Familia


Padres e hijos, en el arte común de amar, administrar y relacionar lo creado

Murcia, 1 febrero 2021
Equipo Catequético de Mercabá

        “En el principio, vio Dios que no era bueno que el hombre viviese solo”, nos dice la Biblia. Así, “decidió Dios darle al hombre una ayuda adecuada, para que ambos creciesen juntos y se multiplicaran. Desde entonces, dejó el hombre a su padre y a su madre, y se unió a su mujer, y fueron los dos una sola carne”.

        Y es que en este mundo, se puede hablar de 3 estratos sociales:

-estado. Es el formado por la unidad de destino, y en él nos enriquecemos entre todos con nuestra diversidad y riqueza común;
-ciudad. Es el formado por la unidad de tierra, y en él compartimos unos mismos ideales y agrupaciones;
-familia. Es el formado por la unidad de sangre, y en él transmitimos el amor y el cariño a las nuevas generaciones
.

        El estrato social más importante es la familia, y la base de los otros dos.

        Fue Juan Pablo II, en su Familiaris Consortio-1981, quien formuló la 1ª explicitación de la familia, dada la deriva social, ataques y revolución sexual de 1960[1]. Fue de aquí de donde se extrajo la Carta de derechos de la familia, en que se definió:

-la principalidad de la familia,
-la premeditada guerra externa contra la familia
.

        El modelo de la Sagrada Familia, y las ideas de familia como Iglesia doméstica y Esposa de Cristo... vienen a configurar el núcleo doctrinal de la comunidad matrimonial católica. A nivel social, se puede decir que todos los fundamentos de la convivencia moral surgen de la familia, de cada unidad familiar.

        Hoy día, la Iglesia habla de la civilización del amor, con todo su alcance de aldea global... y aldea familiar. Se trata de realzar el modelo familiar, independientemente de las realidades irregulares a que hoy se esté asemejando.

a) Noviazgo

        Es el primer paso en orden a construir una familia. Es el tiempo de preparación en que los futuros cónyuges deben conocerse y complementarse, para ir haciéndose una sola carne.

        Consiste en hacer madurar el amor conyugal, queriéndose de forma limpia y generosa. Tiene 3 pasos:

-enamoramiento. Es el flechazo, esa intuición de que el otro es el destinado para mí y no hay otro, y de que a él le pasa o siente lo mismo. Es la parte sentimental;
-estabilización. Es la etapa de salir juntos, de hablar, conocer las familias y costumbres del otro, y de ir dejando otras cosas y personas para una entrega cada vez mayor. Es la parte racional;
-boda. Es la unión definitiva de ambas vidas y el comienzo de abrirse a nuevas vidas, futuro y circunstancias. Es la unión de lo sentimental y racional
.

        Y es que el amor conyugal consiste en querer al amado y el bien del amado, y se va desarrollando dando la vida y la muerte por entero a él. El amor entre ambos cónyuges conlleva:

-convivencia de la pareja. Madurando afectiva y psicológicamente, compartiendo en común alegrías y padecimientos, buscando momentos de unión más intensa;
-paternidad responsable. Ampliando de forma natural (y nunca con métodos artificiales) el ámbito y núcleo familiar, como el número de hijos, su educación, alimentación y futuro
.

b) Matrimonio

        Es la forma natural de existir la vida en la tierra, ya sea:

-para procrear la tierra (ley eterna),
-por atracción de hombre y mujer (ley natural),
-para mayor felicidad del hombre (ley humana),
-para buena educación de hijos (ley cristiana)
.

        La forma natural de matrimonio es, pues:

-unidad: uno y una;
-indisolubilidad: para siempre;
-fecundidad: con los hijos que Dios quiera
.

        Se excluye todo método artificial, por regla general, aparte de todo lo que suponga atentar contra la institución familiar.

Matrimonio civil

        Se trata de una unión civil y social, con reiterada protección en el Código Civil[2]. Va vinculado al tema de la familia[3], la mujer[4] y la educación sexual[5], y acaba proponiendo el matrimonio como:

-unión de hombre y mujer,
-concierto de voluntades y bienes
[6].

        El Código Civil contempla la nulidad, separación[7] y disolución[8] matrimonial, pero no el divorcio[9].

