IGLESIA CONTEMPORÁNEA

a) Geografía contemporánea
b) Revolución social
c) Revolución industrial
d) Guerras de la Independencia
e) I y II Guerras Mundiales
f) Era de la información
___________________________________________

a) Geografía contemporánea

--- Capitalismo (1850-……)   --- Nazismo (1931-1945)    --- Comunismo (1917-1989)    --- Islam (2001-…….)

b) Revolución social

b.1) Revolución francesa

        Surgió en París el 14 julio 1789 con la toma de la Bastilla, y como respuesta a la constante crisis económica generada por Luis XIV de Francia, y al cada vez más agrandado distanciamiento entre burguesía y campesinado.

        La anarquía se adueñó de la calle, y una coalición de ateos, masones e iluminados fue destruyendo, una a una, todas las antiguas estructuras sociales. El país quedó a merced del caos y de las ejecuciones sangrientas de los jacobinos.

b.2) Repercusiones históricas

        A pesar de que el general Napoleón logró poner orden y paz, y aplacar las ansias de los republicanos, el roto creado por la revolución iba a ser ya irreversible. El lema "todos somos iguales" llevado hasta las últimas consecuencias, generó y sigue generando grandes vacíos de poder y de actuación, de cara a un orden y estructura pública y social.

b.3) Posición de la Iglesia

        Dentro de Francia la Iglesia sufrió el odio ateo. 24.000 de 29.000 sacerdotes fueron ejecutados o expulsados, todos sus edificios e iglesias quemadas, sus archivos confiscados, la fe sustituida por el culto al género humano, la misa dominical sustituida por la fiesta de la naturaleza, los templos por casas de diálogo, el calendario oficial por la nueva era republicana, y los 7 días semanales por 3 decadis con 6 días sobrantes.

        Fuera de Francia la Iglesia supo aprovechar para poner en marcha todo un verdadero movimiento social: medios de comunicación católicos (L´Avenir, L´Univers…) asociaciones juveniles católicas (Acción Católica…), nuevos métodos educativos (Syllabus…), campamentos y cuidado de la naturaleza (Scouts…), etc., elementos todos ellos de una verdadera y respetuosa revolución social.

c) Revolución industrial

c.1) Industrialización inglesa

        Surge en Inglaterra hacia 1800 tras el descubrimiento de la electricidad y el petróleo, y con la puesta en funcionamiento de la máquina de vapor.

        Fábricas, finanzas, máquinas... sustituyen al trabajo manual y familiar. La ciudad crece gigantescamente a costa del campo. La técnica y el capital imponen su ritmo a costa de la clase obrera. El ferrocarril acelera las distancias entre capitalismo y socialismo. La moralidad queda por el suelo.

c.2) Rerum Novarum

        Es la carta encíclica lanzada por el papa León XIII en 1891 ante los nuevos problemas surgidos por la revolución industrial, y con el afán de establecer una nueva relación entre el orden espiritual y material.

        Consiste en la inauguración del pensamiento social católico, para lo que:

-funda los sindicatos,
-determina las competencias del Estado,
-llama al compromiso del buen trabajador,
-protege jurídicamente la intimidad familiar.

        RN marca un hito en la historia de las relaciones entre Iglesia y Estado, Iglesia y mundo laboral, Iglesia y familia en un nuevo orden mundial.

c.3) Doctrina económica de la Iglesia

        Fue continuada por los siguientes pontífices a León XIII. Trató de inyectar los principios de la ética en el campo económico, en orden a salvaguardar una jerarquía de valores:

-las necesidades y satisfacciones de los hombres,
-el desarrollo armónico de los pueblos,
-el derecho al trabajo digno y la propiedad privada,
-la justicia en el mercado laboral,
-el respeto y colaboración con las directrices del Estado.

d) Guerras de la Independencia

d.1) Colonialismo europeo

        Desde siglos atrás, Europa había tenido miles de colonias por todo el mundo. Inglaterra había establecido colonias en Norte América, Oriente Medio y Oceanía. España en Centro y Sudamérica, Francia en África y las Antillas, Portugal en los principales puertos del Índico y lejano Oriente. Para reemplazar a los indios, algunos países empezaron a importar esclavos desde África hacia América y Asia. Distintas voces desde la Iglesia denunciaron esta práctica y defendieron los derechos de los indios.

