos de Alarico asaltaron Roma en la noche del 24 al 25 de agosto, habían habido dos años de serenidad, y de una prueba crucial para lo que sucedería en el futuro[25]. Alarico, muerto en su fracasado intento de pasar a Africa, fue sucedido por su cuñado Ataulfo. Por otra parte, el emperador romano Honorio volvía a imponer su hegemonía sobre la Galia.
En este
ambiente, suavizado y menos agresivo, entre invasores y autoridad imperial, es
cuando vino el permiso
imperial del general de la Galia, Constancio, para dejar asentarse a
los bárbaros en las provincias imperiales. En el año 410 Honorio había dado permiso a los bárbaros para instalarse en el Imperio Romano. Un nuevo pacto entre el rey godo Valia y Roma, sucedido en el 418, suponía ya el reconocimiento de un estado federado visigodo con Roma[26], en la pirenaica Aquitania II[27]: -bajo
estatuto de hospitalitas,
El pacto suponía que a cada
federado bárbaro se le concedía una casa
y terrenos de los alrededores de Aquitania II. La concesión de estos
lotes de tierra fueron denominados SORS[28]
o “suertes”, y quedarían concedidos
de la siguiente manera: -1/3
del lote de tierra sería para el romano,
Dentro de estas suertes, los
cabecillas bárbaros fueron haciendo, a su vez, reparto de tierras a sus
siervos. Fue el patrón de asentamiento bárbaro[29].
Ahora bien, quedan las dudas
de si en esos 2/3 de lotes de tierra entraba el cuerpo de esclavos, así como el
tema de si los elementos comunes (instalaciones, agua...) fueron consortes o no.
Los lotes de tierra presentaron[30]: -tierras
abandonadas por los romanos (italos, galos, hispanos), que se fueron a Africa u
otros lugares, y que los germanos fueron cogiendo según iban llegando, En los primeros años de reparto de tierras, familias bárbaras y familias romanas, y familias bárbaras entre sí, unieron sus clanes para una mayor defensa militar. c.1) Invasión de los hunos
Fueron pueblos mongoloides y turcos instalados en el s. IV en Sogdiana y
el Mar de Aral,
con permiso y cierta influencia persa. Sus migraciones
hacia el Oeste tuvieron como consecuencia la fulminante derrota de
los alanos (370), la destrucción del reino ostrogodo y las derrotas de los
visigodos en Dniester y el Pruth. Los hunos dominaron así las estepas del Don y
delta del Danubio.
En el 396 los hunos invadieron la Dacia (donde Roma había instalado
nuevamente a los visigodos) y la cuenca de Panonia (donde se había reinstalado
a los ostrogodos), provocando un movimiento en cadena de pueblos bárbaros,
huyendo del horror mongoloide.
Con la llegada de Atila,
la pesadilla huna se extendió a 30-40 pueblos bárbaros, esclavizados como
tropas auxiliares, y con 1 millón de inermes-sin
armas a los que dar de comer. Con el emperador refugiado en Rávena, Atila: -asedia
Roma, que saldrá indemne sólo gracias a la providencia e intercesión in
extremis del papa León Magno,
Atila muera en el 454 y los hunos desaparecen en
Hungría como el humo,
sin dejar huella en la historia.
A pesar de la derrota final y desaparición de los hunos en el 453-454, y
desde el espacio de tiempo de su aparición en el 370 hasta las fechas
mencionadas, hubo 4 movimientos y hechos que ya quedarían marcados como
inamovibles para los siglos futuros, todos como consecuencia del empuje huno por
todo el continente europeo, de este a oeste: -el
avance sin retorno de los vándalos y alanos, desde el 400, hasta que
atraviesen el continente, la Hispania y salten el Estrecho hasta el norte de Africa; c.2) Invasión de los visigodos
Los visigodos, huidos de la Dacia
ante el peligro huno (donde se habían instalado una vez que vinieron al
continente desde su Gotland-Suecia), y junto a algunos ostrogodos, saltaron el
Danubio y pidieron instalarse en la Tracia, a lo que Roma accedió mediante un
pacto de mercenarios por provisiones.
No obstante, y tras abusos romanos sobre el pacto contraído, los
visigodos revolvieron los Balcanes, y derrotaron al emperador en la Batalla
de Adrianápolis-378, que perdió la vida. Roma tuvo que acceder a re-instalarlos,
ahora bajo foedus y al mismo nivel que
los francos, en Panonia a los ostrogodos, y en Mesia a los visigodos.
Tras el chantaje del visigodo Alarico a Roma del 410, y el reparto de
tierras que implantó Honorio en el 415, los visigodos irían, encabezados ahora
por Ataulfo, a la Tarraconense, conviviendo con los francos en la pirenaica
Aquitania, y llevando el peso del ejército romano. Tras la expulsión franca (apoyada por Roma) de los visigodos en la Batalla de Vouillé-507, y tras haber asentado cabeza y capital en Barcelona por largas temporadas, los visigodos se encaminaron masivamente (200.000) rumbo a Toledo, con ideas de retirada e independencia distante, respecto al resto del continente europeo. c.3)
Invasión de los francos
Los francos, por su parte, y apoyados
desde sus inicios por la imperial y cristianizada Roma, había buscado una vía
jurídica y cuerpo legal al cristianismo galo-romano imperial. Con la llegada de
los forzados hermanos visigodos en el reino de Tolosa (arrianos, para colmo) se
buscó un consenso religioso e interior (que casi se consigue con el nuevo Breviario
de Alarico II, o Lex Romana Visigothorum,
donde se daba visto bueno al Concilio de Adgé
de obispos francos).
Pero
esto chocó con la gran masa goda, que quería la independencia y el arrianismo.
Fue el cénit de la independencia iniciada por Clodoveo, rey general de los
francos, y consumada en la
interna y entre godos Revuelta de Burdunelo-496, así como en la
victoria exterior franca en la Batalla de Vouillé-507. En el 511 Clodoveo repartió el reino entre sus cuatro hijos (Teodorico, Clotario, Childeberto y Clodomiro), que ensancharon las fronteras galas, pero a costa de la unidad interior y de las Guerras fratricidas-561. No obstante, nacía la Alta Edad Media, y con ella el incipiente y sólido Imperio franco, dominador merovingio de la Europa alto-medieval y culminado con la coronación el año 800 en Roma de su máximo exponente, Carlomagno. c.4)
Invasión de los bretones
Los pueblos bárbaros habían centrado sus esperanzas en el continente
europeo y en una futura entrada en el Imperio romano. Así, Britania se vio
libre de movimientos poblacionales hasta el 406, en que los aliados rompen e
invaden los limes romanos, y Roma tiene que abandonar sus legiones en Britania para
socorrer la Galia e Italia.
