Pablo

Manuel González
Mercabá, 11 enero 2021

           Tras las noticias más importantes sobre la Iglesia primitiva de Jerusalén (Hch 1-7), el evangelio pasa a extenderse a los gentiles, y pasa a tener en Pablo al principal protagonista de su transmisión (Hch 8-28).

Viaje I de Pablo

           Pablo y Bernabé son elegidos por el mismo Espíritu para llevar a cabo el anuncio entre los gentiles. La comunidad antioquena es testigo de esta comunicación divina.

Chipre

           Recorrido: Pablo y Bernabé bajan desde Antioquía al puerto de Seleucia, en éste embarcan en dirección a Chipre, llegando en primer lugar a la ciudad de Salamina, donde tiene lugar una rápida predicación. Desde Salamina parten hacia Pafos. En esta ciudad tienen lugar los principales hechos de esta escala chipriota del viaje paulino.

           Sucesos (Hch 13,4-12): En  Salamina ya se nos señala lo que será una constante en la predicación paulina: Pablo siempre comienza su predicación anunciando la Palabra a los judíos en la sinagoga local. En Salamina se destaca la ayuda de Juan en esta escala.

           En lo tocante a su estancia en Pafos, hay que considerar el episodio sobre el enfrentamiento entre  Pablo y el mago Elimas (Bar-Jesús). Pablo, mediante la demostración práctica de la superioridad del Espíritu frente a las magias de Bar-Jesús (oscuridad y tinieblas para el mago). Hemos de recalcar que el castigo es sólo momentáneo, y parece que causó una honda impresión en el procónsul Sergio Paulo, llegando este a convertirse “impresionado por la doctrina”.

           Personajes: Juan Marcos aparece ayudando a los dos apóstoles en su predicación en Salamina; Bar-Jesús, uno de los muchos magos que pululaban por aquella zona, aparece viéndoselas con los predicadores cristianos; el procónsul romano se convierte a la fe, impresionado por la acción del Espíritu y la predicación de Pablo.

Pisidia

           Recorrido: La primera etapa de esta predicación en Asia Menor es Antioquía. Pablo y su acompañante embarcan en Pafos con dirección  al puerto de Atalia, continuando viaje hasta la vecina Perge, adentrándose en al región de Galacia Meridional hasta su escala en Antioquía de Pisidia.

           Sucesos (Hch 13,13-52): Nos encontramos en este episodio con el modelo estándar de predicación paulina. En 1º lugar, se anuncia el kerigma a los judíos (primeros en el orden de prelación del anuncio), en este caso mediante un discurso que se convierte en paradigma del modo de anunciar a Jesucristo a los judíos. Es importante destacar que en este anuncio modélico (Hch 16-41) se encuentran los puntos fundamentales de la teología lucana, así como algunos de los ejes esenciales de la teología paulina (justificación por la fe y no por la ley).

           En 2º lugar, aparece la envidia de los judíos ante la predicación paulina y el intento consiguiente de hacerla fracasar. Y en 3º lugar, la conspiración de los judíos provoca la ira de los gentiles contra Pablo, teniendo éste que salir  precipitadamente de la ciudad en la cual se encuentra predicando. En el caso de Antioquía de Pisidia, es destacable el papel de las mujeres acomodadas de la ciudad que adoraban a Dios, que después de ver con simpatía el anuncio paulino pasan, por mor de las malas artes de los judíos a perseguir al apóstol de los gentiles.

           Personajes: En Perge Juan Marcos se separa de Pablo y Bernabé, y vuelve a Jerusalén. También es destacable la mención a las mujeres influyentes de la ciudad, que finalmente se convierten en instrumentos de la inquina judía hacia el apóstol de los gentiles.

Capadocia

           Recorrido: De Antioquía de Pisidia  marcha el equipo de Pablo precipitadamente hacia Iconio, predicando también en Licaonia y Listra.

           Sucesos (Hch 14,1-7): El esquema de los acontecimientos de la predicación en Iconio es muy similar a la etapa anterior, pero debemos destacar que durante las varias semanas que estuvieron en Iconio se sucedieron episodios de carácter taumatúrgico, seguramente curaciones.

