Liberalismo Cristiano


Isaac Newton, principal representante de la vertiente liberal cristiana

Murcia, 1 noviembre 2020
Equipo Catequético de Mercabá

        Proveniente del término inglés release (lit. liberación), el liberalismo consistió en un programa filosófico que buscó reformar (lit. liberar), mediante la ciencia, la sociedad tradicional británica. Lo cual había tenido sus precedentes, de ruptura con el Antiguo Régimen inglés[1], en:

-el metodismo inglés, fundado por Wesley en 1738, e impulsor de la independencia colonial en Norteamérica.

        Fueron factores que favorecieron el movimiento liberal[2]:

-los medios de comunicación, desde el primigenio The Daily Courant-1702.  
-la alfabetización, que pasó en Reino Unido del 47
% al 90%, de 1790 a 1890.

        Entre sus motivaciones, los filósofos liberales buscaron[3]:

-crear élites intelectuales, separadas del pueblo[4] y las mujeres[5],
-la autonomía afectiva de los hijos, dentro del pro-individualismo inglés.

        Como acabó diciendo el propio filósofo Chesterton en su Ortodoxia-1908: “El pensamiento demasiado individualista y orgulloso acaba por idiotizar. Todo el que no deja que se ablande su corazón, tendrá que sufrir que se le reblandezca el cerebro”[6].

a) Liberalismo británico

        Había tenido su origen cronológico en el empirismo inglés del s. XVII, cuando varios escritores ingleses supieron reflejar la nueva mentalidad económica y política de la isla, y traspasar sus ideas no sólo al Reino Unido (s. XVII) sino a Europa (s. XVIII) y resto del mundo (s. XIX).

        En efecto, se puede decir que el nuevo modo de pensar inglés vino motivado por:

-su contraposición al racionalismo imperial europeo[7],
-el relativismo político-económico,
-la ausencia de una tradición que hiciese de contrapeso,
-la convicción de inutilidad de la institución eclesiástica.

        Se trató de una mentalidad que puso siempre al individuo como dueño de su destino, y a la ciencia como principal aliado para conseguir sus objetivos.

        Francis Bacon (1561-1627)[8] había sido el fundador del Empirismo, precursor del positivismo, del pensamiento técnico y del método científico. Separó definitivamente la fe de la ciencia, y la razón de la revelación. Planteó en su Novum Organum-1620 resolver todos los problemas de la vida a través de la analogía científica, incluidas las secuelas del pecado original[9]. Pero para ello el hombre debía librarse de ciertos eidolas (prejuicios) respecto de los:

-idola tribus, o propios del pensamiento común,
-idola especus, o propios de cada individuo,
-idola fori, o propios del lenguaje,
-idola teatri, o propios de la tradición.

        Thomas Hobbes (1588-1679)[10] había sido el fundador del Utilitarismo, y pivotó la política y moral en torno a su utilidad social, afirmando que todas las cosas, y también la Iglesia, debían estar al servicio del Estado. Planteó en su Leviatán-1651 una filosofía y psicología al servicio del absolutismo político, concluyendo que:

-el hombre es materialista y pesimista, y no sirve más que para la causa estatal,
-la religión no debe ser la que dé órdenes morales a la sociedad,
-el pacto de ciudadanos entre sí
[11] debe ser el verdadero origen del Estado,
-cada gobernante debe ser el que organice la sociedad.

        John Locke (1632-1704)[12] fue el fundador del Liberalismo, y rechazó las ideas innatas del racionalismo, afirmando que todas ellas[13] provenían de impresiones sensoriales o de las propias percepciones. Planteó en su Ensayo-1666 los principios de que:

-las creencias dependían del medio ambiente[14],
-las diferencias humanas no se debían a la sangre, sino al medio ambiente,
-la sociedad debía ser capaz de transformar la condición moral de los ciudadanos.

        Isaac Newton (1642-1727)[15] fue el fundador de la Física Clásica, y redujo la naturaleza a un sistema de fuerzas inteligibles. Planteó en su Principia-1687 resolver todos los problemas del universo a través del esfuerzo humano, dado que Dios creó el mundo por medio de la matemática[16], y ésta es accesible al hombre.