d.2) Guerras de la Independencia

        Empezaron con la independencia de los Estados Unidos sobre el dominio británico y español en 1789, y finalizaron con la independencia de las islas Filipinas en 1898. Fue necesario es uso de la fuerza y sucesivas batallas para obtener el Nuevo orden de los estados nacionales, con sus constituciones y líderes políticos independientes. En Rusia, la ideología comunista triunfó con la Revolución bolchevique-1917, extendiéndose a China y los países más pobres del mundo.

d.3) Concilio Vaticano I

        La definición de la Inmaculada Concepción de María en 1854 por Pío IX y en unanimidad con el clero mundial, supuso el comienzo de una nueva época en la Iglesia, complementado con las apariciones de Lourdes y Fátima. Esta nueva mentalidad eclesial cristalizó con la modernización del Estado Vaticano, y en la celebración del concilio Vaticano I-1870, con la famosa declaración de la infalibilidad papal.

e) I y II Guerra Mundial

e.1) Nazismo alemán

        Surge en Alemania en 1931 con la subida de Hitler al poder y su idea de instalar el dominio de la raza aria, y como consecuencia de un desorbitado crecimiento económico y científico alemán.

        Duplicando y triplicando superávits y expectativas, Hitler da paso a la prepotencia bélica. Y así, empieza a emprender tanto batallas contra los países europeos, cuanto al exterminio racial de judíos y rusos. El enloquecimiento por el poder da paso a la guerra total, alcanzando a Asia, África y América del Norte.

e.2) Consecuencias y secuelas

        50 millones de muertos, millones de emigrantes y familias deshechas, ciudades arrasadas y estructuras destruidas, devastados los pilares de la alimentación, la educación y moralidad por el suelo, pesimismo y odios colectivos… son sólo algunas de las secuelas en que quedó la humanidad tras la barbarie de la guerra.

e.3) Reconstrucción cristiana

        Fue la fe cristiana, y las manos de generosos y anónimos cristianos, los principales promotores de la reconstrucción de Europa. Solamente en personas refugiadas y escondidas, 860.000 humanos fueron salvados por el Vaticano. Pero serán sobre todo los tres líderes mundiales, Robert Schuman (francés), Konrard Adenauer (alemán) y Alcide de Gasperi (italiano), dos de ellos en proceso de canonización, los padres de la nueva Europa que ahora tenemos. Incluso la bandera europea, diseñada por Arsene Heitz sobre la vidriera de la catedral de Estrasburgo, será el símbolo del triunfo de la Virgen María sobre el Mal, inmaculada en el azul, y coronada en sus 12 estrellas del Apocalipsis.

        Soldados mutilados, prisioneros demacrados, niños abandonados, madres violadas, emigrantes y familias dispersadas… fueron rehaciéndose y dando pie a un nuevo y cristiano orden mundial.

f) Era de la información

f.1) Liberalismo norteamericano

        Surge en Estados Unidos a mediados del siglo XX, y tras su victoria en la guerra mundial. En este nuevo mundo surgen dos superpotencias que mostrarán los dos nuevos polos del orden mundial:

-la Unión Soviética, basada en la común-unión de recursos y personas, y en la ideología de la paridad de clases sociales;
-los Estados Unidos, basados en el crecimiento económico y personal, y en la práctica de la sociedad del bienestar.

        Derribado el sistema soviético con la caída del Muro de Berlín en 1989 y por propias crisis internas, los Estados Unidos ya tendrán vía libre para colonizar todos los ámbitos de la sociedad humana.

f.2) Nuevas tecnologías

        Comienzan el 20 julio 1969 con el hito tan importante de pisar el hombre la Luna. A partir de ese momento, las expectativas conquistadoras del hombre ya no verán freno.

        Avances de la ciencia, la técnica y la informática desembocarán en un nuevo mundo, globalizado por la televisión, de cambios rápidos por la información, y subjetivado bajo los medios de comunicación.

f.3) Ética cristiana

        Trata de defender la primacía de la vida y las personas por encima de los logros o metas alcanzadas. Da sentido a lo que se hace, recordando el fin del hombre, que es el bien y la felicidad, y a cuyo servicio están los medios. Por último, promueve a todos los niveles:

-el derecho a la vida,
-la dignidad de la persona,
-la defensa de la familia,
-el propio pensamiento.

ed. Mercabá 
Diócesis de Cartagena-Murcia 
Indice general del Catecismo Juvenil Mercabá