Los bretones,
moradores de la gran isla, retomaron de nuevo un fuerte indigenismo, y
sustituyeron las ciudades y calzadas romanas (desde Regni-sur hasta Picti y
Caledonia-norte) por otro hábitat más rural, impregnando toda la Escocia, Armórica
y Bretaña francesa de su cultura indígena celta (como las leyendas del rey
Arturo).
Mientras
tanto, también a lo largo del s. V. y una vez que Honorio empezó a restablecer
el orden romano en la Galia, los bretones empezaron a sufrir ataques e incursiones
continentales en el 450: -por
parte de los germánicos[31],
Los
resultados de la colonización
germánica e irlandesa de la Britania fue la convivencia simultánea,
hasta bien entrado el s. VIII, de[33]: -grupos
de tribus, establecidas por el héroe que un día las acaudilló e instaló, -anglo,
en North Umbría, East Anglia y regiones medias,
En el s. VII y bajo la hegemonía militar que empezó a adquirir sobre la
Bretaña el rey Edwin (617-633) de North Umbría,
todas las estructuras clánicas británicas empezaron a conectarse unas con
otras. El cristianismo impulsado por Edwin fue unificando la cultura insular, y
la adopción de la estructura condal por parte del reino
de Wessex, a finales del s. VIII, fue la modélica para el s. IX y
siguientes. Tuvieron en Carlomagno a su gran figura, no sólo por conquistar y entregar a los francos a todas las tribus bárbaras precedentes, sino por asentarlas y gestar en ellas una nueva sociedad europea: el bárbaro Imperio carolingio.
Algunos hechos relevantes de estas conquistas francas y establecimiento del Imperio
carolingio fueron: -año
772: Campaña contra los sajones, d.1) Nuevo hábitat carolingio
Fue el modo en que los carolingios
decidieron distribuir el paisaje fluvial,
montañoso, de flora y de fauna, en orden quedar asentados unos y a poder
explotarlo otros.
En efecto, los carolingios,
esparcidos por tierras desconocidas, se encontraron con una
naturaleza y factores climatológicos muy diversos, por lo que tardaron algún
tiempo en plantear sus prioridades estratégicas[34].
Se puede decir que cuando lo hicieron, las llevaron a cabo según tres criterios
habitables[35]: -el
llamado pagus, o conjunto de casas
rurales,
En términos generales, se puede decir que el hábitat físico podía
encontrarse[37]: -disperso,
formado por cortijos o haciendas señoriales,
La
villa[38],
en efecto, constituyó el seno de la agrupación campesina, y tuvo propiedades,
o parcelas autónomas, trabajadas por campesinos dotados con obligaciones
comunitarias y derechos de propiedad. d.2) Nueva sociedad carolingia
La llegada e instalación de los
carolingios en Europa ofreció el espectáculo de una sociedad
estratificada claramente: optimates-poderosos, ingenui-libres, servi-esclavos.
Paralelamente, en el declive tardo-imperial y para abaratar los costes de
producción, los amos habían ido instalando a sus siervos
en explotaciones familiares.
En esta situación, y ante la interminable indefensión de la población
rural, hubo constantes movimientos
poblacionales, surgidos por[39]: -la
desaparición del nivel social medio, como artesanos, comerciantes, tenderos...
Surge así el proto-feudalismo[40],
con: -desaparición
de la vieja esclavitud,
La
penetración, a comienzos del s. VI, de francos, suevos, vándalos, alanos,
lombardos y godos, había venido a acelerar el proceso de ruralización empezado en el
tardo-Imperio romano del s. III. La decadencia urbana y la búsqueda de tierras, iniciadas
con la población romana, había desplazado a toda la población europea al campo, quedándose
en la ciudad la aristocracia, el ejército y la curia eclesial[41].
Con el establecimiento del Imperio
carolingio, los nuevos centros gravitatorios no
van a ser ya la artesanía ni el comercio, sino los bosques llenos de madera y
caza, las tierras abundantes en cereales, viñas y huertos, los prados
abundantes en vacas, cerdos y ovejas.
La dieta alimenticia[42],
siempre referente social, nos hablará de pescado de río y aves de corral, de
manteca de cerdo y aceite de olivar, de vino y de miel. El hábito o vestimenta pasará a ser el
calzado y vestido de lana bovina; y las casas y viviendas
bárbaras, siempre de madera o cualquier otro material vegetal.
La figura del
rey en los pueblos carolingios tuvo dos periodos
claramente diferenciados. En cuanto a las funciones del rey, se puede admitir
que las monarquías bárbaras se mantuvieron, con alguna incorporaciones, iguales de
principio a fin[43].
La figura del rey anterior al
asentamiento carolingio era la del caudillo del pueblo, con ideas de reencarnación
del monarca fallecido en su sucesor. Su consagración debía ser confirmada por
aclamación del pueblo.
La figura del rey tras el asentamiento
era la del agente de Dios en la tierra, con ideas de autoridad teocrática. Su
consagración debía ser confirmada por aprobación de la Iglesia[44].
Las funciones del rey carolilngio fueron
añadiéndose con el tiempo, las nuevas sobre las anteriores, destacando como más
importantes: -proteger
la sociedad, manteniéndola como un colectivo,
El rey estaba por encima de todas las
normas, y tan sólo en el Codex
de Ervigio se había obligado a un monarca germano a obedecer
por igual las leyes existentes en vigor[46].
El rey bárbaro contó, desde que era proclamado rey, con un senado
personal de ancianos[47]. Se trató de un consejo de antiguos guerreros que aconsejaban al rey en
los asuntos más graves. Eso sí, nunca llegó a legislar, a estar influido por
las aristocracias bárbaras, o a estar a la altura de la Casa o Corte del Rey,
perdiendo paulatinamente su influencia sobre las decisiones del monarca. d.5) Reina bárbara
El
concepto de reina bárbara, en la época carolingia, tuvo una doble acepción: -por
derecho de sucesión hereditaria,
La
reina llegaba a serlo porque su marido llegaba a ser rey o porque contraía
matrimonio con éste, pero fue ignorada casi por completo en los textos legales.