        Ashley Shaftesbury (1671-1713)[17] fue el fundador del Naturalismo, e insistió en una religión natural basada en el sentimiento de simpatía hacia los individuos y armonía social. Planteó en su Moralistas-1709 su rechazo a los juicios dogmáticos tradicionales[18], insistiendo en que el hombre será virtuoso sólo si consigue reconocer lo que es bueno por su naturaleza.

        George Berkeley (1685-1753)[19] fue el fundador del Realismo, y defendió las plenas facultades humanas para provocar el bienestar de la sociedad. Planteó en su Analista-1734 el rechazo a toda irracionalidad que empezaba a introducirse en la Ilustración inglesa, como consecuencia de una actitud premeditada frente a la religión[20].

        David Hume (1711-1776)[21] fue el fundador del Positivismo, y animó a mantener una actitud escéptica frente a toda certidumbre tradicional. Planteó en su Diálogos-1776 la lógica de los análisis para civilizar la sociedad, y una religión civil para poder educar al hombre en esa dirección[22].

b) Frutos del liberalismo ateo

b.1) Masonería

        Fue el primer fruto del liberalismo inglés, manifestado en un grupo de personas desconocidas que trataron de fundar una Iglesia anti-católica, mediante la práctica de unos ritos complicados y simbologías ambiguas[23].

        Tuvo su fecha de nacimiento en 1717, con la fundación de la gran logia de Inglaterra y un gran maestre al frente. Las Constituciones de Anderson-1723 reglamentan ya el código y norma de funcionamiento de las logias, y aportan los dos principios generales:

-la creencia en Dios[24],
-el seguimiento de una religión natural
[25].

        Tras la denuncia pública[26] que hizo el mundo aristocrático inglés sobre estos círculos masónicos, la gran logia de Inglaterra acepta introducir un tercer principio básico:

-el secretismo[27].

        Tuvieron entre sus medios a la ayuda mutua interna y la tolerancia exterior[28], y empezaron a reclutar a todos los intelectuales de la época con las ideas de anti-absolutismo, anti-catolicismo y culto a la naturaleza.

        Poco a poco comenzó una expansión clandestina por la zona continental[29] y norteamericana[30], con aberraciones puntuales que fueron achacadas por los gobiernos al fenómeno masónico en general.

        Así, a su rápida expansión siguió una rápida condena por parte de los gobiernos[31] de Holanda-1735, Francia-1737, Suiza-1738, Suecia-1738, Alemania-1738, España-1751. El papa Clemente XII también la condenó en su In eminenti-1738, bajo pena de excomunión[32].

b.2) Derecho absolutista

        Consistió en la implantación del modelo liberal del positivismo jurídico o iuspositivismo, concepción de ley elaborada exclusivamente por los órganos estatales, como únicos constitucionalmente dotados de potestad normativa, y como norma jurídica que tenía que ser acatada por la totalidad de personas[33].

        Se trataba, pues, de prescindir de cualquier:

-referencia a la naturaleza metafísica del ser humano[34],
-autoridad distinta a la impuesta por el estado
[35],
-vínculo con otras realidades diferentes a las estatales.

        La Constitución, escrita o no, pasó a ser la 1ª norma positiva en vigor[36], por un acto de imperio. Y a partir de esa norma absoluta podrían ser fijadas el resto de leyes y principios regidores[37], con sistema de sanciones y consecuencias incorporadas para todos los campos.

b.3) Fractura de América

        Fue el 3º fruto del liberalismo ateo, y el último recoveco que les quedaba por desmembrar. Lo cual fue llevado a cabo contra los propios criterios del liberalismo inglés, como fue el caso de Estados Unidos.

        En efecto la Independencia de Estados Unidos fue una suma de revoluciones atlánticas, con movimientos a ambos lados del Océano, y con la ideología del liberalismo inglés de fondo[38], que quería poner en marcha la construcción política de las 13 colonias en base a los ideales ilustrados ingleses[39].

        Tras una serie de declaraciones unilaterales de independencia[40], y el consiguiente inicio de hostilidades[41], los Estados Unidos de América pudieron conformar un propio estado independiente, fundado sobre los objetivos de:

-dar fórmula jurídica al nuevo estado[42],
-equilibrar el poder
[43],
-la expansión hacia el oeste
[44].

c) Frutos del liberalismo cristiano

        Perteneciente al escaso puñado de fieles católicos en Inglaterra, John Newman (1801-1890) supo escuchar a los 600.000 irlandeses engrosados en la Corona inglesa tras el Acta de Unión-1800[45], y dejarse seducir por sus luchas católicas de autonomía[46].

