SALIDAS A LA POBREZA

 

Que pasan por aceptar el Engaño 0

y un lento trabajo en la misma dirección

 


Manila, un mal ejemplo para salir de la pobreza por ambas partes, rica y pobre

Madrid, 1 octubre 2018
Manuel Arnaldos, historiador de Mercabá

            El estado de bienestar es un bien necesario y merecido para todos los ciudadanos, y de hecho el mismo Dios pidió al hombre multiplicar los recursos de la tierra, desde aquel oro, ónice y bedelio que le ofreció en el Jardín del Edén. Y no es difícil de alcanzar, pues China ha conseguido en 40 años que su país pasara de la cola del mundo pobre... a la 2ª potencia mundial.

            Lo que sí es difícil de entender es que un país no quiera vivir bien. ¿Quién es el que no quiere que se viva bien? ¿Los ciudadanos? ¿O aquel que se cree que si los ciudadanos viven bien, él no va a vivir igual de bien? Fue el caso del Comunismo, que oprimió a sus clases medias para que no quitaran elitismo a sus clases dirigentes, y se resaltara así más la diferencia. O el caso de Venezuela, en que hay 3 interesados en que la gente no viva bien, no sea que eso les reste a ellos bienestar.

            Vamos a desenmascarar las trampas en las que queda atrapada la pobreza, así como el camino para que un estado pueda levantarse de esa postración injusta en que vive, y que no es querida por Dios.

a) Pobreza

            El Tercer Mundo se ha reducido a una velocidad increíble[1], pero un grupo de países se ha rezagado y ha caído en el más estrepitoso fracaso, generando grandes bolsas de caos económico y social.

            Además, ninguna entidad internacional encuentra personal dispuesto a trabajar en estos países, siguen publicándose eslóganes como “escolarizar a las niñas”, y las estrellas del rock multiplican la propaganda sin compromiso, recurriendo a veces al Che Guevara. Así, su apariencia de gobierno no es más que mera fachada, y sus políticos se sientan en las mesas internacionales sin nada de qué hablar[2].

            En estos países, la malaria y otras enfermedades no dejan que salgan de la pobreza, pero no es esa la causa de su pobreza. Su verdadera causa es quedarse atrapados en un crecimiento negativo[3].

a.1) Causa de su pobreza

            Es más fácil cambiar el nombre a un país que cambiar su economía, a menos que muchas cosas cambien al mismo tiempo. Los países que hoy ocupan los últimos lugares se distinguen no por ser los más pobres, sino por no haber logrado prosperar. Son los estados fallidos, países con ciudadanos estancados en su renta per cápita, y cuyos costes anuales rondan los 70.000 millones €.

            La pobreza no impide a un país prosperar, pero no prosperar sí que se puede caer en la pobreza[4]. Es en lo que consiste el desarrollo fallido.

            Y es que, ante la internacionalización de la economía, estos países no han sabido liberarse de los obstáculos al crecimiento, e introducirse en los mercados internacionales[5].

            Por lo tanto, no se trata de un problema de dinero, ni tampoco de una mera inclusión en la economía global. Se trata de un problema generado:

-por no hacer caso a las estadísticas,
-por no tener un electorado informado,
-por dejar que sus políticos sigan haciéndose fotos en las mesas internacionales,
-por no promover una radical transformación de capital y administración.

b) Trampas de la pobreza

b.1) Guerra civiles

            El 73% de los países del club de la pobreza ha pasado por guerras civiles, siendo éste el principal obstáculo para el crecimiento de un país[6].

            Son causas de la guerra civil en los países más míseros:

-los movimientos rebeldes, heroizados y financiados[7],
-la retahíla de agravios sociales
[8],
-los académicos con motivaciones políticas,
-gobiernos indeseables,
-situación geográfica
[9]

            Son riesgos para la guerra civil en los países más míseros:

-rentas bajas,
-freno del crecimiento,
-dependencia de la exportación de materias primas.

            El final del conflicto no siempre es fácil, y muchas veces significa una simple interrupción temporal, pues los vencidos tratan de reanudarlo para intentar volver a prosperar a causa de la contienda, y los vencedores tratan de invertir en más ejército para prevenir peligros y vivir en seguridad.

            Los costes de la guerra:

-reducen el crecimiento un 2.3% anual[10],
-resultan perjudiciales para sus vecinos[11],
-erosionan las motivaciones iniciales
[12],
-revitalizan el tráfico de drogas y crímenes organizados
[13],
-dejan al nuevo gobierno a merced de la intemperie
[14].

            La postguerra consiste en una auténtica ruleta rusa, pudiendo el país tener suerte, crecer lo bastante y escapar de la zona de peligro… o pudiendo crecer lento, no durando la paz lo suficiente, y volviendo a caer en alguna de las trampas de la pobreza.

            Además, la probabilidad de golpe de estado crece[15] desde el mismo momento en que termina la guerra[16], alterando las partidas presupuestarias en armamento[17] y no siendo por lo general un beneficioso modo de cambiar de gobierno.

b.2) Recursos naturales

            El descubrimiento de recursos naturales en un contexto de pobreza es una trampa para el 30% de sus economías. Y es que el superávit obtenido de sus exportaciones reduce el crecimiento de otros sectores[18].

            La maldición de los recursos es un mal conocido desde hace tiempo. Consiste en que:

-la moneda local se aprecia a nivel internacional,
-el resto de productos nacionales de exportación pierde competitividad,
-el consumo interno se encarece,
-los ingresos obtenidos de recursos naturales son volátiles,
-los gobiernos empiezan a gastar públicamente los volátiles ingresos obtenidos,
-los gobiernos no invierten lo suficiente a largo plazo,
-al electorado le cuesta ver los errores que comete el gobierno.

            Las rentas procedentes de los recursos naturales impiden que las democracias[19] funcionen bien[20], reducen las posibilidades de su democratización[21], e incluso promocionan a los grupos rebeldes[22].

b.3) Vecindad y salida al mar

            Según estudios, la falta de salida al mar supone un 0.5% de crecimiento menos en la economía anual de un país. Y es que la falta de geografía marina influye en el 30% de los crecimientos económicos del club de la miseria:

-creando diferencias entre ese país y el vecino,
-haciendo que el país vecino disfrute de las oportunidades antes que él.

