EXPANSIÓN DE LA IGLESIA

a) Geografía del Imperio romano
b) Iglesia de Jerusalén
c) Viajes de San Pablo
d) Iglesias apostólicas
e) Apocalipsis de San Juan
f) Iglesia de Roma
___________________________________________

a) Geografía del Imperio romano

b) Iglesia de Jerusalén

        Nada más recibir el Espíritu Santo, el día de la fiesta judía de Pentecostés, Pedro tomó la palabra y se puso a anunciar la buena noticia. Aquel día se les unieron más de 3.000 creyentes. Así, la primitiva comunidad de los apóstoles, la comunidad o Iglesia de Jerusalén, fue creciendo más y más, en fervor y en número de creyentes.

        Esta primitiva Iglesia de Jerusalén, bajo el amparo de Pedro, tenía un mismo sentir y lo compartía todo en común, haciendo grandes prodigios y convirtiendo muchas almas en medio del pueblo.

        Pedro, una vez que esta Iglesia estuvo bien fortalecida, salió a fundar nuevas iglesias por todo Israel, llevando el evangelio por primera vez a un gentil, llamado Cornelio, de la corte romana de Cesárea.

c) Viajes de San Pablo

        La Iglesia pasó a tener en la ciudad siria de Antioquía el mayor número de seguidores de Jesús, tanto que allí comenzaron a llamárseles cristianos. Fue también en Antioquía donde surgió la vocación de Saulo, un antiguo perseguidor de los creyentes.

        Saulo, derribado por Dios en su camino a Damasco, y bautizado con el nombre de Pablo, fue el escogido por Dios para llevar el evangelio a todo el mundo de la gentilidad. Así, hizo 3 grandes viajes misioneros en los que impregnó de cristianismo todo el Mediterráneo:

1º Asia Menor: Chipre, Tarso, Galacia, Éfeso, Laodicea, Colosas, Iconio, Troade;
2º Grecia: Filipos, Tesalónica, Atenas, Acaya, Corinto y las islas del Egeo;
3º Extremo occidental: M
alta, Italia, Roma y quizás España.

        Escribió además San Pablo importantísimas cartas a todas las Iglesias por él fundadas: 1 y 2 Corintios, l y 2 Tesalonicenses, Colosenses, Filipenses, Efesios, Gálatas y Romanos… aparte de las que escribió a sus files colaboradores: 1 y 2 Timoteo, Tito… y al esclavo Filemón.

d) Iglesias apostólicas

        De San Juan. Partió con la virgen María hacia la ciudad de Éfeso, formando allí una ilustre generación de obispos y doctores del Asia Menor. Durante la persecución de Domiciano (94-98) fue desterrado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis, dirigido a las 7 iglesias de Asia.

        De Santiago el Menor. Fue el encargado de quedarse a gobernar la Iglesia de Jerusalén. Allí trató temas delicados, como el de la circuncisión, y otras cuestiones del antiguo testamento.

        Santiago el Mayor fue el designado para llevar el evangelio a Finisterre (España), pero una persecución de Herodes Agripa en Jerusalén el año 43 frustra sus proyectos.

        Andrés predicó en Capadocia, Galacia y Bitinia, donde murió crucificado.

        Bartolomé evangelizó Etiopía, y llevó el evangelio de Mateo a Arabia y Armenia.

        Mateo escribió el primer evangelio, en lengua aramea, para los judeocristianos, y predicó en Persia.

        Tomás predicó a los partos, siendo martirizado en la India y trasladadas sus reliquias a Edesa.

        Judas predicó en Siria, explicó la batalla de los cielos entre Lucifer y Miguel, y murió en Edesa.

        Felipe acompañó a San Juan a Éfeso, y desde allí predicó en toda la Frigia.

        Simón evangelizó Mesopotamia, y Marcos, compañero de Pablo al principio, fue el fundador de la Iglesia de Alejandría.

e) Apocalipsis de San Juan

        Fue la revelación de Jesucristo desveló a su discípulo amado el año 98, cuando éste estuvo desterrado en la isla de Patmos. Revela el Apocalipsis lo que sucederá al final de los tiempos, y todo lo que hasta entonces está por venir.

        Tiene el Apocalipsis 3 partes:

1ª Cartas a las 7 iglesias de Asia (1-4). Éfeso, Esmirna, Sardes, Laodicea, Pérgamo, Tiatira, Filadelfia… recibieron las mismas consignas de que "al que salga vencedor, Yo le daré la corona de la vida", lo dice "el alfa y la omega, el principio y el fin".

2ª Lucha entre el bien y el mal (5-20). Los 7 sellos o etapas de la historia, los 4 jinetes (guerra, hambre, peste y muerte), el dragón y las 2 bestias, la mujer vestida de sol… relatan la batalla final que tendrá lugar en este estado intermedio en que ahora estamos.

3ª La nueva Jerusalén (21-22). Los cielos nuevos y la tierra nueva, la 2ª venida del Hijo del hombre, y el "maran atha" (ven, Señor Jesús)… describen la victoria final de Dios y destrucción del mal, y cierran la revelación bíblica de Dios en la historia.

f) Iglesia de Roma

        A pesar de que el cristianismo ya florecía por todo el mundo conocido, gracias a los esfuerzos de los apóstoles, fue sobre todo en la capital de Imperio, en la grandiosa Roma, donde prendió el evangelio de Jesucristo con mayor fuerza.

        Allí en Roma, los cristianos no eran tolerados por el emperador, por lo que tenían que reunirse secretamente y ser perseguidos y echados a las fieras.

        Miles fueron los mártires que regaron con su sangre esta ejemplar Iglesia de Roma, destacando entre ellos los mismos Pedro y Pablo, que acudieron a ella para fortalecer la fe de estos creyentes y de estos momentos críticos.

        La Iglesia de Roma llegaría a convertirse con el tiempo en el centro de la Iglesia universal, siendo llamada por el resto como la primada en la caridad.

ed. Mercabá 
Diócesis de Cartagena-Murcia 
Indice general del Catecismo Juvenil Mercabá