        Perteneció al grupo de intelectuales de Stephen Wiseman (1802-1865) y John Acton (1834-1899), y logró abrir ventanas al catolicismo cerrado inglés, e introducirlo en las nuevas corrientes externas. Así, el Movimiento de Oxford[47] impulsado por Newman[48] supo poner como prioridades:

-el estudio romántico de los orígenes de la Iglesia,
-la independencia total Iglesia-Estado,
-la preocupación por los más pobres.

        Fueron continuadores de este Movimiento de Oxford:

        -John Keble (1782-1866), catedrático de literatura en Oxford y uno de los más reputados intelectuales ingleses, que en su Christian Year-1827 había puesto el origen de la literatura inglesa en su impronta sacramental cristiana, y en su National Apostasy-1833 criticó que ese proceso fuese expropiado por la Corona inglesa;

        -Edward Pusey (1800-1882), vizconde de Folkestone y catedrático de lenguas orientales en Oxford, que en su Library of the Fathers-1836 criticó el individualismo y apropiación de las leyes eclesiales por parte de la Corona inglesa, apuntando a su unión con Roma.

        En 200 años, el liberalismo ateo obtuvo como fruto la desestructuración política, el nacimiento de grupos secretos subversivos, totalitarismos jurídicos y estatales, y todo tipo de fracturas sociales y revoluciones populares. Mientras que en esos 200 años, el liberalismo cristiano obtuvo una auténtica revolución cultural, científica, matemática… y familiar.

        Matemático escocés, John Neper (+1627) fue el padre del Cálculo Aritmético moderno, inventor de los logaritmos y formulador de numerosas operaciones decimales matemáticas. No obstante, fue un fanático religioso aparte de genio matemático, creyendo por momentos su mujer que iba a enfermar. Y es que, en efecto, no pudo sustituir Neper su cultura por su fe en Dios, relacionando en todo momento sus “números artificiales” con el Apocalipsis de la Biblia. Como él mismo decía: “Todos mis descubrimientos los he sacado del Apocalipsis de San Juan, buscando en él la verdad y probando mediante él la verdadera interpretación”[49].

        Físico inglés, Isaac Newton (+1727) fue el fundador de la Ley de la Gravedad y la Física Cuántica, culminando el proceso iniciado por Kepler y Galileo. Tuvo todo tipo de condecoraciones en Inglaterra, y dirigió personalmente la Royal Society de Londres. Educado en su parroquia de Colserworth, tan religioso fue Newton que ya en su juventud había compuesto una lista de 58 pecados usuales suyos. De 3,6 millones de palabras que escribió a lo largo de su vida, 1,4 millones tuvieron que ver con la teología, y sólo 1 millón con la ciencia.

        En sus controversias con el liberal Hooke, no paraba de defender Newton que: “La maravillosa organización y armonía del Universo solamente puede realizarse según el plan de un Dios Omnisciente y Omnipotente. Este es, y continúa siendo, mi último y más elevado conocimiento. Pues el orden admirable del Sol, de los planetas y cometas tiene que ser obra de un Dios Todopoderoso e inteligente. Y este Dios infinito lo gobierna todo no como el alma del mundo, sino como Señor de todas las cosas. Dios es el Ser Supremo, Infinito, Eterno y absolutamente Perfecto”[50].

        Como decía Prescot Joule (nac. 1818), físico inglés, fundador de la Teoría Mecánica del Calor e inventor de la medición de corriente eléctrica (expresada hoy en julios): “Me veo empujado por tal diversidad de fenómenos que, en un lenguaje bien entendido, puedo hablar de la Sabiduría y mano bendita de ese Dios y Constructor de la naturaleza”[51].

        Como decía Lord Kelvin (nac. 1824), físico inglés, padre de la Medición de Temperatura, fundador de la Telegrafía submarina, Teoría del Calor y polaridad magnética: “Demostraciones arrolladoras de la inteligencia nos muestran toda la naturaleza a través de la obra de un Dios Creador, Soberano y Eterno”[52].