            Naturalmente, las capitales interiores tienen que hacer frente a gastos de transporte suplementario, dependiendo en ese sentido de la calidad en infraestructuras de su vecino costero, y del pasillo político que éste le deje hacia el mercado de ultramar.

            Pero más importante que necesitar un pasillo y transporte es que todo país interior estará siempre rodeado de vecinos, estará siempre rodeado de sus mercados, dependerá de sus mercados[23], abastecerá sus mercados[24].

            De ahí que la existencia de un país interior sea, por principio, excepcional en el mundo[25], a excepción de la mal trazada Africa o Bolivia. Se puede decir que hay 9 estrategias para escapar de la maldición continental:

-aumentar la externalidad de los vecinos[26],
-mejorar la política económica de los vecinos
[27],
-mejorar el acceso a la costa
[28],
-convertirse en el emporio de la región
[29],
-multiplicar el espacio aéreo y virtual
[30],
-posibilitar el envío de dinero de sus emigrados
[31],
-incentivar la prospección de recursos naturales
[32],
-desarrollar políticas rurales,
-tratar de atraer ayudas
[33].

b.4) Gobiernos internos

            Una política nefasta puede destruir una economía a una velocidad vertiginosa[34], llevando la inflación al 1000% anual. Es lo que ha ocurrido en el 76% de los países del club de la miseria.

            En estos gobiernos, el 99% del dinero invertido se pierde por el camino. Además, se han dado cuenta de que para mantener su sistema basta con prometer que van a hacer algo, aunque luego no lo hagan.

            Sus políticos figuran entre los individuos más ricos del mundo. De ahí que les interese que las cosas sigan como están, y les compense tener a sus ciudadanos analfabetos y desinformados.

            Sus funcionarios son muchas veces maleantes, y carecen crónicamente de los conocimientos necesarios[35].

            Los que intentan ser reformistas en este club de la miseria suelen estar condicionados, y como a nadie le gusta que le coaccionen, suelen caer en el desánimo. Además, sus reformas económicas no suelen despertar mucho entusiasmo en las instituciones financieras internacionales.

            Se puede decir que hay 4 requisitos para que una reforma política pueda materializarse económicamente en estos países[36]:

-población numerosa[37],
-formación académica
[38],
-oportunismo al salir de una guerra civil
[39],
-incidencia en la renta y comercio.

c) Salida 1ª: una Intervención

c.1) Intervención económica

            La existencia de un pozo de miseria es triste y peligrosa para todo el mundo. Más vale hacer algo, aunque sea en forma de la tan politizada ayuda económica[40], y aunque los datos estén siempre manipulados. Eso sí, conviene echar cálculos. Pues a medida que aumenta la ayuda, el rendimiento obtenido se va haciendo menor[41].

            Por otro lado, la intervención económica mantiene una feroz lucha política entre la izquierda y derecha política occidental, unos con fingido sentimiento de culpa y otros con crudo parasitismo del bienestar.

            Además, es repetitiva la incapacidad de los donantes para coordinarse bien, y tropiezan unos con otros.

            Son medidas que pueden resultar eficaces en esta intervención económica sobre los países más pobres:

-apoyar sus presupuestos, a forma de refuerzo,
-aliviar su deuda financiera,
-invertir allí donde las políticas locales son más razonables
[42],
-conceder préstamos
[43] u otorgar subvenciones[44].

            Son campos en los que invertir la aportación económica:

-los conflictos armados[45],
-la cuestión de los recursos naturales
[46],
-la solución a la carencia de litoral
[47],
-los malos gobiernos
[48].

c.2) Intervención militar

            Se trata de un factor importante para la recuperación de sociedades míseras, ya que los propios ejércitos autóctonos son parte del problema a extirpar. Y es que si están presentes los militares extranjeros:

-no hace falta incorporar problemáticos autóctonos[49],
-se ahorra al país pobre de gastar dinero en armamento
[50].

            Las funciones de la intervención militar extranjera son:

-restauración del orden[51],
-mantenimiento de la paz en la postguerra
[52],
-prevención de los golpes de estado
[53].

            Debe tratarse de una alargada presencia militar, para que los militares autóctonos desistan de todo intento golpista, corrupto, extorsionador, de sublevación. Y también para que la ayuda económica internacional vaya llegando de forma pacífica, ordenada y eficaz.

c.3) Intervención normativa

            Se trata de un abanico de ayudas increíblemente baratas y eficaces, aunque no fáciles de llevar a la práctica.

            Conllevan un doble movimiento:

-cambios en nuestra legislación,
-creación de normas internacionales.

            En cuanto a los cambios de nuestra legislación, hay que saber que también los países ricos han sido refugio para los criminales de los países pobres:

-a nivel bancario, aceptando depósitos de dinero expoliado en los países pobres[54] y viviendo de los ingresos inmorales de otros[55],
-a nivel comercial, desgravándose los sobornos a funcionarios pobres
[56], haciendo contratos lucrativos para ambas partes[57],
-en la extracción de recursos, explicada ya ampliamente,
-en la construcción, de características inéditas
[58], inflada en cifras y enemiga del crecimiento.

            En cuanto a las normas internacionales, éstas deben tener siempre presente la meta de cambiar las conductas y la forma de gobernar, y no aprobar leyes ineficaces que no se obedecen. Para ello se necesita la presión del grupo[59], un acervo comunitario[60]. Pueden ser normativas internacionales:

-sobre los recursos naturales[61],
-sobre las postguerras
[62],
-sobre la democracia
[63],
-sobre la inversión
[64],
-sobre la transparencia presupuestaria
[65].

c.4) Intervención comercial

            La pobreza es producto de una economía deficiente. Sin embargo, sus ciudadanos deben asumir la responsabilidad de ignorar el funcionamiento del mundo comercial y sus consecuencias.

            Y es que la política comercial es fruto de una negociación[66], y las restricciones comerciales sólo vienen si la otra parte hace otro tanto. Y a la hora de negociar, los países pobres no tienen arte ni parte, y ninguna baza con la que negociar[67].