        Son impedimentos al matrimonio civil:

-no ser iguales ante la ley,
-la falta de uso de razón, o incapacidad insuperable para cumplir las obligaciones,
-la falta de consentimiento, o mostrar consentimiento al divorcio,
-el miedo grave,
-la falta de buena fe ante la indisolubilidad,
-no querer compartir residencia ni bienes,
-la falta de juez autorizado, o mala administración de la boda
.

        No obstante, se trata del primer bien social, por su estabilidad civil. De ahí que sean deberes jurídicos del Código Civil respecto al matrimonio:

-la igualdad en derechos y deberes,
-es respeto a los bienes esponsales,
-la fidelidad y socorro entre los cónyuges,
-la educación de los hijos
.

Matrimonio canónico

        Se trata de una unión pública[10], estable[11], única, indisoluble, heterosexual y sacramental[12], realizada por el consentimiento entre ambas voluntades, para el bien:

-de los cónyuges,
-de la prole
[13].

        El Código de Derecho Canónico admite la nulidad o separación[14], pero nunca el divorcio.

        Son impedimentos al matrimonio canónico:

-la minoría de edad, de 14 a 16, sin consentimiento paterno,
-la consanguinidad, hasta el 2º grado de primos,
-estar ya casados, sin resolución previa en caso necesario,
-la viudedad por asesinato, del cónyuge anterior,
-el consentimiento condicionado, engañado, fingido,
-la negativa a tener hijos
.

        Son condiciones al matrimonio canónico:

-el conocimiento, del contrato obtenido,
-el consentimiento, o palabras de pasado, presente y futuro
.

        Son antecedentes que hacen nulo el matrimonio canónico.

-la carencia del bautismo, salvo permiso eclesial y compromiso educativo personal,
-un matrimonio precedente, sin sentencia ratificada por la Rota católica
[15],
-un sacerdocio o voto religioso precedente,
-el rapto o presión hacia algún contrayente,
-cualquier pública deshonestidad,
-la impotencia, perpetua y conocida
[16].

        Son agravantes de vicios y errores del matrimonio canónico:

-el racismo, contra la fidelidad,
-los anticonceptivos, contra la prole
.

c) Miembros familiares

        Los padres son los miembros más importantes de la institución familiar. Son los que fundaron la familia y los responsables de su buen funcionamiento. Ellos son también los que reciben de Dios la gracia necesaria para llevar a cabo esa tarea.

        Son deberes de los padres:

-compaginar trabajo y familia: horarios y labores domésticas, compañeros y mujer, vacaciones, puntualidad...
-educar a los hijos: alimentarlos, corregirles los defectos, enseñarles los valores, orientar su profesión..
.

        El evangelio nos revela que Jesús, siendo Dios, “estaba sujeto a María y José”. Él iba creciendo en estatura, en sabiduría y en gracia ante Dios y ante los hombres. Y es que los hijos, el día de mañana serán buenos padres sólo si han sido buenos hijos, y fundarán un hogar con lo que hayan mamado en el suyo.

        Son deberes de los hijos:

-sacar sus estudios: conseguirse una formación personal, un proyecto profesional, una cultura mínima intelectual...
-obedecer a los padres: amándolos, estándoles agradecidos, aprendiendo sus mandatos y lecciones de la vida..
.

        Por último, los abuelos son el último referente del núcleo familiar. Unen todas las ramificaciones familiares y orientan a los padres con su sabiduría y experiencia. Cuidan también de los nietos y les transmiten el cariño y la ternura.

        Son deberes de los abuelos:

-unir a la familia: aportando su conocimiento por cada uno de sus miembros y su historia;
-transmitir cariño a los nuevos miembros: a todos los que van naciendo desde que ellos se casaron
.

        Un deber que corresponde a padres e hijos respecto a los abuelos, es su cuidado y estima, ya sea porque están viejos, enfermos o en soledad, y porque nunca estorban en la familia.

d) Familia y Sociedad

        Por el lado mundano, según Malthus el mundo debería haber desaparecido ya, ante la falta de recursos naturales de la humanidad, y amparándose en su propuesta de descenso generalizado de la natalidad.

        Por el lado católico, Pacem in Terris-1963 de Juan XXIII hablaba del derecho de inmigración como apuesta novedosa[17] en pro del aumento natalicio.

        Hoy en día se constata la razón de la postura católica, que nunca apostó por los métodos anti-conceptivos[18].

        Ya Pío XI constataba hacia 1900 que el s. XX sería el siglo de la secularización y estatalización, y hablaba de la educación sexual como el elemento necesario para enfocarlos.