        Como decía James Maxwell (nac. 1831), físico inglés, padre del Electromagnetismo, fundador de la Teoría cinética de los gases e inventor de las ecuaciones dieléctricas: “Los sistemas solares siguen siendo hoy día tan acabados y exactos… que parecen un retrato vivo de aquel Dios que al principio creó cielo y tierra, y el principio material por el que existen el cielo y la tierra”[53].

        Como decía John Fleming (nac. 1849), ingeniero inglés, padre de los Inventos modernos, inventor del termiónico, teléfono, telégrafo y alumbrado eléctrico: “La gran abundancia de inventos modernos ha destruido por completo el viejo materialismo. Ahora el mundo se presenta ante nosotros como un pensamiento, pero un pensamiento que tiene que suponer la existencia de un Dios Pensador”[54].

        Y así sucesivamente. Se trata de científicos británicos del primer orden mundial, y fervientes cristianos que tuvieron que nacer en medio de esos desastres políticos originados por los liberales y su bandera cultural.

.

CATECISMO JUVENIL MERCABÁ

_______

[1] cf. FLORISTAN, A (dir); Historia Moderna Universal, ed. Ariel, Barcelona 2009, p. 530.

[2] cf. FLORISTAN, A., op.cit., pp. 531-532.

[3] cf. Ibid, pp. 535-537.

[4] De hecho, la fundación de la Royal Society de Londres-1660 y resto de iniciativas inglesas fueron en esa dirección.

[5] De hecho, en la voz ciudadano de la Enciclopedia-1752 de DIDEROT y sus 130 ilustrados franceses, se afirmará que la mujer no tiene propiamente los derechos de un ciudadano.

[6] cf. CHESTERTON, G. K; Ortodoxia, 223.

[7] Racionalismo liderado por LEIBNIZ, que en el s. XVII escribía a la electora Sofía: “Al contrario, entiendo por razón no ya la facultad de razonar, sino el encadenamiento de verdades que no puede producir más que verdades, y una verdad no puede ser contraria a otra. Por otro lado, estoy convencido de que la religión no tiene nada que sea contrario a la razón”.

        (cf. KLOPP, O; “Leibniz”, en GUSDORF, G; La conciencia cristiana en el siglo de las luces, ed. Verbo Divino, Estella 1977, p. 134).

[8] Educado en el Colegio Trinidad de Cambridge, donde estudió filosofía y derecho y se dio cuenta de que los métodos filosóficos antiguos ya estaban caducos. Ingresado en la inglesa Sociedad de Magistrados, fue enviado a tareas diplomáticas por Europa, componiendo a su vuelta Notas sobre el estado de la Cristiandad-1579. Fue nombrado canciller de Inglaterra en 1618.

[9] Como buen creyente y practicante que era.

[10] Educado en el miedo por su madre (que dio a luz ante el anuncio de llegada de la Armada Invencible española) y en la Iglesia de Westport, fue enviado a estudiar filosofía a la universidad de Oxford, donde trabó amistad con el literato BEN JONSON y empezó a traducir obras del griego al inglés. Fue uno de los co-fundadores de la Royal Society de Londres-1660.

[11] Unica solución posible al estado natural previo del “todos contra todos”, y única vía de solución al “estado solitario, pobre, brutal y breve de auto-conservación”. Y es que para superar esta forma social primigenia del hombre (estado natural primigenio) sólo cabe la elaboración de una forma de convivencia donde el hombre renuncie a sus derechos y los transfiera a un poder absoluto que le garantice la paz (estado civil moderno).

[12] Educado en la Iglesia de Cristo de Oxford, donde estudió medicina y filosofía, e impartió posteriormente clases de griego y retórica. Su idea principal no fue crear un nuevo sistema educativo, sino aplicar éste a los hijos de la nobleza. No obstante, sus ideas desembocaron en el escepticismo de HUME, y fueron fundamentales para la Declaración de Derechos ingleses-1689, 100 años antes de la revolución francesa, e impuesta por el Parlamento inglés al nuevo monarca holandés GUILLERMO III DE ORANGE.

[13] Incluidos los valores morales, surgidos de las sensaciones de placer o desagrado.

[14] No obstante considerarse un verdadero creyente, como demuestra en su Racionalidad del Cristianismo-1695, en que recalca que “la existencia de Dios se trata de la verdad más evidente descubierta por la razón, pues su evidencia es de la misma categoría que la certeza matemática”. De hecho, fue de la cuestión de los dogmas (ideas racionales surgidas por la reflexión) la que le llevó a buscar otra manera de entender la religión, de entender la realidad.