El sistema hereditario hubiera abierto una posibilidad remota a las mujeres para
reinar, pero no fue éste el caso[48].
En todo caso
las mujeres sólo podían transmitir el poder, y nunca ejercitarlo, pues esto
estaba reservado a los capacitados para dirigir el ejército. Todas las reinas bárbaras fueron reinas consortes, y pertenecieron a la cúspide de la sociedad. Y en algunas ocasiones llegaron a influir en el devenir del reino.
Las princesas fueron utilizadas para
unir lazos internacionales, como
demuestran los matrimonios entre los reyes godos y las princesas francas y
viceversa[49].
La princesa llegó a ser en la Francia merovingia, demostrando dotes políticas,
la auténtica protagonista en medio de turbulentas historias. A las reinas viudas se las siguió considerando reinas. Los godos intentaron introducir las segundas nupcias de la reina, pues, por su posición social, estaban dotadas de relaciones y poder verdadero, y podían hacer de puente para el siguiente acceso al trono.
Junto
a la figura del rex-rey carolingio[50],
trabajaban a su servicio una gran diversidad de personas, en sus tres ramas
administrativa, económica y judicial, y sobre todo una vez establecidos: -en
la administración civil y judicial, una especie de comites civitatum,
Las
personas
sobre las que solían recaer los cargos, sin carácter hereditario, fueron: -los
comes-condes, en las
ciudades-condado[51],
Otros departamentos importantes fueron: -la
tesorería, a cargo de un comes
thesaurorum,
En el plano
militar, y con rango inferior a los comites y maiores-ministros
personales del rey, se
situaban: -una
especie de leudes, o soldados en
general,
Quedó
recogido, desde el momento del establecimiento carolingio en toda Europa, como una de las principales
preocupaciones de los monarcas bárbaros. Luego cabe suponer que las infracciones
lo demandaban, o que las leyes no se cumplían[54].
Fue
sintetizado en sucesivos vademecums
que los monarcas bárbaros fueron promulgando o renovando[55].
Entre
las penas
por incumplimiento del derecho civil carolingio, cabía: -destitución
del cargo,
El tribunal estaba dirigido por una figura similar a la de los proceres,
cuyas firmas se mantenían en la cima de la jerarquía política, pero por
debajo de las del rey. Tenían que estar versados en escritura, y capacitados
para llevar el peso de todas las reclamaciones, que debió ser grande[58].
Por debajo del rey y del tribunal de los proceres
se encontraba la figura de lo que luego fue el dux-duque,
cúspide judicial en aquella provincia que gobernaba. Era el encargado de las
causas menores, y de las actuaciones contra las ilegalidades. En el ámbito de la ciudad (cuando éstas se fueron estableciendo), el peso de la justicia empezó a recaer plenamente en el ejercicio de la administración urbana y cumplimiento de leyes. El comes-conde de la ciudad fue el encargado de corregir las posibles negligencias. Los bárbaros carecieron de moneda desde sus orígenes, así como de otros factores ya detallados. Y tampoco se plantearon acuñar una propia moneda cuando fueron instalándose en los diferentes reinos. Carecieron, pues, de moneda propia, mantuvieron la misma acuñación tardo-romana durante 150 años, y sólo Leovigildo en su proyecto visigodo sobre España había decidido crear unas divisas propias, bajo nombre de sueldo gallecano[59], en su triple vertiente de oro, plata y bronce. Con el establecimiento del Imperio carolingio, la moneda iba destinada para su uso en las transacciones, y en los impuestos que los reyes bárbaros debían recoger, para la Corte de Aquisgrán y para ellos, internos o de comercio exterior.
La acuñación que se continuó haciendo tras la
dominación de Carlomagno fue, pues, carolingia: -sueldos
de oro y tercios del sueldo, trientes
o tremises,
No resultó perjudicado de la política rural
carolingia, como podía suponerse. Por otro lado, las
referencias escritas a mercados, mercaderes y vías comerciales son escasas. No
obstante, en los escritos
carolingios fueron regulados[60]: -las
reuniones de mercaderes,
Se sabe de comerciantes orientales[61]
venidos desde Rávena hasta Lisboa, probablemente embarcados en las expediciones
bizantinas de Justiniano, y de forma puntual.
Desapareció
casi por completo desde la llegada del Imperio Carolingio. Y es que las antiguas canteras
romanas de oro, plata, cobre,
plomo, hierro, estaño y mercurio, las antiguas importaciones de madera y tránsito de esclavos y
obreros, el antiguo sistema de transportes trazado con
piedra y organizado... todo había acabado en la ruina
completa y total con la caída del Imperio romano y llegada de los
primeros bárbaros[62],
dado: -el
carente equipo de mano de obra servil,
Se sabe de campañas
puntuales de los reyes carolingios contra ciudades que todavía mantenían
cierto tipo de explotación.
Puede también que muchos de los botines
de guerra fuesen pagados con material minero. Lo que sí está claro
es que los pueblos bárbaros no legislaron sobre yacimientos mineros, y los
cronistas de la época tampoco hablaron al respecto.
Fue el conjunto de sofisticaciones,
tanto en herramientas como en técnicas innovadoras, empleadas por los
carolingios en orden a[63]: -transformar
el paisaje a su manera,
La tecnología bárbara continuó,
en esta época carolingia, utilizando los impresionantes recursos técnicos
dejados por los romanos (puentes, acueductos...), pero también supieron
ingeniar nuevos métodos de ingeniería, como fue el caso de los molinos hidráulicos[64].
En cuanto al trabajo
del metal, piedra y cristal, de esta época se han conservado
multitud de objetos que, si bien muchos fueron romanos, no
dejan de ser totalmente bárbaros otros muchos, como: -broches
de cinturón, con hebilla circular y pedrería en el interior, Todos ellos fueron trabajados con la tecnología metalúrgica[65] de: simetría rígida, variedad de formas, temática religiosa bizantina, policromía exuberante, repujados en oro, incrustaciones de piedras, vidrieras de colores. e)
Bárbaros del 900-1100 d.C
La disolución del Imperio
carolingio (ca. 888) vino precedida y seguida por una II oleada de invasiones bárbaras
(835-1000), con el resultado de multitud de principados y ducados independientes
por toda Europa.
