MISIÓN DE JESÚS

a) Misión popular de Jesús
b) Última Cena
c) Pasión y muerte de Jesús
d) Resurrección de Jesús
e) Envío del Espíritu Santo
____________________________________

a) Misión popular de Jesús

        Jesucristo realizó multitud de actividades (50 signos o milagros, retiros de oración…), pero sobre todo dedicó todo su tiempo a una triple tarea:

-anuncio de la Buena Noticia. Jesús anunció por 3 años el evangelio entero, hasta la última tilde de la ley, y exigiendo a los demás respuestas concretas ("tú, sígueme");

-curación de los enfermos. Jesús dedicó casi 1/3 de su tiempo a atender a los pobres, lisiados, ciegos, leprosos, gente necesitada a la que él daba todo su cariño y predilección;

-expulsión de los demonios. Jesús venció al mal con la fuerza del bien, y así, hasta los mismos demonios tenían que reconocer que él era el Hijo de Dios.

b) Última Cena

        En el Antiguo Testamento, Dios ya había establecido una alianza con su pueblo en el monte Sinaí, y la había sellado con sangre de animales. Ahora, en la Última Cena, Jesús establece una nueva alianza con toda la humanidad, nueva y definitiva, y que sería sellada al día siguiente, con su propia sangre derramada en la cruz.

        El Jueves Santo, en la Última Cena, Jesús instituyó la eucaristía y el sacerdocio, haciendo a sus apóstoles partícipes de su triple misión:

-predicar la palabra de Dios,
-perdonar los pecados,
-celebrar los sacramentos.

c) Pasión y muerte de Jesús

        Jesús vino al mundo para redimirnos de nuestros pecados. Redimir es comprar la libertad de una persona pagando un precio por ello.

        Cada uno de nosotros nace con el pecado original, y con la inclinación al pecado. Todos somos pecadores, y nadie puede pagarse el precio adecuado a su salvación. Pero Jesucristo sí que podía, porque era Dios. El precio de nuestro rescate fue la sangre de Cristo ofrecida al Padre en la cruz.

        Jesús padeció y murió tal como estaba profetizado desde siglos antes. En el Calvario, Jesús sufrió muchos y crueles padecimientos en todo su cuerpo, y también en el espíritu, al ver la debilidad de sus amigos y el odio de sus enemigos. Pero así, Jesús salvó al género humano del mal y nos abrió a todos las puertas de la vida eterna.

d) Resurrección de Jesús

        Jesús había predicho claramente que resucitaría al tercer día de su muerte. Esto lo había dicho por 3 veces, en público, y con sus enemigos presentes ("Vosotros los fariseos me mataréis, pero Yo al tercer día, resucitaré").

        Esto lo recordaban los fariseos, y por eso trataron de impedir que sucediera. Fueron a Pilatos, y bajo fuerte suma de dinero, le pidieron:

-que sellara la puerta del sepulcro con una gran piedra y cemento,
-que pusiera un destacamento romano (de 10 soldados) que lo vigilara día y noche,
-que, si lograba resucitar, guardara silencio sobre lo ocurrido.

        Al día siguiente al sábado de la Pascua, algunas mujeres que habían estado junto a la cruz, fueron a embalsamar el cuerpo del Señor. Pero al llegar al sepulcro vieron la piedra de la entrada removida. Estando ellas asustadas, unos ángeles les dijeron que Jesús había resucitado.

        Después de la resurrección, Jesús se apareció durante 40 días a muchas personas, y a los 40 días ascendió al cielo para sentarse a la derecha de Dios.

e) Envío del Espíritu Santo

        Diez días después de la Ascensión, el día en que los judíos celebraban la fiesta de Pentecostés, descendió el Espíritu Santo sobre los apóstoles y María Santísima, tal y como Jesús había prometido.

        El Espíritu Santo es la 3ª persona de la Santísima Trinidad, y es Dios como el Padre y el Hijo. Él fue enviado a la Iglesia naciente para fortalecerla y santificarla, y para dar fuerzas a los apóstoles que iban por todo el mundo anunciando la buena noticia de Jesús.

ed. Mercabá 
Diócesis de Cartagena-Murcia 
Indice general del Catecismo Juvenil Mercabá