           Durante la estancia de Pablo en Listra Lucas hace alusión a una curación prodigiosa. Un tullido que escuchaba el anuncio de Pablo es curado, gracias en parte a su fe y en parte al Espíritu. Este hecho provoca una reacción inmediata de los paganos: éstos creen que los apóstoles son divinidades u hombres divinos, ofreciéndoles sacrificios y ofrendas como era costumbre en los cultos paganos.

           Los apóstoles intentan deshacer el entuerto, pero aparecen en escena los judíos venidos de Antioquía e Iconio que proceden como de costumbre provocando la reacción violenta de los gentiles. Esta vez, incluso llegan a la lapidación hasta dar por muerto al apóstol. Pablo salva milagrosamente la vida y junto a Bernabé parten hacia Derbe, en donde obtienen una buena cosecha de conversiones, volviendo más tarde, desandando sus pasos, se encamina hacia las comunidades que ya habían sido fundadas por ellos hasta el punto del cual habían partido.

           Personajes:  Aparecen los judíos  y los gentiles, aunque debe puntualizarse que los segundos se dividieron en dos bandos (unos a favor de los judíos y otros a favor de los apóstoles). También aparece un tal tullido, envuelto en una serie de acontecimientos milagrosos.

Viaje II de Pablo

           Comienza este viaje con una discusión entre Pablo y Bernabé sobre la conveniencia de la compañía de Juan Marcos (parecen referirse al mismo Juan que les había acompañado a partir de Salamina, abandonando su compañía en Perge) Este hecho, a la postre, provocará la separación de los dos apóstoles, siendo Pablo acompañado en su nuevo  periplo por Silas y Bernabé por el citado Marcos.

           Este segundo viaje misional  estará dedicado al fortalecimiento y estructuración de aquellas comunidades que ya habían sido fundadas por Pablo en el anterior viaje.

Asia Menor

           Recorrido: Parte el equipo de Pablo de Antioquía, recorriendo la península de Anatolia, visitando aquellas comunidades que ya habían fundado con anterioridad. En primer lugar atraviesan Derbe y después encaminan sus pasos hacia Listra. Más tarde siguen recorrido por la región de Galacia del Sur, atravesando Misia y bajando hasta Tróade; finalmente, inquiridos por el Espíritu se dirigen hacia la región de Macedonia.

           Sucesos (Hch 15,40-16,10): En Listra tiene lugar la elección de un cristiano piadoso llamado Timoteo como acompañante de las siguientes etapas de este 2º viaje. Esta elección viene enmarcada en el curiosos episodio de la circuncisión de Timoteo; suceso de difícil interpretación teológica, debido a las posiciones que Pablo mantenía con respecto a la ley y las costumbres judías (aunque las cartas paulinas pueden introducir algún criterio de conveniencia con respecto a esta cuestión de la circuncisión en la actuación paulina).

           El 2º hecho resaltable en este relato es la insistencia de Lucas en aclarar al lector , de una manera expresa, la unidad de toda la Iglesia. Esta se encuentra representada en “conforme iban pasando por las ciudades, les iban entregando las decisiones tomadas por los apóstoles y presbíteros en Jerusalén. En 3º lugar nos encontramos con la intervención del Espíritu, que dirige sus pasos lejos de Asia con dirección a las ciudades de Macedonia.

           Personajes: Timoteo es circuncidado,  y pasará a acompañar a Pablo en este ciclo viajero, como uno de los discípulos más fieles del apóstol de los gentiles. También existe una referencia a los judíos, numerosos por aquellos lugares, que hicieron conveniente la circuncisión de Timoteo.

Tracia

           Recorrido: Desde el puerto de Tróade se dirige el equipo de Pablo en barco a la isla de Samotracia y, desde ésta, al puerto de Neápolis en la costa macedonia; desde allí parten hacia Filipos, donde tendrán lugar los hechos más importantes de estos versículos del segundo viaje paulino.

           Sucesos (Hch 16,11-40): Esta predicación contiene los elementos típicos del esquema estándar de la predicación paulina. En 1º lugar hemos de resaltar que las primeras personas en escuchar el mensaje salvífico de Pablo son las mujeres de la ciudad. En 2º lugar nos encontramos con un relato de exorcismos, efectuado en la persona de una esclava que estaba poseída por un espíritu adivino. Los dueños de la esclava denuncian a Pablo por razones obvias ante las autoridades romanas. Ante estas acusaciones los habitantes de Filipos se amotinan contra nuestros mensajeros del anuncio, y éstos son azotados inmediatamente por las autoridades romanas, quizás con el fin de calmar a la turba.

