.

CLUB DE AMIGOS DE MERCABÁ
Por la Colaboradora de Mercabá
ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS

Abril 2023

Apartado 210, 30500 MOLINA DE SEGURA, Murcia, España

.

DIOS Y LA MATEMÁTICA

«Cuando suene nuestra última hora, será una alegría indescriptible ver a aquel Dios a quien aquí tan sólo hemos podido vislumbrar»

GAUSS
P
adre del Álgebra

«Rindan estos logaritmos toda alabanza y gloria a Dios, el supremo creador de toda matemática. Sólo a él tributo yo la alabanza y el honor»

NEPER
P
adre de los Logaritmos

«Dios es la razón de todo cuanto existe, de la fe y de Jesucristo, cuyo evangelio ha cambiado enteramente la faz de la tierra, y abierto el cielo»

LEIBNIZ
P
adre del Cálculo Infinitesimal

Como sacerdote jesuita puedo decir que «toda explicación de la matemática se funda en la visión de Dios, a través de las fórmulas por él creadas»

GERDIL
A
utor del Teorema de Gerdil

Como sacerdote jesuita afirmo que «si una figura gira sobre su eje, su volumen será el producto del área por la distancia recorrida por el centro de gravedad»

GULDIN
A
utor del Teorema de Guldin

«Día vendrá en que podremos leer a Dios en la naturaleza, tal cual lo leemos en las Sagradas Escrituras. Te doy gracias por ello, mi Señor y Creador»

KEPLER
P
adre de Leyes del Universo

«De observar el universo a Dios hay un trecho corto, pues todos esos innumerables mundos de las estrellas han sido bendecidos por la mano de Dios»

SECCHI
P
adre de Espectrometría Estelar

«Tanto la certeza matemática como la teológica llevan a la verdad. No he encontrado jamás en la ciencia o en la religión nada que se opongan»

LEMAITRE
P
adre de Teoría del Big Bang

«Al principio y al final nos encontramos siempre con el misterio. Podríamos decir que nos encontramos con el designio de Dios»

GIORGI
Padre de la Elíptica Espacial

«Es preciso defender la revelación de Dios, frente a los librepensadores ateos. E incluso defender también la inmaterialidad del alma»

EULER
P
adre de la Trigonometría

«El margen para hacerlo es demasiado pequeño, pero la demostración matemática de Dios cabe en cualquier tipo de mente humana»

FERMAT
P
adre de Teoría de Números

Como sacerdote jesuita puedo decir que «esta geometría de los indivisibles será el camino para descifrar los más difíciles teoremas, y demostrarlos»

CAVALIERI
P
adre de Geometría Indivisible

«Soy cristiano y creo en la divinidad de Jesucristo. Soy católico sincero, y comparto la fe profunda de la Iglesia y de los más grandes matemáticos»

CAUCHY
A
utor del Teorema de Cauchy

«Creo absolutamente en la inmortalidad del alma, por ser algo sagrado creado por Dios. Así como en la preparación del alma para la vida eterna»

RUFFINI
Autor del Teorema de Ruffini

Como sacerdote jesuita puedo decir que «la luz se difunde directamente, a través de la refracción y reflexión, y de un 4º modo: la difracción»

GRIMALDI
P
adre de Difracción de la Luz

«Quien considere todo lo creado como fruto del azar, y no de una mano creadora de Dios, no puede cometer un error matemático más grave»

BOSKOVIC
P
adre de Teoría de la Materia

«La matemática me ha llevado a una conclusión: que el misterio de la existencia, y de todo lo creado, sólo puedo explicarlo mediante lo sobrenatural»

SANDAGE
P
adre de Expansión del Universo

«Cuando el científico ha escalado la montaña de todos sus razonamientos, y llega a la meta, allí están los teólogos de Dios para darle la bienvenida»

JASTROW
P
adre de Estudios Espaciales

.

«La idea por la cual concibo un Dios soberano, eterno, infinito, inmutable, omnisciente, omnipotente y creador tiene en sí más realidad objetiva que cualquier sustancia finita. Es necesario concluir que Dios existe, y que su realidad tiene en sí la máxima e infinita realidad objetiva. Eso da por superada cualquier duda que pese sobre las verdades matemáticas»

* RENÉ DESCARTES, Padre del Sistema Cartesiano

.

«La existencia del mundo exige un origen único, que no venga de otro origen. Esto se llama fuerza trascendente y sobrenatural, que la naturaleza y la religión enseñan mutuamente»

HEINRICH VOGHT
Catedrático de Matemáticas

«A través de mi labor matemática he llegado a creer en un nivel más profundo de explicación del universo. Si uno quiere llamar Dios a ese nivel, eso es una cuestión de gusto y de definición»

PAUL DAVIES
Catedrático de Matemáticas

«Apoyándonos en leyes matemáticas podemos demostrar que el universo ha sido ideado y hecho por una inteligencia superior y técnica a la vez. Eso es lo que yo llamo, y creo, que es Dios»

ABRAM MORRISON
Catedrático de Matemáticas

.

«El estudio de la teología, como sacerdote jesuita que soy, y no sólo decano de la facultad de Matemáticas de la UCM, fue para mí una ventana que se me abrió sobre espacios inaccesibles, de un inmenso valor clarificador y enriquecedor»

* ALBERTO DOU, Catedrático de Ecuaciones Diferenciales

.

«El matemático creyente encuentra una armonía completa entre la fe y el hecho de que la mente humana pueda captar la racionalidad de la creación, porque cree que ambos son fruto del pensamiento creador de Dios»

ANTONIO MARINO
Catedrático de Matemáticas

«Lo que fascina al matemático es que el mundo no sólo ha sido creado, sino que ha sido creado comprensible. El hecho de que el mundo sea inteligible es un dato a priori, el certificado del Creador»

GIOVANNI PISTONE
Catedrático de Matemáticas

«Cualquier intento de demostrar la existencia o inexistencia de Dios es tiempo perdido. Ni siquiera una ciencia tan precisa como la matemática puede responder esta pregunta. La ecuación racionalidad-ateísmo está pasada de moda»

ANTONIO AMBROSETTI
Catedrático de Matemáticas

.

MATEMÁTICA DE DIOS

Si existe una ciencia
que eleve el alma del hombre
y la remonte a lo alto
de las pequeñeces de la tierra,
ésa es la astronomía.
No se puede contemplar
el orden magnífico del universo
sin mirar ante sí al Creador mismo,
Dios y fuente de toda valía.
¿Quién no querrá vivir en contacto
con este orden más consumado?
¿Quién no se sentirá estimulado
a estas aspiraciones más sublimes?
¿Quién no adorará al Arquitecto
de toda esta maravilla?

Nicolás Copérnico, sacerdote

De Revolutionibus Orbium Coelestium
Sistema Heliocéntrico de Copérnico

.

-¿Hay algún doctor aquí?

-Sí, yo soy doctor en matemáticas.

-Doctor, mi amigo se muere.

-Uno menos.

*  *  *

-Jaimito, rápidamente: ¿Cuántos son dos y dos?

-Cinco.

-¿Cómo puedes ser tan burro?

-Pero usted que quiere, ¿rapidez o precisión?

*  *  *

-Papá, papá, ¿me resuelves este problema de matemáticas?

-No hijo, no estaría bien.

-Bueno, pero lo intentas de todas formas.

-¿Qué tal llevas el examen?

-Pues al límite.

-Ya verás como apruebas.

-Sí, salvo que la profesora me ponga que tienda a 0.

*  *  *

-Hola tangente, soy la curva.

-No me toques.

.

 Act: 01/04/23    @club de amigos        E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

.