            Son políticas comerciales indefendibles:

-la ayuda humanitaria, que introduce productos y ayuda a quebrar a los productores autóctonos,
-la ayuda persistente a su agricultura, subvencionando cultivos que no tienen opción alguna,
-dejar que aumenten sus aranceles para materias primas
[68], lo que dificulta su procesamiento y diversificación antes de sacarlas al exterior[69],
-subir los precios mundiales de los productos pobres, pues la gente no los compraría,
-promover la integración regional pobre, sin barreras entre sí y con barreras respecto al resto de países
[70].

            Son políticas comerciales defendibles:

-promover su industria manufacturera, y ponerla al nivel mínimo de sus exportaciones[71],
-multiplicar los servicios de mucha mano de obra, como hicieron los países asiáticos
[72],
-eliminar los aranceles mundiales a los productos pobres, pero sólo a ellos y no a los demás
[73].

c.5) Propia lucha de los países pobres

            Hay valientes autóctonos que luchan por cambiar las cosas en los países pobres. Y es importante que salgan victoriosos, pues nadie más lo va a llevar a cabo y no existe todavía un gobierno mundial. De ahí la necesidad de ayudarles con 4 instrumentos:

-dinero, destinado a gestionar bien los recursos naturales[74], a transportes aéreos y con salida al mar, y a escapar del limbo económico,
-seguridad, para que resuelvan los conflictos con consenso, sin presiones de la corrupción,
-normativa, usando los poderes fácticos y la imaginación para oponerse al cambio a peor,
-comercio, haciendo que dispongan de capital e inversiones privadas, y puedan diversificar sus exportaciones.

            Pero también debería haber un remedio mundial, pues la resolución de este problema es de bien mundial. Remedio que debería pasar, pese a lo que vociferan los vocingleros de la “opinión pública”, por:

-mejorar la coordinación en la ayuda al crecimiento,
-cambiar las formas de intervención militar,
-promulgar normativas internacionales, mediante instituciones globales
[75],
-promover nuevas políticas comerciales.

d) Salida 2ª: la Globalización

            La esperanza matemática de quedarse atrapado en alguna de las trampas de la pobreza es de 60 años. Y de quedarse en un limbo económico también[76]. Ahora bien, algunos países escapan.

            Cuando un país deja de ser fallido y se libera de sus trampas, puede empezar automáticamente a crecer, y a entrar en convergencia con el resto de países del primer mundo. De hecho, empezarán a crecer más rápido que los países ricos, que seguirán creciendo pero más lentamente.

            La globalización ha levantado pasiones, y ha impulsado a la prosperidad a los países en vías de desarrollo. No obstante, la globalización es la que está poniendo obstáculos a los países más rezagados, y eso que oponerse a la globalización se antoja muy poco recomendable.

d.1) Movimiento global de mercancías

            Los países en vías de desarrollo han dejado de ser simples suministradores de materias primas, y han irrumpido en el mundial mercado de bienes y servicios.

            Y es que la manufactura y los servicios ofrecen perspectivas mucho más halagüeñas de desarrollo, dado que utilizan trabajadores y no tierra[77].

            Además, hoy el transporte de mercancías es relativamente barato, y no aumenta los costes de producción. Es por ello que las economías asiáticas empezaron a aglomerar la producción industrial, y a poder trasladarse la producción desde los países asalariados a los países de salarios bajos.

            Esto fue posible porque los países en vías de desarrollo lograron superar el umbral de competitividad por coste[78], creando abundantes puestos de trabajo y empezando a subir los salarios[79].

d.2) Movimiento global de capital

            Los movimientos de capital normalmente generan ganancias mutuas[80]. No obstante, la afluencia monetaria a corto plazo puede dejar a los países expuestos a conmociones financieras. De ahí que los flujos monetarios se hagan a largo plazo, para ser beneficiosos siempre y en cualquier lugar.

            Esto es lo que ha sucedido en los ejemplos de los países en desarrollo[81], donde:

-Oriente Próximo invierte su riqueza de petróleo y desiertos en el extranjero,
-Extremo Oriente tiene el doble de capital privado que de público,
-Malasia está multiplicando su renta media en base a su recepción de inversiones,
-China está atrayendo un enorme volumen de capital privado extranjero.

d.3) Movimiento global de personas

            La emigración de personas tarda en arrancar, pero experimenta una rápida aceleración según pasa el tiempo, dado que otros vínculos familiares ya han emigrado.

            Muchos países en vías de desarrollo han entrado en la economía internacional gracias a una adecuada emigración[82]. Es el caso de la India, cuya diáspora de población en Estados Unidos ha sido crucial para su penetración en el mercado mundial de servicios por internet.

            Además, hay relación entre crecimiento económico y demográfico, ambos de la mano y ambos favoreciéndose mutuamente el desarrollo.

e) Salida 3ª: un Estado de bienestar

            El Estado de bienestar ha sido uno de los grandes logros de Europa, un logro tal que ha hecho que el resto del mundo haya emprendido la misma dirección. Surgió tras la II Guerra Mundial, bajo la planificación de una Europa libre y en la que las personas pudiesen confiar unas en otras. El bienestar social debía ser el resultado final y consecuencia de esa libertad y confianza.

            El Estado de bienestar surgió con el objetivo de ofrecer al ciudadano una vida moderna sin necesitar al estado. En este sentido, tenía algo que ver con la economía de mercado, sobre todo en que en ésta:

-existe intercambios para ganancia del particular,
-las personas tienen que confiar unas en otras,
-la producción tiende a crear instituciones duraderas.

e.1) Presente del Estado de bienestar

            El Estado de bienestar, hoy día:

 

-es un proceso histórico de internacionalización de las relaciones humanas,
-permite que problemas siempre presentes en la sociedad puedan ser tratados al alcanzarse los medios necesarios para ello,
-es un conjunto de factores en la que todo se desarrolla para la promoción del interés, seguridad y comodidad de los propios ciudadanos,

-es un proceso de libertad por el cual los seres humanos se relacionan, intercambian y entran en contacto los unos con los otros, sin circunscribirse al ámbito espacial delimitado por una frontera.

