Educar a los estudiantes en la piedad y las letras

Barcelona,.21.julio.2025
Carlos
.Gil,.superior
.general.de.Escolapios

         Los Clérigos Regulares de las Escuelas Pías somos una orden religiosa fundada en España por San José de Calasanz, dedicada a la educación a los niños y pobres con un cuarto voto especial.

         San José de Calasanz fue el "inventor de las escuelas públicas, populares y gratuitas de Europa" (Von Pastor), el "patrono universal de todas las escuelas del mundo" (Pío XII) y el primero en proclamar el "derecho a la educación pública y gratuita de todos los jóvenes". Lo hizo en el barrio romano del Trastevere, donde abrió la Escuela de Santa Dorotea, puso como lema Piedad y Letras (que hoy podemos traducir como "fe y cultura") y llamó a su obra las Escuelas Pías.

         Para propagar el éxito de dicha escuela, Calasanz fundó en 1617 la Congregación Paulina de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, que poco después se extendió por toda Italia y Europa central. Actualmente, la Orden cuenta con 1.300 religiosos, 127.333 alumnos y 211 colegios repartidos por 43 países del mundo, aparte de desarrollar más de 400 obras de educación no formal.

         Por más de cuatro siglos, los escolapios hemos estado siempre a la cabeza de la educación, y hoy como ayer nos preocupamos por la formación de los niños y jóvenes (especialmente los más desamparados), así como nos ocupamos en sus sueños y esperanzas. Esta misión no la llevamos adelante solos, sino que la compartimos con más de 100.000 laicos y toda familia calasancia.

         Nuestro evangelio es Jesucristo, nuestros púlpitos son las clases, nuestras ovejas descarriadas son los niños y jóvenes, nuestra guía es la experiencia de Dios. En todos estos campos vivimos la llamada que Dios nos ha hecho, a él le servimos con nuestros votos sagrados y ayudamos a la Iglesia a fomentar los valores de la fe y la cultura, creando fraternidad.

.

  Act: 21/07/25         @carismas de la iglesia            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A