Culto a Dios


Tablas de la Ley, código divino de convivencia humana, y culto a Dios

Murcia, 1 abril 2020
Equipo de Biblia de Mercabá

        Una de las características de las personas es que podemos relacionarnos unas con otras, y también con Dios. El modo de relacionarnos las personas con Dios se llama culto, y lo podemos hacer de 3 formas:

-culto interno, con la adoración, oración, sacrificios, ayuno, votos… hechos en privado a Dios;
-culto externo, con la liturgia, cantos, luces, lecturas, genuflexión… hechos en público para Dios;
-culto comunitario, mediante ceremonias, ofrendas, procesiones, reflexiones… que hacemos entre todos para Dios.

        El lugar principal del culto humano es el templo, la casa de Dios en la tierra. Y la figura principal del mismo es Jesucristo Hijo de Dios, aunque pueda ser secundado por su madre la Virgen María y parcialmente por los santos.

a) Sábado judío

        Es el día y festividad más importante del pueblo judío, nuestros padres en la fe. Celebra el día de la creación, cuando Dios hubo terminado los cielos y la tierra, y el día séptimo descansó.

        Existen 4 fiestas principales en el pueblo del antiguo testamento:

-Sabbat, o celebración semanal que recuerda el día de la creación;

-Pesaj, o celebración anual que recuerda la salida de Egipto, el paso de Dios por el mundo. Ha de coincidir con la 1ª luna llena de primavera, y celebrarse con hierbas amargas (por los pecados), panes ázimos (por el desierto) y el cordero inmolado (con gran alegría);

-Yom Kippur, o fiesta anual de los tabernáculos o de las tiendas. Hoy coincide con el 2º jueves de otoño, y en ella se da gracias a Dios por los primeros frutos de la tierra;

-Pentecostés, o fiesta anual de los 50 días, tras la Pascua, y en la que se invocaba en Jerusalén la venida del Espíritu Santo. Partos, medos, elamitas, judíos del Ponto, Frigia, Armenia, Mesopotamia, de Cirene y de Panfilia, griegos, cretenses, árabes…acudían a la ciudad santa a escuchar las maravillas de Dios.

        Otras fiestas como el Ros Jashaná (celebración del año nuevo)… serán ya de mero sentido socio-cultural.

b) Domingo cristiano

        Fue el día en que Jesucristo resucitó de entre los muertos, el día siguiente al sábado de la Pascua, y supera totalmente a todas las fiestas y acontecimientos judíos, pues dividió la historia en dos.

        El domingo cristiano (en latín Dominus, día del Señor) es el día en que los cristianos y el mundo entero celebran la resurrección del Señor, y es día de precepto y de santificación. No obstante, también existen otras fiestas de guardar:

1 enero: Santa María, Madre de Dios,
6 enero: Epifanía de Nuestro Señor,
2 febrero: Presentación del Señor en el templo,
19 marzo: San José, esposo de María,
Jueves Santo: Cuerpo y Sangre del Señor,
Viernes Santo: Pasión y muerte de Nuestro Señor,
Sábado Santo: Vigilia de Resurrección,
29 junio: San Pedro y San Pablo,
25 julio: Santiago, patrono de España,
15 agosto: Asunción de María al cielo,
1 noviembre: Todos los santos,
2 noviembre: Todos los difuntos,
8 diciembre: Inmaculada Concepción de la Virgen María,
25 diciembre: Natividad de nuestro Señor.

c) Viernes musulmán

        Es el día y festividad más importante del pueblo islámico, como derivación del sábado judío y domingo cristiano. Celebra el día de la Yumuah o de la Oración, obligatoria a las 12 de la mañana para los varones y bajo forma de reunión comunitaria en cualquier lugar.

        Existen también otros 5 principios básicos en el pueblo musulmán:

-Declaración de fe, en la que cada fiel debe proclamar la fe y sumisión a Dios, bajo fórmula de la illaha il Allah, (lit. no hay más Dios que Dios) y rechazo total del politeísmo;

-Oración 5 veces diarias, sin ser la mezquita un templo de la divinidad, sino una casa de oración, y mirando en un comienzo hacia Jerusalén (hoy hacia la Meca), los musulmanes deben llevar una vida monacal, rezando 5 veces en sus mezquitas o donde puedan;

-Ayuno en el mes lunar del Ramadán, de carne, vino y relaciones sexuales, 40 días antes de la fiesta del Cordero. Salvo a la puesta del Sol, ya que se hace por obediencia a Dios, y no por convencimiento voluntario;

-Peregrinación a Jerusalén una vez en la vida, hacia la ciudad de Jesús, como innovación cristiana que luego fue copiándose (y que los musulmanes cambiarán por la Meca);

-Limosna del zakat a los pobres, del diezmo coránico, que luego en la Umma (lit. Comunidad) será instituida, y hoy se sitúa en el 2%.