[15] Educado por su abuela y en su parroquia de Colserworth (para la que construyó un reloj solar cuando tenía 9 años), desde allí fue enviado a estudiar matemáticas al Colegio Trinidad de la universidad de Cambridge. Siendo universitario, construyó un telescopio y lo envió a los medios de comunicación londinenses, lo que le hizo famoso en el mundo intelectual. Más adelante fue presidente de la Royal Society, y aquí empezó a vascular hacia la física cuántica, en sus discusiones con HOOKE y la teoría de la gravedad. Posiblemente contagiado por algunas de sus mezclas de laboratorio, enfermó NEWTON al final de sus días, llevando un temperamento a veces paranoico.

[16] De hecho, tan religioso fue NEWTON desde su juventud (a sus 19 años ya compuso una lista de 58 pecados usuales suyos) que de 3,6 millones de palabras que escribió a lo largo de su vida, 1,4 millones tuvieron que ver con la teología, y sólo 1 millón con la ciencia.

[17] Educado experimentalmente según las ideas de LOCKE (que había convenido el matrimonio de sus padres, por amistad), fue enviado a estudiar filosofía a la universidad de Winchester, que tuvo que abandonar al burlarse todos los alumnos de él. Llevado por sus padres a Francia, allí siguió aprendiendo los clásicos, hasta que volvió a Inglaterra e ingresó por su calidad de noble en el Parlamento. Acusado de no ser de fiar por los tradicionalistas wighs, fue expulsado del mismo, y marchó para siempre a Holanda.

[18] Situándose aquí la ruptura de la Ilustración inglesa a todo lazo de unión con el Cristianismo. Pues ya no era necesario, al haber encontrado una religión natural capaz de imponer universalidad (por su carencia de contenido) a todas las sociedades humanas.

[19] Educado dentro de la nobiliaria familia de los BERKELEY, fue enviado a estudiar matemáticas al Colegio Trinidad de Dublín, donde se quedaría impartiendo clases de griego en adelante, atacando con escritos y conferencias toda intromisión del materialismo en la Ilustración inglesa.

[20] Religión que, por otro lado y según BERKELEY, era necesaria para el hombre en medio de un mundo economizado y politizado.

[21] Educado en su Escocia natal, fue enviado a estudiar derecho a la universidad de Edimburgo, donde tuvo que cambiar su apellido HOME al no saberlo pronunciar en su correcto inglés. Decantó su trabajo por las oficinas mercantiles de Bristol, desde donde viajó por numerosos lugares, y entabló relaciones con los jesuitas que encontraba. Fue acusado por el Parlamento inglés de traicionar los intereses ingleses en el extranjero, e incluso de lunático por viejos compañeros de Edimburgo. No obstante, logró encontrar un trabajo de bibliotecario en su tierra natal, y centrarse en su vida intelectual.

[22] Como mera religión natural-civil a posteriori, que tapara los agujeros “incivilizados” del hombre, e infundiera en ellos el espíritu de orden y obediencia a la ley y autoridad civil.

[23] Como la escuadra, el compás y el delantal (cf. VILLOSLADA, R; Historia de la Iglesia Católica, vol. IV: Edad Moderna, ed. BAC, Madrid 1991, p. 459).

[24] “Para no ser un masón estúpido ni libertino” (cf. MELLOR, A; El secreto masónico, Barcelona 1980, p. 82).

        De ahí la formulación posterior de creencia en el Gran Arquitecto del Universo, que dividió en 1877 a las 2 ramas de masonería:

-la rama regular, inglesa, que no aceptó desprenderse de la creencia en Dios,
-la rama irregular, francesa, que optó por desprenderse de la creencia en Dios.

        Y es que ese principio inglés (según el texto de ANDERSON era obligatorio profesar públicamente la religión de cada país) ya desde 1737 había empezado a no ser aceptado en Francia (donde se había cambiado la palabra religión por la palabra moral).

[25] “En la que todos los hombres futuros puedan estar de acuerdo” (cf. MELLOR, A; El secreto masónico, Barcelona 1980, p. 82).

