VIDA DE JESÚS

a) Geografía de Israel
b) María y José
c) Adolescencia de Jesús
d) Vida pública de Jesús
________________________________

a) Geografía de Israel

b) María y José

        Todas las promesas que Dios había hecho a los antiguos patriarcas, reyes y profetas, iban a cumplirse. Ahora, llegada la plenitud de los tiempos, Dios fijará sus esperanzas en una joven, a la que desde el principio había preservado de todo pecado, para que fuese la madre de su Hijo.

        María era esa mujer, virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David. Así, el Hijo de Dios se encarnó en las purísimas entrañas de la Virgen María. El que de siempre era Dios, sin dejar de serlo, quedó hecho hombre.

        José, por su parte, era un hombre justo, amable con los demás, buen trabajador, que amaba y servía a Dios, y que fue en todo momento modelo de fidelidad para su esposa María. Así se formó la sagrada familia, con José, María y Jesús.

c) Adolescencia de Jesús

        Jesús nació en Belén, hecho trascendental que divide la historia del mundo en dos. Esto sucedió el 753 de la fundación de Roma, cuando Cesar Octavio Augusto era el emperador que mandó hacer el censo imperial, y Cirino gobernador de Siria.

        Después, Jesús fue creciendo en estatura, gracia y sabiduría, esta vez en la ciudad de Nazaret, de donde era su madre María. Allí aprendió el oficio de carpintería, de las manos de José, que ejercía esa profesión.

        Cumplidos los 12 años, sus padres llevaron a Jesús al templo de Jerusalén, para ser interrogado por los doctores de la ley, y donde él se perdió por tres días.

        Así, Jesús vivió ocultamente en Nazaret hasta los 30 años, aprendiendo en profundidad la ley, y enseñándonos a santificar el trabajo y la convivencia familiar.

d) Vida pública de Jesús

        Cumplidos los 30 años, Jesús comienza a darse a conocer como el Hijo de Dios (hijo de María, pero por obra del Espíritu Santo) y como el Salvador del mundo.

        En primer lugar, Jesús va a bautizarse con Juan Bautista, donde se manifiesta como el Mesías tan esperado. Tras recibir el bautismo en el Jordán, Jesús se retira al desierto durante 40 días, para ser tentado por el diablo.

        A continuación, Jesús marcha a la región de Galilea para llamar a sus apóstoles, 12 en concreto, que simbolizarán ya las 12 nuevas tribus de Israel.

        Finalmente, tras tres años de intensas enseñanzas y grandes milagros, que demostraban a las claras su divinidad, Jesús fue condenado por envidia de los fariseos.

ed. Mercabá 
Diócesis de Cartagena-Murcia 
Indice general del Catecismo Juvenil Mercabá