En efecto, el proceso de descomposición del Imperio
carolingio había tenido su punto de inicio a la muerte de Luis el
Piadoso (814-840)[66],
aunque había alcanzado su jaque mate
tras la muerte de Carlos el Gordo-888, nieto de Ludovico Pío[67].
Así, las 3 aristocracias carolingias (francesa, alemana, italiana) habían
empezado a elegir a sus propios reyes, ninguno de ellos descendiente de
Carlomagno. -Sajonia,
bajo los antiguos sajones,
Esta nueva desunión de Europa, esta vez en
un puzzle de piezas cada vez más pequeñas, fue aprovechada a las mil
maravillas por los bárbaros que todavía quedaban en el centro-norte de Europa
para: -extenderse
por toda Europa a todos los niveles[68],
En efecto, las II
invasiones bárbaras (de normandos, magiares, vikingos...), junto a la presión musulmana venida del sur, fueron las
constantes que movieron Europa durante 150 años. Cabe destacar: -las
invasiones normandas, en sus 3 ramas[69],
No obstante, todas estas
oleadas bárbaras trajeron como elementos
positivos: -la
incorporación de nuevas tierras y habitantes a Europa, El s. X supuso para Europa, en definitiva, un siglo desconocido casi al completo[75], de escasas y negativas noticias, de puente que fue integrando a las oleadas normandas, de punto crítico que mantuvo tan sólo en pie a las más fuertes instituciones europeas. e.1) Invasión de los sajones
Disuelto el Imperio
carolingio, los duques de los 4 ducados
post-carolingios (Franconia, Sajonia, Suabia y Baviera) vinieron a
unificarse para elegir a su propio rey[76],
uno de entre ellos cuatro, y capaz de agrupar a los demás. El año 911 ese
honor recayó en Enrique I de Sajonia.
Enrique I de
Sajonia (911-936) tuvo que hacer frente a los ataques húngaros y
justificar así su nuevo status de rey centro-europeo.
Otón
I de Sajonia
(936-973), hijo de Enrique I, fue el vencedor definitivo sobre los húngaros en
la Batalla de Lech-955, convirtiéndose así en indiscutible en toda
Centroeuropa.
Internamente, Otón I llevó a cabo una auténtica re-estructuración civil,
creando nuevos y pequeños ducados, fieles al poder real general. Con el apoyo
de la Iglesia, empezó a multiplicar las sedes episcopales, entregando a los
obispos los grandes señoríos que iba creando civilmente[77].
En tierras eslavas, y también en Italia tras el 950, Otón I intervino
personalmente, entrando en asuntos vecinos. El año 961 fue elegido rey de
Italia, y el año 962 fue coronado en Roma por el papa, como emperador del
Sacro-Imperio romano[78].
Se trató de un proyecto de restauración nacional, dentro del emperador[79]
y de la fe[80],
que puso en marcha Otón I, y que vino a crear nuevas y vivas estructuras en las
sucesivas generaciones futuras[81].
Otón
II de Sajonia
(973-983), hijo de Otón I, se casó con la princesa bizantina Teófano, con la
idea de seguir restaurando la vieja idea imperial y volver a relacionar al
occidente con el oriente. También tuvo que hacer frente a la revuelta de
eslavos en la Alemania oriental.
Otón
III de Sajonia (983-1002),
rey con 1 año de edad (por muerte repentina de su padre Otón II), fue ayudado
en el poder por la nobleza alemana y su madre Teófano hasta que cumplió los
14. De grandes cualidades, encomendó su reinado al consejo del obispo Gerberto
de Aurillac[82].
Renovó la alianza con el
papado nada más subir al trono de Roma Gerberto en el 999, teniendo lugar la
alianza Otón III-Silvestre II y produciéndose la Renovatio
Imperii Romanorum, que hizo de Roma el centro del nuevo Imperio: -con
la fuerza germana,
Los nuevos poderes
emergentes de Polonia, Bohemia, Hungría[83]...
vinieron a integrarse también en esta Renovatio
Imperii, consolidándose de nuevo la Cristiandad latina.
La muerte repentina en 1002
de Otón III el Grande, con 22 años y sin mujer ni hijos, vino a dejar su sucesión en manos de la nobleza
feudal, que se hace con el poder y va a condicionar los años futuros. e.2) Invasión de los capetos
En los años
del 840 al 930, y en medio del declive carolingio, la situación a la que se
enfrentaba Francia no parecía otra que la
de seguir gobernada por monarcas de ascendencia carolingia. Y así se
mantuvieron las cosas hasta el año 987, en que Hugo Capeto salió elegido como
rey de los francos, e inició una nueva dinastía monárquica en Francia: la
dinastía Capeta[84].
En
efecto, el año 888 había asistido: -al
destronamiento del último emperador carolingio, Carlos el Gordo,
En el año 898 Carlos el Simple había logrado recuperar la corona imperial a la
muerte de Eudes[85].
Pero a la muerte de Luis V[86]
sin descendencia, la alta nobleza del
reino decidió elegir a Hugo Capeto, duque de la Ile de France desde el año
960, como nuevo rey de la Francia Occidental.
Hugo
I Capeto
(987-996), hijo de Hugo el Grande y
Hedwige de Sajonia, pertenecía a la poderosa familia de los Robertinos[87],
destacados miembros de la aristocracia franca.
El
problema mayor con el que se enfrentó Hugo Capeto fue el de consolidar el poder
real y la monarquía. Para ello necesitó liberarse de la tutela de los últimos
carolingios y de los otonianos, hecho que consiguió con la ayuda de los obispos
Adalberon de Reims y Gerberto de Aurillac[88],
muy cercanos a la corte sajona (heredera imperial) de Otón I.
Supo
Hugo Capeto rodearse del apoyo eclesial[89]
y de las grandes casas feudales de la época[90],
emparentarse con el condado de Aquitania[91]
y convertir a la monarquía capeta en
hereditaria, para no entrar en pugnas con casas feudales ni con la casa imperial
germana.
Roberto
II Capeto
(996-1031) el Piadoso añadió a la dinastía capeta el ducado de Borgoña[92],
el marquesado de Provenza[93]
y los condados de Dreux y Meluny[94].