        No obstante, poco a poco se dio cuenta la masonería de que esta religión aceptada por todos tenía que ser necesariamente cristiana. Lo que llevó a admitir la proposición de una religión cristiana con la introducción del:

-deismo, para que los no cristianos se fuesen integrando,
-diversidad, para que el papa de Roma se enfureciera contra ellos.

        Fue el resultado de largas controversias sobre la forma de configurar esta nueva religión, en la que los masones ingleses y franceses lograron confeccionar sus dos puntos básicos.

[26] En el Daily Journal de Londres del 15 agosto 1730, donde se ataca violentamente la falta de sentido nacional de los nuevos grupos religiosos.

[27] Para ocultar sus actividades y evitar así las críticas de la opinión pública. Lo que no quiere decir que:

-sus actividades internas encubriesen algo, como reconocerá después MAISTRE,
-sus simbologías y ritos representasen alegóricamente cosas, como explicará BENIMELI.

[28] Como describía en 1745 el masón LA TIERCE, admitiendo que “la masonería reúne bajo un mismo espíritu de paz y fraternidad a todos sus miembros, sean del partido que sean, sea su educación la que sea”.

        (cf. LA TIERCE; Historia de los francmasones, París 1745, p. 85).

[29] Sobre todo en Francia, bajo MONTESQUIEU, VOLTAIRE, MIRABEAU y LAFAYETTE y el modus operandi de:

-imbuir la sociedad de principios ilustrados,
-encadenar todas las democracias a la francmasonería de París,
-utilizar la agitación como método de presión popular.

        (cf. BROCOS, J. M; “Ilustración, liberalismo y masonería”, en Arbil, LXXXII, Zaragoza 1989).

[30] Sobre todo en:

-Estados Unidos, de la mano de FRANKLIN, antiguo propietario de industrias químicas y periodísticas, que había introducido el papel-moneda en 1727 en las colonias norteamericanas (tras lo cual fue captado e ingresó en la masonería-1731)... y que fue enviado como embajador colonial a pedir ayuda a los países europeos (de donde obtendrá ayuda de Francia, Polonia y muchos ilustrados para la guerra de la Independencia);

-Iberoamérica, de la mano de MIRANDA, conocido como el Precursor por los americanos, con todos los títulos militares de la Corona española, y que había participado en la Revolución francesa-1789 (donde apoyó a los jacobinos y torturadores de los monarcas).

[31] Sobre todo por su carácter secreto, que podía ser contrario a la seguridad de los reinos.

[32] En el que fue el 1º de los 14 documentos pontificios consecutivos sobre la masonería, aparte de 240 documentos sobre las sociedades secretas en general. En la condena de la masonería se cita:

-su secretismo ilícito,
-su carácter contrario a una verdadera religión,
-su oposición sistemática a la Iglesia.

[33] cf. BROCOS, J. M; “Frutos de la Ilustración. Filosofía y teología positivistas”, en Arbil, LXXXVII, Zaragoza 1991).

[34] Reduciéndola exclusivamente al análisis metódico y sistemático que el Estado haga sobre ésta y su forma de convivir jurídicamente en la sociedad.

[35] En especial la autoridad de la Iglesia, que por esta concepción pasa a ser ilegítima y sujeta a la supremacía del Estado público.

[36] Constitución que podía ser aprobada simplemente por el populacho, o por un grupo exclusivo de iluminados, o fuese conocida y aceptada por el pueblo o no. Se trata de una norma absoluta, de pies subjetivos, sin referencia moral ni jurídica objetiva.

[37] Pues el Estado ya estaba legitimado y dotado de imperium por esa norma constitucional máxima (fuese conocida, respaldada, objetiva y universal, o no).

[38] De hecho, ésta fue la 1ª revolución liberal ilustrada, a la que seguirían la Revolución francesa-1789, la Revolución hispanoamericana-1812 y la Revolución nacionalista europea-1848 (que acabó con las independencias de Alemania e Italia).

[39] Reconociendo, eso sí, que otras causas de la Independencia fueron:

-la desventaja fiscal de los colonos norteamericanos, que veían como en 1765:

-pagaban los mismos impuestos, o más, que los marinos británicos,
-no tenían voz propia en el Parlamento inglés,
-no recibían los mismos beneficios que los británicos, aportando a la Corona lo mismo;

-el monopolio comercial otorgado por la Corona inglesa a la Compañía británica real (fue entonces cuando surgió la rebelión del Tea Party-1773, con respuesta represiva brutal de Londres y apoyo del resto de colonias a Boston).