           Después de ser encarcelados, nos encontramos con una historia interesante de liberación: el Espíritu, de nuevo, interviene a favor de la expansión de la Palabra aunque las dificultades sean enormes. Siguiendo la interpretación teológica lucana, a través de un hecho natural, que es interpretado como una intervención providencial del Espíritu, Pablo y Silas son liberados de su cautiverio.

           Como no podía ser menos, el autor de hechos introduce como epílogo de este relato de liberación la conversión del carcelero y toda su familia. El final de este relato de liberación insiste en la condición de ciudadano romano del apóstol y la convicción de las autoridades romanas de la ciudad de haber violada las garantías procesales que prescribía el ius gentis en el caso de Pablo. Pablo, sabedor de esta circunstancia, fuerza una disculpa pública de éstas, de modo que los pretores les ruegan que salgan de la ciudad.

           Personajes: En lugar aparece una comerciante de púrpura, Lidia, que es la primera en acoger la Palabra que  anuncia Pablo. En lugar nos encontramos con la esclava poseída de un espíritu adivino que, exorcizada por Pablo fue liberada del mencionado espíritu. Las consecuencias que esto trajo a nuestros misioneros por parte de los amos de la esclava su actuación, produjo su encarcelamiento.

           En todo este procedimiento pseudo-judicial, aparecen distintos funcionarios romanos: los pretores, lictores, el carcelero. En cuanto al carcelero, éste ocupa un lugar destacable en le relato de liberación, ya que es protagonista de un pequeño episodio de conversión junto a su familia. Los pretores son destacados en cuando al final de episodio, ya que deben rendir a Pablo excusas por su condición de ciudadano romano, al no haber éstos respetados los derechos del mismo en el proceso  abierto contra él.

Macedonia

           Recorrido: Pasando por Anfípolis y Apolonia llega el equipo de Pablo a Tesalónica, predicando en esta ciudad. Después de ésta se dirigen hacia Berea, en donde ocurrirán hechos similares.

           Sucesos (Hch 17,1-15): Nos encontramos, otra vez, con el primitivo esquema de predicación cristiana. Pablo se dirige a los judíos en la sinagoga, éstos rechazan el anuncio, anuncio que tiene una mejor acogida entre los gentiles. Los judíos enfadados por el éxito del anuncio a los gentiles provocan la persecución de Pablo y Silas, pero el anuncio no puede ser paralizado, ya que está bajo la protección divina.

           Debemos destacar, en esta persecución de los judíos en Tesalónica, la introducción de una táctica que se convertirá en general en esta persecución contra la expansión del anuncio: convertir las acusaciones religiosas en acusaciones políticas. Jasón, finalmente paga la fianza para que Pablo y Silas sean liberados , enviándolos hacia Berea. En esta ciudad se suceden similares acontecimientos.

           Los judíos de Tesalónica bajan hasta Berea con las mismas intenciones, de modo que provocan las iras contra el apóstol de los gentiles. Pablo, Silas, Timoteo con la ayuda de algunos miembros de la comunidad cristiana, son ayudados a salir de la ciudad: Pablo hacia Atenas, permaneciendo Silas y Timoteo en la ciudad.

           Personajes: En Tesalónica aparece Jasón, que debía ocupar alguna posición influyente en la comunidad cristiana de esta ciudad. Además, reaparecen los funcionarios romanos, en este caso magistrados, en relación con la pretensión judía de acabar con la misión paulina.

Atenas

           Recorrido: Pablo se encamina sin sus dos acompañantes hacia Atenas. La mayor parte del recorrido se realiza  en barco, costeando puertos.

           Sucesos (Hch 17,16-34): En Atenas se produce el importante discurso a los paganos en el Areópago. La importancia de este acontecimiento consiste en que el apóstol predica en el centro de la cultura helenística, cultura que por lo demás, se encontraba muy alejada en su concepción del mundo de las categorías y tradiciones de la cultura judía. Por tanto, Pablo se encuentra en la obligación de ofrecer una predicación sensiblemente distinta a la ofrecida en las sinagogas judías o a las gentiles familiarizados con la religión y las tradiciones hebreas.