De sus hijos nacerían relaciones con Flandes[95],
Inglaterra[96],
Portugal[97]
y Castilla-León[98].
Enrique
I Capeto
(1031-1060), hijo y sucesor de Roberto II, y conocido como el “rey de París”,
tuvo todavía un poder real sobre Francia bastante mermado, no obstante las
alianzas de sus antecesores, y debido a la multiplicación de gobiernos locales
y señores feudales.
Fue
una época en la que los reyes capetos de Francia establecieron líneas de
vasallaje con personajes más poderosos que ellos, garantizando así el orden
social y futuro establecimiento de relaciones jerárquicas importantes. e.3) Invasión de los vikingos
Fue el
momento de la Inglaterra danesa, de las
islas dominadas por los vikingos daneses. El Danelag,
u oriente inglés dominado por los daneses y leyes danesas, fue fiel reflejo de
ello.
En Inglaterra, el rey sajón
de Wessex Alfredo
el Grande (871-899)[99]
había logrado someter las incursiones
danesas y jutas del s. V[100],
pero no derribar las estructuras danesas, que seguían vigentes e incluso con
mayor fuerza.
En Dinamarca Svend I
Vikingo (985-1015)[101]
decidió entonces, en este contexto, el
vikingo Asalto a Londres-994. La réplica sajona no se hizo esperar, con matanza
masiva de daneses en 1002. Enfurecido Svend I por ello, dio orden de asaltar
totalmente y conquistar de lleno Inglaterra, hecho que sucedió en 1013.
Canuto
II
Vikingo (1015-1035)
el Grande, hijo de Svend I, integró definitivamente a Inglaterra en una especie
de Imperio Danés[102].
Llamado así mismo como
emperador de los 5 reinos[103],
Canuto II hizo de Inglaterra un reino escandinavo: -mezclando
a la población, A la muerte de Canuto II, los seguidores del rey danés se fueron disolviendo poco a poco, e Inglaterra volvió a ser retomada por la vieja dinastía sajona de Wessex. En efecto, la dinastía Wessex salió del refugio que había tenido que sufrir en la Normandía francesa, y volvió de nuevo a Inglaterra. e.4)
Imposición bárbara del feudalismo
Entre el 840 y 930, tras la
muerte de Luis el Piadoso y hasta el último resto del Imperio carolingio, se
había producido en Europa la plasmación plena del feudalismo, nacido de la Francia occidental y extendido rápidamente
por toda Europa[104].
Con la llegada del año 1000, empezó a generalizarse este sistema feudal, que establecía
vínculos personales que iban ligando
a unos aristócratas con otros, en torno a: -la
fidelidad, que se prometían unos a otros,
Fueron elementos de este vínculo
feudal[105]: -el
contrato vasallático[106],
El contrato consistía en una
ceremonia[108]
donde se hacía el juramento de fidelidad[109].
Tras lo cual se entregaba la carta escrita[110]
y el saquito de arena[111].
Así, pues, quedaba establecido: -el
poder del señor sobre el vasallo,
Los deberes feudales no fueron
establecidos de forma regular, pero más o menos incluían: -el
pago del rescate en caso de que el señor fuese hecho prisionero,
Y los derechos feudales incluyeron: -la
protección militar del vasallo, Mercabá,
12 enero 2015 _______ [1] cf. LADERO QUESADA, M. A; Historia universal, II: Edad Media, ed. Vicens Vives, Barcelona 1996, p. 59. [2]
Hay que distinguir en 3 los tipos de bárbaros-extranjeros al Imperio Romano: -los
esteparios, como los hunos, alanos, sármatas... todos de piel amarilla
mongola,
-vándalos, tanto asdingos como silingos (que irán a Africa), -los escandinavos, o bárbaros occidentales, con sus 5 stamme:
-bávaros, (cf. RODRIGUEZ DE LA PEÑA, A; Apuntes de Alta Edad Media, ed. SP-CEU, Madrid 2010, p. 16). No obstante, en el presente ensayo nos centraremos en los segundos y terceros. [3] cf. ISIDORO DE SEVILLA, Hispania Gothorum, 67. [4] cf. TACITO, Germania, XIV, 6. [5] Según la instrucción que daban a los jóvenes en sus orígenes, si había poblados bárbaros que gozaban de largas temporadas de calma y paz, éstos debían dirigirse a socorrer aquellos poblados que estaban en guerra, pues no podían dar descanso a sus hábitos. [6] cf. TACITO, Germania, XIV, 7. [7]
Entramos en el llamado “ocio bárbaro”, que será luego el que se
imponga en la Alta Edad Media: -como
el “no hacer nada” de los más grandes bárbaros (que luego se verá
en que sólo trabajarán los campesinos), [8] cf. TACITO, Germania, XIII, 1. [9] cf. TACITO, Germania, XIII, 3. [10] A saber enviar embajadas y presentes. [11] Entra aquí la infusión que hacían los gefolges-príncipes a los jóvenes de la agresividad y rapiña, como medio y escrutinio para hacerlos sus waffensonn-hijos en armas, y como stipendium-permiso para comer de otra mesa. No obstante, esta instrucción derivó en que algunos de ellos, sin botín conquistado por victorias a romanos u otros bárbaros, se pasaron al servicio de Roma como mercenarios (cf. RODRIGUEZ DE LA PEÑA, A., op.cit, p. 24). [12] Esta entrega también podía hacerla alguno de los jefes, o su padre o algún pariente. [13] “Nihil autem publicae neque privatae rei nisi armati agunt” (cf. TACITO, Germania, XIII, 10). [14] En todo caso, se procuraba que las viudas no fuesen abandonadas, salvo en caso de haber cometido fornicación (cf. PALOMINO GARCIA, G; Mujer germánica, ed. UCM, Madrid 2006). [15] Según se ve en la ley IV, 3,1 de CHINDASVINTO, donde la patria potestad pasaba a los hermanos, y en su defecto al tío paterno. [16] Según el modelo agnaticio o semítico-oriental, había una sola línea de patriarca-hijos-nietos, quedando la mujer totalmente al margen, como mero ente sin derechos, y pasando a formar parte del clan del esposo. El modelo cognaticio o indoeuropeo partía de lo mismo, pero la mujer no perdía nunca los vínculos con su clan (clave para futuros enlaces matrimoniales, pues podían emparentar a distintas tribus) (cf. RODRIGUEZ DE LA PEÑA, A., op.cit, p. 18). [17] Solución distinta a la del mundo oriental, donde en caso de morir el primogénito, se buscaba a otro varón para preservar así el clan. [18] cf. SANZ SERRANO, R; Historia de los godos, ed. Esfera, Madrid 2009, pp. 405-417. [19] El área de 100 km. a la redonda fue el requisito impuesto por algunos monarcas godos para no dar dispensa alguna en el apoyo a las fortalezas militares del reino por parte de la población (cf. THOMPSON, E. A; Los godos en España, ed. Alianza, Madrid 1971, p. 299). [20] cf. KING, P.D; op.cit, ed. Alianza, Madrid 1981, p. 95. [21] cf. LADERO QUESADA, M. A., op.cit, pp. 59-60. [22] Abundan las teorías acerca si fue causa de la caída romana: -la
invasión germana, según PIGANIOL, En todo caso, MOMMSEN fue el que cambió el término de “invasiones” por el de “migraciones” (cf. BRAVO, G., op.cit, p. 131). [23]
Natural del pueblo de los hérulos, y experto en hacer poner y quitar
emperadores según sus propios intereses, y no según el interés de Roma,
ODOACRO había sido el impulsor de poner despectivamente a ROMULO AUGUSTULO,
niño indefenso, en el trono romano, para quitarle luego sus insignias
imperiales y dárselas por completo al emperador oriental ZENON de
Constantinopla. Golpe de Estado-476 y del que nadie se percató,
que supondría el final del Imperio romano occidental.