d) Descanso creacional

        Dice el libro del Génesis que Dios, al terminar la obra creadora, el día séptimo descansó. Dios, que sabe todo lo que nos conviene, impuso también este precepto a los hombres. El descanso dominical incluye:

-Santificar el día de Dios, agradeciendo a Dios la semana que hemos vivido, rezando y espiritualizando la vida personal, y realizando obras caritativas por los más necesitados (enfermos, abuelos…);

-Paralizar los trabajos, no utilizando el día de Dios para ganar dinero, ni para comerciar mientras otros no lo hacen. Este día el hombre debe saber que él mismo, y no sólo Dios, está por encima del trabajo y del dinero;

-Divertirse con otras actividades, con la familia, los amigos, los aficiones personales, el deporte, la naturaleza, los entretenimientos lúdicos… y muchas cosas más.

e) Salvación de Dios

        En el evangelio cristiano se relata que un muchacho joven se acercó a Jesús y le preguntó: Maestro, ¿qué tengo que hacer para alcanzar la vida eterna?. Jesús le contestó: Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

        La salvación, pues, consiste en ganarse la vida eterna. Dios nos regala a todos esta 1ª vida, con una 1ª muerte (del cuerpo). La vida definitiva hay que ganársela, y no todos la conseguirán, pues para los que no hayan guardado los mandamientos, Dios los castigará con la 2ª y definitiva muerte (del alma).

        El más allá incluye:

-Cielo, o cielos nuevos y tierra nueva que Dios está ya preparando, para cuando concluya este primer mundo y el mal ya no exista. Será un nuevo universo mejor que el que hizo en un origen o principio;

-Infierno, o condenación definitiva, lugar de llanto y rechinar de dientes por lo que se ha perdido y ya nunca se podrá conseguir. Es el lugar de tormento, eterno y que no tiene vuelta atrás;

-Purgatorio, o estado transitorio de purificación de los pecados, para poder estar limpios y entrar a ver a Dios y las cosas de Dios.

f) Testimonio del creyente

        Todos los creyentes, si hemos conocido a Dios, no podemos quedarnos callados y tenemos que darlo a conocer. Es en lo que consiste ser testigo suyo: contar lo que hemos visto y hemos oído.

        El testimonio creyente tenemos que darlo en:

-la familia, educando en la fe a los hijos y llevando una vida de oración,
-el trabajo, defendiendo lo justo, la verdad y la honestidad profesional,
-los amigos, llevando una vida sana, pura y de buenas costumbres y aficiones.

g) Pecados contra la religión

        Los mandamientos fueron escritos directamente por Dios en tablas de piedra, y encomendados al pueblo judío para transmitirlo al resto de naciones. Marcan lo que debe ser la vida moral (eje horizontal) y lo que cada uno conseguirá en el más allá (eje vertical).

        Los 10 mandamientos de Dios:

-son para siempre. Nadie los puede tocar ni reducir, y tendrán vigencia hasta el final de los tiempos;
-son para todos. No tienen excusa ni por color de raza, cultura, edad o enfermedad;
-los llevamos en el corazón. Todos nacemos con ellos, y con el deseo de vivirlos en nuestro interior.

        Son pecados contra la religión:

-ateísmo: negarse a creer en Dios,
-politeísmo: adorar falsos dioses,
-superstición: creer necedades ocultas (apariciones…),
-brujería: manipular los poderes sobrenaturales,
-espiritismo: invocar al diablo (quiromancia, guija…).

h) Pecados contra la fe

        Para amar a una persona, lo primero es tener conocimiento de ella. Igual pasa con Dios; para amarlo, hay que conocerlo y fiarnos de Él. Esto se hace al:

-conocer la fe, el credo, los mandamientos, los sacramentos y el padrenuestro,
-confesar la fe, con palabras y con la conducta,
-preservar la fe, evitando poner en peligro lo anterior.

        Son pecados contra la fe en Dios:

-apostasía: abandonar totalmente la fe,
-cisma: separarse de la Iglesia,
-herejía: negar alguna verdad de fe,
-duda: cegarse ante objeciones o dificultades.

i) Pecados contra la esperanza

        Amar a Dios supone, además de conocerlo y confiar en Él, saber esperar en Él, y que irá haciendo cada cosa en su momento, con su poder infinito y su providencia infinita. Son pecados contra la esperanza en Dios:

-presunción: abusar de la bondad de Dios,
-desesperación: dudar de la bondad de Dios,
-escrúpulo: creer que todo es pecado.

j) Pecados contra la caridad

        Amar a Dios, aparte de confiar y esperar en Él, hay que hacerlo con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas”, como dijo Jesucristo. En esto consiste la ley entera y los profetas. No obstante, son pecados contra el amor a Dios:

-idolatría: divinizar lo que no es Dios,
-indiferencia: rechazar la gratitud a Dios,
-tibieza: conformarse con la mediocridad,
-acedía: despreciar a Dios o las cosas de Dios
.

.

CATECISMO JUVENIL MERCABÁ

.

 Act: 01/04/20      @catecismo juvenil           E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A