        Según la ética más actual, la educación va más allá de los conocimientos e instrucción. Pues debe incluir cómo el hombre debe ser y comportarse, y apuntar a la más alta finalidad de la vida.

        Se trata de una educación cristiana que:

-ha de comenzar en la familia,
-deber ser completada a través de otras instituciones
.

        Al estado le corresponde la función subsidiaria en material educativa estatal, para que:

-los padres puedan cumplir con su misión educadora,
-los centros estatales puedan completar la educación y formación,
-la relación educadores-educados sea activa,
-el futuro esté salvaguardado, y forjado de buenos caracteres
.

        Son peligros en la educación, que atentan contra la importancia familiar:

-el auto-aprendizaje sajón, que deja a cada uno forjar su propio carácter[19],
-la educación diferenciada privada, que separa sexos y educación física común
[20].

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CATECISMO JUVENIL MERCABÁ

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[1] Revolución sexual que ya había sido encarada por PABLO VI  en su Humanae Vitae-1968.

[2] De ahí que la española Ley del Divorcio-2005 eliminara brutalmente la ley sin causa justa necesaria (algo inédito en la historia del Derecho mundial).

[3] Aunque haya hijos surgidos fuera del matrimonio (pues, civilmente, el lugar del hijo es el matrimonio).

[4] De ahí que la española Ley de Paridad Sexual-2007 discriminara positivamente a la mujer (pues si tiene que haber igual número de mujeres que de hombres, se presupone que están ahí porque tienen que estar, aunque carezcan de la misma altura intelectual que el hombre), tratándola de minusválida intelectual.

[5] De ahí que la española Ley de Matrimonios Homosexuales-2005 destrozara la obligatoriedad de heterosexualidad para el matrimonio civil. Y es que la homosexualidad destroza la estabilidad social, y nunca puede protegerse (al igual que al masoca le gusta pegar porque cree que pegar está bien, pero nunca debe estar protegido). Al mismo tiempo que una desvirtuada ley humana puede definir un matrimonio como homosexual, pero nunca podrá cambiar la naturaleza matrimonial.

[6] Excluyendo, pues, “ir al matrimonio por el patrimonio”.

[7] Donde entrarían los casos de:

-malos tratos,
-abandono de los hijos desde hace 6 meses,
-abandono del hogar desde hace 3 años,
-estar en la cárcel desde hace 6 años,
-convertirse en alcoholizado, drogado, perturbado mental
.

[8] Donde entrarían los casos de:

-defunción,
-desaparición desde hace 12 años,
-divorcio por causa justa (hoy, y temporalmente en España, sin causa justa)
.

[9] Salvo en la española Ley del Divorcio-2005, en que se puede abrir un proceso judicial por parte de alguna de las partes, para dirimir si se concede el divorcio o no.

[10] No como los medievales matrimonios por sorpresa, realizados válidamente pero no lícitamente, ante un sacerdote no ordinario, sin haberse seguido el proceso normal.

[11] Para el futuro, tras haber educado catequéticamente a los cónyuges, y eliminado toda posible ligereza:

-de pensar que el marido ya cambiará, o la esposa nunca cambiará,
-de pensar que los hijos sacarán la belleza de ella o inteligencia de él, pues pueden salir feos y tontos
.

[12] Dentro de una eucaristía, tras estar confirmados y haber recibido la penitencia (salvo excepciones).

[13] Siendo los hijos un deber, y nunca con derechos sobre ellos. Y es que el hijo no es patrimonio de los padres, a pesar de tener sobre él el derecho a la patria potestad (patria potestad que no puede inmiscuirse en otras competencias ajenas, como encerrar a los hijos...).

[14] Rompiendo la indisolubilidad canónica, pero no la indisolubilidad civil.

[15] Tribunal eclesiástico, donde debe decidir el “defensor del vínculo” sobre la existencia o no de vínculos pasados o presentes.

[16] No la fertilidad.

[17] 30 años antes de que la ONU así misma lo propusiese.

[18] Métodos ineficaces, y gastos inútiles por otra parte, para todos aquellos países que los promovieron. Salvo en casos particulares de epidemias pro-creativas (como ya la Iglesia también había permitido).

[19] En ausencia total del concepto de autoridad, del concepto de grupo social, y de una razón universal.

[20] En ausencia de concordancia entre todos, mezcla de elementos comunes a todos...