Parece
ser que la conjura había sido con el propósito de quedarse ODOACRO como
rey de Italia (imitando a SIAGRIO en la Galia), cosa a la que ZENON luego
se negó, como único emperador legítimo y romano del Imperio que quedaba
(ahora con sede en Bizancio, la única en pie tras la insistente proclamación
de independencia de Odoacro en Italia). Luego fue un golpe de estado, o auto-suicidio romano, con manos germanas, la causa de la caída de Roma. [24] Otra multitud de pueblos bárbaros, como los guados, vándalos, sármatas, alanos, gépidos, hérulos, sajones, burgundios, alamanes, panonios... descritos por SAN JERONIMO en Epístola ad Geruchiam-407, podían ser considerados más enemigos y saqueadores estilo “Assur” que aliados.
El mismo HIDACIO habla de algunos de ellos,
en su Chronicon-450, como
sangrientos, devastadores, devoradores de carne humana, asesinos de sus
hijos a cazo ardiendo, portadores de plagas... A lo que habría que añadir el posterior rebrote de Peste venida de Constantinopla-540, y posiblemente a causa de la entrada de los árabes en el arco africano y de Asia Menor. Los mongoles, por poner un ejemplo, tenían la costumbre de tirar los cadáveres enemigos o propios al campamento enemigo, mediante lanzaderas, para que se les acumulasen y causara la peste. [25] Estos dos años de estancia goda en torno a Roma fueron importantes a nivel de creencias futuras. Parece ser que uno de los sacerdotes bárbaros de ALARICO, WULFILA, tradujo la Biblia del latín a la lengua goda. Según otros, la conversión al cristianismo ya se había producido en los limes danubianos, en el contacto con soldados romanos. El hecho es que los prisioneros cristianos y la ciudad de Roma fueron respetados por los godos. [26] cf. MALALANA UREÑA, A; España romana, ed. SP-CEU, Madrid 2010, pp. 43-44. [27] Roma había dividido en tres provincias los reinos galos (Novempopulana, Aquitania I y Aquitania II), federando en cada uno de ellos a los invasores germánicos, a cambio de apoyo militar. [28] “Sortes gothicae et tertiam romanorum”, rezaba el lema de federación de Aquitania II (cf. MALALANA UREÑA, A., op.cit., p. 43). [29] En Hispania hubo también reparto de tierras con la entrada masiva de los visigodos, posiblemente siguiendo la idea y el patrón de los 2/3, y dadas las toponimias que hablan de tertios, y por normas dadas por LEOVIGILDO en esta dirección. Pero nunca fue para todos ni en todos sus lugares igual. [30] cf. Ibid., p. 44. [31] De:
-sajones, venidos del norte alemán, [32] Que colonizaron el sector occidental y zona de Gales. [33] cf. LADERO QUESADA, M. A; Historia universal, II: Edad Media, ed. Vicens Vives, Barcelona 1996, pp. 124-126. [34] En algunos sitios, los lugares permanecían vírgenes, y en otros como la región renana, la romanidad ya había instalado centros con cierta estructura, como fueron los núcleos de Maguncia, Espira, Worms, Tréveris, Colonia, Toul, Verdun y Metz (cf. LLORCA, G; VILLOSLADA, R; LABOA, J.M., op.cit, ed. BAC, Madrid 1996, p. 674). [35] Según los pasajes de SAN ISIDORO en su obra Orígenes. [36] Hasta en la región de la Selva Negra, donde se instalaron los alamanes, tuvo que abrirse espacio para la creación de pequeños poblados con capacidad de crecimiento, como fue el caso de Friburgo en Brisgovia, que pasó a ser la capital de Selva Negra, hasta su salida al lago de Constanza (cf. LLORCA, G; VILLOSLADA, R; LABOA, J.M., op.cit, ed. BAC, Madrid 1996, p. 672). [37]
Integrando: -en
el espacio agrupado a las villas o villas señoriales, (cf. GARCIA CORTAZAR, J. A., op.cit, ed. Siglo XXI, Madrid 1990, pp. 7-16). [38] cf. GARCIA MORENO, L. A., op.cit, ed. Cátedra, Madrid 1989, p. 205. [39] cf. GARCIA CORTAZAR, J. A; op.cit, ed. Siglo XXI, Madrid 1990, pp. 8-9. [40] cf. BONNASSIE, P; Extinción esclavista en Occidente, ed. Civilisation Medievale, Toulouse 1985, pp. 308-316. [41] cf. MARTIN, J. L; La Península en la Edad Media, ed. Teide, Barcelona 1984, pp. 80-81. A pesar de ello, algunos nuevos núcleos campesinos, como el levantado por los frisones en el poblado de Utrecht, pasarán a ser centro de actividad y renovación cultural, preludio y modelo para la obra que se desarrollará después en toda la Germania. [42] cf. MARTIN, J. L., op.cit, p. 82. [43]
Tres conceptos fueron claves en el mundo bárbaro: -la
sippe-tribu, o gran familia
patriarcal (federación de familias nucleares, unidas bajo la figura del
patriarca, con plenos poderes) con su propio
munt-ámbito legal
horizontal (del patriarca hacia los suyos), con el thing-consejo