            Y es que toda la base de la economía de mercado gira en torno a la capacidad de interactuar entre sí, de depender unos de otros, de poder hacer cosas para los demás y que ellos hagan cosas por ti. Es en lo que consiste lo que se llama “cultura de la autoayuda”.

            Así, nuestras vidas transcurren en situación de dependencia mutua, y la “psicología del compartir” es muy valiosa como recurso humano. De hecho, cuando dicho enfoque se reemplaza por incentivos y cálculos privados de beneficios, puede ocurrir que la eficacia que se esperaba resulte adquirida, pero a expensas de desalentar la cooperación.

            Por último el mayor enemigo hoy día del Estado de bienestar es el desempleo, sobre todo porque:

-el seguro de desempleo supone una carga enorme para el estado,
-el desempleo ha dificultado muchas reformas sociales.

            Ante esto:

-¿por qué el dinero destinado a subsidios no se destina para incentivar contratos?
-¿por qué no se sigue trabajando y disfrutando hasta los 75 años?

            De hecho, en países donde funciona al completo el Estado del bienestar, como EE.UU y la UE, país, el desempleo no aumenta por mucho que los países sean grandes o sigan agrandándose por la inmigración.

e.2) Futuro del Estado de bienestar

            El Estado de bienestar está congelado. Por eso ciertos países necesitarían racionalizarlo (como ya está haciendo Italia y sus mínimas pensiones). En este sentido, haría falta:

-tender a un sistema más humano, donde se disfrute más,
-tratar de responder rápidamente a los enfermos y pobres,
-generar un amplísimo debate al respecto.

            El Estado de bienestar está fuerte, pero no se puede dejar perder. Por ello, sería necesario buscar formas para combinar la cultura de la autoayuda con la responsabilidad social.

            El Estado de bienestar se encontrará también con problemas a los que tentadoramente se tienda a aplicar soluciones a corto plazo, alejándose así de los compromisos a largo plazo. Es este caso, tendría que analizarse muy bien cada una de estas dificultades, y si lo van a seguir siendo a largo plazo o no.

            Debería existir también una importante ética dentro del Estado de bienestar y su economía capitalista, pues:

-algunas personas estarán necesitadas de asistencia,
-habrá quienes no podrán permitirse pagar los seguros sociales,
-cualquier persona no estará exenta de poder perder el trabajo.

            Por último, el Estado de bienestar necesitará un diálogo e intercambio de ideas, basado en el debate libre.

            Estos cuatro compromisos (la paz, la libertad, la confianza y el diálogo) habrían de ser siempre intocables, y los garantes del futuro del Estado de bienestar.

            La idea de la moneda común hoy es estupenda y está dando unos frutos espectaculares. Sin embargo, habría que evitar futuras bruscas devaluaciones, pues sus consecuencias siempre serían depresión, desempleo y recesión.

            La cuestión de la inflación también es importante. Se puede decir que, de cara al futuro:

-si se presiona fuertemente a la inflación, no se crecería económicamente,
-si la inflación es moderada, siempre tendrá tendencias a perder la moderación,
-si la inflación es alta, se producirían inestabilidades dinámicas.

            Por último, los incentivos económicos son peligrosos para el futuro, al igual que lo es un alto grado de protección estatal. Pues en ambos casos las personas no se esforzarán en buscar trabajo.

f) El ejemplo de España

            España pasó de país pobre a país normal en apenas 40 años, en medio de post-guerras y sin un lingote de oro en sus reservas. Pero lo hizo de 1940 a 1980, y lo ha mantenido de 1980 a 2020, gracias a un trabajo realizado más o menos en la misma dirección, y a pesar de los normales alti-bajos provocados por los diferentes gobiernos internos, así como por las circunstancias internacionales.

f.1) España de 1940 a 1960

            Los índices del crecimiento económico fueron:

PIB per cápita (en €): de 2.000 a 3.000
PIB bruto (media): no existe[83]
Tasa de empleo (en %):
Sectores económicos:  agrícola (ocupación: de 52 a 42%, aportación al PIB: de 32 a 22%),
                                
industrial (ocupación: de 24 a 30%, aportación al PIB: de 28 a 38%),
                                
servicios (ocupación: de 24 a 28%, aportación al PIB: de 40 a 40%).

            Y los del crecimiento demográfico fueron:

nº habitantes: de 26 a 30.5 millones,
nº inmigrantes: de 150.000 a 250.000.

            Las características del crecimiento económico fueron:

-época de hambruna, por falta de víveres y bienes de equipo,
-exilio de españoles derrotados en la guerra,
-nula reserva de oro y divisas,
-reconstrucción de infraestructuras bombardeadas,
-aislamiento internacional,
-no inclusión en el norteamericano Plan Marshall (salvo leche en polvo y queso enlatado),
-política autárquica interna,
-intervención en precios, comercio exterior, materias primas,
-muy alta inflación,
-contrabando del estraperlo y corrupción,
-liberalización parcial de precios y comercio en 1950,
-crédito bancario de EE.UU a España en 1951, en estrategia común ante la Guerra Fría,
-adquisición de suministros,
-desarrollo de economías agrarias,
-política tecnocrática en 1957,
-nueva política económica en 1959, con Plan de Estabilización.

            Y las del crecimiento demográfico fueron:

-pérdida de población en 1940,
-repunte de la natalidad en 1950,
-una generación natalicia, de 1935 al 1945, mermada para el futuro.

f.2) España de 1960 a 1980

            Los índices del crecimiento económico fueron:

PIB per cápita  (en €): de 3.000 a 9.500
PIB bruto (media): +1.5%
Tasa de empleo (en %): de 74 a 85
Sectores económicos:  agrícola (ocupación: de 42 a 18%, aportación al PIB: de 22 a 7%),
                                
industrial (ocupación: de 30 a 34%, aportación al PIB: de 38 a 35%),
                                
servicios (ocupación: de 28 a 48%, aportación al PIB: de 40 a 58%).