           De esta manera, la estructura del discurso en el Areópago es distinta a la estructura de los discursos paulinos precedentes: comienza el discurso con un afán conciliador hacia la cultura y la religiosidad pagana, aprovechando la inscripción al Dios desconocido como punto de arranque de su argumentación.

           En 2º lugar, el apóstol plantea la comunicación de Dios a través de la revelación creacional. En 3º lugar esta revelación de Dios a través de la creación ha permitido a los paganos ,en una propedeútica divina, un conocimiento imperfecto de la divinidad. En 4º lugar, se nombra a un poeta griego con la intención clara de fundamentar su argumento en una afirmación procedente de la propia cultura helena; eso sí, sacada de su contexto original. En 5º lugar afirma el tiempo del anuncio inequívoco de la palabra de Dios a los paganos.

           Finaliza el discurso con la afirmación cristológica fundamental de la resurrección de Jesús. Como es lógico los griegos tenían enormes dificultades para conciliar esta afirmación con el atomismo mecanicista, de cuño epicúreo que constituía la visión del mundo dominante en la cultura helenística. A pesar de todo, unos pocos se convierten a la fe.

           Personajes: Al final del relato aparecen los nombres de dos de los convertidos: Dionisio Aeropagita y una mujer de nombre Damaris.

Corinto

           Recorrido: Costeando frente al Peloponeso, llega Pablo a la ciudad de Corinto.

           Sucesos (Hch 18,1-17): Esta es la más importante de todas las etapas de este segundo viaje paulino. Pablo conoce en la ciudad a un matrimonio de curtidores, con los cuales entablará amistad y convivirá durante un considerable periodo de tiempo. Silas y Timoteo se vuelven a reencontrar con Pablo después de su peregrinaje por Macedonia (no sabemos los motivos que impidieron su encuentro en Atenas. A pesar de ser rechazado el anuncio en la sinagoga es digno de mención la conversión del jefe de la sinagoga local y su familia.

           En esta tesitura, Pablo tiene una comunicación del Espíritu que le  advierte sobre la posibilidad tranquila del anuncio de la palabra, al menos durante un tiempo prolongado, en esta ciudad. Como era de esperar, al final las malas artes de los perseguidores judíos entran en acción, llevando a Pablo ante las autoridades romanas. Aquí nos encontramos con la actitud lucana resaltando la actitud neutral de las autoridades judía, que sólo entendían de delitos tipificados en la ley romana. La referencia a la agresión a Sóstenes parece ser una reacción antisemita de la población pagana más que un ataque de los contrariados judíos.

           Personajes: Aparecen Priscila y Aquila, un matrimonio de fabricantes de tiendas. Sobre todo se debe resaltar el importante papel de la mujer  llamada Priscila. De nuevo nos encontramos con la figura de un funcionario romano: el procónsul de Acaya Galión; éste, como es costumbre en Hechos, se limita a no entrar en discusiones sobre cuestiones judías.

           También se hace referencia a la conversión de la familia de Crispo, aunque resulta algo paradójica después del fracaso en la sinagoga. Se nombra del mismo modo a Sóstenes como jefe de la sinagoga envuelto en un episodio con ciertos tintes de antisemitismo (según algunos exegetas).

Vuelta a Antioquía

           Recorrido: Pablo parte por mar en dirección  a Éfeso; desde aquí, también por mar se dirige hacia Cesarea; desde esta ciudad continúa, presumiblemente costeando hasta el punto de partida de este segundo viaje: la ciudad de Antioquía.

           Sucesos (Hch 18,18-22): Se narra la partida de Pablo de Corinto después de un tiempo considerable. En esta partida le acompañan el matrimonio de fabricantes de tiendas durante un trecho; éstos se separan de Pablo en la escala de Éfeso. En esta ciudad el apóstol  predicó con cierta brevedad en la sinagoga, prometiendo su próxima vuelta. En Cesarea su estancia es muy breve, partiendo, después de una rápida visita hacia Antioquía.

           Personajes: Vuelve a reaparecer el matrimonio de Priscila y Aquila.

