SALIDAS
A LA POBREZA
Que pasan por aceptar el Engaño 0 y un lento trabajo en la misma dirección
Madrid,
1 octubre 2018 El estado de bienestar es un bien necesario y merecido para todos los ciudadanos, y de hecho el mismo Dios pidió al hombre multiplicar los recursos de la tierra, desde aquel oro, ónice y bedelio que le ofreció en el Jardín del Edén. Y no es difícil de alcanzar, pues China ha conseguido en 40 años que su país pasara de la cola del mundo pobre... a la 2ª potencia mundial. Lo que sí es difícil de entender es que un país no quiera vivir bien. ¿Quién es el que no quiere que se viva bien? ¿Los ciudadanos? ¿O aquel que se cree que si los ciudadanos viven bien, él no va a vivir igual de bien? Fue el caso del Comunismo, que oprimió a sus clases medias para que no quitaran elitismo a sus clases dirigentes, y se resaltara así más la diferencia. O el caso de Venezuela, en que hay 3 interesados en que la gente no viva bien, no sea que eso les reste a ellos bienestar. Vamos a desenmascarar las trampas en las que queda atrapada la pobreza, así como el camino para que un estado pueda levantarse de esa postración injusta en que vive, y que no es querida por Dios. a) Pobreza
El
Tercer Mundo se ha reducido a una velocidad increíble[1],
pero un grupo de países se ha rezagado y ha caído en el más estrepitoso
fracaso, generando grandes bolsas de caos económico y social. Además, ninguna entidad internacional encuentra personal dispuesto a trabajar en estos países, siguen publicándose eslóganes como “escolarizar a las niñas”, y las estrellas del rock multiplican la propaganda sin compromiso, recurriendo a veces al Che Guevara. Así, su apariencia de gobierno no es más que mera fachada, y sus políticos se sientan en las mesas internacionales sin nada de qué hablar[2].
En
estos países, la malaria y otras enfermedades no dejan que salgan de la
pobreza, pero no es esa la causa de su pobreza. Su verdadera causa es quedarse
atrapados en un crecimiento
negativo[3]. a.1) Causa de su pobreza
Es más fácil cambiar el nombre a un país que cambiar su economía, a
menos que muchas cosas cambien al mismo tiempo. Los países que hoy ocupan los
últimos lugares se distinguen no por ser los más pobres, sino por no haber
logrado prosperar. Son los estados fallidos, países con
ciudadanos estancados en su renta per cápita, y cuyos costes anuales rondan los
70.000 millones €.
La pobreza no impide a un país prosperar, pero no prosperar sí que
se puede caer en la pobreza[4].
Es en lo que consiste el desarrollo
fallido.
Y
es que, ante la internacionalización de la economía, estos países no han
sabido liberarse de los obstáculos al crecimiento, e introducirse en los mercados
internacionales[5]. Por lo tanto, no se trata de un problema de dinero, ni tampoco de una mera inclusión en la economía global. Se trata de un problema generado: -por
no hacer caso a las estadísticas, b) Trampas de la pobreza
El 73%
de los países del club de la pobreza ha pasado por guerras civiles, siendo éste
el principal obstáculo para el crecimiento de un país[6].
Son causas de la guerra civil en los
países más míseros: -los
movimientos rebeldes, heroizados y financiados[7],
Son riesgos para la guerra civil en
los países más míseros: -rentas
bajas,
El final del conflicto no siempre es
fácil, y muchas veces significa una simple interrupción temporal, pues los
vencidos tratan de reanudarlo para intentar volver a prosperar a causa de la
contienda, y los vencedores tratan de invertir en más ejército para prevenir
peligros y vivir en seguridad.
Los costes de la guerra: -reducen
el crecimiento un 2.3%
anual[10],
La postguerra consiste en una auténtica
ruleta rusa, pudiendo el país tener suerte, crecer lo bastante y escapar de la
zona de peligro… o pudiendo crecer lento, no durando la paz lo suficiente, y
volviendo a caer en alguna de las trampas de la pobreza.
Además, la probabilidad de golpe de estado
crece[15]
desde el mismo momento en que termina la guerra[16],
alterando las partidas presupuestarias en armamento[17]
y no siendo por lo general un beneficioso modo de cambiar de gobierno. b.2) Recursos naturales
El descubrimiento de recursos
naturales en un contexto de pobreza es una trampa para el 30%
de sus economías. Y es que el superávit obtenido de sus exportaciones reduce
el crecimiento de otros sectores[18].