            Y los del crecimiento demográfico fueron:

nº habitantes: de 30.5 a 37.7 millones,
nº inmigrantes: de 150.000 a 180.000.

            Las características del crecimiento económico fueron:

-estabilidad económica,
-equilibrio de la balanza de pagos,
-robustecimiento de la moneda,
-liberalización paulatina de la economía,
-austeridad en el gasto público,
-apertura a los inversores y empresas extranjeras,
-contención de la inflación,
-mejora de la reserva de divisas,
-milagro español de 1970,
-crecimiento de la industria, en torno a Madrid y centros costeros,
-traspaso de 1 millón de trabajos agrícolas al nuevo tejido industrial,
-estancamiento de Extremadura y Sur español, anclado en la agricultura,
-crisis del petróleo de 1973
[84],
-crisis política a la muerte de Franco en 1975,
-resurgimiento político a la elección de Juan Carlos I y Constitución de 1978,
-urbanización total de España,
-diversificación del sector servicios,
-inversión en turismo y sectores terciarios,
-alta inflación,
-aumento del nivel de vida de la población.

            Y las del crecimiento demográfico fueron:

-despoblamiento de algunas comarcas,
-creación de suburbios por contrastes económicos,
-emigración agrícola a la ciudad, y densamente a Madrid, Barcelona y Bilbao.

f.3) España de 1980 a 1995

            Los índices del crecimiento económico fueron:

PIB per cápita (en €): de 9.500 a 14.000
PIB bruto (media): +0.5%
Tasa de empleo (en %): de 85 a 76
Sectores económicos:  agrícola (ocupación: de 18 a 18%, aportación al PIB: de 7 a 4%),
                                
industrial (ocupación: de 34 a 34%, aportación al PIB: de 35 a 32%),
                                
servicios (ocupación: de 48 a 48%, aportación al PIB: de 58 a 64%).

            Y los del crecimiento demográfico fueron:

nº habitantes: de 37.7 a 39.7 millones,
nº inmigrantes: de 180.000 a 510.000.

            Las características del crecimiento económico fueron:

-Pacto económico de la Moncloa en 1981,
-unión de asociaciones empresariales y partidos políticos,
-control de las disponibilidades líquidas,
-devaluación premeditada de la peseta,
-exportación de productos al exterior,
-moderación de los salarios,
-control estatal de la inflación,
-ingreso de España en la UE en 1986,
-inmersión de España en la economía internacional capitalista,
-inversión extranjera en España,
-subida de la bolsa y valor de los inmuebles,
-modernización de la empresa española, competitiva hacia el exterior,
-celebraciones hispanas de 1992,
-inversiones públicas en infraestructuras,
-aumento del déficit público y desempleo.

            Y las del crecimiento demográfico fueron:

-estancamiento en los modelos revolucionarios de 1960-70,
-equilibrio natalidad-mortalidad,
-finalización de la transición demográfica española.

f.4) España de 1995 a 2008

            Los índices del crecimiento económico fueron:

PIB per cápita (en €): de 14.000 a 26.000
PIB bruto (media): +3.3%
Tasa de empleo (en %): de 76 a 88
Sectores económicos:  agrícola (ocupación: de 18 a 4%, aportación al PIB: de 4 a 4%),
   
                                     industrial (ocupación: de 34 a 22%, aportación al PIB: de 32 a 21%),
                                
servicios (ocupación: de 48 a 74%, aportación al PIB: de 64 a 75%).

            Y los del crecimiento demográfico fueron:

nº habitantes: de 39.7 a 46.1 millones,
nº inmigrantes: de 510.000 a  5.2 millones.

             Las características del crecimiento económico fueron:

-Pacto de convergencia con Europa de 1995,
-control de la inflación y déficit público,
-caída de los tipos de interés bancarios,
-caída del riesgo de tipo de cambio,
-incentivos fiscales a la producción,
-aportación de capital europeo,
-crecimiento cuantitativo de salarios,
-consumo interno e inversión al exterior,
-eliminación de la deuda pública,
-relaciones comerciales con Iberoamérica y nuevos mercados,
-implantación del euro en 2000,
-aumento de confianza y bienes de consumo duradero,
-burbuja inmobiliaria de la construcción, inflada en un 30
%,
-servicios de bajo nivel añadido (turísticos, domésticos, hosteleros…),
-pérdida del equilibrio sectorial,
-préstamos hipotecarios basados en un bajo Euribor.

            Y las del crecimiento demográfico fueron:

-explosión de la inmigración hacia España,
-entrada masiva de pateras africanas en 2002.

f.5) Crisis española de 2008-2014

            Los índices del crecimiento económico fueron:

PIB per cápita (en €): de 26.000 a 23.000
PIB bruto (media): -1.1%
Tasa de empleo (en %): de 88 a 77
Sectores económicos:  agrícola (ocupación: de 4 a 11%, aportación al PIB: de 4 a 5%),
                                
industrial (ocupación: de 22 a 15%, aportación al PIB: de 21 a 19%),
                                
servicios (ocupación: de 74 a 74%, aportación al PIB: de 75 a 76%).

            Y los del crecimiento demográfico fueron:

nº habitantes: de 46.1 a 46.1 millones,
inmigrantes: de a 5.2 a 4.2 millones.

            Las características del crecimiento económico fueron:

-1ª crisis global y financiera de EE.UU en 2008[85],
-influencia de las rápidas crisis externas, dada la internacionalización española,
-alza mundial de los precios del petróleo,
-problemas internos de liquidez,
-descenso de la tecnología punta,
-2ª crisis interna de la UE en 2009
[86],
-efectos de la crisis en la población media, fuente no puntera de la economía española,
-duplicación de las tasas de paro,
-fracaso de la Ley de Economía sostenible de 2010,
-fracaso del Plan E de 2011, sobre estímulo económico y empleo,
-deterioro de las cuentas y déficit público,
-medidas periféricas de austeridad pública (pensiones…),
-partidas enormes para el desempleo,
-pérdida del crédito internacional de España,
-3ª crisis interna de España en agosto 2011
[87],
-cofinanciación de la deuda pública entre el ICO y banca española,
-emisión de deuda pública española, a compradores internacionales.

