.

CLUB DE AMIGOS DE MERCABÁ
Por la Colaboradora de Mercabá
ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS

Septiembre 2021

Apartado 210, 30500 MOLINA DE SEGURA, Murcia, España

.

GREGOR MENDEL

sacerdote católico

Padre de la Genética Moderna
e inventor de las Leyes de Mendel

Heinzendorf 1822 · Brno 1884

.

Fue el inventor y formulador de las Leyes Fundamentales de la Genética, dedicando a ello muchos años de investigación. Sólo para el caso del guisante estudió unas 300.000 muestras, lo que le permitió obtener...

una exactitud a la que otros científicos no pudieron llegar por sus estudios menos rigurosos.

Dado lo novedoso de su hallazgo, en su época no fue apreciada su labor, y se tardó 35 años en reconocer la nueva ciencia: la Genética.

Curiosamente, Mendel murió como una figura de reconocido prestigio en un campo completamente diferente (el de la meteorología), donde publicó varios trabajos que apuntaban a la posibilidad de predecir el tiempo de forma estadística.

Pero lo que poca gente sabe es que Mendel fue sacerdote y fraile agustino, que asistía matinalmente a sus oraciones monásticas y a sus quehaceres de la comunidad agustina.

Llegó a ser abad del monasterio de Brno, y a su funeral acudieron bastantes personalidades. Pero también acudieron muchos pobres de los alrededores, con quienes Mendel siempre se había portado de forma muy amable.

GEORGES LEMAITRE

sacerdote católico

Padre de la Astronomía Actual
y creador de la Teoría del Big Bang

Charleroi 1894 · Lovaina 1966

.

Fue el creador de la Teoría General del Big Bang, basada en la expansión del universo a partir de un punto, en contra de la idea establecida en su época de que el universo era estático. Así mismo, demostró científicamente...

que el universo se expande de forma organizada, y tuvo su origen en un momento dado.

Lemaitre fue también un maestro del cálculo matemático, y sus aportaciones sirvieron para avanzar en el conocimiento de los Rayos Cósmicos y la concentración de materia en galaxias y nebulosas.

La comunidad científica tuvo que rendirse a la evidencia de los descubrimientos, aunque al principio fuese reticente a la hora de reconocer lo fundamental: un origen del universo, de forma creacional.

Fue Albert Einstein, en un encuentro particular con Lemaitre, quien dijo que sus cálculos matemáticos eran perfectos.

Ambos se hicieron grandes amigos, y Einstein reconoció la gran labor de su colega. Lemaitre, por su lado, colaboró en proteger a Einstein del nazismo.

Pero lo que poca gente sabe es que Lemaitre fue sacerdote y hombre de intensa oración, que ofrecía a Dios la misa de cada día.

El padre Lemaitre fue muchos años profesor de matemáticas en la Universidad de Lovaina. Pero también se preocupó con mucho cariño por la comunidad china establecida en Bélgica, a la que trató siempre de acercar a Dios.

.

«Zafio es sinónimo de tosco o burdo, y zafiedad responde al modo habitual de comportarse el hombre zafio. Y eso es lo que pasa en los actuales centros de enseñanza, causantes de la degradación del comportamiento social ciudadano. Deberíamos volver los ojos de nuevo al Amor, donde radica la calidad de la vida humana. Belleza, amistad, familia y trabajo. Esos son los constituyentes que deberíamos ofrecer a nuestros jóvenes, víctimas de la zafiedad»

* SALVADOR HDEZ. CONESA, Académico de Medicina

.

«Sabemos que cada vez que se experimenta a Dios, es una experiencia exactamente tan real como una impresión sensorial directa, tan real como la propia personalidad»

ERWIN SCHROEDINGER
Pemio Nobel de Física

«La religión y la ciencia, entonces, en mi análisis, son las dos grandes fuerzas hermanas que han empujado, y siguen empujando, a la humanidad hacia adelante y hacia arriba»

ROBERT MILLIKAN
Premio Nobel de Física

«Dios tendrá piedad de ti algún día. No te pares si tu esfuerzo no da fruto: sigue haciendo tu trabajo y Dios realmente bendecirá tu esfuerzo»

ABDUS SALAM
Premio Nobel de Física

.

«Aquel a quien la mística le resulta extraña, o ya no soporta el asombro, está prácticamente muerto. La presencia de un Poder Racional Superior, que se revela en el universo incomprensible, forma mi idea personal de Dios»

CHRISTIAN ANFINSEN
Premio Nobel de Química

«Oh Poder, por quien vivimos: Creador, Juez y Amigo, perdónanos y no nos falles al final. ¡Pero concédenos bien ver todas nuestras formas lamentables. ¡No a nosotros, Señor, la alabanza!»

RUDYARD KIPLING
Premio Nobel de Literatura

«La mayor paz es la paz que obtenemos de nuestra fe en Dios y de nuestra relación con el Creador. Las crisis pueden asediarnos, las batallas pueden desatarnos, pero si tenemos fe disfrutaremos de la paz»

FREDERIK DE KLERK
Premio Nobel de la Paz
Presidente de Sudáfrica

.

LA VIDA

Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y, con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso,
con sólo Dios se compasa
y a solas su vida pasa,
ni envidiado y envidioso
.

Diego de León, poeta

* * *

LA MUERTE

Y cuando venga la hora temerosa
en que estos ojos de hombre se me cierren,
ábreme tú, Señor, otros más grandes
para poder mirar tu rostro inmenso.
¡Nacimiento mayor sea mi muerte!

Joan Maragall, poeta

Inmaculada Concepción de Rubens
Museo Prado de Madrid

.

A Luisito no le gustaba que su mamá le bañase.

Un día iban los dos de paseo, y se encontraron con una amiga de ésta, que dijo admirada:

-Hombre, Luisito, ¡cuánto has crecido!

-No me extraña: mi madre no hace más que regarme.

-Dime, Pepito, ¿por qué Jesucristo, cuando resucitó, se presentó primero a las mujeres?

-Para que la noticia corriese a la velocidad del rayo.

.

 Act: 01/09/21    @club de amigos        E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

.