CLUB DE AMIGOS DE MERCABÁ

Por la Colaboradora de Mercabá

ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS

Septiembre 2019

Apartado 210, 30500 MOLINA DE SEGURA, Murcia, España

.

Europa quedaba lejana, lejanísima, cuando inicié la lucha contra el comunismo. Ha sido un viaje muy largo, pero la meta a la que ha llegado Polonia y los demás países del antiguo bloque soviético la tenía bien clara ya entonces: una Europa unida, una única y gran familia de la que nos habrían separado a la fuerza, pero sin conseguir eliminar el sentido de nuestra común pertenencia. Era mi sueño, el sueño de toda mi vida, que hoy por fin se realiza. A esto queríamos llegar cuando, en Danzig, mis compañeros y yo iniciamos nuestra lucha. Ahora son muchos los que presumen de ser los artífices de este proceso histórico, y se presentan a la cabeza de la Unión Europea como los paladines de la reunificación. Pero debemos mirar más profundamente para descubrir quién es de verdad el padre de la nueva Europa.

En los años ochenta casi todo el mundo se daba cuenta de que el comunismo soviético estaba en las últimas. Lo decían los políticos occidentales, y lo admitían los mismos comunistas: pero nadie sabía qué hacer, qué dirección tomar. Tenían miedo.

Entonces llegó nuestro papa, el papa polaco, y todo cambió.

Cada vez que organizábamos una huelga en los astilleros, nos juntábamos unas diez personas; de improviso, en 1980, convoca-dos por el Papa, fueron 16 millones. Yo hacía siempre las mismas cosas, el mismo discurso, pero la gente había cambiado.

El grito ¡No tengáis miedo! de Juan Pablo II había abierto brecha en los corazones y en las mentes.

Lo que celebramos hoy es mérito al 50% del papa, el 30% de Solidaridad, y el resto, de Reagan, Kohl y un poco de Gorbachov.

El ingreso en la Unión Europea es una gran ocasión histórica, una oportunidad para el futuro. Pero, para ser sincero, no estoy del todo satisfecho de cómo se presenta hoy. Occidente no nos ha mostrado un bello rostro... Nosotros no combatimos el comunismo para sustituirlo con otro tipo de materialismo, privado de referentes morales. Es un escándalo que en la Carta fundamental de la Unión no haya lugar para Dios y para las raíces cristianas de nuestro continente. Me pregunto: ¿en qué valores, en qué raíz pretende afianzarse Europa?

Es inquietante que la Unión Europea no sepa hablar con una sola voz, sobre todo cuando se encuentra en juego el destino del mundo. Frente a la guerra de Irak, los líderes europeos deberían reunirse hasta alcanzar una posición común. Sólo así América nos habría tomado en serio.

La nueva Europa debe redes-cubrir su antigua sabiduría, si quiere ser una institución fuerte y respetada por todos. De otro modo, será sólo un gran mercado, un espacio de libertad sin contenidos que no sean los económicos. Sabedlo, queridos amigos: quien ha luchado por una Europa unida no puede contentarse con esto.

* LECH WALESA,
ABC (Αlfa y Omega), 20-5-2004

LECH WALESA

Líder del Sindicato ‘Solidaridad’

Presidente de Polonia

Quizás el comunismo se habría derrumbado antes o después; quizás algún día habríamos llegado de algún modo a una Europa unida. Pero sin el Papa Wojtyla nos habría llevado mucho más tiempo, y quizá con violencia y tragedia.

.

«No hay más que dos clases de personas que merezcan el nombre de razonables: los que sirven a Dios con todo su corazón porque le conocen, y los que le buscan con todo su corazón porque no le conocen».

BLAISE PASCAL, físico

«Mis trabajos me condujeron a Dios».

ANTOINE H. BECQUEREL,
Premio Nobel de Física en 1903

«Dios, que es proveedor de todas las cosas, no nos ha de faltar, y más andando tan en su servicio como andamos, pues no falta a los mosquitos del aire, ni a los gusanos de la tierra, ni a los renacuajos del agua».

MIGUEL DE CERVANTES,
escritor del siglo de Oro

«Cuando contemplo la Cruz resplandeciente en la que murió el Príncipe de la Gloria, mis ganancias me parecen pérdidas, y siento desprecio por todo mi orgullo».

MARGARET THATCHER,
Presidente de Gobierno, Inglaterra

«La oración personal con Dios forma parte esencial de mi preparación atlética».

CARL LEWIS,
«Mejor Atleta del Milenio»

«Después de cada carrera rezo para agradecer a Dios que todo haya salido bien. Eso es muy importante».

MICHAEL SCHUMACHER,
campeón
mundial de Fórmula 1

.

«Tengo sed»
Dice que tiene sed siendo bebida,
A voz de amor y de misterios llena;
Ayer bebida se ofreció en la Cena,
Hoy tiene sed de muerte quien es Vida.
La mano, a su dolor descomedida,
No sólo esponja con vinagre ordena;
Antes con hiel la esponja le envenena,
En caña ya en el centro escarnecida.
La paloma sin hiel que le acompaña,
A su Hijo en la boca vio con ella,
Y sangre y llanto al uno y otro baña.
Perla que llora en una y otra estrella
Le ofrece en recompensa de la caña,
Cuando gustó la hiel que bebió en ella.