            Y las del crecimiento demográfico fueron:

-aviso y freno europeo a los flujos migratorios,
-paralización del efecto llamada por la crisis económica,
-descenso del número de inmigrantes,
-proceso de emigración de españoles al extranjero.

f.6) España de 2015-2018

            Los índices del crecimiento económico han sido:

PIB per cápita: de 23.000 a 24.000
PIB bruto (media): +3.1%
Tasa de empleo (en %): de 77 a 82
Sectores económicos:  agrícola (ocupación: de 11 a 5%, aportación al PIB: de 5 a 3%),
                                
industrial (ocupación: de 15 a 17%, aportación al PIB: de 19 a 21%),
                                
servicios (ocupación: de 74 a 78%, aportación al PIB: de 76 a 76%).

            Y los del crecimiento demográfico han sido:

nº habitantes: de 46.1 a 46.1 millones,
inmigrantes: de 4.2 a 4.2 millones.

            Las características del crecimiento económico han sido:

-sector financiero español eficiente,
-empresariado competitivo a nivel exterior,
-aumentó estructural del complejo turístico y hostelero,
-reducción de partidas a la infancia, educación, sanidad,
-privatizaciones muy parciales en el sector de servicios.

            Y las del crecimiento demográfico han sido:

-mayores densidades urbanas y periféricas,
-estancamiento de la inmigración,
-emancipación y emigración de españoles sin trabajo,
-descenso en las edades 25-40, y concentración en los 50-65 años.

Madrid, 1 octubre 2018
Mercabá, artículos de Cultura y Sociedad

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[1] Gracias a que la mayoría de países han sabido aprovechar las escaleras fabulosas del crecimiento global, y las siguen usando para subir.

[2] Y en algunas ocasiones representando a países que dejaron de existir hace 15 años.  

[3] Pues mientras los países en vías de desarrollo han sabido experimentar crecimientos per cápita del 2.5% (1970), 4% (1980), 4% (1990) y 4.5% (2000)... el club de países de la miseria lo ha hecho en un 0.5% (1970), 0.4% (1980), 1% (1990), 0.7% (2000).

[4] De hecho, la mayoría del planeta está dejando atrás la pobreza porque está prosperando.

[5] Antes de la globalización, por ejemplo, China e India eran de los países más pobres del mundo. Pero lograron liberarse de las trampas de la pobreza a tiempo, y lograron introducirse en los mercados internacionales.  

[6] Estados Unidos e Inglaterra también han tenido que disputar guerras internas, pero éstas finalizaron en poco tiempo y no se volvieron a repetir.

[7] Por numerosas donaciones que les entregan las comunidades exiliadas, y que le han permitido su financiación.  

[8] Represión, explotación, exclusión…

[9] Pues los países montañosos ofrecen más escondrijos a los grupos rebeldes, y más dificultades para acabar una guerra.

[10] Lo que se traduce en 50.000 millones € al año, el doble del presupuesto mundial de Ayuda al Desarrollo.

[11] No hay más de fijarse en las víctimas, enfermedades, refugiados, desplazamientos masivos, vectores patógenos que viajan infectando la zona…

[12] Pues se empieza a reclutar insurgentes con más rigor, con arma en ristre, nuevas tendencias psicópatas, necesidad de hacerse con las riquezas perdidas…

[13] En torno a nuevos grupos violentos que van surgiendo, y que se van dando cuenta de que:

-los fusiles kalashnikov son baratos,
-la extorsión sale rentable,
-la violencia organizada tiene mayores perspectivas de futuro.

[14] Lo que hace que aprovechen rápidamente su tiempo en el cargo, corrompiéndose y disputándose el control del dinero.  

[15] Sobre todo si el país tiene una mayoría étnica, y otras minorías en oposición.  

[16] Sobre todo si el gobierno no logra escapar a los riesgos de baja renta y crecimiento lento.

[17] Pues los gobiernos no se fían de su propio ejército, y esconden propias armas más contundentes que las que poseen sus soldados.

[18] Pues dada la suficiencia de estos ingresos en un momento dado, el país puede prescindir de la actividad económica normal.

[19] Democracias que siempre son beneficiosas económicamente para sociedades abiertas y multiculturales, al incidir en el control de los procesos. Pero democracias que no son indispensables para el crecimiento, pues las autocracias también pueden servir para hacer crecer a un país (siempre y cuando ese país no tenga diversidades étnicas, pues eso llevaría al autócrata a apoyarse en su grupo clánico).

[20] Pues los gobiernos empiezan a comprar con ese dinero votos, y:

-crear clientelismo, sin escrúpulo alguno e incluso con granujadas,
-deteriorar los mecanismos de control de poder (prensa libre…).

[21] Al alterar el desarrollo de la batalla electoral.

[22] Ha habido casos en los que algunas compañías multinacionales adelantaron enormes cantidades de dinero a movimientos rebeldes, a cambio de concesiones de explotación de recursos, si se alzaban con la victoria electoral.  

[23] Es lo que pasa con Suiza, cuyo mercado interno es directamente el mercado alemán, francés e italiano.  

[24] Se dice que los países litorales abastecen al mundo, y los países interiores abastecen a sus vecinos.  

[25] Pues dependen en tal medida de sus vecinos, que mayor cuenta les trae formar parte de su sistema de gobierno.  

[26] Intentando que invierta más en vías de transporte, reduzca sus barreras comerciales...

[27] Pues cuanto más rápido crezcan sus vecinos, más rápido también crecerá el país atrapado.  

[28] Pues el acceso al mar es vital para la internacionalización de una economía.

[29] Utilizando los servicios de escala regional, como los financieros. Para lo que es necesario crear un entorno político saludable, y tratar de convertirse en el paraíso de la región.

[30] Creando compañías regionales de bajo coste, ofertando servicios por internet... Que fue lo que hizo la India, cuando sus académicos aprendieron en Estados Unidos a poner internet al servicio de un comercio estancado.

[31] Que suelen ser muchos. Y que pueden enviar su dinero, invertir en casas e inmuebles de su país de origen, reforzar el vínculo de su país con sus hijos de 2ª generación... Que es lo que hace Filipinas, al forjar en su país una generación preparada para buscar empleo en las economías de renta elevada.