[40] Que tuvieron lugar con la celebración de los congresos:

-I Congreso de Filadelfia-1774, con boicot decidido a los productos venidos de Inglaterra,
-II Congreso de Filadelfia-1775, donde se crea un ejército colonial propio, al cargo de WASHINGTON,
-III Congreso de Filadelfia-1776, donde se produce la Declaración de Independencia de JEFFERSON; Declaración del 4 julio que recogió las ideas centrales de:

-independencia,
-derechos naturales del hombre: a la vida, libertad, propiedad, felicidad,
-la vieja idea del poder del soberano venido de Dios (rompiendo la ilustrada europea que basaba éste en la legitimidad dada por el pueblo).

        Tras el III Congreso, un tercio de los colonos se asustó al escuchar y aprobar la ruptura y deslealtad a la metrópoli, sabiendo que la guerra estaba servida.

[41] Surgidas en 1776, sin hacerse esperar, y con dos frentes abiertos:

-una guerra civil entre colonos,
-la guerra abierta declarada a la metrópoli.

        La guerra con Inglaterra tuvo batallas navales, terrestres y periféricas, hasta la definitiva rendición-1781 del ejército británico, y el Tratado de Versalles-1783.

[42] Con una Constitución común para las 13 colonias independientes.

[43] Con un poder central que coordinase los poderes locales ya existentes.

[44] A forma de Conquista del Oeste, con protagonismo para el conquistador individual (que se quedaría con los derechos a poseer la tierra que conquistase). No obstante, cuando los Estados Unidos lleguen a la frontera con la América española, van a optar por negociar y comprar con dinero las zonas españolas (casi todo el centro, sur y oeste) y rusas (Alaska).

[45] Momento en que nace Reino Unido, y donde 100 parlamentarios irlandeses obtuvieron escaños en la Cámara de los Comunes (bajo la bandera con la cruces de San Jorge y San Patricio). Unión que sería efectiva hasta 1922, con la independencia de Irlanda y posterior declaración de República-1949.

        (cf. WORRALL, B. G; El hecho de la Iglesia moderna, Londres 1988, pp. 166-167).

[46] Al mando del héroe nacional O’CONNELL, logradas en 1829 y pivotadas en 3 derechos:

-posibilidad de veto ante los nombramientos episcopales ingleses,
-objeción de conciencia de los católicos irlandeses en determinadas situaciones administrativas,
-confidencialidad en el correo Santa Sede-Católicos de las Islas Británicas.

        No obstante, se trata de unas concesiones otorgadas a los católicos irlandeses que serían abolidas posteriormente por JORGE III DE INGLATERRA, imponiéndose de nuevo la Iglesia nacional de Inglaterra.

[47] Nacido en 1833 en el Colegio Oriel de Oxford, por medio de la publicación Tracts for the Times que hicierondon tres de sus jóvenes profesores, KEBLE, NEWMAN y FROUDE. Aunque el auge principal se lo daría el consolidado catedrático RUSEY, que consiguió la adhesión al movimiento de los destacados ROSE, PALMER, WILLIAMS, WARD y WILBERFORCE.

        No obstante, tras la condena que hizo el claustro de la Universidad de Oxford a uno de ellos (WARD) en 1845, el movimiento se dividió entre:

-permanecer en el anglicanismo, que hicieron algunos,
-convertirse al catolicismo, cuyo germen reaccionario ya estaba en su fundación.

[48] Que insistió desde los inicios en la vía media entre Iglesia anglicana e Iglesia romana, mediante el estudio de la Iglesia primitiva, y la interiorización de sus consecuencias. Y que optó, además, por el liberalismo católico, como forma de enfrentarse al liberalismo agnóstico (cf. KER, I; John Henry Newman, Oxford 1988, pp. 216-227).

[49] cf. ARNALDOS, M; ¿Existe Dios?, ed. EJC, Molina de Segura 2001, p. 36.

[50] cf. ARNALDOS, M, op.cit, p. 45.

[51] cf. Ibid, p. 61. [52] cf. Ibid, p. 62. [53] cf. Ibid, p. 59. [54] cf. Ibid, p. 72.