Viaje III de Pablo

           Lucas introduce para este viaje la figura de Apolo. Éste pudiera ser un predicador ambulante de los muchos existentes en los primeros tiempos de cristianismo. El matrimonio de curtidores amigos de Pablo toman bajo su protección al predicador itinerante, ayudándole a completar su corta formación doctrinal. Una vez instruido Apolo se dirige a Acaya, donde servirá de gran ayuda en la defensa y mantenimiento del anuncio salvífico.

           Así mismo, vuelven a escena Priscila y Aquila como instructores en la doctrina de Apolo (alguien cercano al círculo joánico, según algún exegeta).

Éfeso

           Recorrido: El equipo de Pablo llega por tierra a Éfeso, desde la ciudad de Antioquía a Éfeso y a través de las regiones de Frigia y Galacia.

           Sucesos (Hch 19,1-40): En 1º lugar , nos encontramos con el episodio del bautismo en el Espíritu de unos discípulos de Juan  Bautista. Este episodio bautismal se cierra con unos hechos semejantes a los de Pentecostés. En 2º lugar aparece un sumario sobre la actividad de Pablo en Éfeso. En 3º lugar, Lucas ha introducido el curioso episodio del  intento de exorcismo fallido en nombre de Jesús por parte de unos exorcistas judíos. En este episodio Lucas intenta resaltar como el nombre de Cristo puede ser ensalzado incluso por aquellos que no lo conocen del todo.

           En 4º lugar, se sitúa un breve texto sobre las intenciones paulinas de cara a las próximas etapas de su viaje. En 5º lugar el episodio de la revuelta de los orfebres: se produce ésta como consecuencia del malestar por la merma económica producida por la predicación paulina. Los orfebres invocan razones para provocar la adhesión del pueblo. En 6º lugar, ante el tumulto debe intervenir la autoridad romana, en este caso el magistrado Alejandro, el cuál advierte a los reunidos de las consecuencias legales de su conducta, y de la existencia de instituciones legales para tomar en consideración cualquier acusación legitima que se hiciese.

           Personajes: En el episodio aparecen los discípulos del Bautista. Los exorcistas judíos ambulantes del relato sobre los mismos. Aparece por vez como asistente de Pablo un tal Erasto, que es mandado junto a Timoteo a predicar a Macedonia. Así mismo, hay que resaltar la aparición en el relato de la revuelta de los orfebres de 2 personajes que son calificados como compañeros de viaje del apóstol: Gayo y Aristarco.

           También aparece en este relato un magistrado romano, que encarna perfectamente la actitud conciliadora con el poder político que trata de transmitir Lucas en su libro. Finalmente hemos de destacar la figura del orfebre instigador de esta revuelta: Demetrio; éste sería   una especie de portavoz del gremio de los orfebres en la zona.

Tróade

           Recorrido: Pablo encamina sus pasos por Asia Menor, haciendo escala en Tróade.

           Sucesos (Hch 20,6-12): Sobresale la única indicación en todo el libro de la  eucaristía dominical que aparece en todo el libro. Esta celebración consiste en una fracción nocturna del pan. En este marco, se introduce la historia de Eutico, en la cual se produce otro hecho taumatúrgico como es la resurrección del mismo; pero este acontecimiento no queda nada claro, ya que en ningún momento se indica si Eutico estaba muerto o sólo había perdido la conciencia. Por tanto, resulta arriesgado hablar de una resurrección propiamente dicha.

           Personajes: Hace acto de presencia Eutico, el cual es presuntamente resucitado por la acción del Espíritu.

Mileto

           Recorrido: Pablo decide realizar este viaje por tierra, hasta Assos. Se trata de una ciudad situada al sur de Tróade y a una distancia de 40 km, siendo el trayecto por tierra considerablemente más corto que por mar. Pablo y sus compañeros realizan un recorrido por diversos lugares de Asia Menor en dirección hacia Antioquía y Jerusalén. La estancia más importante es en Mileto y algunas comunidades cercanas del valle de Lico: Hierápolis, Sardes...

           Sucesos (Hch 20, 13-38): En Mileto, para no perder tiempo, manda llamar a los presbíteros de Éfeso para que se desplacen hasta allí. Pablo tienen la intención de darles un discurso de despedida (el 3º más largo en extensión). Pablo comienza resumiendo su actividad misional. Más tarde prosigue hablando sobre el presente, es decir, el incierto viaje a Jerusalén. Continúa hablando sobre el futuro, ya que su misión en estos lugares ha sido cumplida, le resta encomendar  la comunidad al cuidado vigilante de los presbíteros, investidos por el Espíritu con la gracia necesaria para el desempeño de sus funciones.