[32] Ya que estos países suelen albergar valiosos recursos internos, todavía sin descubrir.  

[33] Haciéndose lo más atractivo posible a posibles nexos con países del primer mundo.

[34] Y es que el gobierno y sus medidas políticas son multidimensionales, y no todas las dimensiones cuentan en todas las circunstancias. Para que produzca crecimiento económico, el gobierno de turno no ha de preocuparse en hacer cosas positivas, sino que basta con que no haga nada negativo. Lo único que se requiere de una política estatal es impuestos moderados, estabilidad macroeconómica, mínima infraestructura de transportes. 

[35] De hecho, los que poseen conocimientos emigran fuera del país.

[36] Sin olvidar, no obstante, que para que un crecimiento sea sostenible se necesita estar creciendo 5 años seguidos, como mínimo. Y que un país fallido habrá logrado salir de su condición cuando hayan pasado… 60 años.

[37] Que pueda aportar una masa capaz de presionar.  

[38] Que pueda aportar una masa crítica capaz de reflexionar.

[39] Pues la 1ª década tras una guerra suele traer mejoras fluidas y momentos fáciles para implantar cambios. Además, es posible incorporar intervenciones militares encaminadas a ayudar el cambio de rumbo.  

[40] De hecho, la ayuda económica ha aportado en los últimos 30 años un positivo 1% al crecimiento anual de un país del club de la pobreza. De no haber sido así, esos países serían hoy más pobres de lo que ya lo son.

[41] De hecho, cuando la ayuda económica internacional llega al 16% del PIB de un país pobre, deja de surtir efecto alguno.

[42] Hecho que no pasará sin controversia, dado que a mucha gente desagradaría la insinuación de invertir menos en aquellos países con más problemas presentes. Pero esa es la realidad. Pues hoy día el 40% del gasto militar africano se está financiando con lo que les llega a esos gobiernos de la ayuda internacional.

[43] Como hace el Banco Mundial.

[44] Como hace la Comisión Europea, en el intento de crear estructuras previas para que las reformas tengan luego una plataforma constante (es el caso de donantes que construyen centros públicos en países pobres y los van administrando ellos mismos, aumentando su aportación si ven que las reformas van luego por el buen camino).

[45] Teniendo en cuenta que la ayuda económica internacional puede incidir indirectamente en aumentar el riesgo de guerra civil, así como hacer más probables los golpes de estado. Eso sí, siempre con la mirada puesta en ofrecer una seguridad que mejore las cosas, propicie el aumento del crecimiento, y permita ahorrar dinero militar a los países pobres (para poder así crecer sin esa traba).

             En periodos de postguerra será, sobre todo, cuando esa ayuda económica surta más efecto, en reconstrucción y fomento, y a lo largo de la 1ª década.

[46] Donde la ayuda económica internacional debe ser casi nula, salvo en el momento en que se encuentre una posible reforma apropiada.

[47] Donde la ayuda económica internacional debe darse durante mucho tiempo, ser muy constante, incidir en el consumo interno, mejorar las vías de comunicación con la costa.

[48] Mejor lugar donde puede ir destinada la ayuda internacional, a través de 3 caminos:

-el incentivo, bajo la condición de ir cambiando los gobiernos políticos, y no destruir el nivel de reforma alcanzado;
-el refuerzo, de los presupuestos estatales, de los impulsos iniciales y adoptando nuevos riesgos;
-los conocimientos, ofreciendo personal extranjero cualificado para formar personal autóctono cualificado, y evitando que los matones de la clase acaben ingresando y escalando en el ejército.

[49] Sorteando así al gobierno de uno de sus mayores riesgos, el de estar en manos de un ejército más enemigo que amigo.

[50] Siendo ésta la verdadera inversión económica por la paz mundial, y la clave que marca la tendencia para ir gastando cada vez menos en armamento militar y bandos enfrentados. Y es que el aumento de gastos militares por parte de países pobres está dando indirectamente un mensaje a los soldados de que va a haber corrupción, represión e incumplimiento de promesas.

[51] Principal misión de un ejército moderno, y para lo que no deben escatimar sufrir bajas en sus filas ni renunciar a condiciones de riesgo elevado. Y es que las consecuencias de una guerra civil son desastrosas para pobres, vecinos y ricos, en términos de enfermedades, terrorismo y drogas.

[52] Pero sólo en los lugares donde sea indispensable actuar, pues se trata de entrometerse entre dos bandos enfrentados. Es interesante que sean las fuerzas en conflicto las que pidan esta intervención, y los ciudadanos afectados sientan que la intervención va a ser un alivio. También sería aconsejable el menor número de soldados llegados de fuera, su menor tiempo posible para cumplir su misión, y la mayor eficacia decisiva para resolver el conflicto.

[53] A pesar de que despierte sentimientos anti-colonialistas. Eso sí, con las manos limpias en la cuestión de los recursos naturales, e intentando aprovechar los agrupamientos regionales de la zona.  

[54] A lo que hay que añadir la dificultad enorme para repatriar ese dinero otra vez a su lugar de origen.  

[55] A cuyos bancarios (la minoría, a decir verdad) habría que expulsarlos del mundo de la banca.  

[56] Lo que está hoy penalizado, pero no se cumple.  

[57] Lo que los propios empleados deberían denunciar, y los ministerios de comercio criminalizar.

[58] Como es que cada proyecto es único y diferente al resto, hay incertidumbres en su ejecución, es fácil burlar la disciplina, oferta el contrato en función de detalles… Lo que hace que cada presupuesto varíe totalmente de un día a otro, de una empresa a otra, de un lugar a otro.

[59] Presión que puede ejercer la población civil pobre sobre sus gobernantes, exigiéndole que cumpla una ley internacional, o que explique a las claras porqué no la cumple.

[60] Acervo que pueden ejercer las empresas multinacionales, que les ha costado mucho ganarse la fama y que así tendrían opción a mostrar su limpieza en los procesos negociadores, y a defenderse de las críticas ante alguna actuación particular.