Francisco de Quevedo, poeta

Señor, transfigúrame.
Traspáseme tu rayo rosa y blanco.
Quiero ser tu vidriera,
Tu alta vidriera azul, morada, amarilla
En tu más alta catedral.

Gerardo Diego, poeta


Luca Cambiaso: La Gloria
Pintura al fresco. Monasterio del Escorial

.

«La paz de España requiere la definitiva solución del problema religioso. Dios no ha muerto. La vida del espíritu surgirá mañana potente, pese a la secularización actual de numerosas masas. El ateísmo ha sido siempre un paréntesis entre dos maneras de concebir la divinidad por este pobre y orgulloso ser que es el hombre. Incluso muchos pensadores que viven al margen de toda confesión religiosa buscan hoy, y no en vano, las raíces del alma humana».

CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ, historiador

.

He sido educada en la religión cristiana, he ido a un colegio de monjas, me he confirmado, rezaba con mis padres de niña por la noche, asistía a reuniones de una comunidad con mis padres. No sé cuándo ni por qué, todo eso lo fui perdiendo a lo largo de mi adolescencia junto con la fe, dejé de ir a misa... Pues bien, ahora he vuelto a recordar la fe que últimamente estaba escondida en mí.

* Rosana, Fenazar

* * * *

Puse vuestra carta en la puerta de la Iglesia, y te aseguro que he pedido por el éxito de vuestros trabajos, que sin duda son los de Dios.

* Pilar, Cartagena

* * * *

Para mí ha sido una experiencia única muy positiva, me ha enseñado a valorar más a mi pareja, a fomentar y dialogar más sobre estos temas. He comprendido que Dios está siempre en lo bueno y en lo malo.

* Eva, USA

* * * *

Gracias a vosotros he aprendido algo más de Jesucristo y de su amor, a sentir las cosas con el corazón, y a tener esperanza en las cosas y haber pasado un fin de semana bueno.

* José María, B. Aires

Con las oraciones de todos nosotros y con el deseo de un gran éxito en todas vuestras tareas y actividades. Os recordamos y deseamos lo mejor para todos vosotros, que dais alegría y vida al mundo.

* Sara, Murcia

* * * *

Por todos los intereses del Señor, pido de todo corazón que Él los bendiga y den frutos abundantes de paz, alegría y amor.

* Teresa, León

* * * *

Yo pensaba que esto realmente no me iba a servir de mucho. Pero ¡qué grave error! No sólo me valió, sino que me hizo vivir experiencias y valores que teníamos muy olvidados o que nunca habíamos pensado en ellos.

He aprendido a amar mucho más a Dios, para ponerlo como centro de mi vida, pedirle a diario ayuda constante, reafirmar mi fe, sentirme mucho más identificado con mi pareja y con mis seres queridos. Y para perder, si no en su totalidad, gran parte del materialismo y egoísmo en el que nos vemos inmersos en nuestra vida cotidiana, para así sentirme más cerca de Dios a través de nuestro prójimo.

* Miguel, Los Rectores

Pido al Niño-Dios os bendiga y haga sus testigos en el mundo materializado en que vivimos. Sed fuertes e llenos de santa audacia para iluminar a todos los demás jóvenes con la Luz de Cristo que os envuelve.

* Irma Ana Maria, Portugal

* * * *

Queridísimo grupo de colaboradores. ¡Que el Señor os bendiga, os ayude en todas sus necesidades! Gracias a ustedes muchos hermanos nuestros recuperan la salud, y muchos niños pueden jugar con los juguetes que ustedes mandan. Gracias. Con un fuerte abrazo y mis oraciones.

* Juliana Pérez, Medellín

* * * *

Yo había olvidado o dejado aparcado todo lo que engloba la fe y los sacramentos. La semilla que dejé que se fuera apagando hace 7 años por causas personales, sé que a través de vosotros ha comenzado de nuevo a brotar. Me siento feliz teniendo de nuevo a Jesús más en mi vida. De hecho creo que aunque no quería reconocerlo, siempre a lo largo de estos 7 años lo he echado de menos. La fe comienza de nuevo a brotar en mí. Os doy las gracias por hacer este tipo de evangelización. Ha sido un regalo fabuloso para tener presente el resto de mi vida.

* Mara, Madrid

.

Un señor advierte a su hijo:

-Mira, va a venir a comer un amigo que tiene la nariz muy chata. ¡No quiero oírte hacer ningún comentario!

Ya puestos a la mesa, preguntó el niño:

-Oye, papá, ¿qué decías de la nariz de este señor, si no la tiene?

-¡No quiero verte más tocar el tambor!

-Está bien, papá, lo tocaré mientras duermes.

*  *  *  *

-Tiene usted insuficiencia coronaria.

-¿Y eso qué es, doctor?

-Cien euros.

A Luisito no le gustaba que su mamá le bañase, y un día que iban de paseo y se encontraron con una amiga de ésta, se admiró la señora:

-¡Hombre, Luisito, cuánto has crecido!

-No me extraña: mi mamá no hace más que regarme.

.

 Act: 01/09/19    @club de amigos        E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A