           Personajes: Los presbíteros de Éfeso acuden a Mileto para escuchar el discurso de despedida de Pablo, dirigido a todas las comunidades que él ha fundado en la costa egea de Asia Menor.

Fenicia

           Recorrido: Pablo parte de Mileto, pasando por diversas islas del Egeo, haciendo escala en el puerto de Pátara donde cambia de embarcación. Este carguero le llevará a Tiro en tan sólo cinco días. Desde Tiro Pablo se dirige a Ptolemaida, y desde aquí hasta Cesarea por tierra, realizando una parada de varios días en casa del diácono Felipe.

           Sucesos (Hch 21, 1-9): Después de una abigarrada travesía, Pablo se encuentra con alguno discípulos en Tiro, permaneciendo una semana en la ciudad. En esta comunidad existen varios miembros dotados del carisma de la profecía que avisan a Pablo de los peligros que le aguardaban en Jerusalén; Pablo haciendo caso omiso a sus advertencias, se dirige hacia Ptolemaida, donde permanece apenas una jornada.

           Desde Ptolemaida, se encamina Pablo hacia Cesarea, realizando una parada de varios días en casa de Felipe, miembro prominente de la comunidad cristiana de la ciudad. El diácono Felipe tenía cuatro hijas vírgenes que poseían el don de la profecía (seguramente relacionado con su estado de castidad permanente).

           Personajes: Pablo se encuentra con u grupo de hermanos durante su escala en Tiro (cuidado con el número de días, que puede ser simbólico). De entre ellos, destaca el diácono Felipe, en cuya casa pasa cierto tiempo Pablo. Y también las hijas del diácono Felipe, poseedoras del don de la profecía y en permanente estado de castidad.

Judea

           Recorrido: Pablo permanece en la ciudad de Cesarea durante este episodio.

           Sucesos (Hch 21, 10-14): El profeta Ágabo, natural de Jerusalén, baja hasta Cesarea. Éste, en parecidos términos a los ya acontecidos en Tiro, profetiza el destino que le espera en Jerusalén. Son destacables los gestos simbólicos que acompañan a la profecía de Ágabo, semejantes a los profetas del AT. Pablo, resuelto a enfrentar el destino que le reserva  su misión, y sabedor que el destino que le aguarda es la voluntad de Dios, desoye las advertencias de Ágabo.

           Personajes: Destaca el profeta ambulante Ágabo.

Viaje IV de Pablo

Creta

           Recorrido: Parte el equipo de Pablo del puerto de Cesarea Marítima, arribando  en una jornada al puerto de Sidón; desde esta ciudad, donde permanecen varios días, se dirigen  costeando entre Chipre y Cilicia hasta Mira; esta travesía dura unos quince días.

           Desde Mira reemprenden viaje hacia Creta, arribando en el puerto de Lasea. Presuntamente, debido a las condiciones meteorológicas, se disponían a pasar la invernada en este enclave, pero alrededor del 6 de octubre reemprenden viaje con  la intención de llegar al puerto de Fenice, pensando que éste sería mejor lugar para pasar la invernada.

           Sucesos (Hch 27, 1-13): Pablo es embarcado junto a otros prisioneros rumbo a Italia. En la escala en Sidón se le permite visitar a sus amigos y ser atendido por ellos. Después de quince días de navegación llegan a Mira, y allí toman una nave alejandrina, llegando finalmente a Puerto Bonito (Creta).

           El centurión Julio, a pesar de las advertencias del apóstol, avezado en estas lides, toma la decisión de partir, tomando en consideración la opinión del piloto y el patrón partidarios de invernar en el puerto de Fenice, al parecer mejor preparado para pasar allí el invierno. Aprovechando un ligero viento del sur  zarpan hacia Fenice.

           Personajes: Destaca el centurión que se encargaba de la custodia de los prisioneros, y uno de estos prisioneros llamado Julio. Se nombra al ya mencionado con anterioridad Aristarco, macedonio natural de Tesalónica. Éste acompañaría a Pablo, al menos durante una parte de su viaje.