La maldición de los recursos es un
mal conocido desde hace tiempo. Consiste en que: -la
moneda local se aprecia a nivel internacional,
Las rentas procedentes de los
recursos naturales impiden que las democracias[19]
funcionen bien[20],
reducen las posibilidades de su democratización[21],
e incluso promocionan a los grupos rebeldes[22]. b.3) Vecindad y salida al mar
Según estudios, la falta de salida al mar supone un 0.5%
de crecimiento menos
en la economía anual de un país. Y es que la falta de geografía marina
influye en el 30%
de los crecimientos económicos del club de la miseria: -creando
diferencias entre ese país y el vecino,
Naturalmente, las capitales interiores tienen que hacer frente a gastos
de transporte suplementario,
dependiendo en ese sentido de la calidad en infraestructuras de su vecino
costero, y del pasillo
político que éste le deje hacia el mercado de ultramar.
Pero más importante que necesitar un pasillo y transporte es que todo país
interior estará siempre rodeado de vecinos, estará siempre rodeado de sus
mercados, dependerá de sus mercados[23],
abastecerá sus mercados[24].
De ahí que la existencia de un país interior sea, por principio,
excepcional en el mundo[25],
a excepción de la mal trazada Africa o Bolivia. Se puede decir que hay 9 estrategias
para escapar de la maldición continental: -aumentar
la externalidad de los vecinos[26], b.4) Gobiernos internos
Una
política nefasta puede destruir una economía a una velocidad vertiginosa[34],
llevando la inflación al 1000%
anual. Es lo que ha ocurrido en el 76%
de los países del club de la miseria.
En estos gobiernos, el 99%
del dinero invertido se pierde por el camino. Además, se han dado cuenta de que
para mantener su sistema basta con prometer que van a hacer algo, aunque luego
no lo hagan.
Sus políticos figuran entre los
individuos más ricos del mundo. De ahí que les interese que las cosas sigan
como están, y les compense tener a sus ciudadanos analfabetos y desinformados.
Sus funcionarios son muchas veces
maleantes, y carecen crónicamente de los conocimientos necesarios[35].
Los que intentan ser reformistas
en este club de la miseria suelen estar condicionados, y como a nadie le gusta
que le coaccionen, suelen caer en el desánimo. Además, sus reformas económicas
no suelen despertar mucho entusiasmo en las instituciones financieras
internacionales.
Se puede decir que hay 4 requisitos
para que una reforma política pueda materializarse económicamente en estos países[36]: -población
numerosa[37], c) Salida 1ª: una Intervención
La existencia de un pozo de miseria es triste y peligrosa para todo el
mundo. Más vale hacer algo, aunque sea en forma
de la tan politizada ayuda económica[40],
y aunque los datos estén siempre manipulados. Eso sí, conviene echar
cálculos. Pues a medida que aumenta la ayuda, el rendimiento
obtenido se va haciendo menor[41].
Por otro lado, la intervención económica mantiene una feroz lucha
política entre la izquierda y derecha política occidental, unos con
fingido sentimiento de culpa y otros con crudo parasitismo del bienestar. Además, es repetitiva la incapacidad de los donantes para coordinarse bien, y tropiezan unos con otros.
Son medidas que pueden resultar
eficaces en esta intervención económica sobre los países más pobres: -apoyar
sus presupuestos, a forma de refuerzo,
Son campos en los que invertir la
aportación económica: -los
conflictos armados[45], c.2) Intervención militar
Se trata de un factor importante para la recuperación
de sociedades míseras, ya que los propios ejércitos autóctonos son
parte del problema a extirpar. Y es que si están presentes los militares
extranjeros: -no
hace falta incorporar problemáticos autóctonos[49],
Las funciones de la intervención
militar extranjera son: -restauración
del orden[51],
Debe tratarse de una alargada
presencia militar, para que los militares autóctonos desistan de
todo intento golpista, corrupto, extorsionador, de sublevación. Y también para
que la ayuda económica internacional vaya llegando de forma pacífica, ordenada
y eficaz. c.3) Intervención normativa
Se trata de un abanico de ayudas increíblemente baratas
y eficaces, aunque no fáciles de llevar a la práctica.