de la tribu, y con esclavos y clientela. Todo lo cual formaba el clan; [44] La Iglesia hizo entre los pueblos bárbaros las veces del Imperio, en la persona del papa, auténtico emperador hasta que él mismo corone a Carlomagno, el año 800 en Roma. [45] No obstante, algunos monarcas siguieron cometiendo los errores del pasado, siguiendo una antigua costumbre bárbara de dividir el territorio entre los hijos. Es lo que hizo CLODOVEO en las Galias-511 con sus cuatro hijos, TEODORICO, CLOTARIO, CHILDEBERTO y CLODOMIRO, que ensancharon las fronteras galas, pero a costa de la unidad interior, las Guerras fratricidas-561, y la existencia de los reyes holgazanes del 638 (cf. LLORCA, G; VILLOSLADA, R; LABOA, J.M; Historia de la Iglesia Católica, Edad Antigua, vol. I, ed. BAC, Madrid 1996, pp. 662-663). [46] Pues se consideraba que la ley real no era ya humana sino también divina, y todo mortal debía obedecerla, hasta el mismo monarca. [47] El antiguo thing-consejo de la tribu, y conocido posteriormente como Aula Regia, Officium palatinum o Palatium regis (cf. VALDEAVELLANO, L; Revista de Occidente, Madrid 1963, p. 317). [48] Casi todas las monarquías bárbaras mantuvieron el principio electivo como norma sucesoria, aunque la elección se reducía a las familias cercanas al rey. No obstante, la naturaleza electiva de la monarquía bárbara fue quebrada muchas veces en beneficio de la heredietariedad. [49] Como fue el caso, una vez asentado cada pueblo en su territorio, del matrimonio de SIGIBERTO, rey franco de Austrasia, con BRUNEKILDA, hija de ATANAGILDO. Aunque, eso sí, para cartearse tenían que pedir permiso al marido. [50] El antiguo konig-superpatriarca. Tras los asentamientos, la estructura gubernamental bárbara siguió siendo plenamente real. Así, a pesar de los diversos ministerios y cargos que se mencionarán, cada monarca tenía su grupo de maiores palatii-grupo aristocrático en que el rey confiaba plenamente el gobierno diario del reino. [51] Las antiguas sippe que configuraban el stamme, y en las que el patriarca se convierte ahora en comes. [52] Las antiguas stamme que configuraban el volk, y en las que el herizogo se convierte ahora en dux. [53] El rey bárbaro, una vez que iba conquistando territorios, solía recompensar a sus dos tipos de soldados con la dadiva o con concesiones in stipendio de tierras. [54]
No fue causa, pues, de esta necesidad de un nuevo derecho, o derecho romano
adaptado, la multitud de lenguas diversas que concurrieron en la oleada
masiva de bárbaros en el s. V. Pues el latín, única lengua imperial y
activa en la población, apenas fue afectado por algunos rebrotes lingüísticos
indígenas en la Baja Bretaña y Países Bajos, y algunos dialectos germánicos
a lo largo del Rihn y Danubio. La Galia, la Recia, la Nórica y Panonia
fueron afectadas en parte, Italia en sus bordes, e Hispania y Africa
quedaron intactas (cf. MUSSET; LUCIEN; Las
invasiones; las oleadas germánicas, ed. Labor, Barcelona 1982, pp.
113-114). [55]
En este derecho influyeron distintos factores:
-influencia
germana, similar al resto de pueblos bárbaros, [56] En los lugares donde los bárbaros se instalaron sin encontrar resistencia romana, por abandono de sus legiones (como fue el caso de los antiguos Noricum y Retia, donde se instalaron los bajuvaros), las costumbres ancestrales y paganas eran extremas, y mucho más acusadas que en los lugares pre-romanizados con anterioridad (cf. LLORCA, G; VILLOSLADA, R; LABOA, J.M; op.cit, ed. BAC, Madrid 1996, p. 671). [57] cf. KING, P.D, op.cit, p. 110. [58] Parece ser que la mayoría de las reclamaciones y acusaciones venían de y contra personas de elevada posición, y entre rangos equivalentes (cf. Ibid., p. 98). [59] Más conocida como sueldo, a secas, y que llegó a circular por la España cristiana hasta el s. X. El peso asignado por LEOVIGILDO a su moneda se mantuvo constante hasta el final del Reino visigodo. La ley, sin embargo, fue oscilando de acuerdo con las necesidades de cada rey, y degeneró en auténtica crisis financiera en el ocaso económico de finales del s. VII. [60] cf. Liber Iudiciorum, V y XII. [61] Según consta de los análisis de las lápidas sepulcrales conservadas, y algunos textos al respecto. [62] De hecho, los mismos visigodos destrozaron las Minas Merchantes de Salamanca, en su primera época de invasiones. [63] cf. GARCIA MORENO, L. A., op.cit, ed. Cátedra, Madrid 1989, pp. 211-221. [64] SAN ISIDORO habla más bien de molinos olearios, movidos por energía animal, y prensas olearias y vinarias, para la fabricación del aceite y del mosto. Son mencionados como hidráulicos, en cambio, en una antiqua del Liber. MARC BLOCH sitúa su invención en los visigodos, desde donde se extendería al resto de reinos occidentales. Pero su origen concreto no está del todo claro por el momento. [65] cf. MARTIN, J. L., op.cit, p. 86. [66] Conocido como LUDOVICO PIO, hijo de CARLOMAGNO. [67]
Ultimo de los emperadores con completa herencia carolingia. [68] Viviendo su época dorada de 1000 a 1300, y alargándose hasta la revolución francesa de 1789. Epoca en la que impregnó todos los lugares e instituciones, salpicando también a las civilizaciones bizantina e islámica. [69]
Vertebradas
en torno a 3 ramas: -la
noruega, extendida sobre Escocia, Irlanda, Islandia y Groenlandia, [70]
Desde donde empezaron a arrasar todo el valle del Rihn, norte
francés y norte italiano. Hasta que: -OTON
I DE ALEMANIA los aplaste en
la Batalla de Lech-955, comenzando a restaurar el viejo Imperio
carolingio, [71]
En la Provenza, donde establecieron su emplazamiento pirático y
centro de operaciones, para, desde ahí, ir saqueando los grandes
lugares de la Costa Azul. [72]
Pues muchas ciudades se fortificaron, y esto hizo que mucha
población del campo viniese a buscar protección en la ciudad. Al
crecer las ciudades, pronto empezaron a convertirse en cabeceras de sus
comarcas. [73] Venidas de los monasterios y lugares aislados, con la intención de ser escondidas en la ciudad. [74]
Salvo en los monasterios y zonas costeras, y a pesar del terror que habían
infundido en los viejo-europeos.