             Acervo que pueden ejercer los gobiernos reformistas, que tienen posibilidad así de mostrar su patente de origen, trabajo bien hecho, diferencias respecto al resto de  tramposos, y atracción para la inversión exterior.

[61] Tales como:

-ofertar internacionalmente a concurso la licitación de una explotación natural,
-especificar contratos trasparentes, poniendo quienes asumen los riesgos,
-proporcionar las petroleras una cantidad fija básica, a precio internacional.

[62] Tales como:

-solucionar militarmente los conflictos de propiedad,
-juzgar las actuaciones bélicas que han tenido lugar, en un intento reconciliador,
-ofertar elecciones posbélicas.

[63] Tales como:

-crear grados Polity de democracia internacional,
-fomentar documentales idóneos a emitir en los países pobres,
-cortar la financiación electoral abusiva.

[64] Tales como:

-prohibir la expropiación nacional de empresas extranjeras,
-prohibir la subida o bajada caprichosa de impuestos internos,
-crear seguros internacionales de inversión,
-internacionalizar los tribunales que juzguen a compañías internacionales.

[65] Tales como:

-publicar las auditorías y fiscalización mensual,
-publicar la asignación de partidas presupuestarias,
-publicar la evaluación del gasto, honradez y eficacia.  

[66] De hecho, la OMC consiste en un puro ágora de mercadeo y nada más, sin recursos disponibles a ofrecer y determinado por el regateo y la reciprocidad: te abro mi mercado si me abres el tuyo.

[67] Contrario a lo que pasa en India, China, Brasil e Indonesia, que tienen mucho que ofrecer a los países ricos.

[68] Práctica que suelen hacer para generar una industria parasitaria y de ingresos fraudulentos, de acceso único a sus parientes y amigos.

[69] Y acaba frenando el crecimiento de la productividad general.

[70] Política que sólo funciona hoy día (a pesar de haber más programas de integración regional que países) en gigantescas masas de comercio regional, como el asiático. Pues en el caso de los países pobres, el mercado que genera es diminuto, y la gente directamente lo desprecia.

            Otro caso de regionalización positiva es el de la UE, pues ha pivotado sobre el acertado concepto de convergencia (haciendo que sus miembros pobres Irlanda y Portugal se pusiesen a la altura de los países ricos).

            No obstante, en el caso positivo asiático puede apreciarse la existencia de fuerzas divergentes, que antes o después acabarán provocando separación.

[71] Intentando llegar a los equilibrios de los países desarrollados, donde la exportación no influye en el crecimiento de la productividad, a pesar de tener gigantescas exportaciones. No obstante, aquí se encontrarán los países pobres con el obstáculo de su pequeño mercado interior, incapaz de albergar la mínima competencia.

[72] Aunque para ello necesitan que se les ayude desde el exterior, primando sus bajos salarios frente a los también bajos salarios asiáticos.

[73] Es en lo que consistiría la “Regla de Origen”, generosa y sólo panafricana, y con el objetivo de introducir sus productos en el mercado global.

[74] Y a no dejarse sobornar por los chinos, que no hacen preguntas a los gobiernos pobres porque no les importa su situación.  

[75] Como son el FMI, la ONU, la UE, la Commonwealth y su cabeza India, Mercosur, Unión Africana...

[76] Es lo que sucede a los países que han logrado zafarse de las trampas, pero se estancan nada más salir de ellas. No caen en picado, pero tampoco son capaces de reproducir un rápido crecimiento y empezar a converger con el resto de países desarrollados. Además, estos países del limbo económico continúan teniendo rentas bajas, y esto les hace permanecer tentados de volver a alguna de las trampas anteriores.

[77] Y es que los países pobres siguen haciendo depender sus economías de la producción de materias primas, basadas en la utilización del suelo (propiedad de unos pocos, y que genera ganancias sólo para unos pocos).

[78] En torno a los años 80, cuando la brecha salarial era enorme entre el primer mundo y los países en vías de desarrollo, y esto les hizo ser apetecibles por sus salarios a los países ricos. Una vez introducidos los países en desarrollo en la economía internacional, en 10 años Asia ya estaba construyendo aglomeraciones de manufacturas y servicios (sin que los países ricos ni los pobres pudiesen competir).

[79] Fenómeno que no ha sucedido en Africa, donde los malos gobiernos no han parado de tirar piedras contra su propio tejado:

-creando perjuicios en torno suyo,
-reduciendo su acometida de reformas, pues éstas fracasaban,
-sucumbiendo al populismo,
-dejando escapar a los individuos más inteligentes del país.  

[80] Justo lo que no sucede en Africa, donde los inversores privados consideran demasiado arriesgada la inversión por:

-la escasez de capital,
-la pequeñez de su mercado económico,
-la falta de información.

            No obstante, también se trata de un problema de credibilidad, pues los inversores extranjeros:

-no distinguen a los reformadores auténticos de los espurios,
-conocen la fuga del 40% de su propio capital, clandestinamente, hacia países extranjeros.

[81] Y no en los países pobres, que son los más necesitados de capital, y que son los que se han quedado al margen. De hecho, la única inversión privada al club de la miseria ha sido para financiar la extracción de recursos naturales.

[82] Cosa que no ha sucedido en los países más pobres, cuya fuga de talentos intelectuales ha dejado efectos perversos para quienes se quedaban en su país, y a sus estados sin una masa crítica de ciudadanos instruidos.

[83] Pues empieza a ser computado por el Instituto Nacional de Estadística en 1970.

[84] Provocado por la negativa de los países productores a vender petróleo a los aliados de Israel, tras la Guerra del Yom Kippur.  

[85] Surgida en EE.UU ante la pérdida del control de los activos tóxicos bancarios, derivados de las hipotecas subprime de los gigantes bancarios norteamericanos (Lehman Brothers...).

[86] Surgida ante el anuncio de quiebra de los estados de Grecia, Irlanda y Portugal (cuyo rescate ha de ser costeado por el resto de estados miembros, incluida España).

[87] Ante el desplome de la confianza internacional sobre la deuda soberana de España (lo que hace subir las primas de riesgo a niveles máximos).