Conllevan un doble movimiento: -cambios
en nuestra legislación,
En cuanto a los cambios de nuestra legislación,
hay que saber que también los países ricos han sido refugio para los
criminales de los países pobres: -a
nivel bancario, aceptando depósitos de dinero expoliado en los países
pobres[54]
y viviendo de los ingresos inmorales de otros[55],
En cuanto a las normas internacionales, éstas
deben tener siempre presente la meta de cambiar las conductas y la forma de
gobernar, y no aprobar leyes ineficaces que no se obedecen. Para ello se
necesita la presión del grupo[59],
un acervo comunitario[60].
Pueden ser normativas internacionales: -sobre
los recursos naturales[61], c.4) Intervención comercial
La pobreza es producto de una economía deficiente. Sin embargo, sus
ciudadanos deben asumir la responsabilidad de ignorar el funcionamiento
del mundo comercial y sus consecuencias.
Y es que la política comercial es fruto de una negociación[66],
y las restricciones comerciales sólo vienen si la otra parte hace otro tanto. Y
a la hora de negociar, los países pobres no tienen arte ni parte, y ninguna
baza con la que negociar[67].
Son políticas comerciales indefendibles: -la
ayuda humanitaria, que introduce productos y ayuda a quebrar a los
productores autóctonos,
Son políticas comerciales defendibles: -promover
su industria manufacturera, y ponerla al nivel mínimo de sus exportaciones[71], c.5) Propia lucha de los países pobres
Hay valientes autóctonos que luchan
por cambiar las cosas en los países pobres. Y es importante que salgan
victoriosos, pues nadie más lo va a llevar a cabo y no existe todavía un
gobierno mundial. De ahí la necesidad de ayudarles con 4 instrumentos: -dinero,
destinado a gestionar bien los recursos naturales[74],
a transportes aéreos y con salida al mar, y a escapar del limbo económico,
Pero también debería haber un remedio
mundial, pues la resolución de este problema es de bien mundial.
Remedio que debería pasar, pese a lo que vociferan los vocingleros de la
“opinión pública”, por: -mejorar
la coordinación en la ayuda al crecimiento,
La esperanza matemática de quedarse atrapado en alguna de las trampas de
la pobreza es de 60 años. Y de quedarse en un limbo
económico también[76].
Ahora bien, algunos países escapan.
Cuando un país deja de ser fallido y se libera de sus trampas, puede
empezar automáticamente a crecer, y a entrar en convergencia
con el resto de países del primer mundo. De hecho, empezarán a crecer
más rápido que los países ricos, que seguirán creciendo pero más
lentamente.
La globalización ha levantado pasiones, y ha impulsado a la prosperidad
a los países en vías de desarrollo. No obstante, la globalización es la que
está poniendo obstáculos a los países más rezagados, y eso que oponerse a la
globalización se antoja muy poco recomendable. d.1) Movimiento global de mercancías
Los países en vías de desarrollo han dejado de ser simples
suministradores de materias primas, y han irrumpido en el mundial mercado de
bienes y servicios.
Y es que la manufactura y los servicios ofrecen perspectivas mucho más
halagüeñas de desarrollo, dado que utilizan trabajadores
y no tierra[77].
Además, hoy el transporte
de mercancías es relativamente barato, y no aumenta los costes de
producción. Es por ello que las economías asiáticas empezaron a aglomerar la
producción industrial, y a poder trasladarse la producción desde los países
asalariados a los países de salarios bajos.
Esto fue posible porque los países en vías de desarrollo lograron
superar el umbral de competitividad
por coste[78],
creando abundantes puestos de trabajo y empezando a subir los salarios[79]. d.2) Movimiento global de capital
Los movimientos de capital normalmente generan ganancias mutuas[80].
No obstante, la afluencia monetaria a corto plazo puede dejar a los países
expuestos a conmociones financieras. De ahí que los flujos monetarios se hagan a largo plazo, para ser
beneficiosos siempre y en cualquier lugar.
Esto es lo que ha sucedido en los ejemplos
de los países en desarrollo[81],
donde: -Oriente
Próximo invierte su riqueza de petróleo y desiertos en el extranjero, d.3) Movimiento global de personas
La emigración de personas tarda en arrancar, pero experimenta una rápida
aceleración según pasa el tiempo, dado que otros vínculos
familiares ya han emigrado.
