FUNDACIÓN DE LA IGLESIA

a) Geografía de Israel
b) Plenitud de los tiempos
c) Jesucristo
d) Comunidad de Jesucristo
e) Estados fundacionales de la Iglesia
___________________________________________

a) Geografía de Israel

b) Plenitud de los tiempos

        El acontecimiento más trascendental que se ha realizado sobre la tierra ha sido la venida de Dios mismo al mundo. Cristo vino al mundo el año 753 de la fundación de Roma. Este hecho ha sido considerado como la plenitud de los tiempos.

        Es difícil entender en qué consistió exactamente aquella plenitud de los tiempos, pues Israel no era más que una perdida provincial dentro del vasto imperio romano. Se entiende, así, la plenitud de los tiempos en orden a:

-unidad del Imperio romano. La unidad de cultura, lengua, comunicaciones, derecho, negocios, en todas las provincias del Imperio… propició la rápida extensión del evangelio por todos los lugares y rincones;

-diáspora del pueblo judío. La fuerte consistencia familiar, la buena formación doctrinal, la pureza de costumbres, de todos los judíos extendidos por el Mediterráneo… propició la fuerza interior del evangelio en todas las gentes y culturas.

c) Jesucristo

        Llegado a la edad de la madurez, Jesús se dio a conocer mediante grandes discursos y milagros. Es lo que vino a ser su vida pública. A esta misión pública de Jesús, se unieron miles de personas de todas las clases (sólo hombres eran 5.000, sin contar mujeres ni niños). Jesucristo se dedicó a:

-anuncio del evangelio,
-curación de los enfermos,
-expulsión de los demonios.

        Jesús vino a establecer un nuevo reino y a inaugurarlo en la tierra. Esto lo mostró mediante muchas parábolas y comparaciones, y lo demostró mediante 50 grandes signos o milagros. Por último, hizo a este reino invencible ante las fuerzas del mal.

d) Comunidad de Jesucristo

        Este reino de Dios, inaugurado por Jesús, tenía que ser al mismo tiempo una realidad visible (en la tierra) e invisible (de los cielos). A esta sociedad visible fundada por Jesús, él la llamó "mi" Iglesia.

        Para fundar su Iglesia, Jesús reunió en torno a sí a un gran número de discípulos. De entre ellos, llamó a un grupo más pequeño y misionero de 72, a los que envió de dos en dos. De entre ellos, escogió a un grupo más íntimo y personal de 12, a los que llamó apóstoles.

        A estos 12 apóstoles, Jesús confirió 3 misiones:

-evangelizar, siendo sus testigos en todo el mundo, y predicando el evangelio a toda la creación;
-santificar, celebrando la eucaristía y perdonando los pecados, además de los otros 5 sacramentos;
-gobernar, de
cidiendo lo que está bien y lo que está mal.

        Digno de notarse es que los 12 apóstoles procedían de clase humilde, y así aparece con toda evidencia que todo su poder y eficacia es obra de Dios, y no suya.

e) Etapas fundacionales de la Iglesia

        Jesucristo, a lo largo de toda su vida, fue estableciendo paso a paso, las bases de la Iglesia. Estas fueron:

-predicación del evangelio,
-elección de los 12 apóstoles,
-selección de Pedro como cabeza de los apóstoles,
-institución de los sacramentos,
-pasión salvadora en la cruz,
-envío del Espíritu Santo.

        Será sobre todo el día de la fiesta judía de Pentecostés, el 28 de mayo del año 36, el punto de partida histórico de la Iglesia, con la venida del Espíritu Santo sobre María santísima y el colegio apostólico, y la predicación de Pedro a todas las gentes, con más de 4.000 conversiones.

ed. Mercabá 
Diócesis de Cartagena-Murcia 
Indice general del Catecismo Juvenil Mercabá