En
cuanto a las zonas dañadas del campo, éstas fueron fácilmente
recuperables. Aparte de que, tras las oleadas bárbaras, empezaron a
ofrecerse mejores condiciones para que la gente fuera a trabajar al
campo, desapareciendo casi por completo la servidumbre campesina. [75] Conocido como el siglo de hierro, y bien estudiado por GUYBOIS. [76] Sin disolver, eso sí, el poder e independencia de cada ducado. [77] Para contrarrestar, así, el poder de los 4 duques sobre el rey. [78] 162 años después de la coronación, también en Roma, de CARLOMAGNO como emperador del Sacro-Imperio romano. Ambos dos, Carlomagno y OTON I DE ALEMANIA, como eslabones claves para que el Imperio romano se alargase hasta la I Guerra Mundial-1914. [79] Como rey de reyes. [80] Volviendo al cesaropapismo de CONSTANTINO, con intervenciones conjuntas entre Iglesia y Estado. [81]
Tanto de los países eslavos como de los céntricos e incluso en
Italia. [82]
Gran sabio de Vic, y futuro papa SILVESTRE II, cuya relación con OTON
III DE ALEMANIA motivó las leyendas bretonas sobre el rey ARTURO y el
mago MERLIN, sobre el sabio y el futuro rey. [83]
De lo cual fue inédita la peregrinación personal que hizo
OTON III DE ALEMANIA a la tumba de SAN WENCESLAO DE PRAGA, con la idea
de reunir a las nuevas fuerzas eslavas al proceso imperial. [84]
Que durará en Francia más de 8 siglos (hasta 1848), y dará origen a
dinastías y alianzas monárquicas en España, Portugal y Brasil. [85] Conocido como ODON, hijo del conde ROBERTO DE ANJOU. [86] LUIS IV DE FRANCIA, LOTARIO y LUIS V DE FRANCIA serían los últimos soberanos carolingios del país galo. [87] Destacables por la defensa de París ante los normandos. [88] cf. PARISSE, M; La Cristanitá occidentale alla metá del Seccolo XI, ed. Borla, Roma 1997. [89] Y de los principales obispos de la época. [90] Como fueron sus principales aliados, el ducado de Normandía y el condado de Anjou. [91] Al casarse con ADELAIDA DE AQUITANIA. [92] Por alianza matrimonial, al casarse con su prima BERTA DE BORGOÑA. [93] En nueva alianza matrimonial, pues el matrimonio con BERTA DE BORGOÑA había sido anulado por el papa. [94] Que arrebató a la nobleza por la fuerza. [95] Por su hija ADELA, casada con BALDUINO V DE FLANDES. [96] Por su hija MATILDE, casada con GUILLERMO I DE INGLATERRA. [97] Por su hijo ROBERTO DE BORGOÑA, abuelo de ALFONSO I DE PORTUGAL. [98] Por su nieta CONSTANZA DE BORGOÑA, casada con ALFONSO VI DE CASTILLA. [99]
Cuya dinastía sajona se había establecido en el Reino de Wessex,
liderando al resto de reinos ingleses no daneses. [100]
Del año 450, tanto sajones (norte alemán), anglos (sur danés) y
jutos (norte danés), mezclados desde el principio con diversos
componentes étnicos, habían provocado la convivencia simultánea en
Inglaterra, hasta bien entrado el s. VIII, de: -grupos
de tribus, establecidas por el héroe que un día las acaudilló e
instaló, En el s. VII y bajo la hegemonía militar que empezó a adquirir el rey EDWIN I DE NORTH UMBRIA (617-633) sobre la Bretaña, todas las estructuras clánicas británicas empezaron a conectarse unas con otras. El cristianismo impulsado por Edwin fue unificando la cultura insular, y la adopción de la estructura condal por parte del Reino de Wessex, a finales del s. VIII, fue la modélica para el s. IX y siguientes. [101] El de la barba partida. [102] Junto a Dinamarca, las Islas Feroe, Noruega, Suecia y el arco nórdico. [103] Dinamarca, Noruega, Suecia, Islas Feroe e Inglaterra. [104] Cartas, estatutos y fueros que fueron extendiéndose desde Noruega hasta Sicilia. [105]
Salvo por la península Ibérica, donde únicamente Cataluña fue
impregnada de este sistema feudal. [106]
Vitalicio, y con posibilidad de renovación hereditaria. Aunque podía
quedar roto: -por
felonía-deslealtad, si el
vasallo no era fiel a la palabra, [107] Lo más importante en la mentalidad medieval, al hacer contraer obligaciones a unos respecto de otros. [108]
Que vino a favorecer también los intereses generales de la sociedad. [109]
Homenaje de la inmixtio
manuum, o unión-fusión de manos, pues el señor cogía las manos
unidas del vasallo, que de rodillas se las ofrecía. [110]
Con el rito del volo
(lit.
“quiero”) y del osculum
(beso entre ambos en la boca, y símbolo del feudalismo). [111] Que a veces los vasallos guardaban en cofres dentro de cofres. [112] La prueba material de haber tomado posesión de la tierra. [113] Sin traspaso de propiedad, pero sí con adquisición del rendimiento. [114] Incluido el deber de acudir a la corte del señor para aconsejarle, y apoyarle en todas sus empresas. [115] A veces superficial, pero en otras ocasiones de forma total. |