Muchos
países en vías de desarrollo han entrado en la economía internacional gracias
a una adecuada emigración[82].
Es el caso de la India, cuya diáspora de población en Estados Unidos ha sido
crucial para su penetración
en el mercado mundial de servicios por internet. Además, hay relación entre crecimiento económico y demográfico, ambos de la mano y ambos favoreciéndose mutuamente el desarrollo. e) Salida 3ª: un Estado de bienestar
El Estado de
bienestar ha sido uno de los grandes logros de Europa, un logro tal que ha hecho que el resto del mundo haya
emprendido la misma dirección. Surgió tras la II Guerra Mundial, bajo la
planificación de una Europa libre y en la que las personas pudiesen confiar
unas en otras. El bienestar social debía ser el resultado final y consecuencia
de esa libertad y confianza.
El
Estado de bienestar surgió con el objetivo de ofrecer al ciudadano una vida
moderna sin necesitar al estado. En este sentido, tenía
algo que ver con la economía
de mercado, sobre todo en que en ésta: -existe
intercambios para ganancia del particular,
El Estado de
bienestar, hoy día:
-es
un proceso histórico de internacionalización de las relaciones
humanas, -es un proceso de libertad por el cual los seres humanos se relacionan, intercambian y entran en contacto los unos con los otros, sin circunscribirse al ámbito espacial delimitado por una frontera.
Y es que toda
la base de la economía de mercado gira en torno a la capacidad de interactuar entre sí,
de depender unos de otros, de poder hacer cosas para los demás y que ellos
hagan cosas por ti. Es en lo que consiste lo que se llama “cultura de la
autoayuda”. Así, nuestras vidas transcurren en situación de dependencia mutua, y la “psicología del compartir” es muy valiosa como recurso humano. De hecho, cuando dicho enfoque se reemplaza por incentivos y cálculos privados de beneficios, puede ocurrir que la eficacia que se esperaba resulte adquirida, pero a expensas de desalentar la cooperación.
Por último el
mayor enemigo hoy día del Estado de bienestar es el desempleo,
sobre todo porque: -el
seguro de
desempleo supone una carga enorme para el estado, Ante esto: -¿por
qué el dinero destinado a subsidios no se destina para incentivar contratos? De hecho, en países donde funciona al completo el Estado del bienestar, como EE.UU y la UE, país, el desempleo no aumenta por mucho que los países sean grandes o sigan agrandándose por la inmigración.
El Estado de bienestar está congelado.
Por eso ciertos países necesitarían racionalizarlo (como ya está haciendo
Italia y sus mínimas pensiones). En este sentido, haría falta: -tender
a un sistema más humano, donde se disfrute más,
El Estado de bienestar está
fuerte,
pero no se puede dejar perder. Por ello, sería necesario buscar formas para
combinar la cultura de la autoayuda con la responsabilidad social.
El Estado de
bienestar se encontrará también con problemas
a los que tentadoramente se tienda a aplicar soluciones a corto plazo, alejándose
así de los compromisos a largo plazo. Es este caso, tendría que analizarse muy
bien cada una de estas dificultades, y si lo van a seguir siendo a largo plazo o
no.
Debería
existir también una importante ética
dentro del Estado de bienestar y su economía capitalista, pues: -algunas
personas estarán necesitadas de asistencia,
Por último, el Estado de bienestar necesitará un diálogo e intercambio de ideas,
basado en el debate libre. Estos cuatro compromisos (la paz, la libertad, la confianza y el diálogo) habrían de ser siempre intocables, y los garantes del futuro del Estado de bienestar.
La idea de la moneda común hoy es estupenda y
está dando unos frutos espectaculares. Sin embargo, habría que evitar futuras
bruscas devaluaciones, pues sus consecuencias siempre serían depresión,
desempleo y recesión.
