.

CLUB DE AMIGOS DE MERCABÁ
Por la Colaboradora de Mercabá
ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS

Diciembre 2020

Apartado 210, 30500 MOLINA DE SEGURA, Murcia, España

.

Europa quedaba lejana, lejanísima, cuando inicié la lucha contra el comunismo. Ha sido un viaje muy largo, pero la meta a la que ha llegado Polonia y los demás países del antiguo bloque soviético la tenía bien clara ya entonces: una Europa unida, una única y gran familia de la que nos habrían separado a la fuerza, pero sin conseguir eliminar el sentido de nuestra común pertenencia. Era mi sueño, el sueño de toda mi vida, que hoy por fin se realiza. A esto queríamos llegar cuando, en Danzig, mis compañeros y yo iniciamos nuestra lucha. Ahora son muchos los que presumen de ser los artífices de este proceso histórico, y se presentan a la cabeza de la Unión Europea como los paladines de la reunificación. Pero debemos mirar más profundamente para descubrir quién es de verdad el padre de la nueva Europa.

En los años ochenta casi todo el mundo se daba cuenta de que el comunismo soviético estaba en las últimas. Lo decían los políticos occidentales, y lo admitían los mismos comunistas: pero nadie sabía qué hacer, qué dirección tomar. Tenían miedo.

Entonces llegó nuestro papa, el papa polaco, y todo cambió.

Cada vez que organizábamos una huelga en los astilleros, nos juntábamos unas diez personas; de improviso, en 1980, convocados por el Papa, fueron 16 millones. Yo hacía siempre las mismas cosas, el mismo discurso, pero la gente había cambiado.

El grito ¡No tengáis miedo! de Juan Pablo II había abierto brecha en los corazones y en las mentes.

Lo que celebramos hoy es mérito al 50% del papa, el 30% de Solidaridad, y el resto, de Reagan, Kohl y un poco de Gorbachov.

El ingreso en la Unión Europea es una gran ocasión histórica, una oportunidad para el futuro. Pero, para ser sincero, no estoy del todo satisfecho de cómo se presenta hoy. Occidente no nos ha mostrado un bello rostro... Nosotros no combatimos el comunismo para sustituirlo con otro tipo de materialismo, privado de referentes morales. Es un escándalo que en la Carta fundamental de la Unión no haya lugar para Dios y para las raíces cristianas de nuestro continente. Me pregunto: ¿en qué valores, en qué raíz pretende afianzarse Europa?

Es inquietante que la Unión Europea no sepa hablar con una sola voz, sobre todo cuando se encuentra en juego el destino del mundo. Frente a la guerra de Irak, los líderes europeos deberían reunirse hasta alcanzar una posición común. Sólo así América nos habría tomado en serio.

La nueva Europa debe redescubrir su antigua sabiduría, si quiere ser una institución fuerte y respetada por todos. De otro modo, será sólo un gran mercado, un espacio de libertad sin contenidos que no sean los económicos. Sabedlo, queridos amigos: quien ha luchado por una Europa unida no puede contentarse con esto.

*  LECH WALESA,
ABC, Αlfa y Omega, 20-V-2004

LECH WALESA

Líder del Sindicato ‘Solidaridad’

Presidente de Polonia

Quizás el comunismo se habría derrumbado antes o después; quizás algún día habríamos llegado de algún modo a una Europa unida. Pero sin el Papa Wojtyla nos habría llevado mucho más tiempo, y quizá con violencia y tragedia.

.

«La paz de España requiere la definitiva solución del problema religioso. Dios no ha muerto. La vida del espíritu surgirá mañana potente, pese a la secularización actual de numerosas masas. El ateísmo ha sido siempre un paréntesis entre dos maneras de concebir la divinidad por este pobre y orgulloso ser que es el hombre. Incluso muchos pensadores que viven al margen de toda confesión religiosa buscan hoy, y no en vano, las raíces del alma humana»

* CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ, historiador

.

«No hay más que dos clases de personas que merezcan el nombre de razonables: los que sirven a Dios con todo su corazón porque le conocen, y los que le buscan con todo su corazón porque no le conocen»

BLAISE PASCAL
físico francés

«Mis trabajos me condujeron a Dios»

ANTOINE BECQUEREL
Premio Nobel de Física

«Dios es proveedor de todas las cosas, y no nada nos ha de faltar a los que andamos tan en su servicio como andamos. Pues no falta a los mosquitos del aire, ni a los gusanos de la tierra, ni a los renacuajos del agua»

MIGUEL DE CERVANTES
escritor español

.

«Cuando contemplo la Cruz resplandeciente en la que murió el Príncipe de la Gloria, mis ganancias me parecen pérdidas, y siento desprecio por todo mi orgullo»

MARGARET THATCHER
Presidenta de Inglaterra

«La oración personal con Dios forma parte esencial de mi preparación atlética»

CARL LEWIS
atleta norteamericano

«Después de cada carrera rezo para agradecer a Dios que todo haya salido bien. Eso es muy importante para mí»

MICHAEL SCHUMACHER
automovilista alemán

.

TENGO SED

Dice que tiene sed siendo bebida,
A voz de amor y de misterios llena;
Ayer bebida se ofreció en la Cena,
Hoy tiene sed de muerte quien es Vida.

La mano, a su dolor descomedida,
No sólo esponja con vinagre ordena;
Antes con hiel la esponja le envenena,
En caña ya en el centro escarnecida.

La paloma sin hiel que le acompaña,
A su Hijo en la boca vio con ella,
Y sangre y llanto al uno y otro baña.

Perla que llora en una y otra estrella
Le ofrece en recompensa de la caña,
Cuando gustó la hiel que bebió en ella.

Francisco de Quevedo, poeta

La Gloria de Cambiaso
Pintura al fresco. Monasterio del Escorial

.

Un señor advierte a su hijo:

-Mira, va a venir a comer un amigo que tiene la nariz muy chata. ¡No quiero oírte hacer ningún comentario!

Ya puestos a la mesa, preguntó el niño:

-Oye, papá, ¿qué decías de la nariz de este señor, si no la tiene?

-¡No quiero verte más tocar el tambor!

-Está bien, papá, lo tocaré mientras duermes.

&  &  &

-Tiene usted insuficiencia coronaria.

-¿Y eso qué es, doctor?

-Cien euros.

A Luisito no le gustaba que su mamá le bañase, y un día que iban de paseo y se encontraron con una amiga de ésta, se admiró la señora:

-¡Hombre, Luisito, cuánto has crecido!

-No me extraña: mi mamá no hace más que regarme.

.

 Act: 01/12/20    @club de amigos        E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

.