La tempestad

           Recorrido: El barco en que se encuentra Pablo costeando frente a Creta es sorprendido por un viento huracanado procedente de la isla, como consecuencia de este viento son empujados frente a un islote llamado Cirte. A la deriva, fuera de su ruta  intentan no chocar contra las rocas de la costa por medio de distintos procedimientos.

           Sucesos (Hch 27, 14-38): La tempestad provoca la deriva del barco. Éste permanece a merced de la tempestad mientras ésta continúa durante varios días. La tripulación del navío intenta por todos los medios mantenerlo a flote, pero al prolongarse el temporal, con el paso de los días cunde el desánimo. Pablo en todo momento intenta que sus acompañantes mantengan la calma  y coman, ya que estuvieron varios días sin comer.

           De este modo, el apóstol promete a la tripulación que ha intercedido por ellos ante el  Espíritu, y no deben temer nada, ya que ninguno de ellos perderá la vida en este lance. La tripulación, en medio del Adriático decide sondear la profundidad del mar, pero observan que es escasa y deciden anclar la nave de todas las formas posibles, evitando de esta manera chocar contra los escollos de la costa. Los tripulantes intentan escapar del barco arriando un bote, pero Pablo sabedor de la necesidad de todos para salvarse indica al centurión el particular, procediendo el centurión a cortar las amarras del bote.

           Finalmente, el apóstol se dirige a sus acompañantes indicándoles la necesidad de no seguir por más tiempo en ayunas si es qué pretenden salvarse. El mismo toma pan, y después de dar gracias procede a comerlo y partirlo. Todos los demás le imitan de inmediato.

           Personajes: Vuelven a aparecer los personajes del episodio anterior.

El naufragio

           Recorrido: En medio del Mediterráneo, el barco donde iba Pablo divisa una ensenada con playa frente a las costas de Malta.

           Sucesos (Hch 27, 39-44): Al divisar la ensenada, deciden los marinos lanzar la nave hacia ella. Entre dos bancos de tierra la nave naufraga, siendo desmembrada por la fuerza del oleaje. Los soldados deciden matar a los prisioneros, pero el centurión, queriendo salvar la vida de Pablo sé lo prohíbe. Julio da órdenes para que el abandono del barco se realice de una manera ordenada: primero los que sepan nadar y después los que no sepan ayudados de tablas. Al final todos logran ponerse a salvo, tal y como les había prometido el apóstol.

           Personajes: Se otorga un cierto protagonismo de los soldados del barco naufragado, que intentan matar a los prisioneros para que no escapen.

Malta

           Recorrido: Una vez a salvo del oleaje mediterráneo, el barco donde iba Pablo descubre la isla de Malta.

           Sucesos (Hch 28, 1-10): Nos encontramos con el episodio de la mordedura de la víbora. El apóstol  es mordido por una víbora que se encuentra entre la rama. De inmediato los nativos de la isla interpretan el hecho como un signo desfavorable para Pablo, pero al no sufrir daño alguno los nativos cambian de opinión. Los náufragos son atendidos por el principal de la isla. En este marco se introduce un relato de curaciones mediante la oración y la imposición de manos. Finalmente, parten de la isla con toda clase de parabienes de sus habitantes (provisiones...).

           Personajes: Pasan a primer plano los nativos de la isla y el principal del lugar, además del padre de éste, que es objeto de la curación a través del Espíritu.

Italia

           Recorrido: La navegación mediterránea se reanuda, embarcando esta vez en una nave alejandrina que pasaba por Malta. Llega así Pablo junto al resto de tripulantes a Siracusa, capital de Sicilia. Desde allí, costeando la costa tirrénica de Italia, llegan al puerto de Pozzuoli y, desde este lugar y por tierra, a Roma.

           Sucesos (hch 28, 11-16): En Siracusa permanecen tres días, en Pozzuoli una semana en compañía de hermanos. Finalmente, en Roma son recibidos por cristianos de esta ciudad, sabedores de que Pablo llegaba a la misma. La situación de arresto del apóstol entraña una cierta ambigüedad: de un lado se afirma que éste se encontraba vigilado en una casa particular por un custodio, pero de otro se afirma más adelante que Pablo gozaba de cierta autonomía para realizar sus tareas pastorales.

           Personajes: Los cristianos de Pozzuoli y de Roma dan la bienvenida a Pablo, así como al soldado encargado de su custodia.