La cuestión de la inflación
también es importante. Se puede decir que, de cara al futuro: -si
se presiona fuertemente a la inflación, no se crecería económicamente, Por último, los incentivos económicos son peligrosos para el futuro, al igual que lo es un alto grado de protección estatal. Pues en ambos casos las personas no se esforzarán en buscar trabajo. f) El ejemplo de España España pasó de país pobre a país normal en apenas 40 años, en medio de post-guerras y sin un lingote de oro en sus reservas. Pero lo hizo de 1940 a 1980, y lo ha mantenido de 1980 a 2020, gracias a un trabajo realizado más o menos en la misma dirección, y a pesar de los normales alti-bajos provocados por los diferentes gobiernos internos, así como por las circunstancias internacionales. f.1) España de 1940 a 1960
Los índices
del crecimiento económico fueron: PIB
per cápita (en €):
de 2.000 a 3.000
Y los del crecimiento demográfico
fueron: nº
habitantes:
de 26 a 30.5 millones,
Las
características
del crecimiento económico fueron: -época
de hambruna, por falta de víveres y bienes de equipo,
Y las del crecimiento demográfico fueron: -pérdida
de población en 1940,
Los índices
del crecimiento económico fueron: PIB
per cápita (en €):
de 3.000 a 9.500
Y los del crecimiento demográfico
fueron: nº
habitantes:
de 30.5 a 37.7 millones,
Las características
del crecimiento económico fueron: -estabilidad
económica,
Y las del crecimiento demográfico fueron: -despoblamiento
de algunas comarcas,
Los índices
del crecimiento económico fueron: PIB
per cápita (en €):
de 9.500 a 14.000
Y los del crecimiento demográfico
fueron: nº
habitantes:
de 37.7 a 39.7 millones,
Las características
del crecimiento económico fueron: -Pacto
económico de la Moncloa en 1981,
Y las del crecimiento demográfico fueron: -estancamiento
en los modelos revolucionarios de 1960-70,
Los índices
del crecimiento económico fueron: PIB
per cápita (en €):
de 14.000 a 26.000
Y los del crecimiento demográfico
fueron: nº
habitantes:
de 39.7 a 46.1 millones,
Las características
del crecimiento económico fueron: -Pacto
de convergencia con Europa de 1995,
Y las del crecimiento demográfico
fueron: -explosión
de la inmigración hacia España,
Los índices
del crecimiento económico fueron: PIB
per cápita (en €):
de 26.000 a 23.000
Y los del crecimiento demográfico
fueron: nº
habitantes:
de 46.1 a 46.1 millones,
Las características
del crecimiento económico fueron: -1ª
crisis global y financiera de EE.UU en 2008[85],
Y las del crecimiento demográfico fueron: -aviso
y freno europeo a los flujos migratorios,
Los índices
del crecimiento económico han sido: PIB
per cápita:
de 23.000 a 24.000
Y los del crecimiento demográfico
han sido: nº
habitantes:
de 46.1 a 46.1 millones,
Las características
del crecimiento económico han sido: -sector
financiero español eficiente,
Y las del crecimiento demográfico han sido: -mayores
densidades urbanas y periféricas, Madrid,
1 octubre 2018 ________ [1]
Gracias a que la mayoría de países han sabido aprovechar las escaleras
fabulosas del crecimiento global, y las siguen usando para subir. [2]
Y en algunas ocasiones representando a países que dejaron de existir hace
15 años. [3] Pues mientras los países en vías de desarrollo han sabido experimentar crecimientos per cápita del 2.5% (1970), 4% (1980), 4% (1990) y 4.5% (2000)... el club de países de la miseria lo ha hecho en un 0.5% (1970), 0.4% (1980), 1% (1990), 0.7% (2000). [4] De hecho, la mayoría del planeta está dejando atrás la pobreza porque está prosperando. [5]
Antes de la globalización, por ejemplo, China e India eran de los países más
pobres del mundo. Pero lograron liberarse de las trampas de la pobreza a
tiempo, y lograron introducirse en los mercados internacionales. [6] Estados Unidos e Inglaterra también han tenido que disputar guerras internas, pero éstas finalizaron en poco tiempo y no se volvieron a repetir. [7]
Por numerosas donaciones que les entregan las comunidades exiliadas, y que
le han permitido su financiación. [8] Represión, explotación, exclusión… [9] Pues los países montañosos ofrecen más escondrijos a los grupos rebeldes, y más dificultades para acabar una guerra. [10]
Lo que se traduce en 50.000 millones € al año, el doble del
presupuesto mundial de Ayuda al Desarrollo. [11] No hay más de fijarse en las víctimas, enfermedades, refugiados, desplazamientos masivos, vectores patógenos que viajan infectando la zona… [12] Pues se empieza a reclutar insurgentes con más rigor, con arma en ristre, nuevas tendencias psicópatas, necesidad de hacerse con las riquezas perdidas… [13]
En torno a nuevos grupos violentos que van surgiendo, y que se van dando
