.

CLUB DE AMIGOS DE MERCABÁ
Por la Colaboradora de Mercabá
ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANO
S

Enero 2022

Apartado 210, 30500 MOLINA DE SEGURA, Murcia, España

.

.

GUSTAV MAHLER, EL JUDÍO CONVERSO

          El compositor Mahler tuvo fama de excéntrico, colérico, autoritario e inflexible. Hasta que se convirtió al catolicismo, y fue cambiando radicalmente su vida interior. Unos años después, conoció a la que sería su esposa: Alma.

          Alma era hija de artistas librepensadores, alejados de cualquier tipo de religiosidad. Y cuando Mahler, ya espiritualizado, le propuso matrimonio, ella (20 años menor) reaccionó negativamente, sugiriéndole una unión libre, sin ningún vínculo sagrado.

          El compositor no abandonó la idea de una ceremonia religiosa y católica, hasta que logró convencerla. Como él mismo decía: "Me encontraba en la curiosa situación de un judío que defendía a Cristo, ante una cristiana".

          Tras la muerte de su esposo, Alma reconoció el mérito de su marido: "Siempre tendré presente su lucha por los valores eternos, su autenticidad hasta la muerte, su ejemplo de santidad".

          En su 3ª Sinfonía, Mahler agregó estas palabras sobre la partitura: "Padre Dios, mira mis heridas, y ¡no dejes que ninguna criatura se pierda!". Siguiendo las reflexiones de Mahler sobre esta obra, la parte final (llamada Lo que me cuenta Dios) viene a decir que "el ser que existe en el amor y para el amor, que no puede dejar de ser básicamente sino amor".

          Poco antes, en su 2ª Sinfonía (bautizada como Resurrección), Mahler ya había dado muestras de su fe en la resurrección de los muertos y en la vida eterna: "El misericordioso Dios me dará una lucecita, iluminará mi camino hasta la bienaventurada vida eterna".

          Y posteriormente, en el 5º movimiento, canta Mahler: "Con alas que he conquistado, con un ardiente anhelo de amor, volaré hacia la luz que ninguna mirada ha penetrado. Con alas que he conquistado volaré hacia la luz. Moriré para vivir. ¡Resucitarás, sí, resucitarás, corazón mío, en un instante. Lo que has soportado te llevará hasta Dios".

          Pero es en su 8ª Sinfonía, conocida como la Sinfonía de los Mil (pues requiere casi 1000 intérpretes, entre solistas vocales, coristas e instrumentistas), donde Mahler descargó enteramente sus más queridos afanes y propósitos espirituales. Y apoyándose en el Veni, Creator Spiritus, vino a describir la noche oscura alcanzó al músico: "A medianoche, oh Señor, he puesto mis fuerzas en tus manos. Sobre la muerte y la vida, tú eres el centinela, a medianoche".

.

«Demostraciones arrolladoras de la inteligencia, y una intención benévola alrededor nuestro, nos muestran toda la naturaleza a través de la obra de una voluntad libre, y nos enseñan que todos los seres vivos dependen de un Dios Creador, soberano y eterno»

* LORD KELVIN, fundador de la Teoría eléctrica del Calor

.

«La fe en Dios es la sustancia de las cosas que se esperan, y el argumento de las que no aparecen a nuestra mente»

DANTE ALIGHIERI
escritor italiano

«Amigos míos, Dios me es necesario. Porque él es el único ser que puede amar eternamente»

FEDOR DOSTOIEWSKI
escritor ruso

«Hay un solo Dios, rey y Padre de todas las cosas. Y si entre todas las generaciones ha habido 2 ó 3 sin Dios, se les puede llamar raza miserable, irracional, estéril y muerta»

MÁXIMO DE TIRO
escritor griego

.

«No puede negociarse con Dios. Sino que hay que entregarse a él sin condiciones»

GEORGES BERNANOS
escritor francés

«Nuestra religión no es filosofía, ni una ideología. Es un encuentro de amor. Porque él, Jesucristo, nos ha amado primero»

ALEXANDRA BORGHESE
princesa romana

«Me considero una persona creyente. Y, desde luego, creo en el perdón. Para mí, creer en Dios es intentar ayudar a los demás, con las manos y el espíritu»

AMEDEO CARBONI
futbolista italiano

.

VIRGEN MARÍA

En mil dulces imágenes te veo,
María, en tu expresión de tierna calma,
pero ninguna acierta a reflejarte
como te ven los ojos de mi alma.

Yo sólo sé que el ruido de este mundo
como un sueño de antaño desvaneces,
y que un cielo inefablemente dulce
a mis amargas lágrimas ofreces.

Frederick Hardenberg, Novalis

Nuestra Señora de los Novios
Monasterio de Solesmes, Francia

.

-Oye, Pepe, ¿qué haces con ese pingüino? Debes llevarlo a un zoológico.

-Buena idea, Paco, porque no sabía qué hacer con él.

Al día siguiente:

-Pero bueno, Pepe, ¿no me dijiste que

lo llevarías al zoológico?

-¡Claro, hombre! Ya lo he llevado, y nos divertimos tanto los dos, que hoy nos vamos al circo.

*  *  *

-Javi, yo me quedo con el nene.

-¿Y eso por qué?

-Porque es mío, no tuyo.

-¡Y tú qué sabrás!, contesta Javi.

-¿Cómo que no? Yo lo parí.

-Pero tú me dijiste que lo cambiara, cuando se hizo caca en Maternidad.

.

 Act: 01/01/22    @club de amigos        E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

.