cuenta de que: -los
fusiles kalashnikov son baratos, [14]
Lo que hace que aprovechen rápidamente su tiempo en el cargo, corrompiéndose
y disputándose el control del dinero. [15]
Sobre todo si el país tiene una mayoría étnica, y otras minorías en
oposición. [16] Sobre todo si el gobierno no logra escapar a los riesgos de baja renta y crecimiento lento. [17] Pues los gobiernos no se fían de su propio ejército, y esconden propias armas más contundentes que las que poseen sus soldados. [18] Pues dada la suficiencia de estos ingresos en un momento dado, el país puede prescindir de la actividad económica normal. [19] Democracias que siempre son beneficiosas económicamente para sociedades abiertas y multiculturales, al incidir en el control de los procesos. Pero democracias que no son indispensables para el crecimiento, pues las autocracias también pueden servir para hacer crecer a un país (siempre y cuando ese país no tenga diversidades étnicas, pues eso llevaría al autócrata a apoyarse en su grupo clánico). [20]
Pues los gobiernos empiezan a comprar con ese dinero votos, y: -crear
clientelismo, sin escrúpulo alguno e incluso con granujadas, [21] Al alterar el desarrollo de la batalla electoral. [22]
Ha habido casos en los que algunas compañías multinacionales adelantaron
enormes cantidades de dinero a movimientos rebeldes, a cambio de concesiones
de explotación de recursos, si se alzaban con la victoria electoral. [23]
Es lo que pasa con Suiza, cuyo mercado interno es directamente el mercado
alemán, francés e italiano. [24]
Se dice que los países litorales abastecen al mundo, y los países
interiores abastecen a sus vecinos. [25]
Pues dependen en tal medida de sus vecinos, que mayor cuenta les trae formar
parte de su sistema de gobierno. [26] Intentando que invierta más en vías de transporte, reduzca sus barreras comerciales... [27]
Pues cuanto más rápido crezcan sus vecinos, más rápido también crecerá
el país atrapado. [28] Pues el acceso al mar es vital para la internacionalización de una economía. [29] Utilizando los servicios de escala regional, como los financieros. Para lo que es necesario crear un entorno político saludable, y tratar de convertirse en el paraíso de la región. [30] Creando compañías regionales de bajo coste, ofertando servicios por internet... Que fue lo que hizo la India, cuando sus académicos aprendieron en Estados Unidos a poner internet al servicio de un comercio estancado. [31] Que suelen ser muchos. Y que pueden enviar su dinero, invertir en casas e inmuebles de su país de origen, reforzar el vínculo de su país con sus hijos de 2ª generación... Que es lo que hace Filipinas, al forjar en su país una generación preparada para buscar empleo en las economías de renta elevada. [32]
Ya que estos países suelen albergar valiosos recursos internos,
todavía sin descubrir. [33] Haciéndose lo más atractivo posible a posibles nexos con países del primer mundo. [34] Y es que el gobierno y sus medidas políticas son multidimensionales, y no todas las dimensiones cuentan en todas las circunstancias. Para que produzca crecimiento económico, el gobierno de turno no ha de preocuparse en hacer cosas positivas, sino que basta con que no haga nada negativo. Lo único que se requiere de una política estatal es impuestos moderados, estabilidad macroeconómica, mínima infraestructura de transportes. [35] De hecho, los que poseen conocimientos emigran fuera del país. [36] Sin olvidar, no obstante, que para que un crecimiento sea sostenible se necesita estar creciendo 5 años seguidos, como mínimo. Y que un país fallido habrá logrado salir de su condición cuando hayan pasado… 60 años. [37]
Que pueda aportar una masa capaz de presionar. [38] Que pueda aportar una masa crítica capaz de reflexionar. [39]
Pues la 1ª década tras una guerra suele traer mejoras fluidas y momentos fáciles
para implantar cambios. Además, es posible incorporar intervenciones
militares encaminadas a ayudar el cambio de rumbo. [40] De hecho, la ayuda económica ha aportado en los últimos 30 años un positivo 1% al crecimiento anual de un país del club de la pobreza. De no haber sido así, esos países serían hoy más pobres de lo que ya lo son. [41] De hecho, cuando la ayuda económica internacional llega al 16% del PIB de un país pobre, deja de surtir efecto alguno. [42]
Hecho que no pasará sin controversia, dado que a mucha gente desagradaría
la insinuación de invertir menos en aquellos países con más problemas
presentes. [43] Como hace el Banco Mundial. [44] Como hace la Comisión Europea, en el intento de crear estructuras previas para que las reformas tengan luego una plataforma constante (es el caso de donantes que construyen centros públicos en países pobres y los van administrando ellos mismos, aumentando su aportación si ven que las reformas van luego por el buen camino). [45]
Teniendo en cuenta que la ayuda económica internacional puede incidir
indirectamente en aumentar el riesgo de guerra civil, así como hacer más
probables los golpes de estado. En periodos de postguerra será, sobre todo, cuando esa ayuda económica surta más efecto, en reconstrucción y fomento, y a lo largo de la 1ª década. [46] Donde la ayuda económica internacional debe ser casi nula, salvo en el momento en que se encuentre una posible reforma apropiada. [47] Donde la ayuda económica internacional debe darse durante mucho tiempo, ser muy constante, incidir en el consumo interno, mejorar las vías de comunicación con la costa. [48]
Mejor lugar donde puede ir destinada la ayuda internacional, a través
de 3 caminos: -el
incentivo, bajo la condición de ir cambiando los gobiernos políticos,
y no destruir el nivel de reforma alcanzado; [49] Sorteando así al gobierno de uno de sus mayores riesgos, el de estar en manos de un ejército más enemigo que amigo. [50]
Siendo ésta la verdadera inversión económica por la paz mundial, y la
clave que marca la tendencia para ir gastando cada vez menos en armamento
militar y bandos enfrentados. [51] Principal misión de un ejército moderno, y para lo que no deben escatimar sufrir bajas en sus filas ni renunciar a condiciones de riesgo elevado. Y es que las consecuencias de una guerra civil son desastrosas para pobres, vecinos y ricos, en términos de enfermedades, terrorismo y drogas. [52]
Pero sólo en los lugares donde sea indispensable actuar, pues se
trata de entrometerse entre dos bandos enfrentados. Es interesante que sean
las fuerzas en conflicto las que pidan esta intervención, y los ciudadanos
afectados sientan que la intervención va a ser un alivio. [53]
A pesar de que despierte sentimientos anti-colonialistas. Eso sí, con las
manos limpias en la cuestión de los recursos naturales, e intentando
aprovechar los agrupamientos regionales de la zona. [54]
A lo que hay que añadir la dificultad enorme para repatriar ese dinero otra
vez a su lugar de origen. [55]
A cuyos bancarios (la minoría, a decir verdad) habría que expulsarlos del
mundo de la banca. [56]
Lo que está hoy penalizado, pero no se cumple. [57] Lo que los propios empleados deberían denunciar, y los ministerios de comercio criminalizar. [58] Como es que cada proyecto es único y diferente al resto, hay incertidumbres en su ejecución, es fácil burlar la disciplina, oferta el contrato en función de detalles… Lo que hace que cada presupuesto varíe totalmente de un día a otro, de una empresa a otra, de un lugar a otro. [59] Presión que puede ejercer la población civil pobre sobre sus gobernantes, exigiéndole que cumpla una ley internacional, o que explique a las claras porqué no la cumple. [60]
Acervo que pueden ejercer las empresas multinacionales, que les ha
costado mucho ganarse la fama y que así tendrían opción a mostrar su
limpieza en los procesos negociadores, y a defenderse de las críticas ante
alguna actuación particular. Acervo que pueden ejercer los gobiernos reformistas, que tienen posibilidad así de mostrar su patente de origen, trabajo bien hecho, diferencias respecto al resto de tramposos, y atracción para la inversión exterior. [61] Tales como: -ofertar
internacionalmente a concurso la licitación de una explotación natural, [62] Tales como: -solucionar
militarmente los conflictos de propiedad, [63] Tales como: -crear
grados Polity de democracia
internacional, [64] Tales como: -prohibir
la expropiación nacional de empresas extranjeras, [65] Tales como: -publicar
las auditorías y fiscalización mensual, [66] De hecho, la OMC consiste en un puro ágora de mercadeo y nada más, sin recursos disponibles a ofrecer y determinado por el regateo y la reciprocidad: te abro mi mercado si me abres el tuyo. [67] Contrario a lo que pasa en India, China, Brasil e Indonesia, que tienen mucho que ofrecer a los países ricos. [68] Práctica que suelen hacer para generar una industria parasitaria y de ingresos fraudulentos, de acceso único a sus parientes y amigos. [69] Y acaba frenando el crecimiento de la productividad general. [70]
Política que sólo funciona hoy día (a pesar de haber más programas de
integración regional que países) en gigantescas masas de comercio
regional, como el asiático. Pues en el caso de los países pobres, el
mercado que genera es diminuto, y la gente directamente lo desprecia.
Otro caso de regionalización positiva es el de la UE, pues ha
pivotado sobre el acertado concepto de convergencia (haciendo que sus
miembros pobres Irlanda y Portugal se pusiesen a la altura de los países
ricos). No obstante, en el caso positivo asiático puede apreciarse la existencia de fuerzas divergentes, que antes o después acabarán provocando separación. [71]
Intentando llegar a los equilibrios de los países desarrollados, donde la
exportación no influye en el crecimiento de la productividad, a pesar de
tener gigantescas exportaciones. [72] Aunque para ello necesitan que se les ayude desde el exterior, primando sus bajos salarios frente a los también bajos salarios asiáticos. [73] Es en lo que consistiría la “Regla de Origen”, generosa y sólo panafricana, y con el objetivo de introducir sus productos en el mercado global. [74]
Y a no dejarse sobornar por los chinos, que no hacen preguntas a los
gobiernos pobres porque no les importa su situación. [75] Como son el FMI, la ONU, la UE, la Commonwealth y su cabeza India, Mercosur, Unión Africana... [76]
Es lo que sucede a los países que han logrado zafarse de las trampas, pero
se estancan nada más salir de ellas. No caen en picado, pero tampoco son
capaces de reproducir un rápido crecimiento y empezar a converger con el
resto de países desarrollados. [77] Y es que los países pobres siguen haciendo depender sus economías de la producción de materias primas, basadas en la utilización del suelo (propiedad de unos pocos, y que genera ganancias sólo para unos pocos). [78] En torno a los años 80, cuando la brecha salarial era enorme entre el primer mundo y los países en vías de desarrollo, y esto les hizo ser apetecibles por sus salarios a los países ricos. Una vez introducidos los países en desarrollo en la economía internacional, en 10 años Asia ya estaba construyendo aglomeraciones de manufacturas y servicios (sin que los países ricos ni los pobres pudiesen competir). [79]
Fenómeno que no ha sucedido en Africa, donde los malos gobiernos no han
parado de tirar piedras contra su propio tejado: -creando
perjuicios en torno suyo, [80]
Justo lo que no sucede en Africa, donde los inversores privados consideran
demasiado arriesgada la inversión por: -la
escasez de capital, No obstante, también se trata de un problema de credibilidad, pues los inversores extranjeros: -no
distinguen a los reformadores auténticos de los espurios, [81] Y no en los países pobres, que son los más necesitados de capital, y que son los que se han quedado al margen. De hecho, la única inversión privada al club de la miseria ha sido para financiar la extracción de recursos naturales. [82] Cosa que no ha sucedido en los países más pobres, cuya fuga de talentos intelectuales ha dejado efectos perversos para quienes se quedaban en su país, y a sus estados sin una masa crítica de ciudadanos instruidos. [83]
Pues empieza
a ser computado por el Instituto Nacional de Estadística en 1970. [84]
Provocado por la negativa de los países productores a vender petróleo a los
aliados de Israel, tras la Guerra del Yom Kippur. [85] Surgida en EE.UU ante la pérdida del control de los activos tóxicos bancarios, derivados de las hipotecas subprime de los gigantes bancarios norteamericanos (Lehman Brothers...). [86]
Surgida ante el anuncio de quiebra de los estados de Grecia, Irlanda y
Portugal (cuyo rescate ha de ser costeado por el resto de estados miembros,
incluida España). [87] Ante el desplome de la confianza internacional sobre la deuda soberana de España (lo que hace subir las primas de riesgo a niveles máximos). |